Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. AGUIRRE RESTA VALOR A LOS 4,9 MILLONES QUE SU GOBIERNO ADJUDICÓ A CORREA

2. AGUIRRE DIO A CORREA CONTRATOS POR CINCO MILLONES

3. EL PP SERÁ ACUSACIÓN EN EL CASO SOBRE CORRUPCIÓN QUE LE SALPICA

4. LA FISCALÍA RECURRE LA PERSONACIÓN DEL PP COMO ACUSACIÓN EN EL 'CASO GÜRTEL'

5. UN MILLÓN DE EUROS DE FIANZA PARA UN EXEDIL DEL PP POR EL 'CASO GÜRTEL'

6. EL EX EDIL GALEOTE SÓLO ADMITE QUE PIDIÓ UN PRÉSTAMO A CORREA PARA UN COCHE

7. IMPUTADO EL EX CONCEJAL DE MAJADAHONDA JUAN JOSÉ MORENO ALONSO

8. PROHIBIDO HABLAR DEL 'CASO CORREA'

9. IGNACIO GONZÁLEZ HABLÓ CON INGESPORT SOBRE EL CONCURSO DEL CAMPO DE GOLF

10. PSOE E IU EXIGEN LA COMPARECENCIA DE GONZÁLEZ

11. GONZÁLEZ NO HABLA DE SU DENUNCIA POR CORRUPCIÓN

12. UN GOBIERNO POCO COMUNICATIVO

13. MADRID TORPEDEA EL IMPUESTO AL CO2 Y BENEFICIA A LOS COCHES MÁS SUCIOS

14. LA COMUNIDAD RALENTIZA LAS AYUDAS PARA REHABILITAR MILES DE CASAS


1. AGUIRRE RESTA VALOR A LOS 4,9 MILLONES QUE SU GOBIERNO ADJUDICÓ A CORREA

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, minimizó ayer en el Parlamento regional los contratos que todos los consejeros de su Gobierno hicieron con las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta del caso Gürtel. Suponen, dijo, 4,9 millones de euros entre 2003 y 2008. "Es decir, el 0,039% de los contratos de la Comunidad de Madrid", añadió para quitarle importancia.

Para hacer este último cálculo, Aguirre utilizó los 12.200 contratos que su Gobierno ha hecho desde que llegó al poder, en noviembre de 2003, que suman 12.500 millones de euros. Esta comparación equipara la contratación de las empresas de Correa para organizar eventos con, por ejemplo, el suministro de electricidad que consume la Administración madrileña.

Aguirre hizo esa defensa en su respuesta a una pregunta de la portavoz socialista, Maru Menéndez, sobre las adjudicaciones a empresas vinculadas a Correa, y para las que se recurrió a fraccionar los contratos para que su importe fuera menor y así sortear la obligación de convocar un concurso público.

"Son 368 contratos con empresas de la trama [en todo el mandato de Aguirre]", recalcó la portavoz socialista, que recordó que el interventor general reconoció en la Comisión de Presupuestos que existían 205, sólo entre 2004 y 2008. "¿Qué le impide asumir la responsabilidad política?", planteó Menéndez a Aguirre.

(www.elpais.com, 15/05/09)

2. AGUIRRE DIO A CORREA CONTRATOS POR CINCO MILLONES

La Comunidad de Madrid firmó durante cinco años contratos con las empresas de Francisco Correa por valor de 4,9 millones de euros. No es una especulación, ni una cifra aproximada. Es el dato oficial, que ayer mismo reconoció Esperanza Aguirre en la Asamblea regional, en la sesión de control a su Gobierno, en respuesta a la socialista Maru Menéndez.

Esos 4,9 millones destinados a parte de las compañías envueltas en la Gürtel –Diseño Asimétrico, Easy Concept, Good and Better, Servimadrid Integral y MQM– , destacó Aguirre, representa "sólo el 0,039%" de todas las adjudicaciones concedidas por la Comunidad entre noviembre de 2003 –cuando Aguirre ganó sus primeras elecciones– y el 1 de enero de 2009.

A ese porcentaje se agarró la presidenta para defender la honorabilidad de su Ejecutivo. En sus cinco años de mandato, explicó, se han suscrito más de 28.200 contratos por una cuantía de 12.500 millones de euros, todos ellos "sujetos a la ley", incidió.

Pero "si se confirma" que uno de las metas de la red de Correa era contratar con la Comunidad a cambio de sobornos, Aguirre será "la primera que pida que caiga todo el peso de la ley sobre las personas que hayan delinquido", añadió. Luego atacó al PSOE: "Lo importante es que el PP nunca ha contemporizado con la corrupción" y "siempre" ha actuado "de manera radical" contra ella.

"Ha reconocido que se contrató con Correa, y es gravísimo; el tema le llega al cuello. ¿Por qué no asume responsabilidades políticas?", aseveró Menéndez. El PSOE exigirá la comparecencia urgente de todos los consejeros para detallar esas adjudicaciones.

(www.publico.es, 15/05/09)

3. EL PP SERÁ ACUSACIÓN EN EL CASO SOBRE CORRUPCIÓN QUE LE SALPICA

El PP llevaba tiempo intentando acceder al sumario del caso Gürtel sobre corrupción que salpica a varios de sus miembros. Pero, hasta el momento, se había encontrado con la negativa de Baltasar Garzón, que fue instructor del caso en la Audiencia Nacional y objeto de las airadas críticas del partido. Sin embargo, el magistrado que lleva ahora el asunto en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, adoptó un criterio distinto al de Garzón y permitirá a los populares (previo pago de 1.500 euros de fianza) personarse como acusación y, por tanto, tener acceso al sumario. Hará lo propio, según informó el tribunal, con la Asociación de Abogados Demócratas.

Para justificar su decisión, Pedreira alega una "interpretación amplia" del artículo 24 de la Constitución --que insta a los tribunales a evitar la indefensión-- y del derecho de defensa. Y, con tan "amplia" lectura, el TSJM da pie a la paradoja de que el PP se convierta en acusación particular en un caso donde varios cargos del partido ya están imputados.

¿Tiene sentido que el PP sea acusador en un juicio que atañe a otra parte del PP?. A juicio de Garzón, no. Por eso respondió a la petición de los populares, en febrero, negando su condición de acusador, "máxime cuando existen serios indicios de que personas vinculadas a, o integrantes de esa formación, podrían tener responsabilidad penal en esta causa".

Sin embargo, Pedreira se agarra a la parte del escrito del PP en la que plantea que no figura en la causa como acusado, sino como "acusador contra las empresas Especial Events; Easy Concept y Good&Better y las personas Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez como administradores de hecho y derecho".

Resulta obvio que el PP quería personarse para, además de acceder al sumario, tener posibilidad de respuesta ante las decisiones del juez. O sea, desarrollar una estrategia jurídica. De hecho, el popular Federico Trillo calificó de "muy positiva" la decisión del TSJM, ya que permitirá "defender el buen nombre" del PP. Tampoco perdió oportunidad de criticar a Garzón. "Impidió que la sala de lo penal de la Audiencia leyera el escrito de recusación y continuó la instrucción más de un mes, dejando al partido indefenso", recalcó Trillo.

Pero el caso sigue. Pedreira ha citado para el martes a tres nuevos imputados: Gonzalo Naranjo, Eva María Sabio y José Galeote. Este último fue concejal en Boadilla (Madrid) y es padre del eurodiputado Gerardo Galeote, al que Garzón implicó también en la trama de corrupción.

(www.elperiodico.com, 09/05/09)

4. LA FISCALÍA RECURRE LA PERSONACIÓN DEL PP COMO ACUSACIÓN EN EL 'CASO GÜRTEL'

La Fiscalía ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la personación del PP como acusación particular en la causa por la que han sido imputados tres diputados regionales de Madrid, por su implicación en el caso Gürtel. El Ministerio Público considera que el PP no puede llevar adelante la acusación, dado que existiría una colisión de intereses al pertenecer a este partido los tres diputados de la Asamblea -Alfonso Bosch, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco- y los alcaldes y concejales imputados, informa José Antonio Hernández. El juez que instruye el caso en el TSJM, Antonio Pedreira, tendrá que decidir ahora sobre esta petición y en caso de rechazarse la Fiscalía podrá volver a presentar recurso ante la Sala de lo Penal del tribunal.

El pasado viernes, Pedreira admitió la personación de los populares, lo que les permitiría acceder al sumario. El PP considera que figura en la causa como acusador -y no como acusado- contra las empresas Especial Events S.L., Easy Concept S.L. y Good & Better S.L. en las personas de Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez como administradores de hecho y de derecho.

Pedreira acusa de asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, tráfico de influencias y falsedad a los diputados del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco, así como al ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote, entre otros implicados en la trama. Martín Vasco y López Viejo son los aforados madrileños con medidas cautelares impuestas.

La pasada semana, Pedreira impuso a Martín Vasco una fianza de 955.000 euros para asegurar las responsabilidades que se deriven del procedimiento penal y una fianza de 750.000 euros para López Viejo. Según el TSJM, ninguno de ellos ha recurrido todavía la fianza establecida. El pasado martes, el instructor fijó una fianza de un millón de euros para Galeote, a quien Garzón le atribuye la percepción de la trama de Correa de más de 600.000 euros durante los doce años que estuvo como edil.

El magistrado toma además hoy declaración como imputado a Christian Rodríguez Maza, el gestor de las sociedades patrimoniales de Correa y a los también imputados Eduardo Jaussi por videoconferencia desde Barcelona y a Juan José Moreno. Es previsible que Pedreira impute a los tres los seis delitos genéricos de la causa: asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, tráfico de influencias y falsedad.

Al margen de admitir la personación como acusación del PP, el juez aceptó que se presentara con una fianza de 1.500 euros de la Asociación de Abogados Demócratas.

(www.elpais.com, 14/05/09)

5. UN MILLÓN DE EUROS DE FIANZA PARA UN EXEDIL DEL PP POR EL 'CASO GÜRTEL'

Nuevo récord. El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira impuso ayer un millón de euros de fianza civil a José Galeote, exconcejal del ayuntamiento madrileño de Boadilla del Monte y padre del eurodiputado del PP Gerardo Galeote, por haber cobrado presuntamente de la red corrupta que dirigía Francisco Correa 600.000 euros durante el 2002 y el 2003.


Esta es la fianza más alta que ha acordado el magistrado desde que inició la investigación del caso Gürtel. Hasta ahora había impuesto 955.00 euros al parlamentario de la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco y 750.000 al exviceconsejero de la presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo.

Galeote llegó al TSJM al filo de las once de la mañana y abandonó esta sede judicial pasadas las dos de la tarde. Su comparecencia ante el juez se prolongó durante una hora. Al término de su declaración, expresó su confianza en la justicia. "Se ha dicho lo que tenía que decirse a quien tenía que oírlo", subrayó. Y aseguró que se encontraba "perfectamente" aunque estaría "mejor si hubiera comido".
El exconcejal popular estuvo asistido por la letrada María Dolores Márquez de Prado, exfiscala del Tribunal Supremo. Dada su avanzada edad, Galeote no pudo declarar ante el juez Baltasar Garzón, primer instructor del caso Gürtel, por problemas de salud. El magistrado del TSJM le comunicó que le imputaba por cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad.

Garzón le acusó de haber percibido 600.000 euros de la trama corrupta que dirigía Correa. El magistrado de la Audiencia Nacional reveló que su nombre aparecía en la contabilidad secreta de la organización y que los pagos que recibió coincidieron con el periodo en el que Galeote fue concejal de Boadilla del Monte. También que percibió este dinero por orden de Correa. Además, el magistrado imputó por los mismos delitos a los empresarios Gonzalo Naranjo Villalonga y Eva María Sabio Villacorta. Pedreira continuará con su ronda de interrogatorios mañana. De hecho, ya ha citado a otros tres industriales.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) concedió ayer tres meses de exclusividad al juez Pedreira para que acelere la investigación de este caso, en el que están imputadas más de una sesentena de personas de las que tres permanecen en prisión: el propio Correa; su lugarteniente, Pablo Crespo, y su primo Antoine Sánchez.

Pedreira ya ha convocado a los tres parlamentarios de la Asamblea de Madrid implicados en esta trama: Benjamín Martín Vasco, Alberto López Viejo y Alfonso Bosch. Los tres se negaron a declarar hasta que se levante el secreto del sumario y han sido suspendidos de militancia por el Partido Popular. Además, el partido que dirige Mariano Rajoy ha decidido ejercer la acusación contra los responsables de esta red corrupta. Sin embargo, todavía no ha formalizado este trámite, ya que aún no ha depositado los 1.500 euros que le exige el magistrado para actuar como acción popular.

(www.elperiodico.com, 13/05/09)

6. EL EX EDIL GALEOTE SÓLO ADMITE QUE PIDIÓ UN PRÉSTAMO A CORREA PARA UN COCHE

El ex concejal del PP de Boadilla del Monte (Madrid) José Galeote negó ayer ante Antonio Pedreira, el juez que instruye la masiva red de corrupción vinculada a Administraciones del PP, haber recibido 612.000 euros por favorecer desde su cargo a la trama delictiva que dirigía Francisco Correa. Pedreira decretó contra él una fianza de un millón de euros por responsabilidad pecuniaria, la mayor cuantía impuesta hasta ahora a un imputado del caso Gürtel.

La fianza no es para eludir la prisión, sino para garantizar la devolución del dinero en caso de una condena futura, y fue solicitada por la Fiscalía Anticorrupción.

José Galeote, implicado en la trama del caso Gürtel, junto a sus hijos Ricardo y Gerardo (éste, eurodiputado del Partido Popular), sólo admitió que pidió un préstamo a Correa para comprar un coche y que le devolvió el dinero en tres plazos, según fuentes cercanas a las partes.

Galeote respondió con "no recuerdo" o "ese dinero no provenía de ahí" a las preguntas sobre sospechosos ingresos que supuestamente recibió de la trama Correa y que el juez Baltasar Garzón cuantificó en 612.000 euros. Ese dinero lo recibió supuestamente durante los 12 años que estuvo como concejal de Boadilla. Tras dejar el cargo, Galeote fue nombrado gerente de un consorcio de deportes que idearon tres ex alcaldes de la zona norte de Madrid que también están implicados en esta trama: el de Majadahonda, Guillermo Ortega, el de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, y el de Boadilla del Monte, Arturo González Panero. Estos tres ex alcaldes fueron forzados a dimitir por el PP tras salir a la luz el escándalo del caso Gürtel. Galeote también señaló ayer que conocía a Correa, pero que no eran íntimos amigos. Declaró que Correa había estado en su casa, pero que él nunca ha visitado la de Correa.

La fianza impuesta a Galeote, que se une a las fijadas con anterioridad para los diputados de Madrid Benjamín Martín Vasco (950.000 euros) y Alberto López Viejo (750.000), es susceptible de recursos ante la Sala de lo Civil y Penal. Al término de su comparecencia, Galeote expresó su "confianza en la Justicia".

Pedreira tomó también declaración a los empresarios Gonzalo Naranjo Villalonga y Eva María Sabio Villacorta por su vinculación a la trama de dádivas y sobornos. Sobre Naranjo, figura una anotación en la contabilidad B de Correa, según la cual entregó 157.000 euros a Galeote en 2002. El juez también ha citado como imputados el jueves a Eduardo Jaussi (quien lo hará a través de videoconferencia desde Barcelona), a Christian Rodríguez Maza (gestor de las sociedades patrimoniales de Correa) y a Juan José Moreno.

(www.elpais.com, 13/05/09)

7. IMPUTADO EL EX CONCEJAL DE MAJADAHONDA JUAN JOSÉ MORENO ALONSO

El magistrado que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, imputó al ex concejal de Majadahonda Juan José Moreno Alonso participación en una trama y los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad, informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La imputación se formalizó tras prestar declaración por su implicación en la trama corrupta de empresas encabezada por Francisco Correa. Se trata de los delitos genéricos que investiga el TSJM en la totalidad de los imputados.

De igual modo, el magistrado acusó de los mismos delitos de corrupción a Eduardo Jaussi, quien fuera diseñador de escenarios para la empresa Special Events, y a Christian Rodríguez Maza, durante un tiempo gestor de las sociedades patrimoniales de Correa.

Hasta ahora, Pedreira acusa de estos delitos de corrupción a los diputados del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco, así como al ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote, entre otros implicados en la trama de corrupción.

Martín Vasco y López Viejo son los aforados madrileños con medidas cautelares impuestas. La pasada semana, Pedreira impuso a Martín Vasco una fianza de 955.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se deriven del procedimiento penal. Mientras que fijó una fianza de 750.000 euros para López viejo. Según el TSJM, ninguno de ellos ha recurrido todavía la fianza establecida.

El pasado martes, el instructor fijó una fianza de un millón de euros para Galeote, a quien Garzón le atribuye la percepción de la trama de Correa de más de 600.000 euros durante los doce años que estuvo como edil.

El Tribunal de Madrid considera que entre las actividades aparentemente ilícitas objeto de investigación aparecía la posible percepción por López Viejo, Martín Vasco y Bosch "de importantes cantidades de dinero en atención a sus actividades de mediación e influencia, con motivo de la adjudicación de contratos a varias empresas relacionadas" con Correa.

En el auto de inhibición, Garzón acusó a López Viejo, Martín Vasco y Bosch de haber cobrado 1,2 millones de euros en comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas a las empresas lideradas por el 'cerebro' de la trama Francisco Correa. El juez les imputó delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad y asociación ilícita.

(www.elmundo.es, 14/05/09)

8. PROHIBIDO HABLAR DEL 'CASO CORREA'

El PP forzó ayer en la Junta de Portavoces de la Asamblea una votación para vetar con su mayoría que el vicepresidente regional, Ignacio González, explique en el pleno de mañana los contratos de su consejería con las empresas de Francisco Correa, cabecilla del caso Gürtel.

El grupo socialista pretendía que González iniciara la tanda de comparecencias que ha solicitado de todos los miembros del Ejecutivo regional con el mismo fin. La Mesa de la Asamblea, que es la encargada de valorar el interés de las iniciativas de los grupos parlamentarios, ya había dado luz verde a la intervención de todos los consejeros. La función de la Junta de Portavoces es establecer el orden de la sesión. Hasta ayer, nunca un grupo había intervenido en el control al Gobierno de otro y tampoco se había producido una votación.

Después de que los socialistas plantearan que querían llevar al próximo pleno la comparecencia del vicepresidente, el portavoz del PP, David Pérez, planteó que no estaba de acuerdo con la petición y dijo que la explicación de los contratos con la trama Gürtel debía darla únicamente el titular de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.

"En ese momento, he pedido amparo a la presidenta [Elvira Rodríguez, también del PP]", explicó luego Maru Menéndez, la portavoz socialista. Pero Rodríguez decidió zanjar el asunto con una votación. "El PP ha hecho de la Asamblea la prolongación del Consejo de Gobierno", se quejó Menéndez. "En esta Cámara se ha dado ya sobrada respuesta a esa cuestión", justificó en su intervención el portavoz del PP. "No estamos para servir a las estrategias del Partido Socialista".

El otro grupo de la Junta de Portavoces, el de IU, terció ayer en favor de los socialistas y confirmó que nunca hay votaciones sobre las propuestas de la oposición para el orden del día. "Hemos expresado nuestra radical oposición a la petición del PP", explicó la portavoz, Inés Sabanés. "Esto es ejercer la censura en una segunda vuelta".

En la misma reunión la presidenta de la Asamblea reveló que ha encargado un informe jurídico para suspender la presencia de invitados al pleno, tras la bronca del pasado jueves. Una portavoz agregó que, de poder hacerse, comenzará ya en el pleno de mañana. Además, la presidencia ha solicitado a Delegación del Gobierno que no autorice concentraciones si hay pleno.

Estas actuaciones se suman a la denuncia que presentó el viernes en el juzgado por los altercados del día anterior. Se basa en el informe que hizo de los hechos el jefe de seguridad, Fernando Rivera, que contiene datos inexactos. Asegura que en la concentración hubo un herido "por el impacto de una botella de cristal". Según CC OO, es Luis Miguel Sierra, miembro del servicio de orden de la Federación del Metal, que sufrió una pequeña brecha al chocarse con el palo de una bandera tras un empujón. "Así que si atacamos a alguien, fue a nosotros mismos", bromeó un portavoz.

(www.elpais.com, 13/05/09)

9. IGNACIO GONZÁLEZ HABLÓ CON INGESPORT SOBRE EL CONCURSO DEL CAMPO DE GOLF

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid propuso a la sociedad Ingesport que se presentara al concurso del campo de golf de Chamberí, adjudicado por la empresa pública Canal de Isabel II, cuyo máximo responsable es el propio Ignacio González. Lo hizo durante una reunión con el principal accionista de dicha compañía, Gabriel Sáez, que se celebró en el despacho oficial del número dos de Esperanza Aguirre. Sáez admitió a Público que dicho encuentro se produjo en 2006, aunque destacó que "Ingesport no se presentó al concurso al considerar que no era interesante".

El director comercial de Ingesport en aquel momento era Carlos Martín, monitor de pádel de González reconvertido en conseguidor de adjudicaciones públicas y privadas.

Martín llegó a reprochar al dueño de Ingesport que no se hubiera presentado al concurso del Canal. En concreto, en un correo que le envió en abril de 2008, el monitor de padel le escribe lo siguiente a Sáez: "Te vuelvo a decir, Gabriel, que si hubieras cogido el Canal o cualquier otro polideportivo municipal que cogen otras empresas quizá no estaríamos así, si hubieras soltado lo que tenías que soltar".

En esa fecha, las relaciones entre ambos eran tensas. El dueño de Ingesport acusaba a Martín de no cumplir con su trabajo de director comercial, mientras que este último culpaba a Sáez de la difícil situación económica de la compañía. ¿El motivo? No haber "soltado lo que había que soltar", como confiesa Martín en el correo, en una clara alusión al pago de comisiones.

La adjudicación definitiva del campo de golf de Chamberí se produjo el 27 de diciembre de 2006. El consejo de administración del Canal, en una reunión presidida por González, concedió el contrato a una UTE formada por tres empresas: Iridium (del Grupo ACS), Soto Once y Tecnoconcret. La primera aportaba experiencia en el desarrollo de infraestructuras, la segunda gestionaba instalaciones deportivas y la tercera era una pequeña ingeniería sin apenas actividad. Dado que Ingesport se dedica a gestionar instalaciones deportivas, cabe concluir que su puesto fue ocupado en la UTE ganadora por Soto Once.

El adjudicatario más polémico fue, sin embargo, Tecnoconcret. Esta empresa estaba controlada en el momento de la concesión del campo de golf por José Antonio Clemente, socio de un hermano y de un cuñado del vicepresidente. En la actualidad, los familiares de González son los accionistas mayoritarios de Tecnoconcret.

A preguntas de este diario sobre el contenido de la reunión entre González y Sáez, un portavoz del número dos de Aguirre señaló que "el vicepresidente se reúne con personas de muchos ámbitos e instituciones, tanto del empresarial como sindical, político, cultural o social, con objeto de tratar cuestiones relacionadas con su cargo".

Respecto a Tecnoconcret, dicho portavoz indicó que era "la primera empresa del sector dedicada a la construcción de instalaciones deportivas, fundamentalmente en lo que respecta al césped artificial de primera generación". Esta afirmación choca con el hecho de que en 2005, el año antes de recibir la adjudicación, Tecnoconcret tuvo unos ingresos de 93.000 euros. Una cifra propia de un autónomo, no de una empresa líder en su sector.

(www.publico.es, 11/05/09)

10. PSOE E IU EXIGEN LA COMPARECENCIA DE GONZÁLEZ

"Sobre el Gobierno de la Comunidad de Madrid pesan demasiados comportamientos alejados de la ética pública que deberían ser reconsiderados por Esperanza Aguirre". Esta fue la reacción de la portavoz socialista en la Asamblea madrileña, Maru Menéndez, ante la información desvelada ayer por Público sobre la propuesta que hizo el vicepresidente de la Comunidad a la sociedad Ingesport para que se presentara al concurso del campo de Golf de Chamberí, adjudicado por el propio Ignacio González.

La información daba cuenta de una reunión mantenida entre González y el máximo accionista de Ingesport. Un portavoz del número dos de Aguirre justificó el encuentro asegurando que el vicepresidente "se reúne con personas de muchos ámbitos".

Para Menéndez, "no puede considerarse la reunión como un encuentro natural", sino que, precisamente, en el asunto de las adjudicaciones públicas "se debe ser totalmente escrupuloso para respetar los principios de publicidad y transparencia".

La oposición madrileña está harta de la "invasión de la corrupción" que está sufriendo la región y, al mismo tiempo, se mantiene "perpleja" ante la "pasividad y tranquilidad" con la que la presidenta Esperanza Aguirre se enfrenta a cada nueva noticia que salpica a su Gabinete. Menéndez aseguró que los socialistas madrileños están "muy preocupados" por lo que está ocurriendo en Madrid y, por eso, se preguntó "cuáles son las razones para que Aguirre no tome medidas de inmediato".

"Ni de la trama Gürtel, ni de la trama de espionaje, ni de las adjudicaciones de obras públicas ha dado la cara Esperanza Aguirre", denunció Inés Sabanés, portavoz de IU en la Asamblea regional. Por eso, explicó que su grupo, junto a los socialistas, "acumulando todas esas presuntas irregularidades" que afectan al número dos de Aguirre, van a exigir que González "de explicaciones cuanto antes".

(www.publico.es, 12/05/09)

11. GONZÁLEZ NO HABLA DE SU DENUNCIA POR CORRUPCIÓN

Con seis palabras despachó ayer el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la denuncia que la asociación vecinal Parque Sí en Chamberí interpuso el miércoles contra él ante la Fiscalía Anticorrupción: "No he visto nada de eso", replicó escuetamente cuando le fue requerida su opinión sobre la demanda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El número dos de Esperanza Aguirre no descendió a más detalles. Por su gesto, quería evidenciar que desconocía el delito que le atribuye la plataforma de vecinos: tráfico de influencias, por haber adjudicado, en diciembre de 2006, la explotación del campo de golf del distrito madrileño de Chamberí a una empresa, Tecnoconcret, ligada a su familia.

Los hechos, relatados por Público, se remontan a marzo de 2003. Entonces, el Ayuntamiento de Madrid concedió al Canal de Isabel II la licencia de obra para construir un gran parque público. En noviembre, la victoria de Aguirre situó a González al frente de la empresa de aguas.

El vicepresidente decidió entonces cambiar el proyecto. Reservó parte de los terrenos a un campo de golf privado. En 2006, el Canal otorgó la explotación a tres empresas: Soto Once, Iridium y Tecnoconcret. Esta última fue constituida por José Antonio Clemente, socio de un hermano y de un cuñado de González en otra sociedad, Tamanaco 07 Consulting.

Los vecinos concluyen que la modificación del plan original, que contó incluso con la frontal oposición del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, obedece a una razón, el "interés particular" del vicepresidente, que quería "beneficiar a sus familiares".

La Asamblea de Madrid ya abordó el contrato del campo de golf, pero González, para PSOE e IU, no aportó argumentos convincentes.

(www.publico.es, 15/05/09)

12. UN GOBIERNO POCO COMUNICATIVO

Cuando la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE e IU) solicita información sobre algún asunto, sobre algún dato que sólo conoce el Gobierno regional pero que es público, debe recibirlo antes de 30 días. Eso es lo que marca el Reglamento de la Asamblea. Es información que la oposición necesita para poder desempeñar el trabajo de control al Ejecutivo.

Pero si eso no sucede, si no hay respuesta del Gobierno por un motivo que se considere injustificado legalmente, la oposición puede pedir amparo a la Mesa de la Asamblea. Un órgano colegiado y compuesto por siete diputados (cuatro del PP, dos del PSOE y uno de IU) que debe resolver cuestiones del funcionamiento interno y del Reglamento de la Asamblea. Pero dicho órgano está también controlado por la mayoría absoluta del PP, así es que las posibilidades de obtener ese amparo o de que tenga alguna incidencia real sobre el Gobierno son bastante reducidas.

En lo que va de legislatura, la mitad exacta, el PSOE ha tenido que recurrir a la petición de amparo, la última instancia dentro de los cauces políticos, nada menos que 231 veces sobre 168 peticiones de información que nunca fueron contestadas en el plazo legal del que dispone el Ejecutivo de Esperanza Aguirre.

El PP se escuda en que no se trata de ninguna estrategia política, ni ningún tipo de boicoteo al PSOE. Simplemente, dicen, es que muchas veces las preguntas están mal formuladas o no cumplen con el reglamento. "Las peticiones de información no se rechazan por cuestiones políticas, sino por cuestiones de reglamento. Si se rechazan es porque no cumplen con las normas. Están mal planteadas", explica una portavoz del grupo popular en la Asamblea de Madrid. Además, también aducen que "la mayoría de las peticiones de información que realizaron se estaban tramitando y estaban a punto de contestarse cuando pidieron amparo a la Mesa".

El PSOE rechaza esta respuesta y lo atribuye a una estrategia política de Aguirre. Las preguntas que realiza la oposición y que no reciben respuesta pueden ser muy interesantes y claras, como exigir contratos realizados con empresas o conocer los plazos de las listas de espera de la sanidad pública.

Otras veces, son mucho más grises y poco estimulantes como la siguiente: "Relación de calificaciones provisionales de viviendas protegidas otorgadas por el Gobierno de la Comunidad hasta el 30 de septiembre de 2008, con expresión de la tipología de vivienda, número y municipio en que se localizan en cada caso". En este caso no habría que descartar que no se contesten por puro aburrimiento.

"El PP tiene la estrategia de no contestarnos, o lo hacen con una demora que a veces llega a plazos de más de dos años. Esto es un hecho muy grave porque es obstaculizar el control parlamentario. Por ejemplo, con los contratos del caso Gürtel (la trama de corrupción que afecta 13 cargos del PP madrileño), nos pueden contestar en dos años. Pero entonces ya no tendrá ningún sentido para nosotros esa respuesta. Es claramente una estrategia", denuncia la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez.

En muchos de los casos que denuncia el PSOE, la Mesa sí ha concedido el amparo. Pero de una manera formal, puesto que no tiene una acción ni una petición directa al Gobierno para que facilite la información. Le da el amparo pero nada cambia respecto a la petición.

Y, llegados a ese punto, el problema es que ya no queda ningún órgano dentro de la Asamblea para recurrir después de la Mesa. El siguiente sería ya el Tribunal Constitucional. "Pero eso lo seleccionamos mucho y la tramitación se demora bastante más", explica Menéndez.

Precisamente, el PSOE prepara ahora un recurso a dicho tribunal para pedir que se reabra la comisión de investigación en la Asamblea por la supuesta trama de los espías.

El PSOE ha realizado un informe recopilando las 231 peticiones de amparo que ha presentado a la Junta de Portavoces para denunciar lo que ellos definen como "una total impotencia".

(www.elpais.com, 10/05/09)

13. MADRID TORPEDEA EL IMPUESTO AL CO2 Y BENEFICIA A LOS COCHES MÁS SUCIOS

Si usted vive en Madrid y se compra un Porsche Cayenne (unos 50.000 euros sin IVA, importado y 310 gramos de emisión de dióxido de carbono por cada litro de gasolina), esta comunidad autónoma le devolverá casi 1.500 euros. Si se compra un Seat Ibiza (fabricado en España y un tercio de las emisiones del anterior) la devolución será de sólo 114 euros. Así es la ayuda para estimular la venta de vehículos que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre anunció hace unos días, que devuelven el 20% del impuesto de matriculación. Como este tributo se paga en función de la contaminación y están exentos los coches más ecológicos (generalmente los más baratos), la ayuda es mayor para los coches más caros y contaminantes.

Un portavoz de la Consejería de Economía explica que eran plenamente conscientes del efecto que esto tendría: "La idea es ayudar al automóvil. Sí que puede primar a los coches más contaminantes, pero en crisis hay prioridades". La devolución durará hasta el 31 de julio "aunque seguramente se prorrogará". El impuesto lo recauda el Gobierno, que lo cede a las comunidades, que no pueden bajarlo. Así que la comunidad madrileña lo compensa devolviendo el 20% en la matriculación.

El sistema choca con el de ayudas directas que ha propuesto el PP en el Congreso -1.000 euros por cada nuevo coche- y que ayer reclamó Mariano Rajoy: "Yo haría un plan para proteger la industria del automóvil, el sector exportador más importante de España. Un plan de ayudas directas, como han hecho Alemania y Francia". El plan de Aguirre también difiere de los planes de ayudas directas que preparan Valencia, Castilla y León o Aragón. Y es radicalmente distinto al que en marzo inició Navarra, que da 2.200 euros para los coches más ecológicos y 1.200 euros para los que superen los 140 gramos de CO2 por litro de carburante. Mientras que las ventas de coches en España han caído un 43,7% en el primer cuatrimestre, en Navarra sólo la mitad.

El impuesto de matriculación en función del CO2 fue una de las principales medidas para llevar la lucha contra el cambio climático y la contaminación en las ciudades, un problema acuciante en Madrid. El Congreso la aprobó en julio de 2007 y entró en vigor en 2008. Hasta entonces, los coches pagaban la matriculación en función de la potencia.

La reforma dejó exentos a los coches híbridos y los más pequeños y aumentó -del 12% al 14,75%- el gravamen a los más contaminantes. Esto contribuyó a animar la venta de los coches híbridos (con un motor de gasolina y otro eléctrico). La venta del Toyota Prius híbrido se duplicó el año pasado (2.296 ejemplares frente a 939 en 2007) aún lejos de los más vendidos. En 2008 la de todoterrenos cayó un 40%.

La oposición carga contra la reforma de Aguirre. Adolfo Piñedo, portavoz de Economía de los socialistas madrileños, la considera "un despropósito": "Prima los coches más contaminantes y no los más ecológicos, pero es que en España se fabrican principalmente coches pequeños, así que Aguirre da subvenciones a los vehículos fabricados en el extranjero". Piñero dice que nadie se va a comprar un Cayenne por esta ayuda, pero no duda de que los concesionarios se encargarán de que se cobre y de presentar los todoterreno como más baratos. E ironiza sobre la finalidad del impuesto: "En la mente de Aguirre tiene lógica. Si uno se compra un Cayenne tiene que celebrarlo con los amigos y ella invita al Moët Chandon y al caviar beluga. Si uno se compra un Seat Ibiza no hay nada que celebrar".

Pese a la posición de los socialistas en Madrid, el Gobierno de Zapatero es mucho más cauto. Un portavoz de Industria afirma que el ministerio no puede criticar las ayudas al automóvil pues lleva meses reclamando a las comunidades que aprueben planes de estímulo. La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, es crítica con el plan pero tampoco arremete contra él: "Habría que preguntarse si el dinero de los madrileños debe ir a subvencionar estos coches". El diputado de ICV, Joan Herrera, impulsor del impuesto al CO2, critica la tibieza del Ejecutivo al defender el gravamen.

Los ecologistas son contrarios a las ayudas al automóvil, pero especialmente a ésta. Sara Pizzinato, responsable de la campaña de transporte de Greenpeace dice: "Es un absurdo. ¿Por qué un ciudadano que decide usar el transporte público tiene que subvencionar a un devorador de gasolina con la crisis ambiental que viene?".

(www.elpais.com, 11/05/09)

14. LA COMUNIDAD RALENTIZA LAS AYUDAS PARA REHABILITAR MILES DE CASAS

La región sumaba en 2005 unas 187.000 viviendas en estado ruinoso, sin instalaciones básicas como agua corriente o con problemas estructurales, ubicadas sobre todo en la capital y en la corona metropolitana sur. Los datos provenían del informe Diagnóstico del parque de viviendas, de los catedráticos Jesús Leal y Luis Cortés, editado por la Comunidad de Madrid, que sirvió para poner en marcha el plan de vivienda 2005-2008.

El plan, un acuerdo entre el Gobierno regional y el central, contemplaba, entre otras medidas, reducir el número de infraviviendas. Cuatro años después, la situación sigue prácticamente igual, porque la mala gestión de la Consejería de Vivienda ha ralentizado la entrega a sus destinatarios de ayudas de hasta 9.000 euros por hogar, en su mayoría aportadas por el Gobierno central.

Además, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero reclama a la Comunidad de Madrid que justifique qué ha hecho con 89 de los 133,9 millones de euros avanzados para las ayudas a la rehabilitación del plan 2005-2008.

Este proyecto contemplaba inicialmente financiar la reparación de 67.454 viviendas, según los datos proporcionados por fuentes de la Consejería de Vivienda. Sin embargo, la comisión bilateral entre las dos administraciones fue reduciendo año a año los objetivos. A finales de 2008 se habían limitado lasas 35.696 viviendas, cifra que un portavoz oficial de la consejería eleva a 41.384 viviendas. Eso incluye inmuebles en Alcalá de Henares, Alcorcón, Algete, Cerceda-El Boalo, Colmenar Viejo, Collado-Villalba, Coslada, Chinchón, Fuenlabrada, Griñón, Hoyo de Manzanares, Meco, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz y la capital.

A día de hoy sólo 3.000 viviendas han iniciado el proceso para recibir las ayudas. Lo que significa que se ha dado el visto bueno al proyecto, pero no necesariamente que sus propietarios o los ayuntamientos que solicitaron las ayudas hayan recibido el dinero. Eso según las fuentes de la consejería, porque la versión oficial de su portavoz es que "son datos erróneos" y que no es posible cuantificar cuántas de estas ayudas han llegado ya a sus destinatarios. "Es una tarea que no es sencilla", aseguró.

Precisamente de este asunto pretende hablar esta tarde en el pleno el diputado socialista Antonio Fernández-Gordillo, que interpelará a la consejera Ana Isabel Mariño para conocer qué ha ocurrido. Sobre todo porque la consejera afirmó en septiembre de 2007, recién asumido el cargo, que ésta iba a ser "la legislatura de la rehabilitación".La consejería sostiene, a través de un portavoz, que ha cumplido "el 106%" de su política de rehabilitación. "Es que el Gobierno regional considera que ha cumplido cuando el boletín oficial publica las ayudas aprobadas", plantea el diputado socialista Antonio Fernández Gordillo. Pero no significa que las 41.384 viviendas con visto bueno para ser financiadas hayan recibido el dinero. Hay casos, como el de Móstoles, donde los vecinos han iniciado las reformas y siguen sin recibir las ayudas.

En el Ministerio de Vivienda la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, es concluyente: "La mayoría de los gestores de las ayudas, como empresas, ayuntamientos y particulares, no han recibido el dinero de la Comunidad de Madrid", afirma.

Su departamento viene reclamando a la Consejería de Vivienda que dé cuenta de 89 de los 133 millones de euros que le entregó para hacer frente a esos pagos. "La Comunidad sigue sin justificarlo, pese a que en la última reunión bilateral, en diciembre, ya se le volvió a reiterar al director general, Juan Van Halen, que lo hiciera", asegura Romero. Un portavoz de la consejería asegura que han justificado todo el dinero aportado por el Gobierno central. "Es posible que haya un desfase en los datos del ministerio, porque su sistema informático no es compatible con el de la Comunidad", agrega.

La directora general niega ese problema informático y puntualiza que el caso de Madrid es el "más llamativo". Reconoce que otras comunidades se retrasan en las justificaciones, "pero no en cantidades de esa envergadura", añade. El dinero de las subvenciones para rehabilitación solamente puede ir al fin para el que fue destinado. "Pero no sabemos qué destino se le está dando", subraya. Romero recalca que el retraso de la consejería bloquea otras ayudas posteriores. "El Ministerio de Vivienda no puede, porque le obliga la ley de subvenciones, seguir aportando dinero hasta que no se justifiquen las ayudas anteriores", afirma.

Precisamente para evitar casos como el de Madrid, el ministerio ha establecido en el siguiente plan, el que se va a poner en marcha entre 2009 y 2012, un nuevo mecanismo por el que el dinero de subvenciones no justificado se computará automáticamente como deuda y se descontará de las transferencias autonómicas. "Es una manera de presionar para que la dejadez de las administraciones regionales no repercuta en quienes reciben las ayudas", afirma la directora general.

El diputado socialista recuerda que, según el estudio sobre infraviviendas de los catedráticos Leal y Cortés, los habitantes de infravivienda suelen ser personas con pocos recursos (inmigrantes, jubilados y parados), por lo que es más grave "el abandono" de la Administración regional. También hay graves problemas de hacinamiento en estas casas. Gordillo recuerda que la Comunidad puso empeño en acabar con las chabolas, para concluir: "Aquí se trata de chabolismo vertical".

(www.elpais.com, 14/05/09)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )