Jefe de la oposición

D. MANUEL ME DESIGNA

En agosto de 1989, D. Manuel tiene a bien designarme candidato a Presidente del Gobierno para las Elecciones Generales. Años más tarde he explicado como sucedió: "Me llamó Fraga al despacho de la Presidencia de la Junta de Castilla y León y me comunicó que habían pensado en mi. Colgué el teléfono y marqué el de mi casa para decirle a mi mujer: " Ya está. Nos ha tocado. He dicho que si". (04.09.96) .Formalmente, la Junta Directiva Nacional me propone el 4 de septiembre de 1989.

Comienza así una larga etapa de siete años como Jefe de la Oposición.

En la práctica, continuo los pasos que iniciara en Castilla y León. De este periodo, analizado y desarrollado en lo que se refiere a mis ideas , reflexiones y ocurrencias en otras páginas, os resumo los siguientes datos:

En esta estrategia de " sumar fuerzas ", me surge uno de los problemas que entonces más quebraderos me provocó; mis relaciones con Juan Hormaechea que me llevan a negociar un acuerdo postelectoral a pesar de que unos meses antes había declarado una ingeniosa frase que dio que hablar: " entre la dignidad y el poder, me quedo con la dignidad sin poder ". Me refería a unas declaraciones que Hormaechea había realizado en las que no sólo me descalificaba, incluso me comparó con CHARLOT , sino que dedicó grotescos insultos a Isabel Tocino.

En cuanto a la estructura orgánica de mi Organización, introduje dos cambios significativos: suprimo las Vicepresidencias, tradicionalmente ocupadas por viejos dirigentes con colmillos retorcidos, y doy entrada a colaboradores de mi confianza personal.(Cascos, MAR. Rato, etc). En relación con la "renovación interna " hay que recordar que algunas de mis decisiones son obligadas como consecuencia del escándalo que generó en la primavera de 1990 el denominado " Caso Naseiro" ,entonces Tesorero de la dirección nacional y que me obligó a hacer algunos cambios, entre otros el del propio Naseiro. Sobre este asunto os remito a una página de lo más entretenida que recogen las grabaciones telefónicas que la policía efectúo. Cada vez que las escucho no se donde meterme.