JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ  : UN MINISTRO DEL INTERIOR CON ANTECEDENTES

QUERELLA TRÍAS CONTRA FERNÁNDEZ DÍAZ
TRASCRIPCIÓN literal de las CONVERSACIONES
GRABACIÓN N 01
GRABACIÓN N 02
GRABACIÓN N 03
GRABACIÓN N 04
GRABACIÓN N 05
GRABACIÓN N 06
GRABACIÓN N 07
GRABACIÓN N 08

LAS NOTICIAS MÁS SELECTAS

PDC y Trías se querellan contra Fernández Díaz por conspirar contra políticos catalanes soberanistas

 LA POLICÍA ACUDE A ‘PÚBLICO’ A RECLAMAR LAS GRABACIONES DE FERNÁNDEZ DÍAZ

FERNÁNDEZ DÍAZ: “¿DIMITIR? NO PIENSO DARLE ESE GUSTO AL INDEPENDENTISMO”

DE ALFONSO TIENE MUCHAS FICHAS, PERO NO TIRARÁ “DE LA MANTA, POR AHORA”

FERNÁNDEZ DÍAZ: "ESTO LA FISCALÍA TE LO AFINA, HACEMOS UNA GESTIÓN"

FERNÁNDEZ DÍAZ: “ACUSARME DE CONSPIRAR ES UNA INJURIA, UNA CALUMNIA Y UNA ESTUPIDEZ”

RAJOY DICE QUE DESCONOCÍA LA CONVERSACIÓN DE FERNÁNDEZ DÍAZ SOBRE INVESTIGACIONES A POLÍTICOS CATALANES

LA CONVERSACIÓN DE DE ALFONSO CHOCA CON LA LEY DE LA OFICINA ANTIFRAUDE

FERNÁNDEZ DÍAZ, SOBRE LA CONSPIRACIÓN POLICIAL CONTRA POLÍTICOS CATALANES: "EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO LO SABE"

FERNÁNDEZ DÍAZ CONSPIRÓ CON EL JEFE DE LA OFICINA ANTIFRAUDE CATALANA PARA FABRICAR ESCÁNDALOS CONTRA ERC Y CDC

LAS ‘CHAPUZAS’ DE INTERIOR: DEL INFORME PISA Y LA REUNIÓN CLANDESTINA CON RATO AL LÍO INTERNO EN EL ‘CASO DEL ÁTICO’


PDC y Trías se querellan contra Fernández Díaz por conspirar contra políticos catalanes soberanistas

Reclaman que la Fiscalía entregue las grabaciones aportadas por 'Público' que prueban el montaje del Gobierno de Rajoy contra líderes catalanes y que Interior certifique el estado de su investigación interna. La denuncia se presenta por los supuestos delitos de violación de secretos, prevaricación y malversación de fondos públicos.

La querella del Partit Demòcrata Catalán (PDC) y de Xavier Trías, ex alcalde de Barcelona, contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y contra el exdirector de la Oficina Antifraude Daniel de Alfonso denuncia que ambos incurrieron en una "política sistemática de revelaciones y desviación de poder" para fabricar escándalos contra políticos catalanes soberanistas en unas conversaciones que fueron desveladas por Público el pasado junio.

Así consta en la querella que presentará esta formación política este jueves y el propio Trías y a la que ha tenido acceso Público. El PDP (antigua CDC) considera que tanto las grabaciones entre Fernández Díaz y De Alfonso como el contenido de sus conversaciones podrían implicar los supuestos delitos de violación de secretos, prevaricación y malversación de fondos públicos.

La querella considera que las grabaciones revelan una "política sistemática de revelaciones y desviación de poder en el ejercicio de las potestades investigadoras que, en modo alguno, puede ser casual" en Interior y en la Oficina Antifraude.

El PDC y Trías destacan estas reuniones entre Fernández Díaz y De Alfonso, mantenidas el 2 y 16 de octubre de 2014, a escasos días de la consulta soberanista del 9-N, y que no han sido negadas por sus protagonistas. Por ello, defiende su veracidad y apunta a que las grabaciones de estos encuentros, donde ambos conspiran contra el catalanismo, pudieron ser realizadas por uno de los dos interlocutores.

A este respecto resalta la ausencia de explicaciones de Interior por este escándalo y defiende el proceder de Público al revelar estas grabaciones: "Las páginas de Público están difundiendo legítimamente una notitia criminis, que, a nuestro juicio, no puede ser ignorada por los Tribunales y que puede ser utilizada para la incoación de un procedimiento penal. Máxime, cuando, además, los propios querellados han ratificado que tuvieron lugar los encuentros".

El escrito detalla las operaciones que ambos abordaron y la intención de los querellados de trasladar la información que manejaban con la finalidad de que ésta sea publicada, en especial en el diario El Mundo.

Considera que De Alfonso incurrió en un delito continuado de revelación de información confidencial de documentos que se elaboraban en la Oficina Antifraude, con la entrega de informes preparados ad hoc para el ministro y sin membrete contra el líder convergente Francesc Homs con el fin de que fueran filtrados a la prensa.

El objetivo confeso de ambos es "poder dar a conocer el supuesto escándalo a la opinión pública sin involucrar" a De Alfonso. La necesidad de tener “judicializado” el caso cuanto antes "para poder darle el empaque adecuado para filtrarlo de inmediato, con fines difamatorios, les lleva a acelerar toda clase de gestiones en diversas instancias de la Fiscalía durante la semana comprendida entre las dos entrevistas". El ardid fracasa por el rechazo del Fiscal Jefe Anticorrupción a dar trámite al caso por su irrelevancia penal, "de manera que la filtración se queda sin “pista de despegue” que facilite una filtración periodística exitosa".

"Durante toda la conversación queda claro que la única preocupación del Sr. Ministro es cómo “hacer salir” la documentación y la del Sr. De Alfonso, como conseguir que no se atribuya a su oficina la filtración a la prensa", expone la querella.

El ministro "provoca, posibilita, facilita y favorece" el delito

Este proceder de Fernández Díaz y de De Alfonson colisiona con el buen funcionamiento de la Administración Pública, destaca la demanda, y con el deber de "máxima confidencialidad y secreto" que tenía el director de la Oficina Antifraude.

Respecto del ministro, la querella expone que Fernández Díaz es partícipe del delito de revelación de secretos en que incurrió De Alfonso: "provoca, posibilita, facilita y favorece activamente el hecho delictivo ajeno", resalta el escrito.

"El Sr. Ministro -agrega la querella- sabe a qué viene el Sr. De Alfonso, le recibe, le interpela, le incita, le pregunta por casos concretos, le solicita detalles, contrasta datos, pide papeles, toma documentos, promete apoyos, planifica actuaciones, realiza contactos y “afinamientos”, le emplaza para una nueva entrevista en la que se reitera el mismo el modus operandi".

Por ello, la demanda cree que el ministro incurrir en la figura conocoda como omnimodo
facturus, que está ubicadas en la zona comprendida entre la inducción al delito y la cooperación necesaria psíquica y/o material.

El delito continuado de violación de secretos en que incurren es agravado porque De Alfonso era la autoridad Antifraude; abordó datos e informaciones instituidos como secretos o reservados por la ley; estas informaciones fueron obtenidas por el cargo que ostentaba; fueron reveladas, hubo dolo y un grave perjuicio para los entes públicos involucrados así como para particulares.

Perjudicar a los convergentes

Xavier Trías se querella por el montaje que ambos abordaron alrededor de una supuesta investigación de blanqueo de capitales con el visto bueno del Ayuntamiento de Barcelona y en la que incluyeron a Trías aunque ya no era alcalde de la ciudad. La intención de esta inclusión era clara: perjudicar políticamente al líder convergente, según resalta la denuncia.

"La formación política CDC es el objetivo mediato de todas estas turbias maniobras" y expone la querella donde resalta que a este partido pertenecían el propio conseller Francesc Homs y Trías: "... el descrédito que torticeramente se pretende ocasionarles se busca que recaiga, finalmente, sobre ella. El Sr. Fernández, sin rubor alguno y con la franca verborrea de quien se cree impune, es elocuente al respecto", resalta la querella.

La querella destaca que la prensa ha expuesto "la sucesión de una numerosa serie de llamadas telefónicas entre la policía y el periódico El Mundo en los días siguientes a las conversaciones transcritas, algo completamente coherente con las llamadas con diversos periodistas de las que hablan los interlocutores querellados en el momento de su reunión".

El Mundo publicó una serie de reportajes que contenían precisamente la información tratada en la reunión – la supuesta cuenta y las transferencias, etc., – "en base a un supuesto informe que había llegado a la policía (posiblemente a través de los mismos periodistas), el cual fue descartado rápidamente por la Fiscalía Anticorrupción como documento con indicios de la comisión de un delito: precisamente lo que
el Sr. De Alfonso quiso evitar en todo momento", explica el escrito.

La investigación policial de esta filtración, que consta en el sumario abierto en Madrid denominado “Operación Nicolai”, revela un "tráfico de llamadas entre números corporativos de altos responsables del Ministerio del Interior y determinados periodistas del diario El Mundo".

Por ello, los querellantes consideran que se produjo un delito de revelación de secretos e información confidencial, del Cuerpo Nacional de Policía, en concurso con falsedades y calumnias por parte de los responsables de Interior, dentro de una serie de filtraciones que apuntan como autor al propio Fernández Díaz.

Origen de las grabaciones y de las filtraciones

La querella reclama que el juzgado instructor donde recaiga esta causa interrogue a los dos querellados -el ministro y el exjefe de la Oficina Antifraude-, así como que practique una prueba pericial acústica para determinar si existe un sistema de grabaciones por razones de seguridad en el despacho del Ministerio del Interior, "con el fin de establecer el origen y la licitud de la escucha".

Reclama también que se aclare cómo una grabación de uno de los interlocutores o de un tercero ha llegado a manos ajenas: si se ha producido como consecuencia de un descubrimiento casual, si se había confiado voluntariamente la grabación a un tercero, si se trata de un descuido y si existía un deber de denuncia entre quienes descubrieron las grabaciones con estas conductas delictivas.

La querella pide al juez que reclame a la Fiscalía las grabaciones aportadas por Público y que oficie al Ministerio del Interior para que informe del estado de las investigaciones abiertas a raíz de la difusión de las grabaciones.

También pide que se recabe la investigación realizada en el Tribunal Supremo, donde la Fiscalía rechazó la abrir una causa contra el ministro del Interior por estas conversaciones con De Alfonso, así como los gastos en los que incurrió el entonces director de la Oficina Antifraude.

Además, reclama que se interrogue al entonces jefe de gabinete del ministro del Interior cuya voz se oye en algún momento de las grabaciones, y que se aporten en esta causa las investigaciones realizadas por el Juzgado de Instrucción 16 de Madrid relativas a las grabaciones ilegales de mandos a CNP y del CNI realizadas en aquellos días y donde consta el tráfico de llamadas entre periodistas y responsables de Interior.

http://www.publico.es/politica/pdc-y-trias-querellan-fernandez.html

 LA POLICÍA ACUDE A ‘PÚBLICO’ A RECLAMAR LAS GRABACIONES DE FERNÁNDEZ DÍAZ

El diario digital rechaza dar una copia al carecer los agentes de mandamiento judicial

Dos policías se han personado este viernes en la sede del diario digital Público.es para reclamar a sus directivos las grabaciones de la polémica conversación que tuvieron el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. Los directivos del medio de comunicación se han negado entregarlas, al no presentar los agentes un mandamiento judicial, según ha informado la agencia Efe.

El sitio web ha informado de que ha atendido a los dos agentes de la policía judicial, y de que la entrega de una copia de las conversaciones se ha condicionado a la presentación de una orden judicial. "En vista de que no portaban ningún mandamiento judicial, no se les ha entregado la copia de las grabaciones", asegura el diario, dirigido por Carlos Enrique Bayo, .

La Comisaría General de Policía Judicial investiga a petición del ministro del Interior cómo se grabó esa conversación en su despacho en octubre de 2014 y cómo se filtró a pocos días de las elecciones. 

Las conversaciones —al menos dos— se produjeron en el Ministerio del Interior los días 2 y 16 de octubre de 2014, antes de la consulta independentista catalana del 9-N. Fernández Díaz y De Alfonso hablan de posibles investigaciones a dirigentes de CDC o ERC implicados en el proceso soberanista y de posteriores filtraciones a la prensa. 

En la charla, De Alfonso se muestra dispuesto a complacer al ministro y a usar su oficina para descargar a la ya “quemada” UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía). Se han hecho públicos unos 15 minutos de grabaciones fragmentadas, pero fuentes informadas hablan de cinco horas. La UDEF depende precisamente de la Comisaría General de Policía Judicial, dos de cuyos agentes han ido a Público.

Hablan también de Felip Puig (consejero con Artur Mas) y de Francesc Homs, portavoz de la Generalitat, y de cómo filtrar las informaciones con la connivencia de la Fiscalía General del Estado. El ministro dice a De Alfonso que Rajoy está al tanto de todo. También hablaron de quien fue alcalde de Barcelona, Xavier Trías, y de que no había pruebas de que tuviera una cuenta corriente en Suiza. Aun así, ambos maniobraron para que el asunto se investigara y acabara difundido en un el diario El Mundo, según las nuevas revelaciones que publica hoy el diario digital Público.

http://politica.elpais.com/politica/2016/06/24/actualidad/1466782448_936700.html

FERNÁNDEZ DÍAZ: “¿DIMITIR? NO PIENSO DARLE ESE GUSTO AL INDEPENDENTISMO”

El ministro en funciones acepta que las grabaciones corresponden a conversaciones que él mantuvo efectivamente con De Alfonso

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, se aferra a la idea de que la filtración de las conversaciones que mantuvo en momentos distintos de 2014 con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, obedece a una conspiración. Es “una conspiración amplia, que ha elegido el momento adecuado y que tiene la clara intención de hacerme daño a mí y al Partido Popular”, dice el ministro en una conversación con EL PAÍS, mantenida a última hora de la tarde de este miércoles.

Fernández Díaz acepta que las grabaciones corresponden a conversaciones que él mantuvo efectivamente con De Alfonso. ¿Habló en algún momento de filtrar a los medios investigaciones en curso contra políticos independentistas para activar o impulsar la investigación judicial? “Admito que esa parte de la conversación, escuchada con esa literalidad, puede dar lugar a esa interpretación, pero todo está sacado de contexto. Si no se escucha el contenido íntegro de la conversación puede tergiversarse fácilmente”, responde.

Utiliza el mismo argumento cuando se le pregunta por el conocimiento que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenía de sus conversaciones con De Alfonso. El ministro admite que la frase es suya, que dijo en un momento del diálogo que “el presidente lo sabe”, pero sostiene que se refería a otro asunto del que se habló durante esa conversación, un asunto que no quiere precisar. “Por Dios, cómo le voy a contar al presidente todos esos detalles de investigaciones en curso. ¿Qué sentido tendría que yo le mantuviera al tanto de todos esos detalles?”, se justifica.

Fernández Díaz dice no saber quién pudo grabar las conversaciones, uno de los puntos oscuros sobre los que no descarta nada, ni siquiera que hubiese micrófonos en su despacho oficial en el ministerio, donde se produjeron las reuniones, o que su móvil estuviese intervenido. “Le recuerdo que hace poco supimos que el teléfono de la canciller Angela Merkel había sido intervenido por la agencia de espionaje estadounidense, la NSA. El propio Obama tuvo que pedir disculpas a la dirigente alemana”, ejemplifica.

Pese a ese desconocimiento que aduce, el ministro se muestra convencido de que el autor de la grabación o de su difusión no ha sido De Alfonso. “Me remito a la decisión inmediata que ha tomado la Mesa del Parlament, que ha anunciado su voluntad de quitarle del puesto”, defiende. Fernández Díaz cree que tanto la grabación como la difusión han sido ambas obra de un tercero.

Niega que durante todos los años que ha estado al frente de Interior (desde 2012) se haya buscado de modo activo la incriminación penal de políticos independentistas o de adversarios del PP. Niega también que exista la que se ha dado en llamar policía patriótica, un conjunto de agentes que se dedican a preparar informes apócrifos contra políticos relevantes a los que luego se pueda dar un cauce policial o judicial oficial.

Sin embargo, asume que cuando habló con De Alfonso del portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, o del entonces consejero catalán Felip Puig sus frases fueron las que se escuchan en la grabación: “Eso les daría en la línea de flotación”; o “es que esos son dos talibanes” del independentismo. “Admito que, en el contexto de la conversación, eran personas con más morbo, con más proyección pública. Pero hablamos de muchos más”, afirma ahora.

No tiene intención de dimitir; ni se lo ha planteado. “¿Para qué? ¿Para darle gusto al independentismo o a Bildu?”. Fernández Díaz solo lamenta que le hayan condenado con tanta rapidez quienes “van pidiendo por todos lados regeneración democrática. Quizá algún día les pase a ellos”.

http://politica.elpais.com/politica/2016/06/22/actualidad/1466620803_865926.html

DE ALFONSO TIENE MUCHAS FICHAS, PERO NO TIRARÁ “DE LA MANTA, POR AHORA”

El director de la Oficina Antifraude irá este jueves al Parlament, pero dice que es "una farsa"

Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), explicó a EL PAÍS que guarda fichas con el contenido de las reuniones que ha mantenido con más de 40 altos cargos de todos los Gobiernos durante los más de cinco años que lleva en el cargo. “Por ahora no voy a tirar de la manta y esperaré a ver qué acuerda el Parlament. Después ya veremos”, dijo, si bien no alberga ninguna duda de que la Cámara acordará su destitución la próxima semana. “Tengo claro que este partido ya está jugado y que lo pierdo”, argumentó.

Si finalmente se confirma su destitución, De Alfonso regresará a su plaza de magistrado, como presidente de la Sección Séptima (Penal) de la Audiencia de Barcelona. Mientras llega ese día, asegura que no dimite porque no es “un cobarde”, porque le preocupa la imagen que pueda quedar de él y porque considera que no ha incumplido la ley que regula la Oficina Antifraude ni ha actuado con negligencia. Este organismo se creó en 2008, en la época del segundo tripartito, no tiene precedentes en España y depende del Parlament. Sus funciones son solo de investigación y hacer recomendaciones a las instituciones.

El director de la OAC defiende su actuación sin fisuras y admite que se ha reunido con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en más de una ocasión. “Tres, cuatro, cinco, no lo sé con exactitud”. En su opinión, entra dentro de sus funciones hablar con el ministro, con independencia del contenido de ese encuentro, en el que se intercambiaron información sobre familiares de políticos independentistas catalanes, intentar preparar pruebas contra ellos y pactar la forma en cómo difundirlas después.

“Esas conversaciones están sacadas de contexto, se les puede dar un tono u otro, como a cualquier conversación privada. Pero lo más grave de todo es que nadie se centra en lo que es relevante del caso: que es delito grabar una conversación sin permiso y difundirla”, manifestó ayer.

De Alfonso está convencido de la legalidad de su actuación y por eso anuncia que, si finalmente es destituido, acudirá a la justicia para pedir que anule la destitución que muy posiblemente acordará el Parlament. “Las grabaciones ilegales son una prueba nula en cualquier proceso y parece que nadie lo quiere recordar, nadie ha dicho que eso sea asqueroso y repugnante”, dice.

“Yo qué sé quién lo puede haber grabado”

De Alfonso asegura “no tener idea” de quién puede haber grabado las conversaciones. Inicialmente sugirió que detrás de todo esto estaba el PSC, pero este miércoles lo matizó.

“La verdad es que no puedo señalar a nadie porque no tengo pruebas”, dijo. Sí explicó que habitualmente deja su teléfono fuera de los despachos oficiales, pero no sabe si lo hizo cuando se reunió con Fernández Díaz. Su hipótesis es que en aquella sala se había colocado un micrófono oculto por la calidad del sonido y descarta que la grabación se hiciera desde su teléfono, pero admite que “son especulaciones”.

Este miércoles acudirá a dar explicaciones en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament. Asegura que no revelará ningún dato que haya conocido durante las investigaciones que ha realizado en su mandato. “Tengo mucha información y de gente muy diversa, pero de momento no la desvelaré”, insiste. “Todo esto es una farsa, pero es el trámite que me toca cumplir”, dice.

En su opinión, la publicación de las conversaciones responde a “una guerra sucia, asquerosa y delincuencial de los políticos, unidos por diversos intereses” y cita al dramaturgo Jacinto Benavente para referirse a la clase política catalana: “Los hombres se unen cuando hay odio de por medio”. Confiesa sentirse “muy decepcionado” con algunos miembros del Gobierno catalán con los que tenía previsto entrevistarse esta semana, aunque al final no lo hará.

Las reuniones con el ministro se produjeron siempre a petición del equipo de Jorge Fernández Díaz, en las dependencias del Ministerio del Interior. De Alfonso aceptó sin reparos porque consideraba que era su “obligación” hacerlo. “Yo he de saber lo que tiene la policía española de cualquier caso que está investigando la Oficina, igual que he de saber lo que tienen los Mossos y por eso me reúno también con el consejero catalán de Interior y no pasa nada”, explica para defenderse. “Desde que estoy en este cargo atiendo todas las llamadas, sean de ministros, consejeros, de periodistas o de confidentes, porque es lo que he de hacer”, remacha.

De Alfonso fue nombrado en 2011 tras la muerte del exfiscal David Martínez Madero. Votaron a favor CiU, PSC, Ciudadanos y el PP. Se abstuvieron Iniciativa per Catalunya y Esquerra y solo dos diputados de Solidaritat per la Independència votaron en contra.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/06/22/catalunya/1466624588_588054.html

FERNÁNDEZ DÍAZ: "ESTO LA FISCALÍA TE LO AFINA, HACEMOS UNA GESTIÓN"

En la última parte de la primera entrevista entre el ministro del Interior y el jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, Fernández Díaz deja bien claro que pretende filtrar a la prensa afín datos que puedan destruir la carrera de políticos soberanistas catalanes y que va a presionar a la Fiscalía para que emprenda investigaciones comprometedoras, tal como se puede escuchar en las grabaciones obtenidas en exclusiva por 'Público'.

Jorge Fernández Díaz asegura que "la verdadera conspiración" es la de los periodistas que publican las grabaciones de sus conversaciones, pero la verdad es que en esas reuniones el ministro del Interior explica claramente a su interlocutor sus intenciones de filtrar a la prensa investigaciones sub judice, y de hacer que "la Fiscalía afine" esas causas, con la intención de fabricar escándalos que desprestigien a dirigentes de los partidos políticos que defienden el derecho a decidir y el proceso soberanista en Catalunya.

Tan decidido está el ministro a que se publique el contenido de los dosieres que le ha llevado a su despacho el jefe de la Oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso, que este último hasta se asusta de los planes de Fernández Díaz, como queda patente en la última parte de la primera entrevista que mantuvieron en su despacho de Interior, cuya grabación ha sido obtenida por 'Público'.

Fernández Díaz también nos acusa de publicar "grabaciones sesgadas" –cosa harto difícil, lo de sesgar una grabación– y "descontextualizadas". A continuación, reproducimos en estricto orden cronológico gran parte de una de las conversaciones, para que el lector/oyente pueda formarse su propia opinión sobre si lo que hablan el ministro y el jefe de Antifrau está sesgado o fuera de contexto.

Fernández Díaz: "Lo digo porque una vez lo tenga la Fiscalía ya puede salir."

La primera parte de esta exclusiva terminó en el momento en que De Alfonso se va hacia su maletín para extraer varios expedientes que ha escogido para la ocasión, empezando por el de dos nombramientos presuntamente irregulares, firmados por Francesc Homs (consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat), de sendas cuñadas de Felip Puig. Le entrega dichas cartas, mientras el ministro comenta alegremente: "Es que darle un coscorrón a Homs..."

Tras examinar los papeles, Fernández Díaz pregunta:

JFD: Esto, esto... si se publica a ti te perjudica, ¿no?

DA: A mí me mata, porque esto se puede publicar si quieres, ministro... si quieres que se publique, yo me comprometo a que se publique, pero déjame que antes cierre el expediente, le dé el coscorrón, le mande la propuesta de informe diciendo que eso se tiene que anular, etc, etc. Y tres, dos meses después, un periodista lo averigua. Pero ahora… es que ahora no lo tengo cerrado ni asignado...

JFD: Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión.

DA: Si la Fiscalía me dice: "oye, lo he leído", yo entonces cierro los informes y…

JFD: ¿Y en cuánto tiempo puedes cerrar esto?

DA: En tres semanas.

JFD: Lo digo porque una vez lo tenga la Fiscalía ya puede salir.

DA: Claro, si va a la Fiscalía puede salir todo lo que sea… Yo... Como ha salido un año y medio después lo de Jordi Pujol junior. Nosotros llamamos a la Fiscalía en abril de 2013.

JFD: O sea, tú esto en dos, tres semanas, ¿lo podrías tener?

Fernández Díaz: "¿Qué es lo que me puedo quedar yo? ¿Qué es lo que me puedo quedar yo?"
DA: Sí, ya lo tengo cerrado. Lo único que tengo que decidir es si va a la Fiscalía, que ya tengo un borrador, o si lo mando a la Dirección General de Asuntos no sé qué de Presidencia del Gobierno de allí, para que…

JFD: ¿Qué es lo que me puedo quedar yo? ¿Qué es lo que me puedo quedar yo?

DA: Esas son las dos resoluciones.

JFD: Esta es la mía, ¿no?

DA: Y esta sería… Sí, estas son los dos, las dos… y esto sería de los documentos originales que tenemos. Y esto sería el informe, la propuesta que yo le hago a la Fiscalía, está en borrador…

JFD: ¿Eso me lo puedes dejar?

DA: Sí, pero este piensa que aquí.

De Alfonso: "Ministro, yo soy español por encima de todo, pero a mí me hunde... tengo familia"

DA: A mí... a mí... Yo vengo por eso, ministro. Yo soy español por encima de todo, pero a mí me hunde, tengo familia.

JFD: No, no. Es que el tema aquí es para hablar con el fiscal general y decirle: “Oye, mira, hay esto, ¿no?" Me explico…

DA: Sí, sí, sí.

JFD: Esto, sin esto, ¿es lo mismo o no? [revisando papeles]

DA: Bueno, es el informe. Es el informe que yo tengo redactado.

JFD: ¿Lo conoce esto Fiscalía o no?

DA: No, no he hablado con ellos.

JFD: No, para que él pueda tener un criterio y… me explico lo que quiero decirte, ¿no?

Fernández Díaz: "Yo puedo hacer la gestión con el fiscal general. Decirle: 'Mira, hay esto. Y a ver oye si esto tal'"

DA: Sí, sí. Él no lo conoce. Ni la Fiscalía ni nadie. Esto lo tengo yo para que vaya rápido. Tengo el de Fiscalía, tengo el que iría a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Generalitat...

JFD: Yo puedo hacer la gestión con el fiscal general. Decirle: “Mira, hay esto. Y mira a ver oye si esto tal… ¿no?” Pero, claro, me va a pedir documentos.

DA: Podemos hacer una cosa. Yo tengo la semana que viene una reunión con Pedro... con Fernando Bermejo, fiscal Anticorrupción. Reunión-comida con él. Se lo enseño, que se lo lea delante de mí, que se lo aprenda y que él llame a Fiscalía o lo que sea. O que a través de Sabina que llame: “Oye, fiscal general, tengo esto y lo he leído y me parece que tiene…"

JFD: Y, si queréis, nosotros le decimos… ¿Yo le puedo contar a Eduardo [Torres Dulce, el fiscal general del Estado] que nos hemos visto, que he hablado contigo, que tengo conocimiento de esto?

DA: Sí, sí

Fernández Díaz: "Esto es un torpedo a la línea de flotación..."

Por si queda alguna duda del enorme interés de Fernández Díaz en airear algo que de entrada parece de poca monta (de hecho, esa línea de investigación acabó en vía muerta) sólo por perjudicar a Homs, en el curso de la conversación se comprueba cómo De Alfonso empieza a angustiarse de lo que le puede ocurrir a él: "Joooo ministro, es que..."

Entonces el ministro del Interior trata de calmarlo:

JFD: Nada, nada, no te preocupes que no quiero agobiarte. Pero claro, es que esto sería prevaricación y esto... se encuentra con un follón este señor, ¿eh?

DA: Es interesante.

JFD: Por eso lo digo, claro. Esto es un torpedo a la línea de flotación...


Fernández Díaz: "Cuando lo publicas, generas una presión mediática que hace que se tomen interés por el tema"
DA: Yo, con estos documentos, que esos como no tienen membrete ni nada los podéis haber obtenido… Con esos documentos y sabiendo que se refieren a dos hermanas, en la misma época...

JFDA: ¿Estos podrían salir, no?

DA: Podría salir. Pero yo creo que, si salen, mejor que haya ido primero a la Fiscalía. Lo ideal es: si eso está en un juzgado y sale, nadie va a sospechar que sale de la Policía ni de investigaciones policiales; nadie va a sospechar. Eso sí, los funcionarios de turno, el periodista gacetillero que está siempre por ahí, el amigo del fiscal...

JFDA: Lo digo porque muchas veces, cuando lo publicas, generas una presión mediática que al final haces que cosas por las que no se hubieran tomado interés, se lo toman.

DA: Bueno.

JFDA: ¿Sabes lo que te quiero decir?

De Alfonso: "Les hemos dado en todos los morros con Bagó, les hemos destrozado el sistema sanitario, les hemos acusado, estamos jorobándoles el CTT..."

DA: Puede ser. Podría ser un arma que tuviera para si el presidente decidiera hacer esa llamada para poner a las cosas en su sitio; puede ser un arma también: “Oye, que sepáis que tenemos cosas que nos estamos callando”. Yo sólo te pido, ministro, que comprendas mi situación en Catalunya. No soy de la Generalitat, la oficina no pertenece a la Generalitat, somos independientes. Les hemos dado en todos los morros con Ramón Bagó, les hemos destrozado el sistema sanitario, les hemos acusado, estamos jorobándoles el CTT [Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació]. En fin, yo soy español, lo tengo claro, pero estoy en una situación que tengo que bailar allí.

JFDA: Está claro, está claro. Esto…

DA: Esto, y sabiendo que son dos hermanas y las dos son cuñadas...

JFDA: Es que son dos hermanas, dos cuñadas de Felip Puig, por un lado, y Homs, por el otro. Hombre…

DA: Eso es. Pero yo creo que se hace más pupa, si se quiere meter presión, yo creo que sería más sibilino, yo sería más "calla y dale"… Metamos la presión, pero en un tú a tú; metamos la presión en un tú a tú. Porque en la prensa, ellos van a jugar al contraataque de prensa. Ellos tienen TV3, ellos tienen allí los diarios y lo van a hacer que la gente encima se encabrone más. Yo creo que si eso tiene que salir, que sea una vez que esté bien atado, que esté amarrado. Si eso llega al juzgado, ya no pueden decir que no; eso ya está en un juzgado...

http://www.publico.es/politica/fernandez-diaz-fiscalia-afima-gestion.html

FERNÁNDEZ DÍAZ: “ACUSARME DE CONSPIRAR ES UNA INJURIA, UNA CALUMNIA Y UNA ESTUPIDEZ”

El ministro del Interior en funciones considera "sorprendente" que la grabación con el jefe Antifraude de Cataluña salga después de dos años

“Acusarme de conspirar para delinquir es una injuria y una calumnia y una estupidez. La única conspiración de la que se puede hablar es de grabar la conversación y difundirla dos años después. Y ahora primero se dispara y luego se pregunta”, ha denunciado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, sobre la reunión que mantuvo hace dos años con el jefe de la Oficina catalana Antifraude, Daniel de Alfonso, en la que presuntamente ambos buscaban casos de corrupción de dirigentes de ERC y CDC. “Es cierto que me reuní hace dos años en el ministerio del Interior con el magistrado que dirige la oficina Antifraude”, ha reconocido el ministro del Interior desde Viladecans donde está haciendo campaña. “Lo que es sorprendente es que unas conversaciones que se produjeron hace dos años se grabaran y salgan ahora sesgadas, descontextualizadas y editadas”. Para el ministro de Interior “este es el mundo al revés”. El candidato del PP ha explicado que se ha abierto una investigación y se ha mostrado “sorprendido” que todos los partidos pidan su dimisión sin ver “que yo soy la víctima”.

Mientras todos los líderes y candidatos de los partidos políticos pedían este martes su dimisión, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ya se ha defendido a primera hora de este miércoles de lo que considera una "verdadera conspiración". Cree así el ministro que la filtración de una conversación con el director de la Oficina Antifraude Catalana, en la que tratan de encontrar corruptelas achacables a líderes políticos catalanes en los días previos a la consulta independentista de 9-N de 2014, se ha hecho pública de manera "sesgada y dirigida", a pocos días de las elecciones generales del 26-J.

En una entrevista en la Cadena Cope esta mañana, se refería así a la publicación del contenido de esa reunión en el diario Público. El encuentro se habría producido —entre otros, dos más, según el ministro; y cuatro o cinco, según De Alfonso— hace dos años en su despacho del ministerio. "Estamos a tres o cuatro días de las elecciones y esa es la verdadera conspiración, que aparezca una grabación de hace dos años por fascículos, sesgada y dirigida, y no que el ministro del Interior se reúna en su despacho con quien tiene por misión luchar contra el fraude y la corrupción" desde la Generalitat de Cataluña, ha subrayado.

"Quien habla de conspiración debería mirarse en el espejo", ha dicho Fernández Díaz, quien ha confirmado que ayer dio la orden a la comisaría de policía judicial para que abra una investigación al respecto. El ministro ha insistido en que se reunió con un cargo institucional que está regulado por ley, que tiene el deber leal de colaboración con otras instituciones del Estado, y ha considerado "absolutamente ofensivo por no decir calumnioso contra el honor de una persona" insinuar que pudieran querer fabricar pruebas falsas.

De Alfonso apunta a un micro en el despacho del ministro

El responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, ha defendido su gestión y ha apuntado a que alguien colocó un micrófono oculto en el despacho oficial del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para grabar la conversación entre ambos con el objetivo de luego utilizarla contra él.

"Al único que perjudica esto es a mí; todo el mundo busca mi cabeza", ha asegurado en una entrevista en Antena 3. De Alfonso ha comentado que, desde que dejó la magistratura para asumir el cargo al frente de la OAC, se ha reunido "en cinco o seis ocasiones" con Fernández Díaz.

El responsable de la OAC ha subrayado la "nitidez absoluta" con la que se oye su conversación con el ministro del Interior y cabeza de lista del PP en Cataluña. "Eso no se consigue con un móvil", ha apuntado después de detallar que, en aquella cita, dejó su teléfono en su maletín como hace "siempre". Sobre el móvil de Fernández Díaz, ha añadido: "No tengo presente ver el móvil del señor ministro".

Por su parte, el director del diario Público, Carlos Enrique Bayo, ha asegurado en una entrevista en TV-3 que fue el mismo director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, quien grabó la conversación con el ministro del Interior. Según el periodista, el responsable del ente contra el fraude se ofreció al ministro para “llevar a cabo una serie de acciones, no solamente para desprestigiar, sino también imputar o acusar de prevaricación a políticos catalanes a favor del proceso independentista”. Sin embargo, según Bayo, De Alfonso decidió registrar el diálogo para cubrirse las espaldas y poder demostrar que estaba cumpliendo las órdenes de Fernández Díaz Asimismo ha asegurado que se publicaran otros fragmentos del audio “aún más graves”.

http://politica.elpais.com/politica/2016/06/22/actualidad/1466584813_896982.html

RAJOY DICE QUE DESCONOCÍA LA CONVERSACIÓN DE FERNÁNDEZ DÍAZ SOBRE INVESTIGACIONES A POLÍTICOS CATALANES

El presidente asegura que la reunión fue "sobre temas de su competencia" y no para perjudicar a otros partidos

Mariano Rajoy ha asegurado este miércoles, durante una entrevista en Onda Cero, que se enteró en la noche de este martes de la reunión que mantuvo hace dos años el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el jefe de la Oficina Antifraude en Cataluña, Daniel de Alfonso, en la que se habló de buscar casos y acusaciones polémicas contra los dirigentes políticos nacionalistas catalanes en plena ofensiva de la deriva independentista. Pese a la difusión de la grabación de las conversaciones por Público y pese a que en ellas se escucha a Fernández Díaz decir "el presidente del Gobierno lo sabe", Rajoy negó que desde su Gobierno se haya producido "jamás" y en ningún caso filtraciones para perjudicar a otros partidos políticos y rechazó conocer hasta ahora ese tipo de reuniones. El jefe del Ejecutivo calificó los encuentros entre el ministro y el responsable antifraude en Cataluña como los normales de "dos personas que hablan de temas de su competencia".

El presidente comentó que el martes tuvo una conversación con el ministro cuando se enteró de la noticia de que se habían producido esas charlas, que trascendieron a través del diario digital Público. Rajoy indicó que las citas de Fernández Díaz y De Alfonso tuvieron lugar hace dos años "sobre temas de su competencia y es algo normal". Luego intentó desligarse de la polémica y evitar hacer más comentarios: "No he leído la transcripción de la conversación, que además no sé si es completa, qué partes son, pero insisto: son dos personas que hablan de temas de su competencia y, por tanto, yo no tengo nada más que decir sobre ese asunto".

El conductor del programa Más que uno, de Onda Cero, Carlos Alsina, insistió en preguntar sobre las conversaciones y las filtraciones periodísticas que se produjeron en aquellos momentos contra determinados partidos nacionalistas, pero Rajoy no quiso entrar al detalle: "No lo sé, no conozco las conversaciones y no me parece prudente opinar sobre lo que no conozco".

Al ser preguntado sobre si valorar el efecto político de la difusión de una investigación está entre las funciones del ministro del Interior o del jefe de la oficina antifraude, Rajoy responde: "Pues no sé si se encuentra o no [entre] esas funciones, pero ya le digo que no sé exactamente cuál es el contenido de sus conversaciones. El director de la oficina antifraude es un magistrado nombrado por nueve años por el Parlamento de Cataluña y pidió ver al ministro del Interior para informarle de algunas investigaciones que estaban en marcha. Punto, es cuanto yo sé". Daniel de Alfonso fue nombrado en 2011 por la Generalitat de Cataluña con el consenso del PP.

Cuando se le preguntó a Rajoy sobre si estaba al tanto de esos contactos y si podían significar algún tipo de actividad delictiva, el presidente en funciones y candidato del PP comentó que se había enterado de las conversaciones en la noche de este martes, que hasta entonces no sabía quién era el jefe de la Oficina Antifraude en Cataluña ni que había ese cargo. Y en ese punto ratificó que "jamás" desde su Gobierno se habían producido filtraciones interesadas e impulsadas para perjudicar a algún partido político concreto: "Eso no se ha producido nunca".

Rajoy y el periodista polemizaron en público durante un largo rato porque el presidente intentó negarse a explicar al detalle su posición sobre los posibles pactos poselectorales tras el 26-J cuando se le ofrecieron escenarios distintos a que tenga que ser presidente solo el candidato de la lista más votada. Rajoy solo quiso insistir en que "lo normal" y lo que ha sucedido el 100% de las veces desde que hay democracia es que se haya dejado gobernar a la lista más votada: "Esa es mi posición y si no le gusta, lo siento".

"El presidente del Gobierno lo sabe"

Fernández Díaz señaló aparentemente al director de la Oficina Antifraude de Cataluña de que el presidente del Gobierno estaba al tanto de sus reuniones en las que supuestamente conspiraban para incriminar penalmente o buscar acusaciones contra dirigentes de Convergència y Esquerra Republicana. "El presidente del Gobierno lo sabe", le dijo el ministro durante la segunda de sus reuniones, en octubre de 2014, apenas unas semanas antes de la consulta sobre la independencia, según nuevos fragmentos de la conversación que ha revelado Público, aunque la grabación no recoge el contexto en que se produjo esa frase. Fernández Díaz pasa a relatarle después su relación de confianza con Rajoy y su plena confianza en que no dirá nada. "Es un hombre discreto donde los haya. Por supuesto, su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda. Yo le conozco muy bien, de muchos años", agrega, según la conversación difundida.

En la primera reunión, De Alfonso había informado a Díaz del estado de algunas investigaciones en curso. Una, que afectaba al hermano del hoy vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Y la otra, al entorno familiar del exconsejero convergente Felip Puig. Según se desprende de la conversación, el ministro trasladó a Mariano Rajoy el contenido de esa charla. Así lo explicita en el segundo encuentro, que también fue grabado: "El presidente del Gobierno lo sabe", le dice Díaz. "Me parece bien, pero eso es lógico. Es una relación de Gobierno", responde De Alfonso.

Esquerra (ERC), Convergència (CDC), PSC, En Comú Podem y la CUP reclamaron ayer la dimisión del ministro del Interior y del director de la Oficina Antifraude de Cataluña. Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) también han exigido su renuncia.

http://politica.elpais.com/politica/2016/06/22/actualidad/1466579903_038774.html

LA CONVERSACIÓN DE DE ALFONSO CHOCA CON LA LEY DE LA OFICINA ANTIFRAUDE

El director de la OAC rindió cuentas al ministro, le informó de investigaciones en curso y mostró intereses políticos

Daniel de Alfonso pudo incumplir algunos artículos de la ley que regula la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) en su conversación con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. En la reunión, que fue grabada, De Alfonso -elegido en 2011 por el Parlament para un mandato de nueve años- rinde cuentas ante Fernández Díaz y le detalla el estado de algunas investigaciones que afectan tanto al máximo dirigente de Esquerra (ERC) y actual vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, como al entorno familiar del exconsejero Felip Puig, dirigente histórico de Convergència (CDC).

La Mesa del Parlament se reunirá hoy para analizar la situación creada tras la difusión este martes, por el diario Público, del contenido de esa conversación. Al director de la OAC lo escoge y lo cesa el Parlament, con una mayoría de tres quintas partes. Una de las causas que permite apartarle del cargo, según la normativa, es la "negligencia notoria y grave en el cumplimiento de sus obligaciones y deberes del cargo". Del análisis de la conversación y del estudio de la ley que regula Antifraude se desprenden indicios de varios incumplimientos:

Rendir cuentas al ministro. En el encuentro, De Alfonso rinde cuentas ante Fernández Díaz, que le pregunta por varias investigaciones abiertas en torno a Esquerra y Convergència. "Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esa es la verdad, ministro". Con diligencia, el director le explicita no solo de los detalles de la investigación, sino de las gestiones que ha hecho o tiene previsto hacer para encauzar el asunto. La normativa de Antifraude, de 2008, recoge explícitamente que es una institución "independiente" y adscrita al Parlamento catalán, "a quien rinde cuentas". La norma sí prevé la "cooperación" con la Administración del Estado, pero para solicitar "datos y antecedentes" necesarios para una investigación. Y aunque también cita la posibilidad de realizar "entrevistas personales", esta tiene que ser también obtener "información relevante" sobre las investigaciones. En una entrevista en TV-3 el martes por la noche, De Alfonso defendió su charla con Fernández Díaz: "Yo me reúno con todos porque es mi obligación tener información cuando ellos piden reunirse conmigo".

Intencionalidad política. Sobre la investigación abierta a un hermano de Oriol Junqueras por las adjudicaciones de la empresa Cespa, De Alfonso explica: "Entonces, si además consiguiéramos tener algo que se sacara en el momento procesal oportuno de Esquerra, que hiciera también al presidente de la Generalitat decir «uy, no convienen tanto como decían porque a mí ahora juntarme con estos...» Bueno, también sería bueno". El comentario -la reunión se produce en otoño de 2014, poco antes de la consulta independendista del 9-N- muestra una intencionalidad política en la actuación de De Alfonso que es ajena a la naturaleza de la OAC, que debe actuar “con plena independencia y objetividad”. El director, agrega la ley, "no recibe instrucciones de ninguna autoridad en el ejercicio de sus funciones y actuaron sometimiento, en todos los casos, a la ley y el derecho".

El deber de secreto. La confidencialidad de las actuaciones de la Oficina Antifraude las recoge el artículo 18: hay que "asegurar la máxima reserva para evitar perjuicios a la persona o a la entidad investigadas". Todos los cargos, incluido el director, "están sujetos al deber de secreto, que perdura también después de que cesen en el cargo". La conversación, sin embargo, revela que De Alfonso ofrece detalles sobre investigaciones en marcha. Sobre la que afecta al hermano de Oriol Junqueras, admite que es "endeble", le da detalles sobre las adjudicaciones a Cespa y concluye, sobre las denuncias: "No es suficiente. Queremos más". También habla con profusión de la investigación a las cuñadas del exconsejero Felip Puig: "Trabajaban en un departamento de la Generalitat y por un decreto firmado por Francesc Homs se las colocó como eventuales e interinas para hacer sustituciones de baja por maternidad y demás en nivel A-27".

Investigaciones a la carta. El ámbito de actuación de la OAC es "el sector público de Cataluña". De Alfonso, sin embargo, informa al ministro de que está mirando "un enriquecimiento en el municipio de Puigcerdà del padre de Oriol Junqueras con temas de terrenos y demás". Además, no se trata de una investigación formalmente abierta, sino de una pista que sigue a partir de la información de terceros. Aunque la norma no dice nada de esto, de la conversación se desprende una suerte de "externalización" de las tareas de investigación en personas ajenas a Antifraude. Así lo expresa De Alfonso: "Yo estoy intentado convencer ahora al Grupo Planeta para que me haga una investigación, para que no aparezca nadie y no sea nada sospechosa, de una información que me llegó que no sé si es verdad, y por eso no me atrevo a tomármela como tal y lo externalizo para que alguien me lo averigüe como tal".

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/06/22/catalunya/1466576850_691726.html

FERNÁNDEZ DÍAZ, SOBRE LA CONSPIRACIÓN POLICIAL CONTRA POLÍTICOS CATALANES: "EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO LO SABE"

El ministro de Interior confirmó al jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña que Mariano Rajoy estaba al corriente de las investigaciones policiales para desprestigiar a dirigentes de Esquerra Republicana (ERC) y Convergència (CDC)"Yo se lo dije a él, es un hombre discreto donde los haya. Por supuesto, su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda", añade Fernández Díaz

"El presidente del Gobierno lo sabe". Jorge Fernández Díaz confirmó al jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña en una reunión celebrada el 16 de octubre de 2014 en su despacho que Mariano Rajoy estaba al corriente de las investigaciones policiales para desprestigiar a dirigentes de Esquerra Republicana (ERC) y Convergència (CDC). "Yo se lo dije a él, es un hombre discreto donde los haya. Por supuesto, su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda", añade el ministro de Interior en funciones, según los nuevos extractos de audio divulgados hoy por Público.

El diario avanzó ayer que Fernández Díaz conspiró con el jefe Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en busca de pruebas contra los independentistas poco antes de la celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. En los fragmentos que el periódico digital hizo públicos se escucha cómo los dos discuten para conseguir datos y desprestigiar a dirigentes de Esquerra y Convergència.

En el primero de los audios publicados hoy, se puede escuchar cómo el ministro de Interior informa a De Alfonso que Mariano Rajoy está al tanto de las investigaciones.

Daniel de Alfonso: Me parece bien; pero eso es lógico, es una relación de Gobierno.

J.F.D.: Yo se lo dije a él, es un hombre discreto donde los haya. Por supuesto, su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda. Yo le conozco muy bien, de muchos años. Llevo trabajando y colaborando con él desde febrero del 91 ininterrumpidamente. En la oposición, en el gobierno, en la oposición.

D.A.: Casi 15.

J.F.D.: Desde el 91, 23 años.

D.A.: 14 años.

J.F.D.: Desde febrero, casi 24 años.

D.A.: Casi 24, claro.

J.F.D.: Que le conocía de antes. Él estaba en el partido en Pontevedra, yo en Barcelona. Estuvimos en las elecciones con Hernández Mancha y ganamos en las elecciones a Miguel Herrero de Miñón y a todos. En fin, y a Rato, y estábamos todos juntos en esa aventura política, ¿no? Pero, vamos, ya de empezar junto con él siendo el secretario general del partido, secretario de política autonómica y tal, y luego en casa ministerio que él ha ido, él es presidente del gobierno, yo ministro del Interior, en febrero hará 24... y te puedo asegurar que es un hombre, la discreción personificada.

En el segundo sonido, se puede escuchar cómo 14 días antes Daniel de Alfonso se muestra dispuesto a avanzar en las investigaciones contra dirigentes independentistas catalanes como Oriol Junqueras, Francesc Homs o Felip Puig, a lo que el ministro de Interior responde: "Yo tomo buena nota y voy a trasladar esta conversación a quien te puedes imaginar".

Jorge Fernández Díaz: "Yo tomo buena nota y voy a trasladar esta conversación a quien te puedes imaginar". / Público

Daniel de Alfonso: Me puedes llamar a las cinco de la mañana si te da la gana. Tenemos a Gago [José Ángel Fuentes Gago, jefe del gabinete del comisario Eugenio Pino].

Jorge Fernández Díaz: Quedamos, si te parece. Yo tomo buena nota y voy a trasladar esta conversación a quien te puedes imaginar. Le explico, ¿no? Lo que me has dicho y tal.

D.A.: Sí, no te preocupes.

J.F.D.: Esto queda entre nosotros y a quien se lo voy a contar, que es una tumba. Como es obvio, ya actuará como estime oportuno y conveniente.

D.A.: Es una reflexión humilde, pero creo que es absolutamente pacífica.

J.F.D.: No, no. Está claro.

D.A.: Creo que es equidistante, creo que tiene visos de que pudiera prosperar porque se ofrece absoluta lógica.

J.F.D.: Está claro que esto, para no comprometerte a ti, esto queda entre tú y yo.

D.A.: Las ideas son suyas, ministro, se le han ocurrido a usted. Todo lo que usted decida bien decidido está.

J.F.D.: No, llámame de tú... jejeje.

D.A.: Como ya nos sigamos...

J.F.D.: Esta reunión evidentemente queda entre tú y yo. La sabe quien la sabe y yo se la voy a contar, como te puedes imaginar, pero esto queda entre nosotros absolutamente.

Rajoy dice que no conoce las conversaciones

Mariano Rajoy asegura que se enteró ayer por la tarde de que se habían producido las reuniones entre Jorge Fernández Díaz y Daniel de Alfonso pero que no ha leído las transcripciones. En una entrevista en Onda Cero, el presidente del Gobierno en funciones añade que tampoco conocía quién era el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña o siquiera que ese cargo existiera.

A pregunta de Carlos Alsina, Rajoy ha prometido que su Gobierno "jamás" ha filtrado informaciones sobre investigaciones policiales que buscaran desacreditar a adversarios políticos. "Le garantizo a usted que eso no se ha producido nunca", ha añadido ante la insistencia del periodista.

Fernández Díaz considera una "ofensa" muy grave la acusación de conspirar

Jorge Fernández Díaz se limitó ayer a decir que publicar que alguien conspira con el director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) es "una ofensa" muy grave, y ha pedido respeto para ambos. El también candidato del PP por Barcelona afirmó que "hablar de grabaciones no es una cosa seria", recordó que el director de la OAC es un magistrado elegido por el Parlament, y reprochó que es una falta de respeto señalar esta conspiración.

El jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña: "El ministro me hizo sugerencias"

Daniel de Alfonso, jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, reconoció anoche en la Cadena SER la conversación con Jorge Fernández Díaz y el empeño del titular de Interior por las investigaciones relacionadas con líderes de los partidos independentistas: "El ministro me hizo sugerencias, no me encargó nada en concreto y por mi parte fueron contestadas con que había indicios muy débiles, y que no daba lugar para abrir una investigación".

"El ministro me pregunta en materias relacionadas con grupos políticos. Había dos o tres investigaciones, me pregunta y yo le contesto lo que se escucha, que son muy endebles y débiles. Que si no me dan más datos o más pruebas para analizar, posiblemente acaben archivándose. No me corresponde a mí saber si el ministro tiene empeño, pero la conversación la hemos escuchado todos y yo le dije que era débil", explicó.

http://cadenaser.com/ser/2016/06/22/tribunales/1466580982_331721.html

FERNÁNDEZ DÍAZ CONSPIRÓ CON EL JEFE DE LA OFICINA ANTIFRAUDE CATALANA PARA FABRICAR ESCÁNDALOS CONTRA ERC Y CDC

El ministro del Interior insistió en buscar algo incriminatorio contra el hermano de Oriol Junqueras en una de sus conversaciones con Daniel de Alfonso, que al parecer fueron grabadas por este último. 'Público' ha tenido acceso a los archivos de audio de esas entrevistas, en las que discuten cómo conseguir datos para desprestigiar o incluso acusar de prevaricación a dirigentes de los dos grandes partidos soberanistas catalanes

"No podemos olvidar que estamos hablando del hermano de Junqueras".

​Así insistía Jorge Fernández Díaz, como ministro del Interior en 2014, en que se debía encontrar algún dato comprometedor en las adjudicaciones del Ejecutivo tripartito catalán a CESPA (del Grupo Ferrovial), donde trabaja Roger Junqueras, hermano del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Faltaba muy poco para la celebración de la consulta soberanista del 9-N –prohibida por el Tribunal Constitucional– y el ministro conspiraba con el jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso Laso, para obtener cualesquiera datos con los que fabricar escándalos contra los dirigentes de ERC y Convergència (CDC) que no sólo desacreditaran a esos partidos sino que incluso pudieran emplearse como indicios para acusarlos de prevaricación.

Tal como se puede escuchar en la grabación de la conversación a la que ha tenido acceso Público, De Alfonso le acababa de explicar:

"Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esa es la verdad, ministro, son de CESPA, pero no acabamos de… Tenemos cuatro adjudicaciones al hermano de Oriol Junqueras. Yo estoy intentado convencer ahora al Grupo Planeta para que me haga una investigación, para que no aparezca nadie y no sea nada sospechosa, de una información que me llegó que no sé si es verdad, y por eso no me atrevo a tomármela como tal y lo externalizo para que alguien me lo averigüe como tal, que es un enriquecimiento en el municipio de Puigcerdà del padre de Oriol Junqueras con temas de terrenos y demás".

"Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esa es la verdad, ministro, son de CESPA, pero no acabamos de… Tenemos cuatro adjudicaciones al hermano de Oriol Junqueras. Yo estoy intentado convencer ahora al Grupo Planeta para que me haga una investigación, para que no aparezca nadie y no sea nada sospechosa, de una información que me llegó que no sé si es verdad, y por eso no me atrevo a tomármela como tal y lo externalizo para que alguien me lo averigüe como tal, que es un enriquecimiento en el municipio de Puigcerdà del padre de Oriol Junqueras con temas de terrenos y demás".

De Alfonso se esfuerza en demostrar que está tratando por todos los medios de complacer los deseos del ministro de encontrar algo incriminatorio contra Junqueras –en este caso, contra su padre– y continúa:

"Entonces, he hablado con el director de Seguridad de Planeta que es un hombre de la Policía, Antonio López López, y le he dicho: «Oye, sabiendo cómo piensa José Manuel [Lara], nos interesa. Si quiere, lo podéis hacer vosotros. A mí lo que me interesa es que comprobéis adjudicaciones, recalificaciones, en nombre o como apoderado en los últimos 8 años. Que aparecen nombres y tal, pues dámelo que eso ya lo pondré yo en orden»".

"En el entorno de Puigcerdà por ahí está Carretero, claro", apostilla el ministro Fernández Díaz en ese momento, refiriéndose al que fue alcalde de la población (Joan, también de ERC) hasta 2003, y luego fue nombrado consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat. Pero su interlocutor no parece tener nada contra él y continúa centrado en sus pesquisas sobre el padre de Junqueras:

"Es una información que me cuenta un amigo, un empresario, tomando un café debajo de casa. Por lo tanto no puedo lanzarme a esa investigación" –prosigue De Alfonso–. "Entonces, si además consiguiéramos tener algo que se sacara en el momento procesal oportuno de Esquerra, que hiciera también al presidente de la Generalitat decir «uy, no convienen tanto como decían porque a mí ahora juntarme con estos...» Bueno, también sería bueno".

"Cuando termine yo de hablar contigo, ministro, se lo diré a José Ángel [Fuentes Gago], que sabe que puede confiar en mí. Joder, si tenéis algo dádmelo. Dámelo. No os queméis vosotros sacándolo en la prensa, que aparezca siempre la UDEF, que os va quemando, que parece un ataque… coño, dámelo y ya lo sacaré yo, ya lo investigaré yo y lo daremos".
"Claro, ya es más difícil sacar una conclusión contra Esquerra..."

Es en este punto de la conversación cuando el ministro vuelve a pensar en el hermano de Junqueras y pregunta: "¿Lo de CESPA es endeble?".


"Es endeble", le responde De Alfonso. "A ver, hubo unos picos en la época del tripartito de subvenciones. Pero ahora estamos haciendo una comparación por municipios, no por el global, y por municipios los que ha gobernado Esquerra no han tenido esos picos, los han tenido a lo mejor en los que gobernaba el PSC. Claro, ya es más difícil sacar una conclusión contra Esquerra.

Y Fernández Díaz insiste: "Yo es que lo que sé, lo que he visto es que realmente el volumen de facturación, vamos, de CESPA por la vía de concesiones, subvenciones…

"Sí, sí, sí hubo tres años que se disparó", corrobora De Alfonso.

"Se disparó y eso… No podemos olvidar que estamos hablando del hermano de Junqueras", se empecina el ministro en que hay que buscar algo que comprometa al líder de ERC, sin interesarse en absoluto por el PSC.

Después, De Alfonso explica largamente el detalle de las cifras de subvenciones, del tiempo que va a llevar investigarlas una a una, incluidas las menores, y de cómo no les sirve de nada encontrar indicios contra el PSC:

"...Porque de los oficiales del diario de la Generalitat ahí no ha habido picos. Pero claro, los picos tienen que servir de algo. Esperemos que salga de menores o de cosas así de los municipios de Esquerra. Porque claro si sale de un municipio donde esté gobernando el PSC en mayoría y le han dado una subvención, dirán: «Claro, pues sí, pero a quién está usted acusando al PSC o a Esquerra?» Se nos difuminaría. Tenemos dos o tres. Una denuncia en La Bisbal del Penedès, que es la creación de un punto verde que se dio a CESPA sin concurso y es verdad que en La Bisbal gana con seis diputados por mayoría absoluta Esquerra. Pues sí, pero no es suficiente. Queremos más. Entonces cuando me dijeron esto dije «vamos a mirar si se puede hacer algo en lo de Puigcerdà», pero ahora mismo no tenemos más, no tenemos más”.

"Afinando, afinando, podríamos decir que la firma del primer decreto por parte de Francesc Homs podría ser un acto prevaricador. Vaya, está en el límite”

El ministro sigue buscando cabezas de turco y pregunta por Felip Puig. Y De Alfonso responde:

"De Felip Puig yo tengo una cosa, las dos cuñadas. Las dos cuñadas que eran categoría D, actualmente pasaron a ser C pero eran D en el momento, trabajaban en un departamento de la Generalitat y por un decreto firmado por Francesc Homs se las colocó como eventuales e interinas para hacer sustituciones de baja por maternidad y demás en nivel A-27. Se sacó un concurso, que además luego fue anulado, en el que se las nombró previamente a que el concurso se resolviera en el departamento de Asesoría Jurídica de la Generalitat de Presidencia. Y eso lo tengo ya cerrado, por eso he traído el maletín, para mostrártelo. Porque eso yo, ahora te explico por qué. Entonces, se las nombró con carácter previo a que el concurso se resolviera y se resolvió, obviamente, ganándolo y entonces se lo dieron. Un concurso que luego fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Y hay dos firmas de Francesc Homs, una carta donde dice que las nombren o se le nombre en concreto a una de ellas en dos ocasiones. (...) Se las nombra porque sí a un A-27 sin esperar a que salga el concurso resuelto y además se hace por dos ocasiones".

"Claro, afinando, afinando, podríamos decir «hombre, la firma del primer decreto por parte de Francesc Homs podría ser un acto prevaricador». Vaya, está en el límite. Si yo esto se lo mando a Fiscalía y la Fiscalía me lo archiva, a mí me echan a los perros".

"Entonces yo le dije a José Ángel: «Coméntalo con el ministro si queréis y que el ministro lo comente con el fiscal general». Yo con Eduardo [Torres Dulce] tengo muy buena relación, nos conocemos, nos llevamos bien. Si a mí Eduardo me dice «Daniel, tira para delante que yo voy a tirar para adelante», entonces sí lo mando a la Fiscalía. Y si luego me sale el fiscal de turno que se arruga y me dice «no tiene entidad suficiente» y lo archivan, eso corre como la pólvora y al final el que ha sido un cabrón he sido yo".

"Ahí me tengo que cubrir las espaldas", subraya De Alfonso, "porque a mí me da lo mismo ir a la Fiscalía, que dar una leche, recomendaciones, sacarlo en la memoria, etcétera, etcétera. Pero claro, una cosa es ir a lo penal y otra cosa es ir a la nulidad".

El ministro parece perder la paciencia e incide: "Pero ahí, ahí están, ahí quedan fatal Felip Puig y Homs".

"Felip Puig no aparece", aclara De Alfonso, "lo que pasa es que casualmente son sus dos cuñadas..."

Pero Fernández Díaz insiste en que eso "políticamente le hace mucho daño" a Homs, porque está "en el límite de la prevaricación":

"¿Él tiene conciencia de tener ese punto débil o no?", acaba preguntando el ministro.

"No lo sabe nadie más que José Ángel Fuentes Gago, mi director de investigaciones, tú y yo", responde De Alfonso.

"Eso, ¿me puedes dar a mí una copia?", pide Fernández Díaz.

"Te la voy a dar. Te la he traído para eso", responde obsequiosamente el jefe de la Oficina Antifrau, y en la grabación se oye cómo se aleja de la mesa y abre su maletín.

http://www.publico.es/politica/fernandez-diaz-conspiro-jefe-oficina.html

LAS ‘CHAPUZAS’ DE INTERIOR: DEL INFORME PISA Y LA REUNIÓN CLANDESTINA CON RATO AL LÍO INTERNO EN EL ‘CASO DEL ÁTICO’

La Policía elaboró un informe que llamó Pablo Iglesias Sociedad Anónima (PISA) que fue filtrado al sindicato Manos Limpias y que lo incluyó en una querella en el Tribunal Supremo
Los medios de comunicación también han publicado trabajos policiales sin firmar y que al final se han demostrado falsos, como el de la cuenta suiza del exalcalde de Barcelona

El intento de implicar a los partidos independentistas catalanes en casos de corrupción, conocido tras la grabación de la conversación entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso Laso, no es primer despropósito protagonizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado bajo el Gobierno del PP.

Durante el periodo en el que Fernández Díaz ha sido ministro se han elaborado informes contra rivales políticos que se han demostrado falsos, al mismo tiempo que entre los propios agentes se libra una auténtica guerra interna que ya investigan diferentes juzgados. Estos son algunos de los casos:

1. Reunión con Rato

El pasado verano, el propio ministro Fernández Díaz se vio obligado a dar explicaciones sobre la reunión secreta que mantuvo en el propio Ministerio con Rodrigo Rato el 29 de julio. Ya entonces el responsable de la Policía y de la Guardia Civil tuvo que escuchar cómo los partidos de la oposición pedían su dimisión, posibilidad que ni siquiera consideró.

Rato está imputado en tres casos de corrupción. El primero en el de la investigación sobre la fusión y salida a bolsa de Bankia, que tuvo que ser rescatada con 22.424 millones de euros de dinero público. El segundo por las tarjetas black de Caja Madrid, con las que gastó casi 100.000 euros, pero también por presuntos delitos en la gestión de su patrimonio. Sin embargo, Fernández Díaz justificó su entrevista con Rato por motivos de seguridad, ya que el ex director gerente, aseguró, había sido objeto de amenazas en las redes sociales.

2. Informes sobre el exalcalde de Barcelona y Mas

El diario El Mundo también publicó en noviembre de 2012 un "borrador” de un informe policial sobre el caso Palau, y que apuntaba de forma directa al entonces presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, en plena campaña electoral.

Las informaciones se basaban en un supuesto borrador elaborado por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que no constaba en el sumario y que nadie había solicitado. Interior anunció la apertura de una investigación que no llegó a ninguna conclusión.

"Hay que tener mucho cuidado con los informes policiales sobre los Pujol, ya que son muy poco rigurosos". Así se expresaban fuentes judiciales de la Audiencia Nacional a infoLibre sobre los informes realizados, en la mayoría de los casos sin firmar, sobre el patrimonio de los Pujol. Al final el juez Pablo Ruz aceptó la investigación, que ahora desarrolla su sucesor José de la Mata.

El mismo modus operandi se llevó a cabo en el caso de la supuesta cuenta suiza del exalcalde de Barcelona Xavier Trias, cuya existencia también se publicó en el diario El Mundo, y que no era real. El rotativo madrileño basó su información en un informe policial que aseguraba que el exregidor había transferido a Andorra desde Suiza 12,9 millones de euros. En estos momentos un juez de Madrid investiga la filtración de este documento, cuyas conclusiones eran erróneas.

3. Lucha interna en el 'caso del ático'

El caso del ático del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González resulta paradigmático para conocer la lucha interna que se vive en el Ministerio del Interior. El propio comisario José Manuel Villarejo, que es acusado por varios compañeros de realizar informes a la carta en diferentes casos de corrupción, aseguró haber sido objeto de amenazas de un compañero tras declarar ante la jueza de Estepona, Isabel Conejo, que el actual director general de la Policía, Ignacio Cosidó, le había obligado a abandonar la investigación contra el expresidente madrileño.

Villarejo apuntó los nombres de otros compañeros, y confirmó que "el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, le ordenó, a través del comisario de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, que no siguiera investigando". Martín Blas cesó en su cargo de jefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía por investigar en el caso del pequeño Nicolás a Villarejo. Según adelantó Público.es, el propio Martín Blas ha realizado un informe policial en el que se apuntan los nombres de los agentes que han podido realizar las filtraciones a los medios de comunicación.

El ex comisario general de la Policía Enrique Rodríguez Ulla, que fue apartado de su cargo tras iniciar la investigación sobre el ático del expresidente madrileño, confirmó que fue cesado "dos o tres días después" de comunicarle al Director Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino Sánchez, que dos agentes habían interrogado a Pedro Javier Villate, el primer propietario del dúplex de lujo. Asimismo, denunció el "ninguneo" del propio jefe de la brigada de blanqueo, José Luis Fernández Gudiña.

4. INFORME CONTRA PABLO IGLESIAS

Un informe de la Policía Judicial que no estaba firmado, fue filtrado a Manos Limpias, que lo utilizó en una de sus querellas contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y contra otros de los dirigentes de la formación morada, como por ejemplo Íñigo Errejón. El documento policial incluía un repaso de informaciones recogidas en los medios de comunicación sobre la presunta financiación de Venezuela e Irán de Podemos, hechos que nunca se han llegado a demostrar.

El informe llevaba por nombre el acrónimo PISA, en referencia a las palabras: Pablo Iglesias Sociedad Anónima. En este documento se llegaba a presentar una beca de la Fundación del Grupo de El Corte Inglés como una parte de la financiación de Podemos.

En este sentido, agentes de la UDEF viajaron en abril a EEUU para interrogar al exministro de Finanzas de Venezuela Rafael Isea. Tres agentes de la UDEF y otro de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía se trasladaron a Nueva York, sin mandato judicial, para tratar de recabar pruebas sobre la financiación de Venezuela a la Fundación Ceps antes de la creación de Podemos.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/06/22/las_chapuzas_interior_del_informe_pisa_reunion_clandestina_con_rato_fuego_cruzado_caso_del_atico_51572_1012.html

 Volver

© Copyright. 1998 - 2016. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior  a 1024 x 768 píxeles )