Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. AGUIRRE RESPONDERÁ ANTE LA JUSTICIA POR IDENTIFICAR A SINDICALISTAS EN UN VÍDEO

2. ¿GRABARON LOS 'ESPÍAS' DE MADRID A LOS SINDICALISTAS?

3. AGUIRRE PIERDE EL PULSO EN UNA COMISIÓN CLAVE DE CAJA MADRID

4. LA COMUNIDAD DA UNA LICENCIA DE RADIO A UNA EMPRESA MOROSA

5. AGUIRRE PROPONE QUE LA CAÑADA REAL DEJE DE SER VÍA PECUARIA

6. LA COMUNIDAD TROCEÓ CONTRATOS PARA ADJUDICARLOS SIN CONCURSO

7. REGALOS MADE IN GRANADOS BAJO SOSPECHA

8. GRANADOS ES INCAPAZ DE ACLARAR SU COMIDA CON VIEIRA

9. EL PP TUMBA LA REPROBACIÓN DE GRANADOS SOLICITADA POR EL PSOE

10. EL SUPERIOR DE MADRID DECIDE INTERROGAR A LOS AFORADOS A PARTIR DEL DÍA 28

11. UNA EMPRESA DE CORREA EXPLOTÓ 32 LOCALES EN BOADILLA SIN PAGAR

12. EL EX ALCALDE DE BOADILLA SIGUE EN EL NÚCLEO DE CONTROL DEL AYUNTAMIENTO

13. EL ALBONDIGUILLA SERÁ TAMBIÉN VOCAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE BOADILLA, EPICENTRO DE LA TRAMA CORRUPTA

14. LA OPOSICIÓN PLANTA AL 'EX ALCALDE', IMPUTADO EN EL 'CASO GÜRTEL'

15. BOADILLA INDEMNIZA CON 9.000 EUROS A ALFONSO BOSCH, IMPUTADO EN EL CASO GÜRTEL

16. TELEMADRID, POR TERCERA VEZ EN NEGRO

17. AGUIRRE EXIGE PODER PRIVATIZAR TELEMADRID SI SE REDUCE SU PUBLICIDAD

18. GALLARDÓN EN PIE DE GUERRA CONTRA HACIENDA

19. LA GESTIÓN DE LAS LICENCIAS SE PRIVATIZA


1. AGUIRRE RESPONDERÁ ANTE LA JUSTICIA POR IDENTIFICAR A SINDICALISTAS EN UN VÍDEO

El Juzgado de lo Social número 20 ha admitido a trámite la demanda presentada por CCOO contra la Comunidad de Madrid por difundir un vídeo en el que identificaba a varios representantes sindicales que participaron en una protesta en el Hospital Puerta de Hierro contra el consejero de Sanidad, Juan José Güemes.

El próximo 5 de junio el Gobierno de Aguirre tendrá que responder ante la Justicia por estos hechos que, según la demanda, suponen una vulneración de los derechos fundamentales.

En octubre de 2008, en plena oleada de protestas contra la política sanitaria del Gobierno de Aguirre, la Consejería de Sanidad difundió un vídeo en el que identificaba uno por uno a los participantes en una de estas movilizaciones contra el consejero Juan José Güemes. Según CCOO, su intención fue la de "criminalizarles". Por su parte, las autoridades madrileñas, quisieron con esta táctica demostrar que las protestas venían exclusivamente de "liberados sindicales". Güemes y Aguirre habían declarado entonces la guerra a los sindicatos para eludir cualquier tipo de responsabilidad frente a las movilizaciónes. La consigna era entonces que los sindicatos trabajaban a sueldo de la oposición.


CCOO está a la espera también de la resolución de la Agencia de Protección de Datos ante la que se denunció igualmente a la Comunidad por vulnerar la legislación sobre protección de datos de carácter personal.

(www.elplural.com, 15/04/09)

2. ¿GRABARON LOS 'ESPÍAS' DE MADRID A LOS SINDICALISTAS?

Sucedió en las semanas más duras de Juan José Güemes, cuando cada inauguración de un nuevo hospital (y con siete) suponía un absoluto via crucis para el consejero de Sanidad, un calvario de insultos y quejas por los abundantísimos problemas causados por la apertura de los nuevos centros. Casi cada día, Güemes se sometía a una abrasiva sesión de imprecaciones sobre sus decisiones, sus maneras y hasta sus rizos "de borjamari", como le gritaban numerosas veces decenas de sanitarios.

La Consejería denunciaba entonces una campaña orquestada para desacreditarle, y pretendió demostrarlo distribuyendo el 7 de octubre de 2008 un vídeo tomado ese mismo día en que se mostraba a cuatro sindicalistas liberados gritando y quejándose al paso del consejero, en el Hospital de Majadahonda. Ahora, el juzgado número 20 de lo social ha admitido a trámite una demanda de CCOO por vulneración de la libertad sindical: la Comunidad aseguraba que los cuatro sindicalistas eran de CGT, pero en realidad una pertenecía a Comisiones.

Y Jaime Cedrún, secretario de Política Institucional de la central en Madrid, aseguró que "desde el sindicato se sospecha que este vídeo podría haber sido realizado por los tristemente célebres espías de la Comunidad de Madrid", refiriéndose a la supuesta trama de espionaje a varios miembros del Ejecutivo de Aguirre. "Es que, si no, ¿quién se ha dedicado en la Comunidad a este tipo de cosas? Sospechamos que el vídeo tiene que ver con el escándalo de los espías", zanjó Cedrún.

El juicio tendrá lugar el próximo 5 de junio, y CCOO presentó la demanda por vulneración de sus derechos fundamentales, al estar incluida la libertad sindical en ellos constitucionalmente. Además, el sindicato está a la espera de la resolución de la Agencia de Protección de Datos por posibles daños a la intimidad y la identidad de los trabajadores identificados.

"Fue una protesta pacífica y distribuir un vídeo así es totalmente antidemocrático, es increíble e inédito que una institución pública haga eso", explicaba a este diario Dioni Chicharros, la liberada de Comisiones expuesta en el vídeo. "Intentan satanizarnos, hacer creer que vivimos del cuento, y en realidad ganamos tres duros después de una oposición. Y a nosotros, los liberados, nos eligen cada cuatro años. Güemes sí que gasta dinero público, que va con una escolta que parece un presidente del Gobierno, con un séquito alucinante. En cuanto llegó al hospital aquel día, aun sin que nadie hubiera dicho nada, se me colocó al lado un forzudo. El despliegue de seguridad fue desproporcionado, y la queja pacífica. Los sindicatos cumplimos una función, es absurdo e injusto satanizarnos".

La Comunidad contestó , por boca de un responsable de prensa: "Respetamos la labor judicial, pero no entendemos a los sindicalistas: estaban en un acto público, buscaban ser noticia y ahora se quejan".

(www.elmundo.es, 16/04/09)

3. AGUIRRE PIERDE EL PULSO EN UNA COMISIÓN CLAVE DE CAJA MADRID

La Comisión de Control de Caja Madrid estuvo a punto de quedar fuera de control, aunque después se recondujo la situación. La reunión debía iniciarse a las cuatro de la tarde, pero casi dos horas después no había empezado. Los vocales se enzarzaron en profundas discusiones jurídico-políticas sobre quién debía presidirla. Incluso hubo amenaza de estampida de algunos de sus miembros y provocar otro espectáculo bochornoso al que ya están acostumbrados los ciudadanos y clientes de la entidad.

Los representantes de la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, eran partidarios de que Antonio Cámara (uno de los suyos) ocupara la presidencia por ser el vocal de mayor edad, tal y como se pactó el pasado día 6 por unanimidad. Miguel Ángel Abejón, de UGT, también apoyó esta postura, al igual que Ángel Gómez del Pulgar, del PSOE.

El resto, otros seis, eran partidarios de que Fernando Serrano, del PP por el Ayuntamiento de Madrid, presidiera la comisión. Su argumento fue que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid había levantado el lunes las medidas cautelares que le impedían ocupar este cargo, por lo que tenía pista libre. Es decir, la posición del tribunal habilitaba a Serrano y quedaba sin efecto el acuerdo de consenso del 6 de abril.

Finalmente, se recondujo la situación a cambio de que se permitiera que los vocales contrarios a Serrano pudieran dejar constancia en acta de su no reconocimiento del nuevo presidente. Carmen Cafranga, también representante de la Comunidad, no expresó explícitamente su oposición en acta, aunque sí se sumó a las salvedades de voto que ejerció la oposición a lo largo de la reunión.

En este ambiente tenso (e inimaginable en cualquier otra entidad financiera), se revisaron las cuentas de la Obra Social y otros temas de la fundación. Mañana volverá a verse para aprobar las cuentas. No está prevista la oposición de la Comunidad. Pero no hay paz. El consejero de Economía, Antonio Beteta, recordó que siguen abiertos los expedientes contra el vocal Castañeda y el presidente Serrano y que se estudia recurrir la decisión del Tribunal de Justicia Madrid.

(www.elpais.com, 15/04/09)

4. LA COMUNIDAD DA UNA LICENCIA DE RADIO A UNA EMPRESA MOROSA

El pasado 27 de marzo la Comunidad concedió a la empresa Tumbo de Privilegios, tras concurso público, una emisora de frecuencia modulada en Aranjuez, entre las 21 que otorgó. Esta compañía tiene una orden de embargo del pasado 10 de febrero por una deuda con la Seguridad Social de 176.972,46 euros, incumpliendo así una de las condiciones esenciales del pliego.

La empresa tiene como consejero delegado a Fernando Sánchez Lázaro, que fue diputado regional por el PP entre 1995 y 1999. Además pagaba al ex alcalde de Majadahonda, Ricardo Romero de Tejada, 1.200 euros al mes a través de otra compañía suya, dedicada al negocio de las fotocopias. El PSOE acusó en su momento a Romero de Tejada de estar detrás de la sorprendente deserción de dos diputados socialistas -Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez- tras las elecciones de 2003. Una decisión que permitió el acceso de Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad.

Un portavoz del Gobierno regional justifica la supuesta irregularidad recordando los plazos: "A principios de 2007, cuando se recibieron los papeles, esa empresa no tenía ninguna deuda". También afirman que ahora se abre un segundo plazo para hacer efectiva la concesión en el que las compañías agraciadas deben volver a presentar documentos que acrediten que no tienen deudas. "Si no pueden demostrar que no deben nada ni a Hacienda ni a la Seguridad Social, se les revocará la licencia", zanjan desde la Comunidad.

Desde el PSOE, a través de su vicepresidente de Grupo Parlamentario en la Asamblea, José Cepeda, consideran que la concesión a la emisora del antiguo diputado popular Fernando Sánchez Lázaro es una "tremenda desfachatez" y enmarcan la decisión en "una estrategia de control de los medios de comunicación y de favorecer a los amigos del PP para dominar todo el espectro radiofónico".

Esta formación, además, pedirá explicaciones sobre este hecho, "muy grave", al vicepresidente Ignacio González, que tiene previsto explicar las adjudicaciones. Unas explicaciones que ya demandó en su día, hace algunas semanas. Entonces, José Cepeda interpeló al viceconsejero de la Presidencia y Secretario General del Consejo de Gobierno, Salvador Victoria Bolívar, preguntándole si estaba "completamente seguro de la limpieza de todas las compañías adjudicatarias". Victoria Bolívar replicó: "Se han cumplido escrupulosamente todos los criterios de legalidad que marca la ley".

Las deudas de Tumbo de Privilegios, que tiene como principal activo el diario económico Negocio, han sido transferidas de unas empresas a otras. "Es un fraude muy común que se intenta perseguir", explican desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La última requisitoria de la Seguridad Social a Tumbo de Privilegios es el paso final de un largo proceso. El asunto ahora está en manos de la Unidad de Recaudación Ejecutiva, que es la que trata con los morosos recalcitrantes y cuando el procedimiento ya ha pasado por varios estadios intermedios.

(www.elpais.com, 16/04/09)

5. AGUIRRE PROPONE QUE LA CAÑADA REAL DEJE DE SER VÍA PECUARIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció en Rivas Vaciamadrid que va a proponer que la Cañada Real Galiana siga siendo terreno público, pero sin la consideración actual de vía pecuaria, y buscará para ello el consenso con los ayuntamientos de Rivas, Madrid y Coslada.

"No quiero imponer nada", dijo Aguirre, que afirmó que para solucionar los problemas de exclusión y seguridad de la Cañada es preciso buscar una solución nueva. La presidenta considera que tales problemas desaparecerán cuando se legalicen los nuevos barrios y la Comunidad de Madrid asuma los costes para ejecutar las infraestructuras necesarias.

Aguirre anunció la intención del Gobierno regional de presentar un proyecto de ley "antes de que culmine este periodo de sesiones", pero desea consensuarlo antes con todos los grupos políticos y los ayuntamientos afectados.

"Quiero mantener una reunión con el alcalde de Rivas precisamente para hacer un intercambio de opinión sobre este importantísimo asunto", añadió Aguirre, "y garantizarle que vamos a volcarnos para resolver el problema de la Cañada Real".

Por otra parte, una decena de padres de niños de cero a tres años recibieron con pancartas a Aguirre, que fue a Rivas a inaugurar una escuela infantil. Los manifestantes se quejaron de la privatización de la educación y el decreto de mínimos.

Los padres protestaban porque la Comunidad de Madrid ha sacado a concurso la gestión de la escuela infantil Patas Arriba, que en los cuatro años que lleva abierta estaba en manos de una cooperativa de educadores.

(www.elpais.com, 14/04/09)

6. LA COMUNIDAD TROCEÓ CONTRATOS PARA ADJUDICARLOS SIN CONCURSO

El Gobierno regional que dirige Esperanza Aguirre troceó siete contratos en 2007 para adjudicarlos sin necesidad de convocar concurso público. Así lo señala el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas regional (el órgano que controla las cuentas de la Comunidad), hecho público.

Siete de los 79 contratos examinados "se tramitaron en dos o más expedientes, cada uno de los cuales tenía un presupuesto inferior" a las cuantías legales del procedimiento negociado sin publicidad, que se puede usar en contratos de hasta 30.050,61 euros, que se eleva a 48.080,97 en el caso de los fabricantes de suministros y a 60.101,21 euros en el caso de productos consumibles.

En estos procedimientos, es la Administración la que invita a varias empresas a presentarse a los concursos. En ese sentido, la Cámara se queja de que en 47 de los 79 contratos sólo hubo una empresa ofertante. El Gobierno defiende que sólo se ha tramitado por este procedimiento el 3,87% del importe total adjudicado en 2007 y señala que con "carácter general" estaba "debidamente justificado", según el informe.

La Cámara señala también que sólo se ha usado el 58% del presupuesto de Empleo. Para los socialistas es un "escándalo" que se quedaran sin gastar 205 millones, de los 486 previstos, en una época de crisis.

(www.elpais.com, 15/04/09)

7. REGALOS MADE IN GRANADOS BAJO SOSPECHA

El actual consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y número dos del PP madrileño, Francisco Granados, fue reelegido a la alcaldía de Valdemoro en 2003 después de una intensa campaña en la que no faltaron los regalos promocionales a los vecinos. Además de los típicos mecheros o gorras, la campaña con el eslogan Francisco Granados 100% Valdemoro incluyó como punto fuerte la distribución de 20.000 botellas de aceite de oliva, una por cada habitante del municipio.

La revista Interviú ha desvelado que el albarán de entrega del aceite se facturó a una de las empresas de Ramiro Cid Sicluna, un constructor de la localidad estrechamente vinculado a Granados. La Ley de Partidos limita a 6.000 euros el máximo que una empresa o un particular pueden donar a una formación, un valor ampliamente excedido por el coste de ese pedido. Desde el entorno de Granados alegan que el empresario pudo comprar el aceite "para él", pero no tienen las facturas que acrediten que pagaron aquel pedido. Además, miles de folletos del PP figuran como pagados por el Ayuntamiento, y no por el partido.

El PP regaló en la campaña electoral de Valdemoro 5.000 litros de aceite de oliva virgen La Española distribuidas en 20.000 botellas de cuarto de litro. La compañía aceitera dueña de la marca, Aceites del Sur, que cuenta con una sede logística en Valdemoro, entregó un pedido de 5.000 litros durante la campaña a Distribuciones y Servicios Cid, una de las empresas de Ramiro Cid Sicluna, según figura en el albarán de entrega al que ha tenido acceso Interviú.

Desde el entorno de Granados aseguran que ese aceite puede no ser el mismo que el PP repartió y que quizá el empresario lo pidió "para él", pero no muestran la factura que acredita el pago por parte del partido de aquel aceite regalado en campaña. Además, el albarán de entrega a la empresa de Cid está firmado por un miembro del equipo electoral de Granados.

La estrecha relación entre el constructor Cid y el ex alcalde Granados –que el mismo año de su reelección en 2003 se marchó a la Asamblea de Madrid de la mano de Esperanza Aguirre- ha salido a la luz con anterioridad en diversas ocasiones. Así, el grupo empresarial de Cid es el que está construyendo un palacete en Valdemoro para Granados, y también el mismo bajo el que figuraba la inscripción del coche de la esposa de popular que ardió en extrañas circunstancias. Estos días, David Merino, ex directivo de la constructora DICO, ha ratificado ante el fiscal Miguel Herranz sus acusaciones contra diversos alcaldes populares de Madrid de recibir astronómicos sobornos de su constructora. Merino se ha referido a Granados como "el tío más sucio del mundo".

También en la campaña de 2003 y según ha comprobado Interviú, el Ayuntamiento de Valdemoro del PP figura en un albarán como el cliente que recibió 5.000 folletos de promoción de Granados por parte de la imprenta Monterreina. La portavoz de Granados asegura que los gastos de campaña los sufragó el PP y no el Ayuntamiento, pero no mostró tampoco las facturas de esos 5.000 folletos.

La líder del PSOE en Valdemoro, Margarita Peña, considera que Granados "tendrá que dar explicaciones" y que "si el Ayuntamiento y un empresario pagaron gastos de la campaña del PP estaríamos ante un grave delito de financiación irregular".

(www.elplural.com, 14/04/09)

8. GRANADOS ES INCAPAZ DE ACLARAR SU COMIDA CON VIEIRA

El consejero de Justicia de Madrid y secretario general del PP en la Comunidad, Francisco Granados, dejó este jueves sin respuesta la pregunta de la oposición sobre por qué habló del caso Gürtel con el juez Francisco Javier Vieira en el almuerzo secreto que ambos compartieron un día antes de que el Tribunal Superior de Madrid (TSJM) asumiera la instrucción y del que informó Público. Vieira, presidente del TSJM, será quien previsiblemente dirija la vista oral si el caso llega a juicio. En la rama madrileña de la presunta trama corrupta aparecen implicados tres aforados por su condición de diputados autonómicos, otros tantos alcaldes que dimitieron tras su imputación y un cuarto ex regidor.

"¿En su condición de qué le interesaba a usted el tema del caso Gürtel?", preguntó en la tercera pregunta sobre el asunto la diputada socialista Encarnación Moya. Lo hizo en referencia al doble cargo, público y partidario, del consejero de Presidencia y Justicia, a quien, con sorna, inquirió a renglón seguido sobre si, para acudir a esa cita, "se quitó el manto de secretario general y entró puro, virgen, sin contaminar, como consejero de Justicia".

Recién llegado de su segunda comida con Vieira -esta en la sede del TSJM, con otros comensales y de carácter abiertamente oficial- Granados ni se dio por aludido. Tanto la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, como el parlamentario de IU Miguel Ángel Reneses diagnosticaron luego que el almuerzo de se programó para el mismo día del pleno con el objetivo de dar "apariencia de normalidad" a la celebrada el 30 de marzo en el restaurante Solchaga.

El consejero no cambió el guión: fue una "comida de trabajo" entre el consejero de Justicia y el máximo responsable judicial en Madrid , nada que ver con la cacería de Bermejo y Garzón. Lo remachó en una sesión que había arrancado con una tormenta estentórea desatada literalmente por un vaso de agua: el que Esperanza Aguirre introdujo, con aplomo y botella adicional, en el pleno pese a que su partido había vetado en junta de portavoces que los diputados puedan beber en el salón. Oficialmente, el veto buscaba prevenir averías eléctricas.

El episodio del agua le costó a la portavoz socialista, Maru Menéndez, que el PP le descontara un minuto de su intervención: justo el que había dedicado a protestar airadamente por lo que consideró un paradigma de la doble vara de medir de Aguirre. El agua estaba prohibida hasta que la presidenta tuvo sed.

La imagen de esa doble vara sobrevoló la Asamblea de Madrid durante el debate sobre la cita de Granados y Vieira -la que a Aguirre le parece "extraordinariamente bien"- en un restaurante y fuera de su agenda pública. La presidenta de Madrid atacó al PSOE por su flanco débil: las declaraciones del nuevo titular de Justicia, quien, en relación a ese almuerzo, pidió que no se hagan "conjeturas". Caamaño, espetó Aguirre a Menéndez clavando la puya, "no comparte en absoluto su opinión". Esa comida, enfatizó, en nada se asemeja a la cena de cacería protagonizada por "el juez socialista y el ministro furtivo".

"Lo equivalente sería -dijo mirando a Menéndez- que usted se reuniera con el nuevo instructor, Pedreira, a quien, por cierto, ya recusamos en una ocasión". ¿Subyacía en esa frase una amenaza? Aguirre la dejó caer antes de regresar a lo que ya se ha convertido en estribillo: que Vieira -y también lo repitió Granados- "ni instruye, ni mete a nadie en la cárcel ni juzga". Eso último no se ajusta a la realidad, salvo que el Supremo termine reclamando el caso o el presidente del TSJM deba inhibirse porque resuelva algún recurso en la fase de instrucción.

"La doctrina Bermejo ya no vale", reprochó Reneses desde los bancos de IU agitando una imaginaria doble vara de medir. Por la noche,el PSOE pidió sin éxito la reprobación de Granados. A esa hora, una botella de agua hacía de parapeto en cada escaño.

(www.publico.es, 17/04/09)

9. EL PP TUMBA LA REPROBACIÓN DE GRANADOS SOLICITADA POR EL PSOE

Los diputados del Partido Popular tumbaron (64 votos en contra, frente a 52 a favor) la moción de reprobación presentada por el grupo parlamentario socialista contra el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

¿Los motivos? Su gestión y su actuación política por el "caos organizativo y estructural de los servicios de seguridad" de la región, su incapacidad para negociar la Ley de Policía Local y por el incumplimiento de los convenios de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) con los ayuntamientos.

La diputada socialista, Encarnación Moya Nieto, que presentó en la Asamblea esta reprobación, acusó a Granados no sólo de realizar una gestión ineficaz sino además de ser incapaz de responder a las necesidades de los ciudadanos de la región. Además, dijo que su actuación política en los últimos meses "está afectando seriamente a la salud democrática" de la Comunidad, por lo que debe abandonar su puesto en el Gobierno de la Comunidad.

A su juicio, el consejero sólo ha conseguido dos logros: poner en pie de guerra a los colectivos del mundo de la seguridad y estar bajo la sospecha de llevar a cabo seguimientos ilícitos de personas de esta Comunidad.

Granados, dijo la socialista, "jamás acepta la más mínima crítica o error", al tiempo que le acusó de falta de transparencia sobre su patrimonio personal y de falta de coherencia por no haber dimitido ante el escándalo de los espías y de su comida "semiclandestina" con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Javier Vieira, el día antes de que el tribunal asumiera la investigación del caso Gürtel. "Porque en democracia no vale con estar, hay que ser. Y en esto usted falla estrepitosamente", le lanzó.

El portavoz de Izquierda Unida, Miguel Reneses, reclamó a Granados "que dimita, que se marche porque pensamos que a los madrileños les parecerá una gran noticia". "Ni por acción ni por omisión ha sido capaz de impulsar ninguna medida con algún grado de éxito", consideró, al tiempo que destacó que no le gusta la reprobación de ningún consejero, pero en esta ocasión su grupo la respaldará porque "reprueba las políticas de este reducto neoliberal en España" y para evitar "que esta comunidad no se convierta en el estercolero de este país".

Ante estas acusaciones, el portavoz del grupo PP, Pablo Casado, rechazó la moción por "indigna e injustificada en la forma y en el fondo" pues se trata de una "reprobación que intenta deslucir una trayectoria política intachable" como la del consejero de Interior.

A su juicio, lo que está en el fondo de la estrategia de la izquierda es intentar "tapar con espionaje la crisis económica que se está dejando 250.000 parados todos los meses". Son, dijo, "mamparas traslúcidas para tapar la incompetencia del Gobierno del país que está desangrando la economía".

(www.publico.es, 17/04/09)

10. EL SUPERIOR DE MADRID DECIDE INTERROGAR A LOS AFORADOS A PARTIR DEL DÍA 28

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira, actual instructor del caso de corrupción que afecta a aforados y altos cargos del PP, iniciará a partir del día 28 los interrogatorios de los tres aforados de Madrid implicados y los de las tres personas encarceladas en relación con esta trama, entre ellos, el cabecilla Francisco Correa. Según fuentes de la investigación, es previsible que las primeras declaraciones sean las del ex consejero de Deportes del Gobierno de Esperanza Aguirre Alberto López Viejo, y las de los diputados de la Asamblea madrileña Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch.

El juez que ha investigado el caso, Baltasar Garzón, les atribuye haber recibido casi 1,3 millones de euros en total de la trama. Aparte de Correa, supuesto cabecilla de la trama y hombre que en la época de José María Aznar organizó casi todos los actos del PP, los otros encarcelados que tendrán que declarar ante el juez Antonio Pedreira son: Antoine Sánchez, primo de Correa y a quien éste puso al frente de sus sociedades patrimoniales, y Ángel Crespo, consejero delegado de las empresas de la trama y ex secretario general del PP gallego.

También están decididas, aunque aún sin fecha, las declaraciones de los tres alcaldes de municipios de Madrid cuyas dimisiones forzó el PP (el de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda; el de Arganda, Gines López; y el de Boadilla del Monte, Arturo González Panero) tras imputarles Garzón el cobro de 1,5 millones a cambio de contratas y obras de sus consistorios.

El juez Pedreira ha decidido reactivar la investigación tras recibir un escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el que ésta rechaza por tercera vez que, "de momento" la causa deba ser elevada al Tribunal Supremo.

La fiscalía, "de momento" no ve tan "sólidos" los indicios criminales que describe Garzón en un auto y que apuntan a la supuesta implicación en la trama de los también aforados (pero estos nacionales) Luis Bárcenas, tesorero del PP y senador por Cantabria, y del eurodiputado Gerardo Galeote.

Como primera medida, la fiscalía ha pedido al juez Pedreira que interrogue a los aforados de Madrid, pero que siga investigando los indicios que afectan a Luis Galeote y Luis Bárcenas antes de, en su caso, elevarlos al Tribunal Supremo.

(www.elpais.com, 16/04/09)

11. UNA EMPRESA DE CORREA EXPLOTÓ 32 LOCALES EN BOADILLA SIN PAGAR

Una empresa de la supuesta trama de corrupción urdida por Francisco Correa dejó sin pagar durante tres años una concesión para construir y explotar 32 locales del Ayuntamiento de Boadilla, regido entonces por el imputado por el caso Gürtel Arturo González Panero y con el que mantuvo a través de sus diversas empresas una incesante actividad. Además, esta compañía de la supuesta red consiguió que en abril de 2008 le rebajaran el canon anual de 320.000 euros a 81.000 por la explotación de estos locales, situados en la mejor zona comercial del municipio.

En realidad, nunca llegaron a aportar ni un euro. Hasta el 31 de diciembre de 2008, más de tres años después de la concesión, la compañía no había abonado ningún pago, según figura en la memoria de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMVS).

El negocio, que Correa definió en su día como una buena oportunidad para "llevarse unas pesetillas", se completaba con el alquiler de dos de esos cubículos al propio Ayuntamiento. Uno a la EMSV, que otorgaba la concesión tras concurso público, y otro a la comisaría de la Policía Local.

Por ambos arrendamientos, más varias plazas de un aparcamiento que también gestionaba esta compañía, Rústicas MBS (que al poco pasó a llamarse Artas Consultoría y siempre estuvo administrada por el también imputado José Ramón Blanco Ballín), perciben 199.000 euros anuales.

La historia comienza en septiembre de 2005, cuando la EMSV de Boadilla -cuyo gerente era Alfonso Bosch, el aún diputado regional del PP y también imputado en la causa que inició el juez Baltasar Garzón- otorgó a Rusticas MBS la explotación de 32 locales por un canon anual de 320.000 euros durante una duración de 94 años. Un precio ya de por sí fuera de mercado. Por la explotación de los 32 locales, según los precios estimados de la zona, podrían haber ingresado 650.000 euros al año.Estos datos figuran en la memoria de la EMVS de Boadilla de 2008. Unos documentos que antes de las dimisiones de los imputados Bosch, González Panero, José Galeote y Tomás Martín Morales, todos ellos parte de la empresa, jamás salían a la luz. En las grabaciones que conformaban parte del sumario que abrió el juez Baltasar Garzón, Bosch se jactaba de la posibilidad de ganar con los negocios de la trama "un pastón" y Correa de la sencillez del asunto: "Alquilamos los locales y nos ganamos unas pesetillas".

Durante la reunión en la que a finales de 2005 se concretó la adjudicación -a la que concurrieron otras dos empresas-, Bosch, en su calidad de gerente, explicó que la idea era "conseguir que vinieran negocios atractivos a la zona". Varios de los locales aún permanecen vacíos. El diputado regional, cuya inculpación ahora se ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dimitió el pasado lunes de su cargo. Bosch está acusado de cobrar comisiones millonarias por conceder contratos a empresas de la trama.

"La opacidad de la empresa era absoluta", confirma Pablo Nieto, concejal socialista y consejero de la propia EMVS. Un cargo desde el que vislumbró el alcance de la trama, pese a que siempre se le negaron los documentos que pedía. "Esta adjudicación es el más claro ejemplo de la desfachatez e impunidad con la que actuaba la trama de corrupción en Boadilla", comenta Nieto, que adelanta que su grupo pedirá la inmediata rescisión del contrato.

Sin embargo, en abril de 2008, cuando la empresa Artas Consultoría, por entonces la adjudicataria tras la disolución de Rústicas MBS, no había pagado todavía nada por los locales, se aprobó reducirles el canon a 81.000 euros anuales. El argumento que entonces se dio a la oposición fue que debían reformar el aparcamiento y hacer dos rampas.

Además, en la deuda que la EMSV reconoce que tiene con ellos la empresa, se suman 283.077 euros. Una cantidad que, dividida entre los 33 meses que adeudaban a 31 de diciembre de 2008, arroja una cuota de algo más de 80.000 euros anuales. "Es decir, que la rebaja en el canon se efectuó de manera retroactiva", según apreciación de Nieto.

(www.elpais.com, 14/04/09)

12. EL EX ALCALDE DE BOADILLA SIGUE EN EL NÚCLEO DE CONTROL DEL AYUNTAMIENTO

Arturo González Panero, ex alcalde de Boadilla del Monte imputado por cohecho y prevaricación y uno de los nombres más recurrentes -bajo el apodo de El Albondiguilla- del sumario del caso Gürtel, se mantiene como titular en dos de las cinco comisiones municipales. Importantes, además. Una, la de Hacienda y Patrimonio, por donde pasan todo el presupuesto del Consistorio y todas las adjudicaciones y trámites que afectan a su economía. La otra, la de Personal y Asuntos Internos, que controla a los más de 400 trabajadores de la corporación, incluida su policía. Esta segunda responsabilidad aún la desconocen los grupos de la oposición, que le dejaron plantado en la de Hacienda y en breve se toparán con él en la de Asuntos Internos.

"Hay mil políticos imputados en España, muchos de ellos alcaldes socialistas. Yo ya hice suficiente dando un paso atrás al dejar la alcaldía", explica, bastante alterado, González Panero, que asegura que el Partido Popular le apoya: "Me siento respaldado por mi partido". Sin embargo, varios concejales de su formación y el epicentro del PP, en Génova, han intentado evitar su presencia en el Ayuntamiento.

De hecho, su dimisión se retrasó unos días porque, en un principio, Panero se negó a seguir las directrices que le marcaba su formación. Además, obligó en lo que él llamó "negociaciones" a que dimitiera antes la que entonces era su número dos, María Jesús Díaz, con la que mantenía una fuerte rivalidad por el control de la agrupación en Boadilla.

El nuevo alcalde, Juan Jesús Sigueros, pertenecía a los hombres de confianza de Panero, aunque al llegar al cargo -desoyendo las recomendaciones del PP nacional, que apostó por otra concejal, Miriam Villares- aseguró que el ex regidor no iba a participar "en la gestión municipal". Un discurso modificado por el paso de las semanas, aunque en privado sigue sosteniendo que no es "una marioneta" y actúa de manera independiente.

Las comisiones informativas son reuniones previas a los plenos en las que participan siete concejales. Sus acuerdos, secretos, pasan a ser debatidos de manera pública en los plenos. "Tengo vocación de servicio y puedo ayudar a la gestión gracias a mi experiencia en estos temas, sobre todo en Hacienda", se defiende Panero, que anuncia que ha presentado sendas querellas por injurias contra los líderes de la oposición, Ángel Galindo, de Alternativa por Boadilla, y Pablo Nieto, del PSOE.

Los dos bloques opositores se ausentaron de la comisión de Hacienda en la que apareció Panero tras una tensa discusión. Un cruce de acusaciones que incluyó el recuerdo por parte del PSOE de fragmentos del auto que hizo público sobre el caso el juez Baltasar Garzón. Panero defendió su presunción de inocencia y lo mismo hizo el actual alcalde, Sigueros, que apeló a su experiencia.

"Arturo González Panero tiene muy controlado aún a todo el grupo municipal, consecuencia de su particular forma de gobernar durante años", desliza una voz de su propio partido. "Todos los concejales tienen miedo, incluido Sigueros", insisten. El ex alcalde tiene un despacho en la misma planta que el regidor, en la tercera, "la noble", comentan desde la oposición. El socialista Nieto asegura que le ve más "ahora que cuando mandaba".

La supuesta relación de la malla de corrupción ideada por Correa con el municipio fue muy estrecha. Allí se adjudicaron parcelas al constructor imputado José Luis Ulibarri, y se cedió la explotación de locales comerciales por un precio ridículo a otra compañía ligada al imputado José Ramón Blanco Ballín. Un bajísimo precio que la empresa ni siquiera llegó a abonar desde que recibió la adjudicación en 2005.

(www.elpais.com, 17/04/09)

13. EL ALBONDIGUILLA SERÁ TAMBIÉN VOCAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE BOADILLA, EPICENTRO DE LA TRAMA CORRUPTA

El portavoz de Alternativa por Boadilla, Ángel Galindo, ha anunciado que abandona definitivamente las comisiones municipales tras conocer que el ex alcalde, Arturo González Panero, imputado en el caso Gürtel, ha sido nombrado vocal en la comisión de Economía y Hacienda. Este miércoles se conocía además que el PP también le había nombrado vocal de Educación.

"Panero acapara cargos y cobra fondos públicos con el beneplácito de el presidente del PP Mariano Rajoy y con la indignación de la oposición", ha explicado Galindo que plantó al ex regidor en la comisión de educación, una decisión que fue secundada por el PSOE. Galindo ha calificado de "sarcasmo" el hecho de que Panero sea vocal de la comisión de Hacienda, el órgano municipal que "administra los fondos públicos y aprueba los gastos municipales", a pesar de estar imputado por delitos de corrupción y blanqueo de capitales por el juez Baltasar Garzón.

"La decisión tomada por el nuevo alcalde es otra tomadura de pelo y ha permitido que Panero nos amenazara con denunciarnos. Panero y Siguero han perdido el norte, esto es una vergüenza", ha asegurado el independiente que tiene previsto convocar una manifestación para pedir la expulsión de González Panero del Ayuntamiento.

Por su parte, a través de una nota de prensa, el PSOE ha lamentado que "Panero siga controlando las contrataciones en Boadilla como miembro titular de la comisión de Hacienda". "¿Cómo puede alguien que está imputado en un sumario por corrupción seguir decidiendo sobre las adjudicaciones en el municipio? ¿Como se atreve Juan Siguero a afirmar que es independiente con decisiones como esa? ¿Qué tiene que ocultar Esperanza Aguirre y el Partido Popular cuando aceptan las condiciones del ex alcalde, incluida una tan bochornosa como ésta?", se pregunta Pablo Nieto, portavoz de los socialistas en Boadilla.

Ante estas acusaciones y las que formuló el PSOE, fuentes del Ejecutivo local han defendido que el ex regidor tiene "el derecho legal a participar en alguna comisión en su calidad de concejal, algo que él ha hecho efectivo, y que conforme a la jurisprudencia existente sobre esta materia el Equipo de Gobierno tiene la obligación de cumplir". Sin embargo, han aclarado que "esto no implica en absoluto que tenga participación en las contrataciones que se realizan".

Además de ser vocal en la comisión de Economía y Hacienda, el Partido Popular de Boadilla nombró este miércoles a González Panero, más conocido como El Albondiguilla, vocal de Educación, lo que provocó la indignación de la oposición.

(www.elplural.com, 17/04/09)

14. LA OPOSICIÓN PLANTA AL 'EX ALCALDE', IMPUTADO EN EL 'CASO GÜRTEL'

Los concejales del PSOE y Alternativa por Boadilla abandonaron la reunión de la Comisión de Educación en protesta por la asistencia del ex alcalde Arturo González Panero, imputado en el caso Gürtel y al que la oposición exige que dimita como concejal.

En sendos comunicados, los líderes de ambas formaciones políticas, Pablo Nieto y Angel Galindo, respectivamente, reprocharon al nuevo alcalde, Juan Siguero (PP), que mantenga a Panero en puestos de responsabilidad municipal, como la de ser vocal del PP, partido que abandonó tras su salida de la Alcaldía.

Según el relato de Galindo, concejal de Alternativa por Boadilla, Panero estaba dispuesto a primera hora de a desempeñar la labor encomendada, sentado en la sala donde iba a tener lugar el encuentro junto a su "BlackBerry [teléfono móvil] y una botella de agua".

"Según el nuevo alcalde, Panero no iba a tener ninguna participación activa en la política municipal y nos encontramos con que es vocal del PP en una comisión municipal, lo que supone una prueba de que Panero es uno más del Partido Popular y de que aquí no ha pasado nada", opinó el edil independiente. Las mismas fuentes señalaron que por cada sesión de comisión a la que asiste el ex regidor como representante del PP cobra 200 euros y 450 euros por su presencia en los plenos como concejal.

La oposición desconoce en qué otros órganos municipales ocupará González Panero un sillón municipal, pero afirma que Siguero ha creado cinco comisiones informativas, que son los órganos de gobierno municipales donde se debaten y aprueban mediante votación todas las decisiones que posteriormente se llevarán al Pleno.

El representante del PSOE, Pablo Nieto, anunció que no acudirá a ninguna comisión a la que asista Panero. "Debe defender su derecho a la presunción de inocencia fuera de las instituciones", dijo.

(www.elmundo.es, 16/04/09)

15. BOADILLA INDEMNIZA CON 9.000 EUROS A ALFONSO BOSCH, IMPUTADO EN EL CASO GÜRTEL

Según ha sabido El Plural, el Partido Popular de Boadilla ha cesado a Alfonso Bosch Tejedor, diputado regional implicado en la Operación Gürtel, como gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivivienda (EMSV) de Boadilla del Monte.

Juan Siguero, alcalde de Boadilla que sustituyó a Arturo González Panero por su implicación en el caso que hasta la semana pasada investigaba el juez Baltasar Garzón, le obligó a dimitir a mediados del mes de marzo, pero Alfonso Bosch Tejedor se negó en rotundo. Todo parece indicar que su objetivo era forzar un cese que le reportase una cuantiosa indemnización.

Finalmente, el diputado de la Asamblea de Madrid ha conseguido su objetivo. Fuentes municipales apuntan que la indemnización que Alfonso Bosch percibirá por parte del consistorio de Boadilla ascendería a 9.000 euros.

Bosch "tuvo un papel destacado en las operaciones inmobiliarias que Francisco Correa ha realizado" en Boadilla, según el auto de Garzón. Es diputado regional y gerente de la EMSV desde 2002, y durante su gestión adjudicó a la trama contratos como el de gestión de la Oficina municipal de Atención al Ciudadano, un acuerdo por 14 años con un pago de 506.000 anuales. El parlamentario, además, se autoinculpó al reconocer "en las intervenciones telefónicas que está detrás de todo el tinglado" en el municipio, refiriéndose "a las actuaciones de naturaleza urbanística denunciadas en los medios".


El 31 de marzo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)dio la razón a Garzón, se declaró competente para seguir con el caso Gürtel, y aseguró que todo parece indicar que "Bosch Tejedor (...), cuando desempeñaba su cargo de gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte, percibió importantes cantidades que podrían tener relación con la adjudicación de contratos a empresas del entramado societario de Francisco Correa, favorecidas por la intermediación de aquel".

Alfonso Bosch no ha sido el único dirigente del PP que se ha visto obligado a abandonar la Empresa Municipal de Boadilla por estar implicado en el caso Gürtel. Arturo González Panero, el ex concejal José Galeote (también implicado en la trama) y Tomás Martín Morales (al que muchos califican como el alcalde en la sombra de Boadilla), se han visto obligados a dimitir de este organismo días atrás.

(www.elplural.com, 09/04/09)

16. TELEMADRID, POR TERCERA VEZ EN NEGRO

La primera jornada de huelga de 24 horas convocada por CC OO, UGT y CGT en el ente público Radio Televisión Madrid (RTVM), integrado Telemadrid y Onda Madrid, ha comenzado este mediodía con la supresión de los servicios informativos y de toda la programación en directo. En un principio, la han sustituido por series o reportajes grabados, según han informado con un rótulo, pero 50 minutos más tarde la pantalla se ha fundido en negro. Se trata de la tercera vez que ocurre en un año. De momento, no hay datos de seguimiento entre sus 1.280 trabajadores.

Así, el paro ha comenzado a las 12.00 con la programación habitual, ya que en ese momento se emitía la serie Walker, aunque se ha insertado un rótulo en el que se informa que una nueva huelga "impide que Telemadrid pueda ofrecer su información y programación habitual" y detalla que "la emisión se reanudará a las 12.00 del miércoles 15". Tras la emisión de esta serie se tendría que haber emitido el programa de Curri Valenzuela Alto y claro. A las 12.50, la emisión de la cadena pública madrileña se ha interrumpido al quedarse la pantalla en negro. Telemadrid ya emitió en negro dos días hace diez meses, durante la huelga de junio de 2008. En la historia de la televisión en España, el único antecedente data de 1988, cuando un sindicalista cortó la señal en Televisión Española, en la huelga general del 14-D.

Los sindicatos, que han cifrando en un 90% el seguimento de la huelga, han denunciado la "absoluta irresponsabilidad" de la dirección por convertir una empresa pública como ésta en "un cortijo al servicio de intereses puramente personales, particulares y partidistas". Los representantes de los trabajadores consideran que la actual dirección de RTVM "vulnera sistemáticamente" el derecho a la libertad de expresión, "cuando secuestra cintas en las que un grupo de ciudadanos abuchean a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre". Por su parte, la dirección, que no ha difundido cifras de seguimiento, ha dicho que es "un ejercicio de absoluto desprecio hacia los madrileños" al privarles "drástiamente por segunda vez en menos de un año de su derecho a la información".

En un comunicado, Telemadrid ha criticado la "irresponsabilidad" de los sindicatos y les ha acusado de "abusar" del ejercicio sindical y perjudicar a los ciudadanos "que libremente deciden informarse y entretenerse con una programación de acentuada vocación de servicio público". Asimismo afirma que los paros "empiezan a ser tónica habitual en Telemadrid", ya que es la 18ª huelga que CC OO, UGT y CGT convocan desde 2004. Éste es el primero de los tres paros de 24 horas previstos para los días 14 y 19 de abril y 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid. La Asamblea General de Trabajadores se ha reunido a primera hora de esta mañana con la empresa y ha decidido mantener la huelga, al no estar de acuerdo con las propuestas del ente público para desconvocar los paros.

En un comunicado, CGT ha detallado las propuestas de Telemadrid, entre las que destaca la dedicada a la plantilla de la cadena y propone "mejorar el clima de relaciones laborales en la empresa" y considera que hay que "dotar a la plantilla de estabilidad laboral".Para ello, la cadena se compromete a "realizar bajas objetivas del personal fijo, si se estima necesario, y a ofrecer previamente un acuerdo pactado con los afectados". La representante de CC OO, Teresa García, ha explicado que los sindicatos no admiten esta propuesta porque lo que reivindican es la "estabilidad de la plantilla" y, en su opinión, lo único que proponen es que "van a seguir despidiendo a la gente aunque informando".

Asimismo ha criticado que la cadena no ha aceptado los servicios mínimos que proponían los sindicatos: emisión de tres boletines de 15 minutos de información local, así como tres boletines de 10 minutos en la radio Onda Madrid. "Es una vergüenza que no hayan aceptado nuestra propuesta porque corremos el riesgo de ir a negro", ha recalcado la representante sindical. Los equipos que cubren habitualmente la agenda del Gobierno regional no han acudido a la rueda de prensa del consejero de Economía, Antonio Beteta, en la que ha presentado un balance del Plan de Lucha contra el fraude fiscal.

(www.elpais.com, 14/04/09)

17. AGUIRRE EXIGE PODER PRIVATIZAR TELEMADRID SI SE REDUCE SU PUBLICIDAD

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha respondido al anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de reducir drásticamente la publicidad en la televisión pública.  En pleno conflicto entre Telemadrid —canal autonómico madrileño— y sus trabajadores, quienes mantuvieron una huelga el pasado martes para exigir mejoras salariales,  la lideresa del PP ha instado al Gobierno central a permitir privatizar las televisiones públicas en el caso de que se restinga su publicidad.

"Soy partidaria de que si las televisiones públicas tienen que reducir la publicidad, el Gobierno de la nación nos deje a los gobiernos autonómicos que privaticemos esas emisoras públicas, cosa que la ley nos prohíbe, o nos diga de dónde vamos a sacar el dinero —para financiarlas—", se ha preguntado Aguirre —en declaraciones a Onda Cero—.

La presidenta madrileña ha aludido a la crisis para recordar al Ejecutivo que el dinero que las comunidades autónomas tienen en estos momentos es "más reducido que nunca", y que con él deben hacer frente "al sostenimiento de servicios públicos como la Sanidad, la Educación o el Transporte. "No podemos afrontar más gastos", indicó.

(www.elpais.com, 17/04/09)

18. GALLARDÓN EN PIE DE GUERRA CONTRA HACIENDA

En medio de la crisis general, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, libra su batalla particular, a la sombra, contra Hacienda, por el incremento de la deuda municipal, que alcanza una cifra récord fijada ya en los 6.600 millones de euros, a la que han contribuido muy significativamente las obras en la Calle 30.

La Secretaría de Estado exige al alcalde que se cumpla rigurosamente la Ley de Haciendas Locales y que el Ayuntamiento de Madrid adecue su Plan Económico Financiero, de acuerdo con los cambios a los que ha dado lugar el mayor déficit municipal, que ha alcanzado ya los 1.200 millones, y que ha sido provocado fundamentalmente por una caída de los ingresos, en la venta de suelo (que ha tenido en 2008 un resultado nulo) y en los impuestos vinculados al sector financiero, según EcoDiario.


El Ejercicio del año pasado cerró con una deuda a largo plazo de 5.936 millones de euros, a los que hay que sumar 745,4 millones de euros a corto plazo (este dato incluye la de Madrid Calle 30). La estructura del endeudamiento a largo plazo cuenta con el 71,3 por ciento a tipo de interés fijo y el 28,6 a tipo variable.

El alcalde Ruiz-Gallardón, en guerra con la secretaría de Estado de Hacienda, representada por Carlos Ocaña, se queja de que la flexibilidad de generar déficit en el Estado se convierte en restricciones para el municipio. "El Gobierno ha dado barra libre al déficit en sus cuentas, –afirma el alcalde- pero a los demás nos pone toda clase de pegas para poder ajustar las nuestras". Lo cierto es que la capital ha adquirido una carga financiera que se hace insoportable, ya que teniendo una capacidad recaudatoria similar a la de otros ayuntamientos grandes como Barcelona (770 millones de deuda) debe casi 10 veces más dinero.

(www.elplural.com, 12/04/09)

19. LA GESTIÓN DE LAS LICENCIAS SE PRIVATIZA

Carta blanca para el nacimiento de las oficinas certificadoras. Se trata de entidades privadas que se encargarán de revisar la documentación y dar vía libre a las solicitudes de licencias urbanísticas y actividades. Más del 60% de las autorizaciones que ahora se piden no requerirán ni la apertura de un expediente administrativo. Bastará con una simple comunicación. Sólo se deberá esperar 15 días desde que tenga la autorización para comenzar las obras.

El Gobierno municipal aprobó ayer el proyecto por el que se establece el Régimen de Gestión y Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades. No hay límite para la creación de estas entidades. Todos aquellos organismos que lo soliciten podrán serlo aunque, claro está, antes tendrán que pasar la prueba del algodón en cuanto a su solvencia técnica y económica, independencia e imparcialidad. Deberán tener autorización de la Entidad Nacional de Acreditación y luego del Consistorio. El Ayuntamiento exigirá que dispongan de aval, en forma de póliza de seguro, de "más de tres millones de euros", según precisó ayer el concejal de Hacienda, Juan Bravo, supervisor de la nueva normativa.

La finalidad de este aval es que las empresas respondan ante cualquier desaguisado que ocasionen. "Aún no se ha cerrado la cuantía, pero la cifra es superior a la que se está aplicando a los seguros para la industria", precisó.

El concepto de oficina certificadora u Organismo de Control Ubanístico (OCU), que es como se denominará, se puso sobre el tapete municipal hace un año. Lo que ayer hizo el Consistorio es definir el marco legal. El Consistorio se ha basado en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y en la trasposición de la directiva de Servicios de la UE. "Agilidad, creación de empleo e incremento de la calidad de los servicios municipales, eliminando trabas y barreras", son algunos de los beneficios de esta normativa, según Bravo.

La ordenanza es de aplicación para todas las solicitudes de licencia de actividades con o sin obras. Sólo están excluidas las de uso residencial, que se seguirán rigiendo por la normativa de 2004.La nueva legislación está preparada para que, una vez que se haya asentado, se incorpore el sector de la construcción. La nueva normativa recorta los tiempos del denominado silencio positivo administrativo -cuando la Administración no contesta se entiende que ha aceptado la petición-, de tres meses a uno.

Se fijan tres procedimientos de tramitación: el común, abreviado y para la implantación y modificación de actividades. El resto de solicitudes que no encajen en estas tres especificaciones se considera acto comunicado y no necesita respuesta municipal.Este último apartado es el que supone el 60% de las peticiones y se solventará en 15 días.

El procedimiento ordinario común será para todas aquellas peticiones que requieren un proyecto técnico, la firma de un arquitecto, para realizar obras. Es decir, la rehabilitación, reconstrucción, edificación... Es el único para el que no bastará la autorización de la OCU, también necesitará la licencia municipal. El común es para aquellas solicitudes cuyo proyecto requiera la firma de un aparejador o arquitecto técnico.

Finalmente, los de modificación e implantación de actividades serán propias para aquellas que se requieran evaluación ambiental, relacionadas con espectáculos públicos -bares-, actividades recreativas o que necesiten un plan de autoprotección y no requieran proyecto técnico. Por ejemplo, la puesta en marcha de una tienda de pinturas.La implantación, modificación o cambio de actividad de un negocio, que necesite o no obras, y que no se incluya en las categorías anteriores, se podrá hacer mediante un acto comunicado. La creación de un despacho de abogados, transformar una frutería en una mercería...

Los funcionarios que hasta ahora venían desarrollando el control de licencias pasarán a inspeccionar las autorizaciones. La persona que acuda a una entidad certificadora tendrá que pagar, por lo que se reducirá o eliminará la tasa correspondiente. El Ayuntamiento establecerá los precios máximos. Las oficinas inspeccionarán las actividades para las que se ha dado autorización cada cinco años y los servicios municipales también.

El 1 de abril de 2010, las oficinas certificadoras sólo verificarán las actuaciones comunicadas y las de implantación o modificación de actividades. Un año después, el 1 de abril de 2011, deberán ampliar el permiso para el resto de procedimientos.

'Guateque' fue el origen

A finales de noviembre de 2007 la Guardia Civil entraba en juntas de distrito y las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo dando comienzo a lo que se conoce como la 'operación Guateque'. Los agentes destaparon una supuesta trama de agilización ilícita de licencias urbanísticas. Pero lo que en realidad se puso de manifiesto era el caos administrativo al que estaban sometidas las autorizaciones municipales.

A principios del siguiente año, se desarrolló una comisión de investigación municipal que murió antes de nacer. Los 'populares' sacaron adelante unas conclusiones y sugerencias apoyadas, sin que fuese necesario, en IU.

Entre las medidas para superar el caos de licencias de Madrid estaba la redacción de la nueva ordenanza por la que se establece el Régimen de Gestión y Control de las licencias Urbanísticas de Actividades. La normativa estará durante 30 días bajo información pública. Luego, deberá ser aprobada en Pleno.

(www.elmundo.es, 14/04/09)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )