Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. AGUIRRE NIEGA "ROTUNDAMENTE" LA FINANCIACIÓN IRREGULAR DEL PP DE MADRID

2. PÍO ESTÁ QUE TRINA, GRANADOS TAMBIÉN

3. LAS DONACIONES AL PP REAVIVAN LAS SOSPECHAS DEL 'TAMAYAZO'

4. EL PSOE DENUNCIA ANTE LA JUNTA ELECTORAL LA FINANCIACIÓN IRREGULAR DE AGUIRRE

5. FUNDESCAM TAMBIÉN RECAUDÓ FONDOS EN VÍSPERAS DEL 14-M

6. GRANADOS NO VE RESPONSABILIDAD ALGUNA EN EL CASO DEL ESPIONAJE

7. LA JUEZ INVESTIGA OCHO TELÉFONOS DE 'AGENTES' DE LA CAM POR EL ESPIONAJE

8. EL PSM DENUNCIA A GRANADOS POR PAGAR FOLLETOS ELECTORALES CON DINERO PÚBLICO

9. LA FISCALÍA SE QUERELLA CONTRA LAMELA POR PREVARICACIÓN

10. EL DEFENSOR DEL PUEBLO ACUSA A AGUIRRE DE "VULNERAR" LA SANIDAD PÚBLICA

11. AGUIRRE SUFRIRÁ UNA NUEVA MANIFESTACIÓN POR LA EDUCACIÓN

12. UNA PLATAFORMA SINDICAL SABOTEA LAS CONEXIONES EN DIRECTO DE TELEMADRID

13. SANIDAD ADMITE QUE NO HARÁ LOS 55 CENTROS DE SALUD PROMETIDOS

14. GÜEMES DICE DESCONOCER EL INFORME SOBRE LAS DEFICIENCIAS EN LOS NUEVOS HOSPITALES

15. LA CIFRA DE PACIENTES QUE ESPERAN UNA INTERVENCIÓN ES LA MÁS ALTA DESDE 2004

16. AYTMO DE MADRID. UNA JUEZ ORDENA A GALLARDÓN DEMOLER EL PALACIO DE HIELO

17. AYUNTAMIENTO BOADILLA DEL MONTE. EL AYUNTAMIENTO TAMBIÉN AUTORIZÓ A LA SGAE A HIPOTECAR EL PALACIO INFANTE DON LUIS

18. AYUNTAMIENTO ARGANDA DEL REY. DETENIDO UN CONCEJAL DEL PP POR CONDUCIR EBRIO


1. AGUIRRE NIEGA "ROTUNDAMENTE" LA FINANCIACIÓN IRREGULAR DEL PP DE MADRID

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado que Tomás Gómez no puede "ampararse" en la "impunidad" que la da ser líder de los socialistas madrileños para acusar al PP de "delitos falsos" y sacar beneficio electoral, porque eso es "como si yo le acuso a él de asesinar viejecitas".

Aguirre se ha referido de este modo al anuncio del secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) de que va a denunciar al PP madrileño por cohecho ante la Fiscalía Anticorrupción, por supuesta financiación irregular de la campaña electoral de este partido en las elecciones autonómicas de 2003.

Al término de una visita la Instituto Isabel La Católica de Madrid, Aguirre ha negado rotundamente esa acusación de Gómez y ha insistido en que el PSM les está imputando un "delito falso". Por esto mismo, el PP ha interpuesto esta mañana una querella en los Juzgados para demandar a Gómez por "injurias y calumnias". Ha indicado que el Derecho les dan la oportunidad de interponer esa querella para que el PP de Madrid puede defenderse, pero ha añadido que "previamente" harán "un acto de conciliación" para que Tomás Gómez "nos diga de dónde se ha sacado que hemos cometido esos delitos".

Aguirre también ha negado que el PP madrileño se financiara con donaciones de empresarios: "Desde luego que no". La 'lideresa' ha asegurado que Fundescam tiene sus cuentas "perfectamente presentadas y justificadas".

La presidenta ha subrayado que ni el secretario general de los socialistas madrileños ni nadie se puede amparar en la "impunidad" de un cargo para verter acusaciones "falsas" con la creencia de que de ese modo va a "ganar las elecciones".

(www.publico.es, 25/05/09)

2. PÍO ESTÁ QUE TRINA, GRANADOS TAMBIÉN

En el PP de Madrid sólo tienen dos respuestas ante la red de financiación. O no contestan, o culpan a sus propios compañeros de partido. Nadie niega las evidencias.

Esta estrategia de defensa está provocando nuevas divisiones entre los dirigentes del PP. El que más molesto está es Pío García Escudero, el ex presidente del PP de Madrid y actual portavoz en el Senado. Pío está que trina por la única respuesta que, por el momento, ha dado Aguirre ante las muchas irregularidades en la financiación de sus campañas electorales del año del tamayazo. "En el 2003 yo no estaba [como presidenta del PP de Madrid]. O sea, que se lo pregunten a Pío, pío, pío", contestó el martes Esperanza a un periodista de La Sexta Noticias.

Al día siguiente, el miércoles, Esperanza Aguirre llamó por teléfono a Pío García Escudero para intentar rebajar la tensión y pactar una estrategia común ante los documentos revelados por Público. No lo consiguió. Cuando colgó, Pío estaba aún más enfadado que antes de su llamada.

Según aseguran fuentes del PP, Aguirre intentó convencerle de que no había pronunciado esas palabras, una mentira ante la que Pío contestó que sabía perfectamente lo que había dicho, pues lo había visto con sus propio ojos en La Sexta. Fuentes de su entorno aseguran que Escudero se siente engañado y traicionado, pues dicen que no tuvo nada que ver ni con la financiación ni con las donaciones de empresarios durante las campañas de Aguirre del año 2003.

Aunque Pío García Escudero fue el presidente del PP de Madrid hasta el año 2004, el jefe de las campañas electorales de Esperanza Aguirre en 2003, cuyas cuentas pronto pueden estar bajo la lupa de la Justicia, fue el diputado Juan Carlos Vera, un habitual en la maquinaria electoral de los años de Aznar. Bajo sus órdenes directas, trabajaron en las autonómicas de Madrid dos de los aforados del PP que han sido imputados por el caso Gürtel: el ex consejero de Deportes Alberto López Viejo y el diputado autonómico Alfonso Bosch.

Según fuentes del PP, fue Juan Carlos Vera quien puso en contacto a Correa con López Viejo, cuando era concejal de Limpieza Urbana y Desarrollo Medioambiental en el Ayuntamiento de Madrid. Vera también es íntimo de otro de los imputados, el ex alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda. Según fuentes de esta localidad, la actual pareja sentimental de Vera es Yolanda Estrada, ex concejal de Obras Públicas de Pozuelo.

Su nombre aparece en los sumarios del caso Gürtel. Según asegura el juez Garzón en uno de sus autos, Estrada era "la persona con la que contactaban en Pozuelo" los dirigentes de las empresas de Correa. Fuentes del PP afirman que la ex concejal tenía una relación muy estrecha con ellos y que incluso veraneó, en agosto de 2004, en la casa de Correa en Ibiza junto con otra de las imputadas, Isabel Jordán.

Pero el "pío, pío, que yo no he sido" no sólo divide, como de costumbre, a los partidarios de Rajoy de los seguidores de Aguirre. El escándalo Fundescam también ha abierto nuevas brechas en las propias filas de la lideresa. El equipo del consejero de Interior, Francisco Granados, está molesto porque la respuesta de la gente de Ignacio González sobre Fundescam fue decir que eso lo sabía mejor Granados.

Sin embargo, el vicepresidente de Madrid, Ignacio González -al que algunos en el equipo de Aguirre apodan "el estratega"- tuvo la última palabra, por encima de Juan Carlos Vera, sobre la mayoría de las decisiones de las campañas ahora cuestionadas. En las elecciones, a las órdenes de González, también tuvo un papel relevante el gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel.

Las tensiones internas entre González y Granados no son nuevas, pero han aumentado en los últimos meses tras el caso de los espías de Madrid. Fuentes del PP creen que Granados teme que Esperanza Aguirre entregue su cabeza si los escándalos políticos arrecian de nuevo.

Al igual que muchos otros ajustes de cuentas internos, el desenlace dependerá de cómo evolucionen los demás casos de corrupción que asedian al PP, pero también del resultado de las elecciones europeas: de la fuerza que tenga Mariano Rajoy.

(www.publico.es, 23/05/09)

3. LAS DONACIONES AL PP REAVIVAN LAS SOSPECHAS DEL 'TAMAYAZO'

La noticia con la que desveló Público cómo el actual presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, financió al PP de Madrid a través de la desconocida fundación Fundescam en 2003, el año del tamayazo, cayó como un mazazo en las filas de la izquierda, que exigió una investigación inmediata y anunció acciones legales: "Con esta información se abre el caso Aguirre de financiación ilegal del PP y posible trato de favor", resumió el líder socialista de Madrid, Tomás Gómez, quien observa indicios de "cohecho" en el caso Fundescam y lanza un aviso:

"Si se demuestra que hay empresas amigas de Esperanza Aguirre que financian al PP para que luego la Comunidad de Madrid les adjudique obras y servicios, será motivo suficiente para que la presidenta se largue a su casa". Desde el PP, fuentes muy próximas a su presidente aseguraron que Mariano Rajoy "ni siquiera conocía la existencia de Fundescam", informa María Jesús Güemes.

Gómez aseguró que su partido actuará en los tribunales contra los conservadores por presunta financiación ilegal a través de Fundescam, que depende orgánicamente del PP madrileño. "Hoy tengo más sospechas que nunca", dijo en referencia al ascenso de Esperanza Aguirre a la presidencia de Madrid tras el tamayazo, la traición protagonizada por los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que el 10 de junio de 2003 impidieron con su voto la proclamación de Rafael Simancas como presidente y forzaron así la convocatoria de unas segundas elecciones autonómicas que ganó el PP. Los socialistas madrileños precisarán qué tipo de acciones acometerán contra el PP.

Desde IU, la portavoz de la federación en Madrid, Tania Sánchez, exigió la dimisión de Aguirre y anticipó que su organización estudiará hoy si acude a la Fiscalía. El portavoz parlamentario de la formación, Gaspar Llamazares, se preguntó "a qué espera la Fiscalía Anticorrupción" para actuar de oficio y acusó al PP de haber incurrido en "flagrante ilegalidad".

Llamazares no cree que los 790.000 euros recaudados por Fundescam entre una docena de empresas con Díaz Ferrán a la cabeza fueran fruto de donaciones "gratis et amore" [por amor], sino que los donantes "pagaban favores" y recibían luego "trato de favor". Varios de los empresarios que donaron dinero a Fundescam tenían adjudicados en 2003 y 2004 contratos públicos de la Comunidad de Madrid.

La ley de financiación prohíbe a los partidos recibir "directa o indirectamente" donaciones de personas físicas o jurídicas con adjudicaciones de cualquier Administración pública. Gerardo Díaz Ferrán tenía contratos públicos en 2003. Luego, obtuvo más de la Comunidad de Madrid.

Preguntada en un acto oficial, Esperanza Aguirre se negó a responder sobre Fundescam, fundación que ella misma preside y que depende orgánicamente del PP de Madrid. También la dirección estatal del partido calló oficialmente. Pero al subrayar que Rajoy ignoraba la propia existencia de Fundescam, la cúpula conservadora remarca su doble estrategia sobre la corrupción: mientras que en Valencia mantiene un apoyo cerrado al imputado Francisco Camps, en Madrid Rajoy parece haber abandonado a su suerte a su viaje enemiga Esperanza Aguirre.

El caso de Fundescam, que no presenta cuentas desde 2002, "es la gota que ha colmado el vaso", apostilló Tomás Gómez. Lo hizo durante la clausura del congreso regional de UGT. Al cierre del cónclave sindical no acudió Arturo Fernández, que donó 57.000 euros a Fundescam en cuatro entregas.

Frente a la beligerancia del líder socialista madrileño, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se atrincheró en la cautela. De la Vega se limitó a expresar su confianza en que todos los partidos se sitúen "en el marco de la ley", y declinó pronunciarse sobre la información difundida por Público.

No sólo PSOE e IU exigieron responsabilidades. El secretario regional de CCOO, Javier López, tildó de "extremadamente grave" lo ocurrido, reclamó la unidad de los partidos para "limpiar" Madrid de sospechas y expresó su preocupación por "esa mezcolanza de la economía y la política, ese doy para que me des".

Como informó Público el martes, Special Events, pieza clave en la trama del caso Gürtel, endosó en 2003 y 2004 a Fundescam facturas de las campañas del PP madrileño por valor de 300.000 euros.

(www.publico.es, 23/05/09)

4. EL PSOE DENUNCIA ANTE LA JUNTA ELECTORAL LA FINANCIACIÓN IRREGULAR DE AGUIRRE

El grupo socialista de la Asamblea de Madrid ha puesto este martes en conocimiento de la Junta Electoral Central la "posible financiación irregular" de las campañas autonómicas y municipales del PP de Madrid de 2003 y 2007.Los socialistas quieren que la Junta Electoral investigue la contabilidad de la Fundación del PP Fundescam y de las empresas que aparecen como donantes y, a la vez, reciben contratos de la Administración autonómica.

El escrito ante la Junta lo ha presentado hoy la portavoz parlamentaria Maru Menéndez, acompañada de otros cinco 5 miembros de la dirección del grupo.

Maru Menéndez ha reconocido que es "muy probable" que la sucesión de querellas y denuncias en que están inmersos el PSOE y el PP en Madrid pueda "hartar" a los ciudadanos, pero ha defendido que los socialistas madrileños "no pueden mirar hacia otro lado" mientras "la corrupción campa por sus anchas, sin ningún tipo de control".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, negó rotundamente las acusaciones del PSM e insistió en que les están imputando un "delito falso". Aguirre también negó que el PP madrileño se financiara con donaciones de empresarios: "Desde luego que no". La 'lideresa' aseguró que Fundescam tiene sus cuentas "perfectamente presentadas y justificadas".

Lo que recalcó Aguirre es que el líder del PSM, Tomás Gómez, "de ninguna manera puede quedar impune" de las "injurias y calumnias" que ha vertido contra el PP de Madrid, pues eso sería "como si yo le acuso a él, no sé de asesinar viejecitas", indicó.Por ello, el PP presentó una querella contra el líder del PSM, por "injurias y calumnias".

Fundescam, que depende del PP de Madrid, recaudó casi un millón de euros entre empresarios y financió también gastos de las campañas de Esperanza Aguirre en el año del 'tamayazo'.

(www.publico.es, 26/05/09)

5. FUNDESCAM TAMBIÉN RECAUDÓ FONDOS EN VÍSPERAS DEL 14-M

Fundescam, la misteriosa fundación del PP de Madrid contra la que Francisco Correa facturó gastos electorales de la campaña de Esperanza Aguirre en 2003, también recaudó fondos de importantes empresas y empresarios en las vísperas de las elecciones generales del 14-M, las primeras que perdió Rajoy ante Zapatero. Según demuestran nuevos documentos de su contabilidad interna a los que ha tenido acceso Público, el total recaudado por Fundescam en marzo de 2004 fue de al menos 154.250 euros.

Entre las nuevas pruebas, destaca un extracto de movimientos de la cuenta corriente de Fundescam con fecha 4 de marzo de 2004, en plena campaña electoral de Mariano Rajoy. En él se detallan las transferencias que han llegado durante esos días a la fundación.

Junto a cada anotación relevante, alguien en el PP de Madrid escribió de su puño y letra el nombre de las compañías responsables de cada transferencia. Aparecen tres nombres manuscritos, que coinciden con otros documentos a los que ha tenido acceso Público: "Hotetur Club" (12.000 euros), "Aerolíneas Baleares" (12.000 euros) y "Cantoblanco" (12.000 euros).

Las dos primeras empresas, Hotetur y Aerolíneas Baleares, están situadas en la órbita empresarial del entonces presidente de la patronal madrileña, Gerardo Díaz Ferrán, y hoy presidente de la CEOE. La tercera, Cantoblanco, es propiedad de su cuñado, Arturo Fernández, que también fue su sucesor al frente de la patronal madrileña.

Los dos donantes, tal y como acreditó Público la semana pasada, también aportaron, a través de otras empresas, importantes sumas a Fundescam en los días previos a las campañas electorales de Esperanza Aguirre del año 2003.

La misma persona desconocida que detalló a mano en el extracto de movimientos a qué empresa pertenecía cada transferencia también escribió, al pie del documento, el "total recibido hasta la fecha", una cantidad muy superior a los 36.000 euros que suman las tres transferencias acreditadas en ese extracto: "154.260 euros".

¿Quién aportó el resto del dinero? Parte de la respuesta aparece en otros documentos de la contabilidad interna de Fundescam. Además de otros donativos de Gerardo Díaz Ferrán y Arturo Fernández en ese mismo mes, en la contabilidad de Fundescam de marzo de 2004 aparece la eléctrica Unión Fenosa, con 36.000 euros, y también una empresa que hasta ahora no había aflorado dentro de las cuentas de Fundescam: Iberia. La areolínea, presidida entonces por Fernando Conte, ingresó 36.000 euros en la cuenta corriente de la fundación del PP de Madrid el 1 de marzo de 2003, en plena campaña.

La transferencia de Iberia aparece registrada en otro de los nuevos documentos de la contabilidad de Fundescam: la impresión en papel de una consulta, a través de Internet, de la cuenta corriente de esta fundación en Caja Madrid.

En ella se detallan los "últimos 19 movimientos" de la cuenta, por lo que probablemente la consulta fue realizada en los primeros días de marzo de 2004. La hoja cuenta también con anotaciones manuscritas en los márgenes, una letra que parece salida de la misma mano que señaló el "total recibido" en el extracto de movimientos de Fundescam.

El número de cuenta corriente que aparece en ambos documentos es el 2038 1053 91 600736415. Es la misma cuenta que está acreditada en otros extractos bancarios de la cuenta de Fundescam en Caja Madrid a los que ha tenido acceso Público. La oficina 1053, la sucursal donde está registrada esta cuenta, está situada en la calle Génova número 10, en la acera de enfrente del cuartel general del partido. Fundescam, que depende orgánicamente del PP de Madrid y está hoy presidida por Esperanza Aguirre, tiene su sede en la primera planta de ese edificio.

Iberia, en la fecha en la que se registró esta transferencia, ya había sido privatizada. La antigua arerolínea pública salió a Bolsa en la primavera de 2001. Sin embargo, en marzo de 2004 el Gobierno entonces presidido por José María Aznar aún mantenía la acción de oro, que le daba derecho a veto en caso de que cambiasen los principales accionistas.

Según un portavoz de la compañía, Iberia colabora con muchas instituciones y fundaciones y, entre las fundaciones políticas, las hay "de todo tipo de ideologías".

En el mismo documento de Fundescam, en esos útimos 19 movimientos de marzo de 2004, también aparecen registrados varios pagos a través de cheques con destino desconocido. Entre ellos, el más llamativo es uno de 45.679,43 euros con fecha 6 de febrero de 2004. Y también figura un importante ingreso, por valor de 17.130 euros, realizado en cheques y que la misma mano que señala la transferencia de Iberia anota en el margen como "Desconocido".

(www.publico.es, 27/05/09)

6. GRANADOS NO VE RESPONSABILIDAD ALGUNA EN EL CASO DEL ESPIONAJE

Ante el avance de la investigación judicial sobre el espionaje político en la Comunidad de Madrid, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, reiteró que tiene "la absoluta seguridad de que desde el Gobierno [regional] no se ha mandado ni amparado seguimientos". Granados rechazó cualquier nivel político de responsabilidad en caso de que se demuestren unos hechos que, en cualquier caso, no considera demostrados. "En el caso de que se demuestre que algún responsable o miembro de la consejería haya realizado actuaciones al margen del Gobierno, tendrá que dar las explicaciones pertinentes y asumir la responsabilidad", subraya.

El departamento de Granados contiene la Dirección General de Seguridad, en la que trabajan al menos dos de los supuestos espías que presuntamente realizaron seguimientos al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al ex vicepresidente segundo y ex consejero de Justicia, Alfredo Prada, entre marzo y mayo de 2008. La juez que investiga estos hechos por un presunto delito de malversación de fondos públicos ha pedido datos de ocho teléfonos móviles de policías y guardias civiles adscritos a la Consejería de Granados.

"Celebro que la investigación avance", dijo Granados ante los nuevos datos revelados por este periódico. "Es el resultado de una denuncia de Manuel Cobo, y el Gobierno de la Comunidad es el primer interesado en que se aclare".

Granados rechazó también que haya responsabilidad política alguna en una investigación relativa a fondos públicos. "Habrá que ver una responsabilidad política si hay algún político involucrado en esto. Si no, no hay tal responsabilidad". Siempre, "en el supuesto de que se haya producido, que nosotros no tenemos ningún indicio de que eso sea así", aclaró. El consejero afirmó también que la juez no se ha dirigido a su departamento ni a ningún otro de la Comunidad hasta el momento.

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, reiteró su sospecha de que en la Comunidad "ha habido fondos reservados para financiar una actividad ilícita como era el espionaje que se hacían entre unos y otros en el PP en la guerra interna que viven", según Europa Press. Gómez insistió en que los presuntos espionajes a políticos madrileños componen "un asunto de corrupción y de vulneración de derechos fundamentales".

(www.elpais.com, 25/05/09)

7. LA JUEZ INVESTIGA OCHO TELÉFONOS DE 'AGENTES' DE LA COMUNIDAD DE MADRID POR EL ESPIONAJE

La juez que investiga un supuesto delito de malversación de fondos públicos en el espionaje supuestamente ejecutado desde la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid a Manuel Cobo, vicealcalde de la capital, y Alfredo Prada, ex consejero de Justicia de Esperanza Aguirre, se ha fijado en ocho personas para buscar al culpable de los seguimientos y localizar a la persona que los ordenó.

Un auto judicial de hace más de una semana requiere a la compañía MoviStar, de Telefónica, que facilite información sobre "el posicionamiento" de ocho números de teléfono durante marzo, abril y mayo de 2008. Durante este periodo, los supuestos espías de la Consejería de Interior, dirigida por Francisco Granados, habrían hecho seguimientos a Manuel Cobo (durante semana y media) y a Alfredo Prada (durante varios meses). Prada fue destituido por Aguirre como consejero de Justicia mes y medio después de que finalizara el espionaje.

Los seguimientos al vicealcalde de Madrid, mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón, y a Prada, entonces consejero de Justicia (llegó a ser vicepresidente segundo), se desarrollaron en los meses previos al congreso que el PP celebró en Valencia en junio de 2008, y que supuso la confirmación de Mariano Rajoy al frente del partido.

En dicho congreso, la presidenta madrileña amagó con disputar a Rajoy el timón del PP. Ambos espiados, Cobo y Prada, son afines a Rajoy y contrarios a Aguirre. Prada fue apartado del Gobierno madrileño y ahora es responsable del PP en el exterior.

Cuando el asunto del espionaje fue revelado por este diario, la presidenta regional se enfrentó a una investigación interna de su partido, que no confiaba en los métodos del Ejecutivo de la dirigente popular para esclarecer el asunto. Tras unas semanas de tira y afloja con la dirección nacional del PP, Aguirre accedió a que se celebrase una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para aclarar los hechos.

Pero la comisión resultó un fiasco: la mitad de los comparecientes no declaró, por las prisas del Grupo Popular en la Asamblea de dar cerrojazo al asunto. La conclusión oficial fue que no hubo espiados ni espías, y por tanto no pudo haber espionaje. El PP sacó adelante esta conclusión con su mayoría absoluta.

El auto de la juez también pide que se investigue en especial el posicionamiento de esos ocho teléfonos entre las doce de la mañana y las seis de la tarde del 13 de mayo de 2008. Ese día, en el parte de los espías figura un seguimiento a Prada hasta el Parador Nacional de Chinchón, donde estuvo entre las 12.20 y las 18.00, según reflejan por escrito los espías.

Los ocho números de teléfono de los que tendrá que informar Telefónica a la Policía Judicial pertenecen a personal de confianza de la Dirección General de Seguridad Ciudadana de la Consejería de Interior. De las ocho personas, sólo dos son empleados públicos, los agentes Pinto y Palomo. Curiosamente, son los únicos de todo el personal fijo del departamento que no tenían a diario una función de seguridad asignada a una consejería determinada, sino que dependían directamente de Sergio Gamón, el director de Seguridad Ciudadana, hombre de confianza de Aguirre.

La presidenta le mantuvo a sueldo incluso después de ser destituido por entrar con alguno de sus hombres en el despacho de un alto cargo de la Consejería de Justicia y, supuestamente, robar un ordenador.

Cuando Francisco Granados, consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, le destituyó como director general, Aguirre le ordenó que le mantuviese en un puesto de responsabilidad con un sueldo muy elevado. Eso ocurrió hace casi un año, y Gamón sigue con su sueldo próximo a los 100.000 euros anuales.

IU y PSOE denunciaron en su día que la presidenta autonómica había "comprado" de esta manera "el silencio de Gamón".

De los otros seis teléfonos que investiga la juez, tres corresponden a agentes del Cuerpo Nacional de Policía que Gamón fichó cuando le nombraron director general de Seguridad Ciudadana de la Comunidad, que son personal de su absoluta confianza y que sólo trabajaban para él. Los tres restantes los usan tres guardias civiles que fueron fichados personalmente por Granados, que los conocía de Valdemoro, el municipio madrileño del que fue alcalde.

Estos tres guardias trabajaron un tiempo a las órdenes de Gamón hasta que llegó a la Consejería de Interior, algunos meses después de acabados los espionajes de Prada y Cobo, el ex policía Marcos Peña, un colaborador de la dirección nacional del PP en tareas de información sobre la teoría de la conspiración del 11-M y similares.

Peña se encargaba de espiar por su cuenta asuntos relacionados con tramas corruptas en pueblos madrileños dirigidos por socialistas, y en algún caso informó al consejero de Interior madrileño que, según las fuentes a las que acudía, se había hallado la tarjeta de visita del ahora director general de Seguridad, Enrique Barón, en el bolsillo de una persona asesinada a las puertas de una discoteca de Madrid.

PARTES DE SEGUIMIENTOS A POLÍTICOS EN MADRID

Día 23 de mayo

- "11.00 horas. Se monta, está en Brea de Tajo".

- "13.00 horas. Sale de Brea".

- "13.20 horas. Se le pierde en cercanías salida R-2".

- "20.15 horas. Desde la hora anterior a esta última hora se le realizan esperas en su trabajo y domicilio. Al no aparecer, se desmontan".

Día 13 de mayo de 2008

- "Sobre las 12.20 horas detectamos el vehículo de 'P' en el aparcamiento interno del Parador Nacional de Chinchón".

- "En torno a las 18.15 horas sale 'P' del Parador dirección Madrid, llegando a su trabajo sobre las 19.00 horas".

- "A las 19.35 horas sale 'P' de su trabajo y toma dirección a su domicilio, al que llega sobre las 19.45 horas".

- "Los acompañantes lo dejan en el domicilio, esperan unos minutos y se retiran (el itinerario que toman es dirección al aparcamiento del vehículo una vez terminado el día)".

- "A las 20.35 horas, y no detectando movimiento alguno, desmontamos el dispositivo".

(www.elpais.com, 24/05/09)

8. EL PSM DENUNCIA A GRANADOS POR PAGAR FOLLETOS ELECTORALES CON DINERO PÚBLICO

Los socialistas madrileños anunciaron que acudirán a la Fiscalía Anticorrupción para pedirle que investigue la "supuesta financiación irregular" de la campaña electoral de 2003 del PP en Valdemoro, que revalidó a Francisco Granados, hoy consejero de Presidencia, Interior y Justicia, en la alcaldía.

El secretario de Economía de los socialistas, Antonio Carmona, y la portavoz socialista en Valdemoro, Margarita Peña, acusaron en rueda de prensa a Granados de haber sufragado los folletos electorales con dinero del Ayuntamiento. Para ello, entregaron un albarán fechado el 14 de mayo de 2003 en el que consta que en el Consistorio se entregaron 50 cajas con 100 ejemplares cada una de los folletos de campaña. "En el albarán figura el NIF del Ayuntamiento de Valdemoro", recalcó Carmona.

Granados negó que el Ayuntamiento hubiera costeado los folletos y exigió a los socialistas que presentaran las facturas, en lugar de albaranes. La diferencia entre estos documento es que el segundo es únicamente un registro de entrega de mercancia, que no demuestra que el receptor lo haya pagado.

"Los folletos se entregaron en el Ayuntamiento porque mi jefe de Gabinete lo pidió, pero es mentira que desde el Ayuntamiento se hayan pagado las facturas del PP porque es imposible", explicó. "El interventor municipal nunca paga una factura por un concepto que es un folleto electoral". Además, el ex alcalde recordó que las cuentas electorales del PP de Valdemoro han sido "auditadas y fiscalizadas por la Cámara de Cuentas". Y anunció que se querellará contra Carmona. Los socialistas también vincularon otro albarán, en este caso por la compra de 5.000 litros de aceite a la empresa Aceites del sur, en Dos Hermanas (Sevilla), a nombre de la empresa Distribución y Servicios Cid, SL. Carmona vinculó este albarán con las botellas de aceite, con el lema 100% Valdemoro, que Granados regaló en campaña. No ofreció ninguna prueba que explicara que se trata del mismo aceite.

Según Carmona, el dueño de la empresa "es un constructor que ha hecho obras en Valdemoro y, por tanto, ha disfrutado de trato de favor".

Granados afirmó que el aceite que él regaló "se compró en Valdemoro y ni mucho menos en esas cantidades" y retó a Carmona a "probar" lo contrario.

(www.elpais.com, 27/05/09)

9. LA FISCALÍA SE QUERELLA CONTRA LAMELA POR PREVARICACIÓN

El fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban Rincón, presentó el pasado 22 de abril una querella contra el ex consejero de Transportes de Madrid, Manuel Lamela, y contra su segundo, José Antonio Llano, ex director general del departamento. La fiscalía considera que podrían haber cometido presuntos delitos de prevaricación porque iniciaron proyectos de carreteras sin tener el preceptivo plan global y sin contar con una evaluación ambiental.

Lamela y su mano derecha en la Consejería de Transportes aprobaron los proyectos para ejecutar 17 desdoblamientos, siete nuevas carreteras y obras menores en travesías y cruces, entre ellas el cierre de la M-50, que la Comunidad bautizó como M-61 y que incluye un túnel bajo El Pardo.

La actuación del fiscal se produce a raíz de una denuncia presentada por Ecologistas en Acción a principios de abril. "Actuaron sin planificación, eludiendo una ley regional y sin evaluación ambiental del plan global", detalla Paco Segura, de Ecologistas.

La Comunidad intenta hacer borrón y cuenta nueva. Para ello, ha modificado recientemente la ley que obliga a elaborar un plan de carreteras. Transportes se basa en un informe jurídico, elaborado por funcionarios regionales, que exime al Ejecutivo autonómico de contar con un plan global. Por otra parte, ha iniciado los trámites para aprobar un verdadero plan de carreteras 2009-2020.

El representante de Ecologistas, Paco Segura, explica que el Gobierno regional troceó el proyecto global para eludir los trámites. "Existe una descarada vulneración de la legislación ambiental por parte de la Comunidad madrileña", denuncia.

"El problema surge cuando a finales de 2007 presentamos un plan de carreteras 2007-2011. Era un conjunto de actuaciones que se iban a hacer en la legislatura, no un plan como tal. Fue una mala denominación", reconocen fuentes de la Consejería de Transportes. Pero esa mala denominación constituía lo que Ecologistas y la fiscalía reconocen como un verdadero plan global de transportes y que no está legalizado. "Un plan de carreteras es un documento estratégico, que fija los criterios que se deben cumplir y establece las zonas de crecimiento a largo plazo", precisan en la consejería. "Lo que presentamos no era un plan y no tenía que ser legalizado. No estamos obligados", remarca un portavoz, que añade que todos los proyectos cuentan con su evaluación ambiental. El consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, tachó de "impresentable" al fiscal por acusar a Lamela por cumplir con sus obligaciones.

(www.elpais.com, 26/05/09)

10. EL DEFENSOR DEL PUEBLO ACUSA A AGUIRRE DE "VULNERAR" LA SANIDAD PÚBLICA

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, presentó al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, su informe anual sobre todas las actuaciones que la institución realizó en 2008, un periodo en el que se iniciaron 24.000 expedientes, 7.000 más que el año anterior.

Sanidad. Listas de espera irregulares

El informe hace una descripción demoledora de los servicios de atención sanitaria en la Comunidad de Madrid, al asegurar que se encuentran inmersos en un proceso de "externalización" que puede llegar a "vulnerar los principios básicos del sistema de salud en España, es decir, universalidad, gratuidad, financiación pública y equidad". Además, Múgica señala el "irregular" sistema de gestión de listas de espera madrileño, las llamadas "agendas cerradas".

Educación. Discriminación de alumnos

El Defensor denuncia "irregularidades en los procesos de admisión" de alumnos en los centros educativos privados sostenidos con fondos públicos, "que promueven un desequilibrio injustificado en cuanto a la composición del alumnado", en comparación con los centros públicos.

Bolonia. Falta de transparencia

Con respecto a la implantación en las universidades españolas del Plan Bolonia, Múgica asegura que es "lamentable" e "incomprensible" que el Gobierno lo haya tratado de manera "silenciosa" y con "opacidad, sin abrir dicho proyecto al debate general".

Prisiones. Un 10% más de presos

El Defensor del Pueblo critica seriamente el sistema penitenciario español y señala que la paulatina masificación de las cárceles "evidencia, de forma dramática, el endurecimiento de las condiciones" en las que viven los presos. De hecho, el incremento de la población reclusa durante 2008 con respecto al año anterior es "uno de los más altos registrados en los últimos tiempos", casi un 10%, al alcanzarse la cifra de 73.589 personas internas en centros penitenciarios. Además, relaciona esta situación con el importante aumento de los intentos de suicidio entre los internos, un 23% en el último año. En total, se tuvo conocimiento de 123 tentativas de suicidio dentro de las prisiones españolas.

Inmigración. Internamientos inadecuados

Múgica mantiene sus críticas a algunos centros de internamiento para extranjeros (CIE), donde se sigue confinando a los sin papeles en celdas comunes sin separación entre el dormitorio y el inodoro. En otros, los inspectores han encontrado internos con números identificativos pintados en su propia ropa. Además de estos reproches, en 2008 se ha detectado un retraso en otorgar los derechos que les correspondían a familiares de europeos comunitarios. Algunas autonomías han mostrado una lentitud excesiva para tramitar permisos de menores de edad y se ha denegado la entrada en el país a numerosos extranjeros, incluidos progenitores de niños españoles.

Huelga de la Justiciae. Sobrecarga de trabajo

El Defensor del Pueblo se muestra comprensivo con la huelga convocada dentro de la Administración de Justicia, por las "muy difíciles condiciones de trabajo" en las que se encuentra su personal.

Seguridad Abusos de los vigilantes

El trabajo presentado por Múgica muestra su preocupación por "la acumulación de denuncias por los excesos en la actuación de los vigilantes privados de seguridad".

(www.publico.es, 26/05/09)

11. AGUIRRE SUFRIRÁ UNA NUEVA MANIFESTACIÓN POR LA EDUCACIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tendrá que ver mañana cómo las calles de la capital vuelven a ser el escenario para protestar contra su política de Educación. Los sindicatos han convocado para mañana una manifestación en la plaza de Cibeles.

La lucha que mantienen los sindicatos madrileños y Esperanza Aguirre por la gestión que hace su Gobierno autonómico de los recursos económicos en materia de Educación no cesa, e incluso, como pasará mañana, va a más. Así, CCOO. UGT, CSIF y CSIT-UP han convocado a todos los padres, madres y alumnos de escuelas de la región a que salgan a la calle mañana en una manifestación que irá desde la plaza de Cibeles hasta la estación de metro de Sevilla.

El lema de este acto de protesta es claro y muy conocido tanto por los que asistirán como por la propia Aguirre: ‘No a las privatizaciones’. Pancarta en la que los sindicatos incluyen otras reivindicaciones como la negociación, de una vez por todas, de un nuevo Acuerdo Educativo, así como la dignificación de los profesionales de la educación en la Comunidad. Y es que la decisión de la presidenta regional de hacer ‘oídos sordos’ a todas las iniciativas de los sindicatos, han provocado que hayan tomado de nuevo este tipo de acciones reivindicativas.

Estas reivindicaciones aumentan si nos fijamos en las últimas denuncias presentadas por CCOO. El sindicato ha señalado que Gobierno autonómico ha discriminado, un año más, a los colegios públicos en los presupuestos realizados por el equipo de Aguirre.

Así, la Comunidad gastará este año 181,3 millones para el mantenimiento y servicio de los colegios públicos, 5,9 millones de euros menos que el año pasado, mientras que las escuelas concertadas tendrán 883 millones de euros, 3,4 millones más que en las anteriores cuentas autonómicas. Dinero que en ambos casos va dirigido para el mantenimiento de los centros.

(www.elmundo.es, 28/05/09)

12. UNA PLATAFORMA SINDICAL SABOTEA LAS CONEXIONES EN DIRECTO DE TELEMADRID

Mientras la reportera, muy erguida, comenzaba su relato sobre los casos de gripe nueva en un cuartel de Hoyo de Manzanares, dos hombres con fantasmagóricas máscaras saltaban detrás de ella mostrando sendas pancartas: "No a los despidos en Telemadrid". El presentador del Telenoticias corta entonces la emisión. Eso sucedió el pasado lunes en uno de los informativos de la cadena pública madrileña. Pero no era una acción aislada.

"Venimos haciendo esto en diversas fases desde hace un año", explican desde la plataforma Salvemos Telemadrid, a la que pertenecen los encapuchados que muestran su disconformidad con la política de la cadena regional. Detrás de la plataforma hay trabajadores que protestan por la falta de negociación con la dirección y piden "asegurar el empleo de todos, incluidos los temporales".

Telemadrid no ha tomado ningún tipo de represalia con los participantes en estos pequeños sabotajes. "Tenemos derecho, porque estamos en la calle y no nos lo pueden prohibir", explica uno de los portavoces de la plataforma, que la semana pasada hizo otra de estas curiosas performances de protesta al interrumpir un directo sobre una exposición de pintura con los pies.

Los trabajadores de Telemadrid han convocado cuatro huelgas en los últimos meses, llevando a negro la pantalla de la cadena, e insisten en denunciar lo que a su juicio supone "el suicidio de esta televisión". Las negociaciones sindicales en el ente están paralizadas. Las reivindicaciones de este grupo también se centran en el aumento de contenidos de producción propia y subrayar la creciente pérdida de audiencia de Telemadrid: "Hay programas que están rozando el 4% de share", se lamentan.

(www.elpais.com, 27/05/09)

13. SANIDAD ADMITE QUE NO HARÁ LOS 55 CENTROS DE SALUD PROMETIDOS

Esperanza Aguirre se presentó a las elecciones de 2007 con varias promesas sanitarias bajo el brazo: cuatro nuevos hospitales, 40 días como máximo para someterse a pruebas diagnósticas, libre elección de médico y 55 nuevos centros de salud. Todo ello en una legislatura. Está por ver que pueda cumplirlas todas, pero cada vez parece más claro que construir 55 ambulatorios antes de mayo de 2011 se va a quedar en eso, en promesa. Así lo admitió la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, en una reunión con cinco concejales de salud de varios municipios de la región.

Según han relatado, Flores aseguró que, debido a la crisis, Sanidad no iba a poder hacerlos todos y que tendría que establecer prioridades.

La reunión tuvo lugar el 6 de mayo en la sede de la Dirección General de Atención Primaria. Patricia Flores recibió a los concejales de la recién creada Red Municipal de Salud de la Comunidad de Madrid. Hablaron del área única sanitaria, de la desaparición de la dirección general de salud pública y de la construcción de nuevos centros de salud, unos equipamientos que muchos municipios, con consultas muy saturadas, esperan como agua de mayo. Fue entonces cuando Flores les dijo que no se iban a poder construir los 55 prometidos, según figura en el acta de la reunión y confirman cuatro de los cinco concejales presentes.

La directora general negó a este periódico haber hecho esa afirmación. "Lo que dije fue que no podía decirles cuáles se iban a hacer porque estaba pendiente de decisión".

Sin embargo, los concejales reiteran que sí admitió la imposibilidad de construir todos los centros. "Dijo que harían los que pudieran, los más urgentes. Si no se puede hacer hay que decirlo a las claras. Yo no voy a pasar por mentirosa. Uno dice lo que dice", afirmó María Ángeles Díez, concejal de Salud de Getafe (PSOE). "Fue así. Dijo que no se iban a poder hacer los 55 centros y que iba a establecer prioridades", asegura también Amparo Ortiz, concejal de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo de Collado-Villalba (PSOE)."Lo dijo, pero si ahora ha cambiado de opinión, no tengo ningún problema en asumir el malentendido. Yo encantado de que se hagan los centros", afirmó Adolfo García, concejal de Salud y Consumo de Rivas Vaciamadrid (PSOE).

Su municipio pactó en 2005, con el anterior consejero de Sanidad, Manuel Lamela, la construcción de un nuevo ambulatorio. "El consejero se comprometió en 2008 a construir nuestro tercer centro de salud, pero ahora ya no tengo nada claro que lo vaya a cumplir", afirmó Asunción Fernández, concejal de Sanidad y Consumo de San Fernando de Henares. "El anuncio de Flores de que no iban a hacerlos todos nos dejó un poco sorprendidos, porque pensábamos que estaban presupuestados", añadió.

La responsable de Sanidad de Tres Cantos, Carmen Posada, la única concejal del Partido Popular presente en la reunión, declinó confirmar lo afirmado por el resto de ediles: "No puedo afirmar que [la directora general] dijese eso en esos términos. No creo que fuese tan tajante", respondió a preguntas sobre el contenido de la reunión.

La segunda legislatura de Esperanza Aguirre ha llegado a su ecuador y ninguno de los 55 centros de salud prometidos ha sido licitado aún, según reconoció a este periódico la directora general. Tampoco ha existido nunca una lista aprobada para saber qué municipios se beneficiarían de los nuevos ambulatorios. Sin embargo, Flores se mostró convencida de que la promesa se cumplirá a tiempo: "Estamos en plazo", aseguró. Y añadió: "Un centro de salud se construye en un año". También avanzó que "uno de los más necesarios" es el de Las Margaritas, en Getafe.

La responsable de Atención Primaria también desveló durante la reunión del 6 de mayo que los nuevos centros serán de gestión pública directa, como hasta ahora, frente a los rumores de que la gestión se iba a ceder a empresas privadas. "A pesar mío", aseguran dos concejales que afirmó la directora general. El acta de la reunión también recoge que "se ha descartado la gestión indirecta", a pesar de las "ventajas que, para ella [Patricia Flores], tiene este tipo de gestión".

"Vamos a continuar con el modelo implantado", se limitó a explicar a este periódico la directora general, que no quiso comentar si había valorado otras opciones de modelo de gestión. Admitió, eso sí, que "hay otros magníficos". El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ratificó el miércoles pasado en una jornada con empresarios que los próximos centros de salud que se construyan serán de gestión directa. Por el momento, el modelo Alzira (concesión de hospital y los centros de salud de su zona a la empresa que gana el concurso) no se aplicará en Madrid.

(www.elpais.com, 29/05/09)

14. GÜEMES DICE DESCONOCER EL INFORME SOBRE LAS DEFICIENCIAS EN LOS NUEVOS HOSPITALES

"No pongo en duda la existencia del informe, pero no ha sido recibido ni por la Consejería de Empleo y Mujer, ni por la de Sanidad ni por los hospitales", afirmó el consejero de Sanidad, Juan José Güemes. Fue su respuesta a la información de este periódico sobre las irregularidades detectadas por una inspectora de Trabajo, que visitó seis de los nuevos hospitales de la región entre el 16 de marzo y el 15 de abril. Encontró graves carencias en los centros, que detalló en un informe, y emitió seis requerimientos a los centros y las empresas que los gestionan. El primero salió de Trabajo el 11 de mayo.

"Entiendo que, por error, la Inspección de Trabajo se los ha enviado a otra empresa, EL PAÍS", ironizó el consejero, que no hizo más comentarios sobre el "supuesto informe". En el documento de la Inspección de Trabajo consta que todas las visitas se hicieron en coordinación con la gerencia de los hospitales.Todas las visitas que hizo la inspectora de Trabajo a los seis nuevos hospitales (Infanta Cristina, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Henares, Sureste y Tajo) eran conocidas por la gerencia de los centros sanitarios. Así consta en el informe de la Inspección de Trabajo, que recoge que la inspectora visitó los centros acompañada. Y detalla los nombres y apellidos de cada uno de los responsables de recursos humanos de los hospitales, del servicio de prevención de la empresa pública o de las concesionarias, según el caso, así como de los sindicatos representados en la mesa sectorial de la Sanidad, que la acompañaron.

El sindicato CC OO exigió "que se revise urgentemente el modelo de gestión de los nuevos hospitales", a la luz de los "errores muy graves de funcionamiento" revelados por el informe de Trabajo. "El propio modelo de gestión público-privado cuenta con una serie de deficiencias cuya principal expresión es la ausencia absoluta de coordinación, de comunicación entre los dos ámbitos de gestión que repercuten en la organización y gestión de los servicios y en su calidad", afirmó la secretaria de Política Social, Ana González.

"Resulta especialmente llamativo la presencia de tantos problemas en centros hospitalarios que sólo llevan un año de funcionamiento", se quejó también la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en un comunicado. "Estos nuevos centros se han construido en condiciones inapropiadas para la atención sanitaria, con una alarmante escasez de personal y sólo enfocados hacia la rentabilidad económica de las concesionarias".

(www.elpais.com, 29/05/09)

15. LA CIFRA DE PACIENTES QUE ESPERAN UNA INTERVENCIÓN ES LA MÁS ALTA DESDE 2004

Nunca había habido tantos pacientes en lista de espera para operarse que rechazaran la primera opción que les da Sanidad si ésta es una clínica privada. A 31 de marzo -últimos datos disponibles- eran 16.576. Sólo en el último trimestre la cifra ha aumentado un 5,1%. Ya son el doble que hace tres años. Y eso a pesar de que su decisión de ser intervenidos en un centro público conlleva una penalización. Si, de media, un paciente que no pone pegas a la primera opción tarda 10,2 días en ser operado, el que rechaza la privada debe esperar 58,9 días.

Tampoco había habido nunca -desde que la Comunidad puso en marcha el Plan Integral para la Reducción de la Lista de Espera Quirúrgica, en 2004- tantos pacientes en la lista de espera global de Sanidad: 50.574, un 3,5% más que el trimestre pasado. En realidad las listas son tres: la oficial, la de los que esperan visita con el anestesista y la de los que rechazan ser derivados a la privada. Con ligeras variaciones, desde 2007 las tres listas tienen más o menos el mismo número de pacientes. Es decir, que el compromiso de Esperanza Aguirre de no esperar más de 30 días para operarse sólo se cumple en un tercio de los pacientes en espera.

Ese porcentaje no siempre fue así. En 2004, los pacientes "transitoriamente no programables", que es como Sanidad llama a los que aguardan cita con el anestesista, eran el 5,9%. Ahora ya son el 32,1%. Los que rechazaban el centro privado eran el 6,9%; ahora, el 32,8%. Como resultado, Aguirre ahora sólo cumple su promesa electoral con el 35,5% (17.931) de los pacientes que esperan intervención quirúrgica. El Ministerio de Sanidad expulsó a Madrid del cómputo nacional de listas de espera por el truco del anestesista, que permite a la Administración ganar los 30 días de media que se tarda en conseguir cita. Sólo entonces empiezan a contar los 30 días del compromiso de Aguirre.

La lista de espera oficial, la que da la Comunidad, aumentó en 1.684 personas en un trimestre. "Las cifras demuestran que los recursos quirúrgicos de la Comunidad siguen siendo insuficientes a pesar de la apertura de los nuevos hospitales", criticó Juan Luis Martín, secretario de Políticas Sectoriales de UGT Madrid.

(www.elpais.com, 29/05/09)

16. AYUNTAMIENTO DE MADRID. UNA JUEZ ORDENA A GALLARDÓN DEMOLER EL PALACIO DE HIELO

La larga y tortuosa batalla de los vecinos de cuatro comunidades de propietarios del distrito de Hortaleza contra el mastodóntico Palacio Municipal de Hielo arroja un desenlace inesperado. El primer acto del final de la pelea, que dura ya seis años, concluye con la orden de una juez para que se derribe el gigantesco centro comercial por haberse saltado la ley en varios puntos del Plan General de Ordenación Urbana. Y la orden la da al Ayuntamiento, que pese a que no fue la actual corporación quien aprobó el acuerdo para la construir el complejo, deberá ahora acatar la demolición. De momento, dicen, ya la han recurrido.

La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 13 suscribe parte del contenido del recurso interpuesto por el despacho de Mariano Benítez de Lugo en defensa de los vecinos. Según la juez, las irregularidades urbanísticas de la obra eran conocidas por el Ayuntamiento en un informe que realizó en 2004.

Los excesos consisten en haber superado el límite de plantas (tiene cinco y la ley sólo le permitiría tener tres), haber excedido en casi el doble la superficie edificable y también considera que se ha infringido el régimen de usos. Por todo ello, no queda más remedio que tirarlo.

O no. Porque lo curioso de este asunto es que el concejal del PSOE Óscar Iglesias presentó casi idéntico recurso ante otro juzgado (el número 17) y recibió una sentencia hace pocos días opuesta a la de los vecinos. Por cuestiones de forma y fondo, ese tribunal sí desestima la demanda. Y en eso se amparan ahora el Ayuntamiento de Madrid y la concesionaria, Equidosa, para presentar su recurso ante el TSJM. "La sentencia ya está recurrida. Porque igual que ésta, tenemos otra de un recurso del PSOE que dice todo lo contrario. La misma demanda, dos jueces. Ya dirá el TSJM lo que procede", advierte el dueño y administrador de Equidosa.

El Palacio de Hielo, situado en la calle de Silvano, tiene bastante más de centro comercial que de lugar donde practicar deporte. Y en eso ha consistido parte del recurso. La superficie de la pista de patinaje no llega al 2% del total del edificio. En cambio, el recinto cuenta con 60 locales comerciales entre los que hay unos multicines, una bolera y decenas de tiendas y restaurantes.

Se trata de una concesión aprobada en el año 1995 y por la cual la adjudicataria se comprometió a construir el edificio y a disfrutar de su explotación durante 50 años. Además de construirlo, Equidosa paga alrededor de 360.000 euros al año (60 millones de pesetas). Eso le permite subarrendar los locales comerciales y hacer el correspondiente negocio.

El Palacio de Hielo se inauguró en noviembre de 2003. Alberto Ruiz-Gallardón acababa de llegar al Consistorio, y nadie de su equipo acudió al acto. Ése fue el reflejo protocolario del regalo envenenado que la nueva corporación consideraba que José María Álvarez del Manzano les había dejado. Un proyecto que nunca gustó a los nuevos inquilinos del Ayuntamiento y que ahora tienen que defender a capa y espada. Más que nada por el perjuicio económico que podría suponer la demolición del gran centro comercial.

En medio del largo conflicto, el asunto llegó hasta el Defensor del Pueblo en 2004. Seis locales que ocupaban zonas de paso y comunes tuvieron que cerrar.Lo que alega el Consistorio ahora para evitar el derribo del Palacio de Hielo es que hay diferencias en la interpretación de la norma urbanística. Tanto por los vecinos como por los jueces. El Ayuntamiento considera que las obras están regidas por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1985. Dicho documento urbanístico es más flexible que el de 1995, especialmente en lo que atañe a la definición de uso social de un equipamiento, que en ese caso incluye apartados comerciales.

"Una se basa en los informes de urbanismo que se realizaron en 2004 y sostiene que hay que demoler. Y la otra, sostiene que está todo bien. Hay un conflicto entre el plan del 1985 y el del 1997. Lo que era en el 1985 equipamiento social no es lo mismo que en el de 1997. Además, hay algunas cosas que se podrían subsanar. La demolición es un criterio muy excepcional", explica la coordinadora general de Urbanismo, Beatriz Lobón.

No suele ser normal que dos jueces distintos admitan procedimientos tan parecidos. Sin embargo, según fuentes de la acusación, ninguno de los dos magistrados rechazó el caso y pidió la acumulación. Es decir, que recayesen ambos procedimientos en el juez que llevara más tiempo con el asunto.

Los vecinos afectados por la construcción del Palacio de Hielo estaban muy satisfechos. Sin embargo, uno de sus portavoces, Carlos Crespo no quiso dar más detalles ni valorar la sentencia y se remitió a una rueda de prensa que piensan dar el próximo jueves. "Todavía no hemos tenido tiempo de leer la sentencia, pero el jueves aportaremos más documentación sobre otras ilegalidades que se están cometiendo", explicó.

Ésta no es la primera batalla que ganan los vecinos al Ayuntamiento. Primero consiguieron que el Ayuntamiento realizara un informe reconociendo parte de las ilegalidades urbanísticas que se habían cometido. Luego, ese mismo año, lograron que el defensor del Pueblo, Enrique Múgica les diera la razón y realizara un informe. A raíz del documento, consiguieron que la Concejalía de Medio Ambiente precintara unas torres de refrigeración que causaba ruidos superiores a los permitidos. Finalmente, seis locales ubicados en zonas de paso tuvieron que cerrar.

Los vecinos, sin embargo, todavía mantienen que hay terrazas y bares en algunos lugares comunes que deberían estar cerrados.

(www.elpais.com, 27/05/09)

17. AYUNTAMIENTO BOADILLA DEL MONTE. EL AYUNTAMIENTO TAMBIÉN AUTORIZÓ A LA SGAE A HIPOTECAR EL PALACIO INFANTE DON LUIS

Las conexiones entre la Sociedad General de Autores (SGAE) y el Ayuntamiento del ex alcalde popular de Boadilla Arturo González Panero, imputado por la trama Gürtel, siguen aflorando. Tal como cuenta hoy El Mundo, el 22 de diciembre de 2006 la SGAE obtuvo un permiso municipal para hipotecar el Palacio Infante don Luis, un Bien de Interés Cultural (BIC) con el que se había hecho cinco meses antes gracias a una concesión ‘ad hoc’ del Consistorio. La maniobra fue aprobada con los votos de 13 concejales del PP y 6 del PSOE y, en palabras de los expertos del rotativo citado, "es legal" pero "llamativamente generosa": es una forma segura de obtener liquidez. En el proceso de cesión del Palacio intervinieron, además, dos actores de primera categoría: el ex ministro de Justicia, José María Michavila, y el ex cantante de Amistades Peligrosas vinculado al PP, Alberto Comesaña.

El acta del Pleno municipal celebrado en Boadilla el 22 de diciembre de 2006 recoge que la Fundación Autor –de la SGAE-  tiene "autorización para hipotecar la concesión administrativa de uso privativo normal sobre el Palacio" del Infante don Luis de Borbón, un monumento construido en 1765 por el arquitecto Ventura Rodríguez que fue declarado BIC y cedido por el Conde de Bañares al Ayuntamiento en 1998 a condición de habilitarlo para uso público, cultural y museístico.

Las maniobras de la SGAE en Boadilla comenzaron meses antes, el 4 de julio de 2006 cuando su cabeza visible, Teddy Bautista, remitió a este Consistorio una propuesta a nombre de la Fundación Autor para hacerse con el monumento . El día 28 del mismo mes, González Panero respondía a sus intenciones de una forma inequívoca: convocando un concurso que reproducía uno a uno los ocho puntos de su proyecto –desde dedicar el espacio a la "promoción musical" y al "fomento de nuevos creadores" pasando por la "presencia de la danza contemporánea y nuevas formas escénicas"-.

Como ya informó este periódico, en el proceso mediaron el ex ministro Michavila cuyo bufete, Eius, trabajaba habitualmente con el Consistorio de Boadilla, a pesar de que éste tiene abogados en plantilla.  El ex cantante de  Amistades Peligrosas, alberto Comesaña, quien es miembro de la Ejecutiva local del PP y tiene un puesto de Coordinador de Juventud en el municipio, fue uno de los principales apoyos de Panero en este asunto, pese a que él lo niega categóricamente

El trato era, a todas luces, satisfactorio para la Fundación Autor: Boadilla le cedió durante 75 años un inmueble histórico de 6.000 metros edificados y 77.000 de terrenos a cambio de una inversión de 34 millones de euros en su conservación. Pero las obras previstas por la SGAE incumplirían la Ley de conservación del patrimonio histórico: la sociedad pretende construir 9.500 metros cuadrados adicionales y sustituir elementos como escaleras de época por ascensores. El partido Alternativa por Boadilla se ha pletieado contra el Ayuntamiento que, casualmente, volvió a contratar a Eius para defenderse. El asunto ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que en 2003 protegió el BIC en cuestión de unas obras del Ministerio de Defensa.

(www.elplural.com, 27/05/09)

18. AYUNTAMIENTO ARGANDA DEL REY. DETENIDO UN CONCEJAL DEL PP POR CONDUCIR EBRIO

El segundo teniente de alcalde, portavoz del PP y concejal de Régimen Interior de Arganda del Rey, Manuel Cercadillo Toledo, de 41 años, se enfrentará en los próximos días a un juicio rápido por dos delitos. Fue detenido por la Guardia Civil cuando conducía con una elevada tasa de alcoholemia por el centro de la localidad. El edil también se enfrentó a los agentes y les insultó de forma reiterada.

Los hechos ocurrieron sobre las dos de la madrugada del pasado sábado. A esas horas, dos guardias civiles que patrullaban por la calle de Santiago Apóstol, cuando vieron a un coche que iba dando bandazos y que incluso se subía por los bordillos de la acera. Los agentes dieron el alto al conductor, pero éste hizo caso omiso. Eso obligó a que los guardias cruzaran el coche oficial para detenerlo, según fuentes del instituto armado. El coche lo conducía Manuel Cercadillo.

Cuando los agentes solicitaron su documentación y la del vehículo, el concejal se arrojó al suelo de manera desafiante, mientras no paraba de proferir todo tipo de insultos e increpar a los agentes. De hecho, no dejó de decirles a los agentes que él era concejal del Ayuntamiento de Arganda, con la intención de intimidar a los guardias. También buscaba no mostrar su documentación y dejar abandonado incluso el coche. En ese momento, y pese a su resistencia, Cercadillo fue detenido acusado de un delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad.

Pero aún faltaba más por llegar. Los agentes se percataron de que el concejal podía estar bebido, por lo que llamaron a una patrulla de la Policía Local de Arganda. Cuando llegaron los policías, el concejal se negó a hacer la prueba de alcoholemia, por lo que los guardias civiles le informaron de que estaba cometiendo un nuevo delito.

Al final, Cercadillo accedió a soplar y dio una tasa que cuadruplicaba el límite legal para conducir: 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Cercadillo dio una tasa de 1,03 miligramos en la tercera prueba (la llamada de contraste) que le practicaron cerca de las tres y media de la madrugada en la sede de la Policía Local. Al sobrepasar los 0,60 miligramos, fue acusado de un delito contra la seguridad del tráfico, según fuentes de la Guardia Civil. El edil fue trasladado al cuartel del instituto armado en Arganda, donde se instruyó el correspondiente atestado por los dos delitos. Cercadillo fue puesto en libertad cerca de las diez y media de la mañana, tras ser asistido por su abogado. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 3 de Arganda, que celebrará en los próximos días el juicio rápido por ambos delitos.

Una portavoz municipal aseguró que el edil se encuentra en reposo por una baja médica y que está pasando "por problemas familiares" que le han dejado en estado de shock. El imputado es concejal en Arganda desde 1995 y lleva en el gobierno desde hace seis años, según la fuente.

El equipo de gobierno de Arganda (53.309 habitantes) no ha querido hacer declaraciones sobre la actuación del concejal. tan sólo tenían noticia de que se había producido "un incidente" la madrugada del sábado, pero aseguraron que no conocían el alcance del mismo, según fuentes municipales.

(www.elpais.com, 27/05/09)

DIMITE EL CONCEJAL DEL PP DE ARGANDA QUE CONDUJO EBRIO

El segundo teniente de alcalde, portavoz del PP y concejal de Régimen Interior de Arganda (53.300 habitantes), Manuel Cercadillo Toledo, presentó la dimisión de todos sus cargos después de que fuera detenido en la madrugada del pasado sábado por la Guardia Civil.El edil, que conducía ebrio por el centro de la localidad, se enfrentó a los agentes, a los que no dejó de insultar. El ex edil está acusado de un delito de desobediencia a la autoridad y otro contra la seguridad del tráfico.

El alcalde de la localidad, Pablo Rodríguez Sardinero (PP), leyó un comunicado en el que aceptaba la dimisión. El regidor aseguró que Cercadillo está pasando una situación familiar grave, lo que le ha provocado "un estado de ansiedad considerable".

(www.elpais.com, 28/05/09)

Ir a informes anteriores 

 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )