CASO GÜRTEL :  LAS NOTICIAS 2009-2013

NOTICIAS DIVERSAS SOBRE LA TRAMA EN GENERAL 

AÑO 2012

BÁRCENAS INDIGNA AL JUEZ Y AL FISCAL AL PEDIR A COSIDÓ QUE INTERCEDA EN EL CASO GÜRTEL

  1. El extesorero del PP solicita al director general un informe sobre el caso a espaldas del juez

  2. Ruz ordena a la policía que no lo elabore y afea al exsenador su "mala fe procesal"

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha conseguido indignar al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, el instructor del caso Gürtel, y a la Fiscalía Anticorrupción. La causa del enfado es un escrito presentado por Bárcenas y sus abogados en la dirección general de la Policía y remitido directamente a su máximo responsable y compañero de partido, Ignacio Cosidó, en el que le solicita un nuevo informe policial que le desvincule del caso. El escrito, introducido a espaldas del juez, ha llegado al despacho de Ruz a través la propia policía. El juez, tras dar traslado al fiscal, ha ordenado a los agentes que no hagan nada y ha acusado al exdirigente del PP de actuar "con mala fe procesal".

La implicación de Bárcenas en la trama tiene dos vertientes. Por un lado, él y su mujer estan imputados por fraude fiscal por ingresar en efectivo medio millón de euros no declarados en un banco cuya obtención, según la Agencia Tributaria, no está aclarada. Pero, además, el extesorero del PP aparece como una de las principales ramas de conexión entre la trama Gürtel y la dirección nacional del partido. En la contabilidad B de la red de Francisco Correa, en la que aparecían los regalos y dádivas a diversos cargos de la formación, aparecían las siglas L. B., L. Barc. o Luis el Cabrón. Los investigadores consideran que la persona que se esconde tras esos apelativos es precisamente Bárcenas.

Esa es la parte de la investigación que el exsenador popular y extesorero trataba de atacar a través de su escrito dirigido directamente a Cosidó. En ese documento, presentado directamente en la dirección general y en el que consta el sello del registro de ese organismo a pesar de que el caso se encuentra judicializado, Bárcenas solicitaba un nuevo informe policial que demostrara que esas siglas no tienen ninguna relación con él. Así lo entendió el anterior instructor del caso, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que en septiembre de 2011 archivó la investigación contra Bárcenas. Sin embargo, Anticorrupción recurrió y la sección cuarta de la Audiencia Nacional -tras la inhibición del TSJM- tumbó la resolución de Pedreira y resucitó el caso del exdirigente del PP.

Tras recibir el escrito, la dirección general de la Policía lo envió directamente a la Unidad de Delincuencia Económica y Finaciera (UDEF) del cuerpo, la que ha llevado a cabo el grueso de la investigación del caso Gürtel. Sus funcionarios no hicieron nada, simplemente enviaron el documento al juzgado de Ruz. Este, a su vez, dio traslado al fiscal que, en su informe, protestaba airadamente por la actitud de Bárcenas y le acusaba de actuar "a espaldas del juez" en un proceso judicializado desde febrero de 2009, cuando estalló el escándalo.

Con ese informe sobre su mesa, Ruz redactó un auto en el que acusa a Bárcenas de actuar "con mala fe procesal" y le invita a dirigirse al juzgado si desea pedir cualquier tipo de diligencia que, en todo caso, deberá ser autorizada por el juez. Este, además, recuerda que la UDEF, en este caso, actúa con funciones de Policía Judicial, por lo que debe limitarse a cumplir las instrucciones que le lleguen desde el juzgado. Por eso, el juez les ordena que no hagan el informe ni ninguna otra gestión solicitada directamente por las partes. Fuentes de la Audiencia aseguran que, de haberlo hecho, hubieran incurrido en responsabilidad disciplinaria.

http://politica.elpais.com/politica/2012/09/25/actualidad/1348593023_318904.html

EL JUEZ MANTIENE LA IMPUTACIÓN DE BÁRCENAS

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha confirmado la investigación al exdirigente 'popular', Luis Bárcenas, y a otras siete personas por su presunta implicación en el 'caso Gürtel'. El magistrado ha desestimado la petición del extesorero del PP y exsenador al considerar que los indicios contra él que figuran en la investigación impiden decretar el archivo de la causa.

