CASO ESPÍAS EN LA PUERTA DEL SOL DE MADRID

 LOS PERSONAJES Y LAS FAMILIAS EN EL MOMENTO DE LOS AUTOS

Francisco Granados : Consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Esperanza Aguirre. Secretario General del PP en Madrid. Ex alcalde de Valdemoro. . Presidente de la Comisión de Investigación abierta en la Asamblea madrileña en el verano de 2003 para esclarecer las causas de la actuación de dos diputados electos socialistas que con su deserción de la sesión constitutiva de la nueva Cámara, dejó a los socialistas sin la presidencia de la Comunidad.

Marcos Peña. Ex Inspector de Policía. Desde Junio del 2008 es fichado por Granados como asesor para temas de seguridad- y en el que se integran al menos tres ex guardias civiles, lleva a cabo trabajos de inteligencia e información para la elaboración de informes o dossiers sobre tramas corruptas o escándalos en ayuntamientos socialistas, como Ciempozuelos o Coslada, e incluso en municipios gobernados por dirigentes del PP con los que la dirección regional mantiene tensas relaciones. Dejo la Policía en el año 85. Ha estado ligado al sector de la seguridad como director de seguridad en la antigua Hidroeléctrica Española y, después de la fusión con Iberduero, mantuvo este mismo cargo en Iberdrola hasta el año 2007.

Manuel Cobo, Vicealcalde y mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón. El grupo de ex agentes de policía y de la Guardia Civil a sueldo de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid, dirigida por Francisco Granados, hizo seguimientos diarios en abril de 2008, y elaboró detallados informes sobre sus actividades .Los seguimientos se produjeron en plena batalla por el poder en el PP tras el fracaso de Mariano Rajoy en las elecciones de marzo de 2008.

Ignacio González González. Vice Presidente del Gobierno de Esperanza Aguirre. Mantiene serias diferencias con Granados . Se han conocido dos 'dossiers' que incluyen fotos y documentos privados de González. El principal es un dossier de 69 páginas, que recoge una detallada información sobre González. La conclusión básica del informe es que el vicepresidente madrileño lidera "un grupo de amigos que crean un negocio particular y, además, obtiene beneficios extra de la Comunidad o el Canal de Isabel II".  En el documento se cifra el patrimonio de González y su esposa en 1,8 millones de euros. Además, se indica expresamente que tiene una "caja de caudales" y que en ocasiones "paga en negro". El viaje a Johannesburgo es, precisamente, la clave del segundo dossier. Se trata de un documento más modesto, que no llega a diez páginas, donde se relatan las relaciones de González con el empresario Enrique Sánchez González. Parte de este informe fue desvelado por El País, el pasado 20 de enero, y provocó una denuncia de la Comunidad de Madrid que ha llevado a la apertura de diligencias previas por parte del Juzgado de Instrucción 47 de Madrid, al entender que hay indicios de delito.  Los autores de este documento sostienen que el viaje a Suráfrica de González y su esposa fue abonado en realidad por el empresario, como supuesto pago por contratos públicos. El vicepresidente aseguró que nunca había adjudicado "nada" a Enrique Sánchez.El periódico Público demostró que esa afirmación no era cierta, ya que el Canal de Isabel II que preside González otorgó un contrato de 33 millones de euros a Segurisa, una de las empresas de Enrique Sánchez. 

Isabel González González. Hermana de Ignacio González . Fue Asesora de la presidenta Aguirre. Exj efa de la Secretaría del Secretario de Estado para el Deporte, por donde pasó Pedro Antonio Martín Marín.

Esperanza Aguirre. Presidenta del Gobierno regional y Presidenta del PP en la CAM. Ha achacado las informaciones que relacionan al consejero Francisco Granados con espionaje con un "problema" del periódico El País, al que acusa de "atacar" al PP o al gobierno regional cuando "el Gobierno central tiene agotadas todas las posibilidades sobre la crisis".

Álvaro Lapuerta. Ex Tesorero nacional del PP. Informó a Mariano Rajoy en mayo de 2008 de la existencia de un caso de espionaje político en Madrid. Alertó entonces de que estaba siendo vigilado y de que sus sospechas recaían en elementos parapoliciales al servicio de altos cargos de la Comunidad de Madrid. La máxima dirección del PP ha confirmado estos hechos.

Ildefonso de Miguel. Gerente del Canal de Isabel II. Ha sido también objeto de espionaje  Se ha conocido un dossier sobre el patrimonio privado de De Miguel, hombre de confianza del vicepresidente regional, Ignacio González, en la compañía pública que ahora quiere privatizar el Gobierno regional. Los autores del informe de 32 páginas se identifican a sí mismos como miembros de un "centro de investigación". El dossier arranca en sus primeras páginas con un detallado recorrido por los supuestos actuales domicilios del gerente del Canal de Isabel II. Para probar sus informaciones, los redactores del informe acuden al Registro de la Propiedad aportando documentación para acreditar que De Miguel es el titular de las casas. El dossier atribuye al hombre de confianza del vicepresidente del Gobierno la propiedad de dos pisos y un chalé de grandes dimensiones en la zona oeste de Madrid. De todas las propiedades aparecen numerosas fotografías y direcciones en el dossier. Los supuestos espías también han buscado propiedades de Ildefonso de Miguel fuera de Madrid y citan una zona de viñedos del sur de Burgos, en la denominación de origen Ribera del Duero, donde supuestamente el gerente del Canal de Isabel II y su esposa poseen casi 25 hectáreas de viñedo. Caja Madrid compró un pedido de varios cientos de miles de euros en botellas para regalar por Navidad, hace un año.  La compra de los terrenos, según el informe, se habría realizado en 2004. Los espías también habrían averiguado que una empresa de De Miguel contrata directamente con la Comunidad de Madrid, Administración en la que trabaja como gerente del Canal de Isabel II. La empresa de De Miguel, Secuencia Pixels, logró presuntamente un contrato de casi dos millones de euros con la Consejería de Justicia en 2007. Al frente de esta empresa aparece un hermano de su mujer. Fue director de Quiero TV.

Concepción Ruano. Mujer de Idelfonso de Miguel. el  hombre de confianza de Ignacio González en el canal de Isabel II. En un dossier se incluye una ficha completa de Ruano, de quien subrayan su puesto como consejera de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid desde 2006.

Luis Vicente Moro Díaz . Ex delegado del Gobierno en Ceuta entre 1998 y 2004, durante el mandato de José María Aznar. Trató con Ignacio González la necesidad de crear un servicio secreto. Moro es amigo personal de Ignacio González. Ambos habían coincidido durante la etapa en que González era secretario de Estado de Inmigración del Ministerio del Interior y Moro Delegado del Gobierno en Ceuta. El tal Moro es un tipo con antecedentes penales. Según la sentencia del Tribunal Supremo Moro fue autor de un delito de revelación de secretos cometida por Autoridad o Funcionario público .Fue condenado a las penas de un año y nueve meses de prisión y cuatro años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Ginés Jiménez. Ex  jefe de la Policía Municipal de Coslada Acusado de crear una trama corrupta de la Policía Local de Coslada, descubierta en mayo de 2008. Marcos Peña reconoce haber preparado un informe para Granados sobre la situación de esta trama. En la actualidad este Ayuntamiento está gobernado por el PSOE. Está imputado un ex alcalde del PP, Raúl López,

Pedro Antonio Torrejón Joaquín Tejeiro, ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos. En el año 2006 se investigó una supuesta trama corrupta que acabó con los dos ex alcaldes en prisión. El asesor de Granados elaboró un informe sobre este asunto

Agustín Carretero. ex titular del Juzgado número 2 de Valdemoro, y responsable de enviar a prisión a Pedro Torrejón cuando aún era alcalde de Ciempozuelos (ahora es concejal independiente), y a su antecesor en el cargo, Joaquín Tejeiro. En la actualidad a propuesta de Francisco Granados es el actual gerente de la Academia de Policía de Madrid y ex director general de Política Interior del Gobierno de Esperanza Aguirre

Manuel Sergio Gamón Serrano. Nacido en Pereruela de Sayago ( Zamora ).el 6 de noviembre de 1959 e ingresó en la policia el 1 de abril de 1981. Ex comisario de Policía, ex jefe de escoltas de vicepresidencia del Gobierno en Moncloa, ex jefe de seguridad de Esperanza Aguirre como presidenta del Senado. Fichado por Aguirre en 2006 como director general de Seguridad Ciudadana, a las órdenes de Alfredo Prada, entonces consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.Encabezó el registro de un despacho del Campus de la Justicia, el proyecto estrella de Aguirre -300 millones de presupuesto-, y que dependía directamente del entonces Consejero de Justicia Prada. Gamón puso vigilancia durante días en el despacho y, según varios testigos, se llevó documentos y un ordenador..Cesó poco después de ser fichado Peña. Fue jefe del Grupo Operativo de la Unidad Central de Protección y se encargaba del dispositivo de altos cargos del Estado y testigos protegidos.   Su mujer también trabajó a sus órdenes en el Senado como secretaria, y hace unos años, con la bendición de Aguirre, sustituyó en el puesto a la secretaria que denunció por acoso sexual a Manuel Soriano, el primer director general de Esperanza Aguirre en Telemadrid.

María del Carmen Gamón. Hija de Sergio Gamón,  es concejal del PP en Fuenlabrada y presidenta de Nuevas Generaciones en este municipio de Madrid.

Miguel Castaño, Ex subdirector general de Seguridad de la Consejería de Interior. Es uno de los altos cargos de la Consejería de Interior a los que presuntamente se alude en los partes de espionaje .Ha sido nombrado asesor de seguridad del vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Madrid, Ignacio González. Castaño es aludido en los partes del espionaje perpetrado supuestamente por personal de la consejería de Interior, que dirige Francisco Granados. El 28 de abril de 2008 escriben: "A las 18.25, nos desplazamos a la dirección por requerimiento de Miguel". 

Pedro Antonio Martín Marín. Empresario y político, compañero del empresario Enrique Sánchez en UCD, ex presidente del Consejo Superior de Deportes, ex directivo del Real Madrid y sucesor de Miguel Ángel Rodríguez al frente de la Secretaría de Estado de Comunicación de José María Aznar. Según varias fuentes, es el amigo de Ignacio González y de Enrique Sánchez que viajó con ellos y sus esposas hasta Sudáfrica. Martín Marín coincidió con Sergio Gamón en La Moncloa y preside el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y de la empresa gestora del Pabellón de Deportes, adjudicada en septiembre del 2006 a un consorcio liderado por el Grupo Recoletos.

Borja Sarasola Jaúdenes. Secretario general de la Vicepresidencia de Ignacio González.. Jefe de Gabinete de Esperanza Aguirre en el PPYerno de Pedro Antonio Martín Marín. 32 años, licenciado en Ciencias Empresariales y Derecho. Fue vicesecretario nacional de organización de Nuevas Generaciones en la ejecutiva presidida por María del Carmen Funes, así como el diputado regional más joven en Asamblea de Madrid en la pasada legislatura, donde fue designado asesor de Ignacio González, con quien ha estado muy unido en su carrera.

Ramiro Cid. Preside un grupo constructor .Ha levantado viviendas en Valdemoro, localidad madrileña de la que fue alcalde Granados. El coche incendiado del consejero Granados, está a nombre de una empresa que se llama Grandes Locales de Negocio S.L., que forma parte del  gran grupo empresarial dirigido por el constructor Cid. Entre los edificios que Ramiro Cid ha construido en Valdemoro figura la casa de Granados, en la calle Guardia Civil de esta localidad, donde se produjo el incendio en el garaje

 CASOS INVESTIGADOS POR LOS 'AGENTES' DEL CONSEJERO GRANADOS 

- El 'sheriff' de Coslada. Uno de los informes elaborados para el consejero madrileño aborda la trama corrupta de la Policía Local de Coslada, descubierta en mayo de 2008, cuyo cerebro era el jefe de ese cuerpo, el sheriff Ginés Jiménez. Un grupo de agentes a sus órdenes denominado El Bloque extorsionaba a hosteleros, a veces pistola en mano, para que les entregaran sumas de entre 2.000 y 5.000 euros. La corrupción llegaba incluso a la justicia. Carlos Nogales, juez sustituto en el Juzgado de Instrucción número 3 de ese municipio, informaba a Jiménez de todos los pasos seguidos en el juzgado en causas de su interés. A Jiménez se le imputan delitos de amenazas, secuestro, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, estafa y blanqueo. 

- Comisiones en Ciempozuelos. El ingreso de un millón de euros en un banco de Andorra por el ex alcalde socialista Pedro Torrejón y su antecesor, también del PSOE, Joaquín Tejeiro, destapó en 2006 el caso Ciempozuelos. Anticorrupción cree que ambos cobraron varios millones de constructoras del municipio. El dinero iba a parar a una trama de sociedades tapadera al servicio de los regidores, que actualmente se encuentran en libertad bajo fianza. Los empresarios que actuaron como testaferros también están imputados.  

- De juez a cargo de confianza. El actual gerente de la Academia de Policía de Madrid y ex director general de Política Interior del Gobierno de Esperanza Aguirre es, precisamente, el juez que inició la investigación del caso Ciempozuelos. Agustín Carretero dejó el juzgado para convertirse en cargo de confianza del Gobierno regional del PP tras las elecciones de mayo de 2007. Cuando estalló el caso, Carretero, decano de los juzgados de Valdemoro, asumió el caso. EL PP, como acusación particular, utilizó como testigo a la ex concejal socialista María Pérez, que había investigado en secreto las corruptelas del alcalde. Pérez mantuvo conversaciones casi diarias con Carretero en fechas previas a la detención de los imputados. También investigó el incendio del coche de Granados en su aparcamiento privado en Valdemoro. Los primeros indicios apuntaban que era un regalo de un constructor al consejero y ex alcalde local. Nunca se halló al culpable. 

- La mafia de las discotecas. Francisco Granados atribuyó el pasado miércoles la muerte a tiros de un portero de discoteca y de un relaciones públicas del mismo local a la actuación de una supuesta "mafia" de vigilantes. Hablaba con conocimiento de causa ya que uno de los informes elaborados para él por sus agentes versaba sobre ese mundo y la supuesta permisividad de algunos agentes de policía y autoridades locales hacia tales tramas. El autor de los disparos aseguró al juez el pasado jueves que disparó contra los empleados de la discoteca porque no le dejaron entrar debido a su indumentaria, pero fuentes de la investigación aseguran que el presunto homicida y el portero muerto, eran conocidos de la policía por sus antecedentes. El fallecido era considerado uno de los miembros de la banda de Ivo, El búlgaro, un grupo de porteros de discoteca que supuestamente se dedica a controlar la seguridad en los locales de ocio nocturno de la capital. 

(www.elpais.com, 19/01/09)

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2019. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior  a 1024 x 768 píxeles )