Página Principal
La Presidenta, S.A.
Alberto Ruiz Gallardón,SL
Los Genoveses
Los Asuntillos
Problemillas caseros
Las Noticias + PP
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net
 
CASO GUATEQUE: LOS EDILES MEDIABAN EN LAS LICENCIAS, DICEN DOS TESTIGOS 
 

El director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y su predecesor, Manuel Tuero y Ramón Sánchez López de Luzuriaga respectivamente, confirmaron el miércoles como testigos ante el juez del caso Guateque dos hechos incómodos para el gobierno de Gallardón: que algunos concejales y gerentes de distrito “se interesaban” por ciertas licencias en tramitación para que se agilizaran; y que algunos informes técnicos no constan en los expedientes, es decir, en los dossieres que deben contener la ruta seguida por cualquier solicitud de licencia. 

Ambos se esforzaron por despojar de sospecha la intervención de concejales y gerentes, sin precisar nombres. Mediaban, argumentaron, ante la situación de colapso y para acelerar licencias relativas a proyectos de interés social. Algunos de los expedientes que investiga el juez SantiagoTorres constatan que al menos siete ediles ordenaron acelerar licencias de nulo interé s social. Por ejemplo, para un gimnasio, una heladería, un restaurante o un salón recreativo. 

Según fuentes jurídicas, Tuero admitió que  los informes técnicos encargados [desde 2006] a la empresa pública Tragsatec con el objetivo confeso de paliar el colapso no se incorporaban a los expedientes.  Esa ausencia dificulta, por tanto, la tarea de verificar si los funcionarios –30 de ellos están imputados por presunto cohecho a cambio de remover obstáculos para las licencias– seguían las recomendaciones de Tragsatec a la hora de informar cualquier proyecto sujeto a evaluación ambiental. Tuero dijo que supone que los “trabajos materiales” de Tragsatec quedaban archivados en la empresa. Supone también  que de ellos queda constancia en los servicios municipales. 

Tuero contó que cuando en junio de 2007 llegó a la dirección general, cinco meses antes de que estallara el caso y cuando el juez ya investigaba, el atasco era total.  Modificó el sistema de tramitación y, a partir de entonces, todos los informes llevaron la firma de funcionarios seguida de la suya. Su antecesor, Ramón Sánchez, hoy director general de Obras, sí había firmado informes en solitario, práctica poco común en la Administración. En uno de ellos avaló una solicitud para transformar en bar-restaurante un salón de banquetes de Tirso de Molina.  

Meses antes, él mismo se había opuesto a la pretensión inicial de los dueños del local para convertirlo en sala de fiestas, negocio vetado en la zona. Sin presentar nuevo proyecto, los propietarios pidieron el cambio de uso para bar-restaurante, y Sánchez accedió pese a que la causa de denegación -el ruido- persistía, como él mismo se encargó de consignar. Según fuentes jurídicas municipales, sustentó su cambio de criterio en un informe de Tragsatec  del que, según el PSOE, no hay rastro. 

 Enfado judicial con el Gobierno de Aguirre porque no paga a los peritos

La negativa de la Consejería de Justicia de Madrid a  facilitar fondos a los peritos judiciales que investigan el patrimonio de los imputados en el caso Guateque ha desatado el malestar en el juzgado número 32 de Madrid, que instruye las diligencias.  

El miércoles, fuentes próximas al juez Santiago Torres advirtieron de que la Comunidad de Madrid “debe cumplir con su deber” y facilitar los fondos necesarios para que los peritos designados por el Juzgado puedan realizar la auditoría económica y patrimonial de los imputados. Las mismas fuentes subrayaron que si los peritos no reciben provisión de fondos tienen la potestad de renunciar a su encomienda. De cumplirse esa hipótesis, se crearía “un problema” para la investigación del caso, sostiene el entorno de Torres. El pasado 22 de noviembre el juez envió un oficio a la Consejería de Justicia, que dirige Alfredo Prada, donde solicitaba que se proveyera “lo necesario para que se libren los fondos y honorarios que resulten precisos a fin de que puedan desarrollar la prueba pericial de auditoría económica y patrimonial acordada” en el procedimiento, informa la agencia Efe. 

Según fuentes de la Consejería de Justicia citadas por la misma agencia de noticias, la subdirectora general de Política Interior y de Régimen Económico envió al Juzgado un informe para informar de que la Comunidad no puede adelantar los fondos hasta que no haya una resolución firme que fije las costas procesales 

(www.publico.es, 10/04/08) 

UN ALTO CARGO MUNICIPAL RECONOCE QUE VARIOS EDILES SE INTERESARON POR LICENCIAS 

El Guateque sigue dando coletazos, aunque el grupo popular del Ayuntamiento dé por concluido el caso tras convertir la comisión de investigación municipal en una pantomima. La comisión apenas se reunió: un encuentro entre los concejales del PP, PSOE e IU para designar los portavoces y otra para poner punto final a la comisión porque los populares se oponían a que declararan altos cargos y concejales de gobierno. 

Si el proceso político parece enterrado, el judicial sigue su curso. Ayer declararon ante el juez que instruye el caso, Santiago Torres, los dos primeros altos cargos del Ayuntamiento, a instancias de la Guardia Civil: el director general de Evaluación Ambiental, Manuel Tuero, y su antecesor y actual director General de Obras Públicas, Ramón Sánchez López de Luzuriaga. Aunque ambos declararon como testigos para explicar el funcionamiento administrativo de la concesión de licencias, su testimonio no estuvo ausente de polémica. 

López de Luzuriaga reveló al juez que durante la época que ocupó el cargo, la pasada legislatura, recibió varias llamadas de concejales, gerentes de distrito y altos cargos municipales interesándose por la situación de varios expedientes de licencias, según informa Efe de fuentes judiciales. Por su parte, Tuero precisó que estos "intereses" eran de índole social, por la importancia de los locales, colegios, centros de salud. El alto cargo confirmó al juez que existía un retraso importante en el proceso de concesión de licencias. "Por eso", justificó Tuero, "se contrataron los servicios de la empresa semipública Tragsa". 

El actual director general de Evaluación Ambiental, Manuel Tuero, reconoció ante el juez que cuando llegó a Medio Ambiente se encontró un gran caos en el proceso de concesión de licencias. Tuero informó al magistrado que cuando llegó al departamento se encontró con "irregularidades", pero no precisó de qué se trataba. 

López de Luzuriaga, actual director general de Obras Públicas, también explicó los tramites que seguían los expedientes y precisó que su firma sólo aparecía en los expedientes que tuvieran un informe favorable porque así lo tenían establecido, y agregó que los informes negativos los firmaba Joaquín Fernández de Castro. Este funcionario es uno de los presuntos cabecillas de la mayor trama de corrupción del Ayuntamiento de Madrid. 

El caso Guateque se inició hace casi un año con la investigación de la Guardia Civil a un grupo de funcionarios y otras personas que cobraban a los locales de ocio por agilizar las licencias urbanísticas. 

(www.elpais.com, 10/04/08)

Volver

© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )