¿POR AMOR AL ARTE ? : UN PINTOR EN LA CORTE DE CASCOS I

Fomento gastó 240.000 euros En cuadros comprados, en 2002, a la galería que dirige María Porto.

EL MINISTRO, LA GALERISTA Y EL PINTOR ASTURIANO ( * )

Las relaciones entre el ministro Francisco Álvarez Cascos y la galerista María Porto no han sido únicamente sentimentales. En los últimos tiempos, también les unió una operación comercial con dinero público. El Ministerio de Fomento adquirió a la Galería Marlborough, que dirige Porto, nueve cuadros del pintor asturiano Pelayo Ortega por un importe de 240.000 euros (40 millones de pesetas). Esta compra se realizó en el segundo semestre de 2002, y según ha podido saber Interviú, las obras están colgadas en una sala de reuniones de la tercera planta del ministerio que dirige Cascos.

La Galería Marlborough de Madrid, filial de su homónima de Nueva Cork, representa en exclusiva a más de una veintena de artistas españoles. Cuando vende una obra la galería se queda con una cantidad que oscila entre el 40 y el 50 por ciento del importe, como es habitual en el mercado del arte. Por tanto, la compra realizada por Fomento proporcionó a la empresa que dirige María Porto unos ingresos superiores a 100.000 euros.

Esta revista se dirigió a Fomento para saber si, con anterioridad a la compra de los nueve cuadros, Cascos había solicitado algún informe a expertos en arte para justificar el desembolso de dinero. La respuesta oficial fue: "El Ministerio de Fomento utiliza para la compra de artes el mismo sistema de adquisición que habitualmente utilizan todos los ministerios, al menos desde 1982". Fomento se negó a aclarar si la adquisición de los cuadros se realizó a dedo, si existe algún informe técnico que respalde la decisión de Cascos, si fue el ministro en persona quien firmó la orden de compra o cuánto gasta el ministerio al año en obras de arte.

El portavoz oficial de Fomento añadió que "los cuadros están a la vista del público y no necesitan ningún comentario". Una explicación que no se ajusta a la realidad: dos redactores de Interviú se desplazaron hasta la sede de Fomento para ver los cuadros y ni siquiera se les permitió acceder al edificio. En el ministerio explicaron entonces que "a la vista del público" significa que lo pueden ver los "funcionarios que se reúnen en la sala donde están colgados y las personas que acuden a actos públicos como ruedas de prensa, que a veces se convocan en dicho lugar".

Otras fuentes de Fomento explicaron que la tramitación de la compra de los cuadros a la Galería Marlborough creó "reticencias en la estructura administrativa" y, finalmente, fue el propio ministro quien autorizó la compra.

Pelayo Ortega, el autor de los cuadros adquiridos por Fomento, nació en Mieres en 1956 y los críticos aseguran que sus obras son una "búsqueda empedernida del instante, del momento fugaz, que capta empleando los recursos del color". De acuerdo con la información que facilita la Galería Marlborough en su página web, hay obras de Pelayo Ortega en la Biblioteca Nacional, el Ayuntamiento de Madrid y el Principado de Asturias, entre otras instituciones públicas. No constan, por el contrario, exposiciones individuales en el extranjero.

El pintor asturiano firmó contrato en exclusiva con Marlborough en 1998. En ese momento, María Porto era directora financiera de la galería. Dos años después, la nueva pareja de Cascos pasó a ser la directora general, cargo que sigue desempeñando en la actualidad.

(*) Por Manuel Rico. Publicado en la revista Interviú.19.01.04

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2011. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )