Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. UNA "ARREPENTIDA" AGUIRRE SE ENTREGA A MARIANO Y PONE EL PP DE MADRID A SU DISPOSICIÓN DE CARA A LAS EUROPEAS

2. GARZÓN REMITE A VALENCIA Y MADRID LOS CASOS CONTRA CAMPS Y LÓPEZ VIEJO

3. EL PP SE AUTOEXCULPA DE ESPIONAJE Y DEJA EL CASO EN MANOS DE LOS JUECES

4. EL RODILLO DE AGUIRRE APLASTA LA INVESTIGACIÓN

5. GONZÁLEZ PIDE A GALLARDÓN QUE RECTIFIQUE POR ACEPTAR QUE EXISTÍA UNA UNIDAD PARAPOLICIAL

6. LOS AGENTES SOSPECHOSOS DE ESPIONAJE NO TENÍAN TAREAS ASIGNADAS EN INTERIOR

7. LOS DIPUTADOS DEL PP ESPIADOS SE AUSENTAN DE LA VOTACIÓN QUE EXCULPA A AGUIRRE

8. Y, MIENTRAS, ESPERANZA, ERRE QUE ERRE, DICE QUE NO HUBO ESPIONAJE EN MADRID

9. EL MONITOR DE PÁDEL NEGOCIA TAMBIÉN CONTRATOS PÚBLICOS

10. UNA CONCEJALA DE GALLARDÓN BENEFICIÓ AL MONITOR DE PÁDEL

11. ACUSAN A GRANADOS DE LUCRARSE CON UNA VENTA A UN CONSTRUCTOR AMIGO

12. TRES DE LOS CUATRO JUECES QUE VERÁN LA TRAMA DEL PP EN MADRID SON CONSERVADORES

13. EL ACTUAL ALCALDE DE MAJADAHONDA FIRMÓ CONTRATOS CON CORREA

14. ARGANDA NOMBRA NUEVO ALCALDE A UN 'DURO' DEL PP

15. MADRID ADJUDICÓ AL MENOS 100 CONTRATOS A LA TRAMA DE CORREA

16. GONZÁLEZ PANERO SE JACTA DE TENER UN PACTO CON EL PP

17. AGUIRRE LLAMA A LA SER PARA PUNTUALIZAR Y CUELGA

18. BONO RECTIFICA A AGUIRRE: "LA ESTACIÓN DE YEBES SE PUSO POR DECISIÓN DEL PP"

19. AGUIRRE TROPIEZA TRES VECES EN CAJA MADRID

20. FRACASA EL PLAN DE VIVIENDA DE AGUIRRE

21. OFERTA REGIONAL DE 10.000 PLAZAS QUE YA EXISTEN

22. EL ÚLTIMO FIASCO DE MANZANO


1. UNA "ARREPENTIDA" AGUIRRE SE ENTREGA A MARIANO Y PONE EL PP DE MADRID A SU DISPOSICIÓN DE CARA A LAS EUROPEAS

En los medios de la órbita del PP, desde los próximos a Esperanza Aguirre como El Mundo hasta los más cercanos a Mariano Rajoy, como La Razón o el periodista Federico Quevedo, coinciden en señalar que el PP de Madrid se involucrará en las campaña de cara a los europeas. Precisamente la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ironiza sobre los cambios de actitud que están experimentando algunos respecto al líder de su partido: "Es que a Mariano lo han cambiado, y se ha hecho rubio y tiene los ojos azules".

La presidenta de Madrid no participó en las campañas de las gallegas ni de las vascas por deseo de los propios candidatos populares, preocupados por la mala imagen que la crisis de los espías y las ramificaciones madrileñas del caso Gürtel podría acarrear en las autonómicas. Tras la noche electoral del 1-M, Aguirre no acudió a Génova para acompañar a un satisfecho Rajoy. Sin embargo, estos resultados, unidos al desgaste provocado en el PP de Madrid por el caso Gürtel y por la presunta trama de espionaje, han llevado a la presidenta a sacar la bandera blanca y arrimar el hombro de cara a las europeas, según coinciden en señalar varios medios de la órbita popular.

Un diario aguirrista como El Mundo asegura que la presidenta "se volcará en las europeas" e incluso que está "arrepentida desde hace meses de su amago de pugilato con el presidente del PP". Reconocen que la imagen de la lideresa está "tocada en los últimos meses" tras el caso Gürtel y la crisis de los espías. En cualquier caso, los de Pedro J. creen que el punto de inflexión está en el 1-M, ya que tras la cita la presidenta se sintió "aliviada" de que no le pudieran achacar unos malos resultados y se disipó "el riesgo de que su máximo antagonista, el alcalde de Madrid, sea el que suceda a Rajoy".

En la Comunidad de Madrid "se entienden recompuestas las relaciones" con la dirección nacional, apuntan en El Mundo, donde recuerdan asimismo que Agurre apostó "públicamente y en solitario" porque Mayor Oreja fuera candidato a las europeas.

En La Razón, próximo a la dirección nacional del PP, también dan por recompuestas las relaciones entre Rajoy y Aguirre, y apuntan que la lideresa ha puesto al PP de Madrid a disposición de la vicesecretaria de organización, Ana Mato. Madrid es una plaza clave para frenar el ascenso de UPyD y, de cara a las europeas, Aguirre se habría marcado como "ambicioso reto" que el PP regional "siga siendo la organización que más votos aporta al conjunto nacional". La dirección nacional también puede presentar contrapartidas. Así, el diario deja caer que está semana "podría oficializarse la decisión de Génova de no reabrir su investigación sobre los espías, tras el cerrojazo a la de la Asamblea".

Otro periodista próximo a Rajoy, Federico Quevedo, se hace eco en El Confidencial de este acercamiento de posiciones y va más allá al asegurar que "donde había una más que incómoda incomunicación entre ambos, ahora existe un diálogo fluido y casi diario", citando fuentes próximas a la lideresa. Sobre la implicación de Aguirre en las europeas, apunta que "el mitin de cierre de campaña será en Madrid y tendrá como protagonistas al candidato Mayor Oreja, a Rajoy, y por supuesto, a la presidenta regional".

Sobre los cambios de actitud en el entorno del PP ironizaba la propia secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal. "Es que a Mariano Rajoy lo han cambiado, y se ha hecho rubio y tiene los ojos azules", bromea la popular en declaraciones recogidas por La Vanguardia, concluyendo que ahora "todos van detrás de él".

(www.elplural.com, 16/03/09)

2. GARZÓN REMITE A VALENCIA Y MADRID LOS CASOS CONTRA CAMPS Y LÓPEZ VIEJO

El juez Baltasar Garzón remitió a los tribunales superiores de Justicia de Valencia y Madrid la inhibición y las copias de la causa de la denominada Operación Gürtel, sobre corrupción de determinados cargos del Partido Popular, en lo que afecta al presidente valenciano, Francisco Camps, al secretario general del PP en esa comunidad, Ricardo Costa, y a los diputados en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, ya que todos ellos tienen la condición de aforados.

El envío de las copias testimoniadas de la causa y de la exposición razonada para los tribunales superiores se produjo una semana después de que Garzón la anunciara por medio de sendos autos, porque problemas en el servicio de reprografía de la Audiencia Nacional impidieron que el envío se realizase antes.

Sin embargo, el PP ya había presentado una nueva queja contra Garzón en el Consejo General del Poder Judicial en la que criticaba que el magistrado hubiera viajado a Guatemala "sin haber cumplimentado aún el escrito razonado a los TSJ de Madrid y Valencia". La nueva queja de los populares aludía a "una nueva maniobra irregular".

Lo cierto es que el juez antes de salir de viaje había dejado firmados los oficios para la remisión de la causa, pero los problemas para elaborar dos juegos de fotocopias del sumario -más de nueve cajas de 2.000 folios cada una- retrasaron el envío hasta pasadas las dos de la tarde de .

No obstante, y a pesar de haberse inhibido respecto de los cinco aforados citados, el juez mantiene la instrucción de la causa con respecto de otras 40 personas, entre las que se encuentran los ex alcaldes Jesús Sepúlveda, de Pozuelo de Alarcón; Ginés López, de Arganda del Rey; Arturo González Panero, de Boadilla del Monte, y Guillermo Ortega, de Majadahonda, Los ex regidores han sido citados a declarar en calidad de imputados el próximo miércoles.

Mientras tanto, la instrucción ha seguido adelante y el juez volvió a tomar declaración a José Tomás, el sastre que confeccionó trajes para el presidente valenciano Francisco Camps y para el parlamentario Ricardo Costa. Tomás habría proporcionado nuevos indicios que afectan a ambos aforados, así como a Álvaro Pérez, El Bigotes, mano derecha del principal responsable de la trama, Francisco Correa, en la empresa Orange Market, que según las investigaciones era a la que se cargaban los trajes.

La declaración de Tomás es, junto a la de la imputada Isabel Jordán y la documentación intervenida, que refleja la caja "B" de Easy Concept, la base de la imputación de los aforados valencianos.

En la documentación aparece un apunte sin fecha por el mismo importe en el debe y el haber de 63.220 euros, en cuyo concepto figura: "Entradas y salidas de Milán". Son una parte de los pagos por los trajes hechos a medida por la firma Milano, según la imputada. De ellos, 4.700 euros corresponden a trajes de Camps, según el auto del juez.

Existen otros trajes comprados en la tienda Forever Young, donde también trabajaba el sastre José Tomás. El coste de la ropa de esa empresa entregada a Camps a costa de Orange Market ascendería a 8.083 euros. Las facturas se camuflaban con conceptos falsos y por cuantías que no se corresponden con los pagos realizados.

(www.elpais.com, 14/03/09)

3. EL PP SE AUTOEXCULPA DE ESPIONAJE Y DEJA EL CASO EN MANOS DE LOS JUECES

El PP ha pasado de calificar de falsos los partes de espionaje a altos cargos del Ayuntamiento de Madrid y del Gobierno regional a simplemente cuestionar su validez, según las conclusiones del dictamen que ha registrado en la Asamblea y que impondrá gracias a la mayoría absoluta que posee en la Cámara. "Los supuestos partes de espionaje ni son documentos de la Consejería ni se corresponden en muchos casos con las agendas oficiales y carecen del rigor exigible para merecer la mínima consideración", señala el texto. Sin embargo, tanto el ex consejero de Justicia Alfredo Prada, como el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, han confirmado que las anotaciones de los informes coinciden con lo que hicieron en esas fechas entre abril y mayo de 2008.

Tras rechazar la utilidad de la comisión, que fue bloqueada y frenada deliberadamente, para alcanzar cualquier conclusión que confirme los seguimientos, el Grupo Popular cree que es el turno de los tribunales. "La comisión no tiene elementos de juicio para determinar el origen de las informaciones aparecidas en el diario EL PAÍS y confía en el total esclarecimiento de los hechos a través de las actuaciones judiciales en curso", añade el informe del PP. El pasado viernes, la fiscalía anunció que seguiría adelante con la investigación al dar verosimilitud a los partes de seguimientos a Prada y Cobo.

Las conclusiones del PP, presentadas después de que el pasado miércoles diera cerrojazo a la comisión con la última comparecencia del consejero de Interior, Francisco Granados, chocan frontalmente con las de los grupos de la oposición, PSOE e IU, que apuntan directamente a la responsabilidad de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, para que se llevaran a cabo los seguimientos. "No se pudo hacer sin el respaldo de la máxima autoridad del Gobierno regional, la señora Aguirre, que por acción u omisión tiene responsabilidad en todos los hechos", afirma el el dictamen de IU. Socialistas e IU destacan además que ha quedado acreditada la existencia de una o varias tramas ligadas a "cargos políticos, de confianza o empleados públicos de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior", con la particularidad de que la mayoría de los espiados son o han sido "rivales directos de Aguirre". La oposición reclama también el cese del consejero Granados como "responsable directo" de la trama.

Responsabilidades pasadas

Como ya señalara durante las sesiones de la fugaz comisión de investigación, por la que pasaron ex responsables de los servicios de seguridad de Gobiernos anteriores al de Aguirre, el PP subraya que las estructuras y funciones de la Dirección General de Seguridad son "las mismas que puso en marcha el Gobierno de Joaquín Leguina a partir de 1985 y que potenció el de Alberto Ruiz-Gallardón, con un proyecto de Seguridad de 2002".

El informe del PP insiste además en negar que los partes fueran elaborados por agentes dependientes de los jefes del área de Seguridad, pese a que lo confirmaba un informe pericial, que indicaba que José Manuel Pinto fue el autor de alguno de ellos. "La letra de las anotaciones manuscritas en algunos de los supuestos partes no se corresponde con la de las personas a las que han apuntado las informaciones periodísticas", indica el PP. El Gobierno regional encargó otro informe que negaba ese extremo, si bien se realizó sobre fotocopias y con la letra de Pinto después de que éste conociera su supuesta responsabilidad.

(www.elpais.com, 14/03/09)

4. EL RODILLO DE AGUIRRE APLASTA LA INVESTIGACIÓN

A las virtudes que Esperanza Aguirre se arrogue, debe añadir ya esta otra: la clarividencia. El 3 de febrero, tres días antes de que se creara en la Asamblea de Madrid la comisión de investigación sobre una hipotética red de espionaje en la Comunidad, adelantó la sentencia. Y acertó: "La Cámara estudiará si hay responsabilidades políticas. Y creo que no las habrá", afirmó.

Los hechos la respaldan. Mañana, la comisión aprobará el dictamen y dirá lo que el PP ha reiterado: que "no hubo espionaje" y que la Comunidad está limpia. Ningún cargo político caerá por ahora. No, desde luego, el titular de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, el consejero sobre el que se cernieron las sospechas desde el primer día.

Gracias a su mayoría absoluta, Aguirre ha disfrutado de la comisión que quería : corta (cuatro sesiones en siete días y 11 comparecientes), segura (ni ha citado a los espiados) y categórica (con el resultado deseado). Pese a todo, la presidenta no podrá librarse de la investigación judicial aún abierta. Ni de las dudas, alimentadas por IU y PSOE y por sus adversarios internos, los que se alojan en el Ayuntamiento de Madrid (el edil Manuel Cobo) o en la sede nacional del PP (el ex consejero Alfredo Prada). Tampoco podrá olvidar la tortura de saberse durante más de dos meses en el centro de la diana.

1. Estalla el escándalo

El 19 de enero, El País destapa el escándalo: bajo el mando de Granados funciona un "servicio de espionaje" dirigido por el policía en excedencia Marcos Peña, fichado por el consejero en junio de 2008. Su misión, elaborar informes sobre políticos o tramas de corrupción.

En los días siguientes, se conocen los seguimientos a Cobo, vicealcalde de Madrid; a Prada, consejero de Aguirre hasta junio de 2008; al que era número dos de este, Juan Carlos Fernández; al ex tesorero nacional del PP Álvaro Lapuerta, y a la diputada regional Carmen Rodríguez Flores. Todos los presuntos espionajes se hicieron entre marzo y mayo del año pasado, en plena guerra por el poder en el PP.

En paralelo, se descubre que el vicepresidente, Ignacio González, fue espiado en sus viajes a Suráfrica y Colombia, en 2008: hay grabaciones y fotocopias de billetes de avión. Público, el 28 de enero, revela el contenido de dos dossiers que circulaban en la sede nacional del PP contra González. Detallaban el patrimonio y las concesiones sospechosas del número dos de Aguirre.

2. Génova responde

Aguirre, Granados y González negaron los hechos desde un principio. Cobo y Prada sostuvieron lo contrario, que sus agendas públicas y privadas coincidían con lo que recogían los partes de espionaje. Lo denunciaron ante la Fiscalía. Alberto Ruiz-Gallardón defendió a su vicealcalde: "La Comunidad no tiene competencias en seguridad, y no puede tener un cuerpo parapolicial". Así que si los seguimientos existen, señaló, "es un delito". La presidenta amagó con querellarse contra el regidor por avalar lo publicado. No lo hizo.

Mariano Rajoy creyó primero a Aguirre. Pero el 22 de enero, en cuanto trascendió el espionaje a Prada en su círculo, ordenó a su número dos, Dolores de Cospedal, abrir una investigación interna para aclarar unos "hechos gravísimos" que "repugnan" al PP. Volvió la zozobra. El Gobierno regional se sintió agredido por Génova. La secretaria general comenzó con las entrevistas y, mientras, Aguirre dejaba caer que Rajoy sabía desde 2006 que corríaninformes contra González y Granados. La tirantez, palpable, amenazaba la precampaña electoral en Galicia y Euskadi.

Al final, la presidenta ganó. El 2 de febrero, accedió a crear una comisión de investigación en la Asamblea. Suficiente para que De Cospedal "suspendiera" las pesquisas internas.

3. Las reglas, a favor

Rajoy se dio por satisfecho. El 3 de febrero, tras guardar silencio 16 días, clamó por la "transparencia". Y agregó, con respecto a los partes: "Esos documentos existen". Aguirre prometió "luz y taquígrafos", llegar hasta el fondo, también con el espionaje a González, que el vicepresidente llevó al juez. Pero puso sus reglas. Sentó de presidente de la comisión a Benjamín Martín Vasco, que a los 15 días tuvo que dimitir al relacionársele con el caso Gürtel. Fijó el plazo para investigar primero, 28 de febrero; luego, 31 de marzo y atrasó al máximo el registro de sus peticiones de comparecencia. Así, se aseguró que los trabajos arrancasen después del 1-M.

Otra traba: la documentación. El PP, siempre defendiendo la "transparencia", vetó más de la mitad de los informes clave que exigieron PSOE e IU. Entre ellos, las adjudicaciones sospechosas de González o datos de sus viajes al extranjero, expedientes de empleados de seguridad o facturas de compras de material. Al tiempo, redujo la lista de comparecientes a 29 personas.

El cerco sobre Granados se achicó: el 10 de febrero, El País aseveró, gracias a dos informes caligráficos, que los espías procedían de su Consejería. Cobo lo denunció al juzgado.

4. Rápido cerrojazo

El miércoles 4 de marzo arrancó la comisión. Aguirre tropezó. Los antecesores de Granados en Interior negaron que la Comunidad tuviese competencias para vigilar a personas. Uno de ellos, Pedro Calvo, edil de Gallardón, tildó de "ridículo" y de "despropósito" que el PP le hubiera citado. La presidenta decidió entonces cortar por lo sano . El viernes situó en el día 11 el fin de los trabajos con la intervención de Granados. El domingo, El Mundo relató que algunos partes de seguimiento eran "falsos o erróneos". El lunes 9, el PP dio por "acreditado" que "todas" las notas eran "falsas".Conclusión: la Comunidad ha sido "víctima de un montaje ", y "no ha habido espionaje".

El 11 desfila Granados, que acusa de "mentir" a Prada y al círculo de Gallardón. Ese día, Aguirre mata la comisión. Ya no oirá a los supuestos espiados. Ni aclarará el seguimiento a González, con la excusa de que el caso es "de naturaleza distinta" y "está en los tribunales". Como si los espionajes a Cobo y Prada no lo estuvieran. Rajoy no ha osado chistar a la presidenta. Su expediente interno quedará congelado.

(www.publico.es, 14/03/09)

5. GONZÁLEZ PIDE A GALLARDÓN QUE RECTIFIQUE POR ACEPTAR QUE EXISTÍA UNA UNIDAD PARAPOLICIAL

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que rectifique o al menos reconozca que "se equivocó", ya que "se extralimitó" al dar por buena la información que afirmaba que en la Comunidad había una "unidad parapolicial". González, que ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Telemadrid, ha opinado que el alcalde "se equivocó gravemente" cuando dio credibilidad a las informaciones de El País sobre la responsabilidad de la Comunidad en la supuesta trama de espionaje a políticos.

"Es obligado que rectifique, porque lo que se ha demostrado es que lo que él llamaba una estructura parapolicial no existe", ha dicho el vicepresidente regional, que ha añadido que Ruiz-Gallardón "causó un grave perjuicio que debe reparar".

En relación con el supuesto espionaje a su persona, ha dicho suponer que detrás "tiene que haber gente que tenga alguna vinculación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", puesto que se desprende un conocimiento de las tramas con las que se la querido vincular.

Además, González espera que "la policía judicial, el Ministerio del Interior, haga su trabajo" y se sepa "cuanto antes" quién está detrás de esos seguimientos. Preguntado si una supuesta falta de apoyo de la dirección del PP a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, extensiva también al presidente valenciano, Francisco Camps, tendría su origen en el enfrentamiento de la primera al líder conservador, Mariano Rajoy, en el último Congreso del partido, González ha dicho que le "parecería una grandísima equivocación". "Sería", ha añadido, siempre en condicional, "de una torpeza infinita y además muy reprobable que alguien que tiene la intención de liderar este país atacase a las bases de su poder territorial, que son Madrid y Valencia, sería un suicidio", ha dicho, que diera "prioridad a su propio enfado".

Ha manifestado además que Rajoy será de nuevo el cartel electoral del PP si así lo decide el congreso que el partido celebre antes de las elecciones, aunque ha matizado que si los resultados de los comicios siguen siendo buenos "sería absurdo cambiarlo".

Ignacio González, que ha dicho en relación a las facturas de los trajes de Camps que él, cuando se compra una camisa o un pantalón, las tira, ha acusado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de filtrar el sumario del caso Gürtel "por dosis" y "parece" que "con un interés político", mientras "no sabemos nada más" y los acusados sufren "indefensión".

Por otra parte, ha declarado que la posición del Ayuntamiento de Madrid en el conflicto de Caja Madrid "no se entiende" y es "sorprendente", puesto que el alcalde primero dice "que es intolerable una mayor intervención" pública en la entidad y "ahora se opone porque se recorta su participación".

Respecto a Caja Madrid, el vicepresidente de Aguirre ha dicho que la actitud de "todos aquellos" que se oponen a cumplir la ley de Cajas aprobada por la Asamblea de Madrid es "desacato". Asimismo, González ha señalado que la Comunidad de Madrid no espera del Gobierno "la misma generosidad" que ha tenido con Andalucía al reconocerle la deuda histórica. "Hay una actitud claramente sectaria y teledirigida para perjudicar a las comunidades no gobernadas por el Partido Socialista", ha opinado.

(www.publico.es, 17/03/09)

6. LOS AGENTES SOSPECHOSOS DE ESPIONAJE NO TENÍAN TAREAS ASIGNADAS EN INTERIOR

José Palomo Gallego y José Manuel Pinto son dos empleados públicos de la Consejería de Interior de Madrid, cuyo titular es Francisco Granados. Según han reconocido ambos, forman pareja profesional desde hace cinco años. Pinto ha sido identificado mediante una doble prueba pericial caligráfica encargada por este diario como uno de los agentes que elaboró los partes del espionaje a cargos políticos del PP en 2008. Un informe pericial con fotocopias encargado por el Gobierno regional desvincula a Pinto de estas prácticas.

Hasta junio de 2008, ambos funcionarios tuvieron una actividad al margen de la agenda laboral de su departamento. Ni Pinto ni Palomo aparecían con tarea concreta asignada en los boletines internos del departamento, uno de los cuales se muestra en esta página. Sólo conocía cual era su trabajo su jefe directo, Sergio Gamón, entonces director general de Seguridad, que cesó en junio de 2008 tras irrumpir junto a un equipo de funcionarios en una oficina de la Consejería de Justicia cuyo titular denunció el robo del ordenador.

El resto de los casi 40 compañeros de su departamento tenían una actividad definida día a día y mes a mes en los documentos internos oficiales. Pinto y Palomo tenían turno de mañana. Pero en los partes nunca quedaba constancia de su labor oficial, sólo aparecían asignados al director general mientras el resto tenía tareas asignadas en la protección interior y exterior de edificios, en vigilancia electrónica, en informática o en la propia sede de la dirección general.

A efectos de reparto de trabajo, Pinto y Palomo no existían. Y no porque estuvieran de baja, dado que los partes de dicha consejería en poder de este diario sí citan a los funcionarios que estaban ausentes por enfermedad.

José Palomo tiene como categoría la de supervisor. En los citados boletines diarios que llevan por título Distribución de los servicios a prestar por el Servicio de Seguridad de la Dirección General de Seguridad Comunidad de Madrid, sí figuraban sus dos homólogos, Carlos Correcher y Sebastián Escuadra. Pero Palomo no aparece.

Y lo mismo vale para su compañero de equipo, Pinto, con categoría de técnico. Los partes reflejaban las actividades asignadas a sus 14 compañeros del turno de mañana: algunos cumplían una ruta de verificación del servicio de control de exteriores de los distintos edificios del Gobierno madrileño. Cada cual recorría entre cinco y seis sedes. En el parte se anotaba el vehículo que usaban y sus teléfonos móviles y fijos. Por tanto, se podía saber al minuto qué hacían, dónde estaban y cómo localizarlos.

Otros compañeros de Pinto tenían asignado un servicio fijo en edificios, como la de Presidencia o la Cámara de Cuentas. Y el resto de funcionarios se repartía en servicios administrativos (mecanización de datos informáticos, comunicaciones, anotación y registro de incidencias y generación de los correspondientes informes, gestión del parque móvil...). Pinto nunca aparecía adscrito a ninguna de esas labores que cumplían el resto de sus funcionarios de igual nivel.

Si en lugar de observar el parte diario de actividades de los 14 funcionarios de turno de mañana, se analiza la planilla de los 39 empleados (a ellos habría que añadir casi una decena de asesores), el resultado es más llamativo: todos tienen una asignación laboral precisa (complejo de Presidencia, seguridad electrónica, técnicos de guardia en Gobelas, protección de las distintas consejerías, informática, baja prolongada, actividad sindical, vehículos...).

Todos menos dos: Palomo y Pinto. Su cuadrícula sólo anota lo siguiente: "Servicio director general de Seguridad". Por tanto, sólo Gamón sabía qué trabajos le hacían en 2008 Pinto y Palomo.

En la Consejería de Interior no hubo respuesta oficial a esta incógnita. Durante el tiempo que su labor estuvo vedada al conocimiento de sus compañeros, se produjo el espionaje al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo; al ex consejero Alfredo Prada e, indirectamente, al ex director general de Telemadrid Álvaro Renedo o a la diputada autonómica Carmen Flores. Todos ellos, contrarios a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. En los partes de espionaje se aludía a Sergio Gamón como "nuestro director".

(www.elpais.com, 18/03/09)

7. LOS DIPUTADOS DEL PP ESPIADOS SE AUSENTAN DE LA VOTACIÓN QUE EXCULPA A AGUIRRE

Ni Alfredo Prada ni María del Carmen Rodríguez Flores, los dos diputados del PP en Madrid que -según han dicho ellos mismos- han sido espiados, tuvieron que escuchar cómo el portavoz del Grupo Popular, David Pérez, les decía a la cara desde la tribuna del Parlamento madrileño que "no existen los espiados porque no ha existido espionaje". Tampoco tuvieron que ver cómo su presidenta, Esperanza Aguirre, jaleaba a Pérez y se reía de los diputados de PSOE e IU que pedían seguir investigando los hechos.

No tuvieron que verlo, ni oírlo, porque no acudieron al pleno en el que la Asamblea de Madrid aprobó las conclusiones exculpatorias de la comisión de investigación sobre la presunta trama de espionaje. Así que tampoco tuvieron que votar esas conclusiones, que echan tierra sobre los seguimientos que ambos sufrieron en 2008: Prada de forma directa y Rodríguez como víctima colateral -pasaba por allí uno de los días en que seguían a Prada- de una trama que el PP de Madrid califica de "gran patraña". Los dos escaños vacíos de Prada y Rodríguez, su "ausencia clamorosa", son, según la socialista Maru Menéndez, "la mejor prueba de que el espionaje ha existido".

La ausencia clamorosa no alteró los planes del PP ni a la presidenta Aguirre, que ya en el turno previo de preguntas, interpelada por Menéndez, había repetido con orgullo las conclusiones de la comisión redactadas y aprobadas por la mayoría absoluta del PP. "Esta comisión ha sido muy positiva y clarificadora: ha demostrado que nunca ha existido una trama de espionaje político, ni amparada ni auspiciada ni impulsada ni conocida por este Gobierno", dijo.

Mientras la presidenta hablaba, y acusaba a la oposición de insistir "erre que erre" con el tema de los seguimientos ilegales para tapar "los 7.000 parados diarios del Gobierno de Zapatero", algunos diputados populares miraban de reojo a los dos butacones vacíos en los que tendrían que haber estado Alfredo Prada y Carmen Rodríguez. Justo separados por el de Alberto López Viejo, ex consejero dimitido hace un mes por su vinculación con un asunto distinto: la trama de corrupción que investiga Baltasar Garzón.

Después empezó el debate sobre la cuestión: el dictamen de conclusiones de la comisión que durante apenas cuatro sesiones -antes de que el PP decidiera su final- trató de investigar el caso. Un dictamen exculpatorio para el Ejecutivo. Inés Sabanés (IU) volvió a poner el dedo en la llaga: "¿Se ha fijado en que tiene dos sillas vacías?", preguntó a Aguirre, señalando los dos escaños sin dueño de la bancada popular. "Entiendo que a usted, que controla todo en esta Comunidad, le moleste ver que tiene dos disidencias en este pleno", insistió. La presidenta ni se inmutaba: continuó haciendo lo que hizo durante todo el debate: hablar por el móvil y bromear con el vicepresidente, Ignacio González, y el consejero Francisco Granados.

Hasta que subió a la tribuna el portavoz del PP, David Pérez: ahí Aguirre se animó y, aunque Prada y Rodríguez seguían sin aparecer, se puso a dirigir los aplausos. Pérez censuró que los diputados de PSOE e IU, actuando "como un Torquemada progresista", no hayan querido ver "la verdad que se abría paso": que no existió espionaje y que todo es una "mentira", una "farsa" para atacar a la presidenta de la Comunidad.

Se votó, al filo de las siete de la tarde, a mano alzada. En el PP faltaban dos, a pesar de lo cual su holgada mayoría absoluta sacó adelante el dictamen exculpatorio por 65 votos a 50. Una portavoz del Grupo Popular informó a última hora de que Carmen Rodríguez y Alfredo Prada habían llamado para excusarse. Ella no pudo asistir "porque está enferma" -algo que ni ella ni el PP comunicaron hasta entonces-; Prada, por estar en un viaje de trabajo.

Este periódico contactó con Prada (ex vicepresidente de Aguirre además de diputado), que confirmó la razón de su ausencia. A la pregunta de qué hubiera votado de haber ido al pleno, se limitó a contestar por dos veces: "Respeto la decisión que tomó el grupo parlamentario, no voy a decir más. Mi confianza está depositada en la Administración de justicia".

(www.elpais.com, 19/03/09)

8. Y, MIENTRAS, ESPERANZA, ERRE QUE ERRE, DICE QUE NO HUBO ESPIONAJE EN MADRID

La Asamblea de Madrid aprobó las conclusiones exculpatorias de la Comisión de Investigación sobre la presunta trama de espionaje, sin la asistencia de los dos diputados populares que fueron supuestamente víctimas de seguimientos. Ni el ex consejero de Interior, Alfredo Prada, ni María del Carmen Rodríguez Flores ocuparon sus asientos en el Parlamento.

La ausencia de los dos diputados, en un gesto que claramente demuestra su descontento, no alteró, sin embargo, el discurso de la presidenta Esperanza Aguirre, que insistió en las conclusiones de la Comisión de Investigación, redactadas y aprobadas por la mayoría absoluta de su partido. "Esta comisión ha sido muy positiva y clarificadora: ha demostrado que nunca ha existido una trama de espionaje político, ni amparada, ni auspiciada, ni impulsada, ni conocida por este Gobierno -recalcó. Y, a continuación, afirmó que el tema de los seguimientos ilegales se creó para tapar "los 7.000 parados diarios del Gobierno de Zapatero".

La portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Investigación, Inés Sabanés, puso el dedo en la llaga al preguntar a Aguirre: "¿Se ha fijado en que tiene dos sillas vacías?" -señalando los dos escaños de la bancada popular. "Entiendo que a usted, que controla todo en esta Comunidad, le moleste ver que tiene dos disidencias en este pleno", insistió.

A pesar de las dos ausencias y a la oposición de PSOE e Izquierda Unida, los populares sacaron adelante el dictamen exculpatorio gracias a su holgada mayoría absoluta. Casi al término del pleno, una portavoz del Grupo Popular informó que Carmen Rodríguez y Alfredo Prada habían llamado para excusarse. Ella no pudo asistir "porque está enferma" -algo que ni ella ni el PP comunicaron hasta entonces-; "Prada, por estar en un viaje de trabajo".

La Comisión de Investigación de la supuesta trama de espionaje en Madrid se creó el 6 de febrero y no empezó sus trabajos hasta el 3 de marzo último, después de numerosas trabas puestas por los populares, con Esperanza Aguirre a la cabeza, para entorpecer su funcionamiento. Tras cuatro sesiones, el PP forzó el cierre de la Comisión alegando que los seguimientos eran falsos. Ninguno de los afectados por el supuesto espionaje, todos del Partido Popular: el ex consejero Alfredo Prada, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y la diputada María del Carmen Rodríguez Flores (amiga de Prada) pudieron comparecer ante la Comisión, por la negativa del PP.

(www.elperiodico.com, 19/03/09)

9. EL MONITOR DE PÁDEL NEGOCIA TAMBIÉN CONTRATOS PÚBLICOS

Carlos Martín, profesor de pádel del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, aprovecha sus contactos políticos para actuar como intermediario en la adjudicación de contratos públicos. El año pasado medió ante el entonces alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, para la concesión de un polideportivo. Carlos Martín consiguió la primera cita con el regidor de Pozuelo tras una reunión con Ignacio González, la persona de máxima confianza de Esperanza Aguirre, y con el viceconsejero de Medio Ambiente.

Carlos Martín actuaba en este caso como intermediario de Ingesport. En un escrito que le envió al presidente de esta sociedad, Gabriel Sáez, le culpó de que no se cerrase el trato: "Quizá no estaríamos así, si hubieras soltado lo que tenías que soltar". Todos estos datos constan en los correos electrónicos que intercambiaron ambos, a los que ha tenido acceso Público.

Jesús Sepúlveda dimitió como alcalde de Pozuelo el pasado 6 de marzo, tras ser imputado por Baltasar Garzón en el caso Gürtel. El juez lo acusa de embolsarse 422.992 euros de la trama que dirigía Francisco Correa a cambio de favorecer a sus empresas. El ex regidor, que niega cualquier actuación ilegal, sigue siendo concejal del PP en Pozuelo.

Carlos Martín, Charly o Carleto para los amigos, fue primero profesor de pádel en el exclusivo spa del hotel NH Eurobuilding y después director comercial de Ingesport. En febrero de 2007 decidió volar más alto y convertirse en empresario. Compró la sociedad Preston & Child y firmó un contrato mercantil con Ingesport, aunque sin establecer una relación de exclusividad. Es decir, Carlos Martín podía hacer otros negocios por su cuenta.

En dicho contrato se establece que Preston & Child recibirá 75.000 euros, IVA no incluido, por cada "concesión administrativa" que consiga para Ingesport.

El 19 de diciembre de 2007, Martín le escribió un largo correo electrónico a Sáez, en el que repasa "los asuntos comerciales pendientes". Uno de esos temas implica al vicepresidente González y al viceconsejero de Medio Ambiente, Manuel Beltrán. El contenido es el siguiente: "Me ha prometido el viceconsejero de Medio Ambiente delante de I. González que nos ponen cita para hablar sobre el polideportivo que se va a hacer en Pozuelo con el alcalde. Según me han dicho va a ser impresionante y a día de no tienen ningún compromiso y creo que tenemos buenos padrinos".

Hay que tener en cuenta que el concurso para la gestión del polideportivo del Valle de las Cañas no se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid hasta el 1 de agosto de 2008. Por tanto, González y Beltrán estaban informando a Martín con siete meses de antelación.

Las puertas de la Alcaldía de Pozuelo se abrieron pronto para Martín. Y las conversaciones se iniciaron de forma fructífera. Tanto que, el 25 de febrero de 2008, el dueño de Preston & Child dio por cerrado el asunto. Ese día, a las 20.42, escribió un mensaje a Sáez comunicándole las buenas noticias: "Gabri, ya he vuelto y tenemos el polideportivo del Valle de las Cañas en Pozuelo (quedó en que nos llamaba el concejal de Deportes, según el alcalde)". El edil de Deportes es Ignacio Costa.

Pero las cosas terminan torciéndose. A finales de marzo, en el mismo correo en el que Martín le envía a Ingesport su factura de ese mes (tenía un fijo de 5.800 euros con independencia de las comisiones), el profesor de pádel reconvertido en conseguidor escribe un breve texto: "Os envío la factura correspondiente, con respecto a las demás entregas lo que más urge es Pozuelo".

En las semanas siguientes, Sáez y Martín tienen varias discusiones. El presidente de Ingesport se queja de que Martín no cumple con su trabajo y que su contrato es muy "costoso" para la compañía. El dueño de Preston & Child responde indignado defendiendo su trabajo: "Yo no firmé para objetivos a corto plazo ni para hacer venta por puertas, yo tengo mis contactos y de ellos a medio plazo saldrán sus frutos".

Pero Martín no se queda ahí. También aprovecha para culpar a Sáez del fracaso de algunas gestiones: "Te vuelvo a decir, Gabriel, que si hubiéramos cogido el Canal o cualquier otro polideportivo municipal que cogen otras empresas quizás no estaríamos así, si hubieras soltado lo que tenías que soltar".

(www.publico.es, 17/03/09)

10. UNA CONCEJALA DE GALLARDÓN BENEFICIÓ AL MONITOR DE PÁDEL

Carlos Martín, monitor de pádel del vicepresidente madrileño reconvertido en conseguidor de adjudicaciones públicas, tenía en su nómina de contactos a la concejal de Coordinación Institucional del Ayuntamiento de Madrid, Patricia Lázaro. La firma para la que Martín actuaba como intermediario, Ingesport, consiguió gracias a sus gestiones un contrato de consultoría con la empresa municipal Club de Campo Villa de Madrid, SA. Patricia Lázaro forma parte del consejo de administración de dicha sociedad. El presidente de la compañía es el vicealcalde, Manuel Cobo, y entre sus consejeros figura la edil de Medio Ambiente, Ana Botella.

La consultoría concedida por el Club de Campo a Ingesport tenía una vigencia de un año y el importe del contrato ascendió a 22.000 euros.

Patricia Lázaro informaba además a Martín, con meses de antelación, sobre los planes del Ayuntamiento para sacar a concurso la gestión de polideportivos. Así se deduce de los correos de índole profesional que intercambiaron Carlos Martín y el presidente de Ingesport, Gabriel Sáez, a los que ha tenido acceso Público.

El político más citado en los 49 correos que tiene este diario es el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Carlos Martín fue su profesor de pádel y recurrió a González en diversas ocasiones para pedirle ayuda en sus negocios de intermediario. La segunda política más mecionada es Patricia Lázaro, que también dio clases de pádel con Martín, a quien la edil conoció en su juventud.

A cambio del trato de favor concedido a Martín, la concejala de Gallardón entraba gratis total en el lujoso spa Elysium del NH Eurobuilding, que gestionaba Ingesport. "Respecto a las gratuidades en Elysium. No existen. Solo personas contadísimas. Patricia mientras quiera todo free, así lo he comunicado en el Spa", le explica Sáez a Martín, en un correo que le envió el 21 de noviembre de 2007.

El presidente de Ingesport, Gabriel Sáez, admitió en declaraciones a este diario la existencia del contrato de consultoría con el Club de Campo. Pero le restó importancia: "Era un trabajo sobre la viabilidad de montar un spa en las instalaciones del Club de Campo". Sáez insistió en que es "el único contrato" que Ingesport ha recibido del Ayuntamiento de Madrid.

Los correos electrónicos de Carlos Martín demuestran la relación de confianza que tenía con Patricia Lázaro. El 28 de mayo de 2007, un día después de las elecciones autonómicas y municipales que dieron el triunfo al PP en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Martín queda con la concejala para "celebrar la victoria y hablar". En concreto, Martín le cuenta a Sáez lo siguiente: "Ya han pasado las elecciones y me gustaría visitar del 1 al 15 de junio a los ayuntamientos que tenemos controlados. Hoy he quedado con Patricia para celebrar la victoria y hablar. Para el miércoles he quedado con Cristina para que planifique un poco los que ella tiene controlados".

Este diario preguntó a Gabriel Sáez si la Cristina citada en el mensaje es Cristina Cifuentes, diputada autonómica del PP de Madrid, pero el dueño de Ingesport dijo desconocerlo: "Yo no he visto nunca a esa señora".

Varios meses más tarde, el 13 de noviembre de 2007, Martín le cuenta a Sáez otra conversación reveladora que ha tenido con la edil de Gallardón: "Me preguntó Patricia que si todo va bien y le dije que ya se lo diría, me imagino que lo dirá por Club de Campo y por De la Villa. Por cierto, van a hacer un polideportivo bastante grande en el mercado de la Cebada, que por cierto en esa zona no hay nada municipal, quieres que le llame a Miguel o se lo digo a Patricia para empezar desde un principio con el proyecto?". Miguel de la Villa es el director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

El 25 de febrero de 2008, después de regresar de una visita a Pozuelo de Alarcón (Madrid) para hablar con el alcalde sobre el polideportivo del Valle de las Cañas, Martín le pregunta a Sáez si ha "echado una ojeada a las 2 gestiones de polideportivos que me ha comentado Patricia".

En las siguientes semanas se producen varias discusiones entre Sáez y Martín. El dueño de Ingesport acusa al conseguidor de no cumplir con su trabajo, una acusación que lleva a Martín a contestarle que tendrían más contratos "si hubieras soltado lo que tenías que soltar", tal y como informó Público. En ese mismo mensaje, Martín vuelve a hablar de su relación con la concejal de Gallardón: "Yo estoy trabajando para que mis contactos estén para cuando Ingesport los necesite, como pasa con Patricia Lázaro".

"Los correos están manipulados

El letrado Vicente García Elías envió un comunicado a Público asegurando que los dos correos publicados el 16 de marzo "están burdamente manipulados". García Elías, a quien este diario no había identificado, era el letrado de Gabriel Sáez y de Carlos Martín. En los mensajes, se hacen diferentes menciones al vicepresidente Ignacio González. Este diario comprobó la veracidad de los 49 correos recibidos antes de iniciar su publicación.

La concejala de Coordinación Institucional, Patricia Lázaro, admitió en declaraciones a este diario que Ingesport recibió un contrato de la empresa Club de Campo Villa de Madrid, pero defendió la legalidad de la adjudicación. Además, negó la existencia de cualquier trato de favor.

Lázaro sostiene que se contrató a Ingesport "porque era la mejor oferta, tal y como consta en el informe redactado por los técnicos". Ella es consejera del Club de Campo desde el año 2003.

La concejala de Gallardón también admitió que había estado utilizando un pase gratis total para el spa del NH Eurobuilding, que gestiona precisamente Ingesport. Patricia Lázaro añadió que se había dado de baja hace una semana, después de que Público contactase por primera vez con ella para preguntarle sobre su relación con Carlos Martín.

La edil del PP explicó a este diario que conocía al profesor de pádel desde su juventud y señaló que, desde que entró en el Ayuntamiento de Madrid, sus contactos con Martín han sido "esporádicos". Lázaro confesó que lo había recibido "una vez" en su despacho para hablar sobre proyectos del Ayuntamiento, pero indicó que es un procedimiento absolutamente normal que se realiza con otras muchas empresas. En su opinión, Martín falta a la verdad en sus correos, al "presumir" de una relación fluida con ella "que en realidad nunca ha existido". 

(www.publico.es, 18/03/09)

11. ACUSAN A GRANADOS DE LUCRARSE CON UNA VENTA A UN CONSTRUCTOR AMIGO

El 31 de octubre de 2007, Francisco Granados, consejero de Presidencia e Interior, vendió cuatro de las cinco parcelas que poseía junto con su esposa en el sector R-2 Canto Negro de Valdemoro por 1.440.000 euros. Granados no entregó los terrenos a cualquiera. Lo hizo a un constructor afín: David Marjaliza, uno de los principales empresarios de Valdemoro, y amigo de la infancia del consejero, con el que ha mantenido negocios inmobiliarios. La empresa Servicios Logísticos Inmobiliarios, de Marjaliza, compró cuatro parcelas, con una edificabilidad de 839 metros cuadrados, pagando el precio mediante dos cheques. En cada parcela sólo se puede levantar un chalé. Los terrenos están en una cuña de terreno al noroeste del casco urbano de Valdemoro (58.000 habitantes), entre el polígono industrial Albresa y los terrenos de la Guardía Civil.

El negocio resultó provechoso para el consejero. Vendió las parcelas a 1.716 euros por metro cuadrado edificable. El precio de mercado en el área metropolitana en 2008 asciende a unos 1.080 euros por metro cuadrado construido, según datos de la consultora Grupo i. Un precio similar al que calcula el Ministerio de Vivienda. El consejero vendió el otro solar que poseía en el mismo sector a la familia de su mujer por 240.000 euros, a 1.100 euros el metro cuadrado edificable, más cerca del precio de mercado. Fuentes del PSOE aseguraron que "Granados obtiene un beneficio muy superior al que hubiera logrado un particular vendiendo las mismas parcelas".

Un portavoz del gabinete de Granados apuntó, sin embargo, que el negocio con Marjaliza se hizo a precios de mercado. "Son parcelas grandes, de unos 600 metros, que tienen una edificabilidad para construir chalés y queda un gran espacio para el jardín. No hay muchos solares como éstos en Valdemoro", explica el portavoz, quien añade: "Es difícil asegurar cuál era el precio de mercado en esa época para estas parcelas, en pleno boom inmobiliario".

El solar, de 2.981 metros cuadrados, fue recalificado como urbanizable en el plan general urbanístico aprobado por el PSOE en 1999.

Granados, que fue alcalde de Valdemoro entre 1999 y 2003, se abstuvo hasta en cuatro ocasiones durante la tramitación del plan parcial que ordenaba la zona "por tener intereses". Pero en julio de 2002 firmó el decreto que autorizaba el Proyecto de Compensación del plan parcial, el acuerdo donde se establecen los terrenos que se ceden a viarios o conducciones públicas. Según ese documento, Granados mantiene los mismos metros y no cede terreno. "Pero recibe parcelas con menos edificabilidad que el resto", explica un portavoz del consejero.

Fuentes del PSOE precisan que Granados "firmó el documento administrativo definitivo que establece los beneficios y cargas que tendrán los terrenos".

El consejero vendió cuatro de los solares a Marjaliza a un precio de 360.000 euros cada uno, según consta en el registro de la propiedad. El solar restante lo vendió a la hermana de su mujer por un precio menor, 240.000 euros. En la escritura registral no figura el precio de ésta. Las cinco parcelas tienen una extensión similar, de unos 600 metros cuadrados de media. En total, Granados ganó 1.680.000 euros con la venta de las parcelas en Canto Negro.

(www.elpais.com, 18/03/09)

12. TRES DE LOS CUATRO JUECES QUE VERÁN LA TRAMA DEL PP EN MADRID SON CONSERVADORES

Tres de los cuatro jueces del Tribunal Superior de Madrid que ya investigan la trama de corrupción que afecta a cargos del PP en Madrid son conservadores. El actual presidente del Tribunal es Francisco Vieira, quien fue nombrado recientemente para este cargo por el Consejo del Poder Judicial a propuesta del grupo de vocales conservadores afines al PP. Vieira pertenece a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y ha sustituido en la presidencia a Javier Casas, un magistrado que ha mantenido muy buenas relaciones con consejeros y con la propia Esperanza Aguirre, presidenta de Madrid. Hasta el punto de que Aguirre estudia nombrar ahora a Casas miembro del Consejo Consultivo de Madrid (una especie de Consejo de Estado regional).

La instrucción de la causa en el tribunal madrileño ha recaído en José Manuel Suárez Robledano, ex portavoz de la conservadora APM. Las decisiones que adopte Suárez serán revisadas, si hay recursos, por los otros tres jueces; es decir, el presidente Vieira y los magistrados Antonio Pedreira, considerado progresista, y Emilio Fernández Castro, adscrito a esta sala y hermano de uno de los implicados en el caso Guateque.

En Valencia, a cuyo Tribunal Superior el juez Garzón ha enviado las diligencias que afectan a aforados de esa Comunidad, la Sala Penal la preside Juan Luis de la Rúa. Francisco Camps, presidente de la Generalitat y uno de los implicados, ha hecho ostentación pública de su amistad con él. José Flors, Carlos Climent, Juan Montero y José Francisco Ceres son los otros jueces que componen la sala. La adscripción ideológica está más dividida. Hay un juez moderado, otro progresista y otro muy conservador.

(www.elpais.com, 17/03/09)

13. EL ACTUAL ALCALDE DE MAJADAHONDA FIRMÓ CONTRATOS CON CORREA

Narciso de Foxá (PP), actual alcalde de Majadahonda, también firmó adjudicaciones con las empresas ligadas a la presunta trama de corrupción ideada por Francisco Correa. En marzo de 2003 concedió la organización del décimo aniversario de la empresa Patrimonio Municipal de Majadahonda Sociedad Anónima (Pammasa) a Special Events, una de las compañías más activas del conglomerado. Foxá era entonces presidente de Pammasa. El contrato, otorgado tras concurso público, asciende a 89.248,50 euros. "Así fue, pero todo fue limpio", concede el regidor majariego.

La tarea se desglosa en varios montantes. Por ejemplo, los uniformes de las azafatas suponen un asiento contable de 7.771,71 euros. También hay un apartado económico reservado a una "fotografía aérea retocada" que costó 6.161,20 euros. El diseño y la coordinación del evento supuso 2.590,57 euros y la seguridad 9.670 euros. El grueso de la factura se lo lleva la construcción interior de la carpa, subdividida en trabajos de carpintería, electricidad, decoración y montaje (con el consiguiente desmontaje). Esto costó 31.086,84 euros. El resto es a cuenta de la limpieza, el mantenimiento y la adaptabilidad a minusválidos y la prevención contra incendios.

Al concurso, según relatan los responsables de aquella época, se presentaron dos empresas. Una, Special Events, cuya administradora era María del Carmen Rodríguez, imputada, esposa de Francisco Correa y jefa de gabinete de Guillermo Ortega, el entonces alcalde y también ahora imputado por el caso Gürtel. Y otra, que "proponía hacer una paella o algo así", hace memoria Foxá, que esgrime documentos en los que se certifica que Special Events ganó por casi el doble de puntos. "Alguna concesión tenían que haberla ganado de manera legal, ¿no?", se pregunta el alcalde. "Esta gente se llevó muchos contratos y algunos tenían sentido y otros no tanto", prosigue el regidor.

"Todo fue por criterios subjetivos", critica Manuel Fort, del grupo socialista majariego. "La otra empresa planteaba algo más familiar, para dar a conocer la empresa. Sin embargo, Special Events optó por una cosa muy propagandística. Las elecciones eran poco después", insiste Fort, que recuerda que "salían miles de personas de la carpa con propaganda electoral". Foxá rebate que todo fueran criterios subjetivos: "Los otros pedían casi 10.000 euros más. Su oferta era peor y además mucho más cara", zanja.

No fue la única factura que Foxá firmó a compañías ligadas a Correa mientras era presidente de Pammasa. También les concedió la organización de la "colocación de la primera piedra en una urbanización de 150 viviendas". La factura es mucho más modesta. El pago fue de 1.474,59 euros. Claro, que los servicios prestados también están en proporción. En esta ocasión es Downtown Consulting, la heredera directa de Special Events, la que se encarga de hacer "la sonorización al aire libre". O sea, colocar altavoces en una explanada. Este trabajo se realizó mucho después del aniversario de Pammasa. Está fechado el 22 de enero de 2004. Guillermo Ortega dimitió en febrero de 2005."No llevaban en la frente una pegatina que ponía 'soy un chorizo", se excusa Foxá, que recuerda su insistente beligerancia con las empresas de la trama. "Yo a estos señores no les conocía", insiste el actual alcalde.

Pero estos señores llevaban pululando por el Consistorio de Majadahonda varios años y se habían convertido en uno de los motivos del enfrentamiento entre Ortega y Foxá, según manifestó este último a EL PAÍS. De hecho, el alcalde reconoce que ha prestado declaración ante Garzón y le ha contado la presencia continua de la gente de Correa en la vida cotidiana del Consistorio. Un enfrentamiento, el de Foxá y Ortega, motivado "por la deriva frívola, irresponsable y peligrosa" de Ortega, según el actual alcalde. Desde el otro ángulo, los más cercanos a Ortega sostienen que el desencuentro se produjo porque éste quería controlar los asuntos urbanísticos, según fuentes municipales. "Ortega no podía entrar en esos asuntos y aguantó dos años antes de intentar participar", apunta el socialista Fort.

En aquella fecha las facturas extendidas a empresas de la trama salpicaban hasta a siete concejalías de Majadahonda y la gestión del entonces alcalde, Guillermo Ortega, había enfrentado ya a un nutrido grupo de concejales, encabezados por el propio Foxá. Hasta el punto de que la gestión de Pammasa, de capital ciento por ciento municipal, escapaba del control de Ortega, según los más próximos al antiguo regidor. "Narciso de Foxá sabía que Ortega no era trigo limpio y que había que hacer algo para sacarlo del Ayuntamiento antes de que arrastrase a todos", filtra una fuente municipal.

Factura de 1.474 euros pagada por Panmasa a Downtown Consulting para el acto de colocación de una primera piedra en Majadahonda.

(www.elpais.com, 17/03/09)

14. ARGANDA NOMBRA NUEVO ALCALDE A UN 'DURO' DEL PP

Con el salón de plenos atiborrado tomó posesión de la alcaldía de Arganda (50.000 habitantes) Pablo Rodríguez Sardinero, uno de los hombres del sector más duro del PP en el Consistorio, después de que Ginés López, el ex alcalde del municipio, dimitiese al conocerse su imputación en la presunta trama de corrupción que salpica al PP. El nuevo regidor protagonizó un altercado en 2003 cuando amordazó a un joven que gritaba contra la guerra de Irak en un mitin del entonces presidente del Gobierno José María Aznar. Desde entonces se le conoce como El Mordazas.

Los vecinos que asistieron al pleno, en su mayoría simpatizantes y militantes populares, recibieron con aplausos al nuevo alcalde. Según fuentes del PP local, cuenta con el apoyo del equipo de Esperanza Aguirre.

Rodríguez Sardinero, primer teniente de alcalde del municipio hasta la dimisión de Ginés López, era sin embargo el número tres en las listas de su partido en las pasadas elecciones municipales, por debajo de María Pino de Juana, la segunda de López en los comicios de 2007 y actual concejal de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios. María Pino de Juana anunció su renuncia al cargo, dejando vía libre a Rodríguez Sardinero, que era además el más apoyado dentro del grupo municipal popular.

María Pino, que inició la legislatura como responsable de Economía y Hacienda, fue destituida y nombrada concejal de Atención al Ciudadano aproximadamente una semana antes de que el juez Baltasar Garzón imputase a Ginés López.

Cuando María Pino, la más joven de la corporación, era concejal de Hacienda se produjo la modificación de un crédito de 16 millones de euros que, según fuentes cercanas al Consistorio, se aprobó antes de tiempo de forma irregular. Dicha modificación se firmó en octubre, casi cuatro meses antes de que, el 4 de febrero, el pleno diese su aprobación definitiva. A principios de marzo, María Pino, firmante de la modificación del crédito, fue destituida como concejal de Hacienda y relegada a Atención al Ciudadano.

El nuevo alcalde resultó elegido gracias a los 12 votos de sus compañeros de partido, pese a que la oposición, PSOE (con siete ediles) e Izquierda Unida (con dos), votaron cada uno a candidatos de sus grupos políticos. A la hora del recuento, el secretario otorgó siete votos a IU, pero corrigió el error.

Durante el pleno también tomó posesión del acta de concejal Tomás Fernández Leganés, después de la renuncia del ex alcalde. La portavoz del PSOE local, Victoria Moreno, aprovechó para reclamar al nuevo alcalde transparencia y eficiencia en la gestión. Por su parte Libertad Martínez, de IU, reiteró en su intervención la petición de dimisión de Esperanza Aguirre como responsable de lo que está ocurriendo en el PP, salpicado por supuestas tramas de corrupción y espionaje.

El primer acto oficial de Rodríguez Sardinero como alcalde fue la lectura de un comunicado, tras el que no consintió preguntas de los periodistas.

(www.elpais.com, 17/03/09)

15. MADRID ADJUDICÓ AL MENOS 100 CONTRATOS A LA TRAMA DE CORREA

La Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre (PP), adjudicó al menos un centenar de contratos entre 2004 y 2009 a empresas vinculadas a la trama corrupta que investiga Baltasar Garzón en el marco de la Operación Gürtel. El dato lo ofreció el interventor general de la Comunidad, José Manuel Barberán, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Parlamento madrileño, a petición del Grupo Socialista.

El PSOE había remitido al interventor una lista de 27 empresas relacionadas con el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, para que explicara si el Gobierno regional les había hecho algún pago. Según Barberán, de todas esas empresas se fiscalizaron, entre 2004 y marzo de este año, 205 expedientes de gasto. Es decir, al menos 205 contratos fueron a parar a dichas firmas (un expediente de gasto puede corresponder a uno o varios contratos). Pero, de ese total, más de la mitad (106 expedientes) corresponde a una empresa, MQM, que no figura en el auto de Garzón aunque es sospechosa de actuar como empresa tapadera. Así que serían 99 los contratos adjudicados a firmas vinculadas a Correa.

De los 205 expedientes, 190 "no tenían reparo"; hubo dos que "tenían reparos, y una vez solventados siguieron su tramitación"; por último, 13 expedientes recibieron "observaciones de la intervención", que el interventor no precisó. En resumen, el 93% de esos pagos fue ajustado a la ley. El resto contenía errores menores que fueron solventados.

Barberán se negó a dar detalles sobre las cuatro principales empresas que pudieron llevarse los contratos, amparándose en el secreto de sumario: Easy Concept, Good and Better, Servimadrid Integral y Diseño Asimétrico. Ésas son las firmas cuyos contratos el juez Garzón solicitó a la Comunidad de Madrid y a las que, presuntamente, habría ido el grueso de los pagos. El secreto de sumario, protestó el socialista Adolfo Piñedo, "no es obstáculo para facilitar información de contratos que son públicos".

El interventor sólo ofreció datos de Marketing Quality Management (MQM): de 2004 a 2008 obtuvo 106 contratos, la mayoría menores (no dio el importe). De este dato se desprende que los otros 99 contratos fueron a parar a las empresas solicitadas por Garzón y de las que Barberán no dio información.

El interventor sí negó expresamente que la Comunidad haya realizado "pagos" a Special Events y que, por lo tanto, como planteaba el PSOE, pueda haber alguna irregularidad en ellos. Pero no contestó a si Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes, tenía competencias para contratar a empresas en los actos de la presidenta, como parece que hizo. Ni quiso responder a si "existe una deuda de la Comunidad con las empresas de Correa" o "si hubo pagos sin respaldo presupuestario". Aunque ahí no le amparase el secreto de sumario.

Respecto a si los pagos realizados por la Comunidad pudieron estar hinchados, a Barberán no le consta. Sibilinamente también preguntó Piñedo si pudo haber financiación ilegal del PP. Barberán lo descartó tajantemente.

(www.elpais.com, 18/03/09)

16. GONZÁLEZ PANERO SE JACTA DE TENER UN PACTO CON EL PP

"¡Yo tengo un pacto con el partido nacional para tener una concejalía!", va repitiendo Arturo González Panero, el hombre que dejó de ser alcalde de Boadilla del Monte (42.000 habitantes) por estar imputado en la Operación Gürtel, la trama de corrupción orquestada por Francisco Correa. Lo repite por los pasillos del Consistorio, en la confluencia de las vías de José Antonio y el Generalísimo. Insiste en su nuevo despacho, el más espacioso del lugar, con dos secretarias flanqueándolo. Y lo repitió en la reunión del grupo municipal, después de que el nuevo alcalde, Juan Carlos Siguero, repartiera las responsabilidades a los concejales. Un supuesto pacto negado por varias fuentes municipales y del partido, que le tachan de "mentiroso compulsivo".

Supuestamente, a Panero, que está suspendido cautelarmente de militancia en el PP, no le tocó nada. Aunque habló con el nuevo regidor, antes hombre de su confianza. "Lo que yo he pactado con el alcalde es cosa de él y mía, pero seguiré teniendo responsabilidades", reveló Panero a este periódico. Según el antiguo alcalde, uno de los imputados por el juez Baltasar Garzón por recibir, supuestamente, prebendas del entramado empresarial de Correa, tendrá una concejalía con delegación. O sea, con sustancia. "No tiene nada que ver, el PSOE tiene alcaldes imputados", argumenta Panero.

En opinión de Panero, apodado El Albondiguilla por Correa y los suyos, lo más importante es "la vocación de servicio", dice. Y para esto "da igual desde qué cargo institucional sirvas". "Uno ha podido ser presidente y después quedarse de diputado", comenta el edil para justificar su permanencia en las áreas de gobierno municipal.

Sin embargo, fuentes del Consistorio niegan que el actual alcalde haya negociado nada con Panero. "Lleva 15 días insistiendo con que quiere algo", filtran. Pero aseguran que Siguero no tiene "la menor intención de darle nada". Panero, según estas fuentes y según su propio discurso a este diario, no entiende porqué debe quedarse sin nada.

La reunión comenzó poco después de las dos de la tarde. Para entonces ya habían desfilado uno a uno los concejales por el despacho del alcalde. Panero, en esa reunión de grupo, también lanzó insultos contra los concejales que no le han apoyado y han mostrado rechazo a su gestión, según varios testimonios. Las concejalías de confianza se mantienen en las mismas manos. Así, Ramón González Bosch, se encarga de la policía; Belén Húmera se mantiene en obras; y Mercedes Nofuentes en servicios sociales. Todas estas personas, según diversas fuentes municipales, pertenecían al núcleo de González Panero.

(www.elpais.com, 18/03/09)

17. AGUIRRE LLAMA A LA SER PARA PUNTUALIZAR Y CUELGA

La cadena SER informó de que la familia de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, cuando ella era ministra de Cultura, se benefició de la construcción de una estación del AVE en Yebes, en Guadalajara, que costó 10 millones de euros y que usan 15 personas al día.

Según la emisora, la más beneficiada fue la tía política de Aguirre, Teresa Micaela Valdés. La estación se instaló sobre sus tierras y luego se hizo una gran urbanización al lado del AVE. La familia de Aguirre y sus hermanos tienen en esta misma zona, en Chiloeches, más de 1.600 hectáreas de terreno.

Aguirre llamó a la SER para desmentir parte de la información. "Ni yo, ni mi marido, ni mis suegros, ni mis cuñados, ni mi madre o mis hermanos tenemos un centímetro cuadrado en Yebes. Al que me encuentre uno le doy 10.000 metros. Que dejen de hablar de que especulo o recalifico. [...] Estoy bastante cansada de escuchar a la cadena SER y a los medios del Grupo Prisa decir que yo me he beneficiado de eso. Porque es absolutamente falso".

Pero el conductor del informativo le preguntó: "No en Yebes, ¿pero tampoco en Chiloeches?". Aguirre hizo una breve pausa y sentenció: "Eso es todo lo que tengo que decir". Pero el presentador insistió: "¿Me puede responder a la pregunta?". La única respuesta fue el sonido de un teléfono que se colgaba.

(www.elpais.com, 20/03/09)

18. BONO RECTIFICA A AGUIRRE: "LA ESTACIÓN DE YEBES SE PUSO POR DECISIÓN DEL PP"

"La estación del AVE en el municipio de Yebes se puso cuando gobernaba el Partido Popular y se puso por decisión del Partido Popular, y aquí viene lo más importante: con el voto en contra de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha". De esta manera, José Bono, presidente del Congreso y ex jefe de Gobierno de aquella región, ha dejado en evidencia a Esperanza Aguirre, que llamó a la SER para desmentir que ella o su familia se hubiesen beneficiado de la estación de AVE de Yebes y acabó acusando a Bono de la recalificación de la zona. "Ni yo, ni mi marido, ni mis hijos, ni mis suegros, ni mis cuñados, ni por supuesto mi madre y mis hermanos tenemos un solo centímetro cuadrado en todo el término municipal de Yebes. (...) Que dejen de hablar de que especulo o recalifico La recalificación del pueblo de Yebes (…) la hizo José Bono siendo presidente de Castilla La Mancha" indicó ella para exculparse. Bono ha contraatacado con actas en mano y dejando constancia dedos cosas: que su Consejería de Obra Públicas siempre optó por acercar el AVE a Guadalajara y que tanto el Ayuntamiento de la localidad como el Ministerio estaban en manos del PP.

(www.elplural.com, 20/03/09)

19. AGUIRRE TROPIEZA TRES VECES EN CAJA MADRID

Ninguna de sus jugadas le salieron este lunes a Esperanza Aguirre en Caja Madrid. Por la mañana, su representante en la Comisión de Control Pablo Abejas tuvo que desconvocar la reunión que había previsto para este lunes porque no consiguió que ningún otro grupo le apoyara. Incluso, PSOE y UGT, que en las anteriores citas han votado a su favor, rehusaron asistir.

Eso fue sólo el presagio de lo que por la tarde ocurriría en el Consejo de Administración, donde los representantes de la Comunidad fueron los únicos que respaldaron los estatutos que ha impuesto el Gobierno de Aguirre. De nuevo, PSOE y UGT abandonaron a la presidenta y se abstuvieron.

El otro tropezón lo tuvo en los juzgados. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió, a petición del Ayuntamiento de Madrid, suspender cautelarmente la imposición de los estatutos. Este martes escuchará a los letrados de Alberto Ruiz Gallardón y de Esperanza Aguirre y se espera que esta semana decida si suspende cautelarmente la Asamblea general de la caja convocada para el próximo lunes para votar los estatutos.

Si finalmente no la suspende, las posturas planteadas este lunes en el Consejo hacen prever una nueva derrota de la Comunidad de Madrid en la Asamblea del lunes, dado que no contará siquiera, salvo cambio de última hora, con el apoyo del PSOE. Fuentes cercanas al Consejo aseguran que lo propio ahora sería llegar a un acuerdo entre todas las partes, pero también recuerdan que Aguirre sigue teniendo el poder de imponer los estatutos y la ley.

(www.publico.es, 17/03/09)

20. FRACASA EL PLAN DE VIVIENDA DE AGUIRRE

Cuando lo presentó en julio del año pasado, parecía la panacea para un sector que llevaba meses en estado de coma. El acuerdo auspiciado por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, con promotores y entidades financieras preveía que a finales del año pasado saldrían al mercado hasta 25.000 viviendas a un precio asequible. El objetivo era doble: aliviar los resultados de unos empresarios que no lograban vender ni a tiros y facilitar el acceso a casas hasta un 20% más baratas que en el mercado. Ocho meses más tarde, los resultados son más modestos.

No han sido 25.000 los pisos que se ofrecían en la página web de la Consejería de Vivienda, sino 1.270. Y si el foco se centra en el volumen de transacciones, la cifra roza el ridículo: sólo 108 ventas. El acuerdo consistía en que bancos y cajas se comprometían a dar financiación a los compradores de una bolsa de pisos que las promotoras debían dar de alta en un listado de la consejería. A cambio, los empresarios no sobrepasarían unos precios máximos que se establecían en función del municipio. Muy pocos promotores se han apuntado a la iniciativa. Los ciudadanos tampoco se han decidido a comprar.

La propia consejería reconoce que los resultados han sido "limitados". Y achaca la culpa del fracaso al momento que atraviesa el sector: "Muchos compradores están a la espera de que los precios bajen más", apunta un portavoz de Vivienda. Pero esa situación ya se conocía cuando Aguirre posó con los primeros espadas de las mayores entidades financieras y de la patronal de los promotores. José Manuel Galindo, presidente de Asprima, la asociación de promotores que firmó el acuerdo, explica el poco éxito de la iniciativa por "la falta de ayudas por parte de la Comunidad". "También se ha echado en falta una comisión de seguimiento que comprobara si los bancos estaban dando créditos para la compra de pisos", explica.

A pesar de los pobres resultados, la consejería no se plantea modificar la iniciativa. "Era una opción más para reducir el stock de casas que no se venden. Hay muchas otras ayudas", se justifican. Los precios de las viviendas ofertadas van desde los 2.000 euros por metro cuadrado a los 3.200, en función de la zona.

Aguirre declaró en julio que la iniciativa trataba de "contribuir al mantenimiento de la actividad y del empleo en el sector inmobiliario y de ofrecer a miles de familias la oportunidad de acceder a una vivienda a precios asequibles". Tanto por un lado como por otro, prueba no superada.

(www.elpais.com, 14/03/09)

21. OFERTA REGIONAL DE 10.000 PLAZAS QUE YA EXISTEN

Ana ya ha cogido sitio en la biblioteca. "A ver si esta vez tengo suerte, chica", se desea a sí misma. Es la sexta vez que prepara oposiciones. Lleva 15 años de maestra interina de Infantil. Espera que se acabe "lo de deambular de un centro a otro" cada año. "Quiero estabilidad, como todo el mundo", confiesa. Aspira a una de las 3.500 plazas de Infantil y Primaria, parte de las 10.283 que anunció el Gobierno de Madrid como la "mayor" oferta pública de su historia, pero con truco: son plazas viejas, ya ocupadas.

La Comunidad aprobó 4.995 plazas docentes y 5.288 para personal sanitario. El "grueso" es para "convertir el empleo temporal en estable", admitió el vicepresidente regional, Ignacio González. Los sindicatos CC OO, UGT y CSIT replican que no es una cuestión de gruesos ni de finos: ni una plaza de las que acaban de salir es nueva.

Son, dicen, huecos "estructurales" como el que ocupa Ana desde hace 15 años o al que aspira María Luisa, tutora y profesora de inglés, desde hace otros cinco. "Me he recorrido la región entera de un colegio a otro", protesta esta otra docente. O los huecos que rellenaron médicos y enfermeras también interinos cuando abrieron los nuevos hospitales de Madrid.

La mayoría de las plazas educativas serán para maestros de Infantil y Primaria (3.500), otras 1.100 de Secundaria y el resto se reparten entre técnicos de FP, de Escuelas de Idiomas, Música y Artes Escénicas, entre otros, además de 30 de inspectores de Educación. En el ámbito sanitario, 1.232 corresponden a 42 especialidades médicas. "Todos esos profesionales son los que empezaron a trabajar en los nuevos hospitales", según Elena Moral, secretaria del sector de Sanidad de CSIT, que denuncia una "reordenación encubierta". "Las plazas convocadas no tienen destino cerrado, los trabajadores tomarán posesión de su puesto donde la Administración quiera".

Otras 306 plazas serán para médicos de familia y 194, de urgencias. Quedan 1.600 más para enfermeras y 1.300 para auxiliares, entre otras. El resto están reservadas a bomberos (400) y 291 más para puestos de ámbito social y asistencial.

La convocatoria para las 3.500 plazas de maestro se publicará "próximamente", según la Comunidad. Quiere celebrarla en junio para que los nuevos funcionarios entren en septiembre ya con su plaza fija. En el caso de los sanitarios, no aclara fechas. Todos serán procesos abiertos, es decir, podrán presentarse tanto los interinos (que parten con ventaja porque suman punto por haber trabajado en la Administración) como cualquier otro opositor.

En las plazas de enseñanza, los sindicatos dieron el visto bueno a la oferta. Pero no comparten otra afirmación que hizo el vicepresidente, que sostiene que esta medida "mejorará la calidad de enseñanza". Paco García, de CC OO, cree que la única forma de "mejorar los resultados escolares es aumentar la plantilla, no consolidar la que ya hay". Eduardo Sabina (UGT) añade: "Llevamos más de tres años sin nuevas plazas de profesores de compensatoria y ya hay restricciones en los que hacen labores de apoyo, así no arreglamos nada". Y ambos replican otra frase con la que la Comunidad adorna la nueva convocatoria. Hablan de un proceso "histórico", la convocatoria "mayor". Otro truco, en opinión de los sindicatos, porque la convocatoria de 2009 incluye oposiciones para este año y para el que viene. Y el año pasado, además, sólo hubo oferta de empleo público para profesores de Secundaria.

(www.elpais.com, 19/03/09)

22. EL ÚLTIMO FIASCO DE MANZANO

El Ayuntamiento de Madrid ha sido condenado a cuadrar el círculo.Deberá restituir al patrimonio municipal terrenos por un valor de 89,4 millones. El motivo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que declara nulos los presupuestos municipales aprobados en 2001. Es decir, aprobados por Alvarez del Manzano y su equipo.

La cuestión es que Manzano vendió suelo municipal por valor de 89,4 millones de euros. Ese dinero sirvió para redondear las cuentas de su último ejercicio. Pero claro, el asunto no era tan fácil de resolver, ya que la cuestión era contraria a derecho.El fallo judicial, en primera instancia, anulaba el acuerdo plenario de 20 de diciembre de 2001 que aprobaba el presupuesto.

La cuestión es que esa enajenación de terrenos se utilizó de forma indebida en inversiones no permitidas por la ley, "provocando una desviación financiera de recursos de capital a gasto corriente lo que supone una flagrante irregularidad", según precisó el Alto Tribunal.

Además, consideraba probada la deficiente definición presupuestaria y determinación de las inversiones, lo que impedía determinar su concreción. "El Tribunal entiende que efectivamente concurren dichas irregularidades y que son singularmente relevantes y graves".Por todo ello, se declaró nulo todo el presupuesto.

El Ayuntamiento no se dio por vencido y presentó recurso de casación, la pasada legislatura, ante el Tribunal Supremo. El 14 de octubre del pasado año, el juez lo rechazó y ratificó completamente la sentencia dictada por el TSJM, e incluso condenó al Consistorio al pago de las costas procesales.

Es decir, que la decisión sienta jurisprudencia y obliga a que la enajenación de terrenos, así como los aprovechamientos urbanísticos que se deriven, se ajusten a los fines establecidos en el artículo 173 de la Ley del Suelo de la Comunidad.

El Consistorio pidió, en las alegaciones que presentó, que el presupuesto fuese declarado anulable y no nulo de pleno derecho.El motivo, como es evidente, que el presupuesto de 2002 ya está liquidado. El PSOE ha formado parte de todo el proceso, ya que fue quien llevó la decisión de venta de terrenos del ex alcalde a los tribunales. Los socialistas entienden que aunque esta circunstancia sea clara, eso no es motivo para no cumplir la sentencia.

El penúltimo paso judicial es la decisión del TSJM notificada el pasado día 5 en la que ratifica la sentencia y ordena que se lleve "a puro y debido efecto, adoptando las resoluciones que procedan". Eso sí, el Ayuntamiento tiene cinco días hábiles para interponer recurso de súplica. Un portavoz municipal aseguró que, hasta la fecha, no han recibido esta última sentencia.

"El Ayuntamiento ha de estar del lado del principio de legalidad, al servicio de los madrileños y del interés patrimonial", asegura el portavoz municipal de Hacienda del PSOE, Pablo García Rojo.A su entender, la fórmula más razonable para acatar la orden judicial es "reincorporar el valor del suelo, que es 89,4 millones de euros. El Ayuntamiento ha de encontrar su fórmula".

García Rojo pone sobre la mesa el ejemplo del Ayuntamiento de San Sebastián. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declaró nulo el presupuesto de 1995.

"La corporación optó por restituir en tres ejercicios el dinero también de la venta de terrenos. Este equipo municipal tiene tendencia a no hacer caso a resoluciones judiciales. Hay que recordar el caso Funeraria, la sentencia de los vados, la del Servicio de Estacionamiento de Transporte o el salvoconducto de Villaverde, entre otros. Siempre toma atajos", asegura García Rojo.

El PSOE llevó el asunto al Pleno de noviembre. El delegado de Hacienda, Juan Bravo, aseguró entonces la imposibilidad del Ayuntamiento de poder acatar la sentencia, ya que los presupuestos ya estaban ejecutados.

(www.elmundo.es, 18/03/09)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )