Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. AGUIRRE: "LOS CIUDADANOS ME TIENEN POR UNA PERSONA HONRADA Y TRABAJADORA"

2. LAMELA: "JAMÁS INSINUÉ QUE HUBIERA EUTANASIA EN LEGANÉS"

3. EL 'CASO LEGANÉS', PASO A PASO

4. UN NOTARIO FUE ESPIADO TRAS ALERTAR A AGUIRRE DE UN CASO DE CORRUPCIÓN

5. "INICIAMOS LA INVESTIGACIÓN A LAS OCHO DE LA MAÑANA..."

6. COMUNIDAD DE MADRID. ESPÍAN A CONCEJALES DEL PP EN MADRID TRAS DENUNCIAR CASOS DE CORRUPCIÓN

7. TORRELODONES, UN CASO DORMIDO DE PRESUNTA CORRUPCIÓN.

8. EL EX CONCEJAL ESPIADO A EL PLURAL: "A MÍ ME HAN INVESTIGADO, ME HAN SACADO FOTOS CON MI HIJA, ESO ES EVIDENTE. ¿TAMBIÉN VA A NEGARLO GRANADOS?"

9. COBO TILDA LOS SEGUIMIENTOS DE "BASURA" MÁS PROPIA DE "PAÍSES FASCISTAS" QUE DE UN ESTADO DE DERECHO

10. AGUIRRE PARALIZA UNA OBRA QUE IBA A HACER UNA EMPRESA DEL 'CASO GÜRTEL'

11. LA OPOSICION PIDE A AGUIRRE QUE ENSEÑE LAS CUENTAS DE FUNDESCAM

12. EL PP IMPIDE EVALUAR LA GESTIÓN PRIVADA DE LA SANIDAD

13. LA RECETA ELECTRÓNICA ACUMULA DOS AÑOS DE RETRASO EN MADRID

14. LA SANIDAD DIGITAL NO LLEGA A LA REGIÓN

15. LA ASAMBLEA DE MADRID APRUEBA LA NUEVA LEY DE CAJAS

16. DE ACUERDO" CON LOS DESEOS DE RAJOY, GALLARDÓN VOLVERÁ A SER CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE MADRID EN 2011

17. NUEVO EPISODIO POLÉMICO EN EL CANAL DE ISABEL II

18. EL JUEZ DEL 'CASO GUATEQUE' CENTRA LA INVESTIGACIÓN EN CUATRO CONCEJALES

19. EN TIEMPOS DE CRISIS, EL AYUNTAMIENTO DE TORREJON DE ARDOZ SE GASTA 120.000 EUROS EN GRATIFICACIONES


1. AGUIRRE: "LOS CIUDADANOS ME TIENEN POR UNA PERSONA HONRADA Y TRABAJADORA"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, consideró este jueves "complicado" decidir si dimitiría de su cargo si estuviese en el lugar del senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, supuestamente implicado en la trama de corrupción del caso Gürtel.

A la pregunta de 'si usted fuera Barcenas ¿dimitiría?', la presidenta se quedó en silencio durante unos segundos y respondió: "Uy qué complicado, es que yo no puedo pronunciarme sobre eso".

Tras terminar su balance de los dos años de esta legislatura, la presidenta aseguró que todos los que supuestamente están relacioados con la trama 'Gürtel' tienen que saber "de qué se le acusa a uno".

"También al señor Bárcenas porque a mí me sorprende profundamente que se le acuse de cohecho cuando cohecho es un delito para autoridades y funcionarios, y que yo sepa, él nunca ha sido funcionario ni autoridad", indicó Aguirre, al tiempo que exigió de nuevo que se levante el secreto de sumario del caso.

En este sentido, destacó que lo puede decir "más alto pero no más claro", asegurando que si "todo esto" (en referencia a las investigaciones sobre Bárcenas) va al Tribunal Supremo "vamos a tener otros dos meses en los que ni siquiera se considerarán levantar el secreto".

Así, señaló que esta exigencia no la hace "para defender a nadie", sino que lo que defiende es que hay que presumir la inocencia de todos "y que en un Estado de Derecho lo primero de todo, lo que dice la Constitución, es que todos los españoles tienen que saber de qué se le acusa, y el señor Bárcenas, igual que los demás".

Preguntada por si teme que los casos de corrupción y la supuesta trama de espías en la Comunidad de Madrid haya podido dañar su imagen como presidenta, Aguirre se limitó a decir: "Creo que la imagen que los ciudadanos tienen de mí es que soy una persona que me puedo equivocar, como se equivoca todo el mundo, pero que soy trabajadora y honrada".

(www.publico.es, 18/06/09)

2. LAMELA: "JAMÁS INSINUÉ QUE HUBIERA EUTANASIA EN LEGANÉS"

El ex consejero de Sanidad de Madrid Manuel Lamela tiene muchas tablas. Se vio sobradamente cuando en 2005 dio pábulo a una denuncia anónima sobre cientos de homicidios del hospital en el Leganés y denunció a los médicos de urgencias del Severo Ochoa por sedar de forma irregular a enfermos terminales. Y lo demostró el pasado 9 de junio cuando compareció ante la juez de Madrid Coro Cillán, imputado por denuncia falsa. Con las piernas cruzadas y hablando con calma, soltó sin inmutarse: "La consejería jamás dijo, ni siquiera insinuó algo parecido, a que hubiera eutanasia en Leganés". Así transcurrió la declaración de Lamela ante el juzgado, de una hora y 34 minutos.

En su declaración, el ex consejero de Esperanza Aguirre se escudó, para defender su actuación, en la comisión que nombró a dedo para investigar las historias clínicas: "La metodología que siguieron fue la que ellos mismos se autoimpusieron. Lo hicieron como lo vieron oportuno. La consejería jamás le dijo cómo tenían que hacerlo. Lo único que se pidió fue un análisis y unas conclusiones".

Afirmó que los miembros de la comisión eran "profesionales de prestigio y con una carrera acreditada nacional e internacionalmente". Este comité conocido como comisión Lamela, analizó 169 historias clínicas de unos 300 folios cada una en 42 días -en los que mantuvieron su trabajo como médicos- y sin hablar con los doctores y el resto del personal del Severo Ochoa. En ese tiempo récord, concluyeron que había 73 muertes en que "la sedación fue realizada fuera de la lex artis".

El informe fue desmontado por la Audiencia de Madrid -que archivó la causa y ordenó retirar cualquier mención a la mala práctica médica- y por la Sociedad Española de Epidemiología. La comisión Lamela justificó sus conclusiones en que los pacientes con más dosis de sedantes fallecían antes. Los epidemiólogos replicaron: "Los pacientes más graves, los que mueren antes, reciben más dosis de sedantes debido precisamente a la gravedad de su situación".

Lamela criticó a la Sociedad Española de Epidemiología. "Me sorprendió, como lego que soy, que los epidemiólogos se posicionasen sobre los cuidados paliativos", declaró a preguntas de María Jesús Díaz-Veiga, abogada del ex coordinador de urgencias de Leganés Luis Montes. Montes es el que ha presentado, junto a su segundo Miguel Ángel López Varas, la querella contra Lamela y seis miembros de su comisión.

El ex consejero entró en numerosas contradicciones al explicar por qué siguió con la investigación a pesar de que en 2003 la Consejería de Sanidad, entonces dirigida por el popular José Ignacio Echániz, había recibido una denuncia anónima similar a la de 2005. La inspección de 2003 concluyó que no había existido mala praxis. Y Lamela supo de la existencia de esta investigación el 8 de marzo de 2005. Le informó por escrito su mano derecha, el viceconsejero Arturo Canalda, quien le dijo que "dicho informe puede corroborarse con el elaborado por el comité de ética de Getafe, que tampoco ha encontrado indicios de mala praxis".

Lamela, que insiste una y otra vez a lo largo de su declaración en que el Leganés había "irregularidades muy graves" y "sedaciones no ajustadas a lo que es ortodoxo en la práctica", tiene algunos problemas en justificar por qué hizo caso omiso de la investigación previa. Reconoce que debido a ese informe de 2003 "no se investigan los hechos anteriores a esta fecha".

Pero, a pesar de que según las autoridades sanitarias antes de 2003 no había pasado nada irregular en el hospital, Lamela dice en un momento de su declaración que la denuncia anónima de 2005 indicaba que en el Severo Ochoa "se seguía haciendo lo mismo". Con estas palabras, parece que el consejero pone en duda las conclusiones de su antecesor en el cargo.

Si él insiste en que había irregularidades después de 2003 y antes se hacía "lo mismo", también las habría antes de esa fecha y no fueron detectadas por el anterior consejero. O bien se seguía haciendo "lo mismo", es decir, nada, y Lamela se empeñó en seguir adelante con su cruzada.

Lamela criticó que se sedara en urgencias, algo que consideró irregular. Sobre por qué entonces había en urgencias dos habitaciones destinadas a la sedación que construyó el PP, replicó: "Es algo que yo me encuentro cuando llego a la consejería. Se sedaba en urgencias. Y es una práctica indebida, que lo dicen los protocolos de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos".

Montes y López Varas reclaman un euro de indemnización con el argumento de que su buen nombre no puede ser reparado. Aunque es complicado que la querella prospere, los médicos ya han obtenido una primera satisfacción al ver a Lamela en el juzgado y a los médicos que ampararon su denuncia, algunos de ellos tan prestigiosos como Hernán Cortés, oncólogo del 12 de Octubre; Manuel Gómez Barón, de La Paz; Dolores Crespo, del Ramón y Cajal; o Francisco López Timoneda, del Clínico San Carlos.

El ex consejero explicó que presentó la denuncia ante el juzgado en lugar de dejar que la fiscalía continuara su investigación por la alarma social que generó el caso, para intentar que el juez decretara el secreto de sumario y el asunto se calmara. Culpó de la alarma social al ex líder de los socialistas de Madrid Rafael Simancas: "Lo único que ha hecho la consejería ha sido paliar, mitigar que eso fuese a más. Evidentemente reconozco que con absoluto fracaso". Lamela denunció el caso a la fiscalía y cuando supo que éste estaba a punto de archivarlo, lo llevó al juez para desactivar la investigación del fiscal.

(www.elpais.com, 18/06/09)

3. EL 'CASO LEGANÉS', PASO A PASO

- 3 de marzo de 2005. Lamela ordena que la Inspección investigue una denuncia anónima que acusa a los médicos de Leganés de 400 homicidios con sedaciones terminales a pacientes no graves.

- 11 de marzo de 2005. Después de estudiar 339 historias médicas, los investigadores encuentran incidencias en 25 casos. Lamela los remite a la Fiscalía y destituye a Luis Montes.

- 13 de abril de 2005. La Fiscalía descarta 12 casos y remite los otros 13 a la Clínica Médico Forense.

- 14 de abril de 2005. Lamela elige un nuevo grupo de expertos, la comisión Lamela, para que investigue 169 historias clínicas.

- 26 de mayo de 2005. La comisión Lamela dice que hay 73 casos de mala praxis.

- 24 de junio de 2005. La Clínica Médico Forense dice que no hay mala praxis.

- 27 de mayo de 2005. Lamela presenta una denuncia con las conclusiones de su comisión.

- 18 de septiembre de 2006. Los médicos de Leganés van a declarar.

- 22 de junio de 2007. El caso contra el ex jefe de urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés Luis Montes se archiva.

- 17 de abril de 2009. Se admite a trámite la querella de los médicos contra el ex consejero madrileño de Sanidad y su comisión.

- 9 de junio de 2009. Manuel Lamela declara como imputado ante la juez Coro Cillán por el caso de las sedaciones en el hospital de Leganés: "¿Soy culpable de algo?".

(www.elpais.com, 18/06/09)

4. UN NOTARIO FUE ESPIADO TRAS ALERTAR A AGUIRRE DE UN CASO DE CORRUPCIÓN

Benito Martín Ortega, notario de Torrelodones, fue espiado durante el verano de 2006 tras reunirse con la presidenta regional del PP, Esperanza Aguirre, en la sede de la calle de Génova para relatarle supuestas irregularidades urbanísticas. El notario también le expuso a la presidenta regional sus dudas sobre el destino de las aportaciones que algunos empresarios entregaban a dirigentes del PP local para financiar el partido, según avanzó la cadena SER. Según sus sospechas, los recaudadores se quedaban con este dinero.

El seguimiento a Martín se produjo en la misma época en la que fueron espiados los ex concejales populares de Torrelodones Jesús Pacios y Reyes Tintó, que denunciaron ante Francisco Granados, secretario general del PP madrileño, supuestas decisiones urbanísticas interesadas del alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, y del jefe del PP local, el diputado nacional Mario Mingo.

Tras el encuentro con Aguirre, Martín Ortega fue objeto de un espionaje exhaustivo entre el 31 de julio y el 9 de agosto de 2006. El dispositivo incluía varios turnos de seguimiento entre las ocho de la mañana y las diez de la noche, según la SER. Una vez terminada la investigación sobre el notario se elaboró un dossier con completa información sobre sus cuentas bancarias, propiedades inmobiliarias, números de teléfono, identificación de sus familiares y coches. El informe incluye una treintena de fotografías de los movimientos del notario. "No tenía noticias de que me hubieran espiado, pero no me extraña. He tenido miedo físico", asegura Benito Martín, que señala directamente a la cúpula del PP local y a empresarios afines como los responsables del espionaje.

El notario de Torrelodones participó en la comisión de investigación que se creó para aclarar las supuestas denuncias de corrupción. Entre ellas el intento de recalificar el Área Homogénea Norte (AHN), una zona protegida de 128 hectáreas donde el Ayuntamiento pretendía construir 1.500 viviendas, un campo de golf y un centro de ocio. Otra de las polémicas decisiones fue la expropiación de un solar para construir un aparcamiento municipal. El constructor propietario del terreno denunció que el alcalde le pidió 150.000 euros a cambio de no ejecutar la expropiación. El notario relató, además, que algunos empresarios habían aportado dinero al partido para pagar los guardaespaldas de dirigentes populares en el País Vasco y que nunca había llegado a su destino. "Vivimos en un estado policial. Aquellos que hemos criticado al alcalde estamos liquidados", cuenta. Tiene un sentimiento de impotencia: "Hay una mafia empresarial en Madrid que es capaz de cualquier cosa para lograr sus intereses. No entiendo cómo todavía un fiscal no se ha metido en el asunto".

Benito Martín cuenta que estudia llevar el caso a los tribunales. Su consuelo son las llamadas de políticos del PP nacional que le han dicho que lo ocurrido es una vergüenza.

(www.elpais.com, 18/06/09)

5. "INICIAMOS LA INVESTIGACIÓN A LAS OCHO DE LA MAÑANA..."

El informe sobre el notario de Torrelodones Benito Martín Ortega, elaborado por los espías que le siguieron entre el 29 de julio y el 9 de agosto, incluye información precisa sobre sus movimientos, según avanzó la cadena SER.

Entre los detalles que contiene el dossier está la siguiente transcripción elaborada por los espías:

"Iniciamos la investigación a las 8.00 en las inmediaciones del domicilio laboral de don Benito Martín Ortega [...] sito en la notaría Europa, en Torrelodones (Madrid). A las 9.15, el señor Martín Ortega (viste traje de chaqueta oscuro, camisa blanca y corbata azul a rayas blancas), llega a este lugar conduciendo un automóvil BMW X3 de color negro y con matrícula [...]. A las 14.48, sale de su notaría, y una vez acomodado en su todoterreno BMW X3 con matrícula [...], sale a la autovía A-6 y circula en dirección Madrid hasta que toma la salida 23, y continuando por las carreteras M-50 y M-506 llega a Pozuelo de Alarcón, donde se detiene en la calle Grecia a las 15.07 horas para efectuar unas compras en un establecimiento llamado pastelería Mallorca que hay en esta misma calle".

Por su parte, el Partido Popular en el municipio de Torrelodones publicó un comunicado para precisar que expulsó a los ediles espiados porque ambos "habían roto la disciplina de voto del partido en varias ocasiones".

(www.elpais.com, 18/06/09)

6. COMUNIDAD DE MADRID. ESPÍAN A CONCEJALES DEL PP EN MADRID TRAS DENUNCIAR CASOS DE CORRUPCIÓN

Dos concejales del Partido Popular que denunciaron casos de corrupción en el ayuntamiento madrileño de Torrelodones ante el Secretario General del PP en Madrid Francisco Granados, fueron espiados en el verano de 2006. La Cadena SER ha tenido acceso a ambos dossieres que incluyen numerosas fotografías de uno de los concejales con su hija menor, un seguimiento exhaustivo con turnos de vigilancia en la puerta de su domicilio durante nueve días o revelaciones de sus entidades bancarias y movimientos de saldo. Ambos políticos fueron expulsados del PP meses más tarde.

Los seguimientos comienzan días después de que les quitaran sus competencias como concejales del PP en el ayuntamiento madrileño de Torrelodones tras pedir de manera interna al partido que investigara diversos casos de corrupción en el municipio. Las supuestas irregularidades implicaban principalmente al diputado nacional y secretario local del PP Mario Mingo además del actual alcalde, Carlos Galbeño.

Ninguno de los dos informes contiene grandes revelaciones, pero sí copiosa información sobre su vida privada o de sus cuentas bancarias, por ejemplo. El dossier del entonces concejal de Juventud, Jesús María Pacios incluye numerosas fotografías con su hija menor en el cine, la calle, o en el parque junto a su pareja. El concejal tuvo durante al menos 9 días un equipo de vigilancia en la puerta de su domicilio que le siguió y registró por escrito todos sus movimientos entre el 1 y el 9 de agosto.

En el caso de la concejala de Cultura y Educación, Reyes Tintó, no hay seguimientos pero el dossier incluye un informe del patrimonio de su marido y familiares directos. La investigación revela hasta tres entidades bancarias, y saldos de los movimientos de cuenta de la concejal. Con cantidades, número de cuenta y cifra exacta de sus ahorros.

Otro seguimiento, por el tiempo que le dedican de menor relevancia, es al que fue sometida Maria Luisa Alcanda, la esposa del arquitecto municipal.

El fin del encargo, según se lee en el encabezamiento de los informes, es 'determinar la situación económica de ambos, sus movimientos, lugares visitados y personas con las que se relacionaban. Los dossieres se entregaron el 7 de septiembre. Hasta esa fecha ambos concejales se habían reunido varias veces con el secretario general del PP en Madrid Francisco Granados, en Génova y en Presidencia. Semanas después los concejales fueron expulsados del PP sin que se abriera la investigación por corrupción que habían solicitado dentro del Partido Popular.

7. TORRELODONES, UN CASO DORMIDO DE PRESUNTA CORRUPCIÓN.

El verano de 2006 fue una sucesión de noticias en torno a los dos concejales espiados, que decidieron romper la disciplina de voto y poner en conocimiento de su partido lo que consideraban comportamientos ilícitos por parte de algunos compañeros de corporación. Entonces y ahora, en las entrevistas que acompañan a esta información, denunciaron acoso y amenazas más o menos veladas procedentes del entorno del PP. El asunto también se denunció ante la fiscalía anticorrupción y la propia Esperanza Aguirre tuvo conocimiento directo del caso.

Ahora la crisis económica ha ralentizado lo que parece ser el centro de este oscuro caso de espionaje y presunta corrupción política: la expansión en suelo rústico protegido de esta localidad de la zona oeste de Madrid, una de las zonas residenciales más cotizadas entre la salida por la A 6 y el monte de El Pardo. Los concejales espiados residen todavía en Torrelodones, aunque como ellos mismos relatan tienen que soportar día a día la marginación de sus viejos compañeros de partido. Algunos vecinos de la localidad que se implicaron directamente en la denuncian de lo que consideraban una destrucción del entorno natural del pueblo tuvieron que irse, "hartos de amenazas y de agresiones continuas sobre sus bienes", tal y como recuerdan tres años después. Fuentes consultadas por la cadena SER sostienen que la vigilancia a quienes denunciaron las operaciones urbanísticas en Torrelodones no termina en estos dos ex concejales. Otros personajes de la localidad, claves para que los planes de expansión urbanística salieran adelante sin problemas, también tienen sus vidas privadas, sus domicilios, qué hacen sus hijos o los trabajadores de sus empresas resumidas en un informe de espías a sueldo.

(www.cadenaser.com, 16/06/09)

8. EL EX CONCEJAL ESPIADO A EL PLURAL: "A MÍ ME HAN INVESTIGADO, ME HAN SACADO FOTOS CON MI HIJA, ESO ES EVIDENTE. ¿TAMBIÉN VA A NEGARLO GRANADOS?"

"No voy a entrar a formar parte de ningún ‘circo’. Lo que está claro es que a mí me han investigado, que me han sacado fotos con mi hija, eso es evidente. ¿O también va a negar Granados que nos han espiado?". Con estas palabras Jesús María Pacios, ex concejal de Juventud presuntamente espiado y defenestrado del Ayuntamiento de Torrelodones (PP), ha plantado cara al consejero de Interior, Francisco Granados, quien esta mañana ha restado credibilidad al nuevo escándalo de seguimientos en la comunidad, definiéndolo como un "circo" y una "absoluta broma". Esta semana, la Cadena SER ha destapado dossiers completos con información privada, financiera y familiar de Pacios y de la también cesada concejal de la localidad, Reyes Tintó. Aunque acaban de salir a la luz, estos partes fueron elaborados durante el verano de 2006 e inmediatamente después de que los ex ediles se entrevistaran con el mismo Granados, a quien para trasladaron sus sospechas de que el alcalde Carlos Galbeño, y el diputado nacional y secretario del PP local, Mario Mingo Zapatero, estaban involucrados en una operación ilícita de recalificación de suelo rústico enmarcada en la llamada Área Homogénea Norte (AHN). Benito Martín, el notario al que acudieron Pacios y Tintó antes de ver al consejero -quien también denunció los desmanes del Gobierno local ante Esperanza Aguirre-, también fue espiado.

"Nosotros hicimos un acta notarial declarando que íbamos a iniciar una investigación porque teníamos sospechas de corrupción", explica. Tras esa reunión, el mismo notario Benito Martín pidió audiencia con Esperanza Aguirre, a quien comunicó sus sospechas sobre una posible malversación de fondos del Ayuntamiento.

El ex concejal de Juventud y Reyes Tintó, su entonces compañera de Deporte y Cultura, por su parte, acudieron a Francisco Granados, secretario general del Partido Popular de Madrid, para comunicarle un presunto desmán urbanístico en el que estarían implicados el alcalde Carlos Galbeño y el diputado nacional y secretario local del PP, Mario Mingo. El encuentro con el número dos del PP madrileña tuvo lugar el 1 de agosto de 2006. "En las reuniones iniciales, Granados nos escuchó y nos dijo que le siguiéramos dando pruebas", recuerda; sin embargo, no hubo ninguna investigación interna.


Los frutos de las citas con el secretario del PP de Madrid llegaron un mes y medio después, a mediados de septiembre, cuando ambos concejales fueron expulsados del partido. "Alegaron que habíamos facilitado documentos confidenciales a la prensa y que estábamos haciendo declaraciones fuera de la disciplina del partido. Esos argumentos no eran ciertos. Ni descubrimos documentos que como concejales debíamos mantener en secreto ni hablamos con la prensa. Contestamos al pliego (expediente) que nos abrieron para echarnos, pero no nos hicieron caso ni nos contestaron". Desde entonces, agrega, "no nos han llamado en ningún momento, ni nosotros a ellos". Pacios, que desde esa fecha sufre amenazas al igual que Martín, considera que no tiene motivos para retomar los contactos con el partido.

Dejando de lado las expulsiones, hay un axioma que se cumple en el caso de los tres denunciantes: los seguimientos se iniciaron tras de las denuncias, tuvieron lugar durante las mismas fechas. Concretamente, tuvieron lugar durante la primera semana de agosto de 2006 –en el caso de Martín empezaron a finales de julio-. Y aunque los partes con fotografías, nombres de familiares (en ambos casos aparecen menores) e información financiera destapados esta semana por la Ser hacen pensar que la cosa es seria, el consejero Granados ha restado importancia al asunto, definiéndolo como un "circo" e instando a los espiados a acudir a los tribunales si pueden demostrar sus palabras.

"No voy a entrar a formar parte de ningún ‘circo’. Lo que está claro es que a mí me han investigado, que me han sacado fotos con mi hija, eso es evidente. ¿O también va a negar Granados que nos han espiado?", contraataca el ex concejal quien, sin embargo, no ignora que el consejero de Interior seguirá "con el argumento que está dando". Pacios rehusa, no obstante, apuntar a nadie. "Nosotros tenemos nuestra opinión muy clara, pero hasta que no la pueda demostrar no lo haré. Poca gente está dispuesta a hacer y a pagar seguimientos de este tipo".

También evita confirmar las palabras del notario, quien apuntó al alcalde Galbeño y al diputado Mingo Zapatero como responsables al menos de las amenazas. "No quiero acusar a nadie, yo tengo mi opinión, me parece muy respetable la de quienes se han pronunciado, pero yo lo que quiero es investigarlo y llegar hasta el final", se desmarca. En cuanto a las medidas que piensan tomar él y Tintó, Pacios explica que están "estudiándolo con nuestros abogados para personarnos con los que ya han presentado denuncias por espionaje (el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, el ex consejero de Justicia, Alfredo Prada, y el vicepresidente, Ignacio González) o para presentar una nueva. En cualquier caso, queremos ponerlo en manos de la Justicia".

Después de que se hicieran públicos los dossieres de los ex concejales y del notario, miembros de la Ejecutiva del Partido Socialista de Torrelodones han declarado "que fueron espiados también", según asegura el portavoz del grupo, Juan D. Bidart, quien sitúa como detonante de los seguimientos las críticas al proyecto de reclasificación del Área Homogénea Norte (AHN), una operación urbanística que incluiría 1.500 viviendas, zona empresarial y un campo de golf. Pacios ni confirma ni desmiente el extremo. Se limite a admitir que fue "uno de los temas que se puso sobre la mesa" a Granados, evitando establecer una relación causal entre ambos derroteros.

Finalmente, Pacios hace una reflexión en voz alta: "Parece un poco el mundo al revés. Que denunciemos unas irregularidades, que no se estudien o no se analicen, y que lo que hagan es expulsaron y espiarnos… ¿Qué justificación hay para hacerlo?", y añade que sólo quiere saber "quién y por qué" le siguió.

(www.elplural.es, 19/06/09)

9. COBO TILDA LOS SEGUIMIENTOS DE "BASURA" MÁS PROPIA DE "PAÍSES FASCISTAS" QUE DE UN ESTADO DE DERECHO

Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid y una de las víctimas de los presuntos espionajes a altos cargos del PP regional, se ha referido a estos seguimientos como una "auténtica basura". Aunque en ningún momento ha hablado de la posible responsabilidad de la Comunidad de Madrid en todo esto, sí podía hun mensaje muy claro a Aguirre: estos casos son más propios de "países totalitarios, fascistas o comunistas" que de un Estado de Derecho. . Cobo, que también ha tachado de "muy graves" los dossiers sobre dos ex concejales del PP de Torrelodones que han salido a la luz esta semana, tampoco ha querido opinar sobre si el escándalo pasará factura al PPM. "No voy a entrar en valoraciones, cada uno puede hacer la reflexión que quiera" respondió, ante la insistencia de los periodistas sobre este punto.

El 9 de febrero de 2009 Francisco Mercado, el periodista de El País que destapó el escándalo de los espías en la comunidad, desvelaba que los seguimientos a dos de los más destacados rivales políticos de Aguirre, el mismo Cobo y su defenestrado consejero de Justicia Alfredo Prada, se hicieron desde la Consejería de Interior del Gobierno de Esperanza Aguirre. Concretamente, apuntaba a personal de la Dirección General de Seguridad dependiente de la Consejería de Interior capitaneada por Francisco Granados.

Aguirre y Granados son número uno y número dos del PPM. Sin embargo, Cobo no ha querido instarles a "mover ficha", según se le preguntó. Igualmente, ha rehusado valorar las posibles repercusiones del escándalo, atajado de malos modos en la comisión de investigación en la Asamblea Regional que se cerró prematuramente, en el partido. De momento, el vicealcalde de Madrid no parece dispuesto a más que a condenar el caso, eso sí, de forma prolífica.

"Me parece de auténtica basura, de asco, que cualquier persona pueda ser seguida, fotografiada, que se anote cuál es su actividad diaria. En su momento dije que este tipo de actuaciones en un Estado de Derecho sólo se pueden realizar cuando la autoridad judicial, a través de la policía y de los medios que tiene, la ordenar para resolver o prevenir determinados delitos. Fuera de ese ámbito, me parece una actuación que tiene mucho más que ver con países totalitarios, fascistas, comunistas...", ha declarado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Cobo también ha valorado las últimas informaciones sobre seguimientos a Jesús María Pacios y Reyes Tintó, ex concejales de Juventud y Cultura de Torrelodones que esta semana han descubierto sendos dossiers sobre sus actividades elaborados, casualmente, en el verano de 2006, inmediatamente después de denunciar ante Granados presuntos delitos de corrupción en el municipio. Para el número dos del Ayuntamiento, es "muy grave" que se den "datos de su actividad personal" y también que "aparezcan menores de edad" –hay fotos e información de los hijos de los espiados-.

"No sé quién ha realizado estos seguimientos, ni los del vicepresidente (regional, Ignacio González), ni los del ex consejero Prada ni los míos. Pero no entiendo que cualquier seguimiento a cualquier persona, sea político, periodista, médico, notario..., se pueda realizar sin las condiciones y circunstancias referidas. En los casos anteriores, tanto Ignacio González como Prada y yo hemos ido a los tribunales de Justicia, sabiendo que es ahí donde se puede dirimir, si es posible probarlo, quién ha sido el responsable, por qué, para qué y para quién se hacían los seguimientos" ha insistido el vicealcalde, repitiendo las incógnitas que desde el primer día desea responder.

Esperanza Aguirre, entretanto, ha aprovechado las declaraciones del último espiado, el notario de Torrelodones, para librarse a sí misma de culpas. Preguntada al respecto por la cadena Ser, que ha destapado los tres casos de esta localidad madrileña, ha declarado: "Yo escuché al notario de Torrelodones en su emisora exculparme a mí y excluirme de todo lo que le ha ocurrido. Por lo tanto, no tengo nada que decir".

Finalmente, esta misma mañana el PSOE de la Asamblea ha presentado  un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que se reabra la Comisión de Investigación de espionaje a la que el PP dio carpetazo. Tal como ha explicado la portavoz socialista Maru Menéndez, en dicha comisión se "vulneraron los derechos fundamentales" de los diputados socialistas que la integraban. Menéndez está dispuesta a utilizar "todas las vías del Estado de Derecho hasta conseguir la reapertura de la Comisión e identificar las responsabilidades políticas y, si las hubiere, las responsabilidades jurídicas de aquellos que promueven, amparan o incluso sufragan los procedimientos de espionaje en esta Comunidad". El portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Pedro Muñoz, ha replicado que el PSOE "es muy libre de hacer el ridículo planteando las iniciativas jurídicas que considere oportunas".

(www.elplural.com, 18/06/09)

10. AGUIRRE PARALIZA UNA OBRA QUE IBA A HACER UNA EMPRESA DEL 'CASO GÜRTEL'

La duplicación de la carretera M-509 entre la M-50 y Villanueva del Pardillo, una obra demandada por los vecinos de la zona desde hace un lustro, sufre ahora un nuevo retraso. La Consejería de Transportes e Infraestructuras ha renunciado al contrato de obras, justo antes de la adjudicación provisional y una vez decidida la concesionaria, según el documento enviado el pasado 14 de mayo a las empresas que acudieron al concurso.

La oferta más "ventajosa", según el documento, era la de la UTE formada por Acciona y Constructora Hispánica, una empresa vinculada con el caso Gürtel. Según el Registro Mercantil, su presidente es Alfonso García Pozuelo, uno de los empresarios imputados junto a Francisco Correa en la trama. El juez le adjudica seis delitos: cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad.

Sin embargo, la consejería alega razones técnicas para la renuncia al contrato con Constructora Hispánica, según figura en el documento. El diputado socialista Modesto Nolla, que preguntará al consejero de Transportes por este contrato en el pleno de mañana en la Asamblea de Madrid, encuentra motivos políticos. "Están utilizando argumentos técnicos que no son más que pretextos para anular la convocatoria", afirma Nolla. "Al hacerse pública la relación de esta empresa con el caso Gürtel y con el PP, en la consejería han tenido miedo de ser pillados con las manos en la masa".

Un portavoz de Transportes negó la vinculación del abandono del contrato con el caso Gürtel: "No tiene nada que ver". Agregó que el proyecto sigue adelante y que no se ha paralizado el expediente de expropiación de suelo. "La obra estará finalizada antes del final de la legislatura, cuando estaba previsto", aseguró. También explicó que existe un informe de la Dirección General de Carreteras que detectó un "problema de movilidad" en una rotonda, que impedía que el desdoblamiento de la M-509 absorbiera el tráfico en el enlace con la M-50. Preguntado por la razón de que no se hubieran solucionado las dificultades técnicas con una ampliación del contrato de obras -lo que se denomina un "modificado", que permite subsanar errores-, el mismo portavoz argumentó que así se permite "al resto de empresas presentar un proyecto nuevo".

El problema es que abrir un nuevo concurso supone que la Comunidad de Madrid tendrá que indemnizar a las 21 empresas que se presentaron al concurso. El portavoz de la consejería lo negó, pero así consta en el documento remitido a las compañías: "Este órgano de contratación resuelve: (...) Compensar a los licitadores por los gastos en que hubieran incurrido en la forma prevista en el pliego de cláusulas administrativas que rige el procedimiento". Nolla calcula que cada empresa habrá gastado entre 3.000 y 6.000 euros. Supone que, como mínimo, la consejería tendrá que desembolsar 63.000 euros por renunciar al contrato, y Constructora Hispánica recibirá su parte. "Al final los perjudicados son los vecinos, que van a tener que sufrir algún tiempo más los atascos", zanjó el diputado.

Constructora Hispánica tiene además otra vinculación con la consejería, según denuncia Nolla. El empresario que la preside, Alfonso García Pozuelo, es el suegro de un antiguo técnico de la Dirección General de Carreteras, José Antonio Plaza Rivero. Éste es vocal vecino del PP en el distrito de Salamanca y fue candidato en las pasadas elecciones municipales en la lista popular (en puesto de suplencia) en la lista de Serranillos del Valle.

Plaza Rivero llegó a la jefatura del área de Construcción de Carreteras en septiembre, junto al nuevo director general de Carreteras, Borja Carabantes. Ejerció el puesto con un nombramiento provisional, hasta que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó que el puesto era suyo el pasado 10 de junio.

(www.elpais.com, 18/06/09)

11. LA OPOSICION PIDE A AGUIRRE QUE ENSEÑE LAS CUENTAS DE FUNDESCAM

Ni PSOE ni Izquierda Unida van a dejar pasar de largo el caso Fundescam, que toca de lleno la financiación de la campaña electoral del PP de Madrid de 2003 –la del tamayazo– y la donación de más de 800.000 euros al partido por parte de los grandes empresarios de la Comunidad, encabezados por el actual presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán. Ambos partidos pidieron a Aguirre que enseñe las cuentas de la fundación.

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, afirmó que "algo huele muy mal" en el PP. Lo decía después de que se supiera que el Registro de Fundaciones negó a Público las cuentas de Fundescam, fundación de la que Esperanza Aguirre es presidenta y que ha financiado numerosos actos del PP madrileño. Para José Antonio García Rubio, secretario federal de Economía y Empleo de IU, lo que está cada vez más claro es que la presidenta "no cumple con la ley".

El registro depende de la Consejería de Presidencia, cuyo titular es Francisco Granados, a su vez vicepresidente de Fundescam. El 8 de junio, el subdirector general de Política Interior, Antonio Piñol, arguyó ante este periódico que a partir de ahora se aplicará "un nuevo criterio", de forma que no se podrá acceder a la copia de balances o memorias de la fundación del PP desde 2003, el último año en el que se depositaron las cuentas. El "nuevo criterio" contravendría la ley estatal y la autonómica, pues ambas permiten el libre acceso a los ficheros archivados en los registros de fundaciones.

Así, será imposible conocer si se computaron las donaciones de los empresarios que luego recibieron adjudicaciones de la Comunidad por valor de más de 300 millones de euros. O cómo se anotaron las deudas que el PP madrileño contrajo con Special Events, compañía clave en la red
de Francisco Correa, presunto cerebro de la trama Gürtel.

Para Gómez, Fundescam es el "gran caso de financiación de Aguirre y del PP de Madrid". El ex alcalde de Parla recordó que el PSM ya ha hecho los deberes para exigir responsabilidades al Gobierno regional. "Este caso nos llevó a ir a los juzgados, a la Junta Electoral, al Tribunal de Cuentas, a la Fiscalía Anticorrupción y a la delegación de Hacienda", citó. A su juicio, el PP podría haber incurrido en cuatro delitos: falsificación de documento público, delito fiscal, delito electoral y cohecho –por el presunto trato de favor a empresas "que han financiado a Aguirre y sus campañas", indicó–. "Lo que la presidenta no quiera explicar ni en sede parlamentaria ni ante los ciudadanos, lo va a explicar en los juzgados", avisó Gómez.

(www.publico.es, 18/06/09)

12. EL PP IMPIDE EVALUAR LA GESTIÓN PRIVADA DE LA SANIDAD

Cinco meses y casi 40 sesiones, algunas de mañana y tarde, en las que comparecieron 73 expertos en sanidad. Ha sido la comisión monográfica más larga y con más intervenciones desde que Esperanza Aguirre manda en la Asamblea de Madrid (2003). Fue sobre la sanidad. Los expertos que han participado coinciden en que todavía no se ha evaluado si la gestión privada reporta algún beneficio.

La comisión sobre la sanidad empezó en noviembre, después de que el líder de los socialistas, Tomás Gómez, mostrase su preocupación por "el deterioro que atraviesa la sanidad madrileña". Una vez finalizado el desfile de expertos, cuatro comunidades, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Cataluña, se han interesado por sus conclusiones: una férrea defensa de la colaboración entre el sector público y privado. El diputado Lucas Fernández, responsable de Sanidad del grupo socialista, asegura que estas autonomías han seguido "la evolución" de la comisión y ahora han reclamado "las resoluciones y el voto particular" de su grupo. La razón es que se trata del estudio más amplio sobre gestión sanitaria elaborado en España.

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, propuso enviar todo el material a la comisión del Pacto por la Sanidad del Congreso de los Diputados. Por la Asamblea pasaron académicos, gestores de la sanidad pública y privada... Mucho trabajo, pero poco visible. Se finiquitó con unas conclusiones de dos páginas y media -las del PP, que hizo valer su mayoría- y un mini debate de una hora escasa, en el último pleno.

Los populares eliminaron de las conclusiones una propuesta que habían planteado ellos mismos: crear una comisión permanente para evaluar la calidad en todos los hospitales. Funcionaría como un observatorio, en el que comparecerían los responsables de los centros sanitarios. Varios expertos aportan su opinión al debate sobre si es beneficiosa la gestión privada de la sanidad:

- Guillermo Sierra, ex presidente de la Organización Médica Colegial. "Desconozco las razones científicas que avalan la eficiencia de esta forma de gestión [privada] frente a los de gestión directa pública. Si existieran y se pudiera demostrar su eficiencia, las aceptaríamos todos. Dudo de que sean mejores. No tengo evidencia de que hayan reducido la burocracia ni hayan aumentado la productividad, ni la eficiencia, ni la calidad".

- Juan José Cañas, ex director de gestión del Severo Ochoa. "Los nuevos modelos no están suficientemente evaluados". "En la pequeña experiencia que ha habido, en Alzira, hubo problemas y tuvo que acudir el sector público a rescatar la concesión, a revisar los precios y a entregar también la atención primaria. No quiero ni pensar si hay un fracaso de siete hospitales. La Administración tendría que ir a recuperar y a salvar un modelo que no está testado".

- Guillem López Casasnovas, Catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra. "Estaría bien que hubiera un mayor control. Esto lo hemos hecho en época de vacas gordas, cuando todo iba bien, y puede que en vacas flacas se produzca cierta simetría. No hay garantías cuando se entra en este tipo de licitaciones como para asegurar que las cláusulas de la concesión no van a tener revisiones en el futuro".- Javier Murillo. Consejero delegado de Adeslas. "No se sabe muy bien cuáles son las iniciativas que verdaderamente funcionan y cuáles no; muchas de ellas no se han evaluado con suficiente profundidad y hay mucha confusión entre lo que puede o no puede servir. Yo creo que sería muy bueno contar con un observatorio independiente".

- Mark Britnell, director general del Sistema Nacional de Salud británico. "Nosotros lo que pretendemos es estimular la oferta; es decir, estimular a los prestadores de servicios, obligándoles a ser más competitivos, lograr que a quienes les compramos los servicios sean más eficientes, y poder ofrecer, además, la libertad de elegir a la población británica, que es lo que ellos quieren".

- José Ramón Repullo, jefe del Departamento de Planificación de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto Carlos III. "La quiebra de una entidad privada que administra un servicio público en régimen de monopolio territorial supone un riesgo político inasumible, como se demuestra en las tres crisis de la Fundación Jiménez Díaz desde 1983, que llevó al rápido rescate con dinero público. Jugar esta baza es muy arriesgado, y el riesgo crece exponencialmente cuando la población externalizada de la asistencia pública rebasa un dintel razonable".

- Enrique Moreno, presidente del Consejo Superior de Sanidad de la Comunidad de Madrid. "Valoramos positivamente la aplicación de nuevas fórmulas de gestión a la sanidad, cuyo exponente más claro es la puesta en funcionamiento de ocho hospitales nuevos en la Comunidad de Madrid, y apoyamos el fortalecimiento de los grandes hospitales de referencia como centros destinados a procesos e intervenciones de gran complejidad y destinados a la excelencia investigadora en el campo científico médico y docente".

(www.elpais.com, 15/06/09)

13. LA RECETA ELECTRÓNICA ACUMULA DOS AÑOS DE RETRASO EN MADRID

Los avatares de la receta electrónica en Madrid parecen el cuento de nunca acabar. Siempre está a punto de estrenarse, pero nunca llega. Era inminente en 2007, cuando el anterior consejero de Sanidad, Manuel Lamela, presentó el proyecto de prueba piloto a un mes de las elecciones autonómicas. Dijo entonces que "tras la evaluación de los resultados del proyecto piloto y el ajuste de las aplicaciones" llegaría "la implantación progresiva de la receta electrónica en toda la región a lo largo del año 2007". Acabó aquel año y no había receta. Tampoco la hubo en 2008 ni en lo que va de 2009. O sea, dos años de retraso.

La e-receta, que ahorrará burocracia y visitas al médico de cabecera, volvió a la agenda de la Consejería de Sanidad el pasado 24 de abril. El actual consejero, Juan José Güemes, anunció durante el congreso de la sociedad médica Somamfyc que empezaría a funcionar el 4 de mayo, en el centro de salud de San Martín de la Vega, y "con el objetivo de que esté totalmente implantada en un año". Una vez más, la promesa quedó en nada. Las farmacias de San Martín aún piden la receta en papel.

En España se prescriben unos 800 millones de recetas al año, según datos de la Organización Médica Colegial, lo que significa que cada médico firma 30.000. Y de ésas, hasta 25.000 son de continuidad, para pacientes crónicos. Un facultativo puede perder en hacer "albaranes", como las llaman los médicos, hasta el 30% de su tiempo de consulta. La receta electrónica permite ir a una farmacia y comprar medicamentos únicamente con la tarjeta sanitaria. El talonario desaparece, con lo que gana tiempo tanto el facultativo como el paciente, sobre todo si es enfermo crónico.

¿Cómo funciona? Usted va al médico, que prescribe una medicación y la registra en el ordenador, en su historia clínica. Allí consta el fármaco y el tiempo durante el que debe tomarlo (una semana, tres meses...), lo que le evita volver a pasar por consulta cuando se le acabe la caja. En la farmacia, sólo tiene que presentar su tarjeta. Otro ordenador, con un programa específico, conecta con la base de datos, donde aparece la prescripción. El farmacéutico le da la medicación sin necesidad de papeles.

La única experiencia hasta la fecha data de 2007, en el centro de salud Parque Coimbra, en Móstoles. Sanidad reconoció entonces que había fallos, y el director general de Farmacia aseguró que se solventarían antes de enero de 2008. Hasta hoy. Con más de un mes de retraso, un nuevo proyecto piloto está a punto de echar a andar en San Martín de la Vega. La última previsión de Sanidad auguraba un "despliegue masivo a partir del verano", según la viceconsejera Ana Sánchez. "Hasta el 30 de junio, 20 centros de salud con sus áreas de influencia" y "en un año, todo Madrid" tendrá receta electrónica, añadió. "Se ha retrasado bastante porque las pruebas no salían a la completa satisfacción de los usuarios". Una excusa entendible, si no fuera porque las pruebas llevan paradas un año.

(www.elpais.com, 15/06/09)

14. LA SANIDAD DIGITAL NO LLEGA A LA REGIÓN

Cada autonomía es un mundo. Y más si se comparan en la implantación de la llamada "sanidad electrónica": cita por Internet, historia clínica informatizada, receta electrónica...

Madrid no destaca en esta última aplicación, según recoge el último informe al respecto publicado por el Ministerio de Sanidad. Las TIC en el Sistema Nacional de Salud, presentado en febrero, destaca que Andalucía es la que lleva la delantera. El Servicio Balear de Salud, también saca buena nota.

El texto habla de otras regiones que "trabajan en el despliegue de la solución en sus respectivos centros sanitarios y farmacias" y que son "la Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Canarias y Galicia". En otro grupo están Aragón y Castilla-La Mancha, que "cuentan con proyectos piloto operativos". Y Madrid "se encuentra en fase de mejora tras su piloto". Por detrás, quedan Navarra, Cantabria, Murcia, Ceuta y Melilla

(www.elpais.com, 15/06/09)

15. LA ASAMBLEA DE MADRID APRUEBA LA NUEVA LEY DE CAJAS

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado esta noche la reforma de la Ley autonómica de Cajas de Ahorros, con 76 votos a favor (PP e IU) y 39 en contra (PSOE), tras un debate en el que el diputado socialista Adolfo Piñedo ha exigido que "cese la injerencia política en Caja Madrid". La reforma aprobada hoy deroga la que hizo el Parlamento regional el pasado diciembre y adapta la legislación madrileña a la norma nacional de cajas atendiendo las razones del recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno de España a algunos artículos modificados en diciembre.

En el debate, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha defendido que la nueva ley "garantiza la seguridad jurídica y la apertura del proceso electoral que tiene que llevarse a cabo en otoño" en Caja Madrid. También ha criticado la "arbitrariedad del Gobierno de la nación a la hora de utilizar los recursos de inconstitucionalidad" y ha expresado el "máximo interés" del Ejecutivo regional por que "todos" y "muy especialmente" el PSOE se sumen al "acuerdo de estabilidad" alcanzado en la entidad.

El socialista Adolfo Piñedo le ha replicado que "no es de recibo ir a un reparto de cargos en Caja Madrid sin otra sustancia que asegurar a Esperanza Aguirre que sea la que controle la Caja". "El ansia de Esperanza Aguirre por controlar Caja Madrid no es la solución al problema de la entidad, es un problema añadido, por eso esperamos que Rajoy ponga orden en este 'carajal'", ha aseverado Piñedo.

El diputado del PP Pedro Muñoz ha hecho hincapié en la falta de "coherencia" de los socialistas madrileños, por criticar aspectos de Caja Madrid similares a los de las cajas de las comunidades donde gobierna el PSOE, y ha afirmado que "el discurso de la pelea del PP en Caja Madrid y del PP está solo ya no existe".

"Quienes están solos y crispados son ustedes. Nosotros hemos firmado un acuerdo con más de diez instituciones en Caja Madrid y cuando ustedes se enteraron parece que les dio un ataque de cuernos", les ha espetado a los parlamentarios del PSOE.

El representante de IU, Miguel Reneses, se ha mostrado convencido de que con esta ley y con el acuerdo de estabilidad impulsado en Caja Madrid por el PP, IU y Comfia-CCOO "se puede recuperar lo desandado, hacer posible la normalización de la Caja, mejorar su funcionamiento y evitar veleidades privatizadoras".

El PP -con mayoría absoluta en la Cámara- ha incorporado a la ley cuatro enmiendas de IU y ha rechazado las nueve propuestas por el PSOE. Las enmiendas de IU suponen que los miembros de la Comisión de Control de Caja Madrid que quieran solicitar un crédito a la entidad tendrán que pedir autorización a la Comunidad madrileña y que los consejeros generales tendrán copia del acta de los acuerdos que se adopten en la Asamblea.

También, que los consejeros generales correspondientes a cada entidad representativa serán elegidos por estas entidades "de entre personas de reconocido prestigio o experiencia en las materias relacionadas con la actividad de la Caja".

La Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid mantiene algunas de las novedades introducidas en la reforma de diciembre, que afectan a la composición de los órganos de dirección de Caja Madrid y que, según el PSOE, permiten que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "tenga más poder" en la entidad.

Entre ellas, Piñedo ha destacado la potestad que reserva al consejero Beteta de elegir al 51% de los consejeros generales que representan a las entidades sociales.

(www.publico.es, 19/06/09)

16. DE ACUERDO" CON LOS DESEOS DE RAJOY, GALLARDÓN VOLVERÁ A SER CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE MADRID EN 2011

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, anunció esta mañana que volverá a ser el candidato del PP para la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales de 2011. Aunque el dirigente había dicho que solo estaría al frente del Ayuntamiento durante dos legislaturas, volverá a intentarlo por tercera ocasión porque, según dijo, así se lo ha pedido el líder del PP, Mariano Rajoy.

Muchas voces ya lo venían diciendo y Alberto Ruiz Gallardón lo ha confirmado esta mañana durante el debate del estado de la ciudad: volverá a ser el candidato de los populares para gobernar Madrid en las próximas autonómicas y municipales de 2011. "De acuerdo con el presidente de mi partido, volveré a ser candidato en el año 2011 y si los madrileños quieren, porque de ellos depende, seré el alcalde de Madrid".

Mariano Rajoy ya había ido mostrando su interés en que Gallardón repitiese en este cargo. De hecho, había anunciado que en septiembre se reuniría con los presidentes regionales y provinciales del partido para ir preparando los comicios de 2011 y poder cerrar en otoño el nombre de todos los candidatos. En las mismas fechas, el 2 de octubre, se anunciará si Madrid se convierte o no en sede de los Juegos Olímpicos en 2016, una de las grandes apuestas de Gallardón, y la fecha que el dirigente ponía como límite para hablar de su futuro político.

Aunque se ha hablado mucho de sus ambiciones por presidir el partido y convertirse en el sucesor de Rajoy, la victoria del PP en las elecciones europeas del pasado 7 de junio había desinflado esta opción y numerosas voces aseguraban que Gallardón no podría contradecir los deseos de Rajoy de colocarle de nuevo al frente de los populares en la capital, como así ha sido.

(`www.elplural.com, 19/06/09)

17. NUEVO EPISODIO POLÉMICO EN EL CANAL DE ISABEL II

El Canal de Isabel II de Madrid sigue dando de hablar. Su gestión, con el hombre fuerte de Esperanza Aguirre, Ignacio González, al frente es continuamente criticada. Esta vez la polémica ha surgido con la contratación del servicio de atención al cliente, que primero se dio a la compañía Atento, de Telefónica, y luego ha sido cancelada sin explicaciones. En el fondo puede latir, una vez más, la eterna guerra entre Aguirre y Gallardón. El Canal de Isabel II planea colocar a los trabajadores del servicio de atención al cliente en el mismo edificio que la sociedad pública tiene en la calle José Abascal de la capital.

De esta manera, los empleados de este servicio externo trabajaran en el mismo lugar que los trabajadores del canal, con las dificultades que puede entrañar por las diferentes situaciones laborales entre unos y otros.

El Canal de Isabel II concedió el contrato en primera instancia a Atento, lo que provocó las quejas de las otras compañías que optaban al concurso. Sin embargo, la Comunidad canceló la adjudicación sin ninguna explicación. La razón puede estar en la guerra continua entre Gallardón y Aguirre, ya que fueron sólo los miembros del Ayuntamiento del Consejo de Administración del Canal de Isabel II los que se opusieron.

Para más inri, las maniobras de la empresa en este campo conllevarán que el número de atención al cliente pase de ser un 900 (gratuito) a un 902 (con coste para el ciudadano).

(www.elplural.com, 18/06/09)

18. EL JUEZ DEL 'CASO GUATEQUE' CENTRA LA INVESTIGACIÓN EN CUATRO CONCEJALES

El caso Guateque salpica ya a parte de la cúpula del Ayuntamiento. Santiago Torres, el juez que investiga la mayor trama de corrupción descubierta en Madrid relacionada con la concesión de licencias a locales, fija su investigación ahora sobre 16 cargos de confianza municipales, incluidos cuatro concejales del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón (PP). Se trata de Luis Asúa, edil responsable del distrito de Retiro; Luis Miguel Boto, de Chamartín; Dolores Navarro, responsable de Arganzuela, y Elena Sánchez, de Hortaleza. Tres de ellos estaban en otros distritos en el mandato anterior, periodo sobre el que pide información el titular del Juzgado de Instrucción 32 al Ayuntamiento de Madrid.

Los cargos que ostentaban entonces todos ellos (salvo Boto, los demás han cambiado de destino) están en una gigantesca base de datos en poder del magistrado: la de la Concejalía de Medio Ambiente, departamento del que partieron las irregularidades de este caso, iniciado hace dos años. En total, 10 ediles y nueve cargos de confianza, según esa documentación, ordenaron agilizar las licencias, a tenor de las anotaciones hechas en los expedientes por los funcionarios.

Torres pide información sobre quiénes, en determinadas fechas entre 2005 y 2007, ocupaban el puesto de concejal u otro alto cargo. Al menos tres de estas fechas, citadas en la providencia del juez, del 10 de junio, coinciden con las anotadas en los expedientes. Es el caso, por ejemplo, de Elena Sánchez, entonces edil de Ciudad Lineal, que pidió agilizar una licencia para una cafetería de Arturo Soria. Los funcionarios lo anotaron el 9 de enero de 2006: "Prioridad concejal de Ciudad Lineal".

Las coincidencias en las fechas siguen en el caso de las gestiones de Luis Asúa, entonces en el distrito de Centro, para dos locales en la calle de la Cruz y en la de Salitre, y las de Dolores Navarro (Tetuán) para un restaurante en Capitán Haya. Cuando el contenido de estos expedientes fueron publicados por EL PAÍS hace año y medio, los ediles alegaron que tramitaron su agilización por las quejas recibidas de los dueños de los locales por el atasco de las licencias.

El magistrado solicita también datos de quiénes eran en esas fechas (entre 2005 y 2007) los gerentes (la mano derecha de los concejales) y otros altos cargos de siete de los 21 distritos: Hortaleza, Chamartín, Latina, Retiro, Barajas, Carabanchel y Salamanca. Según la providencia del juez, el origen de esta petición es la declaración de una funcionaria imputada, Esther del Olmo Rodríguez, del Departamento de Evaluación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente. Dos de los principales cabecillas de la trama, Victoriano Ceballos y Joaquín Fernández de Castro -ambos imputados-, eran los responsables.El testimonio de la imputada Del Olmo, según un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, "ha resultado crucial". Y eso significa, según la misma fuente, que el siguiente paso será llamar a declarar en calidad de testigos o imputados a algunos de estos cargos de confianza del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Madrid,

"Yo he llamado muchas más veces de lo que aparece en la base de datos", aseguraba uno de los altos cargos sobre quien reclama información el juez; "era todo un desastre y me interesaba por algunos expedientes. Es una cosa normal porque era un caos". Considera que la declaración de Del Olmo es una maniobra exculpatoria de los principales imputados en el caso Guateque, Joaquín Fernández de Castro y Victoriano Ceballos, compañeros de Del Olmo.

Asimismo, el juez pide las declaraciones a Hacienda entre 2003 y 2006 del ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid y ex concejal Alberto López-Viejo, destituido en febrero por estar implicado en el caso Correa de corrupción vinculada al PP. Su esposa, Teresa Gabarra, obtuvo para un restaurante suyo una licencia en un tiempo récord, 20 días, tal y como declararon dos inspectores municipales ante el juez. Un portavoz del TSJM señaló que esta reclamación obedecería a intentar conocer los bienes de la mujer de López-Viejo. El juez Torres ya se interesó por el patrimonio de López-Viejo el 27 de marzo. Reclamó las declaraciones del Registro de Actividades de Altos Cargos de la Comunidad y el de Bienes y Derechos Patrimoniales de Altos Cargos del Gobierno regional. El magistrado pedía también al Registro Civil el régimen económico del matrimonio.

(www.elpais.es, 19/06/09)

LOS INVESTIGADOS

- Luis Asúa, ex concejal de Centro.

- Dolores Navarro, ex concejal del distrito de Tetuán.

- Luis Miguel Boto, concejal de Chamartín.

- Sánchez Gallar, ex concejal de Ciudad Lineal.

- Jorge Rodrigo, ex gerente de la Junta de Hortaleza.

- Fernández Sánchez, ex gerente en Salamanca.

- Ángel R. Herraiz, gerente de la Junta de Chamartín en 2005.

- Sonsoles Medina, gerente de la Junta de Carabanchel en 2006

LOS EDILES EN EL FOCO DE INVESTIGACIÓN

Luis Asúa Brunt, concejal de Retiro.

- Cuando era concejal de Centro pidió adelantar la licencia de un bar en la calle de la Cruz y de otro local en Salitre.

Luis Miguel Boto, concejal del distrito de Chamartín.

- Pidió adelantar la licencia de una bocadillería en la Castellana. Sigue en el mismo puesto.

Elena Sánchez, concejal de Hortaleza.

- Desde su puesto anterior, como edil de Ciudad Lineal, pidió priorizar una licencia de una cafetería en Arturo Soria.

Dolores Navarro, concejal del distrito de Arganzuela.

- Cuando estaba en Tetuán pidió adelantar la licencia de un restaurante en la calle Capitán Haya.

(www.elpais.es, 19/06/09)

19. EN TIEMPOS DE CRISIS, EL AYUNTAMIENTO DE TORREJON DE ARDOZ SE GASTA 120.000 EUROS EN GRATIFICACIONES

El Concejal Delegado de Patrimonio, Contratación y Administración, D. Juan Manuel Concejero Adrada, edil del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, gobernado por el PP, firmó sobresueldos a funcionarios públicos por valor de más de 120.000 € en el presente ejercicio argumentado como gratificaciones y pluses de productividad entre otros conceptos. Entre los funcionarios agraciados con estos aguinaldos se encuentra personal tan diverso como los Responsables de Obras, Sanciones, Urbanismo y Registro así como Arquitectos, Ingenieros, además de auxiliares administrativos, conserjes y personal de limpieza.

Concejero ha recomendado asimismo que se controle la ejecución de los proyectos del "Fondo Estatal de Inversión Local" del Gobierno, del qeu ha correspondido a Torrejón un total de 20 millones de euros. De ello se encargarán el Ingeniero Superior de Caminos y al Arquitecto Superior del Departamento de Urbanismo, con lo que el Ayuntamiento se dedica a fomentar el pluriempleo en vez de generar puestos de trabajo. Para cada uno de ellos ha contempaldo una gratificación anual de 10.000 euros brutos.

(www.elplural.com, 18/06/09)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )