Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. ESPIONAJE POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. UN JUEZ APRECIA INDICIOS DE DELITO EN LA PRESUNTA TRAMA DE MADRID

2. ESPIONAJE POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. AGUIRRE: "SOY UNA VÍCTIMA DE TODO ESTO. POLÍTICAMENTE VAN A POR MÍ"

3. ESPIONAJE POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. AGUIRRE AFIRMA QUE RAJOY CONOCÍA LA TRAMA

4. ESPIONAJE POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. AGUIRRE AVISA A RAJOY DE QUE SU INVESTIGACIÓN DAÑA A TODO EL PP

5. ESPIONAJE POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. EL ENTORNO DE RAJOY CREE QUE AGUIRRE QUIERE IMPLICAR A GÉNOVA EN LA TRAMA DE ESPIONAJE

6. ESPIONAJE POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. GRANADOS EVITA "PONER LA MANO EN EL FUEGO" POR TODOS SUS FUNCIONARIOS

7. AGUIRRE ADJUDICÓ CONTRATOS Y SUBVENCIONES MILLONARIAS A UNA SOCIA DE LA MUJER DE IGNACIO GONZÁLEZ

8. EL TESORERO DEL PP PRESIONÓ PARA LOGRAR CONTRATOS DE LA COMUNIDAD

9. LOS CONTRATOS SOSPECHOSOS DE GONZÁLEZ

10. "ME PIDIÓ QUE RECALIFICARA SUELOS PROTEGIDOS"

11. AGUIRRE PRIVATIZA EL ASESORAMIENTO JUDICIAL A MAYORES

12. PROPINAS A DEDO EN LA ASAMBLEA

13. MONTES SE QUERELLA CONTRA LAMELA Y SUS EXPERTOS POR DENUNCIA FALSA

14. "MANIFIESTA FALTA DE COMPETENCIA DE LA COMUNIDAD"

15. LA RADIO-TELEVISIÓN PÚBLICA MADRILEÑA RETOMA LOS PAROS EN FEBRERO

16. EL DEFENSOR DEL MENOR INVESTIGA LA SITUACIÓN DE LAS ESCUELAS INFANTILES

17. AYUNTAMIENTO DE MADRID EL CONSISTORIO ACABA CON LA MEDIACIÓN PARA INMIGRANTES


1. ESPIONAJE POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. UN JUEZ APRECIA INDICIOS DE DELITO EN LA PRESUNTA TRAMA DE MADRID

José Sierra, titular del juzgado número 47 de Madrid, ordenó incoar diligencias en el caso de los espionajes en la Comunidad de Madrid, al hallar indicios de delito en la denuncia presentada por Ignacio González, vicepresidente del Gobierno regional, sobre los dossiers que hacían referencia a dos de sus viajes al extranjero, uno público y otro privado, en los últimos ocho meses. La actuación del juez se une a la emprendida hace varios días por el Fiscal Jefe de Madrid, Manuel Moix, que decidió abrir una investigación sobre los casos de espionaje que habían denunciado el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y el ex consejero de Justicia de Madrid Alfredo Prada.

Estos dos últimos han sido objeto de seguimientos por un grupo de agentes que, según apuntan en sus partes de espionaje, dependen de la dirección general de Seguridad Ciudadana de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid.

En dichos documentos, que acreditan el espionaje político -y que EL PAÍS puso a disposición de la Fiscalía de Madrid-, se detalla la dependencia de los supuestos espías tanto del "director Sergio [Gamón]", como de "Miguel [Castaño]", subdirector de la dirección general de Seguridad Ciudadana cuando ocurrieron los hechos. Ambos altos cargos fueron destituidos de sus puestos en junio de 2008, aunque el Gobierno de Esperanza Aguirre los ha mantenido en nómina con un salario de alto nivel en asuntos relativos a la seguridad. Tanto el consejero de Interior, Francisco Granados, como el vicepresidente, Ignacio González, y la presidenta, Esperanza Aguirre, han rechazado que hubieran dado orden para los seguimientos a políticos en Madrid por parte de algunos de los trabajadores de la dirección general de Seguridad Ciudadana.

El titular del juzgado 47 de Madrid, José Sierra, se centra en el caso del espionaje que sufrió Ignacio González durante dos de sus viajes (uno público y otro privado) al extranjero. En el primero, realizado en la Semana Santa pasada, González se trasladó a Johanesburgo junto a su amigo Pedro Antonio Martín Marín, y el empresario Enrique Sánchez González, propietario de las empresas Sagital y Segurisa. Los espías elaboraron un dossier donde se apuntaba que Sánchez González, que ha recibido contratos multimillonarios en el Canal de Isabel II, que preside Ignacio González, le había regalado el viaje. Las fotocopias de los billetes de avión reflejan que González pagó su viaje y el de su mujer, 8.000 euros, en metálico.

El segundo viaje, en el que sufrió seguimientos con cámara oculta del que hay testimonios gráficos, tuvo lugar a finales de agosto de 2008. González se desplazó como presidente del Canal de Isabel II hasta Cartagena de Indias (Colombia), donde fue fotografiado cuando entraba y salía del hotel en el que se alojó. González relata en su denuncia ante el juzgado que, basándose en la información publicada por EL PAÍS, podría haber sido objeto "de distintos seguimientos parapolicías en los últimos ocho meses durante una serie de viajes públicos y privados".

En la denuncia también se resalta que el espionaje podría haber afectado a otros altos cargos de la Comunidad de Madrid. Se refiere a los partes de seguimiento, publicados por este periódico, en que personal a sueldo de la Consejería de Interior -y que citan expresamente a sus jefes- habrían seguido al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al ex consejero de Justicia Alfredo Prada.

Los meses del seguimiento parapolicial por presuntos agentes de la Consejería de Interior del Gobierno de Madrid -marzo, abril y mayo de 2008- coincidían con la mayor crisis interna del PP. Tanto Cobo como Prada se habían situado del lado de Mariano Rajoy, y enfrente de Esperanza Aguirre, en la batalla por el poder dentro del partido. En el mismo periodo precongresual, en mayo de 2008, el entonces tesorero nacional del Partido Popular, Álvaro Lapuerta, denunció ante su jefe, el presidente del partido, Mariano Rajoy, que tenía fundadas sospechas de que un aparato al servicio de la Comunidad de Madrid le estaba espiando.

Aunque Lapuerta exculpa expresamente a Esperanza Aguirre del supuesto espionaje, señala que se había enfrentado a algunos dirigentes de su Gobierno en relación con adjudicaciones de contratos que consideraba irregulares.

(www.elpais.com, - 27/01/09)

2. ESPIONAJE POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. AGUIRRE: "SOY UNA VÍCTIMA DE TODO ESTO. POLÍTICAMENTE VAN A POR MÍ"

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reclamado "transparencia" para que se aclare la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid, de la que se siente "una víctima" porque "políticamente van a por mi". Aguirre, que ha presidido hoy un homenaje a las víctimas del Holocausto nazi en la Asamblea de Madrid, ha reclamado insistentemente "transparencia" y que la Justicia investigue la supuesta trama de espionaje pues, ha insistido, "yo soy la principal interesada" en que todo esto se aclare".

La presidenta ha recordado que el Juzgado de Instrucción ha decidido abrir diligencias sobre este caso, a raíz de una denuncia presentada por la Comunidad de Madrid, lo que, ha dicho, "quiere decir que ha visto indicios de delito en el espionaje " al vicepresidente de su Gobierno, Ignacio González.

Se ha mostrado convencida de que "todo esto se aclarará y saldrán a la luz los responsables de este asunto y quienes hemos sido falsamente acusados de cosas que no hemos cometido en absoluto".

"Mi interés es transparencia y aclarar absolutamente todas las imputaciones falsas que se nos han hecho a los miembros del Gobierno de Madrid y los indicios de delito que se nos han puesto de manifiesto en estos días" ha señalado Aguirre que desea que "singularmente" se averigüe la responsabilidad del espionaje a Ignacio González.

(www.publico.es, - 27/01/09)

3. ESPIONAJE POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. AGUIRRE AFIRMA QUE RAJOY CONOCÍA LA TRAMA

O todos o ninguno. Esperanza Aguirre no piensa quedarse sola en la supuesta red de espías que acecha su casa, la Comunidad de Madrid. Si se investiga, que también se mire debajo de las alfombras de Génova, la sede nacional del PP. La presidenta regional tenía ya preparado el mensaje al líder de los conservadores cuando llegó a las 12.30 de a la Asamblea de Madrid, antes de inaugurar la conmemoración del Día del Holocausto.

La esperaba un muro de periodistas: "En 2006, me llamó el presidente de mi partido, Mariano Rajoy, para decirme que el tesorero [Álvaro Lapuerta] tenía unos dosieres de Ignacio González y Francisco Granados. Inmediatamente, yo pedí a los señores González y Granados que hablaran con el tesorero y que aclararan cualquier asunto que pudiera poner en duda su honorabilidad. Se demostró que todo ello era falso y calumnioso".

Aguirre parecía desafiar a Rajoy, que ordenó la semana pasada a la secretaria general, Dolores de Cospedal, instruir una investigación interna. Primero, daba por bueno lo publicado por El Mundo: que el líder del PP había recibido, de manos de Lapuerta, un informe que contenía datos comprometedores contra González, vicepresidente de Madrid, y Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior.  

Pero, en segundo término, la jefa del Ejecutivo regional aumentó el grado de la sospecha al situar esa llamada telefónica en 2006 y no en marzo de 2008, tras los comicios generales, como afirmaba el rotativo. Es decir, el aviso de Rajoy habría llegado dos años antes de que la guerra por el poder en el PP se recrudeciese. Fuentes del Gobierno autonómico no negaron la intención de Aguirre de lanzar un mensaje a Rajoy. "Ha sido suficientemente explícita, no hace falta interpretarla", aseguró un portavoz a Público.

En paralelo, la presidenta buscó fortalecerse. Pidió una y otra vez "transparencia, transparencia, transparencia", porque es la "primera interesada en que todo esto se aclare". Eso es lo que ocurrirá, pronosticó: "Saldrá a la luz quiénes son los responsables y quiénes hemos sido falsamente acusados".

Aguirre dejó otra idea escrita en su minicomparecencia ante la prensa. Que ella no es la culpable: "Me siento una víctima. Políticamente, van a por mí", lamentó. Tampoco habrá ceses: "Tengo toda la confianza puesta en todos los miembros de mi Gobierno y, por supuesto, en los miembros de la cúpula nacional de mi partido". Mejor no reventar aún demasiadas heridas.

 (www.publico.es, 28/01/09)

4. ESPIONAJE POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. AGUIRRE AVISA A RAJOY DE QUE SU INVESTIGACIÓN DAÑA A TODO EL PP

Esperanza Aguirre quiso lanzar unas cuantas advertencias al líder de su partido, Mariano Rajoy. Para empezar, avisó que dar credibilidad a la existencia de una red de espionaje en la Comunidad de Madrid perjudica "al PP en su conjunto". Y enfatizó que Rajoy, al ordenar una investigación interna sobre este asunto, "da pábulo" a esta cuestión.


Segundo mensaje. O golpe dialéctico directo a la cabeza de la organización. Los primeros en pagar las consecuencias de mantener vivo el escándalo serán los candidatos populares en Galicia y Euskadi. "Nuestro electorado está desconcertado. Esto beneficia al PSOE. Tenemos ahí unas citas electorales, y debilitar al PP para el 1 de marzo --fecha de los comicios gallegos y vascos-- también interesa a los socialistas", remató Aguirre en Onda Cero.


Esta última tesis es compartida, al menos en parte, por el propio Rajoy. Anoche, acompañó a un acto en Madrid a su aspirante en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y reclamó a todos sus dirigentes que se eleven "por encima del ombligo" para volcarse en los elecciones.


Pero la presidenta aún tenía más que decir. Señaló que hubiera preferido un apoyo "más contundente" de la dirección del PP en vez de una investigación interna, especialmente cuando el caso ya está en los tribunales. ¿Y no tendría usted que haber ordenado, en el seno de la consejería de Interior, una investigación para saber si se espió?, se le preguntó en la entrevista radiofónica. Respondió que su consejero Francisco Granados ya "apretó las tuercas" a quien correspondía. Por lo visto, Granados --que hoy comparece en la Asamblea de Madrid-- no encontró culpables.

Aguirre no se cree obligada a dar más explicaciones, ya que garantiza que su Gobierno "no espía a nadie". Pero esa máxima en la que ella se escuda no la aplica por igual a su compañero a la par que adversario, Alberto Ruiz-Gallardón: sentenció que el alcalde debe explicar si tiene una red de espionaje en su ayuntamiento. Aguirre tuvo para todos.

(www.elperiodico.com, 30/01/09)

5. ESPIONAJE POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. EL ENTORNO DE RAJOY CREE QUE AGUIRRE QUIERE IMPLICAR A GÉNOVA EN LA TRAMA DE ESPIONAJE

Las informaciones publicadas en los últimos días en las que se asegura que la dirección del PP y su propio presidente Mariano Rajoy tenían conocimiento de los dossieres anónimos que en últimos años circulaban en Madrid sobre el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha provocado una gran indignación entre dirigentes populares próximos a Mariano Rajoy. De hecho, fuentes cercanas al líder del PP consideran la filtración de esas noticias como un ataque al corazón del partido, ya que se ha metido por medio al tesorero. Desde la Comunidad de Madrid, sin embargo, se reprocha a Génova que optara por abrir una investigación interna en vez de cerrar filas en torno al Ejecutivo de Esperanza Aguirre.

También que el ex tesorero Alvaro Lapuerta dijera que él también había sido espiado desde la Comunidad de Madrid. Dos versiones de una polémica que ha ha avivado el enfrentamiento y la lucha interna en el seno del PP. Dirigentes próximos a Rajoy ven en las filtraciones periodísticas de los últimos días una estrategia por parte de algunos sectores del Gobierno de la Comunidad de Madrid para implicar a la dirección nacional del PP en la 'guerra de dossieres', al revelar que Mariano Rajoy sabía de este asunto desde el año 2006.

También admiten que ha causado un gran enfado e irritación en Génova que se haya puesto en la picota al ex tesorero Alvaro Lapuerta, así como a su sucesor Luis Bárcenas, y que se hayan "aireado" conversaciones que se mantuvieron en 2006 y 2008 a raíz de supuestos informes sobre el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Este malestar de algunos miembros de la Ejecutiva nacional se suma a su preocupación por las últimas informaciones publicadas, que revelan que el asunto del espionaje podría tener detrás un trasfondo económico que podría poner en duda la honorabilidad de todo el Partido Popular.

En este contexto, varios parlamentarios del PP coincidieron en la necesidad de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dé a conocer cuanto antes el resultado de su investigación interna para zanjar el asunto y evitar que perjudique electoralmente en el País Vasco y Galicia. "Hay que cerrarlo inmediatamente porque si no, los acontecimientos nos comen", confiesa un veterano diputado. En la dirección nacional se comparte esta tesis de que hay que cerrar ya la polémica y volcarse en las tres citas electorales que están a la vuelta de la esquina, y se recuerda que el partido no puede permitir un minuto más que se siga dañando su imagen de esta manera.

También hay quien exige un gesto de autoridad por parte de Mariano Rajoy, a la vista de que las declaraciones llamando a la unidad y la cohesión que hizo el presidente nacional el pasado domingo no han servido para poner freno al desgaste que está sufriendo "la imagen del PP en toda España".

Sin embargo, el presidente de los 'populares' ha optado en estos últimos tres días por no hablar del asunto ante los medios de comunicación. Esta actitud contrasta con la que ha mantenido en los dos últimos días la presidenta de la Comunidad de Madrid y algunos de los miembros de su gobierno.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha hecho a Mariano Rajoy conocedor de los presuntos espionajes desde 2006 al afirmar que el presidente del PP la llamó ese año para comentarle que circulaban dosieres en los que figuraban su 'número dos' y su 'número tres', Ignacio González y Francisco Granados.

Esas declaraciones, que para Génova son un ataque, se deben, según algunos dirigentes, al malestar que ha causado en el entorno de Aguirre la investigación abierta por Mariano Rajoy y que, a su entender, pone en duda la credibilidad que el líder del PP dijo tener en ella.

Sin embargo, la percepción que tienen algunos miembros de la Comunidad de Madrid, es muy distinta. Reprochan que la dirección nacional en vez de cerrar filas y apoyarlos, diera pábulo a las informaciones sobre presunto espionaje abriendo una investigación y sin hacer ningún reproche al alcalde Madrid.

(www.publico.es, 30/01/09)

6. ESPIONAJE POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. GRANADOS EVITA "PONER LA MANO EN EL FUEGO" POR TODOS SUS FUNCIONARIOS

"Hemos hecho una investigación reservada en la consejería [Presidencia, Justicia e Interior] que ha dado un resultado negativo", ha precisado esta mañana el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, tras su comparecencia en la Asamblea de Madrid. Pero, a renglón seguido, ha rehusado poner la mano en el fuego por todos sus funcionarios. "Evidentemente, la Comunidad de Madrid es muy grande y yo he hablado con los que he hablado", ha sentenciado el consejero, que ante los diputados ha vuelto a insistir en que "el Gobierno de Madrid ni ha impulsado, ni ha amparado, ni ha conocido jamás un hecho de estas características". Como se temía la oposición, no ha dado explicaciones sobre la trama de espionaje que, según ha destapado EL PAÍS, se ha gestado bajo su paraguas, sino que ha detalado sus competencias y estructura en seguridad y vigilancia y ha vuelto a decir que son las mismas que definió Alberto Ruiz-Gallardón. La falta de respuestas ha colmado la paciencia de PSOE e IU que, por primera vez, han pedido al consejero que dimita o si no, a Esperanza Aguirre que le destituya.

Granados ha llegado sonriente -y solo, ya que ningún miembro del Gobierno regional ha acudido a presenciar su intervención- al Parlamento regional y no ha hecho declaraciones. Más de 80 medios de comunicación han acudido a seguir la comparecencia del consejero -solicitada por él mismo pero no ante todos los diputados como pretendían PSOE e IU sino en una comisión extraordinaria del ramo- para informar sobre cómo su consejería "ejerce dentro de sus competencias las funciones relativas a la vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones".

Minutos después de las 11.00, Granados ha empezado su comparecencia analizando la actuación del Gobierno regional el 9 de enero ante la nevada que sumió a la región en el caos, dado que se colapsaron las carreteras y el aeropuerto de Barajas. Posteriormente, el consejero ha pasado al tema que suscitaba todo el interés y ha comenzado por reiterar que es "absolutamente falso" que en su Consejería se haya creado un "departamento que tenga como finalidad el espionaje, el seguimiento o la vigilancia a persona alguna fuera de las funciones de su competencia".

Granados ha hecho hincapié en que el cuerpo de técnicos de seguridad de su consejería tienen las "mismas funciones y estructura que impulsó en el año 2002 el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón". También ha reiterado que "si alguien está interesado en que esto se aclare, es quien ha sido víctima, el Gobierno de Madrid, que ha acudido a los tribunales y que ha acudido aquí a petición propia para dar las explicaciones convenientes". El también secretario general del PP de Madrid ha explicado que con Gallardón este cuerpo llegó a contar con 60 efectivos, que han ido rebajándose hasta alcanzar un número tan "considerablemente reducido que se ha complementado con personal eventual". Ha indicado que las funciones de estos técnicos son "supervisar contratos con empresas privadas de seguridad, colaborar con la seguridad en actos públicos de los miembros del Gobierno regional, intervenir ante cualquier incidencia y desarrollar acciones de avanzada y contravigilancia en edificios e instalaciones".

(www.elpais.com, 30/01/09)

7. AGUIRRE ADJUDICÓ CONTRATOS Y SUBVENCIONES MILLONARIAS A UNA SOCIA DE LA MUJER DE IGNACIO GONZÁLEZ

Parece que los dossiers siguen dando mucho de sí. La Cadena SER ha revelado cómo el Gobierno regional de Esperanza Aguirre adjudicó supuestamente contratos y subvenciones por un valor de 2.340.000 euros a la socia de la mujer del vicepresidente autonómico Ignacio González. El perfil de la beneficiada, Carmen Cafranga, resulta altamente relevante: consejera y miembro de la Comisión de Control de Cajamadrid, Cafranga es socia de una firma de subastas de obras de arte presidida por la esposa de González, Lourdes Cavero. Además, según la misma fuente, Cafranga es amiga personal de la esposa del ex presidente Aznar, Ana Botella.

"Subastas Segre· es el nombre de una firma de subastas de obras de arte presidida por Lourdes Cavero, esposa del vicepresidente autonómico Ignacio González. Tal sociedad cuenta como secretaria general con Carmen Cafranga, y obtuvo en 2007 unos beneficios que superaron el medio millón de euros. Cafranga destaca también por ser consejera y formar parte de la Comisión de Control de Cajamadrid, organismo del cual dependerá la nominación de consejeros que en el próximo mes de junio designarán al nuevo presidente. Es de sobra conocida la pugna entre Aguirre, Gallardón y Mariano Rajoy por mantener o quitar al actual presidente de la segunda caja de ahorros española, Miguel Blesa. No es mucho suponer que el voto de Cafranga es favorable a las tesis aguirristas.

Pero las actividades de Carmen Cafranga no quedan ahí. Según informa la SER, Cafranga, propietaria de varias empresas y una fundación, habría recibido supuestamente 2.340.000 de euros en concepto de adjudicaciones y subvenciones destinadas a los entes que preside. Más concretamente, las consejerías de Empleo y mujer y la de Asuntos sociales le habrían adjudicado la gestión de varios centros ocupacionales y de día. Así mismo Carmen Cafranga habría recibido en los tres últimos años subvenciones por valor de 800.000 euros para proyectos de su fundación en el exterior.

(www.elplural.com, 30/01/09)

8. EL TESORERO DEL PP PRESIONÓ PARA LOGRAR CONTRATOS DE LA COMUNIDAD

El actual tesorero y miembro de la Ejecutiva nacional del Partido Popular, Luis Bárcenas, hizo gestiones ante la Comunidad de Madrid en favor de la empresa de seguridad Serygur para que fuera adjudicataria de concursos públicos. Así lo han confirmado a EL MUNDO tanto en el Ejecutivo regional como en Serygur.

El hecho se remonta a diciembre de 2007, cuando Bárcenas pidió al entonces consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, que adjudicara a Serygur la seguridad de la nueva Ciudad de la Justicia en la capital, un contrato valorado en 700.000 euros. Serygur fue finalmente la ganadora.

La actuación de Bárcenas pudo ser fácilmente interpretada en el Ejecutivo regional como una presión, puesto que era de facto el máximo responsable de finanzas de su propio partido político.

Bárcenas aún no había reemplazado en el cargo de tesorero a Alvaro Lapuerta, el octogenario responsable entonces de la gestión económica del PP, pero era su mano derecha. "El presidente del PP no tiene la más remota idea", afirmó un portavoz del partido preguntado por la gestión de Bárcenas.

Al conocer su intervención en favor de Serygur, el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, telefoneó a Bárcenas para que aclarara cuál era su interés en la sociedad. Este negó al lugarteniente de Aguirre que tuviera acciones de Serygur o algún interés económico. Justificó su gestión por su relación personal con los gestores de la empresa, que son el ex concejal de Madrid Ignacio del Río y, sobre todo, el ex director de Innovación Tecnológica del PP Alvaro de la Cruz.

"Luis Bárcenas es amigo mío y me preguntó si podía ayudar a Serygur.Le dije que estábamos interesados en el contrato de la seguridad de la Ciudad de la Justicia y se ofreció a llamar al consejero Prada. Fue un acto de buena voluntad y por pura amistad", explicó a este diario Alvaro de la Cruz.

De la Cruz es consejero delegado de Serygur y mantiene una larga relación de amistad con Bárcenas, puesto que ambos trabajaron juntos en la pasada década en la sede del PP en Génova. De la Cruz fue jefe de gabinete del entonces secretario general popular, Francisco Alvarez Cascos. Subraya que el contrato obtenido fue finalmente de 400.000 euros porque había una parte del servicio que no podía suministrar Serygur.

La empresa se jugaba más en otro contrato, el de la seguridad de la sede de la Presidencia madrileña, en el emblemático edificio de la Puerta del Sol. Serygur era la responsable de la vigilancia desde el año 2000, cuando la ocupaba Alberto Ruiz-Gallardón, pero podía perder la renovación en la pasada primavera y la necesitaba.Su facturación, que había superado los cinco millones de euros con la Comunidad, había decrecido en los últimos tiempos. El propietario de Serycur es, según el Registro Mercantil, José Luis Cuadros. "Nosotros no somos accionistas. En el verano de 2007 la empresa nos pidió que nos hiciéramos cargo de la gestión y firmamos un contrato mercantil", asegura De la Cruz. Este y Del Río son socios en Ciudad 21, que es la firma contratada por Serygur.

Llegó febrero de 2007 y el problema de Serygur, que cuenta con 400 empleados, era que había una decena de empresas, las más importantes del sector, que también pretendían encargarse de la importante vigilancia del edificio de la Puerta del Sol.

En la Comunidad aseguran que Bárcenas también se interesó por este caso concreto, pero De la Cruz lo niega. Del Río se reunió con González para sondear las posibilidades de continuar con el contrato, pero éste se remitió a su hombre de confianza Borja Sarasola. Este aseguró a De la Cruz y Del Río que sería un concurso abierto a todos los candidatos, incluido Serygur, pese a que sugirió que algunos de sus vigilantes habían incurrido en hurtos.

Las presiones de distintas empresas se sucedieron y, en coincidencia con este proceso, la propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, recibió un anónimo. En él se le advertía de las relaciones entre la empresa que el sector considerada favorita, Segurisa, y el ex secretario de Estado de Comunicación y suegro de Sarasola, Pedro Antonio Martín Marín.

Segurisa está dirigida por Enrique Sánchez que, según el diario El País, es el empresario amigo de Ignacio González que viajó con él a Sudáfrica en marzo de 2007 junto a Martín Marín. No obstante, Segurisa, que se había adjudicado en 2006 la seguridad del Canal de Isabel II, no ganó el concurso de la Puerta del Sol. Tras el anónimo recibido, el Ejecutivo regional y Segurisa convinieron en que no era adecuado que concurriera a este concurso.

De la Cruz niega cualquier relación de su empresa con anónimos, espionajes o dossiers, y asegura que mantiene una relación normal con los dirigentes regionales. La adjudicataria final del contrato de la Puerta del Sol fue finalmente Segur Ibérica por decisión del Consejo de Gobierno de 6 de marzo de 2008. Logró el contrato para la vigilancia de Sol, las dependencias del Boletín Oficial regional y el Museo de la Plaza de Toros por 2,6 millones de euros.

"Bárcenas reaccionó con malestar al no resultar ganadora Serygur, pero no era la mejor oferta", aseguran fuentes de la Comunidad.Segur Ibérica está participada por distintos fondos extranjeros de capital riesgo y cuenta, como secretaria del consejo, con Marta Gil de Biedma, prima de Aguirre. "Gil de Biedma no ocupa ningún puesto ejecutivo en Segur Ibérica ni es accionista de esta sociedad", explican en el Gobierno, que niega irregularidades.

(www.elmundo.es, 28/01/09)

9. LOS CONTRATOS SOSPECHOSOS DE GONZÁLEZ

El patrimonio y las adjudicaciones realizadas por Ignacio González, el todopoderoso número dos de Esperanza Aguirre, preocupan al menos desde 2006 en la cúpula del PP. Así lo han confesado tanto en la dirección del partido como la propia presidenta madrileña, aunque esta última sostiene que en su día se comprobó que "todo era falso y calumnioso". Pero, ¿cuáles son esas adjudicaciones?

Los datos que constan en los dos dossiers elaborados sobre las actividades de González, junto a otras informaciones que manejó el ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta, permiten concluir que hay al menos cinco concesiones públicas que levantaron sospechas entre los propios compañeros del vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

1. Concesiones a Enrique Sánchez

Ignacio González y su esposa viajaron en marzo de 2008 a Johannesburgo (Suráfrica) en compañía del empresario Enrique Sánchez y del ex secretario de Estado de Comunicación Pedro Antonio Martín Marín. Los autores de uno de los informes sobre González aseguran que los billetes de avión en primera clase, cuyo importe ascendió a 8.356 euros, fueron abonados por el empresario como supuesto pago por contratos públicos recibidos. El vicepresidente aseguró que los billetes los había abonado él "en metálico", porque le "venía bien", y añadió que nunca había adjudicado "nada" a Enrique Sánchez.

El pasado 22 de enero, Público desveló que el Canal de Isabel II -que preside González- le había adjudicado en 2005 un contrato de 33 millones de euros a Segurisa, una compañía de seguridad cuyo principal accionista es Enrique Sánchez. El Canal tenía contratadas antes de esa fecha 150.000 horas anuales de vigilancia, que pagaba a 13 euros, mientras que a Segurisa se le concedieron 953.000 horas, a un precio cercano a 20 euros.

La Comunidad argumenta que el considerable incremento en el número de horas contratadas se prudujo por las lagunas de seguridad detectadas tras los atentados islamistas del 11-M, mientras que el importe de las mismas "está regulado por el convenio del sector".

Pero el contrato con Segurisa no es el único. Según consta en los documentos a los que ha tenido acceso este diario, el Canal de Isabel II firmó un segundo contrato con otra empresa de Enrique Sánchez. Se trata de Saneamiento y Mantenimiento Integral (Saminsa), que el 12 de enero de 2005 se quedó con la limpieza de edificios del Canal, por dos años y un importe de 2,6 millones (sin incluir el IVA).

2. Obras en carreteras autonómicas

Álvaro Lapuerta, que fue tesorero del PP hasta el año pasado, tuvo una tensa conversación con Ignacio González relacionada con la adjudicación de obras en carreteras controladas por la Comunidad. Lapuerta entendía que el proceso no estaba siendo limpio, circunstancia que negó el vicepresidente.

Las carreteras autonómicas dependen de la Consejería de Transportes. Este departamento es, precisamente, el que otorgó otro contrato multimillonario a Segurisa, la empresa del empresario con el que González viajó a Suráfrica. Se trata de una adjudicación para vigilar el Metro de Madrid, por importe de 25,9 millones de euros, aprobada en julio de 2006.

3. El campo de golf de Chamberí

El Canal de Isabel II otorgó, el 27 de diciembre de 2006, la gestión y explotación de un campo de golf y varias pistas de pádel, construidas sobre los antiguos depósitos de agua en el céntrico barrio madrileño de Chamberí, a un consorcio formado por las empresas Tecnoconcret, Soto Once e Iridium. La primera de dichas sociedades fue constituida por José Antonio Clemente, que resultó ser socio de un hermano y de un cuñado de González en otra sociedad llamada Tamanaco 07 Consulting, cuyo objeto social es precisamente "la promoción, instalación y explotación de instalaciones deportivas".

Tecnoconcret era una empresa que no tenía experiencia previa en el sector y cuya actividad era mínima cuando recibió la adjudicación del campo de golf. El importe de la concesión prácticamente dobló el previsto en el pliego de condiciones. González no se inhibió a la hora de votar en el Consejo de Administración del Canal ni avisó al resto de consejeros sobre cuál era su relación con el propietario de Tecnoconcret.

Los datos de esta adjudicación fueron publicados por la revista Tiempo en abril de 2007. González se defendió entonces argumentando que la empresa adjudicataria "no era de un familiar suyo". Era del socio de su hermano.

4. La plaza de toros de Las Ventas

En el dossier de 69 páginas elaborado sobre el patrimonio y las actividades profesionales de González, se dedica una especial atención a la concesión para explotar la plaza de toros de Las Ventas. La facturación en esta plaza supera los 20 millones de euros al año y aproximadamente la mitad quedan de beneficios. El coso lo explotaba el empresario Simón Casas, pero en 2004 un polémico concurso le dejó sin la concesión, que pasó a manos de la empresa Taurodelta. Según se indica en el informe, "Simón Casas manifiesta públicamente que sabe (aunque no puede probar) que Nacho González obtuvo 50 millones de pesetas por esta concesión".

Taurodelta y otros dos empresarios crearon en 2005 la sociedad Taurovent, que pasó a explotar Las Ventas. Uno de esos empresarios era Fidel San Román, detenido en la Operación Malaya, que desarticuló una trama de corrupción en Marbella liderada por Juan Antonio Roca. En el dossier se recuerda que San Román admitió "haber pagado en distintas ocasiones a Roca".

5. Las televisiones digitales de Madrid

La Comunidad de Madrid adjudicó en agosto de 2005 las televisiones digitales locales, en un proceso controlado en todo momento por el vicepresidente. En la demarcación de Madrid capital, recibieron la concesión siete empresas, controladas por Cadena Cope, Libertad Digital, Intereconomía, El Mundo, Onda Cero, Kiss FM y el productor Enrique Cerezo.

Estos siete medios de comunicación crearon, en diciembre de 2005, la empresa Teledifusión Madrid, cuyo objeto social es la gestión de las señales de las nuevas televisiones. Cada uno de ellos suscribió el 10% del capital y el 30% restante quedó en manos de una sociedad desconocida: Centanor Spain.

Esta empresa se había constituido justo un mes antes y su administrador único es Fernando Ruano, cuñado de Ildefonso de Miguel, el gerente del Canal de Isabel II y el más estrecho colaborador de González.

Pero el negocio no terminó ahí. Teledifusión Madrid contrató a la empresa Secuenzia Pixels para que pusiera en marcha y gestionara la red de las nuevas televisiones digitales. Y resulta que Secuenzia Pixels había sido fundada en 2003 por el propio Ildefonso de Miguel, quien, cuando pasó a trabajar en la Comunidad, dejó a la compañía en manos de su cuñado Fernando Ruano.

(www.publico.es, 29/01/09)

10. "ME PIDIÓ QUE RECALIFICARA SUELOS PROTEGIDOS"

El arquitecto Pedro Ortiz, un ex alto cargo de la Comunidad de Madrid, aseguró en la Cadena Ser que uno de los hombres del vicepresidente Ignacio González y antiguo dirigente del PP, Pedro Antonio Martín Marín, le pidió que recalificara ilegalmente una finca que éste poseía en Collado Villalba.

Los hechos ocurrieron, según contó Ortiz a este periódico, a principios de su mandato como director General de Urbanismo en el Gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón (entre 1995 y 1999): "No recuerdo si fue en el 95 o en el 96, pero fue muy al principio. Martín Marín vino a mi despacho y me pidió que recalificara aquellos terrenos. Estaban en el parque Regional del Manzanares, así que le expliqué que era imposible urbanizar allí porque atentaba contra el medio ambiente y además era ilegal". "Y él me respondió que tampoco era tan grave", relató Ortiz.

Según el ex director general, su negativa a las peticiones de Martín Marín, hicieron que éste presionara en más altas instancias. "Sé que me puso a parir, pero al menos en mi mandato no consiguió lo que buscaba", comentó Ortiz.

Según publicó este periódico en un artículo de mayo de 1997, la fiscalía acusó al Ayuntamiento de Collado Villalba, entonces gobernado por el PP, de haber ocultado a la Comunidad de Madrid que la finca de 23 hectáreas llamada Arroyo Arriba, en vías de ser recalificada, tenía especial protección ecológica. Parte de los suelos de aquella propiedad eran del entonces secretario de Estado para el Deporte, Pedro Antonio Marín Marín.

En aquella ocasión, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, aseguró que la recalificación se había denegado definitivamente. El fiscal, en su escrito dirigido al Ayuntamiento, calificó el intento municipal de levantar chalés en la zona protegida como algo "absolutamente injustificado". "Su carácter de suelo de alta protección ecológica fue configurado en virtud de colindar con el Parque Regional de la Cuenca del Manzanares, así como por el estado de buena conservación del medio natural que concurre en el citado espacio", esgrimió el fiscal.

Pedro Antonio Martín Marín, ex concejal de la UCD de la localidad, empresario y alto cargo en el gobierno de José María Aznar (fue secretario de estado de Comunicación y presidente del Consejo Superior de Deportes), es también amigo de Ignacio González, la mano derecha de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad.

La presunta trama de espionaje revelada por este periódico y que afecta al Gobierno regional y al PP, roza a Pedro Martín Marín en el viaje que realizó con Ignacio González a Johanesburgo en la Semana Santa pasada. En aquel viaje también estaba Enrique Sánchez González, propietario de las empresas Sagital y Segurisa. Los espías elaboraron un dossier donde se apuntaba que Sánchez González, que ha recibido contratos multimillonarios en el Canal de Isabel II, que preside Ignacio González, le había regalado el viaje a Johanesburgo.

Martín Marín desciende de un ex alcalde de Collado Villalba, Juan Martín Galache, que gobernó el muncipio poco después de la Guerra Civil. Su familia era propietaria de muchos terrenos del municipio.

(www.elpais.com, 30/01/09)

11. AGUIRRE PRIVATIZA EL ASESORAMIENTO JUDICIAL A MAYORES

El próximo marzo el Servicio de Orientación Jurídica de Mayores (SOJ) -que asesora a las personas de más de 60 años sobre sus derechos generales y asistenciales (pensiones, herencias o arrendamientos)- pasará a manos privadas. Por ese motivo el Colegio de Abogados de Madrid, que gestionaba el servicio desde su creación en 2003, impugnará el concurso público aunque su portavoz no quiso confirmarlo. La opción al concurso se cerró hace una semana y los trámites serán en febrero.

El órgano colegial piensa que el procedimiento infringe el Decreto 86/2003, que regula la Asistencia Jurídica Gratuita en la Comunidad de Madrid, y la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita. Ambos textos, regional y estatal, dejan claro, en opinión de los letrados, que estos servicios deben ser gestionados por los colegios profesionales.

Fuentes de la Comunidad de Madrid explican, por su parte, que una nueva Ley de Contratos del Sector Público, en vigor desde 2008, les obliga a sacar a concurso el SOJ. Los abogados, sin embargo, sostienen que el servicio no está dentro del ámbito de esta ley porque no es un servicio jurídico de o para la Comunidad de Madrid, sino para el ciudadano. En junio del año pasado -con la ley ya vigente- se firmó una cláusula de prórroga para 2009, que fue anulada en diciembre. El Gobierno regional, que dice estar satisfecho con la labor del colegio de abogados, no entiende por qué no ha optado al concurso.

El colegio profesional ve, sin embargo, varios inconvenientes en el concurso. Hasta ahora su independencia, dicen, era "absoluta", ya que no eran los encargados de llevar el procedimiento judicial. Ahora cualquier despacho privado que acceda al concurso podría animar a acudir a los tribunales y, de esta forma beneficiarse económicamente, si el asesorado no tuviera derecho a la asistencia gratuita.

Además, critican que el servicio pase de nueve letrados a cuatro. Hasta ahora, tres atendían en la Dirección General del Mayor y los otros seis itineraban por los 32 centros de mayores que dependen del Gobierno regional. Cuando se reanude el servicio sólo uno se desplazará a las residencias.

Esta falta de personal especializado será suplida con asistencia telefónica, una práctica no permitida hasta la fecha. Sin la documentación necesaria delante es difícil el asesoramiento, precisan.

Con la nueva fórmula no sólo la Comunidad no va ahorrar sino que tendrá que añadir a 94.000 euros presupuestados 15.000 más del IVA, un impuesto del que el Colegio está exento.

(www.elpais.com, 30/01/09)

12. PROPINAS A DEDO EN LA ASAMBLEA

La presidenta de la Cámara gratifica a 13 miembros de su gabinete con pagas de entre 500 y 1.000 euros por "los trabajos realizados" en la celebración del 25 aniversario. A los funcionarios, que lo han solicitado, se les ha denegado

El 17 de julio los miembros del Gabinete de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, recibieron un inesperado regalo de 500 euros, en unos casos, 600 en otros y 1.000 en el mejor de ellos. ¿El motivo? La decisión discrecional de la presidenta, que respondía así al "buen trabajo" de los suyos durante la celebración de los 25 años de la Asamblea.

"Se trata de una gratificación por el exceso de horario. Los funcionarios tienen su convenio. Se trata del mecanismo que tiene la Asamblea para hacerlo", precisó un portavoz de la Cámara.Los trabajadores que están en el Gabinete de la Presidencia están elegidos a dedo y, por lo tanto, no fichan. Es decir, no hay forma de controlar su horario. Preguntado sobre el método que se ha seguido para hacer la estimación económica de la paga extra, precisó que la cantidad la fijó la directora de Gabinete, Susana Andrade. "Lo hemos hecho tirando por lo bajo", aclara.

"No es la primera vez que se hace. Todos los presidentes de la Asamblea lo han realizado", asegura. Preguntado por la fecha, el concepto y la gratificación que hicieron, la fuente informante dijo "no poder aportar esos datos".

Según la documentación que obra en poder de este periódico, hasta 13 personas del Gabinete de la presidenta fueron gratificados por Elvira Rodríguez en pleno julio de crisis económica.

Pero la cuestión tiene aún una vuelta de tuerca. Los trabajadores solicitaron más de un mes antes, el 11 de junio, al órgano de Gobierno de la Cámara, la Mesa, -en donde están representados todos los partidos- "una gratificación extraordinaria para el personal", según consta en el escrito de la Candidatura Unitaria Funcionarios Asamblea de Madrid, que tiene fecha de 21 de julio.

Entendían los trabajadores que "todos los departamentos" del Parlamento regional "han realizado un esfuerzo adicional" con motivo de la celebración del XXV Aniversario. La cantidad que solicitaban era de "400 euros".

Los miembros de la Mesa tumbaron la iniciativa de los trabajadores.El 27 de octubre del pasado año el presidente de la Junta de Personal hizo llegar, a través de un escrito, el "malestar" de los trabajadores por la negativa, "máxime cuando hemos tenido conocimiento que el personal eventual de la Cámara sí ha sido gratificado por este motivo", según consta en el escrito.

"Nos parece que esto responde a un trato discriminatorio del personal funcionario de la Cámara y que no valora el esfuerzo realizado por este personal para que esta celebración haya podido tener lugar". Dos días después, volvía a dirigirse a la Mesa para conocer "su parecer" por esas gratificaciones "que se vienen concediendo con carácter periódico".

Pero la gota que colmó el vaso fue que se les separase de los diputados en la tradicional Copa de Navidad. "Supone un agravio que recuerda a viejos momentos históricos". La Asamblea organizó un evento navideño para ellos en otra fecha. Los trabajadores entienden que se les ha separado.

Paga doble para la directora

Las tres secretarias de Elvira Rodríguez, las dos de la directora de Gabinete, los asesores... Uno tras otro, los sobresueldos se fueron adjudicando aunque no a todos por igual. Por ejemplo, una de las tres secretarias de la presidenta recibió 600 euros mientras sus compañeras se tuvieron que contentar con 500. Lo mismo ocurre con las de la directora de Gabinete, una cobra 500 y la otra 600. En cambio, todos los asesores percibieron 500 euros. La directora de Gabinete fijó, bajo ratificación posterior de la presidenta, para sí misma dos gratificaciones: una de 1.000 euros, por los trabajos que había realizado en la organización del XXV Aniversario de la Asamblea, y 500 como "extraordinaria según escrito de la presidenta", según consta en la documentación.Un portavoz de la Cámara precisó que se trataba de un extra por la organización de los eventos de la Presidencia de la Asamblea de Madrid en el organismo que agrupa a los diferentes parlamentos regionales. Sólo dos miembros del gabinete, las que constan como encargadas de las relaciones con la prensa, no percibieron este dinero, según consta en la documentación que está en poder de este periódico.

(www.elmundo.es, 28/01/09)

13. MONTES SE QUERELLA CONTRA LAMELA Y SUS EXPERTOS POR DENUNCIA FALSA

Luis Montes, ex coordinador de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés, ha presentado una querella en el juzgado contra el ex consejero de Sanidad Manuel Lamela por denuncia falsa. En su escrito, Montes se querella también contra seis de los médicos (entre ellos el prestigioso Hernán Cortés, oncólogo del 12 de Octubre; Manuel Gómez Barón, de La Paz; Dolores Crespo, del Ramón y Cajal; o Francisco López Timoneda, del Clínico San Carlos) que emitieron un informe encargado por la consejería en el que, con errores de bulto, acusaron a Montes y su equipo de sedaciones fuera de la lex artis (regla de actuación). El juzgado que investigó el caso ya archivó la denuncia de la Consejería.

"Quiero ver a Lamela en el banquillo". Luis Montes termina así sus conferencias. Desde que la Audiencia de Madrid archivó el asunto, en enero de 2008, sus abogados han preparado una querella (más fundamentada que una denuncia) contra el ex consejero que instigó el caso Leganés. El resultado, un escrito de 46 folios, en el que afirman que las sedaciones en urgencias que Lamela acabó denunciando "habían sido conocidos, investigados e inspeccionados por Sanidad" en 2003. Entonces la consejería, en manos del PP, recibió una denuncia anónima similar a la que le llegó a Lamela dos años después y concluyó que no había irregularidades.

La querella relata cómo, a partir de una denuncia anónima, el 8 de marzo de 2005, Lamela le pide a su segundo, Arturo Canalda, que lo investigue. Éste le replica que las investigaciones previas no habían encontrado "indicios de mala praxis". Dos días después, Lamela denuncia el caso a la fiscalía. Lamela ordenó investigar las muertes en urgencias entre octubre de 2003 y marzo de 2005. Los inspectores concluyen que no pueden decir que los pacientes, todos terminales, murieran por la sedación. Luego crea una comisión de expertos que halla 73 casos de muerte en que "la sedación fue realizada fuera de la lex artis". Con ese informe, Lamela presenta una denuncia en el juzgado y desactiva la investigación del fiscal, que se preparaba para archivar el caso. Las decisiones del ex consejero demuestran, según la querella, que la verdadera intención de Lamela no era "esclarecer los hechos" sino presentar una denuncia falsa. Además, acusa al consejero de "falsedad al haber participado, ordenado o cooperado en la confección deliberada del informe del comité de expertos con la única finalidad de acreditar unas valoraciones absolutamente mendaces que indujeron a error y produjeron grave descrédito en los profesionales".

Pero además, carga contra los médicos de la Comisión Lamela, algunos de ellos figuras muy relevantes de la medicina, por "haber elaborado un informe con unas conclusiones predeterminadas, equivocadas e incriminatorias" para lo que "no tuvieron inconveniente en tergiversar conceptos médicos (...) y emitir unas conclusiones carentes de método y de criterio". "Como su quehacer profesional y su buen nombre no tiene reparación económica posible", Montes y su segundo, Miguel López Varas, reclaman un euro como indemnización.

(www.elpais.com, 28/01/09)

14. "MANIFIESTA FALTA DE COMPETENCIA DE LA COMUNIDAD"

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, acentúa su rebelión frente a Esperanza Aguirre en plena crisis política por el espionaje.El pasado día 26, tras una semana de escándalo político en la Comunidad de Madrid por presuntos espionajes ilegales, Blesa remitió una carta al consejero madrileño de Hacienda, Antonio Beteta, en la que, por primera vez, explicita de su puño y letra su decisión de desobedecer al Ejecutivo regional, "dada la manifiesta falta de competencia de la comunidad autonómica madrileña".

Así se expresa Blesa en la carta de tres páginas y de la que reproduce unos párrafos.

El presidente de Caja Madrid responde así, nueve días después, a una carta que le remitió Beteta el pasado día 17, en la que le conminaba a aceptar que el presidente legítimo de la Comisión de Control es Pablo Abejas y que el favorito de Blesa en este organismo, el gallardonista Fernando Serrano, está suspendido cautelarmente de funciones por incompatibilidad.

En opinión del hombre de confianza de Aguirre, Serrano no puede ser miembro de la Comisión de Control y, al tiempo, defensor del contribuyente en el Ayuntamiento de Madrid con rango de director general.

Beteta abortaba así, con un expediente sancionador al proclamado sustituto de Abejas, lo ocurrido el pasado día 16. Ese día, Serrano -apoyado por Blesa y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón- dio un golpe de mano y se erigió en nuevo presidente de la Comisión de Control. Se trata del órgano clave para conseguir que la nueva Ley de Cajas que ha impulsado Aguirre no se aplique al actual proceso de renovación de la cúpula de la entidad y, así, no recorte este año ni el poder del Ayuntamiento ni las posibilidades de reelección de Blesa.

En opinión de éste, Beteta no es quién para suspender cautelarmente a Serrano como miembro de la Comisión de Control. "No es posible que órgano alguno distinto de la Comisión de Control pueda apreciar la posible existencia de una causa de incompatibilidad y, menos aún, la adopción de medidas destinadas a la suspensión o cese de los miembros de la citada Comisión por este motivo". Y alega que el 25 de julio de 2007 nadie protestó cuando conoció la doble condición de Serrano.

"Por ello, dada la manifiesta falta de competencia de la Administración autonómica madrileña para decretar la suspensión (...), se estima válida la participación de don Fernando Serrano Antón". Además, Serrano se ha inscrito posteriormente en el Registro Mercantil con poderes concedidos por Caja Madrid.

El desafío no puede ser más claro porque, en la carta de Beteta éste sentenciaba: "La caja no debe otorgar validez alguna a cualquier acto dictado por don Fernando Serrano".

El consejero autonómico recordó a Blesa que cualquier desobediencia a sus instrucciones será objeto "de la aplicación de las normas sancionadoras vigentes". Es decir, que Blesa podría ser desde multado con 150.000 euros a inhabilitado.

La carta de Blesa abre, así, una nueva espiral en el enfrentamiento entre entidad tutelada y Administración que tutela. El presidente de Caja Madrid tiene también la obligación esta semana de remitir a Beteta un proyecto de estatutos adaptado a la nueva Ley de Cajas. Es decir, una nueva norma interna de la entidad que recoja cambios para el proceso de renovación de cargos que deberá concluir el próximo septiembre.

La intención de Blesa, que preside hoy un Consejo de Administración al respecto, es elaborar unos estatutos que ignoren aspectos que Aguirre considera claves para restar poder al Ayuntamiento de Madrid. Es posible que ni siquiera los someta a votación.El consejero socialista Ramón Espinar planteó evitar el voto para no mostrar más fracturas en la caja.

Por otra parte, la propia Aguirre aprovechó un encuentro con Javier López (CCOO-Madrid) y José Ricardo Martínez (UGT-Madrid) para sondear su posición ante la batalla de Caja Madrid.

(www.elmundo.es, 29/01/09)

15. LA RADIO-TELEVISIÓN PÚBLICA MADRILEÑA RETOMA LOS PAROS EN FEBRERO

La Asamblea de trabajadores de Onda Madrid y Telemadrid ha aprobado una nueva serie de movilizaciones "contra la destrucción de empleo" y la viabilidad del Ente, del que en el último año han desaparecido más de 120 empleos, "ninguno de ellos directivos". Los paros, que ya se tradujeron en cortes de emisión en junio del pasado año, volverán así a los medios públicos madrileños todos los viernes del mes de febrero.

Los últimos despidos en el Ente Público Radio Televisión Madrid han incrementado el malestar de los trabajadores y las denuncias sobre un "ERE encubierto" para sustituir profesionales vinculados a la casas desde hace años por periodistas del gusto del PP de Esperanza Aguirre, éstos últimos con contratos fuera de convenio.


"Contra la destrucción de empleo"

Los trabajadores tanto de Onda Madrid como de Telemadrid, reunidos en asamblea el pasado viernes, acordaron "por amplísima mayoría" reanudar los paros "contra la destrucción de empleo, por la internacionalización del trabajo y por la viabilidad" de los medios públicos dependientes de la Comunidad, según un comunicado del Comité de Empresa integrado por los sindicatos UGT, CGT y CCOO.


"Despilfarro"
Así, el comunicado denuncia que en el último año se han perdido 120 empleos en el Ente y "ninguno de ellos directivo". La asamblea también decidió "informar" por escrito a la presidenta Aguirre "del desmantelamiento progresivo" de los medios públicos madrileños y "el despilfarro de dinero público a favor de empresas y productoras privadas". "Las movilizaciones no cesarán hasta conseguir un acuerdo que garantice el futuro de la radio-televisión pública de todos los madrileños", advierten.


Paros en febrero

Los paros se celebrarán durante dos horas cada viernes de febrero en Onda Madrid, en Telemadrid, en ambas y en toda la empresa en las sucesivas cuatro semanas. Las movilizaciones de junio del pasado año ya dejaron sin emisión a la radio y a la televisión por la negativa de la dirección a convocar los servicios mínimos, lo que en esta ocasión todavía no está resuelto.

(www.elplural.com, 29/01/09)

16. EL DEFENSOR DEL MENOR INVESTIGA LA SITUACIÓN DE LAS ESCUELAS INFANTILES

El Defensor del Menor, Arturo Canalda, investiga a pie de centro cómo afectan los nuevos decretos de infantil aprobados por la Comunidad de Madrid a las escuelas públicas y privadas de la región. Es un compromiso que adquirió en la Asamblea de Madrid y con los padres y educadores que han enviado más de 70 quejas a su oficina desde que se publicaron las nuevas normativas autonómicas, en vigor desde este curso.

Los nuevos decretos permiten aumentar las ratios de alumnos por aula, eliminan la necesidad de una titulación específica de los educadores, permiten construir centros sin patio propio y establecen que sea Educación quien elija a los directores.

"Nos avisaron por teléfono y vinieron a ver la escuela", explica la directora de una de las escuelas infantiles públicas visitadas por Canalda. Es un centro público del sur de Madrid con un centenar de alumnos menores de tres años. Una asesora del Defensor visitó durante una mañana las instalaciones antes de Navidad. Habló con la directora y con la coordinadora pedagógica, revisó las instalaciones y comprobó la actividad de las docentes y los menores in situ, según la directora. "Le mostramos la actividad del aula de mayores con 20 niños para que viera que una sola educadora no da abasto para vigilarles, cambiarles el pañal y lavarles las manos".

Canalda se comprometió a revisar la situación de los centros de educación infantil en la Asamblea el pasado mayo. "Hasta que no vea cómo se implanta y cuál es el resultado del decreto, no me voy a pronunciar", señaló el Defensor en aquella comparecencia, realizada a petición del PSOE.

Su oficina recibió además 70 quejas relacionadas con los decretos, que agruparon en un único expediente. Algunas, según dijo Canalda en la Asamblea, "muy específicas de niños con problemas de salud y que entienden que el decreto sí les puede afectar". La mayoría responden a un modelo tipo promovido por la Plataforma por la Defensa de la Educación Infantil 0-6 de Madrid. En ella, acusan a la Comunidad de Madrid de "vulnerar el derecho a la educación de los menores", transformar "el modelo público en uno privado" y considerar la educación infantil "un negocio y no un derecho". Con esa misma argumentación, sindicatos, padres y educadores han protagonizado dos días de movilizaciones y huelga en la red pública de escuelas infantiles, formada por casi 400 centros. La protesta concluyó con una manifestación en Sol en la que participaron cerca de 5.500 personas, según los cálculos de este periódico.El trabajo de campo del Defensor del Menor sobre infantil se extenderá todo el curso, según confirmó una portavoz de su oficina, que indicó que los asesores de Canalda han visitado ya 30 centros tanto públicos como privados. En mayo elaborarán un informe con propuestas para llevarlo a la Asamblea. El equipo del Defensor revisa, entre otros temas, el aumento de ratios en las aulas de infantil. El decreto de mínimos permite pasar de 16 a 20 niños en las aulas de 2 a 3 años. También amplía el número de alumnos en las clases de 1 a 2 años (que pasan de 12 a 13 niños) y deja con ocho niños la de los menores de un año. Esa subida no va aparejada a un aumento de profesionales. Basta con un trabajador cualificado por aula más uno de refuerzo para toda la escuela.

La propuesta queda lejos de la recomendación que hizo hace más de 10 años la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea, cuyo objetivo para 2006 era de un especialista por cada cuatro menores de un año, por cada seis niños de dos años y uno para un máximo de ocho niños de tres. Eso significa justo el doble de lo que marcan los nuevos decretos.

La Plataforma 0-6 de Madrid considera que las ratios que recomienda Europa no se cumplen ni en Madrid ni en otras comunidades autónomas porque no son una obligación marcada por una ley estatal. "Existe un marco nacional para todos los niveles educativos excepto para el de 0 a 3 años, eso permite que cada comunidad autónoma regule a sus anchas", protesta Alicia Alonso, portavoz de la Plataforma, que asegura que la situación es similar en otras comunidades, como Andalucía, en la que gobierna el PSOE. "Protestamos contra las políticas educativas de Madrid pero también exigimos un marco general", añade.

La última protesta de la comunidad educativa terminó tras dos días de huelga que respaldaron el 80% de los profesionales, según los convocantes. La Comunidad rebaja el porcentaje al 43% el primer día y el 38% el segundo. Una manifestación entre la Plaza de la Villa y Sol cerró por la tarde la protesta. Participaron alrededor de 5.500 personas, según cálculos de este periódico. Entre 11.000 y 14.000, según los convocantes, los sindicatos CC OO, UGT, CSIT-UP y CGT. En un ambiente festivo y muy ruidoso, corearon consignas contra la "privatización" de la educación infantil.

"Queremos educarlos, no criarlos como monos", era el lema mostrado por un profesor en una pancarta. En otra, unos niños pequeños se preguntaban "Quién da la vez para hacer pipí". El mensaje era claro y lo afirmaba otro pequeño cartel en mitad del gentío: "La educación no es un juego". Un grupo de jóvenes animó la marcha con una batucada, a la que los manifestantes se unieron con silbatos, bocinas o cencerros. Todo valía para hacerse oír. "Una protesta ruidosa pero no menos contundente", afirmaban en la parte delantera de la marcha, encabezada por una pancarta por la dignidad de la educación infantil.

(www.elpais.com, 29/01/09)

17. AYUNTAMIENTO DE MADRID EL CONSISTORIO ACABA CON LA MEDIACIÓN PARA INMIGRANTES

A partir del sábado, los inmigrantes ya no podrán acudir al Servicio de Mediación Social Intercultural (SEMSI). El Ayuntamiento de Madrid ha decidido no prorrogar el convenio que mantenía con la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1997 para dar esta asistencia. En su lugar, ha creado un servicio de Dinamización de Espacios Públicos con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Un mediador se dedica a prevenir, regular y solucionar conflictos, mientras que el dinamizador trabaja para favorecer la integración.

La decisión busca dar una asistencia "más en la calle", según la directora general de Inmigración, Laura López de Ceraín. Para el concejal socialista Pedro Zerolo se pasa de un "modelo de intervención a uno de extranjería, que genera tensión". La Autónoma lamenta que no se hayan integrado ambos servicios.

(www.elpais.com, 28/01/09)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )