Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. RAJOY CHOCA CON LOS 'AGUIRRISTAS' EN LA BATALLA POR EL CONTROL DE CAJA MADRID

2. ESPERANZA AGUIRRE SUFRE UN IMPORTANTE REVÉS EN LA LUCHA POR EL CONTROL DE CAJA MADRID

3. LA LUCHA POLÍTICA AMENAZA CON OBSTRUIR LA GESTIÓN DE CAJA MADRID

4. LA PRESIDENTA PIDE LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL "POR FRANQUISTA"

5. RED DE ESPIONAJE EN LA CAM. GRANADOS Y AGUIRRE NIEGAN CUALQUIER RED DE ESPIONAJE EN EL GOBIERNO DE MADRID

6. RAJOY ORDENA AHORA INVESTIGAR

7. RED DE ESPIONAJE EN LA CAM. EL ESPIONAJE REGIONAL DE MADRID TENSA LA CUERDA AGUIRRE-RAJOY-GALLARDÓN

8. RED DE ESPIONAJE EN LA CAM. ESPERANZA AGUIRRE DICE QUE PONE LA MANO EN EL FUEGO POR TODOS SUS CONSEJEROS

9. RED DE ESPIONAJE EN LA CAM. LA COMUNIDAD DE MADRID ADMITE QUE UNOS 40 EX AGENTES TRABAJAN EN EL 'SERVICIO DE INFORMACIÓN'

10. RED DE ESPIONAJE EN LA CAM. LA TRAMA DESATA LAS AMENAZAS EN EL PP MADRILEÑO

11. RED DE ESPIONAJE EN LA CAM. LA FISCALÍA DE MADRID ABRE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL ESCÁNDALO

12. RED DE ESPIONAJE EN LA CAM. GONZÁLEZ OTORGÓ UN CONTRATO MILLONARIO AL EMPRESARIO CON EL QUE VIAJÓ A SURÁFRICA

13. SANIDAD. GÜEMES SUGIERE A MÚGICA QUE INVESTIGUE LAS URGENCIAS DE OTRAS REGIONES

14. SANIDAD. LA FALTA DE CAMAS AGRAVA LA SITUACIÓN EN URGENCIAS, SEGÚN LOS SINDICATOS

15. SANIDAD. EL AMBULATORIO FANTASMA

16. REVÉS JUDICIAL AL DECRETO ANTITABACO DE AGUIRRE

17. LOS RECTORES RECLAMAN MÁS DE 75 MILLONES A AGUIRRE EN PAGAS EXTRA

18. AYUNTAMIENTO DE MADRID. EL MINISTERIO DE ECONOMÍA PROHÍBE AL AYUNTAMIENTO ENDEUDARSE MÁS

19. AYUNTAMIENTO DE MADRID. LOS ACREEDORES RECLAMAN 477 MILLONES DE 2008

20. AYUNTAMIENTO DE MADRID. LA CAJA MÁGICA O LA CHISTERA SIN FONDO


1. RAJOY CHOCA CON LOS 'AGUIRRISTAS' EN LA BATALLA POR EL CONTROL DE CAJA MADRID

La batalla de Caja Madrid ya no tiene nada de económico. Por si había dudas, la pelea por el poder en la cuarta entidad financiera de España -que vive la peor crisis institucional de su historia precisamente en plena tormenta financiera, cuando más necesita no perder la confianza de clientes e inversores- se trasladó al choque político. Los dos principales partidos se responsabilizaron de la situación interna, pero con una diferencia: mientras que en el PSOE, al día siguiente de que uno de sus consejeros desobedeciera al partido, hubo unidad de criterio, en el PP se vivió un claro choque entre el líder, Mariano Rajoy, y el consejero madrileño Francisco Granados, uno de los más convencidos aguirristas.

Tanto María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno, como José Blanco, número dos del PSOE, reclamaron a Rajoy que ponga orden en su partido para resolver el embrollo de Caja Madrid, condenada a una situación de bloqueo porque el viernes los aguirristas perdieron una votación clave. El consejero de Economía, Antonio Beteta, garante de la caja, ha respondido considerando "nula de pleno derecho" la reunión de la comisión de control -el organismo que regula las elecciones internas de la caja- en la que fue destituido Pablo Abejas, el hombre de confianza de la presidenta en la caja.

Para De la Vega, la situación de Caja Madrid "es un problema del PP" por lo que, "en todo caso, Rajoy es quien tiene que dar instrucciones, poner orden y coordinar los esfuerzos en relación a ese tema". En el Gobierno hay una gran preocupación sobre la caja, aunque, según fuentes socialistas, por el momento no se baraja la posibilidad de intervenir.

Blanco fue más lejos en su ataque. En un acto en Sevilla, aseguró que el PP se ha convertido en un "barco a la deriva" por lo que pidió a Rajoy que imponga su autoridad y ponga fin a la guerra entre Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón por el control de la caja. "Es tiempo de liderazgo, de propuestas y respuestas políticas, y es necesaria la determinación para generar confianza en nuestro país y en nuestro sistema financiero y sus entidades", aseguró Blanco. Para él, toda esta situación está generando "más desconfianza" precisamente en un momento difícil para el sistema financiero: "No es consentible que Caja Madrid esté inmersa en un debate por la ambición política de Aguirre y Gallardón para controlarla".

Rajoy fue entrevistado por la cadena SER y habló un buen rato de la crisis de la entidad. Lejos de reconocer el papel de responsable del descontrol que le atribuyen Blanco y De la Vega, el líder del PP admitió que su partido está dividido en esto, pero dijo que también lo está el PSOE, ya que precisamente la ruptura de la disciplina de Francisco Pérez, uno de los representantes socialistas en la comisión de control que tenían la orden de votar con los aguirristas, fue lo que inclinó la balanza a favor de los gallardonistas y Miguel Blesa.

El líder del PP, incapaz de poner de acuerdo a los aguirristas y los gallardonistas, defendió una solución drástica que ya había apuntado la pasada semana: la despolitización de las cajas. "Este espectáculo de que uno que es concejal de este partido o de este otro vote de una manera o de otra me parece muy poco edificante y que contribuye a generar muy poca confianza. Por eso creo que algunas cajas, especialmente Caja Madrid y La Caixa, deberían ser tuteladas por el Banco de España, y no por las comunidades".

Aunque Rajoy trataba de mantener una posición neutral y con su frase criticaba tanto a aguirristas como a gallardonistas, lo cierto es que su propuesta iba dirigida contra Aguirre, que ha cambiado la ley de cajas para que el PP madrileño controle aún más la caja. Así lo tomó Francisco Granados, consejero de Presidencia, que contestó con dureza a Rajoy mostrando la enorme división interna del PP. "No puedo estar más en desacuerdo" con Rajoy, declaró a Efe. "No le supongo mayor independencia a un gobernador del Banco de España nombrado por Zapatero sin el consenso del PP, que al consejero de Economía y Hacienda nombrado por Esperanza Aguirre, sino más bien todo lo contrario", sentenció.

(www.elpais.com, 18/01/09)

2. ESPERANZA AGUIRRE SUFRE UN IMPORTANTE REVÉS EN LA LUCHA POR EL CONTROL DE CAJA MADRID

La guerra por el control de Caja Madrid hace tiempo que traspasó los intereses puramente económicos de la entidad. El poder político es el que guía todos los acontecimientos (inesperados en muchas ocasiones) que se están viviendo en la cúpula de la entidad en últimas semanas. Se trata de una guerra soterrada en la que todo vale y en la que cualquier cosa puede pasar.

quedó patente en la Comisión de Control de la caja, que dirigirá el proceso electoral de la entidad, donde la inesperada toma de posición de uno de los dos representantes del PSOE dio la victoria de la primera batalla al presidente, Miguel Blesa, y al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. La gran perdedora del primer gran asalto fue la presidenta regional. Pero a la guerra todavía le quedan muchos combates, porque la Comunidad de Madrid sigue teniendo en sus manos la posibilidad de expedientar a Blesa y a la propia caja por no aplicar la normativa que en su opinión está ahora vigente.

La derrota de Aguirre se escenificó en dos actos. En el primero, la Comisión de Control votó en contra de que el proceso electoral se efectúe conforme a la nueva ley, con la que Aguirre quiere remover a Blesa de la silla y dejar prácticamente sin poder en la caja al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. Y, poco después, aprobó el cese del presidente de la Comisión de Control, Pablo Abejas, una persona afín a Aguirre que será sustituido por Fernando Serrano, defensor de los intereses de Blesa.

Pero ninguna de estas votaciones estuvo exenta de polémica. El voto sorpresa del socialista Francisco José Pérez en favor de la postura de Blesa convirtió a la segunda votación en un auténtico campo de minas. La Comunidad, consciente de que había perdido sus opciones, remitió un fax al presidente de la Comisión advirtiéndole de que Fernando Serrano no podía legalmente formar parte de este órgano, y mucho menos asumir la presidencia, porque ese cargo es incompatible con el de Defensor del Contribuyente de la Comunidad que ahora desempeña. Ante ese hecho seis de los trece miembros decidieron abandonar la reunión y no votar el cese de Abejas.

El resto de los miembros, tras requerir la presencia de un notario, decidieron continuar con la sesión, argumentando que la reunión había sido válidamente constituida por el propio Abejas y contaba con el número mínimo de miembros para realizar la votación, explican fuentes de la caja. Gracias a eso, se aprobó el cese de la persona de confianza de Aguirre y también su sustitución por Serrano, quien ya ha convocado una reunión ordinaria de la Comisión de Control para el próximo miércoles. De esta forma, en la caja se pretende continuar con el proceso electoral conforme a los criterios de la ley anterior, como quieren Blesa y Ruiz Gallardón.

Pero la Comunidad no tirará la toalla y continuará con el expediente de incompatibilidad de Serrano e intentará invalidar la segunda votación de por la ausencia de seis miembros de la Comisión. La Comunidad consideró "nulo de pleno derecho" el cese de Abejas y abrió un expediente sancionador a los siete miembros por votar una destitución sin el presidente presente.


Para estos ataques, los aludidos ya tienen preparada la defensa. Fuentes del proceso aseguran que Serrano está dispuesto a dejar su puesto como Defensor del Contribuyente para quedarse en la caja. Mientras, fuentes de la entidad recuerdan que los estatutos de la caja permiten que la Comisión de Control realice las votaciones con la mitad de los miembros más uno, lo que sucedió . Además, recuerdan que nadie había denunciado la incompatibilidad de Serrano desde su nombramiento en 2006.

(www.publico.es, 17/01/09)

3. LA LUCHA POLÍTICA AMENAZA CON OBSTRUIR LA GESTIÓN DE CAJA MADRID

Si alguien no le pone fin, la lucha interna del PP madrileño por el control de Caja Madrid podría paralizar los órganos de gobierno de la entidad. Pablo Abejas, que fue destituido el viernes pasado de la presidencia de la comisión de control de Caja Madrid, convocó dos reuniones de este organismo para mañana. Las citas se produjeron después de que el nuevo presidente, Fernando Serrano, invitara a los 13 miembros de la comisión a reunirse el miércoles.

Abejas sostiene que impedirá el acceso de Serrano a las instalaciones de la caja de ahorros porque está suspendido cautelarmente en su cargo por la consejería de Economía madrileña. La suspensión se basa en la incompatibilidad de Serrano para pertenecer a la comisión de control, de la que forma parte desde hace más de dos años. Según Abejas, hasta la semana pasada no conoció con exactitud la categoría administrativa que conlleva el cargo de defensor del contribuyente del Ayuntamiento de Madrid, que es el empleo remunerado de Serrano.

La batalla se centra en torno a la comisión de control porque es la encargada de velar por los procesos estatutarios, en especial de los electorales. Y ahí es donde está el problema: Miguel Blesa, presidente de la caja y enemistado con Esperanza Aguirre, quiere la reelección, pero la Comunidad de Madrid se ha apresurado a cambiar la ley autonómica de cajas para impedirlo. Blesa y sus aliados, entre los que se encuentra Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, consideran que el inicio del proceso de renovación de cargos es anterior a la nueva ley, por lo que esta no le afecta.

El consejo de administración de la caja tiene prevista una reunión ordinaria para en la que, aunque no figura en la orden del día, abordará la dura batalla que enfrenta a la mitad de los integrantes de sus órganos de gobierno con el resto.


CCOO, con presencia en la entidad, anunció la presentación de una denuncia contra la Consejería de Economía de la comunidad para reclamar responsabilidades penales porque entiende que está dañando los intereses de la caja.

(www.elperiodico.com, 19/01/09)

4. LA PRESIDENTA PIDE LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL "POR FRANQUISTA"

La reforma del mercado laboral fue una de las recetas contra la crisis económica que ayer ofreció la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en unas jornadas de debate del PP madrileño en Valdemoro. Aunque no explicó qué modificaciones introduciría, sí ofreció una justificación: "Es un sistema obsoleto, heredado de un régimen autoritario y antiliberal como es el franquismo". Por eso, concluyó, cuando llega la crisis, "España se convierte en una fábrica de parados".

La propuesta fue acogida con perplejidad por los sindicatos CC OO y UGT, que recordaron que el sistema laboral vigente fue establecido en democracia."Las relaciones laborales actuales se consiguen a partir de la Constitución, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Libertad Sindical", le recordó Javier López, secretario general de CC OO, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Y calificó sus declaraciones sobre que el sistema laboral lo impuso el franquismo de "una nueva salida de tono" de la presidenta.

"Es una normativa claramente democrática, aprobada por el Parlamento", subrayó también el secretario de Organización de UGT, Miguel Ángel Abejón. Ambos líderes sindicales recalcaron que no son precisamente "las relaciones laborales ni los costes salariales" los que han propiciado el desastre económico, sino la "desregulación de los mercados capitales y la avaricia financiera", por lo que ninguno considera que una reforma laboral pueda mejorar la situación.

"Seguramente, Aguirre plantea esta reforma desde la imposición, porque ella no apuesta por el diálogo social en la Comunidad, cuando se podrían hacer muchas cosas a través del diálogo con los actores sociales", recalcó Abejón.

Las propuestas de Aguirre para mejorar la situación económica no se redujeron a modificaciones laborales. "Mi obligación no es llenar de tinta negra la crisis, sino ofrecer soluciones", defendió al comienzo de su intervención ante altos cargos y militantes populares. Aunque una gran parte de sus soluciones son ya clásicos de su discurso liberal, como su postura a favor de reducir el impuesto de sociedades (medida que le correspondería tomar al Gobierno central) o renovar el sistema educativo para que "sea más exigente y valore el esfuerzo, el trabajo y el estudio".

Entre estas viejas propuestas, Aguirre volvió a alardear de la austeridad en el gasto público, que, dijo, es enseña de su gobierno. Pero lo que sorprendió fue que una presidenta de una comunidad autónoma cuestionara la necesidad de que coexistan varias administraciones públicas. "¿Nos podemos permitir 20 administraciones públicas, con ejércitos de funcionarios, sin contar los 8.000 ayuntamientos?", planteó la presidenta.

No hubo turno de preguntas, por lo que no existió la posibilidad de que Aguirre precisara si es partidaria de volver al centralismo o si tiene otra fórmula para que las 17 comunidades, más las dos ciudades autónomas y el Gobierno central ejerzan de otra manera sus competencias. "De la crisis se sale reduciendo el gasto de las administraciones públicas al mínimo imprescindible, y eso es lo que hacemos en Madrid", destacó la presidenta.

Como novedad, Aguirre propuso que los bancos recurran al ahorro privado. Para ello, planteó que el Banco de España inste a "los bancos a sacar al mercado emisiones de bonos u obligaciones por un plazo superior a 10 años y con intereses atractivos, y superiores al Banco Central Europeo". Y agregó que, de esa forma, cuando finalice el plazo de amortización, "esa deuda se puede convertir en acciones".

No podía faltar el habitual rejonazo verbal de Aguirre al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Para ello, parafraseó al ex presidente estadounidense Ronald Reagan, que afirmó, según Aguirre: "Crisis económica es cuando tu vecino pierde el empleo, recesión es cuando yo lo pierdo, y recuperación económica es cuando Jimmy Carter pierde su empleo". Por eso, para Aguirre, se superará la crisis "cuando Zapatero pierda su empleo".

(www.elpais.com, 17/01/09)

5. RED DE ESPIONAJE EN LA CAM. GRANADOS Y AGUIRRE NIEGAN CUALQUIER RED DE ESPIONAJE EN EL GOBIERNO DE MADRID

Francisco Granados y Esperanza Aguirre han reaccionado a la información de El País echando balones fuera y disparando contra el mensajero. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, ha calificado de "novela" la información que revela un supuesto servicio de espionaje dependiente de su departamento.

"Comprendo que en momentos en que el vicepresidente primero del Gobierno (español)", en alusión a Pedro Solbes, dijo Granados, "reconoce que ha agotado sus recetas y medidas para afrontar la crisis, pues haya algún medio de comunicación (...) que pretenda ocultar esa triste realidad mediante la novela, pero no deja de ser una novela", enfatizó.

De igual modo, explicó que Marcos Peña, el inspector de policía que supuestamente dirigiría dicha organización de espionaje para el Gobierno de Esperanza Aguirre, ocupa un puesto de asesor en la Consejería de Presidencia pero no dispone de ninguna estructura de personal a su cargo.

El consejero indicó, asimismo, que la Consejería desarrolla las competencias de Seguridad a través de la "colaboración leal de las BESCAM con el Ministerio del Interior". "La Comunidad de Madrid desarrolla las competencias que le marca el Decreto en materia de seguridad, nada más y nada menos. No comento los mecanismos de seguridad, simplemente la Comunidad desarrolla el ejercicio las competencias de seguridad que le da la ley", insistió.

Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tan solo se ha limitado a decir lo siguiente: "Cada vez que el periódico El País tiene problemas, por ejemplo, el señor Solbes, que dijo que el Gobierno ya tiene agotadas todas las posibilidades frente a la crisis, ataca al PP de Madrid o al Gobierno de Madrid", indicó.

Sin embargo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no ha sido tan contundente. De Cospedal ha asegurado que Aguirre y Granados le han "desmentido tajantemente" la supuesta red de espionaje pero cree que sería algo "muy grave" de confirmarse.

El PSOE no se ha quedado callado ante lo revelado por El País. La secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que "investigue" si su consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha creado un servicio de información privado y, si se confirma, que "actúe con toda la rotundidad".

"El PSOE exige a la presidenta de la comuniadd de Madrid que aclare los hechos, porque de confirmarse estamos hablando de hechos muy graves. La presidenta de la Comunidad de Madrid tiene la obligación de investigar y de actuar en consecuencia", dijo Pajín en rueda de prensa tras una reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Además, la 'número tres' del PSOE consideró llamativo que "ni siquiera los altos cargos del Gobierno de Esperanza Aguirre se hayan enterado" de este servicio de información que, según el diario, ha creado Granados.

(www.publico.es, 20/01/09)

6. RAJOY ORDENA AHORA INVESTIGAR

El presidente nacional del PP ordenó -cuatro días después de que apareciera la primera información sobre la supuesta trama de espionaje en Madrid- abrir una investigación interna en su partido para dilucidar si los hechos que narra El País son o no ciertos.

De esta forma, pidió a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, que abra una investigación "para aclarar hasta sus últimos extremos los ocurrido y adoptar las medidas pertinentes", según un comunicado del partido que se hizo público por la tarde.

Por la mañana, el portavoz del PP, Esteban González Pons, apuntaba hacia otro sitio: el Ministerio del Interior. Pero, por la tarde, Rajoy decidió abrir una investigación interna sobre lo ocurrido en la Comunidad de Madrid, como le han pedido algunos dirigentes de su partido.

El comunicado del PP afirma que, "de confirmarse estas informaciones", se trataría de "hechos gravísimos" y "actuaciones inadmisibles" que darían lugar a "responsabilidades en el ámbito de la Justicia" y "responsabilidades de carácter estrictamente político" que el PP exigirá "con absoluta firmeza y determinación".

En el mismo comunicado, el PP insta a la Justicia a que abra una investigación inmediata para depurar las responsabilidades penales que pudieran derivarse de la supuesta trama de espionaje.

La dirección del PP dice en esa misma nota "sentir repugnancia" ante la práctica de escuchas o seguimientos ilegales "con fines desconocidos" a dirigentes del partido.

Desde Toledo, María Dolores de Cospedal dijo que su partido está "completamente indignado" por la supuesta trama de espionaje en Madrid y que tomará "las más enérgicas medidas" en cuanto este asunto se esclarezca. De Cospedal aclaró que sólo "tenemos la constancia de que ha aparecido en medios de comunicación la denuncia de esos hechos". Pero agregó: "No sabemos si esos hechos son o no ciertos, pero de serlo son hechos gravísimos y tengo que trasladarles la completa indignación de mi partido por que pueda haber seguimiento, espionaje o cualquier tipo de vigilancia hacia militantes del Partido Popular".

Fuentes del PP de Madrid mostraron su "sorpresa absoluta" porque consideran que Rajoy "da alguna credibilidad a unos hechos que el periódico no ha documentado en absoluto en ninguna de las entregas", algo que calificó Granados como "una gran mentira".

(www.elmundo.es, 23/01/09)

7. RED DE ESPIONAJE EN LA CAM. EL ESPIONAJE REGIONAL DE MADRID TENSA LA CUERDA AGUIRRE-RAJOY-GALLARDÓN

Una declaración de guerra. La decisión de Mariano Rajoy de abrir una investigación interna para aclarar el caso de espionaje que afecta a la Comunidad de Madrid cayó como un jarro de agua fría en el sector aguirrista del PP, que se considera directamente acusado.

Lo que movió al líder del PP a tomar cartas en el asunto fue una nueva entrega del diario El País con otro caso de presunto espionaje, esta vez referido al ex consejero Alfredo Prada, el único miembro del Gobierno madrileño que apoyó a Rajoy en el congreso de Valencia, lo que le costó el puesto.

La información vuelve a relacionar al equipo de seguridad del consejero Francisco Granados con prácticas de espionaje, que también habrían afectado al vicealcalde, Manuel Cobo. El citado equipo habría recopilado detalles de comidas y visitas, privadas y públicas, obtenidas por un dispositivo de seguimiento, comprobación de matrículas y fotografía.

Tras la difusión de nuevas sospechas de espionaje, Rajoy ordenó a Maria Dolores de Cospedal la apertura de una investigación interna para aclarar los hechos, llegar hasta el final y, en su caso, "adoptar las medidas pertinentes". "Es una gran mentira", aseguró Francisco Granados, que compareció junto al vicepresidente Ignacio González en la sede de la Comunidad de Madrid.


El comunicado de Rajoy, que éste no consultó con Aguirre, fue considerado en el PP de Madrid una declaración de guerra. "Desde el respeto al principio de presunción de inocencia y en aras de la ejemplaridad que debe presidir la vida pública...", dice el texto.

Con ello, el PP otorga a las revelaciones la gravedad que niega la Comunidad de Madrid, en los casos que no afectan al vicepresidente Ignacio González: "De confirmarse - añade el comunicado-nos encontraríamos ante hechos gravísimos y actuaciones inadmisibles en su naturaleza, independientemente de su origen".

Un origen controvertido, ya que los seguimientos a Cobo y Prada señalan a empleados de Granados, el espionaje a Ignacio González parece tener otra auotría. Para desviar la atención, Esteban González Pons intentó implicar al Ministerio del Interior: "La comprobación de la propiedad de un vehículo a partir de una matrícula no se puede hacer sin la connivencia de Tráfico e Interior". La fiscalía ya ha abierto una investigación, con base en el espionaje a González, aunque Prada también ha denunciado judicialmente los hechos.

La atención estaba en la reunión del consejo de gobierno de la Comunidad -en ausencia de Esperanza Aguirre, por motivos privados- para analizar los hechos. Comparecieron después Gonzalez y Granados. El primero, serio y nervioso, es el único de los espiados de los que hay, de momento, prueba documental; el segundo, desafiante y sonriente, habló de "la gran mentira" en la que se le involucra, y negó el espionaje desde la Comunidad, aunque aunque no quiso atribuírselo a Interior, rechazando el cabo que le tendía González Pons.

Los dos contaron con el apoyo de Aguirre, que, por la tarde, puso la mano en el fuego por sus consejeros y aseguró que ella es "la principal perjudicada". Todas las intervenciones reflejaron el duro enfrentamiento con Ruiz Gallardón, a quien reprocharon que dé por cierta la existencia de un grupo parapolicial.

(www.lavanguardia.es, 23/01/09)

8. RED DE ESPIONAJE EN LA CAM. ESPERANZA AGUIRRE DICE QUE PONE LA MANO EN EL FUEGO POR TODOS SUS CONSEJEROS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que pone "la mano en el fuego" por todos sus consejeros y ha considerado que es "la principal perjudicada" por la supuesta trama de espionaje a políticos de la región y, por ello, la primera que quiere que se esclarezca.

En una comparecencia ante los medios previa al acto de entrega de los XVIII Premios AEDME, Aguirre ha subrayado que el Gobierno que preside "nada tiene que ver con estas imputaciones gravísimas y es el primero que quiere que se aclaren".

"Aquí -ha añadido- no hay montada ninguna estructura de espionaje ni nada que se le parezca y quién diga lo contrario tendrá que probarlo y, si no lo acredita, tendrá que rectificar".

Aguirre ha insistido en que "el que tenga pruebas que las ponga sobre la mesa, que ponga en conocimiento de los jueces y de la Fiscalía toda la documentación que pueda sostener o acreditar que aquí -en la Comunidad de Madrid- se ha montando algo parecido a un servicio de espionaje y si no se presentan estas pruebas, tendrán que vérselas con el Gobierno regional en los Tribunales".

La presidenta ha hecho extensiva esta advertencia a Alberto Ruiz-Gallardón y ha dicho que "el alcalde de Madrid o cualesquier otra persona que dé por buena la información que publica El País tendrá que probarlo, que demostrarlo, que rectificar, y si no tendrán que vernos en los Tribunales".

La presidenta, que ha justificado su ausencia en el Consejo de Gobierno afirmando que tenía un acto personal comprometido desde hace tiempo, ha argumentado que "esto es un Estado de Derecho y esto quiere decir que la inocencia no se tiene que probar, cómo voy a probar yo que yo no he montado ningún servicio de espionaje, la inocencia se presume, quien tiene que dar pruebas es quien acusa".

No obstante, la presidenta madrileña se ha comprometido a que "si hay una sola persona en la Comunidad de Madrid de la que se demuestre que ha participado en espionajes o seguimiento será expulsado". Aguirre ha asegurado que no ha hablado con el alcalde de Madrid desde que salió a la luz esta supuesta trama pero que sí mantuvo comunicación , a través de varios mensajes de móvil, con el vicealcalde, Manuel Cobo, a quien expresó que "lamentaba que fuera víctima, como lo es el Gobierno de la Comunidad de Madrid, de estas falsas acusaciones".

Con quien si ha estado en contacto desde es con los miembros de la dirección nacional del PP, incluidos su presidente, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y ha apuntado que le "parecen bien" todos los comunicados que hagan.

La presidenta ha recordado que no es a la Comunidad de Madrid a quien corresponde investigar esta presunta trama porque "aquí se imputan delitos penales y eso corresponde a los jueces y a la Fiscalía investigarlo".

En lo que compete a la Comunidad de Madrid, ha continuado, "tanto el señor Marcos Peña como el consejero Francisco Granados ya han dirigido un escrito a El País para que rectifique" y el Gobierno regional ha pedido motu proprio la comparecencia de Granados en la Asamblea de Madrid.

La presidenta ha defendido, además, que sólo da credibilidad al seguimiento al que ha sido sometido su vicepresidente, Ignacio González, porque "es el único caso que está acreditado que ha sido espiado". "El resto, no digo que no se hayan hecho, lo que digo es que el que tenga pruebas de que lo haya hecho la Comunidad de Madrid que las presente", ha concluido.

(www.elperiodico.com, 23/01/09)

9. RED DE ESPIONAJE EN LA CAM. LA COMUNIDAD DE MADRID ADMITE QUE UNOS 40 EX AGENTES TRABAJAN EN EL 'SERVICIO DE INFORMACIÓN'

Según ha podido confirmar la CADENA SER con fuentes de la Comunidad de Madrid, estos 40 antiguos agentes dependen directamente de Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior. Según fuentes del ejecutivo, la mayoría de estos agentes ya estaban en la consejería cuando Francisco Granados llegó al cargo en junio de 2007. Todos han sido contratados como técnicos de seguridad en el capítulo de cargos de confianza, en definitiva, contratos 'a dedo' puesto que no han superado prueba alguna para acceder a este puesto.

Se ocupan de revisar la seguridad de los edificios públicos, pero también de otras misiones, que en principio, corresponden a las fuerzas de seguridad del Estado.

En torno a una cuarte parte de este grupo policial ha sido contratado por el actual consejero, el resto, unos 30, ya trabajaban para la consejería. Altos cargos del departamento ven como algo normal que vigilen, investiguen, recaben datos de policías en activo o prevengan a los políticos de la Comunidad de Madrid. La lealtad, dicen, se la deben al consejero.

(www.cadenaser.com, 23/01/09)

10. RED DE ESPIONAJE EN LA CAM. LA TRAMA DESATA LAS AMENAZAS EN EL PP MADRILEÑO

La trama de espionaje está minando las relaciones entre los populares madrileños. El intercambio de acusaciones ha llegado incluso a la amenaza de acudir a los tribunales. En un bando están los que no dudan que detrás del grupo de agentes está la Consejería de Interior, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el vicealcalde, Manuel Cobo, o el ex consejero de Interior Alfredo Prada. Los dos últimos fueron sometidos a vigilancia. Y en el otro están los que lo niegan, como el propio consejero de Interior, Francisco Granados, y al que se ha sumado, un poco más tarde, el vicepresidente de la comunidad, Ignacio González, éste también investigado.

En un principio, ni siquiera González dudó de que esas grabaciones y seguimientos sólo los podía haber hecho alguien que estuviera "muy cerca" de él. Y así lo hizo constar en su denuncia ante la fiscalía. varió su discurso y negó tener la menor idea de quién le ha estado espiando, en una rueda de prensa que dio junto a Granados. Y fue más allá: negó que el espionaje pudiera venir de la Consejería de Interior y amenazó con denunciar a todo el que culpe a la Comunidad de Madrid de estar detrás de la trama sin pruebas en la mano.

En concreto, se refirió al alcalde de Madrid y a sus declaraciones el miércoles en el programa 59 segundos de Televisión Española. Gallardón acusó a Granados de tener "un cuerpo parapolicial" que era ilícito puesto que la Comunidad "no tiene competencia en seguridad". "Si los seguimientos están hechos por estas personas, es un delito", aseguró Gallardón.

"Salvo que alguien tenga una prueba fehaciente que acredite la existencia de una trama de espionaje no se puede hacer ninguna afirmación en el sentido de las que hizo el alcalde", le respondió González. Y amenazó con denunciarle: "Vamos a exigir a quien haga este tipo de imputaciones sin acreditarlas, que rectifique y, en el caso de que no se proceda a estas rectificaciones, tendremos que actuar judicialmente".

Tanto González con Granados sostuvieron que la trama de espionaje en el Gobierno de Aguirre es "una gran mentira". Sólo reconocieron las grabaciones a González. Lo demás, dijo el vicepresidente regional, "no está acreditado". Para intentar desmontar la información publicada por EL PAÍS, Granados se escudó en que Marcos Peña, jefe del departamento de asesores de seguridad, entró a trabajar "meses después" de los seguimientos. Una información que ya publicó este periódico. El consejero, sin embargo, no explicó por qué los espías identifican en sus notas como "nuestro director" al que era el director de Seguridad de la consejería, Sergio Gamón, en ese momento. "Eso no significa absolutamente nada. Es como [el dossier] si dijera 'entra nuestro presidente, Zapatero", respondió Granados.

Aseguró que ya ha llevado a cabo "una investigación verbal" en su equipo de seguridad y que "todos niegan de forma categórica que se hayan producido esas actividades". Y añadió que el Gobierno regional no tiene "que demostrar que eso no se está produciendo". Para él, la responsabilidad recae en las "personas, medios o instituciones" que poseen pruebas o documentos.

Granados remitió una carta a EL PAÍS en la que, acogiéndose al derecho de rectificación, afirma que "es falso que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya ordenado seguir, vigilar o investigar a los altos cargos del PP de Madrid". Asimismo, Granados niega que en su Consejería de Presidencia, Justicia e Interior "se dedique personal o cualquier otra infraestructura que tenga como finalidad el seguimiento, investigación o vigilancia que suponga la quiebra de derechos constitucionales de ciudadanos o empresas".

(www.elpais.com, 23/01/09)

11. RED DE ESPIONAJE EN LA CAM. LA FISCALÍA DE MADRID ABRE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL ESCÁNDALO

La fiscalía de Madrid ha abierto una investigación para aclarar el escándalo de espionaje a políticos, por ahora sólo del PP, desatado en la Comunidad de Madrid. Como primera providencia, ha sido citado a declarar el periodista de EL PAÍS Francisco Mercado, autor de las publicaciones sobre la red parapolicial, de quien pretende que explique el origen de las informaciones. Además, la fiscalía ha requerido a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Francisco Granados, para que le remita "cuanta información tenga" sobre los seguimientos al vicepresidente autonómico, Ignacio González; el ex consejero Alfredo Prada, y el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

También se ha reclamado a Granados que informe sobre la estructura orgánica y funcional de la Dirección General de Seguridad, así como información sobre quiénes trabajan en ella y su relación contractual con la Comunidad de Madrid.

El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, confirmó a Europa Press que ya incoó ante diligencias de investigación tras recibir la denuncia interpuesta por Ignacio González, por los seguimientos y grabaciones con cámara oculta que le realizaron sin su consentimiento durante un viaje oficial a Colombia (agosto) y otro privado a Suráfrica (en marzo). A ésta se ha acumulado la presentada por Cobo y se hará lo mismo, probablemente, con la que ya prepara Prada. Moix no descartó la práctica de más diligencias y dijo que la llamada a declarar de Granados "dependerá del curso de la investigación", aunque aún no lo tenga "en mente".

Mientras, el juez de Instrucción número 47 de Madrid, José Sierra, será el encargado de decidir si admite o no la denuncia presentada por la Comunidad de Madrid por esta trama. La denuncia ha recaído sobre este juzgado por reparto, después de que el de Instrucción número 31, de guardia el martes, remitiera el escrito al Decanato, al no querer asumir la causa. Si el magistrado admite la denuncia y abre diligencias previas, la fiscalía podría remitirle sus indagaciones, siempre y cuando se traten de los mismos hechos que investigue el juez Sierra. De este modo, las dos denuncias se acumularían.

(www.elpais.com, 23/01/09)

12. RED DE ESPIONAJE EN LA CAM. GONZÁLEZ OTORGÓ UN CONTRATO MILLONARIO AL EMPRESARIO CON EL QUE VIAJÓ A SURÁFRICA

Una empresa pública que dirige el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, adjudicó un contrato por importe de 33,4 millones de euros a la empresa Segurisa, cuyo propietario invitó presuntamente a González a un viaje a Suráfrica. El número dos de Esperanza Aguirre reconoce que el viaje se produjo en marzo de 2007, pero asegura que lo pagó "en metálico" de su bolsillo.

Segurisa es una compañía de seguridad fundada en 1988. El socio mayoritario es Enrique Sánchez González, que posee algo más del 60% de las acciones, de acuerdo con los datos que figuran en el Registro Mercantil. En un dossier sobre el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, que desveló esta semana El País, se asegura que Enrique Sánchez invitó a Ignacio González y a su esposa a un viaje a Suráfrica cuyo coste aproximado es de 8.000 euros. La invitación sería un supuesto pago por adjudicaciones recibidas por Segurisa. En declaraciones a dicho diario, Ignacio González aseguró lo siguiente: "El empresario era amigo de la persona que me organizó el viaje. Pero no es amigo mío, ni le adjudiqué nada".

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid desmiente la última afirmación de González. En su edición del 9 de marzo de 2006, figura una adjudicación del Canal de Isabel II a la empresa Segurisa, por importe de 33.489.078 euros.

El Canal de Isabel II es la empresa encargada de gestionar el agua en la Comunidad de Madrid y está presidida por Ignacio González.

El objeto del contrato recibido por Segurisa es la prestación de "servicios de vigilancia y seguridad en las oficinas centrales y otras dependencias del Canal de Isabel II". La adjudicación es por un periodo de dos años a razón de 16,7 millones de euros al año y se realizó por "procedimiento restringido". Este sistema impide concursar a todas las empresas de seguridad que lo consideren oportuno y limita el proceso a unas pocas compañías seleccionadas por el organismo que realiza la adjudicación.

Un portavoz oficial del vicepresidente González explicó a este diario que Segurisa ya se encargaba de la vigilancia de las intalaciones del Canal desde 2001 (cuando gobernaba en la Comunidad el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón). Entonces se contrataron con dicha empresa 150.000 horas anuales, por las que se pagaron dos millones de euros.

Tras los atentados del 11-M, diversos informes de la Guardia Civil recomendaron incrementar de forma significativa la seguridad de las instalaciones del Canal. Por ese motivo, la Comunidad convocó un nuevo concurso en 2005. Razones de "confidencialidad" llevaron a utilizar el procedimiento restringido, explicó dicho portavoz.

En el concurso participaron diez empresas y la adjudicación a Segurisa se produjo "por unanimidad del Consejo de Administración" del Canal. Esta vez se contrataron 953.000 horas por un importe de 33,4 millones de euros.

(www.publico.es, 22/01/09)

13. SANIDAD. GÜEMES SUGIERE A MÚGICA QUE INVESTIGUE LAS URGENCIAS DE OTRAS REGIONES

Y los otros, qué. La Consejería de Sanidad se resiste a admitir que tiene un problema con las urgencias de sus hospitales y emplaza al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, a que investigue la situación en otras comunidades autónomas. "Este incremento en el número de urgencias atendidas [un 11% más] coincide con la epidemia de gripe sin que en ningún momento se hayan reproducido los problemas de otros años. En cambio, estos problemas sí se están produciendo [...] en otras comunidades autónomas", afirmó en un comunicado.

Respondía así a la noticia de que el Defensor del Pueblo investigará de oficio la situación de las urgencias de los hospitales madrileños. La carta que la institución envió al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, para informarle del inicio de la investigación, califica la situación de "grave problema" por la "saturación" del servicio. De ahí que se proponga hacer un "exhaustivo estudio". Sanidad sugiere en su respuesta: "Cabe preguntarse si se va a iniciar una investigación sobre las urgencias de los servicios sanitarios de otras comunidades autónomas".

Por otra parte, continúa en la Asamblea la comisión que estudia los modelos de gestión de la sanidad. compareció Víctor Madera, consejero delegado de Capio, empresa que gestiona el hospital de Valdemoro y la Fundación Jiménez Díaz (atienden a medio millón de personas), "Es un éxito sin paliativos", aseguró de Valdemoro, el único de los nuevos enteramente privado. El portavoz socialista de Sanidad, Lucas Fernández, le contestó que su situación es "privilegiada", porque el presupuesto le destina este año un 30% más que el pasado (de 27 a 35 millones).

(www.elpais.com, 23/01/09)

14. SANIDAD. LA FALTA DE CAMAS AGRAVA LA SITUACIÓN EN URGENCIAS, SEGÚN LOS SINDICATOS

"¿Hoy? Hoy estamos bien. Esto que ves es lo habitual". Cuatro trabajadores más del hospital Clínico asienten. Lo normal, para esta médica de urgencias y sus compañeros, es que en la sala A, la de agudos, en lugar de los 18 pacientes para los que fue diseñada, traten de descansar 25. A centímetros unas camillas de otras. La semana pasada, 12 enfermos abarrotaban los pasillos de urgencias del 12 de Octubre. Estos dos centros (tienen asignados 1,4 millones de personas) serán el principal objetivo de la investigación del Defensor del Pueblo.

"Aquí hemos tenido metidos a más de 40 enfermos", dice la médica, como para restarle importancia a la estampa: al no haber tomas para todos, algunos pacientes están conectados a una bala de oxígeno. Si alargan un poco la mano tocan al vecino de al lado. Alguna camilla se sale del espacio asignado y ocupa parte de la zona de paso. La sensación es de hacinamiento.

Pero es cierto lo que dice la Consejería de Sanidad: no había camas en los pasillos del Clínico. Y no las hay, dicen los sindicatos, desde hace unas cuantas semanas. Aseguran que el consejero de Sanidad envió una instrucción a los gerentes de los hospitales tradicionales para que no se pudiera encontrar ni una sola cama en un corredor. "Para cumplirlo, los pacientes quedan hacinados en la sala A o se habilita una quinta cama en habitaciones de cuatro, donde 12 o 15 pacientes comparten un solo baño", dice José Ángel Romero, del Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS).

Si esa instrucción también afectaba al 12 de Octubre, el gerente no hizo los deberes la semana pasada. Cuando EL PAÍS visitó sus urgencias, el 13 de enero, encontró 12 camas y sus correspondientes ocupantes -muchos ancianos; algunos con 24 horas de estancia- en los pasillos. Para identificarlos, sobre sus camillas había carteles: "pasillo 1", "pasillo 2", "mostrador 1" y hasta "puerta 1", porque estaba situada, efectivamente, en una de las puertas de entrada. Los boxes (salas), en principio individuales, se habían doblado o triplicado, para desesperación del personal sanitario. La Comunidad aseguró que el colapso era puntual y lo atribuyó a la epidemia de gripe.

Pero con gripe o sin ella, lo cierto es que la saturación de las urgencias de los grandes hospitales madrileños parece no tener solución. "Es un problema crónico, eterno", asegura Manuel Rodríguez, portavoz de sanidad de CC OO. "Es raro el día en que las urgencias no tengan ocupadas todas las camas. Siempre están a tope y a veces se desbordan". ¿Y qué provoca el problema, más allá de un pico de gripe? El déficit de camas en Madrid, asegura CC OO y también UGT. "El consejero no puede cerrar ni una cama mientras tenga ciudadanos hacinados en los pasillos", afirma Carmen López, secretaria de políticas sectoriales de UGT. "La apertura de 2.000 camas de los nuevos hospitales no es real porque se han cerrado en los tradicionales. No hemos ganado más que un centenar".

"La gripe viene todos los años y es perfectamente previsible", critica Marciano Sánchez-Bayle, médico y presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid. El colapso "está enquistado en algunos hospitales y no debería ser así, cuando se ha hecho una inversión tan tremenda en sanidad".

"Va a haber gente en los pasillos siempre. No hay solución", se lamenta Rodríguez, de Comisiones. "Hay que inculcar un uso racional de la urgencia". Sánchez Bayle cree que sí hay remedio: mejorar la atención primaria, crear puntos de urgencias fuera de los hospitales y, de nuevo, más camas para "drenar a los pacientes que se acumulan". No parece que el colapso sea algo puntual o atribuible a una epidemia. Sólo el año pasado, este periódico fotografió camas en los pasillos de La Paz en febrero, en julio y en noviembre.

(www.elpais.com, 22/01/09)

15. SANIDAD. EL AMBULATORIO FANTASMA

La quinta planta del centro de especialidades de Argüelles, en la calle de Quintana, parece el escenario de una película de miedo. En la penumbra se adivinan las sillas de la sala de espera. A los lados, dos pasillos solitarios que conducen a puertas cerradas. Al fondo, una mujer con bata blanca lee un libro sobre un escritorio. "Esto es lo que llevamos días haciendo", se limita a decir mientras se encoge de hombros.

Trabaja en un centro sanitario sin pacientes. Desde el 1 de enero, cuando el ambulatorio pasó a depender de la multinacional sueca Capio como consecuencia del acuerdo secreto entre la Comunidad de Madrid y la empresa suscrito en 2006, más de un centenar de trabajadores de la sanidad pública -médicos, enfermeros, auxiliares, fisioterapeutas o celadores- se han quedado sin nadie a quien atender. Y ahí están, mano sobre mano.

Los enfermos se derivaron en diciembre al hospital Puerta de Hierro o a la Fundación Jiménez Díaz (también de Capio). Desde el 19 de ese mes no se ha dado ni una cita nueva en este centro de especialidades, que dependía del Puerta de Hierro. Algunos de sus trabajadores han decidido marcharse al hospital. Los que se quedan siguen siendo empleados del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), pero trabajan a las órdenes de Capio. "Aquí quedamos unos pocos, pero no tenemos nada que hacer. Y, lo más importante, nadie nos da información sobre qué va a pasar", explica una enfermera de la tercera planta. "Yo hasta me he cogido dos libros de la biblioteca", tercia una celadora. "Hoy no sabemos decir quién nos va a pagar este mes", añaden.

Por el momento, en el centro sólo funciona el servicio de atención primaria, en la sexta planta, y el de salud mental, en la séptima. Este último, a "medio gas", dicen dos empleadas, debido a que parte de los pacientes fueron derivados después de que a una de las psiquiatras se le acabara el contrato. Desde hace unos días ha empezado a funcionar también el servicio de rayos.

"Para el resto, las agendas están bloqueadas. No se pueden dar citas hasta que Capio se haga cargo de la situación", señala una médica en su despacho, en el que resisten una mesa y unas pocas sillas. No sólo han desaparecido los pacientes. También parte del mobiliario. "Faltan sillas, mesas, algunas camillas, archivos; se han llevado de todo", cuentan varias auxiliares.

Es más, por no tener, no tienen ni un coordinador. "Si queremos pedir un día libre, por ejemplo, tenemos que mandar un escrito al Puerta de Hierro", relatan dos fisioterapeutas. "Fíjate cómo es la cosa que hasta han cerrado uno de los ascensores, precisamente el que va a la séptima planta, donde está atención mental", apuntan, a modo de anécdota, dos de las trabajadoras que ya han tenido contacto con los que serán sus nuevos jefes. "Por lo que dicen, van a respetar bastante el modo de trabajo, aunque han introducido su aplicación informática".

La mayoría de los empleados no ha intercambiado ni un saludo con nadie de la empresa. "Alguna vez hemos visto a unos señores trajeados. Nos imaginamos que son ellos", explican divertidas dos enfermeras. Otros ni siquiera han visto a los elegantes desconocidos: "Pensábamos que el día 1 de enero alguien se reuniría con nosotros para explicarnos algo. Así es que aquí estamos, porque es nuestro trabajo", señala sentado tras su mesa uno de los sanitarios.

"Lo hacen por responsabilidad, porque podrían quedarse en casa", asegura Dioni Chicharro, de CC OO del Puerta de Hierro. "Le hemos preguntado a la dirección qué pasa con Argüelles, pero nos dicen que ya no depende del hospital". El Sermas asegura que el centro "está en fase de adaptación y formación del personal en el sistema informático" de Capio. No sabe cuándo volverán los pacientes. Eso depende de la empresa. Su consejero delegado, Víctor Madera, añadió otro motivo al informático. Capio sigue esperando para saber cuántos empleados públicos están dispuestos a trabajar con ellos y cuánto personal tendrán que trasladar de la Jiménez Díaz para completar la plantilla.

Hasta que lo decidan, algunos empleados van a aprovechar para agotar sus vacaciones o pedir días libres. "No es cuestión de estar mano sobre mano", añade un médico a las puertas del ascensor que aún funciona.

(www.elpais.com, 23/01/09)

16. REVÉS JUDICIAL AL DECRETO ANTITABACO DE AGUIRRE

El TSJM ha anulado el decreto del gobierno madrileño que desarrolló en 2006 la Ley Antitabaco "por haberse omitido en su elaboración el informe preceptivo del Consejo de Consumo" regional

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el decreto del gobierno madrileño que desarrolló en 2006 la Ley Antitabaco "por haberse omitido en su elaboración el informe preceptivo del Consejo de Consumo" regional.

La sentencia, de fecha 30 de diciembre pasado y dada a conocer este martes, estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ministerio de Sanidad y Consumo, la asociación nofumadores.org y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En realidad, ha sido la razón argumentada por la OCU -que el Decreto es nulo de pleno derecho porque en su elaboración se han omitido tramites esenciales- la que ha fundamentado la decisión judicial y ha hecho innecesario, según explica la sentencia, que puedan analizarse las alegaciones planteadas por Sanidad.

El Ministerio solicitó la nulidad de cinco artículos y de la disposición transitoria del Decreto por entender que la regulación autonómica, de noviembre de 2006, resultaba contraria a la estatal, de carácter "básico", en vigor desde diciembre de 2005.

Entre otras cosas, Sanidad ha defendido siempre que el Decreto madrileño permitía fumar en lugares que prohíbe la Ley, como las cafeterías con más 100 metros cuadrados de superficie ubicadas en centros de trabajo. También que autorizaba aspectos rechazados en la Ley, como los "espacios reservados" para fumadores en cualquier establecimiento de hostelería, independientemente de su tamaño, siempre que se tratara de zonas aisladas y de acceso restringido.

Sin embargo, el TSJM ha analizado primero, y con eso le ha resultado suficiente, la ausencia en la elaboración del Decreto del informe del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid, que "es preceptivo en la elaboración de las disposiciones generales que afectan directamente a los consumidores".

Aunque la Comunidad argumentó que no era exigible porque dictó su norma al amparo de sus competencias en "sanidad e higiene" y no en materia de "consumidores y usuarios", la sentencia declara que "no cabe duda" de que se trata de "una disposición reglamentaria que afecta a los derechos e intereses de los consumidores", aunque "bajo el punto de vista de protección de la salud".

La "nulidad de pleno derecho" por ese motivo, precisa el Tribunal, "impide que puedan analizarse las restantes alegaciones planteadas en este recurso contencioso administrativo".

En el proceso han sido demandadas entidades como la asociación empresarial de Hoteles de Madrid, la de Hostelería La Viña y la de Juegos Autorizados" (ASEJU), la Federación de Empresarios de la Comunidad, la Federación Empresarial de Ocio y Turismo de Madrid, la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la región y la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración.

(www.publico.es, 20/01/09)

17. LOS RECTORES RECLAMAN MÁS DE 75 MILLONES A AGUIRRE EN PAGAS EXTRA

Los rectores de las seis universidades públicas madrileñas y la presidenta Esperanza Aguirre tienen una cita pendiente. Este mes retoman las negociaciones por la deuda que las seis universidades públicas reclaman al Gobierno regional. Lo primero que los rectores pondrán sobre la mesa son las pagas extra de sus 28.300 trabajadores. Denuncian que llevan adelantada parte de las nóminas extraordinarias de junio y septiembre desde 2004.

Y este año, con la crisis y el recorte que han sufrido en los presupuestos regionales (143 millones menos de lo acordado), les resultará más difícil ese adelanto. La cantidad que reclaman los rectores -y que la Comunidad se niega a reconocer- supera los 75 millones de euros, según estimaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (Cruma).

Esa cantidad es parte de los 223 millones de euros que reclaman al Gobierno de Aguirre desde el año pasado. El enfrentamiento comenzó en septiembre, cuando el Gobierno regional recortó sin aviso un 30% de la partida destinada a las nóminas. La medida, ya revocada, dejó a las universidades al borde de la asfixia, según los rectores.

"Lo primero que vamos a llevar a la reunión son las pagas extra", señaló Virgilio Zapatero, presidente de la Cruma y rector de la Universidad de Alcalá de Henares. Acudió con otros tres homólogos a la toma de posesión del director general de Universidades, Jon Juaristi.El nuevo director general de Universidades, Jon Juaristi, va a ser uno de los interlocutores en el diálogo entre el Gobierno regional y las universidades públicas madrileñas. En el encuentro, previsto antes de que acabe enero, encontrará distintas actitudes, pero una petición en bloque de todos los portavoces universitarios. A Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense -la más numerosa en alumnos y personal, con 10.870 trabajadores-, lo que más le preocupa de la reclamación de las pagas extraordinarias es que no está seguro de poder afrontar el pago de parte de la próxima, que corresponde a junio, según indicó a este periódico en el acto oficial.

Ángel Gabilondo, rector de la Autónoma, señaló que disponen de liquidez suficiente para afrontar ese adelanto en caso de que sea necesario, pero no piensan dejar de reivindicarlo. Pedro González-Trevijano, de la Rey Juan Carlos, está dispuesto a recurrir a la justicia en caso de que no haya un acuerdo, una opción que también han barajado otras universidades. Los rectores Daniel Peña (Carlos III) y Javier Uceda (Politécnica) no acudieron a la toma de posesión de Juaristi. Un portavoz de esta última universidad indicó después que en su caso peligra también el pago de los complementos de la próxima extra de sus más de 7.100 empleados. Este periódico intentó sin éxito recabar la opinión de algún representante de la Carlos III.

Según las estimaciones de las universidades, han adelantado 32 millones de euros en el último año sólo en pagas extras, que se suman a los 43,4 millones que reclaman por el periodo comprendido entre 2004 y 2007. Total, 75 millones en cinco años sólo para completar una parte de las nóminas extraordinarias. La Administración abona lo que corresponde al sueldo base y a los trienios. Desde 2004, los rectorados añaden a las pagas extra dos complementos -específico y de destino- que suponen casi un 45% de la paga, según detalla una de las universidades.

Sin embargo, la Consejería de Educación no admite ese dinero como deuda. "La cifra facilitada por los rectores incluye una interpretación sobre el abono de las pagas extra que difiere de la que hace y aplica la Consejería de Hacienda a todo el personal de la Comunidad de Madrid", explica un portavoz de Educación. A pesar de la negativa, la consejería no descarta renegociar esa partida en las próximas reuniones hasta alcanzar un acuerdo. Los rectores mantienen que lo que han adelantado y ahora exigen está en la ley y no cabe interpretación.

El Estatuto Básico del Empleado Público (2007) especifica que los funcionarios percibirán dos pagas extraordinarias al año, que incluyen las retribuciones básicas y los complementos. El Ministerio de Administraciones Públicas y los sindicatos acordaron además en 2005 que las extras debían añadir el 100% del complemento de destino, frente al 60% anterior, y la totalidad del complemento específico en tres años, a razón de un tercio más cada año.

Los rectores pondrán la deuda de las extras encima de la mesa en la próxima negociación, pero llevarán más reivindicaciones al encuentro con el Gobierno. Les preocupan las inversiones, un capítulo que la Comunidad de Madrid ha recortado casi un 50% en el Presupuesto de 2009. En su última reunión a mediados de diciembre con Aguirre, la presidenta le garantizó el pago de las nóminas (extras aparte), pero no el dinero para infraestructuras. En este capítulo se juntan los recortes de este año con lo que no han cobrado aún de 2008. Son más de 72 millones de euros que han dejado parados proyectos de seguridad ya en marcha, edificios a medio construir, remodelaciones en las instalaciones más antiguas y pagos a proveedores.

(www.elpais.com, 17/01/09)

18. AYUNTAMIENTO DE MADRID. EL MINISTERIO DE ECONOMÍA PROHÍBE AL AYUNTAMIENTO ENDEUDARSE MÁS

El Ayuntamiento de Madrid jugaba con fuego. Y se ha quemado. Hace dos semanas anunció que en 2008 cerraba sus cuentas con un déficit de 1.200 millones. Al tiempo explicaba su intención de sacar esa deuda al mercado de capitales para buscar inversores que la adquirieran. No había por qué preocuparse. Sólo había que sumar la nueva losa económica a los 6.496 millones de números rojos que arrastran las arcas municipales. Y ya se había pedido autorización para ello al Gobierno. Pero el Ministerio de Economía, lejos de permitir la rápida jugada, se ha plantado.

A través de un documento oficial firmado por Alain Cuenca García, director general de coordinación financiera del ministerio y al que ha tenido acceso EL PAÍS, se hizo saber al concejal de Hacienda, Juan Bravo, que no podrá sacar al mercado el déficit del año pasado convertido en deuda, tal y como había solicitado el 30 de diciembre de 2008. En el documento, se subraya que el Ayuntamiento no ha cumplido los planes económico-financieros acordados, que su deuda es excesiva y se le acusa de no haber tomado las medidas adecuadas para frenar el endeudamiento. Economía sólo deja un camino al Ayuntamiento para salir del agujero (de 4.800 millones) que cavó la M-30: deberá someterse a la tutela del ministerio.

Para empezar, tendrá que elaborar una propuesta de saneamiento. Después deberá asumir las decisiones que el Gobierno le imponga."Al final tendrán que aceptar que convierta en deuda esos 1.200 millones, sí o sí. Que me digan, si no, cómo se pueden sacar adelante los pagos pendientes sin endeudarse", zanja Juan Bravo. El concejal insiste en una sola idea: "No pueden pedirnos lo que el Gobierno no cumple. Ellos van a incurrir en déficit. ¿Por qué nosotros no podemos?".

Para el Ayuntamiento, ahora, el tiempo es oro. El déficit ahoga la liquidez y temen que, si tardan mucho en sacar su deuda al mercado, los inversores ya hayan adquirido la de otras instituciones."El Ayuntamiento ha incurrido en gastos de inversión teniendo conocimiento de que las previsiones iniciales de ingresos no se iban a cumplir". Con estas palabras el Ministerio de Economía anunció al Ayuntamiento de Madrid que deniega su petición de hipotecar más deuda, al menos de momento. El documento oficial es además una respuesta clara a los argumentos con los que Juan Bravo justifica el déficit de 2008. Según el concejal de Hacienda madrileño, los 1.200 millones de balance negativo son culpa de la crisis. El ministerio le recuerda, sin embargo, que en 2007, en plena bonanza económica, ya cayó en números rojos.

El Gobierno se niega a que el endeudamiento de Madrid crezca y a que los 1.200 millones de déficit se sumen a la deuda de 6.000 millones que arrastra sobre todo desde el soterramiento de la M-30, entre otras cosas porque el Ejecutivo asegura que la petición se hizo fuera de plazo. Y sin ni siquiera entregar toda la documentación necesaria (falta la liquidación de 2008, por ejemplo). Y añade: si quieren permisos, tendrán que pactar un plan de saneamiento y dejarse tutelar.

Sin el permiso del Ministerio de Economía, el Ayuntamiento tiene las manos atadas, ya que el endeudamiento alcanza el 169,9% de sus ingresos, y el límite que marca la Ley de Haciendas Locales es del 110%. "¿Por qué yo tengo que cumplir requisitos adicionales [para obtener el permiso]? La Ley de Estabilidad Presupuestaria ha saltado por los aires con el déficit en el que va a incurrir el Estado. ¿Por qué la norma municipal no tiene excepciones?", insiste Bravo.

El Ayuntamiento necesita sacar al mercado de capitales la nueva deuda, para que sea adquirida por inversores que faciliten liquidez. Y lo necesita ya. Pero tendrá que esperar. Eso le preocupa, porque asegura que si no emite deuda pronto, los inversores comprarán la de otras administraciones, de las comunidades o incluso del Estado.

"Ahora trabajaremos en el plan de saneamiento, y luego en acordar los términos con el ministerio, que esperamos sean razonables", repasa Bravo. Espera que, en mes y medio a lo sumo, logre el acuerdo con el Ministerio de Economía. Quizá entonces el Ayuntamiento pueda emitir su deuda por partes. Después llegará otra batalla: la de la deuda a largo plazo. Los 7.200 millones que arrastrará el Consistorio requerirán de otro plan de saneamiento aprobado por Economía.

En el Ayuntamiento, en manos del PP, se sienten discriminados, sobre todo respecto a las comunidades autónomas. Temen que por el hecho de "gobernar quien gobierna" (en alusión al PSOE) acaben penalizados. Para Bravo, el Consistorio no tiene culpa de nada. La culpa, dice, la tiene la crisis y la caída de ingresos ante la falta de venta de suelo. "No somos una situación excepcional. Hay ayuntamientos que están peor, pero son menos mediáticos", se excusa. Insiste en que sin crisis y con más ingresos, habrían cuadrado las cuentas.

Sin embargo, Economía discrepa. En su documento recuerda que en 2007, año de gran bonanza económica, "el Ayuntamiento ya incumplió el plan [económico-financiero], al liquidar 2007 con un déficit no financiero de 1.531 millones", frente al objetivo fijado de 990 millones.

UNA LOSA DE 6.496 MILLONES DE EUROS

- El Ayuntamiento de Madrid acumula más deuda que todo el resto de ayuntamientos de España juntos.

- Debe 6.496 millones de euros, frente a los 1.200 de Barcelona y los 769 de Valencia.

- El soterramiento de la m-30, que costó 4.800 millones de euros, disparó los números rojos. En marzo de 2004, madrid adeudaba 1.440 millones

(www.elpais.com, 21/01/09)

19. AYUNTAMIENTO DE MADRID. LOS ACREEDORES RECLAMAN 477 MILLONES DE 2008

El Ayuntamiento de Madrid debe 477 millones de euros en facturas a sus proveedores a fecha de 16 de enero de 2009 y a falta de cerrar la liquidación del pasado año. La cifra está por debajo de los 547,6 millones de euros que se adeudaban por este concepto a finales de 2007, según precisó el delegado de Hacienda, Juan Bravo.

"El 23 de diciembre pasado se abonó todo el pendiente de pago en Tesorería con vencimiento hasta el 31 de octubre, haciendo uso de las pólizas a corto plazo", aseguró Bravo.

El concejal puntualizó que se recurrió a operaciones por valor de 745 millones de euros para "no incurrir en más retrasos y evitar que los proveedores del Ayuntamiento se vean perjudicados por la crisis".

Así, de los 477 millones de euros que el Consistorio aún tiene que pagar a sus proveedores, 315 millones corresponden a facturas que vencieron antes del 31 de diciembre, y los 162 millones restantes prescribieron en las primeras semanas de 2009.

Bravo precisó el tiempo medio de abono de facturas del 95% de los proveedores llega a 90 días, pero que hasta hace apenas tres meses se mantenía en los 60, "menos de lo que prevé la Ley de Contratos del Estado", concluyó.

(www.elmundo.es, 23/01/09)

20. AYUNTAMIENTO DE MADRID. LA CAJA MÁGICA O LA CHISTERA SIN FONDO

El prestigioso arquitecto Dominique Perrault se encargó de concebir uno de los edificios más vanguardistas que se han proyectado en los últimos años, la Caja Mágica. Situado en el deprimido barrio de San Fermín, en el Parque del Manzanares, será el Centro Olímpico de Tenis si la capital se hace con la organización de los Juegos Olímpicos de 2016.

El Consistorio aprobó un presupuesto para la infraestructura de 120.343.503,58 euros, siete más de los calculados inicialmente, según constaba en el cuestionario de la candidatura anterior, Madrid 2012. Esta cantidad quedó desglosada en los presupuestos municipales de 2004. La empresa encargada de ejecutar las obras ha sido FCC.

Ya se puede decir que el gasto en las instalaciones va camino de estar a la altura de su diseño: magnífico. En julio de 2008, el Consejo de Administración Madrid Espacios y Congresos, empresa pública municipal que tiene la gestión, reconoció un gasto de 173.892,644,65 euros. Es decir, un 44,16% más de lo previsto.A día de hoy, según los datos que dispone el Grupo Municipal Socialista, con representación en ese Consejo de Administración, la cifra de lo que se ha gastado es de 175.673.076,53 euros.Es decir, un 45,97% más de lo previsto.

Los contratos de los trabajos se dividieron en dos. Por un lado, estaba el armazón en sí y, por otro, las cubiertas. El coste de las cubiertas, unos 26 millones, se justifica por el innovador sistema retráctil que permite descubrir las pistas cuando hace buen tiempo.

El presupuesto de la Caja Mágica se ha perdido en dos modificaciones de contrato. Cada una de ellas, a su vez, ha tenido más desviaciones, como confirmó un portavoz de Madrid Espacios y Congresos. "Caja Mágica es un proyecto estupendo. Los modificados están recogidos en todas las informaciones aportadas al consejo. Una cosa es la edificación pura y otra el entorno, que está en base de estudio de análisis", precisó.

Pero el gasto en la Caja Mágica no acaba aquí. La fuente confirmó que será necesario invertir más dinero en la infraestructura para acabarla, pero no supo precisar cuánto. "Se está haciendo un estudio", aseguró. Finalmente, dijo que el Ayuntamiento recepcionará las instalaciones en febrero pero que se seguirá trabajando en el entorno. El presidente del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Oscar Iglesias, asegura que "los sobrecostes en la Caja Mágica no son una excepción en los proyectos ejecutados por este Ayuntamiento.Primero adjudica la obra en una cantidad y, luego, la modifica de forma sustancial", asegura. Iglesias incluso dice que las empresas licitadoras "saben, de antemano, que mediante modificados, revisiones y proyectos complementarios varios, al final van a obtener unos beneficios muy superiores a las ofertas presentadas en los respectivos concursos públicos".

A su entender, "no es aceptable" que haya una desviación presupuestaria del 46,49%, según precisa con sus datos.

El complejo se divide en lo que se define como la Caja Mágica en sí y el Tennis Indoor. El primero cuenta con tres pistas centrales (de 12.000, 3.500 y 2.500 espectadores, respectivamente) y las zonas de jugadores, árbitros, prensa... El estadio principal llevará el nombre del ex tenista Manuel Santana y el secundario el de Arantxa Sánchez Vicario. El edificio de Tennis Indoor dispone de 11 pistas cubiertas y además tendrá un gimnasio, zona de spa, restaurante y zona administrativa.

A las instalaciones se les añaden 16 pistas de tenis al aire libre y una zona de aparcamiento. La parcela tiene una superficie de 176.000 metros cuadrados; las obras comenzaron oficialmente en junio de 2006 y, supuestamente, a lo largo de enero se tienen que entregar.

Del 8 al 17 de mayo la Caja Mágica se viste de largo para acoger el Madrid Open. Los responsables municipales llevarán a su inauguración a los miembros de la Comisión de Evaluación del COI, que tienen previsto examinar el proyecto olímpico de la capital entre el 4 y el 9 de mayo.

(www.elmundo.es, 21/01/09)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )