Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. LA CARA OCULTA DE AGUIRRE

2. CORRUPCIÓN EN EL PP. GARZÓN DESMANTELA UNA TRAMA DE CORRUPCIÓN EN MUNICIPIOS DEL PP

3. CORRUPCIÓN EN EL PP. LA OPERACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN LLEGA A DOS MUNICIPIOS DEL NOROESTE

4. CORRUPCIÓN EN EL PP. AGUIRRE ADJUDICÓ 76 CONTRATOS A DEDO A LA TRAMA DE BOADILLA

5. CORRUPCIÓN EN EL PP. ANTICORRUPCIÓN DENUNCIA AL EX ALCALDE DE MAJADAHONDA Y AL REGIDOR DE BOADILLA

6. CORRUPCIÓN EN EL PP. AGUIRRE DESTITUYE AL CONSEJERO MADRILEÑO SALPICADO EN LA TRAMA DE CORRUPCIÓN POLÍTICA

7. CORRUPCIÓN EN EL PP. LA COMUNIDAD DE MADRID ADJUDICÓ CONTRATOS A SERVIMADRID POR 340.000 EUROS

8. CORRUPCIÓN EN EL PP. UNO DE LOS IMPUTADOS POR GARZÓN ES ASESOR DEL CONCEJAL DE MONCLOA

9. CORRUPCIÓN EN EL PP. EL JUEZ INVESTIGA LA IMPLICACIÓN DE CUATRO AFORADOS AUTONÓMICOS DEL PP

10. CORRUPCIÓN EN EL PP. OCHO CONTRATOS DE LA COMUNIDAD PARA EL IMPUTADO ULIBARRI

11. ESPIONAJE POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. RAJOY Y AGUIRRE, EL PACTO QUE SÓLO ELLOS NIEGAN

12. ESPIONAJE POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID.. EL PP ARRANCA LA 'COMISIÓN DE LOS ESPÍAS' CON TODO TIPO DE ZANCADILLAS

13. ESPIONAJE POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. LOS ESPÍAS SON DE LA CONSEJERÍA DE INTERIOR

14. ESPIONAJE POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. EL PP NIEGA DOCUMENTACIÓN IMPRESCINDIBLE PARA INVESTIGAR EL ESPIONAJE EN MADRID

15. AGUIRRE RECIBE EL HOMENAJE DEL SENADO EN AUSENCIA DE LA CÚPULA DEL PP

16. ESPERANZA AGUIRRE DICE QUE "NADIE EMPAÑARÁ" LA "TRANSPARENCIA" DE SU GOBIERNO

17. NUEVA POLÉMICA ENTRE AGUIRRE Y CAJA MADRID POR LOS ESTATUTOS

18. AGUIRRE CEDE SUELO AL OPUS PARA UN CENTRO QUE SEPARA POR SEXOS

19. GÜEMES 'VENDE' EN BARCELONA EL SISTEMA SANITARIO MADRILEÑO

20. TELEMADRID DESPEDIRÁ A 80 TRABAJADORES

21. UN ALCALDE CON LA MANO MUY LARGA


1. LA CARA OCULTA DE AGUIRRE

Su control de casi todos los resortes del poder económico y local en Madrid es personal. No delega. Nombra y reparte cargos a cualquier nivel. Bajo el régimen de Esperanza Aguirre nadie se fia de nadie. E l primer logro de Esperanza Aguirre en Madrid fue promover la plantación de un millón de árboles en la capital durante su etapa como concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento. Así lo hacen constar las biografías oficiales. Durante su primera campaña como candidata a la presidencia de la Comunidad, una persona de su entorno la recomendó que no abusara en público de ese resultado.

La maquinaria del PP en Madrid preparó con profesionalidad la campaña de una candidata como Esperanza Aguirre a las elecciones autonómicas de 2003 para dar satisfacción a una apuesta personal del presidente Aznar, que quiso jugar al ajedrez con el destino. Un recién llegado Zapatero había colocado a Trinidad Jiménez como cartel electoral del PSOE al Ayuntamiento. Zapatero quería la capital y Aznar movió ficha: defendería la plaza con un peso pesado como Gallardón y dejaría la Comunidad para Aguirre.

No había mucho tiempo para cambiar la imagen de una candidata cuya gestión al frente del Ministerio de Educación y Cultura era mejor recordada por sus meteduras de pata y su desparpajo ante las cámaras del programa Caiga quien caiga que le dedicaba semanalmente un espacio estelar. Esa popularidad televisiva era un punto a favor. Por lo demás, Aguirre no tenía ningún peso político en el partido en Madrid. No conocía la realidad de Madrid. Tampoco tenía equipo, salvo un cuarteto de asesores externos con los que se reunía periódicamente en la sede que por entonces tenía la Fundación FAES en la calle de Velázquez. En ese cuarteto figuraban dos periodistas: Miguel Ángel Rodríguez, primer portavoz del Gobierno Aznar, y Manuel Soriano, quien fuera su jefe de prensa en el ministerio. De la importancia de estos asesores se supo tiempo después.

La maquinaria del partido diseñó una estrategia sencilla. La recomendaron vestirse al estilo Zara para aliviar su imagen de marquesa consorte y la pasearon por los pueblos de Madrid, a la sombra de Ruiz-Gallardón. Su capacidad para conectar con el ciudadano medio era evidente pero, al mismo tiempo, su desenfado era temerario: no parecía afectarle demasiado dejar al desnudo su ignorancia ante alcaldes y técnicos. En una primera reunión con los consejeros de la Comunidad de Madrid para empaparse de la realidad de la región, Esperanza Aguirre dejó impresionados a los presentes. Lejos de adoptar una actitud humilde, terminó tachándoles de socialdemócratas. Y luego estaban algunos otros detalles menos conocidos de su personalidad: durante el desplazamiento a un acto electoral era capaz de pasarse el viaje discutiendo con el chófer sobre la ruta a seguir antes que aprovechar el tiempo para repasar el discurso. Aguirre era un personaje caótico y temerario. No ocultaba la irritación que le producía tener que cerrar los actos después de su compañero de partido, de quien envidiaba que su campaña disfrutara de mayor presupuesto. Su entorno comenzó a vivir emociones fuertes. Ante la posibilidad de una derrota electoral vistas las encuestas y que su imagen no acababa de despuntar, soltó una frase lapidaria que sorprendió a quienes la escucharon: "Si pierdo, será culpa de Aznar". Esperanza Aguirre era por entonces un personaje secundario en el partido. Cinco años después, nadie puede afirmar lo mismo.

Un lustro después, Aguirre ha tomado al asalto buena parte de las instituciones del poder local madrileño. Y domina el partido en Madrid. Cinco años después, Aguirre es reconocida como seria candidata a la presidencia nacional del PP si Rajoy termina por sufrir un nuevo fracaso. Quiere ser presidenta del Gobierno. No oculta sus intenciones. Una poderosa maquinaria propagandística está de su parte y en ello tienen mucha responsabilidad aquellos asesores externos de la calle de Velázquez. Aguirre ocupa mucho espacio. Hace oposición a su propio partido y al Gobierno central. Es tan incómoda para Rajoy como pueda serlo para Zapatero. En una biografía autorizada escrita en 2006 por la periodista Virginia Drake, titulada sin inocencia Esperanza Aguirre. La presidenta, recibe calificativos como "leal", "brutalmente sincera", "austera", "decidida", "mandona" e "hiperactiva". El libro resalta un lema que guía su conducta: "Delega todo, menos la supervisión". El libro podría haberse enriquecido con otros calificativos que se desprenden de los comentarios de personajes que colaboran o han colaborado con ella en los últimos tiempos. Populista. Temeraria. Obcecada. Trabajadora. Ambiciosa. Caótica. Implacable. Astuta. Intolerante. Déspota. Sobre su capacidad para delegar decisiones existe un criterio unánime: ninguno de sus consejeros tiene autonomía de decisión. Aguirre controla con mano de hierro los aspectos fundamentales de la gestión. Y a veces, incluso, los accesorios.

"Es capaz de discutir con los arquitectos o los ingenieros aspectos técnicos de una obra aun siendo consciente de su ignorancia en la materia. Puede obligar a ubicar la instalación de una estación de metro donde se le ocurre, dando la impresión de que la opinión que ha escuchado a un vecino pueda tener el mismo peso que el dictamen de un experto. Puede hacer la pregunta más peregrina sobre el mobiliario de un edificio en construcción. O puede obligar a pintar de nuevo la fachada de un hospital porque no le gusta el color", recuerda un ex consejero.

Otro colaborador no reprime su opinión: "Maltrata a los que percibe como débiles, lo cual es una condición muy propia de personas de la clase alta. Es de las que tutean a quienes sabe que no la pueden tutear". Este aspecto menos conocido de la personalidad de Aguirre se manifiesta desde antaño. La conoce quienes han sido víctimas de su forma de ejercer la autoridad. Elena Salgado, actual ministra de Administraciones Públicas, ha tenido serios enfrentamientos con Aguirre, los más notorios durante su periodo como ministra de Sanidad como consecuencia de la resistencia de Aguirre a aplicar las normas de la ley antitabaco en la Comunidad de Madrid. Pero Elena Salgado fue durante unos meses directora de la Fundación Teatro Lírico, responsable por tanto del Teatro Real de Madrid, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura en aquel entonces, cuyo titular era Esperanza Aguirre. Elena Salgado nunca ha olvidado la llamada telefónica en la que Aguirre le comunicó su cese. El tono y el contenido de esa breve conversación dice mucho sobre ciertos rasgos de Aguirre. Quiso ser amable y al mismo tiempo implacable. Y astuta, porque dejó la huella de un culpable.

-Elena, siento decirte esto porque nuestros hijos van al mismo colegio, pero el secretario de Estado me ha dicho que no puedes seguir en el cargo ni un minuto más.

Aguirre podía parecer una candidata débil y sin apoyos políticos en la primavera del año 2003. Es más, su carrera política parecía acabada tras su fracaso electoral en Madrid frente a un candidato sin gancho como el socialista Rafael Simancas. La derrota de Aguirre significaba el primer gran éxito de Zapatero. Sin embargo, un suceso grave, extraño y nunca suficientemente investigado, modificó su destino: los diputados socialistas Tamayo y Sáez cambiaron inexplicablemente el sentido de su voto en la Asamblea de Madrid y alteraron la decisión popular. Las elecciones debieron repetirse y Aguirre conquistó la presidencia en octubre. Aquel asunto dejó un rastro maloliente procedente de las alcantarillas de la política madrileña. ¿Qué estaba pasando en Madrid? ¿Qué extraños intereses se cocinaban? Cinco años después, cuando el asunto parecía olvidado, vuelve el mal olor a la capital: los políticos se espían unos a otros, circulan informes comprometedores, florecen ex policías haciendo tareas de vigilancia y agencias de detectives pagadas por quién sabe quién. Y en el centro de ese círculo vicioso vuelve a estar Esperanza Aguirre.

Claro está que todo parecía haber cambiado en un lustro. Radicalmente. Aguirre se había convertido en un peso pesado del Partido Popular. Su tenacidad había superado la prueba. Algunos de aquellos asesores externos a quienes gente del partido no tomaron en consideración en el año 2003 revelaron su decisiva influencia tiempo después. Manuel Soriano, por ejemplo, fue nombrado director de Telemadrid. Su trabajo no pasó desapercibido tras desmontar unos servicios informativos que gozaban de cierta credibilidad.

Telemadrid superaba el listón. Censura y parcialidad son vicios generales en las cadenas autonómicas. Pero algunos sucesos demostraban que Telemadrid estaba al servicio no sólo de la presidenta, sino de una estrategia de calado político de más altos vuelos. Un ejemplo bien patente fue una tarjeta manuscrita de Manuel Soriano dirigida al jefe de gabinete de Esperanza Aguirre, Regino García-Badell Arias. Con relación a un documental sobre la investigación de los atentados en Madrid del 11 de marzo de 2004 (Tres días de marzo), Soriano escribía: "Pásaselo a la presidenta", rezaba el manuscrito, "creo que ha quedado bastante bien cinematográficamente... e ideológicamente". Para ser un presunto reportaje de investigación, el término "ideológicamente" era bastante significativo. Tiempo después, Telemadrid fue protagonista de otro episodio: la manipulación de un reportaje para demostrar que el aeropuerto de Barajas era un coladero de inmigrantes. Unos reporteros guiados por un policía manipularon una puerta de acceso para hacer creer que se podía evitar el control policial.

Tras la televisión, Esperanza Aguirre inició una implacable conquista de todas y cada una de las instituciones de poder local y económico de la capital. En el capítulo económico, no le importó provocar algunos conflictos para hacerse con los mandos del Ifema o la Cámara de Comercio. También ha mantenido disputas con el Ayuntamiento de Madrid en Metro o el Consorcio Turístico. Y últimamente se ha lanzado al asalto de Cajamadrid, su maniobra más reciente, todavía sin consumar. En el terreno político, primero actuó en la Comunidad, donde fue barriendo a todos cuantos mostraron cierto grado de fidelidad al alcalde Gallardón. Luego, cerró el círculo con el PP en Madrid.

Aguirre no tardó mucho en mostrar otros rasgos de su personalidad tanto en labores de oposición como en la gestión de algunos casos especialmente sensibles. Uno particularmente grave fue el conocido como caso de las sedaciones en el hospital de Leganés. A primeros de marzo de 2005 llega una denuncia anónima al despacho del consejero Manuel Lamela acerca de 400 supuestas sedaciones irregulares en pacientes terminales del hospital Severo Ochoa de Leganés, con resultado de fallecimiento.

Esa denuncia ponía en entredicho la honorabilidad de 11 médicos, dirigidos por Manuel Montes, responsable de las urgencias de dicho hospital, la mayoría de ellos doctores de conocida ideología política izquierdista. Una denuncia parecida había sido investigada en el año 2003, con el PP en el Gobierno de Madrid, y sobreseída tras una profunda inspección que concluyó con un elogio a la profesionalidad de Montes y su equipo. Lamela, sin embargo, decide llevar el caso adelante y hacerlo público, momento a partir del cual se monta el escándalo con Telemadrid al frente de las operaciones junto a otros medios informativos que acusan a los médicos poco menos que de asesinos. Tras el caso emerge un debate ideológico acerca de la eutanasia. A pesar de las dudas que despierta la rigurosidad de la denuncia, Esperanza Aguirre defiende la posición de Lamela y termina dirigiendo la polémica. Los médicos son apartados de sus funciones, algunos deben emigrar a otra comunidad autónoma porque se les advierte de que no encontrarán un puesto de trabajo en la sanidad madrileña. Se nombran comisiones con expertos afines y se judicializa el caso esperando una sentencia favorable. Aguirre llegó a manifestar que si los jueces daban la razón a los médicos, éstos serían readmitidos. Tras tres años de penalidades, de informes favorables, de dura batalla legal, los médicos imputados fueron exonerados de toda mala praxis. Aguirre no movió un músculo. No los readmitió. Poco pareció importar las consecuencias que tuvo aquel caso para los pacientes terminales de muchos hospitales. Demasiada gente murió en medio de un sufrimiento innecesario. Según Aguirre, aquella fue una batalla política más. Y, como suele sucederla con frecuencia, nunca aceptó la derrota.

La conquista del poder en Madrid se produjo palmo a palmo. Aguirre no se ha limitado a una política clásica de nombramientos de hombres clave en puestos clave. Ni siquiera acepta de buen grado que haya familias a su alrededor. A pesar de lo que reza su biografía oficial, no delega. Nombra. Y nombra a cualquier nivel: no permite que cada consejero se haga su propio equipo al completo. Elige desde una secretaria, hasta un director general o un secretario técnico, pasando por un viceconsejero. "Que se lo pregunten a Luis Peral (consejero de Educación), que conoció a su viceconsejero en su toma de posesión", cuenta un ex consejero. Así que el círculo que rodea a la presidenta es al mismo tiempo muy estrecho y muy amplio. Y ahí está la clave de su poder.

Porque la toma de decisiones importantes se adopta en el círculo más estrecho. Realmente, sus colaboradores más cercanos, sus fieles, son muy pocos. Tres, según las fuentes consultadas: Regino García-Badell, su jefe de gabinete y sobrino del difunto presidente del Gobierno franquista Carlos Arias Navarro, al que un director general que le conoce con profundidad define como "un hombre desencantado de la política que proviene del anarquismo". García-Badell es quien prepara los discursos de Aguirre y quien elabora los resúmenes de algunos asuntos importantes. Luego está Javier Fernández Lasquetty (colaborador de Aguirre en el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Educación y en el Senado, secretario general de FAES y actual consejero de Inmigración y Cooperación). Y naturalmente, Ignacio González, el vicepresidente, considerado como la mano derecha de Aguirre en la gestión de sus estrategias. Son los aguirristas en estado puro. El resto son recién llegados, procedentes de diferentes sectores, peones en la estrategia conquistadora de la presidenta, una suerte de ex gallardonistas (Cortés y Beteta), de hombres de Rato (Güemes), de supervivientes del entorno de Álvarez del Manzano y de amigos o compromisos de Aznar. Aguirre ha utilizado el poder para tejer una tupida red de clientelismo llevada en algunos casos al extremo.

Porque Aguirre despacha con sus tres fieles pero atiende a todo aquel que la llame. Conocida es su adicción al teléfono móvil, del que no se separa y que utiliza a cada momento, bien para enviar mensajes, bien para comentar algún detalle a cualquier hora del día por inhóspita que pueda parecer. Aguirre no descansa. Duerme cuatro horas, según su biografía autorizada. Descansa apenas un cuarto de hora después de la comida, según sus colaboradores, en un tresillo ubicado en su despacho privado, mucho más pequeño que el oficial. Allí se siente como en casa. Atiende algunas reuniones sin importar su aspecto: "Estaba descalza", recuerda un colaborador, "envuelta en una pequeña manta y con las medias bajadas hasta los tobillos". Aguirre escucha a mucha gente y de muy distinta procedencia y ésa es una de las claves de su poder. Lo mismo se informa a través de una secretaria, que de un director general.

La consecuencia es que ella aparenta estar en todo. Ningún consejero tiene autonomía en las grandes decisiones del gasto. Todo debe pasar por lo que se conoce como la "preparatoria", una especie de reunión previa a la Junta de Gobierno, a imagen y semejanza de una comisión de subsecretarios. Todas las inversiones pasan por Ignacio González. Y mucha gente reporta información a Esperanza Aguirre, de tal forma que cuando llega la reunión de la junta de Gobierno, cualquier consejero puede encontrarse con sorpresas. Esperanza puede hacer cualquier pregunta inesperada. O contestar al consejero con frases como "pues tu director general no piensa lo mismo" o "tu viceconsejero opina lo contrario". Aguirre es especialmente astuta a la hora de gestionar los enfrentamientos entre sus colaboradores.

Ese comportamiento ha propiciado que, en el Gobierno de Madrid, nadie se fíe de nadie. Nadie tenga equipo. No haya familias. ¿Qué seguridad puede tener un consejero en lo que hace si cualquier persona de su departamento informa a la presidenta? La desconfianza, el enfrentamiento, el control absoluto que emana de Aguirre y González explica que germine el juego sucio en la defensa de intereses o ambiciones particulares. Un juego sucio que nunca parece haber abandonado la política madrileña.

La crisis de los espías ha puesto de manifiesto que las vigilancias o la elaboración de dossiers comprometedores no responden a un solo caso, ni apuntan en una sola dirección, ni siquiera datan de unas fechas en concreto: el rastro de los dossiers y las declaraciones de los presuntos afectados revela una acción continuada en el tiempo, que recorre de principio al final el lustro de Aguirre en la presidencia de la Comunidad, desde cuando el vicealcalde Manuel Cobo aspiró inútilmente a dirigir el partido en Madrid hasta la destitución de dos consejeros fichados por el equipo de Rajoy (Manuel Lamela y Alfredo Prada). Un día después de la destitución de Prada, el 26 de junio de 2008, cuatro funcionarios de la Consejería de Interior registraron un despacho del campus de la Justicia, se llevaron documentos y un ordenador. Dicho despacho dependía de Alfredo Prada.

La revelación de que los consejeros utilizaban tarjetas telefónicas prepago cada 15 días es sintomática. Lo que constituye una práctica habitual de la delincuencia organizada para evitar pinchazos telefónicos de la policía es ahora imitada por políticos madrileños. Que la iniciativa parta del vicepresidente Ignacio González es también elocuente. Precisamente, el excesivo poder de González es el centro de muchas críticas internas en la Comunidad. "No sabemos cómo acabará esto", reconoce un consejero, "pero nadie se imagina a Esperanza Aguirre sin Ignacio González. Si tiene que caer alguna cabeza, no podrá ser la suya. Esperanza no lo permitirá. Y si no, morirá matando".

Espionaje, miedo a los pinchazos, lucha de poder. Así es el entorno de la política madrileña. Un entorno que el ex director de Abc José Antonio Zarzalejos denominó como "complicado" en una entrevista donde desvelaba las presiones que había sufrido desde la Comunidad de Madrid durante su etapa como responsable del matutino madrileño. Sobre Esperanza Aguirre, Zarzalejos hizo el siguiente comentario: "Tiene una ambición poco controlada y un entorno que me voy a limitar a calificar como complicado. No conozco a ningún personaje político con poder político y económico que tenga un comportamiento más alejado de algunas prácticas democráticas". Sobre el liderazgo de la presidenta, un antiguo colaborador ha expresado una opinión tajante: "La ideología liberal de Esperanza Aguirre es pura fachada. Su comportamiento está más cerca de Hugo Chávez que de Ángela Merkel".

Otros episodios dibujan cómo en Madrid abunda el juego subterráneo y cómo el famoso caso Tamayo y Sáez quizás no fue un hecho aislado. Cuando los casos de corrupción urbanística arreciaban en distintos puntos de la geografía española, sale a colación un presunto caso en Madrid que tiene como protagonista al director general de Urbanismo, Enrique Porto, posteriormente investigado por la Fiscalía Anticorrupción. Tiempo después, Porto debe dejar su puesto. Sin embargo, Aguirre encuentra un nuevo frente sobre el que desviar la atención: el caso Ciempozuelos, que afecta a dos ediles socialistas, Torrejón y Tejeiro. Curiosamente, el juez que inicia las investigaciones, Agustín Carretero, juez decano de Valdemoro, abandona su puesto el 5 de julio de 2007 para servir al Gobierno de Esperanza Aguirre como alto cargo de la dirección general de Política Interior en funciones de gerente de la Academia de Policía. Dicho organismo depende de la Consejería de Interior, cuyo responsable es Francisco Granados.

Por su parte, Vicente García Novoa, inspector jefe de policía en el Sepblac, sospechoso de haber ocultado documentación relacionada con el caso, es contratado como asesor por la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid. Ambas contrataciones, directamente relacionadas con un caso que benefició los intereses políticos de Esperanza Aguirre, nunca han sido explicados. Para remate, el ex policía García Novoa mantenía una conocida amistad con Álvaro Puerta, tesorero del PP, hombre de Rajoy, conocedor de algunos dossiers en el año 2006, y uno de los presuntos afectados por el espionaje, un extraño caso de testigo y víctima al mismo tiempo.

La investigación judicial tratará de determinar quién espiaba a quién y por qué. La contratación de ex policías y ex guardias civiles para trabajar en una consejería que no tiene competencias en materia policial es indiscutible. Estaban a las órdenes de Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior. Que realizaban actividades de vigilancia por encargo es algo más que una sospecha. Las pruebas documentales demuestran que el vicepresidente Ignacio González fue seguido y espiado durante viajes de carácter privado al extranjero. La fusión de altos cargos espiados y altos cargos presuntos jefes de los espías es una bomba de relojería dentro del régimen de Aguirre, una persona que precisamente se vanagloriaba de disponer de información privilegiada. El ambiente en Madrid está altamente contaminado: a la desconfianza se le añade la sospecha. La suma de todo abre una grave crisis en su gobierno.

(www.elpais.com, 08/02/09)

2. CORRUPCIÓN EN EL PP. GARZÓN DESMANTELA UNA TRAMA DE CORRUPCIÓN EN MUNICIPIOS DEL PP

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón puso en marcha una operación en la que fueron detenidas cinco personas relacionadas con una trama de corrupción en municipios del PP.Todo apunta a que se trata de personas implicadas en casos de corrupción urbanística y el cobro de comisiones ilegales.

Algunos de los detenidos han trabajado en la organización de eventos para el PP y para ayuntamientos y comunidades autónomas dirigidas por miembros de esta formación. Las pesquisas las inició la Fiscalía Anticorrupción hace un año y la actuación ha corrido a cargo de la Comisaría General de Policía Judicial. El magistrado ha decretado el secreto de sumario. Los detenidos están acusados de cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y asociación ilícita. La actuación de la Audiencia Nacional ha coincidido en el tiempo con la apertura de la comisión de investigación en la asamblea de Madrid para tratar de esclarecer el presunto caso de espionaje.

Según indicó en una nota, es la propia Fiscalía Anticorrupción la que ha coordinado el operativo de la operación Gürtel de la Unidad de Delincuencia Económica de la Comisaría General de Policía Judicial. La actuación policial se ha desarrollado en Madrid, Valencia, Marbella y Sotogrande (Cádiz). Además de las detenciones, los responsables de las pesquisas han requerido diversa documentación a los ayuntamientos de las localidades madrileñas de Boadilla y Majadahonda.

Los detenidos son el empresario Pablo Crespo Sabaris, Francisco Correa Sánchez y la mujer de este último, María del Carmen Rodríguez Quijano. Crespo fue secretario de Organización del PP gallego.También han sido arrestados F. J. Q. y A. S. R. La Policía realizó registros en las sedes de las empresas de los detenidos, en sus domicilios particulares y en sus despachos profesionales. Correa es un hombre muy ligado al PP. Además, era muy amigo de Alejandro Agag, yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar. La relación de Correa con Agag fue tan estrecha que incluso fue testigo de su boda con Ana Aznar. Este empresario posee numerosas sociedades que se han encargado de organizar eventos para la formación popular y para muchos municipios y comunidades gobernadas por este partido.

Entre las empresas que están siendo investigadas aparecen Easy Concep, Viajes Pasadena, Special Events, TCM y Orange Market.Esta última firma fue la que se responsabilizó del stand de la Comunidad Valenciana en la última feria del turismo, Fitur.

Tras el registro de las empresas de los detenidos, los agentes se incautaron de numerosa documentación que ya ha comenzado a ser analizada. Además, entregaron requisitorias tanto a la Consejería de Turismo de la Generalitat Valenciana como al Registro Central de Madrid. La Policía también solicitó información sobre el contrato de adjudicación de la Oficina de Atención al Ciudadano de Majadahonda. Este y otros se firmaron en la época del alcalde Guillermo Ortega, del PP, que dimitió en 2005. Su jefa de gabinete era la ahora detenida María del Carmen Rodríguez, mujer de Correa. Por su parte, Crespo aparece como administrador único de ocho empresas. Una de ellas es Pasadena Viajes, una pequeña agencia de viajes con la que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte tenía algunos contratos. El juez ha pedido información al alcalde de esta localidad, González Panero, sobre las relaciones del Ayuntamiento con esta empresa.

Crespo es también administrador único de Special Events, que ha organizado numerosos actos para el PP en los últimos años.En 2005 se vio envuelta en una polémica. Realizó una campaña para la Xunta de Galicia para promocionar la carne de esa comunidad, tras el caso de las vacas locas, y cobró por la misma un millón y medio de euros. Se acusó a esta empresa de tener vínculos con personas del PP y de que era propiedad de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales. El entonces presidente del partido en Galicia, Manuel Fraga, dijo que dudaba que su formación volviese a tener alguna relación con esa firma "después de todo" lo que había "pasado".

Desde el Ayuntamiento de Majadahonda, actualmente regido por Narciso de Foxá, se indicó que los funcionarios de la Audiencia Nacional que acudieron a sus dependencias reclamaron informes sobre tres empresas que tuvieron vínculos con el anterior equipo municipal dirigido por Ortega. Las compañías requeridas son Tecnologic Consulting Mannagement (TCM), Pasadena Viajes y Special Events.

Por su parte, el alcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, González Panero, negó que se hubieran producido detenciones en su Consistorio e indicó que el juez Garzón había requerido datos de los contratos con tres empresas y sobre la adjudicación de una parcela. Las compañías son Easy Concep, Pasadena Viajes y Servimadrid.

(www.elmundo.es, 07/02/09)

2. CORRUPCIÓN EN EL PP. LA OPERACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN LLEGA A DOS MUNICIPIOS DEL NOROESTE

La operación contra una presunta trama de corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales puesta en marcha por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en Valencia, Marbella y Cádiz convulsionó a dos ayuntamientos del noroeste madrileño: Boadilla del Monte y Majadahonda, gobernados por el PP. Funcionarios de la Policía Judicial se presentaron en ambos consistorios por la mañana para requerir información sobre sus relaciones comerciales con varias empresas: Pasadena Viajes, SL; Easy Concept Comunicación, SL; Servimadrid Integral, Special Events, SL, y Technology Consulting Management. Todas ellas tienen vínculos con los cinco detenidos en la operación: Francisco Correa Sánchez (empresario que organiza actos para el PP), Pablo Crespo Sabaris (ex secretario de organización del PP gallego y hombre de confianza del dirigente popular ya fallecido Xosé Cuiña), María del Carmen Rodríguez Quijano (esposa de Correa, ex secretaria del PP en Majadahonda y ex jefa del gabinete del anterior alcalde majariego, el popular Guillermo Ortega, que dimitió tras un escándalo urbanístico y un enfrentamiento con su grupo), Antoine Sánchez (primo de Correa) y Felisa Jordán Goncet. Ambos alcaldes dicen sentirse tranquilos.

3. CORRUPCIÓN EN EL PP. AGUIRRE ADJUDICÓ 76 CONTRATOS A DEDO A LA TRAMA DE BOADILLA

El Gobierno de Esperanza Aguirre adjudicó, directamente y sin concurso, 76 contratos entre abril de 2004 y el mismo mes de 2005 a dos empresas vinculadas a los detenidos por la trama de corrupción que comenzó a investigarse en Boadilla (Madrid) y que el viernes destapó el juez Baltasar Garzón. En total, Easy Concept Comunicación, SL (antes denominada Down Town Consulting) y Good and Better, SL recibieron adjudicaciones para organización de eventos por valor de 562.183 euros, cada una de ellas inferior a 12.000 euros. Esa es la cuantía que la Ley de Contratos estatal señalaba hasta 2007 como límite máximo para adjudicar sin concurso los llamados contratos menores.

Easy Concept yGood and Better tienen o han tenido por administradores a Pablo Crespo Sabaris, ex secretario de Organización del PP gallego; y Felisa Isabel Jordán Goncet, detenidos el viernes con otros tres empresarios. Entre ellos, Francisco Correa Sánchez, a quien los investigadores consideran el cerebro de la trama. Las adjudicaciones otorgadas por el Gobierno de Madrid constan en sendas respuestas parlamentarias remitidas al PSOE en diciembre de 2005. El listado constata que, de las dos empresas citadas, Easy Concept Comunicación fue la más beneficiada, con 68 contratos.

En buena parte de la serie de adjudicaciones hay dos nexos comunes: tienen por objeto la preparación de actos a los que asistió Esperanza Aguirre y aparecen troceados. Es decir, los trabajos necesarios para un mismo evento no se consideran un todo, sino se que se adjudican por partes, de modo ninguna de ellas exceda en coste de los 12.000 euros. El ejemplo más ilustrativo lo representan las 15 facturas emitidas el mismo día por Easy Concept –el 1 de abril de 2004– por los otros tantos servicios prestados para el homenaje que la Comunidad de Madrid rindió en la Puerta del Sol el 25 de marzo de 2004 a "los que se volcaron con las víctimas del 11-M". La relación de contratos muestra, por ejemplo, cómo el concepto "elementos de sonido", cuyo coste se cifró en 11.954,39 euros, aparece ajeno al de "iluminación y sonido", cuantificado en 11.524,36 euros.

Un segundo caso: del homenaje al Getafe por su ascenso a Primera en junio de 2004, Easy Concept emitió cuatro facturas. Todas aparecen en el listado remitido al PSOE con el mismo epígrafe, "Acto Ascenso Club Fútbol Getafe". Easy Concept y Good and Better giraron facturas en abril de 2005 por el Día de la Mujer. La primera, por 11.906 euros; la segunda, por 11.700. En las fechas a las que corresponden todas adjudicaciones ocupaba la Consejería de Presidencia Ignacio González. Y el viceconsejero era el actual consejero de Deportes, Alberto López Viejo, a quien los denunciantes de la trama de Boadilla señalan como el artífice de los contratos troceados.

 

(www.publico.es, 08/02/09)

4. CORRUPCIÓN EN EL PP. ANTICORRUPCIÓN DENUNCIA AL EX ALCALDE DE MAJADAHONDA Y AL REGIDOR DE BOADILLA

Entre la treintena de nombres cuya imputación propone la Fiscalía Anticorrupción en su denuncia figura el alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, el ex alcalde de esta misma localidad y el ex regidor de Majadahonda Guillermo Ortega, que ocupó el cargo hasta 2005.

El juez Baltasar Garzón debe ahora decidir sobre las imputaciones solicitadas por el Ministerio Público, para lo que tendrá en cuenta lo que declaren los principales encausados, detenidos el viernes.

Fuentes jurídicas indicaron que el consejero de Deportes de Madrid, Alberto López Viejo, también podría figurar entre los investigados, por supuestos contratos firmados con una de las empresas vinculadas al entramado.

De momento, no hay más detenidos que los cinco del viernes, jornada durante la que, en los once registros practicados en Madrid, Valencia, Marbella y Sotogrande (Cádiz), la Policía se incautó de abundantísima información que ahora deberá procesar.

Por lo que respecta a Boadilla, los investigadores analizan, entre otros contratos, el suscrito por González Panero con Easy Concept el 19 de diciembre de 2005 para la gestión del servicio público de información y atención al ciudadano, y que garantizaba a la citada empresa cinco millones de euros en diez años. En  ese municipio madrileño, cuya población censada no llega a los 50.000 habitantes, el servicio de atención al ciudadano cuesta al ayuntamiento 506.000 euros al año.

Según la oposición municipal de Boadilla, Felisa Isabel Jordán, administradora de Easy Concept hasta diciembre de 2007, es la pareja del abogado externo a quien el alcalde ha encomendado en diversas ocasiones la defensa de los intereses municipales.

También Guillermo Ortega adjudicó como alcalde de Majadahonda contratos a una de las empresas presuntamente nucleadas en torno a la trama, Special Events. Esa sociedad tuvo como administradora a Carmen Rodríguez Quijano, asesora municipal de Ortega.

(www.publico.es, 08/02/09)

5. CORRUPCIÓN EN EL PP. AGUIRRE DESTITUYE AL CONSEJERO MADRILEÑO SALPICADO EN LA TRAMA DE CORRUPCIÓN POLÍTICA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado esta tarde que el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, ha presentado su renuncia y ella la ha aceptado "para que los que están intentando desprestigiar al PP no puedan mezclar las cosas". López Viejo está envuelto en la trama de corrupción política vinculada al PP que fue desmantelada el pasado viernes por el juez Baltasar Garzón. El magistrado ordenó cinco detenciones, dos de ellos ex cargos en el partido, y 30 imputados. El supuesto cabecilla de la red, Francisco Correa Sánchez, extendió sus negocios por Madrid y Valencia.

Los denunciantes de la trama han investigado la supuesta relación de Correa con el consejero. Los denunciantes mantienen que López Viejo troceó contratos de la Comunidad de Madrid para adjudicárselos supuestamente a una sociedad denominada Down Town Consulting, de la trama empresarial de Correa por un valor superior a los cuatro millones de euros.

También ha presentado su renuncia el gerente del Mercado Puerta de Toledo, ex alcalde de Majadahonda, Guillemo Ortega.

En las conversaciones grabadas a Correa, éste insinúa que Ortega le pagó "facturas extrañas" de su empresa, Pasadena Viajes, cuando era regidor de Majadahonda, por el procedimiento de anticipo de caja. Y que su mujer, Carmen Rodríguez Quijano, detenida en la operación, le compró un piso al "Rata", apodo con el que denomina a dicho regidor, que oficialmente no era de él sino que usaba un testaferro.

(www.elpais.com, 09/02/09)

6. CORRUPCIÓN EN EL PP. LA COMUNIDAD DE MADRID ADJUDICÓ CONTRATOS A SERVIMADRID POR 340.000 EUROS

La Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Madrid adjudicó dos contratos en 2005 y 2006, por un importe de 162.000 y 177.570 euros respectivamente, a la empresa Servimadrid Integral, investigada por la Audiencia Nacional dentro de la operación Gürtel contra la corrupción, el tráfico de influencias y el blanqueo de capitales.

El objeto social de la empresa, constituida en febrero de 2005 en Alicante, es la prestación de servicios de asesoramiento, gestión y administración de empresas, así como la organización, promoción y comercialización de eventos, convenciones y congresos.

En ambos casos Servimadrid Integral ganó el concurso abierto convocado por la Comunidad de Madrid para organizar la gala de entrega de los Premios de Cultura y la Medalla Internacional de las Artes, tanto en el 2005 como en el 2006. El primero de ellos lo ganó la empresa ocho meses después de su creación, en octubre de 2005.

Servimadrid Integral es una de las empresas investigadas por el juez Baltasar Garzón junto a Special Events, Easy Concept y Pasadena Viajes. El juez de la Audiencia Nacional y la Fiscalía ordenaron el viernes a los agentes requerir documentación a los ayuntamientos madrileños de Boadilla del Monte y Majadahonda referidas a estas empresas.

(www.elmundo.es, 09/02/09)

7. CORRUPCIÓN EN EL PP. UNO DE LOS IMPUTADOS POR GARZÓN ES ASESOR DEL CONCEJAL DE MONCLOA

Uno de los 37 imputados por la supuesta trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón es José Javier Nombela, que trabajó hasta 2006 en dos de las empresas implicadas y ejerce desde 2007 como asesor del concejal presidente del distrito de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín (PP), según confirmó el edil a este periódico.

Ballarín -concejal en las listas de Alberto Ruiz-Gallardón aunque más afín a Esperanza Aguirre- subrayó que tiene una opinión "impecable" de su subordinado y que va a esperar a saber por qué está imputado. "Si hay alguna irregularidad, tendrá que dimitir. Pero en este momento mantengo su presunción de inocencia", dijo. La junta de distrito no ha contratado con las empresas investigadas, "al menos desde 2007".Nombela, presidente de Nuevas Generaciones del PP en Moncloa entre 1996 y 2000, ejerció como vocal-vecino del distrito entre 1996 y 2007.

Ese año, Ballarín fue nombrado concejal-presidente de la Junta de Distrito y le fichó como asesor (tiene dos). , tras conocer su imputación por Garzón, explicó a Ballarín su relación con dos de las empresas investigadas: entre enero y junio de 2003 trabajó en Special Events (supuesta empresa madre de la trama corrupta) y entre junio de 2003 y octubre de 2006 fue empleado de Easy Concept. Según algunos compañeros del partido consultados, "todo el mundo sabía que trabajó ahí".

"Ni esas empresas ni ninguna otra de las investigadas por Garzón ha obtenido contratos aquí desde que yo soy concejal-presidente. Y creo que antes tampoco", afirmó Ballarín.

(www.elpais.com, 11/02/09)

8. CORRUPCIÓN EN EL PP. EL JUEZ INVESTIGA LA IMPLICACIÓN DE CUATRO AFORADOS AUTONÓMICOS DEL PP

Al menos cuatro aforados autonómicos de Madrid y la Comunidad Valenciana estarían implicados en la presunta trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón y que por el momento se ha saldado con tres personas en prisión de los 37 imputados, entre ellos dos ex alcaldes del PP. Fuentes del caso confirmaron a La Vanguardia, que además hay más miembros del principal partido de la oposición que ocupan cargos públicos en municipios madrileños cuyos nombres aparecen de una u otra forma en el sumario.

Fuentes conocedoras del sumario judicial aseguran que habría material suficiente para probar que varios cargos públicos del PP habrían recibido costosos regalos, invitaciones a lujosos viajes y, en algunos casos, incluso dinero de parte de alguna de las empresas que controlaba Correa, jefe de la presunta trama de corrupción que, según el auto de prisión de Garzón, se dedicaba a la compra de voluntades de políticos. A cambio, los cargos públicos habrían ayudado a que las empresas vinculadas a Correa obtuviesen contratos con las administraciones en condiciones ventajosas, logrando así sustanciosos beneficios.

Todo hace pensar que el caso sufrirá un salto cualitativo importante cuando los nombres y entidad de los aforados salgan a la luz y el juez Garzón se vea obligado a trasladar el sumario al tribunal al que le corresponda. Fuentes de la investigación apuntan como una de las claves económicas del caso al imputado José Ramón Blanco Balín, un asesor fiscal que llegó a ser vicepresidente de Repsol en los tiempos en que presidía la compañía Alfonso Cortina. Hace sólo unos meses la policía judicial de la Guardia Civil relacionó a Blanco Balín como uno de los participantes de un caso de evasión de capitales a través del paraíso fiscal de Liechtenstein.

Fuentes de esa investigación, que también dirigió la fiscalía Anticorrupción e instruye otro juzgado de la Audiencia Nacional, indicaron a este diario que Blanco Balín está acusado de utilizar una fundación en el principado alpino para desviar dinero a bancos suizos, donde permanecía a salvo de la Hacienda española. La Guardia Civil continúa todavía trabajando en la averiguación de más identidades ante la sospecha de que la trama, a través de su compleja red de empresas, oculta el dinero negro de algunos políticos españoles. A modo de anécdota, Blanco tiene su despacho profesional en la misma calle de Madrid donde se encuentra la dirección general de la Guardia Civil.

En el seno del PP ya es vox pópuli que la denuncia partió de uno de sus cargos públicos en un municipio madrileño. El autor de la denuncia dedicó varios meses a grabar sus conversaciones con Correa y a acumular documentación que pudiese ser de utilidad en la averiguación de los posibles delitos cometidos por ahora considerado cerebro de la trama. Cuando tuvo el material suficiente elaboró un amplio dossier que hizo llegar a la policía y a la fiscalía Anticorrupción. Un trabajo que sirvió de base a los investigadores, aunque no puede ser considerado una prueba.

(www.lavanguardia.es, 13/02/09)

9. CORRUPCIÓN EN EL PP. OCHO CONTRATOS DE LA COMUNIDAD PARA EL IMPUTADO ULIBARRI

El empresario José Luis Ulibarri, imputado en la trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón, ha obtenido al menos ocho contratos de obras con la Comunidad de Madrid para construir colegios, parte de la ampliación del metro, uno de los nuevos hospitales y un parque de bomberos.

Ulibarri, nacido en Burgos hace 54 años, es el presidente de Begar Construcciones y Contratas, SA, una empresa de obras que entre abril de 2004 y octubre de 2008 ha resultado adjudicataria de obras por 32.946.195 euros en tres consejerías (Transportes, Educación y Justicia) del Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre. También recibió el encargo, junto a otras seis empresas, de construir el hospital Infanta Leonor de Vallecas. Juntas formaron una empresa (hospital de Vallecas, SA), que recibe 15,4 millones de euros de canon anual por el centro hospitalario.

Ulibarri es uno de los 37 imputados por la presunta trama de corrupción que encabeza Francisco Correa. Garzón considera que hay indicios de que los imputados formaron un conglomerado de empresas para obtener fondos de entidades públicas para beneficio propio con "dádivas y sobornos a funcionarios".La empresa de obras de Ulibarri ha construido al menos cuatro colegios y ha rehabilitado otro en Madrid. El juez Garzón señala a esta comunidad como una de las regiones en las que se movía la trama corrupta, que también actuaba en Valencia, donde el empresario burgalés controla cuantiosos negocios de construcción y medios de comunicación, principalmente. En Madrid, José Luis Ulibarri resultó adjudicatario entre 2005 y 2007 de cinco proyectos de la Consejería de Educación que superan los 16 millones de euros.

A principios de 2007 Begar se presentó y ganó frente a otras constructoras la obra del colegio de infantil y primaria Winston Churchill, en Valderribas (Vicálvaro). La oferta de la empresa rebajaba en más de 700.000 euros (de 5 a 4,3 millones) el presupuesto previsto por la Comunidad de Madrid para la obra. Debía terminarlo en 19 meses y construir las 27 aulas que finalmente fueron inauguradas por la presidenta Esperanza Aguirre el pasado octubre. En su nota a los medios de aquel día, la Comunidad destacaba que el centro, que cubre con otro más antiguo la demanda educativa de un barrio nuevo y joven, costó cinco millones de euros. Los mismos que había calculado al principio la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación. ¿Qué pasó con los 700.000 euros de diferencia?

Antes de que acabara el proyecto, la constructora de Ulibarri obtuvo una ampliación de contrato del primer concurso, y sin publicidad. En agosto de 2008, Begar Construcciones recibe 787.000 euros más para insonorizar el colegio Winston Churchill. Esta vez por procedimiento negociado, que permite elegir a una empresa sin competencia cuando la cuantía no supera el 20% del presupuesto. El proyecto se amplió, según explicaron desde la Consejería de Educación, para insonorizar el colegio, situado junto a la estación de tren de Vicálvaro. Ésa fue precisamente una de las peticiones que hizo la asociación de padres y madres de alumnos meses antes de que concluyeran las obras, como consta en una carta del AMPA.

Los encargos a la empresa constructora de Ulibarri en la Comunidad de Madrid incluyen otros proyectos, todos adjudicados por concurso abierto y "con los procedimientos legalmente establecidos", asegura un portavoz del Gobierno regional. Begar es una de las firmas que ha construido el hospital Infanta Leonor (Vallecas), inaugurado el pasado marzo. Junto con otras seis empresas, creó la sociedad Hospital de Vallecas, SA. El centro se abrió al público sin la licencia de ocupación que debía otorgar el Ayuntamiento.

También es responsable de la ampliación de la red del metro, otra de las propuestas estrella de Aguirre en la anterior legislatura. Begar hizo la estación de Aviación Española de la línea 10 de Metro (Hospital del Norte- Puerta del Sur) que adjudica Mintra, la empresa que construye el suburbano. Recibió 12 millones de euros por esa obra, inaugurada a finales de 2006. El sello de Ulibarri también está detrás de las obras del parque de bomberos de Navacerrada, obtenido por 4,2 millones de euros.

(www.elpais.com, 13/02/09)

10. ESPIONAJE POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. RAJOY Y AGUIRRE, EL PACTO QUE SÓLO ELLOS NIEGAN

Tanto Esperanza Aguirre como Mariano Rajoy han negado que entre ellos existiera un pacto para afrontar la supuesta trama de espionaje y corrupción que salpica a la Comunidad de Madrid. No lo piensa así la mayoría de los dirigentes del partido, que sospecha que sí ha habido un acuerdo o tregua, como se quiera llamar, para evitar "el suicidio político" al que ambos se encaminaban. En el PP consideran que tanto la presidenta de la Comunidad como el líder conservador estaban sufriendo un "tremendo desgaste" con todo este asunto y que, por eso mismo, decidieron echar el freno.

No entienden sino que de la noche a la mañana Aguirre, que desde el primer día puso la "mano en el fuego" por los suyos, termine aceptando una comisión de investigación en la Asamblea regional. Ni que Rajoy, que lanzó un duro comunicado expresando toda su "repugnancia" por esta trama, suspenda la investigación interna que le había encargado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Varios parlamentarios y miembros territoriales del PP consideran, además, que la actitud entre ambos ha cambiado mucho en los últimos días. Cuando saltó el escándalo, Rajoy y Aguirre se enzarzaron en una lucha sin cuartel. La presidenta del PP de Madrid estaba, según algunos de sus colaboradores, dispuesta a "morir matando". De hecho llegó a implicar a su jefe de filas diciendo que Rajoy conocía la existencia de comprometidos dossiers por boca de su ex tesorero, Álvaro Lapuerta, desde 2006.

Rajoy, por su parte, preferió, como cuentan los que le conocen, "mantenerse al margen". Durante 16 días guardó silencio y sólo cuando Aguirre desatascó el asunto, el presidente nacional del PP fue capaz de dar la cara por este tema ante los periodistas. Le habían puesto en bandeja una salida que algunos denominan "cómoda".

En una entrevista en la Cope, Rajoy se mostró "absolutamente seguro" de que la presidenta de la Comunidad iba a ser capaz de demostrar "su verdad". "Estoy muy contento de que Aguirre haya tomado la decisión de abrir una comisión", señaló.

Los cargos intermedios del PP creen que ésta "no va a ser-vir de nada". Y se muestran desesperados por estar todo el día con este "nuevo estigma" en vez de hablando de Zapatero y de la campaña.

(www.publico.es, 08/02/09)

11. ESPIONAJE POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID.. EL PP ARRANCA LA 'COMISIÓN DE LOS ESPÍAS' CON TODO TIPO DE ZANCADILLAS

No había prácticamente empezado la comisión de investigación sobre el espionaje en la Comunidad de Madrid, y el presidente, Benjamín Martín Vasco, del PP, ya mostraba sus cartas. Hasta cuatro veces quitó la palabra a Maru Menéndez, la portavoz socialista, y a Inés Sabanés, de IU, ante el estupor de ambas.

"Mal empezamos, presidente si me quita la palabra el primer día", le espetó Menéndez. "Presidente, no sabe lo que voy a reclamar, permítame que lo reclame, por favor", se quejó Sabanés cuando Martín Vasco no le dejaba ni siquiera exponer su petición. El presidente, teóricamente un cargo institucional, llegó a decir en un momento: "Entiendo la buena voluntad del Grupo Popular", para aplaudir una intervención de David Pérez, el portavoz del PP. Pérez es el jefe de Martín Vasco, que no es un diputado cualquiera, sino un miembro de la dirección del grupo, por tanto, un aguirrista de la absoluta confianza de la cúpula.

Toda esta bronca se produjo sin que hubiera ningún compareciente polémico, mientras se discutían cosas tan básicas cómo qué días de la semana se trabajará. Después de una sesión de control del jueves durísima, en la que Esperanza Aguirre recuperó escándalos socialistas de hace más de 20 años, lo de es sólo un pequeño avance de una comisión que el PP pretende controlar hasta sus últimos detalles para evitar que se deteriore aún más la imagen de Aguirre y su Gobierno.

El PP arrancó utilizando su mayoría absoluta para poner varias zancadillas a la oposición. Primero, decidió que sólo habrá tres días hábiles: lunes y miércoles a jornada completa y viernes sólo por la mañana. El martes, adujo el PP, hay junta de portavoces, y el jueves pleno. IU replicó: pongamos también el martes por la tarde, y ampliamos a la tarde del viernes, para poder agilizar. Los diputados del PP, con poco margen porque las decisiones políticas se toman en la Puerta del Sol, donde está el Gobierno madrileño, votaron en contra incluso de esta pequeña ampliación.

Los populares no dieron ninguna garantía de que la comisión pueda ser considerada de investigación, esto es, que incluya repreguntas y capacidad de interrogar realmente al compareciente, como sucedió en todas las comisiones importantes del Congreso. La última fue la del 11-M, con interrogatorios de hasta 12 horas, como el de José María Aznar.

Según el reglamento, el PP puede forzar que haya comparecencias de poco más de una hora y sin ninguna repregunta, como una "sucesión de monólogos", en palabras de Menéndez. El PP no rechazó de plano la idea de las repreguntas, pero tampoco se comprometió a nada. Y la actitud del presidente, cortando constantemente a la oposición, hizo temer a PSOE e IU que no va a dar ningún tipo de facilidades cuando estén allí miembros del Gobierno del PP, y por tanto jefes supremos de Martín Vasco.

El PP puso otras zancadillas de las que la oposición ni siquiera se percató en un primer momento. Concentrados como estaban en las repreguntas y otro tipo de cuestiones, no con en la cuenta de que los populares aprovechaban su mayoría para dilatar al máximo los plazos para empezar a trabajar. Hasta el punto de que aún no se sabe cuándo arrancará. Según lo votado , podría retrasarse indefinidamente la llegada del primer compareciente.

El PP, al contrario que PSOE e IU, no registró sus peticiones, y hasta que no lo haga no se podrá votar y arrancar la comisión. Además, hay que dar un plazo de 3 días desde que se llama al primero. La situación llega al absurdo de que, aunque el PP ha prometido ser flexible, formalmente la fecha final de la comisión es el 28 de febrero, pero al paso confuso que marcó el PP para esa fecha podrían no estar ni siquiera decididos los comparecientes. El 1 de marzo son las elecciones gallegas y vascas, claves para el PP.

(www.elpais.com, 07/02/09)

12. ESPIONAJE POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. LOS ESPÍAS SON DE LA CONSEJERÍA DE INTERIOR

Los seguimientos en Madrid a cargos políticos del PP contrarios a la línea marcada por Esperanza Aguirre -el vicealcalde de la ciudad, Manuel Cobo, y el ex consejero de Justicia Alfredo Prada- se hicieron desde la Consejería de Interior del Gobierno de la Comunidad de Madrid por personal de la Dirección General de Seguridad. Los indicios recaen sobre un equipo de la máxima confianza del máximo jefe de esa área, Sergio Gamón, director general de Seguridad. Ese equipo estaba compuesto por asesores, trabajadores eventuales y funcionarios de la consejería.

Los agentes que se encargaron de los seguimientos dejaron anotaciones manuscritas sobre los partes mecanografiados para identificar determinadas matrículas de coches que aparecían durante sus tareas de espionaje. Los agentes escribieron a mano el número de la matrícula y el nombre de su supuesto propietario, que confirmaron, supuestamente, acudiendo a otros servicios policiales. La letra manuscrita que figura en alguno de esos partes coincide con la de al menos una de las personas que está empleada en ese departamento de la Comunidad de Madrid desde hace años, según las conclusiones de los dos informes caligráficos encargados por este periódico a los peritos José Javier Simón Alonso y Rafael Martín Ramos.

Antes de encargar los informes periciales, se tuvo acceso a numerosos documentos originales del departamento de Seguridad de la CAM (formularios de personal y partes de vacaciones o turnos), donde se recogen algunos apuntes manuscritos de funcionarios que trabajaban allí. En alguno de los documentos de ese departamento con los que se ha trabajado, la caligrafía coincide con la que aparece en las anotaciones manuscritas de los partes de seguimiento a políticos, fechados entre marzo y mayo de 2008.

Los peritos Simón Alonso y Martín Ramos sacan idéntica conclusión tras analizar con diversas técnicas y durante días todos los documentos facilitados por este periódico y que se presentan en estas páginas. "Los textos dubitados [las anotaciones de los partes de seguimiento publicados por este periódico] han sido manuscritos por la misma persona que realizó los textos y firma indubitados [documentos originales de la Direción General de Seguridad que se corresponden con distintos formularios y presupuestos donde los empleados escribieron a mano diversas anotaciones]", señalan Simón Alonso y Martín Ramos.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y los líderes de la oposición en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés (IU) y Maru Menéndez (PSOE), habían defendido la necesidad de ordenar informes caligráficos para determinar la autoría de la letra que aparece en los partes de seguimiento. Pero ni el Gobierno autónomo de Esperanza Aguirre ni el juzgado que investiga estos hechos, el número 47 de Madrid, que acumula las pesquisas iniciales de la Fiscalía de Madrid, se han interesado por la práctica de esta prueba para investigar de dónde procedió el espionaje.

El consejero de Interior madrileño, Francisco Granados, llegó incluso a poner en duda la autenticidad de los partes de seguimiento publicados por este periódico, pese a que los dos espiados, Manuel Cobo y Alfredo Prada, confirmaron punto por punto que el contenido de los seguimientos se correspondía con sus actividades públicas y privadas de aquellos días.

El autor de la letra a la que se refieren los peritos calígrafos es un técnico de la Dirección General de Seguridad llamado José Manuel Pinto. "No sé de qué me está hablando. Eso lo tendrán que probar en el juzgado", declaró cuando conoció por este periódico el resultado del informe pericial.

El agente Pinto, un veterano que lleva en el servicio desde 1989, trabajaba hasta hace unos meses a las órdenes directas del entonces director general de Seguridad, Sergio Gamón, fichado en 2007 por Esperanza Aguirre. La dirigente madrileña conocía bien a Gamón, pues trabajó en el equipo de seguridad del Senado cuando ella era presidenta de esa institución. Una de las secretarias de Aguirre en el Senado durante aquella etapa era la esposa de Gamón. Cuando en julio de 2008 Gamón fue destituido de su puesto por irrumpir en un despacho de la Consejería de Justicia -casualmente, de una persona que también había sido espiada algunos meses antes-, para sustraer documentación supuestamente delicada, Aguirre ordenó que se le buscase un cargo dentro de la misma Consejería de Interior. Le garantizó así que siguiera cobrando más de 90.000 euros anuales. Francisco Granados lo hizo con celeridad. Gamón sólo estuvo tres días en el paro tras ser destituido por supuesto espionaje ilegal de una dependencia de la CAM.

Unos meses antes de su destitución, se produjeron los seguimientos a políticos del PP. En los meses del espionaje, de los que ha quedado prueba documental a través de partes de seguimiento (entre marzo y mayo de 2008), se había desencadenado con especial virulencia la mayor batalla que se recuerda por el poder dentro del PP. La presidenta de la Comunidad de Madrid se había mostrado muy crítica con la dirección del partido tras la derrota electoral, y muchos de sus consejeros defendían que había que plantar cara a Rajoy en el congreso extraordinario que se iba a celebrar en junio en Valencia.

En ese ambiente de fractura interna en el PP se producen los seguimientos diarios al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, enfrentado con Esperanza Aguirre y con el propio Gobierno regional por asuntos políticos y de pura gestión diaria de ambas instituciones. También hay seguimientos más detallados al que entonces era un miembro del propio Gobierno regional, el consejero de Justicia, Alfredo Prada.

A Prada, según los partes diarios de seguimiento, se le espía en restaurantes y hoteles y se describe a las personas que le acompañan para tratar de identificarlas, a veces utilizando otros servicios de información de manera ilegal para conocer quiénes podían ser los propietarios de determinados vehículos. Prada se situó del lado de Rajoy en la batalla interna del partido y ahora es un cargo orgánico de la dirección nacional. Desde hacía meses, había caído en desgracia en el Gobierno de Esperaza Aguirre.

La presidenta pasó de tenerle en el máximo escalafón de su equipo de gobierno, como vicepresidente y consejero de Justicia e Interior, a dejarle únicamente la cartera de Justicia. Además, sólo dos meses después de los últimos seguimientos a Prada de los que existe prueba documental, y concluido el congreso regional con una victoria aplastante de Mariano Rajoy, Aguirre le destituyó como consejero de Justicia.

Uno de sus hombres de confianza, Juan Carlos Fernández, director de Seguridad de la Ciudad de la Justicia, también fue víctima del espionaje del personal de la Dirección General de Seguridad: sólo un día después del cese de su consejero, sufrió el robo de su ordenador personal y de distintos documentos que guardaba en su despacho de la Ciudad de la Justicia. Lo denunció ante la Fiscalía de Madrid, conociendo que Sergio Gamón era el jefe del grupo de agentes que irrumpió en su despacho. Pero la fiscalía archivó el caso porque la prueba concluyente de aquel asalto se había borrado.

Sergio Gamón se negó a dar detalles de esta operación en su comparecencia de la semana pasada ante los diputados autonómicos. El consejero de Interior, Francisco Granados, de quien depende, también evitó responder en los últimos días al episodio de la destitución de Gamón y su nombramiento, sólo tres días después, en un cargo que no tiene ni personal ni competencias asignadas.

Según fuentes de la Consejería de Interior, Gamón ha contado siempre con una célula de hombres de su confianza para los trabajos más delicados, "secretos", según la denuncia inicial que presentó UGT ante la Dirección General de la Función Pública.

(www.elpais.com, 10/02/09)

13. ESPIONAJE POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. EL PP NIEGA DOCUMENTACIÓN IMPRESCINDIBLE PARA INVESTIGAR EL ESPIONAJE EN MADRID

La comisión parlamentaria creada en la Asamblea de Madrid para investigar la presunta trama de espionaje político no podrá acceder a los expedientes del personal de seguridad de la Consejería de Interior o a los partes de los servicios realizados por éstos, ni a facturas de material fotográfico, ni a la información sobre los viajes al extranjero del vicepresidente Ignacio González, ni a los datos sobre adjudicaciones supuestamente irregulares realizadas por la Comunidad.

El Partido Popular impuso su mayoría absoluta en la Mesa de la Asamblea para rechazar más de la mitad de la documentación que PSOE e Izquierda Unida habían solicitado. Además, se negó a estudiar -hasta, como pronto, el lunes- la relación de comparecencias, lo que vuelve a retrasar el arranque de la comisión. "Esto es inquisitorial, indigno. El PP ha puesto a este Parlamento en excepción democrática", protestó la portavoz de IU, Inés Sabanés. La socialista Maru Menéndez calificó de "burla" y "vergüenza" la actitud de los populares. "Está claro que el PP tiene mucho que ocultar", dijo.

El argumento empleado por el PP para guardar bajo llave todos esos documentos fue que "no tienen relación con el objeto de la comisión". Con ese mismo criterio fueron rechazadas igualmente varias peticiones del propio grupo popular, que había reclamado cosas tan peregrinas como la relación de entradas y salidas del complejo gubernamental de La Moncloa, los dictámenes sobre presuntos casos de espionaje en Andalucía y Galicia, o la relación de actividades de una fundación de Pinto (municipio madrileño donde el PP fue desbancado de la alcaldía mediante una polémica moción de censura), sin explicar qué podrían tener que ver con los presuntos seguimientos a cargos públicos en Madrid.

Sí admitió la Mesa otro de los asuntos que pedía el PP: analizar el "estado procesal de la denuncia presentada por Manuel Pizarro contra dos agentes de la Guardia Civil y dos agentes del CNI por supuestos seguimientos a su persona", un caso denunciado hace dos años. También pasó la criba su solicitud de aportar a la comisión el organigrama de seguridad de comunidades gobernadas por el PSOE como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia; así como el organigrama de la Consejería de Interior madrileña "en todas las legislaturas", es decir, desde los gobiernos de Leguina y Ruiz-Gallardón.

Tras conocer a media mañana la "extravagante" relación de documentación registrada por los populares, PSOE e IU habían decidido votar a favor para no sentar el precedente de un veto. "Sólo les falta pedir que venga a declarar el toro que mató a Manolete para desviar la atención, pero ni aun así conseguirán cargarse esta comisión", había dicho Sabanés. Sin embargo, no les sirvió de nada: la oposición votó a favor de las solicitudes del PP, pero el PP tiró abajo 28 de los 45 documentos pedidos por Izquierda Unida y 38 de los 60 planteados por el PSOE. Este periódico intentó, en vano, recabar la explicación del portavoz popular, David Pérez. Y si mal le fue a la oposición con la petición de documentación, peor resultó su intento de que la Mesa se pronunciara ya sobre las comparecencias: el PP alegó que hasta el lunes, como pronto, no empezará a estudiar ese asunto, lo cual retrasa de nuevo todo el proceso. En principio, las sesiones deben finalizar el 31 de marzo.

(www.elpais.com, 12/02/09)

14. AGUIRRE RECIBE EL HOMENAJE DEL SENADO EN AUSENCIA DE LA CÚPULA DEL PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recibido la Medalla de Oro del Senado, acto al que no ha asistido ningún dirigente de la cúpula del Partido Popular. Aguirre ha descubierto su retrato como ex presidenta de la Cámara Alta en un acto en el que ha recordado emocionada su paso por esta institución en la que "se lloraba una vez al llegar y otra vez al salir".

Aguirre ha recordado esta frase de una película y ha dicho que a ella le pasó lo mismo cuando dejó el Ministerio de Educación y asumió la Presidencia del Senado -puesto que ocupó entre 1999 y 2002-, así como en su última intervención ante la cámara cuando fue ovacionada por todos los senadores.

Arropada por la práctica totalidad de su equipo de Gobierno y numerosos familiares y amigos, Aguirre ha descubierto su retrato oficial -obra del pintor Pedro de Oriol- en el que aparece de pie, con los brazos cruzados y con un traje de chaqueta marfil. Minutos antes de este acto la presidenta madrileña recibía la máxima condecoración del Senado, la Medalla de Oro, otorgada por acuerdo de la Mesa del 29 de octubre de 2002.

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha explicado que ha perseguido a Aguirre desde entonces para que encargara su retrato, pero la presidenta madrileña no lo hizo hasta que llegó a amenazarla con colgar una fotografía de su Documento Nacional de Identidad en la Galería de Retratos. Rojo, que fue vicepresidente del Senado cuando Aguirre lo presidió, ha destacado que en su forma de actuar "siempre primó el interés general" y que "intentaba que el acuerdo prevaleciese".

Aguirre ha asegurado que su tarea en la Cámara Alta fue para ella "emocionante" y "muy gratificante" por "ser representante de todos los españoles en el Senado", y ha añadido que su objetivo fue ser la presidenta "para todos los senadores". Ha agradecido su apoyo a todos los senadores y senadoras, "incluida Ruth Porta" -ha dicho Aguirre, reconociendo así la presencia de la senadora socialista y ex portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid.

Al finalizar el acto, Aguirre ha querido inmortalizar el momento fotografiándose junto a su marido y sus hijos, su madre, así como con otros familiares y amigos.

(www.publico.es, 10/02/09)

15. ESPERANZA AGUIRRE DICE QUE "NADIE EMPAÑARÁ" LA "TRANSPARENCIA" DE SU GOBIERNO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que "nadie va a empañar" la "transparencia y la responsabilidad" que su Gobierno tiene y tendrá como "señas de identidad". Aguirre ha tildado de "escandalosa" la "campaña de desprestigio" que a su juicio se ha emprendido, -aunque no ha precisado quién- "contra el Partido Popular". Tras referirse nuevamente a dicha campaña, que ha calificado también de "vergonzosa", y tras despreciar las filtraciones que sobre el caso aparecen en los medios, ha opinado que de todo ello "deberán responder quiénes la están impulsando".

La presidenta madrileña aceptó la dimisión del consejero de Deportes, Alberto López Viejo, tras aparecer su nombre vinculado a tramas de empresas que supuestamente, y haciendo uso de las siglas populares, habrían incurrido en delitos de corrupción y blanqueo de capitales, un caso que investiga el juez Baltasar Garzón. Un día después de que aceptara esa dimisión -igualmente se anunció la del alcalde Boadilla del Monte, Arturo González Panero, otro nombre presuntamente ligado al caso-, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha subrayado que su Gobierno tiene dos "señas de identidad", la transparencia y la responsabilidad, y "nadie va empañar" este comportamiento del Ejecutivo madrileño.

En la misma línea que la lideresa,  la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que en su partido no van a permitir que haya "personas responsables o no responsables, que estén o no, que tengan que ver o no con el PP, que empañen la trayectoria intachable" de esta formación política.

Tras confirmar que el alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, ha dimitido, Cospedal ha dicho que "tiene bastante gracia" que se critique al PP porque "una persona dimita y también porque no dimita". En este sentido, ha dicho que "en este caso hay personas que han querido mantener alejado su nombre del PP para mantener la honorabilidad y respetabilidad del PP y el trabajo de muchas personas como Basagoiti y como tantos compañeros que se están jugando la vida todos los días".

(www.publico.es, 10/02/09)

16. NUEVA POLÉMICA ENTRE AGUIRRE Y CAJA MADRID POR LOS ESTATUTOS

Continúa la tensión entre Caja Madrid y la Comunidad de Madrid. El último capítulo de ese enfrentamiento es la adaptación de los estatutos de la caja a la nueva ley de 2008, que confiere más poder a Esperanza Aguirre, presidenta del Gobierno regional. El pasado 30 de enero de 2009, la entidad que preside Miguel Blesa envió a la Consejería de Economía el proyecto de adaptación a los estatutos. Este proyecto no fue votado por el Consejo de Administración de la caja, que no considera necesario ese trámite.

Este asunto, aparentemente formal y sin mayor trascendencia, ha provocado que la Comunidad envíe una carta a Blesa en la que le pide que se realice la citada votación porque lo considera un defecto de forma. El plazo es de cinco días y expira el próximo jueves. Fuentes de la entidad afirmaron que no habrá votación porque no creen que la normativa lo exija hasta que se reciban los estatutos reformados por la Comunidad, que sí deben votarse. El Gobierno regional podría tomar esta discrepancia como nuevo caballo de batalla jurídico, con lo que se dilatarían los recursos de los ayuntamientos contrarios a Aguirre, que son los que han perdido más peso en la asamblea de la caja.

(www.elpais.com, 09/02/09)

17. AGUIRRE CEDE SUELO AL OPUS PARA UN CENTRO QUE SEPARA POR SEXOS

Una clase para niñas y otra para los niños. Alcalá de Henares (203.000 habitantes) tendrá a partir del próximo curso un colegio religioso del Opus Dei que separará a los alumnos por sexos. Estará construido en una parcela de terreno público de 24.000 metros cuadrados que le ha cedido el Gobierno regional de Esperanza Aguirre en el Ensanche de Alcalá. El colegio Alborada, que así se llamará, ya está haciendo entrevistas a sus futuros estudiantes.

Es la segunda parcela pública que la Consejería de Educación cede en los últimos dos meses para centros religiosos que separan por sexos. La anterior, de 26.000 metros cuadrados, fue para un colegio concertado en Alcorcón que también abrirá el próximo curso. Las concesiones madrileñas llegan al mismo tiempo que otras comunidades autónomas, como Andalucía o Baleares, aprueban medidas para dejar de financiar con fondos públicos a colegios que todavía separan. Oposición y sindicatos de Alcalá, gobernada por el PP, rechazan la ayuda al colegio ultracatólico y aseguran que lo que el municipio demanda es educación pública.

El convenio del colegio, que construirá la fundación Tajamar, contempla la cesión del suelo durante 75 años por un canon anual de 12.500 euros, según el promotor del proyecto, Alfonso Aguiló. Tajamar compitió con otras dos propuestas y mejoró el canon de partida en 4.500 euros.

El colegio Alborada impartirá clases desde la etapa infantil hasta Bachillerato (de cero a 18 años). El primer curso, el próximo septiembre, sólo admitirá estudiantes hasta los 11 años, el último curso de primaria. El centro, cuyas obras concluirán en tres años, defiende la separación por sexos para "atender más específicamente a la diversidad entre el hombre y la mujer, que tienen la misma dignidad y los mismos derechos, pero presentan diferencias que afectan a toda su persona", según los principios educativos colgados en su página web.

La Consejería de Educación ha cedido otros terrenos para un centro público de Primaria y Secundaria que abrirá también en septiembre en el Ensanche, una zona de expansión con alta demanda escolar en la que ya funcionan dos centros educativos que ya no disponen de más plazas.

La parcela que corresponde al centro público es 10.000 metros cuadrados más pequeña que la cedida al Opus. Tanto Educación como el Ayuntamiento de Alcalá, que fue el que cedió el suelo a la Comunidad de Madrid para instalaciones educativas, explican que el centro público necesita menos espacio porque cubre un ciclo educativo más corto.

El grupo municipal socialista de Alcalá lo considera una "estrategia" contra la educación pública, según la concejala Eva Llarandi. "Contar con un espacio mucho más grande permitirá que el colegio del Opus construya unas instalaciones más atractivas que el público", añade. El centro incluirá laboratorios, pista cubierta de gimnasia y baloncesto y pistas polideportivas al aire libre además de un oratorio. PSOE, Comisiones Obreras y asociaciones de padres de alumnos de Alcalá planean movilizaciones contra la cesión al centro religioso.

El colegio Alborada ha abierto ya una oficina de información en la misma parcela donde construirán el centro. "En apenas 20 días hemos hecho 350 entrevistas, el interés ha superado nuestras previsiones", explica Alfonso Aguiló, presidente de Tajamar, que gestiona un colegio en Puente de Vallecas abierto hace 50 años. Hasta el momento, admiten solicitudes para el primer ciclo de infantil (cero a tres años). En abril admitirán las solicitudes de primaria, como el resto de centros.

Madrid es una de las comunidades autónomas con más centros concertados que separan a niños y niñas, con nueve colegios. Está por detrás de Cataluña (15) o Andalucía (11). El gobierno autonómico de esta última, igual que Baleares, acaba de aprobar una orden que corta la financiación pública para este tipo de centros, algo que también prevé hacer Cataluña. La Ley Orgánica de Educación (LOE) establece que los centros mixtos "serán objeto de atención preferente y prioritaria", que no se puede discriminar por sexos y abre la puerta a eliminar las subvenciones para aquellos que separan.

El Ministerio de Educación deja la elección a cada comunidad autónoma. Madrid no prevé ninguna iniciativa similar. Al contrario. El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, explicó el jueves que está "en contra" de que las comunidades autónomas retiren conciertos económicos a los colegios que separan por sexos. "Cada uno puede elegir llevar a sus hijos al colegio que quiera, separados, no separados o juntos", concluyó González.

(www.elpais.com, 07/02/09)

18. GÜEMES 'VENDE' EN BARCELONA EL SISTEMA SANITARIO MADRILEÑO

Esta vez no se encontró con protestas de trabajadores. El consejero de Sanidad madrileño, Juan José Güemes, defendió su modelo "público-privado" de gestión de los hospitales, aceptó gustoso la etiqueta de liberal radical que, aseguró, le ha colgado la izquierda, y volvió a cargar contra los liberados sindicales "aferrados a sus privilegios". Los aludidos estaban muy lejos: Güemes hablaba en Barcelona, en un complejo de negocios del puerto.

El público oía -y asentía- a las afirmaciones del consejero en el World Trade Center, invitado por el Círculo de Infraestructuras, una fundación que impulsan, entre otras, constructoras como FCC u OHL y que preside el diputado de CiU Pere Macias. Él fue quien presentó a Güemes a los empresarios e ingenieros habituales a los actos del Círculo, a los que se sumaron gestores sanitarios catalanes deseosos de conocer cómo el Gobierno regional madrileño ha construido ocho hospitales desde 2004.

"No he inventado nada", les aseguró Güemes, que explicó que lo ha hecho aplicando el "modelo Majadahonda". En el nuevo hospital de esa localidad, explicó, se ha extendido a todos los ámbitos no sanitarios, como la administración de los historiales clínicos, el principio privado de gestión que ya regía, por ejemplo, en las cafeterías. Es decir, "delegando todo lo que no se refiere a lo indelegable", según la tautológica definición de Güemes. Obvió los problemas en el arranque de ese hospital -"hemos abierto ocho hospitales, y abrir un hospital quiere decir abrirlo con todo", aseguró- y en las urgencias, donde aseguró que había desaparecido la saturación.

Boi Ruiz, presidente de la Unión Catalana de Hospitales, la patronal del sector, dijo ver "con simpatía la evolución de Madrid", porque ha comportado como "efecto colateral" la reapertura del debate sobre lo público y lo privado en Cataluña. Lluís Monset, director de la Agrupación Catalana de Establecimientos Sanitarios, que agrupa a la sanidad privada, se preguntó cómo extenderlo a otros ámbitos de la Administración, como la justicia.

19. TELEMADRID DESPEDIRÁ A 80 TRABAJADORES

La Dirección de Telemadrid ha cumplido lo que ya había anunciado en noviembre del año pasado y ha informado hoy a la representación sindical de su intención de reducir la plantilla del Ente Público Radio Televisión Madrid en, al menos, 80 personas y de amortizar las 31 plazas que están pendientes de convocatoria. La portavoz de UGT en Telemadrid, Maite Treviño, ha informado hoy, en un comunicado, de que la dirección del ente público les ha reiterado esta mañana su intención de reducir la plantilla de acuerdo a los presupuestos de este año, pérdida de empleo que no incluye a los 44 directivos que son, actualmente, "el doble que hace 5 años".

Además, en los planes de la dirección está el amortizar 31 plazas firmadas, acordadas y dotadas presupuestariamente en su día y que están pendientes de convocatoria.

En la nota de prensa, la Federación de Servicios de UGT (UGT-FeS) informa de que la dirección tampoco ha querido garantizar la renovación de los casi 60 contratos temporales que finalizan este mes de marzo, de los que 34 corresponden a operadores y ayudantes de cámara. Esta situación coincide, según las mismas fuentes, con la salida a concurso del contrato de los servicios de equipos de cámaras para exteriores (ENG) que están en manos de empresas privadas.

"Desde la sección sindical de UGT en Radio Televisión Madrid queremos denunciar -señala el comunicado- la sistemática destrucción de empleo que se está llevando a cabo en esta empresa y que, a la vista de lo manifestado hoy por la dirección, parece que va a ser su política durante este año 2009".

Para UGT en Telemadrid, las empresas públicas deben ser las que tiren del carro de la creación de empleo de calidad en plena crisis económica, y su papel no debe ser el de "desviar 7 millones y medio de euros hacia productoras privadas como 'New Atlantic' para realizar trabajos que se pueden y se deben hacer con los medios propios de Telemadrid".

UGT reitera su disposición a seguir negociando hasta el último momento para llegar a un acuerdo que permita desconvocar el paro de dos horas previsto para el próximo viernes, día 13. "Nuestro objetivo no es otro -añade el comunicado- que garantizar la estabilidad del empleo en esta empresa pública, para lo que UGT considera imprescindible sacar a oposición las plazas ya acordadas entre la dirección y la representación sindical".

(www.publico.es, 11/02/09)

20. UN ALCALDE CON LA MANO MUY LARGA

No es fácil la coexistencia entre socialistas y populares en el Ayuntamiento de Móstoles. No lo es sobre todo desde el comienzo de la legislatura. En un clima de malas relaciones personales, desde entonces se han sucedido los cruces de acusaciones y descalificaciones gruesas entre el alcalde, Esteban Parro (PP) y la portavoz del PSOE, Paz Martín.

Sin embargo, la tensión subió varios grados. Tras una encendida discusión, el regidor lanzó un manotazo a la portavoz socialista cuando ésta se disponía a hacerle una fotografía con su teléfono móvil. La concejal, que planea denunciar hoy al alcalde, acudió tarde al servicio de urgencias del hospital de Móstoles donde se le diagnosticó un traumatismo en el antebrazo izquierdo y se le puso un vendaje.

Ocurrió durante la reunión de portavoces municipales que se celebraba en la mañana de . Además de Parro y Martín, estaban presentes el edil del PP Daniel Ortiz, y la concejal de IU, Dolores Ruiz. Poco después de iniciarse el encuentro, el regidor pidió explicaciones a la portavoz socialista por su ausencia durante el último pleno municipal. En ese momento, según indicaron los testigos, se inició una fuerte discusión entre ambos.

"Esteban Parro empezó a decirme que no reconocía mi capacidad, que mi actitud generaba problemas al Ayuntamiento, que era una mentirosa y que practicaba la política basura", señaló a mediodía de Paz Martín, quien añadió que, en el transcurso del enfrentamiento, el alcalde la llamó "chavala" en varias ocasiones y le preguntó si ella tenía a alguien que la quisiera. Esta versión la corrobora en términos generales la edil de IU, Dolores Ruiz. La edil socialista no se quedó callada. A continuación, Martín acusó al alcalde de querer dar un pelotazo urbanístico "con la calificación de cuatro millones de metros cuadrados que eran protegidos", según explicó más tarde el portavoz del PP.

En medio del intercambio de improperios, Esteban Parro solicitó que se le entregase una grabadora y comenzó a registrar las palabras de la portavoz del PSM-PSOE. Paz Martín se levantó entonces de su silla con el móvil en la mano y, en ese instante, recibió un manotazo del alcalde que hizo caer el teléfono al suelo. Según explicaron los portavoces de PP e IU, Paz Martín se disponía a hacer una foto al primer regidor cuando éste lanzó el manotazo. "El alcalde ha tirado el móvil, pero no le ha tocado la mano", precisaron fuentes del equipo de gobierno.

"Ha sido una situación bochornosa y muy desagradable. No es de recibo que se pierdan los nervios como ha sucedido en la mañana de hoy y se mantenga una actitud tan violenta", destacó, visiblemente indignada, la concejal de IU, Dolores Ruiz, tras la reunión. La portavoz de la coalición aseguró que había sido la reunión "más tensa" a la que había asistido desde el inicio de la legislatura e hizo un llamamiento "a la calma y la serenidad" en la corporación municipal mostoleña.

Paz Martín señaló que ha puesto los hechos en conocimiento del Partido Socialista de Madrid y anunció que denunciará a Esteban Parro por agresión. Mientras tanto, el gobierno local precisó que acudirá a los tribunales para defender "el honor" del alcalde, que fue acusado por la portavoz socialista de querer dar "un pelotazo urbanístico".

El gobierno municipal no reparó en calificativos para Paz Martín: "No tiene lealtad institucional", "es lenguaraz", "mancilla al Ayuntamiento", "cobra como portavoz del PSOE sin cumplir sus funciones" o "nadie la soporta como portavoz", fueron algunos de los calificativos que dedicó a la portavoz socialista el segundo teniente de alcalde, Daniel Ortiz, en un comunicado hecho público a mediodía.

(www.elpais.com, 10/02/09)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )