Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. EL JUEZ INVESTIGA EL SUPUESTO USO DE FONDOS PÚBLICOS EN EL CASO DEL ESPIONAJE

2. EL PP PAGÓ FACTURAS ELECTORALES A CORREA A TRAVÉS DE UNA FUNDACIÓN

3. UNA FUNDACIÓN CASI OCULTA QUE NO RINDE CUENTAS

4. EL PSOE ESTUDIA LLEVAR A LA FISCALÍA EL CASO FUNDESCAM

5. AGUIRRE CULPA A ESCUDERO: "PREGUNTEN A PÍO, PÍO, PÍO"

6. EL PRESIDENTE DE LA CEOE DONÓ 246.000 EUROS AL PP

7. EL ESCUDERO EMPRESARIAL DE ESPERANZA AGUIRRE

8. CANTOBLANCO, FCC, SIEMENS, UNIÓN FENOSA… TODOS UNIDOS POR LA CAUSA ALTRUISTA DE FUNDESCAM

9. AGUIRRE SUBIRÁ UN 20% LA DEDUCCIÓN POR LA COMPRA DE VIVIENDA

10. TELEMADRID INICIA UNA NUEVA SERIE DE PAROS

11. SANIDAD PRIVATIZA LOS RECONOCIMIENTOS DE SUS FUNCIONARIOS

12. UGT AMENAZA CON UNA HUELGA GENERAL A ESPERANZA AGUIRRE

13. UNA BRONCA MAGNIFICADA

14. GALLARDÓN SE MUESTRA IMPLACABLE CONTRA LOS CORRUPTOS

15. EL AYUNTAMIENTO DE MADRID CONGELA EL GASTO HASTA 2015 TRAS AUMENTAR SU DEUDA

16. BOTELLA JUSTIFICA EN UNA DIRECTIVA LA SUPRESIÓN DE MEDIDORES DE POLUCIÓN

17. BRUSELAS ABRE EXPEDIENTE AL PROYECTO DE 'MINI-VATICANO' EN LAS VISTILLAS

18. UN JUEZ RECONOCE FRAUDE EN RTVV EN CONTRATOS DE TRABAJO

19. LA SGAE SE ADJUDICÓ EL PALACIO EN UN CONCURSO 'AD HOC' DEL AYUNTAMIENTO POPULAR DE BOADILLA DEL MONTE

20. MULTA A LAS ROZAS POR PERMITIR TRES POZOS ILEGALES


1. EL JUEZ INVESTIGA EL SUPUESTO USO DE FONDOS PÚBLICOS EN EL CASO DEL ESPIONAJE

El Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid ha incoado diligencias previas por "un presunto delito de malversación de fondos públicos". Es la respuesta judicial a la denuncia presentada por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo (PP), número dos de Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado 20 de febrero. Cobo denunció tras destapar EL PAÍS el espionaje supuestamente cometido por funcionarios de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid en abril y mayo de 2008 contra el vicealcalde y contra Alfredo Prada, entonces consejero de Justicia y vicepresidente segundo del Gobierno de Esperanza Aguirre. El juez investigará también el seguimiento a Prada, quien presentó denuncia ante la fiscalía.

Con su decisión de abrir diligencias por un supuesto delito de malversación de caudales públicos, el juez no sólo da paso a una investigación en toda regla sobre el espionaje a ambos políticos, sino que pone el foco de la sospecha en la posible procedencia pública de los fondos que sustentaron dicha actividad y su supuesta vinculación con la Comunidad de Madrid.

Los seguimientos a Cobo y Prada se desarrollaron en los meses previos al congreso del PP en Valencia de junio de 2008. En dicho congreso, la presidenta madrileña amagó con disputar a Mariano Rajoy el timón del PP. Ambos espiados, Cobo y Prada, son afines a Rajoy y contrarios a Aguirre. Prada fue apartado del Gobierno de Madrid y ahora es responsable del PP en el exterior.

Hay un segundo frente de la justicia en el caso del espionaje: el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix. A lo largo de cinco meses ha impulsado una discreta investigación policial -tan sigilosa que ha sido malinterpretada como pasividad-, tras recibir las denuncias de Prada y de Cobo (quien luego acudió a los juzgados).

Moix, con una unidad de élite policial a sus órdenes, ha acumulado medio millar de folios de pesquisas. Lejos de pedir el archivo de la causa por no hallar verosímil o delictivo lo denunciado, lo ha indagado a fondo y ahora ha incorporado sus actuaciones al Juzgado número 5 de Madrid, dada la conexión de ambas causas. En estos meses de investigación policial han sido interrogados diversos funcionarios de la Consejería de Interior señalados como los presuntos autores materiales del espionaje. Todos lo han negado.

Como no es el espionaje en sí el delito de la causa actual, sino su financiación, el papel de los posibles ejecutores de los seguimientos no acarrearía, salvo sorpresa, problema legal. Ahora bien, si a lo largo del proceso que ahora se abre por supuesta malversación de fondos públicos se demostrase que esos ejecutores han mentido, su situación penal se agravaría. Y podrían incurrir en delito por su supuesta labor obstructiva. El abanico de minas es amplio: que el juez compruebe que sí recabaron unas matrículas que no tenían por qué identificar y que investigaron un día sí y otro también para saber quiénes eran interlocutores de Prada; que, en contra de su versión inicial, sí estuviesen en los escenarios donde fueron espiados Prada o Cobo; que documentación interna de la consejería acredite unos desplazamientos o gastos de tales funcionarios sólo explicables en función de tales actividades ilegales; o el relato como testigo protegido de otros funcionarios.

Y, por último, que se realice, como se prevé, un cotejo pericial de la grafía de los 35 partes de seguimiento con la letra de la media docena de funcionarios de la Consejería de Interior sospechosos de haber participado en el espionaje a cargos públicos. No en vano, la policía ya tiene en su poder los partes originales, imprescindibles para hacer una pericial caligráfica.

(www.elpais.com, 17/05/09)

2. EL PP PAGÓ FACTURAS ELECTORALES A CORREA A TRAVÉS DE UNA FUNDACIÓN

El PP de Madrid creó un sistema de financiación paralelo con el que recaudó cerca de un millón de euros de algunos importantes empresarios durante los años 2003 y 2004. Con esos fondos, según los documentos a los que ha tenido acceso Público, se pagaron facturas de las campañas para las dos elecciones autonómicas del año 2003 en Madrid: la del 25 de mayo y después, tras el tamayazo, la del 26 de octubre.

El sistema con el que el PP de Madrid obtuvo este dinero, que pagó después actos electorales de Esperanza Aguirre a la empresa de Francisco Correa Special Events, funcionaba a través de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam): una fundación del PP sin apenas actividad pública conocida que fue creada en el año 2000.

Fundescam recaudó fondos en forma de donaciones privadas de los empresarios con los que después abonó parte de las facturas de los actos de campaña. Algunos de estos empresarios, que participan de sectores tan dispares como la energía, la hostelería, la construcción o los seguros, fueron después adjudicatarios de contratos con la Comunidad de Madrid

Entre los proveedores que facturaron actos de la campaña electoral a Fundescam está Special Events, una de las empresas de Francisco Correa que está siendo investigada dentro del caso Gürtel. A finales de 2005, Special Events demandó al PP de Madrid porque parte de las facturas aún no habían sido abonadas. Antes de la primera audiencia del juicio, el ex secretario de organización del PP de Galicia y administrador único de Special Events, Pablo Crespo, entregó a dirigentes del PP de Madrid un comprometedor documento, que demuestra la existencia de ese canal paralelo de financiación.

Se trata de un listado de facturas emitidas por Special Events desde diciembre de 2002 hasta noviembre de 2004 a tres clientes: el PP nacional, el PP de Madrid y Fundescam. El listado distingue entre el "concepto real" de la factura elecciones autonómicas 2003, elecciones europeas 2004 y el congreso regional de 2004 y el "concepto factura", donde no se hace ninguna referencia a las elecciones. Según ese listado, Special Events cobró de Fundescam 258.253 euros en gastos electorales, aunque en las facturas aparecieron bajo otros conceptos como "montaje de cursos y seminarios" o "transporte, guía, manutención viajes".

Al pie del listado aparecen cuatro líneas más donde se detalla el día y la hora de la primera audiencia del juicio. El caso se cerró poco después de que Crespo hiciese llegar este documento al PP de Madrid: antes del juicio, ambas partes llegaron a un acuerdo. Según el auto del juez con el que se cerró la demanda, dictado el 18 de mayo de 2006, el PP de Madrid se comprometió a pagar la mayoría de las facturas que Special Events reclamaba; todas salvo una.

En el listado que entregó Pablo Crespo al PP de Madrid no figuran todas las facturas emitidas por Special Events por servicios contratados por el PP de Madrid o por Fundescam, sino solamente aquellas con "cambio de entidades y/o conceptos".

Los importes y facturas que cobró la empresa de Francisco Correa del PP madrileño son mucho mayores y Fundescam no fue la única fundación del PP que corrió con los gastos de parte de la campaña electoral. También FAES, la fundación que ahora preside José María Aznar, pagó a la empresa de Crespo y Correa por la campaña que llevó a Esperanza Aguirre al gobierno regional de Madrid, según otro documento de la tesorería regional al que ha tenido acceso Público.

En él se detalla que Special Events cobró 201.441,66 euros del PP de Madrid y otros 55.679,52 euros de la FAES, la fundación que preside José María Aznar, a cuenta de distintos actos para las elecciones autonómicas de Madrid del 26 de octubre de 2003 las que siguieron al tamayazo.

El dinero que pagó el PP de Madrid llegó a Special Events a través de cuatro cheques con la numeración 3.552.434-BPE (4.756 euros), 3.552.435-BPE (354,96 euros), 3.552.441-BPE (4.176 euros) y 3.552.450-BPE (192.154,70 euros). Sin embargo, según los datos que aparecen en este documento de la tesorería regional del PP de Madrid, aún figuraban como "pendiente de pago" a Special Events 233.489,31 euros por distintos actos de campaña: 216.785,31 euros los adeudaba el PP de Madrid y 16.704 euros los debía la FAES.

(www.publico.es, 19/05/09)

3. UNA FUNDACIÓN CASI OCULTA QUE NO RINDE CUENTAS

Fundescam depende orgánicamente del PP de Madrid. Su sede está en la primera planta del edificio del PP de la calle Génova 13, y, según sus estatutos, es el Comité Ejecutivo Regional quien nombra a los patronos de la fundación. Está presidida por la propia Esperanza Aguirre y su vice-presidente es el consejero de Interior de la comunidad, Francisco Granados. , una portavoz de este último subrayó que el equipo de Aguirre no se hizo cargo del patronato de la Fundación hasta noviembre de 2004, tras el congreso en que se produjo el relevo en la dirección del PP madrileño. De Fundescam en esa época hay que "preguntarle a Pío García Escudero", presidente del PP hasta noviembre de 2004, recomendó la citada portavoz.

En el patronato de Fundescam también aparecen otros dirigentes destacados del PP de Madrid, como el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, o la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ana Botella. Ignacio González, vicepresidente de Madrid, también formó parte del patronato de Fundescam.

Los fines que declara la fundación son bastante laxos: "Elaborar trabajos, dictámenes y estudios sobre temas de carácter socioeconómico", "desarrollar programas de cooperación con instituciones y entidades" o también "organizar cursos, conferencias y similares" para fomentar "el progreso de la Comunidad de Madrid". Pese a ello, Fundescam no tiene página web el PP no se pronunció sobre ese extremo y no hay constancia en Internet de un solo curso, una sola publicación, que haya promovido esta desconocida fundación, que ha recibido numerosas donaciones.

A la pregunta sobre cómo se financia Fundescam, la portavoz de Granados respondió que "con las subvenciones de la Comunidad de Madrid y de Caja Madrid". "Las cuentas están justificadas", alegó.

Pero, según la información oficial recabada por Público en el Registro de Fundaciones de Madrid, hasta la fecha de Fundescam no había depositado las cuentas de 2003 justamente el año en que financió electoralmente al PP ni las de los siguientes ejercicios. La ley madrileña de fundaciones, que fue aprobada en el año 1998 bajo mandato del PP, obliga a presentar la memoria anual al Protectorado, ejercido aquí por la Consejería de Educación, para su posterior depósito en el Registro.

(www.publico.es, 19/05/09)

4. EL PSOE ESTUDIA LLEVAR A LA FISCALÍA EL CASO FUNDESCAM

La noticia, desvelada por Público, de cómo el PP madrileño financió en 2003 parte de la campaña del tamayazo a través de una fundación a la que una empresa de la trama Gürtel endosó facturas electorales puso en pie de guerra a la oposición. Tanto el PSOE como IU sospechan que esa fundación, Fundescam, operó como un canal de "financiación irregular" que no sólo ayudó supuestamente al PP a ocultar gastos electorales sino que captó donaciones de importantes empresarios que lograron contratos y concesiones públicas en Madrid.

El secretario general del PSOE madrileño, Tomás Gómez, anunció que los servicios jurídicos de su partido estudian la posibilidad de acudir a la Fiscalía, y garantizó una batería de iniciativas parlamentarias para que el Gobierno de Esperanza Aguirre dé explicaciones. La portavoz parlamentaria de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, también prometió dar la batalla en la Cámara autonómica, donde el PP ha hecho valer con reiteración su mayoría absoluta para bloquear los intentos de desentrañar las conexiones entre el Ejecutivo de Aguirre y las empresas adscrita a la trama corrupta que presuntamente dirigía Correa.

En opinión del líder socialista madrileño, todo lo que rodea a Fundescam, "una fundación desconocida", resulta sospechoso. "Pudo haber sostiene Tomás Gómez trato de favor a empresas que estuvieron financiando una campaña electoral que todos recuerdan como el drama de la democracia, la del tamayazo". Su partido estudia ahora "si es posible emprender acciones jurídicas o llevar el caso a la Fiscalía", precisó.

En el ámbito parlamentario, los socialistas reclamarán explicaciones al Gobierno de Aguirre, una dirigente, subraya Gómez, "que llega a la Presidencia de la comunidad en 2003 apoyada por una fundación que pudo haber dado prebendas a los empresarios que aportaron donaciones". El de Fundescam, resume el dirigente del PSOE, "es un nuevo episodio en la era Aguirre", caracterizada, en su opinión, por "la corrupción y la mezcla de intereses públicos y privados".

Desde las filas de Izquierda Unida, Inés Sabanés exhibió el repertorio de irregularidades en que pudieron incurrir el PP y Fundescam, fundación de obediencia partidaria y cuyo patronato lo elige el comité ejecutivo de los conservadores. "IU dijo su portavoz en la Asamblea de Madrid considera que se ha podido vulnerar tanto la Ley Electoral como la Ley de Financiación de Partidos y la Ley de Fundaciones". Su grupo pedirá todos los contratos otorgados por la Comunidad de Madrid a Special Events y exigirá respuesta a la pregunta de qué subvenciones públicas ha recibido Fudescam "a pesar de no haber presentado sus cuentas desde 2003".

Special Events endosó a la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam) facturas que en realidad se correspondían con trabajos realizados para el PP madrileño durante su campaña para las autonómicas de mayo de 2003 y para las europeas de junio de 2004. El falseamiento de facturas se encuadra en el delito de falsificación de documentos públicos, penado por el Código Penal con hasta seis años de cárcel en el caso de los funcionarios o cargos públicos, pero sólo con un máximo de tres si se trata de particulares.

En su artículo 4, tanto la Ley de Financiación vigente desde 2007 como la anterior, de 1987, prohíben de forma expresa que los partidos acepten donaciones de empresas privadas que, "mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras para las Administraciones Públicas, organismos públicos o empresas de capital mayoritariamente público". Pero esa misma ley establece que los infractores recibirán, en todo caso, el siguiente castigo: "Una multa de cuantía equivalente al doble de la aportación ilegalmente percibida, que será deducida del siguiente libramiento de la subvención anual para sus gastos de funcionamiento". El Código Penal no dedica ni una línea a la financiación ilegal.

La Ley de Financiación vigente en 2003 establecía para las donaciones privadas a partidos un límite de 10 millones de pesetas al año (60.000 euros). Las facturas del PP pagadas por Fundescam, fundación subvencionada por la Comunidad de Madrid y por Caja Madrid, superaron ese límite. En total, ascendieron a 66.988 euros. En 2004, Special Events cargó a la fundación 204.011 euros. Es decir, en sólo año y medio, desde junio de 2003 a noviembre de 2004, Fundescam abonó casi 50 millones de las antiguas pesetas por trabajos hechos para el PP. La Ley de Fundaciones prohíbe "constituir fundaciones con la finalidad principal de destinar sus prestaciones al fundador o a sus patronos".

El vacío de la financiación ilegal persiste, pero la nueva ley de 2007 cerró uno de los grandes agujeros de la norma precedente: la ausencia de control sobre las fundaciones ligadas a partidos. Ahora, las donaciones que reciben ese tipo de fundaciones están sujetas a la fiscalización y control del Tribunal de Cuentas y a las mismas sanciones aplicables a las organizaciones políticas de que dependen. Ese reforzamiento de controles fue la clave del choque de trenes que se produjo con el PP durante la tramitación de la nueva ley.

(www.publico.es, 20/05/09)

5. AGUIRRE CULPA A ESCUDERO: "PREGUNTEN A PÍO, PÍO, PÍO"

Esperanza Aguirre no sabe, Esperanza Aguirre no contesta. La presidenta de la Comunidad de Madrid no quiso pronunciarse sobre la información publicada por este periódico, que revelaba que el PP de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, empleó una red de financiación paralela en las dos elecciones autonómicas del año 2003, cuando ella era la candidata.

Preguntada en dos ocasiones por los periodistas durante su visita a la Universidad Carlos III de Getafe para una entrega de premios, Aguirre no quiso entrar a precisar si la Comunidad de Madrid adjudicó contratos a empresarios que previamente habían financiado a la fundación Fundescam, dependiente del PP de Madrid. Tampoco explicó la forma en la que se gestiona Fundescam, una fundación de la que ahora es presidenta, y por qué no rinde cuentas desde el año 2002. Las únicas palabras que salieron de su boca al respecto es que en el año 2003 ella no era la presidenta del PP de Madrid: "En el 2003 yo no estaba. O sea, que se lo pregunten a Pío, pío, pío", fue lo único que dijo la presidenta en alusión a su precedesor en el partido.

En su equipo recuerdan que Aguirre no llegó a la primera planta del número 13 de la madrileña calle de Génova hasta octubre de 2004, cuando fue escogida líder de los conservadores madrileños. En fechas anteriores su responsable era Pío García Escudero, actual portavoz del PP en el Senado. Es a él, según explican fuentes de la Comunidad de Madrid, a quien habría que pedir explicaciones. Pío García Escudero, por su parte, tampoco ha querido responder directamente sobre el caso y sólo ha hablado en su nombre un portavoz de su equipo: "Tiene la conciencia muy tranquila de que todo se hizo bien mientras él estuvo [al frente de la fundación]".

Esperanza Aguirre tampoco aclaró por qué el PP de Madrid acordó pagar en 2006 a Special Events unas facturas pendientes de la campaña electoral de 2003, después de que la empresa, propiedad de Francisco Correa, les llevase a los tribunales.

Según la versión que ha defendido desde que estalló el caso Gürtel, la presidenta de Madrid ordenó a su equipo en el año 2004 que no pagasen nada a las empresas de Correa. Según esa versión, sólo el ex consejero de Deportes Alberto López Viejo había incumplido esa orden. Sin embargo, López Viejo que también participó en la campaña electoral de Aguirre del año 2003 en calidad de director adjunto no decidía sobre los pagos del PP de Madrid en el año 2006.

(www.publico.es, 20/05/09)

6. EL PRESIDENTE DE LA CEOE DONÓ 246.000 EUROS AL PP

La admiración que siente Gerardo Díaz Ferrán por Esperanza Aguirre está más que declarada. "Es que es cojonuda", se le oyó decir al presidente de la patronal española CEOE hace unas semanas ante un inesperado micrófono abierto. Pero Díaz Ferrán no sólo paga a Esperanza con sonoros piropos. El presidente de todos los empresarios también donó 192.200 euros al PP de Madrid durante 2003, el año del tamayazo, y otros 54.000 en marzo de 2004.

Los 192.200 euros de 2003 se entregaron en tres transferencias a Fundescam, la desconocida fundación sin apenas actividad pública que depende orgánicamente del PP de Madrid y que pagó a la empresa Special Events, de Francisco Correa, parte de las facturas de las dos campañas electorales de Esperanza Aguirre de ese mismo año. En total, el empresario destinó 246.200 euros al PP madrileño a través de Fundescam en doce meses.

El dinero siempre llegaba a la fundación en plena campaña electoral. Las dos primeras donaciones de Díaz Ferrán, una por valor de 72.000 euros y otra de 48.000 euros, aparecen anotadas en las cuentas de Fundescam el 19 y el 20 de mayo, a pocos días de las primeras elecciones autonómicas de Madrid, que se celebraron el 25 de mayo de 2003. La tercera donación, otros 72.000 euros, entra en la cuenta corriente de Fundescam el 25 de octubre de 2003, un día antes de que los madrileños votasen por segunda vez en ese año tras la espantada de los diputados del PSOE Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que impidieron a Rafael Simancas ser presidente de Madrid.

y a través de un portavoz, Gerardo Díaz Ferrán alegó que sus empresas hacen "donaciones a muchas fundaciones" y que, aunque no recuerda las efectuadas a Fundescam en 2003 y 2004, "no le extraña que la información sea correcta". Como ejemplo de la política de donaciones de Díaz Ferrán, su portavoz citó la de "500.000 euros a ONUART" para la cúpula de Miquel Barceló en Ginebra y las aportadas a la madrileña Fundación Síndrome de Down.

Las tres donaciones efectuadas en 2003 por Díaz Ferrán a Fundescam se canalizaron a través de Seguros Mercurio SL, una de sus empresas. Las transferencias quedaron anotadas en varios certificados de donación a Fundescam a los que ha tenido acceso Público y que llevan fecha de entrega posterior a la que señala la contabilidad interna de la fundación.

Las dos primeras transferencias, las de mayo, fueron certificadas unos meses después con fecha 10 y 11 de agosto por medio de un contrato por escrito firmado personalmente por Díaz Ferrán y por el tesorero del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez. En ese documento se justifican los donativos en concepto de colaboración y ayuda para el cumplimiento de sus fines fundacionales. Sin embargo, Fundescam, usó parte de sus fondos procedentes de subvenciones y donaciones para pagar varias de las facturas de las campañas de Esperanza Aguirre a Special Events, la empresa de Francisco Correa que está siendo ahora investigada dentro del caso Gürtel.

Díaz Ferrán no sólo realizó donativos en el año 2003. A través de otras empresas propiedad o participadas por su grupo, también financió a Fundescam en los primeros días de marzo de 2004, de nuevo en las vísperas de otras elecciones: las primeras generales que perdió Rajoy ante Zapatero. El 3 de marzo, Hotetur Club S.L.dona 12.000 euros; el 4 de marzo, Transportes de Cercanías S.A. entrega 30.000 y Expacontra S.A., otros 12.000.

En total, 54.000 euros en tres transferencias a través de tres sociedades distintas de Díaz Ferrán en sólo una semana. Su socio Antonio Mata Ramayo también colaboró: su empresa Aerolíneas de Baleares donó 12.000 euros a Fundescam el 11 de marzo de 2004.

Cuando Díaz Ferrán entregó a través de sus empresas estas importantes sumas al PP, el entonces presidente de la patronal madrileña ya había recibido contratos públicos, como el obtenido por Trapsa en unión con otra empresa en febrero de 2001 para gestionar el servicio de autobuses turísticos en Madrid. Pero la operación más sonada, y la que ha terminado convirtiendo al empresario en imputado por presunto delito fiscal, fue la adquisición de Aerolíneas Argentinas a través de Air Comet, filial de Marsans. Propiedad de Iberia, Aerolíneas fue privatizada por el Gobierno de José María Aznar en 2001 y Díaz Ferrán se la adjudicó por el precio simbólico de un dólar. Ese mismo año, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) dio a Marsans 300 millones de dólares para cancelar las deudas de la compañía. Parte del dinero se utilizó supuestamente para otros fines. El caso está siendo investigado por un juez de Madrid desde 2005. La ley de financiación prohíbe a los partidos recibir "directa o indirectamente" donaciones de empresas que tengan contratos vigentes con "alguna Administración Pública".

Aunque Díaz Ferrán es el empresario que más dinero ingresó en la cuenta corriente de Fundescam durante los años 2003 y 2004, no es ni mucho menos el único. Su sucesor al frente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, propietario del Grupo Cantoblanco, también realizó cuatro donaciones entre el año 2003 y 2004. Las fechas son casi idénticas a las de Díaz Ferrán, otra vez justo en las vísperas electorales. La primera, el 7 de mayo de 2003, tres semanas antes de las primeras autonómicas, por valor de 18.030 euros. La segunda, un día antes de las elecciones forzadas por el tamayazo, el 25 de octubre de 2003, por valor de 15.000 euros. La tercera y la cuarta donación, ambas de 12.000 euros, llegan de nuevo en marzo de 2004: una el 3 y otra el 16. En total Arturo Fernández, que disfruta de varios contratos de catering adjudicados por la Comunidad de Madrid, donó a la fundación del PP madrileño 57.030 euros.

Fernández comparte con Díaz Ferrán una de las adjudicaciones públicas otorgadas a sus respectivas empresas por el Gobierno de Aguirre: Grupo Cantoblanco y Expacontra gestionan desde diciembre de 2006, junto con otras dos sociedades, el teatro-auditorio de San Lorenzo de El Escorial. La adjudicación ascendió aquí a 6,8 millones de euros.

Otra de las grandes empresas que pagó a Fundescam es Unión Fenosa. La eléctrica entregó dos generosos donativos: el primero, de 120.000 euros, llegó a la cuenta de la fundación el 23 de mayo, dos días antes de las primeras autonómicas. El segundo, de 36.000 euros, el 4 de marzo de 2004, diez días antes de las generales. La primera transferencia está certificada formalmente el 25 de julio de 2003 por el entonces presidente de la eléctrica, Antonio Basagoiti, padre del actual líder del PP vasco.

En la cuenta de Fundescam también está registrada una transferencia de la constructora FCC de 60.000 euros el 21 de octubre de 2003, de nuevo pocos días antes de las elecciones. La constructora, entre otras muchas obras de la Comunidad de Madrid, se ocupó de la reconstrucción del Palacio de los Deportes y también ganó la concesión de la futura autopista de peaje M-404.

Otro de los empresarios que donó una importante suma a Fundescam en vísperas de las elecciones autonómicas de mayo de 2003 es Manuel Moratiel, quien presidía entonces la empresa de autobuses Grupo Avanza y entregó 60.000 euros. Y también Eduardo Montes, entonces presidente de Siemens, que pagó 25.000 euros. , Montes aseguró a Público que "no tiene ni idea" de qué es Fundescam. Cuando este periódico le envió copia del certificado de donación, reconoció que es auténtico y prometió hacer indagaciones sobre la donación.

Entre otros contratos adjudicados en los años de gobierno de Aguirre, Siemens acaba de conseguir de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid una importante adjudicación, por 54 millones de euros, para centralizar los historiales clínicos de los madrileños. En julio de 2006, ya se había alzado con el concurso para poner en marcha los sistemas de información de los nuevos hospitales de Madrid por 44,6 millones de euros. Hewlett Packard (HP) obtuvo la mejor puntuación, pero la Comunidad alegó que su certificación como contratista de servicios llevaba cuatro semanas caducada y otorgó la concesión a Siemens. El asunto está en los tribunales.

En la contabilidad de Fundescam, también aparecen como donantes Celso García, que aportó 60.000 euros en dos transferencias; Salazar Simpson, de Ciuvasa; José Manuel de Riva, presidente del grupo Gesfor; José Antonio López Casas; Carlos del Castillo, de la Inmobiliaria COF; Germán López Madrid y el joyero Valentín López Pombo. Según la contabilidad de Fundescam, el total recaudado entre empresarios fue de 790.230 euros.

Ni Arturo Fernández ni Antonio Basagoiti ni FCC han querido dar su versión de los hechos. Tampoco el PP de Madrid, que guarda silencio desde que Público reveló el martes los primeros datos sobre Fundescam. Esperanza Aguirre sólo respondió, ante el micrófono de un periodista "que se lo pregunten a pío, pío, pío".

(www.publico.es, 22/05/09)


7. EL ESCUDERO EMPRESARIAL DE ESPERANZA AGUIRRE

Los empresarios "tenemos que llevarnos bien con el Gobierno, cualquiera que sea su color político, y si no es así, nunca será por nuestra culpa". Así de categórico se mostraba Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal de las patronales, CEOE, en una entrevista concedida hace un año a un diario económico. Pero, desde su llegada al cargo en junio de 2007, los hechos han ido desmintiendo sus palabras.

La guinda la puso este mismo mes cuando en un acto público culpó de la recesión a "los años de Zapatero", creyendo que el micrófono estaba cerrado. En el mismo acto, organizado por la patronal madrileña CEIM, dejó claras sus preferencias al remachar con un "es cojonuda" el discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Nada extraño, por otra parte, teniendo en cuenta que Díaz Ferrán, madrileño de 66 años, ha escalado en CEOE, hasta lograr sustituir al histórico José María Cuevas con el aval de Aguirre, que la ha ido apoyando en sus sucesivos cargos como presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid.

Desde 2003, es además consejero de Caja Madrid, elegido entonces a propuesta de la patronal madrileña, y ha utilizado su voto como un escudero fiel en la guerra interna de la entidad, que enfrenta a Aguirre con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Su escasa habilidad diplomática le ha hecho tropezar desde el principio en su relación con el Ejecutivo socialista. Sin embargo, luego tuvo que ir a la Moncloa para que Zapatero intercediera por el imperio turístico Marsans, que empezó a crear en los años sesenta con su socio de toda la vida, Gonzalo Pascual, y que forma una amplia red de empresas, desde la de autobuses Trapsa, en sus inicios, hasta Air Comet o Pull-mantur, y antes Spanair, entre otras. Acudió a solicitar el auxilio del Gobierno cuando Argentina, a finales de 2008, decidió expropiarle Aerolíneas Argentinas. Díaz Ferrán y su socio se la adjudicaron en 2001 cuando la privatizó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que luego inyectó dinero para cancelar deudas de la aerolínea. Por el uso de estos fondos, están imputados Díaz Ferrán y Pascual por presuntos delitos de desvío de fondos públicos, delito fiscal y estafa procesal en un proceso judicial que lleva años abierto.

Tampoco se ha resuelto aún el contencioso con Argentina, con lo que Díaz Ferrán quizá tenga que recurrir a Zapatero de nuevo y quién sabe si ello influirá en el maltrecho Diálogo Social con los sindicatos.

En este contexto, y desde que arreció la crisis, Díaz Ferrán ha intensificado su reclamación de abaratar el despido, de momento sin éxito.

Pero no sigue sus principios. El ejemplo más clamoroso es la indemnización de 1,9 millones que pagó a Juan Jiménez Aguilar (su incómodo número dos en CEOE y eterna mano derecha de Cuevas) tras su salida de la patronal. La cifra está a años luz de los 35 días por año trabajado que Díaz Ferrán quería pagar al 70% de los mil empleados afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) en una de sus empresas, Newco Airport Services.

Días antes, insistía en que los ERE no tendrían que recibir el visto bueno de una administración. Recetas empresariales contra el paro.

(www.publico.es, 22/05/09)

8. CANTOBLANCO, FCC, SIEMENS, UNIÓN FENOSA… TODOS UNIDOS POR LA CAUSA ALTRUISTA DE FUNDESCAM

Por lo visto, Díaz Ferrán no es el único que piensa que Aguirre "es cojonuda". Así lo han demostrado, donaciones mediante, un gran número de empresarios que también han aportado su granito (o granazo) de arena a Fundescam, la Fundación que sirvió para financiar las campañas electorales de la lideresa. Grupo Cantoblanco, Unión Fenosa, Siemens, FCC, Grupo Avanza… y así hasta sumar la friolera de casi 800.000 euros. Curiosamente, o no, el esquema se repetía siempre igual. Una altruista donación a Fundescam en plena campaña electoral primero. Después, una vez con Aguirre ya en el poder, las empresas recibieron suculentos contratos públicos.

Arturo Fernández es el presidente de la patronal madrileña. No se sabe si comparte la opinión de que la lideresa "es cojonuda", pero sí que estaba junto a ella durante los atentados de Bombay. Su complicidad venía de antes, de cuando aportó 57.030 euros a Fundescam a través de su grupo Cantoblanco. Lo hizo, eso sí, en cuatro donaciones. 18.030 euros tres semanas antes de las primeras elecciones de mayo. 15.000 euros un día antes de la segunda vuelta post-tamayazo. Finalmente, dos más de 12.000 euros en marzo de 2004, antes y después de las elecciones que ganó Zapatero por primera vez.

Fernández tiene contratos de la Comunidad de Madrid para servicios de cátering a lo largo y ancho de la región. Aparte, con Díaz Ferrán, el jefe de la patronal y el empresario que más aportó a la causa, gestiona, con otras dos sociedades, el teatro-auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Una adjudicación que asciende a 6’8 millones.


Unión Fenosa también se apuntó a la causa altruista de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid. Lo hizo con 120.000 euros primero y con 36.000 euros después. ¿Las fechas? La aportación más suculenta dos días antes de las primeras elecciones de Aguirre. La segunda, el 4 de marzo de 2004, diez días antes de las generales. La primera donación la firmó el que era entonces presidente de la eléctrica. Antonio Basagoiti, padre del líder del PP vasco.


FCC donó 60.000 euros. Lo hizo cuatro días antes de las elecciones de mayo de 2003. Después se encargó de la reconstrucción del Palacio de los Deportes y ganó la concesión para construir la futura autopista de peaje M-404.

No menos curioso es el caso de Siemens, que aportó 25.000 euros. Siemens se ha encargado de la informatización de los nuevos hospitales de la Comunidad y ahora ha recibido una adjudicación por 54 millones de euros para centralizar los historiales clínicos de los madrileños. No obstante, el concurso de hace tres años, por nota, lo ganó HP, pero la Comunidad aseguró que tenía la certificación de contratista caducada. El caso ha sido llevado a los tribunales.

(www.elplural.com, 22/05/09)

9. AGUIRRE SUBIRÁ UN 20% LA DEDUCCIÓN POR LA COMPRA DE VIVIENDA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lanza un nuevo órdago al Gobierno central. Si hace nueve días el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba que se suprimirían las deducciones a la vivienda a partir de 2011 para rentas superiores a 24.000 euros, hoy la lideresa del PP se ha situado contracorriente al afirmar que la Comunidad de Madrid incrementará en un 20% la deducción autonómica por la compra de vivienda habitual nueva.

Además, Aguirre ha informado de que bonificará en un 20% el importe del impuesto de matriculación de vehículos nuevos y suprimirá el Impuesto de Actividades Económicas para ayudar a los sectores más afectados por la crisis.

De la deducción del 20% en la compra de vivienda se beneficiarán el primer año unos 30.000 madrileños y se calcula que más de un millón lo harán en años sucesivos.

La rebaja del impuesto de matriculación supondrá un ahorro para el comprador de hasta 900 euros y en lo que respecta a la supresión del IAE, la Comunidad calcula que dejará de recaudar unos 35 millones de euros que hasta ahora cobraba a los empresarios por este impuesto.

(www.publico.es, 21/05/09)

10. TELEMADRID INICIA UNA NUEVA SERIE DE PAROS

Los trabajadores de Telemadrid empiezan una nueva serie de paros. A partir del lunes y hasta el mes de junio, pararán dos horas los tres primeros días de la semana: el lunes, de 13.00 a 15.00; el martes, de 22.30 a 0.30 y el miércoles de 6.00 a 8.00. Y así, cada semana. El objetivo es que la empresa ceda a las peticiones de CCOO, CGT y UGT, que se resumen en "estabilidad". Quieren que la dirección del ente público se comprometa a no despedir a nadie sin negociarlo previamente con los sindicatos.

La compañía asegura que los representantes de los trabajadores deben acceder a una "flexibilización" tanto de horarios como de condiciones laborales. "Reivindican medidas desproporcionadas sin atender a la actual situación de la cadena y del sector, que las hace prácticamente inviables", se quejó la dirección en un comunicado.

Este año Telemadrid y Onda Madrid se han quedado sin programación dos veces, el 14 y el 19 de abril, debido a las huelgas. A esto hay que sumarle los apagones del 24 de junio y del 1 de julio del año pasado.

también hubo paros, con servicios mínimos establecidos por la Consejería de Empleo. Un programa de las 10.00 a las 14.00 informó de las fiestas de San Isidro. Además, se emitió un informativo de media hora a las 14.00 y otro a las 20.30. El resto del día hubo sólo carta de ajuste. En Onda Madrid se emitieron programas deportivos. En la huelga del 2 de mayo se fijaron los mismos servicios mínimos.

(www.elpais.com, 16/05/09)

11. SANIDAD PRIVATIZA LOS RECONOCIMIENTOS DE SUS FUNCIONARIOS

En el edificio de ladrillo visto de Andrés Mellado, 37 (Argüelles) hay poca actividad. Y cada vez menos, se quejan sus empleados. Hace apenas unos años los trabajadores (médicos, enfermeros, auxiliares y personal administrativo) del Centro de Prevención y Reconocimientos Médicos se encargaban de hacer los exámenes de salud de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid. Sólo en 2001 el centro emitió más de 12.000 informes, según datos de los sindicatos. En 2007 la cifra ya había bajado a 900. Lo que pasó entre un año y otro es que la Comunidad sacó a concurso los reconocimientos médicos. Ganó una empresa, el Grupo MGO, que sólo entre 2007 y 2008 recibió 1,5 millones de euros por hacer lo que antes hacía el centro público.

Ahora Sanidad quiere trasladar a los 33 trabajadores a otro edificio, también en Andrés Mellado, pero mucho más pequeño, que actualmente acoge un centro de salud. "Como una maleta vieja, que escondes para que no ocupe mucho", se queja un trabajador del Centro de Reconocimientos Médicos, que pide anonimato. "Lo que queremos es que nos den trabajo, funciones. ¿Por qué pagan a una empresa cuando aquí hay personal cualificado?". Los sindicatos CSIT, UGT y CC OO denuncian la "mala gestión" y la "duplicidad de gastos", ya que los salarios de los 33 empleados ascienden a 600.000 euros anuales, según sus datos. MGO cobrará este año 730.000 euros.

No son sólo los recursos humanos. El centro cuenta con consultas de ginecología, oftalmología y otorrinolaringología completamente equipadas. Entre el aparataje médico hay cabina de audiometría, ecógrafo, mamógrafo... "Las máquinas están aquí, pero no hay nadie para manejarlas y tampoco nos llegan pruebas que hacer", asegura el trabajador. "Tenemos un técnico de radiología, pero no hay radiólogo".

Los sindicatos critican la "infrautilización" de los recursos, que "contrasta con la necesidad de aligerar la lista de espera de más de nueve meses que actualmente existe en las mamografías". También denuncian la "privatización" que ha supuesto la externalización del servicio "con la finalidad de disminuir progresivamente la actividad del centro". Esa actividad se limita ahora a realizar exámenes de salud para permisos de conducir y licencias de armas.

La Consejería de Sanidad, que no respondió a ninguna pregunta, se limitó a negar la privatización y aseguró que con la permuta de locales quiere mejorar la "comodidad para los usuarios, dado que las instalaciones son más amplias".

(www.elpais.com, 22/05/09)

12. UGT AMENAZA CON UNA HUELGA GENERAL A ESPERANZA AGUIRRE

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, reelegido por cuarto mandato consecutivo, ha advertido hoy a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, de que "aunque no queremos, vamos a tener que convocarle una huelga general". En un discurso de clausura del XII Congreso Regional de UGT, José Ricardo Martínez ha dicho: "Ante sus ataques al sector público, vamos a tener que convocar, me ponga como ponga, una huelga general al Gobierno de Esperanza Aguirre".

El secretario general de UGT además ha asegurado que enviará una carta a la presidenta pidiendo el cese de Juan José Güemes, consejero de Sanidad, por "respeto democrático y vergüenza si es que la tiene". Martínez ha calificado a Güemes como un personaje "lamentable" y "patético" en sus comportamientos.

(www.elpais.com, 18/05/09)

13. UNA BRONCA MAGNIFICADA

Nadie siguió el pleno de la Asamblea de Madrid, desde la tribuna de invitados. Un día antes, la presidencia de la Cámara había decidido unilateralmente -con la mayoría absoluta de PP y la oposición de PSM e IU- cerrar las puertas a los ciudadanos de a pie. La medida, que ha enfrentado una vez más a la izquierda y la derecha de la Cámara, lleva el sello del rodillo con el que los populares manejan el Parlamento. Además, el conflicto amenaza con recrudecerse, pues mientras el PP pretende restringir aún más las normas de acceso al público, la oposición plantea que ni siquiera había "legitimidad" para cerrar la tribuna.

La justificación del cierre temporal es oficialmente el incidente que se vivió hace dos semanas en la tribuna, cuando un grupo de trabajadores increpó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, cuando abandonaba el hemiciclo en pleno debate. Eso derivó en un monumental enfrentamiento verbal entre los diputados de un lado y otro de la sala, mientras la presidenta de la Cámara ordenaba el desalojo de la tribuna y la expulsión de un diputado socialista. Los parlamentarios de la oposición se marcharon en bloque.

Pero la sesión no quedó interrumpida. El debate continuó con los diputados populares y los de IU y PSM con turno de intervención. Donde fue a más la cosa fue a las puertas de la Asamblea. Fuera esperaba un millar de trabajadores enfrentados a expedientes de regulación de empleo que, al conocer lo sucedido dentro, iniciaron una sonora protesta que acabó con lanzamiento de piedras al edificio. Hubo un único herido leve, un manifestante, y no se produjo carga policial.

Desde entonces, el PP alude una y otra vez al enfrentamiento ante la Asamblea para criminalizar a los trabajadores que se manifestaban y, sobre todo, a los diputados que salieron en su apoyo. Ha forzado a la Asamblea a denunciar lo ocurrido ante los tribunales y también ha jugado a confundir lo que sucedió fuera con lo que ocurrió dentro del hemiciclo, lo que le ha permitido justificar el cierre de la tribuna.

"No hay precedentes de una situación como la de ", afirmaba el portavoz popular, David Pérez, al día siguiente del tenso pleno. "No entra en la normalidad parlamentaria que los representantes de los madrileños no puedan celebrar un pleno". Y cinco días después: "Lo que se produjo no se permite en ningún Parlamento. Ojalá no fuera necesario restringir la entrada". Después, otros líderes populares regionales, incluida la presidenta, Esperanza Aguirre, han hecho declaraciones similares en las que magnificaban lo sucedido en el interior de la sala y culpaban al PSM.

Pero el cierre de la tribuna es una medida extrema, que no se tomó ni siquiera la primera vez que se suspendió un pleno. Fue el 1 de febrero de 2001. El entonces vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, fue insultado por el público después de que responsabilizara a los residentes de un bloque de casas del Ivima del mal estado de sus viviendas. Tras varias llamadas de atención, el presidente de la Cámara, Jesús Pedroche, suspendió el pleno y desalojó la sala.

Por otro lado, el PP pide un respeto que no mantiene para la institución. El más conocido es el famoso incidente del agua, cuando el pasado 16 de abril Aguirre se empeñó en beber en el hemiciclo pese a la prohibición acordada en la Junta de Portavoces, y no paró hasta que se lo permitieron.

Hay más. Ya se ha convertido en una costumbre que Aguirre atienda a la prensa antes de entrar al hemiciclo. Pese a que la sesión está prevista para las cuatro en punto, nunca comienza hasta que ella ha terminado sus declaraciones. Algo impensable en el Congreso de los Diputados.

Los grupos de la oposición sospechan que el PP pretende con esta medida criminalizar el Parlamento regional, que es el único lugar donde se produce el control al Gobierno. "Quieren identificar la bronca con la Asamblea y así, cuando desde aquí se critique la actuación del PP en el Ejecutivo, tendremos menos credibilidad", analiza el presidente del Grupo Socialista, José Cepeda. La portavoz de IU, Inés Sabanés, cree que la Mesa pretende ahora modificar las normas de acceso porque legalmente no puede tener cerrada la tribuna de invitados.

(www.elpais.com, 18/05/09)

14. GALLARDÓN SE MUESTRA IMPLACABLE CONTRA LOS CORRUPTOS

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy en Ciudad de México que el conservador Partido Popular español (PP), "será absolutamente severo si alguien, dentro o fuera del partido hubiera realizado cualquier acción fuera de la ley".

Gallardón hizo estas afirmaciones hoy en Ciudad de México al referirse al denominado "Caso Gürtel" sobre una supuesta red de corrupción en la que aparecen como presuntos implicados varios miembros de la dirección del PP, según una investigación abierta el pasado febrero por el juez Baltasar Garzón.

Agregó el regidor de la capital madrileña que la postura del PP frente al caso Gürtel generará confianza en el electorado de su partido y entre los votantes en general de cara a las elecciones europeas del próximo 7 de junio.

"Yo creo que lo importante, lo que valoran los ciudadanos, es cuál es la reacción y la respuesta de las formaciones políticas ante cualquier situación, entre ellas imputaciones que se hacen", afirmó Ruiz-Gallardón en un encuentro con corresponsales españoles. Además, Ruiz-Gallardón se mostró "absolutamente convencido" de que en el futuro no se le podrá reprochar nada al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, por su decisión de responder a las acusaciones por ese caso.

(www.publico.es, 20/05/09)

15. EL AYUNTAMIENTO DE MADRID CONGELA EL GASTO HASTA 2015 TRAS AUMENTAR SU DEUDA

El concejal de Hacienda de Madrid, Juan Bravo, ha encontrado una solución a la crisis: ante la caída de los ingresos, ampliación de los créditos. El Ayuntamiento ampliará su deuda este año en 1.707 millones de euros para hacer frente a los pagos inmediatos a los proveedores. Bravo aprovecha así la oportunidad que le brinda el Ministerio de Economía, que permite a las administraciones locales endeudarse para pagar a sus suministradores. El crédito también servirá para tapar descubiertos de tesorería.

El concejal presentó el plan con el que enjugará la nueva deuda en una comisión extraordinaria de Hacienda. El Ayuntamiento estará encadenado a este abultado crédito hasta 2015, según el calendario de pagos que presentó el responsable de la Hacienda municipal.

Con este préstamo, la deuda total del Ayuntamiento asciende a 4.729,58 millones. Se mantendrá en este nivel hasta 2011, según avanzó el edil popular. A partir de 2012 se comenzará a amortizar el crédito, que se liquidará en 2015. Bravo explicó el truco para poder afrontar los pagos: un incremento "muy moderado" de los gastos corrientes y un "importante" crecimiento de los ingresos corrientes. Es decir, se congelan los gastos y crecen los impuestos municipales.

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento (IU y PSOE) criticaron el plan de Bravo. El edil de IU Daniel Álvarez consideró que la contención del gasto hasta 2015 perjudica "el desarrollo de los servicios públicos y sociales". Álvarez señaló con incredulidad que "el plan es una oportunidad para sentar las bases de un nuevo modelo productivo. Pero también nos lleva a la omnipresencia del alcalde, que estará hasta 2015 pagando la deuda".

(www.elpais.com, 19/05/09)

16. BOTELLA JUSTIFICA EN UNA DIRECTIVA LA SUPRESIÓN DE MEDIDORES DE POLUCIÓN

Ana Botella, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, considera que "hay que ser felices y optimistas". No hay que ser "catastrofistas" cuando se habla de contaminación, pues la polución en Madrid "no es un problema", repite una y otra vez en las comisiones municipales del área que dirige cuando se le cuestiona sobre el asunto. Su entusiasmo responde al profundo maquillaje al que va a someter los registros de la red de medición de la calidad del aire.

Botella pretende eliminar 19 de las 27 estaciones que en la actualidad miden en la capital la polución del tráfico, la más perjudicial para la salud y que representa más del 76% de la contaminación que tiñe el cielo de la ciudad de un color parduzco. La edil popular pretende sustituirlas por otras que midan otros contaminantes como el ozono, o las micropartículas en suspensión (de menos de 2,5 microgramos por centímetro cúbico) y las colocará en lugares diferentes a los actuales.

Entre las estaciones que pretende fulminar están las que registran más contaminación, como las ubicadas en Luca de Tena o Recoletos. La justificación que aporta: la ley obliga. "Se hace para adaptarse a la directiva europea", aseguraba Botella el pasado miércoles en su despacho del paseo de Recoletos, rodeada de papeles. Tan sólo a unos metros de la zona más contaminada de la ciudad, según datos municipales.

La reforma de la red de medición supone retirar las estaciones del paseo de Recoletos, glorieta de Carlos V, Luca de Tena, paseo de Extremadura, plaza del Doctor Marañón, Marqués de Salamanca, Manuel Becerra, General Ricardos, Isaac Peral, Alcalá, paseo de los Pontones, plaza de Castilla, Villaverde, Santa Eugenia y la situada en la urbanización Embajada, en Barajas.

Se sustituirán por otras situadas en la periferia, en zonas poco urbanizadas y arboladas como el barrio de Tres Olivos, la plaza del Amanecer en Méndez Álvaro, El Pardo, Faunia, parque de Juan Carlos I, PAU de Vallecas, Retiro, PAU de Sanchinarro, Villaverde, cerca de la Junta Municipal de Moratalaz y en el centro cultural Alfredo Krauss en Fuencarral.

El problema de eliminar y reordenar puntos de medición es que se pierden datos históricos. No se podrán hacer comparaciones con registros de otros años y, por tanto, no se podrá valorar la evolución de la contaminación. "La red actual es obsoleta con las normas actuales y con la configuración de la ciudad", reconoce la concejal. "¿Qué sentido tiene recoger datos en Recoletos cuanto esté terminada la reforma del eje del Prado, que reduce el tráfico drásticamente?", cuestiona Botella.

La oposición no la ve con tan buenos ojos. "Con la excusa de adaptarse a la directiva intenta 'maquillar' y rebajar los niveles de contaminación atmosférica", critica el edil socialista Pedro Santín. "La receta es simple: no medirlos, manipularlos o situar las estaciones de medición de gases en lugares arbolados".

El proyecto está expuesto a información pública para que los ciudadanos presenten alegaciones. Previsiblemente las nuevas estaciones estarán listas después de verano. Ecologistas en Acción considera que el sistema cambia la situación radicalmente. "Se rompen las series históricas", explica Juan García, de la asociación ecologista. "Pero equilibra más los contaminantes. Ahora habrá más registros de superación de ozono troposférico y una bajada considerable de partículas en suspensión", estima García, que no se atreve a darle un suspenso al nuevo plan municipal. Santín considera en cambio que "en vez de adoptar medidas para reducir los contaminantes, se esconden los datos y se suprimen las estaciones que los miden. Es la política del avestruz", sostiene.

El director general de Calidad del Aire, Manuel Tuero, explica que con el nuevo sistema se divide la ciudad en seis áreas y en cada una se medirá cada contaminante (dióxido de carbono, ozono y partículas). El plan equilibra las estaciones que miden los contaminantes del tráfico -hasta ahora eran mayoría- y las que valoran aquellos que afectan al fondo urbano -las no relacionadas con el tráfico o la industria directamente pero sí afectadas por el régimen de vientos que influye en la contaminación-. "Se diferencia el grado de exposición", precisa Tuero. Lo que el Ayuntamiento hace es alejar las estaciones de los tubos de escape y acercarlas a los parques. Seguro que así el cielo de Madrid se aclara.

(www.elpais.com, 18/05/09)

17. BRUSELAS ABRE EXPEDIENTE AL PROYECTO DE 'MINI-VATICANO' EN LAS VISTILLAS

El proyecto urbanístico del arzobispado de Madrid para Las Vistillas ya está en Bruselas. La Comisión Europea ha abierto un expediente informativo al Plan de Reforma Interior de la Cornisa del Río Manzanares, conocido como mini-Vaticano, por carecer de evaluación de impacto ambiental. La Comisión considera que el proyecto, que incluye 25.000 metros cuadrados de edificabilidad en los jardines propiedad del arzobispado de Madrid, "podría" necesitar un examen que evalúe la repercusión de las nuevas obras en el patrimonio y las zonas verdes de Las Vistillas. Los vecinos han reunido ya más de 22.000 firmas contra el proyecto de la Iglesia.

La Comisión, que ha recabado información sobre los requisitos medioambientales del plan, respondió el 14 de mayo a una pregunta del eurodiputado socialista Carlos Carnero sobre el proyecto. "La luz de alarma de Europa ya se ha encendido, como ocurrió con el soterramiento de la M-30 o con la M-501, que acabaron en sanción", plantea Carnero. "El Ayuntamiento de Madrid debe escuchar a los vecinos y parar el proyecto", añade.

Bruselas abrió expediente a las obras de reforma de la M-30 y obligó al Ayuntamiento a presentar informes parciales sobre los tramos ya ejecutados y una declaración completa sobre el proyecto para esta legislatura. En el caso del desdoblamiento de la M-501 (la carretera de los pantanos), la Comisión Europea llevó a la Comunidad de Madrid al banquillo del Tribunal de Justicia de la UE por graves violaciones de la legislación medioambiental comunitaria.

Ni el Ayuntamiento de Madrid ni el arzobispado se pronunciaron sobre la reclamación de la Comisión Europea. Una portavoz municipal explicó que aún no les ha llegado el escrito de Bruselas. Y añadió que, cuando se modificó el Plan General de Ordenación Urbana para incluir este proyecto, sí se elaboró un estudio ambiental que examinó la Comunidad de Madrid. El arzobispado, que defiende que su plan "mejorará" Las Vistillas pero aún no lo ha mostrado a la opinión pública, declinó hacer declaraciones, según una portavoz.

El Plan de la Cornisa del Manzanares, aprobado en febrero por el pleno municipal, incluye varias construcciones nuevas: un centro de mayores, una residencia de sacerdotes, un edificio de oficinas y un aparcamiento con 200 plazas.

El proyecto del mini-Vaticano no convence a parte del vecindario del barrio de Palacio (con 23.723 residentes), movilizado desde que obtuvo el visto bueno municipal. A finales de marzo, se celebró una manifestación con más de 6.000 asistentes. Han creado webs (www.parquedelacornisa.org y www.cipreses.net) y foros en la red social de Facebook para recabar firmas y apoyos que también quieren llevar a Europa.

La Asociación de Amigos de la Cornisa Vistillas enviará el jueves una carta a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para reclamar que defiendan "los espacios verdes e históricos del corazón de la ciudad de Madrid".

(www.elpais.com, 19/05/09)

18. UN JUEZ RECONOCE FRAUDE EN RTVV EN CONTRATOS DE TRABAJO

Un centenar de guionistas hacen trabajo de periodistas en Canal 9 y Ràdio 9, lo que supone una diferencia salarial de entre 600 y 800 euros al mes. Una sentencia del Juzgado de Lo Social número 16 de Valencia ha reconocido a un trabajador el derecho a cobrar esa diferencia. Solo durante el último año de trabajo, porque es lo que establece la ley. Intersindical Valenciana, la formación que llevó el caso a los tribunales, propondrá a la empresa una negociación para que regularice la situación de los trabajadores afectados. De no ser así, si los afectados denuncian, a la empresa le costaría alrededor de 720.000 euros reconocer por orden judicial la categoría de periodista a los guionistas.

Los guionistas pertenecen al grupo IX de las categorías laborales de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Los periodistas son del grupo V. La diferencia, en perjuicio de los primeros, es de casi 8.000 euros anuales. A esa cifra se añade la diferencia en trienios, horas extra, nocturnidad y libre disposición, entre otros conceptos computables en el salario.

En los hechos probados, el juez considera indiscutible que el demandante, adscrito a una sección informativa concreta, "realizaba las mismas funciones que otros compañeros periodistas-redactores, cada uno en un turno y a veces coincidiendo: buscar la información, buscar testimonios y acudir a ruedas de prensa y grabar, valorar y elaborar noticias, con autonomía para decidir el enfoque de la noticia y entrando en directo para la emisión". Con ello el juez desestima la versión aportada en el juicio por los representantes del ente público, que se ampararon en que el convenio no especifica las funciones de cada una de las categorías.

Intersindical Valenciana propondrá a la empresa una negociación para regularizar la situación de los trabajadores afectados, los guionistas que trabajan como periodistas. Esa situación se ha visto agravada por el hecho de que desde hace cinco años no hay bolsa de trabajo precisamente para guionistas, lo que favorece una contratación sin control. Con este fraude de ley reconocido por el juzgado, la empresa se ha ahorrado cada año, al menos, 720.000 euros.

(www.elpais.com, 19/05/09)

19. LA SGAE SE ADJUDICÓ EL PALACIO EN UN CONCURSO 'AD HOC' DEL AYUNTAMIENTO POPULAR DE BOADILLA DEL MONTE

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte le hizo un traje a medida a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para que resultara la adjudicataria única del concurso abierto por el Palacio del Infante don Luis. Así se desprende de cotejar el proyecto que presentó por escrito la propia SGAE pidiendo la concesión y las condiciones legales que puso ad hoc el Consistorio a quien quisiera quedarse con el monumento histórico artístico.

Un documento copia literalmente decenas de párrafos del otro y las exigencias que pone la Alcaldía calcan lo que ofrece la Sociedad General de Autores. El plazo para presentarse se abrió el 11 de agosto, aprovechando el verano. Así las cosas, sólo se presentó al concurso público una persona jurídica: la SGAE, que se hizo con la adjudicación del Palacio del Infante don Luis. El monumento está protegido por las leyes de Patrimonio y sólo admite obras de rehabilitación y mantenimiento. Pero la entidad que gestiona los derechos de autor pretende edificar su nueva sede. Fue el 4 de julio de 2006 cuando Eduardo Bautista -como director general de la Fundación Autor- presentó un escrito de 14 páginas en el registro del Ayuntamiento solicitando la adjudicación directa del palacio para la localización de la nueva sede social de dicha fundación.

El 28 de julio, el Ayuntamiento -cuyo alcalde popular era González Panero, imputado el caso Gürtel- respondía al requerimiento y aprobaba un «pliego de cláusulas económico-administrativas particulares y técnicas» a regir en el concurso. El pliego copia con burda literalidad las actividades, los plazos, los fines, la utilización del inmueble, el plazo de la concesión... Todo lo que dicta la SGAE. Las similitudes entre lo que ésta propuso en su día y lo que exigía el Ayuntamiento tres semanas después son asombrosas.

Por ejemplo, el proyecto de la Sociedad de Autores recogía que la pretendiente Fundación Autor realizaría las actividades siguientes: «Fomento de nuevos creadores, la difusión de la dramaturgia española, la promoción musical, la creación de un espacio estable de formación, las actividades destinadas al público infantil y juvenil, la presencia de la danza contemporánea y nuevas formas escénicas, el intercambio con la creación internacional y la incorporación del uso de las nuevas tecnologías». El folio 52 del pliego aprobado por el Ayuntamiento exige, precisamente, que los que opten al concurso público han de cumplir exactamente con estas actividades.

Por otro lado, la SGAE propone realizar las obras en un máximo de 30 meses, condición que recoge a posteriori la Alcaldía en el folio 51 del pliego. También plantea ceder durante 20 días al año el salón de actos del inmueble al Ayuntamiento. El Consistorio lo incluye en el folio 54.

El plazo de la concesión de 75 años que sugiere la Sociedad General de Autores es fusilado convenientemente en el folio 55 del pliego que salió del Pleno municipal. Y así hasta rematar el traje. El Palacio del Infante don Luis de Borbón es una joya del neoclásico que data de 1765. Construido por Ventura Rodríguez, tiene la vitola de Bien de Interés Cultural, lo que presupone que sólo está permitido que se acometan actuaciones de conservación y mantenimiento.

El proyecto de la SGAE prevé edificar 10.000 m2, levantar auditorios, ascensores donde hay escaleras de época, construir seis chalés en la zona del antiguo estanque, remozar una cocina del siglo XVIII para lugar de encuentros entre profesionales del sector y, ahí es nada, instalar despachos directivos en la mismísima habitación de la condesa de Chinchón y aledaños.

(www.elmundo.es, 19/05/09)

20. MULTA A LAS ROZAS POR PERMITIR TRES POZOS ILEGALES

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha multado al Ayuntamiento de Las Rozas (83.428 habitantes) con 1,7 millones de euros por permitir la existencia de tres pozos de agua ilegales en la urbanización Nuevo Club de Golf, que tiene 1.501 personas censadas. Según el expediente del órgano gestor del agua, aprobado el 14 de mayo en el Consejo de Ministros, el conjunto residencial se abastece a través de tres perforaciones ilegales en el acuífero de Madrid. La falta es "muy grave", según la Confederación. El acuífero es una zona reservada en la región para conseguir agua en caso de sequía. Sólo el Canal de Isabel II puede extraer agua de él.

El Ayuntamiento de Las Rozas, gobernado por el PP, se negó a hablar de la multa. "Hasta que no nos notifiquen el expediente no vamos a decir nada", indicó un portavoz.

La existencia de los pozos se remonta a los años setenta, cuando la urbanización era una entidad urbanística de colaboración, es decir, que se autoabastecía de los servicios básicos, como la luz y el agua. Pero en 1990 firmó un acuerdo con el Ayuntamiento, por el cual el mismo pasaba a gestionar el alumbrado y el agua de la zona. En 2007, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) dio con los pozos en una inspección y abrió diligencias.

Por el primer pozo la Confederación Hidrográfica del Tajo sanciona al Ayuntamiento con 341.263 euros y exige una indemnización de 100.098; por el segundo exige 566.758 euros de multa, más 404.516 de indemnización, y por el tercero, 304.517 euros de multa y 50.490 de indemnización. En total, más de 1,7 millones. El Consistorio puede recurrir el expediente. "Ahora nos falta saber si van a precintar los pozos o vamos a seguir pagando multas", indicó una portavoz del Grupo Municipal Socialista.

(www.elpais.com, 22/05/09)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )