
 

 
 
 
 
 
 
 
COMITÉ CONTRA LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA EN TVE 
 
 
 
 
 
 
 
A  la  atención  del  Presidente  del  Consejo  de  Administración  de  RTVE 
 
A  la atención  de  la Presidenta  de la  Comisión  de Control  de  RTVE del 
Congreso 
 
 
 
INFORME Nº 16 
 
 
 
La estrella, en el  trabajo manipulador de los responsables de los Servicios 
Informativos de  TVE, durante los días pasados ha  sido, sin duda, el asunto 
de  la presunta  estafa  inmobiliaria de  una promotora  de viviendas  en el 
Pirineo aragonés. Alfredo Urdaci y todo su equipo de confianza han trabajado 
a  toda maquina  para  establecer una  conexión entre  los estafadores  y el 
candidato  a la  presidencia del  gobierno de  Madrid, el  socialista Rafael 
Simancas.  El asunto  estaba cogido  por los  pelos y era  evidentemente una 
falsificación de  la realidad, pero  todos los telediarios del  día 9 fueron 
estructurados   de   manera   que,   sin   decirlo   rotundamente,   quedara 
suficientemente claro que Simancas es un hábil motivador de la corrupción, o 
algo peor. Esta fue la secuencia de las presentaciones: 
 
TD 1: "Y  en Aragón, más de un centenar de familias han sido víctimas de una 
estafa inmobiliaria.  Dieron de  entrada casi 3  millones de euros  para sus 
casas y  las obras llevan más  de un año paradas.  El promotor, imputado por 
apropiación  indebida,  es el  tesorero  de  la asociación  con  la que  el 
socialista  Rafael  Simancas  firmó  un  acuerdo  para  la  construcción  de 
viviendas sociales si era presidente de Madrid." 
 
TD 2:  "Las  disputas en Madrid  y los intereses inmobiliarios  han dado mas 
relieve a una estafa.  El administrador de dos empresas que pertenecen a una 
cooperativa de viviendas ha huido con tres millones de euros. La cooperativa 
tenia un  preacuerdo para  construir viviendas en  Madrid en el  caso de que 
cambiara la administración de la comunidad." 
 



TD  3:  "El gerente  de una promotora  de viviendas  en el alto  Aragón está 
imputado  por posible estafa  inmobiliaria. Es  el mismo que  administra dos 
sociedades de  la cooperativa, ante la que  Rafael Simancas se comprometió a 
construir  50.000 viviendas  sociales,  si llegaba  a la  presidencia  de la 
Comunidad de Madrid." 
 
La pieza,  la información que venía a  continuación, se fue radicalizando en 
los telediarios, pese a que, desde que se emitió en el TD 1, ya se sabía que 
contenía errores graves y que se mezclaban groseramente datos no compatibles 
para  dar una  sensación  políticamente beneficiosa  para el  PP, gravemente 
dañina  para  el PSOE  y  éticamente intolerable  para cualquier  periodista 
decente. 
 
Esto decía:  "Estas casas, en el pirineo aragonés,  iban a convertirse en la 
segunda vivienda  de más  de un centenar  de familias que  habían depositado 
aquí su  ilusión y  sus ahorros. Las  obras llevan paradas  más de  un año y 
medio y los compradores se han quedado sin casa y sin dinero. 
 
TOTAL VECINO (Esta gente  les pedía ahora 4 millones de pesetas además de lo 
que ya habían entregado para la financiación) 
 
Los más  de cien compradores dieron de entrada  450 millones de pesetas. Sin 
embargo, ese dinero nunca fue empleado para pagar las obras. 
 
TOTALABOGADO (La  promotora ha  creado una situación de  ficción mediante el 
pago  del  crédito  hipotecario,  pero  sin  aportar  lo  recibido  por  los 
compradores) 
 
La  estafa se  descubrió poco  antes de  agotarse el  crédito. Las  obras no 
habían concluido  y los casi tres millones  de euros habían desaparecido. Un 
juzgado  de Zaragoza  imputa  al gerente  de la  promotora,  Vicente Sánchez 
Izquierdo  la presunta  apropiación indebida  de ese  dinero. Pero no  es el 
único delito que han denunciado las víctimas. 
 
TOTAL  (Tenemos constatado  que  el mismo  piso fue  vendido a  dos personas 
diferentes en varias ocasiones) 
 
Además de ésta, Sánchez Izquierdo tiene otras promociones en Aragón, pero su 
actividad  inmobiliaria se  centra  sobre todo  en Madrid.  Es administrador 
único de dos empresas que pertenecen a AGECOVI, la asociación de Gestores de 
cooperativas  de viviendas.  La  misma con  la que  el  candidato socialista 
Rafael Simancas llegó a  un acuerdo para construir 50.000 viviendas sociales 
si salía elegido presidente de la comunidad de Madrid." 
 
En el  TD 1 se había asegurado que: "…AGECOVI,  la asociación de Gestores de 
Cooperativas  de Viviendas, entidad  de la  que Sánchez Izquierdo  además es 
tesorero…".   Esta  relación  fue  inmediatamente  desmentida,  pero  no  se 
rectifico. 
 
La ceremonia  de la confusión sobre este  asunto estaba muy bien orquestada: 
segundos  antes  de  la  emisión  de  estos  "datos" se  podía  escuchar  al 
precandidato a  la sucesión en el PP  y vicepresidente del Gobierno, Rodrigo 
Rato, una  declaración en la que expresaba su  opinión de que Simancas tenía 
también su  PSV, e inmediatamente antes  el diputado traidor Tamayo afirmaba 
que la  FSM era un barullo,  que tenía cinco diputados  del PSOE en su nuevo 
partido (sin  dar nombres) y, sobre todo, que él  defiende una reforma de la 
Ley del Suelo. 
 
Para rematar, tras la información de esa presunta estafa en la que se jugaba 
a intentar  mezclar al PSOE,  se da información sobre  GESCARTERA, aunque en 
este  caso sin permitir  que roce, ni  de lejos,  al Gobierno ni  al Partido 



Popular 
 
Pero el  remate definitivo del día lo pone  Carlos Dávila quien aprovecha su 
pulpito (El  tercer grado)  para meter más  mano en la teoría  Rato sobre la 
PSV;  así  comentó, en  el  curso  de una  entrevista  a  Gallardón, que  la 
"primicia"  que estaban  dando  los informativos  de TVE  sobre  la presunta 
estafa inmobiliaria enlazaba al tesorero de la Asociación de Cooperativas de 
Viviendas  con Simancas,  a través del  acuerdo que  este había hecho  en la 
precampaña  para  construir 50.000  viviendas  sociales. Todo  un alarde  de 
pregunta  periodística trampa al  alcalde de  Madrid para intentar  que este 
colaborara a implicar al líder socialista en una estafa inmobiliaria. 
 
Por supuesto que en ningún momento se ofrece una opinión de Rafael Simancas, 
sobre el asunto. 
 
Aunque este ha sido  el tema más sonado de la semana, evidentemente no acaba 
ahí la  actividad manipuladora  de la Dirección de  Informativos. El informe 
sobre   las  condiciones   de  empleo   en  Europa   sufrió  todo   tipo  de 
transformaciones hasta  llegar al momento de su  emisión. Se presentó así en 
el  TD 1: " Los españoles somos  los quintos  de Europa con  más vacaciones, 
según un estudio. Entre los festivos y los de verano, disfrutamos de 36 días 
de descanso,  fines de  semana a parte.  Los daneses son los  que tienen más 
vacaciones y los holandeses los que menos". Y así lo interpretaba Urdaci, en 
TD 2: "A todos, los días de vacaciones se nos pasan volando. Pero algunos no 
pueden quejarse… los daneses  son los que más días libres tienen en la Unión 
Europea. Nosotros somos los  quintos, disfrutamos de 36 jornadas de descanso 
al año"  Casualmente, de la  información que venía a  continuación se habían 
caído, tachados por los  editores, dos datos relevantes: que España tiene el 
segundo mas  bajo salario mínimo  interprofesional y todo lo  referente a la 
jornada laboral: Entre 40  y 37 horas, menos en Francia que tiene 35. España 
el número máximo. TVE y Urdaci lograron convertir un informe sobre el empleo 
en un informe sobre vacaciones. 
 
En el capítulo de ocultaciones destacan algunas noticias muy significativas: 
El informe  del Banco Central Europeo,  poco favorable, en algunos aspectos, 
para España  y las aspiraciones  sucesorias de Rato. Un  informe del Consejo 
Económico  y Social  sobre la  incidencia de  la situación  inmobiliaria. Un 
informe del  Consejo de  Europa sobre la  Fiscalía Anticorrupción. No  se ha 
ofrecido ni  una palabra de las declaraciones  del fiscal Villarejo sobre la 
actitud obstructora del Fiscal  General del Estado, Cardenal, ni tampoco del 
fiscal-jefe de  Madrid, Bermejo, sobre el relevo  de ambos por ser incómodos 
para el Gobierno. 
 
En  Telediario  Fin  de  Semana  se  realizó  un gran  reportaje  sobre  los 
incumplimientos  de  pactos,  para  votar  alcaldes del  PP,  de  concejales 
socialistas, en Navarra; todavía  estamos esperando otro sobre los conocidos 
incumplimientos  y   pactos  con  nacionalistas,  IU   e  independientes  de 
concejales del PP, para lograr alcaldías no previstas. 
 
Luisa  Palma, editora  de  los telediarios  de  fin de  semana, ha  decidido 
recrearse  estos  dos  últimos   días  en  la  visita  americana  de  Aznar, 
ofreciéndonos  largas  imágenes  de su  paseo  turístico  para cosechar  los 
aplausos  que tenía  pendientes por haber  metido a  España en la  Guerra de 
Irak. Pero en medio  de todo esto una frase del presidente del Gobierno: "El 
PSOE  estará en  contra de  cualquier resolución  de las Naciones  Unidas en 
cualquier  momento". Y  eso  lo dice  en EEUU.  Una  acusación tan  grave no 
provocó que  la responsable de esos  telediarios ofreciera a los socialistas 
la posibilidad de una respuesta, cosa que sí sucede cuando los afectados son 
del PP. 
 
En  cualquier  informativo de  TVE  se  ve permanentemente  a Javier  Arenas 



hablando y respondiendo a cualquier cosa. 
 
Arenas es el contestador automático del PP, en TVE. 
 
Nadie del equipo de Urdaci consideró noticia que al hijo de José María Aznar 
le retiraran, en Italia,  el carné de conducir. Viajaba en un Porsche, a 160 
kilómetros  por hora,  por una  carretera entre  Florencia y Pisa,  donde el 
límite de  velocidad está situado a  90 y, según la  prensa toscana, intentó 
identificarse  a  los  agentes  como el  hijo  del  presidente del  Gobierno 
español, para evitar las consecuencias. 
 
La dirección de Informativos  del Centro territorial de Madrid, decide en la 
emisión de un reportaje sobre los juicios rápidos que sólo incluya opiniones 
favorables: la  del secretario  de estado de  Justicia y la de  un vocal del 
Consejo Superior del Poder Judicial. Resultado: "Revolución en la Justicia…y 
muy positiva.  Tiene que ver con los juicios  rápidos. Desde que se pusieron 
en marcha hace dos meses, el balance supera las expectativas más optimistas: 
En 40 días se han celebrado casi 1.200 juicios". No se recogió la opinión de 
la  Policía,  ni  la  del  fiscal-jefe  de Madrid,  bastante  más  críticas. 
 
Tampoco se  permitió referencia alguna a las críticas  de la oposición en el 
Ayuntamiento  de  Madrid sobre  las  obras  del nuevo  túnel  que unirá  las 
cercanías de Chamartín y Atocha. 
 
 
 
 
 
Madrid, 14 de julio de 2003 
 
  ------------------------------------------------------------------------ 