Ruz ha rechazado la apelación hecha por todos los implicados, y en el caso particular de Bárcenas dice literalmente que “del análisis de nueva documentación se desprende la concurrencia de más indicios”, según ha podido saber la SER. El juez aclara que no ha admitido la petición del extesorero del PP porque “hay diligencias de investigación pendientes, por ejemplo, el resultado de la comisión rogatoria dirigida a Suiza”.

Delitos de cohecho, blanqueo y contra la Hacienda Pública

Según añade el magistrado, existen indicios de que Bárcenas podría haber cometido los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública sin que se hayan aportado “contraindicios” que desvirtúen esta acusación, sino más bien al contrario ya que “del análisis de nueva documentación se desprende la concurrencia de más indicios”.

Un exgerente de la Complutense

Ruz también ha rechazado sobreseer la investigación respecto de otros siete imputados. Entre ellos, Jesús Calvo Soria, exalto cargo del PP en Madrid y antiguo gerente de la Universidad Complutense. De acuerdo con las conclusiones del juez, Calvo Soria era administrador de una de las sociedades “a través de la cual se invertían los fondos procedentes de las actividades ilícitas objeto de la investigación”.

http://www.elplural.com/2012/07/14/el-juez-mantiene-la-imputacion-de-barcenas/

LA AUDIENCIA VUELVE A IMPUTAR A ROSALÍA IGLESIAS

Rosalía Iglesias será imputada por un delito contra la Hacienda Pública

La Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez de instrucción Pablo Ruz de imputar a la mujer del extesorero del PP, Luis Bárcenas, por un delito contra la Hacienda Pública. La sección cuarta de la sala de lo Penal rechaza así el recurso de apelación que Rosalía Iglesias había interpuesto contra la reapertura del caso contra ella. Ruz volvió a imputarla en el juicio del caso Gürtel el pasado mes de abril.

Según el informe de la Audiencia, la petición de la esposa de Bárcenas "tiene imposible encaje" en el estado actual del procedimiento, debido a los "contundentes, documentados y razonados" argumentos del informe de la Agencia Tributaria de junio de 2011, donde se concluye que Iglesias pudo defraudar un total de 222.112,58 euros en la declaración del IRPF correspondiente a 2006.

El Tribunal se refiere al ingreso de 500.000 euros en billetes de 500 por parte de la acusada en la cuenta corriente de la que era titular. Esa cantidad, según aseguró la esposa de Bárcenas a los inspectores, correspondería a la venta de "varias pinturas" que había adquirido en 1987 por 1.803 euros y había vendido en 2006 por 558.196 euros.

Sin embargo, la Agencia Tributaria no tiene constancia ni documentos de la venta de dichos objetos ni ha aportado los documentos que acreditarían su compra a finales de los años ochenta. Por ello, el juez, la Agencia Tributaria y Anticorrupción le imputan "un supuesto de ganancia de patrimonio no justificado”, ya que Iglesias no ha declarado otras fuentes de ingresos.

Ruz ha citado a declarar al propio Bárcenas, también imputado en el caso Gürtel, y a su mujer el próximo 18 de septiembre, cuando deberán responder al juez sobre la acusación por delito fiscal que pesa sobre ella.

http://politica.elpais.com/politica/2012/07/19/actualidad/1342700424_549263.html

EL JUEZ RUZ IMPUTA AL EXTESORERO NACIONAL DEL PP POR DELITO FISCAL

Rosalía Iglesias ya está imputada desde mayo de este año

Debe responder de un posible fraude al fisco de 222.000 euros

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el caso Gürtel, ha imputado por delito fiscal al extesorero nacional del PP Luis Bárcenas por un presunto delito fiscal cometido en 2006 y lo ha citado a declarar para el próximo 11 de julio. La imputación inicial iba dirigida contra su esposa, Rosalía Iglesias Villar, quien había ingresado en su cuenta corriente más de 500.000 euros en billetes de 500 el 19 de enero de 2006, un dinero cuya procedencia no había podido acreditar completamente y por el que no habría pagado más de 222.000 euros en concepto de IRPF.

No obstante, Rosalía Iglesias declaró ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que todos los temas económicos de la pareja, incluidos los referentes a la declaración de la renta, "los lleva y los ha llevado siempre" su marido, lo que el propio Bárcenas corroboró en julio del año pasado. Por ello, el juez entiende que, si hubo delito fiscal, este fue obra del extesorero del PP.

Ruz se basó para imputar a Rosalía Iglesias en un informe de Hacienda de junio de 2006 que detectó un supuesto fraude fiscal cometido por Iglesias al ingresar en su cuenta corriente más de 500.000 euros en billetes de 500 el 19 de enero de 2006. Esa cantidad, según aseguró la esposa de Bárcenas a los inspectores, corresponderían a la venta de un bien propio que había adquirido en 1987 por 1.803 euros y había vendido en 2006 por 558.196 euros.

Sin embargo, la Agencia Tributaria asegura que la esposa del extesorero del PP no ha podido acreditar hasta el momento cuál fue el bien que vendió ni a quién ni ha aportado los documentos que acreditarían su compra a finales de los años ochenta. La cantidad supuestamente defraudada, según señalaba el juez de la Audiencia Nacional en el auto de imputación de Iglesias, sería de 222.112,158 euros en concepto de IRPF.

Ruz argumenta en el auto que imputa a Bárcenas que fue éste quien contactó con Santiago Lago Bornstein para que este se encargara de las declaraciones tributarias y de la gestión del patrimonio de su esposa. Lago declaró el pasado 18 de junio que Bárcenas le pidió que se encargase de representar a su esposa ante la Inspección de Hacienda y que incluso tuvo que esperar para ello a que el extesorero volviera de un viaje para que le entregasen la documentación referida a las operaciones cuestionadas por la Agencia Tributaria respecto a la declaración de la renta de Rosalía Iglesias. Tuvo que ser así porque era Bárcenas quien guardaba dichos documentos. Además, reza el auto, "en las dos o tres reuniones que [Lago] mantuvo con su representada también estuvo presente el señor Bárcenas".

http://politica.elpais.com/politica/2012/06/28/actualidad/1340895683_210545.html

EL EXTESORERO DEL PP NIEGA IRREGULARIDADES EN LAS CUENTAS DE SU PARTIDO

• El extesorero nacional del PP rechaza comentarios después de comparecer ante el juez
• Cristina Ibáñez, exgerente regional del PP, asegura sentirse tranquila al dejar el juzgado
• La policía entrega al juez facturas de la financiación ilegal del PP

Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, exsenador y uno de los principales políticos imputados en el caso Gürtel, declaró este martes en Valencia ante el magistrado José Ceres, que investiga desde la sala de lo Civil y Social del Tribunal Superior de Justicia valenciano un supuesto delito de financiación ilegal del PP valenciano. En concreto, Ceres imputa a Bárcenas en una de las tres piezas de la causa, la relativa a un supuesto delito electoral del PP en los comicios municipales y autonómicos de 2007.

Según fuentes del caso, respondió a preguntas del juez, del fiscal y de su abogado, aunque lo hizo con vaguedades, negó cualquier irregularidad en su actuación y no aportó ninguna novedad a la causa. No admitió cuestiones de los abogados de las partes ni de la acusación particular, que ejerce el PSPV-PSOE. A la salida del TSJ, no quiso hablar con los periodistas.

Aparte de la causa de Valencia, Bárcenas también tiene que responder ante el TSJ madrileño, después de que la Audiencia Nacional revocara la decisión de aquella instancia en la que acordaba en septiembre de 2011 el sobreseimiento provisional y archivo de la causa referida al extesorero del PP y otros cargos populares. La investigación judicial del caso Gürtel vio indicios suficientes de la implicación de Bárcenas en la trama tras encontrar apuntes contables en los que se constataban pagos en comisiones de la caja B de las empresas de Francisco Correa, cerebro de la trama. En los apuntes figuraban iniciales como “L. B.”, como “L. Bárcenas”.
Dinero de empresas

El magistrado valenciano investiga si la empresa de Álvaro Pérez, El Bigotes, Orange Market, la matriz de la trama en Valencia, financió con dinero de varias constructoras valencianas actos electorales del PP valenciano.

Este martes también se tomó declaración a Cristina Ibáñez, exgerente del PP valenciano, y al igual que Bárcenas solo respondió a Ceres, al fiscal y a su representante legal. Y hoy le llega el turno a Yolanda García y David Serra, tesorera y vicesecretario de Organización del PPCV hasta el pasado fin de semana. Pero quizá la comparecencia más esperada es la que hará el viernes el diputado Ricardo Costa, exsecretario general del PP valenciano cuando los hechos investigados.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/22/valencia/1337679518_622654.html
 

INTERIOR OTORGA A LA ESPOSA DE BÁRCENAS PRIVILEGIOS PARA ESQUIVAR A LA PRENSA

La mujer del extesorero del PP, que se negó a declarar, entró y salió del tribunal por el garaje

Rosalía Iglesias está imputada por dejar de declarar a Hacienda más de 500.000 euros

Ni el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, ni el presidente del Santander, Emilio Botín, ni el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón durante sus tres juicios en el Supremo gozaron de tal privilegio. El Ministerio del Interior ha ahorrado el trago de enfrentarse a los periodistas a Rosalía Iglesias, la esposa del extesorero del PP, Luis Bárcenas, que ha comparecido esta mañana ante Pablo Ruz, el juez que investiga el caso Gürtel. Iglesias, imputada por delito fiscal, ha conseguido lo que no logró ninguno de ellos. La policía le ha permitido acceder a la Audiencia Nacional en coche por el garaje, desde donde ha salido tras su declaración, evitando a la prensa.

El trato de favor hacia la esposa del extesorero del PP no ha sido ordenado por el juez Ruz, según fuentes de la Audiencia Nacional. Esas mismas fuentes aseguran que la decisión ha partido de la propia policía. Es decir, que ha sido el propio Ministerio del Interior el que ha permitido a Iglesias no enfrentarse a los medios como cualquier otro imputado. Salvo Francisco Correa, que por sus problemas de claustrofobia y ansiedad ha acudido siempre al tribunal en ambulancia, ninguno de los restantes procesados de la Gürtel —Pablo Crespo, Álvaro Pérez, El Bigotes, o el mismísimo expresidente valenciano Francisco Camps en el Tribunal Superior Valenciano— han acudido a pie a los tribunales enfrentándose a los micrófonos.

La implicación de Iglesias se basa en un informe de Hacienda de junio de 2006 que detectó un supuesto fraude fiscal cometido por ella al ingresar en su cuenta corriente más de 500.000 euros en billetes de 500 el 19 de enero de 2006. Esa cantidad, según aseguró la esposa de Bárcenas a los inspectores, corresponderían a la venta de un bien propio que había adquirido en 1987 por 1.803 euros y había vendido en 2006 por 558,196 euros. Fuentes del entorno de Bárcenas aseguraron en su día a este periódico que lo que Iglesias ingresó en su banco era el dinero obtenido por la venta de unos cuadros adquiridos hace 25 años y vendidos hace seis. Sin embargo, la Agencia Tributaria asegura que la esposa del extesorero del PP no ha podido acreditar hasta el momento cuál fue el bien que vendió ni a quién ni ha aportado los documentos que acreditarían su compra a finales de los años ochenta.

Por ello, Hacienda —y ahora el juez Ruz y Anticorrupción— sospecha que se trataría de “un supuesto de ganancia de patrimonio no justificada”, ya que Iglesias no ha declarado otras fuentes de ingresos. La cantidad supuestamente defraudada, según el juez de la Audiencia Nacional, sería de 222.112,158 euros en concepto de IRPF. Por esa razón, Iglesias ha vuelto a declarar como imputada por un delito contra la hacienda pública. El otro dato que manejó Ruz para volver a involucrar a la esposa de Bárcenas es “la posible conexión que los presentes hechos”, es decir, el ingreso de más de 500.000 euros y el supuesto fraude en el IRPF que se deriva de él, “pudieran tener con los que hasta el presente han sido investigados respecto de su cónyuge”.

La declaración de Iglesias había generado gran expectación entre los medios al establecer una relación directa del PP a través de su extesorero con la trama Gürtel, el mayor caso de corrpución que afecta al PP. Una veintena de periodistas entre redactores, cámaras de televisión y fotógrafos han esperado a las puertas de la Audiencia su salida para obtener una imagen o una declaración. No lo han logrado gracias al trato de favor del que ha gozado. Fuentes de la Audiencia aseguran que solo en casos de posibles desórdenes públicos o peligro para su integridad, se da a los imputados tal protección. Esas circunstancias no se daban esta mañana.

www.elpais.es 17.05.12

LA AUDIENCIA REABRE LA CAUSA CONTRA LA ESPOSA DE BÁRCENAS POR DELITO FISCAL

 

El juez Ruz cita a declarar como imputada a Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP

La acusa de haber defraudado presuntamente 222.112,58 euros del IRPF

 

Antonio Pedreira, el anterior instructor del caso Gürtel, ya lo había advertido al archivar las denuncias contra ella: su responsabilidad tributaria no está investigada, dijo. Hoy, Pablo Ruz, el nuevo instructor de la causa en la Audiencia Nacional después de la inhibición del juez del Tribunal Superior de Madrid ha vuelto a imputar a Rosalía Iglesias, la esposa del extesorero del PP, Luis Bárcenas, por un delito contra la hacienda pública. La reapertura del caso respecto a Iglesias llega semanas después de que la Sala Penal de la Audiencia volviera a implicar en el caso a su esposo, el antiguo responsable de las finanzas del PP. Y está relacionada con esta, según el juez.

 

Ruz se basa en un informe de Hacienda de junio de 2006 que detectó un supuesto fraude fiscal cometido por Iglesias al ingresar en su cuenta corriente más de 500.000 euros en billetes de 500 el 19 de enero de 2006. Esa cantidad, según aseguró la esposa de Bárcenas a los inspectores, corresponderían a la venta de un bien propio que había adquirido en 1987 por 1.803 euros y había vendido en 2006 por 558,196 euros.

 

Fuentes del entorno de Bárcenas aseguraron en su día a este periódico que lo que Iglesias ingresó en su banco era el dinero obtenido por la venta de unos cuadros adquiridos hace 25 años y vendidos hace seis. Sin embargo, la Agencia Tributaria asegura que la esposa del extesorero del PP no ha podido acreditar hasta el momento cual fue el bien que vendió ni a quién ni ha aportado los documentos que acreditarían su compra a finales de los años ochenta.

 

Por ello, Hacienda –y ahora el juez Ruz y Anticorrupción- sospecha que se trataría de "un supuesto de ganancia de patrimonio no justificada", ya que Iglesias no ha declarado otras fuentes de ingresos. La cantidad supuestamente defraudada, según el juez de la Audiencia Nacional, sería de 222.112,158 euros en concepto de IRPF. Por esa razón, Iglesias tendrá que volver a declarar como imputada por un delito contra la hacienda pública el próximo 17 de mayo.

 

El otro dato que maneja Ruz para volver a involucrar a la esposa de Bárcenas es "la posible conexión que los presentes hechos", es decir, el ingreso de más de 500.000 euros y el supuesto fraude en el IRPF que se deriva de él, "pudieran tener con los que hasta el presente han sido investigados respecto de su cónyuge". El pasado 15 de marzo, la sección cuarta de lo Penal de la Audiencia también reabrió el caso respecto al extesorero, el exdiputado del PP Jesús Merino y el exconcejal de Estepona de ese mismo partido Ricardo Galeote.

 

www.elpais.es 20.04.12

LA AUDIENCIA NACIONAL REABRE EL 'CASO GÜRTEL' CONTRA BÁRCENAS, MERINO Y GALEOTE

Anulado el auto de sobreseimiento del Tribunal Superior de Madrid sobre los tres dirigentes populares

La Audiencia Nacional ha reabierto el caso Gürtel contra el extesorero del PP, Luis Bárcenas; el senador Jesús Merino y el exeurodiputado y exconcejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote. El tribunal ha anulado el auto del Tribunal de Justicia de Madrid del pasado 1 de septiembre, que acordaba el sobreseimiento provisional y archivo de la causa respecto a los citados. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ordena que se continúe el procedimiento contra los tres, que por lo tanto retoman su condición de imputados, y argumenta que la decisión de archivo que tomó el juez Antonio Pedreira no era "ni urgente ni inaplazable".

El tribunal ha aceptado los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra la decisión del anterior instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, de retirar la imputación contra los tres dirigentes del PP. Esta decisión fue adoptada el pasado 1 de septiembre, al considerar que no había pruebas suficientes para acreditar la existencia de un delito.

El auto de la Sección Cuarta establece que cuando el juez Pedreira decretó el archivo carecía de "competencia objetiva" puesto que el TSJM ya hacía decidido la inhibición de la causa, que recayó finalmente en la Audiencia Nacional. Esta decisión, añade, "no era ni urgente ni inaplazable".

Y entiende que no era ni urgente ni inaplazable puesto que el auto de Pedreira se dictó el 1 de septiembre de 2011, dos meses después de que el TSJM se inhibiera en el caso Gürtel en favor de la Audiencia Nacional. Entiende por tanto el tribunal que el instructor carecía de competencia objetiva para dictar en ese momento ambos sobreseimientos.

El auto del tribunal de Madrid fue recurrido por la fiscalía, la Asociación de Abogados Demócratas de Europa y Ángel Luna, este último en representación de los socialistas valencianos. La apelación de estos, a su vez, fue contrarrecurrida por los imputados y por el Partido Popular.

El pasado 23 de febrero la Fiscalía Anticorrupción, que se opuso en su día al archivo de la causa, envió un informe policial que aporta nuevas pruebas que vinculan al exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas con la trama corrupta.

Se trata de unos apuntes hallados en registros “que atribuyen a ‘Rustfield LB’ la misma inversión que en un documento manuscrito por el imputado Luis del Miguel”. Alude a una inversión inmobiliaria en Majadahonda (Madrid) en la que Bárcenas, según el informe policial, participó a través de su esposa con 150.000 euros mediante un préstamo participativo. El dinero fue canalizado a través de la sociedad Rustfield Jones. El documento es un reconocimiento de deuda de Rustfield Jones a favor de la esposa del extesorero, Rosalía Iglesias, quien también llegó a estar imputada.

Otro de lo documentos incriminatorios que la policía entiende abundan en la vinculación de Bárcenas con la red fue descubierto en una nave de Alcorcón (Madrid). E incluye “servicios pagados en el año 2000 por el Partido Popular a Special Even [una de las empresas de la red], en el que, a mano, se refleja ‘entregado a L.B. recibo extracontable’”. La fiscalía infiere de estos nuevos documentos, y de lo que ya consta en la causa, que “Luis Bárcenas Gutiérrez aparece como uno de los principales contactos entre el Partido Popular y la sociedad Special Event en la fecha de los servicios a que se refiere la factura”.

www.elpais.e es 15.03.12

UN NUEVO INFORME POLICIAL IMPLICA AL EXTESORERO DEL PP EN EL BLANQUEO

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tiene pendiente de decidir si reabre la imputación al extesorero del PP Luis Bárcenas en el caso Gürtel, tras el archivo que decretó el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira. Para resolver la imputación, Ruz cuenta desde la semana pasada con un nuevo informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) sobre la “operación de blanqueo de capitales en la que ha intervenido Luis Bárcenas Gutiérrez”, elaborado tras el análisis de nuevos documentos hallados en uno de los registros de las sedes de la trama que lideraba Francisco Correa.

En su informe, la brigada de blanqueo de capitales concluye que tras examinar la nueva documentación, Bárcenas fue “beneficiario o partícipe de operaciones” que formaban parte de los negocios de la trama corrupta. Por una parte analiza la fórmula mediante la que la trama identificaba al extesorero del PP en las operaciones en las que supuestamente este participó, y por otra documentos “oficiales” de la relación que mantenía, desde su cargo en la dirección del partido, con las empresas de Correa.

Pedreira basó buena parte de su decisión de archivar la imputación del extesorero del PP en la invalidez que, en su opinión, suponía la atribución de las siglas L. B. o L. Bárcenas a Luis Bárcenas, en referencia a los apuntes de varias cantidades de dinero (cerca de un millón de euros) entregadas por la trama, según la documentación incautada. La fiscalía y la acusación recurrieron ese archivo que ha de resolver la Audiencia Nacional. Ahora, el informe del que ya dispone Ruz señala que tanto en los casos en los que era partícipe de alguna operación como en las referencias a la contabilidad sobre la facturación al PP “se emplea la inicial de su nombre junto a su primer apellido “L Barcenas”, así como las iniciales de su nombre y primer apellido “LB”. Por ello, la policía concluye que “se infiere de forma lógica como las distintas personas que integran la organización empleaban diferentes denominaciones para referirse a una misma persona: Luis Bárcenas Gutiérrez”. La Brigada de blanqueo insiste en que “se observa una continuidad en la forma de denominar a esta persona que no responde a una cuestión casual, particular o caprichosa sino más bien a una forma estandarizada de referirse a esta”. Y mantiene que “los documentos analizados corresponden al periodo de tiempo comprendido entre los años 2000 a 2004, lo que denota una persistencia en el tiempo en la forma de identificar a la persona”.

Los documentos que ha analizado la policía son, en un caso, los relativos a la operación de inversión inmobiliaria en Majadahonda (Madrid), denominada “proyecto Twain Jones”. Según la documentación y tal como concluye la policía, Bárcenas participó de este proyecto a través de su esposa, que aportó a una de las sociedades de la trama, Rustfield Jones, 150.000 euros mediante un préstamo participativo. La brigada dispone además de un documento de reconocimiento de deuda de Rustfield Jones a favor de Rosa Iglesias, la esposa del extesorero del PP.

El informe también recuerda cómo las siglas “L.B.” aparecían además “en el reparto de fondos” que especificó Correa por las gestiones para la adjudicación de la obra de construcción del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos para la Gestión de los Residuos Urbanos de los municipios de la provincia de Salamanca a Sufi y Teconsa, cuyos responsables ya están imputados en la causa.

Además, el análisis se ha basado en la facturación emitida por una de las empresas de la trama, Special Events, al Partido Popular por trabajos realizados en 2000. En toda la documentación, las referencias a Bárcenas se hacen tanto con el nombre completo, a través de las siglas de su nombre y apellido o solo con el apellido.

www.elpais.es 21.02.12

EL PP CREE QUE LA INFORMACIÓN SOBRE BÁRCENAS, YA EXCULPADO POR PEDREIRA DEL CASO GÜRTEL, ES UNA “GRAVE INTERFERENCIA” EN LA JUSTICIA

El PP ha considerado hoy una “interferencia” en la Justicia la publicación por parte del diario ‘El Mundo’, de la que ELPLURAL.COM, se ha hecho eco de un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (Udef) que desvela que exaltos cargos de ese partido cobraron 2 millones en comisiones de la ‘trama Gürtel’.

Todavía está pendiente la decisión sobre el recurso de la Fiscalía contra la decisión del TSJM de exculparleDe acuerdo con la Udef, Luis Bárcenas, Gerardo Galeote, Jesús Merino y Jesús Sepúlveda, todos exaltos cargos del PP, que ocupaban, además puestos públicos, se repartieron comisiones a costa de los contratos de las campañas electorales del PP de las autonómicas de 2003 y las generales en 2004, que organizaron las empresas de la Gürtel.

Comunicado del PP

El PP ha respondido a esta información con un comunicado que reproducimos a continuación:

En relación con las informaciones publicadas hoy que afectan al extesorero del PP y al exsecretario general del Grupo Parlamentario, señores Bárcenas y Merino entre otros, trasladamos comunicado de las distintas defensas en el siguiente sentido:

1º La información publicada hoy hace referencia a un informe interno de la UDEF que no figuraba en el procedimiento y que se ha reescrito sobre informes antiguos y cuyas cifras y datos no coinciden en absoluto con los publicados. Dichos informes, profusamente publicados y examinados en el proceso de desimputación de los señores Luis Bárcenas y Jesús Merino, no fueron aceptados por el juez Instructor por ser hechos no confirmados en los que, en modo alguno, se había podido probar la participación ni responsabilidad de estos señores que, como es sabido, resultaron en consecuencia desimputados por el juez Pedreira del TSJM.

2º Su publicación responde al momento en el que la Audiencia Nacional está dilucidando el recurso de apelación de la Fiscalía en contra de la decisión del TSJM de archivo del caso de las personas citadas, lo que puede suponer una grave interferencia en la objetividad de la decisión de los Tribunales.

www.elplural.com 21.02.12

LA POLICÍA SOSPECHA QUE BÁRCENAS, EL EXTESORERO DEL PP, SE REPARTIÓ CASI 2 MILLONES DE LA GÜRTEL CON GALEOTE, MERINO Y SEPÚLVEDA

Luis Bárcenas, Gerardo Galeote, Jesús Merino y Jesús Sepúlveda, todos exaltos cargos del PP, que ocupaban, además puestos públicos, se repartieron dos millones de euros en comisiones de la ‘Gürtel’ a costa de los contratos de las campañas electorales de las autonómicas de 2003 y las generales en 2004, que organizaron las empresas de Francisco Correa, cabecilla de esta trama de corrupción.

Un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (Udef), al que ha tenido acceso El Mundo, explica que el reparto del dinero se hizo a través de la empresa Spinaker en partes idénticas entre los cargos populares (230.000 euros), identificados en los documentos de las empresas Gürtel con las siglas: “L.B” (Luis Bárcenas, exsenador y extesorero del PP); “G.G” (Gerardo Galeote, exeurodiputado); “J.S” (Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón);y “J.M” (Jesús Merino, ex diputado). Además, en la documentación aparecen las siglas: “P.A.C”, que se corresponderían, según los investigadores, con el nombre de Francisco Álvarez–Castro, actual presidente de Asturias y ministro en la etapa de Aznar.

12 millones por las campañas de 2003 y 2004

Las comisiones pagadas a estos políticos del PP provinieron de la facturación de la trama Gürtel de 12 millones de euros al PP por las campañas de 2003 y 2004. De ese total, unos tres millones se repartieron de la siguiente forma: la mitad para la sociedad Asian Deluxe Group y la misma cantidad para la empresa Spinaker 2000, a través de la cual se pagó a los cargos populares.

Spinaker

Como administrador único de Spinaker 2000 aparece Luis de Miguel Pérez, pieza fundamental en la trama Gürtel y como apoderado, Pablo Crespo, número dos de la trama.

Asian Deluxe

Asian Deluxe Group es también una sociedad del grupo de Francisco Correa y en ella consta como administrador único José Luis Rois. Según el informe de la Policía, Rois recibió de comisiones 750.000 euros, la misma cifra que se habría llevado “P. A.C.”, identificado como Álvarez-Cascos.

Los cuatro han sido investigados en el caso Gürtel

Bárcenas, Galeote, Merino y Sepúlveda han estado imputados en diversos momentos en las diferentes causas judiciales de la operación Gürtel. La causa contra Bárcenas, imputado por delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales fue sobreseída provisionalmente en septiembre pasado. En el caso de Galeote, el juez Antonio Pedreira rechazó citarle a declarar como imputado en junio de 2011, al considerar que no existían “elementos que aconsejen su imputación”.

Jesús Merino compareció en julio pasado ante el Tribunal Supremo en calidad de imputado provisional y el día 29 el Alto Tribunal acordó elevar al Congreso de los Diputados el suplicatorio para seguir investigándole. Dejó su cargo como miembro de la dirección PP en el Congreso. En el caso del exalcalde Jesús Sepúlveda, se encuentra en libertad sin fianza. El 8 de octubre de 2009 abandonó el Grupo Popular en el Ayuntamiento, y un día después renunció a su acta de concejal.

www.elplural.com 21.02.12

VOLVER

MAS INFORMACIÓN 2011

© Copyright. 1998 - 2013. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )