Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

 

1. TRAMA CORRUPTA EN EL PP. AGUIRRE A LOSANTOS: "GARZÓN ACEPTA REGALOS DE CUANTÍA SUPERIOR A LOS DE CAMPS"

2. TRAMA CORRUPTA EN EL PP. LA COMUNIDAD DE MADRID ADMITE PAGOS POR MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS A CORREA

3. TRAMA CORRUPTA EN EL PP. TRAMA CORRUPTA EN EL PP. DIMITEN LOS ALCALDES DE ARGANDA Y POZUELO POR SU IMPLICACIÓN EN EL CASO GÜRTEL

4. TRAMA CORRUPTA EN EL PP. LÓPEZ VIEJO CONTRATÓ A CORREA BAJO 4 NOMBRES DIFERENTES

5. ESPIONAJE POLÍTICO EN EL PP. AGUIRRE: "SI TODOS FUERAN FUNCIONARIOS, HABRÍA HAMBRE, MISERIA Y CORRUPCIÓN"

6. ESPIONAJE POLÍTICO EN EL PP. EL PP MANIPULA INFORMES PARA VINCULAR EL ESPIONAJE CON LA ÉPOCA DE LEGUINA

7. ESPIONAJE POLÍTICO EN EL PP. GRANADOS ADQUIRIÓ MOTOS POTENTES Y CÁMARAS PARA EL ÁREA DE LOS ESPÍAS

8. ESPIONAJE POLÍTICO EN EL PP. EL SEGUNDO DE GALLARDÓN ACTIVA EL CASO AL DENUNCIAR ANTE EL JUEZ QUE FUE ESPIADO

9. GALLARDÓN SUSCRIBE A CALVO QUE TILDÓ DE DESPROPÓSITO LAS COMPARECENCIAS EN LA COMISIÓN DEL ESPIONAJE

10. LAS CUENTAS DE LA MANSIÓN QUE ENCARGÓ GRANADOS NO CUADRAN

11. MADRID IMPULSA LA ESCUELA CONCERTADA CON 180.000 METROS DE TERRENO

12. MADRID COMUNICA A SUS CENTROS QUE DEBEN IMPARTIR LA ASIGNATURA DE CIUDADANÍA

13. 49.000 PACIENTES EN LISTA DE ESPERA, LA PEOR CIFRA DESDE 2004

14. CENTENARES DE TRABAJADORES DEL CANAL ISABEL II SE MANIFIESTAN CONTRA LA PRIVATIZACIÓN PARCIAL DE LA INSTITUCIÓN PÚBLICA

15. AYUNTAMIENTO DE MADRID. DETECTIVES PRIVADOS PARA ECHAR A UN TRABAJADOR DEL TEATRO ESPAÑOL

16. AYUNTAMIENTO DE MADRID. LOS VECINOS SE MOVILIZAN CONTRA EL MINIVATICANO

17. LOS POLICÍAS MUNICIPALES NOVATOS TENDRÁN QUE PAGAR 2.400 EUROS POR UN CURSO OBLIGATORIO

18. AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS. EL ALCALDE "ASUMIÓ COMPROMISOS POR 78.000 EUROS" CON EL CESADO LÓPEZ VIEJO

1. TRAMA CORRUPTA EN EL PP. AGUIRRE A LOSANTOS: "GARZÓN ACEPTA REGALOS DE CUANTÍA SUPERIOR A LOS DE CAMPS"

La lideresa del PP, Esperanza Aguirre, ha recurrido a su ya conocida ironía para analizar el auto hecho público por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en el que apuntaba que la trama de corrupción de Francisco Correa "se gestó a partir de una relación directa con responsables del Partido Popular a nivel nacional que tenían su puesto de trabajo en la sede nacional de la calle Génova". "Si puede, Garzón me hace un traje a mí y otro a usted", ha afirmado Aguirre al locutor de la Cope Federico Jiménez Losantos, antes de opinar que "de lo que se acusa a Camps -presidente de la Generalitat de Valencia- es inferior a los regalos que ha recibido el juez Garzón".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha culpado al juez de la Audiencia Nacional de querer hacer daño al PP, y de haber cumplido con creces ese objetivo. "Garzón ya ha hecho todo el daño mediático al PP que quería", ha considerado. Además, la lideresa ha criticado el doble rasero que, según su formación política, se utiliza para el PP y para el PSOE, en relación con la presunta prevaricación urbanística del número dos de Tomás Gómez -líder de los socialistas madrileños-.

"Los del PP son malos malísimos y que ya están condenados de entrada", y por otra "los condenados del PSOE", que da la impresión de que "no ha hecho nada". "Pobrecitos", ironizó, para recalcar que debe ser la Justicia la encargada de pronunciarse en los procesos.

(www.publico.es, 06/032/09)

2. TRAMA CORRUPTA EN EL PP. LA COMUNIDAD DE MADRID ADMITE PAGOS POR MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS A CORREA

El Gobierno de Madrid pagó 3.229.302 euros a las empresas de la trama de Francisco Correa de 2004 a 2009. La inmensa mayoría de los alrededor de 300 contratos fueron aprobados por el ex consejero de Deportes Alberto López Viejo, que trabajó hasta con cuatro sociedades diferentes de la red del empresario encarcelado, para no ser descubierto.

La información en manos del Juez Baltazar Garzón, a partir de documentos recopilados por la propia Comunidad de Madrid, casi todos los contratos, que tenían como objeto realizar actos institucionales de la presidenta, Esperanza Aguirre, fueron cedidos a las empresas Easy Concept, Servimadrid, Good and Better y Diseño Asimétrico, todas propiedad de Francisco Correa.

Para no levantar sospechas, López Viejo trabajó con hasta cuatro empresas diferentes, herederas de Special Events, una de las primeras sociedades de la red, y fue cambiando el grueso de la inversión de unas a otras a lo largo de los años para que nadie pudiera acusarle de elegir siempre a la misma.

En 2004 el Ejecutivo regional pagó 341.426,33 euros a una sola empresa de la trama: Easy Concept. Un año después, la cantidad facturada ascendió a 788.570 euros, sin embargo ya no fue una sola compañía la elegida. Easy Concept se llevó 238.357 euros, un 30% del total, pero fueron beneficiadas, además, dos nuevas sociedades: Servimadrid, que cobró un 56% de lo facturado, y Good and Better (un 13,5%).

Las arducias societarias continuaron en 2006 con pagos de hasta 846.192 euros, que fueron a parar de nuevo a Servimadrid. Ese año, aparece en la contabilidad una nueva sociedad: Diseño Asimétrico, que en los ejercicios siguientes: 2007, 2008 y 2009, se convierte en la principal beneficiada de los contratos de López Viejo: un 54% de los mismos el primer año, un 57% el segundo y un 93% el tercero.

(www.elplural.com, 28/02/09)

3. TRAMA CORRUPTA EN EL PP. TRAMA CORRUPTA EN EL PP. DIMITEN LOS ALCALDES DE ARGANDA Y POZUELO POR SU IMPLICACIÓN EN EL CASO GÜRTEL

La operacion Gürtel se ha cobrado dos nuevas víctimas: los alcaldes de Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón se han visto obligados a dimitir por su supuesta relación con la trama de corrupción destapada por Garzón, que les imputó. El alcalde de Arganda del Rey, Ginés López, ha presentado su dimisión como primer edil y ha pedido a la Dirección del PP su suspensión cautelar de militancia. "He solicitado voluntariamente a la Dirección del PP la suspensión cautelar de mi militancia hasta que se aclare la situación actual", dijo el primer edil. "Con la finalidad de dejar al margen a la institución a la que represento y quiero, y por coherencia personal con lo que siempre he defendido, pensado y luchado, dimito como alcalde de Arganda", agregó.

López ha negado las imputaciones y ha asegurado que "son falsas". Ha explicado que se ha enterado de los hechos investigados en el caso Gürtel por los medios de comunicación, y ha destacado que se encuentra en "una situación de indefensión". López ha negado que haya cometido "nada fuera de la ley" y ha incidido en que desconoce los hechos que le imputa el juez Garzón. En las próximas horas se reunirá una Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Arganda del Rey y se convocará un Pleno Extraordinario para dar cuenta de su dimisión.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido la que ha anunciado que el alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, ha pedido la suspensión de la militancia del partido después de saber que está imputado en la trama de corrupción destapada en la operación Gürtel. Aguirre ha dicho que con estas decisiones los dos imputados pretenden "demostrar su inocencia" y ha afirmado que el PP respalda "absoluta y totalmente" su decisión de justificar que no están implicados en el caso.

El juez Baltasar Garzón se inhibió en la operación Gürtel en favor del TSJ de Madrid al hallar indicios contra los diputados regionales Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco e imputó a otras seis personas, entre ellas los alcaldes del PP de Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón, Ginés López y Jesús Sepúlveda. 

(www.publico.es, 06/032/09)

4. TRAMA CORRUPTA EN EL PP. LÓPEZ VIEJO CONTRATÓ A CORREA BAJO 4 NOMBRES DIFERENTES

El Gobierno de Madrid pagó 3.229.302 euros a las empresas de la trama de Francisco Correa de 2004 a 2009. La inmensa mayoría de los 268 contratos facturados en ese periodo los ordenó el ex consejero de Deportes Alberto López Viejo, que trabajó hasta con cuatro sociedades diferentes de la red del empresario encarcelado para no ser descubierto.

Casi todos los contratos tenían como objeto realizar actos institucionales de la presidenta, Esperanza Aguirre, con distintas consejerías.Las empresas beneficiadas fueron Easy Concept, Servimadrid, Good and Better y Diseño Asimétrico.

La mayoría de esos 368 contratos se hicieron por orden del que fue primero viceconsejero de Presidencia y después consejero de Deportes, Alberto López Viejo, que durante años se ha ocupado de organizar los actos de Aguirre. El 9 de febrero, fue destituido por contratar de forma masiva a estas sociedades ahora bajo investigación judicial.

Para no levantar sospechas, López Viejo trabajó con hasta cuatro empresas diferentes, herederas de Special Events, una de las primeras sociedades de la red. Y fue cambiando el grueso de la inversión de unas a otras a lo largo de los años para que nadie pudiera acusarle de elegir siempre a la misma. El objetivo, según están convencidos ahora en el Gobierno de Madrid, era burlar el control de la presidenta y que nadie pudiera pensar que había algo raro, ni dentro, ni fuera del Ejecutivo.

En 2004, Aguirre preguntó a López Viejo si contrataba a Special Events, ya que diversas informaciones apuntaban a presuntas irregularidades en las relaciones de esta sociedad con la administración. El ex consejero le respondió que no. Sin embargo, como ha dicho Aguirre a sus allegados, López Viejo le ocultó que lo hacía con otras que pertenecían a la misma red. Ese fue el motivo principal de su destitución. Según los contratos recopilados por la Comunidad y que desde están en poder del juez Baltasar Garzón, en 2004 el Ejecutivo regional pagó 341.426,33 euros a una sola empresa de la trama: Easy Concept.

Se ha tenido acceso a toda la información año a año y por consejerías. Cotejando lo gastado a lo largo del tiempo es evidente el baile de sociedades, pero siempre con un mismo beneficiario: Correa. En 2005, la cantidad facturada ascendió a 788.570 euros, pero ya no fue una sola empresa la elegida. Easy Concept se llevó 238.357 euros, un 30% del total. Pero ese año aparecieron dos nuevas sociedades: Servimadrid, que cobró un 56% de lo facturado, y Good and Better (un 13,5%), como puede verse en el gráfico adjunto.

El baile societario continuó en 2006. En ese ejercicio, los pagos ascendieron a 846.192 euros. Y la mayor parte de los mismos fue a parar de nuevo a Servimadrid, que se llevó un 73% del dinero.Ese año, aparece en la contabilidad una nueva sociedad: Diseño Asimétrico, que en los ejercicios siguientes: 2007, 2008 y 2009, se convierte en la principal beneficiada de los contratos de López Viejo: un 54% de los mismos el primer año, un 57% el segundo y un 93% el tercero.

El ex consejero no sólo contrató a cuatro empresas diferentes para evitar el control de la presidenta de la Comunidad de Madrid y del resto del Ejecutivo. También utilizó de forma masiva una táctica para burlar la Ley de Contratos: troceaba los actos para que las facturas no ascendieran a más de 12.000 euros.

En ocasiones, incluso, facturó un mismo acto a dos sociedades diferentes. La entrega de los Premios Siete Estrellas del Deporte 2007, cuando él ya era consejero, se troceó en dos contratos: uno de 11.994 euros y otro de 10.637. Como las cantidades eran inferiores a 12.000 euros, pudo hacer las dos adjudicaciones a dedo. Y lo hizo a dos sociedades de la trama: la primera a Diseño Asimétrico; la segunda, a Servimadrid. Este mismo procedimiento lo utilizó en multitud de actos para evitar cualquier control y poder elegir directamente la empresa beneficiada.

Alberto López Viejo recibía sobornos por dar contratos a Correa. En 2007, fue el destinatario de tres pagos de 24.000, 6.000 y 8.000 euros, según apuntes del número dos de la trama: Pablo Crespo, en los que consta "Entregado a ALV". Otro documento en poder de Baltasar Garzón refleja pagos por importe de 200.000 euros.

Además de estos 3,23 millones abonados por la Comunidad de Madrid, las empresas de Correa facturaron hasta un mínimo de cinco millones más gracias a la intervención de López Viejo, aunque ya no fueron pagados por el Gobierno de Aguirre. Todas las primeras piedras e inauguraciones de las consejerías de Transportes (para la ampliación del Metro) o Sanidad (siete nuevos hospitales) las costean las grandes constructoras adjudicatarias, porque así aparece en el pliego de adjudicación. En esos casos, ACS, Ferrovial, Sacyr...abonaban los actos institucionales que decidía el ex consejero.Como no era dinero público, no había que trocear contratos. Esas cantidades tampoco figuran en la contabilidad de la Comunidad de Madrid, ya que eran facturados por empresas privadas.

Durante dos semanas, el consejero de Economía de Madrid, Antonio Beteta, ha recopilado todos estos contratos a petición de Garzón. por la mañana, funcionarios de la Comunidad entregaron en la Audiencia Nacional 2.271 folios distribuidos en 458 carpetas.En ellas no están los contratos de la Comunidad no abonados porque se hicieron en 2008 sin asignación presupuestaria. Esas facturas podrían ascender a otros cinco millones de euros, pero esa documentación no figura en los registros contables de la Intervención General autonómica, que es lo que solicitó el juez.

(www.elmundo.es, 28/02/09)

5. ESPIONAJE POLÍTICO EN EL PP. AGUIRRE: "SI TODOS FUERAN FUNCIONARIOS, HABRÍA HAMBRE, MISERIA Y CORRUPCIÓN"

Los debates parlamentarios en la Asamblea de Madrid se han convertido en episodios de alto voltaje. Desde finales de enero, cuando se destapó la trama de espionaje a altos cargos del PP, los diputados han endurecido su lenguaje con insultos y acusaciones cruzadas. Algunas de ellas muy graves, como la que lanzó el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados. Acusó a tres ex consejeros de mentir en la comisión que investiga los espionajes celebrada el día anterior. El socialista Virgilio Cano y los populares Carlos Mayor Oreja y Pedro Calvo, responsables de la seguridad madrileña entre 1983 y 2003, negaron que el cuerpo de agentes de seguridad autonómica realizara labores de escolta o contravigilancia en sus mandatos.

El consejero saltó airado tras la petición de dimisión del grupo socialista y proclamó: "Afirmo categóricamente que en el gobierno del señor Leguina (entre 1983 y 1995) se prestaban servicios de seguridad por parte de los técnicos de seguridad, que se compraron pistolas, que se les prestaba ese servicio y que además hacían de escolta de los miembros del gobierno; lo afirmo y lo puedo acreditar; por lo tanto, alguien mintió". Granados dirigió su primer golpe hacía Virgilio Cano, titular de Seguridad con Leguina. Pero lo extendió con sutileza a los otros dos ex consejeros: "Las competencias y las funciones que ha desarrollado ese cuerpo en la anterior legislatura es la misma que se ejercía con el señor Leguina y la que se ejerció con Gallardón". El debate continuó con un agrio cruce de acusaciones entre Granados y el diputado socialista Adolfo Navarro, que acusó al consejero de tener intereses urbanísticos en Valdemoro. Granados se revolvió y lanzó: "Si todos los miembros de su partido que están encausados se fueran del partido cabían ustedes en un taxi".

La tensión en el hemiciclo no descendió. Esperanza Aguirre afirmó que "si todos los españoles fueran funcionarios, habría colas, escasez, hambre, miseria y corrupción". La frase dejó perpleja a los grupos de la oposición, que le habían cuestionado si considera que el trabajo público es un factor de calidad y estabilidad en el conjunto del empleo. La respuesta fue taxativa: "No". Los sindicatos criticaron a Aguirre.

(www.elpais.com, 06/032/09)

6. ESPIONAJE POLÍTICO EN EL PP. EL PP MANIPULA INFORMES PARA VINCULAR EL ESPIONAJE CON LA ÉPOCA DE LEGUINA

Los populares han pretendido desmentir al ex consejero Virgilio Cano cuando afirmó, ante la Comisión de Investigación del espionaje en Madrid, que durante su cargo al frente de la entonces Consejería de Gobernación no se hizo ningún seguimiento o vigilancia a ningún político, solamente protección de edificios públicos.

El grupo popular en la Asamblea de Madrid ha presentado ante la Comisión de Investigación una selección -hojas numeradas no correlativamente, por cierto- de los Convenios colectivos que han regulado las funciones de los empleados de la Comunidad de Madrid y entre ellos los de Seguridad. Pretenden demostrar que el tema de la vigilancia viene de lejos, desde la época de Joaquín Leguina.

El portavoz adjunto de los socialistas madrileños en la Asamblea, Adolfo Navarro, ha declarado a El Plural que "lo que pretende el PP es demostrar que ellos no han inventado nada. Esto es un intento de falsificación de la realidad. Los convenios regulan las funciones de distintos departamentos de la Consejería de Interior, pero  vamos a lo que nos interesa: en el papel que cumplía el personal de seguridad aparece todo lo que hacían y en ningún caso se menciona la vigilancia de las personas".


Navaro explica que "para confundir, se van a otro departamento, el de Servicios generales, donde sí aparece la vigilancia de las personas, el registro, etc, pero por parte de conserjes u ordenanzas. Claro que un conserje, si ve a una persona que está entrando en un despacho o está en dependencias sin acreditación tiene autoridad para preguntar qué hace allí, pero esto siempre trata de la protección dentro de los edificios. Querer sacar de aquí que con Virgilio Cano se vigilaba a personas es mentir. Las funciones nunca se referían a los técnicos de Seguridad, como se ve claramente en el documento."

El Plural ha tenido acceso al Acuerdo, con fecha de febrero de 1985, en el que se recoge el Plan Integral de Seguridad, firmado por el entonces consejero Virgilio Cano, cuando se formó este departamento. El Plural publica, en exclusiva, este documento.

(www.elplural.com, 05/032/09)

7. ESPIONAJE POLÍTICO EN EL PP. GRANADOS ADQUIRIÓ MOTOS POTENTES Y CÁMARAS PARA EL ÁREA DE LOS ESPÍAS

El ex director general de Seguridad de la Consejería de Interior de Madrid, Sergio Gamón, bajo cuyo mandato algunos de sus subordinados espiaron a políticos del PP, según los partes de seguimiento publicados por este periódico, abordó a finales de 2007 diversas compras de material para sus hombres de confianza: cuatro cámaras fotográficas, dos potentes motos capaces de sobrepasar los 238 kilómetros por hora, y una amplia flota de vehículos. En los partes de seguimiento al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al ex consejero de Justicia, Alfredo Prada, se relatan entre marzo y mayo de 2008 seguimientos con motos y el uso de cámaras para fotografiar a acompañantes de los dos políticos espiados.

El material adquirido por Gamón, según fuentes sindicales, salvo dos Citroën C4, nunca ha sido usado por los 40 funcionarios en los que descansan las labores legales que tiene por competencia la Consejería de Interior: el control administrativo del juego y la vigilancia de edificios e instalaciones de la Comunidad de Madrid. A la sombra del consejero de Interior, Francisco Granados, el entonces director general Sergio Gamón no escatimó recursos públicos para sus agentes de confianza, en su mayoría procedentes, como él, de labores de escolta a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en La Moncloa. De entrada, les dotó de dos poderosas motos Honda VFR 800, de 108 caballos, cuyo precio superaría los 14.000 euros cada una.

Una de esas motos, según fuentes sindicales, se la autoasignó el propio Gamón: de color rojo con matrícula 5320 FYM. Asimismo, en abril de 2008, por un monto de 254.000 euros se alquilaron 10 vehículos (cinco de tipo medio, cuatro ligeros y un todoterreno) a la firma Finanzia Autorenting.

Dos de ellos son de uso habitual de Gamón, un Toyota Land Cruiser y un Peugeot 207, matrícula 1462 GFT. Previamente, en noviembre de 2007, Gamón había logrado para sus chicos de la calle Gobelas 33 la compra de cinco C4 por un monto de más de 65.000 euros. Dos de estos vehículos acabaron siendo usados por la plantilla de Seguridad y otros dos con en manos de Miguel Castaño, ex subdirector de seguridad, y de Marcos Peña, asesor de Granados.

Ese mismo mes se produce una nueva compra con destino a Gobelas 33, cuartel general de Gamón: cuatro cámaras de fotos. Dos Canon Ixus Wireless por 898 euros, y dos Canon EOS 300D por un monto de 2.076 euros. Interior pagó por las cámaras el doble de lo que costaban entonces estos aparatos en el mercado, alguno de ellos ya por entonces descatalogado. ¿Para qué necesitaban los hombres de confianza de Gamón dos discretas cámaras de fotos de bolsillo y dos de tipo aficionado medio? El consejero Granados da una respuesta: "Se compraron para aplicarlas a los helicópteros de la Bescam". Pero, ¿cómo puede usarse una cámara diminuta como la Ixus, sin apenas teleobjetivo, apenas 105 milímetros, y escasa definición, para hacer fotos desde el aire? Esto no lo aclara Granados.

El consejero de Interior añade una respuesta singular sobre el uso dado por los agentes de su departamento a las motos Honda VFR 800: "Las usan para el traslado de correspondencia". ¿Traslado de correspondencia oficial en motos de 14.000 euros capaces de alcanzar los 238 por hora? Si tales motos se reservaron para Gamón y su equipo de confianza, significaría que asesores con nivel 28 o 29, cobraban una de las más altas remuneraciones funcionariales por repartir correo en motos de lujo.

La Consejería de Interior no da respuesta oficial al supuesto despropósito: asesores motorizados en tareas de cartero. De puertas para adentro, hay versiones que dan luz: "Ninguno de los elementos de la plantilla oficial de la dirección de Seguridad [que hoy dirige Enrique Barón] hemos usado nunca tales vehículos, cámaras y motos. Tal material ha estado adscrito al equipo de Gamón. Y, después, lo repartió con el equipo de Marcos Peña", plantean veteranos de Interior. De hecho, desde el aterrizaje de Barón ya no se usan las motos. ¿Ya no hay correo para repartir?

Gamón nunca compró cámaras de fotos ni motos para su equipo de seguridad cuando tuvo como jefe a Prada, según los ex colaboradores del consejero. Su sucesor, Granados, sí le dio luz verde.

(www.elpais.com, 04/032/09)

8. ESPIONAJE POLÍTICO EN EL PP. EL SEGUNDO DE GALLARDÓN ACTIVA EL CASO AL DENUNCIAR ANTE EL JUEZ QUE FUE ESPIADO

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo (PP), que sufrió seguimientos supuestamente realizados por agentes de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid, ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia -tras hacerlo hace un mes ante la Fiscalía de Madrid- para que se reactive la investigación del espionaje del que fue objeto entre los meses de abril y mayo de 2008, en plena batalla interna por el poder en el PP. En estas semanas, la fiscalía ha llamado a declarar al periodista que destapó los hechos y ha solicitado algunos datos a la Consejería de Interior.

Cobo pide ahora al juez que abra una investigación y que compruebe si, como mantienen dos peritos calígrafos que hicieron un informe para el diario que destapó los hechos, la letra manuscrita que aparece en los partes de seguimiento corresponde a uno de los agentes que trabajan a sueldo del Gobierno regional. "Dado que tanto el Ayuntamiento de Madrid como el vicealcalde desconocen las investigaciones realizadas, nos vemos en la necesidad de poner estos hechos en conocimiento del juzgado, por si los mismos fueren constitutivos de ilícito penal al amparo del artículo 24.1 de la Constitución que consagra el derecho a la tutela judicial efectiva", señala el letrado del Ayuntamiento en la denuncia presentada el pasado 20 de febrero.

El escrito llegó a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid. Los mismos que durante las próximas cuatro semanas investigarán en una comisión especial los seguimientos a políticos para depurar posibles responsabilidades. El Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Grupo Parlamentario Popular se han negado a facilitar documentación clave para poder investigar estos hechos.

Cobo fue seguido supuestamente por agentes autonómicos -según se desprende de los partes de seguimiento publicados por este periódico- en los mismos meses en los que el entonces consejero de Justicia de la Comunidad, Alfredo Prada, sufría un espionaje similar. Tanto Prada como Cobo se habían convertido para entonces en adversarios políticos de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. Ella amagaba con disputar la dirección del PP tras la derrota de la candidatura de Mariano Rajoy en las elecciones generales. Cobo y Prada apoyaban a Rajoy.

Aguirre destituyó a Prada como consejero de Justicia unos días después del congreso que el PP celebró en Valencia, donde Rajoy revalidó finalmente su cargo por amplísima mayoría sin tener que competir con ningún candidato alternativo. Los seguimientos a Prada fueron más exhaustivos que los del vicealcalde, llegando en algún caso a tomarse fotografías de las personas que acompañaban al entonces consejero de Justicia en un almuerzo.

El 27 de junio de 2008 -el día siguiente de la destitución de Prada-, cuatro agentes de la Consejería de Interior comandados por el entonces director de Seguridad, Sergio Gamón, entraron en un despacho de un organismo de la Consejería de Justicia donde trabajaba un hombre de confianza del ya ex consejero, y requisaron una serie de documentos y un ordenador personal. La fiscalía investigó estos hechos pero acabó archivándolos dado que la videocámara que grabó la irrupción de los agentes en el despacho había borrado las imágenes cuando se inició la investigación.

[Por otra parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, José Sierra, ha denegado a PSOE e IU la posibilidad de personarse como acusación popular en la investigación del espionaje sufrido por el vicepresidente Ignacio González en sendos viajes el año pasado. Los dos grupos de oposición recurrirán la decisión ante la Audiencia Provincial, informa Europa Press].

(www.elpais.com, 04/032/09)

9. GALLARDÓN SUSCRIBE A CALVO QUE TILDÓ DE DESPROPÓSITO LAS COMPARECENCIAS EN LA COMISIÓN DEL ESPIONAJE

La fractura en el PP de Madrid parece abrirse aún más tras la declaración en la Asamblea del concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, en la primera sesión de la comisión sobre la supuesta trama de espías a cargos del partido, en la que acusó al Gobierno de la Comunidad de intentar desviar la atención en la investigación. El alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, se ha sumado hoy a la polémica y ha afirmado que respalda los argumentos de Calvo. "Suscribo todo lo que han manifestado mis dos ex consejeros -en referencia también a Carlos Mayor Oreja-, y lo que yo tenga que decir lo diré allí cuando tenga que comparecer".

"Yo no sé qué están intentando ustedes investigar. Someter a investigación lo que se ha hecho durante los Gobiernos anteriores me parece un poco ridículo. El problema no está en las estructuras, ni en cuándo se crean si no en se les encargue aquello que no deben hacer", señalaba Calvo ante la sorpresa del la bancada del Grupo Popular.

El concejal apuntaba directamente a las comparecencias de dos ex consejeros de Seguridad, Virgilio Cano y Carlos Mayor Oreja, que habían sido solicitadas por el PP y a la suya propia. Todos negaron que en sus etapas se realizaran labores de contravigilancia. "Estas comparecencias me parecen un despropósito; es como si cuando ocurrió lo de Luis Roldán -ex director de la Guardia Civil- se hubiera creado una comisión de investigación y hubieran llamado desde al duque de Ahumada (creador de la Guardia Civil en el siglo XIX)".

Gallardón ya se había referido el pasado 21 de enero a la trama de espías durante su participación el programa 59 segundos de TVE . Sin culpar directamente a Esperanza Aguirre, sí que acusó entonces al consejero de Interior, Francisco Granados, de organizar una red ilegal. "No me parece lógico que un consejero monte un equipo de este tipo. Una comunidad no tiene competencia en seguridad y no puede tener un cuerpo parapolicial", afirmó el alcalde. Posteriormente, Gallardón aseguró que no volvería a hacer declaraciones sobre este asunto puesto que estaba siendo investigado por los tribunales.

Las portavoces del PSOE e IU en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez e Inés Sabanés, han afirmado hoy en que la primera jornada de la comisión el PP recibió un duro golpe por la comparecencia de Calvo. " el PP sufrió un importante varapalo con el conjunto de las comparecencias que hubo y con la intervención de Pedro Calvo en particular, porque los cuatro comparecientes pusieron de manifiesto que las tesis que intentó sustentar el grupo popular no eran ciertas", ha afirmado Menéndez.

(www.elpais.com, 05/03/09)

10. LAS CUENTAS DE LA MANSIÓN QUE ENCARGÓ GRANADOS NO CUADRAN

Ninguna promotora construye para perder dinero. Ninguna si se exceptúa la que desde 2006 edifica en Valdemoro (Madrid) una casa de 1.000 metros diseñada siguiendo un proyecto encargado por Francisco Granados, alcalde de ese municipio hasta 2003, número tres en el Gobierno de Esperanza Aguirre e hipotético cliente que, hasta la fecha, no figura como titular. En 2006, y según aseguró Granados hace dos semanas, la promotora de la mansión, perteneciente al grupo Obras y Vías, le pidió un millón de euros por hacer la casa, lo que le hizo desistir de formalizar la compra. Pero ya a finales de 2006 los costes superaban en 36.000 euros ese precio de un millón de euros.

Promovida por Vicfidem, la casa se alza sobre seis parcelas gemelas cuya superficie total sobrepasa los 1.700 metros. El 21 de mayo de 2003, Vicfidem había adquirido cuatro de esas seis por 288.480 euros. Un año más tarde, compró las otras dos, por 144.400 euros. En total, hacerse con ese suelo, adscrito al Plan Parcial del sector de El Caracol, le costó 432.000 euros.

El proyecto de ejecución se cuantificó en 559.105 euros, lo que significa que la licencia equivalente al 4% de esa cifrasupuso otro gasto de 22.364 euros. Según fuentes conocedoras del asunto, la casa se edifica con materiales y equipamientos de lujo, como piscina cubierta y gimnasio en el sótano, lo que, según los arquitectos consultados eleva el coste real del proyecto de ejecución.

A lo anterior hay que añadir los honorarios del arquitecto por redacción del proyecto y dirección de obras. Incluso calculando por ambos conceptos unos honorarios equivalentes sólo al 4% del importe del proyecto las tarifas suelen oscilar entre el 5% y el 10%, habría que sumar otros 22.364 euros, con lo que el monto de costes ascendería a 1.036.713 euros. No se ha computado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Es una incógnita por qué Obras y Vías, un boyante grupo que posee intereses urbanísticos en Valdemoro, accedió a un negocio que implicaba perder seis millones de las antiguas pesetas. Aunque oficialmente ningún vínculo une a Granados con el inmueble, su esposa visita asiduamente la obra, hasta el punto de que se le han dado a elegir materiales. El coche que en 2006 conducía la esposa del consejero, Nieves Alarcón, pertenecía a otra filial de Obras y Vías.

Hasta ahora, Obras y Vías tampoco ha explicado por qué, en lugar de hacer los seis chalés que en esa área prescribía el planeamiento, optó por edificar una mansión hecha a la medida de Granados, quien ni siquiera ha formalizado una opción de compra.

(www.publico.es, 05/032/09)

11. MADRID IMPULSA LA ESCUELA CONCERTADA CON 180.000 METROS DE TERRENO

Aún es un armazón de ladrillo visto rodeado de obras en un barrio a medio hacer. En medio año se convertirá en el segundo centro concertado del Ensanche de Vallecas, el colegio Torrevilano. Enseñanza bilingüe, gimnasio, comedor, capilla... Ya dan información en la caseta abierta a pie de obra. Es uno de los últimos nueve colegios concertados que se levantan sobre suelo público madrileño. En un solo año, la Comunidad de Madrid ha cedido casi tanto suelo para colegios concertados como en los siete anteriores: 180.000 metros cuadrados de 377.000, según estimaciones de la Consejería de Educación. Es un 30% menos de lo que ocupan las 32 escuelas públicas construidas en 2008.

Madrid es la segunda comunidad autónoma (empatada con Cataluña y por detrás del País Vasco) que más impulsa la enseñanza privada concertada, según datos del Ministerio de Educación. Son colegios más baratos. La Administración no construye ni mantiene sus edificios. Y los profesores cobran menos. En la región hay 1.171 colegios concertados y 2.524 públicos. El Gobierno regional defiende el respaldo a la concertada como una forma de garantizar la libertad de elección de los padres. Tiene que haber oferta para todos, dicen. Enfrente, sindicatos, oposición y asociaciones de padres lo consideran "favorecer el negocio de unos pocos con el dinero de todos". Entre otras razones, porque algunos cobran tarifas encubiertas por una enseñanza "gratuita".Entran como bebés y salen rumbo a la Universidad. Los colegios concertados, normalmente grandes edificios con todas las etapas educativas juntas, admiten a los alumnos antes de que cumplan el año y los despiden a los 18. A las familias que los eligen, les tocará pagar más del doble que si sus hijos fueran a un colegio público. El gasto anual medio en la enseñanza pública asciende a 658 euros, frente a 1.433 euros de la concertada, según los últimos datos publicados por el INE. Y eso aunque ambos modelos son gratuitos por ley y los dos se sostienen con fondos públicos.

La mayoría de los nuevos concertados de Madrid cobran por clases de refuerzo en horario escolar. Entre 50 a 170 euros al mes por más horas de inglés, de informática o de mates, encajadas en el horario habitual de 9.00 a 17.00. Algunos alertan de que son cuotas y clases "voluntarias", pero otros no lo dejan tan claro.

Dinero por las clases, cuotas más caras de comedor -88 euros fijos en la pública, hasta 130 euros en la concertada-, uniformes y libros que también se compran en el colegio... La libertad de elección para los padres se diluye entre cuotas cuando no hay dinero para elegir. "La concertada crea castas, grupúsculos en los que los niños no se relacionan con otras capas sociales, sino sólo en torno a un grupo de privilegiados", critica Rafael Feito, sociólogo de la Universidad Complutense experto en educación. El colectivo Lorenzo Luzuriaga, dedicado a investigaciones sociales en UGT, teme que la enseñanza pública acabe convertida en un modelo subsidiario de la concertada. Que atienda a las clases desfavorecidas, frente a una concertada para élites.

Dos de los nueve colegios recién adjudicados a la enseñanza concertada en el último año separan a los alumnos por sexos. En Alcorcón y Alcalá de Henares, los colegios Juan Pablo II y Alborada empezarán sus clases el curso que viene con aulas distintas para niños y niñas. Mientras Madrid respalda estos centros, otras comunidades autónomas, como Andalucía o Baleares, han aprobado una orden que corta la financiación pública para los colegios que separan por sexos.

En el caso de Alcalá, el concierto es para una fundación del Opus Dei que paga 12.500 euros anuales de canon por una parcela de 24.000 metros cuadrados. Tendrán laboratorios, pabellón cubierto de gimnasia y baloncesto y pistas polideportivas al aire libre, además de un oratorio. En el mismo municipio, otra parcela, destinada esta vez a un centro 100% público, tendrá 10.000 metros cuadrados menos. La oposición socialista acusa a Educación de favorecer una "estrategia" de respaldo a la concertada, que tiene más espacio para ofrecer mejores instalaciones a las familias.

También hablan de "estrategia" en el Ensanche de Vallecas, donde construyen el colegio Torrevilano. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos denuncia que en esta nueva zona de Madrid, la oferta privada llegó antes que la pública. "Los concertados se adelantaron con el apoyo de la Administración", denuncia Benito Muñoz, representante en Vallecas de la FAPA. "El colegio concertado estaba construido antes y el público comenzó a aceptar matrículas más tarde", añade. La Consejería de Educación niega que haya algún nuevo barrio al que haya llegado antes un centro concertado que uno público. Y recuerdan que los conciertos se acuerdan con los ayuntamientos en función de la demanda de plazas de un tipo de enseñanza u otro.

Otro de los nuevos centros, que estará en Torrelodones, iba a ser un colegio público. Así aparecía en el programa electoral del PP, que cambió de opinión tras ganar las elecciones municipales de 2007. "Hacen negocio con el patrimonio de todos", protesta Gonzalo Santamaría, profesor y concejal de Vecinos por Torrelodones. En El Álamo, la cesión se hizo con el colegio ya construido con fondos públicos, el Miguel Ángel Blanco. Hubo protestas sin éxito. Tampoco lo tuvieron el grupo de profesores que, hace dos semanas, se encerraron en Leganés "contra la degradación" de la escuela pública. Querían parar nuevas cesiones. En San Sebastián de los Reyes, Arganda o Alcobendas aguardan tres solares -casi 60.000 metros cuadrados- para los próximos colegios concertados de Madrid.

(www.elpais.com, 28/02/09)

12. MADRID COMUNICA A SUS CENTROS QUE DEBEN IMPARTIR LA ASIGNATURA DE CIUDADANÍA

La Comunidad de Madrid ha comunicado por escrito a los centros de enseñanza de la región que adopten las medidas necesarias para impartir Educación para la Ciudadanía, una vez que el Tribunal Supremo "ha fijado doctrina" sobre la imposibilidad de aplicar la objeción de conciencia en esta materia. En la carta, que tiene fecha de 27 de febrero aunque la Consejería la ha hecho pública hoy, se dice a los directores que adopten "las medidas necesarias para que los alumnos de 2º y 4º de la ESO cursen 'Educación para la ciudadanía y los derechos humanos'". Deben hacerlo, precisa, "conforme a la sentencia del Tribunal Supremo y al Decreto 23/2007 de 10 de mayo de la Comunidad de Madrid, y de acuerdo con el proyecto educativo de su centro".

La Consejería de Educación recuerda en su misiva que "el Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha fallado sobre cuatro recursos procedentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Asturias y de Andalucía en relación con la asignatura 'Educación para la ciudadanía y los derechos humanos'".

"Aunque las sentencias afectan de manera directa únicamente a los alumnos cuyos recursos se han resuelto -explica-, una vez estudiado el texto íntegro, la Consejería de Educación entiende que el Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre la asignatura y sus efectos". 

Resume la situación al afirmar que "el Alto Tribunal no admite la objeción de conciencia en materia educativa y recuerda que todos los alumnos deben cursar la asignatura", aunque añade que "exige que la enseñanza de la misma no se desvíe de los fines de la educación intentando inculcar o imponer, ni siquiera de manera indirecta, puntos de vista que puedan entrar en colisión con el artículo 27 de la Constitución Española".

El pasado 19 de febrero, la consejera madrileña de Educación de Madrid, Lucía Figar, adelantó que esta carta sería enviada a los 217 centros de enseñanza donde existen objetores a Educación para la Ciudadanía. Figar dijo que en Madrid, a diferencia de otras comunidades, "no ha habido ningún alumno declarado exento o que no haya sido evaluado" en la asignatura, ya que los objetores han realizado trabajos sobre cuestiones "no problemáticas" del temario, como la Constitución o los Derechos Humanos. La consejera manifestó que la Comunidad de Madrid acata y cumplirá la sentencia del Supremo y que deja en manos de los centros educativos la capacidad de decidir cómo aplicar la asignatura a los que han sido objetores hasta ahora.

(www.publico.es, 03/032/09)

13. 49.000 PACIENTES EN LISTA DE ESPERA, LA PEOR CIFRA DESDE 2004

"Me siento estafado", dice Juan David Cano, ingeniero de 29 años de Vallecas. A él, como a todos los madrileños que tienen que operarse, le dieron a firmar una hoja con el compromiso de que no esperaría más de 30 días: la promesa estrella de Esperanza Aguirre en la campaña de 2003. Eso fue el 19 de enero pasado en el Infanta Leonor. Unos días después le llamaron y le dijeron que, para poder cumplir ese plazo, tenía que elegir otro centro. Entre Santa Cristina y la Cruz Roja, prefirió el primero. La cita, para el 17 de febrero. Y una vez allí, la sorpresa. Y "el truco", como lo califica él: "Me volvieron a diagnosticar, exactamente lo mismo que la otra vez, y me dieron a firmar la misma hoja". Es decir, que el contador volvía a ponerse a cero. Su quiste en la espalda tendría que esperar, no ya 30, sino 60 días.

Hay más trucos en el recuento de la lista de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid. El primero, que no hay una lista, sino tres: la oficial, la de los que esperan visita con el anestesista y la de los que rechazan ser derivados a la privada. El número total de pacientes pendientes de entrar al quirófano es de 48.825, según los últimos datos, recién publicados por la Consejería de Sanidad, y que corresponden al 31 de diciembre de 2008. Pero sólo un tercio de ellos (15.997) están en lista de espera oficial, la llamada "estructural". Únicamente con estos pacientes -trucos como el de Juan David aparte- se cumple la promesa de los 30 días. Al resto no les queda más remedio que seguir esperando. En ocasiones, hasta un año.

La cifra de pacientes en espera de operación es la peor desde que la Comunidad puso en marcha el Plan Integral para la Reducción de la Lista de Espera Quirúrgica, en 2004.Sólo en el último año, a pesar de la apertura de ocho nuevos hospitales y de sus flamantes 75 quirófanos, los enfermos en lista de espera quirúrgica han aumentado un 16% (son 6.966 más que a 31 de diciembre de 2007). A la vista de estas cifras, que son oficiales y que la propia Consejería de Sanidad publica en la página web www.listadeesperamadrid.com, la Comunidad de Madrid responde que "las intervenciones quirúrgicas se incrementaron un 4% durante el 2008" y reitera que "ningún paciente tiene que esperar más de 30 días para ser operado".

Lo cierto es que el tiempo de espera medio también ha subido el año pasado, aunque ligeramente: ha pasado de 12 días a 12,4. El incremento con respecto al trimestre anterior sí es significativo. A 31 de septiembre, Sanidad había conseguido reducir la espera a 10 días. Para diciembre, en cambio, la cifra había vuelto a subir al nivel más alto desde marzo de 2005. Pero claro, ésos son los días que aguarda de media un paciente de la lista oficial. Para los otros dos tercios de enfermos, las esperas se doblan y hasta se triplican. Por ejemplo, el tiempo medio de espera para los pacientes que rechazan operarse en clínicas privadas alcanza los 60,3 días según los últimos datos. A 31 de diciembre había 137 pacientes que esperaban entre tres meses y un año su operación.

La Consejería de Sanidad cataloga a este grupo (15.725 personas, el 32,8% del total) con la frase "en espera tras rechazo de centro alternativo". El asterisco lleva a la definición: son pacientes "cuya espera es motivada por la libre elección del ciudadano". El resultado es que la sanidad pública madrileña tiene ya a tantos pacientes en la lista de espera oficial como en ésta. Y es un grupo que no deja de crecer. En el último año, los que rechazan la privada han aumentado un 14%. "Cada vez más gente insiste en ser operada en su hospital público. No se entiende que el Gobierno regional siga incentivando la privada", reflexiona Carmen López, secretaria de Políticas Sectoriales de UGT.

Tampoco deja de crecer el otro tercio de pacientes que quedan fuera del compromiso de los 30 días: los que esperan ver al anestesista, están pendientes de las pruebas preoperatorias o tienen algún problema de salud que desaconseja la operación en ese momento. Desde diciembre de 2006 ese grupo siempre es más numeroso que el de la lista oficial: sólo en el último trimestre aumentó un 11%. Nada que ver con lo que ocurría antes de que entrara en vigor el plan de Aguirre. En septiembre de 2004, únicamente el 5,9% de pacientes figuraban como lo que Sanidad llama "transitoriamente no programables". Ahora ya son el 35%. Y todos ellos esperan, al menos, el doble de lo prometido.

Fue precisamente por esta argucia, la de no incluir al paciente en lista de espera en el momento en que el especialista prescribe la intervención, como sucede en el resto de España, por lo que el Consejo Interterritorial de Sanidad (organismo que coordina al Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas) decidió en octubre de 2005 excluir a Madrid del cómputo nacional. Al contabilizar a los pacientes de este modo, los tiempos de espera parecen menores de lo que son en realidad, argumentó en su momento el ministerio. Aguirre gana los 30 días de media que se tardan en conseguir la visita con el anestesista. Sólo entonces empiezan a contar los otros 30, los de la garantía.

Por especialidades, traumatología es la que acumula más pacientes en lista de espera: 11.323, un 12% más que hace un trimestre. También es la que tiene un tiempo medio de espera superior. Si un ciudadano rechaza el centro que le ofrece Sanidad en primer lugar, aguardará para operarse, de media, 70,2 días. Según los últimos datos, había 111 pacientes en la horquilla que va de los tres meses al año a la espera de un quirófano. Los pacientes de neurocirugía que insisten en operarse en su hospital público aguardan, de media, 63,1 días. Los de dermatología, 62,7. En cambio, las intervenciones cardiacas están muy cerca de cumplir el compromiso de Aguirre, incluso si el paciente rechaza la oferta de Sanidad. En ese caso espera, de media, 29,5 días.

Si se tiene en cuenta únicamente al tercio de pacientes que figuran en la lista de espera estructural, las especialidades con las esperas más largas son cirugía cardiaca (13,8 días de media), plástica (13,6) y neurocirugía (13,6). En el otro lado, el de las esperas más cortas, figura la cirugía torácica (9,9 días de media), la ginecológica (11,2) y la angiología y cirugía vascular (11,6).

(www.elpais.com, 02/032/09)

14. CENTENARES DE TRABAJADORES DEL CANAL ISABEL II SE MANIFIESTAN CONTRA LA PRIVATIZACIÓN PARCIAL DE LA INSTITUCIÓN PÚBLICA

Centenares de trabajadores del Canal Isabel II --1.800 según los organizadores-- se manifestaron hoy contra la privatización parcial de la institución por entender que esta operación de la Comunidad de Madrid "no tiene justificación y sólo genera perjuicios para usuarios y trabajadores", según explicó a Europa Press el representante de UGT, Andrés Muñoz.


La manifestación comenzó a las 18.30 horas en la Glorieta de Bilbao y finalizó a las 20.15 en la Calle Génova, enfrente de la sede del Partido Popular en Madrid. En la movilización participaron 1.800 trabajadores del Canal Isabel II --según el cálculo de los organizadores--, que trasladaron "su preocupación" al partido presidido por Mariano Rajoy. El pasado mes de septiembre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció la privatización parcial del Canal Isabel II. Por aquel entonces, la dirigente popular aseguró que daría entrada "a los madrileños" que quisieran participaciones de la institución hasta completar "un máximo del 49% de las acciones".


"No hay motivo ni justificación para la privatización, ya que supone un perjuicio para trabajadores y usuarios del Canal", aseguró Andrés Muñoz, quien agregó que dicha maniobra "aumentaría el coste del agua, rebajaría la calidad de los servicios y produciría desempleo" en un momento "crítico" donde "no cabe un Expediente de Regulación de Empleo". Por otra parte, el representante de UGT en el Canal Isabel II mostró su "preocupación" por las informaciones derivadas de "la posible corrupción" del PP en relación con la institución pública.


Según Muñoz, estas noticias "salpican la imagen del Canal y sus trabajadores" cuando la "inmensa mayoría" no tienen "implicación alguna".

(www.madridigital.info, 04/03/09)

15. AYUNTAMIENTO DE MADRID. DETECTIVES PRIVADOS PARA ECHAR A UN TRABAJADOR DEL TEATRO ESPAÑOL

La afición a los detectives no se circunscribe sólo al Gobierno de la Comunidad. Parece que el ejemplo ha cundido y la empresa municipal que gestiona todas las actividades culturales de Madrid -Madrid Arte y Cultura (MACSA)- y depende directamente de la Concejalía de Las Artes, dirigida por Alicia Moreno, contrató un servicio de agentes secretos para probar que un trabajador del Teatro Español estaba mintiendo con respecto a su situación de baja y, consecuentemente, despedirlo después. El empleado responde a las iniciales E. A. C., de 32 años. Era oficial de iluminación hasta diciembre pasado, cuando le echaron.

"Por transgresión de la buena fe contractual, fraude, deslealtad y abuso de confianza con incumplimiento de sus obligaciones laborales para con la empresa y con la Seguridad Social", justifica MACSA. En esta ocasión, según los documentos en poder de este periódico, la investigación encargada por el Ayuntamiento la llevó a cabo la agencia Detectives Almirante, "pionera de investigación en España", reza su anuncio.

La agencia en cuestión es un despacho en un piso bajo, ubicado al final del pasillo del portal número 194 de la calle de Alcalá. Almirante, a secas, pone junto al botón del portero automático. Ya dentro, al fondo, junto a una puerta, casi escondido, un folio pegado a la pared con el nombre de la empresa: "Detectives Almirante".

Allí se encuentra, pasado el filtro de su secretaria, Isidro García González ("Director-Gerente" pone en su tarjeta). Asoma la nariz por la puerta entreabierta de su despacho con la persiana bajada. Es un espacio sumamente austero, sin decoración de ningún tipo, con muebles de los años setenta, todo en tonos ocres, escritorio de nogal y sillas de escay verdoso. Todo discreción de no ser por el enorme tamaño de la bandera española que cuelga de un mástil en el despacho.

-¿Contrató el Ayuntamiento sus servicios?

-Yo no le puedo decir nada, tendrá que confirmárselo el cliente -dice García, mientras reconoce en los papeles que le muestra la periodista el informe elaborado por su agencia.

"Había sospechas de un absentismo laboral fraudulento", explican fuentes de la Concejalía de Las Artes, que reconocen la contratación de los servicios de la agencia de detectives. "Y por eso se contrata a peritos judiciales", agregan. Según las mismas fuentes, los "peritos judiciales recaban datos para buscar pruebas que le sirvan a un juez". No obstante, en la empresa de Detectives Almirante sólo se hace referencia a "detectives privados" y no a "peritos judiciales".

"Durante la situación de baja por incapacidad temporal se tuvieron noticias de que el trabajador indicado podría estar realizando actividades laborales al margen de nuestra empresa, razón por la cual, y para poder comprobar si esto era cierto, se decidió efectuar una investigación de su situación", argumentan en su informe (fechado el pasado 10 de diciembre) los responsables de la empresa del Ayuntamiento.

Los seguimientos, según el informe elaborado por los detectives y entregado a MACSA, se realizaron el viernes 7 de noviembre, el sábado 8, el jueves 13 y el viernes 14. "A las 00.05 del viernes 7 de noviembre de 2008 el trabajador fue visto en el interior de la discoteca Lobby, sita en el paseo de Recoletos número 16".

"Se encontraba en un apartado de dicho establecimiento, sin acceso al público, y realizando una actividad profesional en una mesa de mezclas con pantalla visual. Se comprobó que su actividad consiste en ser el responsable de la iluminación", dice el informe, que detalla las veces que el investigado acude a la barra a pedir una consumición. Estos seguimientos son los que le han servido a MACSA para justificar el "despido procedente".

Sin embargo, ¿es legal que el Ayuntamiento, la Administración Pública, pague a detectives privados para investigar las sospechas sobre uno de sus trabajadores, en lugar de valerse de los servicios de la Inspección pública? Según fuentes de Las Artes es legítimo, "porque MACSA es una empresa", independientemente de que sea 100% pública. Según el secretario de política institucional de CC OO, Jaime Cedrún, "es ilegal". "Son prácticas de las empresas privadas que recurrimos constantemente", continúa, "porque suponen una persecución del trabajador. Pero es más escandaloso que lo haga la Administración, cuando existen mecanismos para ello, como la Inspección sanitaria (en la medida en que al trabajador le da la baja un profesional de la sanidad pública) y, en caso de que existan sospechas fundadas de fraude, deberían denunciarlo a la policía, no contratar a unos detectives". El responsable jurídico de otro consistorio asegura que "un Ayuntamiento puede contratar los servicios que quiera siempre que se atenga a la Ley de Contratos del Sector Público (de 31 de octubre de 2007) y que esa inversión se efectúe con los procedimientos administrativos establecidos, todo depende de la cuantía".

Desde Las Artes se negaron a facilitar el dato de la cantidad de dinero invertida en esta investigación. E. A. C., que se encuentra fuera de Madrid, y sus familiares han recurrido el despido. "Porque con dos fotos en una discoteca no se puede demostrar que una persona tiene un contrato al margen de su trabajo", explicaba un hermano del afectado. El juicio se celebrará en abril.

(www.elpais.com, 02/032/09)

16. AYUNTAMIENTO DE MADRID. LOS VECINOS SE MOVILIZAN CONTRA EL MINIVATICANO

"Rouco y Gallardón, la misma cosa son: quieren recatolizar España de nuevo y hacer visible a la Iglesia en cualquier lugar". El teólogo Juan José Tamayo bien podría alzarse como portavoz del movimiento vecinal contrario a la construcción del llamado minivaticano de Madrid, aunque últimamente no falten a los vecinos voces de apoyo. La ciudadanía tendrá ocasión de hacerse oír cuando arranque la nueva fase de movilizaciones y acciones de protesta contra el complejo religioso-urbanístico en terreno público que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, cedió de forma definitiva el pasado viernes al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela.

A falta de los permisos convenientes, la resistencia vecinal pretende emprender una oleada de concentraciones pacíficas regulares que desemboquen poco antes de Semana Santa en una gran manifestación que llegue hasta la Catedral de la Almudena. "El proceso político y el proceso administrativo están amortizados", admite resignado Ángel Lara, concejal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Madrid. "Es el momento de tomar las calles para frenar el comienzo de las obras", desafía. Lara se encomienda, pues, a la movilización ciudadana: "Hay que sacar a todos los madrileños a las calles frente a este atropello; nosotros estaremos con ellos, como lo hemos estado a lo largo de los últimos 12 años".

El concejal y vecino del barrio cree que todavía se puede producir un milagro. "Le rogaremos a Dios para que la resolución de los tribunales llegue antes que el inicio de las obras", dice en referencia al recurso contencioso-administrativo que los vecinos han interpuesto contra el proyecto.

La Asociación de Amigos del Parque de la Cornisa y Vistillas cuenta con innumerables adhesiones a su plataforma ciudadana desde que se aprobara el plan definitivo del minivaticano. Los partidos de la oposición en Madrid, IU y PSOE, se sumarán a unas movilizaciones que ya están respaldadas por asociaciones laicas, movimientos de católicos de base, asociaciones de padres de alumnos de los centros educativos de la zona, agrupaciones de hosteleros... "No puede faltar nadie, porque a todos nos afecta que se cubra de hormigón y ladrillo nuestro patrimonio histórico", reivindica uno de los portavoces de los vecinos, David Jiménez. Y afirma que permitir esta "catástrofe" es como "derribar la Puerta de Alcalá para construir la Ciudad Deportiva del Real Madrid".

"Gallardón es un político católico que gobierna confesionalmente, al dictado de la Iglesia", denuncia Tamayo. "Muestra un desprecio absoluto por el pueblo desde sus posiciones de ultra, ya que sólo tiene interés por atender a los privilegios de la jerarquía católica", sentencia el teólogo.

"Rouco debería dar testimonio de generosidad y sólo demuestra intereses mundanos; Gallardón debería escuchar a los ciudadanos y ni se ha reunido con ellos", asegura Victorino Mayoral, presidente de la fundación laica Cives, justificando su apoyo a los vecinos.

Cada cual aportará su grano de arena en las protestas que se desarrollarán en el corto, medio y largo plazo. Por ejemplo, la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, famosa por llevar a la capital la campaña de autobuses ateos, pondrá a disposición de los vecinos esta misma plataforma para sus reivindicaciones. Según su presidente, Luis Vega, harán lo que esté en su mano para "impedir que, una vez más, se pongan los bienes públicos al servicio de los intereses particulares de una empresa privada: la Iglesia".

(www.publico.es, 04/032/09)

17. LOS POLICÍAS MUNICIPALES NOVATOS TENDRÁN QUE PAGAR 2.400 EUROS POR UN CURSO OBLIGATORIO

Los agentes municipales en formación, aquellos que han aprobado las pruebas de acceso, comenzaron sus clases prácticas en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid para completar su incorporación al cuerpo. Un día antes, el pasado lunes, se forzó la entrada en vigor de la nueva ley de tasas, aprobada el pasado diciembre y firmada por el consejero de Interior, Francisco Granados, que les obliga a pagar 2.400 euros. Hasta este año nunca se había cobrado por este cursillo obligatorio que siguen anualmente unas 1.000 personas.

"Vamos a denunciarlo. Es intolerable porque la academia se gestiona por manos privadas, pero con fondos públicos. Nosotros pactamos con la consejería que a los que ya estaban este año en el proceso de oposición no se les cobrase", explica Carlos Lozano, de Comisiones Obreras. La consejería argumenta que esta tasa es habitual en otros cuerpos de seguridad, como la Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía. Un extremo que niegan los sindicatos: "A ellos les cobran material, uniformes y cosas así".

Los ayuntamientos en los que van a trabajar estos nuevos agentes son quienes de manera subsidiaria abonarán a la academia el precio del cursillo. Algunos municipios, como Manzanares el Real o Ajalvir, ya han exigido a sus policías que les reintegren el coste, según informa Efe. Otros consistorios, como el de Madrid capital, el que cuenta con un mayor número de efectivos (más de 7.000), se lo irán descontando de sus pagas a los agentes en prácticas. Éstos empiezan a cobrar desde su primer día de formación.

Además de Comisiones Obreras, el sindicato Colectivo Profesional de Policía Profesional también ha mostrado su disconformidad con la medida, que no sólo afecta a los opositores, sino a todos que completen cursos para promocionar. "Es un impuesto recaudatorio y una tasa abusiva", critican. Destacan también que quienes la pagan son "jóvenes que acceden a su primer empleo, sin recursos para afrontar esta situación".

(www.elpais.com, 05/032/09)

18. AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS. EL ALCALDE "ASUMIÓ COMPROMISOS POR 78.000 EUROS" CON EL CESADO LÓPEZ VIEJO

Ignacio García de Vinuesa, alcalde popular de la localidad madrileña de Alcobendas, gastó más 70.000 euros en un Torneo de Baloncesto de la Comunidad de Madrid organizado conjuntamente con la Consejería de Deportes del dimitido Alberto López Viejo. El Plural ha hablado con el concejal socialista Ángel Sánchez, que ha confirmado que López Viejo, forzado a dejar el cargo por su presunta relación con la trama corrupta, "ha sido asiduo a la ciudad" porque el regidor "ha optado siempre por participar en grandes eventos". El evento se celebró en octubre de 2007, pero el Patronato de Deportes ha tardado un año y medio en publicar las facturas que detallan costes como el de una comida de presentación en el lujoso restaurante Txistu, por valor de 3.000 euros.

Sánchez ha explicado a este diario que "una de las primeras decisiones" de López Viejo, que llegó a la Consejería en junio de 2007, fue "celebrar en Alcobendas el Torneo de Baloncesto de la Comunidad que enfrenta a los equipos regionales" en octubre de ese mismo año.

"Al parecer, se firmó un convenio entre la Federación de Baloncesto, la Comunidad y el Ayuntamiento". Este último "asumía una serie de compromisos por un total de 78.000 euros". El dinero se destinaría a "financiar el evento, presentarlo y pagar el canon por la retransmisión televisiva -8.000 euros para Telemadrid-". Destaca entre estos gastos el de la presentación: una fastuosa comida en el restaurante Txistu para 50 comensales por valor de 3.000 euros.

Sánchez se refiere a la cifra como "un despilfarro excesivo que, además, contradice las palabras siempre grandilocuentes del alcalde, que dice estar por la austeridad, que baja los impuestos a los ciudadanos, pero que no tiene reparos en pagar esta comida mientras niega becas al comedor y ayudas a la tercera edad". Además, cuenta que el gusto del alcalde por estos grandes actos acercó al ex consejero a la localidad.

"Ha sido un asiduo a la ciudad, porque nuestro Ayuntamiento ha optado por los grandes eventos deportivos, dejando de lado el deporte de base. Al alcalde le gusta traer a los Globber Trotters, hacer grandes fiestas y torneos… De todos estos eventos ha sido un asiduo López Viejo, aunque con esto no estamos diciendo que haya una implicación suya", apunta. Al ex consejero se le acusa de financiar actos del Partido con dinero público, y de contratar sistemáticamente a las empresas de Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama corrupta, cuyo otro eje gran eje de actuación eran los Ayuntamientos del eje noroeste de Madrid.

En lo que a García de Vinuesa respecta, las medidas populistas como las bajadas de impuestos y los torneos deportivos han sido una constante en su legislatura. "Ni subimos los impuestos, ni bajamos la calidad de los servicios (…) El dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos", aseguraba con grandilocuencia en octubre pasado, tras aprobar las ordenanzas fiscales de 2009. Pero el popular ya apuntaba maneras demagógicas hace 10 años y en la oposición, cuando arremetía contra el entonces regidor socialista José Caballero por invertir 107 millones de pesetas en una escultura gigante para la ciudad.

Su intervención más recordada, no obstante, se remite a marzo de 2005: "Los del PP somos distintos, incluso biológicamente, que ellos (los socialistas)", aseguró en una reunión del Comité Ejecutivo regional del partido. Un cuarto de hora más tarde, se rectificaba y pedía perdón por sus palabras. Pero en diciembre pasado, Vinuesa perdió la memoria: el alcalde se convirtió en el ariete del PP contra Pedro Castro, negándose a aceptar sus disculpas por las declaraciones en las que se refería a los votantes del PP "tontos de los cojones" y exigiendo su dimisión de la Federación Española de Municipios y Provincias que preside. El episodio se saldó con la retirada de Alcobendas de la asociación, algo que hace la oposición se refiera a él como "el hoolligan de Esperanza Aguirre". "No tenemos un alcalde, tenemos un delegado de la Comunidad", sentencia Sánchez.

(www.elplural, 04/03/09)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )