Página Principal
La Presidenta, S.A.
Ruíz Gallardón
Los Genoveses
Los Asuntillos
Espe & Alberto
Las noticias del día
Las noticias de la semana
Las noticias del año
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

LAS OTRAS NOTICIAS + PPOPULARES DE LOS GENOVESES MADRILEÑOS

Ir a informes anteriores 

ÍNDICE

1. RECOLOCACIONES AGUIRRE

2. ¿ESTÁ AGUIRRE RECOPILANDO ALIADOS PARA UN NUEVO CONGRESO?

3. AGUIRRE: "ME EXTRAÑA QUE ÁLVAREZ NO DIGA QUE LA CULPA DE LA NEVADA ES MÍA, DE AZNAR O DE BUSH"

4. AGUIRRE: "EL ALCALDE NO ACEPTARÍA SER EURODIPUTADO NI HARTO DE VINO"

5. AGUIRRE PRONOSTICA QUE SAN GIL VOLVERÁ A LA POLÍTICA

6. CUBA TILDA A AGUIRRE DE JEFA DE LA "MAFIA DE MIAMI" EN MADRID

7. SANIDAD. CAMAS HASTA EN EL MOSTRADOR

8. CONFLICTO EN CAJA MADRID. LA ENTIDAD ACATARÁ LA LEY DE AGUIRRE PERO SÓLO TRAS EL PROCESO ELECTORAL

9. CONFLICTO EN CAJA MADRID. BLESA GANA EL CONSEJO Y AGUIRRE LE NIEGA VALIDEZ

10. CONFLICTO EN CAJA MADRID. AGUIRRE SE ENFRENTA AL CONSEJO DE CAJA MADRID Y LE ACUSA DE FRAUDE DE LEY

11. CONFLICTO EN CAJA MADRID. GALLARDÓN AMENAZA CON JUDICIALIZAR LAS ELECCIONES EN CAJA MADRID

12. AYUNTAMIENTO DE MADRID. EL CONSISTORIO APRUEBA FACTURAS POR 750.000 EUROS SIN TIEMPO DE FISCALIZARLAS

13. AYUNTAMIENTO DE MADRID. GALLARDÓN 'PASA' DEL JUEZ

14. AYUNTAMIENTO DE MADRID. EL MAPA DEL RUIDO DE LA CAPITAL SE APRUEBA CON AÑO Y MEDIO DE RETRASO

15. AYUNTAMIENTO DE MADRID. MADRID VOLVERÁ A SER LA CAPITAL DE LAS ZANJAS EN 2009

16. AYUNTAMIENTO DE BOADILLA DEL MONTE. ALTERNATIVA POR BOADILLA: "EL ALCALDE DEL PP PAGÓ COMPLEMENTOS ILEGALES POR MÁS DE 507.000 EUROS"


1. RECOLOCACIONES AGUIRRE

El listado  es interminable. Y la amalgama impresionante. Ideólogos liberales, antiguos colaboradores de Rodrigo Rato, ex asesores de Aznar, críticos con la línea estratégica de Rajoy, descolocados dentro del PP e izquierdistas conversos han encontrado refugio en Esperanza Aguirre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid es una auténtica bolsa de empleo. Los últimos fichajes han sido el filólogo y ensayista Jon Juaristi y Jesús Neira, el profesor universitario agredido el pasado mes de agosto cuando intentaba socorrer a una mujer que estaba siendo maltratada por su pareja. La relación de Aguirre con Juaristi viene de lejos. Siempre ha contado con él, desde que fue relevado del Instituto Cervantes al llegar los socialistas al poder. Una de las últimas veces en las que se les pudo ver juntos fue en un polémico acto en contra de mayo del 68. Juaristi fue nombrado la semana pasada director de Universidades de la Comunidad de Madrid.

A Neira le ha designado presidente del Observatorio contra la Violencia de Género. Hace tan solo unos meses, la dirigente conservadora le concedió la Medalla de Oro al Mérito Ciudadano. En plena recuperación, Aguirre no ha querido desaprovechar la ocasión y, dando un golpe de efecto, lo ha reclutado para su equipo.

En los últimos meses Aguirre, fiel a su estilo, no deja de dar sorpresas. En septiembre contrató al dramaturgo Albert Boadella para que se encargara de los Teatros del Canal.Y pocos días antes de que finalizara el año daba a conocer a todo su repertorio de consejeros para Cibeles, la corporación de sociedades financieras de Caja Madrid. Entre ellos destacan el ex secretario general del PP, Ángel Acebes, y Carmen Cavero, cuñada de Ignacio González, vicepresidente y mano derecha de Aguirre. Además del ex consejero de Infraestructuras, Manuel Lamela, y Pedro Schwartz, uno de los economistas de cabecera de la líder del PP de Madrid y de los neoconservadores españoles.

En el consejo de Administración de la Caja también se encuentran el ex secretario de Hacienda, Estanislao Rodríguez- Ponga, como vicepresidente y José Manuel Fernández Norniella, ex presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, en calidad de vocal. Estos últimos son fieles escuderos de Rato. Y es que Aguirre tiró del ala ratista desde el mismo momento en que el vicepresidente partió hacia el Fondo Monetario Internacional. Muchos se han ido repartiendo: por ejemplo, el ex secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, es ahora el alcalde de la localidad madrileña de Tres Cantos. Otros están al frente de carteras del Gobieno regional: es el caso del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, o de la de Medio Ambiente y Vivienda, Ana Isabel Mariño. Hasta la ex mujer de Rato, Ángeles Alarcó, que llegó como asesora técnica de Aguirre en 2005, ha escalado peldaños y se ha convertido en gerente de Turismo de Madrid.

Pero la presidenta de Madrid también ha buceado en otros círculos. Como en el aznarista. Así Javier Fernández- Lasquetty dejó de dirigir la fundación FAES para asumir la Consejería de Inmigración y Cooperación. Y Lucía Figar, esposa de Carlos Aragonés quien fuera jefe de gabinete de Aznar, se hizo cargo de la de Educación.

Desde que el PP perdió las elecciones generales en 2004, Aguirre ha ido recolocando a ex altos cargos. Entre ellos se encontraba, por aquel entonces, la subsecretaria del Ministerio de Interior María Dolores de Cospedal, hoy la número dos del partido en España.

La oposición calculó que en aquellas fechas dio trabajo al menos a una treintena de personas. Desde la Comunidad argumentaban que "todas ellas estaban altamente cualificadas". En el repaso figuran la ex ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, que actualmente preside la Asamblea de Madrid; la ex consejera de Asuntos Sociales con Fraga, Belén Prado, que hoy ocupa un importante puesto en Sanidad, o el ex presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero que es el Defensor del Paciente de Madrid.

Es un filón. Para más de uno Aguirre se ha convertido en su tabla de salvación o en su rampa de lanzamiento. Sea como sea son muchos los que le deben un favor. La dirigente madrileña se ha rodeado de una corte de aliados que en caso de que se celebrara un congreso extraordinario podrían inclinar la balanza a su favor.

Además, Aguirre trata de contentar a diferentes sectores del partido. Tiene en nómina a gente de Álvarez del Manzano y de Alberto Ruiz- Gallardón. También alberga bajo su techo a Belén Bajo, que fue durante una década la jefa de comunicación de Rajoy y ahora es diputada en la Cámara territorial; o a Paloma Adrados, que estaba en el gabinete de Javier Arenas y que, desde la última remodelación del Gobierno regional, es consejera de Empleo y Mujer. "Está lo mejor de cada casa", bromean desde la sede en la Puerta del Sol.

Desde aquí recuerdan que Aguirre dio empleo hasta a dos dirigentes del PSOE. A Cristina Alberdi, actualmente asesora del Consejo Consultivo autonómico;  y a Gotzone Mora, que se encargó del Foro Regional para la Inmigración hasta que Francisco Camps la fichó para la Administración valenciana. La persona que la sustituyó no es otra que Raúl Rivero, disidente cubano que llegó a España gracias a las gestiones socialistas.

Tras las generales de 2008, el PP de Madrid se ha convertido en cierta forma en el amparo de los críticos con Rajoy. Una imagen, la de Juan Costa, Gabriel Elorriaga e Ignacio Astarloa junto a Ignacio González en el burladero de Las Ventas, fue la comidilla de la crisis interna del partido.  Hay quien cree que dentro de un tiempo tratará de rescatarlos. Por algo Aguirre defiende la misma máxima de Aznar: "Los partidos se hacen integrando, no excluyendo".

Aguirre y Rajoy, eso sí, están condenados a compartir a Manuel Pizarro. De momento. Porque hay quien le ve ya como futuro presidente de Caja Madrid en sustitución de Miguel Blesa .

Tras el 9-M, el ex presidente de Endesa se quedó bastante descolocado. La presidenta madrileña le incorporó de inmediato al Comité de Dirección regional. Cuando Pizarro se hizo cargo de la portavocía del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Aguirre no dudó en lanzarle un recordatorio. "Manuel, te necesitamos", le gritó en el congreso del PP de Madrid. En este foro también le concedió a Cayetana Álvarez de Toledo, jefa de gabinete de Acebes, una responsabilidad al frente del partido.

Lo único que no ha logrado Aguirre ha sido incorporar a su plantilla a María San Gil ni al ex ministro Francisco Álvarez Cascos, aunque éste la ha arropado en más de un acto y le es completamente afín ideológicamente. "Aguirre será muy populista pero no muy popular", comenta uno de sus detractores. Su círculo no lo comparte y advierte que, al contrario que otros, ella no hace más que ganar amigos.

2. ¿ESTÁ AGUIRRE RECOPILANDO ALIADOS PARA UN NUEVO CONGRESO?

A Esperanza Aguirre no se le podrá acusar de no luchar a capa y espada contra el desempleo. Al menos dentro de su partido. La lideresa ha demostrado su enorme capacidad para hacer aliados a base de repartir cargos importantes entre ideólogos liberales, ratistas, aznaristas, críticos con Rajoy y demás descolocados dentro del nuevo PP. Así lo explicaba en un amplísimo recuento María Jesús Güemes en Público. La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha ido acercando poco a poco un gran número de cabezas visibles dentro del PP pero que se han quedado fuera de la línea cercana a Rajoy. Una estrategia que podría parecer altruista, pero que también podría inclinar la balanza a su favor en un hipotético congreso para disputar el liderazgo del partido.

Aguirre se ha ido convirtiendo en la bolsa de empleo del Partido Popular. Sus últimos fichajes han sido el filólogo y ensayista Jon Juaristi y Jesús Neira. La relación con el primero viene de lejos y siempre ha contado con él, desde que relevado del Instituto Cervantes por los socialistas. Juntos comparecieron en un polémico acto en contra de mayo del 68. Ahora es director de Universidades de la Comunidad de Madrid.

Jesús Neira es el famoso profesor de universidad que quedó en coma tras ser golpeado por un hombre que estaba maltratando a su pareja y a la que Neira intentó defender. En un espectacular golpe de efecto Aguirre le ha reclutado y le ha designado presidente del Observatorio contra la Violencia de Género. Meses antes ya le había entregado la Medalla de Oro al Mérito Ciudadano.

Uno de los mayores filones para repartir puestos a diestro y siniestro es la Corporación Cibeles de Caja Madrid. Allí ha colocado al ex secretario general del PP, Ángel Acebes, y a Carmen Cavero, cuñada de Ignacio González, vicepresidente y mano derecha de la lideresa en el Gobierno regional. También allí se verán las caras Manuel Lamela, ex consejero de Sanidad con participación en la persecución al doctor Luis Montes, y Pedro Schwartz, economista de cabecera de Aguirre y representante de los neocon españoles.

Aguirre acostumbra también a meter mano en el sector ratista de su partido. De allí, y también para Cibeles, ha sacado al secretario de Hacienda, Estanislao Rodríguez- Ponga, como vicepresidente y a José Manuel Fernández Norniella, ex presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, en calidad de vocal. Otros han partido hacia otros puestos: el ex secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, es ahora el alcalde de la localidad madrileña de Tres Cantos. También les ha colocado en cargos de su gobierno, como a Juan José Güemes y a Ana Isabel Mariño, responsables de Sanidad y Medio Ambiente y Vivienda. Incluso llegó a fichar a la ex mujer de Rato, Ángeles Alarcó, que a base de escalar puestos ha llegado a ser gerente de Turismo de Madrid.

Del sector aznarista, Aguirre también ha sacado a unos cuantos altos cargos. Es el caso de Javier Fernández- Lasquetty, que dejó de dirigir la fundación FAES para encargarse de la Consejería de Inmigración y Cooperación. Por otra parte, Lucía Figar, esposa de Carlos Aragonés, antiguo jefe de gabinete de Aznar, se hizo cargo de la cartera de Educación.

La lista es interminable, pero ella merece una especial mención Manuel Pizarro, el que fuera fichaje estrella de Mariano Rajoy. El ex presidente de Endesa llegó a estar en el puesto número dos de las listas por Madrid a las generales y llegó a protagonizar un debate televisivo contra el vicepresidente Solbes. No se supo más de él, más allá de la portavocía de la Comisión Constitucional en el Congreso, hasta que Aguirre le rescató para la directiva del PP de Madrid. Ahora incluso se especula con que sea el próximo presidente de Caja Madrid, cuando Aguirre consiga echar a Blesa.

Pero Aguirre también ha tenido sus fracasos. No consiguió fichar a María San Gil y finalmente se ha marchado con Aznar a FAES. Tampoco ha conseguido incorporar entre los suyos al ex ministro Álvarez Cascos, aunque él no ha dudado en arropar a la lideresa en diversos actos. Sea como sea, desde la derrota de 2004, Aguirre ha dado trabajo a una treintena de personas, según la oposición. Ahora, muchos le deben un favor, y quién sabe si en el próximo Congreso nacional la lideresa decide cobrarlos.

(www.elplural.com, 12/01/09)

3. AGUIRRE: "ME EXTRAÑA QUE ÁLVAREZ NO DIGA QUE LA CULPA DE LA NEVADA ES MÍA, DE AZNAR O DE BUSH"

La presidenta regional y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que no le sorprenden las acusaciones de la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, quien le culpó del caos de Iberia durante la nevada del viernes en Madrid. "Me quiso ver colgada de la catenaria. [...] Me parece raro que no haya dicho que la culpa de la nevada la tengo yo, Aznar o Bush", ha ironizado la lideresa del PP. Para Aguirre, "el inventario de actuaciones de la Ministra de Fomento", Magdalena Álvarez, ofrece "motivos más que suficientes para pedir su dimisión", aunque ha opinado que "quizá pidiéndola, lo que hacemos es reforzarla" más en su cargo.

Aguirre, quien ha hecho estas declaraciones tras presidir el Comité de Dirección del PP de Madrid, ha acusado a la ministra de falta de explicaciones sobre el "caos" que la "tormenta de nieve" que cayó en Madrid el pasado viernes provocó -y aún sigue provocando- en "una instalación estratégica" para la Comunidad como, ha dicho, es el aeropuerto de Barajas.

La presidenta ha acusado a Magdalena Álvarez de haber comparecido "en dos ruedas de prensa y las dos por la tarde" para explicar "más bien, con poca gana" lo sucedido en el aeropuerto y hacerlo "quizá obligada por el presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero, a quien también ha reprochado "que no haga referencia al caos" en Barajas. Sin embargo, ha considerado que "lo más escandaloso" en el "inventario de gestión" de la ministra fueron "los 40 minutos que tardaron en llegar los servicios de emergencia" a la pista de Barajas para auxiliar a las víctimas del accidente aéreo de Spanair el pasado verano, según ha denunciado la madre de uno de los fallecidos.

Asimismo ha criticado que Magdalena Álvarez "le echara la culpa" de los fallos cometidos por Iberia en esta nevada, cuando dijo que Caja Madrid es accionista mayoritario de la Compañía y que Aguirre "fue la que decidió" que la entidad financiera "participara en la aerolínea". "Los madrileños no se merecen que una tormenta de nieve intensa como la del viernes haya tenido a la principal industria madrileña, a una instalación estratégica para la Comunidad como es el aeropuerto de Barajas, sumida en el caos", ha insistido Aguirre, que considera que la ministra de Fomento "debería haber dimitido ya hace mucho tiempo".

Como presidenta de Madrid y responsable de la gestión de la M-45, ha reconocido que el viernes por la mañana "hubo problemas" en esa carretera de circunvalación, pero ha recordado que "en ningún momento llegó a cortarse y hubo fluidez en el tráfico", al contrario de lo que ocurrió en la A-2 y la A-3, que son responsailidad de Fomento.

Como ejemplo de la actuación de la Comunidad de Madrid, ha informado de que la Dirección General de Carreteras llegó a comprar medio centenar de cadenas, "todas las que había a la venta en un hipermercado próximo" para evitar que los primeros automovilistas que circulaban por un tramo empinado de la M -45 "se despeñasen" porque estaba cubierto de nieve.

Ha insistido en que hasta las 7,28 de la mañana del viernes 9 de enero no se recibió en ningún ministerio, ni en la Comunidad ni en los ayuntamientos el parte meteorológico advirtiendo de una fuerte nevada y que fue a partir de esa hora, "cuando llevaba media hora nevado", cuando se activó la alerta naranja y se dio aviso a los municipios.

A su juicio, las maquinas quitanieves "deberían haber estado preparadas toda la noche anterior en todas las carreteras de la región" en previsión de que -como ocurrió después- ca sobre la Comunidad "un temporal de nieve y no una pequeña nevada de dos centímetros" de espesor como hacían sospechar los partes del Instituto de Meteorología.

(www.publico.es, 12/01/09)

4. AGUIRRE: "EL ALCALDE NO ACEPTARÍA SER EURODIPUTADO NI HARTO DE VINO"

"Ni harto de vino Alberto Ruiz-Gallardón acepta esa candidatura". Así se expresó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para explicar la seguridad que tenía en que el alcalde no aceptaría la candidatura de eurodiputado, que estos días ha sido asignada a Jaime Mayor Oreja.

Aguirre, que se apostó 50 euros con seis tertulianos de un programa de televisión a que Mayor Oreja iba a ser el candidato del PP a las europeas, manifestó en una entrevista a Libertad Digital recogida por Europa Press, que cuando afirmó esto no tenía "información privilegiada", sino que sólo se puso "en el pellejo" del presidente del partido, Mariano Rajoy

Por otro lado, la jefa del Ejecutivo autonómico también se refirió a la situación vivida el pasado viernes como consecuencia de la copiosa nevada que cayó sobre la región y que provocó numerosos problemas en las carreteras madrileñas y obligó a cerrar el aeropuerto de Barajas. Así, reclamó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que dé explicaciones "más inteligibles" sobre el cierre del aeródromo y que no eche "balones fuera". Mantuvo que si se hubiera avisado antes de la nevada a la Comunidad, las quitanieves habrían llegado a las carreteras de la región.

A pesar de las quejas por la gestión del temporal, Aguirre advirtió de que no va a pedir la dimisión de la ministra "porque la amarraría" a su cargo, y aseveró que le solicitará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la cese, ya no sólo por lo ocurrido el viernes sino por el hundimiento de un túnel del AVE Madrid-Valencia y por tener cerrado el servicio de Cercanías de Cataluña el año pasado, entre otras cosas.

(www.elpais.com, 16/01/09)

5. AGUIRRE PRONOSTICA QUE SAN GIL VOLVERÁ A LA POLÍTICA

Dos dirigentes del PP se refirieron anoche en sendas entrevistas al futuro de María San Gil. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló en Libertad Digital TV: "Creo que volverá a la primera línea del PP". También se mostró convencida de que San Gil "hará alguna declaración de apoyo al PP y a Jaime Mayor Oreja" ante las elecciones europeas.

El cabeza de lista popular a esos comicios también se refirió en el mismo canal a la ex presidenta del PP vasco. Preguntado por si San Gil puede acompañarle en las listas, Mayor dijo que "iría al fin del mundo con ella", pero que había que "respetar su silencio".

(www.elpais.com, 16/01/09)

6. CUBA TILDA A AGUIRRE DE JEFA DE LA "MAFIA DE MIAMI" EN MADRID

Los ataques a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), en la prensa cubana subieron de tono. El diario oficial Granma escaló un nuevo peldaño y catalogó a Aguirre de "principal cabecilla en la capital española de la mafia y los terroristas cubanoamericanos asentados en la ciudad estadounidense de Miami". Aguirre ha mostrado su apoyo a una manifestación contra el régimen castrista el 1 de febrero en Madrid.

José María Aznar también ha sido duramente criticado en el diario Juventud Rebelde, que se mofa del ex presidente español por no haber sido condecorado con la Medalla de la Libertad -entregada por el saliente presidente de EE UU, George Bush, a otros mandatarios aliados-, a pesar del apoyo de Aznar en Irak.

Los ataques de Granma llegan después de que la propia embajada cubana en España emitiera un comunicado contra Aguirre, de quien decía que "poco podrá hacer" contra la Revolución "aunque cuente con el apoyo de la mafia de Miami y quiera erigirse como su portavoz en España".

Aguirre ha pedido por carta al ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que condene los ataques y exija a Cuba "las rectificaciones correspondientes", según anunció el número dos de Aguirre, Ignacio González, informa E. G. Sevillano. "La dignidad del Estado español", sostiene la presidenta, hace "imprescindible" que Exteriores dé "una respuesta adecuada a la gravedad de los insultos". Ya por la noche, Aguirre declaró que la Comunidad de Madrid "no va a estar callada", sino que denunciará "los 50 años de opresión y de privación de libertad de los cubanos".

Un portavoz de Exteriores señaló que el director para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez, transmitiría al embajador cubano que España considera "inapropiado" el comunicado de la embajada y pide "respeto institucional" para la presidenta regional.

(www.elpais.com, 16/01/09)

7. SANIDAD. CAMAS HASTA EN EL MOSTRADOR

Si alguien quiso visitar en el hospital a Elisa Soba, de 86 años, no pudo preguntar por ningún número de habitación. Primero, porque a pesar de permanecer allí casi 24 horas, nunca llegó a estar ingresada. Y segundo, porque por la mañana ni siquiera se la podía encontrar en uno de los 17 boxes (salas de tratamiento) de urgencias. Como mucho, alguien podría haberla localizado en la "puerta 1". Eso se leía en el cartel identificativo que el personal había colgado en la pared, sobre la camilla de Elisa. Su vecino, un anciano que dormitaba ajeno al trajín de las urgencias, ocupaba la "puerta 2". Ni siquiera estaban en un pasillo al uso; sus camillas entorpecían el paso en una de las puertas de entrada.

Un poco más allá, ya dentro de la zona de boxes, las camas de otros enfermos se alinean en los corredores, cada una con su cartel escrito a mano: "pasillo 1", "pasillo 2"... y así hasta "pasillo 15". Hay incluso una bautizada como "pasillo almacén", por estar frente a la entrada de una sala con estanterías llenas de material. Ni el mostrador, tras el cual teclean en los ordenadores dos administrativas, se libra de albergar enfermos. Imposible acercarse a la mesa para preguntar una duda: otras dos camillas están colocadas justo delante. La que se identifica como "mostrador 1" la ocupa un anciano envuelto en cables y con una mascarilla azul: está conectado a un monitor, a un palo con suero y a una bala de oxígeno.

Este periódico contó al mediodía 12 camas ocupadas en los pasillos de las urgencias del hospital 12 de Octubre. A las ocho de la mañana eran 16, según datos del sindicato UGT. Otras 56 -según la misma fuente y a la misma hora- descansaban en los boxes, diseñados en principio para albergar una cama, pero que se convirtieron en dobles y hasta triples. Una portavoz de la Consejería de Sanidad aseguró por la tarde que la situación estaba ya "absolutamente controlada" y atribuyó el colapso de la mañana a "un repunte de apenas unas horas por la llegada masiva de pacientes que precisaban ingreso". Parte de la culpa corresponde, según Sanidad, a la epidemia de gripe, cuya incidencia había bajado ligeramente: de los 250 casos por 100.000 habitantes de hace una semana -el registro más alto de las últimas cuatro temporadas, aunque otros años se han superado los 300- a los 213 de .

En uno de esos boxes con tres camillas y sus tres enfermos pasó Elisa parte de la noche. Como mucho, descansando. Porque lo que es dormir, poco. "No nos ha dejado pegar ojo una mujer, que por lo visto ha perdido la cabeza", contaba al mediodía. Ya eran cuatro horas en la puerta 1. "A las ocho de la mañana me preguntaron si no me importaba dejarle mi sitio a otra mujer que estaba peor". Aceptó. "Porque me han dicho que me voy a casa enseguida. Bueno, cuando venga la ambulancia a buscarme. Ya veremos...". Para entonces esta limpiadora jubilada de RTVE llevaba casi 24 horas en el hospital. Entró en urgencias a las tres de la tarde del día anterior. No le dieron camilla hasta cinco horas después. Mientras, estuvo sentada en la sala de espera. "Ya no sabíamos ni cómo ponernos", relataba su concuñada. Y después, al box triple. "Y sin baño", añadía.

El 12 de Octubre fue el único gran hospital con las urgencias colapsadas , según una portavoz del Servicio Madrileño de Salud. Y el problema, aseguró, se solventó a lo largo de la mañana. "Ha sido algo muy coyuntural", explicaron desde el hospital, "que se ha solucionado al dar altas". El 12 de Octubre ha estado derivando pacientes a centros concertados con camas libres, como el hospital Gómez Ulla, el de Santa Cristina o la Cruz Roja. , además, tenía abierta la planta 5B (18 camas) de la Maternidad, que utiliza para ingresar a los pacientes adultos para los que no encuentra cama en el edificio de la residencia.

"Esto siempre está así", suspiraba una enfermera de la urgencia. El sindicato UGT asegura que el de no fue un colapso puntual. "A finales de diciembre desaparecieron las camas del pasillo, pero ahora han vuelto", afirmaba uno de sus afiliados. "Llevamos tres remodelaciones de la urgencia y el problema sigue igual. Se tiene que hacer un estudio para ponerle solución", afirmaba Reyes Gallego, delegada del Sindicato Único de Sanidad e Higiene.

El sindicato envía puntualmente un fax a la gerencia y a la Consejería cada vez que la situación se descontrola. El 18 de noviembre pasado incluso remitió al juzgado de guardia una denuncia. "La sobrecarga asistencial de este servicio es de tal magnitud que impide ejercitar la asistencia con la mínima calidad profesional y humana necesaria", empieza el escrito, firmado por medio centenar de trabajadores. Y añade: "Resulta imposible asumir las consecuencias que en cuanto a la vida de las personas pudieran derivarse de esta situación".

(www.elpais.com, 14/01/09)

8. CONFLICTO EN CAJA MADRID. LA ENTIDAD ACATARÁ LA LEY DE AGUIRRE PERO SÓLO TRAS EL PROCESO ELECTORAL

Acción y reacción. A cada paso que da la Comunidad de Madrid sobre Caja Madrid, le sigue inmediatamente la contrarréplica de la entidad presidida por Miguel Blesa, sumida en un convulso proceso electoral. Caja Madrid celebra hoy un consejo de administración extraordinario con un único punto en el orden del día: ordenar que la comisión de control se reúna, también de forma extraordinaria, y decida la continuidad o no de su actual presidente, Pablo Abejas.

Según fuentes de la entidad, la votación que se celebrará hoy no presentará problemas y marcará el final de Abejas en la comisión de control de la caja, un órgano esencial en la batalla que se libra en la entidad. De hecho, ya existe un candidato de relevo, que será Fernando Serrano, actualmente vocal de la comisión de control, defensor del contribuyente del Ayuntamiento de Madrid (presidido por Alberto Ruiz Gallardón), y profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid.

Previsiblemente, la comisión de control se reunirá el próximo jueves y, en esa misma sesión, ordenará la puesta en marcha de los trámites electorales que bloqueados hasta ahora por Abejas.

De esta forma, se neutralizará el último intento de Esperanza Aguirre, presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, para frenar el proceso electoral de Caja Madrid. La razón es que Aguirre quiere que las elecciones en la entidad, en las que se juega la reelección de Blesa como presidente, se realicen según las reformas publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 31 de diciembre pasado. De esta manera, Blesa tendría muy difícil su reelección al frente de la entidad financiera.

Fuentes de Caja Madrid comentan que la estrategia de la entidad es acatar, con relativa diligencia, todas las reformas de Aguirre. Por eso, modificarán los estatutos de la caja y los someterán al visto bueno de la consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, en la entidad están convencidos de que, por mucha prisa que quiera tener la Comunidad de Madrid, "el proceso electoral comenzó el 20 de octubre pasado según la ley de 2003 y desde entonces ya se han dado pasos legales irreversibles, por lo que ninguna reforma posterior puede alterar sus reglas".

La entidad descarta entrar en una guerra de recursos legales y dice que mantiene un escrupuloso "respeto a la legalidad". No obstante, esta actitud no impide que otras instituciones que se puedan sentir perjudicadas, como es el caso de los ayuntamientos, que han visto cómo se reduce su representación en la caja de ahorros, puedan iniciar trámites contra el texto de Esperanza Aguirre. Además de algunos ayuntamientos, como el de Madrid, el nuevo texto legal reduce la representación del PSOE en favor del PP, según un estudio previo. Así, en la Asamblea de Madrid, con la ley del año 2003, el PP tiene 20 representantes y subiría a 30 (ver cuadro). El PSOE, por su parte, perdería dos. En las corporaciones municipales, el PP perdería cinco representantes, pero su rival se quedaría sin nueve.

Además de todo esto, quedaría todavía por calcular los representantes por parte de los impositores y entidades representativas pero, en medios financieros, se da prácticamente por seguro que el PP quedaría con una fuerte capacidad de control sobre Caja Madrid.

(www.elpais.com, 12/01/09)

9. CONFLICTO EN CAJA MADRID. BLESA GANA EL CONSEJO Y AGUIRRE LE NIEGA VALIDEZ

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, logró una victoria pírrica en su pulso con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, porque el resultado va a ser considerado sin validez legal.

Blesa consiguió una amplia mayoría gracias al apoyo de consejeros afines al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Incluso le apoyó el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Este pidió a Blesa que el voto fuera secreto, aunque fue fácil después identificar los resultados. Díaz Ferrán pasa por ser amigo de Esperanza Aguirre, pero votó contra ella.

En total, 14 de los 21 miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid aprobaron empujar hacia la destitución de Pablo Abejas. Este es el presidente de la Comisión de Control, que es el órgano de gobierno de Caja Madrid que debe velar por la legalidad del proceso de renovación electoral de cargos que culmina el próximo mes de septiembre. Abejas es un hombre próximo a Esperanza Aguirre y, para Blesa y Gallardón, su relevo es clave para que el proceso electoral de este año no se rija por la nueva Ley de Cajas que impulsó Aguirre la pasada Navidad, sino la antigua que es la que favorece su continuidad al frente de la cuarta entidad financiera del país.

En contra votaron los cuatro consejeros considerados aguirristas, encabezados por el vicepresidente de la caja, Estanislao Rodríguez Ponga. Y se abstuvieron los consejeros socialistas fieles al nuevo líder del PSOE madrileño, Tomás Gómez. Este ha ordenado a sus representantes no contribuir a ninguna maniobra de desestabilización en el seno de la caja. Sí votó con Blesa, una vez más, el simanquista Antonio Romero.

El resultado del voto significa formalmente que el Consejo de Administración ordena al presidente de la Comisión de Control que convoque una reunión extraordinaria en un plazo máximo de 72 horas con su propia destitución en el orden del día.

Tras el consejo de , Abejas formuló una pregunta formal al consejero autonómico de Hacienda, Antonio Beteta, sobre si tiene validez el acuerdo. La duda, expuesta en el debate de por Rodríguez Ponga, es si el controlado -el consejo de Blesa- puede ordenar al controlador -la comisión de Abejas- que se reúna.

Según ha podido saber EL MUNDO, Beteta -respaldado por Aguirre- consideraba anoche, en un análisis preliminar, que el consejo de ganado por Blesa carece de validez, puesto que no respeta la autonomía de la Comisión de Control. Beteta dará hoy probablemente una respuesta a Abejas pidiéndole que ignore la petición de Blesa.

Abejas sí anunció una reunión ordinaria para constituir la Comisión Electoral, lo que implicará una decisión de sus miembros sobre qué Ley respetar, si la antigua, como defiende Blesa, o la actual, como reclama Beteta. Este recordó que no acatar la normativa dará lugar "a responsabilidades personales e institucionales".

(www.elmundo.es, 13/01/09)

10. CONFLICTO EN CAJA MADRID. AGUIRRE SE ENFRENTA AL CONSEJO DE CAJA MADRID Y LE ACUSA DE FRAUDE DE LEY

Suma y sigue en el lento y encarnizado camino hacia los tribunales que sigue el caso Caja Madrid. El lunes el consejo de administración ordenó al presidente de la comisión de control, el aguirrista Pablo Abejas, que convocara inmediatamente una reunión para tratar su destitución. Abejas, el máximo responsable del proceso electoral abierto en Caja Madrid, decidió consultar al organismo garante de la caja, esto es la consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid. Y , le respondió el consejero, Antonio Beteta, con una durísima carta en la que acusa al consejo de administración de "fraude de ley" y recomienda a Abejas que no le haga caso.

El enfrentamiento abierto entre Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, y Esperanza Aguirre, presidenta de la comunidad, alcanza así un choque institucional directo entre el consejo de administración y la consejería de Hacienda. La solución al embrollo, que casi todas las fuentes consultadas sólo ven en los tribunales, se vuelve así más complicada en los próximos días.

El consejo de administración ordenó que antes del viernes se reuniera la comisión de control para destituir a su presidente, un puesto clave en pleno proceso electoral.

Si Abejas sigue al frente, querrá hacer las elecciones siguiendo la nueva ley de cajas, que Aguirre cambió en plenas Navidades para que la reelección de Blesa dependiera exclusivamente de ella. Si los fieles a Blesa consiguieran echarle, el nuevo presidente de la comisión de control decidiría que el proceso electoral se rija por la ley anterior, que favorece a Blesa y a su gran apoyo, Alberto Ruiz-Gallardón, enemigo de Aguirre.

A última hora, la situación se complicó aún más. A pesar de que Beteta le aconsejaba no cumplir la orden del consejo de administración, Abejas decidió lanzarle un órdago y convocó a los 13 miembros de la comisión de control el viernes a las 17.00 con un punto definitivo en el orden del día: "1. Propuesta de cese del Presidente de la Comisión de Control y, en su caso, nombramiento de un nuevo Presidente".

Abejas se muestra así absolutamente convencido de que puede ganar esa votación. La situación es compleja, pero los aguirristas tienen una carta a la que aferrarse, que se resolverá en los despachos políticos. El PP madrileño intentó desde el primer momento pactar con el PSOE de esta comunidad para poder hacerse juntos con el control de la caja frente al conglomerado, hasta ahora muy sólido, formado por los fieles a Blesa, los representantes de Comisiones Obreras, Izquierda Unida y los gallardonistas. Hasta ahora los socialistas, que en un principio sí pactaron con el PP, se han mantenido en una posición intermedia, y de hecho se abstuvieron en la votación de la nueva ley de cajas, que los populares intentaron sin éxito pactar con ellos.

Si el aguirrista pierde -hace sólo una semana se quedó claramente en minoría- Blesa habrá obtenido un triunfo, pero la Comunidad de Madrid aún podrá ejercer todos sus mecanismos de presión, incluido el de los tribunales, para obligar a la caja a cumplir la nueva ley. Pero si gana, la derrota del presidente de Caja Madrid será definitiva, porque sin tener la pieza clave del máximo organismo de control de las elecciones internas -una especie de junta electoral central- será muy difícil para los fieles a Blesa lograr su continuidad al frente de la caja tras 12 años.

La división interna del PP que esta crisis ha demostrado se ahondó aún más el lunes a última hora, cuando Mariano Rajoy optó claramente por la posición de Ruiz-Gallardón en una entrevista en la COPE. Sin criticar abiertamente a Aguirre, el líder del PP aseguró que en su opinión las grandes cajas, entre las que citó a Caja Madrid o La Caixa, deberían depender del Banco de España y no de los gobiernos autonómicos.

(www.elpais.com, 14/01/09)

11. CONFLICTO EN CAJA MADRID. GALLARDÓN AMENAZA CON JUDICIALIZAR LAS ELECCIONES EN CAJA MADRID

La tensión es máxima entre los miembros de esta comisión, mientras los partidos y sindicatos ultiman sus posiciones. Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid, sugirió ante un apoyo a la presidenta madrileña, lo que podría hacer que no salga adelante la destitución de Pablo Abejas, presidente de la comisión de control y hombre cercano a Aguirre.

Mientras tanto, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, uno de los más perjudicados por la modificación de la ley, amenazó con recurrir a los tribunales. "Cuando haya un acto explícito en ejecución de la Ley de Cajas estudiaremos si puede ser recurrido", aseguró. Para Gallardón, entre Aguirre y él, hay "una diferencia de filosofía" en cuanto a la nueva ley de cajas. El Ayuntamiento de Madrid verá reducida su representación en los órganos de Caja Madrid del 70% al 30%. Para Gallardón, el problema "es que se prima a ciudadanos de otras localidades frente a los madrileños".

Por otro lado, Izquierda Unida arremetió duramente contra Tomás Gómez y le acusó de "explícita complicidad" con Aguirre para ser su "comparsa en la desestabilización y control" de la entidad. Finalmente, IU invita al PSM a que rectifique su reciente trayectoria y restablezca el diálogo "imprescindible con el conjunto de las fuerzas sociales para diseñar una estrategia progresista y de izquierdas".

(www.elpais.com, 16/01/09)

12. AYUNTAMIENTO DE MADRID. EL CONSISTORIO APRUEBA FACTURAS POR 750.000 EUROS SIN TIEMPO DE FISCALIZARLAS

El Ayuntamiento aprobó facturas del área de Seguridad y Movilidad por valor de 750.000 euros que no habían pasado por todos los controles. Esto es lo que ponen de manifiesto dos informes de la Intervención General (el órgano encargado de inspeccionar los gastos de las entidades locales), con fecha de 23 de diciembre, que señalan una "material falta de tiempo" para poder realizar una "completa fiscalización" de los recibos. Y es que las facturas, pese a haberse presentado con una antelación mínima, llegaban a tener una extensión de 54 páginas.

El concejal del área de IU, Ángel Lara, detectó estas anomalías tras la última Junta de Gobierno del año, en la que se convalidaron una serie de gastos de mantenimiento y reparación de señalización vial (por valor de 580.000 euros) y de vehículos de bomberos (por valor de 167.469,98 euros).

"Las facturas se registraron el día 23 de diciembre en la Intervención y el 26 debían ser aprobadas por la Junta", sostiene IU, que acusa al Consistorio de presionar para que se realizasen los pagos sin que hubieran pasado por un examen completamente riguroso. "¿Qué voluntad tiene de controlar estos gastos cuando no da tiempo material para ello?", se preguntaba el concejal Lara.

El Ayuntamiento alega que no hubo ninguna anomalía en su actuación y que la Intervención "hizo constar la falta de tiempo, pero no se opuso a la tramitación del expediente". En conclusión: sólo se pudo comprobar que las cantidades totales coincidían con la suma de los importes de cada factura, y ese fue todo el control que se hizo de los recibos. Tres días después, las dos partidas de gastos fueron aprobados en la Junta.

Pero la excesiva prisa para analizarlos no fue la única pega puesta a estos gastos. La Intervención advirtió también que en el segundo de los expedientes faltaban datos que deberían haberse constatado. Así, comunicó al área de Seguridad y Movilidad el mismo día 23 de diciembre, que había olvidado incluir cuál era el periodo de tiempo al que correspondía el gasto; tampoco justificaba que era el estrictamente necesario y que los precios eran correctos. El área de Seguridad y Movilidad asegura que estas observaciones sí se subsanaron completamente antes de elevar su petición a la Junta el día 26.

"Estamos hablando de alrededor de un millón de euros que se han abonado de las arcas municipales sin las garantías de control necesarias", concluye Lara, que tildó la situación de "descontrol total". El área de Seguridad consideró exagerada la cifra de un millón de euros y trasladó la responsabilidad a la Intervención, que en todo caso "dio el visto bueno" a las facturas.

(www.elpais.com, 14/01/09)

13. AYUNTAMIENTO DE MADRID. GALLARDÓN 'PASA' DEL JUEZ

El 18 de noviembre, el juez del caso Ussía pedía directamente a Alberto Ruiz-Gallardón informes sobre la concesión administrativa de que disfrutaba el Balcón de Rosales. Dos días después, el alcalde prometía solemnemente "colaboración" en rueda de prensa. Casi dos meses y algún requerimiento más después, el informe todavía no ha sido remitido a Plaza de Castilla, para sorpresa y extrañeza de varias de las partes representadas. Y ello, aunque en el último requerimiento, en un auto del 26 de diciembre, se le daba al regidor un plazo "improrrogable" de 10 días. Nada.

Las partes volvían a pedirle al juez que requiriera al alcalde para que envíe el dichoso dossier. El Ayuntamiento,cuestionado por este diario, se defendió con el argumento de que "es un informe muy complejo, hay que recabar información incluso de la época de Manzano y pasará por Junta de Gobierno el día 22" antes de ser enviado al juez. No consta en los servicios jurídicos el último requerimiento, el del 26 de diciembre. La clave del tema: dependiendo de lo que alegue el Consistorio, los abogados de Alvaro Ussía podrían solicitar la responsabilidad civil subsidiaria del Consistorio, por suceder los hechos en suelo público.

Ussía moría el 15 de noviembre pasado. El día 18, el juez solicitaba al Ayuntamiento informes sobre la concesión. Mediante providencia, el juez pedía "al excelentísimo alcalde de Madrid que se remita un informe detallado del historial jurídico legal que incluya datos sobre el inmueble, la entidad que lo regenta, las inspecciones realizadas, la licencia de actividad, los informes técnicos en que se apoya y los encargados municipales de velar por la legalidad" de la discoteca El Balcón de Rosales.

Un día después, el 19, el alcalde Ruiz-Gallardón comparecía ante la opinión pública para asegurar solemnemente que colaboraría con la Justicia y para pedir a los medios que desvincularan la muerte de Ussía de las siete peticiones de cierre que pesaban sobre el local, a cuenta de irregularidades varias.

Se sucedieron las comparecencias y las declaraciones, pero el informe no llegaba. Hasta que el 26 de diciembre, un nuevo auto del juez saliente -ha habido un cambio de magistrado en la instrucción del caso Ussía, dado que el juez que inició las actuaciones ya había solicitado el traslado anteriormente- volvía a pedir al Consistorio el informe, esta vez marcando un plazo "improrrogable" de 10 días, como explicaron a este diario abogados de la acusación y la defensa. El Ayuntamiento aseguró que no le consta este último plazo, y que el informe será remitido "el próximo 22, después de que pase por Junta".

Además, declaró Ana I. M.F., dueña de Fortesa, la empresa para la que trabajaban dos de los porteros implicados. Jaime Caballero, abogado de la firma, aseguró que Antonio Sánchez Pitoño, presunto asesino del joven de 18 años, no trabajaba para Fortesa, sino que era "amigo íntimo de la dueña de la firma".

Caballero, no obstante, explicó a este diario que "no podría asegurar que [Pitoño] no haya cobrado en alguna ocasión alguna comisión que le haya dado algún portero aparte de la empresa, porque en estos locales de noche a veces estas cosas suceden".Pero reiteró que el presunto causante de la muerte de Ussía no trabajaba para Fortesa, por lo que no cabría, llegado el caso, imputar a la firma como responsable civil.

Mientras, Pedro Colina, uno de los letrados de la familia Ussía, explicó a este diario que "da lo mismo que estuviera en nómina o no: [Pitoño] trabajaba para ellos, y la ley es clara: con que haya relación de hecho o de derecho, vale".

Desde Fortesa se intenta desviar el foco hacia Parques Reunidos, la firma titular de la concesión. Según la primera, "no existía siquiera un contrato entre nosotros, ni siquiera verbal. Simplemente desde Leisure Parks [la firma subsidiaria de Parques Reunidos] se llamaba a Fortesa para pedir, cada semana, cinco puertas o tres pinchadiscos, pero no había ningún contrato".

Es el nuevo capítulo de la guerra de las posibles indemnizaciones por la muerte de Ussía. El juez llamaba a declarar a 23 nuevos testigos, lo que alargará aún más la instrucción. Se estima que se podría llegar a la fase oral, con jurado, en varios meses.

(www.elmundo.es, 13/01/09)

14. AYUNTAMIENTO DE MADRID. EL MAPA DEL RUIDO DE LA CAPITAL SE APRUEBA CON AÑO Y MEDIO DE RETRASO

Madrid todavía carece de un plan para actuar contra el ruido, aunque cerca de medio millón de sus habitantes (uno de cada seis residentes) soportan niveles superiores al máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (65 decibelios). Y eso sólo teniendo en cuenta el ruido procedente del tráfico. Son datos procedentes del mapa estratégico que se aprobará mañana, con un año y medio de retraso, en la Junta de Gobierno. El plan de acción que se debería seguir para reducir esta molestia tan instalada en las calles de la ciudad no se espera hasta dentro de al menos otros seis meses. También llegará tarde.

"Los plazos [exigidos por la UE] están agotados", admite Manuel Tuero, director general de Calidad, Control y Evaluación Ambiental del Ayuntamiento. "Es un procedimiento de gran complejidad técnica que va totalmente retrasado".

La labor de cartografía ha ocupado durante dos años a 25 técnicos, que midieron el ruido en 1.800 puntos de la ciudad. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, consideró la finalización del mapa "un paso muy importante". Lo que no mencionó fue que la ley exigía que este documento estuviese listo antes de julio de 2007. El PSOE ha tachado los resultados de "maquillados" y asegura que los afectados superan el millón.

El siguiente paso previsto es estudiar cuáles serán declaradas "zonas de protección acústica especial", en las que se tomarán medidas como reducir la velocidad de los coches o instalar asfalto poroso. Mientras esto se pone en marcha, el Consistorio ya afirma estar actuando contra otro tipo de ruido: el del ocio nocturno. presentó una nueva iniciativa para elaborar mapas que lo midan, de los que ya está en marcha el de Chamberí.

(www.elpais.com, 14/01/09)

15. AYUNTAMIENTO DE MADRID. MADRID VOLVERÁ A SER LA CAPITAL DE LAS ZANJAS EN 2009

Si hace un par de años le pareció que Madrid era la capital mundial con más zanjas, vallas amarillas y excavadoras, conserve lo que le quede de paciencia para lo que viene en 2009. Las máquinas están empezando a arrancar otra vez. El plan Zapatero, la inyección de 554 millones de euros que el Estado ha administrado en la maltrecha economía del Ayuntamiento de Madrid, permitirá al Consistorio realizar 269 intervenciones por toda la ciudad. Es decir, muchas obras. Prácticamente, todo lo que se iba a hacer durante los cuatro años de legislatura, pero concentrado en sólo unos ocho meses.

La capital patas arriba. Otra vez. "Esperamos que antes de pensar en las molestias que ocasionan las obras, piensen en los puestos de trabajo generados gracias a este plan", confía el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

La condición del dinero procedente de Moncloa, que permitirá a Gallardón desempolvar su viejo chaleco amarillo y el casco de obra, es que los proyectos no excedan los cinco millones cada uno, que se liciten antes de marzo de este año y que terminen antes de 2010. Muy poco tiempo.

Así que, a las grandes reformas que ya estaban programadas para este año (el soterramiento de Santa María de la Cabeza o la remodelación de la calle de Serrano), habrá que sumar proyectos de la envergadura de la remodelación del eje Prado-Recoletos, la peatonalización de la calle de Fuencarral, la remodelación de la Puerta del Sol o la finalización de ocho tramos del proyecto Madrid Río.

El centro de Madrid acumula 27 intervenciones. Es el núcleo del escenario de guerra. Y el tráfico lo padecerá. La reforma de la plaza de Callao y aledaños, de la Puerta del Sol, la peatonalización de la calle de Fuencarral o la modernización de la glorieta del Marqués de Vadillo obligarán al Ayuntamiento a planificar nuevas rutas de circulación. "Todas las obras que se vayan a acometer estarán acompañadas de un plan de Movilidad. Siempre lo hacemos así", explica una portavoz de la Concejalía de Seguridad y Movilidad.

Y para no tener que coger el coche, la bici. El dinero aportado por el Gobierno de España, que aprobó el pasado miércoles todas las inversiones propuestas por la Concejalía de Hacienda, permitirá acelerar el plan director ciclista. En un año se construirán 50 kilómetros de carril-bici.

En toda la legislatura estaban proyectados alrededor de 70, así que el plan podría superar con creces ese objetivo y estar terminado antes de 2016. Para esa fecha, el Ayuntamiento quiere que en la ciudad haya 576 kilómetros de calzadas para bicicleta. Para todo el Plan Director estaba previsto invertir 128 millones de euros. Ahora el Estado aportará unos 23 millones, alrededor de un 20% del total.

(www.elpais.com, 12/01/09)

16. AYUNTAMIENTO DE BOADILLA DEL MONTE. ALTERNATIVA POR BOADILLA: "EL ALCALDE DEL PP PAGÓ COMPLEMENTOS ILEGALES POR MÁS DE 507.000 EUROS"

Según señala la formación política Alternativa por Boadilla (APB) en una nota de prensa, "el Ayuntamiento finalmente ha encontrado los datos que negó durante años: el Alcalde del PP, Arturo González Panero, pagó complementos ilegales por más de 507.000 euros".

Desde el año 2.004 llevaba el Tribunal de Cuentas intentando que el Ayuntamiento de Boadilla cumpliera un requerimiento judicial, dentro del conocido como Caso Pagas Extras, proceso abierto contra el alcalde del municipio madrileño, Arturo González Panero, miembro del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular y actual miembro de la FEMP por el PP.

Sin paciencia

Finalmente, en opinión de APB, "la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas plantó cara a los incumplimientos del Ayuntamiento de Boadilla y su alcalde, después de que en una primera y arbitraria sentencia, dictada por un Consejero afín al PP, absolviera al Alcalde popular, entre otras razones "por no poderse determinar el importe del daño producido a los fondos del Ayuntamiento de Boadilla, al no haberse podido cuantificar el perjuicio".

En el Ayuntamiento

La paciencia se terminó el pasado 15 de julio, cuando por séptima vez el Tribunal de Cuentas ordenó al Ayuntamiento que certificara los importes ilegales abonados a todos sus funcionarios, en los meses de junio y diciembre de los años 1.998, 1999 y 2.000, datos que "sorprendentemente y tras 4 años, la intervención reconoce que estaban en el Ayuntamiento".

"Aburrir al Tribunal"

"Al final han reconocido los hechos y de nada les ha valido tratar de aburrir al Tribunal" manifestó Angel Galindo, abogado madrileño que ejerce la acusación presentada por D. Antonio Samos González, Concejal del Ayuntamiento de Boadilla en el momento de ocurrir los hechos, y actual Portavoz de Alternativa por Boadilla en el consistorio madrileño.

El Ministerio Fiscal con la acusación

El Ministerio Público también se ha adherido a la petición de la acusación para que se certificara concretamente el importe pagado por el complemento de paga extra, recogido en el artículo 33 del Acuerdo de Funcionarios, acuerdo que tampoco entró en vigor aunque la Sala ha declarado cumplida y probado el pago del citado complemento ilegal.

Boadilla peor que Pinto

Para APB, lo más grave de la situación en Boadilla es que tengan que ser los Tribunales los que terminen con la arbitrariedad y las ilegalidades que se cometen por los responsables del PP de Boadilla. "Esperanza Aguirre no quiere actuar en Boadilla y desconocemos sus razones. No sabemos qué pasa en Pinto pero sabemos perfectamente lo que pasa en Boadilla. Si Aguirre no hace nada, será su también su responsabilidad" manifestó el Portavoz de Alternativa por Boadilla, Angel Galindo.

(www.elplural.com, 14/01/09)

Ir a informes anteriores 
 
© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )