Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. AGUIRRE: "NUNCA ME HE PLANTEADO SER LA NÚMERO UNO DEL PP"

2. AGUIRRE ARRANCA LA PRECAMPAÑA DEL 7-J CON INSULTOS AL GOBIERNO

3. EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID VE INDICIOS DE CORRUPCIÓN EN TRES DIPUTADOS DEL PP

4. MARTÍN VASCO DIMITE COMO PORTAVOZ ADJUNTO DEL PP EN LA ASAMBLEA

5.AGUIRRE TAPA LA RELACIÓN DE SU GOBIERNO CON CORREA

6. EL PP VETA QUE LOS CONSEJEROS EXPLIQUEN CONTRATOS DEL 'CASO GÜRTEL'

7. AGUIRRE OCULTA LOS BIENES DE SU CONSEJERO GRANADOS

8. EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR COMIÓ EN SECRETO CON GRANADOS

9. BARRA LIBRE EN LA MILLA DE ORO MADRILEÑA PARA DIRIGENTES DEL PP POR CORTESÍA DE CORREA

10. RAJOY SE ALINEA CON AGUIRRE Y DEJA EN LA ESTACADA A GALLARDÓN

11. AGUIRRE OFRECIÓ A LOS SINDICATOS UN PACTO PARA DEJAR FUERA A GALLARDÓN

12. ¿AGRADECE ASÍ PEDRO J. RAMÍREZ EL FAVOR POR LA CONCESIÓN DE LA LICENCIA DE RADIO EN MADRID?

13. AGUIRRE CONCEDE UNA FRECUENCIA DE RADIO A UN EX SOCIO DE ROMERO DE TEJADA

14. EL COMITÉ DE TELEMADRID DENUNCIA LA "CENSURA"

15. TELEMADRID "PIERDE", ¡OH, QUÉ CASUALIDAD! LA CINTA DEL ABUCHEO A AGUIRRE

16. MADRID CRITICA 'EL TEATRO' DE AGUIRRE

17. AGUIRRE CEDE CENTROS DE INMIGRANTES A LOS LEGIONARIOS DE CRISTO

18. EL METRO DE MADRID SE PARA CON EL 50 % DE SERVICIOS MÍNIMOS

19. MADRID ACAPARA EL 20% DE LA DEUDA BANCARIA MUNICIPAL

20. COBO ASUME QUE SI SE APOYA AL PP SE APOYA LA DEUDA DE MADRID

21. ARMADA DEFIENDE LA LEGALIDAD DE LAS LICENCIAS QUE OTORGÓ A BECARA

22. 'CHIRIMBOLOS' VIEJOS; MILLONES NUEVOS

23. PROTESTA VECINAL EN LA CALLE CONTRA EL 'MINI-VATICANO' DE LAS VISTILLAS

24. FACTURAS FALSAS PARA PROMOCIONAR A ORTEGA EN TELEVISIÓN

25. LA PROTESTA ANTIABORTISTA DE MADRID SE QUEDA LEJOS DE LAS EXPECTATIVAS


1. AGUIRRE: "NUNCA ME HE PLANTEADO SER LA NÚMERO UNO DEL PP"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este lunes que Caja Madrid es una entidad "absolutamente solvente" y que "su situación nada que tiene que ver con la de Caja Castilla La Mancha", intervenida por el Banco de España.

En una entrevista en Antena 3, la presidenta madrileña ha afirmado que en torno a Caja Madrid "no hay ninguna batalla, lo que hay es una ley que todo el mundo tiene que cumplir. Ha habido gentes que opinan que la ley no les gusta y que no la quieren aplicar", y "el Gobierno cree que no es constitucional y el Tribunal Constitucional tendrá que decidir".

Respecto al recurso del Gobierno, Aguirre ha opinado que "quizá sea matar moscas a cañonazos" porque ha optado por el mismo "arma que utilizó contra el Plan Ibarretxe" y se ha mostrado convencida de que "esta ley no hubiera sido recurrida si la hubiera aprobado el Parlamento catalán en lugar de la Asamblea de Madrid".

Por otra parte, Aguirre está segura de que el PP ganará las elecciones europeas de junio y advierte de que, "si tenemos una victoria abrumadora en las europeas, el señor Zapatero tendrá que adelantar las elecciones".

Además, ha declarado que "nunca" se ha planteado ser "la número uno del Partido Popular a nivel nacional", a diferencia de "otros líderes" del PP, que no ha mencionado, que "no ocultan ese deseo".

(www.publico.es, 30/03/09)

2. AGUIRRE ARRANCA LA PRECAMPAÑA DEL 7-J CON INSULTOS AL GOBIERNO

Esperanza Aguirre no intervino en la campaña de las elecciones vascas y gallegas. Pero ayer decidió dar "el pistoletazo de salida" a las europeas cargando, con todas sus fuerzas, contra José Luis Rodríguez Zapatero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid criticó la política económica, social, exterior y educativa del Ejecutivo socialista. A su jucio el 7 de junio se presenta una gran oportunidad para mostrar "el apoyo al PP y el hartazgo de los errores del Gobierno". "¡Tiene que ser un varapalo para Zetapé!", pidió rodeada por sus fieles y contagiada por los insultos que sus teloneros le habían dedicado al presidente y a su equipo.

Aguirre, que reconoció que su partido había pasado unos meses "duros" con el caso Gürtel y la supuesta trama de espionaje y corrupción en el Gobierno regional, recuperó sus fuerzas y la línea más dura de los conservadores. Así animó a los suyos para que fueran "valientes" y aguantaran las críticas de "los demagogos de la izquierda española, la más sectaria y retrógrada de toda Europa". También tenía una palabras reservadas para "esos" nacionalismos "disgregadores y empequeñecedores que perdieron las elecciones el 1-M".

La dirigente regional denunció la "campaña sin precedentes" que los "adversarios y enemigos" del PP habían emprendido. E inscribió dentro de ésta, el "desproporcionado" recurso de inconstitucionalidad que el el Gobierno presenta hoy contra la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid.

Además, recordó que su ley sólo había contado con siete votos en contra y lamentó que en Moncloa hubiesen empleado el "mismo procedimiento previsto para paralizar el Plan Ibarretxe". "Cómo si introducir un cambio mínimo para la representación en Caja Madrid, para que la sociedad pueda estar mejor representada en la entidad y evitar que los consejeros se perpetúen en sus cargos, fuera un ataque a la Constitución de esa envergadura", defendió.

"No hay que tener miedo a las críticas", aconsejó. Y se puso de ejemplo. Ella prefiere que la ataquen a que la alaben porque, según comentó, le sirve de "acicate". "Me han dado 35 portadas negativas en El País. Pero no me importa nada, me llena de satisfacción", exclamó con orgullo.

La presidenta madrileña recordó que el PP ha sufrido "ataques desenfrenados" a lo largo de su historia de los que siempre ha logrado salir "fortalecido". Y se congratuló de que los "ataques del juez furtivo y del juez socialista" no le hubieran pasado factura a su formación en las últimas elecciones.

El primer acto de precampaña, organizado por el PP de Madrid en el Teatro del Bosque de Móstoles, no contó con la presencia del candidato, Jaime Mayor Oreja. En su lugar acudieron los europarlamentarios Alejo Vidal-Quadras y Antonio López-Istúriz. En representación de la dirección nacional acudió Miguel Arias Cañete, coordinador del programa y dirigente que todo el mundo da por seguro que irá en las listas.

En el encuentro la aparición de Aguirre fue sonada. Todos los que intervinieron fueron presentados precedidos por un breve resumen de su trayectoria. Sin embargo para ella bastó con que la locutora reseñara que se trataba de "una mujer que lo es todo en Madrid y en el PP". Entonces, la líder regional inició su discurso al grito de "¡Guapa, guapa! y un coro de aplausos de un auditorio en pie.

(www.publico.es, 30/03/09)

3. EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID VE INDICIOS DE CORRUPCIÓN EN TRES DIPUTADOS DEL PP

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó hoy aceptar la inhibición planteada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la trama de corrupción destapada en la Operación Gürtel, que afecta a aforados autonómicos del PP. Asimismo, el Alto Tribunal madrileño ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que informe sobre la posible competencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el caso de que se hallen indicios penales contra aforados nacionales.

Con motivo de la decisión de asumir la causa, el TSJM ha reclamado a Garzón la inmediata remisión de la totalidad de las actuaciones seguidas en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, sin perjuicio de la decisión que adopte la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.De este modo, la Sala de lo Civil y Penal ha designado como instructor de la causa, en virtud del turno establecido en las normas de reparto, al magistrado Antonio Pedreira.

El TSJM considera que aparecen, entre las actividades aparentemente ilícitas objeto de investigación, la posible percepción por los diputados autonómicos Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor "de importantes cantidades de dinero en atención a sus actividades de mediación e influencia, con motivo de la adjudicación de contratos a varias empresas relacionadas con imputados en la causa seguida en dicho Juzgado Central de Instrucción".

Por ello, tratándose de personas respecto a las cuales el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid establece que su inculpación, prisión, procesamiento y juicio corresponden al TSJ de Madrid, la Sala Civil y Penal de este Alto Tribunal considera que es la competente para instruir el procedimiento.

(www.publico.es, 31/03/09)

4. MARTÍN VASCO DIMITE COMO PORTAVOZ ADJUNTO DEL PP EN LA ASAMBLEA

Benjamín Martín Vasco, uno de los tres diputados regionales del PP salpicados por el caso Gürtel, presentó ayer su renuncia como portavoz adjunto de su partido en la Asamblea. Ha tardado 54 días en dimitir desde que el pasado 14 de febrero se destapase su supuesta implicación en la trama de corrupción en administraciones gobernadas por el PP. Entonces se supo que Francisco Correa, supuesto cabecilla de la red corrupta, y varios de sus colaboradores implicaban a Martín Vasco en la trama, según reveló una de las grabaciones realizadas por la policía: "Le dieron su dinero. Él amenazó con hablar sobre el negocio de Arganda con Martinsa si no le daban su dinero".

El auto judicial elaborado por el juez Baltasar Garzón revela que entre 2003 y 2008 Martín Vasco recibió pagos de la trama. Garzón calcula que entre las entregas en efectivo, pago de viajes, joyas, gastos de boda y hoteles el diputado recibió 345.166 euros, según la contabilidad de dinero negro de la red corrupta. Estos hechos pueden ser constitutivos de delito de "cohecho en sus diversas modalidades y de tráfico de influencias".

Tras publicarse el asunto, Martín Vasco abandonó la presidencia de la comisión de los espías que ostentaba, pero mantuvo hasta ayer la portavocía adjunta del grupo popular en la Asamblea, aunque no la ejercía. Ahora conservará su escaño de diputado al menos hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) lo impute por el caso. Si eso ocurre, la dirección nacional del PP le pedirá que entregue su acta de diputado y lo suspenderá de militancia, igual que les ocurrirá a los otros dos diputados del PP salpicados por el caso Gürtel, el ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo, y Alfonso Bosch. Fuentes del PP aseguran que la vacante de Martín Vasco no se cubrirá porque el portavoz adjunto suplente, Juan Soler, desempeñará ese papel.

El portavoz titular del PP en la Asamblea, David Pérez, fue el encargado de ofrecer la versión oficial en los pasillos: "Martín Vasco ha presentado una carta de dimisión que ha sido aceptada". Pérez justifica su renuncia porque "no quiere perjudicar al grupo parlamentario en vista del proceso en el que está inmerso". El escaño de Martín Vasco permaneció vacío durante buena parte del pleno. Sólo apareció a última hora para votar las propuestas populares.

La decisión de Martín Vasco ha pillado por sorpresa. Muchos diputados populares daban por sentado que la dirección del partido lo obligaría a dimitir de todo si finalmente el TSJM lo imputaba. Pero, entre tanto, no se esperaba que abandonase, sobre todo después del tiempo pasado desde las primeras acusaciones. "Ayer hubo reunión del grupo popular y no se comentó nada del asunto", deslizan fuentes del PP regional. "Ha sido una decisión de la presidenta o de él mismo", abundan. Fuentes del parlamento regional explican que desde que estalló el asunto el diputado popular redujo notablemente su actividad parlamentaria. "No acudía a las ruedas de prensa, ni a las comisiones. Mantenía el perfil bajo y parecía deprimido", relatan. Una de las fuentes consultadas sugiere que la publicación de que Correa pagó los gastos de su boda desencadenó la dimisión. Una decisión que coincide con la polémica surgida a raíz de la comida del consejero de Justicia e Interior, Francisco Granados, con el presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, justo un día antes de que el tribunal asumiera el Gürtel.

Ambos asuntos fueron las comidillas ayer en la cámara regional. Las portavoces de la oposición coincidieron al interpretar "la dimisión por entregas de Martín Vasco" como "un síntoma de la gravedad de la situación que atraviesa el PP". La portavoz socialista, Maru Menéndez, reclamó a la presidenta regional que asuma responsabilidades por "una situación fruto de una trama de corrupción masiva". Y agregó: "Aguirre debe dejar de esconder la cabeza debajo del ala". Por su parte, Inés Sabanés, cabeza de IU en el parlamento regional, espetó que el "Gobierno de Aguirre está bajo sospecha". Sabanés considera que la presidenta de la Comunidad está detrás de esta dimisión "por fases para minimizar la gravedad de la situación".

(www.elpais.com, 03/04/09)

5.AGUIRRE TAPA LA RELACIÓN DE SU GOBIERNO CON CORREA

El Gobierno de Esperanza Aguirre se amuralla frente a las acusaciones de corrupción. Ayer mismo, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anunció que asumía el caso Gürtel, el PSOE denunciaba un nuevo ejemplo de "bloqueo" de la presidenta.

Los socialistas habían registrado la petición de comparecencia de todos los consejeros para que dieran cuenta de los contratos que sus Departamentos firmaron con las empresas ligadas a Francisco Correa. El PP no esperó a la reunión de la Junta de Portavoces para tumbar la solicitud. La paralizó antes, en la Mesa de la Asamblea, el órgano que tramita los escritos que le llegan. El PP esgrimió que tales adjudicaciones no son "competencia" de los actuales titulares de cada Consejería, pues los hechos se remontan a la pasada legislatura (2003-2007), relató ayer la portavoz socialista, Maru Menénez.

El historial de obstrucción de Aguirre viene de lejos. Al poco de estallar el caso Gürtel, los socialistas reclamaron la comparecencia del titular de Economía, Antonio Beteta, puesto que él había sido el encargado de revisar todas las adjudicaciones. El Gobierno se negó, ya que el caso estaba "bajo secreto de sumario". El siguiente paso de los socialistas fue, por tanto, reclamar la presencia de todos los consejeros en la Asamblea. Rechazado. "Pediremos que se reconsidere la decisión, y también que comparezcan los consejeros por los contratos hechos en esta legislatura", añadió. En todo caso, el "hilo conductor" es Aguirre, de modo que el PSOE cree que al final será la presidenta quien deba de dar explicaciones.

El portavoz del PP, David Pérez, insistió en que esos contratos ya fueron analizados el 17 de marzo por la Asamblea, en la comparecencia del interventor general de la comunidad. El PSOE utiliza este asunto, dijo, "para distraer la atención de la corrupción que tiene en todos sus ayuntamientos", informa Europa Press.

La Mesa tampoco tramitó una pregunta que la diputada de IU Reyes Montiel dirigió al vicepresidente, Ignacio González, por su relación con Ingesport, la empresa de la que era director comercial su profesor de pádel, Carlos Martín. Los vínculos de ambos fueron destapados por Público. El PP argumentó que faltaba "concreción" a la pregunta. Alegó que sí se ha calificado una cuestión similar del PSOE. Pero esta no es en pleno, sino en la Comisión de Economía, y no la tiene por qué responder González.

"Que no nos vengan con historietas del Reglamento de la Cámara", manifestó irritada la portavoz de IU, Inés Sabanés. "Aguirre pretende blindar a González a costa de degradar esta Asamblea, impidiendo el control al Gobierno. La situación ya es de emergencia, de abierta y continuada censura. Nos pondrán trabas, pero no desistiremos", avisó.

(www.publico.es, 01/04/09)

6. EL PP VETA QUE LOS CONSEJEROS EXPLIQUEN CONTRATOS DEL 'CASO GÜRTEL'

La investigación del juez Baltasar Garzón sobre la trama de corrupción en Administraciones gobernadas por el PP ha golpeado a varios municipios de Madrid. El Gobierno regional también contrató con varias empresas de Francisco Correa, supuesto cabecilla de la trama. La Comunidad de Madrid adjudicó al menos un centenar de contratos a la trama corrupta entre 2004 y 2009, según reveló el interventor general del Ejecutivo autónomo.

Para obtener más datos sobre esos contratos, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, solicitó la comparecencia de los consejeros del Gobierno de Esperanza Aguirre. El grupo parlamentario popular rechazó ayer la petición de comparecencia de los consejeros alegando que muchos de esos contratos corresponden a otra legislatura y, por tanto, a otros responsables políticos.

El portavoz popular del PP en la Cámara, David Pérez, subrayó que esas facturas ya se trataron durante la comparecencia del interventor general el pasado 17 de marzo.La portavoz socialista recordó que el PP ya vetó la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta. Los populares argumentaron entonces que el procedimiento se encontraba bajo secreto de sumario. Maru Menéndez considera que esta excusa es "algo absurdo ya que el secreto afecta al procedimiento judicial y no a la contratación misma". El popular David Pérez reconoció que "es verdad que hay asuntos que están bajo secreto de sumario, pero me sorprende que los socialistas discrepen en este caso. Porque", explicó, "Rubalcaba dijo en el congreso que era imprudente preguntar en el Parlamento por causas secretas". Tras la reunión de la junta de portavoces, Menéndez anunció que "si continúan las trabas, tendrá que ser la presidenta Aguirre la que tenga que dar las explicaciones pertinentes, porque ha habido contrataciones con las empresas de Correa desde todas las consejerías".

Por su parte, Izquierda Unida denunció ayer el blindaje de Esperanza Aguirre para dar explicaciones sobre asuntos que le resultan incómodos. La portavoz de IU, Inés Sabanés, criticó ayer la postura del PP de evitar la comparecencia de la presidenta regional para exponer sus planes ante la situación de crisis económica en la región. La justificación del grupo popular para rechazar la comparecencia de Aguirre es que no es miembro del consejo de Gobierno y según el reglamento de la Asamblea no está obligada a comparecer. "Nos parece políticamente impresentable que el PP se escude en el reglamento para evitar un debate serio y riguroso sobre el tema que más preocupa a las familias madrileñas", afirmó ayer Sabanés.

(www.elpais.com, 01/04/09)

7. AGUIRRE OCULTA LOS BIENES DE SU CONSEJERO GRANADOS

Conocer el patrimonio del consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, lleva camino de convertirse en misión imposible. Un informe del secretario general de la Asamblea regional, Fabio Pascua, con fecha de 26 de marzo y al que ayer tuvo acceso Público, juzga que "no existe un derecho de los grupos parlamentarios para acceder a las declaraciones de actividades y bienes de los altos cargos" del Ejecutivo autónomico. A los diputados, consigna el letrado mayor, "sólo" les cabe "solicitar de la Mesa de la Asamblea que recabe tales datos y obtener una resolución expresa al efecto".

Es el penúltimo capítulo de una historia que arrancó el 23 de febrero, cuando se reveló que una promotora construye en Valdemoro (Madrid) una mansión de lujo al gusto del número tres de Esperanza Aguirre, que no ha pagado nada por la casa. El PSOE retó al consejero a que diera cuenta de todos sus bienes y Granados envió a la oposición dos folios. En ellos resumía sólo su patrimonio inmobiliario.

El 16 de marzo, la Mesa de la Asamblea, presidida por Elvira Rodríguez (PP), acordó permitir al PSOE el acceso a la declaración de bienes y patrimonio de Granados. Una semana más tarde, el conservador Jacobo Beltrán, secretario tercero de la Cámara, interpuso un recurso contra la decisión, que Rodríguez estimó.

El diputado veía "lagunas procedimentales" que debía revisar el secretario general. Y Pascua las ha hallado. Considera que ni el Reglamento de la Cámara, de 1997, ni una resolución de 2001 –aprobada con Alberto Ruiz-Gallardón en el Gobierno–, dan a los grupos el "derecho" a este tipo de declaraciones. De hecho, aconseja que se reforme el texto de 2001 para dejar claro que la Mesa, una vez recibida la petición de los grupos, es la que tiene que decidir si la acepta o no. Rodríguez, previsiblemente, se agarrará este lunes al informe de Pascua para frenar la solicitud del PSOE.

"Pediremos que se reconsidere este informe ad hoc", anuncia la socialista Maru Menéndez. "Es otra muestra de la estrategia de ocultación de Aguirre. Algo esconde Granados. La autonomía de Pascua queda manchada". Con ella coincide Inés Sabanés (IU). El PP "no se pronunciará" hasta ver el escrito. 

(www.publico.es, 28/03/09)

8. EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR COMIÓ EN SECRETO CON GRANADOS

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, almorzó fuera de su agenda pública el pasado lunes en el reservado de un restaurante madrileño con el consejero madrileño de Presidencia y Justicia y secretario general del PP en la Comunidad, Francisco Granados. Ambos compartieron mesa, mantel y conversación un día antes de que, en un auto cuyo ponente fue el propio Vieira, el TSJM acordara asumir la investigación del caso Gürtel, el mayor escándalo de corrupción vinculado al PP y en el que aparecen implicados tres diputados autonómicos y otros tantos alcaldes. Si el caso, abierto por el magistrado Baltasar Garzón, llega a juicio como parece previsible, Vieira presidirá el tribunal juzgador.

A diferencia de la cacería de febrero en la que coincidieron el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el juez Garzón, la cita a solas de Vieira y Granados se desarrolló en un escenario netamente urbano: el céntrico restaurante Solchaga de Madrid.

Aquella montería de Jaén, en la que participaron decenas de cazadores, acabó costándole el puesto a Bermejo y una persecución implacable al juez Baltasar Garzón desde las filas del PP. Ayer, en cambio, los portavoces de ambos comensales remacharon que el almuerzo de Vieira y Granados se inscribe en la "normalidad de las relaciones institucionales". "No se habló del caso Gürtel", dicen en el TSJM. El portavoz de Granados aseguró carecer de información sobre ese extremo.

¿Ninguna de las dos partes se planteó posponer el encuentro, dado que el Tribunal Superior estaba a punto de decidir sobre un asunto crucial para el partido al que representa Granados? "Los intereses de la Justicia y los madrileños no pueden estar a expensas de que un tribunal asuma o no asuma" una investigación, adujo un portavoz de Granados, número tres en el Gobierno de Esperanza Aguirre. El TSJM se abonó a la tesis de que Vieira no se reunió con Granados "en calidad de secretario general del PP" sino de "consejero de Justicia".

Los dos cargos públicos avanzaron, según el TSJM, en el "diseño de la Oficina Judicial". Es decir, de la nueva estructura orgánica de los juzgados españoles, cuya implantación no se producirá en ningún caso antes del próximo año. Sobre por qué, si la cita tenía un carácter estrictamente institucional, se concertó en un restaurante y no en un despacho oficial, el equipo de Granados aventuró la siguiente explicación: "En España, se hacen muchas reuniones en comidas de trabajo". Ni el gabinete del consejero ni el de Vieira habían difundido la celebración de ese almuerzo, que, según el TSJM, se enmarca en la ronda de toma de contacto del magistrado con "autoridades" como el presidente del Poder Judicial (CGPJ) o la delegada del Gobierno en Madrid.

Anterior presidente de la Audiencia Provincial madrileña y miembro de la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Vieira tomó posesión como titular del TSJM el 13 de febrero. El magistrado obtuvo la nominación por parte del CGPJ tras una primera votación fallida. En la segunda, respaldaron su candidatura 14 de los 21 miembros del órgano de gobierno de los jueces.

En lo que respecta a Garzón, los rescoldos de la cruzada del PP, de una magnitud inédita en lo que va de década, aún no se han apagado, pese a su inhibición en el caso Gürtel. Los conservadores mantienen su querella contra el magistrado, y su batería de quejas y denuncias ante el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.

Desde el primer momento, el Partido Popular se centró en lograr que el sumario quedara fuera del control de Garzón y terminase en manos de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia. ¿El argumento? Que varios investigados gozan de aforamiento como parlamentarios autonómicos. Las pesquisas policiales apuntan a que tres diputados del PP madrileños aceptaron sobornos de la trama de Correa: Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes; Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco.

(www.publico.es, 02/04/09)

9. BARRA LIBRE EN LA MILLA DE ORO MADRILEÑA PARA DIRIGENTES DEL PP POR CORTESÍA DE CORREA

Los coches de lujo no eran los únicos regalos con los que Francisco Correa y los suyos habrían comprado supuestamente los favores de altos cargos del Partido Popular. Relojes de más de 6.000 euros, bolsos exclusivos, zapatos de marca… son los detalles que la trama tenía para con sus clientes más selectos y sus esposas. Según fuentes del PP consultadas por El Plural, Correa se habría gastado más de un millón de euros en la llamada Milla de Oro madrileña en obsequios para sus amigos populares.

Francisco Correa tenía cuenta abierta en algunas de las más lujosas tiendas del barrio de Salamanca y era cliente habitual de establecimientos como Loewe, Louis Vuitton, Bvlgari o la joyería Suárez.

Según ha podido saber El Plural, las empresas de Correa se gastaban en estas selectas tiendas miles de euros al llegar la Navidad. Compraban todo tipo de complementos: zapatos, bolsos, billeteras, pañuelos... Hasta aquí normal, ya que es habitual que las empresas tengan este tipo de detalles con sus clientes (aunque sí demasiado espléndido si tenemos en cuenta que un simple pañuelo en Loewe cuesta 195 euros –eso sí, de seda-, y que los bolsos cuestan de media 1.200 euros: 400 el más barato y 7.000 el más caro). La nota discordante es que los clientes eran todos ellos políticos del PP: alcaldes, diputados, altos cargos y, en especial, los responsables de las campañas electorales.

Pero no sólo los dirigentes del PP se beneficiaron de la generosidad de Correa. También sus mujeres, a quienes iban dirigidos muchos de los costosos regalos navideños comprados por la trama. Fuentes cercanas a Génova 13 ironizan ahora con la cantidad de bolsos que se van a quedar colgados en los armarios con tal de no levantar sospechas.

Capítulo aparte merecen los relojes regalados por Correa, la mayoría comprados en la joyería Suárez de la calle Serrano. Dependiendo de la relevancia del dirigente popular, su precio oscilaba entre los 1.800 euros y los10.000 euros. Según ha podido saber El Plural, Correa llegó a tener un auténtico arsenal de relojes, todos ellos de alta gama, por lo que compró un dispositivo especial (con capacidad para más de 100 relojes), para guardarlos y evitar que se estropearan si los tenía inmovilizados demasiado tiempo.

"Me ha dejado esto Paco [Correa] para usted" o "coja lo que quiera", explicaba el dueño de la joyería cuando recibía a alguno de estos clientes especiales enviados allí por la trama. Según las fuentes consultadas por El Plural, Correa no escatimó nunca en gastos con tal de tener contentos a sus amigos peperos, especialmente a los más cercanos, que llegaron a tener, se podría decir, barra libre en algunas de las tiendas más prohibitivas de Madrid.

(www.elplural.com, 03/04/09)

10. RAJOY SE ALINEA CON AGUIRRE Y DEJA EN LA ESTACADA A GALLARDÓN

El PP de Madrid y el partido a nivel nacional están, por una vez, de acuerdo. Ayer, los dos se mostraron sorprendidos de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fuera a recurrir la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Constitucional (TC). Mariano Rajoy decidió que la versión del partido la ofreciese ayer su responsable de Economía, Cristóbal Montoro, quien se alineó claramente con la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Montoro calificó la decisión del Ejecutivo socialista de "una auténtica injerencia que raya en la provocación" y afirmó que "no hay riesgo objetivo en la gobernanza de Caja Madrid que lo justifique". El diputado conservador cree que esta "problématica" debe "dirimirse" a nivel autonómico y local.

En la sede nacional del PP consideran que todo esto es una "nueva cortina de humo" para "ocultar los verdaderos problemas de los ciudadanos". Y piensan que el Gobierno haría mejor en actuar sobre Caja Castilla-La Mancha. Fue el arma arrojadiza del líder de la oposición contra Zapatero cuando éste le acusó de "deteriorar" Caja Madrid. Además, hace dos días los conservadores solicitaron la creación de una comisión de investigación en las Cortes manchegas para que se aclare "lo que está pasando allí". Es la baza de contraataque a la que se agarran.

La guerra interna en el PP por Caja Madrid se prolonga ya desde hace medio año. Durante todo este tiempo, Rajoy ha intentado mantenerse al margen. La única declaración que lograron arrancarle los periodistas es que el Banco de España debía ejercer sus funciones de tutela sobre la caja de ahorro. En ese caso, coincidió con los argumentos de Gallardón.

Por su parte, Aguirre insistió ayer en que la nueva Ley es "constitucional" y que será el TC quien diga si la suspende temporalmente. "Aquí los que tienen que decidir son los jueces y nosotros respetar lo que digan", comentó. Desde la Comunidad de Madrid se confiesan "alucinados" por la noticia y también denuncian la "intromisión". Aceptan que el Ayuntamiento es parte "legitimada" para pleitear, pero no entienden por qué el Gobierno a dado este paso. Para ellos, existe "un claro componente político". Por eso, a dirigentes cercanos a Aguirre les parece "surrealista" la situación y defienden a ultranza "la legalidad" de esta norma.

Además, opinan que Zapatero ha dejado "en muy mal lugar" al PSOE madrileño y a su líder, Tomás Gómez. Recuerdan que los socialistas se abstuvieron al votar la ley, el pasado 29 de diciembre en la Asamblea regional, y que más que poner pegas a lo que se han dedicado siempre ha sido a criticar el "bochornoso espectáculo" del culebrón entre Aguirre y Gallardón.

La otra cara de la moneda es la del Ayuntamiento de Madrid, donde se declaran "contentos". El vicealcalde, Manuel Cobo, resumía su satisfacción: "Creemos que el TC dará la razón a los argumentos que hemos defendido desde el principio".

Desde el Consistorio recordaban que la Ley "no cumple los criterios de igualdad y proporcionalidad" que establece la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro (LORCA). Y aunque las corporaciones locales no pueden acudir al Constitucional, Gallardón dio órdenes de emprender también las acciones judiciales pertinentes. Por eso han presentado dos recursos, uno de ellos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Los procesos siguen ahora su curso.

A los colaboradores de Gallardón no les parece que el Gobierno se haya entrometido. Defienden que ha actuado conforme al dictamen del Consejo de Estado. Creen que Aguirre ha ido "muy lejos" y esperan al "análisis de fondo" del TC.

(www.publico.es, 128/03/09)

11. AGUIRRE OFRECIÓ A LOS SINDICATOS UN PACTO PARA DEJAR FUERA A GALLARDÓN

El recurso de inconstitucionalidad anunciado el viernes por el Gobierno contra la ley que Esperanza Aguirre reformó para controlar mejor Caja Madrid desbarató toda su estrategia. La presidenta de Madrid había iniciado en los últimos días una frenética actividad política para tratar de resolver el asunto dejando fuera de juego a su gran rival, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. El último episodio de esta estrategia se vivió el jueves, horas antes de que se conociera, el viernes, el recurso que ha cambiado por completo la partida de Caja Madrid y ha dejado al Gobierno y al PSOE como todopoderosos negociadores con los que deben contar ahora todos los jugadores.

Aguirre, que pocos días antes había hablado con Mariano Rajoy y se había comprometido ante él a resolver el asunto, según fuentes de la dirección del PP, convocó el jueves a las ocho de la tarde a los líderes de los dos grandes sindicatos madrileños, CC OO y UGT. El primero apoya a Ruiz-Gallardón y a Miguel Blesa, el actual presidente de Caja Madrid; el segundo está con el PSOE y por tanto, hasta ahora, más cercano a Aguirre -ha llegado a pedir la dimisión de Blesa-, aunque mantenía su abstención.

La reunión se produjo en el antedespacho de Aguirre en la Puerta del Sol. Estaban Javier López, de CC OO; y José Ricardo Martínez, de UGT, con dos miembros de sus ejecutivas. Enfrente se sentaron Aguirre, el vicepresidente Ignacio González -que se marchó antes de acabar- y Antonio Beteta, consejero de Economía. La cita fue tensa y sin acuerdo, porque Aguirre estaba dispuesta a negociar sólo lo que afecta a los sindicatos. Ellos le reclamaron modificaciones en la nueva ley, porque pierden representación. Ella se mostró dispuesta, y González explicó que se podía hacer sin cambiar la ley, simplemente retocando los Estatutos de la entidad.

Pero entonces, según varios de los presentes, Javier López reclamó que también debía cambiar la representación de los ayuntamientos, ya que Aguirre ha quitado a Ruiz-Gallardón 46 de sus 70 representantes. Y la reunión se puso muy tensa. "Vaya interés que tienes en defender a Gallardón. ¿Por qué le quieres tanto?", le espetó ella. "Gallardón es muy de derechas, incluso más que tú, pero siempre ha sido leal con los acuerdos", le contestó López. "Mantuvo el diálogo social y todos los espacios de diálogo. Tú te has cargado todos los marcos institucionales de diálogo en el Consejo Económico Social y en el Consejo de Madrid, que sólo lo has reunido cuando te ha interesado", insistió. López llegó a decir: "Gallardón siempre me ha votado a mí", para reforzar la idea de que ha sido leal. El líder de UGT, que apenas habló, apuntaló la idea de su compañero: "Javier tiene un pacto muy fuerte con el alcalde".

Aguirre aguantó los golpes, e incluso agradeció la sinceridad, pero se enfadó cuando López le dijo: "Tienes que pactar con el alcalde, necesitamos un interlocutor único en el PP, tenéis que pactar dentro del PP". "Mira, Javier, yo no te digo lo que tienes que hacer tú dentro de CC OO, no te metas en mi partido. El PP de Madrid soy yo, vosotros tenéis que pactar conmigo", respondió la presidenta, que llegó a decir: "Si vosotros estáis, ningún juez se va a atrever a ir contra un acuerdo con los dos grandes sindicatos y entre los dos grandes partidos".

Los sindicatos se interesaron entonces por saber qué decía el PP nacional de todo eso. "Con la nueva ley has roto todos los consensos con todo el mundo, y has sembrado un malestar generalizado. No vamos a estar en ningún acuerdo que no incorpore a todas las partes, tienes que hablar con todas las partes e incluso liderar ese proceso", dijo López a la presidenta. Aguirre, que tenía en la cabeza esa reunión con Rajoy en la que se comprometió a intentar buscar una solución, culpó al alcalde de que sea imposible el acuerdo. "Cuando el PP toma una decisión, Gallardón va a hacer lo que le dé la gana, como hace siempre", insistió una y otra vez mientras preguntaba a López por qué seguía apoyándolo.

Esperanza Aguirre está buscando una separación entre el alcalde y el líder del PP. De hecho, la reacción de ambos ante la noticia del recurso de inconstitucionalidad del Gobierno fue muy distinta. Mientras el número dos de Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo, mostró su alegría porque el Ejecutivo le había dado la razón al recurrir la norma, Cristóbal Montoro, encargado por Rajoy de resolver el asunto, habló de "injerencia" y "provocación intolerable" del Ejecutivo porque la decisión se había tomado sin consultar con el PP.

EL ASALTO DE AGUIRRE A LA ENTIDAD

- 29 de diciembre 2008. Esperanza Aguirre aprueba una reforma de la Ley de Cajas. La continuidad del presidente Miguel Blesa pasa a depender exclusivamente de Aguirre. Además, reduce el número de consejeros de los ayuntamientos menos afines, como el de la capital.

- 16 de enero de 2009. La comisión de control de la caja destituye al hombre más próximo a la presidenta y rechaza la reforma de la ley.

- 16 de marzo. Por un recurso del ayuntamiento, el Tribunal Superior suspende cautelarmente el cambio en los estatutos de Caja Madrid.

- 23 de marzo. La asamblea de Caja Madrid rechaza los nuevos estatutos adaptados a la ley.

- 27 de marzo. El Gobierno anuncia un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Cajas de Madrid que paraliza su ejecución.

(www.elpais.com, 30/03/09)

12. ¿AGRADECE ASÍ PEDRO J. RAMÍREZ EL FAVOR POR LA CONCESIÓN DE LA LICENCIA DE RADIO EN MADRID?

En su batalla casi personal por amparar a Esperanza Aguirre de todos los males, El Mundo, abre este domingo su portada con un dictamen de nueve páginas al que dice ha tenido acceso, y que ha sido redactado por el Consejo de Estado, referente a la Ley de Cajas de la presidenta de la Comunidad de Madrid y al recurso que impondrá el Gobierno ante el Tribunal Constitucional. De acuerdo con la versión El Mundo, el Consejo de Estado considera que los apartados de la Ley de Cajas de la presidenta de la Comunidad de Madrid que podrían ser inconstitucionales son, básicamente, los que recortan el peso de los impositores y de los municipios de fuera de la región madrileña, por lo que el Gobierno debe limitarse a impugnar ante el Tribunal Constitucional exclusivamente esos aspectos, recogidos en artículos distintos a los que afectan a la pugna de Aguirre con Ruiz-Gallardón y Miguel Blesa.

Esto significaría, según el referido diario que Esperanza Aguirre puede recortar legalmente el poder de Alberto Ruiz-Gallardón en Caja Madrid y también despedir a Miguel Blesa este año de la entidad financiera.

Sin embargo, el dictamen del Consejo de Estado no es vinculante para el Gobierno, y El Mundo lo reconoce, pero agrega que no cree que el recurso que presentará mañana la Abogacía del Ejecutivo pueda desviarse de esa opinión, porque dice que "ir más allá demostraría que Zapatero tiene un interés político extremo en acosar a Aguirre en esta batalla".

El Mundo no tiene más remedio que aceptar que el Consejo de Estado sí cuestiona que la presidenta de la Comunidad haya creado dos circunscripciones electorales para poder ser elegido el consejero general en Caja Madrid, porque estima que eso favorece a los municipios en los que la entidad tiene más implantación y depósitos, rompiendo la regla de proporcionalidad e igualdad que la legislación estatal prevé. «Resulta conveniente que el Constitucional pueda volver a pronunciarse sobre este concreto punto», señala el Consejo. Este órgano intenta evitar que las comunidades autónomas aprovechen su poder sobre las cajas para marginar a los depositantes que éstas tengan en otras regiones, reconoce el periódico de Pedro J. Ramírez.


El Mundo, sin embargo, apunta rápidamente que esa crítica a la actitud de la presidenta es considerada «menor» por el entorno de Aguirre. "Lo políticamente relevante para ella es que Gallardón y Blesa, que se han rebelado contra su normativa, pierdan la batalla", dice el periódico.


"Fuentes próximas a Aguirre –dice el diario de Pedro.J- nos revelaron que el dictamen del Consejo de Estado permite aplicar todos los aspectos importantes de la Ley impulsada por la presidenta este mismo año. Eso supone que Blesa saldrá de de la dirección de Caja Madrid el próximo octubre y Gallardón pasará de 70 consejeros en la Asamblea General a sólo 24", concluye El Mundo, que pone en evidencia la guerra sin fin entre el gobierno de la capital y la Comunidad.


Cabe recordar que ayer se anunció que el gobierno de Esperanza Aguirre ha otorgado la única licencia de radio que ha salido a concurso en Madrid capital a El Mundo, que también consiguió un segundo permiso de trasmisión en Galapagar. La llamada Unidad Liberal Radio Madrid (formada El Mundo y Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, otro amigo de la presidenta) ocupará el 99.1 del dial.

(www.elplural.com, 29/03/09)

13. AGUIRRE CONCEDE UNA FRECUENCIA DE RADIO A UN EX SOCIO DE ROMERO DE TEJADA

El pasado 27 de marzo la Comunidad de Madrid aprobó la concesión de 21 nuevas emisoras de radio. Todas fueron adjudicadas a medios de comunicación afines a la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Entre los beneficiados está Tumbo de Privilegios, SL, que logró la frecuencia 103.2 para emitir en Aranjuez. Su administrador es Fernando Sánchez Lázaro. Este empresario pagaba 1.200 euros al mes al ex secretario del PP regional y ex alcalde de Majadahonda Ricardo Romero de Tejada a través de MIC Servicio de Copias, dedicada al negocio de las fotocopias. El nombre de Romero de Tejada está asociado al Tamayazo. El PSOE acusó al ex regidor majariego de estar detrás de la operación por la que Eduardo Tamayo y Maite Sáez se ausentaron de la Asamblea de Madrid en 2003, el día de la fallida investidura del socialista Rafael Simancas. Ante la comisión de investigación, Romero de Tejada olvidó mencionar que MIC pagaba sus cuotas a la Seguridad Social.

Finalmente se probó su relación con un amplio grupo de constructores. Entre ellos estaban los hermanos Sánchez Lázaro, que controlan más de una veintena de empresas. Además, Fernando Sánchez Lázaro fue diputado regional del PP entre 1995 y 1999. Ahora lidera el grupo Negocios, cuya cabecera es el diario económico Negocio. Este periódico intentó ayer, sin éxito, conocer la versión de directivos del grupo, que compraron algunas de las concesiones de TDT en Valencia y Alicante adjudicadas a Libertad Digital. El grupo de comunicación liderado por Sánchez Lázaro adquirió en noviembre de 2007 dos diarios en Murcia a través de la compra de Prensa del Sureste.

Fuentes de la Comunidad de Madrid explicaron ayer que la adjudicación es provisional. "Las empresas que no han sido seleccionadas pueden presentar alegaciones", indicó un portavoz regional. "Hay una valoración que realizan los técnicos y si no se está de acuerdo hay un plazo para recurrir", agrega.

El diputado socialista José Cepeda indicó ayer: "No sé si es irregular o no, pero sí es indecente que una y otra vez se den contratos a amigos, familiares y conocidos del Gobierno regional. Parece como si alguien tuviera que pagar favores. Vamos a solicitar la comparecencia en la Asamblea del vicepresidente Ignacio González. Hemos registrado la petición y una serie de baterías parlamentarias para aclarar la situación".

(www.elpais.com, 31/03/09)

14. EL COMITÉ DE TELEMADRID DENUNCIA LA "CENSURA"

Los trabajadores de Telemadrid nunca han dejado de denunciar la "manipulación" de la cadena pública madrileña. Pero ahora creen que las cosas han pasado de castaño oscuro. Vista la "censura" ejercida por la televisión regional este fin de semana con unas imágenes de abucheos a Esperanza Aguirre, jamás emitidas y además "extraviadas", el comité de empresa reclamó ayer que la dirección abra un "expediente informativo que aclare lo sucedido". Los sindicatos –CCOO, UGT y CGT– pidieron en un comunicado perdón a los madrileños por sufrir la "vulneración del derecho a la información".

En su nota, los trabajadores relatan los hechos, como ya resumió Público anteayer. Aguirre se encontró en la calle de Fuencarral de Madrid con que actores y ciudadanos la increparon y abuchearon. Telemadrid lo grabó. El departamento de Producción mandó un motorista a recoger la cinta. La visionaron los responsables de Informativos. Las imágenes no se emitieron, la cinta "se perdió" y la grabación no se pudo ofrecer ni a FORTA –el ente que reúne a las TV autonómicas– ni vender a Cuatro y Telecinco.

La dirección de Informativos repitió ayer los argumentos: "Había fallos de audio y no vimos suficiente interés informativo. No las vendimos porque no las emitimos. Otras veces damos abucheos a Aguirre, pero aquí eran pocos los que le gritaron".

El comité deploró que se "ponga en entredicho" la profesionalidad de los equipos. Maru Menéndez (PSOE) exigió que se emitan los pitos y que Aguirre "reflexione" sobre por qué la increpan. "El control le lleva a ocultar". Para IU, es una "vuelta de tuerca en la censura" y una prueba de la "mala gestión", al no querer vender las imágenes. Reclamó una "investigación urgente". 

(www.publico.es, 31/03/09)

15. TELEMADRID "PIERDE", ¡OH, QUÉ CASUALIDAD! LA CINTA DEL ABUCHEO A AGUIRRE

El equipo de Telemadrid –un cámara y un ayudante de sonido– que grabaron el recorrido de Esperanza Aguirre por las calles de Madrid entre abucheos de los ciudadanos, hicieron en balde su trabajo, la cadena pública no sólo no emitió las imágenes, sino que han dicho que la cinta "se perdió". Nadie la volcó al servidor que los redactores usan para montar sus crónicas.

El Departamento de Producción de Informativos confirmó a Público que las imágenes "se extraviaron" y que no se pudieron ofrecer a FORTA –el ente que agrupa a las TV autonómicas– ni venderlas a Cuatro y Telecinco, que habían llamado a Telemadrid para comprar la grabación.


"Se oculta qué ha pasado"

El Comité de Empresa de Telemadrid ha declarado que "Se vulnera el derecho a la información, se oculta qué ha pasado, se desperdician fuentes de ingresos. La dirección alegó que había problemas de audio, cuestionando la profesionalidad del equipo, pero esa cinta no aparece. Y si hay fallos técnicos, ¿por qué no se compra la imagen para que los madrileños tengan ese archivo?", se preguntan.


"No tenían la calidad requerida"

La versión ofrecida por la dirección de Telemadrid es que "las imágenes están en la casa", pero curiosamente "No tenían la calidad técnica requerida y se estimó que no gozaban del suficiente interés informativo. Y no se vendieron porque no las habíamos emitido y por esa falta de calidad".


El abucheo a Aguirre

Más de un centenar de personas abuchearon a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, mientras se encontraba en la calle Fuencarral visitando los diversos espectáculos de 'La Noche de los Teatros', celebrada el viernes en Madrid. ''No a la privatización de la educación'', ''Sanidad pública'' y ''No a los espías'' fueron algunas de las frases que comenzaron a gritar un grupo de jóvenes, que poco a poco fueron secundados por otras personas que se encontraban disfrutando de los espectáculos, y que continuaron entonando al unísono ''Fuera, fuera''. El incidente provocó la intervención de la policía.

(www.elplural.com, 29/03/09)

16. MADRID CRITICA 'EL TEATRO' DE AGUIRRE

Madrid volvió a vestirse hoy de artificio y sugestión con motivo de la Noche de los Teatros, una intensa jornada de nueve horas en las que, por encima del abucheo al "teatro" de Esperanza Aguirre, la "buena salud" de las artes escénicas y la diversión fueron las notas dominantes.

A las cinco de la tarde arrancaba la cita, que se celebra por tercer año consecutivo, en la Casa de Lope de Vega. Allí el dramaturgo Francisco Nieva inauguraba esta edición ensalzando el poder "liberador" del teatro, un arte que "todo lo transforma y lo trastoca", explicaba.

Y así, con la excusa de hacerse "hermanos en la diversión" salían a la calle cientos de madrileños -o se encontraban con la fiesta por casualidad- dispuestos a disfrutar de alguna de las 170 actividades distribuidas en 107 espacios de la región y posibles gracias al trabajo de 600 artistas.

A una de las calles más concurridas, la calle Fuencarral, se acercaba la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quien, a pesar de su intención de ser testigo de distintas propuestas de jóvenes creadores, tenía que abandonar el lugar precipitadamente en su coche oficial ante el abucheo espontáneo y constante de los transeúntes.

"Lo tuyo sí que es teatro" o "pesetera" fueron algunos de los insultos que escuchó Aguirre, a quien durante los minutos que permaneció en la calle se le acusó a voces de la intención de "privatizar" la sanidad y la educación pública o de ser parte de la presunta trama de espionaje político en la Comunidad.

No obstante, antes de subirse en su coche oficial, la presidenta pudo hacerse oír para elogiar que Madrid, "la capital del teatro", haya institucionalizado esta noche, en la que ella tenía intención de acudir a los Teatros del Canal a ver el montaje "La Cena", de Albert Boadella.

Fueron más de un centenar de personas las que abuchearon Aguirre. Los hechos comenzaron cuando la presidenta regional visitaba diversos espectáculos y actuaciones. En ese momento, varios jóvenes comenzaron a gritar 'no a la privatización de la educación' y 'sanidad pública'.

Poco a poco se fue uniendo gente a las reivindicaciones hasta que finalmente, cientos de personas entonaron al unísono 'fuera, fuera', 'no a los espías' o 'educación pública'.

Paralelamente a los abucheos, varios vecinos comenzaron a aplaudir a Aguirre mostrándole su apoyo, sin embargo, se vivieron momentos de tensión cuando antes de subirse al coche, la presidenta se acercó a las personas que le increpaban para ver qué querían y algunos de ellos llegaron a insultarla y a amenazarla.

(www.publico.es, 28/03/09)

17. AGUIRRE CEDE CENTROS DE INMIGRANTES A LOS LEGIONARIOS DE CRISTO

La congregación Legionarios de Cristo, investigada por el Vaticano, controla a través de la Fundación Altius-Francisco de Vitoria 4 de los 17 centros de participación e integración para inmigrantes (CEPI) creados y financiados por la Comunidad de Madrid. Se trata de instituciones públicas de gestión privada.

La congregación ultracatólica percibe 1,6 millones al año de las arcas regionales por encargarse de cuatro CEPI (los destinados a inmigrantes peruanos, colombianos, centroamericanos y un cuarto dedicado a latinoamericanos en general). Y, al menos en uno de ellos, los legionarios aprovechan para hacer apostolado y campaña contra el aborto entre los inmigrantes. Es el centro Hispano-Peruano, situado en Majadahonda.

Allí incluyen, entre otras actividades, el Programa NES (No Estás Sola). Se trata de una "asesoría para mujeres embarazadas y madres" que considera que el aborto "no es una opción posible por todas las heridas que deja, entre ellas el síndrome posaborto", según la rotunda afirmación de una de las terapeutas dedicadas a esta atención a mujeres de la que fue testigo este periódico. Sin embargo, la portavoz de la Fundación Altius-Francisco de Vitoria afirma tajantemente que en ese centro sólo se ofrece "asesoría jurídica y formación profesional".

El lugar, recomendado en la Red de Madres (epicentro de las organizaciones antiabortistas en la región), también sirve de punto de reunión a las familias numerosas del municipio, independientemente de su nacionalidad, e incluye entre sus programas habituales "transmitir valores morales" a los niños.

El CEPI Hispano-Peruano, abierto hace dos años, ocupa una planta baja de un recodo circular de Majadahonda, una población donde en 2007 -cuando se inauguró- vivían 817 de los 52.000 peruanos de Madrid. "Es raro, sí, que esté allí", reflexiona Yuri Campos, de la Asociación de Refugiados e Inmigrantes Peruanos de España. Campos da con una razón para la elección: "La fundación tiene sus instalaciones centrales allí, igual es por eso...".

Las cuatro adjudicaciones de la Fundación Altius-Francisco de Vitoria son renovables cada dos años. Al margen de que algunas actividades específicas, como este asesoramiento a embarazadas, tengan subvenciones específicas ajenas al contrato. Además, cada primer viernes de mes los responsables de los cuatro centros de los legionarios organizan las "jornadas Altius". Sus trabajadores, unos 40, están invitados a ir. La última fue una conferencia contra el aborto, según una ex trabajadora.

Los CEPI tienen entre sus propósitos "la convivencia y el intercambio cultural", según la Comunidad, impulsora y financiadora de la iniciativa. También ofrecen "formación profesional y jurídica". Según sus cifras, entre los cuatro gestionados por la Fundación Altius-Francisco de Vitoria se atendieron a 27.000 personas en 2007.

Los Legionarios de Cristo están bajo sospecha papal desde el pasado 31 de marzo. Benedicto XVI ha ordenado "una visita apostólica" -investigación en argot eclesiástico- a este grupo. Su fundador, el mexicano Marcial Maciel, ya muerto, fue sancionado en su día por abusos sexuales repetidos sobre seminaristas. Sin embargo, el juez vicario del Vaticano, Filippo di Giacomo, estima que estas nuevas pesquisas son "algo más" que lo destapado en su día sobre Maciel. Su líder actual es Álvaro Corcuera. En España han ganado influencia en los últimos años y son dueños de la Universidad Privada Francisco de Vitoria.

"Es cierto que hacen una labor de asesoramiento a madres, pero es para darles apoyo una vez han decidido tener a sus hijos", precisa el consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetti. Lo cierto es que en el centro Hispano-Peruano hay folletos que explican los prodigiosos progresos de los fetos semana a semana.

(www.elpais.com, 03/04/09)

18. EL METRO DE MADRID SE PARA CON EL 50 % DE SERVICIOS MÍNIMOS

Los paros convocados en el Metro de Madrid, después de que los trabajadores no hayan alcanzado un acuerdo con la Dirección de la compañía en su convenio colectivo, afectarán a los usuarios desde las 7.00 hasta las 8.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, si bien también hay paros de 2.00 a 4.00 horas, informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Mañana habrá huelga después de que CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Conductores de Metro y Sindicato Libre de Metro Suburbano no hayan llegado a ningún acuerdo en sus negociaciones, en las que solicitan, entre otras cosas, una subida salarial de 180 euros para todos los trabajadores.

Además, consideran necesario que se creen 500 nuevos empleos para poder cubrir las necesidades de Metro y mejorar el sistema de jubilación parcial que se acordó en el anterior convenio (2005-208), pero que, a su juicio, no se cumple.

También piden la transformación de los 290 contratos de tiempo parcial a tiempo completo para eliminar las horas extraordinarias que el año pasado ascendieron a más de 50.000, lo que, según explican, equivale a 30 puestos de trabajo.

Según informa Metro, durante estos periodos, y con independencia del seguimiento que tenga la huelga, en las horas en que se realizarán los paros se garantiza la circulación de trenes en al menos el 50% de los que funcionan de manera habitual, mientras que el resto de las horas el servicio se prestará con normalidad.

Además, se refuerza la oferta de transporte en la EMT, concretamente en las líneas que discurren por los ejes viarios coincidentes con las trazas de Metro. Estos incrementos de oferta en la EMT estarán ajustados a la disponibilidad de personal de conducción, utilizando todos los recursos materiales existentes en la hora punta de la mañana, es decir una dotación de unos 1.875 autobuses, para atender los periodos horarios coincidentes con los paros parciales en Metro.

Según explica la compañía, acceder a las reivindicaciones de los sindicatos supondría para la el incremento en un 34% del presupuesto anual. Así, señalan que la subida salarial de 180 euros mensuales supondría un aumento de 2.700 euros anuales para cada trabajador. El salario medio de aproximadamente el 60 por ciento de los trabajadores de Metro, entre conductores, jefes de vestíbulos, jefes de sector y oficiales, es de cerca de 33.000 euros brutos anuales, señalan. En cuanto a la reducción de la jornada laboral a 35 horas, significaría que cada empleado trabajara entre 11 y 12 días menos al año.

Critican que la convocatoria de paros se ha producido cuando apenas se había profundizado en la negociación entre empresa y sindicatos y sin tiempo para que se produzcan acercamientos o avances significativos. "La negociación prácticamente acababa de empezar y la única oferta que se ha recibido por parte de los sindicatos ha sido la convocatoria de paros", lamentan.

La empresa ya ha realizado una primera oferta a los sindicatos condicionada a la desconvocatoria de paros. Ante la propuesta de la empresa los sindicatos desconvocaron los dos primeros días de paros (para el 24 y el 26 de marzo), pero han mantenido los paros de la próxima semana. La compañía mantiene sus ofrecimientos hasta la próxima reunión del 3 de abril, no obstante, materializaría lo ofrecido en caso de que se desconvocaran los paros.

Entre las medidas que ofrecía la empresa y que los sindicatos no han aceptado se encuentran, el compromiso de incluir en el texto del Convenio Colectivo un sistema de jubilación similar al acordado en el anterior convenio; y la conversión a jornada completa de contratos a tiempo parcial para cubrir bajas que se hayan producido entre jefes de vestíbulo y conductores.

También ofrecieron otra serie de medidas sociales, entre las que destacan la ampliación del periodo de excedencia para atender al cuidado de los hijos hasta que el menor cumpla cuatro años y nuevas modalidades en la reducción de jornadas.

(www.elpais.com, 30/03/09)

19. MADRID ACAPARA EL 20% DE LA DEUDA BANCARIA MUNICIPAL

Lo que muchos barruntaban es ya un hecho. Las incontables obras que asolaron la ciudad de Madrid en los últimos años han convertido a su Ayuntamiento en el más endeudado de España. Las entidades locales (consistorios, diputaciones, cabildos y consejos insulares) acumularon una deuda de 32.030 millones de euros en 2008, un 2,9% del PIB, según publicó ayer el Ministerio de Economía y Hacienda.

El Consistorio que gobierna Alberto Ruiz-Gallardón lidera la tabla con 6.683.943 millones de euros, un 20% del total de la deuda bancaria de los municipios españoles. Esa cifra supone una carga de 2.080 euros por habitante, cuatro veces más que la media nacional.

La ciudad de Barcelona, con la mitad de habitantes que Madrid, suma 770 millones de euros, mientras que la deuda de Valencia asciende a 801,499 millones. También hay ayuntamientos que calculan minuciosamente sus inversiones. Más de 3.000 no arrastran ninguna deuda con los bancos.

Es la primera vez que se publica la deuda de cada entidad local (documento completo en www.elpais.com). Y se hace en paralelo con la decisión del Gobierno de permitir a las entidades locales un déficit excepcional de un 0,3% del PIB nacional de 2008, según anunció el pasado lunes.

(www.elpais.com, 02/04/09)

20. COBO ASUME QUE SI SE APOYA AL PP SE APOYA LA DEUDA DE MADRID

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha argumentado este jueves que el recurso al endeudamiento por parte del Ayuntamiento para financiar las grandes obras realizadas en los últimos años fue refrendado por los madrileños al apoyar mayoritarimente al PP en las elecciones municipales.

Cobo ha asegurado además que la deuda del Ayuntamiento de Madrid, cifrada por el Ministerio de Economía y Hacienda en 6.683,9 millones de euros, es "perfectamente asumible" para la ciudad.

Para demostrar esta afirmación, el vicealcalde ha indicado que el Ayuntamiento de Madrid dedica el 9,03% de su presupuesto a amortizar su deuda y a pagar sus intereses, mientras que la Administración General del Estado destina a este fin el 36% del suyo.

Sólo al pago de los intereses, ha precisado, el Ayuntamiento de la capital destina actualmente el 3,40% de su presupuesto, frente al 6,41% del Estado.

Cobo ha defendido que era mejor hacer esas obras, fundamentalmente la reforma de la M-30 y el soterramiento del tramo de seis kilómetros paralelo al río, que renunciar a ejecutarlas, y ha opinado que hoy día, con la actual crisis económica, "no se podría hacer".

Su argumento ha sido que el equipo de Ruiz-Gallardón planteó a los madrileños en la campaña electoral de 2003 que era "el momento de hacer unas inversiones de las que se suelen hacer cada 30, 40 o 50 años", unas obras "que no se podían hacer con el presupuesto anual".

Y los madrileños, ha continuado, no sólo aprobaron esa propuesta al apoyar con sus votos al PP sino que refrendaron esa opción, una vez finalizadas las obras y tras un amplio debate sobre el endeudamiento que suponían, con un mayor porcentaje de sufragios en las municipales de 2007, como diciendo, según el vicealcalde: "señor Gallardón, ha merecido la pena".

En el Ayuntamiento de Madrid se piensa que tampoco está tan mal, después de un esfuerzo inversor como el de los últimos años sin renunciar a la prestación de servicios públicos esenciales, tener una deuda equivalente al 5,1% del PIB de la ciudad.

(www.publico.es, 02/04/09)

21. ARMADA DEFIENDE LA LEGALIDAD DE LAS LICENCIAS QUE OTORGÓ A BECARA

Santiago Torres, responsable del juzgado de instrucción 32, escuchó ayer al viceconsejero de Transportes y ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Luis Armada (PP), a la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez (PP) y al jefe de licencias del Ayuntamiento, José Ramón Orellana.

Los tres declararon a instancias de los socialistas como testigos del caso Becara, que investiga la concesión de varias licencias a la tienda de decoración con el mismo nombre, en la calle de Juan Bravo, 18. El caso es una ramificación del llamado Guateque, la trama de corrupción municipal que otorgaba licencias a locales a cambio de dinero.

El gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid entre 1997 y 2003, Luis Armada, aseguró ayer ante el juez que las tres licencias que se otorgaron a Becara en su etapa están avaladas por sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Se trata de la licencia de obra y de apertura, que facilitó Urbanismo en 1999, y la de funcionamiento, de 2003. En un primer momento, la junta de distrito de Salamanca denegó el permiso de obra porque no estaba permitido el cambio de uso del local, que hasta entonces se dedicaba a la venta de automóviles.

Ante la negativa, los propietarios acudieron a Urbanismo, que le otorgó la licencia. Según los socialistas, el entonces concejal de la junta de Salamanca, Fernando Martínez Vidal, envió poco después una carta a Luis Armada en la que le preguntaba por qué había autorizado el permiso. Armada dijo ayer que no recuerda esa misiva.

En cualquier caso, el único imputado en el caso es Íñigo Henríquez de Luna, concejal del distrito de Salamanca desde 2000. El juez tiene que dirimir si en la tramitación de las licencias hubo tráfico de influencias por parte Henríquez de Luna. La concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, defendió ante el juez al edil de su partido. Según su testimonio, Henríquez de Luna no intervino en la tramitación de las licencias de Becara.

El juez imputó a Henríquez de Luna en junio del año pasado, a raíz de la denuncia de los Goyeneche, unos vecinos del inmueble en el que está el local de Becara. Éstos le acusaron de no haber hecho nada contra la tienda a pesar de las irregularidades. Henríquez de Luna asegura que está siendo víctima de una venganza por precintar un despacho ilegal que tenían los Goyeneche en un piso.

(www.elpais.com, 31/03/09)

22. 'CHIRIMBOLOS' VIEJOS; MILLONES NUEVOS

Los chirimbolos marrón oscuro, los más antiguos de la ciudad, han pasado a ser la gallina de los huevos de oro. El Consistorio ha cerrado un buen negocio por el que pasaría de ingresar poco más de 135.000 euros en los próximos tres años a 19 millones de euros.

El motivo de esta abultada diferencia: el desarrollo de la sociedad de la información y la actualización de los precios de los soportes publicitarios de la capital. El 28 de julio de 1994 el entonces alcalde de la capital, José María Alvarez del Manzano (PP), adjudicó la explotación de 1.992 soportes que, entre otras funciones, servían para recoger pilas, colocar urinarios, dispensar planos de la ciudad... Por su explotación publicitaria durante 15 años, Manzano aceptó que la empresa francesa JC Decaux le pagase 31.253 euros al año.

A esta cantidad se añadía la actualización del IPC anual y se completaba con diferentes pagos en especie como el suministro y mantenimiento de papeleras, instalación de cartelería de campañas institucionales, colocación de planos y recogida de pilas. A día de hoy, la empresa pagaba al Consistorio 46.700 euros anuales

El acuerdo expiraba el próximo 28 de julio y el Ayuntamiento ha decidido ejecutar una de las tres prórrogas que contemplaba el contrato, pero claro está, «actualizando las cantidades», según precisó un portavoz del Area de Medio Ambiente, que dirige la delegada Ana Botella. El Ayuntamiento ha conseguido que de 67,89 euros que se pagaban por cada uno de los soportes, se abonen 9.560. Es decir, 140 veces más. De igual forma, se mantendrá el pago en especie y se reduce el plazo de desmontaje de los soportes de un año a seis meses.

Botella desgranó todos estos datos después de que el portavoz socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín, la interpelara en el Pleno sobre el diseño, suministro, instalación y conservación de contenedores de pilas, vidrio y elementos de información municipal.La delegada justificó la ejecución de la prórroga diciendo que, si no se hiciese en las condiciones en las que se ha cerrado, «dejaríamos de ingresar fondos con los que se podrían construir 10 escuelas infantiles».

Santín pidió a la delegada que en lugar de prorrogar el contrato convoque un concurso público y que se adjudique a la oferta más sustanciosa. «Es claramente lesivo para la ciudad de Madrid», dijo Santín. A sus críticas se sumó su compañera de IU Raquel López, quien propuso un modelo en el que se retirase la publicidad de las calles, ya que invita a consumir y porque ofrece una imagen distorsionada de la mujer. López intentó en vano que Botella le dijese cuándo colocaría el Consistorio los tablones de información para los vecinos.

La delegada contestó con un anuncio. Trasladará diez columnas de información situadas en zonas de especial protección -casco histórico- a los nuevos desarrollos urbanísticos. Botella traía preparada respuesta al ataque del socialista sobre la cantidad de metros cuadrados de publicidad que soporta Madrid. Para ello tiró del ranking de ciudades españolas con más espacio publicitario, en el que la capital ocupa el cuarto puesto. El primer lugar lo ostenta Zaragoza con 73 metros cuadrados de publicidad exterior, pública y privada, por cada mil habitantes. Luego, le sigue Sevilla con 67, Valencia (47), Madrid (45) y Barcelona (31), según un estudio encargado por el Ayuntamiento a la empresa Outdoor Consulting.Botella completó la información con los 50 metros de París, 44 de Roma y los 41 de Londres.

(www.elmundo.es, 01/04/09)

23. PROTESTA VECINAL EN LA CALLE CONTRA EL 'MINI-VATICANO' DE LAS VISTILLAS

Paco Castejón, con sotana y alzacuellos, dice que no. Que hoy no quiere bendecir a nadie. Y se hace el despistado. "¿Pero esto no era la marcha contra el aborto?". En realidad, Paco, de 47 años, no es cura. "Ni ganas", añade con recochineo. Es uno más de los miles de vecinos (6.000, según cálculos de EL PAÍS; cerca de 8.000, según los convocantes) que ayer a mediodía se manifestaron contra el proyecto del arzobispado en la cornisa del parque de las Vistillas. Se juntaron padres, hijos, abuelos, músicos de la orquesta de Vallecas, famosos, políticos (del PSOE) y en general, defensores del parque de la Cornisa para gritar "no" al bautizado como mini-Vaticano.

El proyecto fue aprobado por el pleno de febrero del Ayuntamiento de Madrid. Incluye 25.000 metros cuadrados de edificabilidad donde el arzobispado planea construir un centro de mayores, una residencia de sacerdotes, un edificio de oficinas y un aparcamiento de 200 plazas. A cambio, devuelven unos terrenos que les cedió el Ayuntamiento para una escuela infantil y un polideportivo. Pero a muchos vecinos del barrio de Palacio (con 23.723 residentes) la idea no les hace ninguna gracia. Y ayer lo dejaron claro con una marcha que cortó la calle de Bailén y terminó con un concierto en el parque.

"Madrid respira en la cornisa", "Los parajes de Goya son del pueblo de Madrid" o "Mirad al cielo y roban al suelo" fueron algunos de los eslóganes que lucían en sus pancartas. "Es mi barrio de siempre, no quiero que lo fastidien", protestaba Gloria Nosti, una vecina de 65 años cubierta con un gorro gris con una flor. Le preocupa "el ruido y la contaminación" que cree que conlleva el nuevo proyecto. Por eso su pancarta (que casi se lleva el viento) denunciaba ayer que el plan del arzobispado "es un atentado contra la salud de los vecinos". "Van a destrozar las vistas recogidas en cuadros históricos", apuntaba a su lado Susana Consuegra, vecina "de toda la vida" de la calle de Toledo. "Ya se han cargado el Manzanares con la M-30, que no lo hagan aquí también", añadió.

Otros, como Luis González, acudieron en familia. Junto a su hija y su mujer, el vecino reclamaba que se pare el plan parcial "para no perder las vistas que llegan hasta la Casa de Campo ni los árboles". Pero el hombre, de 57 años y más de 40 de vecino, parecía descreído. "No vamos a conseguir nada, esto es sólo un pataleo". David Jiménez, portavoz de la Asociación de Amigos de la Cornisa-Vistillas, no estaba de acuerdo. La manifestación, que cortó la calle de Bailén, le pareció "mucho más concurrida" de lo que esperaban. "Esto es un balón de oxígeno, el inicio de hasta dónde estamos dispuestos a llegar".

La asociación lleva una década intentando frenar la propuesta del arzobispado. Han presentado dos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (el último hace dos años, aunque ninguno está aún resuelto). Pidieron ayuda a la Unesco y se han apoyado en los partidos de la oposición (PSOE e IU), que tampoco aprueban el proyecto. Encabezando la marcha de ayer había varios representantes del PSOE, como el concejal Pedro Zerolo o el jefe de la oposición socialista, David Lucas, que reclamó al alcalde "que escuche a los ciudadanos". Su partido ha promovido un recurso contencioso administrativo para exigir que se redacte una declaración de impacto ambiental. Y lo han llevado a la Comisión Europea. El eurodiputado socialista Carlos Carnero, que también se manifestó ayer, confió en que la respuesta europea llegue antes de que se empiece a construir.

"Rouco y Gallardón, especulación", gritaron algunos manifestantes al alcanzar la catedral de la Almudena, cuya puerta custodiaban tres policías nacionales. También se oyeron voces que definían la religión como "invento para vivir del cuento" o pedían la "beatificación" del alcalde, además de "menos sermones y más condones". Con la calle cortada y algo de viento y frío, la cabecera tomó la esquina de la basílica de San Francisco el Grande para volver a la explanada del parque, donde habían montado un escenario para discursos y conciertos. Entre los asistentes, hubo algunos famosos, como los actores Guillermo Toledo e Iñaki Miramón (que llevaba una camiseta con el eslogan "No más cemento en mi barrio" o la modelo Martina Klein.

Hubo canciones, batucada y refrescos para acabar la jornada de protesta. El Gran Wyoming se subió al escenario para interpretar un par de canciones. "A ver qué se puede hacer para que la gente siga disfrutando de este parque", deseó el presentador. La primera propuesta le llegó al instante. "¡Llama a Tita Cervera para que se encadene!", le sugirieron desde el público.

(www.elpais.com, 30/03/09)

24. FACTURAS FALSAS PARA PROMOCIONAR A ORTEGA EN TELEVISIÓN

Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda, era uno de los peones clave de la trama Correa. El jefe de la organización llegó incluso a pedir una comisión de 50 millones de euros por adjudicarle a Fernando Martín (presidente de Martinsa y ex presidente del Real Madrid) dos parcelas de la citada localidad. Tal era el dominio que el empresario ejercía sobre el edil que era él quien se encargaba de negociar las adjudicaciones.

La ex mujer de Correa, Mari Carmen Rodríguez, trabajaba como jefa de prensa de Ortega. Y, como tal, le metió en el cuerpo el gusanillo de la imagen. Ortega se autopromocionó saliendo en distintos canales de TV (Canal 33 y Canal 7) con entrevistas simuladas en las que las preguntas y las respuestas las hacía su propio gabinete.

En total, el Ayuntamiento madrileño se gastó 30.000 euros en ese trabajo de mejora de imagen, de resultado más que dudoso.

Además, la empresa Easy Concept se encargó de hacerle una serie de reportajes en los que el alcalde, de forma natural y mientras paseaba por las calles de su ciudad, hablaba de sus proyectos.

En la contabilidad B de la trama desarticulada en la operación Gürtel aparecen algunas de las facturas con las que se pagaban esos trabajos de promoción televisiva.

En concreto (documento reproducido) hay facturas de la empresa Down Town Consulting (DTC) que corresponden a esos servicios.

La cantidad que se pagaba por factura rondaba los 600 euros.Sin embargo, en lugar de figurar el concepto al que se correspondía la facturación, se consignaban tareas poco definidas, como por ejemplo, «Seguimiento Accesos Sur».

Según fuentes solventes, Ortega acumuló gran cantidad de dinero durante su etapa como edil. Hasta tal punto que llegó a tener una valiosa colección de relojes, para la que se hizo confeccionar un mueble especial compuesto de pequeños cajones.

Heredó de Correa su gusto por los regalos caros y, con ocasión de un cumpleaños, obsequió a Mari Carmen Rodríguez con un reloj (¡cómo no!) valorado en más de 6.000 euros.

(www.elmundo.es, 02/04/09)

25. LA PROTESTA ANTIABORTISTA DE MADRID SE QUEDA LEJOS DE LAS EXPECTATIVAS

El granítico rechazo al aborto en general y a la reforma que plantea el Gobierno en particular entró ayer en una nueva fase de protestas más o menos multitudinarias con las marchas que se dieron en más de 50 ciudades españolas. La de Madrid fue, con diferencia, la más numerosa. Más de 15.000 personas --aunque los organizadores contaron medio millón--, se concentraron frente al Ministerio de Igualdad, encargado de estudiar la futura normativa, desfilaron por el paseo de la Castellana y finalizaron la protesta junto al Congreso. Allí hubo bailes, críticas al PSOE y el PP --hubo casi tantas para el segundo como para el primero-- y testimonios de médicos, agitadores conservadores, mujeres arrepentidas tras haber abortado e incluso un teniente de alcalde socialista, Joaquín Manuel Montero, de Paradas (Sevilla), que acusó a su partido de "estar contra la vida".

Pese a que los convocantes --Derecho a Vivir, HazteOir.org, Médicos por la Vida y Provida Madrid-- retrataron la protesta como una "movilización sin precedentes", sus expectativas no se cubrieron: faltaron muchos para llegar a esos 100.000 asistentes que días atrás habían asegurado que reunirían. A diferencia de las movilizaciones conservadoras que marcaron parte de la anterior legislatura, como la organizada en el 2005 por el Foro Español de la Familia para negar a los gays su derecho a casarse, a la que se sumaron 180.000 personas; o la concentración Por la familia cristiana a la que se adhirieron otros 160.000 a finales del 2007, esta vez la protesta no contaba con el sello de denominación de origen ni de los obispos ni del PP.

El episcopado se limitó esta semana a realizar un pronunciamiento muy general, en el que pedían a los creyentes "un compromiso activo en defensa de la vida", pero ningún obispo se sumó a la protesta. La formación conservadora, por su parte, se encuentra en una posición más incómoda: critica al Gobierno y a los partidos de izquierda por querer pasar de un sistema de supuestos como el actual a otro de plazos como el del resto de Europa, pero también es criticada, y cada vez más, por los activistas contra el aborto, quienes le reprochan que no hiciera nada en sus años de gobierno para derogar una ley, la actual, que aunque consideran menos mala que la proyectada por el Ejecutivo, también es portadora de "la cultura de la muerte".

Aun así, pese a que la llamada antiabortista no obtuvo la respuesta esperada, los organizadores estaban exultantes ante el panorama que presentaba el centro madrileño: adolescentes gritando "¡El progreso es un retroceso!"; bebés a quienes habían colocado en sus cochecitos letreros que decían Doy gracias a mis padres porque ellos no me mataron; familias numerosas, y manifestantes que ya salieron a la calle cuando se discutió la actual norma, en 1985. Jesús Poveda, de Provida, contaba hace unos días que él había llegado a manifestarse no hace tanto tiempo en la más absoluta soledad mientras que en las protestas de los últimos meses --frente a las clínicas que practican abortos, la sede de Igualdad o el Congreso--, se le podía ver junto a no más de 40 personas. Ayer fue otra cosa. "Y esto --dijeron los convocantes-- no ha hecho más que empezar".

El autodenominado movimiento provida cree que la olla se está calentando: dentro de poco, dicen, habrá una manifestación única en Madrid a la que llegarán autobuses de toda España y, esta sí, "no tendrá precedentes".

(www.elperiodico.com, 30/03/09)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )