Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. AGUIRRE SE VUELCA EN LAS EUROPEAS PARA RECUPERAR PESO EN EL PP

2. TRES DIPUTADOS DE AGUIRRE, SEÑALADOS POR VARIOS DELITOS

3. BALLARÍN BLOQUEA UNA PREGUNTA DE LOS SOCIALISTAS SOBRE SU ASESOR CESADO POR SU IMPLICACIÓN EN LA OPERACIÓN GÜRTEL

4. UN PISO PARA EL ALCALDE DE MAJADAHONDA

5. AGUIRRE REPARTE POR SEGUNDA VEZ LAS TELEVISIONES LOCALES A LOS MISMOS

6. AGUIRRE: "ASISTIMOS A ALGUNOS INTENTOS DE NEGAR E INCLUSO ATACAR EL HECHO RELIGIOSO"

7. AGUIRRE LANZA UN PLAN DE VIVIENDA QUE NO CONVENCE A LOS PROMOTORES

8. LA ASAMBLEA DE CAJA MADRID RECHAZA EL PLAN DE AGUIRRE

9. EL CASO DE CAJA MADRID ES UN "INTERVENCIONISMO PÚBLICO DESCARADO"

10. SANIDAD. LAS URGENCIAS, LO PEOR VALORADO

11. SANIDAD. LOS ENFERMOS INGRESADOS SE QUEJAN DE LA COMIDA Y LA DIFICULTAD DE LOS ACCESOS

12. SANIDAD. UN SERVICIO PÚBLICO CON MÉTODOS EMPRESARIALES

13. SANIDAD. FAMILIARES DENUNCIAN NEGLIGENCIAS EN EL CENTRO "PIONERO" DE ALZHÉIMER

14. EDUCACIÓN. LA GRAN PROTESTA DE LA ENSEÑANZA

15. EDUCACIÓN. "CON EL PERSONAL QUE TENEMOS NO DAMOS ABASTO"

16. AYUNTAMIENTO DE MADRID. EL EQUIPO DE GALLARDÓN OCULTÓ A LA OPOSICIÓN EL CONTRATO CON INGESPORT

17. AYUNTAMIENTO DE MADRID. EL 'SPA' QUE GESTIONA INGESPORT LLEVA CINCO AÑOS SIN LICENCIA

18. AYUNTAMIENTO DE MADRID. LEGALIDAD BURLADA

19. AYUNTAMIENTO DE BOADILLA DEL MONTE. FUNCIONARIOS ESCRIBIERON A AGUIRRE PARA IMPEDIR QUE SIGUERO SUSTITUYERA A PANERO


1. AGUIRRE SE VUELCA EN LAS EUROPEAS PARA RECUPERAR PESO EN EL PP

Esperanza Aguirre, la gran rival de Mariano Rajoy, fue una de las principales derrotadas, al menos desde el punto de vista interno, de las elecciones gallegas. La victoria del PP dejó sin argumentos a los críticos; pero es que, además, ella no había acudido a un solo mitin, al contrario que Alberto Ruiz-Gallardón, su gran enemigo, que se volcó. La ausencia de Aguirre en la noche electoral desató todo tipo de comentarios en el partido, aunque en su entorno insistían en que estaba feliz porque creía que, en caso de derrota, le iban a echar la culpa por el caso del espionaje en Madrid.

La presidenta madrileña no quiere volver a aparecer como derrotada tras las elecciones europeas de junio, donde el PP parte como favorito. Así que Aguirre, que tiene una enorme capacidad para reponerse de los golpes, ha decidido colocarse al frente de la manifestación. La presidenta se volcará en la campaña para sacar un buen resultado en Madrid y recuperar su prestigio interno.

Aguirre se presentó ayer ante la Junta Directiva regional con un discurso de ataque a la prensa que ha destapado sus escándalos y a la oposición que ha tratado de investigarlos. Pero sobre todo con la intención de animar a los suyos a volcarse en las europeas "para enseñar a Zapatero que su proyecto está acabado, que los españoles no aguantan más esta sangría de parados y no aguantan más esas maniobras para desprestigiarnos desde sus medios afines o por medio de sus jueces estrella".

Aguirre ha logrado que Mariano Rajoy cierre su investigación interna sobre el espionaje, y ahora se siente más fuerte, según su entorno.

(www.elpais.com, 24/03/09)

2. TRES DIPUTADOS DE AGUIRRE, SEÑALADOS POR VARIOS DELITOS

La red de corrupción que dirigía Francisco Correa hizo sus principales negocios en la Comunidad de Madrid gracias a la connivencia de varios alcaldes y de tres diputados autonómicos: Alberto López Viejo (ex consejero de Deportes en el Gobierno de Esperanza Aguirre), Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco. El PP está a la espera de que sean imputados -algo que deberá decidir el Tribunal Superior de Justicia de Madrid- para pedirles que entreguen su acta de diputado y suspenderles de militancia.

El escrito de la Fiscalía Anticorrupción señala múltiples indicios de que los tres parlamentarios autonómicos del PP "percibieron diversos pagos" por parte de los dirigentes de la trama corrupta. Anticorrupción sostiene que esos pagos se hicieron en función del cargo que los parlamentarios ocupaban en el momento del supuesto delito, por lo que concluye que los tres podrían haber cometido un delito de "cohecho en sus diversas modalidades" y otro de "tráfico de influencias".

- Alberto López Viejo. El escrito de la Fiscalía Anticorrupción apunta que en la carpeta de un archivo informático con el nombre Pendrive Trascend 8GB, hallada en el registro de la sede principal de la trama corrupta, aparecen apuntes con el nombre de Alberto López Viejo, que en la etapa investigada ocupó los cargos de viceconsejero de Presidencia y consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid. Desde estos puestos se encargó de organizar todos los actos institucionales de Esperanza Aguirre, cuyo montaje encargaba a empresas de la trama. En los apuntes encontrados en la investigación judicial aparecen supuestos pagos de al menos 286.000 euros a López Viejo por parte de la trama corrupta.

- Benjamín Martín Vasco. Desde el 28 de agosto de 2003 hasta el 17 de octubre de 2008, la contabilidad de la trama registró pagos a Benjamín Martín Vasco, que fue alto cargo del Ayuntamiento de Arganda (Madrid), donde supuestamente facilitó los negocios de Correa. Entre las entregas en efectivo y el pago de viajes, joyería, gastos de boda y estancia en hoteles, Martín Vasco recibió de la red corrupta 345.166 euros.

- Alfonso Bosch. Como alto cargo en la empresa pública de gestión de suelo del Ayuntamiento de Boadilla (Madrid), este diputado mantuvo relaciones con las empresas de Correa. La investigación ha acreditado, a partir de la contabilidad de la trama, que Bosch recibió al menos 120.000 euros.

(www.elpais.com, 27/03/09)

3. BALLARÍN BLOQUEA UNA PREGUNTA DE LOS SOCIALISTAS SOBRE SU ASESOR CESADO POR SU IMPLICACIÓN EN LA OPERACIÓN GÜRTEL

Álvaro Ballarín, presidente de la Junta del Distrito de Moncloa-Aravaca, impidió el jueves que el Grupo Municipal Socialista preguntase en el pleno sobre la destitución de José Javier Nombela, asesor cesado por su implicación con la trama de la Operación Gürtel. Ballarín, cercano a Esperanza Aguirre, se escudó en que es un tema "reiterativo" y en que Nombela no había tenido ninguna "capacidad ejecutiva" como asesor del Distrito.

"No hay relación, está cesado". Ballarín se desvinculó el jueves totalmente de Nombela, a quien había avalado en el pasado mes de febrero por su trabajo "impecable" y por su gestión "inmejorable". No obstante, el concejal echó sendos cables a su ex asesor personal. Primero, bloqueando la pregunta del Grupo Socialista sobre la imputación de Nombela en la trama de corrupción. Segundo, diciendo que "no se pueden juzgar con información de febrero de 2009 hechos que no se conocían en 2002, 2003 y 2004".

Asimismo, Ballarín señaló a El Plural que Nombela, en el tiempo que estuvo asesorando en la Junta del Distrito de Moncloa-Aravaca, "tuvo una gestión que es absolutamente irrelevante hacia el exterior, porque no tenía ninguna capacidad ejecutiva". El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, destituyó hace un mes al asesor de Ballarín por su imputación en la trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón. Nombela había trabajado hasta 2006 en dos de las empresas de Francisco Correa investigadas en la trama.


Una vez más, el pleno presidido por Ballarín tuvo un tono crispado. Pero con un matiz: según vecinos que suelen acudir a él, el concejal y los miembros del Grupo Municipal del Partido Popular (PP) estaban más "moderados" que en ocasiones anteriores "gracias a la presencia de la prensa".

Ya en el primer punto del orden del día del pleno, referente a la aprobación del acta de la sesión celebrada el 18 de febrero de 2009, cuando Ballarín perdió los nervios al ser preguntado por la implicación de su asesor Nombela en la Operación Gürtel , hubo polémica. El Grupo Socialista solicitó que se retirasen "algunas expresiones recogidas" para "colaborar en el buen hacer de la Junta", ya que éstas "pueden ser ofensivas más allá del debate político". A esto, Ballarín espetó si los socialistas echaban en falta "declaraciones que se hicieron". El acta se aprobó, con la abstención del PSOE.

Aunque al PSOE se le negó preguntar en el pleno por Nombela, sus miembros mencionaron el asunto en varias ocasiones a lo largo de la sesión. Por ejemplo, Isidro Santos comentó que Ballarín "no deja hablar de los problemas de algunos de sus asesores con la justicia". El presidente le paró en seco: "Tiene que ceñirse al orden del día". Más adelante, Santos reiteró que, "si se destituye a un asesor que ustedes decían que era muy bueno, hay que decir por qué".

María M. Isnard, vecina de Aravaca, informó de que ha sido expulsada dos veces de plenos anteriores. Ayer no lo fue, a pesar de que Ballarín le llamó al orden por acusarle enérgicamente de permitir que algunos locales estén abiertos en el distrito sin licencia de funcionamiento. Isnard explicó que el "exceso de ruido", superior a 45 decibelios por la noche –de acuerdo con sus palabras–, que sufre en su vivienda le ha afectado en su vida cotidiana.


En pleno debate sobre la reposición de rótulos que faltan en vías públicas y espacios urbanos, el PP reprochó a Izquierda Unida que este tipo de temas "no son para proponerlos" en la Junta del Distrito. Es más, para el PP el cauce es que "los vecinos llamen al 010" o viertan sus peticiones "vía online" en la página web del Ayuntamiento, en vez de dirigirse a sus representantes políticos.

(www.elplural.com, 21/03/09)

4. UN PISO PARA EL ALCALDE DE MAJADAHONDA

El escrito de la Fiscalía Anticorrupción señala que Francisco Correa, el presunto jefe de la trama empresarial corrupta que durante los años de mandato en el PP de José María Aznar montó todos los eventos de este partido, "no declaraba por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas desde 1999".

La fiscalía explica que su investigación arrancó de la denuncia presentada por José Luis Peñas, ex concejal del PP en Majadahonda, que trabajó durante algunos años para Correa. Y que se fundamenta además en información facilitada por la Agencia Tributaria sobre las distintas empresas y dirigentes del entramado.

La primera denuncia plantea diversas irregularidades de una serie de empresas de la trama en relación con la contratación de la organización de eventos que tenían como "principales clientes a Administraciones públicas de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana".

Anticorrupción comenzó sus pesquisas, según cuenta en su escrito, con dos escenarios distintos:

- La posible adjudicación irregular de una Oficina de Atención al Ciudadano en Majadahonda a la trama corrupta y la entrega al entonces alcalde de esta localidad, Guillermo Ortega (PP), de un inmueble en pago por permitir un desmontaje de cableado.

- El supuesto pago de tres millones de euros al alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero (PP) dirigido a obtener la adjudicación de una promoción inmobiliaria.

La investigación descubrió que la promoción inmobiliaria fue adjudicada a una empresa de José Luis Ulibarri por tres millones de euros menos que la mejor oferta presentada al concurso.

(www.elpais.com, 27/03/09)

5. AGUIRRE REPARTE POR SEGUNDA VEZ LAS TELEVISIONES LOCALES A LOS MISMOS

La Comunidad de Madrid ha cuadrado las puntuaciones para conceder las emisoras locales de televisión digital terrestre a los mismos adjudicatarios que obtuvieron en 2005 las 30 licencias en juego. Tal y como le ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el Gobierno que preside Esperanza Aguirre volvió a resolver el concurso. La resolución se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en pleno puente de San José. Las nuevas adjudicaciones han ido a parar, en cada una de las demarcaciones, a los mismos que recibieron las frecuencias hace cuatro años: la Iglesia católica y el Arzobispado de Madrid, la Cope (cadena gestionada por la Conferencia Episcopal), El Mundo, Onda Cero, Intereconomía, el locutor Federico Jiménez Losantos, el empresario Blas Herrero, el productor José Frade y la compañía liderada por el productor cinematográfico y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

El TSJM tiró por tierra en noviembre pasado la orden por la que la Comunidad de Madrid otorgó las licencias en agosto de 2005. La sala de lo Contencioso Administrativo sostenía que la Mesa de Contratación que evaluó las candidaturas no ponderó los criterios exigidos conforme al pliego de bases del concurso. Y dio un plazo de un mes para que se presentaran las puntuaciones que recibieron cada una de las ofertas teniendo en cuenta los criterios elaborados por el propio Gobierno.

La orden publicada en el boletín regional el pasado día 20 da cuenta de que la Mesa de Contratación ha evaluado las propuestas presentadas, y, tras ser valoradas, ha elevado al vicepresidente, Ignacio González, la "propuesta de adjudicación acompañada de la ponderación de los criterios" fijados en la convocatoria. A continuación, se detallan los adjudicatarios en cada una de las diez demarcaciones en la que se dividió el mapa de la Comunidad de Madrid. Las licencias coinciden milimétricamente con las concedidas en 2005, pero la orden especifica la puntación dada a cada uno de los adjudicatarios.

Un portavoz de la Comunidad de Madrid explicó ayer que se ha seguido "lo legalmente establecido", y eludió dar detalles sobre las notas otorgadas a los distintos candidatos. El pliego de bases articulaba un mecanismo de calificación en torno a diez criterios. Se valoraban cuestiones como la pluralidad de la oferta informativa, viabilidad económica, calidad técnica del proyecto, creación de empleo, promoción social o cultural y contribución al desarrollo tecnológico e industrial de Madrid.

El Ejecutivo regional sostuvo que el concurso fue "lícito y ajustado a derecho" y que el fallo del concurso sólo tuvo un defecto de forma. Pero algunos adjudicatarios no lo ven así. Canal 7, empresa liderada por Frade, recibió licencias en tres localidades (Aranjuez, Collado Villalba y Pozuelo de Alarcón) pero se le negó la de Madrid, donde tiene una notable implantación. Canal 7 se queja de que la orden publicada la semana pasada no explica cómo se han ponderado los criterios fijados en el concurso y "se limita a reproducir" la anulada por el TSJM, lo que "podría suponer una aparente y fraudulenta" ejecución de la sentencia.

Canal 7 argumenta, además, que a tenor de la resolución del TSJM tenían que haber sido excluidos -o haber abierto un nuevo plazo para que subsanaran las deficiencias registradas- dos licitadoras: Libertad Digital, la empresa que lidera Federico Jiménez Losantos, y Homo Virtualis (Intereconomía).

También el PSOE tiene dudas sobre el cumplimiento de la sentencia. El vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, asegura que el Gobierno regional "se ha saltado a la torera" las normas democráticas y ha vuelvo a actuar con "con premeditación y alevosía" al adjudicar licencias a medios de comunicación "de su entorno ideológico". Cepeda anunció ayer que solicitará la comparecencia urgente del vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio González, para que explique por qué se otorgan las televisiones, por segunda vez, "con tanto oscurantismo".

(www.elpais.com, 27/03/09)

6. AGUIRRE: "ASISTIMOS A ALGUNOS INTENTOS DE NEGAR E INCLUSO ATACAR EL HECHO RELIGIOSO"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó este miércoles que "asistimos a algunos intentos" de negar, "e incluso atacar", el hecho religioso, y que el objeto de esos ataques sólo es el cristianismo, "base de la civilización occidental".

Esperanza Aguirre se ha pronunciado así en la conferencia 'Estado laico, ¿estado neutro?', que ha inaugurado la sexta edición de Encuentromadrid 2009 en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino, en la que también ha participado el presidente de la Región de Lombardía (Italia), Roberto Formigoni.

Aguirre ha explicado que el Estado laico, aunque no pueda tener ninguna religión oficial, debe "respetar escrupulosamente" las creencias de los individuos, y ha subrayado que el clericalismo no es ninguna amenaza para la sociedad española.

Para Aguirre, el estado democrático es laico por su no identificación con ninguna visión del mundo, pero "en absoluto" es "neutral e indiferente" con los valores de la tradición social predominante.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que la Constitución, aunque define al Estado como "aconfesional", dice que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrá relaciones de cooperación con la Iglesia católica, "citada específicamente en el texto".

A juicio de Aguirre, el problema es que la definición de laicidad ha ido adquiriendo connotaciones políticas que la han desviado de su acepción original y ha recordado que su significado original es "libre de toda organización religiosa".

Esta concepción -ha indicado Aguirre- motivó la separación de la Iglesia y del Estado tras la revoluciones liberales del siglo XIX, que dieron paso al Estado Liberal, que ha sido "el que mejor ha garantizado la libertad y el progreso material y moral en la historia".

En este sentido, Aguirre se ha proclamado "firme partidaria" del Estado liberal porque supone que el poder público no puede imponer a los ciudadanos ninguna doctrina religiosa oficial y que ninguna confesión puede recurrir al Estado para imponer a los ciudadanos sus postulados.

(www.publico.es, 26/03/09)

7. AGUIRRE LANZA UN PLAN DE VIVIENDA QUE NO CONVENCE A LOS PROMOTORES

Vender una casa en Madrid se ha convertido en una proeza. Cada vez hay más pisos que no encuentran comprador, y eso le preocupa al Ejecutivo regional. En lo que va de año se han realizado casi un 35% menos de operaciones que en el ejercicio anterior, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El panorama no es muy favorable al ladrillo: los bancos han reducido el crédito, el precio de los pisos cae cada mes y los consumidores esperan a que se sigan abaratando para comprar. La pescadilla que se muerde la cola. El mercado de la vivienda, que tan sólo un año antes tiraba de la economía madrileña, se ha convertido en un lastre.

Ante este panorama, la Comunidad anunció un nuevo plan de Vivienda para revitalizar el sector, tras fracasar en su intento de sacar 25.000 inmuebles baratos al mercado mediante un convenio con promotores y bancos anunciado a bombo y platillo.

La consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño, fue la encargada de exponer los escasos detalles de un proyecto descafeinado que carece de financiación. En realidad, no es más que un cambio de legislación para flexibilizar el concepto de vivienda protegida.

La nueva idea es que los promotores conviertan las viviendas libres que no pueden vender en pisos protegidos. Para ello tendrán que acogerse a los precios públicos. No es una novedad. La medida se asemeja a una de las iniciativas del Plan estatal de Vivienda que el Gobierno nacional aprobó en enero de 2008.

El plan no gusta mucho a los promotores. "Las administraciones tienen que poner algo de su parte para que sea atractivo convertir pisos libres en protegidos", insiste José Manuel Galindo, presidente de la asociación de promotores inmobiliarios de Madrid (Asprima). Galindo rechaza valorar el nuevo plan regional de vivienda, pero advierte: "Si no ponen nada de su parte no hay estímulo para hacer vivienda protegida".

El plan regional también simplifica los tipos de vivienda protegida: las viviendas a precio básico (para rentas familiares inferiores a 40.597 euros) y las de precio limitado (para rentas familiares menores a 55.360 euros). Los promotores podrán construir pisos públicos de hasta 150 metros cuadrados en régimen de arrendamiento, compraventa o alquiler con opción a compra.

Para fomentar la promoción de vivienda de alquiler con opción a compra, los usuarios podrán acogerse a este modelo en el quinto año sin necesidad de esperar hasta el séptimo, como ocurría hasta ahora. Además, se limita la protección de estas viviendas durante 10 años. Transcurrido este plazo, el propietario podrá vender el piso en el mercado libre.

El diputado socialista Antonio Fernández Gordillo criticó ayer el plan porque "llega con retraso, no incluye objetivos, ni financiación". Además, agregó, "sólo favorece a los promotores".

(www.elpais.com, 27/03/09)

8. LA ASAMBLEA DE CAJA MADRID RECHAZA EL PLAN DE AGUIRRE

La asamblea general de Caja Madrid rechazó ayer, con más de la mitad de los votos en contra, el nuevo proyecto de estatutos adaptado a la normativa regional de cajas que aprobó el Gobierno de Esperanza Aguirre el pasado diciembre, dos meses después de haber comenzado el proceso electoral de la entidad.

Según fuentes cercanas a la asamblea, 157 consejeros generales de los 296 presentes en la reunión extraordinaria votaron, en urna, en contra de la propuesta, 87 estuvieron a favor, 51 se abstuvieron y hubo un voto nulo. Según recoge tanto la nueva ley de cajas regional como la normativa anterior del 2003, si la asamblea no aprueba los estatutos, el Gobierno autonómico podría imponerlos en el plazo de un mes.

La reforma legal de Aguirre trataba de limitar el poder del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por su rival Alberto Ruiz-Gallardón, y aumentaba el peso de los ayuntamientos periféricos de la región, que son más favorables a Aguirre.

(www.elperiodico.com, 24/03/09)

9. EL CASO DE CAJA MADRID ES UN "INTERVENCIONISMO PÚBLICO DESCARADO"

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, ha considerado hoy que la situación de Caja Madrid se ha convertido en el caso de "intervencionismo público más descarado que recuerdo en los 26 años que llevo en el sector" y supone "la prostitución de un modelo".

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, Quintás ha considerado que el hecho de que los partidos políticos pueden pactar fuera de los órganos de gobierno de una entidad lo que se va a decidir en ellos supone claramente "la prostitución de un modelo".

En su opinión, más que "lamentable", adjetivo que usó ayer el ministro de Economía, Pedro Solbes, para calificar la situación de Caja Madrid, se trata de un caso "esperpéntico". Ante estas situaciones de intento de control político en las cajas, Quintás aseguró que el Consejo de Administración de la CECA ha pedido a todas las fuerzas políticas que "recapaciten".

"A ver si al final vamos a ser capaces de extinguir uno de los elementos estructuralmente más sólidos de la economía de este país simplemente por una pequeña ambición política de peleas en el patio del colegio", advirtió. Según Quintás, el problema de Caja Madrid es "de incomprensión o de olvido deliberado" por las fuerzas políticas de la regulación que tienen las cajas.

La Ley Orgánica de Regulación de Cajas de Ahorro (LORCA), recordó Quintás, dice "claramente" que el mandato de los miembros de los órganos de gobierno de las cajas no es "imperativo", es decir, que nadie puede indicar el sentido del voto.

Sin embargo, lamentó, "nos estamos encontrando con que cualquier partido político está abriendo expedientes a consejeros generales de las cajas y lo hace, con todo descaro, porque no ha seguido el sentido del voto" que ellos querían. A su juicio, estos actos "violan la ley".

Para el presidente de la patronal bancaria, esta situación en la que entidades que durante casi dos siglos han sido autónomas y han tenido soberanía empresarial ahora sufran controles políticos es "extraordinariamente preocupante". "Se ha roto el principio fundamental constitutivo de los órganos de gobierno de las cajas, que es una representación equilibrada de los distintos grupos con intereses legítimos en la entidad", aseguró.

La Asamblea General de Caja Madrid rechazó ayer, con más de la mitad de los votos en contra, el nuevo proyecto de estatutos de la entidad adaptado a la normativa de cajas regional que aprobó el Gobierno de Esperanza Aguirre el pasado diciembre, tras lo cual el Ejecutivo autonómico de Madrid aseguró que los impondrá en el plazo máximo de un mes.

(www.publico.es, 25/03/09)

10. SANIDAD. LAS URGENCIAS, LO PEOR VALORADO

El proceso para gestionar la atención sanitaria con métodos empresariales está más cerca. Sanidad publicó ayer la clasificación de hospitales según la percepción de los pacientes. La encuesta a 19.142 enfermos [preguntados en diferentes áreas, como urgencias (3.785) u hospitalización (4.727)] es concluyente. El 84,7% están satisfechos con los servicios. La consejería no facilitó la encuesta completa con todos sus detalles.

El Puerta de Hierro es el mejor valorado entre los grandes hospitales (88,9% de satisfechos). Los datos obtenidos fueron anteriores a su traslado a Majadahonda. La Fundación Jiménez Díaz, el único de gestión privada entre los grandes hospitales, obtiene la peor puntuación (80,4%). El informe de Evaluación de la satisfacción de los usuarios de atención especializada presentado ayer, deja claro que las urgencias es el área peor valorada por los pacientes (77,6%), más de siete puntos por debajo de la media. Casi cuatro de cada 10 enfermos (37,1%) considera que su espera para ser atendido en urgencias es larga o muy larga.

Lo peor en las hospitalizaciones es la cantidad y calidad de la comida y los accesos al hospital. Los usuarios manifiestan su mayor satisfacción con médicos y enfermeros, en urgencias y hospitalización: 9 de cada 10 consultados está satisfecho.

(www.elpais.com, 25/03/09)

11. SANIDAD. LOS ENFERMOS INGRESADOS SE QUEJAN DE LA COMIDA Y LA DIFICULTAD DE LOS ACCESOS

El 84% de los usuarios están satisfechos o muy satisfechos con el trato recibido cuando están ingresados en un hospital público, tal y como se desprende de una encuesta realizada por la Consejería de Sanidad a casi 20.000 pacientes en 2008. El dato no deja lugar a dudas, los enfermos están contentos con la atención, el trato y la información recibida durante su estancia. La cifra no se aleja mucho de la satisfacción media para todas las áreas (85,7%): consultas externas, cirugía, urgencias y hospitalización.

El hospital con mejor calificación es el Carlos III, un centro pequeño, de apoyo. Las habitaciones, la comida y la información sobre el tratamiento, el trato de las enfermeras, el de los médicos o la dedicación y tiempo de éstos ha recibido una puntuación sobresaliente. Más del 90% de los usuarios están satisfechos con estos servicios.

El centro peor valorado es el Infanta Leonor, uno de los ocho nuevos hospitales. Uno de cada tres pacientes (31,4%) no estaba satisfecho con los servicios. Entre éstos, el Infanta Cristina de Parla (75,8% de enfermos satisfechos o muy satisfechos) o el del Sureste en Arganda del Rey (75,2%) están por debajo de la media.

Entre los grandes hospitales el peor es la Fundación Jiménez Díaz (75,2% de los enfermos están satisfechos o muy satisfechos). La Paz (76,4%), La Princesa (79,5%) y el Ramón y Cajal (82,6%) también están por debajo de la media. Por su parte, los servicios del Clínico (92,1%) son los mejor valorados. Le siguen el 12 de Octubre (91,7%), el Puerta de Hierro (90,7%) y el Gregorio Marañón (88,2%), por encima de la media.

En los grandes centros, los factores peor valorados por los pacientes durante la hospitalización es la facilidad de acceso al hospital (sólo el 65,35 está satisfecho) y la comida. Un 32% de los usuarios reconocen que están poco o sólo medianamente satisfechos con la cantidad y calidad de la comida. El Ramón y Cajal y la Jiménez Díaz son los que peor puntuación obtienen. Casi la mitad de sus pacientes no están conformes. Los hospitalizados en el 12 de Octubre gozan de la mejor alimentación, según sus percepciones. La señalización y entradas en el Ramón y Cajal son las peores. Uno de cada tres pacientes (el 31%) asegura que no ha sido informado sobre las normas (horarios, accesos)... La Paz (70,8%), la Jiménez Díaz (73,3%) y La Princesa (77%) son los peores.

A pesar de que señalan que el trato y amabilidad recibido tanto por enfermeras como por los médicos es muy bueno (satisfacción superior al 90%), los pacientes no reconocen a sus doctores. El 54% de los usuarios desconoce cómo el nombre del médico que le atendió.

En cuanto a consultas externas, el 84% de los pacientes consultados están satisfechos con la atención recibida. La Princesa logra los mejores resultados, según la percepción de los enfermos que tienen que acudir al hospital a que les vea el especialista. El 92,5% de los cuestionados están satisfechos. El Gregorio Marañón recibe la peor nota. Casi tres de cada diez usuarios no está contento con la atención recibida. Las mayores quejas se deben a la deficiente señalización y a la facilidad o no para conseguir cita.

La cirugía mayor ambulatoria, en la que el paciente no se queda ingresado, es el área más valorada. Al 92,2% de los enfermos le complace el servicio. El Ramón y Cajal y el hospital de la Princesa, con el mismo grado de satisfacción (95,7%) son los que logran los mejores resultados entre los grandes centros hospitales. Las cuestiones que menos satisfacen a los usuarios son la información sobre revisión posterior (89,9%) y la facilidad para preguntar (88,4%).

(www.elpais.com, 25/03/09)

12. SANIDAD. UN SERVICIO PÚBLICO CON MÉTODOS EMPRESARIALES

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, nunca ha sido muy amiga de los servicios públicos. Como buena liberal siempre ha creído más en los métodos empresariales. Que la feroz competencia ponga orden en el mercado. Y ese orden es el que pretende trasladar a la sanidad pública madrileña. Para ello prepara un decreto para que los usuarios puedan elegir el centro que más les guste. La idea del Gobierno regional es que los hospitales reciban dinero en función de los pacientes a los que atiendan.

El primer paso de esa estrategia ha sido publicar una clasificación de hospitales de mejor a peor valorados por los pacientes. El Estudio de evaluación de la satisfacción de los usuarios de hospitales que presentó ayer el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, no es más que "una herramienta de gestión para la dirección de todos los hospitales, que será accesible para todos los ciudadanos y profesionales sanitarios". Es decir, el primer paso para que los ciudadanos conozcan las bondades de los hospitales y puedan escoger centro. "Un instrumento para corregir deficiencias", apuntó Güemes.

Pero el Ejecutivo regional se ha comprometido a publicar más clasificaciones. "Hay que aportar información transparente, completa, rigurosa para poder elegir", asegura Güemes. Por eso, el responsable anunció ayer que en los próximos meses se publicarán otros ranking elaborados con parámetros más objetivos. "Se publicarán las listas de reclamaciones de los pacientes en cada hospital", avanzó ayer el titular de la Sanidad regional. También se darán a conocer otras clasificaciones "referidas a cuestiones asistenciales". En este capítulo se incluyen la incidencia de las infecciones nosocomiales (las que se contraen en los centros), reingresos, indicadores de accesibilidad u otros factores más polémicos como las tasas de mortalidad en cada hospital.

El método regional de hacer competir a los hospitales entre sí no está muy bien visto en el sector. "No se pueden comparar. En un sistema público los hospitales tienen que ser complementarios no competitivos entre sí", manifestó hace unos días Javier López de la Morena, coordinador del sindicato médico Femyts. "Hay que establecer criterios de calidad que los sitúen en igualdad de condiciones. Para que una encuesta sea objetiva tiene que partir de la misma base", manifesta por su parte Francisco Toquero, representante de la Organización Médica Colegial (OMC).

(www.elpais.com, 25/03/09)

13. SANIDAD. FAMILIARES DENUNCIAN NEGLIGENCIAS EN EL CENTRO "PIONERO" DE ALZHÉIMER

Veneranda se cayó de la cama el pasado 22 de febrero. No era la primera vez que le pasaba. Ni a sus vecinos de unidad en el sofisticado y "pionero" centro de alzhéimer Reina Sofía. Un gran complejo construido en 2006 y destinado a ser una referencia europea en la detección precoz de la enfermedad del olvido, acorde con la voluntad de los discursos -entre otros de la presidenta Esperanza Aguirre- del día de su inauguración. Esto sucedió hace dos años. En marzo de 2007.

Pero esta vez el traspié de Veneranda fue distinto. Aunque las auxiliares, dos por cada 16 enfermos (según el recuento de muchos de los familiares de los residentes), no se dieran cuenta durante dos días de la gravedad. Veneranda, de 80 años, era hiperactiva. "Se escapaba de planta en planta, como una ardilla", según su hijo Sócrates. Ahora está en una silla de ruedas, casi como un vegetal inerme. La Comunidad asegura que hay casi una cuidadora por cada mayor ingresado. En total, hay 146 personas. Eso sí, no especifican cuántas de esas auxiliares permanecen a la vez en el centro (la ratio europea recomendada es de 0,6 por enfermo). El Gobierno regional destinó 18,5 millones de euros en 2007 a gestionar la residencia y un centro de día con capacidad para 40 personas.

El resbalón matutino de Veneranda le provocó dos trombos en la cabeza. Se dieron cuenta 48 horas después, cuando ni comía ni hablaba. Los responsables de la residencia aceptan esta sucesión de los hechos. Pero disienten en las causas. "El hijo no aceptó firmar un consentimiento de que se aplicasen sujeciones a su madre", replican: "Estas cosas son frecuentes en esta clase de enfermos". El hijo, Sócrates, no sabe de qué hablan: "Nunca me pidieron que firmara nada". Ayer mismo, su madre estaba de nuevo ingresada en el Infanta Leonor vallecano. Las causas: "Diarrea, deshidratación, dermatitis".

El caso de Veneranda está en manos del fiscal del Mayor de la Comunidad, Jorge Sena. Esto al menos es lo que sostienen Sócrates M., el familiar que interpuso una denuncia en un juzgado de guardia de Alcalá y la concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid y responsable de Asuntos Sociales de la región Carmen Sánchez Carazo. La responsable del área social del PSM considera que lo sucedido es "gravísimo".

Hay más casos. Más quejas, cartas, denuncias, ruegos y voces de alarma. La suegra de Carlos y la madre de María Luisa, por ejemplo, han sufrido percances parecidos a Veneranda. O peores. En el caso de María Luisa, su madre murió. Le estaban curando unas úlceras en "el talón derecho de la residente" y sufrió una parada cardiorrespiratoria. Según la residencia, se la reanimó con prontitud. La versión de la familia es diferente. Según estos, tuvo que ser una persona pagada por los hijos de la fallecida la que diera la alarma: "¡No se mueve, no se queja, no dice nada!".

El director general del Mayor de la Comunidad, José María Alonso Seco, estima que todo fue correcto. En ese caso, y en general. Admitió en su día algunos errores en el funcionamiento. Y, según él, los subsanaron. "Los pacientes de esta residencia tienen una satisfacción ahora del 93%", se defienden. Los familiares mantienen una reunión mensual con el centro para exponer sus puntos de vista.

Lo cierto es que cerca de una cincuentena de los familiares de esos residentes firmaron en septiembre de 2008 un documento en el que señalaban muchas deficiencias en el centro. Incluidos los errores en la medicación o la escasa calidad de la comida. A ese respecto, varios familiares señalan que Sanidad llegó a expedientar a la empresa del catering por la suciedad en las cocinas. También dedican un epígrafe a la falta de medicamentos. "Es relativamente frecuente que falten medicinas y en ocasiones una suspensión es sustituida por una pastilla", redactan en su carta. "En los historiales faltan datos como una alergia a un antibiótico", insisten.

También dedican un extenso capítulo al personal. De estas personas denuncian que "muchas no están cualificadas". Esa falta de conocimientos determina, en su opinión, que "levanten a los residentes de manera inadecuada, provocándoles luxaciones de hombro", dicen y prosiguen: "Se olvidan de poner las protecciones a las vallas de la cama y se dan golpes".

Un descuido a la hora de controlar a los enfermos que en ocasiones les provocan hematomas por la "brusquedad de las movilizaciones". En algunos casos también se denuncian excesos verbales: "Ya está otra vez la perra cagona", asegura un familiar que se le espetó a su madre, que padecía incontinencia.

"Yo he visto a mi madre llorando, atada con una correa después de comer y sin que nadie se acordase de soltarla. Lloraba en silencio, como un pajarito", se indigna uno de los firmantes del documento. También aseguran que la enfermería nunca se ha puesto en marcha. "¿Para qué, si directamente mandan a todos los que les pasa cualquier cosa al hospital Infanta Leonor?", se pregunta la hija de una de las accidentadas.

Esta carta no recibió contestación por parte del director general del Mayor, a la que iba dirigida. "Nos comentó que estaba pensando la respuesta y nunca nos la dio", asegura uno de los que sucriben la denuncia.

"Son los problemas que hay en las residencias, que son muchos y constantes", comenta Blanca Clavijo, miembro del comité ético y parte activa de AFAL (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer). "Lo que sucede en este lugar es que la parte de investigación y formación no funciona demasiado bien y se ha convertido en una residencia para personas mayores al uso, con los problemas al uso de este tipo de residencias", dice con un sonoro retruécano. "Ha habido los típicos casos de maltrato", concede Clavijo, antes de expresar la opinión de que "ahora está mucho mejor".

La parte de residencia del Reina Sofía, que también tiene una serie de módulos dedicados al estudio de la enfermedad que dependen del Ministerio de Sanidad, la lleva una empresa privada, Clece. Este sistema de "corresponsabilidad", en términos de la Consejería de Asuntos Sociales, es lo habitual en la región.

"Las caídas son el pan nuestro de cada día. Al igual que las neumonías, que pasan cada dos por tres", denuncia Carlos, uno de los afectados, pasándose la mano por la frente. En su caso, su suegra ingresó el 28 de abril de 2008, desde entonces "no ha hecho más que empeorar".

(www.elpais.com, 22/03/09)

14. EDUCACIÓN. LA GRAN PROTESTA DE LA ENSEÑANZA

La educación pública de Madrid está en huelga. 50.000 profesores y 650.000 alumnos de enseñanza primaria y secundaria están llamados hoy a saltarse las clases. Los docentes (convocados por la mayoría de los sindicatos CC OO, UGT, CSI-CSIF, STEM y CSIT-UP) y la federación de asociaciones de padres mayoritaria denunciarán, con aulas vacías y pancartas llenas, el "abandono" de la educación por el Gobierno regional. Piden más medios y apoyo para la enseñanza pública, más diálogo para mejorar en tiempos de crisis. La Comunidad les acusa de hacer una huelga política contra el Gobierno de Esperanza Aguirre. ¿Tienen razones para echarse a la calle?

El fracaso escolar ha subido, pero sigue por debajo de la media nacional. Crece de forma vertiginosa el número de alumnos que se matriculan en colegios privados y concertados, frente a un pequeño aumento entre los estudiantes que van a las aulas públicas, la única que garantiza el acceso universal. Y también se ha multiplicado el número de parcelas cedidas para centros concertados.

Madrid reparte desigualmente sus estudiantes extranjeros en escuelas públicas (76%) y concertadas (24%). Pero lo hace mejor que otras comunidades, donde la diferencia es mayor. No hay facilidades para atenderlos, se quejan los docentes. Dicen que los profesores de apoyo y las aulas de enlace no han aumentado en los últimos cuatro años. Los huelguistas reclaman más dinero. Educación replica que su presupuesto está por encima de la media (aunque cae en picado desde 2003). Ésta es la radiografía de motivos de la primera gran protesta de los profesores este curso.

Éstos son algunos de los aspectos más polémicos que han encendido la protesta.

FRACASO ESCOLAR Por debajo de la media y subiendo

El fracaso escolar se mide contabilizando el número de alumnos que abandonan sin terminar la secundaria. En Madrid, casi 25 de cada 100 jóvenes de 18 a 24 años dejaron de estudiar sin haber obtenido ese título. La media en España es del 30%, según datos del Ministerio de Educación. Madrid está, por tanto, por debajo de esa media. Pero mientras la cifra se ha mantenido estable en España en la última década, en la Comunidad de Madrid ha crecido casi cuatro puntos. En un plazo más corto, y con datos de la propia Comunidad, los resultados también empeoran. El año pasado, los alumnos de 6º de Primaria sacaron las peores notas en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables desde que empezó el examen en 2005, con 4 de cada 10 alumnos suspensos. Madrid ha activado un plan de choque con visitas a los centros para hacer diagnósticos. Pero los centros piden más plantilla.

PERSONAL DE APOYO Piden más especialistas

"No necesitamos más pruebas, sino más personal", dijo el Consejo de Directores de Primaria tras la última prueba de 6º. Se quejan de que no ha aumentado el número de orientadores y profesores de refuerzo al menos desde hace cuatro años. La región tiene siete aulas de enlace más que el curso pasado (ahora son 180) y 63 equipos de orientación educativa y psicopedagógica, según datos de la Comunidad de Madrid, con 718 especialistas. Comisiones Obreras pide cuadruplicar esa plantilla para mejorar resultados.

ALUMNOS EXTRANJEROS Más del 75% a la pública

Casi 145.000 niños extranjeros estudian en colegios e institutos de Madrid. La mayoría van a centros públicos. Sólo uno de cada cuatro está matriculado en un centro concertado o privado. Son más que en otras comunidades autónomas con un porcentaje similar de población extranjera (Comunidad Valenciana, Cataluña o Murcia), donde los extranjeros que acaban en aulas concertadas o privadas no llegan ni al 20%. Para equilibrar la balanza, Cataluña ha incluido en su proyecto de ley de educación que cuando un centro supere un porcentaje de inmigrantes (aún por fijar), el resto se repartirá entre centros cercanos públicos y concertados. Madrid no tiene ninguna medida similar. Educación argumenta que es porque los criterios de admisión son iguales en ambas. Olvida que muchos centros concertados cobran cuotas encubiertas o aportaciones para fundaciones que doblan el gasto familiar.

CONCERTADA Crece el terreno y los alumnos

Cada vez tiene más alumnos y aumentan los terrenos públicos que se ceden para construir nuevos colegios concertados en Madrid. El porcentaje de estudiantes ha crecido casi cinco veces más en las aulas concertadas desde 2000 que en las públicas. Y en un solo año, Madrid ha cedido casi tanto suelo para colegios privados financiados con fondos públicos como en los siete anteriores: 180.000 metros cuadrados. La Comunidad alega que son los ayuntamientos quienes deciden ceder esos terrenos en función de la demanda de sus municipios.

EDUCACIÓN INFANTIL Más apretados y sin plazas gratis

La huelga de hoy incluye una etapa no obligatoria, la de los menores de tres años. Casi 400 escuelas infantiles públicas están llamadas a secundar los paros por segunda vez este curso contra las nuevas normativas que permiten construir centros sin patio propio, eliminan las plazas gratuitas y aumenta el número de alumnos por aula. La Comunidad sostiene que la ampliación de ratios, similar a las que tienen otras comunidades, ha permitido aumentar las plazas para dar cobertura a más familias.

PRESUPUESTO Más dinero que otros, menos que antes

Mejorar la educación necesita recursos. Madrid destina 25 de cada 100 euros de su presupuesto a la educación, 2,4 más que la media nacional, según datos de la Comunidad de Madrid de 2008. Está por delante de Cataluña, Andalucía o Navarra. Y por detrás del País Vasco, Valencia o Murcia. Pero el esfuerzo ha caído desde 2003, cuando 27,5 de cada 100 euros eran para educación.

PROFESORES Salarios bajos

Los profesores madrileños se quejan de estar entre los que menos cobran de España. Los sueldos sin antigüedad oscilan entre 2.067 euros en Primaria y 2.357 en secundaria, sólo por delante de Aragón y Asturias, según datos de CC OO. La Comunidad replica que acaba de subir el sueldo a los directores para "favorecer la disciplina y los ambientes de estudios" en los centros.

(www.elpais.com, 25/03/09)

15. EDUCACIÓN. "CON EL PERSONAL QUE TENEMOS NO DAMOS ABASTO"

En pleno Lavapiés, se intuye que el Antonio Moreno Rosales, en la calle del Olmo, es un colegio por las banderas que ondean en su fachada. No está ni mejor peor que el resto del barrio: pintadas en las paredes, puertas envejecidas... Dentro, 230 niños de 32 nacionalidades distintas conviven apretados en clases de cuyas paredes cuelgan carteles en letras chinas. Un 90% son inmigrantes. Los docentes se quejan de falta de recursos, "económicos, humanos y materiales".

"Se necesitan más profesores y que los grupos sean más pequeños, no damos abasto", relata Carmen, que en su clase no tiene ningún alumno español. Este año llegaron inmigrantes sin hablar nada de castellano. En este colegio de infantil y primaria hay tres profesores de compensación, los que dan clase a los alumnos más atrasados. "No podemos dedicarnos en exclusiva a estas clases", cuenta Begoña, una de ellas, "porque, a falta de personal, tenemos que dar otras materias de las que no somos especialistas".

De presupuesto para material tampoco van sobrados. Explican que la Administración ha reducido el número de becas de comedor y de libros. "A las familias de estos niños no les llega el dinero. Invertimos el presupuesto en material escolar básico, aunque tengamos que prescindir de otras cosas". Este curso por fin han podido cambiar los viejos diccionarios, con las tapas ya rotas. Los nuevos se los ha regalado una editorial. Cuando los medios faltan por completo, se las apañan con ingenio. "Muchas veces necesitamos traductores para comunicarnos con las familias y no se nos conceden", explica el director, José Manuel Laureiro. "Así que pedimos ayuda: a la asociación de chinos, a un amigo marroquí, incluso a los padres".

Estos mismos problemas les resultan familiares en el instituto Pío Baroja, del distrito de Usera. Allí los profesores tienen que lidiar con 852 alumnos. En la ESO, el porcentaje de inmigrantes llega al 47%. En clases de hasta 32 estudiantes puede llegar a haber ocho chinos, cuenta Tomás, profesor orientador. "La mayoría de ellos no pueden seguir las explicaciones". El centro cuenta con profesores de compensación. Pero son sólo tres. "Pueden dar clase a 12 alumnos cuando no deberían ser más de ocho", relata Tomás. Y muchos se quedan fuera.

La falta de presupuesto para material es otra de sus quejas. "Tenemos que recortar en reparaciones; si, por ejemplo, se rompe una persiana o hay un desconchón en la pared", cuenta Ángel, profesor de latín. "¿Y qué podemos hacer con 30 ordenadores para todos los alumnos?".

(www.elpais.com, 25/03/09)

16. AYUNTAMIENTO DE MADRID. EL EQUIPO DE GALLARDÓN OCULTÓ A LA OPOSICIÓN EL CONTRATO CON INGESPORT

Ocultar, según la Real Academia, es "callar advertidamente lo que se pudiera o debiera decir". Y con esta definición en la mano parece evidente que el Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón ocultó a la oposición socialista, en diciembre de 2007, que la empresa pública Club de Campo Villa de Madrid había adjudicado un contrato a Ingesport. Un hecho relevante porque una de las consejeras de dicha sociedad es la concejala Patricia Lázaro y como intermediario de Ingesport actuaba Carlos Martín, amigo de juventud y monitor de pádel de la edil.

Además, Ingesport gestionaba el lujoso spa del hotel NH Eurobuilding y dio un pase gratuito a Lázaro para utilizar las instalaciones a cambio del trato de favor que recibía de la concejala, según la versión ofrecida por el propio Martín en diversos correos electrónicos a los que ha tenido acceso este diario.

Carlos Martín ha utilizado sus contactos políticos para negociar adjudicaciones públicas. Entre esos contactos destaca el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a quien también dio clases de pádel. Tal y como desveló Público la semana pasada, el monitor reconvertido en intermediario recibió información privilegiada sobre un concurso público de Pozuelo de Alarcón (Madrid) durante una reunión con González.

El concejal socialista Pedro Sánchez preguntó, a finales de 2007, por los contratos entre el Ayuntamiento de Madrid y la sociedad Ingesport. Dentro de la labor de control que realiza la oposición, es frecuente que se interese por los beneficiarios de las adjudicaciones públicas. "Es evidente que si preguntas al Ayuntamiento por los contratos que tiene con una empresa determinada, esa pregunta incluye a los organismos y empresas municipales", explica el propio Sánchez.

Al Gobierno de Gallardón no le debió parecer tan evidente. El 19 de diciembre de 2007, respondió a Pedro Sánchez que el Ayuntamiento de Madrid no había firmado desde 2003 ningún contrato con Ingesport. La realidad es que, a principios de 2006, el Club de Campo otorgó una consultoría por importe de 22.000 euros a dicha empresa. El Ayuntamiento tiene la mayoría del capital y de los miembros del consejo de administración del Club de Campo, que preside el vicealcalde, Manuel Cobo.

Un portavoz del Gobierno de Madrid se amparó ayer en la literalidad de la pregunta del PSOE para explicar que no informasen del contrato con Ingesport: "Se respondió estrictamente a la pregunta de los socialistas, que era sobre el Ayuntamiento, y no sobre las empresas municipales. En todo caso, estará mal planteada la pregunta, no la respuesta. Además, el Club de Campo no depende administrativamente del Ayuntamiento".

El consejo de administración del Club de Campo que adjudicó el contrato a Ingesport se celebró el 30 de enero de 2006. Ese día no estuvo presidido por Cobo, sino por la propia Patricia Lázaro, que no se inhibió a la hora de votar pese a su relación de amistad con Carlos Martín.

La adjudicación se realizó apoyándose en un informe técnico de cinco folios, donde se asegura que se pidieron propuestas a tres empresas. La lectura del informe no aclara qué baremos se utilizan para inclinarse por Ingesport. Y el único argumento claro en favor de la empresa elegida es que "diseña un negocio global". El portavoz municipal sostiene que se "cumplió con los requisitos de publicidad y concurrencia que establecía la Ley de Contratos" vigente entonces, aprobada en 1995.

 LOS CORREOS ACUSAN La relación entre Lázaro y Martín

"Celebrar la victoria" // Los correos electrónicos de Carlos Martín demuestran la relación de confianza que mantenía con Patricia Lázaro. El 28 de mayo de 2007, un día después de las elecciones autonómicas y municipales que dieron el triunfo al PP en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid, Martín quedó con la concejala para "celebrar la victoria y hablar".

"Me pregunta Patricia..." // El 13 de noviemb re de 2007, Martín le cuenta al presidente de Ingesport, Gabriel Sáez, que ha tenido una nueva conversación con la concejala: "Me preguntó Patricia que si todo va bien y le dije que ya se lo diría, me imagino que lo dirá por Club de Campo y por De la Villa". Miguel de la Villa es el director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

"Los dos polideportivos" // El 25 de febrero de 2008, Martín pregunta en un correo a Sáez si "ha echado una ojeada a las 2 gestiones de polideportivos que me ha comentado Patricia". El monitor de pádel e intermediario ofrece en sus correos múltiples detalles que demuestran que recibía información de la concejala sobre diversos proyectos municipales meses antes de que salieran a concurso. Lázaro sostiene que esa información también se facilitaba a otras empresas y que es "un procedimiento habitual".

"Todo free" // En un correo de Sáez a Martín se asegura que la concejala podía utilizar el spa del NH Eurobuilding "mientras quiera, todo free". Lázaro admitió a preguntas de este diario que había disfrutado de un pase gratuito, aunque aseguró que los tratamientos específicos los pagaba ella. La edil se dio de baja del spa hace dos semanas.

(www.publico.es, 25/03/09)

17. AYUNTAMIENTO DE MADRID. EL 'SPA' QUE GESTIONA INGESPORT LLEVA CINCO AÑOS SIN LICENCIA

El Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón permite desde hace cinco años y medio el funcionamiento del lujoso spa del hotel NH Eurobuilding, a pesar de que no tiene licencia para ello, según demuestran los documentos a los que ha tenido acceso Público. Es más, en mayo de 2004, el Consistorio de Madrid acordó "el cese inmediato de la actividad" del local, pero la orden ha sido incumplida desde entonces ante la pasividad de las autoridades municipales. La empresa encargada de gestionar el centro termal es Ingesport, que durante los últimos años ha mantenido diversos vínculos con la concejala de Coordinación Institucional, Patricia Lázaro.

La persona clave en las relaciones entre Ingesport y el Ayuntamiento de Madrid es Carlos Martín, amigo de juventud y monitor de pádel de Patricia Lázaro. Martín fue primero director comercial de Ingesport y luego firmó un contrato con esta empresa para buscar como intermediario adjudicaciones públicas. En esa actividad utilizó sus contactos con políticos del PP de Madrid, entre los que destaca el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González. El monitor reconvertido en comisionista también presumió en múltiples ocasiones de su buena relación con Lázaro.

Las gestiones de Carlos Martín permitieron a Ingesport obtener, a principios de 2006, un contrato de consultoría con la empresa municipal Club de Campo Villa de Madrid. Patricia Lázaro es miembro del consejo de administración de dicha sociedad pública y, el día que se decidió la adjudicación a Ingesport, fue la encargada de presidir la reunión del consejo. La concejala ha negado la existencia de trato de favor.

Ingesport no consiguió la licencia de funcionamiento, ya que realizó obras que no estaban autorizadas. Al carecer de dicha licencia, no está garantizada la seguridad de las instalaciones. Un portavoz del Ayuntamiento admitió ayer, a preguntas de este diario, que el spa gestionado por Ingesport lleva sin licencia desde 2004, pero trató de restarle importancia a este hecho: "Existe un problema bastante generalizado con las licencias en Madrid y estamos trabajando para solucionarlo". Además, destacó que Lázaro "no tiene nada que ver con las licencias urbanísticas". Todo el procedimiento ha estado en manos de la Junta Municipal de Chamartín.

Ingesport ha presentado recientemente un escrito asegurando que hará las obras necesarias para lograr la licencia el próximo mes de agosto. Y, tras cinco años de incumplimientos, al Ayuntamiento le ha parecido suficiente. "Cuando finalicen las obras, un técnico irá a certificar que todo está bien", indicó el portavoz.

 (www.publico.es, 26/03/09)

18. AYUNTAMIENTO DE MADRID. LEGALIDAD BURLADA

Resoluciones que se convierten en papel mojado

1. Sin licencia // En octubre de 2003, el Ayuntamiento inicia el procedimiento para suspender la actividad del spa del NH Eurobuilding, tras comprobar que no tiene la preceptiva licencia de funcionamiento. En mayo de 2004, ordenó "la suspensión inmediata de la actividad de centro termal y de fitness que se está ejerciendo sin licencia". En el escrito se advierte de que, en caso de no cumplirse la orden de forma voluntaria, se precintará el local.

2. Cuatro años después // A principios de 2008, el presidente de Ingesport, Gabriel Sáez, pidió de nuevo la licencia de funcionamiento para el local. Pero le fue denegada el 3 de marzo de ese año, ya que no se daba "la adecuación entre las obras ejecutadas y las condiciones de la licencia de actividad".

3. Demolición // En noviembre de 2008, el Ayuntamiento dio un plazo de un mes para que se produjera "la demolición" de las obras realizadas de forma ilegal en la zona termal.

4. Demolición // De la amenaza de precinto comunicada por el Ayuntamiento en 2004 no se supo nada en cuatro años. Finalmente, en diciembre de 2008, el Ayuntamiento acordó dicha medida. Pero esta orden tampoco se ha cumplido.

(www.publico.es, 26/03/09)

19. AYUNTAMIENTO DE BOADILLA DEL MONTE. FUNCIONARIOS ESCRIBIERON A AGUIRRE PARA IMPEDIR QUE SIGUERO SUSTITUYERA A PANERO

Varios funcionarios del Ayuntamiento de Boadilla enviaron a Esperanza Aguirre una carta para evitar que, tal y como finalmente ha sucedido, Juan Jesús Siguero Aguilar sustituyera a Arturo González Panero, alias El Albondiguilla, al frente de la alcaldía de Boadilla del Monte. La carta se la entregaron en mano a Francisco Granados, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y secretario general del Partido Popular madrileño, el pasado 13 de febrero.

Esta misiva, a la que ha tenido acceso El Plural, está escrita en folios en los que aparece en el lado superior izquierdo el escudo del Ayuntamiento de Boadilla. Los funcionarios que firman la carta son los mismos que escribieron a la presidenta de la Comunidad de Madrid en diciembre de 2007 para alertarla de las más que sospechosas contrataciones que estaba llevando a cabo González Panero.

Los funcionarios, que no se identifican por las "represalias y conductas de extorsión" que están padeciendo, y tras comprobar que no se produjo ningún cambio en torno a las irregularidades de los procedimientos de adjudicación que denunciaron a Esperanza Aguirre, reconocen que enviaron la información que está a su alcance a la Fiscalía Anticorrupción. "Sentimos mucho el perjuicio que esto ha supuesto contra algunos miembros del PP, pero realmente no nos quedaban muchas opciones", explican.

En cuanto a Juan Jesús Siguero Aguilar, los impulsores de esta carta afirman que "mantiene una estrecha relación con D. Arturo González Panero desde su juventud" y que a lo largo de su trayectoria política, ha trabajado como "peón del Alcalde". Acto seguido, señalan que cuando en marzo de 2005 Siguero atravesaba por serios problemas económicos, "fruto de un negocio personal", Panero realizó una reestructuración muy significativa de su Gobierno para asignarle a Siguero la Delegación de Economía Hacienda y Patrimonio. "A partir de ese momento comienzan a promoverse importantes polémicas gestiones de parcela, que configuran el Patrimonio Municipal y que en la actualidad están siendo investigadas por la Fiscalia Anticorrupción", aseguran.

Entre estas gestiones, los funcionarios del Ayuntamiento de Boadilla destacan la enajencación de una parcela a la empresa UFC (propiedad del magnate de la comunicación José Luis Ulibarri), la adjudicación de parcelas que rondan los 6.000 metros cuadrados a la empresa Narcisos 22 S.A. (cuyo administrador único es Jesús Calvo Soria, imputado al igual que Ulibarri por el juez Garzón), y varias adjudicaciones a la empresa Rústicas MBS (cuyo administrador y socio es Ramón Blanco Balín, otro de los imputados en el caso Gürtel).

"Se podrían citar más casos que dejan de manifiesto la dudosa gestión del Patrimonio Municipal por parte de D. Juan Jesús Siguero Aguilar en colaboración con el Gerente de la EMSC, D. Tomás Martín Morales, pero con la información aportada resulta sencillo realizar una valoración al respecto", añaden. or último, los funcionarios recuerdan en su misiva que Jesús Siguero Agular fue el encargado de firmar el Pliego de condiciones, así como la Mesa de Contratación, para adjudicar la gestión del Servicio Público de información y atención al ciudadano del municipio de Boadilla del Monte. Easy Concpet, cuyos Presidente, consejero y administrador son respectivamente Pablo Cerespo, Pablo Collado y Mónica Magariños (todos ellos están imputados por el juez Baltasar Garzón), fue la empresa contratada.

Pese a la solidez de los argumentos esgrimidos, Esperanza Aguirre desoyó a los funcionarios del Ayuntamiento de Boadilla. Así, el 20 de febrero, Juan Siguero se convirtió en el nuevo alcalde de este municipio madrileño.

(www.elplural.com, 24/03/09)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )