Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. AGUIRRE REFUERZA A SU 'NÚMERO DOS'

2. LA MANO DERECHA DE AGUIRRE, MÁS FUERTE

3. EL HOMBRE PLURIEMPLEADO

4. UN VICEPRESIDENTE FILMADO EN COLOMBIA

5. ESPERANZA AGUIRRE NO EXIGE A SU PRIMER DIPUTADO IMPUTADO QUE DEJE EL ESCAÑO

6. EL PRIMER AFORADO DE MADRID IMPUTADO EN LA TRAMA SE NIEGA A DECLARAR

7. UN IMPUTADO DEL 'CASO CORREA' ORGANIZÓ DESDE UN AYUNTAMIENTO LA BODA DE AGAG

8. EL JUEZ IMPUTA SEIS DELITOS A UN DIPUTADO REGIONAL DEL PP

9. BOSCH RECURRIRÁ SU DESPIDO POR EL NUEVO ALCALDE DE BOADILLA

10. UN IMPUTADO EN EL CASO GÜRTEL TIRÓ 4 MILLONES Y MEDIO DE EUROS A LA BASURA

11. EL HOMBRE FUERTE DE DE AGUIRRE EN CAJA MADRID, ACUSADO DE RECIBIR SOBORNOS A CAMBIO DE CONTRATOS PÚBLICOS DE LA CAM

12. AMBULATORIOS PRIVADOS BAJO SOSPECHA

13. LOS SINDICATOS DE TELEMADRID MANTIENEN LA HUELGA DEL DÍA 2

14. AYUNTAMIENTO DE MADRID. GALLARDÓN ENDEUDA MADRID EN 1.000 MILLONES MÁS PARA PAGAR PROVEEDORES

15. AYUNTAMIENTO DE MADRID. GALLARDÓN NO DEJARÁ LA ALCALDÍA AUNQUE MADRID NO SEA ELEGIDA COMO SEDE DE LAS OLIMPIADAS

16. AYUNTAMIENTO DE MADRID. ¿SE CONVERTIRÁ ANA BOTELLA EN ALCALDESA DE MADRID TRAS EL DESEMBARCO DE GALLARDÓN A GÉNOVA?

17. AYUNTAMIENTO DE MADRID. EL PP SE DIVIDE POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA PASARELA QUE UNIRÁ MORATALAZ Y RETIRO


1. AGUIRRE REFUERZA A SU 'NÚMERO DOS'

Esperanza Aguirre es una magnífica estratega política. Mueve a sus consejeros como si se trataran de fichas de ajedrez en su particular aventura política. En sólo dos años de legislatura ha retocado su Gobierno en tres ocasiones. improvisó una jugada que sorprendió a buena parte del parlamento regional, diputados populares incluidos. Anunció la supresión de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes que dirigía Santiago Fisas y se la adjudicó al vicepresidente regional, Ignacio González. La medida fue avanzada durante el pleno parlamentario dedicado a debatir sobre la crisis y se justificó como un gesto de austeridad del Gobierno de la Comunidad. Pero además, le sirve a Aguirre para resolver dos problemas: da salida a Fisas, incluido en las listas del PP al Parlamento europeo, y refuerza a González en un momento en el que arrecian las sospechas sobre él. Además, con esta minicrisis la presidenta aplaza una remodelación más profunda del gabinete.

El martes por la tarde Aguirre recibió la noticia de que Fisas era incluido por Mariano Rajoy en la candidatura popular para las elecciones europeas. El consejero había dado muestras de cansancio, y la posibilidad de ir a Bruselas se había barajado en los pasillos de la Asamblea. La designación de Fisas obligaba a la presidenta a trastocar su Gobierno, porque, aunque la posición que ocupa el consejero en las listas (23º) no le garantiza la elección, en noviembre, cuando se firme el Tratado europeo, España ampliará el número de representantes, por lo que quedaría un hueco para él.

Coincidiendo con ello, su vicepresidente y hombre de confianza, Ignacio González, ha vuelto a convertirse en el centro de la polémica. La cadena SER hizo público un vídeo en el que se constata que fue espiado durante un viaje a Colombia. Ello ha motivado que PSOE e IU reclamen la reapertura de la comisión de investigación sobre la presunta red de espionaje, cerrada en falso sin que pudieran declarar la mitad de los citados.

Con esta maniobra, González refuerza su poder al asumir Cultura, Deportes y Turismo y acumula varios cargos en entidades regionales, entre ellas la presidencia del todopoderoso Canal de Isabel II.

(www.elpais.com, 30/04/09)

2. LA MANO DERECHA DE AGUIRRE, MÁS FUERTE

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, hizo más fuerte a su vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González. Lo hizo en plena tormenta contra el vicepresidente, que vio cómo una emisora de radio colgaba unas imágenes durante una visita que hizo el pasado año a Colombia. Personas cercanas a González criticaban que se quiera presentar al hombre fuerte de Aguirre como una persona que hace desplazamientos raros a Colombia, "cuando el viaje era conocido por muchísimas personas".

González asume las competencias en Cultura, Deporte y Turismo, además de la Vicepresidencia del Gobierno y la Presidencia del Canal de Isabel II y del Consejo de Asuntos Taurinos. Todos en la Comunidad han interpretado que el número dos es más fuerte y que, de abandonar, nada. En las últimas semanas en diversas consejerías se hablaba de una posible crisis de Gobierno.

Santiago Fisas había pedido ir a Estrasburgo, pero al recibir las competencias de Deportes, hace dos meses, pensó que no sería el elegido. Fisas ha sido siempre persona fiel y ha prestado servicios eficaces a la presidenta y recibe el premio de Europa.

La oposición ha interpretado de manera diferente la suspensión de la consejería. La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, consideró "un sarcasmo" que en el mismo día en que la oposición está reclamando la reapertura de la comisión de investigación de la presunta trama de espionaje tras el visionado de un vídeo del vicepresidente regional, Ignacio González, en Cartagena de Indias, el número dos de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, asuma más competencias.

Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, tildó de "broma" la desaparición de la Consejería de Cultura un día después de conocer que el consejero del ramo, Santiago Fisas, concurre como número 23 de las listas del PP a las elecciones europeas del 7J. Apuntó que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, suprime consejerías cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, ficha a alguno de sus consejeros.

Santiago Fisas dijo: "Estoy agotando mis últimas horas de consejero. Tengo que cesar porque soy inelegible".

Fisas señaló que "había manifestado mi deseo de ir a las europeas con el PP porque siempre me ha gustado la política internacional y nunca había podido probarla". "Este año -añadió- parecía complicado porque, hasta que se apruebe el Tratado de Lisboa, hay cuatro diputados menos y, además, está en vigor una ley de paridad en las listas que dificultaba mucho mis aspiraciones".

Le está agradecido a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal, además de a la presidenta de la Comunidad, "que se ha portado de maravilla, y a la presidenta del PP de Cataluña, porque entre todos me han encontrado un hueco".

Fisas aseguró que se va con pena por dejar a sus "colaboradores del mundo de la cultura, los empresarios hoteleros y Madrid 16...".De lo que se siente más orgulloso es de haber "sido capaz de crear una complicidad y un diálogo con el mundo de la cultura y de haber sabido escuchar a todos". "Para mí sería mucho mejor que me echaran de menos antes de que me echen", bromeó Fisas. "Siempre es bueno irse en el momento en que todavía te quieren", añadió.

(www.elmundo.es, 30/04/09)

3. EL HOMBRE PLURIEMPLEADO

Si algo ha quedado claro tras la remodelación de Gobierno anunciada por Esperanza Aguirre es que la cultura no es algo prioritario para la presidenta regional. Tampoco lo son el deporte ni el turismo, curiosamente tres de las cosas por las que desde la Comunidad de Madrid ha tratado de venderse la región más allá de sus fronteras. Así que, "para ahorrar", Aguirre se ha cargado la consejería que hasta ahora dirigía Santiago Fisas, que ya emprende su ansiado viaje a Europa "muy ilusionado y algo nostálgico", decía . A partir de hoy, será la mano derecha de Aguirre y vicepresidente de su gobierno, Ignacio González (Madrid, 1960), el mismo que sale en el vídeo de los espías de la Comunidad, el que responderá por las áreas de Cultura, Deporte y Turismo.

"Si pasaran a depender de otras consejerías podría decir que la cultura iba a perder importancia, pero el hecho de que pase a depender directamente del vicepresidente es una garantía. Yo antes tenía que departir con él para lograr un mejor presupuesto o desbloquear temas; ahora él solo va a tener que resolver consigo mismo", comentó el ya ex consejero.

Así que si alguien quiere espiar a González a partir de ahora va a tener que estar tan pluriempleado como él. Porque este licenciado en Derecho por la Autónoma de Madrid, que sacó su oposición de funcionario del Cuerpo Técnico Superior del Ayuntamiento de la capital en 1984, suma a estas nuevas competencias las que ya atesoraba anteriormente: vicepresidente y portavoz del Gobierno regional; presidente del poderoso Canal de Isabel II; miembro de la dirección de IFEMA; patrono del Teatro Real y presidente del consejo de Asuntos Taurinos de Madrid. Además, ostenta la presidencia del comité electoral del PP de Madrid. En realidad, es el hombre que toma las penúltimas decisiones en el Gobierno regional. Aguirre siempre tiene la última palabra. La presidenta, que confía plenamente en él, asiste indiferente al duelo que libra con Francisco Granados por controlar los entresijos del Ejecutivo. Nadie supo precisar si esta frenética actividad implicará una subida de sueldo, o si él también se suma a la política del ahorro por amor al arte.

La relación laboral del hombre fuerte del Gabinete con su presidenta se remonta a los años noventa, cuando, ya con Aguirre de concejal de Cultura y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, desempeñó el cargo de director de los servicios culturales; años después, en 1996, siendo ella ministra de Educación, le nombró subsecretario. Son los dos momentos en los que ha estado más cerca de la cultura y el deporte en su larga carrera política, en la que se ha ganado la fama de "gran gestor". Hay quien añade: "Habilidoso, casi maquiavélico".

González hizo carrera en el Gobierno de José María Aznar de la mano de Ángel Acebes. Éste le nombró secretario de Estado de Administraciones Públicas en 1999, y cuando asumió la cartera de Interior se lo llevó como delegado del Gobierno para la Inmigración en julio de 2002. Los deberes que le pusieron eran difíciles: debía apagar los conflictos creados en un asunto tan delicado como la entrada de inmigrantes en España. Lo logró a medias. Su primer gran problema fue afrontar un revés judicial del Supremo, que anuló 11 artículos del reglamento de Extranjería que habían elaborado sus antecesores. Dejó claro, ya entonces, que su forma de hacer política no iba a cambiar. Apenas un año y medio después, en 2003, González, que nunca abandonó su carrera en el PP de Madrid, se marchó con Aguirre, quien siempre lo consideró uno de los suyos. Se iba con un acuerdo con el PSOE para reformar la ley de Extranjería (que se frustró) y con el aura de eludir los charcos mediante una combinación, a veces desequilibrada, de negociación y mano dura.

Dicen que por esa determinación y por la acumulación de poderes es un tipo odiado internamente. Tan odiado como temido: "Es muy controlador. Es, en definitiva, quien reparte las dádivas", comentan fuentes cercanas a la Comunidad.

(www.elpais.com, 30/04/09)

4. UN VICEPRESIDENTE FILMADO EN COLOMBIA

La oposición se unió en una sola voz para pedir la reapertura de la comisión de investigación por el caso de espionaje en la Comunidad de Madrid, después de que la web de la cadena SER difundiera un vídeo del vicepresidente Ignacio González durante un viaje oficial a Colombia. El secretario regional de los socialistas de Madrid, Tomás Gómez, y la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, pidieron que González dé explicaciones por lo sucedido.

La comisión de investigación en la Asamblea de Madrid duró tan sólo cuatro sesiones. En ella no comparecieron algunos altos cargos, como el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y el ex consejero de Interior y Justicia, Alfredo Prada, pese a que lo habían solicitado expresamente al ser víctimas del supuesto espionaje.

El vídeo, que dura poco más de cuatro minutos, muestra imágenes de la visita del vicepresidente regional en septiembre y octubre de 2008 a la ciudad de Cartagena de Indias.

Para Tomás Gómez, el vídeo del viaje oficial de Ignacio González a Colombia pone de manifiesto que hubo "espionaje en la Comunidad de Madrid y también se intuyen otras cosas", recalcó el dirigente socialista tras la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno, Amparo Valcarce.

Gómez pidió que González compareciera en la Asamblea de Madrid para que aclare los motivos del viaje, su objetivo y para qué se hizo, mientras criticaba que se cerrara con un carpetazo la comisión de investigación del espionaje regional. "El PP, de forma intencionada, cercenó esos trabajos porque no quiere que los ciudadanos conozcan el funcionamiento de esa trama de espionaje, quién la organizó, quién la financió, quién la ordenó, por qué se espió, con qué objetivo, a quién se espió y quién realizó los espionajes", criticó Gómez.

Esperanza Aguirre también estuvo en las críticas del líder de los socialistas madrileños, que acusó a la presidenta de ningunear institucionalmente a los municipios gobernados por el PSOE en la región. Puso como ejemplo la ampliación del metro en Getafe.

De la misma opinión fue la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, quien aseguró que la comisión de investigación fue "violentamente cerrada por el PP tras sólo tres días y medio de comparecencias". En opinión de Sabanés, el PP vetó toda la documentación que tenía que ver con Ignacio González y los contratos del Canal de Isabel II.

"Nos parece que hay motivos más que suficientes para que el Gobierno regional, con su presidenta a la cabeza, dé explicaciones serias a los ciudadanos de lo que está pasando y por qué no se ha permitido investigar el espionaje y estos viajes", añadió la portavoz de IU en la Asamblea.

(www.elpais.com, 30/04/09)

5. ESPERANZA AGUIRRE NO EXIGE A SU PRIMER DIPUTADO IMPUTADO QUE DEJE EL ESCAÑO

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, no moverá un dedo para obligar a dejar su escaño a los tres diputados autonómicos del Partido Popular implicados en la trama corrupta. El juez que instruye el caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid imputó a uno de los tres implicados, Alfonso Bosch, y en los próximos días hará supuestamente lo mismo con los otros dos.

Un portavoz del PP en Madrid aseguró que no se iba a pedir a los diputados que dejarán su escaño "porque eso les supondría perder el aforamiento" y las ventajas judiciales que pudiera conllevar. Bosch ha sido imputado por el juez en relación con el supuesto cobro de importantes cantidades de dinero por parte de la trama corrupta, que pagó así los supuestos favores que el diputado autonómico les hizo como responsable de la empresa de suelo y vivienda de Boadilla del Monte, el municipio donde la red de Correa hizo alguno de sus principales negocios.

La investigación judicial ha acreditado que las empresas de la trama lograron contratos públicos que adjudicó el Gobierno municipal del PP o concursos de suelo que ganaron promotores inmobiliarios para los que trabajaban los empresarios corruptos como intermediarios.

Junto a Bosch, el juez también ha imputado a Clemente Aguado, que fue hasta hace unos meses viceconsejero de Inmigración en el Gobierno de Esperanza Aguirre y que aparece implicado en el sumario por el supuesto cobro de pequeñas cantidades de dinero.

Los otros dos diputados autonómicos implicados, Alberto López Viejo, ex consejero de Transportes y hombre de la máxima confianza de Aguirre, y Benjamín Martín Vasco, ex concejal de Arganda y el diputado al que Aguirre quiso poner como presidente de la comisión que investigó el supuesto espionaje ordenado por el Gobierno regional a cargos del PP contrarios a la presidenta regional.

López Viejo y Martín Vasco, según la investigación judicial, trabajaron para la red de Correa, proporcionándoles contratos de la Comunidad, en un caso, y contratos del Ayuntamiento de Arganda, en el otro.

Respecto a la suspensión de militancia de los tres diputados autonómicos, el portavoz del PP de Madrid aseguró que eso dependía exclusivamente de la dirección nacional del partido.

(www.elpais.com, 25/04/09)

6. EL PRIMER AFORADO DE MADRID IMPUTADO EN LA TRAMA SE NIEGA A DECLARAR

Primer interrogatorio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el caso Gürtel. El diputado del PP en la Asamblea Alfonso Bosch Tejedor y el ex viceconsejero de Inmigración del Gobierno regional Juan Carlos Clemente Aguado han comparecido como imputados ante el juez Antonio Pedreira, por su implicación en la red corrupta de empresas dirigida por Francisco Correa. Bosch se ha negado a declarar, acogiéndose al artículo 24 de la Constitución, hasta que se levante el secreto de sumario. El diputado del PP ha evitado hacer manifestaciones a la salida. "Lo que tenía que decir ya lo he dicho ante el juez", ha indicado Bosch, quien según Garzón habría percibido 250.000 euros de la red durante su etapa como gerente de la Empresa Municipal del Suelo de Boadilla del Monte. El juez Pedreira le imputa los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental, mientras que el tribunal está estudiando la posibilidad de levantar el secreto de sumario.

El segundo en comparecer, Clemente Aguado, quien supuestamente cobró 16.000 euros de la trama, sí ha declarado y ha negado cualquier vinculación con la red corrupta. "Jamás, jamás he recibido un euro fuera de mi sueldo", ha manifestado al término de su comparecencia. El abogado de Clemente ha confirmado que los delitos que se imputan a su cliente son los de cohecho y tráfico de influencias y ha añadido que la fiscal no ha pedido que se le imponga ninguna medida cautelar, ni siquiera la retirada del pasaporte, ya que su representado reside actualmente en Colombia y él mismo había pedido declarar el pasado 15 de abril. Según el abogado, Clemente ha negado categóricamente ante el juez haber recibido "ni una sola cantidad distinta de su salario".

Bosch es el primer aforado de Madrid imputado formalmente en la causa investigada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien se inhibió en favor del TSJM. De acuerdo con el auto de la Sala de este tribunal, Bosch pudo haber cometido delitos de cohecho y tráfico de influencias. Garzón sostenía en el auto de inhibición que el ex gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte (EMSV) adjudicó directamente a Easy Concept, uno de las empresas investigadas, contratos de este Ayuntamiento. Otra de las supuestas irregularidades la constituiría su intermediación para la adjudicación a la Constructora Hispánica de las obras de la Ciudad Deportiva de Boadilla.

Garzón situaba a Bosch como una persona próxima al supuesto cabecilla de la trama, Francisco Correa, con quien mantenía "un papel destacado" en sus operaciones inmobiliarias. El diputado se habría embolsado por su colaboración cerca de 250.000 euros, según el juez. Al margen de estos indicios, una carta señala que Bosch organizó la boda de Alejandro Agag y Ana Aznar, la hija del ex presidente del Gobierno José María Aznar, desde el Ayuntamiento de El Escorial, localidad de la que era en 2002 segundo teniente alcalde. En la organización de la boda participó también Álvaro Pérez, El Bigotes, imputado por su actividad en la trama. La carta iba dirigida a Antonio Cámara Eguinoa, quien fue secretario personal de Aznar y se convirtió en 2004 en empleado de una empresa de Correa.

También presta declaración el abogado Santiago Lago Borstein. Junto a Bosch Clemente, y este abogado, el juez Pedreira citó el pasado viernes a Correa y dos empresarios que se dedicaban a la construcción. La investigación se centra en averiguar el supuesto pago de comisiones ilegales por la concesión de obras que podían haber llegado hasta el tesorero del PP, Luis Bárcenas, también investigado aunque no imputado hasta el momento por recibir sobornos por el valor de 1,3 millones. El magistrado tomará declaración el próximo jueves a Correa, a quien el juez de la Audiencia Nacional imputó delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

(www.elpais.com, 28/04/09)

7. UN IMPUTADO DEL 'CASO CORREA' ORGANIZÓ DESDE UN AYUNTAMIENTO LA BODA DE AGAG

"Paso a detallarte una relación de personas implicadas, así como la gestión que he efectuado con ellas, en relación con los preparativos de la ceremonia de Ana y Alejandro". Ana es la hija de José María Aznar, entonces presidente del Gobierno; Alejandro es Alejandro Agag; la ceremonia es la espectacular boda de ambos en El Escorial; el párrafo se escribió en 2002 en una carta cuyo receptor era Antonio Cámara, entonces secretario personal del presidente del Gobierno; y el autor es Alfonso Bosch, que declara como imputado ante el juez por el caso Correa.

La carta tiene membrete del Ayuntamiento de El Escorial (Madrid), del que Bosch era entonces segundo teniente de alcalde, y prueba que mantenía relaciones estrechas con la familia Aznar. A su condición de miembro destacado del equipo que organizaba los actos electorales de Aznar se une el hecho de que, según esta carta, fue también responsable de la boda de la hija del que era presidente del Gobierno.

Se deduce de la misiva que la ceremonia se organizó desde la Secretaría General de Presidencia del Gobierno y el Ayuntamiento de El Escorial, con medios de este Consistorio, del de Madrid y de la Comunidad. Todas las instituciones se movilizaron para que la boda saliera bien. Bosch, ahora diputado de la Asamblea de Madrid, está acusado de recibir 250.562 euros por adjudicaciones en Boadilla, donde fue responsable de la empresa municipal del suelo, tras su paso por el Ayuntamiento de El Escorial.

En la organización participó Álvaro Pérez, que trabajaba entonces en Madrid para el PP con Francisco Correa -cabecilla de la presunta trama-, y que está imputado por su actividad en la red corrupta y, especialmente, por sus negocios en Valencia.

El receptor de la carta, Antonio Cámara Eguinoa, pasó de secretario personal del presidente del Gobierno a empleado de Correa en una de sus empresas en 2004, tras la derrota electoral del PP. El fichaje de Cámara se hizo en las mismas fechas en las que, según la versión oficial de Mariano Rajoy, el PP dejó de contratar a las empresas de Correa por utilizar fraudulentamente las siglas del partido para hacer negocios.

En la carta, Bosch notifica a La Moncloa las empresas de autobuses que se encargarán del traslado de los invitados y los nombres de responsables de otros detalles, como el aparcamiento o las obras paradas para la ocasión: "Confirmada la retirada de vallas de obra y de casetas en la fachada principal de la lonja del Monasterio, así como las vallas y el acopio del material de obra del Patio de Reyes".

Respecto al parking, explica: "El aparcamiento nos da 350 plazas pudiendo llegar a las 450-500, trasladando ese día a los abonados que tienen al otro parking de la plaza de la Constitución". "Mañana jueves tengo reunión con el arquitecto de dicho proyecto para conocer y prever el estado de la obra el día 5", prosigue. La reunión es con Alberto Arias, arquitecto de la Consejería de Urbanismo de la Comunidad de Madrid.

Por último, explica que el Ayuntamiento de Madrid, gobernado entonces por José María Álvarez del Manzano, colaboró con la boda y aportó medios públicos. Así, asegura: "Asunto vallas de señalización y corte: confirmada la recepción de 300 vallas y su retirada el día 6, del Ayuntamiento de Madrid. Gestión realizada a través del Sr. D. Luis Molina". Este último es un histórico concejal del PP de Madrid que fue contratado luego por el Ayuntamiento para el Departamento de Coordinación, que se ocupa de las concentraciones públicas en la capital. En este caso, el consistorio consideró acto público la boda y extendió su competencia al municipio de San Lorenzo de El Escorial. La carta termina asegurando: "Confirmada asistencia Policía Local del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial".

Alberto López Viejo, imputado también, era concejal de limpieza de Madrid y cortó la calle de Velázquez para facilitar la fiesta de despedida de solteros

(www.elpais.com, 28/04/09)

8. EL JUEZ IMPUTA SEIS DELITOS A UN DIPUTADO REGIONAL DEL PP

El magistrado instructor del 'Caso Gürtel', Antonio Pedreira, ha imputado seis delitos al diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch Tejedor, el primer aforado formalmente imputado en esta causa, que se ha negado a declarar ante el juez. Así lo han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Madrid (TSJM), que han precisado que los delitos que se imputan a Bosch son: cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Pedreira, encargado de la investigación sobre la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, imputa estos mismos delitos al ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente Aguado y al abogado Santiago Lago Borstein, que también han comparecido como imputados en el caso.

El primero en declarar, Clemente, que según el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón habría cobrado 16.000 euros de la caja 'B' de Francisco Correa -presunto líder de la trama-, ha manifestado al término de su comparecencia: "Jamás, jamás he recibido un euro fuera de mi sueldo".

Según ha explicado su abogado, Alfonso Trallero, las fiscales anticorrupción Miriam Sánchez y Concha Sabadell, no han solicitado ninguna medida cautelar para su cliente, ni siquiera la retirada del pasaporte, ya que su representado reside actualmente en Colombia.

Después de Clemente, al que el juez acusa de participar en la trama delictiva, ha sido el turno de Bosch, que ha permanecido en el despacho del juez apenas media hora y se ha acogido a su derecho a no declarar (artículo 24 de la Constitución) hasta que no se levante el secreto sumarial, lo que, según el TSJM, no impide la continuación del proceso contra él.

El diputado del PP en la Asamblea madrileña no ha querido hacer declaraciones a los medios y sólo ha dicho: "lo que tenía que decir ya lo he dicho ante el juez". Según los autos dictados por Garzón, Bosch -hasta hace unas semanas gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla del Monte (Madrid)- es "una persona próxima a Correa", quien le habría pagado por mediar para que la constructora Hispánica obtuviera la adjudicación del proyecto para la construcción de una ciudad deportiva en ese municipio.

Otra de las "operaciones" de mediación para la trama de Correa que Garzón atribuye a Bosch -que según el juez obtuvo un total de 250.572 euros por su labor- fue la adjudicación de unos locales a Rústicas MBS, propiedad del imputado José Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol YPF.

Lago ha sido el último en comparecer ante Pedreira, ante el que ha estado algo más de una hora, y a la salida del tribunal ha asegurado que no tenía "nada que ver con esta situación". El nombre de este abogado aparece en la contabilidad "B" de la trama de Correa junto al del ex concejal del PP en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, hermano del eurodiputado Gerardo Galeote y al que Garzón imputó en esta trama.

Pedreira continuará con los interrogatorios de los imputados el próximo jueves, cuando declarará Correa -que permanece en prisión desde el pasado 12 de febrero-, y los empresarios Alfonso García Pozuelo-Asins y Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente. Según Garzón, García Pozuelo-Asins, que preside la constructora Hispánica, "habría hecho pagos ilícitos a Francisco Correa en contraprestación a la intermediación para la adjudicación de proyectos urbanísticos ante las Administraciones Públicas", entre ellas los Ayuntamientos de Boadilla y de Pozuelo de Alarcón.

Sobre Carrasco Ruiz de la Fuente, el juez de la Audiencia Nacional sostenía que entregó a la trama diversas cantidades de dinero supuestamente destinadas a Bárcenas y a Galeote.

(www.lavanguardia.es, 28/04/09)

9. BOSCH RECURRIRÁ SU DESPIDO POR EL NUEVO ALCALDE DE BOADILLA

El alcalde de Boadilla, Juan Siguero, despidió hace unos días a Alfonso Bosch como gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de la localidad. Siguero sustituyó a Arturo González Panero, imputado en el caso Gürtel, que dimitió tras exigírselo Esperanza Aguirre. El primer edil solicitó a Bosch, que también ha sido imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que abandonara el puesto que tenía en la sociedad municipal. Sin embargo, Bosch, que también es diputado del PP en la Asamblea, le contestó: "Despídeme si quieres. Yo no voy a renunciar".

El alcalde lo hizo y Bosch anunció que presentaría ante los tribunales una demanda por despido improcedente. Si gana el juicio, podría tener una indemnización millonaria, pues como gerente cobraba unos 60.000 euros al año. Por otra parte, en la Asamblea de Madrid la situación de Alfonso Bosch es cada vez es más difícil, como lo es la de Benjamín Martín Vasco y Alberto López Viejo, diputados populares implicados también en la trama corrupta. Martín Vasco presentó su dimisión como portavoz adjunto del PP. Todas las semanas se le podía fotografiar junto a la presidenta, Esperanza Aguirre, mientras ambos permanecían en sus asientos. Ahora está más lejos, pero aún permanece en los escaños del Partido Popular.

(www.elmundo.es, 29/04/09)

10. UN IMPUTADO EN EL CASO GÜRTEL TIRÓ 4 MILLONES Y MEDIO DE EUROS A LA BASURA

El imputado en la trama Gürtel Carlos Clemente Aguado fue director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo antes de ser ascendido por Aguirre a Viceconsejero de Inmigración. Como tal coordinó la ayuda humanitaria de la Comunidad de Madrid a las víctimas del tsunami que asoló el sur de Asia e Indonesia en diciembre de 2004, que se saldó en auténtico fiasco y con cuatro millones y medio de euros tirados a la basura.

El Plural denunció en diciembre de 2006 que el interés del Gobierno de Aguirre por los damnificados del tsunami era sólo de cara a la galería. Tras explicar a bombo y platillo que la Comunidad de Madrid enviaría 80 viviendas prefabricadas a Sri Lanka para construir allí Villa Comunidad de Madrid. Al proyecto se habían destinado 4,5 millones de euros con los que se cubriría el desplazamiento y montaje de las casas. Sin embargo, el poblado nunca se construyó y las viviendas se quedaron en el camino. Todo ello por culpa de la ineficacia de la administración madrileña.

Pues bien, el responsable de la coordinación de esta ayuda era nada más ni nada menos que Clemente Aguado, quien aparece junto a Aguirre y el entonces consejero de Justicia e Interior de la Comunidad Alfredo Prada (que negoció con el consulado de Sri Lanka la cesión de terrenos para la construcción del poblado), el día en que la presidenta madrileña quiso controlar personalmente los preparativos para el embarque rumbo al país asiático de las primeras viviendas prefabricadas. Al estallar el escándalo, el PSOE denunció que el Gobierno madrileño había optado por "salir en la foto" en lugar de gestionar con eficacia la ayuda.

Pese a la supervisión de Aguirre de la partida de las casas prefabricadas, sólo 21 de las 80 enviadas llegaron a su destino. Según pudieron comprobar in situ los periodistas Julio Alonso e Iván Duran, que había trabajado con diversas ONG's de la zona, los módulos acabaron en manos de la guerrilla tamil y la famosa Villa Comunidad de Madrid quedó reducida a un cartel propagandístico.

Ahora Clemente Aguado se ha especializado en ayuda humanitaria y solidaridad y dirige en Colombia la Fundación Alas, en la que también participa su amigo José María Michavila. Alas explica en su página web que es una organización sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a los niños de América Latina. En ella colaboran muy activamente los cantantes Alejandro Sanz, Shakira y Miguel Bosé, entre otros, y cuenta con Gabriel García Márquez como presidente honorario. Esperemos que los niños de esta fundación tengan más suerte que los de Sri Lanka.

(www.elplural.com, 30/04/09)

11. EL HOMBRE FUERTE DE DE AGUIRRE EN CAJA MADRID, ACUSADO DE RECIBIR SOBORNOS A CAMBIO DE CONTRATOS PÚBLICOS DE LA CAM

La ofensiva de Esperanza Aguirre por hacerse con el control de Caja Madrid tiene en Pablo Abejas, consejero de la entidad, a uno de sus principales puntales, aunque ha sufrido varios reveses en los últimos tiempos. Ahora se suma otro, y es que El Confidencial denuncia, citando cargos del propio Partido Popular, que Abejas habría cobrado sobornos a cambio de conseguir contratos públicos de la Comunidad para la empresa constructora de su socio y amigo José Vicente Martín Liquiñano.

El Confidencial, diario on-line próximo a la dirección nacional del PP dirigido por Jesús Cacho, cita cargos dentro de este partido y alude a documentos en su poder para asegurar que Abejas habría cobrado sobornos a cambio de conseguir contratos públicos de la Comunidad para la empresa constructora de su socio y amigo José Vicente Martín Liquiñano, North Rim Ibérica. Esta empresa habría obtenido de la CAM cerca de 2,7 millones de euros en contratos, con adjudicaciones como el reforma de la cocina de la residencia Santiago Rusiñol de mayores en Aranjuez (720.000 euros), la primera fase de la construcción de un colegio público Arroyo Culebro en Leganés (1,2 millones) o el acondicionamiento del centro Profesor Tierno Galván (776.000 euros). La empresa se encuentra actualmente en suspensión de pagos.

"Jugosa gratificación" para Abejas

El consejero de Caja Madrid recibiría mensualmente una "jugosa gratificación" en metálico de North Rim Ibérica, siempre según lo denunciado a Génova por los cargos locales del PP a los que alude el diario de Cacho. Estas fuentes aseguran que, a veces, el consejero se desplazaba para recibir su dinero  hasta las oficinas centrales de la constructora, situada en Boadilla del Monte –epicentro de la trama corrupta de Correa vinculada al PP- o bien era su propio hijo, ex director financiero de North Rim Ibérica, quien le entregaba el dinero.

Un hijo y un coche en las empresas de Liquiñano

Insiste el diario on-line de Cacho en que los vínculos van mucho más allá de lo personal, ya que no sólo un hijo de Abejas trabajaba en la constructora de Martín Liquiñano, sino que un vehículo particular del consejero de Caja Madrid, un Audi A6, figura a nombre de otra de las empresas del constructor, Promociones Random Dos. Martín Liquiñano figura además como administrador de una empresa propiedad de Abejas y su esposa, Berg Business S.L.

"Favores sin contraprestación"

"No he beneficiado a nadie porque no tengo capacidad para hacerlo", declara Abejas a El Confidencial, asegurando que conoce a Liquiñano "como a otros muchos, pero no tengo ninguna relación profesional o negocio con él". En cuanto a Berg Bussiness S.L., explica que  "está en liquidación y no tiene actividad", y justifica que su Audi esté a nombre de la empresa de Liquiñano en que para continuar con un renting iniciado por Telefónica, donde fue directivo: "necesitaba ponerlo a nombre de una empresa y el señor Martín Liquiñano me hizo ese favor". Abejas desmintió a El Confidencial haber recibido sobornos del constructor: "Son favores que él me hace por pura amistad, pero sin ninguna contraprestación por mi parte".

(www.elplural.com, 27/04/09)

12. AMBULATORIOS PRIVADOS BAJO SOSPECHA

Se lo encontraron de repente. Hace año y medio los trabajadores del centro de especialidades de Argüelles (Quintana, 11) se enteraron de que la empresa Capio (gestora del hospital privado Fundación Jiménez Díaz) iba a quedarse con el edificio en el que algunos llevaban más de 20 años trabajando. Médicos y otro personal de Capio ocuparían sus consultas. Se concentraron, lo empapelaron con carteles, protestaron. No sirvió de nada. El 1 de enero el centro dejó de estar gestionado directamente por el Servicio Madrileño de Salud.

Muchos trabajadores se fueron. "No me dejaron quedarme", se lamenta un médico, que ahora pasa consulta en el Puerta de Hierro. Hace cinco años pidió el cambio a Quintana porque quería tener el trabajo cerca de casa. Ahora es asiduo del 653 y el 655, los autobuses que llevan -con frecuencia discutible- al polígono de Majadahonda donde se ha construido el nuevo hospital. Siempre le toca ir de pie.

Con el centro de Pontones (Ronda de Segovia, 52) pasó algo parecido. Los trabajadores pitaron, silbaron y gritaron, pero en abril del año pasado los médicos de Capio empezaron a pasar consulta. Era la primera vez que se cedía la gestión de un centro de especialidades a una empresa privada. ¿Puede hacer algo así la Comunidad con dos edificios que son de la Tesorería General de la Seguridad Social?, se preguntaron sindicatos, oposición y asociaciones. Sus quejas empiezan a dar frutos. El Defensor del Pueblo ha iniciado una investigación, todavía en trámite, sobre la entrega de Quintana y Pontones a Capio

En opinión de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), la Comunidad "se ha extralimitado en sus competencias". Una cosa es que haga uso de los inmuebles que le transfirió el Insalud cuando, en 2002, le traspasó las competencias sanitarias. Y otra, que ahora se los ceda a un tercero que, además, es "una empresa privada con ánimo de lucro", explica su presidente, Marciano Sánchez-Bayle. Por eso la asociación se dirigió al Ministerio de Sanidad, al Defensor del Pueblo y a la Tesorería de la Seguridad Social. Su argumento: que si la Comunidad no accede a que Capio deje de usar los edificios, debería aplicarse el Real Decreto 1479/2001 por el cual "los bienes inmuebles del patrimonio de la Seguridad Social" revertirán al Estado "en el caso de no uso o cambio de destino para el que se adscriben".

No parece que ninguna de estas instancias vaya a decidir algo pronto. En parte, por las trabas que está poniendo la Consejería de Sanidad. Enviar un documento le está costando casi un año. La Seguridad Social, que también está investigando la cesión, ha tenido que "reiterar" su petición de información sobre el convenio que Sanidad ha suscrito con la Fundación Jiménez Díaz para que ocupe los edificios de Quintana y Pontones. La primera vez que lo pidió fue en mayo del año pasado, cuando recibió la primera queja de los sindicatos. Para pronunciarse, dice en la respuesta enviada a la ADSPM, "será necesario conocer el concierto que la Comunidad de Madrid haya podido firmar así como su alcance" para poder determinar "si la ocupación de tales locales y el desarrollo de la actividad se adecua al marco normativo".

La consejería asegura que ya contestó a la Tesorería el año pasado y que "no hay convenio porque la cesión no existe", según una portavoz. "No se puede hablar de cesión, porque lo único que ha pasado es que los médicos de la Fundación se han desplazado allí para atender a pacientes en consultas externas, que son además los mismos que ya atendía en hospitalización", añade. Sanidad, según esta portavoz, no está haciendo nada incorrecto y además recibe "contrapartidas económicas" por ceder espacios a Capio, es decir, que reduce el dinero que le paga por tratar a la población que tiene asignada, "porque ellos no tienen gastos estructurales". La mayoría de los pacientes no han tenido que cambiar de centro. Siguen yendo a Pontones y Quintana, con la diferencia de que ahora les atienden médicos de la Fundación y no del 12 de Octubre o Puerta de Hierro, como sucedía antes.

El Defensor del Pueblo tampoco puede avanzar, ya que también asegura necesitar ese convenio. Aun así, en su respuesta a la ADSPM deja constancia de su "inquietud en torno a determinadas iniciativas en materia de organización y gestión de centros y servicios sanitarios". Una "preocupación" que, dice, "ha quedado reflejada de manera patente en diversos informes anuales (...) así como en el curso de actuaciones ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid".

El Defensor recibió una queja conjunta de 73 profesionales del centro de especialidades de Pontones. También Izquierda Unida le pidió que promoviera un recurso de inconstitucionalidad sobre "la posible incompatibilidad entre la generalización de la figura de la concesión a empresas privadas de hospitales y centros de salud en la Comunidad de Madrid y la obligación de mantener la sanidad como servicio público". "No es posible técnicamente", responde el Defensor, aunque añade que "esta Institución seguirá profundizando en la búsqueda de posibles vías de actuación en orden a intentar dar respuesta a la creciente preocupación de los ciudadanos (...) acerca del posible deterioro de la sanidad pública, como consecuencia de la proliferación de nuevas formas de gestión de corte privado o empresarial".

Mientras tiempo, y al mismo tiempo que retrasa el envío de información, la Consejería de Sanidad sigue adelante con las cesiones de uso de patrimonio de la Seguridad Social a empresas privadas. La constructora que consiga hacerse con el futuro hospital de Torrejón, recién licitado (costará 102 millones, tendrá 250 camas y la concesión durará 30 años) y que será privado también en la parte sanitaria, se llevará un extra. El trato incluye la gestión del centro de especialidades de la localidad. Ya será el tercero.

(www.elpais.com, 26/04/09)

13. LOS SINDICATOS DE TELEMADRID MANTIENEN LA HUELGA DEL DÍA 2

La asamblea de trabajadores de Telemadrid, Onda Madrid y del ente público Radio Televisión Madrid (RTVM) decidió por unanimidad mantener la jornada de huelga prevista para el próximo sábado 2 de mayo, fiesta de la Comunidad, por considerar insuficiente la última propuesta de la dirección, según el comunicado divulgado por los sindicatos CC OO, UGT y CGT.

A esta decisión se ha llegado tras intensas reuniones en los últimos días, precedidas por un encuentro el pasado viernes en la sede regional de la Puerta del Sol entre la presidenta Esperanza Aguirre, los representantes sindicales y la dirección de la cadena. Precisamente los sindicatos reclaman la mediación de Aguirre "por el talante que mostró al negociar", señaló la presidenta del comité de empresa de Telemadrid, Teresa García. "Las reuniones fueron cordiales, pero la actitud de la dirección ha ido a peor", según García.

El punto de fractura radica en que "la empresa no garantiza que haya estabilidad en el empleo". De no llegar a un acuerdo, el paro tendrá lugar entre las siete de la mañana del 2 de mayo y las siete de la mañana del día siguiente.

La asamblea de trabajadores aceptó desconvocar la huelga indefinida prevista a partir del día 5 de mayo, pero acordó seguir las movilizaciones hasta que se logre un acuerdo sobre la estabilidad laboral. Prevén un paro de 12 horas (de 10.00 a 22.00) el 15 de mayo y paros diarios de dos horas a partir del 18 de mayo. "Hemos cambiado la huelga indefinida por los paros de 12 y dos horas como gesto de buena voluntad", indicó García.

En relación con la huelga del 2 de mayo, los sindicatos han propuesto unos servicios mínimos que la dirección de Telemadrid ha rechazado. Estos serían: cobertura de los actos institucionales de la Comunidad de 10.30 a 14.00; un informativo de 30 minutos (de 14.00 a 14.30); otro programa de media hora (a las 20.00) sobre los actos de la jornada, el informativo local TM2 (de 20.30 a 21.00) y el resto del día carta de ajuste o pantalla en negro.

La dirección de Telemadrid considera que los sindicatos "pretenden obtener compromisos que hipotecarían el futuro de la empresa y sus trabajadores". Les acusa de "utilizar de forma irresponsable el despido acordado de tres jefes de área para movilizar a una plantilla de 1.283 trabajadores en pos de unas demandas salariales incongruentes con la actual situación económica".

(www.elpais.com, 30/04/09)

14. AYUNTAMIENTO DE MADRID. GALLARDÓN ENDEUDA MADRID EN 1.000 MILLONES MÁS PARA PAGAR PROVEEDORES

La deuda del Ayuntamiento de Madrid, aunque en silencio, lleva mucho tiempo ahogando a los proveedores del Consistorio. Grandes y pequeñas empresas que, en muchos casos, basan sus ingresos en lo que mes a mes les paga la Corporación de Alberto Ruiz-Gallardón, las están pasando canutas. La construcción de la M-30, la crisis económica y la gestión financiera del Consistorio se ha querido cebar con ellas primero. El límite legal para pagar a esos proveedores es de 60 días. El Ayuntamiento de Madrid, según su concejal de Hacienda, Juan Bravo, les paga en cinco meses y medio. Más del doble de lo permitido por la ley.

Por ello, y porque la situación no es exclusiva del Consistorio madrileño, el Ministerio de Economía autorizó en el último Consejo de Ministros a que las corporaciones locales puedan asumir más deuda con la única finalidad de pagar a sus suministradores. Cada uno en la medida de sus necesidades. Pero la diferencia es que ningún Consistorio tiene una deuda parecida al de la capital de España. De hecho, los 6.500 millones que adeuda representan el 20% de la totalidad de las corporaciones locales de España.

El Ministerio de Economía, sin embargo, prohibió, hace dos meses a Juan Bravo que transformara su déficit de 1.200 millones de euros en deuda. Según el documento que remitió a Bravo, el Ayuntamiento no ha cumplido los planes económico-financieros acordados, su deuda es excesiva y se le acusa de no haber tomado las medidas adecuadas para frenar dicho endeudamiento. Según el ministerio, el único camino que le quedaba al Ayuntamiento era el de someterse a la tutela del Gobierno central. "El Ayuntamiento ha incurrido en gastos de inversión teniendo conocimiento de que las previsiones iniciales de ingresos no se iban a cumplir", criticaron.

Bravo protestó y amenazó con no poder pagar a los proveedores. Pues bien, el dinero para eso ya lo tiene. Pero sólo para eso. Tendrá que demostrar con facturas que el nuevo capital que obtenga de los bancos se destina exclusivamente a los pagos atrasados a proveedores.El real decreto ley autorizará a los ayuntamientos y otras entidades locales a realizar operaciones de endeudamiento para financiar su déficit de Tesorería a 31 de diciembre de 2008.

Las operaciones de endeudamiento bancario tendrán un plazo máximo de amortización de seis años, con posibilidad de uno o dos de carencia (tiempo en el que se deja de pagar la deuda) y, desde la concertación de la operación, las entidades locales dispondrán de un mes para cancelar las deudas pendientes con los proveedores. El plazo para concertar la operación de endeudamiento es de tres meses a partir de la entrada en vigor del real decreto ley, lo que permite establecer un periodo máximo de cuatro meses para la ejecución de esta medida. Ni uno más. Y el dinero que el Ayuntamiento adeuda a las empresas proveedoras, según una rápida valoración realizada por Bravo en los pasillos de la sede municipal, es de unos 1.000 millones de euros.

Con esta operación, cuyas cifras el concejal de Hacienda todavía andaba cuadrando, la deuda del Ayuntamiento de Madrid asciende ya a unos 7.500 millones de euros. Más de 2.000 millones del total de su presupuesto anual. El endeudamiento alcanza casi el 150% de sus ingresos, y el límite que marca la Ley de Haciendas Locales es del 110%.

Precisamente, en el pleno municipal, el portavoz del Grupo Socialista, David Lucas, ofreció a Juan Bravo un plan de 10 medidas anticrisis. "Equilibremos la deuda y el déficit para salir de la situación actual porque ahora más que nunca se tienen que poner en marcha este tipo de medidas", pidió Lucas. Como de costumbre, no encontró demasiada receptividad.

(www.elpais.com, 30/04/09)

15. AYUNTAMIENTO DE MADRID. GALLARDÓN NO DEJARÁ LA ALCALDÍA AUNQUE MADRID NO SEA ELEGIDA COMO SEDE DE LAS OLIMPIADAS

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha desligado su futuro político de la elección de la capital española como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.  Según él, una vez que el COI se pronuncie al respeto el próximo dos de octubre, seguirá al pie del cañón aunque la ciudad no sea elegida para albergar las Olimpiadas. 

Gallardón tiró de currículo para recordar que siempre completó sus legislaturas al frente del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, informa EFE. Una cuestión de "compromiso con los ciudadanos", algo que según él no tenían sus contrincantes electorales (Leguina, Almeida, Lissavetzky, Jiménez y Sebastián), que terminaron marchándose.

Gallardón, que emuló a Eduardo Punset cuando dijo que en este país "todo lo que no es ciencia es chismorreo", también negó que entre en sus planes figure la intención de sustituir a María Dolores de Cospedal en la secretaría general del Partido Popular. A preguntas de los periodistas, su respuesta fue rotunda y monosilábica: "No".

(www.publico.es, 30/04/09)

16. AYUNTAMIENTO DE MADRID. ¿SE CONVERTIRÁ ANA BOTELLA EN ALCALDESA DE MADRID TRAS EL DESEMBARCO DE GALLARDÓN A GÉNOVA?

Vuelven los rumores sobre el desembarco definitivo en política nacional del actual alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, aunque esta vez tienen una novedad: traen la fecha concreta de su supuesta renuncia a la regencia de la capital y su posible cargo en Génova.

Según El Semanal Digital, diario muy próximo al PP dirigido por el ex presidente de Nuevas Generaciones, Antonio Martín Beaumont, Gallardón dejaría su sillón en el Consistorio el próximo tres de octubre, un día después de que se sepa si Madrid será sede olímpica en 2016, y podría ser el número dos en una posible candidatura a las nacionales encabezada por Mariano Rajoy. Este periódico también confirma otro supuesto frecuente en los mentideros políticos: que la sustituta del alcalde será su actual teniente y consejera de Medio

Según las fuentes de este rotativo, cercano al núcleo del PP, Gallardón dejará la alcaldía con o sin candidatura olímpica para la capital. El regidor ya ha anunciado, como informó este diario y confirman las fuentes de El Semanal Digital, que "no desea ser candidato del PP a las municipales del 2011" –había indicado que dejaría el cargo un año antes de estos comicios-.

"Aunque Madrid consiga ser ciudad olímpica, Gallardón sabe que los Juegos, probablemente, van a tener que ser recibidos por quien más papeletas tiene para ser su sustituto, Ana Botella", continúan los informantes del digital citado. También la revista El Siglo había desvelado un supuesto pacto entre Gallardón y Botella según el cual ella le abriría las puertas a la simpatía del ex presidente Aznar, la clave para desactivar la línea dura del PP, a cambio de que él le despeje el camino al Consistorio.

Pero además de fechar en seis meses la supuesta renuncia del primer edil, el digital de Beaumont marca el rumbo que éste tomará tras la renuncia. Según sus fuentes, Gallardón aspira a ser el "ticket" electoral de Rajoy de cara a la Moncloa. "Quién sabe si está llamado a recibir la Olimpiada como vicepresidente o, incluso, como presidente del Gobierno", señalan.

Al alcalde madrileño ya se le nombró miembro del Comité de Dirección del PP en junio pasado, en el famoso Congreso de Valencia. Su desembarco en Génova en octubre coincidiría, además, con una eventual marcha de la actual número dos, María Dolores de Cospedal, que podría estar preparando maletas para dedicarse de lleno a la campaña de Castilla-La Mancha. Gallardón se llevaría consigo a su mano derecha en el Consistorio, Manuel Cobo, despejando, de paso, la sucesión a Botella.

"¿Se aprovecharía para una cesión de trastos de la Secretaría General a Gallardón? ¿Acabaría el alcalde como número dos del partido, en o que parece ser el sprint final de Rajoy a La Moncloa (…)? Las respuestas, en seis meses. Paciencia. De momento, el alcalde y sus fieles oficialmente niegan la mayor, dejando la iniciativa en manos de Rajoy", concluye el digital.

(www.elplural.com, 27/04/09)

17. AYUNTAMIENTO DE MADRID. EL PP SE DIVIDE POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA PASARELA QUE UNIRÁ MORATALAZ Y RETIRO

No hay vuelta atrás. La pasarela que unirá el barrio de la Estrella (Retiro, 24.528 habitantes) con el de Media Legua (Moratalaz, 20.190 habitantes) por encima de la M-30 se construirá. Aunque a los vecinos de Retiro no les guste. Aunque boicoteen el pleno del distrito para pedir que no se haga. Aunque el secretario electoral del PP de Retiro mande una carta a la concejal de Obras, Paz González, pidiéndole que dé marcha atrás.

Porque ese es el enfrentamiento real que hay ahora. El PSOE ha retirado su petición de que no se construya la pasarela y es el propio PP del distrito el que maniobra para tirar atrás una decisión tomada por la corporación del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Pero nada. El Ayuntamiento considera que es una obra que unirá barrios y que es completamente necesaria, aunque haya otra pasarela a menos de 300 metros. Que por cierto, nunca despertó ninguna polémica de corte social, como la que subyace en esta polémica.

La plataforma de vecinos creada contra la pasarela argumenta justo eso, que ya existe otra, y que la Estrella tiene necesidades más importantes en las que invertir los cerca de dos millones que costará el paso. La lista es larga: un ambulatorio, un centro de mayores, una biblioteca, más escuelas infantiles... Cualquier equipamiento antes de un nuevo puente que da a parar al Ruedo, un edificio de casas sociales donde fueron realojados hace casi 20 años los habitantes de un asentamiento chabolista, y al centro comercial situado al otro lado de la M-30. Pero existen otro tipo de argumentos que provocaron que el PSOE retirara del pleno de distrito del martes una propuesta contra la pasarela. Muchos vecinos rechazan el nuevo puente "por los gitanos y la droga". No quieren que los habitantes más conflictivos del Ruedo tengan un paso fácil al parque de Roma. Los socialistas pactaron con IU y PP retirar su proposición. "No queremos que se use con intereses segregacionistas", señalaba Ángeles Álvarez, edil del PSOE en Retiro.

A cambio pedían una reunión entre políticos y vecinos de ambos lados de la circunvalación para decidir si querían el puente. No hay tiempo para encuentros. Las obras siguen su curso y el Ayuntamiento no piensa dar marcha atrás.

(www.elpais.com, 30/04/09)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )