MANUEL PIZARRO MORENO

" EL HOMBRE DE LOS 3 MIL MILLONES DE PESETAS "

¿De verdad crees que Pizarro es un gran empresario?

“Me gustaría que en España hubiera millones de Pizarros..Salio de Teruel con lo justo y mire”
(Mariano Rajoy. Público 19/02/2008 )

FINIQUITO DE MANUEL PIZARRO MORENO EN EL AÑO 2007

CONCEPTOS

Millones de euros

Millones de pesetas

Sueldo anual*

3,6

599,0

Ingresos por venta de acciones

4,0

665,5

Indemnización por cese de Endesa

9,0

1497,5

TOTAL

16,6

2762,0

Fuente:  Informe Anual 2006 de Endesa.
* Retribuciones 2006. Último dato disponible. Incluye retribución fija y variable, aportaciones a planes de pensiones, dietas y seguro médico. Pizarro ceso en octubre de 2007

PIZARRO COBRÓ 20,8 MILLONES DE EUROS AL DEJAR ENDESA 

Todos los cálculos hechos hasta ahora sobre la cantidad que Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, se llevó tras abandonar la eléctrica el año pasado se han quedado cortos.  

Por todos los conceptos, cobró 20,8 millones de euros, bastante más de los cálculos iniciales. La principal diferencia en las estimaciones realizadas es la cuantía de la indemnización. El finiquito que se embolsó el actual diputado del PP no fue de 9, ni de 13 millones, sino de cerca de 14 millones.  

Cuando estaba a punto de dejar Endesa, Pizarro dijo que se iba “con la cabeza alta”. El ex ejecutivo salió a hombros de la eléctrica, tras dejar a sus accionistas más que satisfechos por el precio pagado por Acciona y Enel.  El año pasado, la eléctrica también destinó 451.000 euros al plan de pensiones de Pizarro, que se suman a los 441.772 euros de 2006. 

La cifra de la indemnización está bajo el epígrafe “otros conceptos”, por lo que la cantidad exacta se desconoce. Los escasos 4.322 euros asignados a esa partida un año antes indican que la inmensa mayoría de los 14,1 millones consignados corresponde a la indemnización, de las más altas de la historia empresarial española. 

 Pizarro, que en su primera intervención pública como número dos en las listas del PP defendió que “el dinero donde mejor está es en el bolsillo del contribuyente”, se subió un 18% el sueldo en 2007 (entre retribución fija, variable y dietas), hasta 3,6 millones de euros, pese a que no trabajó todo el ejercicio en la eléctrica (dimitió en octubre).  

La explicación no está en la retribución fija, que cayó un 16,9%, hasta 1,08 millones, sino en la variable. Esta partida se disparó el año pasado un 55%, a pesar de que el beneficio de la empresa en el ejercicio anterior cayó un 6,7% por la ausencia de extraordinarios. La subida en bolsa de la acción en 2006 y 2007 podría explicar este incremento. 

Ya en los dos años anteriores (en pleno fragor de la batalla de opas por Endesa), Pizarro se duplicó con creces su sueldo, que, no obstante, no estaba entre los más altos de la bolsa española. 

El año pasado, la eléctrica también destinó 451.000 euros al plan de pensiones de Pizarro, que se suman a los 441.772 euros de 2006.  Por último, a todos esos conceptos se suman los 2,45 millones de plusvalías que Pizarro obtuvo con la venta de sus acciones en la eléctrica. 

Endesa también ha tenido que hacer un esfuerzo extra para retribuir a la alta dirección: su sueldo se ha más que duplicado, hasta 18,7 millones. Y no sólo porque, con la nueva estructura de la empresa, haya tres directivos más (entre ellos, el ex portavoz del Gobierno del PP Pío Cabanillas), sino porque, con el cambio de control de la eléctrica, cesaron cinco personas. Para todos ellos (en este caso, no hay desglose) la indemnización total fue de 8,7 millones. 

Con tanto dispendio, los gastos de personal de Endesa se dispararon el año pasado un 32,7%, hasta 142 millones de euros. La plantilla media de la eléctrica sólo creció un 6,9%, hasta 904 empleados.  

(www.publico.es, 06/05/08)

PIZARRO COBRÓ CASI EL TRIPLE QUE TODO EL GOBIERNO JUNTO 

Una de las tesis que ha defendido el Partido Popular en la oposición es que aunque las cifras económicas eran buenas, eso no se notaba en el bolsillo de la gente. Del que no se puede decir que le haya ido mal bajo el Gobierno de Rodríguez Zapatero es de su nuevo referente económico, Manuel Pizarro. De 2004 a 2006 se duplicó el sueldo y en ese año, último del que hay datos, cobró entre sueldo fijo, bonus, dietas, seguros y aportaciones al fondo de pensiones más de 3,6 millones de euros. Eso supone casi el triple del sueldo de ese año de José Luis Rodríguez Zapatero, los dos vicepresidentes y todos los ministros juntos. 

A diferencia de Juan Villalonga en Telefónica o de Alfonso Cortina en Repsol, Rodolfo Martín Villa mantuvo la moderación en el sueldo de la presidencia de la Endesa pública, luego privatizada. Manuel Pizarro, sin embargo, se ha ido aumentando su retribución hasta situarse en una posición destacada en el club de los milloneuristas. 

Endesa nunca publicó en España el sueldo individualizado de su cúpula. De hecho, en 2003, tras la llegada de Pizarro a la presidencia, ni siquiera cumplió la ley de sociedades anónimas, que obliga a incluir en la memoria el sueldo del conjunto del consejo en el año anterior. Pero tras la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica, la empresa desveló ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) lo que en España seguía siendo secreto: el sueldo de sus consejeros. 

La documentación entregada a la SEC permite comprobar no sólo el importe del sueldo de Pizarro, sino también su desglose y, sobre todo, su evolución. En 2004, la retribución de Pizarro por todos los conceptos ascendió a 1,77 millones. En 2005, se subió el sueldo un 44,1%, hasta 2,56 millones con un aumento del 50% en el sueldo fijo (como conejero y ejecutivo), independiente de la evolución y de los resultados de la empresa.  

En 2006, Pizarro se subió otro 42,6% el sueldo, aunque en este caso la mejora se concentró en la paga variable, que se duplicó, y en la aportación para pensiones, que ascendió un 86,7%. En total, Pizarro sumó retribuciones por 3,65 millones en 2006, 41 veces el salario de Zapatero y cerca del triple del sueldo agregado de todo el Gobierno, de 1,33 millones. De 2004 a 2006, Pizarro se subió sus ingresos como presidente de Endesa un 105%. 

Endesa no ha hecho público el importe de la indemnización que ha cobrado Pizarro por su cese pero, según los conceptos que se tomen en el cálculo, puede situarse entre los 9 y 12 millones de euros. Esa cantidad no incluye los más de cuatro millones de euros percibidos por vender sus 100.000 acciones de Endesa en la OPA. (www.elpais.com, 21/01/08)

Pizarro no se va con las manos vacías

Al ex presidente de Endesa le corresponden como indemnización unos 9 millones

Al ex presidente de Endesa Manuel Pizarro le corresponden por su salida de la eléctrica una indemnización tres veces su retribucion anual en 2006, tres millones de euros por lo que le corresponden unos 9 millones de euros brutos

Además, ha ingresado 4 millones por la venta de sus 100.000 acciones de Endesa, la mitad compradas en la sesion anterior a la presentacion de la OPA de Gas Natural más los dividendos y primas aprobados por la junta de accionistas después de esa OPA. Y eso sin olvidar su plan de pensiones que sólo en 2006 Endesa lo dotó con casi medio millon de euros.

Pizarro se va, pero será presidente de honor de Endesa y se queda Rafael Miranda como consejero delegado. En la dirección Enel y Acciona buscan la paridad y en la que aparecen dos antiguos cargos de gobiernos del PP, a propuesta de Acciona, Carmen Becerril, que fue directora general de Energia, y el que fuera ministro portavoz, Pío Cabanillas, que será el director general de comunicacion de Endesa.

www.cadenaser.com 18.10.07

Pizarro hará caja tras salir de Endesa

La OPA conjunta de Acciona y Enel sobre Endesa salvó ayer uno de sus últimos escollos, con el visto bueno de los accionistas de la eléctrica a los cambios estatutarios. El principal, el relativo a la cláusula que impedía votar a un único accionista por más del 10%, aunque tuviera más acciones.

La de ayer fue, previsiblemente, la última Junta de Accionistas de Endesa con Manuel Pizarro en la presidencia. Su salida se da por hecha una vez Acciona y Enel tomen el control, a finales de año. En el cargo desde 2002, Pizarro puede dar por bueno el resultado de la larguísima batalla iniciada en septiembre de 2005, cuando Gas Natural lanzó su frustrada OPA hostil. Así se lo hicieron saber ayer los accionistas que tomaron la palabra.

Recompensa

Como recompensa por su esfuerzo, el aún presidente de la eléctrica se irá con un sustancioso pellizco: casi 13 millones de euros, sin contar lo que cobre por sus servicios este año. En 2006 (último dato disponible), su sueldo ascendió a 3,2 millones de euros, un 38% más que en 2005. Pese a lo abultado de la cifra, está lejos de los casi 25 millones que se llevó Alfonso Cortina a su salida de Repsol YPF.

Pizarro, al igual que los demás consejeros de Endesa, venderá todas sus acciones en la OPA de Acciona y Enel. El presidente es, de lejos, el vocal con más títulos: 100.004, por los que ingresará más de 4 millones. De esa cifra, 2,45 millones serán plusvalías. Esa cantidad supera lo que cobró Pizarro por sus servicios en Endesa en todo 2005 (1,56 millones).En ese paquete se incluyen los 50.000 títulos de Endesa cuya compra comunicó Pizarro a la CNMV el 2 de septiembre de 2005, último día laborable antes de que Gas Natural anunciara su OPA. Entonces, un portavoz de Endesa explicó que Pizarro compró ese paquete "en el desconocimiento más absoluto" de que la gasista preparase una OPA y "como muestra de su confianza absoluta en la compañía".

Esas 50.000 acciones, que entonces valían 928.000 euros (hoy cuestan más de 2 millones) sirvieron para duplicar la participación del ejecutivo en la eléctrica. La CNMV no abrió ninguna investigación especial sobre la compra de esos títulos y Pizarro reaccionó con indignación ante las insinuaciones de uso de información privilegiada. Su confianza en la eléctrica y su resistencia a la OPA de Gas Natural se han revelado muy rentables para él y para el resto de accionistas.

Pero el grueso del bonus de despedida para Pizarro serán los casi 9 millones que cobrará en concepto de indemnización por cese. En línea con la práctica habitual del mercado, los gestores de Endesa tienen cláusulas de blindaje en caso de salida. En la eléctrica, la compensación asciende a tres veces su salario anual.

www.elpublico.es 25.09.07

Volver

© Copyright. 1998 - 2008. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
 
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )