POR AMOR AL ARTE : ¿ UN PINTOR EN LA CORTE DE CASCOS ?

 FRANCISCO ÁLVAREZ CASCOS : ESCAPADA A NEW YORK , NEW YORK ( * ) 


" Se puede afirmar que la familia está de moda "
( Dixit Ana Botella )

El ministro de Fomento parece determinado a comenzar una nueva vida con María Porto, una experta galerista de arte, tras su ruptura con Gema Ruiz. Hace unos días, Álvarez Cascos acompañó a su nueva pareja en la inauguración de la exposición de un pintor español en Nueva York, en la Galería Marlborough, la misma que ella dirige en Madrid.

Por su fama de hombre duro a Francisco Alvarez Cascos ( Madrid 1947 ) , Ministro de Fomento, algunos contrincantes políticos le apodaron el doberman. Y , a la vez, en alguna biografía de este líder del Pp swe ha recalcado que es incapaz de esconder sus sentimientos. Quizá por eso ha decidido no ocultar su última relación: se ha separado de su esposa, Gema Ruiz, de 29 años y se deja ver con su nueva pareja, María Porto, Directora de la Galeria Marlborough de Madrid, 36 años.

Casi siempre controvertido y al parecer tremendamente enamoradizo, de Álvarez Cascos se recuerdan varias polémicas, además de los retrasos en muchos proyectos del Ministerio de Fomento, como el AVE Madrid-Barcelona. No sin razón ya hace años un alto cargo de la Administración afirmó: "Los patinazos de Cascos suenan mucho". Lo que el presente demuestra es que en ciertos asuntos Cascos va a su aire -quizá desoyendo los consejos de algunos de sus colegas de partido, que le piden prudencia- y que donde más suena ahora es en la prensa rosa. Y es que últimamente mueve demasiado las maletas de sitio: se ha marchado de su hogar marital -el que ha compartido durante siete años con Gema Ruiz-, ha pasado las vacaciones navideñas en Lanzarote con María Porto y, también con ella, a continuación ha hecho una escapada de cinco días a Nueva York.

Las bajísimas temperaturas no han desanimado a Francisco Álvarez Cascos a acompañar a su nueva pareja a la Gran Manzana. Pese a los quince grados bajo cero que marcaban los termómetros en Nueva York, el pasado 9 de enero el ministro hizo de nuevo las maletas para acompañar a María Porto a la inauguración de la exposición del pintor español Abraham Lacalle (Almería, 1962) en la galería que la firma Marlborough tiene en la zona neoyorquina de Chelsea.

Tampoco el irremplazable Consejo de Ministros de los viernes impidió que Cascos se marchara a Estados Unidos. El avión que tomó la pareja partió a las 13.15 horas del viernes 9 de enero, una hora después de que finalizara la reunión, a la que Cascos acudió, según la información ofrecida por la agencia Efe.

22 días sin actos oficiales

La pareja regresó a Madrid el pasado 14 de enero, a las siete de la mañana, y ese mismo día la galerista inauguró otra exposición en la sala que dirige. Álvarez Cascos ha permanecido 22 días sin acudir a ningún acto público en relación con sus funciones al frente del Ministerio de Fomento: desde el 23 de diciembre hasta el pasado 15 de enero, que estuvo en la inauguración del nuevo servicio Altaris en el tramo Madrid-Pamplona.

Y para colmo de felicidad, el billete de avión a Nueva York le ha salido prácticamente gratis al ministro Cascos. Gracias a la promoción de una tarjeta de crédito de la que es titular María Porto, el acompañante sólo ha de abonar el 2 por ciento del importe del billete, que en este caso ascendía a 2.800 euros. La pareja viajó en primera clase, en Delta Airlines, una compañía estadounidense, y estuvo acompañada en todo momento por tres miembros de seguridad, de los habituales del titular de Fomento.

Con el catálogo de Abraham Lacalle bajo el brazo, Cascos, gran aficionado a la caza y a la pesca, no parecía desentonar en la exposición en Nueva York, titulada Pinturas de ¡da y vuelta, a cuya inauguración acudieron unas 50 personas. El ministro charló animadamente con algunos de los presentes y en ocasiones se le pudo ver absorto mientras contemplaba algunos lienzos, todos abstractos, de Lacalle.

Francisco Álvarez Cascos y María Porto llegaron a la Galería Marlborough en un flamante automóvil Líncon negro, acompañados de dos amigos de María, con los que cenaron esa misma noche. El restaurante elegido, muy cerca de la galería, fue Le Madri, especializado en cocina italiana.

Del arte, y en concreto de la pintura, debede ser amante y defensor Álvarez Cascos. Causó sensación -y pasmo- su orden, en 1999, cuando era ministro de la Presidencia, de retratar al óleo a todos los ex ministros de la Presidencia, incluido él mismo, y colgar los cuadros en La Moncloa. Entonces se llegó a decir que la medida obedecía únicamente al deseo de Cascos de inmortalizarse y no a un desinteresado homenaje a sus predecesores.

Y mientras Alvarez Cascos disfruta de viajes al estilo luna de miel con su nueva pareja sentimental, su todavía mujer, Gema Ruiz Cuadrado, de 29 años, aparece desconsolada y delgadísima en las revistas del corazón. Esta facilidad para cambiar de pareja podría contribuir al declive político del dóberman Cascos, De hecho, ya corren rumores entre las filas populares de que si el PP gana las próximas elecciones, a Cascos no se le asignaría cartera en el Gobierno.

No es ésta la primera vez que se intuye el final político de Cascos. En las vísperas de las elecciones generales del año 2000 también se vaticinaba su despedida política, aunque en aquella ocasión los patinazos del entonces ministro de la Presidencia y vicepresidente primero del Gobierno no iban acompañados de cambios sentimentales. La crisis del PP asturiano, en los meses previos a las elecciones autonómicas de 1999, protagonizada por Cascos le costó a Aznar la plaza de Asturias, que no ha recuperado. Álvarez Cascos se enfrentó al entonces presidente del Principado de Asturias, Sergio Marqués, de su mismo partido, en una batalla por el poder interno. Su salida de la secretaría general del PP y de la Vicepresidencia Primera del Gobierno en la siguiente legislatura se entendió como un peaje, compensado por su labor a partir de marzo de 2000 al frente de una cartera corno la de Fomento, desde la que se controlan buena parte de los dineros destinados a ínversiones públicas.

Complicada también ha sido la trayectoria amorosa de Francisco Álvarez Cascos. Separado dos veces, María Porto es la tercera mujer que públicamente comparte su vida con el político. El ministro de Fomento suma y sigue en el ámbito sentimental. Mujeres y descendencia. Tiene seis hijos, cuatro de su primer matrimonio y dos con Gema Ruiz. El mayor de sus herederos tiene un año más que Gema, es decir, 30. Su nueva pareja tiene un solo hijo, de siete años.

La primera boda de Francisco Álvarez Cascos se remonta a 1971, cuando el hoy ministro contaba con 24 años. La desposada fue Elisa Fernández-Escandón Ortiz, con la que tuvo cuatro hijos: Fernando, Pablo, Icíar y Elena. Francisco y Elisa se separaron en 1994. En el reparto de bienes, ella se quedó con un piso de 260 metros cuadrados en una céntrica calle de Madrid. Después de la separación matrimonial Elisa Fernández-Escandón logró un puesto relevante: fue nombrada consejera de Mapfre Caja Salud de Seguros, S.A., cargo que ocupó desde septiembre de 1994 hasta noviembre de 2000, fecha en la que fue designada consejera de Tasaciones Madrid, S.A. (filial de Caja Madrid), puesto que ocupa en la actualidad.

Como en los cuentos de hadas

Su historia de amor con Gema Ruiz Cuadrado fue como un cuento de hadas, aunque no faltaron críticas por la gran diferencia de edad entre los dos enamorados: Cascos, 49 años, Gema, 22. Ella era miembro de Nuevas Generaciones del PP de Córdoba y estudiante de Derecho cuando conoció al político, en vísperas de las elecciones generales de 1996. En octubre de ese año se casaron por lo civil. Eran los buenos tiempos de Cascos, número dos del PP, vicepresidente primero del Gobierno. El padrino del enlace fue José María Aznar. En enero de 1999 llegó el primer hijo de la pareja, Alfonso; y en marzo de 2001, el segundo, íñigo. En los siete años de matrimonio, Francisco y Gema han dado poco que hablar; es más, parecía una relación sin fisuras.

Muy diferente al de Gema, una mujer que no ha trabajado durante su matrimonio, es el perfil de María Porto. Se casó en 1995 con Virgilio Cano, ex consejero socialista de la Comunidad de Madrid, cuando gobernaba Joaquín Leguina, y ahora está en trámites de separación. Licenciada en Derecho, eligió el mundo del arte como salida profesional, en el que lleva una década. En 2000 fue nombrada directora general de la Galería Marlborough de Madrid, una prestigiosa firma internacional que lleva 15 años en España.

(*) Pedro Pals. Publicado en la revista Interviú.19.01.04

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2011. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )