MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ BAJÓN : UN BOCAZAS REINCIDENTE

las noticias

Miguel Ángel Rodríguez: "El 30% de los funcionarios no van a trabajar, hay que echarlos

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ LLAMA "COCAINÓMANO" A WYOMING EN UN PROGRAMA DE 13TV

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ JUZGADO POR CONDUCIR SUPERANDO EL ÍNDICE DE ALCOHOL EN SANGRE

DETENIDO MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ POR CUADRUPLICAR LA TASA DE ALCOHOL AL VOLANTE

CONFIRMADA LA CONDENA A MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ POR LLAMAR 'NAZI' AL DOCTOR MONTES

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ, FICHA POR EL CONSEJO DE SECUOYA

CONDENA AL INSULTO EN LAS TERTULIAS

EL FISCAL PIDE PRISIÓN PARA MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ POR INJURIAS

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ LLAMA REITERADAMENTE “NAZI” AL DOCTOR MONTES

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ CULPA A GONZÁLEZ DEL ATENTADO CONTRA AZNAR

AGUIRRE ADJUDICÓ 42 MILLONES DE EUROS EN CONTRATOS A UNA EMPRESA VINCULADA A UN EX PORTAVOZ DE AZNAR

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ: "LA MEMORIA HISTÓRICA HACE VOMITAR”

AIR MADRID CERRÓ TRAS REUNIRSE CON MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ SE INVENTA UNA TELE PIRATA PARA ATACAR A ZP

TVE CONTRATA UN CONCURSO A LA EMPRESA DEL EX PORTAVOZ RODRÍGUEZ

EL FISCAL DEL TRIBUNAL DE CUENTAS PIDE QUE ANTICORRUPCIÓN VUELVA A INVESTIGAR A ZAPLANA

EL DIRECTOR DEL INSS ALEGÓ QUE LO IMPREVISIBLE FUE LA ORDEN DE G. CAMPS

ANTICORRUPCIÓN INVESTIGA LA ADJUDICACIÓN A MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ DE LA CAMPAÑA DE PENSIONES

El ex portavoz Miguel Ángel Rodríguez también ficha por el bufete Cremades

"NO LE VAN A SERVIR SUS GUARDAESPALDAS, PORQUE EL GOBIERNO TIENE MUCHOS MÁS"

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ ELABORÓ UNA LISTA NEGRA DE PERIODISTAS CUANDO ERA PORTAVOZ DE AZNAR EN CASTILLA Y LEÓN



Miguel Ángel Rodríguez: "El 30% de los funcionarios no van a trabajar, hay que echarlos

"Voy a decir una cosa que a los empleados públicos les va a entrar calor". La amenaza de Miguel Ángel Rodríguez anoche en el programa El Cascabel de 13TV probablemente se cumpla si usted es funcionario ya que, leyendo lo que viene a continuación, quizás le hierva la sangre.

Esto fue lo que dijo Rodríguez en pleno debate sobre la congelación del salario a los funcionarios :

"Hay que bajarles un 30% el sueldo, no congelarlo. Hay que echar al 30% de los empleados públicos. El 30% de los empleados públicos cada día no van a trabajar, sobran. No van a trabajar, sobran".

Preguntado por el presentador del programa si tenía "datos científicos" que demostraran esas afirmaciones, la respuesta de Rodríguez tampoco se queda corta:

"No, eso lo digo yo, porque cuando me montaron una huelga general, me dijeron que el 30% de los empleados públicos cada día no van a trabajar, porque tienen ahí sueldos, no sé qué, están malos o tal... Sobra el 30% de los empleados públicos. Ahora les congelan el sueldo y se quejan. Hay que bajar el 30% el sueldo a los empleados públicos. Lo siento en el alma. Porque los de la privada, ya nos lo hemos bajado".

http://www.huffingtonpost.es/2013/10/01/miguel-angel-rodriguez-funcionarios-13tv_n_4022450.html

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ LLAMA "COCAINÓMANO" A WYOMING EN UN PROGRAMA DE 13TV

El ex secretario de Estado de Comunicación afirma que "estoy investigando quién le pasa la coca" al presentador de 'El Intermedio'.

El ex secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Rodríguez arremetió duramente este lunes contra El Gran Wyoming en el programa El Cascabel de 13TV. En concreto, Rodríguez llamó "cocainómano" al presentador de El Intermedio. Incluso, dijo que "•estoy investigando a quién le está pasando la coca", en clara referencia a Wyoming, informó Vertele.com. Así, el tertuliano respondía a las duras críticas que Wyoming había lanzado contra él en su programa. En concreto, el programa de La Sexta había emitido el pasado 2 de octubre una sección llamada Mar Adentro en la que incluía varios vídeos con declaraciones de Rodríguez. Con su habitual sorna, José Miguel Monzón (nombre real de Wyoming) y uno de sus colaboradores habían ridiculizado a Rodríguez tras las críticas que éste había vertido contra los funcionarios.

La polémica se desencadenó al principio de El Cascabel. Rodríguez estaba hablando sobre la controversia que generó su crítica a los empleados públicos. Para defender sus argumentos, el tertuliano de 13TV citó informaciones publicadas por Antena 3 y ABC. Y de repente, en el fragor del debate, llegó el primer golpe. "Se me ha puesto a parir, cocainómanos incluidos", dijo Rodríguez sin explicar a quién o quiénes se refería (ver minuto 4). Pocos segundos después espetó "y el cocainómono Monzón ahí, diciendo barbaridades". El presentador del programa de 13TV, Antonio Jiménez, preguntó a quién se refería.

-¿Qué Monzón? ¿A qué Monzón te refieres?

-El cocainómono -insistió Rodríguez.

-El Gran Wyoming de La Sexta, dice que es el cocainómono -intervino el tertuliano Herman Tertsch.

A continuación, mientras Rodríguez seguía con su discurso sobre los funcionarios, Antonio Jiménez le preguntó de nuevo sobre a quién se refería. Y Rodríguez no quiso aclarar si era a Wyoming, aunque ya antes había mencionado su apellido. Minutos después (ver minutos 18 y 19 del vídeo), el tertuliano volvió a la carga y afirmó: "Como el cocainómano ese que sigue ahí, a saber a quién le pasa la coca, ojo, que lo estoy investigando". El presentador de El Cascabel volvió a la carga: "Por favor, Miguel Ángel, eso sí tienes que aclararlo". "Cocainómano adentro", contestó, en obvia referencia a la sección Mar Adentro de El Intermedio. Quien sí nombró a Wyoming por segunda vez fue Tersch: "A Wyoming ya le han protegido los tribunales de decir barbaridades, infamias, insidias". "Que eso llega más arriba, Herman, que le mantienen porque eso llega más arriba", apostilló misteriosamente Rodríguez.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/32855-miguel-angel-rodriguez-llama-cocainomano-a-wyoming-en-un-programa-de-13tv

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ JUZGADO POR CONDUCIR SUPERANDO EL ÍNDICE DE ALCOHOL EN SANGRE

Se le acusa de superar en 4 veces el máximo de alcohol permitido por la ley, según el atestado policial

Sobre las once de la mañana, una hora después del horario previsto, el que fuera portavoz del primer gobierno de Aznar, el ahora tertuliano Miguel Ángel Rodriguez ha cruzado la puerta de la sala de vista del juzgado número 18.

Se ha enfrentado a un delito de exceso de alcohol al volante. Han pasado 17 días desde que los agentes de la Policía Municipal le detuvieran por presuntamente cuadruplicar la tasa máximo de alcohol por litro de sangre.

Rodríguez se negó en su momento a prestar declaración ante los funcionarios policiales. La sentencia se conocerá en las próximas horas, pero Rodríguez ya ha aclaraba a la salida que los daños a los vehículos aparcados no han sido elevados, unos 1.750 euros.

Rozó los coches, pero sabe que es un personaje público siempre bajo polémica, como sabe que el fallo va a ser condenatorio y que podría incluir los trabajos a la comunidad que la legislación permite aplicar al reo y así evitar su entrada en prisión.

Por eso, Rodríguez va a pasar a la ofensiva contra el binomio alcohol-carretera y dice que piensa trabajar en esa dirección en la que ya trabajan muchas organizaciones sociales.

Y en cuanto al plano judicial, dos aspectos fundamentales: el primero Rodríguez ya fue condenado hace un año por un delito continuado de injuria grave contra el doctor Montes por llamarle nazi. Y este fallo de la justicia genera antecedentes penales.

Y un segundo aspecto de este caso: el juez Ángel Lera, el magistrado que ha presidido la vista, ha negado la entrada a los medios de comunicación y a otras personas a pesar de tratarse de una vista pública.

El juez puede impedir ese acceso, pero siempre dictando un auto que motive su decisión, algo que no ha hecho. El asunto puede acabar ante el Consejo General del Poder Judicial.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/miguel-angel-rodriguez-juzgado-conducir-superando-indice-alcohol-sangre/csrcsrpor/20130520csrcsrnac_22/Tes

DETENIDO MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ POR CUADRUPLICAR LA TASA DE ALCOHOL AL VOLANTE

El exportavoz del Gobierno de Aznar queda en en libertad a la espera de juicio rápido

Golpeó con su Mercedes a tres vehículos que estaban estacionados

"Necesito pedir perdón a la sociedad por mi mal ejemplo", dice el periodista

El exportavoz del Gobierno de José María Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, ha sido detenido la pasada madrugada en Madrid después de provocar un choque con tres vehículos que estaban estacionados en el distrito de Retiro. Cuando los agentes le han sometido a la prueba de alcoholemia, Rodríguez cuadruplicaba la tasa de alcohol permitida, según fuentes policiales. Miguel Ángel Rodríguez ha pedido perdón por su "mal ejemplo" al volante. Uno de los dueños de los vehículos afectados es el futbolista del Getafe Borja. "Gracias Miguel Ángel Rodríguez, por reventarme el coche!", ha escrito el jugador en su cuenta de Twitter.

Los hechos han ocurrido a la una y media de la madrugada en la calle del Doctor Velasco. Se trata de una vía estrecha. Según comprobó un conductor que circulaba detrás del exportavoz, el Mercedes Benz A-160 CDI que conducía golpeó primero a dos vehículos que estaban estacionados en el lateral izquierdo. Después pegó un volantazo y chocó contra otro aparcado en el derecho. También lo vio un viandante que estaba por la zona.

Al lugar acudió una patrulla de la Policía Municipal. Al comprobar el posible estado de embriaguez de Rodríguez, le hicieron la prueba de alcoholemia. La primera arrojó un resultado de 0,99 gramos de alcohol por litro de aire espirado, cuando la tasa máxima legal permitida es de 0,25 gramos. La segunda prueba fue aun mayor: 1,02 gramos, según fuentes policiales.

El conductor fue trasladado a la Unidad de Tráfico de la Policía Municipal de Madrid, acusado de un delito contra la seguridad vial. Ha prestado declaración y ha quedado en libertad con cargos a las nueve y media de la mañana. Está pendiente de la celebración de un juicio rápido, que ha sido fijado para las diez de la mañana del 20 de mayo. Miguel Ángel Rodríguez, de profesión periodista, fue portavoz de la Junta de Castilla y León, director de Comunicación del PP de 1988 a 1996 y secretario de Estado de Comunicación entre 1996 y 1998, todo de la mano de José María Aznar. En la actualidad, dirige una empresa de comunicación y es tertuliano.

Nota de la policía en la que se informaba a los tres vehículos siniestrados.

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico (DIA) ha expresado su estupor tras conocer la noticia. "Parece mentira que un personaje público y que ha tenido una gran responsabilidad dé este ejemplo. No puede ser. Las consecuencias de sus actos podrían haber sido gravísimas", ha dicho a Servimedia Francisco Canes, presidente de DIA.

"¿Cómo van a pedir que se cumplan las normas de tráfico si ellos mismos no las respetan? Deben ser los primeros en dar ejemplo. Cada vez que se pilla a un político o personaje público cometiendo una infracción de tráfico se echa por tierra el trabajo de muchas personas que a diario luchan por la seguridad vial'", ha añadido Canes.

Miguel Ángel Rodríguez lleva toda la mañana entre los primeros puestos del trending topic o temas más comentados de Twitter, aunque muchos comentarios son sobre un diputado venezolano de mismo nombre. A las seis de la tarde, el afectado ha pedido perdón a través de su cuenta en esta red social: "En estas horas tan terribles necesito pedir perdón a las tres personas cuyos coche dañé ayer y a la sociedad por mi mal ejemplo".

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/03/madrid/1367575874_487121.html

CONFIRMADA LA CONDENA A MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ POR LLAMAR 'NAZI' AL DOCTOR MONTES

El tertuliano fue condenado a una multa de 30 euros diarios y una indemnización de 30.000 euros

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la condena al periodista Miguel Ángel Rodríguez por injurias al doctor Luis Montes, al que deberá indemnizar con 30.000 euros por llamarle "nazi" en varios programas de televisión.

La sentencia rechaza los recursos de Montes, que pretendía que se contemplara también un delito de calumnias y la rectificación pública por parte del denunciado; y el de éste último, que alegó que utilizó esa expresión en el ejercicio de su derecho de difusión de información veraz y libertad de expresión y pensamiento.

Respecto a las pretensiones del excoordinador del servicio de urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), la Audiencia Provincial indica que no concurre uno de los requisitos del delito de calumnias porque no existió un "temerario desprecio hacia la verdad" por parte de Miguel Ángel Rodríguez.

En este sentido, comparte el criterio del juzgado de lo penal que el pasado mes de abril concluyó que la afirmación del periodista y exportavoz del Gobierno en la etapa de José María Aznar "se realizó en el calor de una discusión más o menos teatralizada en aras del espectáculo informativo" y que expresó su "verdad subjetiva".

El tribunal desestima también el recurso de Miguel Ángel Rodríguez, que negaba que sus opiniones constituyeran un delito de injurias, ya que considera que la expresión nazi proferida reiteradamente por el querellado en televisión es una injuria grave, realizada con publicidad.

La Audiencia de Madrid confirma también la responsabilidad civil de Televisión Española

Asimismo, la Audiencia de Madrid confirma también la responsabilidad civil de Televisión Española y Gestevisión Telecinco, en cuyos programas se produjeron las intervenciones del condenado.

El juzgado de lo penal número 8 de Madrid condenó a Miguel Ángel Rodríguez a pagar una multa de 30 euros diarios durante once meses y a indemnizar con 30.000 euros a Luis Montes, al que se refirió con el término nazi en 2008 en los programas '59 segundos' de TVE y 'La Noria' de Telecinco en referencia al caso archivado ese mismo año de las sedaciones en el hospital de Leganés.

Montes fue imputado en 2005 en una investigación sobre supuestas sedaciones irregulares en dicho centro hospitalario en un caso que finalmente fue sobreseído en enero de 2008.

www.publico.es 16.12.11

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ, FICHA POR EL CONSEJO DE SECUOYA

Secuoya Grupo de Comunicación ha incorporado al ex secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez Bajón, a su Consejo de Administración como consejero dominical. Es uno de los más conocidos expertos en Comunicación de España.

A su actividad profesional como periodista y analista político —que ha participado en programas de prácticamente todas las cadenas de radio y televisión españolas, también con artículos publicados en los principales periódicos y revistas—, se une su experiencia como productor televisivo, empresario en medios digitales, especialista en Publicidad y teórico de la Comunicación, asunto por el cual es requerido habitualmente en foros académicos profesionales.

Miguel Ángel Rodríguez ha sido portavoz de la Junta de Castilla y León, director de Comunicación del Partido Popular y secretario de Estado de Comunicación y portavoz del Gobierno.

Tras su paso por la Presidencia del Gobierno, abandonó la política activa e inició una fructífera etapa. Como empresario y ejecutivo del sector de la Comunicación y de la Publicidad, ha presidido la central de medios multinacional CARAT. Entre los eventos que ha organizado, fue el coordinador de los actos del Centenario del Real Madrid Club de Fútbol. Es propietario de una empresa de desarrollo de iniciativas digitales, tanto a través de una productora de televisión, como de una productora de contenidos para Internet y Telefonía móvil. Como escritor, es autor de seis novelas y dos ensayos políticos.

La incorporación de Rodríguez al Consejo de Administración de Secuoya se produce ante su próxima salida a Bolsa. El pasado 30 de junio la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó el Documento de Incorporación al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de la compañía. El Grupo Secuoya colocará en el MAB parte de su capital con el fin de captar financiación para acceder a los concursos de externalización de servicios de las televisiones privadas y públicas, para la próxima construcción del proyecto Ciudad de la Tele, presentado recientemente en Tres Cantos (Madrid) y para la expansión nacional de Wikono, empresa especializada en la gestión de coberturas ENG.

También se incorpora al Consejo de Administración como consejero independiente, David Folgado, director de financiación, planificación y relación con inversores de ONO, uno de los operadores de telecomunicaciones más importantes de España. Folgado trabajó anteriormente en Arthur Andersen -actual Deloitte- en auditoría y consultoría dentro del sector de telecomunicaciones, media y tecnología.

Con estas dos nuevas incorporaciones, el Consejo de Administración de Secuoya queda formado por Raúl Berdonés, presidente y accionista mayoritario; Pablo Jimeno, consejero; Miguel Ángel Rodríguez, consejero dominical; y David Folgado, como consejero independiente.

http://www.prnoticias.com/index.php/television/846/10067852-miguel-angel-rodriguez-en-el-consejo-de-administracion-de-secuoya#Red1C87VHXRS513Q

CONDENA AL INSULTO EN LAS TERTULIAS


Miguel Ángel Rodríguez indemnizará a Luis Montes con 30.000 euros por llamarle "nazi" - TVE y Telecinco le contrataron para un "espectáculo televisivo"

El periodista y exportavoz del Gobierno de Aznar (PP) Miguel Ángel Rodríguez injurió al doctor Luis Montes cuando le llamó "nazi" en varias tertulias de televisión. El juzgado de lo Penal número 8 de Madrid le ha impuesto una indemnización de 30.000 euros, de la que deberán responder solidariamente Televisión Española y Telecinco, ya que las injurias se efectuaron en programas de estas cadenas: 59 segundos y La noria. Además, Rodríguez ha sido condenado a una multa equivalente a 30 euros diarios durante 11 meses. La defensa de Montes estima que la cuantía ascenderá a 10.000 euros que irán a la Administración de Justicia.

El juez dice que las cadenas conocían "el carácter" del periodista

Montes se vio involucrado en un caso de supuestas sedaciones irregulares en 2005, cuando era coordinador de las urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés. Tras una denuncia anónima, el entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, nombró a un comité de expertos que elaboró un informe que decía que se produjeron 73 sedaciones irregulares. Después de tres años, la Audiencia Provincial archivó el caso y ordenó retirar cualquier alusión a mala práctica médica. Las 400 eutanasias de la denuncia anónima quedaron en nada. Una semana después de quedar exonerado, Rodríguez le llamó "nazi" reiteradamente. "Contento" tras conocer el fallo, Luis Montes aseguró que "servirá para abrir el debate" sobre los insultos y las afirmaciones que hacen algunos tertulianos en televisión.

De hecho, la sentencia es un varapalo a la tendencia cada vez más frecuente de aliñar las tertulias televisivas con descalificaciones personales e insultos. El juez responsabiliza en parte a ambos medios audiovisuales (uno público y otro privado) por contratar a Rodríguez para contribuir al espectáculo mediático. El periodista "vertió frases injuriosas en ejercicio de una actividad profesional que, retribuida o no, le proporcionó prestigio y alimentó su atractivo como contertulio", sostiene el fallo. Y añade que, lejos de mostrar prudencia, "su actitud fue conforme con lo que de él se esperaba en el espectáculo televisivo".

El juez afirma que tanto el debate 59 segundos (TVE) como el programa La noria (Telecinco) invitaron a Rodríguez a sabiendas de cuáles eran sus opiniones sobre Montes. Y también conocían "el carácter" del periodista y "su forma de exponer" sus opiniones, situaciones que las cadenas consideraron "un atractivo" para el debate. Por eso, "el resultado producido no puede considerarse completamente inesperado".

Rodríguez repitió hasta seis veces el insulto "nazi" en los dos programas, emitidos el 30 de enero y el 9 de febrero de 2008. En el primero, 59 segundos, Rodríguez (que actualmente presenta un programa de debate en Veo7, la televisión de El Mundo) calentó la discusión con expresiones como: "Si alguna parte de la audiencia me ve, si alguna vez caigo en manos del doctor Montes o de sus secuaces, por favor, llamen a la policía". En La Noria, cuando otro contertulio le recordó que había llamado "nazi" a Montes en la televisión pública, no tuvo problema en reafirmarse: "Si quieres lo repito otra vez", soltó. "Aquel que mata a la gente sin permiso es un nazi". La sentencia considera que esa palabra es un "epíteto injurioso" con el que no pretendió atribuir a Montes "la condición de simpatizante del nacionalsocialismo, sino equipararlo con quienes fueron los mayores genocidas de la historia reciente en Europa".

Rodríguez recurrirá el fallo, según anunció ayer en su blog, en el que insistió en la comparación con el nazismo: "(...) mi mayor desprecio a los que van por ahí con jeringuillas haciendo sedaciones a domicilio, pues soy contrario a esas prácticas que ya se hicieron famosas en Europa en 1940".

El juez considera a ambas cadenas responsables solidarios y cuestiona el trabajo de los presentadores, pese a que tanto TVE como Telecinco alegaron que no pudieron evitar los comentarios de Rodríguez porque los dos espacios se realizan en directo. Pero, a la hora de evaluar su labor, asegura que la conductora de 59 segundos, Ana Pastor, si bien recriminó su actitud, "le permitió seguir en el programa". Del presentador de La noria, Jordi González, dice que "ni siquiera moderó" su intervención. Acerca de su participación en este espacio, Rodríguez dijo en el juicio que se les había animado a ser "vivaces y polémicos", lo que, según el juez, revela que la conducta de Rodríguez, "aun sin haber sido planificada, no fue ajena al interés de la emisión".

Pese a todo, las cadenas no son condenadas a difundir la sentencia. Primero, porque el juez no tiene la certeza de que ambos programas se sigan emitiendo y, en segundo lugar, porque el periodista no podría acceder a 59 segundos o La noria, porque en última instancia la decisión de difundir la sentencia dependería del titular del medio. El juez sostiene que en TVE sería de todo punto imposible ya que al desaparecer la publicidad, Miguel Ángel Rodríguez "no podría comprar el espacio requerido" para la difusión. Ayer, ninguna de las dos cadenas quiso comentar los términos del fallo, contra el que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Luis Montes tiene pendientes dos procesos por injurias y calumnias contra la Cadena Cope y su defensa prepara el recurso de apelación contra el archivo de la querella por denuncia falsa contra el exconsejero Lamela. El médico presentó en el Constitucional un recurso de amparo contra la decisión del Supremo de rechazar su reclamación por los daños sufridos por el caso Leganés.

De 400 eutanasias a nada

- 2 de marzo de 2005. Una denuncia anónima acusa a 15 médicos del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) de haber cometido "400 homicidios" en el servicio de urgencias.

- 13 de abril de 2005. El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, nombra un comité de expertos que, en mayo de 2005, concluye que hubo 73 sedaciones irregulares en las urgencias del hospital, de las que Luis Montes era coordinador.

- 22 de junio de 2007. El Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés sobresee el caso contra los ocho médicos del hospital por la supuesta sedación irregular a 15 pacientes.

- 21 de enero de 2008. La Audiencia Provincial archiva el caso y ordena restituir el nombre de Montes y retirar cualquier alusión a mala práctica médica.

- 3o de enero y 9 de febrero de 2008. Miguel Ángel Rodríguez llama "nazi" a Montes en varias tertulias televisivas.

- 9 de marzo de 2011. El Supremo rechaza indemnizar a Montes por el daño causado por las actuaciones de la consejería.

- 25 de abril de 2011. El juzgado de lo penal número 8 de Madrid condena a Miguel Ángel Rodríguez por injurias.

www.elpais.es 26.04.11

EL FISCAL PIDE PRISIÓN PARA MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ POR INJURIAS

El fiscal ha pedido dos años de cárcel y 20.000 euros de multa para Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno de Aznar, por llamar "nazi" al doctor Luis Montes, que en 2008 fue exonerado por la justicia de la acusación de que practicó sedaciones ilegales masivamente en el Hospital Severo Ochoa de Leganés. La fiscalía considera que Rodríguez incurrió en un delito de injurias días después en el programa de TVE 59 segundos al llamarle "nazi" .

"Si alguna parte de la audiencia me ve, si alguna vez caigo en manos del doctor Montes o de sus secuaces, por favor llamen a la policía", lanzó Rodríguez en la televisión pública sólo nueve días después de que la Audiencia de Madrid archivara el caso. Los periodistas Enric Sopena e Isaías Lafuente le pidieron que retirara sus palabras, pero Rodríguez insistió y llamó "nazi" a Montes en tres ocasiones. Y concluyó: "El que decide matar a alguien es un nazi". Días después, en La Noria (Telecinco), Rodríguez insistió en la idea de que los familiares de los pacientes sedados por Montes nunca fueron consultados: "Nunca pidieron permiso, nunca pidieron permiso a los familiares". Cuando Sopena le preguntó si mantenía que Montes era un nazi, Rodríguez replicó: "Yo lo he dicho, si quieres lo repito otra vez, en otra tertulia (...) porque aquel que mata a otro sin permiso es un nazi (...) esta definición ha sido así toda la vida".

La fiscalía considera que Rodríguez incurrió en un delito de calumnias y pide que, si llega a ser condenado, dé publicidad a la sentencia como parte de la "reparación del daño". Además, reclama una indemnización de "20.000 euros por las lesiones sufridas en su honor". La abogada de Montes, María Jesús Díaz Veiga, consideró que "ante la gravedad de los insultos contra Luis Montes era previsible que la fiscalía acusara".

www.elpais.es 08.05.10

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ LLAMA REITERADAMENTE “NAZI” AL DOCTOR MONTES

El que fuera portavoz del primer Gobierno de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, protagonizó un desagradable incidente durante el programa 59 segundos cuando al llamar reiteradamente “nazi” al doctor Montes, que acaba de ser absuelto por la Justicia después de que la Comunidad de Madrid presentará ante la Fiscalía denuncias contra él y le cesara de sus responsabilidades. A pesar del veredicto de la Justicia, otro popular, Eduardo Zaplana, definió también durante el programa como “correctísima” la actuación de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y del entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela.

Rodríguez inició sus ataques al doctor absuelto por el caso de las sedaciones haciendo un llamamiento a la audiencia: “Si alguna vez caigo en manos del doctor Montes, por favor llamad a la policía”. Tras estas palabras, Enric Sopena, director de El Plural, le emplazó a rectificar y le recordó que la Justicia ha absuelto al doctor de la acusación de mala praxis por la que fue llevado a los Tribunales y cesado de su cargo.

Las “payasadas” de Rodríguez

Sin embargo, Rodríguez siguió frivolizando sobre el asunto y reclamó que durante la campaña electoral “apareciera abrazado al doctor Montes y al fondo los féretros”. Cuando el periodista Isaías Lafuente le indicó que “hay cosas con las que no se puede hacer payasadas”, Rodríguez llamó hasta en cuatro ocasiones “nazi” al doctor Montes y concluyó asegurando que “el que decide matar a alguien es un nazi”. Lafuente no quiso entrar en las descalificaciones del popular y recordó a “la gente que ha muerto en paz gracias al doctor Montes” evitando sufrimientos inútiles.
El silencio de Lamela

En el programa estaba como entrevistado otro popular, Eduardo Zaplana, que insistentemente defendió el proceder del Gobierno de Aguirre en este asunto. “La actuación de la CAM y su presidenta ha sido correctísima, puso en conocimiento del Fiscal una serie de denuncias”, defendió. Comentario al que Lafuente replicó con ironía: “Lamela lleva 72 horas mudo, tan claro no lo debe tener”.

www.elplural.com, 31/01/08

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ CULPA A GONZÁLEZ DEL ATENTADO CONTRA AZNAR

El que fuera portavoz del Gobierno durante el mandato de José María Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró hoy que Felipe González “fue responsable de la bomba de Aznar” durante su intervención como tertuliano en el programa de Antena 3 Espejo público, por lo que no debería meterse en los “charcos” de defender a Zapatero en su decisión de aplicar la prisión atenuada a De Juana Chaos. “No entiendo por qué Felipe González se mete en estos charcos. Él, que fue responsable de los GAL, de la bomba de Aznar… no se le levantaron los papeles del CESID para que no tuviera problemas, y ahora se mete en este lío, no entiendo nada”. Miguel ángel Rodríguez, portavoz del Gobierno de Aznar, acusaba así al ex presidente del Gobierno, Felipe González de ser el “responsable” del atentado etarra contra Aznar el 19 de abril de 1995, cuando éste lideraba la oposición.

Felipe apoya a ZP
Rodríguez estaba hablando de las declaraciones de González sobre la decisión de aplicar la prisión atenuada al etarra Ignacio de Juana Chaos. El ex presidente socialista aseguró que “si hubiera estado en la situación de Zapatero, hubiera decidido lo mismo”.

Zapatero pone una bomba
Pero los ataques del que fuera portavoz de Aznar no quedaron ahí. Rodríguez afirmó que "el problema es que Zapatero nos ha puesto una bomba en el sistema, diciendo al ministro de Interior: ‘excarcela a De Juana Chaos’. Y la gente está reaccionando, diciendo ‘esto no, no puede ser’. Y el responsable se llama Rodríguez Zapatero".

www.elplural.com 10.03.07

AGUIRRE ADJUDICÓ 42 MILLONES DE EUROS EN CONTRATOS A UNA EMPRESA VINCULADA A UN EX PORTAVOZ DE AZNAR

La empresa de publicidad Carat España cobró 42 millones de euros en contratos licitados por la Comunidad de Madrid sólo durante el año 2006. La agencia de Miguel Ángel Rodríguez se ha hecho en el último año con algunos de los contratos de publicidad de mayor montante de todos los adjudicados por la administración madrileña en ese periodoEl más cuantioso fue el adjudicado el pasado mes de mayo por Metro de Madrid en concepto de contratación de espacios publicitarios para las campañas del suburbano. Fueron más de 23 millones de euros y el concurso de carácter restringido.

El contrato que sigue a este en cantidad es el más polémico; quien adjudica en este caso es el Canal de Isabel II y el importe roza los 10 millones de euros. El concurso fue convocado con carácter urgente y adjudicado el pasado mes de marzo. Carat no fue en un principio la empresa mejor valorada por el tribunal del Canal y sólo a última hora, minutos antes de la ratificación en consejo de administración de otra empresa como adjudicataria, los consejeros recibieron un nuevo documento en el que el nombre de Carat aparecía como ganador del Concurso. El Canal explica hoy que el cambio de empresa ganadora menos de una hora antes de la ratificación en consejo de administración se debió a un error informático previo en las calificaciones y que la de Carat era “sin duda” la mejor oferta.

El resto de adjudicaciones recibidas en 2006 por la agencia creada por Rodríguez, oscilan entre los 3 y 4 millones de euros anuales y son todas ellas en concepto de campañas de publicidad de actividades de la Consejería de Empleo y Mujer. La Comunidad de Madrid insiste en que los procedimientos son transparentes y que los concursos licitados siempre han tenido luz y taquígrafos. Por su parte, Carat España ha recordado que Miguel Ángel Rodríguez no ocupa ningún cargo en el consejo de administración, aunque la empresa sí admite que continúa ejerciendo labores de representación y ocupando despacho.

Miguel Ángel Rodríguez posee además una productora que ha trabajado en varias ocasiones en los últimos años para la televisión autonómica Telemadrid. Entre los últimos proyectos de esta productora, Splendens Ibérica, y según se anuncia en su Web, figura un reportaje monográfico sobre la presidenta de la comunidad, titulado: 'Esperanza Aguirre: entusiasmo por la libertad'. El gasto de la Administración autonómica en publicidad institucional se ha multiplicado por tres en los últimos años al pasar de 39 millones de euros en 2003 a 137 millones en 2006.

www.cadenaser.com 29.01.07

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ: "LA MEMORIA HISTÓRICA HACE VOMITAR”

El que fue portavoz del Gobierno de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, ha reaccionado con enfado y acusando de manipulación al PSOE, por haberle incluido en el vídeo La otra tregua. Allí se le atribuye la frase “no puede haber ni vencedores ni vencidos”: él niega haberla dicho en referencia a la tregua, pero lo cierto es que sí lo hizo en 1997, cuando se apuntaba alguna posible tregua. Miguel Ángel Rodríguez (MAR) negó reiteradamente ayer en la COPE haber dicho “nunca” esa frase en referencia a la tregua de ETA. “No puede ser nunca una respuesta a la tregua de ETA”, dijo notablemente enfadado en el programa de Las tardes con Cristina de la COPE.

Cambian la Historia

La frase de la discordia se oye sobre una imagen fotográfica de Rodríguez. Por eso dice MAR que “yo no sé de dónde han sacado esa declaración, no creo haberla hecho. Están (los socialistas) cambiando la historia, y a esto le llaman memoria histórica”.

Sí lo dijo, en el 97

Sin embargo, según recoge un teletipo de la agencia EFE, reproducido por PSOE TV, el 28 de noviembre de 1997 Miguel Ángel Rodríguez sí pronunció esas palabras en el contexto de ETA. El teletipo dice así: "También dijo (MAR) que el Gobierno no se plantea la negociación con los terroristas y que, en el problema del terrorismo etarra, “no debe haber ni vencedores ni vencidos, pero tampoco terroristas que matan”.

En 1998, “yo no era portavoz”

La discusión la inició MAR porque el vídeo socialista se refiere, momentos antes de sus declaraciones, a septiembre de 1998 y “en ese momento yo ya no era portavoz del Gobierno”. Por lo que afirmó que “es mentira lo que sacan los socialistas”. Y concluye: “¿Por qué me han metido allí? Yo no lo sé”.

La memoria histórica “hace vomitar”

Miguel Ángel Rodríguez llegó a decir que esa frase debía referirse al “20-N, a la guerra, o a la historia”, o que podría ser de un partido Madrid-Barça. Y aprovechó para añadir que “para meterlas (las declaraciones) como portavoz del Gobierno que yo no era entonces portavoz, eso es retorcer mucho la Memoria Histórica. Es que la memoria histórica socialista es para vomitar”.

Cambio de mensajes en el PP

Ciertamente, MAR no era portavoz del Gobierno en 1998, pero eso no lo dice el vídeo, es más , indica que esas declaraciones son del 23 de noviembre de 1997, cuando sí era portavoz del Ejecutivo de Aznar. Con ello, el documental La otra tregua pretende demostrar que, incluso antes del anuncio de cese de la violencia, el PP ya lanzaba guiños a los terroristas y, como una de las pruebas de ello, muestra la declaración de MAR, quien apostaba por un final dialogado y sin rencores, “sin vencedores ni vencidos”, un discurso radicalmente distinto del que ahora defiende ese partido.

No ha sido falseado

En respuesta a las críticas y acusaciones de mentiras y manipulaciones de MAR, PSOE TV señaló, en un comunicado, que “en ningún momento se ha falseado su testimonio”, donde adjunta el teletipo de la agencia Efe del citado 28 de noviembre de 1997, de las 17:10 horas, que recoge las declaraciones posteriores al Consejo de Ministros celebrado en Santa Cruz de Tenerife ese día.

La COPE aclara

Ayer, en la COPE, MAR aclaró que su postura frente a este tema es la siguiente: “A ETA hay que derrotarla y después no debe haber vencedores ni vencidos porque los españoles no son rencorosos”, ésta es la posición que hoy ha defendido Rodríguez, y no el fragmento manipulado del vídeo socialista.

El vídeo de Alcaraz

Por su parte, el presidente de la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo), Francisco José Alcaraz, dijo asimismo en la COPE que está preparando un vídeo, donde aparecerán tanto las opiniones del PP como las del PSOE. Alcaraz también se siente ofendido por el contenido del vídeo y acusó al secretario de organización del PSOE de “mentir” porque la AVT no apoyó nunca el acercamiento de presos durante la tregua del 98.

www.elplural.com 28/11/2006

AIR MADRID CERRÓ TRAS REUNIRSE CON MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

El ex portavoz del primer Gobierno de Aznar se reunió con el presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, poco antes de que la empresa anunciase el cierre. El objetivo del encuentro fue organizar una estrategia para iniciar una ofensiva política y mediática contra el Gobierno en la que participarían medios afines al PP como El Mundo y la COPE. El objetivo, según la SER, era anunciar la suspensión de actividades antes de que finalizara el plazo dado por el Gobierno. Pretendían pillar desprevenido al Ejecutivo y denunciar la ineficacia de Fomento.

El ex portavoz de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, reconoció a la SER su participación en el encuentro, convocado en calidad de experto en comunicación de empresas, igual que le llaman de otras sociedades. Según su versión, se reunió con el presidente quien le explicó las dificultades que atravesaba la empresa, pero consideró que no se podía hacer nada desde el punto de vista profesional y se despidió de él con un apretón de manos.

Rodríguez dio su "voto de confianza" a la compañía, en una tertulia de Telemadrid y aseguró que "no todo lo ha hecho mal" y ha habido "zancadillas" a la empresa.

Por otra parte, en declaraciones a Antena 3, el ex portavoz de Aznar aseguró que la compañía se puso en contacto con él "para ver qué mensajes publicitarios se podrían lanzar, pasado el asunto" y no para "diseñar una estrategia de cierre".

www.elplural.com 29/12/2006

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ SE INVENTA UNA TELE PIRATA PARA ATACAR A ZP

El que fuera secretario de Estado de Comunicación y portavoz del primer gobierno de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez reaparece con una televisión a través de internet en la que apuesta por una mezcla de contenidos humorísticos y de opinión. En ella colaboran varios periodistas de cabecera de la derecha y recibe el apoyo publicitario de los gobiernos autonómicos de Madrid y Castilla y León, en manos del Partido Popular.

El periodista Miguel Ángel Rodríguez, conocido por sus iniciales como MAR, acaba de crear Nueva Televisión, en la que ofrece noticias, crítica política y todo tipo contenidos con el común denominador del tono desenfadado.

Estética cutre y descuidada

Pese a que su promotor es un auténtico especialista en imagen -entre otras cosas fue la cara del primer Gobierno Aznar-, la estética de su canal es descuidada y cutre. ¿Por qué un experto como él convierte su televisión en una chapuza? Esta imagen de clandestinidad parece más bien una estrategia de comunicación orientada a convencer a sus piratas -calificativo con el que se dirigen a los internautas- de sus tesis contra el Gobierno de Zapatero. La presencia como colaboradores de firmas periodísticas de peso y el apoyo publicitario que recibe hace que la imagen de clandestinidad que MAR trata de vender sea poco creíble.

Apoyo de Telemadrid

Con lo que sí cuenta es con el apoyo de los periodistas como Curri Valenzuela, Ernesto Sáenz de Buruaga o Carmen Gurruchaga, y con la financiación, vía publicidad, de la Junta de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid, ambas gobernadas por el PP. Además, la página cuenta con el aval de la televisión pública madrileña al comprometerse a emitir en su programación los vídeos ganadores de un concurso patrocinado por Nueva Televisión, según se indica en sus bases y se publicita en la propia página.

Grupo Risa

Entre los contenidos que difunde la televisión de MAR está un vídeo elaborado por el Grupo Risa, colaboradores del programa La Mañana de la COPE, en el que Simancas enseña euskera a Esperanza Aguirre porque, sostiene, los etarras exigen que “todo el mundo lo hable” y los profesores serán “los socialistas”.

Monólogos políticos

A medio camino entre el monólogo humorístico y la interpretación política aparecen varios periodistas opinando sobre la actualidad. Así, el propio MAR se presenta ante la cámara para cuestionar, por ejemplo, el encuentro entre Zapatero y Rajoy. Valenzuela, por ejemplo, cuenta con una sección de cotilleos en la que se puede ver un vídeo en el que critica a Zapatero por tener tiempo para pasear por las tardes junto a su mujer por la casa de Campo de Madrid o informar de que Josep Piqué volverá a la política nacional porque en el PP no están "contentos" con él y buscan un candidato joven para Cataluña que pueda frenar a Ciutadans.

Elecciones anticipadas

En otras grabaciones, tanto la propia Curri como Carmen Gurruchaga auguran un adelanto de las elecciones generales. En opinión de la primera, sería la prueba de que Zapatero quiere renovar su apoyo electoral para poder hacer con ETA "lo que quiera". Por el contrario, Gurruchaga considera que este supuesto fin adelantado de la legislatura se debe al caos en el que está sumida España, aunque la inminente cita electoral solo podría evitarse si el presidente "concede" a los terroristas "todo lo que ETA quiere".

Contra la Memoria Histórica y el proceso de paz

En la tele de MAR también podemos encontrar a periodistas deportivos cuestionando la ley de Memoria Histórica o al presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, y a María San Gil atacando el proceso de paz. Cuestionan los informativos de TVE por las noticias sobre la corrupción popular en Andratx y rescatan declaraciones de Ana Botella en Telemadrid justificando las negociaciones con ETA del Gobierno de su marido, Josá María Aznar.

Especialista en vídeos

MAR es el autor de algunos de los vídeos más polémicos editados por la FAES, el órgano ideológico del Partido Popular auspiciado por Aznar y donde se retiró inicialmente después de las últimas elecciones. Uno de esos vídeos, Tras la masacre, ofrecía una imagen de victimismo del PP en relación a los terribles atentados del 11 del marzo.

Salida polémica del Gobierno
Estrecho colaborador de Aznar desde los tiempos de éste en Castilla y León, el trabajo de Rodríguez como secretario de Estado de Comunicación y portavoz del primer Gobierno popular fue muy controvertido. Con fama de incontinencia verbal y de radical dentro de su propio partido, MAR se vio obligado a abandonar su puesto en 1998, poco antes de la campaña publicitaria de “giro al centro” iniciada por el PP. Le sustituyó como portavoz Josep Piqué. Desde entonces, MAR también ha dirigido la agencia de publicidad Carat España.

www.elplural.com 22.11.06

ZAPLANA APLAUDE EL VÍDEO DE FAES, MIENTRAS QUE PIQUÉ LO RECHAZA

El trabajo made in Miguel Ángel Rodríguez (MAR) sobre el 11-M para FAES ha reabierto el debate en las filas del PP sobre cómo afrontar la labor de oposición. Mariano Rajoy, con la ayuda de Ángel Acebes, sin embargo, trató de cerrar cualquier tipo de debate con una reunión de urgencia del comité de dirección. Desde que fue nombrado por Aznar su sucesor al frente del partido, da la impresión de que Rajoy no sabe muy bien donde situarse. "Es distinto en talante, en convicciones", sostienen unos. "Tiene tal falta de energía y decisión que acabará siendo preso de los más gallitos", mantienen otros.

Pasa el tiempo y nadie sabría decir a ciencia cierta si lo que hace el PP es lo que quiere Rajoy o lo que hace Rajoy es lo que quiere el PP. ¿Qué opinión le merece al presidente de la formación el vídeo editado por FAES? Dio a entender que bien y mal. Ambas cosas a la vez. Rajoy achacó la cinta al "sectarismo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero, reclamó a los suyos una oposición "con contundencia, pero con la cabeza y no desde las vísceras". En definitiva, dio a entender que quería una oposición más elegante que la mostrada en el vídeo.

Fuentes del partido confirman que Mariano Rajoy vio el vídeo y que no se opuso a su divulgación, "pero tampoco lo aplaudió". Quien tiene claro su rechazo al vídeo es el presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, que viene reclamando una oposición menos basada en adjetivos y más argumentos, equilibrio y moderación.

En la otra orilla, otros consultados señalan que el portavoz del Grupo parlamentario popular, Eduardo Zaplana, estaba feliz con el producto. El de Cartagena es partidario de una oposición más visceral y menos serena. "Lo de la cabeza y no las vísceras es una gran receta. Pero también el Gobierno de Zapatero debería abandonar tantos asomos de revisionismos, tantas ansias de venganza, tantos brotes de enfrentamientos, tantos apuntes de rencor", advierten en su entorno.

Mientras, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) tiene previsto realizar una difusión internacional del vídeo Tras la masacre, en el que recoge lo que considera que fue la actuación de la izquierda española entre el 11 y el 14 de marzo. Según fuentes FAES, presidida por José María Aznar, está previsto que se envíen copias de la cinta a más de 300 centros de pensamiento en los EE.UU., entre ellos, el American Enterprise Institute o el Cato's Center for Trade Policy Studies, junto a las fundaciones de partidos afines en Europa, como la Conrad Adenauer, así como las de numerosos países en Iberoamérica.

El secretario general del PP, Angel Acebes, aseveró que en el debate que se ha abierto en torno al vídeo hay «mucho ruido y pocas nueces». No obstante, aseguró que estaba de acuerdo con «todo» lo que dijo Mariano Rajoy, que avisó de que la oposición debe hacerse con «inteligencia» y «sentido común», y no «desde las vísceras». Subrayó que la labor de oposición que ha ejercido su formación política en el último año es «seria», «rigurosa», «firme» y «contundente».En su opinión, los que han de dar explicaciones sobre el 11-M son los socialistas.

Desde la FAES, consideran que José María Aznar ha decidido poner en marcha una factoría de vídeos políticos con el sello de la fundación que preside, a pesar de que Tras la masacre ha abierto el debate sobre las divisiones del PP y el liderazgo de Rajoy. Pero esta polémica no frena a Aznar, que trabaja en otros dos vídeos: el primero, sobre la política internacional del actual Gobierno, se llamará La España menguante; el segundo, sobre la política interna de Zapatero, aún no tiene título. En ambos casos el guionista será Miguel Ángel Rodríguez, ex secretario de Estado de Comunicación con el PP y autor del vídeo.

La España menguante contrapondrá a un Aznar amigo del presidente de los Estados Unidos, George Bush, con un Rodríguez Zapatero volcado en agradar a dictadores como el venezolano Hugo Chávez o el cubano Fidel Castro. La idea del departamento audiovisual de la FAES surgió el pasado verano, según explicó el propio Miguel Ángel Rodríguez: "Estábamos en casa de Aznar tomando un café y le propuse poner en lenguaje audiovisual los papeles de la FAES".

La estrategia de lograr la máxima difusión para los productos ideológicos se potenciará con los dos trabajos en preparación: tendrán una duración de tres minutos, lo que permitirá su envío masivo por correo electrónico. "Y muy pronto tendremos que plantearnos la creación de vídeos para su difusión por teléfono móvil", anunció el ex secretario de Estado. Según ciertas fuentes, el DVD firmado por Miguel Ángel Rodríguez, ha supuesto la puntilla para rematar las malas relaciones entre el ex presidente José María Aznar y su sucesor. Si no fuera así, no se entendería que en Génova el vídeo sea motivo de continuos comentarios –no del todo bondadosos– sobre la decisión de José María Aznar, de presentar el nuevo libro de ficción de Miguel Ángel Rodríguez, su ex secretario de Estado de Comunicación. El temor se ha instalado en la sede popular. Y no porque a Aznar le hayan cogido en un renuncio. Nada de eso. Lo que atemoriza al entorno del actual presidente del PP, Mariano Rajoy, es que la rueda de prensa sirva para insistir en la polémica del vídeo de FAES sobre el 11-M. El propio Rajoy no quiere ni oír hablar del célebre vídeo, que ha dado munición al PSOE. En el PP así lo reconocen algunos, pero eso sí, en voz baja, muy baja. Ahora, cuando se pregunta por el vídeo de la FAES a colaboradores del gallego, tuercen el gesto y lanzan un lacónico "sin comentarios". Sin comentarios, sí, pero el hecho es que en breve, el ex presidente arropará a su antiguo portavoz del Gobierno. Sea como fuere, ahora a Aznar le llueven en privado las críticas por prestarse a una estrategia de marketing que impulsará la venta de la novela de M.A.R. En la sede de Génova ya se preparan para hacer frente a la que esperan sea una intensa batería de críticas del PSOE. Abril 2005

TVE CONTRATA UN CONCURSO A LA EMPRESA DEL EX PORTAVOZ RODRÍGUEZ

a productora Splendens, en la que participa el ex portavoz del Gobierno Miguel Ángel Rodríguez, ha sido contratada por Televisión Española para la realización de un concurso que se emitirá, de lunes a viernes en La 2, a partir del próximo octubre. La productora de Rodríguez ya realizó un programa para Antena 3 la temporada pasada.En Enrédate, título del nuevo espacio de la cadena estatal, participa también Zeppelin, productora asociada a Endemol (propiedad de Telefónica) y responsable del polémico Gran Hermano. Un portavoz de TVE aseguró ayer que el proyecto presentado por Splendens y Zeppelin (un concurso sobre la red) "encaja en los objetivos de RTVE de introducir al espectador en el mundo de Internet". Recalcó que desde el punto de vista económico la cadena va a "ganar dinero" con este espacio, ya que entre sus posibles patrocinadores figuran empresas potentes en cuanto a inversión publicitaria. La productora de Rodríguez, actual presidente de Carat, ha presentado "muchos proyectos que han sido rechazados", según TVE.

http://elpais.com/diario/2000/09/14/sociedad/968882414_850215.html

EL FISCAL DEL TRIBUNAL DE CUENTAS PIDE QUE ANTICORRUPCIÓN VUELVA A INVESTIGAR A ZAPLANA

La propuesta, sobre la que el tribunal tendrá que pronunciarse, se justificó porque la Fiscalía Anticorrupción no dispuso en su día de todos los papeles, debido a que no se los envió el Ministerio de Trabajo, dirigido entonces por Eduardo Zaplana, aunque tampoco el acusador público formuló nuevas solicitudes tras la inicial. Pero la fiscalización definitiva de las campañas publicitarias en la etapa de Zaplana aprobada el 16 de marzo -que no incorpora estas conclusiones del fiscal- ha revelado documentos que la Fiscalía no tuvo cuando el 15 de septiembre de 2004, con Gobierno socialista, archivó las diligencias tras la denuncia de IU en la que acusaba a Zaplana de supuesta prevaricación y tráfico de influencias. El fiscal plantea el envío de los papeles para que Anticorrupción, a la vista de ellos, reconsidere el archivo.

La adjudicación a dedo de la campaña a Carat -firma que dirigía el ex portavoz del Gobierno de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez- fue un escándalo nacional. Por importe de 7,2 millones, se tramitó en siete días, y se justificó por «imperiosa urgencia». La auditoría señala que ni debió darse a dedo (el 14 de enero de 2003) ni era necesaria, ya que antes se había contratado también la notificación individual a los pensionistas, que es lo único a lo que obliga la ley desde 1997.

La difusión (televisión, radio, prensa, vallas, carteles y folletos) fue del 15 de enero al 11 de febrero de 2003, en la antesala de los comicios de mayo de 2003. El Tribunal de Cuentas constata que la campaña, más que informar a los jubilados, buscó el autobombo. Un estudio «post test» de la adjudicataria desveló los mensajes que quisieron trasmitirse: la contraposición del «miedo (gestión del PSOE) a la seguridad (gestión del PP)». El informe refleja que, según se desprende del escrito de alegaciones del director del INSS -órgano que contrató por orden del entonces secretario de Estado de la Seguridad Social y actual conseller de Economía, Gerardo Camps- y de la resolución de archivo del Fiscal Anticorrupción, la fiscalía «no dispuso, por no haberle sido enviada en su momento por el INSS, para su investigación, de la totalidad de la documentación integrante del expediente de contratación y de su posterior ejecución». El responsable del INSS argumentó que el fiscal no le hizo ninguna petición adicional de documentos tras los que le envió el 5 de marzo de 2003. El estudio «post test», uno de los papeles que el Ministerio público no conoció, se elaboró en abril de 2003.

Otros documentos tampoco se enviaron. En concreto, algunos relativos a los antecedentes de la contratación sobre la planificación publicitaria del INSS en 2003 y otro que desmontaba el argumento de la imprevisibilidad: la contratación previa de las notificaciones individuales a los pensionistas. También papeles sobre la modificación del contrato y la ejecución del mismo (incluyendo facturas, documentos contables y los medios publicitarios efectivamente utilizados) y el certificado del INSS de conformidad con la ejecución del contrato, incluyendo expresamente la realización del estudio «post test». Ante estos hechos, expuestos en el informe preliminar de fiscalización, el fiscal pidió al organismo que se remita a Anticorrupción esta documentación que no dispuso cuando archivó las diligencias para que «a la vista de lo actuado por ella y el complemento de estos documentos reconsidere si fuera procedente la postura inicialmente acordada».

EL DIRECTOR DEL INSS ALEGÓ QUE LO IMPREVISIBLE FUE LA ORDEN DE G. CAMPS

El entonces director del INSS, Rafael Mateos, hace una sorprendente afirmación en sus alegaciones al informe preliminar del Tribunal de Cuentas : «El acontecimiento imprevisible que motivó la imperiosa urgencia para contratar no fue el desconocimiento de la evolución del IPC, sino la decisión del Secretario de Estado de la Seguridad Social -el conseller de Economía, Gerardo Camps- de llevar a cabo la campaña de publicidad».

En una nota a pie de página en la auditoría, esgrime que la decisión de Gerardo Camps de ejecutar esta campaña «justifica incuestionablemente que su contratación me resultara imprevisible y no imputable a mi cargo». Añade que, cuando en diciembre de 2002 el INSS remitió el Plan de Publicidad para 2003, esta campaña no figuraba, lo que acredita que el 8 de noviembre, al contratarse las notificaciones individuales a los jubilados, «me fuera imposible conocer la intención del máximo responsable de la Seguridad Social de determinar posteriormente su ejecución».

La misma campaña pero en 2004, como publicó ayer Levante-EMV, fue suspendida por la Junta Electoral al invadir parte del periodo electoral del 14-M, lo que obligó a indemnizar a la adjudicataria. El tribunal ha decidido remitir los hechos a la Sala de Enjuiciamiento y recomienda la regulación de un nuevo delito electoral por desobediencia a las juntas electorales.

 www.levante-emv.com 09 .04.06

ANTICORRUPCIÓN INVESTIGA LA ADJUDICACIÓN A MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ DE LA CAMPAÑA DE PENSIONES

El Ministerio de Trabajo pagó por estos anuncios más de siete millones de euros

La Fiscalía Anticorrupción investiga los detalles de la adjudicación de la campaña sobre las pensiones por parte del Ministerio de Trabajo a la empresa que dirige el ex portavoz del Gobierno Miguel Ángel Rodríguez. La contratación, que se produjo el pasado mes de enero, puede no reunir los requisitos legales necesarios.

Según informa la Cadena SER, la Fiscalía ha abierto diligencias para tratar de esclarecer en qué forma y por qué fue adjudicada directamente la campaña publicitaria sobre el aumento de las pensiones a la empresa Carat España, que dirige el ex portavoz del Gobierno, sin dar opción a las empresas de la competencia a que accedieran a esa campaña, por un valor de 7.200.000 euros.

La denuncia de IU

Fuentes de la investigación consideran que, en principio, la adjudicación directa no parece reunir los requisitos legales de publicidad que deben presidir una oferta como ésta, en la que el Ministerio de Trabajo daba publicidad a un asunto de interés público como era la revalorización de las pensiones y el abono de una paga única para compensar la subida del IPC.

Según estas fuentes, la Fiscalía Anticorrupción ha requerido al Instituto Nacional de la Seguridad Social un informe detallado y el expediente por el que se concedió la campaña a Rodríguez como representante en España de la empresa Carat Sociedad Anónima.

La adjudicación de esta campaña ya fue denunciada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU), que presentó un informe al fiscal general del Estado. En esta denuncia, IU destaca que el Ministerio de Trabajo aplicó de forma irregular la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y denunció posibles delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias

http://elpais.com/elpais/2003/03/05/actualidad/1046855822_850215.html

El ex portavoz Miguel Ángel Rodríguez también ficha por el bufete Cremades

Miguel Ángel Rodríguez, que fue el primer portavoz del Gobierno de José María Aznar, ha añadido otro cargo a su larga lista de responsabilidades en el ámbito de la comunicación, los medios y el entretenimiento. Rodríguez, actual presidente de la central de compras de publicidad Carat, será miembro del consejo asesor del despacho Cremades Abogados, que jugó un papel protagonista en la liberalización del sector de las telecomunicaciones durante la primera legislatura del PP. El consejo asesor de Cremades está copresidido por Antonio Barrera de Irimo, que fue presidente de Telefónica y consejero del BSCH, y el propio Javier Cremades.

El ex portavoz de Aznar asesorará al despacho especialmente en temas relacionados con los medios de comunicación e Internet. Rodríguez adquirió experiencia en esos temas gracias a su pasado como periodista, asesor de campaña de Aznar y portavoz del Gobierno. Además, creó un portal de Internet que quebró hace sólo unas semanas y consiguió para Carat el contrato para la organización de los actos del Centenario del Real Madrid. Entre los clientes del bufete están los diarios El Mundo y ABC.

http://elpais.com/diario/2001/03/06/economia/983833211_850215.html

"NO LE VAN A SERVIR SUS GUARDAESPALDAS, PORQUE EL GOBIERNO TIENE MUCHOS MÁS"

Miquel Roca y Jordi Vilajoana fueron testigos, en el despacho de Antonio Asensio, de las amenazas de Miguel Ángel Rodríguez


Las amenazas del secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Rodríguez, a directivos de Antena 3 TV fueron de un desparpajo y de una prepotencia mayor incluso de la que relató Antonio Asensio ante la Comisión Constitucional del Congreso a la vista de las notas escritas por esos directivos, entregadas ayer a la citada comisión y a, las que ha tenido acceso EL PAÍS.

Dichas cartas revelan un dato que el presidente de Antena 3 TV sólo apuntó en su comparecencia del pasado lunes: hubo varios testigos, el pasado 24 de diciembre de 1996, de las amenazas que e dirigió por teléfono Miguel Ángel Rodríguez, porque se halaban en ese momento junto a Asensio, en su despacho profesional de la presidencia del Gruo Zeta. Uno de ellos fue el ex portavoz de Convergéncia i Unió en el Congreso de los Diputados y uno de los padres de a Constitución Miquel Roca Junyent. Otro, el director general de TV3, Jordi Vilajoana.

JAVIER GIMENO

"No voy a parar hasta que Asensio acabe en la cárcel"

La primera de las cartas recogidas en la documentación aporta da ayer por Antonio Asensio a la Comisión Constitucional del Congreso es la del consejero de legado de Antena 3 TV, Javier Gimeno de Priede. Está datada en el mes de mayo, sin fecha: "El pasado 26 de diciembre me en contraba trabajando en mi des pacho y recibí una llamada de nuestro Director de Noticias, Pepe Oneto, quien me dijo que había sucedido un hecho muy grave. Le dije que subiera a ver me, y se presentó en mi despacho con Jesús Hermida. Oneto me in formó de que había mantenido una desagradable y dura conversación con el secretario de Esta do Miguel Ángel Rodríguez. Según me informó Oneto, Rodríguez le amenazó con frases como las siguientes: "Asensio no sabe lo que ha hecho". "No voy a parar hasta que Asensio acabe en la cárcel". "Te avisaré un minuto antes de que esto suceda". Estos son los hechos tal y como sucedieron".

JOSÉ ONETO

"Estás trabajando con un gánster y un mafioso"

Tras las declaraciones de Miguel Ángel Rodríguez, en una entrevista con Iñaki Gabilondo en Tele 5, el director de Noticias de Antena 3 TV, José Oneto, dirigió una carta a Asensio, fechada el pasado día 14, en la que quería "que quedara meridianamente claro que el día 26 de diciembre, sobre las seis de la tarde, recibí una llamada telefónica de Miguel Ángel Rodríguez en la que me advirtió, para mi conocimiento, 'que estaba trabajando con un gánster y un mafioso'. 2º Que no habías medido bien lo que habías hecho firmando con Polanco y que el acuerdo con PRISA 'te iba a costar muy caro'. 'Dile a tu jefe que terminará en la carcel como Mario Conde, que vamos a ir a por él', e informarte también de que 'no le van a servir de nada sus guardaespaldas porque el Gobierno tiene muchos más".

Oneto añade que no interpretó que se tratara de una conversación privada, ya que su objeto era trasmitir el estado de ánimo del propio Rodríguez ante una situación que éste calificó de "gravísima", máxime cuando el secretario de Estado sabía que Asensio se encontraba fuera de España y quería hacerle llegar ese "mensaje". "Como compren derás", añade Oneto, "ni te vas a quedar como mentiroso ni yo como falso testigo. Llevo muchos años en este oficio como para que se dude de lo que transmito y cómo lo transmito. Puedes hacer uso de estas notas cuando quieras, donde quieras y en el foro que quieras".

JESÚS HERMIDA

"Hizo alusiones inequívocas a que podrías acabar mal"

Jesús Hermida dirigió, también el pasado día 14, una carta mecanografiada, con encabezamiento y firma a mano, en la que quiso "dejar constancia de lo siguiente: En los días inmediatamente posteriores al 24 de diciembre del pasado año, mantuve varias conversaciones, tanto telefónicas personales, con don Miguel Ángel Rodríguez. En algunas de ellas hizo alusiones inequívocas a las dificultades que ibas a tener, a que podrías acabar mal, figurando incluso la expresión 'ir a la cárcel' en dichas alusiones. De todo ello tuviste oportuno conocimiento entonces no sólo porque eras el destinatario concreto de las alusiones sino porque se me hicieron indicaciones de que todo ello llegara a tus oidos. Y por esa misma razón te dirijo ahora esta nota por si, dadas las circunstancias actuales, necesitaras un testimonio que corresponda a los hechos verdaderos tal como te los comuniqué en su día".

MANUEL CAMPO VIDAL

"Falta saber si el Gobierno se atreverá a hacer su 'caso Banesto"

El el vicepresidente de Antena 3 TV, Manuel Campo Vidal, hace el relato más detallado de los hechos. "24 de diciembre de 1996. En tu despacho del Grupo Zeta, O'Donnell, 12, en Madrid, conversaste en distintos momentos de aquella mañana con el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, que respondía a la llamada al presidente del Gobierno, José María Aznar, que en tu nombre yo mismo cursé a través de gabinete".

"Quienes te acompañábamos en el despacho -Miquel Roca Junyent, Jordi Vilajoana, Lluís Oliva, Javier Gimeno, José Ramón Franco y yo mismo-, pudimos percibir, e incluso en algunos momentos escuchar a través del speaker de tu teléfono el tono y el delicado contenido de las conversaciones con Miguel Ángel Rodríguez. Recuerdo especialmente que cuando le dijiste que no aceptabas la oferta de 200 millones de dólares de Televisa. por los derechos de fútbol, que el propio Miguel Ángel Rodríguez había anunciado poco antes por teléfono, éste respondió: 'Si no quieres que te digan que has dado un pelotazo, te llamarán cosas peores. Aténte a las consecuencias'".

"26 de Diciembre de 1996. El director de Informativos de Antena 3 TV, José Oneto, se puso en contacto conmigo para informar a la presidencia de Antena 3 TV -dado que tú te encontrabas fuera de España- que acababa de recibir una llamada de Miguel Ángel Rodríguez en tono amenazante. Oneto me transmitió las siguientes palabras atribuidas a Rodríguez: 'Como eres amigo, te llamaré para avisarte cinco minutos antes de que metamos en la cárcel al hijo de puta para el que trabajas'".

"28 de diciembre de 1996. A petición mía celebré un encuentro con Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, en el hotel Villamagna, a las 20.00 horas. Pedro J., sin perder la compostura y en tono correcto, me indicó que lo mejor sería que te llamara a California [Estados Unidos] y que volvieras para deshacer el pacto del 24 de diciembre. Al manifestarle nuestro desacuerdo con esa propuesta, Pedro J. me dijo: 'Entonces lo único que falta por saber aquí es si el Gobierno se atreverá a hacer de Antonio Asensio su caso Rumasa o su caso Banesto, procediendo a la intervención".

http://elpais.com/diario/1997/05/21/sociedad/864165616_850215.html

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ ELABORÓ UNA LISTA NEGRA DE PERIODISTAS CUANDO ERA PORTAVOZ DE AZNAR EN CASTILLA Y LEÓN

En el informe de 12 nombres hacía una valoración profesional, de su tendencia política y de su vida privada

Miguel Ángel Rodríguez (MAR) ha sido detenido por provocar un accidente y cuadruplicar la tasa de alcohol al volante de su Mercedes. En el primer control dio 0,99 gramos de alcohol por litro de aire espirado, cuando el máximo permitido es de 0,25 gramos. En la segunda prueba el resultado fue de 1,02 gramos. De esto, hoy -Día Mundial de la Libertad de Prensa- todos nos hemos enterado, lo que a lo mejor no todo el mundo sabe es que cuando José María Aznar era presidente de la Junta de Castilla y León (1987-1989), MAR realizó un informe sobre doce periodistas de Valladolid, en el que además de valoraciones profesionales, se expresaban tendencias políticas y opiniones sobre su vida privada.

Los periodistas -pertenecientes a ocho medios de comunicación- se clasificaban entre "los amigos de la casa" -es decir, de la Junta-; los que "no estaban ni en contra ni a favor"; y "los anti casa, anti PP y anti todo". Entre los primeros se incluía a Luis Jaramillo (COPE) y Manuel Trapote (entonces en la Agencia Ical). Entre los segundos, estaban Julián Bastellero (El Norte de Castilla, en la actualidad en La Gaceta de Salamanca) y Pedro Vicente (TVE en Castilla y León, hoy ya jubilado). Entre los "enemigos" se mencionaba a Goyo Martínez (Cadena Ser), al que se etiquetaba de "muy peligroso"...

El procurador socialista Leandro Martín Puertas -en la actualidad portavoz de la sección sindical de UGT en Renault España- fue quien reveló, el 29 de mayo de 1990, la existencia de la citada lista en la Comisión de Presidencia en la que compareció Alfredo Marcos Oteruelo, presidente del Consejo Asesor de RTVE. Marcos Oteruelo contestó que no tenía constancia de que existieran esas listas.

Martín Puertas aludió a que este caso era uno más de los que estaban ocurriendo en las comunidades donde gobernaba el PP. Días antes se había conocido un informe parecido sobre 39 periodistas de la Televisión de Galicia, en el que figuraban las propuestas de cese o mantenimiento de sus responsabilidades profesionales. Pero los ejemplos no solo pertenecen al pasado. En abril de 2013, la directora de programas y gestión de los Servicios Informativos de TVE, Cecilia Gómez Salcedo, presentó la dimisión después de que el Consejo de Informativos de la televisión pública recibiera por error un correo electrónico suyo con informes ideológicos de periodistas. A algunos les encuadraba en el "comando Rubalcaba".

El informe de seis folios, con el sello de Presidencia de la Junta y las afinidades de los 12 periodistas vallisoletanos que tenían relación con la información autonómica, llevaba por encabezamiento: "Hay más, pero estos son los principales". Su conocimiento público desencadenó una tormenta política.

La Agrupación de Periodistas de Castilla y León, el mismo 29 de mayo, exigió una "rigurosa investigación, al objeto de depurar todas las responsabilidades que correspondan".

"La utilización de datos de la vida privada de los periodistas y su valoración profesional supone un atentado a los derechos elementales de la persona", opinó la agrupación.

De los datos manejados en las listas, la Agrupación de Periodistas, estimó que fueron elaboradas en diciembre de 1988 o en el primer trimestre de 1989.

"La Junta llegará hasta el fondo de este asunto", dijo Jesús Posada, presidente del Gobierno castellano y leonés y presidente del Congreso de Diputados. La manifestaci ón la realizó en rueda de prensa antes de su conferencia sobre "La regeneración ética de la clase política", pronunciada el 5 de junio, en el Club Libertad y Progreso.

En aquella conferencia, el soriano, hoy flamante presidente del Parlamento demostró su capacidad de análisis político: "Cualquier exceso, irregularidad o corrupción tanto ética como jurídica, pueden ser corregidos por el funcionamiento de nuestro sistema democrático". Hoy, 23 años después, los ejemplos de corrupción no solo del PP, pero sí fundamentalmente, inhabilitan a Jesús Posada para ocupar cualquier cargo político.

El 15 de junio, varios trabajadores de la Agrupación de Periodistas, acompañados de Jesús Villullas, acudieron a la sede del Gobierno regional, donde fueron recibidos por el presidente Posada; el consejero de Presidencia, César Huidobro, y el portavoz, Eloy de la Pisa. Los periodistas, además de interesarse por la marcha de la investigación -fueron informados de que se había nombrado instructor a César Villacé, inspector general de servicios, y que los trabajos estarían concluidos a finales de mes-, recordaron al presidente de la Junta las palabras que había pronunciado en Radio Nacional de España el día 1 de junio de que si el autor de la lista negra militaba en el PP, "habría que expulsarlo".

También, los miembros de la Agrupación recordaron que "tanto el estilo como los contenidos del informe causante de la investigación y de la polémica concuerdan con la personalidad del que fuera portavoz de la Junta, hoy jefe de prensa del PP, Miguel Ángel Rodríguez. Esperamos que si el resultado de la investigación así lo evidencia, se tomen las medidas oportunas, milite o no en el Partido Popular".

RESULTADO

Concluida la investigación, Jesús Posada comunicó que las listas "no han sido elaboradas en la consejería de Presidencia y Administración Territorial ni, en concreto, en la Oficina de Información y del Portavoz de la Junta".José María Aznar en las fiestas de Valladolid. Al fondo, Javier

En los datos recogidos por la investigación se señala que la fecha probable de la elaboración de las listas es el mes de febrero de 1989, época en la que presidía la Junta el que sería presidente del Gobierno, José María Aznar, y en la que el titular de la portavocía del Gobierno autónoma era Miguel Ángel Rodríguez, que sería jefe de prensa del PP.

Asimismo se hacía constar que las listas no se habían encontrado en las copias de seguridad del sistema informático de la Junta. "El documento podría haberse elaborado en cualquier sistema informático cuyos terminales o impresoras reunieran las características de la letra que en artes gráficas se denomina 'courier'".

Respecto al sello de la Junta estampado en las listas, el informe señaló que, según declaraciones del en aquella época portavoz de la Junta, Eloy de la Pisa, el cuño empleado "no existe en la citada unidad administrativa". De la Pisa, también procedente de El Norte de Castilla como Rodríguez, declaró: "La única vía que se me ocurre para justificar la elaboración del informe por parte de la Junta, es que el antiguo portavoz cuando dimitió hubiera dejado un informe escrito para la persona que le iba a sustituir en el cargo y que ya se preveía que iba a ser una persona de fuera de la región, para que así conociera y supiera con quién iba a tratar".

Cuando Aznar no tuvo más remedio que cesar como portavoz a Rodríguez por lenguaraz, asumió el cargo Carlos López de Francisco.

NUEVA INVESTIGACIÓN

A la vista del nulo resultado de lo investigado, y que Huidobro había comparecido el 10 de octubre, para explicar lo averiguado, la Agrupación de Periodistas, PSOE, CDS, UGT, Pancal... pidieron la reapertura de la investigación, por considerar incompleta la efectuada por el inspector general de servicio de la Junta.

"La investigación ha estado condicionada por ser el instructor una persona de libre designación y de estar posiblemente afiliada al PP", manifestó el procurador Martín Puertas, que en el momento de la denuncia de la existencia de la lista apuntó la autoría al anterior portavoz de la Junta y en esos momentos jefe de prensa del PP, Miguel Ángel Rodríguez.

Por esta razón pidió que el instructor llamara a declarar, entre otros, a José María Aznar y al ex consejero de la Presidencia, Juan Carlos Aparicio. También Martín Puertas se preguntó por qué el instructor no hizo un careo entre Rodríguez y los periodistas mencionados, después de que en la lista se tradujera íntegramente una conversación privada entre uno de ellos y el ex portavoz de la Junta.

El portavoz del CDS, grupo que gobernaba en coalición con el PP en Castilla y León, dijo, entre otras cosas, que no entendía que el instructor no hubiese ordenado que se hicieran pruebas caligráficas de dos palabras que aparecen escritas a mano en las listas.

BOICOT A MAR

Miguel Ángel Rodríguez que había reconocido que la letra de las listas era la habitual de las impresoras de la Junta así como el sello con que estaban firmados los seis folios, tuvo la desfachatez de remitir un telegrama a la Agrupación de Periodistas el 2 de junio: "Apoyo incondicionalmente la investigación rigurosa sobre las calumnias vertidas contra mi. Un saludo. Miguel Ángel Rodríguez".

Un MAR despechado envió un requerimiento notarial a Leandro Martín Puertas, el mismo día que supo que los periodistas de Valladolid le iban a dar plantón en una rueda de prensa que pensaba dar para "aclarar" su participación en las listas.

Mientras, Rodríguez pedía a Martín Puertas que aclarase sus acusaciones en torno a las listas negras y lanzaba amenazas de "meterlo en la cárcel", el procurador socialista daba a conocer que la Junta había comprado en 1988 libros a la editorial Everest por valor de 67.810.000 pesetas, mediante contratos de suministros en cuya adjudicación tomó parte MAR.

Everest había editado la novela 'Marta' -la historia de una niña que se vuelve paloma-, cuyo autor era Rodríguez. El PSOE relacionó la abultada compra de libros con la edición del texto. La salida de MAR como portavoz libró a Everest de la edición de una segunda novela. Y a los posibles lectores, de su lectura.

http://www.ultimocero.com/no-olvidamos/miguel-ángel-rodr%C3%ADguez-elaboró-lista-negra-periodistas-cuando-era-portavoz-aznar

EL ETERNO BACHILLER?

Graciano Palomo ( periodista entre otros medios, de la COPE), en su libro: "De Aznar a Rajoy: La maldición de Casandra. Los secretos de la derecha española". Página 275 : " Ya habrá quedado claro que el descaro del portavoz con voz atiplada, que se moría por una frase brillante, no tenía límites. Así, a finales de 1995 me remitió un tarjetón manuscrito solicitando que aprovechara mi cargo en la Universidad Europea de Madrid para que le dieran un título de Licenciado en Periodismo, ser un "bachiller" sin título superior le creaba muchos complejos." Así, y respecto a lo de bachiller, leemos en el citado libro, pg.272: " Rodríguez era conocido en los ambientes profesionales como El bachiller, algo que le sacaba de quicio. En realidad, este título le fue adjudicado por Aniano Gago en un artículo publicado en El correo de Zamora."

Volver

© Copyright. 1998 - 2014. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )