Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. PRADA PIDE A LA JUEZ QUE INTERROGUE A OCHO PRESUNTOS ESPÍAS DE AGUIRRE

2. NOMBRES PROPIOS DEL ESPIONAJE POLÍTICO EN MADRID

3. RAJOY: "ALGUIEN TE PUEDE TIRAR UNA PIEDRA, PERO SI TE APARTAS HÁBILMENTE..."

4. LA PRESIDENTA LLAMÓ AL EX CONSEJERO

5. EL PP MANTIENE EN EL CARGO A IMPUTADOS MADRILEÑOS EN LA GÜRTEL

6. LOS IMPUTADOS DEL GÜRTEL QUE MANTIENEN SU CARGO

7. UNA EX DIRECTIVA DE CORREA REITERA EL PAGO A CARGOS DEL PP

8. AGUIRRE BAJA EL SUELDO A SU GOBIERNO PARA "DAR EJEMPLO" DE AUSTERIDAD

9. LA REBAJA FISCAL DEL PP SÓLO AHORRA CUATRO EUROS AL AÑO A CADA MADRILEÑO

10. GALLARDÓN RECUERDA A AGUIRRE QUE ÉL YA SE BAJÓ EL SUELDO EL 12%

11. EL PARO NO SE VA DE VACACIONES

12. GALLARDÓN: 'NO QUIERO TROPEZAR DOS VECES EN LA MISMA PIEDRA'

13. LA MADEJA DEL CASO GUATEQUE SE VUELVE A ENMARAÑAR

14. AYUNTAMIENTO ESTIMA QUE EL 60% DE LAS LICENCIAS SE DARÁ EN 15 DÍAS

15. LOS 'POPULARES' APRUEBAN SOLOS LA NORMA DE LICENCIAS

16. EL PP RECHAZA EN EL PLENO APOYAR EL DÍA DEL ORGULLO GAY

17 .MEDIO MILLÓN PARA LA PIQUETA

18. DOS AGUIRRISTAS SE FUERON A TOMAR CAFÉ MIENTRAS SUS COMPAÑEROS VOTABAN NO AL DICTADOR

19. 300 AGENTES DE TRÁFICO CORTAN LA CIRCULACIÓN EN CIBELES


1. PRADA PIDE A LA JUEZ QUE INTERROGUE A OCHO PRESUNTOS ESPÍAS DE AGUIRRE

El diputado regional del PP y ex consejero de Justicia, Alfredo Prada, ha pedido al Juzgado de Instrucción número 5 que llame a declarar en calidad de "imputados" por su supuesto espionaje al funcionario José Manuel Pinto y a siete empleados eventuales de confianza de la Consejería de Presidencia e Interior, que dirigía -y dirige- Francisco Granados.

Pinto y José Palomo, otro de los informadores, eran los hombres de confianza de Sergio Gamón, director del área de Seguridad durante los seguimientos; de los otros seis presuntos espías, tres eran guardias civiles ligados a Francisco Granados, y tres policías vinculados a Gamón.

Prada ha reclamado también al juzgado -que tramita las diligencias previas relativas a la denuncia- que realice una prueba pericial caligráfica a dichos imputados para comparar su escritura con la de los documentos originales sobre los supuestos seguimientos que obran en la causa.

El diputado regional del PP y ex consejero de Interior, Alfredo Prada, ha enviado un escrito al juez de Instrucción número 5 de Madrid, que investiga el caso de supuesto espionaje en la Comunidad de Madrid, que cite a declarar a ocho empleados de confianza de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y les practique una prueba de caligrafía para conocer si fueron los autores de los informes de seguimiento.

Entre los empleados que Prada quiere que declaren se encuentran José Manuel Pinto y José Palomo, hombres de confianza de Sergio Gamón, que era director del área de seguridad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, dirigida por el secretario regional del PP, Francisco Granados. El documento lo ha sacado a la luz el grupo socialista, que ejerce la acusación popular en el caso. La portavoz socialista, Maru Menéndez, ha recordado que el grupo popular cerró en falso la comisión de los espías. "Esperamos que los juzgados reabran lo que Esperanza Aguirre negó a todos los madrileños".

Los otros seis trabajadores de la Consejería, adscritos también al área de Seguridad, cuya imputación requiere Prada son José Oreja Sánchez, Antonio Coronado Martínez, José Luis Caro Vinagre, Belén Esparteros Rodríguez, José Manuel Rodríguez González y Roberto Casielles Casielles. Todos son asesores y técnicos de la consejería.

Prada ha reclamado también al juzgado -que tramita las diligencias previas relativas a la denuncia- que realice una prueba pericial caligráfica a dichos imputados para comparar su escritura con la de los documentos originales sobre los supuestos seguimientos que obran en la causa.

A principios de marzo, encargó dos informes periciales que confirmaron que los seguimientos en Madrid a cargos políticos del PP contrarios a la línea marcada por Esperanza Aguirre -el vicealcalde de la ciudad, Manuel Cobo, y el propio Alfredo Prada- se hicieron desde la Consejería de Interior del Gobierno de la Comunidad de Madrid por personal de la Dirección General de Seguridad.

Prada, concretamente, fue apartado de la Consejería de Justicia en septiembre de 2008, tras respaldar en el cargo al presidente del PP, Mariano Rajoy, en su lucha por el poder del partido con Aguirre durante el verano pasado.

El ex consejero, que el pasado 17 de junio había solicitado que fueran llamados a declarar también como imputados Marcos Peña (ex inspector jefe de policía y asesor de Protección Ciudadana de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior) y Pedro Agudo, asegura ahora que fue un "error" incluir esos dos nombres y pide al juzgado que no les cite.

Prada, que sigue siendo diputado de la Cámara madrileña, denunció que había sido objeto de espionaje dentro de la Comunidad de Madrid, pero se ausentó del pleno en el que la mayoría del PP aprobó el dictamen de la comisión de investigación, en el que se negaba que hubiera existido tal espionaje.

(www.elpais.com, 01/07/09)

2. NOMBRES PROPIOS DEL ESPIONAJE POLÍTICO EN MADRID

- Noviembre de 2003-junio de 2007. Alfredo Prada es vicepresidente y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid. En su mandato la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ficha a Sergio Gamón como director general de Seguridad Ciudadana. En la consejería ya estaban José Manuel Pinto y José Palomo.

- Junio de 2007. Francisco Granados, secretario general del PP madrileño y consejero de Presidencia, asume las competencias de Interior. Prada se queda sólo con Justicia. Gamón ficha a los policías Belén Esparteros, José Manuel Rodríguez y Roberto Casielles. [Los tres, junto a Pinto y Palomo, están en la lista que Prada ha remitido al juez para que les tome declaración].

- Septiembre de 2007. Granados ficha como asesores de seguridad a los guardias civiles de Valdemoro (de donde fue alcalde) José Oreja, Antonio Coronado y José Luis Caro. [Prada también pide que se impute a los tres].

- Abril y mayo de 2008. Prada y Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, son objeto de seguimientos que quedan plasmados en partes.

- Junio de 2008. Granados ficha a Marcos Peña como jefe del departamento de asesores de seguridad. Peña asegura en enero de 2009 que hace informes para Granados sobre tramas de corrupción, que afectan a municipios gobernados por alcaldes socialistas, y sobre diversos escándalos.

- Junio de 2008. Rajoy es reelegido presidente del PP. Prada le apoya. Aguirre le destituye como consejero de Justicia. En septiembre, Rajoy le da un cargo en la dirección del PP.

- Junio de 2008. Sergio Gamón, director general de Seguridad Ciudadana, registra una sede de la Consejería de Justicia y requisa un ordenador donde había supuestamente informes confidenciales.

- Julio de 2008. Granados destituye a Gamón como director general de Seguridad Ciudadana.

- Agosto de 2008. Espionaje a Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, en un viaje oficial a Cartagena de Indias (Colombia).

(www.elpais.com, 02/07/09)

3. RAJOY: "ALGUIEN TE PUEDE TIRAR UNA PIEDRA, PERO SI TE APARTAS HÁBILMENTE..."

Mariano Rajoy sigue sin hablar del caso Correa y el futuro del tesorero del PP, Luis Bárcenas. , en Cuenca recurrió a una metáfora que resume su filosofía y actuación política: "Sólo nos debe preocupar seguir haciendo lo que hemos hecho este año. Tenemos un objetivo, un horizonte, hemos fijado un camino. Te puedes encontrar una curva, puedes descarrilar, pero vuelves a meterte en el camino. Alguien te puede tirar una piedra, pero si te apartas hábilmente... Si seguimos en esta línea, vamos a celebrar muchas cosas en los próximos años, aquí y en toda España".

Manuel Fraga, presidente fundador del PP, fue más práctico: "El señor Rajoy quiere agotar la presunción de inocencia [de Bárcenas]. En cuanto haya otro síntoma, actuará".

Y el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, abogó en TVE por "intentar ser justos con un compañero" aún a sabiendas del "coste político" que puede conllevar. Después de lamentar que Bárcenas todavía no ha tenido ocasión de explicarse ante un tribunal, sentenció: "El partido debe hacer lo que está haciendo con el señor Bárcenas".

(www.elpais.com, 02/07/09)

4. LA PRESIDENTA LLAMÓ AL EX CONSEJERO

El PP de Madrid se topó inesperadamente con la petición al juez del ex consejero Alfredo Prada, hecha pública por el Grupo Socialista en la Asamblea, que ejerce la acusación popular en el caso de los espías de la Comunidad de Madrid. Por eso, la presidenta, Esperanza Aguirre, paró a Prada en los pasillos del hemiciclo y se lo llevó a su despacho durante una media hora.

A la salida, el ex consejero, que sigue como diputado regional, no quiso precisar de qué habían hablado: "Mis conversaciones en privado con la presidenta, lógicamente se quedan en privado". Pero sí arremetió contra los socialistas por la "instrumentalización política" del caso, que él considera que "no entra en la órbita de la política, sino de lo personal". Y negó que haya presentado la carta ahora para mantener vivo el proceso. "Nada me daría más satisfacción que el espionaje no tuviera que ver con la Comunidad de Madrid", zanjó.

(www.elpais.com, 02/07/09)

5. EL PP MANTIENE EN EL CARGO A IMPUTADOS MADRILEÑOS EN LA GÜRTEL

Baja, baja fingida y actividad plena. Por analogía, en esas tres situaciones cabe encuadrar hoy a los 18 imputados en el caso Gürtel en total hay más de 70 directamente vinculados al PP. Cinco meses y medio después de que estallara el escándalo y en espera de que el Supremo se pronuncie sobre el tesorero Luis Bárcenas y el diputado Jesús Merino, la geometría variable aplicada aquí por el partido de Rajoy ha alcanzado tal elasticidad que ocho de esos imputados, los de mayor relevancia política, se mantienen en cargos públicos sujetos a la disciplina del mismo partido que en teoría, y exceptuando a Francisco Camps y Ricardo Costa los ha suspendido cautelarmente de militancia.

La explicación del PP ante esta multiplicación de raseros pivota sobre dos argumentos: cada caso es distinto y la presunción de inocencia prima sobre todo lo demás. Y, como cada caso es distinto, los dos polos del arco de posibilidades coinciden en Valencia, donde el citado Camps continúa al frente del partido y de la Generalitat arropado por la cúpula de Mariano Rajoy mientras que Víctor Campos, vicepresidente de la Comunidad Valenciana y consejero de Justicia hasta 2007, se dio de baja en cuanto el juez Baltasar Garzón lo señaló como implicado en la presunta trama de corrupción. Campos aparece como el imputado que menos recibió de la trama: según Garzón, 4.850 euros en trajes.

En Madrid, la paradoja tiene el nombre de tres diputados autonómicos y de los ex alcaldes de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón. Los cinco están imputados y los cinco han sido apartados "temporalmente" del partido, pero los cinco mantienen sus cargos electos y actúan fieles a las directrices del partido.

El ardid otras veces usado por siglas de todo color despojar del cargo público al sospechoso pero sin expulsarlo se ha invertido aquí. El PP no sólo no ha exigido la devolución del escaño a los parlamentarios autonómicos Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco sino que ni siquiera los ha arrojado de la bancada conservadora. Los quiere en su grupo.

A la pregunta de por qué el PP considera que hay elementos para apartarlos de la vida interna del partido pero no para que dejen de representarlo en la Cámara autonómica, las respuestas son confusas. "Están en el grupo parlamentario como la concejal Alicia Moreno, que es independiente, está en el equipo de gobierno del ayuntamiento de Madrid", dice una fuente del PP madrileño al tiempo que subraya que sobre ninguno de los tres diputados pesa ahora un "mandato imperativo" para que voten en la Asamblea siguiendo las directrices del partido.

Y todos ellos pidieron su baja "voluntariamente", remacha el PP obviando que la suspensión cautelar de militancia de los tres diputados no se produjo hasta que, el 5 de mayo, el Tribunal Superior de Madrid impuso a Martín Vasco una fianza de 950.000 euros.

Habían transcurrido tres meses desde que el 9 de febrero, tres días después de que el juez Garzón ordenara las primeras detenciones del caso, López Viejo dimitió como consejero de Deportes. Ese día, Público había informado de cómo el dirigente del PP madrileño adjudicó 76 contratos a dedo en un año a dos empresas de la trama, Easy Concept y Good and Better. Según Garzón, la red corrupta compensó con 563.000 euros a López Viejo por sus adjudicaciones.

Fuentes del grupo parlamentario del PP sostienen, por el contrario, que López Viejo, Bosch y Martín Vasco ex portavoz adjunto de los conservadores y que presidió la fallida comisión de investigación del espionaje pertenecen al grupo con todas las de la ley. Enfatizan que "no existe la figura del independiente". E ilustran su afirmación con un ejemplo: "Si no acudieran a una votación se les sancionaría como a cualquier otro diputado".

Con 67 diputados frente a los 53 que suman PSOE e IU, el PP no vería en riesgo su mayoría absoluta si prescindiera de los tres imputados. No lo hace porque "no están expulsados del partido, sólo suspendidos temporalmente", alega la fuente parlamentaria mientras subraya que el PSOE "también tiene parlamentarios imputados" y si no los ha suspendido de militancia, vienen a decir los conservadores, es su problema.

A tenor de los hechos, para el PP no constituye ningún problema que los ex alcaldes de Boadilla y Pozuelo, Arturo González Panero y Jesús Sepúlveda, prosigan como concejales adscritos a los respectivos grupos municipales del PP. "Sepúlveda ni aparece por los plenos", asegura indignada Eva Izquierdo, portavoz socialista en Pozuelo y cuyo partido ha pedido con reiteración y nulo éxito al PP que reclame el acta al imputado que supuestamente recibió un lujoso Jaguar como regalo, amén de recibir cantidades en metálico hasta superar los 422.000 euros.

El PP corroboró a Público que Sepúlveda no tiene en la práctica actividad municipal. El contrapunto lo pone el ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, sobre quien pesa la fianza más alta del caso: 1,8 millones de euros.

Panero, que se negó a declarar ante Garzón y luego ante el instructor designado por el Tribunal Superior de Madrid, Antonio Pedreira, está perfectamente integrado en el grupo municipal del PP. Su sucesor en la Alcaldía, Juan Siguero, le encomendó representar al partido en dos comisiones municipales, la de Personal y la de Hacienda.

"Se montó tal cisco que lo quitaron de la de Hacienda", cuenta Pablo Nieto, portavoz del PSOE en Boadilla y autor de una infructuosa iniciativa para que el pleno reprobase a González Panero. La moción se votó en el pleno celebrado el 24 de abril. El PP que tampoco aquí necesita al ex alcalde para preservar su mayoría absoluta la derrotó. Se abstuvo González Panero, quien según Garzón se habría repartido con el también imputado Tomás Martín Morales 510.000 euros procedentes de la red corrupta.

(www.publico.es, 28/6/09)

6. LOS IMPUTADOS DEL GÜRTEL QUE MANTIENEN SU CARGO

Alberto López Viejo. Ex consejero de Deportes, diputado autonómico. Ahora en libertad bajo fianza de 750.000 euros para afrontar sus posibles responsabilidades pecuniarias para con la Administración, López Viejo dimitió como consejero de Deportes en febrero tras conocerse su presunta implicación en la trama corrupta que supuestamente capitaneaba Francisco Correa y a la que, durante su etapa como viceconsejero de Presidencia adjudicó en un año 76 contratos a dedo a través de las empresas Easy Concept y Good and Better. Según Garzón, a cambio de las adjudicaciones, López Viejo recibió 563.000 euros. En los cinco últimos meses, Esperanza Aguirre ha vetado las iniciativas de PSOE e IU para conocer todos los contratos adjudicados por el Gobierno regional a las empresas de la ‘trama Gürtel'.

Benjamín Martín Vasco. Diputado autonómico, ex alto cargo en Arganda. Sobre su compañero de filas Benjamín Martín Vasco recayó una fianza aún superior: 950.000 euros. La investigación del caso apunta a que Martín Vasco, ex presidente de la Empresa Pública Sociedad de Fomento de Arganda del Rey, medió para que las empresas de Correa lograran proyectos urbanísticos. A cambio, habría recibido pagos en metálico y en especie por 437.000 euros.

Alfonso Bosch Diputado autonómico, ex alto cargo en Boadilla. Es el único de los tres aforados autonómicos que, de momento, no ha tenido que afrontar el pago de fianza. Ex gerente de la Empresa Municipal del Suelo de Boadilla del Monte, se le presume el cobro de sobornos por un importe superior a 250.000 euros.

Arturo González Panero. Ex alcalde de Boadilla. Los datos conocidos de la investigación cimentan la idea de que el ahora ex alcalde de Boadilla mantuvo una actividad frenética en relación con la trama, que logró distintos contratos en ese municipio. Conocido por Francisco Correa y sus subordinados como ‘El Albondiguilla', a Panero se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias. Su fianza, de 1,8 millones de euros, es la más alta del ‘caso Gürtel'.

Jesús Sepúlveda. Ex alcalde de Pozuelo, ex marido de Ana Mato, ex responsable de Acción Electoral del PP durante la etapa de José María Aznar, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón y ex presidente local del PP. No se le ha impuesto fianza. Se le atribuye el cobro de 422.992 euros.

(www.publico.es, 27/6/09)

7. UNA EX DIRECTIVA DE CORREA REITERA EL PAGO A CARGOS DEL PP

La investigación judicial del caso Gürtel avanza en Madrid. El caso se ha convertido en una hidra de tres cabezas y la ramificación que salpica a diputados y alcaldes de la región parece cada vez más clara. Felisa Isabel Jordán, ex administradora de tres de las empresas de Francisco Correa -el cerebro de la trama- y una de las principales implicadas en el caso, testificó ante el juez del Tribunal Superior de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira. Tras cuatro horas de interrogatorio, el magistrado le imputó los delitos de participación en una trama, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad por su participación en la trama.

Jordán ratificó la declaración que realizó el 11 de febrero ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Entonces, la imputada reconoció que la trama que dirigía Correa pagó a políticos del PP. Durante aquella comparecencia, señaló al tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas. "Estaban siempre hablando de los cabrones de Génova, y hablaban del señor Bárcenas. En algunas conversaciones sí salía el señor Bárcenas, del dinero que le habían dado, que era un cabrón, que no les estaba dando trabajo, que le cortaron el flujo de trabajo", dijo entonces. También apuntó a la supuesta implicación del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps. La declaración de Jordán sirvió para que Garzón concluyera que "la trama de Correa utilizaba el conglomerado de empresas para ocultar facturas de productos entregados de forma gratuita al presidente de la Comunidad Valenciana". Esos productos eran trajes. En una conversación, la administradora de Easy Concept, una de las principales firmas de la trama, asegura: "Incluso he pagado. Una factura de 30.000 euros de una tienda que se llama Milano para pagarle los trajes al presidente Camps. Tengo la factura y la he pagado". Tras su declaración ante Garzón, Jordán negó estas declaraciones.

Jordán también apuntó entonces a políticos del PP de Madrid, entre los que se encuentran el ex consejero de Deportes Alberto López Viejo. "Una vez que ganamos el primer concurso, los técnicos de Presidencia [de la Comunidad de Madrid] ya nos llamaban y nos preguntaban si nos íbamos a presentar...", dijo ante Garzón. El nombre de Jordán aparece en la contabilidad B de la trama. La referencia PCSABOSCH aparece en uno de esos apuntes junto a una cantidad de dinero. Jordán reveló que esa clave se refiere a Pablo Crespo Sabaris, ex secretario de organización del PP gallego, y Alfonso Bosch, diputado de Madrid. Jordán también reconoció ante Garzón que gastó 3.000 euros en Milano para regalar varios trajes al ex alcalde de Boadilla Arturo González Panero. También reveló la relación de Correa con el ex alcalde de Arganda Ginés López y con el diputado de Madrid Benjamín Martín Vasco.

(www.elpais.com, 01/07/09)

8. AGUIRRE BAJA EL SUELDO A SU GOBIERNO PARA "DAR EJEMPLO" DE AUSTERIDAD

La presidenta regional está empeñada en dar una imagen de austeridad en estos momentos de crisis. Ha retocado su Gobierno en dos ocasiones para reducir el gasto, aunque el ahorro no fue tanto. Anunció también que congelaría el sueldo de los consejeros y altos cargos durante dos años, pero esta medida estrella de su ambicioso plan de austeridad sólo equivalía al 0,0016% del presupuesto regional. adelantó una rebaja del 2% de las nóminas de unos 200 altos cargos de la Comunidad de Madrid, aunque el ahorro vuelve a ser testimonial. Apenas un millón y medio de euros. Algo insignificante comparado con los 18.813 millones de euros del presupuesto para 2009.

"La intención", explicó Aguirre, "es transmitir a los ciudadanos la voluntad del Gobierno regional de poner esta crisis donde la ortodoxia manda, que los paganos no pueden ser los más débiles, los más necesitados", espetó tras la reunión de la dirección del PP regional que preside. Con su idea, la presidenta regional, que cobra 108.004,04 euros, reducirá su nómina hasta diciembre en unos 900 euros.

Aguirre quiere que la medida sea inmediata y tenga efecto a partir de agosto. Afectará a consejeros, viceconsejeros, directores generales, secretarios generales técnicos, cargos de confianza, directivos y consejeros delegados de las empresas públicas, y los gerentes de los hospitales públicos madrileños. En total, el Gobierno regional cuenta con unos 140 altos cargos, a los que habría que añadir unos 30 directivos de las empresas públicas y 25 gerentes de los hospitales.

La presidenta regional recomendó a los alcaldes de su partido que sigan el ejemplo. Y recordó que Madrid es la primera comunidad de España donde se aplica esta medida. Fuentes del Ejecutivo regional reconocieron que la medida no supone un gran ahorro, pero es "ejemplarizante".

La medida se aprobará previsiblemente dentro de 15 días, cuando se debatan las enmiendas a la ley de medidas fiscales para reactivar la economía. El plazo para presentar las enmiendas a esta ley había concluido, pero tanto IU como el PSOE han anunciado que apoyarán que incorpore en una enmienda transaccional. Aguirre aseguró que espera que se apruebe por acuerdo de todos los grupos. En caso de que no fuera aprobado por este procedimiento, algo improbable porque el PP controla la Asamblea, la presidenta regional señaló que se "hará un proyecto de ley para lo que habría que habilitar el mes de agosto".

Los partidos de la oposición (PSOE e IU) recibieron la medida con cierta tibieza. Ambos grupos recordaron a Aguirre que bajo su mandato ha aumentado considerablemente el número de altos cargos. En 2003, cuando llegó Aguirre a la presidencia regional, había 133 altos cargos; en 2007 habían aumentado a 160. Los últimos retoques en el Gobierno regional han reducido hasta 140 los consejeros, viceconsejeros y directores generales. La portavoz del grupo socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, anunció que apoyarán su tramitación, pero la consideró insuficiente.

Menéndez reclamó que se incluyan otras medidas para reducir el gasto público, como eliminar la compatibilidad de sueldos entre diferentes cargos y una reducción del gasto de la publicidad institucional. Por su parte, el coordinador general de IU en Madrid, Gregorio Gordo, consideró que la idea de Aguirre es propagandística y pide que tome medidas efectivas para que los madrileños superen la crisis.

(www.elpais.com, 01/07/09)

ALTOS CARGOS EN MADRID

- En el Gobierno regional hay unos 170 altos cargos, de los que 140 son consejeros, viceconsejeros, directores generales, secretarios generales técnicos y cargos de confianza. Además, hay unos 30 directivos y consejeros delegados de empresas públicas.

- La medida de Aguirre afecta también a los 25 gerentes de los hospitales públicos madrileños.

- La presidenta de la Comunidad cobra 108.004,44 euros, según los presupuestos de 2009. El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, 103.684,32 euros. El resto de consejeros, 99.364,08 euros. Los viceconsejeros tienen una nómina de 95.043,96 euros. Los directores generales y secretario generales técnicos, 91.657,56 euros.

(www.elpais.com, 01/07/09)

9. LA REBAJA FISCAL DEL PP SÓLO AHORRA CUATRO EUROS AL AÑO A CADA MADRILEÑO

La ley anticrisis de Esperanza Aguirre salió adelante en la Asamblea de Madrid, una vez más, exclusivamente con los votos del PP: 65 síes, frente a los 50 votos en contra de la oposición (PSOE e IU). Pero el debate parlamentario puso en entredicho que las medidas fiscales del Gobierno regional vayan a cumplir el objetivo que se había impuesto el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta: ayudar "a las familias y las pequeñas empresas" al "bajar los impuestos, ser austeros en el gasto y contraer la deuda".

La ley establece deducciones en el tramo autonómico del IRPF para la compra de nueva vivienda y bonificaciones en el impuesto de actos jurídicos documentados, cuando se trata de modificar créditos. Como subrayó el diputado socialista Adolfo Piñedo, este "paquete" fiscal sólo ahorra 24 millones de euros a los madrileños, dinero que dejan de ingresar las arcas regionales. "Son cuatro eurazos por persona", ironizó Piñedo. "Es exactamente el 0,01% de los ingresos tributarios en 2009".

O lo que es lo mismo, una "tomadura de pelo", como dijo el diputado de IU, Miguel Reneses. "¿Con 24 millones de euros van a paliar la crisis de la comunidad de Madrid, que afecta a medio millón de parados y a más de 100.000 personas que no tienen ningún ingreso?", preguntó a la bancada popular.

En las primeras filas, la presidenta Esperanza Aguirre repitió varias veces a los diputados de la oposición el gesto de cortar con unas tijeras uniendo los dos dedos. A su lado, entre las risas de Beteta, Francisco Granados y la propia presidenta, el vicepresidente, Ignacio González, se sacó el fondo de los bolsillos para ilustrar la falta de dinero.

Porque el que era un pleno para debatir exclusivamente lo que en el papel se denomina proyecto de ley de medidas fiscales contra la crisis económica pronto mudó en otro sobre el anuncio de la presidenta regional de bajar un 2% el sueldo de los altos cargos, pese a que esta medida no está en el texto legal.

En realidad, las retribuciones de los puestos de confianza sólo bajarán el 0,4%, porque Aguirre ya se encargó de subirlas el 1,63% entre abril de 2008 y abril de 2009: un director general cobraba 90.184 euros el año pasado, según las cifras presupuestarias, mientras que ahora cobra 91.658 euros. Desde la legislatura anterior, 2006, su sueldo ha subido el 10,48%.

"Es pura propaganda", criticó la medida Piñedo, que aseguró que el ahorro prometido apenas supone rebajar 15 céntimos de euro por cada 20.000 euros del presupuesto. "Si recortara a la mitad el gasto en propaganda, el ahorro sería 140 veces más que la rebaja de los altos cargos", espetó. Además, como señaló Miguel Reneses, la medida no contempla ampliar las incompatibilidades para impedir que un viceconsejero cobre también por ser diputado o un director general por estar en una empresa pública. "Si quiere hablamos de austeridad, pero con todo", advirtió el diputado.

(www.elpais.com, 02/07/09)

10. GALLARDÓN RECUERDA A AGUIRRE QUE ÉL YA SE BAJÓ EL SUELDO EL 12%

Malestar en el PP por el debate salarial de los altos cargos abierto por la presidenta

El alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, respondió este jueves al anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de bajar los sueldos de sus altos cargos un 2% a partir de la nómina del mes de agosto. Preguntado en rueda de prensa sobre los planes de la también presidenta del PP de Madrid, el regidor recordó que él ya bajó su salario un 12,2% cuando llegó a la alcaldía en 2003. Además, señaló que "cuando se tramiten los presupuestos de 2010" el consistorio estudiará otras posibles medidas de austeridad. Unas palabras que tuvieron respuesta inmediata por parte de la Comunidad.

Sin mencionar concretamente a Ruiz-Gallardón, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, criticó a quienes ven escaso reducir el sueldo el 2%. "Me hace gracia que algunos digan que les parece muy poco y a continuación no se bajan ni un euro", se lamentó la mano derecha de la presidenta madrileña.

Además, González explicó que la medida, que pretende dar un mensaje de "contención de gasto" tiene también el objetivo de "incentivar" a otras administraciones públicas en España a apretarse el cinturón". Es precisamente este mensaje el que más ha escocido en las filas conservadoras.

Fuentes del PP consultadas por este periódico no ocultaron la existencia de cierto malestar interno por el anuncio de la presidenta. Primero, porque dado que pretende que la medida se aplique en otras comunidades, o sea a nivel nacional, ha hecho una propuesta que debería haber sido anunciada con el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy. Y segundo, porque está obligando a otros compañeros de partido a retratarse al respecto sobre una medida ante la que pretende quedar como pionera.

Concretamente este jueves, José Antonio de Santiago-Juárez, portavoz de la Junta de Castilla y León mantuvo que no se había planteado la rebaja de los sueldos de los altos cargos al considerar que la congelación salarial anunciada por el presidente Juan Vicente Herrera para 2010 y 2011 es suficiente.

También por estas fechas, la presidenta madrileña anunció el pasado año la congelación de su sueldo y la de los otros altos cargos de la Comunidad de Madrid. Un anuncio que después no tuvo su reflejo en los Presupuestos. Si en 2008 el sueldo de Aguirre fue de 107.361,94 euros, según la plantilla presupuestaria de la Comunidad, en 2009 ganará 108.004,44. En definitiva, más de 600 euros que en el anterior ejercicio. Subidas similares experimentaron las nóminas de Ignacio González y de los consejeros.

Para los Grupos del PSOE y de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, el último de los anuncios de Esperanza Aguirre tiene un marcado carácter propagandístico. Para ilustrar las críticas, la portavoz socialista, Maru Menéndez, ha señalado que los nuevos planes de Aguirre sólo suponen un ahorro del 0,6% del total del presupuesto para alta dirección y alrededor del 0,00000001% del presupuesto general para 2009.

Además, los socialistas reclaman a la presidenta madrileña que reduzca de manera eficaz el gasto en alta dirección. Denuncian que desde que gobierna Aguirre, el presupuesto para este concepto se ha incrementado en un 43,2% sobre 2003. Por su parte, IU calcula que la rebaja salarial del 2% propuesta por la presidenta de la Comunidad de Madrid supondrá un ahorro de millón y medio de euros.

Altos cargos. La congelación salarial prometida por Aguirre hace un año para los altos cargos se quedó sólo sobre el papel. Ella ha pasado de ganar 107.361 en 2008 a 108.004 euros en 2009. Ignacio González, el vicepresidente, pasó de 103.067 a 103.684 y Francisco Granados, responsable de Presidencia y el resto de consejeros, de 98.773 a 99.364. Se trata de datos consultados en la plantilla presupuestaria de ambos ejercicios.

Gastos de personal. Si en 2004, los gastos de personal de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid fueron de 5.455.422.301 euros, para este año, la cifra es de 7.670.747.129 euros. Es decir, en cinco años Aguirre ha incrementado en 2.185.324.828 euros sus gastos en personal.

Eliminar puestos. Hace ahora un año, la presidenta madrileña emprendió una remodelación de su Gobierno alegando a razones económicas. Por estas fechas, los socialistas recordaron que Aguirre había incrementado en 27 los altos cargos que heredó de la etapa de Ruiz-Gallardón. Concretamente, de 133 a 160.

(www.publico.es 02/07/09)

11. EL PARO NO SE VA DE VACACIONES

El empleo en la Comunidad de Madrid está aquejado de una parálisis preocupante. La crisis sigue devorando trabajadores. En el mes de junio, el desempleo creció en 1.011 personas y acumula 16 meses consecutivos de subidas. Ya hay 418.284 inscritos en las listas del paro en la región, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Madrid es la única comunidad autónoma donde el desempleo creció durante el mes pasado.

La causa que esgrimen los responsables regionales es que en Madrid no se produce el efecto estacional de las vacaciones, es decir, el aumento de los contratos por el turismo. Pero en otras regiones interiores, como Extremadura o Castilla-La Mancha, tampoco ocurre esto y el paro, sin embargo, se ha reducido.

La explicación al continuo aumento del desempleo en la región está en la debilidad de su modelo económico, basado fundamentalmente en el sector servicios. Al pequeño comercio y a las pymes madrileñas les cuesta demasiado capear la crisis. Por eso, el crecimiento del desempleo en junio se debe al mal comportamiento del sector servicios. A esto hay que añadir el final del curso escolar, que supone el fin de la actividad de muchos trabajadores.

En el otro extremo está la construcción. El esfuerzo inversor de las administraciones ha estimulado el empleo en este sector. Las ciudades de la región están levantadas por las obras del Plan de Inversiones del Gobierno central y eso ha favorecido que se firmaran nuevos contratos.

El paro sube y además la afiliación a la Seguridad Social baja. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, explicó que este fenómeno tiene que ver en junio con la caída de la afiliación en la educación ante el final de curso académico. Granado aprovechó para meter el dedo en el ojo a los responsables regionales. Recordó que Madrid no se había sumado con decisión a la Ley de Dependencia, lo que en otras regiones genera empleo en los servicios sociales. "Eso le pasa factura. Si lo hiciera como Andalucía, tendría 35.000 puestos de trabajo más", declaró.

Durante los meses de verano el empleo suele tener un buen comportamiento debido al incremento de la actividad en el sector turístico y a los contratos para sustituir a los que se van de vacaciones. Es un efecto estacional y se corrige en el último trimestre del año. De ahí que sorprenda el alza del desempleo en junio.

El grueso de los nuevos parados tiene entre 30 y 44 años. Un grupo compuesto fundamentalmente por trabajadores cualificados, para los que la llegada del verano no ha supuesto un alivio. "El efecto estacional del turismo no se produce aquí", explicó la consejera de Empleo y Mujer de Madrid, Paloma Adrados. Según la consejera, en la región no existe un turismo "vacacional", sino que es "estable" durante todo el año. "Yo diría que en verano nos encontramos en la temporada más baja del turismo", añadió. Sin embargo, otras regiones sin costa y que no son grandes destinos turísticos sí ha mejorado el empleo.

Lo cierto es que el paro crece en Madrid a mayor ritmo que en el resto de España. La posición de privilegio que ocupaba la región, con la tasa de paro más baja del país, se está deteriorando. Aunque Adrados aprovechó para sacar pecho y reiteró que Madrid "está casi cuatro puntos por debajo de la media nacional. Seguimos manteniendo esa ventaja comparativa", añadió.

Los sindicatos (CC OO y UGT) han reclamado a Esperanza Aguirre que ponga en macha medidas urgentes para frenar la sangría de empleo. Por su parte, Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños, pidió a la presidenta "una reunión urgente para hablar de Caja Madrid y de que esta entidad sea un instrumento para relanzar la economía madrileña, para luchar contra el desempleo".

(www.elpais.com, 03/07/09)

12. GALLARDÓN: 'NO QUIERO TROPEZAR DOS VECES EN LA MISMA PIEDRA'

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que no tiene intención de volver a pedir a su partido ir en las listas al Congreso, porque no quiere ser, ha dicho, "ese hombre que tropieza dos veces en la misma piedra".

En rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, el alcalde ha garantizado que en estos momentos "no hay más candidatura" en su cabeza que la que anunció hace unos días para repetir como cabeza de lista del PP en la capital en las municipales de mayo de 2011. Para esa cita electoral ha anunciado que su equipo ya ha comenzado a trabajar en nuevos proyectos que, sin embargo, no ha querido adelantar porque sería "precipitado" a más de año y medio de los comicios. Sí ha afirmado que ese nuevo programa electoral "será sugestivo para los madrileños" y tendrá como objetivo "consolidar el enorme esfuerzo" e inversiones realizados estos últimos años.

En todo caso, ha manifestado que "lo primero es conseguir los Juegos Olímpicos y luego habrá tiempo para pensar en otras cosas". En la rueda de prensa, Ruiz-Gallardón ha sido preguntado por la situación del tesorero del PP, Luis Bárcenas, tras su imputación en el caso Gürtel, pero se ha limitado a decir que, en su condición de miembro de la dirección del PP, se remite y hace suyas "absolutamente" las consideraciones hechas por el partido.

(www.lavanguardia.es, 03/07/09)

13. LA MADEJA DEL CASO GUATEQUE SE VUELVE A ENMARAÑAR

Un año y siete meses después de que fueran detenidos por presunta corrupción 16 funcionarios municipales de Madrid, casi todos con edad de haber bailado en algún guateque por eso la Guardia Civil bautizó así la operación, la madeja de esta presunta trama de sobornos a cambio de licencias empieza a parecerse a la piedra de aquel personaje de la mitología griega llamado Sísifo: cada vez que el juez instructor, Santiago Torres, la ha empujado trabajosamente hasta lo que parecía la cima, la madeja ha vuelto a caer para regresar engordada por nuevos hilos e imputados, que, según fuentes cercanas al caso, ya suman 102.

Un arrepentido que se cansó de pagar, grabaciones policiales, agendas incautadas con anotaciones detalladas de cobros, un alto cargo de Aguirre ex gerente de Urbanismo presuntamente implicado, 187 expedientes urbanísticos bajo sospecha e incluso una pareja la formada por el ex consejero de Deportes de Madrid, Alberto López Viejo, y su esposa unida por el matrimonio y los tribunales. De todos esos ingredientes consta la receta del caso, eclipsado por el fogonazo de la operación Gürtel y donde ahora se cocina algo más.

Porque, ahora, el magistrado Torres ha pedido que se le informe oficialmente de la identidad de cuatro concejales que dirigían otros tantos distritos en el primer mandato de Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde. Los cuatro han aparecido en un momento u otro del sumario señalados como las personas que supuestamente mediaron para acelerar la concesión de determinadas licencias. Y los cuatro siguen hoy al frente de distritos municipales: Luis Asúa, Luis Miguel Boto, Elena Sánchez y Dolores Navarro. Según fuentes del caso, al reclamar la identificación de los ediles, el juez está preparando el terreno para llamarlos a declarar. Si como testigos o como imputados, es todavía una incógnita.

Por citar un ejemplo, Asúa permitió que siguiera abierta una discoteca con 234 denuncias de la Policía Local. La sala era propiedad del hijo del ahora ex jefe de Evaluación Ambiental Joaquín Fernández de Castro, imputado en el caso Guateque.

Tras una comisión de investigación anunciada a bombo y platillo y que Gallardón logró disolver antes incluso de que comenzara a investigar, el alcalde de Madrid ha logrado hasta ahora driblar al PSOE, cuyo portavoz municipal, David Lucas, no cesa de repetir que el gobierno municipal tiene una responsabilidad política ineludible.

Al aflorar la trama, el alcalde se limitó a destituir a los funcionarios de alto y medio rango implicados y a aplicar una suspensión de seis meses de empleo a los restantes.

Pero negó y sigue negando que su equipo conociera o tolerase la existencia de una red integrada por un mínimo de 27 funcionarios los que están imputados y cuyos miembros cobraban hasta 20.000 euros por cerrar los ojos ante los proyectos que incumplían la norma municipal o por pisar el acelerador de la burocracia. Diez imputados funcionarios y empresarios conseguidores permanecieron en prisión hasta el 24 de enero de 2008, fecha en que salieron en libertad bajo fianza.

En ese segundo supuesto, la tramitación se reducía desde los dos años de media ordinaria hasta incluso cinco días. El PSOE sostiene que el número de licencias paralizadas por el colapso ha pasado de 13.000 a 21.000.

Pero, hasta ahora, Gallardón no sólo no ha sufrido ningún arañazo por las aristas del caso Guateque sino que ha utilizado el escándalo como palanca para aprobar, hace 15 días, una nueva ordenanza de licencias que, en la práctica, privatiza su tramitación.

La nueva norma introduce la figura de "entidades colaboradoras" privadas con el objetivo proclamado de agilizar la tramitación y favorecer la rápida apertura de negocios. El Colegio de Arquitectos de Madrid ya ha anunciado un recurso sustentado en que la ordenanza no se ajusta a lo preceptuado en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. "La ordenanza de licencias institucionalizará el Guateque", opina en la misma línea el socialista Lucas.

Lejos de replegarse tras la orden de identificación de ediles cursada por el juez Torres el pasado jueves 18, Gallardón se lanzó a disparar... contra la oposición. El caso Guateque, dijo al día siguiente, es "un cáncer que el PSOE introdujo en el Ayuntamiento de Madrid". Y el PP agregó lo va a "extirpar". El regidor ha explotado desde el inicio un dato: que Victoriano Ceballos, ex jefe de Impacto Ambiental y supuesto jefe de la trama, aunque él sostiene que seguía órdenes políticas, ganó la plaza de funcionario en 1984 durante la etapa del PSOE, uno de cuyos concejales era su cuñado. El PP gobierna en Madrid desde que, hace 19 años, ganó las elecciones municipales de 1991.

Cuando el viceconsejero de Transportes de Madrid y ex gerente municipal de Urbanismo, Luis Armada, fue imputado en enero de 2008, miembros del PP afines a Gallardón recordaron que el implicado pertenece al bando de Esperanza Aguirre. En julio de ese mismo año, con la imputación del concejal del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, en una rama desgajada del sumario Guateque el llamado caso Becara, llamado así por la tienda del mismo nombre, la explicación se repitió.

"Es incomprensible", replica el socialista Lucas, "que Gallardón se remonte casi a Carlos III para echar balones fuera". El edil lleva año y medio pidiendo la dimisión de la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, y de quien hasta 2007 dirigía Medio Ambiente, Paz González. En esos dos departamentos la trama prosperó. Aún quedan cabos sueltos.

(www.publico.es, 27/6/09)

14. AYUNTAMIENTO ESTIMA QUE EL 60% DE LAS LICENCIAS SE DARÁ EN 15 DÍAS

A partir de 2010, cuando se hayan solventado los últimos flecos, parte del proceso de tramitación de una licencia municipal corresponderá a una empresa privada. La idea, surgida después de que explotara el caso Guateque (la trama de corrupción de funcionarios del Ayuntamiento), pretende agilizar y simplificar el proceso para la obtención de los permisos. Pero la oposición (que votó en contra) y CC OO lo criticaron duramente tras su aprobación.

"Ustedes un día llegarán a la conclusión de que no saben cobrar impuestos o hacer obras... o que la oposición no da la talla, y entonces nos externalizarán", ironizó el portavoz de IU, Ángel Pérez en el debate. Para el concejal del PSOE, Pedro Sánchez, esa privatización de parte del proceso desembocará en "la institucionalización del Guateque" y terminará revocada en el tribunal contencioso-administrativo.

A partir de 2010, los ciudadanos tendrán que acudir a empresas privadas a presentar su documentación para la obtención de la licencia. Como hasta la fecha, existirán diferentes procedimientos en función del tipo de permiso que se pida. El más común, el que solicita el 60% de los usuarios, es el de acto comunicado. Esta autorización está destinada a la implantación de comercios que no sean restaurantes ni bares y que no requieran obras en la estructura del edificio.

Según el esquema elaborado por la Concejalía de Hacienda, para obtener este permiso (el más común), no se tardará más de 15 días. Básicamente porque el Ayuntamiento no tendrá que autorizar nada, pero podrá realizar inspecciones posteriores. El ciudadano presentará los papeles necesarios ante la entidad certificadora, esta dispondrá de 15 días para comprobar que lo que quiere realizar corresponde con la licencia, y deberá devolverlos sellados.

Si se pretende abrir un restaurante, bar o discoteca, el usuario deberá someterse al proceso de "implantación o modificación de actividades", que puede demorarse hasta un mes y medio y cuyos informes también pasan por las manos de las empresas privadas. Ahí, en cambio, el Ayuntamiento sí tiene que aprobar la licencia definitiva.

Para obra nueva o reformas importantes de un edificio, el procedimiento será el "ordinario común". En este caso, el trámite puede alargarse en función de los requerimientos que haga el Ayuntamiento, pero en aproximadamente dos meses y medio de silencio se da por concedida. Las agencias, en este caso, actúan como certificadores de que la documentación que necesitan los ciudadanos está completa y en forma.

(www.elpais.com, 30/06/09)

15. LOS 'POPULARES' APRUEBAN SOLOS LA NORMA DE LICENCIAS

El PP se ha quedado solo a la hora de aprobar una de las normativas más importantes de Madrid, la Ordenanza de Tramitación de Licencias. La nueva legislación da vía libre a las conocidas como oficinas certificadoras. Se trata de organismos privados que se encargarán de dar vía libre a todos los trámites necesarios para obtener los permisos de actividad y funcionamiento.

Esta semiprivatización no significa que el Ayuntamiento eluda su deber de supervisión. El Consistorio tendrá que comprobar que los trámites que se han autorizado cumplen la normativa. En el caso de que no sea así, las oficinas certificadoras se tendrán que enfrentar a una sanción administrativa.

Además, para poder operar tendrán que disponer de un seguro para hacer frente a los posibles desmanes económicos que causen.

El delegado de Hacienda, Juan Bravo, tiró en el Pleno de de la "autonomía municipal" para defender la capacidad del Consistorio para regularse. A ello, unió la transposición del Gobierno central de una directiva europea sobre la liberalización de los servicios que realizó en mayo. De esta forma, se salta el obstáculo de la Ley del Suelo.

"Su problema es la dispersión normativa, la falta de liderazgo y el descreimiento en lo público", precisó el portavoz de IU, Ángel Pérez, para plantear un debate más político que técnico en este asunto. Es decir, que el Consistorio tiene todos los instrumentos para tramitar las licencias pero "dimite de esta función" y la deja en manos de los privados, según aseguró.

Para el portavoz de Urbanismo del PSOE, Pedro Sánchez, con la aprobación de la nueva ordenanza el Ayuntamiento "institucionaliza el Guateque". Y es que, según explicó, los mismos que trataban de agilizar de forma ilícita las licencias tendrán en sus manos las oficinas certificadoras. A su entender, la norma es "de dudosa legalidad", ya que "contraviene la Ley del Suelo". El concejal considera que el problema que ha tenido el Gobierno local es de "gestión" y no por la antigua normativa de 2005.

Finalmente, Bravo cerró el debate apelando a la capacidad del Consistorio para regularse. "No necesitamos la autorización de la Ley del Suelo para usar un procedimiento diferente". Reprochó a IU que lo que vota en contra en Madrid luego lo hace a favor con el PSOE en el Congreso, en lo que se refiere a la privatización de los servicios. Dijo no entender la posición del PSOE que quiere que los colegios profesionales sean los que se encarguen de la gestión. Respecto al precio de las licencias, dijo que "será el tiempo el que lo dirá", pero aclaró que "los empresarios no pagarán más".

(www.elmundo.es, 30/06/09)

16. EL PP RECHAZA EN EL PLENO APOYAR EL DÍA DEL ORGULLO GAY

En el Gobierno de Alberto-Ruiz-Gallardón hay unanimidad en subrayar que el turismo gay beneficia a la ciudad. Pero no en apoyar el día en el que se conmemora su orgullo. O al menos eso, tras la farragosa disputa que se mantuvo en el pleno, es lo que se desprende del resultado de la votación de la propuesta que traía el PSOE.

El PP sólo quería aprobar dos de los cuatro puntos recogidos en la propuesta presentada por el concejal socialista Pedro Zerolo. El primero, manifestaba el apoyo del Ayuntamiento a la celebración del Día del Orgullo, y el segundo expresaba su solidaridad con las lesbianas, gays y transexuales discriminados dentro y fuera de España.

Pero la concejal de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, se negó a apoyar los otros dos puntos. En uno de ellos, se pedía que el Ayuntamiento se comprometiera a realizar actividades orientadas a dar visibilidad a "la diversidad afectivo-sexual" en la ciudad, y en el otro se solicitaba la congratulación del Consistorio por los casi 1.500 matrimonios que se han celebrado en la capital entre personas del mismo sexo desde que se aprobó la ley estatal que lo permite.

Pero por ahí no pasó el PP. Y como no se pudo votar por separado la propuesta, quedó rechazado el fondo de la cuestión: el apoyo al Día del Orgullo Gay de Madrid.

(www.elpais.com, 30/06/09)

17 .MEDIO MILLÓN PARA LA PIQUETA

El Club de Campo, ese precioso lugar para practicar deporte situado en el mayor pulmón de la ciudad, pagado con dinero público pero de uso exclusivo (tiene unos 30.000 socios y una larga lista de espera de dimensiones similares), recibe anualmente cuantiosas subvenciones del Ayuntamiento de Madrid. En 2007, concretamente, obtuvo medio millón de euros para la construcción de una "sala polivalente" que iba a servir, según el certificado de la subvención, como nuevo gimnasio. Hasta ahí todo normal.

Pero el problema es que la infraestructura se hizo sin los oportunos permisos y ahora el propio Ayuntamiento ha ordenado que se derribe. Medio millón de euros, si la obra no se legaliza con algún tipo de plan especial, como es habitual en el Ayuntamiento, devorados por la piqueta municipal.

Según la orden emitida por la Concejalía de Urbanismo el pasado 19 de mayo, se requiere al Club de Campo que "proceda a la demolición de las obras abusivamente realizadas [...]". Así de tajante y asegurando que no cabe recurso administrativo.

Pero desde Urbanismo, los mismos que han ordenado la demolición del edificio, dicen ahora que puede ser posible "legalizar" la infracción. "Se podría hacer un plan especial para adecuar la situación a la legalidad y que luego pidan la licencia", explica un portavoz de la concejalía. Nadie del Club de Campo, sin embargo, atendió a este periódico para ofrecer su versión sobre por qué se hicieron esas obras sin el permiso correspondiente.

"Hay que ser mucho más cuidadoso con el uso del dinero público. Esto demuestra el descontrol que hay en el Ayuntamiento. Siendo benévolos, es como mínimo surrealista que paguen una cosa que, según sus normas, es ilegal", critica el portavoz de Izquierda Unida (IU), Ángel Pérez. "Además, con una dotación de la periferia, la subvención seguro que no se habría concedido con tanta agilidad", insiste.

El Club de Campo, con una extensión de 250 hectáreas, pistas de tenis, pádel, hípica, golf u hockey, tenía una concesión para la explotación privada de las instalaciones que terminó en 1984. El Ayuntamiento de Madrid hizo valer entonces los derechos que tenía con los terrenos y formó una empresa mixta que perdura hoy en la que posee el 51% de la sociedad y que posee 180 de las hectáreas de suelo sobre el que se erige el recinto deportivo.

La mayoría de sus socios provienen de la etapa privada del club. Son antiguos miembros de la Real Sociedad Española Hípica, a la que en 1941 el Ayuntamiento de Madrid cedió el Club de Campo con la condición de que en 1954 revirtiera al pueblo de Madrid. Llegado ese año, el Ayuntamiento de entonces revisó el acuerdo y se decidió que éste se prolongaría otros 30 años. Durante todo ese tiempo, hasta que el alcalde de Madrid en 1984, Enrique Tierno Galván, rescató la concesión, el acceso al recinto estaba completamente prohibido a las personas que no eran socios.

Hoy, los madrileños que quieren entrar en el recinto y no tienen la suerte de ser miembros de la institución han de hacerlo con un tique individual y que sirve sólo para una sesión del deporte que se elija. Los precios, además, no es que sean precisamente populares. Más bien siguen fomentando el carácter elitista de la institución. Para darse un baño un sábado, por ejemplo, se tiene que comprar primero la entrada al recinto, que cuesta 32,40 euros, y luego la de la piscina, que son otros 28,70. Es decir, el chapuzón sabatino sale por 61,10 euros.

Para ingresar en el club de la Casa de Campo tiene que darse de baja algún socio primero. Algo que no es frecuente si gozan de buena salud. Si un socio se casa, o tiene descendencia, tanto su cónyuge como los hijos (a partir de los 13 años) tienen derecho automático de entrada. Algo que según la institución se hace para que la familia esté unida.

(www.elpais.com, 01/07/09)

18. DOS AGUIRRISTAS SE FUERON A TOMAR CAFÉ MIENTRAS SUS COMPAÑEROS VOTABAN NO AL DICTADOR

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado hoy por unanimidad de sus tres grupos políticos, PP, PSOE e IU, y a petición de este último, retirar todos los honores que durante la Dictadura concedió a Franco y a su familia, como Alcalde Honorario de la capital, Hijo Adoptivo y medallas de Oro y Honor. El grupo municipal del PP se sumó a la propuesta pero no al completo, y es que Fernando Martínez Vidal y el edil del distrito de Salamanca Iñigo Herníquez de Luna se ausentaron justo cuando el pleno abordó esa cuestión. Los dos ediles son del entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya que Martínez trabajó directamente para ella en un puesto de confianza como el de jefe de gabinete, mientras que Henríquez promovió el manifiesto a favor de las primarias en el PP cuando la lideresa pretendía desbancar a Mariano Rajoy.

El Ayuntamiento de Madrid ha cumplido con la Ley de Memoria Histórica, lo que han celebrado desde el grupo promotor de la resolución que retira los honores municipales a Franco, IU. La concejala Milagros Hernández, ha asegurado que "la capital de España queda limpia hoy de apoyos a dictadores".

Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha dicho que todos los honores a Franco estaban ya "borrados" para el PP y que su partido "no sólo está en contra de la dictadura franquista, sino de todas las dictaduras", reclamando a PSOE e IU que dejen de exigir a su partido "reválidas democráticas". Sin embargo, dos miembros de su grupo municipal han evitado aprobar la retirada de los honores al dictador, concretamente Fernando Martínez Vidal y el edil del distrito de Salamanca Iñigo Herníquez de Luna, según informa El Mundo en su edición digital.

El diario explica que durante más de los 20 minutos que duró el debate ninguno de los dos concejales entró al salón de plenos ni durante la votación. "He salido al baño y me he encontrado con Fernando y nos hemos ido a tomar un café", aseguraba Henriquez de Luna, mientras que Martínez Vidal se justificaba diciendo que había asuntos en Madrid que tenían "mucha más importancia". Ambos han negado haberse ausentado por una cuestión de conciencia y Martínez Vidal insinuaba que desconocía lo que se estaba debatiendo.

Los dos ediles que se han resistido a apoyar la retira de los honores al dictador son del entorno de Esperanza Aguirre. Martinez Vidal, concejal de Moratalaz, es ex jefe de gabinete de la presidenta de la CAM, y ya se ausentó de la votación del pleno municipal que aprobó dedicar una calle al ex presidente de Prisa, Jesús de Polanco. Por su parte, Henríquez de Luna fue el encargado de promover las primarias en el PP durante los prolegómenos del Congreso de Valencia, una iniciativa ampliamente aplaudida, difundida y apoyada por los medios que defendían la opción de Aguirre a la cabeza del PP frente a la de Mariano Rajoy.

(www.elplural.com, 27/6/09)

19. 300 AGENTES DE TRÁFICO CORTAN LA CIRCULACIÓN EN CIBELES

Unos 300 agentes de tráfico se manifestaron en el centro de la ciudad para reclamar, entre otras medidas, un incremento de plantilla y el desarrollo de su carrera profesional, para que puedan acceder a puestos como el de jefe de sección y supervisor, labores desempeñadas por policías municipales.

La manifestación, amenizada con tracas y petardos, provocó la protesta del Ayuntamiento, que distribuyó fotografías de la marcha para denunciar que los agentes alteraron la circulación en el eje Prado-Recoletos sacando vallas a la vía. También, según el Consistorio, zarandearon vehículos estacionados y lanzaron huevos a un compañero que estaba trabajando en ese momento.

"Ha sido impresentable. Están en su derecho a la huelga, pero no se entiende que algunos manifestantes violenten la convivencia ciudadana, cuando son ellos los que están obligados a velar por ella", declaró el responsable del tráfico en la capital, Fernando Autrán.

Por su parte, el secretario general del sindicato de Agentes de Movilidad, Jesús Méndez, afirmó no saber nada sobre estos incidentes, aunque sí reconoció que una vez concluida la manifestación algunos participantes se dirigieron hacia Banco de España por su "cuenta y riesgo", ignorando el recorrido pactado de la marcha que discurría entre la plaza de Callao y la plaza de Cibeles.

En las fotografías facilitadas por el Consistorio puede verse cómo decenas de manifestantes unían sus brazos en una cadena humana o colocaban vallas para cortar el tráfico en la plaza de Cibeles. En otra instantánea un gran número de participantes rodea un turismo de color rojo al que, según el Ayuntamiento, zarandearon impidiendo su marcha.

"Nadie duda de su derecho a salir a la calle pero han incumplido las condiciones pactadas para la protesta, afectando a la circulación. Algo que en el caso de los agentes es injustificable", declaró una portavoz del Ayuntamiento.

(www.elpais.com, 01/07/09)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )