CASO GÜRTEL / BARCENAS / PP : VERSIÓN MADRID

AGUIRRE TESTIGO ANTE RUZ, SIN MÓVIL NI PHOTOSHOP

La Sra Condesa Aguirre dixit : " Yo destapé la trama Gürtel"
( Asamblea de Madrid.08.04.10 )

Respuestas por escrito de la testigo Esperanza Aguirre. 17.12.13
PROVIDENCIA RUZ CITANDO A LA EX CONDESA A LAS 10.00H DEL DÍA 17 DICIEMBRE
Auto RUZ por el que establece condiciones testimonio escrito Aguirre. 09.12.13
Listado 200 preguntas escritas acusacion popular PSM-PSOE dirigidas a la testigo Aguirre.08.11.13
Esperanza Aguirre solicita a Ruz testificar por escrito.04.11.13
Auto Ruz citando como testigo a Esperanza Aguirre.31.10.13
Fiscalia. Escrito contrario a que testifique Aguirre contratos trama.18.10.13
COMUNICADO DE AGUIRRE DESMINTIENDO INFORMACIONES DE EL MUNDO SOBRE INFORME ONIF.02.07.13
ESCRITO ACUSACIÓN AL JUEZ RUZ PARA QUE LLAME COMO TESTIGO A ESPERANZA AGUIRRE. 25.06.13

LAS NOTICIAS


ESPERANZA AGUIRRE: “LÓPEZ VIEJO NO ERA EN ABSOLUTO DE MI TOTAL CONFIANZA”

"Yo no prohibí nada", asegura la expresidenta sobre el final de la contratación con la red Gürtel

"Francisco Correa me ponía a escurrir", asegura en su declaración como testigo

Esperanza Aguirre se desvinculó totalmente del exconsejero de Deportes Alberto López Viejo, imputado en el caso Gürtel, el hombre que encargó todos los eventos de la Comunidad de Madrid a las empresas de Francisco Correa a cambio de una supuesta mordida del 10%. La expresidenta madrileña, durante su declaración como testigo ante el juez Pablo Ruz, rechazó casi que tuviera trato directo y cordial con López Viejo, quien siempre apareció, si no como su mano derecha, si como uno de los hombres de Aguirre: "No era en absoluto hombre de mi total confianza". Aguirre aseguró no tener ni idea de cómo se contrataban los actos a los que asistía, afirmó que creyó a pie juntillas al exconsejero (que no era de su confianza) cuando este le negó su relación con el grupo Correa y se despachó sobre el propio Francisco Correa: "No lo he visto en mi vida, salvo en fotografía después del auto de febrero de 2009 [de Baltasar Garzón, que hizo estallar el caso]. En las grabaciones que se entregaron al juez Garzón el señor Correa me ponía a escurrir".

La declaración de Esperanza Aguirre de este martes está contenida en un documento de 48 páginas, al que ha tenido acceso EL PAÍS. Son casi 300 preguntas, aunque un enorme número de ellas las despacha el propio juez como impertinentes, y otro gran número las contesta la expresidenta con "no lo sé", "ya he contestado", "me remito a lo anterior" o con el mismo monosílabo: "No".

Aguirre tomó distancia con López Viejo, de quien llegó a decir que no lo nombró viceconsejero de Presidencia ("lo nombró el Consejo de Gobierno") y que de quien dependía era de su entonces número 2, Ignacio González, hoy presidente autonómico. Tampoco hizo nada para incorporarlo a las listas de las elecciones de octubre de 2003: "Yo no puse a López Viejo en la lista. Yo no lo incorporé". Fue diputado de su grupo en la Asamblea de Madrid, viceconsejero de presidencia y consejero de Deportes del Gobierno Aguirre, pese a a no ser de su total confianza.

La expresidenta afirma que "nunca" despachó con él la organización de ningún acto. A la pregunta de por qué se dirigió a López Viejo para que le aclarase si el grupo Correa se estaba llevando todos los contratos de eventos de la Comunidad y para que no se contratase más con ellos responde: "Yo no prohibí nada (...) llamé a mi despacho a López Viejo y le pregunté '¿es esto cierto?' y él respondió: 'No, presidenta. Muy al principio de llegar aquí se les encargó algo , pero ya no se les encarga nada. Ahora se les encargan los actos a....' y me da una serie de nombres". La pregunta versaba sobre una información de Interviú sobre las "amistades peligrosas" del PP que se estaban llevado los contratos de las administraciones gobernadas por el PP.

Aguirre relata una reunión en el despacho de Mariano Rajoy en la sede del PP, cuando este ya era presidente, en la que estaba en entonces tesorero popular, Álvaro Lapuerta. Este le advirtió, ya a finales de 2004, de la venta a precio tasado de parcelas municipales en Majadahonda y Arganda del Rey. Lapuerta intentaba que se impidiera la venta por esa modalidad "para impedir que los respectivos ayuntamientos sufrieran una pérdida patrimonial importante". Los dos alcaldes, también imputados en Gürtel, le dijeron que todo era legal. Y se lo creyó. De lo que no se acuerda es de si en esa reunión estaba Luis Bárcenas, aunque este asegura que allí estuvo.

Lo que la expresidenta intentó dejar claro en todo momento es que ella no se encargaba de absolutamente nada que tuviera que ver con la organización de un evento: "No. Yo en los actos a que asistía me ocupaba de preparar las palabras que tenía que pronunciar, enterarme de las personas que iban a asistir, saber qué otras personas intervenían, estudiar la situación social y política del municipio, distrito o barrio donde tenía lugar el acto, estudiar a fondo el tema del acto en sí (educación, sanidad, justicia, transportes, servicios sociales, etc) para poder responder a las preguntas de los periodistas o a las quejas o propuestas del los vecinos. No me ocupaba de quién ponía la iluminación, el sonido para que pudieran enchufar las radios y televisiones, las sillas, las traseras, los atriles, etc. No creo que ningún presidente de empresa, alcalde, ministro o presidente autonómico sepa quién es el encargado de poner megafonía en sus actos". Iba, hablaba y ya está.

Así fue la reunión de Rajoy, Lapuerta y Aguirre en 2004

Esperanza Aguirre detalla en su declaración la reunión que mantuvo a finales de 2004 en el despacho de Mariano Rajoy con este y el entonces tesorero del PP, Álvaro Lapuerta. La propia Aguirre se lo cuenta de esta manera a Pablo Ruz:

"A finales del año 2004, cuando yo acababa de ser elegida presidenta del PP de Madrid, el entonces Tesorero Nacional, Álvaro Lapuerta me cita en la sede del Partido. Y en el despacho de su Presidente, Mariano Rajoy, y en su presencia, me advierte de que en dos municipios de la Comunidad de Madrid, Majadahonda y Arganda del Rey, sus respectivos ayuntamientos pretenden vender unas parcelas edificables a un precio tasado. La Ley había cambiado. Y las enajenaciones de patrimonio público, que hasta entonces debían hacerse por subasta, con intención de impedir que subiera el precio de la vivienda se obligaba ahora a que se hicieran por concurso, permitiéndose el precio tasado, es decir, que el pr ecio no contara en la adjudicación. Creo recordar que el Tesorero me hace entrega de las fotocopias del BOCAM donde figuraban las convocatorias de los dos concursos. La advertencia del Tesorero iba en la dirección de tratar de impedir que los respectivos ayuntamientos sufrieran una pérdida patrimonial importante, puesto que, al parecer, el precio tasado era muy inferior al precio de mercado. Y creo recordar que me advirtió también de que podría haber impugnaciones de los licitadores porque los criterios de adjudicación pudieran no ser suficientemente objetivos. Inmediatamente llamé a los alcaldes de ambos ayuntamientos. Primero al alcalde de Arganda, Ginés López, quien me dijo que la parcela ya estaba adjudicada, a precio tasado, que el procedimiento era absolutamente legal y que se había hecho por unanimidad de todos los grupos políticos. Esto último resultó ser falso, pero es lo que me dijo. Por indicación del Alcalde llamé también a Benjamín Martín Vasco que era el jefe de la empresa de suelo de Arganda, quien me dijo exactamente lo mismo.

(...) A mi me llamó Álvaro Lapuerta, no recuerdo si estaba presente Bárcenas pero es posible. El que habló fue Álvaro Lapuerta. La información me la trasladan a mi como presidenta del PP de Madrid".

http://politica.elpais.com/politica/2013/12/18/actualidad/1387381921_450192.html

AGUIRRE AFIRMA QUE RAJOY ASISTIÓ A LA REUNIÓN CON LAPUERTA DE 2004 EN LA QUE SE TRATÓ EL MAYOR PELOTAZO DE LA ‘GÜRTEL’

Destacó que el hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba presente en su despacho del PP cuando ella misma se reunió con el entonces tesorero del partido, Álvaro Lapuerta

La cita giró en torno al pelotazo urbanístico de Arganda del Rey (Madrid), el mayor cometido por la trama de Francisco Correa

Sostuvo que su consejero Alberto López Viejo no era de su absoluta confianza

La expresidenta de Madrid señaló al juez que no sabía que se estaban fraccionando contratos para evitar los concursos públicos

Esperanza Aguirre declaró el martes por escrito al juez que investiga el caso Gürtel que el hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba presente en su despacho de la Calle Génova, en la sede nacional del PP, cuando ella misma se reunió con el entonces tesorero del partido, Álvaro Lapuerta, para hablar del pelotazo urbanístico de Arganda del Rey (Madrid), el mayor cometido por la trama de Francisco Correa (21 millones). La cita tuvo lugar en 2004, cinco años antes de que la investigación del juez Baltasar Garzón sacase el caso de corrupción a la luz.

La presidenta del PP de Madrid testificó que fue Lapuerta quien convocó la reunión en la sede del partido. En el mismo despacho del hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y "en su presencia", le advirtió de que en los Ayuntamientos de Majadahonda y Arganda pretendían vender "parcelas edificables a un precio tasado".

"La advertencia del tesorero iba en la dirección de tratar de impedir que los ayuntamientos sufrieran una pérdida patrimonial importante porque el precio tasado es inferior al del mercado", explicó Aguirre en su declaración, así que llamó "inmediatamente" a los alcaldes de los municipios afectados.

El entonces alcalde de Arganda, Ginés López, le indicó en una conversación telefónica que la parcela estaba ya adjudicada, a precio tasado, y que el procedimiento había sido absolutamente legal, con la unanimidad de todos los grupos políticos, destaca Aguirre.

En su declaración judicial, Aguirre negó que Alberto López Viejo, imputado en el caso Gürtel y al que ella mismo nombró consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, fuese "en absoluto hombre de su total confianza". "Yo no puse a López Viejo en la lista, no era presidenta del partido entonces y no lo fui en noviembre de 2004", indicó antes de negar que le prohibiera contratar actos con estas empresas, entre ellas Special Events y Easy Concept. El presidente del PP madrileño en aquel entonces era el hoy presidente del Senado, Pío García-Escudero.

"Yo no prohibí nada", insistió la expresidenta. Según su versión, habló con su consejero tras conocer a través de la revista Interviú que personas vinculadas al PP podían estar obteniendo contratos gracias a su mediación y él se lo negó.

"Yo me quedo tranquila porque era raro. Yo había leído en algún sitio que esas empresas de las amistades peligrosas, que luego se han llamado grupo Correa, tenían algo que ver con paraísos fiscales", señaló.

Aguirre negó también tener conocimiento sobre las empresas con las que contrataba su Comunidad y la forma de contratación. Aseguró que "nunca" dio instrucciones "para contratar con ninguna empresa y que no se ocupaba "de la organización de actos ni en el Gobierno ni en el partido". "Mi gabinete jamás tuvo ningún contacto con las empresas de Correa".

"No me ocupaba de quién ponía la iluminación, el sonido para que se pudieran enchufar las radios y televisiones, las sillas, las traseras, los atriles etc. No creo que ningún presidente de empresa, alcalde, ministro o presidente autonómico sepa quién es el encargado de poner la megafonía en sus actos", indicó.

"Yo estaba segura de que todos los contratos de la Comunidad de Madrid se realizaban por los procedimientos legalmente establecidos", destacó Aguirre, según la cual no supo hasta que estalló el escándalo que López Viejo "amenazaba" con su no asistencia a los actos "para vencer resistencias en el caso de que existieran".

Aguirre aseguró también no conocer al cabecilla de la trama, Francisco Correa. "No le he visto en mi vida, salvo en fotografía, después del auto de febrero de 2009. En las grabaciones que se entregaron al juez Garzón el señor Correa me ponía a escurrir", subrayó.

Fraccionamiento de contratos

Aguirre también adujo desconocimiento respecto al fraccionamiento de los contratos adjudicados por la Comunidad de Madrid a las empresas de Correa para que no superaran el límite de 12.000 euros y evitar de este modo que se sometieran a concurso público. "Si lo hubiera sabido lo habría impedido", destacó antes de añadir que cuando tuvo conocimiento de esta situación, decidió "cesar inmediatamente" a López Viejo.

En las 48 páginas de declaración, Aguirre mantiene que se enteró de las actuaciones que llevaba a cabo su consejero "por el auto del juez Garzón en febrero de 2009", cuando ordenó la detención de los principales cabecillas de la trama Gürtel. "La medida que adopté fue exigirle la dimisión y ordenar que la Comunidad de Madrid se personara como acusación en el procedimiento", afirmó por escrito ante el juez.

Consejos sobre maquillaje

El abogado del presunto número dos de la trama, Pablo Crespo, preguntó a Aguirre si conocía a Isabel Jordan, administradora de Easy Concept. "La he conocido por fotos que han aparecido de ella", respondió. "¿Recuerda usted, incluso, cómo solicitaba a dicha señora consejos sobre maquillaje?", insistió el abogado de Crespo, Miguel Durán. "No", zanjó la presidenta regional del PP.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/12/19/aguirre_afirma_que_rajoy_asistio_reunion_con_lapuerta_2004_que_trato_mayor_pelotazo_gurtel_11211_1012.html

AGUIRRE NIEGA AHORA QUE ORDENARA A LÓPEZ VIEJO QUE DEJARA DE CONTRATAR CON LA GÜRTEL

La fonoteca deja en evidencia a la expresidenta de la Comunidad de Madrid y actual presidenta del PP madrileño

En su declaración como testigo al juez Ruz, advertida de incurrir en delito de falso testimonio, niega hasta en tres ocasiones que ordenara o prohibiera al viceconsejero López Viejo que dejara de contratar con la Gürtel, pero hace cuatro años fue tajante ante los medios de comunicación. Entonces afirmó: "yo ordené a López Viejo que dejara de contratar mis actos" con la trama.

El 9 de octubre de 2009, durante una rueda de prensa a la finalización de una reunión de la dirección del PP en Madrid, Esperanza Aguirre fue concluyente al asegurar que "al señor López Viejo, en el año 2005 le di instrucciones clarísimas ante la aparición en alguna revista [Interviú] de unas denuncias relativas a una empresa concreta, creo que era Easy Concept, le di la orden de no contratar ninguno de mis actos con esta empresa".

Aguirre añadió que López Viejo contestó que "no debía tener preocupación porque esa empresa no la contratábamos, pero claro, contratábamos a otras que eran de los mismos dueños, por esa razón yo sí me siento dolida". Eran los años en los que la 'lideresa' mostraba su fortaleza frente a la corrupción y se jactaba de haber "destapado la Gürtel".

Sin embargo, en su declaración escrita de ayer al juez Pablo Ruz, en la que estaba apercibida de incurrir en un delito de falso testimonio en caso de mentir, cambió diametralmente de versión e incurrió en una flagrante contradicción. A Ruz le negó hasta en tres ocasiones haber prohibido u ordenado a López Viejo que la Comunidad de Madrid dejara de contratar con la trama. Incluso afirma que no hubo ninguna reacción tras la publicación en Interviú del citado artículo en 2005.

En su declaración por escrito dice que es cierto que llamó a López Viejo a su despacho tras la publicación, pero afirma que "no prohibí nada" porque "no había ninguna ilegalidad" y "yo me quedé tranquila". En dos ocasiones más, a las preguntas escritas del PSM, Esperanza Aguirre responde por escrito "ya le he dicho que no prohibí nada" a López Viejo, y "ya le he dicho que no le ordené" que cesaran los contratos con empresas de la trama.

El sumario del 'caso Gürtel' está repleto de contrataciones con empresas del entramado dirigido por Francisco Correa después de 2005. Según un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), entre 2004 y 2008 casi todas las consejerías de su ejecutivo contrataron con la trama por un total de 8.7 millones de euros, con un sistema generalizado para amañar contratos saltándose la ley. Con contratos fraccionados para evitar la publicidad y la pública concurrencia entre otros métodos.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/aguirre-niega-ahora-ordenara-lopez-viejo-dejara-contratar-gurtel/csrcsrpor/20131218csrcsrnac_44/Tes

ESPERANZA AGUIRRE ALEGA DESCONOCIMIENTO PARA DESVINCULARSE DE LA GÜRTEL

No sabía, no recuerda, o no se enteraba. Es la respuesta más repetida en la declaración por escrito de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, que realizó ayer como testigo desde su despacho en la sede nacional del PP

Aguirre afirma que no sabe quién adoptó la decisión de contratar los centenares de actos institucionales de la Comunidad de Madrid con la Gürtel. Que tampoco sabe cómo se generalizó la contratación con la trama en dicha comunidad durante su Gobierno, hasta el punto de que todas las consejerías durante aquella etapa, sobre todo entre los años 2004 a 2007, contrataron de forma ilegal con la trama por 8.7 millones de euros.

También ha alegado desconocimiento respecto a que el PP de Madrid hubiera contratado con alguna empresa del líder del supuesto entramado corrupto, Francisco Correa, y eso que éste le organizó los 71 actos de campaña y precampaña electoral en los años 2002 y 2003 por más de 700.000 euros.

Reniega de su López Viejo

Esperanza Aguirre ha renegado del principal sospechoso de contratar con la trama, quien fuera su viceconsejero de Presidencia, Alberto López Viejo. Afirma que "no era en absoluto hombre de su confianza". Y sostiene que no lo eligió: "yo no puse a López Viejo en la lista" para la Comunidad de Madrid. La expresidenta de Madrid ha aseverado que fue el Consejo de Gobierno y no ella, quien decidió el nombramiento como viceconsejero de López Viejo. Pero este consejo, lo presidía la propia Aguirre.

Aguirre también niega que conociera a Francisco Correa. Asegura en su descargo que luego supo que le caía mal y que a ella, Correa, la "ponía a escurrir".

Lapuerta, Rajoy y el pelotazo de Arganda

Esperanza Aguirre también ha confirmado lo dicho por Luis Bárcenas durante una de sus declaraciones como imputado ante el juez Pablo Ruz. El extesorero afirmó que mantuvo una reunión con Álvaro Lapuerta, Rajoy y Esperanza Aguirre, para advertirles de que los entonces alcaldes de Majadahonda, y Arganda, Guillermo Ortega y Ginés López respectivamente, querían propiciar un pelotazo en esta última localidad.

La expresidenta madrileña ha admitido que a finales de 2004, Álvaro Lapuerta la llamó a su despacho, en presencia de Rajoy, para advertirle que los alcaldes pretendían vender suelo "a precio tasado". Aguirre dice que tal vez estuviera Bárcenas en el cónclave.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/esperanza-aguirre-alega-desconocimiento-desvincularse-gurtel/csrcsrpor/20131218csrcsrnac_25/Tes

RAJOY PRESIDIÓ LA REUNIÓN DE LOS 'PELOTAZOS' DE ARGANDA Y MAJADAHONDA

Esta operación está siendo investigada por el juez Ruz en el caso Gürtel, y por ello el empresario Fernando Martín está imputado

Esperanza Aguirre ha reconocido en su declaración ante el juez Ruz que "a finales de 2004" fue llamada "al despacho de Mariano Rajoy" para, "en su presencia", advertirle de dos operaciones urbanísticas en los municipios madrileños de Arganda del Rey y Majadahonda.

Aguirre no habla de ilegalidades, ni tan siquiera de irregularidades, sino todo lo contrario. Por eso extraña que el llamamiento a capítulo se realizara a tan alto nivel.

En la declaración por escrito ante Ruz afirma que en aquella reunión, en presencia de Rajoy, de Álvaro Lapuerta y probablemente de Bárcenas, Lapuerta le advirtió de que en Arganda y Majadahonda el patrimonio municipal iba a verse perjudicado porque se iban a sacar a concurso dos parcelas "a precio tasado". Lo cual, subraya Aguirre, era perfectamente legal, aunque desde la dirección nacional del PP consideraban que era mejor que pudiera pujarse por los terrenos para obtener mejor precio en beneficio de los ayuntamientos.

Aguirre dice que llamó y frenó la operación de Majadahonda, pero la de Arganda ya estaba adjudicada.

Se da la circunstancia de que en su declaración del 15 de julio ante el juez, Luis Bárcenas admitió que en aquella reunión se informó del supuesto pelotazo en Arganda, que iba a beneficiar a Martinsa Fadesa. Esta operación está siendo investigada por el juez Ruz en el caso Gürtel, y por ello el empresario Fernando Martín está imputado.

Martín se hizo con la parcela UE-124 de Arganda por 77 millones de euros y meses después vendió un tercio del terreno por 73 millones. Los investigadores creen que Correa se embolsó una comisión de 12 millones de euros por aquella operación.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/rajoy-presidio-reunion-pelotazos-arganda-majadahonda/csrcsrpor/20131218csrcsrnac_39/Tes

AGUIRRE: “SOY LA PRIMERA INTERESADA EN QUE SE ESCLAREZCA TODO”

La presidenta del PP será preguntada por las adjudicaciones de su Gobierno a la trama

Las partes del 'caso Gürtel' han planteado unas 300 preguntas

"Soy la primera interesada en que se esclarezca todo". La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha mostrado así su disposición a colaborar con la investigación del caso Gürtel, al llegar, a las nueve y diez de la mañana, a su despacho de la sede popular en la calle de Génova de Madrid. Allí tiene previsto contestar, en presencia del secretario judicial, a un cuestionario elaborado por el juez instructor de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, con las alrededor de 300 preguntas planteadas por las partes del caso Gürtel. Se trata de cuestiones relacionadas con las adjudicaciones del Gobierno autónomo de Aguirre a las empresas vinculadas con la trama. "Tengo para rato", ha afirmado la expresidenta madrileña, que ha agregado que ella es la primera interesada en colaborar.

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, citó a Aguirre para que explicara las manifestaciones que hizo ante distintos medios de comunicación sobre la prohibición que habría efectuado al exconsejero regional e imputado en la causa, Alberto López Viejo, de contratar con Easy Concept, una de las empresas de la trama.

Ruz le dio la opción de declarar por escrito, tal y como prevé la ley en el caso de los expresidentes autonómicos, o de acudir a la Audiencia Nacional y Aguirre se inclinó por hacerlo de esta última manera y designó su despacho profesional en la madrileña sede del PP para contestar a las preguntas que las partes han enviado al juez. Este permite a la expresidenta madrileña "estar asistida de otra persona, ajena al ejercicio profesional del derecho, a los únicos efectos de poder proceder a la transcripción de las respuestas que la testigo diera a las preguntas que se le formulen".

La expresidenta madrileña lo hará en presencia del secretario del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y no podrá consultar documento alguno ni comunicarse con terceros, según estableció el juez en una providencia.

La Comunidad de Madrid fraccionó entre los años 2004 y 2008 un total de 104 contratos con la red 'Gürtel', por un importe total de 3.160.549,23 euros, para "eludir los requisitos de publicidad y de adjudicación" establecidos por la ley, según constaba en un informe de la Intervención General de la Administración del Estado de abril de 2013.

http://politica.elpais.com/politica/2013/12/17/actualidad/1387266931_949567.html

EL JUEZ RUZ VETA 84 PREGUNTAS A ESPERANZA AGUIRRE

La expresidenta de la Comunidad de Madrid responderá por escrito el próximo 17 de diciembre a centenares de preguntas que han remitido la Fiscalía, tres acusaciones y otras tantas defensas. El magistrado ha rechazado una parte de las planteadas por los socialistas madrileños.

A Esperanza Aguirre le espera el próximo 17 de diciembre una larga jornada judicial. Después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, fijase el pasado lunes las condiciones en que deberá prestar su declaración, tras acogerse la expresidenta de la Comunidad de Madrid al privilegio de los mandatarios autonómicos de hacerlo por escrito, el magistrado dictó este martes dos providencias en las que admitía casi todas las preguntas presentadas por la Fiscalía Anticorrupción, tres defensas y otras tantas acusaciones. De hecho, el juez sólo ha rechazado por "irrelevantes", "reiterativas", "por su carácter sugestivo" o por haber sido presentadas fuera de plazo 84 de las cuestiones, todas ellas contenidas en el pliego planteada por una de estas últimas, la que ejerce el PSOE de Boadilla del Monte, una de las localidades madrileñas epicentro de la trama. De las formuladas por el resto, la dirigente del PP deberá responder a todas, dirigidas principalmente a que aclare las relaciones de uno de los miembros de su Gobierno, Alberto López Viejo, con la trama Gürtel y el supuesto conocimiento que ella misma podía tener de sus actividades irregulares.

En concreto, el juez ha admitido la totalidad de las preguntas presentadas por las acusaciones que representan a los socialistas valencianos y a la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), así como las formuladas por las defensas del 'número 2' de la trama y exdirigente del PP gallego, Pablo Crespo; la de Felisa Isabel Jordan, empleada de la trama, y la del empresario Juan Ignacio Hernández, también imputado, así como las que han planteado las dos fiscales del caso. Sin embargo, el juez ha puesto numerosas objeciones a las que pretendían realizar los abogados personados en nombre del PSOE de Boadilla, que llegaron a presentar hasta tres pliegos distintos de preguntas. El primero, Ruz lo rechazó íntegro ya que las cuestiones no habían sido numeradas, como él había fijado en el escrito con el que pidió a las partes que presentaran por escrito las cuestiones que quisieran que contestara la dirigente del PP.

"Carácter sugestivo"

El segundo escrito, presentado seis días después, ya presentaba las cuestiones con ordinales y recogía 173 cuestiones. Un día después, presentaba uno nuevo en el que el número de preguntas ascendía a 187, catorce más de las inicialmente propuestas. En las providencias de este martes, el juez Ruz deja claro que este último pliego lo rechaza por haberse presentado fuera de plazo y, por tanto, quedan fuera las 14 cuestiones añadidas a última hora. Del segundo, el único que cumplía con las condiciones fijadas por el Juzgado, considera que no todas son pertinentes. De hecho, de las 173 del mismo, rechaza de plano 62, "por resultar irrelevantes para el objeto de la instrucción, o bien reiterativas con otras incluidas en el pliego o bien por su carácter sugestivo o indebida formulación". De una de ellas, la número 50, sólo anula el segundo párrafo de la misma, según detalla el escrito del magistrado. Además, otras ocho las deja en duda a la espera de que los socialistas madrileños aclaren cuál es "la fuente de conocimiento de las afirmaciones efectuadas" en las mismas. Sólo entonces decidirá si permite que se planteen a Aguirre en su comparecencia como testigo.

Fuentes jurídicas señalan a este diario que una parte importante de las preguntas rechazadas se refieren a una intervención parlamentaria que Esperanza Aguirre realizó el 8 de abril de 2010 en la Asamblea de Madrid y en la que afirmó: "Yo destapé la trama Gürtel". Los representantes del PSOE de Boadilla del Monte querían saber por qué entonces no paralizó las diferentes operaciones supuestamente irregulares que se desarrolaron en los distintos municipios madrileños afectados de la trama. Otra parte de las cuestiones que finalmente no tendrá que contestar se refieren al conocimiento que pudo tener de la llamada 'Operación Arganda', el mayor 'pelotazo' de la red de Correa. Luis Bárcenas aseguró en una de sus últimas comparecencias ante el juez Ruz que la expresidenta madrileña había participado en una reunión en la que se habló de dicho negocio y en la que también participó Mariano Rajoy, entonces líder de la oposición.

López Viejo no podrá preguntar

En total, 84 preguntas han quedado fuera de un interrogatorio en el que tampoco podrá realizar preguntas los abogados de López Viejo, el miembro del Gobierno regional acusado de haber recibido "cuantiosos pagos" efectuados desde el entorno de Francisco Correa a cambio de la "adjudicación irregular de actos y contratos públicos por distintas entidades y consejerías de la Comunidad de Madrid". Los letrados del que fuerza exconsejero y, para muchos, 'delfín' político de Aguirre solicitaron al magistrado conocer previamente cuáles iban a ser las preguntas que planteaban las acusaciones para, posteriormente, presentar ellos las suyas. Para ello, solicitaba que se les concediera a ellos "un plazo adicional" para formular su pliego de preguntas. Esgrimían que si no se hacía así se vulneraba su derecho de defensa. El juez, con el respaldo de la Fiscalía, rechazó la petición y el posterior recurso de reforma. Finalmente, Aguirre no deberá responder a ninguna pregunta de López Viejo, cuyas actividades presuntamente irregulares le han llevado precisamente a declarar.

Pese a ello, el interrogatorio de la expresidenta de la Comunidad de Madrid se augura largo ya que el número de preguntas que deberá responder superará "de largo" los dos centenares, según fuentes decl caso. Además, Aguirre no podrá preparar previamente sus respuestas, ya que no conocerá el contenido de las preguntas hasta el mismo momento de prestar declaración. Ésta se producirá el próximo martes en un despacho que ella debe designar y que el magistrado sugiere que sea "preferentemente profesional". Lo hará ante un secretario judicial que antes de entregarle el pliego de cuestiones le apercibirá de la obligación de ser veraz y de la posibilidad de incurrir en un delito de falso testimonio en causa criminal si no lo hiciera. Además, la declaración se realizará en una unidad de acto, en presencia únicamente del secretario, y con el único apoyo de una persona "ajena al ejercicio profesional del derecho" que transcribirá su respuestas. La política tampoco podrá comunicarse por vía telefónica ni consultar documento alguno salvo algún apunte o memoria que contenga datos difíciles de recordar.

http://vozpopuli.com/actualidad/35771-el-juez-ruz-veta-84-preguntas-a-esperanza-aguirre

RUZ CITA A AGUIRRE EL 17 DE DICIEMBRE PARA DECLARAR SIN MÓVIL NI APUNTES, COMO SUGERÍA ANTICORRUPCIÓN

La presidenta del PP madrileño declarará por escrito como testigo en el caso Gürtel. La declaración se realizará en una unidad de acto, en presencia únicamente del secretario judicial. No podrá comunicarse por vía telefónica ni consultar ningún documento salvo algún apunte con datos difíciles de recordar, tal y como recomendó al juez la Fiscalía Anticorrupción.

Pablo Ruz cita como testigo Esperanza Aguirre para el 17 de diciembre a partir de las 10 de la mañana. Teniendo en cuenta su condicion de aforada, en cuanto a ex presidenta, el juez le requiere que a la mayor brevedad ponga en conocimiento en que despacho, preferentemente profesional, propone para practicarse el interrogatorio, que será en las condiciones del 412.4 de la Lecrim, es decir, por escrito, en presencia del secretario judicial. El juez de la Audiencia Nacional sigue las recomendaciones de la Fiscalía Anticorrupción sobre las condiciones en las que debería desarrollarse la declaración, de las que informó Vozpópuli.

El secretario le apercibirá de la obligación de ser veraz y de la posibilidad de incurrir en un delito de falso testimonio en causa criminal. Tras el apercibimiento, le hará entrega del pliego de preguntas de las partes. La declaración se realizará en una unidad de acto, en presencia únicamente del secretario, sin perjuicio de la presencia de otro funcionario y de otra persona que pueda asistir a la testigo, ajena al ejercicio del derecho.

A los únicos efectos de poder proceder a las transcripción de las respuestas que la testigo pueda dar a las preguntas que se le formulen. No podrá comunicarse por vía telefónica ni consultar documento alguno salvo algún apunte o memoria que contenga datos difíciles de recordar.

El instructor del 'caso Gürtel' preguntará a Aguirre por las prácticas del que fuera su consejero de Deportes y viceconsejero de Presidencia Alberto López Viejo, imputado en el procedimiento. A éste se le atribuye haber recibido "cuantiosos pagos" efectuados desde el entorno del cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, como consecuencia de "la adjudicación irregular de actos y contratos públicos por distintas entidades y consejerías de la Comunidad de Madrid".

La providencia detalla que Aguirre será advertida por el secretario judicial de su obligación de "ser veraz y de la posibilidad de incurrir en un delito de falso testimonio en causa criminal". Tras esta prevención, tendrá que responder a las preguntas planteadas por las partes sin que "se le permita acceder con anterioridad a las mismas".

En concreto, el juez ha considerado pertinentes todas las preguntas formuladas por el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE); la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE); y la defensa del presunto número dos de la trama, Pablo Crespo; y los imputados Juan Hernández Rodríguez e Isabel Jordán.

De igual modo, ha desestimado por su "carácter sugestivo" o por resultar "irrelevantes para la instrucción" una cuarentena de preguntas formuladas por la representación del PSOE de Boadilla del Monte (Madrid).

http://vozpopuli.com/actualidad/35699-ruz-cita-a-aguirre-el-17-de-diciembre-para-declarar-sin-movil-ni-apuntes-como-sugeria-anticorrupcion

EL FISCAL CALCA PARA AGUIRRE LAS CONDICIONES DEL INTERROGATORIO A CAMPS

Anticorrupción presenta al juez Ruz el informe para practicar el interrogatorio por escrito en calidad de testigo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid

Esperanza Aguirre y Francisco Camps tendrán las mismas condiciones en sus interrogatorios por escrito en calidad de testigos. La expresidenta madrileña, en la investigación abierta por la trama Gürtel y el expresidente valenciano, por el caso Nóos. La Fiscalía Anticorrupción ha presentado ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, el informe que reclamó el magistrado para pactar el marco que regulará el interrogatorio ante la falta de previsión legal. El Ministerio Público calca las condiciones que solicitó para Camps y la cita tendrá lugar en un despacho oficial y en presencia del secretario judicial del juzgado central de instrucción número 5.

La Fiscalía Anticorrupción se apunta a la unidad de actuación y ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que el interrogatorio en calidad de testigo y por escrito de la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, dentro del caso Gürtel, se desarrolle bajo las mismas condiciones que el de Francisco Camps, testigo del caso Urdangarin. Ruz reclamó a Anticorrupción que se pronunciará sobre este extremo ante la falta de previsión legal.

Bajo esta premisa, el interrogatorio de la presidenta del PP de Madrid tendrá lugar ante el secretario judicial del juzgado central de instrucción número cinco y en un despacho oficial. Salvo prueba en contrario ese despacho será el que tiene la presidenta del PP de Madrid en la primera planta de la sede de los populares en la calle Génova.

Aguirre no podrá comunicarse ni recibir asesoramiento de terceras personas. Solo podrá contar con alguien que no sea profesional en derecho exclusivamente para transcribir sus respuestas y excepcionalmente podrá consultar algún documento necesario para contestar adecuadamente a la pregunta formulada.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/fiscal-calca-aguirre-condiciones-interrogatorio-camps/csrcsrpor/20131127csrcsrnac_4/Tes

AGUIRRE ADMITE QUE ÁLVARO LAPUERTA LE AVISÓ DEL PELOTAZO QUE REPORTÓ A LA ‘GÜRTEL’ 13 MILLONES

La expresidenta de Madrid dice que en 2004 intentó parar la adjudicación de 16 hectáreas a bajo precio en el municipio de Arganda a Martinsa pero que "no pudo" porque ya se había llevado a cabo

Reconoce que el entonces tesorero del partido la puso en alerta en una reunión "en el despacho de Rajoy"

La presidenta del PP de Madrid y exjefa del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, admitió ayer de manera inédita que el entonces tesorero del partido, Álvaro Lapuerta, le avisó a finales de 2004 y en "el despacho del presidente" Rajoy en la sede de Génova de que en un municipio próximo a la capital, Arganda del Rey, se preparaba un enorme pelotazo que Aguirre asegura que "no pudo" parar. Esa operación, por la que el propietario de la empresa beneficiaria, Martinsa, permanece imputado en el caso Gürtel, reportó a la trama de Francisco Correa una comisión de al menos 13 millones de euros pagados en Suiza, y así lo sostienen tanto los informes policiales incorporados al sumario como los documentos enviados por la justicia helvética.

Según Aguirre, Lapuerta le advirtió de que se preparaba la venta de una gran bolsa de suelo "a precio tasado" pero ni le informó de que la red corrupta estaba tras la operación -"¡qué me van a hablar de Correa!"- ni supo que la adjudicación se había cocinado a medida.

Esa adjudicación, que benefició a Martinsa -su propietario, Fernando Martín, permanece imputado en el caso Gürtel- se produjo el 25 de noviembre de 2004. Fuentes conocedoras de aquella reunión de aviso en el despacho de Rajoy -a la que también asistió Bárcenas pese a que Aguirre dijo ayer no recordarlo- sostienen dos afirmaciones opuestas a la versión lanzada ahora por la líder del PP: que el encuentro se produjo antes de que la adjudicación quedase cerrada y que por supuesto que le comunicaron que aquello iba en beneficio de Correa y sus cómplices, entre ellos varios cargos del partido.

Cuando en el otoño de 2005 el plan urbanístico para aquel suelo llegó a la Comunidad de Madrid, recibió de inmediato sus bendiciones. Fue el entonces director general de Urbanismo, Enrique Porto, quien emitió informe favorable. Porto había sido también copropietario de la empresa privada Plarquin, cuyo dictamen fue el que en noviembre de 2004 inclinó la balanza municipal de Arganda en favor de Martinsa. En octubre de 2006, Porto dimitió.

"Intenté pararlo pero no pude"

"Intenté pararla como hice en Majadahonda [otra venta de suelo bajo sospecha de amaño] pero no pude; llamé al concejal y al alcalde y me dijeron que ya se había adjudicado, y que se había hecho por unanimidad" de todos los grupos políticos, dijo durante una entrevista en el programa Las Mañanas de Cuatro.

En realidad, no existió tal unanimidad. Mucho antes de saber que aquella maniobra llevaba el sello de Gürtel, los socialistas ya habían acudido a los tribunales por la vía del contencioso -una demanda contra la Administración-, pero la justicia dio la razón al Ayuntamiento de Arganda y avaló la venta. Gracias a aquella adjudicación, la empresa Martinsa se hizo con 160.000 metros cuadrados por 66 millones. A los dos años vendió un tercio del terreno por 77 millones, con lo que no solo recuperó la inversión sino que obtuvo un beneficio líquido fulgurante.

La confirmación de Aguirre sobre la reunión con Lapuerta es la primera que se produce desde que hace cuatro años trascendió su existencia. Aguirre tendrá que declarar por escrito en fechas próximas como testigo ante el juez que investiga el caso Gürtel, Pablo Ruz. Ayer, y a la pregunta de si estaría dispuesta a prestar esa declaración en presencia de un secretario judicial -como exigió el sábado el juez del caso Urdangarin a Camps, que desapareció en cuanto lo supo- , Aguirre amagó una negativa pero, finalmente, anunció que hará lo que le diga el magistrado.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/11/20/aguirre_admite_que_alvaro_lapuerta_aviso_pelotazo_que_reporto_gurtel_millones_10022_1012.html

AGUIRRE SOBRE LÓPEZ-VIEJO: "ES CON EL QUE MÁS ME HE SENTIDO TRAICIONADA"

La presidenta del PP de Madrid ha preferido responder por escrito a la convocatoria del juez Ruz y no acudir en persona porque "no quería darle satisfacción a los 70 abogados de los 70 presuntos corruptos" que, en su opinión, quieren aprovechar su "tirón mediático para ocultar sus corrupciones".

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre considera que "de todos" los nombramientos que hizo, el de Alberto López-Viejo, imputado por percibir sobornos de las empresas de la trama Gürtel a cambio de adjudicaciones irregulares, es con el que más se ha sentido "traicionada".

Aguirre ha hecho hoy estas declaraciones en una entrevista al programa 'El Objetivo' de Ana Pastor, donde ha explicado que el exconsejero de Deportes formó parte de su equipo porque era una persona "eficaz, que organizaba bien los actos". Para ella fue una "enorme decepción" enterarse de que había cerrado contratos con la trama que dirigía Francisco Correa. "De todos los nombramientos que he hecho éste ha sido el que más me ha dolido, el que más me ha defraudado y con el que más me he sentido traicionada", ha admitido.

Aguirre, que ha sido llamada a declarar como testigo por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la trama de Correa, ha asegurado que después de integrar a López-Viejo en su equipo fue cuando conoció que "se llevaba dinero y robaba dinero público" de los eventos que organizaba.

"Lo traje porque era una persona del partido, eficaz", ha dicho la expresidenta regional, quien ha recalcado que el PP en la Comunidad de Madrid, como partido, "nunca firmó contratos con las empresas de la trama".

Aguirre ha recordado que en 2005 llamó a López-Viejo a su despacho para que le explicara un artículo publicado en la revista 'Interviu' en el que se afirmaba que el entonces viceconsejero de Presidencia trabajaba con empresas relacionadas con Correa que tenían sede fuera de España, y que ella, en ese momento, "no sabía quién era" Correa. Sobre la citación del juez Pablo Ruz, asegura que está dispuesta a "responder a todo lo que sea" para esclarecer "ese asunto desgraciado" que es la trama Gürtel.

Además, ha explicado que ha preferido responder por escrito a la convocatoria del magistrado y no acudir en persona porque "no quería darle satisfacción a los 70 abogados de los 70 presuntos corruptos" que, en su opinión, quieren aprovechar su "tirón mediático para ocultar sus corrupciones".

"Yo no me he llevado un duro, ni conozco a Correa ni he tenido condescendencia con los corruptos", ha aseverado. Aguirre también ha hablado sobre el caso Bárcenas y ha asegurado que le abochorna "igual que los ERE en la Comunidad andaluza".

Sostiene no haber hablado nunca con el extesorero del PP y cree que el partido ha gestionado bien el caso, aunque sí ha criticado los pagos que el PP hizo a Luis Bárcenas tras la imputación, pues considera que "se podía haber hecho de otra manera".

Sobre la presentación el jueves pasado del libro del expresidente José María Aznar, la líder del PP madrileño cree que es "evidente" que ningún miembro del Gobierno de Mariano Rajoy quiso acudir. "El pretexto era que estaban en una interparlamentaria en Córdoba, pero el acto empezaba el viernes, también hay que decirlo", ha apostillado.

http://vozpopuli.com/actualidad/34407-aguirre-sobre-lopez-viejo-es-con-el-que-mas-me-he-sentido-traicionada
 

ESPERANZA AGUIRRE DECLARARÁ POR ESCRITO COMO TESTIGO EN EL CASO GÜRTEL

La expresidenta de Madrid se acoge a su derecho de no acudir al despacho del juez Ruz

Será interrogada por los contratos de la Comunidad de Madrid con la trama de Francisco Correa

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre no acudirá a declarar en persona como testigo en el caso Gürtel ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre los contratos otorgados por diferentes consejerías del gobierno regional a las empresas de la trama de Francisco Correa entre 2004 y 2008.

Aguirre se ha acogido al artículo 412.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que da derecho a declarar por escrito, entre otros cargos públicos, a los presidentes de comunidad autónoma. Este privilegio de la ley procesal penal se extiende a los expresidentes cuando se trate de informar de hechos de los que tuvieran conocimiento por razón de su cargo anterior.

El magistrado ha dado un plazo de tres días al fiscal y al resto de partes personadas en la causa sobre corrupción en el PP para que presenten en el juzgado los correspondientes pliegos de preguntas. Con los formularios sobre la mesa, Ruz decidirá sobre la pertinencia de las preguntas y enviará el pliego definitivo a Aguirre para que las conteste.

Aguirre se ha desmarcado del camino seguido por otros altos cargos públicos de su partido como Dolores de Cospedal, Javier Arenas o Francisco Álvarez-Cascos, que renunciaron al privilegio que les da la ley y acudieron al juzgado de Ruz a someterse al interrogatorio de las partes en el caso de los papeles de Bárcenas.

Esta misma mañana, tras declarar como testigo en el juicio por una presunta estafa inmobiliaria de la gestora de cooperativas PSG, fue interrogada por los periodistas sobre su declaración ante Ruz. La dirigente del PP ha afirmado que dirá "la verdad" y declarará "todo lo que sabe" ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, quien ha acordado citarla a declarar como testigo en el caso Gürtel por su condición de presidenta regional durante el tiempo en el que se sucedieron los hechos investigados y relacionados con el que fuera su consejero de Deportes, Alberto López Viejo. "Como testigo, hay que decir la verdad y decir todo lo que se sabe. Eso es lo que haré", ha sostenido.

http://politica.elpais.com/politica/2013/11/04/actualidad/1383571623_585247.html

ESPERANZA AGUIRRE: DE LA "INMISERICORDIA" CON LA CORRUPCIÓN A DECLARAR POR ESCRITO EN EL CASO GÜRTEL

La presidenta del PP madrileño ha empleado las semanas previas a su citación a reivindicarse como adalid contra la corrupción, si bien ha decidido acogerse al privilegio de testificar por escrito

"La lucha contra la corrupción nos atañe a todos y todos debemos ser inmisericordes a la hora de descubrir a los corruptos y apartarlos de la vida política", afirmó el 16 de octubre

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, declaró en persona en el caso Bárcenas en la Audiencia Nacional y en su demanda contra el extesorero en el juzgado de instrucción de Toledo

Madrid fue uno de los epicentros de la trama Gürtel, junto con Valencia. Y uno de los excompañeros de filas y de Gobierno de Esperanza Aguirre, como Alberto López Viejo, exconsejero de Deportes, acabó expulsado del PP por su vinculación con la red. Recientemente se ha conocido que llegó a ingresar en Suiza en un solo año medio millón de euros. Quien ha tardado más en ser definitivamente expulsado es el exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exesposo de la ministra de Sanidad, Ana Mato, el "funcionario" del PP – en palabras de Carlos Floriano– Jesús Sepúlveda, a quien la trama Gürtel agasajó generosamente, según indica la investigación.

E juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga Gürtel y los papeles de Bárcenas, está abordando las adjudicaciones de la Comunidad de Madrid y ahora ha llamado a Aguirre a declarar como testigo. Pero la expresidenta madrileña ha anunciado que lo hará por escrito, la primera dirigente del PP que no acudirá en persona a la Audiencia Nacional, a pesar de haberse esforzado en las semanas previas en reivindicarse como un adalid contra la corrupción dentro y fuera de su partido. María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, por ejemplo, declaró en persona en el caso Bárcenas en la Audiencia Nacional y en su demanda contra el extesorero en el juzgado de instrucción de Toledo:

29 de octubre: "Estamos viviendo una época de crisis de confianza de los ciudadanos con respecto a los políticos", lamentó Aguirre, antes de apuntar a la corrupción en un acto en Majadahonda, epicentro del caso Gürtel: "Un episodio de corrupción, muy grave, ocurrido en el municipio, que dio origen a todo el asunto de la trama Gürtel". Y destacó la "rápida y tajante actuación" del PP con el objetivo de "defender los intereses generales de los majariegos".

16 de octubre: en la comisión de estudio de la posible reforma electoral de la Comunidad de Madrid apuntó la principal causa de desencanto de los ciudadanos con la política. "La primera y más evidente" es "la corrupción. La lucha contra la corrupción nos atañe a todos y todos debemos ser inmisericordes a la hora de descubrir a los corruptos y apartarlos de la vida política. La relación entre corrupción y el desprecio que provoca es evidente".

30 de septiembre: durante su intervención ante el Comité Regional del PP de Madrid, Aguirre insistió en que los magistrados "tienen que ser rápidos" y que estos casos "no se pueden eternizar", y afirmó que ni a ella ni al Partido Popular de Madrid le podrán acusar de esconder la cabeza "debajo del ala" a la hora de hacer frente a los problemas.

19 de septiembre: en el Círculo Ecuestre de Barcelona lamentó "la lentitud exasperante de la Justicia", y que cuando la Justicia es lenta deja de ser justa. "Ocurre con la corrupción", y recordó que la investigación del caso Gürtel empezó en 2009 y no se había celebrado el juicio oral. "Hay que ir al fondo de la cuestión".

12 de septiembre: tras la decisión del COI de no dar a Madrid organización de los Juegos de 2020, llamó a los madrileños a utilizar la "ilusión y la energía" que tenían puesta en este proyecto para resolver los "tres grandes problemas de España: el paro, la tensiones territoriales y que los indicios de corrupción sean castigados".

http://www.eldiario.es/politica/Esperanza-Aguirre-inmisericordia-corrupcion-Gurtel_0_193181183.html

EL JUEZ RUZ CITA COMO TESTIGO DEL ‘CASO GÜRTEL’ A ESPERANZA AGUIRRE

La declaración de la expresidenta de Madrid fue solicitada por el PSOE de Boadilla del Monte

Aún no se ha fijado una fecha

Aguirre se muestra "dispuesta y encantada" de aportar la información que sea necesaria

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decretado la declaración como testigo en el caso Gürtel de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. La citación, para la que no hay fecha todavía, fue solicitada por el PSOE de Boadilla del Monte, acusación popular en la causa sobre corrupción en el PP. Al tratarse de hechos ocurridos durante su mandato al frente de la Comunidad, Aguirre, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, podrá declarar por escrito o bien presentarse ante el juez Ruz, como han hecho, entre otros María Dolores de Cospedal o Javier Arenas.

Aguirre se muestra "dispuesta y encantada" de aportar la información que sea necesaria cuando el juez la cite a declarar como testigo, según fuentes próximas a la expresidenta.

El juez Ruz, en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, considera “necesaria, útil e idónea” la declaración de Esperanza Aguirre para determinar las contrataciones de la Comunidad de Madrid con las empresas del entramado de Francisco Correa, supuesto cerebro de la trama Gurtel. El Gobierno madrileño celebró contratos con el entramado de Correa por valor de 8,75 millones de euros. Según fuentes jurídicas, su interrogatorio tiene por objeto afianzar la imputación del exconsejero de Deportes y exviceconsejero de Presidencia Alberto López Viejo. El magistrado estima “que de las diligencias hasta ahora practicadas no resulta indicio alguno de participación o consentimiento por parte de la Sra. Aguirre Gil de Biedma en la irregular operativa de contratación llevada a cabo por la Comunidad de Madrid a lo largo de los años objeto de investigación”.

El juez recuerda en su auto que la investigación practicada hasta ahora ha revelado indicios de la existencia de una “una operativa de contratación pública llevada a cabo por diferentes entidades y Consejerías de la Comunidad Autónoma de Madrid que se habría apartado de los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia”. Ruz cita un informe de la Intervención General del Estado del pasado abril en el que se ponía de manifiesto que en al menos 104 actos de la Comunidad de Madrid por importe de 3,16 millones, “había quedado acreditado que el objeto de contrato ha sido fraccionado en varios servicios siempre de cuantía inferior a 12.020,24 euros”.

http://politica.elpais.com/politica/2013/10/31/actualidad/1383225239_920094.html

ANTICORRUPCIÓN SE OPONE A QUE AGUIRRE DECLARE POR EL ‘CASO GÜRTEL’

La fiscalía no se opondrá a que la expresidenta comparezca como testigo cuando se abra el juicio

La Fiscalía Anticorrupción ha emitido un informe en el que se opone a que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz cite a declarar como testigo a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, en la causa que investiga la adjudicación fraudulenta de contratos a empresas de la trama 'Gürtel'. Fuentes de la fiscalía recogidas por Europa Press han explicado que la citación de la expresidenta y actual presidenta del PP de Madrid "no se considera necesaria" en el momento actual del procedimiento, si bien el Ministerio Público "no se opondrá a que Aguirre sea llamada como testigo una vez que se abra juicio oral por estos hechos".

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz había solicitado ese informe a Anticorrupción a instancias del PSOE madrileño (PSM), personado en la causa como acusación popular. En su escrito, el PSM aseguraba que Aguirre "debía tener conocimiento directo, cuando no participación, de la forma en que se contrataban las empresas de sus actos".

La Comunidad de Madrid fraccionó entre los años 2004 y 2008 un total de 104 contratos con la red 'Gürtel', por un importe total de 3.160.549,23 euros, para "eludir los requisitos de publicidad y de adjudicación" establecidos por la ley, según constaba en un informe de la Intervención General de la Administración del Estado del pasado mes de abril.

El dictamen analizaba un total de 686 operaciones por un importe de 6.484.080,07 euros adjudicados por la administración autonómica que se concretaron en seis expedientes de contratación por un importe total de 1.148.271,62 euros y en 657 expedientes tramitados como contratos menores por un total de 5.335.808,45 euros.

http://politica.elpais.com/politica/2013/10/18/actualidad/1382090353_506108.html

RUZ PREGUNTA A ANTICORRUPCIÓN SI DEBE LLAMAR A DECLARAR A ESPERANZA AGUIRRE

Los socialistas madrileños quieren que la expresidenta regional testifique sobre los fraccionamientos de contratos para la trama Gürtel

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe citar a declarar como testigo a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en el marco de la causa de investiga la adjudicación fraudulenta de contratos a empresas de la trama Gürtel.

El magistrado ha tramitado la solicitud realizada por el Partido Socialista Madrileño (PSM) en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press. La acusación popular asegura que Aguirre "debía tener conocimiento directo, cuando no participación, de la forma en que se contrataban las empresas de sus actos".

La Comunidad de Madrid fraccionó entre los años 2004 y 2008 un total de 104 contratos con la red 'Gürtel', por un importe total de 3.160.549,23 euros, para "eludir los requisitos de publicidad y de adjudicación" establecidos por la ley, según constaba en un informe de la Intervención General de la Administración del Estado del pasado mes de abril.

El dictamen analizaba un total de 686 operaciones por un importe de 6.484.080,07 euros adjudicados por la administración autonómica que se concretaron en seis expedientes de contratación por un importe total de 1.148.271,62 euros y en 657 expedientes tramitados como contratos menores por un total de 5.335.808,45 euros.

Entre los actos investigados se encuentran la Cumbre Flamenca 2005, la celebración del Día de la Comunidad de Madrid y los Premios de Cultura y la Medalla Internacional de las Artes 2005, así como contratos del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM), Promomadrid y Arpegio con empresas como Servimadrid, MQM, CMR o Pasadena Viajes.

El desglose por consejerías revela que el departamento de Cultura, Deportes y Turismo, que dirigía el imputado en el 'caso Gürtel' Alberto López Viejo, organizó 23 actos por importe de 719.345,85 euros. La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, por su parte, contrató 24 actos con las empresas de Francisco Correa por importe de 974.107,45 euros.

Los socialistas especifican en su escrito que, con ocasión de la dimisión de López Viejo como diputado del PP y consejero de Deportes, Aguirre realizó unas declaraciones en las que indicaba que le dio "instrucciones clarísimas de no contratar ninguno de mis actos con esas empresas".

"Si impartió instrucciones a López Viejo de no contratación es porque conocía que sí se estaban contratando con las mismas", deduce el PSM. "No deja de ser llamativo que una autoridad administrativa pueda impartir órdenes de contratar o no contratar fuera de los expedientes administrativos correspondientes", agrega el escrito.

http://politica.elpais.com/politica/2013/07/04/actualidad/1372961158_346703.html

AGUIRRE TRASLADA A RAJOY LA PETICIÓN DE INVESTIGAR A LA DIPUTADA PROTEGIDA DE LAPUERTA

La presidenta del PP de Madrid anunció el lunes la apertura de una investigación en el seno del comité de derechos y garantías regional sobre el patrimonio, desvelado por El Mundo, de la diputada Carmen Rodríguez Flores, amiga íntima de Álvaro Lapuerta, extesorero del PP

Según los estatutos del partido, el órgano facultado para abrir un expediente a una diputada nacional es el comité de derechos y garantías nacional

El PP de Madrid trasladará el caso al órgano nacional correspondiente

El comité de derechos y garantías del PP de Madrid trasladará en los próximos días a su órgano homólogo nacional la petición de investigar el patrimonio de la diputada Carmen Rodríguez Flores. Tal y como adelantó infoLibre, el órgano, que a nivel regional preside la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, no es competente para abrir un expediente a un parlamentario nacional, por lo que la queja ha de ser derivada al comité de conflictos nacional, presidido por Alfonso Fernández Mañueco. La pelota está, pues, en el tejado de Mariano Rajoy. Será la dirección nacional del partido la que tenga que decidir si abre expediente a Rodríguez Flores, amiga íntima del extesorero Álvaro Lapuerta.

Todo arrancó este lunes después de que el diario El Mundo publicara que "un donante de Bárcenas traspasó tres naves a la protegida de Lapuerta". Una noticia ante la que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, reaccionó anunciando que Rodríguez Flores tendría "la oportunidad de dar explicaciones" ante el comité de derechos y garantías regional. La "protegida" de Lapuerta es diputada por Madrid y, además, concejal del distrito de Arganzuela.

El Mundo precisa que el constructor andaluz José Luis Sánchez Domínguez (Sando), imputado en el caso Bárcenas, traspasó en 2000 y 2005 a la diputada tres propiedades tasadas en 800.000 euros.

La noticia provocó un terremoto en el partido. Porque a la reacción de Aguirre siguió otra del abogado de la diputada en la que instaba a la presidenta del PP de Madrid a dar explicaciones sobre la trama de espionaje desatada en 2008 en la Comunidad de Madrid y sobre ciertas adjudicaciones de la Comunidad. No pasa por alto que Rodríguez Flores fue víctima de uno de los seguimientos.

El próximo martes está prevista una nueva reunión del comité de derechos y garantías del PP de Madrid. Fuentes del partido consultadas apuntan a que podría ser en esta reunión en la que se dé traslado al nacional de la petición de investigar a la diputada.

En el partido atribuyen la presencia de Rodríguez Flores en las listas al Congreso y al ayuntamiento a las presiones de Lapuerta ante la dirección nacional del PP.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/07/04/aguirre_traslada_rajoy_peticion_investigar_diputada_protegida_lapuerta_5501_1012.html

EL PSOE PIDE QUE AGUIRRE TESTIFIQUE

La ex presidenta niega que se pagara la campaña electoral del PP con fondos públicos

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, afirmó ayer que «los madrileños tienen derecho a saber cuánto dinero de las arcas públicas ha pagado la Comunidad de Madrid a Gürtel, ante las informaciones que cada día revelan la vinculación de la trama corrupta con los gobiernos del PP», en referencia a la información publicada ayer por EL MUNDO, en la que se denuncia que, según Hacienda, la Comunidad de Madrid pagó gastos electorales del Partido Popular.

Gómez indicó que, por todos estos datos que se están conociendo, «los socialistas de Madrid, que ejercen la acusación particular en el sumario Gürtel, han pedido a la Audiencia Nacional que testifique Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid entre los años 2003 y 2012 y actual presidenta del PP de Madrid, para que explique el Informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) de fecha 30 de abril de 2013 sobre la contratación en la Comunidad de Madrid».

Para el líder de los socialistas madrileños, «había un triángulo maldito en términos de Gürtel: el señor Ignacio González, la señora Aguirre, que era presidenta de la Comunidad de Madrid, y el señor López Viejo, el muñidor y el hacedor de todo», destacó. Y explicó que, según el informe de IGAE, la práctica totalidad de los actos en cuestión, cuyo pago se tramitó a través de fraccionamiento de contratos, corresponden a actos de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid que fueron encargados al grupo empresarial del imputado Francisco Correa.

En la misma línea se expresó ayer el diputado Rafael Simancas, quien afirmó que «Aguirre y González deben saber que lo que produce bochorno es certificar que el PP pagaba sus campañas electorales con el dinero público de todos los madrileños, ya que en 2007 todos éramos conscientes de que el PP estaba gastando mucho más dinero que los demás. Lo escandaloso es comprobar que se pagaba con fondos de la Comunidad de Madrid», afirmó.

Sin embargo, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo ayer que las facturas publicadas por este diario corresponden a actos institucionales de la Comunidad de Madrid, no del partido.

Aguirre aseguró que «es completamente falso que el dinero de esas facturas se utilizara para pagar actos del partido».

http://quiosco.elmundo.orbyt.es/ModoTexto/paginaNoticia.aspx?id=16188748&tipo=1&sec=El%20Mundo&fecha=03_07_2013&pla=pla_11014_Madrid


«LAS FACTURAS CORRESPONDEN TODAS ELLAS A ACTOS INSTITUCIONALES»

En relación a la información que EL MUNDO lleva hoy [por ayer] en su portada, según la cual la Comunidad de Madrid habría pagado gastos de la campaña electoral del Partido Popular en junio de 2007, el Partido Popular de Madrid tiene que declarar que se trata de una información absolutamente falsa.

Según el periódico, la Agencia Tributaria habría concluido que el dinero que la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid pagó a una empresa por la organización y montaje de actos de seguimiento electoral fue un dinero que, en realidad, se habría empleado en organizar actos electorales del Partido Popular de Madrid.

No sabemos cómo la Agencia Tributaria habría llegado a esa conclusión, pero la realidad es que las facturas que EL MUNDO exhibe para justificar su titular de primera página corresponden todas ellas a actos institucionales de la Comunidad de Madrid, desde la organización de la noche electoral para todos los medios de comunicación que seguían las elecciones, hasta el montaje de la toma de posesión de la presidenta electa y la del Gobierno.

Es verdad que, según están demostrando las investigaciones judiciales en marcha, algunos altos responsables de la Comunidad de entonces utilizaron las atribuciones de sus cargos para su provecho propio y que, por ello, están encausados y serán juzgados en su momento. Como también es verdad que, ante los primeros indicios de sus actuaciones delictivas y antes de que siquiera fueran imputados, todos ellos fueron separados de sus cargos.Pero ninguno de esos altos cargos tuvo nada que ver con la organización de la campaña del Partido Popular de Madrid para las elecciones municipales y autonómicas que se celebraron en mayo de ese año. Y, por supuesto, es completamente falso que el dinero de esas facturas se utilizara para pagar actos del Partido.

Sólo nos queda lamentar que, en contra de lo que es norma habitual en el periodismo de investigación en el que ese periódico ha prestado grandes servicios a la sociedad española descubriendo graves casos de corrupción, nadie del periódico haya recabado información directa al PP de Madrid para contrastar la información de la Agencia, que, si existe, tampoco ha sido comunicada al Partido por esa Agencia.

Ahora más que nunca es necesario ser inflexibles ante cualquier caso de corrupción, por pequeño que sea, y, si lo que proclama EL MUNDO fuera verdad, estaríamos ante un caso importante. Pero el deseo de limpiar de corruptos la escena política española de hoy no puede llevarnos a lanzar acusaciones sin contrastar todas las fuentes implicadas. Si no somos rigurosos en la identificación de los corruptos y de los casos de corrupción, acabarán por ser iguales los honrados y los que utilizan el dinero público para su provecho personal.

http://quiosco.elmundo.orbyt.es/ModoTexto/paginaNoticia.aspx?id=16188747&tipo=1&sec=El%20Mundo&fecha=03_07_2013&pla=pla_11014_Madrid

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2013. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles