Página Principal
La Presidenta, S.A.
Alberto Ruiz Gallardón,SL
Los Genoveses
Los Asuntillos
Problemillas caseros
Las Noticias + PP
Telemadrid me mata
Con Humor
Estos son sus poderes
Imagen Y sonido
Los Desafectos
Ocurrencias
Compromisos a la carta
Los incunables
Amiga de sus Amigos
La E.T.T. más PPopular
 
Suscríbete Tu opinión aquí El Foro Quienes Somos Los Genoveses.net

Aguirre no descarta presentarse si Rajoy no concreta su proyecto

 

El Congreso del PP está, ahora sí, abierto. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no descarta presentar una candidatura a la Presidencia del partido, como alternativa a la de Mariano Rajoy, si éste no concreta su proyecto político. La única mujer entre los barones del PP, que ya el miércoles pasado prometió al líder de la oposición que será el primero en enterarse de su decisión, baraja ya emplazarle a construir una lista integradora. Pretende una revisión hacia fórmulas más liberales del programa derrotado en las urnas. Además, reclama a Rajoy conocer cuál será «su equipo» con antelación al Congreso.

Así, por ese mismo orden. Primero el proyecto; luego, el equipo. Y es que el propósito de Aguirre, a quien muchos en el Partido Popular han dirigido su mirada al cabo de una convulsa y agitada semana de contestación a Rajoy, es hablar antes de política que de personas.

Según las fuentes consultadas por EL MUNDO, lo primero que reclamará al por ahora único candidato antes de tomar cualquier decisión, es que concrete y defina su proyecto para el partido. Una reclamación con un segundo condicionante de carácter temporal: que lo haga con anterioridad al congreso de junio. No está de acuerdo con los tiempos anunciados por Rajoy en el Comité Ejecutivo posterior a las elecciones de marzo y cree que una previa discusión sobre las propuestas ideológicas allanará el camino para el éxito del liderazgo en el congreso del actual presidente del PP.

Según las mismas fuentes, Aguirre habría empezado a valorar la posibilidad de presentarse al oír decir a Rajoy, el pasado lunes, que la pauta de la labor de oposición del PP debe ajustarse al programa con el que acaba de concurrir a las elecciones. Pese al avance registrado en las urnas, cree que la derrota exige fórmulas nuevas, y que el PP debe aprovechar el congreso para empezar a elaborar una renovada plataforma política capaz de atraer un caudal mayoritario de votos en las próximas generales.

Entre las propuestas que baraja plantear a Rajoy, Aguirre pretende apartar al PP de políticas cercanas a los subsidios y subvenciones, con las que, en cierto modo, el partido ha entrado a competir con el PSOE.

Medidas liberalizadoras

Por el contrario, la presidenta del PP de Madrid apuesta con claridad por medidas liberalizadoras como las que ella misma está aplicando al frente del Gobierno regional.

Se trataría de fomentar la creación de puestos de trabajo promoviendo una menor regulación y burocracia, además de una mayor libertad de horarios y una reducción de los impuestos en la línea en la que -en esto, sobre todo- ha incidido el reciente programa electoral popular.

En segundo lugar, y según las mismas fuentes, Aguirre apuesta por que el PP se comprometa con más rotundidad con lo que viene a definir como los derechos civiles de los ciudadanos. No sólo coincide con Rajoy en que nadie puede ser discriminado por su lugar de nacimiento, sus ideas, sus creencias o su orientación sexual. Además, le gustaría arrancar del candidato a la Presidencia del partido una apuesta mucho más inequívoca en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales, dado que ha calado la imagen de que el partido les es reticente.

La tercera propuesta que le gustaría debatir con Rajoy antes del próximo congreso tiene relación con la política autonómica. Una propuesta que sea capaz de conciliar la defensa de la España constitucional con el reconocimiento y potenciación de la pluralidad, de forma que comunidades como Cataluña -vital e imprescindible para una victoria electoral en las generales- encuentren atractivos los planteamientos del PP, y se rompa, como en el caso anterior, el bloqueo político al partido.

Ninguno de estos planteamientos constituye una condición en sí misma. Aguirre sólo se plantea, de momento, y siempre según las fuentes consultadas, emplazar al candidato con el propósito de apoyarle. Sin embargo, su planteamiento presupone que no renuncia a hacer del congreso una oportunidad, tanto para corregir el rumbo como para sumar.

Y en lo de sumar, la presidenta de Madrid también parece tenerlo claro. Entiende que el partido tiene derecho a saber con la suficiente antelación en manos de qué personas quiere dejar Rajoy los puestos clave del PP. La reacción del partido frente a la política de nombramientos de su presidente del pasado lunes, la víspera misma de la jura de los escaños en las Cámaras, le sirve de precedente. Para Aguirre, no es el nombre de Soraya Sáenz de Santamaría -con la que, al parecer, simpatiza-, sino el método y la perentoriedad de la elección lo que ve discutible. Cree que volver a dejarlo todo para el último momento termina generando un clima negativo de especulaciones y suspicacias.

Se trata, además, con este planteamiento, de conocer quién será el número dos de la candidatura de Rajoy. Pese a que el líder de la oposición quiere dar especial protagonismo al Grupo Parlamentario, el nombre o la mujer que elija como secretario general despierta en todos el máximo interés.

Las fuentes de EL MUNDO aseguran que ella no da crédito al rumor del fichaje para este puesto de su viejo antagonista, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Sin embargo, los suyos no esconden que el asunto está, junto a la revisión del discurso político, en el núcleo del debate. www.elmundo.es 06.04.08

LAS CUATRO PROPUESTAS POLITICAS DE LA PRESIDENTA MADRILEÑA

1. Un cambio económico. Esperanza Aguirre quiere que, en el proyecto ideológico del PP, la política económica sea más liberal y menos basada en los subsidios y las subvenciones. Persigue un modelo que fomente la creación de empleo con menos burocracia y mayor libertad de horarios. Asimismo, defiende una bajada en los impuestos.

2. Un cambio social. La presidenta de la Comunidad de Madrid está pensando proponer a Mariano Rajoy un compromiso más firme con los derechos civiles de los ciudadanos y, sobre todo, arrancarle un reconocimiento inequívoco de los derechos homosexuales, ya que el Partido Popular debe corregir el recelo que su política genera no sólo entre ellos sino también en amplias capas sociales.

3. Un cambio autonómico. La presidenta del PP de Madrid considera que no es incompatible defender la unidad de España con potenciar, al mismo tiempo, el pluralismo de las diferentes comunidades autónomas y las distintas identidades. El objetivo es explorar así un acercamiento a territorios como Cataluña, que es vital para conseguir la victoria en los próximos comicios de 2012.

4. Un plazo. Por último, Esperanza Aguirre se está planteando reclamar al presidente nacional de los 'populares' que desvele cuál será la composición de su equipo con suficiente antelación a la celebración del congreso de esta formación política, que comenzará en Valencia el próximo 20 de junio.

www.elmundo.es 06.04.08

Volver

© Copyright.2008. www.esperanzaaguirre.net  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )