
 

 
 
 
COMITÉ CONTRA LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA EN TVE 
 
A  la  atención  del  Presidente  del  Consejo  de  Administración  de  RTVE 
 
A  la atención  de  la Presidenta  de la  Comisión  de Control  de  RTVE del 
Congreso 
 
INFORME Nº 15 
 
Los informativos  de TVE están soportando una nueva  vuelta de tuerca; ya se 
han posicionado,  muy a nuestro  pesar, como la avanzadilla  de las próximas 
campañas electorales  del Partido  Popular. El actuar "sin  complejos" de la 
línea política de este  partido y del Gobierno trasladado a los responsables 
de Radiotelevisión  Española significa no cumplir el  Estatuto de la Radio y 
la  Televisión, ni los  principios básicos  de programación, ni  mucho menos 
respetar  la  ética  profesional   en  un  número  cada  vez  mayor  de  las 
informaciones   que  se   ofrecen   a  los   ciudadanos  de   nuestro  país. 
 
En  las últimas  dos  semanas, el  presentador del  TD-2  y director  de los 
Servicios  Informativos de TVE,  ha encontrado  una feroz competencia  en la 
carrera por  la manipulación  favorable al PP,  en el director y  la jefa de 
informativos del Centro Territorial de Madrid. Hemos asistido estupefactos a 
los  más  enérgicos  esfuerzos  censores  por parte  de  estos  responsables 
digitados  incluso  en  noticias  que  se  ofrecían con  normalidad  en  los 
telediarios nacionales. 
 
La situación de los informativos permite ya hacer valoraciones globales; una 
enumeración  exhaustiva  de lo  que  se censura,  cambia, manipula,  oculta, 
embarulla…etc. haría  interminable este informe. La  maquina funciona a todo 
gas aplicando el principio de que todo vale con tal de que beneficie a quien 
tiene que beneficiar. 
 
Un  persona que  viviera aislada  en un  lugar de  la Comunidad  Autónoma de 
Madrid  y sólo  pudiera recibir  información de  lo que  sucede a  través de 
Televisión Española  quedaría absolutamente convencida de  que el PSOE es un 
partido roto,  dividido, con terribles peleas  internas, con unos dirigentes 
absolutamente mentirosos, cretinos, gandules y camuesos, integrado por seres 
abominables   dedicados  por   entero   al  ejercicio   de  la   corrupción. 
Afortunadamente, para su tranquilidad, también le llegaría el mensaje de que 
estaba siendo gobernado por  el PP, un partido ahíto de gentes maravillosas, 
serias, trabajadoras,  incapaces de  cualquier tropelía, respetuosos  de las 
reglas del  juego y  que cuando se  les encuentra, in fraganti,  en el lugar 
inadecuado  es  mera  casualidad  o  lo  frecuentaban con  la  intención  de 
salvaguardar   los   intereses  de   la   mayoría  la   representen  o   no. 
 
A base  de machacar ya está  calando que Rafael Simancas,  líder del PSOE en 
Madrid y Fausto Fernández  (peligroso comunista para los populares) líder de 
IU,  no estaban  legitimados para  formar gobierno  en la Comunidad,  pese a 



haber obtenido la mayoría de los votos y de los diputados. TVE y en especial 
los  informativos del  Centro  Territorial de  Madrid se  han  impuesto como 
misión que los ciudadanos lleguen a creer a Esperanza Aguirre, a base emitir 
reiteradamente  declaraciones  de  esta  en las  que  miente  descaradamente 
asegurando que las elecciones las ha ganado ella o que a ella y a su partido 
no les  ha beneficiado en nada la actitud de  los tránsfugas, cuando así han 
obtenido lo  que no les habían  dado las urnas: presidencia  de la Asamblea, 
control de  la Diputación  Permanente, insólito periodo de  sesiones y sobre 
todo, mantener  que lo  democrático cuando ellos pierden  es convocar nuevas 
elecciones. 
 
Y estas  las tienen  que ganar. Y  para ello está la  ayuda incondicional de 
Televisión Española. 
 
Esperanza  Aguirre  afirmó  rotundamente  que los  planes  urbanísticos,  en 
Alcorcón, de la trama  denunciada por la fiscalía de Madrid y que encabezaba 
el  exalcalde  de esa  ciudad,  miembro  del PP,  habían  sido rechazados  o 
denegados por  el Gobierno, también PP,  de la Comunidad de  Madrid. Esto se 
dio   reiteradamente.   Sin  embargo   se   silenciaron  absolutamente   las 
declaraciones efectuadas  al día siguiente por  el actual alcalde, del PSOE, 
en las que aclaraba  que los escritos remitidos por el Gobierno de Madrid no 
paralizaban   plan  alguno,   simplemente  solicitaban  una   ampliación  de 
información para autorizarlos. El Centro Territorial de Madrid consideró que 
la rotunda puesta en evidencia de la líder Popular no merecía ser comunicada 
a los ciudadanos. 
 
Para mayor deterioro de la imagen de los socialistas, en los informativos de 
TVE-Madrid,  los diputados  traidores  y tránsfugas  (a  los que  en TVE  se 
menciona como  "socialistas rebeldes")  Tamayo y Sáez,  así como su  jefe de 
filas, Balbás,  tienen barra libre. Cuando  el tribunal Superior de Justicia 
de Madrid decide no admitir a trámite la querella presentada por el PSOE, no 
se recogen declaraciones del  socialista Luis Fernando López Aguilar (sí las 
emite Urdaci en el TD-2), sin embargo Tamayo tiene su hueco: "Eduardo Tamayo 
ya ha anunciado que emprenderá acciones legales contra varios dirigentes del 
PSOE. Para el diputado regional la querella carecía de fundamento jurídico y 
su objetivo era presionarles para entregar las actas." 
 
Y  el  colmo  del  disparate manipulador  en  esta  noticia  que ofrecía  el 
informativo de  Madrid: "La  mesa de la  asamblea de Madrid ha  pedido a los 
sevicios jurídicos de la cámara que elaboren un informe urgente para que los 
dos diputados del grupo  mixto, Tamayo y Saéz no reciban ninguna asignación. 
La  petición la ha  hecho el Partido  Popular. Su  intención es que  los dos 
disidentes  no puedan disfrutar  de los  privilegios que la  institución les 
concede por ser diputados, entre ellos tener coche oficial. El PP también ha 
solicitado un  informe para saber si es posible dejar  a Tamayo y Saéz fuera 
de  los órganos  de representación  de la  Asamblea y  de las  comisiones de 
investigación." Sus  responsables adjudican al PP  una iniciativa por la que 
venía clamando, desde el primer dia, Simancas con todo el grupo socialista y 
el   de  Izquierda   Unida,  y   que  el   PP  había  decidido   no  apoyar. 
 
De las declaraciones del aparejador que reservó la sala donde Tamayo dio una 
rueda de  prensa y que aclaraba que lo  hizo siguiendo instrucciones del Sr. 
Bravo, constructor y militante del PP, ni una palabra. 
 
 
 
 
 
Ni tampoco  se ha dado nada de las  recientes decisiones judiciales sobre la 
Expo 92  y el BOE. Las  denuncias contra Jacinto Pellón  y Carmen Salanueva, 
cargos  nombrados  por  gobiernos  socialistas, han  quedado  en  resolución 



exculpatoria,  sobreseyendo el  caso,  la primera  y absolución  la segunda. 
Ambas fueron  impulsadas con tesón por el PP.  A Salanueva le hicieron pasar 
un calvario,  con cárcel  incluida, que la  llevo a la tumba  hace dos años. 
Ahora, en  la televisión pública que controlan  los mismos que dirigieron su 
persecución,  no  se ofrece  ni  un  minuto a  la  verdad  de su  inocencia. 
 
Días antes Urdaci afirmaba  rotundamente en el TD2: "La respuesta al desafió 
nacionalista ha llegado: Cardenal  se querella contra Atucha", pero no decía 
nada de la querella  de la fiscalía de Madrid, -que luego pararía Cardenal-, 
contra la trama de constructores del PP. 
 
Una  de las  imágenes  más repetidas  de los  últimos  días ha  sido  la del 
"paseíllo"  de Aznar saliendo  del hemiciclo  del Congreso de  los Diputados 
entre  el   fervor  y   los  aplausos  de  sus   correligionarios;  larga  y 
publicitaria,  la  han  recogido  todos  los  telediarios  y  los  programas 
informativos. Pero, eso sí, se evito estropear el final épico no contando la 
bronca que se armo al final del debate. 
 
Y  el jueves,  día 3, después  del TD-2,  Zapatero fue entrevistado  en TVE. 
Hacemos  nuestra una  frase con la  que El  País resumía la  entrevista: "No 
quedó ningún asunto conflictivo para el PSOE que el director de informativos 
de TVE,  Alfredo Urdaci,  no planteara al líder  socialista" Que interesante 
sería que  a Aznar le hiciera una entrevista tan agresiva  como esa y no las 
complacientes   y   pactadas   a    las   que   nos   tiene   acostumbrados. 
 
 
 
El tratamiento  que TD-1  y TD-2, del viernes  4, han dado a  la entrega del 
presunto asesino  del naipe, ha sido, cuando  menos una desmesura. Estos son 
los datos:  TD-1 le ha dedicado-saludo  aparte-10.04 minutos. Siete piezas y 
una cola, además del saludo. El TD-2, un poquito menos, 7.48 minutos, más el 
saludo. Cinco piezas, un directo y el saludo. 
 
En éste mismo TD-2: "Es viernes 4 de julio...... en oriente próximo suena de 
nuevo la  voz del  tirano." Se refiere a  Sadam. Pero ni una  palabra de los 
miles de prisioneros que  el gobierno norteamericano mantiene en condiciones 
inhumanas en Bagdad; un niño de once años, entre ellos. 
 
Sobre eso tampoco preguntó Carlos Dávila al coronel norteamericano que llevó 
a su programa para  que diera credibilidad a las afirmaciones del presidente 
del Gobierno sobre la presencia de armas de destrucción masiva en el Irak de 
Sadam. Se  esforzaba más Dávila en defender la  veracidad de las palabras de 
Aznar que el propio  coronel. Todos los esfuerzos son pocos para colaborar a 
que lo  dicho por Aznar no acabe como una vulgar  mentira. Ahí está TVE para 
darle otra apariencia. 
 
Tampoco se  ha dicho una sola  palabra sobre el liderazgo  radiofónico de la 
cadena SER, confirmado esta semana por el EGM. 
 
A este  Comité le preocupan mucho los publirreportajes  que se emiten en los 
telediarios, tanto  nacionales como territoriales, en  esta última semana el 
protagonismo publicitario ha sido  para algunas academias y para una clínica 
oftalmológica que hace cosas  tan "novedosas" como operar miopías por láser. 
 
 
 
 
 
Y también le preocupan los bajones de audiencia de la información deportiva. 
Según   los  estudios   de  audiencia,   al  llegar  esta   información  los 
telespectadores  emigran en  número  más que  considerable a  otra  cadena y 



entendemos  que esto  sucede  porque la  información deportiva  en  TVE esta 
volcada en el fútbol y concretamente en el Real Madrid. 
 
En una  televisión pública es intolerable que  se realice un despliegue como 
el que se hizo con la llegada de Beckham y el fervoroso entusiasmo mostrado. 
 
 
 
Madrid, 7 de julio de 2003 
 
 


