AGUSTÍN CONDE BAJÉN  INCOMPATIBLE CON EL CONSEJO DE EUROPA

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Agustín Conde El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Agustín Conde

MATERIAL DE LECTURA Y APOYO

Informe Consejo de Europa sobre corrupción en Azerbaiján. Abril 2018

 

AYUSO COLOCA EN SU LISTA ELECTORAL A UN ANTIGUO ALTO CARGO A QUIEN EL CONSEJO DE EUROPA VETÓ EN 2018 "DE POR VIDA"

DE EXALCALDE DE TOLEDO A CANDIDATO DE AYUSO TRAS PROHIBÍRSELE DE POR VIDA EL ACCESO AL CONSEJO DE EUROPA

El número dos de Cospedal en Defensa, señalado como lobista por un organismo del Consejo de Europa

El Consejo de Europa implica a un senador del PP y al 'número dos' de Cospedal en un caso de corrupción

 

AYUSO COLOCA EN SU LISTA ELECTORAL A UN ANTIGUO ALTO CARGO A QUIEN EL CONSEJO DE EUROPA VETÓ EN 2018 "DE POR VIDA"

La institución internacional que ha convertido la lucha contra la corrupción en objetivo esencial prohibió en junio de 2018 a Agustín Conde volver a pisar cualquiera de sus sedes tras una extensa investigación sobre la llamada 'trama del caviar'

El oscuro caso, relacionado con la república de Azerbaiyán y sus manejos para garantizarse el favor de varios miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo, fue la causa de la sanción: ahora, Conde va en el puesto 23 de la candidatura, lo que le asegura un escaño

Exalcalde de Toledo, secretario de Estado de Defensa con María Dolores de Cospedal como ministra, luego director general de una gran empresa de armamento, desde diciembre asesor del PP en el Congreso y ahora candidato número 23 del PP a las elecciones del 4 de mayo en Madrid. Los anteriores son los hitos que reflejan la trayectoria política más conocida de Agustín Conde Bajén. Pero hay otro dato relevante que plantea la incógnita de por qué Isabel Díaz Ayuso le ha colocado en un puesto que salvo terremoto le garantiza un escaño seguro. Y ese dato se resume así: el Consejo de Europa, organización precursora de la UE y que agrupa a 47 Estados con el objetivo de preservar la democracia en el continente y luchar contra la corrupción, prohibió en junio de 2018 a Agustín Conde volver a pisar “de por vida” cualquiera de sus sedes.

¿La clave de aquella sanción de 2018? Un oscuro caso directamente relacionado con Azerbaiyán y en el que afloraron “fuertes sospechas” de corrupción entre políticos que eran o habían sido miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE). A ese grupo, Azerbaiyán se lo ganó para que defendiera su imagen como país en el Consejo de Europa y restase todo crédito a la acusación de que estaba violando los derechos humanos. Por medio llegó a haber dinero, prostitutas, regalos de lujo. El Consejo no consideró que Conde se contase entre los sobornados. Pero concluyó que había vulnerado el Código de Conducta. ¿Cómo? Faltando a su deber de no aceptar instrucciones de ningún gobierno o grupo de presión.

Portavoces de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa confirmaron que la sanción sigue en vigor y que no cabe recurso dado que "no se trata de un procedimiento penal sino disciplinario" fijado por normativa parlamentaria.

Un zarpazo a la honorabilidad de los investigados por la 'trama del caviar'

De la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) había formado parte Agustín Conde entre 2009 y 2016. En España también había sido senador y diputado.

Su pertenencia a la APCE fue la razón por la que el político toledano acabó envuelto en la llamada 'trama del caviar', de la que Azerbaiyán se valió para que miembros de la APCE negaran que esta república del Mar Caspio, paraíso del caviar, violaba los derechos humanos. Y para que validasen la limpieza de sus procesos electorales.

Su posición en la APCE no fue la de un parlamentario del montón. Como publicó la web losgenoveses.net, su currículum para Red Eléctrica Española (REE), de la que fue consejero entre febrero de 2016 y su nombramiento como secretario de Estado en noviembre de ese mismo año, Conde detalló su papel en el Consejo de Europa. Lo hizo tal como muestra el párrafo central de la imagen que aparece bajo estas líneas:

Tras una larga investigación sobre la trama del caviar y en lo que respecta a Conde, el Consejo dictaminó que merecía no volver a pisar la sede del Consejo de Europa ni de la APCE.

¿Cuáles fueron los motivos detallados de aquella sanción, carente de consecuencias penales pero que daba un zarpazo brutal a la honorabilidad de los castigados? En el caso de Conde el Consejo no le consideró receptor de sobornos pero sí responsable de haber perpetrado un “incumplimiento menor” de las “reglas éticas” de la institución. En concreto –puntualizaba el acuerdo de la APCE (PACE, en sus siglas en inglés) [puedes consultarlo aquí]– quien acababa de abandonar la secretaría de Estado de Defensa tras la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa había vulnerado “seriamente” tres apartados del Código de Conducta: el 1.1.2, el 1.1.4 y el 1.2. Son los que obligan a todo miembro de la APCE a “no solicitar ni aceptar instrucciones de ningún gobierno” o lobby; a “abstenerse de cualquier acto” que cuestione su neutralidad; y a “no hacer uso personal” de la información obtenida en el desempeño de sus funciones.

La resolución dictada por la Comisión del Reglamento de la Asamblea Parlamentaria añade otro elemento a su relato: que Conde "no respondió a la citación" para aportar "pruebas orales" ante el órgano que se había encargado de la investigación.

La expulsión se había visto precedida de una extensa investigación plasmada en un informe de más de 200 páginas [puedes leerlo pinchando aquí]. Fue ese documento la base en que el Consejo sustentó finalmente en junio de 2018 la imposición de un veto vitalicio a 13 políticos de distintos países por violar un Código de Conducta muy estricto.

Para entonces y como publicaron distintos medios, el Consejo ya había inhabilitado por 10 años a quien llegó a presidir la APCE, el senador del PP Pedro Agramunt. ¿Qué unía a todos los sancionados? Haber participado, en mayor o menor grado y medida, en una operación destinada a que los involucrados evitasen la aprobación de un informe que destacaba la violación de derechos humanos en esa república del Mar Caspio presidida por Ilham Aliyev. Meses después de aquella decisión del Consejo de Europa y a punto de cerrarse el año, el diario británico The Guardian desveló que las hijas de Aliyev habían intentado comprar en Londres una vivienda con 60 millones de libras procedentes de paraísos fiscales.

La sesión de la Comisión de Reglamento de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) que oficializó el veto vitalicio del Consejo de Europa a Agustín Conde se celebró el 26 y el 27 de junio de 2018. Tres semanas antes, y ya con el PSOE en el Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy, el BOE había publicado su cese como secretario de Estado de Defensa.

En marzo de 2019 el diario El País publicó que Conde había sido fichado como director general de la empresa de armamento Escribano Mechanical & Engineering SL. El rotativo informó luego de que la Oficina de Conflictos de Intereses le había dado autorización para saltar a la empresa privada pese a que no habían transcurrido los dos años desde su cese. El permiso, informó luego el mismo medio, se le concedió con la oposición del Ministerio de Defensa. ¿El motivo? Que como secretario de Estado Conde había participado en decisiones que afectaron de manera favorable a la firma Escribano. Ahora, Conde ha regresado al Congreso como asesor del PP. El PP asegura que previamente dimitió como director general de Escribano.

Silencio del PP sobre el veto vitalicio

infoLibre formuló este lunes por la mañana a los portavoces del PP madrileño tres preguntas sobre Agustín Conde que se pueden leer al final de este texto. La respuesta no llegó hasta el martes a mediodía, una vez que la información ya había sido publicada por este periódico. A la pregunta de cómo valora el PP que su candidato número 23 para las elecciones del 4 de mayo fuese vetado "de por vida" por el Consejo de Europa en junio de 2018 tras un caso relacionado con Azerbaiyán y ue tras una larga investigación que afianzó la existencia de "fuertes sospechas" de corrupción, el Consejo de Europa le expulsara junto con otros miembros de la Asamblea Parlamentaria por haber vulnerado el Código de Conducta, el partido respondió así: "Agustín Conde jamás ha sido investigado por corrupción por el Consejo de Europa".

"Fue –continuaron los portavoces autorizados– un diputado socialista polaco quien recibió un email de un lobista de Azerbaiyán, solicitando convencer al señor Conde para que éste propusiera al Pleno de la Asamblea enviar una misión de observación electoral al país para supervisar las elecciones legislativas de Azerbaijan. Una propuesta que se presentó al Pleno y que fue aprobada por una amplia mayoría del mismo. En esas elecciones se apreciaron deficiencias democráticas y el Pleno ratificó, también por una amplia mayoría, el informe en cuya elaboración participó el señor Conde". Omitiendo cualquier referencia al veto "de por vida" aplicado por el Consejo de Europa a la figura de Conde, el PP remató así su respuesta: "Agustín Conde nunca ha sido expulsado de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, es falso. El señor Conde cesó al cesar como diputado en el Congreso al finalizar la X Legislatura". Conde cesó como miembro de la APCE en enero de 2016. Como acreditan los documentos oficiales, la sanción le fue impuesta en junio de 2018.

Este medio también preguntó al PP si Conde está empadronado en Madrid antes del 1 de enero. Aquí, la respuesta fue la siguiente: "La Junta Electoral ya ha resuelto sobre esta cuestión. El PP respeta las decisiones de la Junta Electoral. A éste respecto, lo que queda de manifiesto es que el PSOE primero trató de secuestrar la voz de los madrileños, intentando impedir la convocatoria electoral, y después ha tratado de invalidar la candidatura del PP. Algo que tanto el TSJM como la Junta Electoral han rechazado".

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/04/06/ayuso_asegura_escano_para_antiguo_alto_cargo_vetado_por_vida_consejo_europa_tras_turbio_caso_azerbaiyan_118874_1012.html

 

El número dos de Cospedal en Defensa, señalado como lobista por un organismo del Consejo de Europa

En 2015, cuando ejercía como observador en las elecciones parlamentarias de Azerbaiyán, Agustín Conde, actual secretario de Estado de Defensa, infringió al menos tres artículos del código de conducta que debía seguir, según un informe publicado este lunes. La Asamblea Parlamentaria del Consejo se reunirá este jueves para valorar este estudio.

Agustín Conde, número dos de María Dolores de Cospedal en el Ministerio de Defensa, ha sido señalado este lunes por un organismo vinculado al Consejo de Europa, por haber actuado como lobista en las elecciones parlamentarias de 2015 en Azerbaiyán, en las que él teóricamente ejercía como observador.

La Comisión independiente que investiga supuestos casos de corrupción en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), responsable del informe presentado públicamente el lunes, atribuye al secretario de Estado de Defensa haber infringido al menos tres artículos del código de conducta de esta organización, en sus escasos meses como observador. El actual número dos del Ministerio, designado para este cargo en noviembre de 2016, era entonces diputado en el Congreso por el PP.

En concreto, Conde se habría saltado el “compromiso de no buscar ni aceptar instrucciones de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, grupos de presión o individuos”; la obligación de “abstenerse de cualquier acto que pueda generar dudas sobre su neutralidad” en el ejercicio de sus funciones, y el encargo de mantener “discreción o reserva”, así como de “no hacer un uso personal de la información adquirida en el desempeño de sus deberes”.

Según esta investigación, cuando ejercía como observador de los comicios en Azerbaiyán -entre el 25 de junio y el 9 de diciembre de 2015, 11 días antes de perder su escaño en las elecciones del 20 D-, su compañero de misión, Tadeusz Iwinski, recibió instrucciones para elaborar un documento oficial del que ambos eran “conjuntamente responsables”, y que llevaba la rúbrica de Conde. El informe precisa que fue su compañero de misión quien recibió las indicaciones, preparadas por el también parlamentario Stef Goris, señalado como figura “esencial” en la trama en Azerbaiyán, y que habría obrado en favor del Gobierno de Bakú, intentando blanquear su imagen.

Además, Conde habría sido “visto como partidario de Azerbaiyán”, y habría “rechazado verse” con una sola de las ONGs que trabajaban en este marco. En materia de derechos humanos Azerbaiyán tiene aún varios flancos descubiertos.

Según el texto, Conde ha evitado comparecer ante este organismo, y se ha limitado a remitir un “breve texto” con declaraciones sobre sus actividades como observador. El informe, presentado formalmente este lunes -pero colgado en la web del Consejo desde el domingo- menciona también a otros políticos españoles, como el senador del PP Pedro Agramunt, o el diputado del PDeCAT Jordi Xuclá, si bien es especialmente crítico con el político del Partido Popular.

Agramunt sigue aferrado a su escaño en la Cámara Alta, a pesar de las múltiples acusaciones -e indicios- en su contra. La Comisión afirma tener “fuertes sospechas” de que fue partícipe de “actividades de naturaleza corrupta” en este marco.

No obstante, y a diferencia de lo que ocurre con el senador del PP, la investigación sostiene que no hay “pruebas específicas” de una conducta irregular en los casos del secretario de Estado y el diputado del PDeCAT, más allá de las ya relatada. “Existe una fuerte sospecha de que ciertos miembros y exmiembros del organismo han participado en actividades de naturaleza corrupta”, reza el escrito.

En el informe, la Comisión explica las dos formas de utilizar medios económicos para influir en esta misión en favor de Bakú: primero, las actividades de loby remuneradas -menciona varios nombres de personas que habrían actuado como piezas de este engranaje-- En segundo lugar están el recurso al dinero y a otras actividades corruptas, como forma de influir en varias actividades que eran vistas, de forma directa o indirecta, en favor de Azerbaiyán”. También establece que los documentos utilizados durante la investigación que ha permitido generar este informe sean secretos durante 30 años.

Los trabajos para redactar este informe, de casi 220 páginas, comenzaron hace diez meses. La investigación documenta la “falta de transparencia” en la Asamblea Parlamentaria en relación a este asunto.

Más allá de esta cuestión, el secretario de Estado es conocido por haber ocultado al Congreso de los Diputados algunas de sus actividades de asesoría al Banco Santander, así como por sus declaraciones homófobas.

Por su parte, Público ha intentado contactar con el Ministerio de Defensa para conocer la versión de Conde, sin éxito.

La Asamblea Parlamentaria se pronunciará este jueves
En otro orden de cosas, fuentes de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa explican a este diario que el jueves, a primera hora, está previsto que se celebre “un debate de urgencia” sobre los resultados de este informe. De mantenerse el guion aprobado el lunes, entonces votarán una propuesta de resolución sobre el texto, aunque no pueden detallar en qué consistirá.

Sí explican que, hasta entonces, ya han pedido a los “implicados” que dejen de ejercer sus respectivos cargos en la Asamblea.

La versión de Xuclá

Por su parte, Xuclá explica a Público que el incumplimiento del código de conducta que le atribuye el informe hace referencia, en realidad, al hecho de que remitió “el borrador” de un documento oficial -una declaración en el marco de esta misión- a uno de sus asistentes.

Argumenta que este tipo de prácticas son habituales, y que el objetivo de remitir el documento a un asistente era que le ayudase a “pulir” el texto en un inglés “absolutamente correcto”. “El Comité aprecia que no respeté al 100% el artículo 13 del código de conducta, por compartir información con una persona ajena a la causa. Me parece muy cogido por los pelos”, apostilla. Y, a diferencia del secretario de Estado, él sí compareció ante este organismo

http://www.publico.es/politica/gobierno-numero-cospedal-defensa-senalado-lobista-organismo-consejo-europa.html

El Consejo de Europa implica a un senador del PP y al 'número dos' de Cospedal en un caso de corrupción

Durante años, el Gobierno de Azerbaiyán ha invertido decenas de millones de euros en campañas de promoción, lobby y sobornos para blanquear su imagen internacional. Buena parte de sus esfuerzos los ha concentrado en el Consejo de Europa, la principal organización del continente en defensa de los Derechos Humanos. Un ente con sede en Estrasburgo y que no forma parte de la Unión Europea, pero que se ha convertido para algunos de sus 47 integrantes en la mejor y única plataforma de prestigio en la que defender sus intereses y edulcorar sus deficiencias.

El escándalo saltó hace tiempo y hasta ahora había rodeado de forma especial al senador popular Pedro Agramunt, presidente hasta hace poco de Asamblea del Consejo de Europa. Defensor incansable de la causa azerbaiyana, país al que viajó "más que ningún otro miembro de la Asamblea", y amigo y sucesor del italiano Luca Volonté, "el gran lobista" en favor de Bakú, quien ha reconocido ante la Justicia de su país haber recibido casi dos millones y medio de euros para influir en los votos de sus colegas en textos y resoluciones que afectaban al país. Las sospechas y denuncias de mala praxis salpican ahora a otro español, Agustín Conde, ex parlamentario en Estrasburgo y número dos de María Dolores de Cospedal en el Ministerio de Defensa. Su nombre aparece más de 30 veces en el texto presentado ayer por el órgano interno encargado de la investigación, con acusaciones de haber violado tres artículos del Código de Conducta y de posicionarse sistemáticamente con los intereses de Azerbaiyán.

Conde fue miembro de la Asamblea entre 2009 y 2016 y vicepresidente de diferentes comisiones. Entre sus responsabilidades, y al igual que Agramunt, las de observar y redactar luego informes sobre lo que ocurría en Bakú. El texto lo cataloga entre los "más prominentes apologetas de Azerbaiyán", apunta que "los ponentes sobre la situación de los derechos humanos en Azerbaiyán siempre han sido elegidos entre los amigos" del país, en referencia a Conde y otros. Critica que el diputado español "rechazó verse con las ONG" locales críticas con el régimen, a cuyas autoridades "respaldó". Y resalta cómo se encontró entre los que "cambiaron de idea" en un tema ahora tan delicado para alguien de su partido como la definición de "presos políticos", para evitar una condena a las acciones de Moscú y silenciar las denuncias de violaciones de derechos.

Pedro Agramunt, senador del Partido Popular por Valencia. | BIEL ALIÑOEl informe, que en el caso de Agramunt y otros miembros de la Asamblea apunta directamente a "fuertes sospechas" de su participación en "actividades de naturaleza corrupta", no ha encontrado nada ilegal en el caso de Conde. Ve indicios, actitudes sospechosas y aparentemente de mala praxis, pero no los hay de "violación de las reglas éticas" o "comportamiento impropio".Así, por ejemplo, detalla cómo de cara a las elecciones parlamentarias de 2015 en la región, Conde y su compañero en la tarea, Tadeusz Iwinski, eran los responsables de un informe para el Bureau del Consejo de Europa. Sin embargo no fue redactado por ellos. Stef Goris, lobista a favor de Azerbaiyán y figura "clave", lo escribió y se lo remitió por email a Iwinski y tanto él como el español lo asumieron. Es cierto, dice la investigación, que el correo electrónico no le llegó a Conde, pero él era "responsable de la redacción y los contenidos que firmó" y actuó "de forma contraria a los puntos 1.1.2, 1.1..4 y 1.2 del Código de Conducta, Y además, se negó a comparecer ante el comité de investigación y se limitó a enviar "un breve comunicado por escrito" y a señalar "que no tenía nada más que añadir". Cientos de miles de euros opacosLa investigación interna encargada por la Asamblea sacó ayer a la luz un informe de 200 páginas que dibuja un panorama de corrupción en el corazón de la institución. Buena parte de las pruebas y denuncias ya estaban sobre la mesa, y son llamativas. Se habla de más de 30 millones de euros invertidos por Azerbaiyán. Con sospechas fundadas sobre cientos de miles de euros opacos que facilitaron la llegada a la presidencia de la Asamblea de Agramunt. "Los Freedom Files muestran vínculos entre el éxito en la carrera política del señor Agramunt y su amistad con Azerbaiyán", dice el informe. Según las pruebas recopiladas, Bakú "fue extremadamente" activa en su apoyo para la campaña "y dedicó una considerada cantidad de dinero, aparentemente 200.000 euros, para asegurar su victoria".

Agramunt habría presionado y actuado en las instituciones. Recibido "instrucciones" de los lobistas oficiales. "Suavizado críticas" en los documentos que se debían adoptar. Y hay hasta tres testigos diferentes que aseguran haber visto a Agramunt en compañía de prostitutas jóvenes en diversos hoteles.

Hay seis referencias a prostitución en las 200 páginas, y tres de ellas vinculadas al todavía senador español. "Un miembro del staff vio al señor Agramunt ir al hotel en compañía de tres mujeres jóvenes. Otro miembro del equipo dijo que Agramunt había sido visto en una ocasión con dos mujeres jóvenes" y una tercera vez, con otra diferentes. Pero los investigadores se curan en salud, y tras lanzar la piedra matizan: "El órgano investigador considera que a las alegaciones les falta sustancia. Asumiendo que Agramunt se hubiera encontrado con prostitutas durante su estancia en Bakú en aquel entonces", en referencia a las elecciones de 2015, "no hay evidencia para concluir que hubiera ocurrido como parte de un esquema de corrupción". Durante estos años numerosos testigos han denunciado el uso de regalos de lujo para comprar voluntades y cómo decenas de alfombras y relojes cambiaron de manos. Historias sobre hoteles de lujo, bandejas de caviar y billetes de 500 euros. Pero poca repercusión ha habido. Agramunt fue repudiado por su grupo y forzado a adelantar un poco su salida, pero el factor decisivo no fueron las muchas irregularidades vinculadas al régimen azerí, sino una visita que hace ahora un año hizo a Siria para reunirse con Bashar Asad.

Agramunt, durante meses, evitó la dimisión y arremetió contra sus críticos asegurando que detrás de ellos, como el "ESI y otras ONG está George Soros, que ataca a Pedro y a Azerbaiyán porque tiene uno de sus centros en Armenia".

http://www.elmundo.es/espana/2018/04/24/5adf14e5ca4741cd088b4616.html

 

volver

© Copyright. 1998 - 2021 www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )