Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. CORRUPCIÓN EN EL PP. AGUIRRE SE MOFA DE LA INVESTIGACIÓN PESE A DESTITUIR A TRES CARGOS

2. CORRUPCIÓN EN EL PP. GALLARDÓN DESTITUYE A DOS CARGOS SALPICADOS POR LA TRAMA DE CORRUPCIÓN

3. CORRUPCIÓN EN EL PP. ALCALDES DEL PP EN MADRID Y VALENCIA CONTRATAN AL BUFETE DEL DIPUTADO MICHAVILA

4. CORRUPCIÓN EN EL PP. MICHAVILA PIDIÓ 6 MILLONES POR UN PROYECTO QUE LA MUTUA OFRECÍA A BOADILLA

5. CORRUPCIÓN EN EL PP. MICHAVILA DEFENDIÓ AL CONSISTORIO DE BOADILLA POR 100.000 EUROS

6. ESPIONAJE POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. UN CONSEJERO DE AGUIRRE DENUNCIA NUEVOS 'DOSSIERS' SOBRE SU PATRIMONIO

7. ESPIONAJE POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. EL PP IMPONE EL BLOQUEO EN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

8. ESPIONAJE POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. GAMÓN, EL 'TORRENTE' DE AGUIRRE

9. ESPIONAJE POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. EL PP NO QUIERE OÍR A LAS VÍCTIMAS EN LA COMISIÓN SOBRE LOS ESPÍAS DE MADRID

10. ADJUDICACIONES BAJO SOSPECHA. LA ASAMBLEA DE MADRID EXAMINA LAS CONCESIONES DE GONZÁLEZ

11. ADJUDICACIONES BAJO SOSPECHA. LAS 11 CUESTIONES QUE GONZÁLEZ DEBE ACLARAR

12. ADJUDICACIONES BAJO SOSPECHA. GONZÁLEZ OCULTA A LA ASAMBLEA DATOS CLAVE DE SUS CONCESIONES

13. LOS LUJOSOS GUSTOS DE GRANADOS. UNA PROMOTORA LE LEVANTA UNA MANSIÓN

14. LOS LUJOSOS GUSTOS DE GRANADOS. LAS FECHAS NO CUADRAN

15. LOS LUJOSOS GUSTOS DE GRANADOS. EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR RESPONDE QUE TIENE BIENES POR UN VALOR TOTAL DE 348.000 EUROS Y UNA HIPOTECA DE 450.000

16. EL NEPOTISMO LE MOLA A GRANADOS. ALUVIÓN DE CONTRATOS A FAMILIARES EN VALDEMORO

17. MUÑECOS ROTOS DEL PP MADRILEÑO. LA CAÍDA DEL NIÑO MIMADO DE AGUIRRE

18. MUÑECOS ROTOS DEL PP MADRILEÑO. EL PP RECHAZA REPROBAR AL EX CONSEJERO LÓPEZ VIEJO

19. AGUIRRE ANULA EL CONCURSO DE LA TELEVISIÓN AUTONÓMICA

20. LOS MANIFESTANTES ARRINCONAN A ESPERANZA AGUIRRE

21. AYUNTAMIENTO DE MADRID. LA CÁMARA DE CUENTAS DENUNCIA CONTRATOS IRREGULARES EN MADRID

22. AYUNTAMIENTO DE MADRID. EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE TAMBIÉN SUSPENDE A ANA BOTELLA

23. AYUNTAMIENTO DE BOADILLA DEL MONTE. EL PP NACIONAL FUERZA LA SUSPENSIÓN DE MILITANCIA DEL EX ALCALDE DE

24. AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS. ANTICORRUPCIÓN VE INDICIOS DE DELITO

25. AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA. EL CONSISTORIO SUSPENDE LA PROYECCIÓN DE 'CAMINO'


1. CORRUPCIÓN EN EL PP. AGUIRRE SE MOFA DE LA INVESTIGACIÓN PESE A DESTITUIR A TRES CARGOS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se mofó de las grabaciones que implican a cargos del PP con la presunta trama de corrupción de Francisco Correa. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado de forma extraordinaria en Torrejón (Madrid) aseguró que las grabaciones, aportadas por José Peña, ex concejal popular expulsado del partido, son "conversacioncillas" de una persona que "presume y acusa de ciertas cosas que implican delitos gravísimos a otras personas", cosas "que pueden ser ciertas o no". "Es como si el alcalde de Torrejón dice que tiene muchas relaciones con Angelina Jolie", ironizó, "o como decirlo del consejero de Sanidad, que hasta tendría más credibilidad", dijo. Pese a todo, la presidenta de Madrid ha tenido que destituir a tres cargos por este asunto, uno de ellos su consejero de Deportes, Alberto López Viejo.

Aguirre arremetió también contra la consulta del juez Garzón a la Fiscalía Anticorrupción sobre qué tribunal debe ser en el encargado de seguir el caso Gürtel. Aseguró que se trataba de "una nueva triquiñuela" del juez para no pasar el caso "ni al Supremo ni a los Tribunales Superiores de Valencia y de Madrid, sino quedarse él con el asunto". Aguirre añadió que "el ministro furtivo", Fernández Bermejo, "ya ha dimitido" y que "el juez socialista" Baltasar Garzón "sigue actuando". Criticó las filtraciones del sumario y aseguró que está a la espera de que se publiquen "en determinados medios" las conversaciones transcritas.

Por otra parte, la ex alcaldesa de Jerez María José García Pelayo (PP) desoyó hasta dos advertencias de la intervención municipal sobre la adjudicación de contratos públicos a dos de las empresas implicadas en la trama de corrupción que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. La parlamentaria andaluza adjudicó en enero de 2004 los contratos de servicios para la presencia de Jerez en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) a las sociedades Special Events y Down Town Consulting (actualmente Easy Concept) por valor de 202.172 euros sin contar con la aprobación del Consejo Rector del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPDC) que García Pelayo presidía en calidad de alcaldesa.

La interventora municipal advirtió por escrito que el órgano "competente para la aprobación" de los contratos "es el Consejo" del IPDC. A pesar de los escritos de la interventora, García Pelayo optó por adjudicar los trabajos a Special Events y Down Town Consulting por resolución de presidencia.

(www.elpais.com, 27/02/09)

2. CORRUPCIÓN EN EL PP. GALLARDÓN DESTITUYE A DOS CARGOS SALPICADOS POR LA TRAMA DE CORRUPCIÓN

El alcalde de Madrid, el popular Alberto Ruiz-Gallardón, ha destituido a dos cargos municipales cuyos nombres aparecen en la causa de la presunta trama corrupta que investiga el juez Baltasar Garzón. Se trata de un director de área de la Empresa Municipal de la Vivienda -despedido por causas ajenas a la trama, según el gobierno local-, y un asesor de un concejal de un distrito de Madrid. Ambos aparecen citados por Correa en las conversaciones grabadas que aportó el denunciante a la Fiscalía Anticorrupción.

El primer cargo municipal en caer fue Guillermo Pariente, director general de Producción de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). Pariente fue nombrado el 22 de enero y destituido sólo tres semanas después, el 13 de febrero. Procedía de la gerencia de la EMV de Ciudad Real, pero antes había estado en el Ayuntamiento de Madrid: entre 2003 y 2005 fue el hombre de confianza del entonces concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez.

En esa época, dicha concejalía amañó un concurso público para favorecer a Special Events, una de las empresas de Francisco Correa. Los documentos de puntuación fueron manipulados para que la empresa de Correa pasara de ser la quinta clasificada a la segunda y pudiera obtener el contrato de 153.000 euros tras la descalificación de la primera. El Gobierno municipal ha abierto ahora una investigación y lo ha denunciado en el juzgado de guardia. La marcha de Herráez en 2005 propició también la de su jefe de gabinete, Guillermo Pariente.

La explicación oficial que consta en el documento de despido de Pariente es que su destitución se ha producido por "discrepancias" en la reestructuración del área que le fue asignada. Juan José de Gracia, actual consejero de la EMVS y responsable de dicho nombramiento y destitución, asegura que "la falta de confianza" es el único motivo. "Me presentó una propuesta para reestructurar su área que no me gustó y tengo competencias para destituirlo", explicó a este periódico para negar que tuviera relación con las noticias sobre la trama corrupta.

Por otro lado, Javier Nombela, asesor del concejal de Moncloa, Álvaro Ballarín, fue destituido también. Nombela, que trabajó en Special Events y en Easy Concept (ambas firmas, vinculadas al presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa), sí está imputado por Garzón.Sin embargo, desde que se conoció su imputación hasta que fue obligado a dimitir, han pasado dos semanas. En realidad, parece que Gallardón ni siquiera sabía que continuaba en su puesto, ya que este diario le preguntó el jueves por el asunto y dijo que ya había dimitido. Por la tarde, el regidor ordenó al concejal de Moncloa -que pretendía esperar a que Nombela declare el lunes ante el juez para destituirlo- que lo relevara inmediatamente.

Las alusiones a ambos cargos destituidos en las grabaciones aportadas con la denuncia de un ex concejal del PP son significativas. Sobre Pariente, Correa afirmó el 4 de octubre de 2006, tras recibir una llamada: "Guillermo Pariente, que quiere hacer negocios conmigo en Ciudad Real". Pariente fue gerente de la Empresa Municipal del Suelo de Vivienda del Ayuntamiento de Ciudad Real entre 2005 y 2007, bajo un gobierno del PP. La alcaldesa, la popular Rosa Romero, le elogió por haber construido 800 viviendas en poco tiempo. En las grabaciones, Nombela es citado como un fiel subordinado de Correa. Este último le ordena que acuda a Easy Concept por la tarde. Según trabajadores de dicha empresa, Nombela solía acudir a trabajar a esta firma de la trama todas las tardes.

(www.elpais.com, 21/02/09)

3. CORRUPCIÓN EN EL PP. ALCALDES DEL PP EN MADRID Y VALENCIA CONTRATAN AL BUFETE DEL DIPUTADO MICHAVILA

El bufete de abogados Eius, en el que trabaja como asesor externo el ex ministro de Justicia del PP y actual diputado José María Michavila, ha sido contratado por ayuntamientos gobernados por el PP. Entre ellos están los de Valencia y el Boadilla del Monte (Madrid). El alcalde de este último municipio, Arturo González Panero, dimitió tras conocerse su imputación en la investigación del juez Garzón sobre la trama corrupta de Francisco Correa. Eius ha sido contratado para defender al Ayuntamiento de Boadilla en al menos cinco casos y por más de 100.000 euros. Varios de esos procesos tienen que ver con el aumento de sueldo a cargos de confianza, hasta 30, del gobierno municipal.

Entre esos cargos figura Elena Cerezo, esposa del portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez. Su sueldo como asesora del alcalde pasó de 45.000 a 55.000 euros anuales en mayo de 2008. "Lo grave no es que pagasen teniendo unos funcionarios que se dedican a eso, sino que contraten a amiguetes para defender ilegalidades", afirma Ángel Galindo, concejal en Boadilla del partido opositor Alternativa por Boadilla. El municipio cuenta con servicios jurídicos propios.

No es la única relación profesional de Michavila con imputados en la trama. El Consejo de Administración de la Televisión Municipal de Valencia, que controla con mayoría absoluta la alcaldesa Rita Barberá, del PP, también ha contratado a Eius. La contratación, por 7.000 euros, se produjo después de que los socialistas interpusiesen un recurso contra la venta del 80% de las acciones de Ondas 13 SL -empresa que logró la gestión de la Televisión Municipal en 2007- a Mediamed, sociedad controlada por José Luis Ulibarri, imputado por Garzón.

Ulibarri cuenta con 13 licencias de televisión digital terrestre en la Comunidad Valenciana, bien mediante concesión directa de la Generalitat bien mediante la compra de las empresas que lograron la licencia. El diario Levante aseguró que Eius cobró al menos 150.000 euros a la empresa de Ulibarri, antes de la adjudicación de las licencias de TDT del Gobierno valenciano.

Eius tiene como administrador a Alberto Dorrego, antiguo subordinado de Michavila en Justicia. La relación de ambos con el Gobierno valenciano es estrecha, ya que una hermana del ex ministro, Ana Michavila, es jefa de gabinete del presidente valenciano, Francisco Camps. Dorrego figura como secretario en una empresa pública de la Generalitat. El portavoz de Economía del PP en las Cortes Valencianas, José Marí, ha reconocido que también asesora a través de Eius al promotor Andrés Selma, socio de Ulibarri en Mediamed y otros proyectos urbanísticos.

Uno de los miembros destacados del bufete asesorado por Michavila insistió en que es "frecuentísimo" que los ayuntamientos contraten algunos casos con despachos externos a causa "del desbordamiento de sus propios servicios jurídicos". También subrayó que la falta de concurso público se debe a la premura con que deben de atenderse las demandas, "20 días", y reivindicó que en su bufete se encuentran "los mayores especialistas en contratación pública".

(www.elpais.com, 25/02/09)

4. CORRUPCIÓN EN EL PP. MICHAVILA PIDIÓ 6 MILLONES POR UN PROYECTO QUE LA MUTUA OFRECÍA A BOADILLA

El ex ministro de Justicia con el Gobierno de Aznar y actual diputado del PP José María Michavila pidió seis millones a Mutua Madrileña como mediador entre esa empresa y la consultora Global Health, cliente del bufete donde trabaja, para construir una megaciudad sanitaria en Boadilla del Monte (Madrid), según confirmó él mismo. Dicha mediación se produjo en 2006 a instancias del entonces alcalde de esta localidad, Arturo González Panero -imputado en la trama de corrupción que investiga el juez Garzón-, según fuentes de la aseguradora.

Fuentes cercanas a la anterior dirección de la Mutua confirmaron a EL MUNDO que Michavila en persona les reclamó en varias ocasiones seis millones de euros para llevar adelante el proyecto. Dicha cantidad no era una comisión, sino los honorarios que cobraría la consultora que se encargaría de hacer realidad la idea, aunque los responsables de la Mutua entendieron en todo momento que sí se trataba de un peaje para poder hacerse con el proyecto.

El diputado se trasladó en varias ocasiones durante el año 2006 a la sede de la Mutua Madrileña, en el Paseo de la Castellana, como dijeron fuentes conocedoras de la operación. Y lo hizo como profesional del despacho EIUS Abogados, un puesto que compatibiliza con su escaño en el Congreso de los Diputados.

En aquellas reuniones solían estar el entonces presidente de la empresa, José María Ramírez Pomatta, el antiguo vicepresidente, Luis Rodríguez Durón, y el secretario del consejo de administración, Antonio López Taracena. Además, acudían los representantes de Global Health y el propio Michavila. La consultora quería encargarse del análisis de viabilidad, la financiación, buscar economistas, técnicos y administrativos para desarrollar el complejo.

Los responsables de la Mutua estaban dispuestos a realizar una inversión muy fuerte, de 600 millones de euros, para edificar un hospital, dos centros de investigación y una Universidad sobre una superficie de 50 hectáreas, una megaciudad sanitaria privada justo enfrente de la Ciudad Financiera del Santander, también en Boadilla del Monte.

Sin embargo, tanto Ramírez Pomatta como el resto de los directivos de la empresa consideraron innecesario contratar a Global Health. E incluso entendieron desde el principio que su contratación era una especie de comisión o peaje para conseguir el proyecto, por lo que rechazaron de plano "pagar ni un céntimo". Tras rechazar la intermediación de Global Health y Michavila, volvieron a iniciar los trámites con el Ayuntamiento. Los directivos de la aseguradora buscaron también otras ubicaciones. De hecho, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, muy interesado en llevarse la ciudad sanitaria a Madrid, ofreció unos terrenos en Valdebebas. Pero como aquella superficie no tenía ni 19 hectáreas, menos de la mitad de los terrenos de Boadilla, fue desechada.

Cuando los representantes de la Mutua volvieron al Consistorio dirigido por González Panero, el alcalde les resaltó el gran interés del Ayuntamiento, pero volvió a insistir en que era conveniente hablarlo con la firma de abogados en la que trabaja Michavila, como confirmaron personas conocedoras de la negociación.

Tanto Panero como Michavila negaron a este diario esa indicación reiterada que salía del Consistorio. El primero la calificó como "falsa". El diputado también lo negó y dijo que fue Global Health quien se puso en contacto con la Mutua, y no él. Además, añadió que cree que no ha hablado nunca del proyecto con Panero. "He coincidido con él pocas veces, aunque es vecino mío", añadió.

Ante la ralentización de los trámites municipales, Ramírez Pomatta en persona pidió una entrevista a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. A ella también acudió el entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela. En ese encuentro, que se celebró en la Presidencia regional, Pomatta le contó a Aguirre que el alcalde de Boadilla estaba poniendo muchas trabas y que le había dicho que era mejor que contratara la realización de los trabajos con el despacho del diputado. Aguirre llamó inmediatamente y delante de todos a González Panero, según testigos, le preguntó qué problemas había y le dijo que, si no había ninguno, diera luz verde sin condiciones previas, porque era un asunto de interés regional.

Tras esa llamada, las cosas parecieron despejarse. La Mutua Madrileña necesitaba comprar el suelo y estaba dispuesta a hacerlo por 70 millones de euros. El Ayuntamiento cambió la calificación jurídica del terreno municipal para convertirlo en patrimonial y facilitar los trámites. Sin embargo, a las pocas semanas, volvieron a reproducirse las trabas que hacían inviable el proyecto.

Durante el proceso, el propio Michavila telefoneó a Ramírez Pomatta para intentar convencerle de que contratara a Global Health. Sus gestiones fueron infructuosas. Definitivamente, el proyecto fue desechado por la aseguradora madrileña en 2007, y nunca salió adelante. La Presidencia de la Mutua cambió y la nueva dirección no asumió como propia la idea.

En conversación con este diario, Michavila admitió haber estado en reuniones con los responsables de la Mutua. Pero negó que les pidiera seis millones de euros. Eso sí, consideró probable que ésa fuera la cifra a la que ascendían los honorarios exigidos por Global Health, un 1% de la inversión total. El ex ministro añadió que, de esos seis millones, no habría salido la minuta de su despacho. De haber cerrado la operación, habría cobrado entre 15.000 y 20.000 euros, estimó. El diputado piensa que el proyecto fracasó porque la Mutua "buscaba hacer un desarrollo residencial anexo" y el Consistorio no quería aprobar "una operación especulativa".

(www.elmundo.es, 23/02/09)

5. CORRUPCIÓN EN EL PP. MICHAVILA DEFENDIÓ AL CONSISTORIO DE BOADILLA POR 100.000 EUROS

El Ayuntamiento de Boadilla, cuyo ex alcalde, el recién dimisionario Arturo González Panero, es uno de los imputados por el juez Garzón por el supuesto caso de corrupción encabezado por Francisco Correa, adjudicó contratos al despacho de abogados que asesora el ex ministro de Justicia del PP José María Michavila, Eius, por valor de más de 100.000 euros para que defendiera al Consistorio en, al menos, cinco causas. Todas ellas por asuntos de contratación pública. El municipio cuenta con servicios jurídicos propios.

Casi todos esos juicios en los que la defensa corre a cargo del bufete de Michavila tienen que ver con el aumento de sueldos a cargos de confianza, hasta de 30 personas, en el gobierno municipal. Entre esos cargos figura Elena Cerezo, la mujer del portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez. Su sueldo como asesora del alcalde pasó de 45.000 a 55.000 euros anuales en mayo de 2008. "Lo grave no es que pagasen a gente de fuera dinero teniendo ya unos funcionarios que se dedican a eso, sino que contraten a amiguetes para defender ilegalidades", subraya Ángel Galindo, concejal del partido Alternativa por Boadilla.

Uno de los miembros destacados del bufete asesorado por Michavila insistió en que es "frecuentísimo" que los ayuntamientos contraten algunos casos con despacho externos a causa "del desbordamiento de sus propios servicios jurídicos", y recordó que varias directivas europeas prevén "expresamente" esa situación. También subrayó que la falta de concurso público en estos casos se debe a la premura con que deben de atenderse las demandas, "20 días", y reivindicó su bufete recalcando que allí se encuentran "los mayores especialistas de España en contratación pública".

El primero de los casos en los que Eius se hizo cargo de la defensa municipal tiene que ver con una denuncia por cesión supuestamente irregular de un palacete del siglo XVIII a la Sociedad General de Autores. Una parte del caso ya concluyó. El Consistorio de Boadilla ganó el juicio. Otra derivación del caso, cuya fecha de inicio es de 2007, está en el Juzgado número 1 de Madrid.

Los restantes procesos judiciales en los que figura el despacho de Michavila, representado por uno de sus socios, Alberto Dorrego (antiguo director general para la modernización de la justicia en la etapa de Michavila como ministro), se refieren a "la modificación de relación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento" o "a las retribuciones de los concejales con dedicación exclusiva o parcial". También a la creación de hasta 30 cargos de confianza. Estos cargos se hicieron públicos en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en junio de 2007.

(www.elpais.com, 25/02/09)

6. ESPIONAJE POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. UN CONSEJERO DE AGUIRRE DENUNCIA NUEVOS 'DOSSIERS' SOBRE SU PATRIMONIO

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha tenido que salir al paso de nuevos dossiers que le involucran en negocios ilegales con constructores. Alguno de los informes incluye fotografías de sus propiedades. Granados quiere conocer al detalle el alcance del seguimiento del que ha sido objeto y sus autores para decidir si presenta una querella. Los dossiers vuelven a tener origen desconocido, y el consejero se muestra tan inquieto como en su día lo estuvo el vicepresidente Ignacio González, que denunció en los juzgados el seguimiento del que fue objeto. González llegó a sugerir que esos dossiers (que le atribuían trato de favor a empresarios) podrían tener su origen en la propia Comunidad.

El primer dossier se refiere a la empresa DICO, que vendió a Granados la vivienda en la que reside en Valdemoro, municipio madrileño del que fue alcalde. El director financiero de la empresa, despedido del puesto, se hizo eco del dossier y denunció en Interviú la semana pasada que el consejero cobraba sobornos a cambio de dar trato de favor a DICO. Granados lo niega y ha formalizado un requerimiento notarial contra el directivo de DICO, que, según documentos a los que ha tenido acceso este periódico, se ha desdicho de lo denunciado en Interviú.

El otro asunto que ha dado lugar a un nuevo dossier tiene que ver con una historia antigua: la venta por parte de Granados de una vivienda que había empezado a comprar en Marbella. Se la vendió a un constructor de Valdemoro, David Marjaliza, ex edil del PP y amigo del consejero. Granados ya explicó los detalles de aquella operación de compraventa y mostró en su día los certificados de la transacción que supuestamente demostraban que no había ganado nada.

Por último, circula un tercer documento anónimo que vincula a Granados con el constructor Marjaliza en una adjudicación de suelo supuestamente amañada en otro municipio, Parla, gobernado por el socialista Tomás Gómez cuando ocurrieron los hechos. El dossier, que no ofrece pruebas, sugiere que la adjudicación benefició a Marjaliza y, de forma indirecta, al consejero Granados.

(www.elpais.com, 23/02/09)

7. ESPIONAJE POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. EL PP IMPONE EL BLOQUEO EN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El PP es, según sus dirigentes nacionales y madrileños, "el principal interesado" en que se descubra la verdad sobre la presunta trama de espionaje político en la Comunidad de Madrid. Pero es también el partido que está bloqueando de facto la comisión de investigación creada en el Parlamento autónomo para desentrañar el caso. La comisión entra en su tercera semana y aún no tiene calendario de sesiones, porque el Grupo Popular está retrasando lo máximo posible el plazo para presentar su lista de comparecientes y, además, ha negado a la oposición más de la mitad de la documentación reclamada. A este ritmo, lo más probable es que los interrogatorios a los implicados -víctimas o presuntos responsables de los seguimientos- no empiecen hasta pasadas las elecciones vascas y gallegas del 1 de marzo, en las que el PP se juega mucho.

- Retraso en las comparecencias. Según las normas pactadas por los tres grupos, éstos pueden solicitar comparecencias hasta cinco días después de recibir la documentación del caso (que podría empezar a llegar esta semana). PSOE e IU no han apurado ese plazo: presentaron su lista de comparecientes el día en que se constituyó la comisión, el 6 de febrero. Pero el PP aún no ha dicho esta boca es mía, y eso tiene bloqueadas las sesiones.

- Veto a las personas. Socialistas e IU pidieron la comparecencia de 37 personas con nombres y apellidos, y el PP ya les ha tumbado 13. Entre ellas, las de Mariano Rajoy, el ex tesorero y los actuales tesoreros del PP y varios empresarios relacionados con adjudicaciones sospechosas del Gobierno regional.

- Criba en la documentación. El principal palo en la rueda que han puesto los populares tiene que ver con la documentación del caso. El PP, haciendo uso de su mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, ha rechazado más de la mitad de las solicitudes de PSOE e IU, incluidos documentos fundamentales para investigar. Así: el Gobierno de Esperanza Aguirre no entregará a la comisión la "relación nominativa de todo el personal relacionado con el ámbito de la seguridad" en la Comunidad, ni el "organigrama del gabinete y relación de personal de confianza" de la Consejería de Interior, ni los informes internos sobre el asalto a un despacho ajeno por parte de Sergio Gamón, ex director general de Seguridad. Tampoco dará documentación sobre facturas de móviles, material fotográfico o vales de gasolina autorizados por la consejería a sus empleados, que PSOE e IU reclamaban para seguir el rastro de los autores del espionaje.

(www.elpais.com, 23/02/09)

8. ESPIONAJE POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. GAMÓN, EL 'TORRENTE' DE AGUIRRE

La primera consecuencia práctica de los casos de espionaje en la Comunidad de Madrid es que el contribuyente ha descubierto que, desde hace siete meses, en el Gobierno regional hay un alto cargo que no tiene despacho, ni competencias, ni personal a sus órdenes y cobra un sueldo como el del presidente del Gobierno. "Por aquí no viene casi nunca, pero le cogemos los recados", dicen en la Dirección de Área de Seguridad, en un edificio de la calle Gobelas, a las afueras de Madrid.

Se refieren a Manuel Sergio Gamón Serrano, el director de Área. Su cargo depende directamente del consejero de Presidencia, Justicia e Interior. La sede de la Consejería está en la Puerta del Sol. "Ese señor no está aquí, no hay ningún despacho de nadie que se llame Gamón", dicen en la centralita. Es un cargo virtual, pero su sueldo es real: 91.657 euros al año.

Sergio Gamón es inspector de policía. También militante del PP. La carrera de Sergio Gamón acabó abruptamente un 27 de junio de 2008. Al mando de un grupo de policías, irrumpió en el Campus de la Justicia, cerró a las bravas un despacho y robó un ordenador, supuestamente con información comprometida, según los testigos. El despacho era de Juan Carlos Fernández, segundo del consejero de Interior, Alfredo Prada. Prada había sido destituido un día antes, tras alinearse con Mariano Rajoy en la lucha sorda por el poder en el PP que se libró en aquellos meses. No pasó mucho tiempo antes de que se descubriera la autoría de Gamón, nada menos que el director general de Seguridad, que estaba a las órdenes de Prada hasta el día antes. ¿Un alto cargo de Aguirre espiando a otro? La insostenible situación se resolvió destituyendo a Gamón el 17 de julio. Judicialmente, el caso fue sobreseído porque no hay grabaciones en vídeo del asalto al despacho, a pesar de los testigos.

Además, poco antes se habían producido los seguimientos al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y a Alfredo Prada. Los informes de los espías fueron publicados el pasado enero. Un informe caligráfico encargado por el periódico demuestra que en los escritos participó un policía a las órdenes de Gamón. En uno de los informes, para mayor evidencia, los espías anotan: "Llega nuestro director, Sergio".

Cómo llegó este policía, zamorano de 49 años, a situarse en el centro de un escándalo de espionaje político es una historia de lealtades de toda una vida. Cuando se pregunta a los que lo han tratado a lo largo de 27 años de carrera policial, la mayoría no se sorprende. Agresivo, serio, irritable, chulo, estricto, no ahorran calificativos. Es un policía "tipo Torrente", resume gráficamente un funcionario cercano a él. Es sorprendente la cantidad de policías que suscriben esta descripción.

Gamón es guardaespaldas. A la vista del currículum, debe de ser un escolta de primer nivel, a pesar de los recelos que despierta en algunos de sus antiguos mandos. La primera referencia de su carrera como escolta se encuentra en 1987 en la Casa del Rey.

Tras ascender a subinspector de policía, perdió ese destino. Ahí empieza su relación con Esperanza Aguirre, la mujer que lo ha llevado de la mano hasta el centro del escándalo. Aguirre se lo lleva de jefe de su escolta en el Ministerio de Educación y Cultura, entre 1996 y 1999. Paralelamente, hay una larga relación personal previa que confirman fuentes del Senado, de la Comunidad y políticos de Fuenlabrada, donde vive Gamón. Esa relación, casi familiar entre la familia de Gamón y la de Aguirre, forja una gran fidelidad.

Cuando Esperanza Aguirre fue designada presidenta del Senado, en febrero de 1999, nombró secretarias de su gabinete a María José Moreno, su secretaria de toda la vida, a Isabel González, hermana de Ignacio González (hoy diputada autonómica) y a Yolanda Laviana, la esposa de Sergio Gamón. Para Laviana, entrar a trabajar en el Senado fue "un impulso económico muy importante", según una persona que trabajaba en el círculo más cercano a Aguirre en ese tiempo. Estuvo allí todo el tiempo que Aguirre fue presidenta. Cuando ganó la Presidencia de la Comunidad, la esposa de Gamón pasó a ser secretaria del director de Telemadrid.

En el despacho de al lado de la presidenta del Senado y sus secretarias, el marido de Laviana coordinaba la escolta. Gamón se llevó para este trabajo a su propio equipo, formado en el ministerio, y no hizo precisamente muchos amigos entre los policías del Senado.En el Senado estuvo desde febrero de 1999 hasta octubre de 2000. En esas fechas hizo el curso para inspector. Ya como inspector, a finales de 2002 Gamón pasó a depender de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, en la Unidad de Protección, dando servicio de escolta a altos cargos y testigos protegidos. Luego coordinó escoltas de altos cargos.

El 18 de diciembre de 2004 cesó de todos los servicios y pasó a depender de la comisaría especial de La Moncloa. Su último destino en la protección de altos cargos sería con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En mayo de 2006, Aguirre le hace una oferta de las que resuelven una vida: ser director general de Seguridad, dependiente del consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada. Se conocían perfectamente. Prada y Aguirre eran uña y carne en el Senado, donde él era vicepresidente. Tras 25 años de policía, Gamón se mete en política para asombro de políticos y policías, que no se explican que un inspector pueda ser director general. Pasó a tener un nivel 30 de la Administración, cuando un comisario puede aspirar a un nivel 26. De hecho, el actual responsable de ese puesto tras Gamón es nada menos que un ex jefe superior de policía, Enrique Barón. Gamón pasó de guardaespaldas a alto cargo político de un día para otro.

Por aquel entonces, su hija, María del Carmen Gamón, ya es concejal de PP en Fuenlabrada, la ciudad del sur de Madrid donde vive toda la familia. "Me dijo Aguirre en persona que tenía que meterla en la lista" en 2003, asegura Juan Barranco, que entonces era el líder del PP en Fuenlabrada. Barranco cayó en desgracia a mediados de 2006 y acabó fuera del PP. Carmen Gamón "se refería a Esperanza Aguirre como 'mi madrina", asegura Barranco. "

El encargo de Sergio Gamón en su primer puesto político es coordinar el proyecto de las Bescam. Puesto en marcha por Prada, consiste en que la Comunidad subvenciona a los municipios plazas de policía local con la condición de que se dediquen a tareas de seguridad ciudadana. En esas reuniones está José Francisco Cano, secretario general de Unijepol, la asociación de jefes de policía local. "La actitud era de total falta de respeto a la policía local y a los alcaldes", recuerda Cano, con quien llegó a tener un enfrentamiento, con apertura de expediente incluido, por cómo utilizaba a las Bescam en Fuenlabrada. Unijepol emitió "comunicados durísimos" contra Gamón. Cano define así a Gamón: "Cero capacidad política". Es guardaespaldas, seguramente bueno, no un director general de nada.

Sorprendentemente, todos los que hablan así de Gamón tenían una relación excelente con Alfredo Prada, su superior. Gamón llegó a menospreciar a Prada en público, y se reía cuando le mencionaban los acuerdos a los que el consejero había llegado con los municipios dentro del proyecto Bescam, recuerda un alcalde.

Tras 25 años de carrera policial y dos en la política, Gamón tiene que salir huyendo tras revelarse como un espía. En mayo de 2008, Aguirre remodela medio Gobierno y le busca a su íntimo amigo un puesto virtual sin competencias, sin personal y sin presupuesto. Lo único que puede aportar es información: quién le ordenó supuestamente los seguimientos, para quién eran los dossiers, qué se llevó del despacho de Prada, archienemigo suyo y de Aguirre. Gamón está en situación de servicios especiales en el Cuerpo Nacional de Policía. Cuando quiera, puede pedir el reingreso en su anterior destino, la comisaría de La Moncloa.

(www.elpais.com, 23/02/09)

9. ESPIONAJE POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. EL PP NO QUIERE OÍR A LAS VÍCTIMAS EN LA COMISIÓN SOBRE LOS ESPÍAS DE MADRID

Los presuntos seguimientos a políticos del PP en la Comunidad de Madrid se produjeron entre marzo y junio de 2008, según consta en los partes del espionaje. Pero el PP cree que para aclarar quién los ordenó y con qué fines es muy relevante lo que tenga que decir un político del PSOE que dejó el Gobierno autonómico en 1995: Virgilio Cano, consejero de Gobernación con Joaquín Leguina. Él figura en la lista de 12 comparecientes para la comisión de investigación que por fin presentó el portavoz popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez. Una lista en la que no están las víctimas de los seguimientos: el vicealcalde Manuel Cobo, el ex consejero Alfredo Prada y, de forma colateral, la diputada regional Carmen Rodríguez Flores y el que fue segundo de Prada, Juan Carlos Fernández.

"Llamamos a quienes pueden contribuir a esclarecer si hubo espionajes; nosotros estamos convencidos de que no los hubo", explicó Pérez. Ignacio González -que fue sometido a seguimiento durante un viaje a Colombia- ha sido incluido en la lista "pero en su calidad de vicepresidente". Cobo, Prada y las otras víctimas sí han sido llamadas por PSOE e IU.

El PP llama a Virgilio Cano por lo mismo que a Carlos Mayor Oreja (ex consejero de Justicia con Ruiz-Gallardón): porque tuvo "competencias en materia de seguridad" y puede ayudar a "trazar el escenario correcto" y llegar "al fondo de la cuestión". Además, en la lista de los populares figuran el consejero de Interior, Francisco Granados; su viceconsejero, Alejandro Halffter; la secretaria técnica Mar Pérez; el director general de Seguridad, Enrique Barón; los responsables de seguridad Sergio Gamón, Miguel Castaño y Marcos Peña; el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo; y un alto cargo de éste, Juan Carlos Durán.

Por otro lado, Ignacio González compareció ante la comisión de Vigilancia de las Contrataciones para responder a las acusaciones vertidas contra él por tres supuestas adjudicaciones irregulares. Dos de los contratos se adjudicaron a una empresa cuyo dueño viajó con González en 2008 a Johannesburgo, algo que él ni mencionó. "Aquí se habla del contenido de los contratos, y éstos son impecables", zanjó. Sobre el tercer contrato, adjudicado a una empresa cuyo dueño era socio de familiares de González, negó cualquier irregularidad: "¿Hay familiares míos entre los adjudicatarios? No. Jamás he adjudicado nada a un familiar".

(www.elpais.com, 26/02/09)

10. ADJUDICACIONES BAJO SOSPECHA. LA ASAMBLEA DE MADRID EXAMINA LAS CONCESIONES DE GONZÁLEZ

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y persona de máxima confianza de Esperanza Aguirre comparece hoy en la Asamblea para explicar tres adjudicaciones suyas que están bajo sospecha . A la vista de cómo está actuando el PP en la comisión de investigación, donde ha censurado de forma reiterada las peticiones de PSOE e IU, ambos partidos temen que Ignacio González no aporte ninguna información relevante. Si sus temores se confirman, al menos IU reclamará su dimisión.

El caso que mayores sospechas acumula es la transformación de los antiguos depósitos de agua del Canal de Isabel II –empresa pública que preside González– en una zona deportiva con campo de golf incluido. La explotación del recinto fue adjudicada, a finales de 2006, a un consorcio formado por las empresas Iridium (Grupo ACS), Soto Once y Tecnoconcret. El dueño de esta última era José Antonio Clemente, quien seis meses antes se había convertido en socio de Pablo González y José Juan Caballero, hermano y cuñado de vicepresidente. Clemente, González y Caballero habían creado la firma Tamanaco 07 Consulting, el 21 de junio de 2006, precisamente para dedicarse a explotar instalaciones deportivas. El domicilio social de Tecnoconcret y de Tamanaco 07 Consulting es, además, el mismo.

Pero no sólo está bajo sospecha la concesión para explotar las instalaciones deportivas del Canal, sino también la fase previa de construcción. El Canal adjudicó las obras al Grupo ACS, que a su vez subcontrató parte de los trabajos con la sociedad Only Golf. Y los promotores de proyectos de Only Golf eran precisamente Clemente y Caballero.

Y hay más. El Canal de Isabel II sostiene que, a principios de 2008, el Grupo ACS le compró sus acciones a Tecnoconcret. Ello plantea una pregunta evidente: ¿por qué formó parte del consorcio una empresa que pocos meses después vendió sus acciones? El círculo de la sospecha se cerró el 10 de noviembre de 2008, cuando el hermano y el cuñado del vicepresidente se convirtieron en accionistas de Tecnoconcret, cada uno con un porcentaje por encima del 30% del capital.

En resumen, ACS recibe primero una adjudicación pública y subcontrata para las obras a una empresa vinculada a la familia de González. Después, ACS recibe también la explotación de las instalaciones deportivas, pero en un consorcio junto a otra sociedad vinculada a la familia de González. Y, por último, ACS facilita a esta última empresa un pelotazo al comprarle sus acciones.

Ignacio González también hablará en la Asamblea sobre las adjudicaciones del Canal a las sociedades Segurisa y Saminsa, cuyo dueño es Enrique Sánchez. El vicepresidente viajó con este empresario a Suráfrica y, según un dossier, fue Sánchez quien corrió con los gastos de la expedición. González mintió inicialmente al asegurar que nunca había adjudicado nada a las empresas de Sánchez.

 

(www.publico.es, 25/02/09)

11. ADJUDICACIONES BAJO SOSPECHA. LAS 11 CUESTIONES QUE GONZÁLEZ DEBE ACLARAR

1. ¿Es José Antonio Clemente socio desde junio de 2006 de un hermano (Pablo González) y un cuñado (José Juan Caballero) del vicepresidente?

2. ¿Conoce Ignacio González a Clemente?

3. ¿Participaron las empresas Only Golf y Tecnoconcret en las obras del campo de golf del Canal?

4. ¿Eran Clemente y Caballero promotores de proyectos en la empresa Only Golf? 

5. ¿Por qué adjudicó González la explotación de las instalaciones del Canal a Tecnoconcret, empresa del socio de su hermano y de su cuñado?

6. ¿Por qué no se abstuvo González en el consejo del Canal que decidió dicha adjudicación?

7. ¿Por qué no informó en el consejo sobre los vínculos entre Clemente y su familia?

8. ¿Autorizó el Canal que Tecnoconcret vendiera sus acciones al Grupo ACS pocos meses después de recibir la concesión?

9. ¿Para qué se le dio entonces la concesión a Tecnoconcret?

10. ¿Cuál fue el precio pagado por ACS?

11. ¿Son el hermano y el cuñado de González los actuales socios mayoritarios de Tecnoconcret?

(www.publico.es, 25/02/09)

12. ADJUDICACIONES BAJO SOSPECHA.GONZÁLEZ OCULTA A LA ASAMBLEA DATOS CLAVE DE SUS CONCESIONES

Fueron cuatro horas de comparecencia del vicepresidente madrileño, Ignacio González, en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones Públicas de la Cámara regional. Cuatro horas en las que PSOE e IU intentaron desentrañar las concesiones sospechosas que ha hecho como presidente del Canal de Isabel II. Cuatro horas en las que evitó explicar por qué empresas vinculadas a familiares suyos han resultado beneficiadas. Se defendió recalcando que los contratos firmados por el Canal son "impecables", que se ajustan "escrupulosamente a la legalidad, con total transparencia y objetividad".

De todos, el caso que más dudas plantea es la mutación de los antiguos depósitos del Canal en un campo de golf. Quien se llevó la explotación y gestión de las instalaciones fue Green Canal Golf, una Unión Temporal de Empresas formada por Iridium (Grupo ACS), Soto Once y Tecnoconcret. Esta última era propiedad de José Antonio Clemente, socio del hermano del vicepresidente (Pablo González) y de un cuñado (José Juan Caballero) en otra compañía, Tamanaco 07 Consulting. "No hay ni una sola empresa, ni ahora, ni antes, ni durante, que haya tenido nada que ver con la Administración en la que estén familiares míos", recalcó. El vicepresidente no desmintió ninguno de los datos desvelados por Público.

El vicepresidente puso el acento en dos puntos. Uno, que Green Canal Golf era la segunda empresa de las que compitieron en concurso con mejor oferta económica: proponía un canon de 3,2 millones, frente a los 1,5 millones de la licitación. "Es la empresa la que paga el canon, no al revés". La sociedad que ofertó un canon mayor fue descartada "por poca solvencia".

Segundo punto de defensa: que en enero de 2008 Tecnoconcret vendió todas sus acciones a Iridium, que pasó a ser la dueña del 100% de Green Canal. No aludió a que el pasado noviembre, en una ampliación de capital, se hicieron con la mayoría de Tecnoconcret su hermano y su cuñado. Tampoco que Clemente y Caballero ya aparecían en 2006 como promotores del proyecto del campo de golf en la fase de construcción del mismo. González debía dar cuentas de la concesión de contratos de limpieza y seguridad a Saminsa y Segurisa. Pero soslayó el ataque de PSOE e IU: por qué viajó a Suráfrica en 2008 con el propietario de ambas compañías, Enrique Sánchez, viaje en el que los dos fueron presuntamente espiados.

La oposición quedó indignada. "No ha respondido a lo que le planteamos, tira balones fuera", dijo Livia Castillo (PSOE). Reyes Montiel, de IU, exigió su dimisión.

(www.publico.es, 26/02/09)

13. LOS LUJOSOS GUSTOS DE GRANADOS. UNA PROMOTORA LEVANTA UNA MANSIÓN A

Estos son los hechos: una promotora inmobiliaria construye desde 2006 en Valdemoro (58.623 habitantes) una casa de lujo de 1.000 metros sobre seis parcelas donde el Plan General permitía edificar otros tantos chalés de 261 metros. ¿Para quién se levanta una mansión de esas características, diseñada a medida y mucho más difícil de vender en el mercado libre que seis pareados, con o sin boom inmobiliario?

Oficialmente, es un misterio. Pero se sabe que Nieves Alarcón Castellanos, esposa de Francisco Granados, el número tres en el Gobierno de Esperanza Aguirre, "encargó" el proyecto con la idea de comprar la casa.  Y se sabe que, tres años después y pese a que la compra nunca llegó a "materializarse", Nieves Alarcón visita asiduamente la obra porque la pareja sigue "interesada" en la vivienda, tanto que sus constructores le han dado incluso la opción de elegir "los suelos de mármol".

Los entrecomillados pertenecen a las declaraciones efectuadas el pasado jueves a Público por Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid, secretario general del PP en la Comunidad y alcalde de Valdemoro entre 1999 y 2003. Y la inmobiliaria que en 2006 obtuvo la licencia de obras forma parte de Obras y Vías, el grupo empresarial con intereses urbanísticos en Valdemoro a cuyo nombre figuraba el coche Mini Cooper que en 2006 conducía Nieves Alarcón.

Granados ofrece una explicación insólita: el proyecto para la vivienda fue encargado por su mujer en torno al otoño de 2006  tras el incendio del citado Mini Cooper y sin que mediara título de compra al grupo Obras y Vías. Por ese motivo, Nieves Alarcón "puede aparecer" en el expediente de la licencia. ¿En calidad de qué?: "Como la que se va a hacer la casa", respondió el consejero. ¿Y por qué actúa como propietaria, dando indicaciones a los responsables de la obra? "Será la propietaria cuando la compremos [la casa], si la compramos", espeta.

"Nos hicieron unos bocetos e incluso se encargó un proyecto con lo que íbamos a construir pero luego, como dijimos que no queríamos la casa, pues se quedó Obras y Vías con él. Supongo que eso estará a nombre de Obras y Vías", explica.

Sin haber abonado un euro a la promotora inmobiliaria, Nieves Alarcón suele visitar el inmueble -"la citan los martes", dice su marido- para abordar la marcha de las obras, según fuentes conocedoras del proyecto. Granados rebaja esa afirmación aunque admite que su mujer ha acudido allí "ocho o diez veces" en seis meses. Y que los promotores siguen algunas de sus indicaciones por si, finalmente, el matrimonio se decide a comprar. "Una cosa es que uno pretenda comprar una cosa y que diga: pues a mí me gustaría que pusiera esto así y esto asao. Y otra cosa es dónde, por decirlo claramente, dónde está ahí la corrupción o el escándalo". Pero la vivienda, remacha el también presidente local del PP en Valdemoro, no es suya. "Yo no me voy a ir a una casa que esté a nombre de otro, ni la constructora está por ser mi testaferro", argumenta.

Según Granados, en 2008 su mujer vio que la obra estaba "medio parada", se dijo "pues igual la venden", preguntó y comenzó a acudir los martes. Las fuentes consultadas por este periódico sostienen que, en efecto, las obras se ralentizaron, pero sólo por un error técnico: al alzar los tabiques no se dejó el hueco necesario para la compleja red de canalización eléctrica -es domótica- y de climatización. Granados, que ha visitado "un par de veces" el inmueble, niega saber si el sótano dispondrá no sólo de garaje -"para tres plazas", afirma- sino también de piscina, gimnasio, bodega, dos salones de juego, cuarto de servicio y lavadero.  Un ascensor de cristal enlazará las tres plantas, cuentan quienes conocen el proyecto.

El dirigente conservador asegura que no llegó a comprar porque, en 2006, Obras y Vías le pidió un millón de euros por ejecutar el proyecto. La vivienda consta de dos pisos con terraza voladiza más sótano habitable a razón de unos 300 metros por planta, lo que significa que, en aquel momento de precios disparados, Granados habría tenido que pagar, según su versión, sólo 1.000 euros por metro cuadrado construido. El cuarto trimestre de 2006, el precio medio en España se situó en 1.958 euros por metro.

Proyectada sobre una superficie de 1.721 metros y abalconada sobre un parque público, la vivienda se construye  en la calle Chequia con la licencia lograda en febrero de 2006 por la empresa Vicfidem Proyectos SL. Esa promotora es una de las múltiples filiales de Obras y Vías SA, que en 2007 facturó 79,1 millones de euros. Ambas sociedades tienen como presidente a Ramiro Cid Sicluna.

El Ayuntamiento de Valdemoro cuantificó el proyecto de ejecución en 559.105 €, cifra que no incluye el precio del suelo. Y ese precio constituye otra incógnita.   Aunque Granados reitera que se decidió al fin a comprar un chalé adosado, aún quiere la mansión, dice. Si vende los dos pisos que la pareja posee y tiene  ya "pagados", lo hará. Y si puede vender su tercera propiedad, el  adosado "con hipoteca" donde ahora reside -"costó 80 millones [de pesetas] y me dan 50"- , también se desprenderá de él. "Antes de entrar en política -aduce el consejero-, yo trabajaba en Bolsa y gané bastante dinero". Su mujer es profesora.

A tenor de sus palabras, también la promotora está interesada en que los Granados formalicen la compra: "Alguna vez me han preguntado [la promotora]: oye, te damos facilidad y nos quedamos con los pisos. No, no, yo no quiero dar pisos de entrada a ninguna constructora, no quiero líos, yo si vendo los pisos doy una entrada… si tengo dinero".

Según Granados, el terreno cambió de manos antes de que comenzaran las obras. Y su actual propietaria es una constructora cuyo nombre ignora y al frente de la cual se sitúa un tal "Consuelo" cuyos apellidos también desconoce, pese a que su mujer se ha entrevistado con él en la obra "ocho o diez veces" . Y pese, también, a que, según Granados, les pide ahora 1,2 millones por la casa.

En realidad, la transacción fue parcial y se produjo en mayo del año pasado, cuando los trabajos ya estaban avanzados. Ese mes, las empresas Taller de Arquitectura y Gestión de Obra SL -cuyo administrador único es el aparejador Consuelo Astasio- y Conde Guedan SL adquirieron mancomunadamente cuatro de las seis parcelas. Vicfidem conservó las otras dos. Granados habló con Público dos días después de que, el martes pasado, Nieves Alarcón fuese fotografiada a su llegada a la mansión.

(www.publico.es, 23/02/09)

14. LOS LUJOSOS GUSTOS DE GRANADOS. LAS FECHAS NO CUADRAN

Granados sostiene que la primera conversación con Obras y Vías sobre la posibilidad de construir una casa en la calle Chequia cuando alguien prendió fuego al Mini Cooper en el garaje de la vivienda donde entonces residía la familia, en la calle Guardia Civil de Valdemoro. Pero ese incendio, nunca esclarecido y que destapó la verdadera identidad del titular del vehículo -Grandes Locales de Negocio, filial de Obras y Vías-, se produjo el 23 de octubre de 2006.

Pero en fecha, Vicfidem, filial de Obras y Vías, ya tenía la licencia de obras de la mansión. La junta de gobierno del ayuntamiento de Valdemoro la había otorgado el 16 de febrero. Y la solicitud se registró el 27 de diciembre de 2005. Es más, según el arquitecto municipal de Valdemoro, el proyecto básico data del 14 de junio de 2005. Y el de ejecución, de noviembre de 2006. Llevan la firma del arquitecto Carlos de Rojas, con quien Público no ha logrado contactar.

Según Granados, fue el incendio lo que decidió a la pareja a buscar suelo para hacerse una casa. Eligieron El Caracol, una zona de expansión donde Obras y Vías poseía, dice el consejero, la mayor parte del terreno. El viernes, el arquitecto municipal de Valdemoro, José Luis Navarro, mostró a este periódico varios documentos del expediente, pero no el proyecto básico ni el de ejecución, donde, teóricamente, debe constar no sólo quién pide la licencia sino por encargo de quién se promueve la obra. Navarro invocó la Ley de Protección de Datos.

Tanto él como la letrada  de Urbanismo afirmaron que el nombre de Nieves Alarcón no consta en el expediente urbanístico de la casa de la calle Chequia. Fuentes conocedoras de ese expediente sostienen que, al menos en el verano de 2006, sí figuraba.

El arquitecto Navarro confirmó que desde febrero de 2006 no se ha notificado ningún cambio en la titularidad de la licencia, ni en el proyecto de obras, ni en la dirección facultativa. Cualquier cambio en la titularidad o en el proyecto, precisó el alto funcionario municipal, resulta de notificación obligatoria al ayuntamiento. Granados  había asegurado que el proyecto definitivo difiere del que encargó su mujer aunque "la estructura básica" coincide.  

Respecto al vehículo quemado, el consejero mantiene que Tráfico no había tramitado la transferencia. En octubre de 2006.

(www.publico.es, 23/02/09)

15. LOS LUJOSOS GUSTOS DE GRANADOS. EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR RESPONDE QUE TIENE BIENES POR UN VALOR TOTAL DE 348.000 EUROS Y UNA HIPOTECA DE 450.000

Granados, según aclara, no tiene nada que ver con la mansión que una constructora le está haciendo en Valdermoro. Por cierto la misma empresa que en 2006 tenía a su nombre el mini de su mujer. Entonces lo justificó porque no le había dado tiempo a resolver el papeleo. Poco después de que el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid le diera un ultimátum de 48 horas para que hiciera público su patrimonio, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid ha remitido a los portavoces de la oposición un informe en el que explica que tiene una hipoteca por un valor de 450.000 euros, de la que restan por pagar 330.000 euros, correspondiente a su domicilio en Valdemoro. El documento informa, además, del resto de sus bienes y cuándo los ha comprado, así como que todas las adquisiciones que ha realizado en los últimos 18 años tienen un valor total de 348.000 euros.

Con ello, Granados pretende demostrar que no tiene "nada que ocultar", según han explicado fuentes de la Consejería.

El grupo socialista en la Asamblea de Madrid había pedido esta mañana la lista de sus bienes. De no hacerlo en 48 horas, había amenazado con hacer uso de su derecho reglamentario, a través de la Comisión del Estatuto del Diputado o por otras vías legales, para acceder a la copia de su declaración del IRPF y de bienes".El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Adolfo Navarro, exigió a Esperanza Aguirre el cese de Francisco Granados por estar políticamente incapacitado para seguir ejerciendo el cargo "por el aluvión de indicios sobre su implicación en la trama de espionaje y la trama corrupta fraguada en los aledaños o dentro del PP de Madrid".

"Hemos tenido conocimiento de que el señor Granados, además de poseer un patrimonio inmobiliario importante, se está construyendo el equivalente a una fortaleza medieval. La impresión es que se está haciendo el castillo de un señor feudal que desde la colina mira a los súbditos de Valdemoro. Esto dice mucho de la ética de Francisco Granados", concluyó el portavoz socialista.

(www.elplural.com, 24/02/09)

16. ELNEPOTISMO LE MOLA A GRANADOS. ALUVIÓN DE CONTRATOS A FAMILIARES EN VALDEMORO

Hijo, primo, cuñado, tío, hermano, sobrino, esposa o madre. Esa es la relación de parentesco que hay entre ediles y ex ediles del PP en de Valdemoro (58.623 habitantes) y 19 trabajadores municipales a los que, según la Inspección de Trabajo, se otorgó contratos temporales incumpliendo las normas laborales. En algunos casos, los contratos se encadenaron hasta convertirse en indefinidos.

De los 20 contratos de familiares que denunció el PSOE ante la Inspección, nueve corresponden a la etapa de Granados como alcalde. Los restantes se suscribieron cuando José Miguel Moreno, hombre fuerte del hoy consejero, ya había accedido a la alcaldía, a finales de 2003.

En la lista figuran dos primos de la mujer de Granados, según el PSOE, cuya relación de contratos indica que se lleva la palma el anterior edil de Urbanismo, Juan Carlos Bravo-Burguillos: cinco parientes en el Ayuntamiento, entre ellos, su esposa. La cuñada del actual regidor, casada con un alto cargo de la Comunidad, también aparece. El PSOE ya han planteado una moción en la que exigen responsabilidades políticas. La Inspección subraya que en la mayoría de los casos el Ayuntamiento "violó" el precepto del Estatuto de los Trabajadores que prohíbe la contratación temporal para tareas ordinarias. Una portavoz del Consistorio dijo que no poseía datos suficientes sobre el asunto. 

(www.publico.es, 25/02/09)

17. MUÑECOS ROTOS DEL PP MADRILEÑO. LA CAÍDA DEL NIÑO MIMADO DE AGUIRRE

Hay políticos que pasan por los cargos como la luz por el cristal: sin manchar ni romper. No es el caso de Alberto López Viejo, que siempre deja rastro visible, ruido de vidrios rotos y escándalo. Nunca se le ha demostrado nada, pero ha hecho siempre ruido. Ahora puede acabar imputado por la presunta trama de corrupción destapada por Baltasar Garzón, y ha tenido que dimitir como consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid. Es la pieza de más peso político que se ha cobrado el escándalo, hasta ahora.

Con sólo 40 años, su trayectoria está cargada de acusaciones e historias oscuras. Desde su etapa al frente de la Concejalía de Limpieza de Madrid, entre 1999 y 2003, cuando fue señalado por el interventor del Ayuntamiento por irregularidades en las contrataciones, con adjudicaciones a dedo y superposición de contratos. En esa época fue acusado de imponer a los proveedores la compra de vehículos Toyota para favorecer a un concesionario y de forzar la adquisición de muebles en Equipamiento Integral de Oficinas, la tienda de su padre, Fernando López Paredes. Se llegó a escribir que compró con dinero público las flores para su boda.

Y volvió a salir su nombre en la Operación Guateque. Se dijo que su esposa, Teresa Gabarra, había sido presuntamente beneficiada por el Ayuntamiento de la capital en los restaurantes de su propiedad: La Hacienda Argentina, La Trattoria Romana, Cañas y Tapas y Ribs, explotadas a través de la sociedad Bares de Barrio. También salió indemne.

Todo ese historial hace que en el PP se le haya visto siempre como una bomba de relojería andante. Pese a todo y para sorpresa de muchos, Esperanza Aguirre lo rehabilitó en 2003. Le hizo número seis de su candidatura y puso en sus manos la campaña electoral. Luego le nombró viceconsejero de Presidencia -aunque su relación con Ignacio González es manifiestamente mejorable- y en esta legislatura creó para él la cómoda Consejería de Deportes. Le regaló una nueva vida política.

¿Por qué Aguirre le rescató con ese historial cargado de borrones? El entorno de la presidenta ofrece una explicación más humana que política. Aseguran que le conoce desde que coincidieron en el Ayuntamiento y que, literalmente, le tiene "cariño maternal". Adora de él, dicen, "su buen humor, su capacidad para crear buen rollo" y su efectividad en la labor que se le encomienda.

La prueba es que en el mitin de cierre de la última campaña autonómica, Aguirre mencionó expresamente a dos personas para agradecerles su labor y una de ellas era López Viejo. La presidenta siempre se ha distinguido por acoger a miembros de todos los sectores del partido; tanto que, tras la debacle electoral de 2004, a la Comunidad de Madrid se le conocía en el PP como "el hospital de campaña". Pero con López Viejo influye más el trato humano que cualquier otra cosa. De su faceta de organizador de actos electorales de Aguirre, un diputado del PP recuerda la soltura con que López Viejo colocaba a cada uno en las primeras filas y la autoridad con que levantaba a quien le estorbaba.

Cuando en el PP se pregunta de quién es López Viejo, la única respuesta es: "Sólo de Esperanza". Ahora Aguirre se ha visto obligada a sacrificar a su protegido. Hace 12 días, el entonces consejero no debía tener la conciencia tranquila, porque apenas se desató la operación de Garzón, llamó a la presidenta y le dijo que dimitía. Le aseguró que su consejería no había contratado con Special Events, la empresa matriz de Francisco Correa, y que se iba para facilitar la situación. No le contó a Aguirre que sí contrató con otras sociedades de la trama, hasta el punto de que el consejero de Hacienda, Antonio Beteta, lleva desde entonces revisando contratos y desenmarañando la complicada madeja que ha dejado el ex consejero. Y no está siendo fácil.

López Viejo es pieza clave en este caso, entre los tres ángulos que forman el PP, los empresarios imputados y las administraciones públicas salpicadas. Todos con vinculaciones estrechas a lo que fue el aznarismo. Al PP llegó como secretario de estudios de Nuevas Generaciones cuando la presidía Pedro Calvo, hoy concejal en Madrid. Las relaciones entre ambos terminaron siendo muy malas y López Viejo pasó a organizar actos del PP de Madrid. Luego, Juan Carlos Vera, eficaz miembro del aparato de Génova, le integró en un equipo del PP nacional que organizaba los actos de Aznar, con Alfonso Bosch (otro diputado madrileño también presuntamente implicado en la trama), Álvaro Moragas y Chema Rios, entre otros. Vera se encargaba de pedir al entonces alcalde José María Álvarez del Manzano que liberara al concejal López Viejo para participar en las campañas de Aznar; y recuerda que su trabajo consistía, por ejemplo, en diseñar los escenarios, preparar los pasillos para la entrada del candidato o disponer la colocación de las cabezas calientes (grúas con cámaras). Hay cientos de fotos de Aznar con López Viejo y Bosch en esa época.

En esos años, López Viejo contactó con Correa y Álvaro Pérez, encargados de ejecutar los actos del PP. Su relación con ese vértice del triángulo se prolongó cuando pasó a encargarse de los actos electorales de Aguirre y se estrechó cuando les facilitó contratos públicos en la consejería. El nexo con el aznarismo le viene, como a otros muchos de la trama, del llamado clan de Becerril, donde estaban Alejandro Agag, Francisco Camps, Ignacio Echániz y otros. Más exactamente, es identificado como miembro de una de las corrientes de ese grupo: el clan Gabana, bautizado así en honor al selecto local de la calle Velázquez de Madrid en el que tantas noches coincidían y tan buenos ratos echaron. Todo el clan se retrató en la boda más famosa de la historia reciente de España -la de Agag y Ana Aznar- y disfrutó la también célebre despedida de soltero en Gabana, con calle cortada y limpieza municipal extra.

Otro punto de contacto de López Viejo con la trama es el de su amigo Alfonso Bosch, miembro del equipo que organiza los actos del PP y, además de diputado regional, gerente de la empresa municipal de suelo de Boadilla del Monte, origen geográfico de la metástasis. Bosch trabajaba a las órdenes del dimitido alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, hoy imputado.

Con la misma endogamia de otros de los mencionados en la trama, López Viejo y Bosch comparten veranos y urbanización en Calpe (Alicante) desde hace siete años. El ex consejero tiene un apartamento de 230 metros cuadrados, en primera línea de playa y con impresionantes vistas al mar y al parque natural del Penyal de Ifach. El de Bosch es más modesto: 110 metros cuadrados. En el Club Náutico, López Viejo tiene atracado el Altea II, una embarcación tipo menorquina de unos 10 metros de eslora. Bosch conduce un aparatoso Mitsubishi todoterreno que le vendió en 2001 López Viejo

(www.elpais.com, 22/02/09)

18. MUÑECOS ROTOS DEL PP MADRILEÑO. EL PP RECHAZA REPROBAR AL EX CONSEJERO LÓPEZ VIEJO

El PSOE presentó una proposición no de ley (PNL) ante la Mesa de la Asamblea de Madrid para reprobar al diputado autonómico y ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo. Sin embargo, la mayoría absoluta del PP en el órgano rechazó llevar la proposición al Pleno porque, según dijeron, no está contemplado en el Reglamento de la Asamblea reprobar a un parlamentario sin ningún cargo público.

El ex consejero y hombre de confianza de Esperanza Aguirre dimitió el 9 de febrero, tras conocerse que había contratado durante años con empresas que ahora están siendo investigadas por el juez Garzón dentro del caso Gürtel por pertenecer a una presunta trama de corrupción en la que estarían implicados distintos cargos públicos del PP.

La Mesa también estudió una nueva lista de 10 comparecientes presentada por el PSOE para que declaren ante la comisión de investigación creada en la Asamblea para estudiar el presunto espionaje político. Sin embargo, el PP rechazó a cinco de ellos, la mitad de los presentados. Entre los rechazados está el viceconsejero de Presidencia y secretario general del Consejo de Gobierno, Salvador Victoria.

Según denunció la portavoz socialista, Maru Menéndez, este rechazo "confirma y refuerza las trabas del PP a la transparencia de la comisión de investigación".

Desde la dirección del Grupo Popular respondieron que tres comparecientes los habían rechazado por defectos de forma -el PSOE presentó mal sus nombres y cargos- y los otros, por ser "completamente ajenos" al objeto de la comisión.

(www.elmundo.es, 24/02/09)

19. AGUIRRE ANULA EL CONCURSO DE LA TELEVISIÓN AUTONÓMICA

La Comunidad de Madrid ha renunciado -al menos de momento- a conceder un segundo canal autonómico de televisión. Cuatro años después de convocado el concurso, el Gobierno de Esperanza Aguirre da marcha atrás y lo anula. Esta decisión acarrea la devolución de los avales y la documentación presentada por las empresas que optaban a la licencia.

En 1999, durante el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón, Madrid adjudicó dos televisiones de cobertura autonómica en tecnología digital terrestre (TDT) y emisión abierta. Las licencias fueron a manos del diario Abc (que explota la suya a través de Onda 6) y Onda Digital (que operó bajo la marca Quiero). Tras la quiebra de la plataforma, en 2002, la frecuencia revirtió a la Administración. Sacada a concurso público tres años después, la Comunidad de Madrid fue ampliando los plazos indefinidamente.

Hasta ahora. La adjudicación "no admitía más retrasos", argumenta el Ejecutivo regional. De modo que ha optado por anular el concurso. Justifica esta decisión por los cambios que se avecinan en el panorama audiovisual. La Comunidad considera que desde que se convocó el concurso se han producido "hitos que abundan en la necesidad de clarificación del panorama sectorial".

De hecho, la industria está pendiente de la Ley General Audiovisual, la transposición de la directiva europea sobre Televisión sin Fronteras y la regulación de la televisión de alta definición. Madrid, además tiene posibilidad de adjudicar un segundo múltiple digital autonómico con capacidad para cuatro canales.

(www.elpais.com, 25/02/09)

20. LOS MANIFESTANTES ARRINCONAN A ESPERANZA AGUIRRE

Los manifestantes continuan siendo los principales seguidores -o perseguidores- de Esperanza Aguirre. , la presidenta regional tuvo que entrar literalmente por la puerta de atrás a la presentación del último libro de Alfonso Ussía, "Mujeres del reino". Y es que, por la puerta grande no había quién pasara: Más de un centenar de funcionarios de Justicia se habían congregado allí para recordarle que su Gobierno incumple los pactos suscritos en 2007 y que en Madrid los juzgados están desbordados.

Pero este no fue el único incidente en el ajetreado día de la lideresa. Antes, los sindicatos le habían obligado a ver un vídeo-denuncia sobre su gestión privatizadora y los trabajadores de la enseñanza pública habían tomado la calle de Alcalá clamando contra la falta de diálogo de la administración local.

Los manifestantes siguen siendo la bestia negra de Esperanza Aguirre. Si los más famosos fueron los de Sanidad, que la recibieron con pitos y pancartas en casi todos los hospitales de la Comunidad que visitó el año pasado, ahora los de Justicia han tomado el relevo.


Los funcionarios de este gremio la acompañaron a la presentación del último libro de Ussía exigiéndole una solución para desbloquear los juzgados. "Aguirre dimisión", "¡Justicia Solución!", "Desbloqueo de la justicia" y "¡Cumple lo firmado!" eran los eslóganes de los más de cien trabajadores congregados para exigir a la presidenta el cumplimiento del acuerdo de 2007 para incrementar los sueldos y la plantilla. Ella ha respondido tardíamente esta mañana, pidiéndoles "solidaridad" ante la crisis.


Los funcionarios de Justicia –cerca de 6.000- están en huelga desde el 17 de febrero, y aunque se acordó hacer el paro indefinido al parecer el consejero de esta área, Francisco Granados, les habría persuadido con una oferta in extremis, hecha esta misma mañana. La resolución deberá ser ratificada por el gremio esta tarde. A pesar de esto, la reticencia a negociar ha sido una constante en el Ejecutivo regional.

Precisamente contra esta desidia se manifestaron 2000 trabajadores de la Educación Pública, que cortaron la calle de Alcalá y se concentraron frente a la Consejería de Educación en protesta por la "privatización" de la enseñanza y la falta de diálogo de la administración regional, reticente también a negociar el nuevo acuerdo educativo. Esta concentración forma parte de un calendario de movilizaciones que terminará con una huelga el 25 de marzo.


Y aunque Aguirre logró esquivar a estos dos gremios, no pudo evitar ver el vídeo de Comisiones Obreras, que aprovechando que la presencia de la lideresa en el IX Congreso de la organización, proyectó un audiovisual durísimo en el que le acusa del "abandono y deterioro intencionado de los servicios públicos" y de dar la espalda a los inmigrantes, jóvenes y trabajadores. La popular comenzó su intervención desmarcándose de las acusaciones. "No me merezco esto", replicó.

(www.elplural.com, 25/02/09)

21. AYUNTAMIENTO DE MADRID. LA CÁMARA DE CUENTAS DENUNCIA CONTRATOS IRREGULARES EN MADRID

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid órgano de fiscalización dependiente de la Asamblea regional ha detectado irregularidades en la adjudicación de 12 contratos por parte del Ayuntamiento que preside Alberto Ruiz-Gallardón, que suman un importe de 115,2 millones de euros.

El órgano fiscalizador remitió al Consistorio, el 22 de enero, el resultado de sus investigaciones sobre 2006, "con el objeto de que formulen alegaciones y aporten los documentos que estimen pertinentes" para justificar las contrataciones bajo sospecha. El plazo para presentar las alegaciones concluyó el 14 de febrero, aunque el Ayuntamiento solicitó una prórroga que finaliza el 1 de marzo.

El informe del tribunal madrileño de cuentas revela irregularidades que vulneran, al menos, nueve artículos de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Su investigación concluye que "en ninguno de los contratos tramitados por procedimiento negociado" se determinaron "los aspectos económicos y técnicos que debían ser objeto de negociación con las empresas" como establece el artículo 92.3 de la citada ley.

Varias de las faltas que detecta la Cámara de Cuentas inciden en la misma denuncia. Cuatro de las adjudicaciones investigadas, tramitadas por el Ayuntamiento de Madrid con carácter de urgencia, "conculcaron lo establecido en el artículo 71" de la Ley de Contratos. Según detalla la investigación, estos expedientes "no contaron con la adecuada declaración de urgencia o dicha negociación no estaba debidamente motivada o adolecía de argumentación deficiente".

La observación más repetida afecta a nueve casos reprocha al Ayuntamiento que incluya "la solvencia, la experiencia o los medios materiales y humanos como criterios objetivos de concurso". El órgano fiscalizador explica que, de acuerdo con el artículo 86 de la Ley de Contratos, estas condiciones "no son criterios objetivos de adjudicación". Uno de los expedientes censurados ejemplifica esta observación. El consistorio otorgó un contrato de más de 7,3 millones de euros a una empresa de arquitectura teniendo en cuenta su experiencia. Sin embargo, la firma adjudicataria se creó sólo seis meses antes de ganar el concurso municipal.

El tribunal de cuentas de la Comunidad detecta en otra de las concesiones que "la prestación no se ejecutó de acuerdo con el proyecto inicialmente aprobado ni por el precio contratado". Se trata de una adjudicación de casi 1,1 millones de euros para la mejora técnica del Circo Price, una de las joyas de la corona de la gestión cultural de Gallardón, cuya construcción se inició en 2002 y se prolongó durante cinco años.

En este caso concreto, la Cámara hace constar al Ayuntamiento que "si la Administración aprueba una modificación sin que se den los presupuestos o sin que estén debidamente fundados, desborda los límites de la discrecionalidad y defrauda los principios inspiradores de la contratación administrativa".

(www.publico.es, 27/02/09)

22. AYUNTAMIENTO DE MADRID. EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE TAMBIÉN SUSPENDE A ANA BOTELLA

Primero Bruselas y luego el Ministerio de Medio Ambiente. La concejala encargada de esta área en Madrid, Ana Botella, ha vuelto a suspender por culpa de la alta contaminación. Un estudio del Observatorio de Sostenibilidad de España –OSE-, dependiente del citado Ministerio y de la Universidad de Alcalá, ha puesto de relieve que la capital española es de las más insostenibles tanto por el exceso de contaminación como por el consumo "exacerbado" de suelo. El informe critica la lentitud del gabinete de Botella en tomar medidas para mejorar la calidad del aire, poniendo los acentos en el exceso de coches. La Comisión Europea ya había advertido que es "bastante probable" que Madrid sea sancionada en 2010, cuando entre en vigor la normativa que regula los niveles de gases tóxicos en la atmósfera. El Ayuntamiento, por su parte, ha aplazado hasta ese año la implementación de medidas de choque.

Según el informe sobre el desarrollo local elaborado por el OSE, Madrid está peor que otras capitales españolas en "motorización y en calidad del aire", o lo que es igual, que tiene más coches y más contaminación que los deseables. El estudio toma nota del consumo de agua y energía, de la generación de basuras, de la explotación del suelo y Madrid no sale muy bien parada: la capital utiliza recursos equivalentes a 46 veces su superficie y es, junto a Barcelona, la más insostenible de España.


El ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán, explica que las deficiencias comienzan por el exceso de vehículos. "Se trata de una de las áreas urbanas donde la degradación de la calidad del aire es mayor y está muy ligada al tráfico", ha advertido. Y es que, la capital "exige la utilización del automóvil" y "el transporte público no puede hacer frente a ese modelo".


El informe denuncia que "existe na fuerte tendencia a la insostenibilidad urbana" en una ciudad en la que el 61% del suelo es urbano o urbanizable, algo que se considera un uso "exacerbado". Para Jiménez, "Madrid se ha roto por las costuras; no ha tenido un plan, un desarrollo armónico. No se ha extendido como ciudad sino como urbanización".


Finalmente, el estudio del OSE evalúa el desarrollo del programa Agenda 21 de Naciones Unidas –destinado a promover el desarrollo sostenible- y dedica unos cuantos reproches a la concejalía de Ana Botella. "El ritmo de trabajo es bastante lento, ya que la declaración inicial se realizó en el año 2001 y aún no se han aprobado los planes de acción". Fuentes del Ayuntamiento han rehusado valorar el informe asegurando que todavía no lo han recibido.


El Consistorio ha aplazado hasta 2010 la limitación del acceso al centro de vehículos altamente contaminantes, una medida que debía haberse implementado en 2008. Precisamente, en 2010 entrará en vigor la normativa de la Comisión Europea para regular los niveles de contaminación atmosférica y, según las previsiones del comisario de Medio Ambiente comunitario, Stavros Dimas, es "bastante probable" que la capital sea sancionada.

(www.elplural.com, 24/02/09)

23. AYUNTAMIENTO DE BOADILLA DEL MONTE. EL PP NACIONAL FUERZA LA SUSPENSIÓN DE MILITANCIA DEL EX ALCALDE DE

Arturo González Panero, ex alcalde de Boadilla del Monte imputado en la trama de corrupción que investiga el juez Garzón, ha sido suspendido "cautelarmente" de militancia en el Partido Popular por la número dos de la formación, María Dolores de Cospedal. Esperanza Aguirre anunció que el ex regidor había pedido voluntariamente apartarse por un tiempo y que la agrupación del pueblo, hasta presidida por él mismo, quedará en manos de una gestora liderada por el primer edil de Alcalá, Bartolomé González.

Fuentes próximas a González Panero aseguran que éste no se ha dado de baja "ni ha firmado ningún papel". También que en las próximas horas "negociará una solución", y advierten de que en esa "negociación" Panero exigirá que se le respete. El ex alcalde, dicen, está muy satisfecho de la elección de Bartolomé González: "Es amigo mío".

La idea de la suspensión del imputado en el caso Gürtel parte de Génova, según fuentes del PP madrileño. Su secretaria general recibió en su día, hace dos semanas, a González Panero y éste, entre su batería de excusas, llegó a decir que si era necesario se apartaría para no perjudicar al partido. Una frase pronunciada al descuido y sin intención pero de la que los dirigentes nacionales del PP tomaron nota. Panero asistió a esa reunión, ya destituido, en su coche oficial de regidor.

González Panero también, se supone, abandonará sus responsabilidades en la Ejecutiva regional del PP, en la que ocupa el área de relaciones con la Federación Madrileña de Municipios. "Cuando se convoque el siguiente consejo de dirección él no será invitado", confirman fuentes populares.

Sin embargo, donde permanecerá es en el grupo municipal de Boadilla. González Panero, obligado a dimitir el pasado 10 de febrero, conserva su despacho de alcalde. "¿Dónde voy a dejar mis cosas hasta que me den otro sitio?", es su argumento para oponerse a la mudanza, según voces municipales. Desde el PP advierten de que no se le puede expulsar "sin una votación". Además, insisten, "hay independientes en los equipos de gobierno". "No está previsto que pase al grupo mixto", concluyen.

La realidad municipal de Boadilla del Monte no ha acusado el trueque del dimisionario González Panero por su ex concejal de Hacienda y número tres de la lista, Juan Carlos Siguero."Panero sigue mandando en todo", dicen miembros de la Corporación municipal, sita en un moderno inmueble marrón casi al final de la sinuosa calle de José Antonio, cerca de su confluencia con la avenida del Generalisímo. Hasta el punto de que varias fuentes de los populares aseguran que el ex alcalde se jacta de que mantendrá el control en el urbanismo de la localidad, a través de las obras, y que, al menos, se quedará con la Concejalía de Deportes. Eso, al margen de que ocupa un cargo en la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda sobre el que no parece que tenga intención de renunciar.

Su control de la vida municipal también se refleja en una reciente reunión del nuevo alcalde con los concejales para avisarles de que se citará con ellos uno a uno para explicarles sus cometidos, González Panero estuvo presente haciendo comentarios supuestamente irónicos y se ofreció a "asesorar" al nuevo regidor, un hombre de su confianza. "No sabemos en calidad de qué estaba en esa junta, porque no se tomó la molestia de darnos explicaciones", revela uno de los asistentes.

Una actitud a la que los componentes del gobierno de Boadilla están acostumbrados. "Allí reina el terror desde hace muchos años", explica un miembro del PP. Tanto es así que el partido y el propio equipo dirigente municipal se habían escindido en dos partes. Una, liderada por la que era hasta ese momento la número dos, María Jesús Díaz, y otra por Panero. La facción de Díaz, obligada a dimitir el mismo día que el ex alcalde, era mucho más minoritaria y sus concejales se quedaron sin ninguna responsabilidad efectiva de gobierno. Incluso, de ese modo, González Panero consiguió excluirlos de las reuniones del Consistorio. Al menos ocho de los actuales concejales de la Corporación están muy próximos a González Panero. Casi todos ellos ocupan las áreas de mayor relevancia.

La gestora que desde el lunes se hará cargo de la agrupación del partido en Boadilla estará encabezada por Bartolomé González, alcalde de Alcalá. Pero quien tendrá el control cotidiano de la formación será Miriam Villares, antigua diputada regional y concejal de Cultura.

Villares, que ocupó el puesto décimo en las últimas listas electorales, fue la apuesta de la dirección popular para sustituir como alcalde a González Panero. Para que ello sucediese, todos los que la precedían en la papeleta debían renunciar al cargo. Sigueros, a instancias de Panero, decidió no renunciar.

(www.elpais.com, 27/02/09)

24. AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS. ANTICORRUPCIÓN VE INDICIOS DE DELITO

Los vecinos del municipio madrileño de Tres Cantos (40.600 habitantes) han sido testigos de varios escándalos políticos en los últimos años. Dimisiones, acusaciones cruzadas, grabaciones en las que se insinúan corrupciones... Una ensalada de desaguisados políticos. Por eso, probablemente, no se sorprenderán cuando sepan que la Fiscalía Anticorrupción ha denunciado a varias personas que ocuparon cargos en el Ayuntamiento tricantino entre 2003 y 2007. Entre ellos, la ex alcaldesa María del Valle de la Poza, el ex concejal de Obras Alberto Martínez Díaz y el ex jefe de Gabinete municipal Juan Carlos Delgado Quevedo. La fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada, que investiga el caso, también ha señalado a siete empresas salpicadas por supuestos delitos de cohecho en la tramitación del plan general del municipio.

El fiscal presentó en julio de 2008 la denuncia ante la Audiencia Provincial, que la traspasó al Juzgado de Instrucción número 5 de Colmenar Viejo. Un juez se ha hecho cargo del caso. Tras casi dos años de investigaciones, la fiscalía considera que los hechos que condujeron a la aprobación del plan, entre 2003 y 2006, "podrían ser constitutivos de delitos continuados de cohecho, falsedad documental, fraudes de funcionarios, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales". La decisión del fiscal se produce a raíz de sendas denuncias presentadas por el PSOE local en 2006.

Tanto María del Valle de la Poza como Alberto Martínez Díaz pertenecían al partido independiente Tres Cantos Unido (TCU), del que fueron expulsados en marzo de 2007, tras una guerra política que acabó con la desintegración del partido. Juan Carlos Delgado, también denunciado, era la mano derecha de la alcaldesa.

El relato comienza el 7 de mayo de 2003, cuando el Gobierno regional da el visto bueno al nuevo plan urbanístico, que contemplaba inicialmente 4.500 nuevas viviendas. El Ayuntamiento, gobernado por una coalición formada por el PP y TCU, decide contratar a una empresa privada para gestionar el futuro urbanismo del municipio, es decir, llevar a cabo las expropiaciones y la adquisición de terrenos donde iba a crecer la ciudad. Y ahí se oscurece el asunto. Unos días antes de la adjudicación del concurso de gestión del plan urbanístico a la constructora FCC, en octubre de 2004, el edil popular Antonio Reino presenta su dimisión. Se marcha revelando sospechas de corrupción. En unas conversaciones grabadas a este concejal y publicadas por EL PAÍS se le escucha diciendo: "Lo que sospecho es que en esto tiene que estar [Ricardo] Romero de Tejada [ex secretario general del PP regional]. (...) Huele que da pena; todo el mundo se va a forrar y yo no". Reino reconoció posteriormente que estas palabras fueron fruto de un calentón y restó importancia a sus afirmaciones. Desde entonces la sospecha ha marcado el plan urbano de Tres Cantos. Un portavoz de FCC rechaza comentar la situación: "Recurrimos la sentencia que anula el convenio urbanístico". Sobre lo demás no hay comentarios.

La sentencia a la que se refiere este portavoz es la que invalida el acuerdo entre el Ayuntamiento y FCC para gestionar el plan urbanístico. Un juez anuló hace dos semanas el contrato porque no se fijó el precio que la concesionaria tenía que pagar al Consistorio para ordenar la urbanización de 389 hectáreas junto a la carretera de Colmenar (M-607)."La alcaldesa participó en la votación de cuestiones relevantes del planeamiento de Tres Cantos", según el escrito de la fiscalía. "De dichas decisiones destaca la relativa a la monetización de los aprovechamientos urbanísticos", un concepto casi ininteligible que consiste en la valoración económica de los terrenos que se ceden al municipio.

Entre las obligaciones de FCC, concesionaria de la gestión del plan urbanístico, estaba la expropiación y ordenación de las 389 hectáreas urbanizables. Un jugoso negocio por el que estaba previsto levantar 7.500 pisos, casi 3.000 más de los aprobados inicialmente. A cambio, FCC debía reservar un porcentaje de los terrenos para viales y calles. También tenía que ceder otro porcentaje del suelo al Consistorio para uso municipal. El convenio permitía a la empresa entregar dinero a cambio de quedarse con las parcelas municipales. Esto es la monetización, cuyo monto no estaba precisado en el convenio urbanístico.

La fiscalía señala que la decisión de monetizar los terrenos "se aprobó por el Ayuntamiento de Tres Cantos en diciembre de 2006". Entonces gobernaba De la Poza. "No tengo nada que ver con historias de ningún tipo. Aprobamos el plan en 2003 y no hubo nada", sostiene la ex alcaldesa. "Hubo una persecución política. Estoy harta y no quiero saber nada sobre eso". La ex regidora, que ha abandonado la política, explica que hace dos años acudió a la fiscalía a explicar su compra de un piso en la playa, "pagado con la hipoteca de mi casa". De la Poza rechaza cualquier acusación y defiende la gestión de su ex compañero Alberto Martínez. "Estábamos en medio de una guerra política", zanja en una conversación telefónica.

El fiscal relata en su escrito de denuncia que Alberto Martínez "tenía intereses" cuando votó en el pleno municipal de julio de 2004 para otorgar la gestión del plan general urbano a un concesionario privado. Martínez no se abstuvo. Era propietario de la mitad de una parcela afectada cuando emitió su voto. El otro 50% del solar pertenecía a la empresa Oskasa, pero una sentencia reservaba derechos al Grupo Montemar, propiedad de Alberto Martínez y su esposa. El ex edil tenía intereses por partida doble. El secretario del Ayuntamiento, Mariano Díaz, informó aquel día que no existía motivo para la abstención del concejal. La Fiscalía Anticorrupción también denuncia a Díaz. Este periódico intentó , reiteradamente y sin éxito, contactar con Alberto Martínez. La fiscalía ha investigado pagos de cantidades no justificadas a empresas vinculadas con Martínez.

Otro de los denunciados es Juan Carlos Delgado Quevedo, ex jefe de Gabinete de la alcaldesa entre 2000 y 2006. Según la Fiscalía Anticorrupción, la empresa Asesoría de Proyectos de Gestión, propiedad de Delgado, recibió 787.827 euros en 2006 por parte de la sociedad Trigemer "por servicios cuya realidad no consta". La fiscalía quiere saber por qué Trigemer facturó al Ayuntamiento 3.245.841 euros entre 2005 y 2007. Además, ha comprobado los gastos de Delgado y ha determinado que entre 2004 y 2005 realizó desembolsos superiores a sus ingresos.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento tricantino, Miguel Aguado, precisa que "el PP casi siempre ha sido el responsable del Urbanismo y ha gozado de la mayoría en los gobiernos de coalición con María de la Poza". El responsable socialista asegura que le resulta "difícil entender que los dirigentes populares no supiesen nada". Y concluye: "José Folgado presidió la gestora del PP de Tres Cantos desde entonces y me cuesta creer que tampoco supiese nada, sobre todo cuando siendo en la actualidad alcalde toma siempre decisiones que perjudican a la ciudad y favorecen, siempre, a la constructora y a los promotores del suelo".

Un portavoz del Ayuntamiento no quiso entrar al trapo y afirmó que "es un asunto que tiene que ver con la anterior corporación. Estamos atentos a lo que decida la justicia".

(www.elpais.com, 25/02/09)

PRINCIPALES DENUNCIADOS

- María del Valle de la Poza. Ex alcaldesa de Tres Cantos, entre 2000 y 2007, por el partido Tres Cantos Unido (TCU). Bajo su mandato se aprobó el plan urbanístico. Impulsó la idea de que el desarrollo del plan lo ejecutara una empresa privada.

- Alberto Martínez Díaz. Fue edil de Obras entre junio de 2003 y marzo de 2007. Antes ejercía la actividad inmobiliaria a través de sus empresas del Grupo Montemar. Votó una decisión municipal a pesar de tener intereses urbanísticos.

- Juan Carlos Delgado. Fue director técnico de Urbanismo hasta 1999. Un año después

se convierte en jefe de Gabinete de la alcaldesa. La fiscalía investiga posibles

pagos a promotoras.

(www.elpais.com, 25/02/09)

25. AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA. EL CONSISTORIO SUSPENDE LA PROYECCIÓN DE 'CAMINO'

Ninguno de los seis Goyas que ganó Camino, la película española que recibió más premios de la Academia de Cine este año, le han servido como carta de presentación en el Ayuntamiento de Majadahonda. La Casa de la Cultura, que la había programado para el 20 de marzo, ha suspendido la proyección por orden directa de la concejal del ramo, Ana María Fernández Mallo. "Ha sido una decisión meditada", explica con convencimiento; "recibí llamadas de personas ofendidas. Cuando hago una programación, lo que intento es complacer a los vecinos".

Uno de esos vecinos no consigue quitarse el disgusto de encima. Cuando recibió en su casa el boletín cultural, encontró sorprendido una cuartilla entre sus páginas que anunciaba la suspensión de la película en cuestión. Él tenía pensado ir a verla.

"Quise saber las razones", explica el indignado vecino. "Me dijeron que debía contestarme la concejal, pero que no podía ser hasta el lunes".

Ana María Fernández afirmó que desde la suspensión no había recibido quejas. La responsable de Cultura conoce los premios que ha recibido Camino, pero no la ha visto. Por eso se "asesoró". Y le dijeron que técnicamente era buena, pero que su argumento sí podía ofender. La película cuenta la historia de una niña enferma cuya familia es del Opus Dei. El filme está inspirado en varios casos reales, entre ellos, el de Alexia González-Barros.

"Nos parece intolerable que se haga un uso partidista y confesional de la cultura", opina la portavoz de IU, María Dolores Dolz. Y reclama que se vuelva a poner. Los vecinos que se quejaron de la programación (tres llamadas a casa, cuatro al móvil y algún correo, según la concejal) se quedarán sin verla. "Está en los cines comerciales", contesta ella. Pero Camino ya no está en las salas de Majadahonda.

(www.elpais.com, 27/02/09)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )