Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. EL AÑO MÁS DIFÍCIL DE AGUIRRE

2. AGUIRRE DIXIT: LOS DEL 'CASO CORREA' NO SON MÍOS

3. AGUIRRE, LA "CUENTA CUENTOS", TRATA DE LAVARSE LAS MANOS

4. AGUIRRE: "EL PP SABRÁ ASUMIR RESPONSABILIDADES"

5. EL GARGANTA PROFUNDA DEL CASO GÜRTEL ACUSA: "AGUIRRE NO QUISO ESCUCHARME"

6. EL TRIBUNAL SUPERIOR DE MADRID MANTIENE EN LA CÁRCEL A CORREA

7. EL JUEZ IMPONE UNA FIANZA DE 955.000 EUROS A MARTÍN VASCO POR EL 'CASO GÜRTEL'

8. BOSCH OCULTÓ A LA POLICÍA Y AL JUEZ DOCUMENTOS QUE LE IMPLICABAN EN LA TRAMA CORRUPTA

9. FIANZA DE 750.000 EUROS A LÓPEZ VIEJO, EX CONSEJERO DE DEPORTES DE AGUIRRE, POR EL 'CASO GÜRTEL'

10. LOS CHICOS GÜRTEL SE REUNÍAN EN LA MANSIÓN DEL ALCALDE EN LA SOMBRA DE BOADILLA

11. EL PP DE MADRID IMPLICADO EN LA GÜRTEL VIAJABA GRATIS TOTAL EN YATE DE LUJO A CAMBIO DE CONTRATOS

12. LA COMUNIDAD SE RETIRA DE UNA CAUSA CONTRA UN HERMANO DE AGUIRRE

13. SUSPENSO EN SANIDAD

14. SANIDAD. CADA VEZ MÁS PRIVADA Y MÁS LENTA

15. LA MITAD DE LOS VOTANTES DEL PP CREE QUE TELEMADRID ES PARTIDISTA

16. AGUIRRE REDUCE A LA MITAD EL PODER DE GALLARDÓN EN CAJA MADRID

17. LA IZQUIERDA ABANDONA EL PLENO ENTRE GRITOS DE LOS POPULARES: "¡CÁLLATE! ¡ANDA, VETE POR AHÍ!"

18. LA ASAMBLEA DE MADRID DEMANDARÁ A LOS TRABAJADORES POR LOS ALTERCADOS


1. EL AÑO MÁS DIFÍCIL DE AGUIRRE

Lo que a unos consume a Aguirre la hace más fuerte. Sus rivales políticos han aprendido a no darla nunca por muerta. Su historial político está repleto de descensos a los que ha sabido sobreponerse, y este curso es uno de ellos. Los últimos 12 meses han sido uno de los periodos más duros para la presidenta regional. Su Gobierno ha tenido que lidiar con espías, corrupción, luchas internas y una crisis económica sin precedentes, y la propia presidenta vivió la aventura del ataque terrorista en Bombay.

Hace un año, la recepción del Dos de Mayo estuvo marcada por los amagos de Aguirre de presentar una candidatura alternativa a Mariano Rajoy para liderar el PP nacional. Sus críticas indisimuladas al líder del partido la marginaron durante el congreso nacional del PP celebrado en Valencia a mediados del junio pasado. La escena no le gustó, y una semana después, el 25 de junio, remodeló su Gobierno para deshacerse de los marianistas. Los ex consejeros Alfredo Prada (Justicia) y Manuel Lamela (Sanidad) fueron laminados fulminantemente.

Precisamente, la consejería que dirigía Prada fue el epicentro de uno de los episodios más oscuros de la Comunidad. Un mes después de la destitución del ex consejero, varios funcionarios de área de Interior registraron el despacho de un estrecho colaborador de Prada. Requisaron un ordenador y varios documentos. El asunto nunca fue esclarecido, pero seis meses más tarde miembros de ese grupo de funcionarios de Interior fueron acusados de hacer seguimientos a altos cargos del PP. El asunto de los espías de Madrid destapado por este diario descubrió seguimientos al propio Prada, al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y hasta al mismo vicepresidente regional, Ignacio González.

Aguirre se enfrentó a una investigación interna de su partido, que no confiaba en los métodos del Ejecutivo regional de la dirigente popular para esclarecer el asunto. Tras semanas de tira y afloja con la dirección nacional del PP, Aguirre accedió a que se celebrase una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para aclarar los hechos. Pero la comisión resultó un fiasco: la mitad de los comparecientes no declararon, por las prisas del grupo popular en la Asamblea de pegar cerrojazo al asunto.

El presidente de la comisión que iba a investigar el asunto de los espías, el diputado popular Benjamín Martín Vasco, dimitió la víspera del inicio por su presunta implicación en el caso Gürtel. La trama de corrupción en administraciones gobernadas por el PP tenía su núcleo de operaciones en Madrid y ha afectado a cuatro municipios gobernados por los populares: Boadilla, Majadahonda, Pozuelo y Arganda del Rey. Aguirre, como presidenta del PP regional, tuvo que lidiar con mano firme a los alcaldes de estos municipios a los que obligó a dimitir. Esa firmeza se tornó en indecisión cuando el asunto alcanzó a tres diputados regionales: además, de Martín Vasco y Alfonso Bosch, también resultó implicado el consejero de Deportes, Alberto López Viejo. La presidencia no dudó un instante en deponer a López Viejo, pero mantuvo a los tres como diputados. El acta es personal y Aguirre no puede obligarles a entregarla, pero sí les puede suspender de militancia, y no lo hace.

El Ejecutivo regional también ha hecho frente a las acusaciones contra el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados. Éste denunció la elaboración de dossiers sobre su patrimonio y anunció su intención de llevar el asunto a los tribunales para aclarar quién estaba detrás de los informes. En este escenario de espías y corrupción, la presidenta regional se enfrenta a una crisis económica que ha afectado seriamente al desempleo en Madrid. La tasa de paro se ha duplicado hasta las 459.000 personas sin trabajo. El colapso financiero internacional también ha afectado a las pequeñas y medianas empresas, el tejido productivo regional, que han reducido drásticamente su actividad.

En medio de toda la tormenta económica, la presidenta decidió librar una batalla con su archienemigo político, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, por el control de Caja Madrid. Modificó la Ley de Cajas para trastocar el proceso electoral. Pero se ha topado con la decisión del Gobierno nacional de llevar el asunto al Tribunal Constitucional, que ha suspendido cautelarmente la ley de Aguirre.

El Gobierno regional ha mantenido una lucha a cara de perro con los sindicatos. Ha vivido huelgas de trabajadores de Metro, de Telemadrid, de funcionarios de Justicia, y protestas de trabajadores de la sanidad pública madrileña por la privatización de varios servicios. La inauguración de los nuevos hospitales y el traslado del Puerta de Hierro a Majadahonda han estado repletos de incidencias que han puesto la cara colorada a la presidenta regional. En su peor año, Aguirre ha vivido como testigo de excepción el ataque terrorista en India. La presidenta fue evacuada precipitadamente cuando varios terroristas asaltaron hoteles ocupados por occidentales en Bombay. Tras estos meses difíciles habrá que comprobar si Aguirre ha convertido el sufrimiento en fuerza.

(www.elpais.com, 03/05/09)

2. AGUIRRE DIXIT: LOS DEL 'CASO CORREA' NO SON MÍOS

Entre pinchos de salmón y cava, entre trajes oscuros y lino, en la sede del Gobierno regional , en Sol, se hablaba sobre todo de la encuesta publicada por EL PAÍS (que revela que el PP ganaría con mayoría absoluta si las elecciones se celebrasen hoy, pese al deterioro de imagen de la presidenta Esperanza Aguirre que refleja la consulta por el caso Correa de corrupción y el escándalo del presunto espionaje a altos cargos). Los populares sonreían ante sus buenos resultados pero, salvo preguntas de los periodistas, evitaban cualquier referencia al caso de corrupción vinculada al empresario Francisco Correa (que ha descabalgado a varios altos cargos populares) o al de los espías.

La presidenta, con la mano entumecida de tanto estrecharla, los ojos cegados por los flashes, justificaba su baja puntuación (4,8): "Yo no soy la de la alta valoración, ese es Gallardón", y disparaba sobre el asunto del espionaje. "Treinta y seis portadas le habéis dedicado", reprochaba la presidenta a los reporteros, "¡no tomó posesión Obama!". Y en eso interrumpe una señora: "Somos de la casa de Madrid en Barcelona". Aguirre, rápida, responde: "Yo estuve allí, tiene una terraza..."

Tras la inevitable foto (y el vídeo) de las admiradoras, la presidenta vuelve a la conversación: ¿Y el deterioro para su imagen que supone el caso Correa? "Bueno, yo he tenido un consejero que porque no me dijo toda la verdad ha salido", dijo en referencia a Alberto López Viejo. "Los tres alcaldes [el de Pozuelo, Jesús Sepúlveda; el de Boadilla, Arturo González Panero, y el de Arganda, Ginés López; todos destituidos] no los puse yo, estaban ya, igual que los diputados".

Pero la red corrupta de Correa organizó todos los actos institucionales de la presidenta de la mano de Alberto López Viejo, que era de su máxima confianza: ella le hizo diputado, viceconsejero y consejero. Benjamín Martín Vasco, uno de los tres diputados implicados, era ya parlamentario cuando Alberto Ruiz-Gallardón dirigía la Comunidad, pero Aguirre le convirtió en presidente de la comisión de espías.

Por su parte, Alfonso Bosch, ya imputado en el caso, llega a la Asamblea cuando la presidenta se presenta por primera vez, en 2003.Un total de 14 altos cargos del PP regional ha sido implicados por el juez Baltasar Garzón. Entre ellos, los tres alcaldes. El comité electoral que ratifica a los números 1 de las listas municipales (salvo Madrid) lo dirige el vicepresidente Ignacio González. Además, este órgano depende del Comité Ejecutivo Regional, es decir, en última instancia, de Aguirre.

En la recepción también se hacía recuento, con ironía, de los pocos socialistas que habían acudido (por su boicoteo institucional debido al cierre de la comisión de los espías). Al frente, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, -"pero es la única que no es socialista", se susurraba en los corrillos-, además del ex presidente regional Joaquín Leguina. La ausencia del PSM es la "muestra de un enfado. Quizá tengan razón", dijo. Él estuvo por ser ex presidente y "porque le daban un premio a un señor de mi pueblo natal", aseguraba: el ex futbolista Paco Gento, también cántabro y galardonado con la Encomienda de la Orden del Dos de Mayo. También fueron premiadas, entre otros, las hermanas Esther y Alicia Koplowitz, por su labor humanitaria al frente de sus fundaciones.

En el recuento de ausencias, la del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, rival de la presidenta, en Milán para promover la candidatura olímpica, y la de los máximos representantes de CC OO y UGT, que no acudieron por la actitud "insultante" de Aguirre hacia los parados.

(www.elpais.com, 03/05/09)

3. AGUIRRE, LA "CUENTA CUENTOS", TRATA DE LAVARSE LAS MANOS

Vamos a poner las cosas claras de una vez –ha dicho Esperanza Aguirre de manera contundente cuando en la Ser le preguntaron por los casos de corrupción que han salpicado su equipo. "En mi Gobierno no hay ningún imputado. Hay tres alcaldes imputados que yo no he puesto. Estaban ahí cuando yo llegué. Hay un ex consejero, al que no han imputado aún, pero que seguramente imputarán. Otros dos diputados, que tampoco puse yo, estaban ahí cuando yo llegué. No hable usted del Gobierno porque no tiene que ver con mi Gobierno.

Sí, conviene poner "las cosas claras de una vez", enumerando los políticos del PP con cargos en la Comunidad de Madrid implicados en el caso Gürtel durante las legislaturas de Aguirre. Hagamos un poco de historia. A Guillermo Ortega ciertamente "no lo puso" como alcalde [de Majadahonda], pero lo colocó en el año 2005 como gerente del Mercado Puerta de Toledo, empresa pública de la Comunidad, subiéndole el sueldo mensual a 16.000.000 de ls antiguas pesetas (como alcalde ganaba 12.000.000 millones).

El caso Majadahonda

Aguirre lo colocó en ese puesto, a pesar del escándalo del caso Majadahonda, en el que se había visto implicado Guillermo Ortega por la adjudicación irregular de unos terrenos. Por cierto, la jefa de gabinete de Ortega en ese Ayuntamiento era María del Carmen Rodríguez, mujer de Francisco Correa (el cerebro de Gürtel), ahora implicada en la trama de corrupción.

No todos "estaban ahí"

Y en cualquier caso, no es cierto que todos "ya estaban ahí" cuando Esperanza Aguirre llegó a la presidencia de la Comunidad. Alfonso Bosch Tejedor llegó con ella en el año 2003. Como puede comprobarse en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCAM 115) con fecha del 18/05/99, Bosh no aparece en la lista de diputados de la legislatura anterior, de Alberto Ruiz-Gallardón (de 1999 a 2003).

Bosch le organizaba los actos

Esas distancias que quiere marcar la presidenta con los implicados quedan desmontadas muy fácilmente en el caso de Alfonso Bosch, que fue quien organizó los actos de las campañas de Aguirre de mayo y octubre de 2003, junto a Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes, como puede comprobarse en los documentos adjuntos en esta información, a los que ha tenido acceso El Plural, donde aparece estampado el nombre de Bosch y en letra manuscrita las  iniciales de López Viejo (ALV). Ambos eran responsables de la Secretaría de Organización Territorial.

A Vasco lo ascendió

El diputado Benjamín Martín Vasco ya tenía ese puesto cuando Aguirre llegó, pero aparece en la lista de escaños en el puesto 38 en el año 2003. Sin embargo, la presidenta lo distingue como portavoz adjunto del PP madrileño y le asigna como máximo responsable de la Comisión de Investigación del Espionaje en la Comunidad, puesto al que tiene que renunciar cuando El Plural destapó escándalos de corrupción que le implican por soborno y por haberse agenciado más de dos millones de euros, nada más y nada menos, que por mantener cerrado el pico.

Clemente le escribía sus discursos

Juan Carlos Clemente Aguado es asignado por Aguirre a Inmigración, como director general (2002-2003) y como viceconsejero (2006-2007). Dice la presidenta de Madrid "que ya estaban ahí cuando yo llegué". Clemente era su cabeza pensante, el hombre que le escribía sus discursos, según han confirmado a El Plural fuentes solventes y dignas de crédito. Ahora Clemente está también acusado por recibir dinero de las empresas de Correa.

Alberto López Viejo era un concejal de Limpieza Urbana del Ayuntamiento antes que Esperanza Aguirre lo trajera con ella a la Comunidad de Madrid, lo incluyera entre los primeros números de la lista de diputados y le ofreciera la Consejería de Deportes, a pesar de haber protagonizado hechos bastante cuestionables. En septiembre del año 2002 se vio envuelto en una polémica tras la despedida de solteros de Ana Aznar y Alejandro Agag en la discoteca Gabana, cuando los operarios de limpieza tuvieron que limpiar de rodillas la acera por donde iban a pasar los invitados. Igualmente, fue el que expulsó de malas maneras de un mitin de Aznar, en Arganda del Rey, a un joven que protestaba por la participación en la guerra de Irak.

En 2001, López Viejo tuvo otro incidente significativo con los trabajadores de Sintel que estaban desmontando el campamento en la Castellana. después de permanecer allí varios meses para protestar por los despedidos de la empresa telefónica. El entonces concejal se presentó con una brigada de limpieza y los expulsó de la zona sin miramientos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid trata ahora de lavarse las manos y falta a la verdad cuando afirma que ella no ha tenido nada que ver con los imputados madrileños del caso Correa. Aguirre cuenta cuentos para salvar su responsabilidad política y elude que tales imputados han sido gente de su confianza.

(www.elplural.com, 04/05/09)

4. AGUIRRE: "EL PP SABRÁ ASUMIR RESPONSABILIDADES"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se tuvo que enfrentar a la sesión de control de la Asamblea poco después de la comparecencia ante el juez de su antes hombre de confianza y consejero y ahora imputado, Alberto López Viejo. Y lo hizo respondiendo con la misma acusación que le hacen: "Diputados imputados los hay en sus escaños. Y hay dos", espetó a la portavoz socialista, Maru Menéndez.

Aguirre se refería al ex alcalde de Leganés (Madrid) José Luis Pérez Ráez y a la diputada regional Esperanza Rozas. Pero la jefa del Ejecutivo madrileño no consiguió apartar la atención de todos de sus tres imputados: Alfonso Bosch, Benjamín Martín Vasco y Alberto López Viejo, serios, silenciosos y sentados en los bancos del Partido Popular. A los tres se les acusa de los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales y fraude fiscal, dentro del 'caso Gürtel'.

La portavoz de Izquierda Unida, Inés Sabanés, pidió a Aguirre en su intervención que tome medidas o se vaya -"actúe o dimita, señora Aguirre"- porque "se ha hecho explícito y claro que el 'caso Gürtel' ha alcanzado a su círculo de confianza".

Sabanés calificó la situación del Ejecutivo regional y del PP de Madrid de "escándalo" y acusó a Aguirre de ser, "políticamente, la máxima responsable del deterioro del Gobierno y del Parlamento".

La presidenta de la Comunidad de Madrid prefirió no referirse a este caso de corrupción durante el Pleno y se ciñó a las preguntas registradas, pero sí lo hizo antes en los pasillos a requerimiento de los periodistas. Aguirre explicó que el PP de Madrid "sabrá asumir responsabilidades" cuando éstas se concreten con el levantamiento del secreto de sumario.

La también presidenta del partido en Madrid explicó que los tres imputados siguen en el Grupo Popular, aunque hayan sido suspendidos de militancia, porque lo que ha aprobado el PP es "una suspensión temporal y cautelar a la espera de que se sepa de qué se les acusa".

"En este momento, no hay una resolución judicial. Hay una imputación genérica de hechos gravísimos", manifestó, "pero en un proceso garantista, como es el español, es fundamental saber de qué se les acusa".

López Viejo, recién llegado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, rehuyó durante toda la tarde a los periodistas, que querían preguntarle por su imputación.

(www.elmundo.es, 08/05/09)

5. EL GARGANTA PROFUNDA DEL CASO GÜRTEL ACUSA: "AGUIRRE NO QUISO ESCUCHARME"

"He visto unas imágenes en vídeo que me enseñó Correa donde salen el alcalde de Boadilla [Arturo González Panero], Bosch [Alfonso Bosh, diputado madrileño] y otro alto cargo municipal en torno a una mesa de la casa de Correa. Panero está contando dinero. Correa me dijo que hizo esta grabación para protegerse y extorsionar al alcalde de Boadilla". Es ésta una de las revelaciones que hizo en su momento el "garganta profunda" de la Fiscalía Anticorrupción, José Luis Peñas, ex concejal del PP en Majadahonda, que fue el que denunció la mayor parte de la trama del caso Gürtel.

Según consta en el sumario, Jose Luis Peñas denunció la corrupción en Majadahonda, pero fue expulsado del PP "porque Esperanza Aguirre no quiso escucharle", de acuerdo con su declaración. Por ello, decidió continuar su relación con Francisco Correa [el cerebro de la trama corrupta] para recabar así pruebas para la justicia.

La documentación en poder de la Fiscalía recoge las razones alegadas por el ex concejal para hacer la acusación, quien asegura que estaba desencantado del PP. "Al conocer los hechos irregulares que he conocido de Paco Correa y de su entorno, tenía la opción de no denunciarlo e intentar hacer negocio con lo que sabía, o bien denunciarlo. Opté por denunciarlo, y por eso mantuve el contacto con Correa y su entorno, pero grabando algunas conversaciones".

Las operaciones económicas de Correa tenían lugar en Serrano, 40, en la cuarta planta, puerta izquierda, según explicó Jose Luis Peñas en su confesión. "Allí se lleva la contabilidad de la empresa y hay dinero negro del que dispone Correa. En esta oficina se dirige la actividad de Inversiones Kintamani, Orange Market, Easy Concept y otras. La confección formal de la contabilidad y facturación se lleva a cabo por Asesoría Galher, que también les facilita facturas falsas. Esas facturas iban para Easy Concept por servicios no prestados, según supe porque me lo contó Isabel Jordan", que era directiva de esta compañía.

"El alcalde de Boadilla adjudicó suelo para viviendas de lujo a UFC [promotora propiedad del empresario José Luis Ulibarri, el tercero en la foto de portada] porque este empresario pagó tres millones de euros de comisiones a Paco Correa en el despacho del empresario en Valladolid. Correa pagó, a su vez, en metálico al alcalde de Boadilla. Correa suele hacer entregas de dinero en efectivo, que lleva en una caja de zapatos. Ulibarri pagó a Correa y no directamente al alcalde de Boadilla porque era a quien conocía y con quien trataba profesionalmente. Y Correa, a su vez, era el que tenía relación directa con el alcalde", se recoge literalmente en el sumario, según publica hoy El País.

"Correa me pidió que me pusiera en contacto con Alberto López Viejo [ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid y hombre de confianza de Esperanza Aguirre, a la que montaba los actos institucionales, para cobrar una deuda de dos millones de euros. Me dijo que amenazara a López Viejo con que si no pagaban iba a contar que la Comunidad de Madrid había pagado facturas por servicios no prestados para financiar actos del PP. Correa quería que yo fuera en condición de letrado pero cuando supo que me quedaba una asignatura de la carrera de Derecho, me dijo que se lo iba a pensar", cuenta Peñas en su declaración.

Peñas consiguió "un contexto de total confianza y cercanía" con Correa, quien le fue relatando detalles de sus negocios. Ambos pasaron una Navidad juntos en la que Correa "le habla de Luis Bárcenas [senador y tesorero del PP], Alberto López Viejo [ex consejero de Deportes de Madrid], de Arturo González Panero [ex alcalde de Boadilla del Monte] y de Guillermo Galeote [eurodiputado popular], según consta en los informes

(www.elplural.com, 02/05/09)

6. EL TRIBUNAL SUPERIOR DE MADRID MANTIENE EN LA CÁRCEL A CORREA

El jefe de la trama corrupta vinculada al PP, Francisco Correa, continuará en prisión. Esta fue la decisión que acordó el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira, tras tomarle declaración durante tres horas y media. El cabecilla de la red pidió al juez su excarcelación para cuidar a un hermano.

La declaración de Correa se inició con más de una hora de retraso, ya que fue trasladado desde la cárcel de Soto del Real en una ambulancia porque padece claustrofobia, que le provoca ataques de ansiedad. El jefe de la trama dio su versión de los hechos al juez tras la corta declaración que prestó ante Baltasar Garzón --el primer instructor del caso Gürtel-- el pasado 12 de febrero. Fuentes judiciales confiaron en que el imputado hubiera aprovechado su comparecencia para exculpar a otros imputados o para aclarar el papel desempeñado por otros en esta trama.

Al término de su declaración, el abogado de Correa, José Antonio Choclán, exmagistrado de la Audiencia Nacional, reclamó su excarcelación. El letrado alegó que su cliente tiene arraigo familiar, ya que cuidaba de un hermano cuando estaba en libertad. Sin embargo, las fiscalas anticorrupción Concepción Sabadell y Miriam Segura se opusieron a esta pretensión y recordaron que esta operación se precipitó al detectar la policía que Correa tenía intención de fugarse.

El juez le comunicó verbalmente que le mantenía en prisión y también le informó de que le había imputado seis delitos: asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental. Tras esta diligencia, Correa esperó tres horas antes de ser trasladado a prisión, a la que regresó también en ambulancia. Durante este tiempo permaneció custodiado por dos agentes de policía y estuvo cabizbajo y abatido.

El jefe de la trama corrupta ha perdido en la cárcel su imagen de triunfador y presenta un aspecto muy desmejorado. La dirección de instituciones penitenciarias le situó, en sus primeras días de reclusión, en el módulo de seguridad por presentar tendencias suicidas.

En la mañana de también declararon los empresarios Alfonso García Pozuelo-Asins y Enrique Carrasco. El magistrado les comunicó que habían sido imputados por los mismos delitos que Correa. Sus nombres aparecen en el auto de inhibición dictado por el juez Garzón contra el tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el eurodiputado Gerardo Galeote.

El próximo martes continuarán las declaraciones de más imputados. En principio, Pedreira tiene previsto instruir este caso los martes y jueves de cada semana. Garzón imputó, antes de remitirle la causa, a más de 60 personas. La mayoría de ellas se negaron a declarar en la Audiencia Nacional al alegar que el magistrado no era competente para interrogarles.

Ahora, Pedreira deberá escucharles, aunque es posible que sigan el ejemplo del parlamentario de la Comunidad de Madrid Alfonso Bosch, que se negó a contestar a las preguntas del instructor hasta que levante el secreto del sumario.

Además, Pedreira tiene que llamar a declarar a los otros dos presos en este proceso: la mano derecha y el primo de Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, respectivamente. Garzón les acusó, en el auto de prisión que dictó el 12 de febrero, de haber sobornado a autoridades para conseguir adjudicaciones, como el presidente de la Generalitat de Valencia, Francisco Camps, el secretario de organización de este partido, Ricardo Costa, y otras dos personas a los que Correa vistió en tiendas de Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Valencia les investiga.

(www.elperiodico.com, 02/05/09)

7. EL JUEZ IMPONE UNA FIANZA DE 955.000 EUROS A MARTÍN VASCO POR EL 'CASO GÜRTEL'

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha impuesto al diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco una fianza de 955.000 euros a instancias de la Fiscalía Anticorrupción para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se deriven de la investigación de la trama de corrupción encabezada por Francisco Correa. El instructor del caso Gürtel imputa al parlamentario autonómico la comisión de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad. Asimismo, le acusa de participar en la trama dirigida por el empresario Correa, de la que habría obtenido cerca de 437.000 euros, según el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.


Fuentes jurídicas han indicado que la fianza está encaminada a garantizar la devolución del dinero que está desaparecido. Si no se deposita esta cuantía, se embargaría al diputado la cantidad final que se establezca en el recurso en el supuesto de que impugne esta decisión. En ningún caso, la cantidad se ha impuesto para que eluda la prisión.

Martín Vasco había acudido esta mañana a la sede del Tribunal de Madrid para comparecer en calidad de imputado, acompañado de su abogado Pedro Colino. Al igual que hizo la pasada semana Alfonso Bosch, el diputado regional se ha negado a prestar declaración ante Pedreira.

En su comparecencia, se ha acogido a su derecho a no declarar, amparándose en el artículo 24 de la Constitución, según ha informado su letrado. Como hizo su compañero del PP de Madrid, Martín Vasco se ha negado a declarar hasta que se levante el secreto de sumario que pesa sobre las actuaciones de la causa.

A petición de las fiscales Miriam Segura y Concha Sabadell, el magistrado ha impuesto al parlamentario una fianza por valor de 955.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse procedentes, si bien esta decisión judicial es susceptible de recurso.

Martín Vasco es el segundo aforado madrileño que comparece como imputado ante el Tribunal de Madrid. El magistrado acusó la pasada semana a Bosch de participación en la trama encabezada por Correa y de los seis delitos genéricos de la causa; asociación ilícita, cohecho, trafico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad. Bosch se negó a prestar declaración hasta que no se levanten el secreto de las actuaciones.

El diputado popular abandonó voluntariamente el pasado 18 de febrero la presidencia de la comisión de investigación del supuesto caso de espionaje, que se cerró poco después, y presentó el pasado 2 de abril su dimisión como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid para que su implicación en la operación Gürtel no perjudicara al grupo parlamentario.

(www.elperiodico.com, 05/05/09)

8. BOSCH OCULTÓ A LA POLICÍA Y AL JUEZ DOCUMENTOS QUE LE IMPLICABAN EN LA TRAMA CORRUPTA

El diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch, imputado por cohecho y tráfico de influencias en la investigación de la trama corrupta de Francisco Correa que sigue el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad (TSJM), ocultó parte de la documentación requerida por el juez a través de la policía. Esos documentos correspondían a concursos públicos y adjudicaciones presuntamente amañadas de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) de Boadilla del Monte a compañías implicadas en la trama mientras Bosch fue gerente de esa sociedad perteneciente al Ayuntamiento.

Tras los primeros requerimientos de documentación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, los agentes constataron que parte de los expedientes que les fueron entregados estaban incompletos. Garzón ordenó entonces a la policía que investigara dónde se encontraban los papeles que faltaban. Varios funcionarios municipales a los que se tomó declaración dijeron que había sido el propio Bosch el que había seleccionado los documentos que finalmente se enviaron al juez, quedándose con el resto.

Entre la documentación que hasta el momento no ha aparecido se encontrarían algunos papeles comprometedores para el diputado autonómico madrileño. Los agentes echaron en falta, por ejemplo, el informe económico y una modificación del contrato por el que se cedieron 32 locales comerciales a la empresa Rústicas MBS a cambio de un canon anual de 320.000 euros que luego fueron rebajados a 81.000. Dos de esos locales fueron alquilados al Ayuntamiento para instalar la comisaría de Policía Local y una oficina de la EMSV. El municipio paga por ello 199.000 euros a Rústicas MBS. El principal accionista y administrador de esta compañía es Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol, ex consejero de Orange Market, la filial valenciana de la trama de Correa, y también imputado en la investigación judicial.

Las otras dos empresas que se presentaron al concurso de los locales, Promociones Inmobiliarias del Pisuerga y Eurosanabria, también están relacionadas con Blanco Balín, que es apoderado de la primera. La segunda tiene la misma sede social que otras sociedades gestionadas por él.

En el auto por el que se inhibió a favor del TSJM, Garzón aseguraba que Bosch recibió de Correa 250.562 euros en sobornos por amañar, entre otros, este contrato a favor de quien le indicaba el presunto cerebro de la trama.

(www.elpais.com, 05/05/09)

9. FIANZA DE 750.000 EUROS A LÓPEZ VIEJO, EX CONSEJERO DE DEPORTES DE AGUIRRE, POR EL 'CASO GÜRTEL'

El juez instructor del caso Gürtel ha impuesto una fianza de 750.000 euros al ex consejero de Deportes del Gobierno regional de Madrid y diputado del PP en la Asamblea autonómica Alberto López Viejo, al que imputa los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad. Así lo han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJM), que han añadido que el magistrado Antonio Pedreira ha mantenido la situación de prisión provisional de Antoine Sánchez, al que imputa los mismos delitos por su participación en la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira imputó al ex consejero de Deportes de Esperanza Aguirre por su implicación en el caso Gürtel. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le acusó de cobrar hasta 563.000 euros de la trama a cambio de adjudicar la mayoría de los actos institucionales en los que participaba la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Según Garzón, López Viejo habría beneficiado a las empresas investigadas con la organización de eventos "desde su posición oficial en la Comunidad de Madrid". El juez sostenía que López Viejo recibía sobornos por dar contratos a Correa. En una de las conversaciones del sumario, Correa decía a su interlocutor que el ex consejero "se lleva una parte de cada acto que se hacía. Aquí un kilo, aquí medio...".

El ex consejero de Deportes es el tercer aforado madrileño imputado en el caso, junto con los parlamentarios regionales Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco. El magistrado imputa a Bosch y a Martín Vasco la comisión de los seis delitos genéricos de la causa y participación en una trama. Los dos se negaron a declarar hasta que se levante el secreto del sumario.

A Martín Vasco el juez le impuso una fianza de 955.000 euros para asegurar las posibles responsabilidades económicas que se deriven del caso. Fuentes jurídicas señalaron a Europa Press que es probable que el juez opte por imponer a López Viejo una fianza similar a la establecida para Martín Vasco para cubrir posibles responsabilidades pecuniarias.

Así, suspendió de militancia a los tres diputados (Bosch y Martín Vasco y López Viejo), aunque no ha hecho lo mismo Aguirre. La decisión la adoptó el Comité Nacional de Derechos y Garantías, que admite la petición cursada por los tres tras conocer su implicación en la trama corrupta.

(www.publico.es, 07/05/09)

10. LOS CHICOS GÜRTEL SE REUNÍAN EN LA MANSIÓN DEL ALCALDE EN LA SOMBRA DE BOADILLA

Viajes en yate, regalos comprados en la Milla de Oro madrileña, Jaguars, bodas imperiales… Mucho se ha escrito ya sobre los lujos de los chicos Gürtel. Hoy se añade un episodio más: el de las exquisitas fiestas que reunían a la trama al completo en la exclusivísima Urbanización de Las Lomas, en Boadilla del Monte, en la mansión de Tomás Martín Morales, alcalde en la sombra de esta localidad madrileña que ha resultado un potosí para Francisco Correa y amigos.

Según ha podido saber El Plural de fuentes populares que acudieron a estas fiestas, la mansión de Martín no se privaba de nada. En sus 500 metros cuadrados había sitio para obras de arte, retablos… Ya fuera, los 2.000 metros cuadrados de parcela eran suficientes para acoger a una gran orquesta que tocaba hasta altas horas de la madrugada. La mansión, aunque regentada por él, está a nombre de una empresa constructora: Cántabra de Lomas.


El elenco de invitados a estas fiestas parece sacado de la lista de implicados en la Operación Gürtel: Francisco Correa, Pablo Crespo, El Albondiguilla, Mario Utrilla, Alberto López Viejo, Ginés López, Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch Tejedor y Jaime González Taboada (actual director general de Administración Local de la Comunidad de Madrid). Las fiestas se realizaban con cierta periodicidad y, al menos, siempre una vez en verano.


El anfitrión de todos ellos era Tomás Martín Morales, Director General del Ayuntamiento de Boadilla, Consejero Delegado y Vicepresidente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV). Sin embargo, las sospechas de que él es alcalde en la sombra de la localidad parece probadas con estas fiestas a las que acudía El Albondiguilla en calidad de mero invitado.

Allí, y según se ha podido saber de fuentes genovesas que tuvieron la oportunidad de acudir, una gran orquesta amenizaba hasta altas horas de la madrugada la reunión y un catering de lujo (todo caro y con finas bebidas y acompañamientos) agasajaba a los asistentes.

Según este asistente popular, que recuerda la presencia de todos los implicados en Gürtel, el lujo era la tónica general en esta mansión a rebosar de obras de arte, retablos, tallas…

Sin embargo, algo sorprendió a este invitado más que los lujos: las medidas de seguridad extremas. "Algo que nos llamó mucho la atención es que había cámaras por todos lados", asegura.

Tomás Martín Morales es una de las claves de la Operación Gürtel. Él era el hombre fuerte de Francisco Correa en la EMSV, en la que también participaban Bosch Tejedor y José Galeote. Hombre de grandes lujos, Martín Morales era un desconocido hasta 2007.

Fue entonces cuando El País realizó un reportaje sobre "los que tienen de todo" y que ahora recibían regalos más centrados en experiencias nuevas. Fue cogido in fraganti probando ser Fernando Alonso por un día, por regalo de su mujer. Nadie sabía entonces quién era ese tal Tomás, "abogado de Boadilla", que tanto se cuidaba de las cámaras.


(www.elpais.com, 08/05/09)

11. EL PP DE MADRID IMPLICADO EN LA GÜRTEL VIAJABA GRATIS TOTAL EN YATE DE LUJO A CAMBIO DE CONTRATOS

Varios dirigentes populares de las localidades de Madrid salpicados por la trama de corrupción de la Gürtel –Boadilla del Monte, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón- viajaron en yate de lujo por las Islas Baleares con todos los gastos pagados y una completa gama de atenciones a cambio de contratos municipales. Entre los viajeros se encontraban imputados como Arturo González Panero El Abondiguilla, ex alcalde de Boadilla del Monte o Guillermo Ortega, ex regidor de Majadahonda. El encargado de velar por el bienestar de los invitados era el empresario José Vicente Martín Liquiñano, socio del consejero de Caja Madrid Pablo Abejas, hombre clave de Esperanza Aguirre en su intento de toma de control de la entidad. Martín Liquiñano hacía las veces de anfitrión, aunque quien financiaba los viajes era el empresario Gonzalo Raga, imputado por estafa.

Entre los pasajeros que frecuentaban los mini cruceros de lujo regalados por Raga se encuentran imputados por la Gürtel como Arturo González Panero El Abondiguilla, ex alcalde de Boadilla del Monte; Guillermo Ortega El Rata, ex regidor de Majadahonda; Mario Utrilla, miembro de la Ejecutiva del PP de Madrid que preside Aguirre y ex teniente alcalde de Pozuelo de Alarcón (en la actualidad es alcalde de Sevilla La Nueva), así como varios concejales de éste último municipio. Así lo asegura El Confidencial, que apunta que la contraprestación a estos regalos era la obtención de contratos de los ayuntamientos de esos municipios para Grupo Raga, una empresa que ofrece varios servicios urbanos como mantenimiento de zonas verdes o pavimentación.

Aunque los viajes los sufragaba Raga quien actuaba de anfitrión para atender a los pasajeros era otro empresario, José Vicente Martín Liquiñano, secretario general del PP en Aldea del Fresno y hombre fuerte de Aguirre en Caja Madrid, entidad de la que es consejero. Hace unos días este digital ya denunció que Abejas había utilizado su influencia en el PP de Madrid para beneficiar a su amigo Martín Liquiñano con contratos del Gobierno regional de Aguirre.

En los viajes en el yate de Raga, que se alquilaba en el puerto de Ibiza, se dispensaban todo tipo de atenciones como suculentas comidas a bordo y en tierra, pernoctaciones en hoteles de cuatro y cinco estrellas y entradas a discotecas y salas de fiesta. Muchos de los pasajeros viajaban solos y otros lo hacían acompañados por sus amantes y amigas.

Raga obtuvo decenas de contratos de los citados municipios: Majadahonda, Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón. En la actualidad, el constructor está imputado junto a Martín Liquiñano por estafa, falsedad documental y alzamiento de bienes a raíz de la presunta venta fraudulenta de unos terrenos en Aldea del Fresno (Madrid), motivo por el cual ambos empresarios declararon ante el juez el pasado lunes. Irónicamente, un personaje con tantos puntos oscuros es el encargado en la actualidad del Punto Limpio de Boadilla.

(www.elplural.com, 08/05/09)

12. LA COMUNIDAD SE RETIRA DE UNA CAUSA CONTRA UN HERMANO DE AGUIRRE

El Tribunal Supremo ha archivado una causa contra Santiago Aguirre, hermano de la presidenta regional. La razón es que el Ayuntamiento de El Escorial (PP) y la Comunidad de Madrid han desistido ahora del recurso, que defendía la titularidad pública de un camino que pasa por La Granjilla, una finca del hermano de Aguirre. El anterior gobierno del municipio, una coalición de izquierdas, había presentado un recurso de casación ante este tribunal.

Ecologistas en Acción, Entorno Escorial, Coordinadora Salvemos la Sierra y Grupo Correcaminos denuncian que este este hecho implica "una escandalosa actuación de la Comunidad de Madrid para defender los intereses del hermano de la presidenta".

Una orden autonómica de 2003 había clasificado el camino que pasaba por la finca como vía pecuaria. Los titulares (entonces varios miembros de la familia Aguirre) la recurrieron, y en 2006 una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dispuso que dicha vía no transcurría por el terreno. El Ayuntamiento de El Escorial -gobernado por una coalición de izquierdas- y la Comunidad presentaron un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Ignacio González Velayos, concejal de Urbanismo de El Escorial, justifica el desestimiento municipal del recurso por la sentencia del tribunal madrileño. Este periódico intentó, sin éxito, obtener la versión de Santiago Aguirre.

(www.elpais.com, 01/05/09)

13. SUSPENSO EN SANIDAD

La Comunidad de Madrid no es ajena a la crisis económica en la que está inmerso todo el país. El número de trabajadores desempleados se ha duplicado en un año hasta los 459.000 parados. El paro es el problema más acuciante para los madrileños, según el 55% de los consultados el pasado 29 de abril en una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS. Los tres asuntos que más preocupan a los vecinos de esta comunidad son el empleo, la sanidad (33%) y la inseguridad (20%). Además, el 13% de los consultados hace tres días considera que la crisis económica es el principal problema de la Comunidad de Madrid.

Los principales problemas de la región eran otros en otra encuesta realizada en 2006 para este diario. Entonces el orden de preocupaciones lo encabezaban la delincuencia, el empleo y la vivienda.

Las percepciones varían según el color político de los encuestados. Para los votantes del PP, la delincuencia (31%) es el segundo problema más grave, por encima de la sanidad (22%). Sin embargo, los electores del PSOE muestran una mayor preocupación por la situación de los servicios públicos. Los votantes socialistas consideran que la sanidad (45%) es el segundo mayor problema de la región, seguida de la educación (18%) y de la inseguridad y el transporte (16%). Precisamente, el 38% de los madrileños consultados cree que la sanidad es el servicio público que peor funciona, igual que ocurrió en la encuesta de 2006. Ahora, el dato es peor que el registrado hace tres años (entonces se entrevistó a 1.000 personas, frente a las 400 de esta consulta), cuando un 19,2% de los consultados señalaba la sanidad como el peor servicio.

Los madrileños desaprueban la gestión de la sanidad (53% de los consultados), el funcionamiento de los nuevos hospitales (45%) y la educación no universitaria (47%), servicios que dependen del Gobierno regional. La gestión de la sanidad es la que más críticas recibe entre los votantes del PSOE. Sin embargo, el 62% de los electores populares dan un aprobado a la gestión sanitaria, mientras que un 36% la desaprueban.

Cuatro de cada 100 consultados asegura que el peor servicio es la educación no universitaria, que gestiona la Comunidad de Madrid. Sólo uno de cada 100 considera que es el mejor servicio. Dos de cada tres madrileños (64%) cree que Telemadrid es una televisión partidista, casi 10 puntos más que hace tres años. "Esta misma opinión es asumida por la inmensa mayoría del electorado socialista (79%)", según las conclusiones de Metroscopia.

Pero también esta percepción cala entre los votantes del PP. La idea de que el canal es partidista es señalada por el 45% de quienes le respaldaron en las elecciones de 2007. Sólo un 49% cree que no lo es.

(www.elpais.com, 02/05/09)

14. SANIDAD. CADA VEZ MÁS PRIVADA Y MÁS LENTA

La sanidad es el servicio público que peor funciona. Lo dice el 38% de los encuestados. Hace tres años sólo el 19% lo veía así. ¿Qué ha pasado? Cuando Esperanza Aguirre llegó al poder, en 2003, todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud eran de gestión pública. El Gobierno regional era responsable directo de todo: el personal sanitario, los servicios, el mantenimiento...

Hoy el panorama es muy distinto. Ya en aquella campaña electoral Aguirre prometió construir siete hospitales. A la vez. Parecía una tarea titánica. ¿Cómo lo iba a hacer? Y lo más importante, ¿con qué dinero? Fácil: se desvinculó de parte de la gestión mediante un sistema mixto público y privado por el cual las empresas edifican y gestionan el hospital -excepto el personal sanitario- y se lo alquilan a Sanidad durante 30 años.

El dinero, al menos al principio, lo ponía otro. Al final sería más caro, pero lo importante era que estuviera en pie rápido. Que el Gobierno se convirtiera en inquilino de sus propios hospitales era un mal menor. Ya en el cargo, Aguirre dio un paso más en su huida de la gestión sanitaria. Anunció un nuevo hospital, esta vez enteramente privado, el de Valdemoro. Esos hospitales ya están en marcha. Y no parece que sus flamantes 75 quirófanos hayan mejorado la situación. Según los últimos datos disponibles (diciembre pasado), el número de pacientes en lista de espera es el peor desde 2004. El tiempo que hay que aguardar también sube y es el más alto desde marzo de 2005.

Más. Crece el número de ciudadanos que rechazan intervenirse en la privada. Eso según datos de la Consejería de Sanidad, confirmados por el último Barómetro Sanitario (elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS) ¿Está la sanidad madrileña peor que la del resto de comunidades? Según el barómetro, sí. A la pregunta de si el servicio es peor al ser gestionado por las autonomías: la media de respuestas afirmativas es 9,8. En Madrid sube hasta el 27,4%.

(www.elpais.com, 02/05/09)

15. LA MITAD DE LOS VOTANTES DEL PP CREE QUE TELEMADRID ES PARTIDISTA

Esperanza Aguirre fue abucheada durante la Noche de los Teatros, el 27 de marzo. Telemadrid lo grabó, pero no se emitieron las imágenes. Y la cinta ha desaparecido, denuncian los sindicatos. Ellos lo llaman censura y "vulneración de derecho fundamental a la información". La dirección de la cadena lo llama "criterio". "Informativos consideró que no tenía relevancia", indica un portavoz. La oposición considera que el incidente es un símbolo más de la manipulación informativa. Mientras, dos de cada tres consultados en la encuesta de Metroscopia (64%) considera que la cadena pública es partidista. La mitad de los votantes del PP comparte esa opinión.

Los trabajadores niegan que se manipule y ven peligrar su estabilidad laboral. Hasta las siete de la mañana del domingo, Telemadrid -que cumple 20 años- no está de fiesta, sino de huelga.Cuando se cumplen los 20 años de salida a antena de la televisión pública autonómica, los trabajadores se lamentan del progresivo deterioro en el plano informativo y en el laboral. "Se han perdido 180 trabajos temporales y 20 fijos en 2008. Están desmantelando poco a poco la cadena", se quejan los sindicatos (CC OO, UGT y CGT). "Mientras que no se garantice la estabilidad laboral, habrá movilizaciones", advierten.

La dirección contraataca diciendo que la huelga es política, que los sindicatos están instrumentalizando sus reivindicaciones y arrastrando a la plantilla y que sus demandas son "desproporcionadas con la crisis que afecta a todos los españoles". En este sentido, los sindicatos subrayan que "precisamente se está perdiendo empleo público con esta actitud de la empresa".

La huelga de 24 horas de hoy en Radiotelevisión Madrid (Telemadrid y Onda Madrid) sigue a parones anteriores (los pasados 14 y 19 de abril) y continuará en próximas jornadas: el 15 de mayo, 12 horas y a partir del 18 de mayo, habrá paros diarios de dos horas.

El conflicto se ha recrudecido en el último mes y de poco han servido las constantes reuniones de los representantes con la dirección de Telemadrid. Un diálogo animado por la propia presidenta regional, que se reunió con los representantes y la directora de RTVM, Isabel Linares, medió en la sede regional de la Puerta del Sol el pasado 24 de abril.

Los servicios mínimos fueron acordados el jueves por la tarde, tras las reticencias de la dirección de la cadena. Según lo pactado, habrá cobertura de los actos institucionales de la Comunidad de 10.30 a 14.00; un informativo local de 14.00 a 14.30; un programa resumen de media hora de los actos de la jornada a las 20.00 y un informativo de 20.30 a 21.00. De modo que los servicios serán un escaparate oficial. A diferencia de otros paros anteriores, la pantalla no irá a negro, sino a los colores de la carta de ajuste. "Es a nosotros a quien más nos duele que vaya a negro la televisión a la que hemos dedicado nuestros esfuerzos", dice un informador veterano. Como otros compañeros, se queja de que "hay unas redacciones paralelas: profesionales relegados y gente que trabaja al dictado". Cosa que niegan los portavoces de la cadena: "aquí quien quiere trabajar, trabaja", dicen.

Pero aunque la presidenta haya tomado las riendas de la mediación para evitar una huelga, a su mandato achacan los trabajadores la conflictiva situación que vive Telemadrid. En los últimos cinco años se han sucedido 19 huelgas (con paros desde pocas horas a 24 horas) "contra la desastrosa gestión de Telemadrid". "Desde la llegada de Aguirre a la Comunidad ha habido un deterioro progresivo de las relaciones laborales", afirma la presidenta del Comité de Empresa de RTVM, Teresa García.

"La dirección de Telemadrid asegura que sobra plantilla a la vez que mantiene cerrados los estudios y externaliza la producción, con el consiguiente coste añadido. Y ha duplicado el número de directivos, de 23 a 48", asegura la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez. Su grupo pidió la comparecencia de la directora general de RTVM el pasado jueves para que diera explicaciones "sobre la manipulación informativa de la televisión pública y la continua conflictividad, que no resuelven".

"Lo de Telemadrid es un escándalo, un proceso constante de manipulación informativa y la dirección es incapaz de resolver las tensiones laborales", afirma la portavoz de IU, Inés Sabanés. Coincide con Menéndez en que "hay un conflicto continuo, para los ciudadanos, para la televisión pública y la libertad informativa". "Este conflicto", dice, "es responsabilidad de todo el gobierno regional y en primer lugar de la presidenta".

La oposición insiste en la falta de credibilidad de la cadena autonómica, pero incluso los votantes madrileños del PP no están satisfechos. Según una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, el 45% de los entrevistados del PP considera que Telemadrid es partidista. Lo mismo suscribe el 79% de los votantes del PSOE.

(www.elpais.com, 02/05/09)

16. AGUIRRE REDUCE A LA MITAD EL PODER DE GALLARDÓN EN CAJA MADRID

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, realizó una sorprendente jugada que le acerca el control de Caja Madrid y de paso lanza un duro golpe contra su principal rival político, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. La presidenta madrileña aprobó un nuevo proyecto de Ley de Cajas de Madrid que reduce a la mitad los representantes del Ayuntamiento de Madrid en la entidad, de 70 a 36, y le permite reanudar el proceso electoral.

Aguirre hace un doble regate: por un lado, deja atrás el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la anterior reforma, que la mantendría suspendida durante cinco meses. Y por otro reserva para la Asamblea de Madrid, que ella controla, el veto para renovar al presidente de Caja Madrid. Eso deja en sus manos el futuro de Miguel Blesa, que fue colocado por Aznar en 1996 y ahora en sintonía con Gallardón.

La jugada demuestra que Aguirre no se resigna a perder la oportunidad de reforzar su poder en Caja Madrid, la cuarta institución financiera del país, que cuenta con más de siete millones de clientes. Además, la estrategia de Aguirre arrincona a Gallardón porque la nueva reforma cuenta con el beneplácito del PSOE y los sindicatos (CC OO y UGT).

El movimiento es fundamental porque se produce a las puertas de las elecciones para renovar buena parte de los miembros de la asamblea general. Las elecciones que se celebrarán este año se regirán con esta nueva norma, según reafirma una nueva disposición transitoria, algo a lo que Caja Madrid siempre se ha opuesto. Además, la Comunidad obliga a la entidad a adaptarse a toda prisa a la nueva ley.

Recurso al Constitucional

El nuevo proyecto de Ley de Cajas, aprobado por el Gobierno de Aguirre, esquiva el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno interpuso, el pasado 30 de marzo, contra dos artículos al considerar que alteraban la proporcionalidad que establece la LORCA (Ley sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros).

El nuevo texto subsana los artículos recurridos. Elimina el límite del 30% para el número de representantes de las corporaciones locales y establece que el número de consejeros generales por los sectores de impositores y ayuntamientos se realizará por criterios de proporcionalidad pura, en función de los depósitos captados en cada comunidad y ayuntamiento, sin ponderación alguna. También se simplifican los requisitos para ser consejero general por el sector de impositores, estableciéndose un saldo medio de 180 euros y 10 movimientos semestrales, frente a los 600 euros y 50 movimientos de la norma original.

La ley suspendida reforzaba el poder de los aguirristas en la entidad, pues Madrid perdía representación en favor de otros consistorios madrileños del PP. El nuevo proyecto, sin embargo, modifica la ley de 2003 en el punto en que permitía primar los municipios del ámbito geográfico de actuación de la caja. Eso, unido al cambio en la composición de los depósitos de la entidad en los últimos años y al hecho de que ahora haya 80 consejeros generales de los ayuntamientos en lugar de 100, tiene como resultado final una menor representación de los municipios de Madrid, especialmente de la capital, en favor de los de otras comunidades, de la propia Asamblea de Madrid y de las entidades representativas.

La lucha por el control de la caja ha llevado al PP a una cruenta batalla interna durante meses. Por un lado, estaban los afines a Aguirre. En el otro, los partidarios de Blesa y Gallardón, que pretendía mantener su hegemonía en la entidad. El vicepresidente regional, Ignacio González, aseguró que la iniciativa sirve para evitar "conflictos con el Estado y generar un marco legal de normalidad y tranquilidad que permita que el proceso electoral de renovación de cargos en Caja Madrid se pueda llevar a cabo este año, en los plazos que marca la ley". Fuentes municipales celebraron que la nueva ley se acoja al sistema de proporcionalidad como reclamaban los responsables municipales, pero evitaron hacer más comentarios pues desconocen el texto de la norma.

(www.elpais.com, 08/05/09)

17. LA IZQUIERDA ABANDONA EL PLENO ENTRE GRITOS DE LOS POPULARES: "¡CÁLLATE! ¡ANDA, VETE POR AHÍ!"

Una vez más, la Asamblea de Madrid se convierte en lamentable protagonista. Los trabajadores de Iveco Pegaso, BP y Arcelor habían sido invitados a la Cámara para seguir las respuestas del Gobierno sobre su situación laboral, pendiente de un hilo. Sin embargo, ni Aguirre -que ha asegurado que su modelo no se base en el "subsidio" o la "subvención"-, ni de Beteta han convencido a estos trabajadores, que han protestado airadamente, provocando su expulsión. Cuando la oposición ha tratado de expresar su protesta, los populares literalmente se han burlado de ellos. La tensión ha ido creciendo y se ha saldado con la expulsión de un diputado socialista y la marcha del resto de diputados de la izquierda, en solidaridad con sus compañeros. Se pudo oír a través de los micrófonos de los escaños las provocaciones del PP: "¡Cállate! ¡Anda, vete por ahí!".

Al comienzo de la sesión, Maru Menéndez había preguntado a Aguirre sobre si tenía pensado tomar medidas para evitar la deslocalización de las tres empresas para evitar un ERE sobre la plantillas. La portavoz socialista ha saludado a los trabajadores, sobre los que ha asegurado que su presencia "dignifica la Cámara".


Ni subsidio ni subvención

Pero la respuesta de Aguirre, asegurando que su modelo de Gobierno no se basa "en el subsidio y en la subvención", ha disgustado a los trabajadores invitados, que han protestado, provocando la expulsión de algunos de ellos. Maru Menéndez ha respondido a Aguirre que sus diputados prefieren "la cultura del enriquecimiento rápido", como representan los "imputados por la trama Gürtel". "Nosotros vemos a los trabajadores como nuestros compañeros. Usted prefiere a su amiguito del alma", ha concluido Maru.

La segunda parte de la disputa se ha gestado con la pregunta de Izquierda Unida a Beteta sobre "la gravedad" de empresas industriales en la Comunidad, en relación de nuevo a Iveco Pegaso. El consejero de Economía y Hacienda ha presumido de sus reuniones con la empresa y la inactividad del Gobierno de Zapatero en este sentido. Los trabajadores han vuelto a protestar y han sido expulsados los restantes.

La siguiente intervención de Muñoz Abrines, diputado popular ha provocado el desenlace cuando jocosamente ha dicho, en referencia a los trabajadores, "acabamos de comprobar cuál es el concepto de dignificar la Cámara que tiene la izquierda". El desencanto ha sido general, especialmente en el diputado socialista José Quintana, lo que ha provocado su expulsión también de la Cámara.

Sin embargo, los micrófonos abiertos han registrado las provocaciones de los populares, que gritaban a Quintana: "¡Cállate! ¡Anda, vete por ahí!", a la vez que otros diputados gritaban y espetaban a los trabajadores que todavía no habían sido expulsados de la Cámara. Finalmente, todos los diputados de izquierda han abandonado la Cámara excepto los que debían formular preguntas

A las puertas de la Asamblea se han producido disturbios con los trabajadores de las tres empresas, tras la expulsión de sus representantes de la Asamblea. Hasta el punto de que algunos de ellos han lanzado piedras, latas y tuercas contra las vallas de la Asamblea, donde los antidisturbios habían formado un cordón de seguridad, aunque no ha sido necesaria su intervención. 1.200 trabajadores se han concentrado en la plaza de Pablo Neruda al grito de "Con nuestro curro no se juega". Las ERE's que planean sobre sus empresas podrían causar el despido de 2.000 trabajadores.

(www.elplural.com, 08/05/09)

18. LA ASAMBLEA DE MADRID DEMANDARÁ A LOS TRABAJADORES POR LOS ALTERCADOS

La Presidencia de la Asamblea de Madrid ha decidido esta mañana llevar a los tribunales los altercados registrados a las puertas del Parlamento regional por parte de mil trabajadores de Iveco Pegaso, BP Solar y ArcelorMittal, que se saltaron el cordón policial y tiraron piedras y tuercas contra la institución, además de amenazar con volver con "dinamita".

Elvira Rodríguez presentará una demanda judicial por perturbación del orden público e injurias a las instituciones, según ha confirmado la representante de IU, Inés Sabánes, la primera en comparecer tras la Junta de portavoces, que se ha prolongado durante más de una hora y media.

La Junta de Portavoces se ha reunido de manera extraordinaria en la Asamblea de Madrid, a petición del Grupo Popular, para analizar lo sucedido durante el desarrollo del pleno a raíz de una concentración de los trabajadores de estas tres empresas, sobre las que pesa la amenaza de un ERE, que finalizó con lanzamientos de tuercas y petardos a las puertas de la cámara.

Los obreros reclamaban al Gobierno regional que muestre su oposición a los expedientes de regulación de empleo. Los ánimos se caldearon tras la expulsión del hemiciclo de un grupo de ellos. Estaban en la tribuna de invitados y criticaron a gritos que Esperanza Aguirre abandonara la sala justo cuando el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, respondía a una pregunta sobre la industria en la región. Junto a ellos, Elvira Rodríguez expulsó al diputado socialista José Quintana, obligado a abandonar su escaño tras dos llamadas de atención por mostrar su descontento con la expulsión de los trabajadores. Esto provocó la salida en masa de todos los diputados de la oposición.

En el momento en que salieron los diputados, los trabajadores cruzaron la calle y se saltaron el cordón policial en torno al lugar autorizado para la concentración. Por precaución, los servicios de seguridad de la cámara cerraron las puertas del Parlamento madrileño después de que la Policía bloqueara la entrada.

(www.elpais.com, 08/05/09)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )