Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE
 

1. AGUIRRE TILDA DE "FRANQUISTA" EL MARCO LABORAL ESPAÑOL

2. ESPE DIXIT. "QUIZÁ NO ACTUÉ BIEN PORQUE NO ESTABA INFORMADA"

3. ESPERANZA AGUIRRE: "NO SE DEBE CRIMINALIZAR A NADIE CUANDO LA INTENCIÓN QUE TENÍAN ERA ACORTAR EL SUFRIMIENTO DE LAS FAMILIAS"

4. AGUIRRE: "ES UNA VERGÜENZA SUBIR EL SUELDO A LOS FUNCIONARIOS"

5. AGUIRRE PLANEA OTRA LEY PARA CAJA MADRID TRAS LA SUSPENSIÓN JUDICIAL

6. GRANADOS DESGAJA EL 'ÁREA DE LOS ESPÍAS'

7. LA TRAMA CORRUPTA GASTÓ 200.000 EUROS EN ROPA PARA REGALAR A CARGOS DEL PP

8. "TENGO LA OFICINA LLENA DE TRAJES PARA DEJÁRSELOS A PERSONALIDADES"

9. ALCALDES Y CARGOS DEL PP EN MADRID OFRECIERON NEGOCIOS A LA RED DE CORREA

10. LOS NUEVOS VÍNCULOS DE LA TRAMA CORRUPTA CON EL PP EN LA COMUNIDAD DE MADRID

11. JOSÉ GALEOTE, IMPUTADO EN EL CASO GÜRTEL, RINDE TRIBUTO A LA POLICÍA DE BOADILLA

12. EL EX CONSEJERO LAMELA, INVESTIGADO POR FALSEDAD EN EL CASO MONTES

13. "SINVERGÜENZA, ¿VIENES A DENUNCIARNOS?"

14. EL HOSPITAL PÚBLICO CARLOS III CEDE RECURSOS A UNA FUNDACIÓN PRIVADA

15. ENRIQUE PORTO, IMPUTADO EN OTRO CASO URBANÍSTICO

16. SEGUNDA HUELGA EN TELEMADRID EN UNA SEMANA

17. "AGUIRRE NO DEJA DE MANIPULAR TELEMADRID NI CUANDO ESTÁ EN NEGRO"

18. LOS NIÑOS DE TRES AÑOS SE QUEDAN SIN BECAS DE LIBROS

19. EL JUEZ DEL 'GUATEQUE' PIDE INFORMACIÓN SOBRE LÓPEZ VIEJO

20. EL ALCALDE DEL PP DE ALCOBENDAS, BAJO SOSPECHA POR PRESUNTA "CORRUPCIÓN URBANÍSTICA"


1. AGUIRRE TILDA DE "FRANQUISTA" EL MARCO LABORAL ESPAÑOL

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha criticado la "manía de todo el mundo" por mantener el marco laboral actual, que no facilita la contratación, es "obsoleto, franquista, anacrónico y generador de parados", y ha abogado por cambiarlo "para mejor" y equipararlo al de la Unión Europea. Aguirre ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, donde ha dicho que coincide con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez , en criticar "la manía de todo el mundo" en mantener un sistema laboral que tiene "grandes problemas de contratación" y que ha convertido a España "en una fábrica de generar parados".

Un sistema, ha añadido, que "no es comparable con el de todos los demás países" europeos que crean empleo, mientras España "es el único que genera paro", tal y como, ha dicho, han reconocido el ex presidente del Gobierno José María Aznar y el gobernador del Banco de España. "Nuestro marco laboral consiste en que cada vez que hay una crisis, aunque el crecimiento de la economía sea el mismo, o incluso el decrecimiento sea menor que en el resto de los países europeos, la generación de paro es inmensa", ha indicado la presidenta madrileña, que también ha coincidido en este extremo con Fernández Ordóñez.

Ha manifestado al respecto que si España "ha generado 1,3 millones de desempleados, nos cargamos los 250.000 empleos nuevos que se han creado en el resto de los países de la Unión", donde el índice de paro es de "un 3, un 6 o un 5%" porque no existe "esa manía de mantener un sistema laboral obsoleto, franquista, retrógrado que no hace más que generar parados", ha aseverado.

Aguirre ha indicado asimismo que no se trata de "abaratar" el despido sino de "tener verdadera libertad de contratación" y de cambiar el marco laboral actual.

(www.publico.es, 22/04/09)

2. ESPE DIXIT. "QUIZÁ NO ACTUÉ BIEN PORQUE NO ESTABA INFORMADA"

El problema fue que no lo sabía. O eso dice. Cuando Esperanza Aguirre bebió agua en el pleno de la Asamblea del jueves, "no tenía ni idea" de que se hubiera tomado la decisión de retirar las botellas de las mesas de los diputados. "Estaba mal informada", admitió ayer en declaraciones a Onda Cero. "Entendí que, si todos querían beber agua, podía a lo mejor modificarse el acuerdo, cosa que se hizo; pero en fin, quizá no actué bien". "No estaba informada de que se había llegado a un acuerdo en ese sentido y pedí agua como hago todos los jueves cuando voy al control, pero me dijeron que no era posible y me sorprendí".

Disculpa pública y disculpa privada. La presidenta explicó que también había llamado a Elvira Rodríguez, la presidenta de la Cámara, para excusarse por su comportamiento. Y es que mientras la bancada de la oposición alborotaba pidiendo que volvieran los botellines a sus mesas, Aguirre salió de la sala a hacerse con uno por sus propios medios. En 10 minutos consiguió que volviera el agua para todos.

En la Junta de Portavoces de ayer, Salvador Victoria, representante del Gobierno regional, fue el encargado de transmitir las disculpas oficiales a los demás portavoces. Tanto Maru Menéndez, portavoz del PSOE, como Inés Sabanés, de IU, lamentaron el "espectáculo" que habían ofrecido ante todos los ciudadanos y del que consideraban principal responsable a Aguirre. También hubo autocrítica general y más lamentaciones por que la Asamblea hubiera vuelto a cobrar importancia por culpa de una bronca que nada tenía que ver con su actividad legislativa.

Y, definitivamente, se revocó la decisión de la discordia. Los diputados volverán a tener agua durante las sesiones en el hemiciclo. La prohibición se había tomado en la anterior Junta de Portavoces para evitar que, en un descuido, se derramase agua sobre el sistema electrónico de megafonía. Esto ya había provocado en algunas ocasiones fallos en los circuitos electrónicos, incluso la necesidad de repetir las votaciones, como sucedió en el pleno del pasado 18 de marzo.

(www.elpais.com, 18/04/09)

3. ESPERANZA AGUIRRE: "NO SE DEBE CRIMINALIZAR A NADIE CUANDO LA INTENCIÓN QUE TENÍAN ERA ACORTAR EL SUFRIMIENTO DE LAS FAMILIAS"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pasó esta mañana por Los desayunos de TVE, donde dejo una ristra de declaraciones a cual más jugosa. No eludió ningún asunto de la actualidad: crisis económica, jucio del Yak-42, 'caso Gürtel'.

Llamo la atención su visión del caso del Yak-42: afirmó que "no se puede criminalizar" a aquellas "autoridades, funcionarios o políticos" que trataban de "acortar el sufrimiento de la familias" al repatriar los cuerpos de los soldados fallecidos, en el accidente aéreo del Yak-42, al día siguiente de haberse producido la tragedia.

"Creo que la intención que tenían era acortar el sufrimiento de las familias, no hacerlas estar ahí en Turquía durante tantísimo tiempo puesto que no había ninguna posibilidad de encontrar a nadie con vida". "Muy probablemente se equivocarían como me equivoco yo todos los días", agregó. En este sentido, mencionó que equivocarse "no es ningún delito" y espera que "al ser un hecho tan dramático" no se criminalice a las personas que participaron en la repatrición de los cadáveres de los militares. "Yo creo que los jueces eran los que tenían que determinar lo que ocurrió en el fondo de la cuestión, pero personalmente ahorrar sufrimientos a las familias en aquel momento tan duro a mi no me parece que sea para criminalizar a nadie".

(www.publico.es, 21/04/09)

4. AGUIRRE: "ES UNA VERGÜENZA SUBIR EL SUELDO A LOS FUNCIONARIOS"

Ni funcionarios, ni sindicatos. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, como buena liberal, no es amiga ni de unos ni de otros. Y ayer la andanada les tocó a los primeros: "Es una vergüenza que quienes tienen un empleo fijo y garantizado como los funcionarios tengan una subida del 5% cuando los precios bajan el 1% y cuando 7.000 españoles van al paro todos los días".

Aguirre convirtió un acto público para presentar el proyecto del nuevo acceso a Alcalá de Henares desde la M-300 en un ataque a los funcionarios y al Gobierno estatal. "Si no hemos congelado el sueldo a los funcionarios [de la Comunidad de Madrid] es porque no nos deja la ley del Estado", lanzó ufana la presidenta tras alardear de que ha sido la primera en actuar contra la crisis al congelar la nómina de los altos cargos y reducir el número de consejerías. Olvidó mencionar que los sueldos de su Gobierno no quedaron en la nevera y sí han subido. Poco, pero han crecido. "Se les aplicó un corrector mínimo. Pero un aumento al fin y al cabo", dicen los sindicatos.

"Con demasiada frecuencia carga contra los 200.000 empleos públicos que trabajan para el Gobierno que ella preside. Parece que somos los culpables de la crisis o incluso de sus problemas políticos", argumentó Juan Luis Martín Sierra, secretario de política sindical de UGT. "Es sorprendente que Aguirre hable de una subida del 5% cuando el incremento en la nómina de los empleados de la Administración regional es del 2%, establecido en los presupuestos del Estado". "El convenio de los funcionarios públicos venció en diciembre de 2007 y se niegan a negociarlo", agrega Juan Antonio Olmos, representante de Comisiones Obreras. "Es una demagogia que arremeta contra el sueldo de los empleados públicos, cuando no se quiere sentar a negociar el convenio", concluye.

Es conocido el poco aprecio que tiene la presidencia por los servicios públicos, a los que ha llegado a calificar de "monopolios". Por eso ha embestido en repetidas ocasiones contra los funcionarios. En marzo espetó sin pudor en la cámara regional que "si todos los españoles fueran funcionarios, habría colas, escasez, hambre, miseria y corrupción". Y tan tranquila. Lapidaria frase que dejó boquiabiertos a los diputados de la oposición, que le habían cuestionado si consideraba que el empleo público es un factor de calidad y estabilidad en el mercado laboral. Entonces, su posición quedó clara por si alguien tenía dudas. Atrás quedan también sus enfrentamientos con funcionarios de Educación, Sanidad y Justicia de la Administración regional por su estrategia de privatizar los servicios públicos.

(www.elpais.com, 21/04/09)

5. AGUIRRE PLANEA OTRA LEY PARA CAJA MADRID TRAS LA SUSPENSIÓN JUDICIAL

Otro revés para Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno a finales de marzo contra el artículo 28 de la Ley de Cajas de Madrid aprobada por el Ejecutivo regional al cierre de 2008. Dicho artículo modifica los criterios establecidos en la ley de 2003 sobre la proporcionalidad en la representación de los ayuntamientos.

La admisión del recurso supone la suspensión cautelar de ese artículo durante cinco meses y quizá, en función de la interpretación que se haga, la paralización del proceso electoral que debería terminar en septiembre con la renovación del presidente de la entidad, Miguel Blesa.

Ante esta adversidad, el consejero de Economía de Madrid, Antonio Beteta, ofreció -a las pocas horas de conocerse la noticia- la posibilidad de "iniciar conversaciones" con el Gobierno central para modificar la ley y alcanzar un consenso con el que reanudar las elecciones en la caja.

Si hubiera consenso político amplio -que pasa por unir a los representantes del alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón- el consejo de la caja adaptaría los estatutos a la última ley y se votarían en la asamblea de la caja. Las elecciones podrían iniciarse a final de julio o septiembre.

Sin embargo, otras fuentes opinan que si se considera que el Constitucional ha anulado la ley de Aguirre, está vigente la de 2003, que marcó el inicio del proceso electoral. Así Gallardón podría intentar reanudar las elecciones si domina la comisión de control.

Comisiones Obreras cree que el tribunal ha paralizado la ley y sólo se puede esperar cinco meses hasta su resolución y rechaza la propuesta de Beteta.

Por otro lado, la agencia de evaluación de riesgos Fitch ha rebajado la calificación de Caja Madrid por el "rápido" deterioro de sus activos. La deuda a largo plazo pasa de AA- a A+ y la calificación individual, de B a B/C.

(www.elpais.com, 23/04/09)

6. GRANADOS DESGAJA EL 'ÁREA DE LOS ESPÍAS'

Los casos de supuesto espionaje a altos cargos del PP de Madrid han dejado una profunda cicatriz en la Consejería de Presidencia e Interior, que dirige Francisco Granados. Las funciones de los 39 trabajadores del área de Seguridad son difusas. La fugaz comisión de investigación celebrada en la asamblea para esclarecer los casos de espionaje apenas pudo determinar a qué se dedicaban algunos de estos trabajadores. Ahora, Presidencia e Interior se prepara para una reorganización que pasa por la asignación de los cerca de 40 trabajadores a cuatro áreas diferentes distribuidas en otras consejerías, según precisan fuentes del Gobierno regional.

La decisión está relacionada con el convenio firmado con el Ministerio de Interior por el que se crea una unidad del Cuerpo Nacional de Policía, integrada por 80 agentes, adscrita a la Comunidad de Madrid. Según el convenio, se crearán cuatro departamentos, entre los que se encuentran el área para la preparación de eventos con personalidades públicas, la unidad para el tratamiento de datos confidenciales -como matrículas de coches-, la unidad para la coordinación de la seguridad física del complejo gubernamental de la Puerta del Sol y otra área para supervisar la actuación de los servicios de seguridad privada contratados en diversas sedes de la Comunidad de Madrid. El plan fue explicado por Granados en sede parlamentaria hace unas semanas.

Enrique Barón, director general de Seguridad e Interior de la Consejería de Presidencia e Interior, está comunicando los cambios a los trabajadores, según fuentes del Gobierno regional.

La reordenación del área de Seguridad, avanzada ayer por el diario gratuito ADN, despertó los rumores sobre una posible crisis de Gobierno del Ejecutivo de Aguirre. Pero tanto la propia presidenta, Esperanza Aguirre, como el vicepresidente, Ignacio González, se apresuraron a desmentirlo. "Es pura especulación y no hay nada más", comentó González en referencia a posibles cambios en la dirección de la Consejería de Presidencia e Interior. La figura de Granados ha perdido peso político en el Ejecutivo de Aguirre, según fuentes del PP. Descartada una reordenación inmediata de las consejerías, la decisión se aplaza para después del verano. Fuentes populares cuentan con que una vez pasadas las elecciones europeas y las vacaciones estivales se produzca una reforma del Gobierno regional para encarar la recta final de la legislatura.

El área de Seguridad dependiente de la Consejería de Presidencia e Interior cuenta con 39 trabajadores. La mayoría de ellos tienen una actividad programada a diario que se detalla en partes internos. En el organigrama de la Dirección General de Seguridad, que dirige Enrique Barón, figuran los destinos de los casi 40 trabajadores. Ocho agentes están destinados al complejo de la presidencia, otros siete están asignados a diferentes consejerías, otros dos se encargan de la seguridad electrónica y nueve empleados figuran en la seguridad de exteriores. En la estructura figura un agente técnico de guardia asignado a la sede de la consejería en la calle de Gobelas, número 34. Hay un trabajador al cargo de los vehículos de la Dirección General de Seguridad, y otro de la informática. Cinco trabajadores tienen una baja laboral prolongada y otros tres están liberados por ser representantes sindicales. Los dos trabajadores restantes están al servicio del director general de Seguridad, Sergio Gamón.

Este alto cargo fue destituido por Francisco Granados en junio de 2008 tras acceder con un grupo de funcionarios a una oficina de la Consejería de Justicia, cuyo titular denunció el robo de un ordenador. Pero Gamón encontró acomodo en un área de Seguridad paralela de la Comunidad de Madrid, bajo las órdenes del vicepresidente regional, Ignacio González.

Los dos agentes al servicio de Gamón son José Palomo Gallego (supervisor de Seguridad) y José Manuel Pinto (técnico especialista de Seguridad). Ambos son compañeros desde hace cinco años. Pinto ha sido identificado como uno de los que supuestamente elaboraron los informes de seguimientos a altos cargos del PP de Madrid durante el pasado año, según una prueba pericial caligráfica encargada por este diario. Pero otro informe pericial encargado por la Comunidad desvincula al mismo agente de los espionajes.

José Manuel Pinto y José Palomo son los únicos de los 39 agentes que no tienen una actividad definida en el estadillo de funciones diario. Ambos desarrollan su trabajo en el turno diurno. En los partes de trabajo sólo aparecen referencias que les vinculan al servicio del director general.

Tras estallar el caso de los supuestos espionajes a altos cargos del PP en la Comunidad de Madrid, los dos agentes redactaron una carta a sus compañeros. En el documento justificaban sus tareas y negaban que hubieran espiado a políticos. A la vez criticaban al resto de sus compañeros porque, según escribieron, se sentían "despreciados profesionalmente por los representantes de los trabajadores, por componentes del propio servicio de seguridad (algunos no tienen muy claro qué es un servidor público y menos el estamento al cual pertenecen) y por ex responsables políticos y de seguridad".

(www.elpais.com, 24/04/09)

7. LA TRAMA CORRUPTA GASTÓ 200.000 EUROS EN ROPA PARA REGALAR A CARGOS DEL PP

Los directivos de la trama empresarial creada por Francisco Correa para lucrarse con contratos de administraciones gobernadas por el PP solían hacer regalos de agradecimiento a los cargos públicos vinculados a esas adjudicaciones.

En unos casos, según la investigación judicial y policial, se trataba de vehículos; en otros, de joyas; en algún supuesto, de inmuebles y, en muchos, de simples trajes de entre 600 y 1.000 euros la pieza. Esos regalos aparecían reflejados en la contabilidad de las distintas empresas como gastos propios de su actividad.

Un informe de la Agencia Tributaria incorporado al sumario que se está instruyendo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, al que ha tenido acceso EL PAÍS, acredita que en sólo dos años (2005 y 2006) las empresas Easy Concept, Good anb Better, Servimadrid Integral y Orange Market han declarado compras de material a la empresa Milano por casi 200.000 euros.

Directivos de alguna de estas empresas han declarado al juez que hacían regalos en forma de trajes a alcaldes y concejales de ayuntamientos donde habían logrado distintos contratos.

Entre esos directivos figura Isabel Jordán, despedida de la trama empresarial corrupta a finales de 2007, quien confesó al juez y a la policía que compró en dos ocasiones trajes para quien era entonces alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero. Y también sugirió que compró otros regalos a concejales de la misma corporación.

Jordán aseguró que eran regalos por Navidad, pero el juez le preguntó entonces por qué se habían comprado los trajes en la tienda Milano en el mes de octubre. La ex directiva de la trama corrupta argumentó entonces que entre que se encargaba el traje, se confeccionaba y se entregaba, pasaban dos meses, justo para el regalo de Navidad. El jefe de ventas de esa tienda de ropa, José Tomás, negó ante el juez que la compra de los trajes se hubiera hecho en fechas próximas a las navidades.

"Igual que le regalo a él [Arturo González Panero], regalo a otras personas", declaró Jordán a la policía: "Son regalos por propia iniciativa mía, al igual que he hecho a muchos concejales de Boadilla del Monte. Es habitual en el sector de la publicidad".

Boadilla del Monte es un municipio de la Comunidad de Madrid donde gobierna el PP con una amplísima mayoría absoluta y donde, supuestamente, la trama corrupta había echado raíces para sus negocios. Tanto es así, que la investigación judicial destapó el supuesto pago de una comisión de tres millones de euros por la adjudicación de suelo para viviendas de lujo a un promotor inmobiliario para el que trabajaba Francisco Correa como conseguidor e intermediario.

Las empresas de la trama corrupta camuflaban los gastos en regalos de todo tipo para cargos públicos del PP, como adquisición de material necesario para la actividad de la sociedad, de manera que pudieran declararlo a la hacienda pública y ahorrarse mucho dinero, pues les esa fórmula les permitía reducir el monto de los beneficios por los que tendrían que pagar al fisco.

Durante la investigación, la policía interrogó a varias cajeras que trabajaron durante el tiempo en que ocurrieron los hechos en las tiendas Milano y Forever Young.

Una de esas trabajadoras relató así el procedimiento utilizado en relación con los trajes que la trama corrupta compraba a cargos del PP: "Elaborábamos las facturas poniendo el concepto que deseara el cliente o nos dijera el encargado [José Tomás], poniendo un número a la factura sin ningún tipo de control o registro para que las mismas fueran consecutivas, y no quedaba registrada ni almacenada en ningún sitio".

"Recuerdo", continúa la empleada de Milano en su declaración ante la policía, "que el entonces director de la tienda, José Tomás, me propuso que una venta de trajes de chaqueta que iban a hacer a personas que ostentaban cargos en el PP, entre ellos Francisco Camps, se facturaría como venta de mantelerías o cristalerías. Lo propusieron las personas que iban a comprar los trajes. Una de estas personas era un hombre con bigote que se llamaba Álvaro [en relación a Álvaro Pérez, directivo de Orange Market, empresa que contrataba con la administración valenciana]".

La empresa Orange Market se encargaba de montar los eventos del PP en la Comunidad Valenciana, donde, en algunos casos, se trataba de organizar almuerzos con numerosos asistentes, por lo que podrían hacer pasar los regalos de trajes a cargos públicos populares como gastos para montar los actos políticos a la empresa, en este caso el PP, que se los encargaba.

(www.elpais.com, 21/04/09)

8. "TENGO LA OFICINA LLENA DE TRAJES PARA DEJÁRSELOS A PERSONALIDADES"

- Primera visita tras la citación. José Tomás, jefe de ventas de Milano y de Forever Young, donde los altos cargos del PP adquirían sus trajes por encargo de Álvaro Pérez y Pablo Crespo (dos de los directivos de la trama corrupta), recibió a mediados de febrero la citación de la Fiscalía Anticorrupción. Tomás, según su propio relato ante la policía, se vio con Crespo antes de acudir a la fiscalía, y éste -afirma en su declaración el jefe de ventas- elucubró sobre los motivos de la misma: "Puede estar relacionado con algo del alcalde de Boadilla porque ha podido decir algo Isabel Jordán porque la hemos despedido. Pero no hay ningún problema, lo tenemos todo muy bien, no tenemos nada que ocultar fiscalmente". Dos días después, se presenta en la tienda Álvaro Pérez y habla con José Tomás: "Tranquilo, no tenemos nada que ocultar".

- Un café con el sastre. Al día siguiente, Tomás declaró ante la Fiscalía Anticorrupción y, 24 horas después, Pablo Crespo le invitó a tomar un café en un establecimiento comercial próximo a la tienda. En ese lugar le pregunta qué ha pasado con el fiscal y Tomás contesta que le ha preguntado por dos empresas de la trama corrupta y sobre la facturación de la tienda de ropa en la que trabajaba.

- La explicación de Pérez. Una semana después, Álvaro Pérez acude a la tienda de Tomás y le cuenta su versión de los hechos: "El tema de los trajes y la fiscalía me dan exactamente igual. Tengo en la oficina una barra [sic] de trajes llena y puedo decir que los tengo para dejárselos a determinadas personalidades. Que los compré yo y que yo los dejo y luego me los devuelven. Estoy supertranquilo, no tengo nada que ocultar".

(www.elpais.com, 21/04/09)

9. ALCALDES Y CARGOS DEL PP EN MADRID OFRECIERON NEGOCIOS A LA RED DE CORREA

Dirigentes del PP en Madrid, diputados autonómicos, concejales y cargos municipales intermedios no sólo favorecieron a la trama empresarial que dirigía Francisco Correa en la adjudicación de contratos en las administraciones donde gobernaban, sino que llegaron a ofrecer nuevos negocios a los directivos de la red corrupta. Así se desprende de los testimonios y documentos recogidos en el sumario del caso Gürtel, al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Algunos cargos del PP, como el ya ex alcalde de Arganda Ginés López, o el diputado autonómico Alfonso Bosch, ofrecieron nuevas posibilidades de negocio a una de las directivas de la trama, Isabel Jordán. López, según la confesión de Jordán al juez, le llegó a plantear la posibilidad de que, al igual que había hecho la red empresarial de Correa en Majadahonda, se instalara en Arganda una Oficina de Atención al Ciudadano privatizada que gestionase la empresa de la trama corrupta. El negocio, al final, no salió adelante. Tampoco prosperó otra componenda que, según la propia Jordán, ideó Alfonso Bosch, diputado autonómico, para que la red empresarial se hiciera con los servicios de la grúa de Boadilla del Monte. En este municipio, Correa echó sus redes y logró cuantiosos contratos. De hecho, un informe de la Agencia Tributaria acredita que Easy Concept, una de las empresas de la trama, tenía en el Ayuntamiento de Boadilla una de sus principales fuentes de ingresos. El entonces alcalde de la localidad, Arturo González Panero, recibió como prueba de agradecimiento no sólo comisiones en dinero, sino también trajes de Milano, según la investigación.La directiva de Easy Concept, una de las empresas de la trama corrupta, declaró que en el sector de la publicidad eran "habituales" ese tipo de regalos, que también hizo, según su confesión, a otros concejales de Boadilla.

El director de venta de Milano, José Tomás, corroboró la información al declarar ante la policía que Isabel Jordán acudió en varias ocasiones a su tienda acompañada del entonces alcalde de Boadilla, al que compró unos trajes.

Hubo más regalos. El ex concejal del PP José Luis Peñas, que denunció a la trama corrupta ante la Fiscalía, aseguró en su declaración que Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda, recibió una vivienda de una constructora a cambio de permitir el desmontaje de una línea de alta tensión que pasaba por encima del solar donde se iban a edificar pisos.

Los directivos de la trama también confiesan que recibían contratos por sus amistades con cargos relevantes del PP. Así, Isabel Jordán, responsable de Easy Concept, declara ante la policía: "Conseguía los contratos porque conocía a Jesús Sepúlveda, que era el alcalde de Pozuelo, y a Yolanda, que me daba algunos contratos". La investigación también intenta acreditar el supuesto pago en especia, un vehículo, al alcalde Sepúlveda por sus tratos de favor a la trama corrupta.

En el informe de Easy Concept elaborado por la Agencia Tributaria, esta empresa de la trama corrupta declara unos ingresos por contratos del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón próximos a los 200.000 euros entre 2003 y 2005.

En relación con los numerosos contratos facturados por la trama corrupta con la Comunidad de Madrid, el contacto era Alberto López Viejo, primero como viceconsejero de Presidencia, y más tarde como consejero de Deportes. El hombre de confianza de Esperanza Aguirre les facilitó la entrada en la Comunidad de Madrid, como relata Isabel Jordán al juez: "Una vez que ganamos el primer concurso, los técnicos de Presidencia ya nos llamaban a todos y nos preguntaban si nos íbamos a presentar. Luego, además de eso, había actos que no estaban [previstos], que surgían. De repente, viene AXA a presentar aquí no sé qué. Pues venga. Yo recuerdo un acto [que hicimos] porque ganó el Real Madrid la copa o algo así".

(www.elpais.com, 21/04/09)

10. LOS NUEVOS VÍNCULOS DE LA TRAMA CORRUPTA CON EL PP EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Los trajes del alcalde

- Arturo González Panero. El ex alcalde de Boadilla del Monte, al que aún mantiene el PP con responsabilidades de Gobierno en el Ayuntamiento, recibió varios trajes de regalo de la empresa Easy Concept, según la responsable de esta compañía y del director de ventas de Milano, José Tomás. En las declaraciones de ambos que obran en el sumario se explican estos regalos. Además, González Panero habría recibido, según la investigación judicial, comisiones millonarias por su intermediación en concursos de suelo.

Otro negocio en Arganda

- Ginés López. El ex alcalde de Arganda del Rey, imputado en el caso de la corrupción masiva de la red del empresario Francisco Correa, llegó a ofrecer nuevos negocios a los directivos de la trama. Según las declaraciones de Isabel Jordán, Ginés López se puso en contacto con ella para estudiar la posibilidad de privatizar la oficina de atención al ciudadano de Arganda, al igual que la red corrupta había hecho, con la connivencia del entonces alcalde Guillermo Ortega, en el Ayuntamiento de Majadahonda.

Grúas para Boadilla

- Alfonso Bosch. El diputado autonómico del PP trabajaba como director general de la Empresa Municipal de Suelo de Boadilla del Monte y, según la investigación policial, intentó que una de las sociedades de la trama corrupta se encargase de gestionar el servicio de la grúa municipal de ese municipio tras la instalación de parquímetros en el mismo. Llegó a contactar con los directivos de la red para que se encargaran de ese contrato, que tenía que salir a concurso. Al final, la operación no salió adelante.

Contratos autonómicos

- Alberto López Viejo. La Comunidad de Madrid fue uno de los clientes principales de la trama corrupta. En la facturación de las distintas empresas, la Administración gobernada por Esperanza Aguirre era, con diferencia, una de las que más facturaba. El consejero de Deportes, Alberto López Viejo, fue quien metió a la red de Correa en el negocio de los contratos públicos. Los técnicos de su departamento, según las pruebas que obran en el sumario, siempre llamaban a las empresas de Correa, incluso para actos no previstos.

Negocios por amistades

- Jesús Sepúlveda. El ex alcalde de Pozuelo de Alarcón tenía amistades con los miembros de la trama corrupta, que aprovecharon para lograr contratos en el Ayuntamiento que presidía Sepúlveda. En el informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario sobre Easy Concept, una de las empresas pertenecientes a la red de Correa, aparece el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón como uno de los clientes principales. En dos años, la facturación a Pozuelo declarada a Hacienda por Easy Concept casi alcanzó los 200.000 euros.

Un piso para el regidor

- Guillermo Ortega. El ex alcalde de Majadahonda recibió una vivienda como pago de una constructora, a cambio de que permitiera desmontar una torre de alta tensión ubicada en un solar edificable. Lo denunció con documentación un ex concejal del PP en Majadahonda ante la Fiscalía Anticorrupción. En la denuncia, incluida en el sumario, detalló algunas componendas entre Francisco Correa, el jefe de la trama, y Ortega, al que destituyó Esperanza Aguirre como alcalde para hacerle director general de una empresa autonómica

(www.elpais.com, 21/04/09)

11. JOSÉ GALEOTE, IMPUTADO EN EL CASO GÜRTEL, RINDE TRIBUTO A LA POLICÍA DE BOADILLA

Finalmente, El Albondiguilla no apareció en la fiesta que el Ayuntamiento de Boadilla (Madrid) organizó para homenajear a la Policía. Ayer sonaron todas las alarmas cuando los responsables políticos de la Comunidad de Madrid, jueces y oficiales de las Fuerzas de Seguridad que habían anunciado su presencia en este acto, se enteraron que Arturo González Panero también tenía pensado rendir un tributo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Quizás por este motivo, el número dos del Partido Popular de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, decidió alegar problemas de agenda y no acercarse por esta localidad del sureste madrileño. Su silla fue ocupada por el vicepresidente de Presidencia e interior de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter Gallego (quien disculpó el plante de Granados).

Quién si apareció por el acto, contra todo pronóstico, fue José Galeote, padre de Gerardo Galeote e imputado en el caso Gürtel. José Galeote fue una de las personas que acompañó a Arturo González Panero y Francisco Correa a Miami Beach, lugar donde el ex regidor de Boadilla pudo haber adquirido varias propiedades.

Durante más de 12 años, este dirigente popular fue concejal de esta localidad madrileña. En 2004, cuando ya estaba jubilado, le nombraron gerente del Consorcio Deportivo y de servicios de la zona noroeste de Madrid. Hasta el pasado mes, Galeote era consejero de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla. Según el diario El Mundo, su relación con el entramado de Correa le reportó 612.506 euros. Hasta ahora, su foto no había aparecido en ningún medio de comunicación.

De este modo, Galeote pudo comprobar de primera mano como el sacerdote que ofició la misa en conmemoración de San Jorge, patrón de la Policía Local, sacó a la palestra la parábola del buen ladrón samaritano. Acto seguido, el sacerdote instó a las autoridades a que estuvieran alerta y se apartaran del mal. Muchos de los presentes se quedaron desconcertados ante las desafortunadas palabras pronunciadas por el párroco de Boadilla (epicentro de la Operación Gürtel).

Una vez concluido el acto, el nuevo alcalde de Boadilla, Juan Siguero, explicó a El Plural que Arturo González Panero no había acudido a este homenaje a la Policía porque, "al no ser miembro del equipo de Gobierno", no había sido invitado.

(www.elplural.com, 23/04/09)

12. EL EX CONSEJERO LAMELA, INVESTIGADO POR FALSEDAD EN EL CASO MONTES

El ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela (PP), declarará en el juzgado por un presunto delito de denuncia falsa y falsedad contra los doctores Luis Montes y Miguel Ángel López Varas, al haberles acusado de practicar sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), que luego resultaron ser falsas.

Al ex consejero le acompañarán los seis médicos que formaron parte del comité de expertos creado a instancias del propio Lamela. Los facultativos emitieron un informe en mayo de 2005 en el que acusaban a Montes, entonces jefe de Urgencias del Severo Ochoa, y a su equipo de haber causado la muerte a centenares de enfermos terminales al aplicarles sedaciones irregulares. El caso fue finalmente archivado por los tribunales. Y a los doctores se les exculpó de mala praxis médica.

La titular del juzgado de Instrucción 43 de Madrid, María del Coro Cillán, emitió ayer una providencia en la que admite la querella presentada por Montes y López Varas contra Lamela y su equipo de expertos. Todos ellos declararán el próximo 9 de junio en los juzgados de Plaza de Castilla.

"Lamela cometió una serie de tropelías indescriptibles contra nosotros y esta actuación judicial demuestra el despropósito de todo aquello", afirmó ayer a Público Miguel Ángel López Varas. Este médico, que se vio obligado a dejar su trabajo en el hospital de Leganés ante las "presiones insoportables" a las que fue sometido, se mostró ayer "satisfecho" por la decisión de la jueza. "Han pasado ya varios años pero ha quedado demostrado que actuamos correctamente, que no hubo jamás ni media sedación irregular y que la Consejería de Sanidad ha perdido", añadió el compañero de Luis Montes. Aun así, se mostró muy escéptico ante la posibilidad de ser indemnizados: "Si nos dan un euro por Lamela, ya podemos dar las gracias".

En su querella, Montes y López Varas señalaban al ex consejero de Aguirre como el principal responsable de la "campaña" que se inició contra ellos. La investigación partió de una "denuncia anónima" que acusaba al equipo de Urgencias del hospital de Leganés de cometer centenares de homicidios por sedaciones irregulares.

Montes fue destituido. Su defensa basó entonces la querella contra Lamela en que dichas sedaciones habían sido "sometidas a inspección previamente, incluso por el Comité de Ética del Hospital Universitario deGetafe". No obstante, Lamela obvió este informe y encargó uno nuevo. Conclusión: "No hubo indicios para plantear la denuncia".

(www.publico.es, 18/04/09)

13. "SINVERGÜENZA, ¿VIENES A DENUNCIARNOS?"

"Sinvergüenza, ¿vienes a denunciarnos?". Es el recibimiento con el que Juan José Güemes, consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, se ha topado esta mañana al llegar al hospital Severo Ochoa de Leganés. El aguirrista ya está acostumbrado a los encontronazos con los sindicalistas, a los que suele descalificar siempre que tiene oportunidad, pero hoy el motivo de las protestas no era su nefasta política sanitaria privatizadora sino su decisión de acudir a este centro apenas tres días después de que el Juzgado admitiera la querella del doctor Luis Montes –acusado y absuelto en el llamado caso Leganés- contra su antecesor en el cargo, Manuel Lamela. La actitud de Güemes ha sido considerada una "provocación" por los sindicatos, que se han apresurado a recordarle que "hoy no toca" porque le verán "el 9 de junio en el Juzgado".

Los antecedentes más inmediatos del último rifirrafe entre Güemes y los manifestantes se remiten al viernes pasado, cuando el Juzgado admitió una querella de los doctores Luis Montes y Miguel Ángel López Varas contra Lamela y otros seis médicos por denuncia falsa y falsedad en el llamado caso Leganés.

Las raíces del problema se remontan, no obstante, a mayo de 2005, cuando los médicos ahora denunciados elaboraron un informe a petición del entonces consejero acusando a Montes y a su equipo de sedaciones irregulares de enfermos terminales en las urgencias del hospital. El caso finalmente fue archivado por los tribunales, pero los perjudicados intentan resarcir su honor y se han querellado contra los que fueran sus inquisidores. El viernes pasado, además de admitirse la denuncia, se citó a Lamela el 9 de junio.

Precisamente, a esta fecha se ha referido hoy la comitiva que recibió a Güemes. "Hoy no toca. Mejor el 9 de junio en el Juzgado. Tú ve con Lamela, que nosotros acompañaremos a Montes", rezaban las pancartas de una decena de trabajadores. "Sinvergüenza, ¿vienes a denunciarnos?", gritaban. La secretaria general de la sección sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en el hospital, Isabel Serrano, apuntalaba las protestas: "¿Por qué viene hoy, después de las noticias del viernes? Sigue con la provocación. No es el momento. Lo veremos el día 9".

Al increpado, entre tanto, no se le ha ocurrido otra cosa que atizar los ánimos con declaraciones muy de su estilo. Así, esta mañana ha asegurado que la querella contra Lamela es "puramente política" y debe situarse en un "contexto preelectoral". El consejero ha desviado la atención preguntándose "por qué el PSM en colaboración con el doctor Montes promueve una querella contra Lamela y no contra la ex ministra (de Sanidad) Elena Salgado si hicieron exactamente lo mismo ese día" –remitir una denuncia de supuestas malas prácticas que llegó a la Consejería y al Ministerio a la Fiscalía-.

Güemes ha recordado que la iniciativa legal se ha admitido pero "no va a llegar más lejos que la propia campaña electoral", indicando que el aceptarla "no significa, ni mucho menos, que Manuel Lamela tenga ninguna responsabilidad". El gracioso consejero también ha tenido tiempo para cargar contra el juez que instruyó el caso Gürtel, que nada tenía que ver en el asunto, asegurando que "las únicas querellas que no se admiten a trámite son las del juez Garzón". Tales palabras no parecen, sin embargo, de su cosecha: Esperanza Aguirre había asegurado lo mismo el sábado 18 de abril.

Aguirre, que acudió a los actos de posesión de Alberto Núñez Feijóo en Galicia, afirmó que en el caso Leganés "no hay ninguna denuncia falsa". Lo que ocurrió, según dijo, es que las referencias a "malas praxis o sedaciones excesivas" no se pudieron demostrar porque "no se habían hecho las autopsias". Tal como ella cree, no es que las prácticas equivocadas no ocurrieran sino que no se consiguió probarlas. "Y como dice alguien en el mundo judicial: hoy en día las únicas querellas que no se admiten a trámite son las que se hacen contra el juez Garzón, todas las demás se admiten", concluyó en relación a la causa contra Lamela.

(www.elplural.com, 21/04/09)

14. EL HOSPITAL PÚBLICO CARLOS III CEDE RECURSOS A UNA FUNDACIÓN PRIVADA

La homosexualidad es "una alteración conductual", la masturbación "deteriora la grandeza de la sexualidad humana" y para prevenir el contagio del sida lo mejor no son los condones, sino la castidad. Afirmaciones y consejos como éstos pueblan la guía Adolescentes frente al sida: preguntas con respuestas, un librito de 53 páginas editado en 2007 por la Fundación Investigación y Educación en Sida (FIES). No habría nada que objetar a una publicación pagada por una entidad privada, de no ser porque esa guía se estuvo repartiendo en las consultas de un hospital público, el Carlos III, durante un año. Cuando la noticia saltó a los medios de comunicación, en noviembre pasado, el hospital se desvinculó del librito. El gerente no sabía que se estaba repartiendo, afirmó, ni tenía nada que ver con la fundación que la editaba, excepto "colaboraciones puntuales en investigación".

Pero la relación de FIES con el hospital es mucho más estrecha. Tanto que fundación privada y centro público se confunden hasta no saber dónde acaba una y empieza el otro. El presidente de FIES, Juan González- Lahoz, es el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas. Su secretario, Vicente Soriano, y su vicepresidente, Francisco Blanco, son también médicos del servicio. Los dos primeros son autores, con otras tres personas, de la polémica guía. La fundación, cuya sede está en el hospital, controla el laboratorio de biología molecular del centro, especializado en VIH. Su responsable, Carmen de Mendoza -esposa de Soriano-, ni siquiera está contratada por el Carlos III. El hospital y la FIES mantienen convenios al menos desde 1999.

El primer convenio con FIES, de 1999 y vigente hasta el 28 de febrero de este año, recogía que el hospital y la entidad, que entonces era una asociación, convenían en "estrechar sus relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación". Tan amplias que en las apenas 20 líneas de estipulaciones sólo se dice que el Carlos III pone a disposición de FIES su infraestructura y que FIES cede el uso de sus equipos para investigación. El convenio no especifica, por ejemplo, qué actividad puede o no puede realizar el personal ajeno al hospital.

De ahí las críticas que los sindicatos mayoritarios (CSIT, UGT y CGT) en el Carlos III llevan meses trasladando al gerente: médicos de la fundación que realizan actividad asistencial (pasan consulta), utilización de material (reactivos) del hospital "para beneficio de la entidad privada", validación de pruebas analíticas del hospital por parte de personal de la fundación que "no tiene competencias para ello", etcétera.

Lo cierto es que lo público y lo privado están tan imbricados que cuesta distinguirlos. Un ejemplo es el puesto de Alma González, hija de González Lahoz y secretaria de la fundación. A pesar de no tener contrato con el hospital, trabaja en un despacho de la sexta planta del centro y en varios programas de cursos organizados por el Carlos III aparece como "secretaria del servicio de Enfermedades Infecciosas". Otro ejemplo. Pablo Labarga, médico especialista en VIH, no tiene contrato con el hospital desde el 1 de enero. Sí lo tiene con la fundación privada. Este periódico comprobó en dos ocasiones durante el mes de abril que utiliza la consulta número 5, en la planta baja, a la que acuden pacientes de la sanidad pública.

"El personal que contrata una fundación con sus fondos propios se dedica en exclusiva a la investigación. No puede hacer asistencia, ni clínica ni de laboratorio", explica un jefe de servicio de un gran hospital madrileño. "Pasar consulta a pacientes no está permitido", admitió ayer González Lahoz sobre la situación de Labarga. "Otra cosa es que haya allí un médico presente ayudando a otro o tomando notas", justificó.

La situación del laboratorio de biología molecular también es peculiar. Su responsable, la bióloga Carmen de Mendoza, ex trabajadora de la fundación, tiene un contrato como investigadora del Sistema Nacional de Salud. No depende, por tanto, del hospital, pese a lo cual dirige a los trabajadores y toma decisiones. Técnicos contratados por la fundación no se limitan a la investigación, sino que hacen trabajos de rutina del hospital. En el mes de marzo el gerente del Carlos III dio instrucciones para que ese laboratorio pasara a depender del de Microbiología, algo que finalmente no ha sucedido, según confirman fuentes del hospital. El gerente declinó comentar el tema con EL PAÍS.

"La fundación se ha hecho con el hospital", afirman los trabajadores consultados, que piden anonimato por temor a represalias. "Ya casi no se puede distinguir una cosa de otra", añaden. "Una fundación privada se está adueñando del Carlos III y nadie lo impide. ¿Por qué estos médicos crean una fundación para investigar cuando podrían hacerlo igual a través del hospital?", se pregunta Juan Domingo García, de CSIT. Lo cierto es que el Carlos III tiene, igual que todos los grandes hospitales madrileños, su propia Fundación de Investigación Biomédica, que es la que ha firmado (el 26 de febrero de 2009) el convenio actual con la otra fundación.

FIES tuvo unos ingresos de 870.000 euros en 2007, según las últimas cuentas presentadas en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación. Casi medio millón provenía de "donaciones de entidades privadas", sin especificar cuáles ni para qué.

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, anunció en noviembre, tras el escándalo de las guías, que abriría una investigación. Sobre su resultado, el Carlos III afirmó en un comunicado: "Se comprobó que la guía no es del hospital, por lo que se procedió a la prohibición de la misma". Lo mismo que ya dijo Güemes en noviembre pasado.

(www.elpais.com, 22/04/09)

15. ENRIQUE PORTO, IMPUTADO EN OTRO CASO URBANÍSTICO

Enrique Porto Rey, director general de Urbanismo de Madrid desde diciembre de 2003 hasta su dimisión en octubre de 2006, se ha visto de nuevo envuelto en un presunto delito urbanístico. Retirado de la política, es el principal implicado en el caso Porto, al que dio nombre y donde se le investiga desde hace tres años por beneficiarse de la recalificación de unos terrenos de su propiedad que él mismo desbloqueó en el municipio de Villanueva de la Cañada. Ahora, Porto deberá comparecer ante el juez número 4 de Instrucción de El Escorial, que el pasado día 13 ordenó citarlo en calidad de imputado por presunta prevaricación urbanística.

El magistrado, que ha reabierto el caso tras un sobreseimiento provisional dictado por otra juez y al que se opuso la Fiscalía, indaga si Porto y otros cargos prevaricaron al bloquear indebidamente entre 2003 y 2008 la reconversión en hotel de un palacete de El Escorial llamado El Enebral, que se alza sobre suelo no urbano protegido. Entre los imputados figura el sucesor de Porto que tampoco ocupa ya el cargo así como ediles del anterior equipo de El Escorial (PSOE-IU) y del actual (PP).

La Consejería de Ordenación del Territorio subrayó su convicción de que el caso no prosperará, porque "los usos hosteleros en edificios de valor arquitectónico situados en suelo no urbano protegido estuvieron prohibidos hasta julio de 2007", cuando se modificó la Ley del Suelo mediante la Ley de Medidas Urgentes. El propietario de El Enebral y denunciante del caso, DiegoGuillamón, sostiene que la norma original ya autorizaba los establecimientos de turismo rural.

El Ayuntamiento de El Escorial había aprobado en diciembre de 2003 la modificación de las Normas Subsidiarias para reconvertir El Enebral en hotel: no hubo informes contrarios de la Comunidad, pero sí una petición encadenada de nuevos informes que demoraron la aprobación definitiva hasta diciembre de 2008. La Comunidad asegura que el trámite fue el correcto. ¿Por qué si el proyecto era ilegal nadie avisó a El Escorial? Porque el procedimiento no lo prevé, dice la consejería.

El empresario Guillamón fue quien acudió a la Fiscalía en diciembre de 2007. Según su versión, la Comunidad retrasó la iniciativa con el objetivo de ampliar el ámbito físico de la recalificación "para favorecer a La Granjilla", una finca aledaña de la familia Aguirre, aunque esa acusación no figura en la denuncia. La modificación no afecta a La Granjilla, cuyo grado de protección es superior.

(www.publico.es, 23/04/09)

16. SEGUNDA HUELGA EN TELEMADRID EN UNA SEMANA

La pantalla de Telemadrid y el sonido de Onda Madrid desaparecieron ayer, una vez más. Los niños estaban viendo un programa de dibujos japoneses, Doraemon, cuando a las diez de la mañana apareció el rotulito: "Una nueva huelga de CC OO, UGT y CGT impide que Telemadrid pueda ofrecerles su información y programación habitual. La emisión se reanudará a las 10.00 del lunes 20 de abril". Luego vino la serie Walker, Texas ranger, un par de anuncios y la pantalla se quedó negra. En la radio, a las diez en punto de la mañana se levantó el técnico de Hoy en Madrid fin de semana. Sin él no pudo seguir la emisión.

Se trata de la segunda huelga en menos de una semana que deja al ente público en negro. Los sindicatos ya han convocado un nuevo parón el 2 de mayo y amenazan con una huelga indefinida a partir del día 5.

El motivo es la pérdida de empleos, la externalización de programas y la negociación del convenio colectivo, que lleva parada un año y medio.

(www.elpais.com, 20/04/09)

17. "AGUIRRE NO DEJA DE MANIPULAR TELEMADRID NI CUANDO ESTÁ EN NEGRO"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado este lunes que Esperanza Aguirre "sigue manipulando" Telemadrid "y no deja de hacerlo ni cuando está en negro", en referencia al mensaje que apareció ayer cuando la emisión del ente público se interrumpió como resultado del segundo de los tres paros de 24 horas convocados por CCOO, UGT y CGT.

"Una nueva huelga de CC OO, UGT y CGT impide que Telemadrid pueda ofrecerles su información y programación habitual. La emisión se reanudará a las 10.00 del lunes 20 de abril", rezaba el rotulito que la dirección de Telemadrid publicó cuando la imagen se fundió en negro.

Destrucción de Telemadrid

Tomás Gómez calificó de "bochornosa" la situación de Telemadrid, cadena que Aguirre está "destruyendo" al convertirla en "un aparato de propaganda al servicio de sus intereses personales". Como prueba, el líder de los socialistas recordó que desde que la lideresa del PP gobierna la Comunidad de Madrid, el ente público ha perdido un tercio de su audiencia y tiene una deuda superior a los 200 millones de euros.

Por otro lado, Gómez pidió a Aguirre que haga en Telemadrid lo que Zapatero ha propuesto para TVE, una reducción drástica de la publicidad. "Con una buena gestión, con un reconocimiento a la tarea de los profesionales, que son muchos y muy buenos los que trabajan en la cadena, con una mejor gestión económica, se podrían reducir los ingresos de publicidad y Telemadrid tendría mejor índice de resultados", explicó.

La pasada semana, Esperanza Aguirre se negó en rotundo a reducir la publicidad de la cadena de televisión que manipula con tanto descaro. "Soy partidaria de que si las televisiones públicas tienen que reducir la publicidad, el Gobierno de la nación nos deje a los gobiernos autonómicos que privaticemos esas emisoras públicas, cosa que la ley nos prohíbe, o nos diga de dónde vamos a sacar el dinero (para financiarlas)", indicó.

(www.elplural.com, 21/04/09)

18. LOS NIÑOS DE TRES AÑOS SE QUEDAN SIN BECAS DE LIBROS

Los niños de tres años, los que se matriculen en primero del segundo ciclo de Infantil, no podrán optar este año a las becas para libros y material escolar que ofrece la Comunidad para el curso 2009-2010. Así se recoge en la convocatoria para solicitar estas ayudas, abierta hasta el 24 de abril. Educación explica que el año pasado, de las 14.000 becas que quedaron vacantes, "la gran mayoría" eran de ese curso. La razón que alega es que a esa edad no se utilizan apenas libros de texto.

"No serán los mismos libros que en otros cursos, pero sí un montón de material escolar que es tan caro o más que éstos", objeta Carmen Ferrero, representante de la asociación Junta de Portavoces de Educación Infantil Pública 0-6. "Y también es obligatorio", concluye. Eso es lo que pudo comprobar Edurne Reina, madre de una niña para la que va a solicitar plaza en ese curso, cuando se enteró de que no habría beca para su hija. "Será que no necesitarán libros", pensó. Y decidió llamar al centro para consultarlo. "Me dijeron que sí los utilizaban, y que los del año pasado costaron unos 160 euros". La cuantía de las becas para los otros cursos de Infantil es de 65 euros. En la Comunidad hay unos 64.000 niños matriculados en primero.

El presupuesto para becas de libros, pese a esta supresión, ha aumentado en 800.000 euros respecto al año pasado, hasta 30,8 millones. "Se ha distribuido en los demás cursos", explican en la Consejería, que aseguran que no se suprimirán becas para los demás cursos de Infantil.

(www.elpais.com, 18/04/09)

19. EL JUEZ DEL 'GUATEQUE' PIDE INFORMACIÓN SOBRE LÓPEZ VIEJO

A Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes y ex concejal del Ayuntamiento de Madrid, le crecen los enanos. A la imputación por el caso Gürtel a la que tiene que hacer frente por su presunta vinculación con la trama corrupta liderada por el empresario Francisco Correa ahora se le suma el interés del juez Santiago Torres, que ha pedido información sobres sus bienes por la imputación de su esposa, Teresa Gabarra, en otro escándalo de corrupción: el caso Guateque. Un juez de instrucción no puede imputar a un aforado, como es el caso de López Viejo, diputado de la Asamblea de Madrid. En caso de que encuentre indicios, tiene que elevar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que solicite al parlamento autonómico el correspondiente suplicatorio para proceder contra él.

El magistrado, en una providencia fechada el 27 de marzo, reclama a la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid las declaraciones de López Viejo que figuren tanto en el Registro de Actividades de Altos Cargos de la Comunidad de Madrid como en el Registro de Bienes y Derechos Patrimoniales de Altos Cargos del Gobierno regional. Dicho interés proviene de la imputación de la esposa de López Viejo.La esposa del consejero, Teresa Gabarra, está imputada en la concesión de licencias por un supuesto trato de favor: la obtención de permisos para un restaurante de su propiedad en la calle de Ibiza. Uno de los expedientes solicitados por el juez, el relativo al local de la mujer de López Viejo, contenía una anotación con la palabra: "Urgente". Gabarra Balsells negó este extremo ante el juez el pasado mes de diciembre.

Además, en la providencia, el juez reclama también al registro mercantil información sobre cuatro sociedades en las que figuran la imputada Teresa Gabarra y presuntamente también el propio López Viejo; entre ellas, se encuentra la empresa Marvel. Gabarra figura como apoderada en dos: de La Pampa Hostelera SL y Loga Siglo XXI SL, sociedades de las que fue vicepresidenta hasta agosto de 2008.

De la misma manera, el juez solicita información al registro civil sobre el régimen económico matrimonial de esta pareja por si se hubieran acogido a separación de bienes.

López Viejo, de 41 años, está imputado y fue investigado por el juez Baltasar Garzón por el presunto cobro de comisiones y regalos a cambio de adjudicar contratos a la trama corrupta liderada por Francisco Correa. Fraccionó contratos para adjudicarlos a la trama mafiosa y recibió sobornos por 563.000 euros, según consta en el sumario. Su causa ha pasado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que deberá continuar con el proceso.

La trama tenía presuntamente su contacto en López Viejo, primero como viceconsejero de Presidencia, y más tarde como consejero de Deportes. El hombre de confianza de Esperanza Aguirre, quien conoce a la presidenta desde su etapa en el Ayuntamiento (fue concejal de Limpieza entre 1999 y 2003), les facilitó la entrada en la Comunidad de Madrid, como relató Isabel Jordán, otra de las imputadas, al juez: "Una vez que ganamos el primer concurso, los técnicos de Presidencia ya nos llamaban a todos y nos preguntaban si nos íbamos a presentar. Luego, había actos que no estaban, que surgían. De repente, viene Axa a presentar aquí no sé qué. Pues venga. Yo recuerdo un acto porque ganó el Real Madrid la copa o algo así".

Cuando López Viejo era concejal en el Ayuntamiento fue señalado por el interventor del Consistorio por irregularidades en las contrataciones, con adjudicaciones a dedo y superposición de contratos. También fue acusado de imponer a los proveedores la compra de vehículos de una marca para favorecer a un concesionario y de forzar la adquisición de muebles en la tienda de su padre, Fernando López Paredes.

(www.elpais.com, 24/04/09)

20. EL ALCALDE DEL PP DE ALCOBENDAS, BAJO SOSPECHA POR PRESUNTA "CORRUPCIÓN URBANÍSTICA"

Ignacio García Vinuesa, alcalde de Alcobendas (Madrid), es el protagonista de una de las conversaciones telefónicas grabadas por la Policía al empresario José Carlos Fernández Delgado, en prisión por un presunto delito de pago de sobornos, blanqueo de capitales, cohecho y falsificación documental ocurridos en la localidad zaragozana de La Muela.

Antes de ingresar en prisión, Fernández Delgado presidía la Asociación de Empresarios para el Progreso (ASEMPRO), con sede en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Entre otras muchas empresas, este empresario dirigía COMOFER y BROCOVER, empresas constructoras implicadas en el desarrollo de un complejo residencial de 800 viviendas en La Muela. La alcaldesa de esta localidad, María Victoria Pinilla, del PAR, ingresó el pasado mes en prisión a raíz de la construcción de esta macro urbanización.

Según desvela El Periódico de Aragón, además de en Zaragoza, Fernández Delgado tenía "relaciones peligrosas" con el alcalde de Alcobendas, el popular García Vinuesa. La intervención de su móvil permitió a la Policía escuchar una serie de conversaciones telefónicas en las que "se ponen de manifiesto otros hechos que podrían constituir indicios de un posible delito relacionado con la corrupción urbanística en la que estaría implicado el regidor de Alcobendas".

García Vinuesa es uno de los alcaldes más polémicos de la Comunidad de Madrid. Hace unos meses, abandonó su puesto en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), tras las declaraciones vertidas por el alcalde de Getafe, Pedro Castro, en las que se preguntaba por qué todavía "hay tanto tonto de los cojones que vota a la derecha". Tras su renuncia, muchos le recordaron cuando en marzo de 2005 afirmó, tras una reunión del  Comité Regional del PP, que "los del Partido Popular somos biológicamente distintos".

Pilar Sánchez Acera, diputada en la Asamblea de Madrid y afiliada al Partido Socialista de Alcobendas también denunció que Vinuesa mantuvo como cargo de confianza a un militante del PP en el Ayuntamiento de Alcobendas que había sido condenado en juicio por haber llamado "gilipollas" a una concejala del PSOE de esta localidad madrileña.

Otros muchos conocerán a García Vinuesa por la participación de su hermana Cuca en la última edición de Supervivientes  (Telecinco). Ambos hermanos son profundamente creyentes y conservadores. Nada más llegar a la alcaldía, Ignacio García instaló una bandera española gigante a la entrada de Alcobendas y cambió el color oficial del municipio (de verde pasó a azul).

De momento, el gabinete de prensa del Ayuntamiento desmiente la información desvelada por El Periódico de Aragón. Desde el consistorio defienden la inocencia de Vinuesa, e incluso se atreven a asegurar que no mantuvo relación alguna con el empresario encarcelado.

Sea como sea, el alcalde de Alcobendas no es el único político de la zona norte de Madrid que el diario del grupo Zeta cita en su información. Es posible que Gabriel Martínez, concejal de Izquierda Unida en esta localidad, también mantuviera conversaciones con Fernández Delgado sobre una expropiación de granjas de la familia del empresario (en la que se produjo "una posible revelación de secretos del concejal").

Por último, Fernández Delgado "también mantenía contactos con un ex alcalde de San Sebastián de los Reyes". Hasta la pasada legislatura, todos los gobiernos de este municipio madrileño estuvieron liderados por dirigentes del Partido Socialista, Izquierda Unida e Izquierda Independiente.

(www.elplural.com, 23/04/09)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )