COMITE CONTRA
LA MANIPULACION INFORMATIVA EN TVE

no en mi nombre

Al Pte. Del Consejo de Administracion de RTVE
A la Pta. de la Comision de Control de RTVE del Congreso

INFORME N°3

Conforme a nuestro compromiso, pasamos a analizar aquellas informaciones
emitidas por TVE que en nuestra opinion vulneran la imparcialidad a la que esta
obligado este medio publico.

En el caso de la Crisis de Irak, seguimos observando parcialidad y tendencia
clara a primar las posiciones coincidentes con la coalicion que encabeza Estados
Unidos y a la que se adscribe el Gobierno de Espaiia. Hay ocasiones en que se
magnifican las noticias pro-ataque y se minusvaloran las contrarias y hay casos en
los que, simplemente, se eliminan noticias a nuestro juicio de interés porque no
favorecen las tesis del Gobierno.

-El Viernes 14 de Marzo de 2003 se conecta en directo con el Consejo de
Ministros en La Moncloa y se ofrecen declaraciones del Vicepresidente Rajoy, se
conecta con los corresponsales en Nueva York, Washington y Londres, pero se
elude la conexién con Paris, pese a que ese dia el Presidente Chirac tuvo la iniciativa
de comer con Tony Blair para tratar de aproximar posiciones. En el telediario-1 lo
cuenta Londres, impregnado, como no puede ser menos, de la version britanica. Es
ya habitual que las posiciones de Paris, Berlin, Mosct o del Vaticano no se ofrezcan
por separado sino en cronicas-rio en las que se mezclan con otras noticias.

-El Sabado 15 de Marzo de 2003, TVE vuelve a destacar por ser, otra vez, la
cadena que decide no interrumpir su programacién y no informar fuera de los
telediarios de las grandes manifestaciones que se celebran en varias ciuades de



Espana contra la guerra. En el TD-1, antes de las manifestaciones, se emiten tres
declaraciones de Ana Palacio de 22, 12 y 3 segundos,; otra de Federico Trillo y otra
de Arenas sobre la guerra. En el TD-2, con cientos de miles de personas en la
manifestacion de Madrid aun en las calles, aparte el enlace-entradilla desde un
balcon en Puerta del Sol y junto a las ineludibles declaraciones de la propia
manifestacion (Zapatero 23 segundos, Llamazares 18 segundos) se emite una
declaracion de Javier Arenas en un acto celebrado en Castilla-La Mancha. La
declaracion es extemporanea pero sirve para criticar a Zapatero sin que el PSOE
pueda replicar. Se completa con otra declaracién de Ana Palacios de 24 segundos.

-Al dia siguiente de las manifestaciones contra la guerra, en el TD-1, TVE elude el
asunto. Ni lo menciona. TVE no ofrece ninguna valoracion de los lideres politicos,
como hace el resto de las televisiones. Pero si da dos declaraciones de Aznar de 50 y
21 segundos sacadas de una entrevista concedida a la BBC sobre la reunion de las
Azores y una declaracion de 20 segundos de Ana de Palacio. TVE es la unica
television que recoge un acto del Partido Popular sobre los consumidores, con
declaraciones de Ana Pastor, 26 segundos, y Ana Mato, 10 segundos. Se muestra a
Zaplana en un parque de atracciones de Benidorm. Pero no se informa de un acto de
Javier Arenas en Andalucia en el que es abucheado por manifestantes contra la
guerra.

Ilegalizacion de Batasuna
-17 de Marzo de 2003
-Telediarios 1 y 2

Se inicia el TD-1 y se da a la noticia gran trascendencia, como asi la tiene, pero se
circunscribe el despliegue al campo favorable a la sentencia y se elude cualquier tipo
de opiniodn critica o matiz.

Se comienza con un enlace directo con el Tribunal Supremo para dar la noticia.
Sigue una declaracion del Presidente del alto tribunal. Se afiade una declaracion del
Presidente del Gobierno, Jos¢ Maria Aznar. Termina el bloque con una entrevista,
mediante enlace en directo, con el Ministro del Interior-no con el de Justicia- Angel
Acebes.

Ni una sola de las informaciones se hacen en el Centro Territorial de TVE en el
Pais Vasco. No hay conexion con nadie en esa Comunidad Autonoma. Se elude
cualquier reaccion del Gobierno Vasco, el PNV; por supuesto no sale nadie de
Batasuna, tampoco los abogados defensores de la coalicion. Solo habla un partido: el
PP a través del ministro Acebes.



No se arregla el desaguisado en el TD-2, donde se repite el esquema del TD-1, con
la salvedad de una pequefia pieza de reacciones, en la que se incluyen unas breves
declaraciones de Egibar por el PNV y de LLamazares por IU, en el lado critico,
junto a las favorables a la sentencia de Lopez Agular (PSOE) y de Javier Arenas
(PP). Nadie de Batasuna ni del Gobierno Vasco. El desequilibrio se agranda
considerablemente con una entrevista en directo con el Ministro de Justicia,
Michavila, presente en el estudio de Torrespaiia.

Se trata, no obstante, de un comportamiento habitual en los Informativos de TVE
cuando se trata del problema vasco y principalmente cuando se tratan noticias
relacionadas con el llamado mundo abertzale, donde parece seguirse la estrategia del
PP y del Gobierno de dividir los campos marcados previamente entre nacionalistas y
no nacionalistas, sin posibilidad de matices. Y asi posiciones que parecen buscar
caminos convergentes, como puede ser la del alcalde de San Sebastian Odon Elorza,
o movimientos como Elkarri o son ninguneados o, en ocasiones puntuales, se
subraya sus posiciones como conexas con el mundo violento.

En el caso del cierre del diario en euskera Egunkaria, cuyos directivos detenidos
denunciaron malos tratos y torturas, cuando se inform6 de ello se dio prioridad
informativa a lo dicho por el Ministerio del Interior, para asegurar que se trataba de
falsas denuncias habituales en los etarras. Nunca se dio pabulo a lo dicho por los
presuntos maltratados o a sus representantes legales. Se usaron reiteradamente como
un boomerang dirigido al primer partido de la oposicidn, las declaraciones de
Pascual Maragall sobre la credibilidad que le merecian las denuncias de diario
clausurado.

No digamos en el caso de los detenidos por presunta relacion financiera con la red
Al Qaeda y posteriormente liberados, como es el caso de la sefiora Cerda, que
denuncié maltratos y que precisa ayuda psicoldgica post-detencion. Se informo de
las detenciones, inscritas en el ambiente previo a los ataques contra Irak, pero no se
informo de las denuncias.

MAS DEL CASO EGUNKARIA

El Comité de empresa del Centro Territorial de TVE en Navarra informa a este
Comité que el jueves 13 de marzo en el informativo "Telenavarra" figuraba en el
minutado una informacion leida por el presentador cubierta con imagenes sobre los
paros y concentraciones convocadas en el Pais Vasco y Navarra por varios
sindicatos en solidaridad con Egunkaria. Los reporteros del centro tenian ya un parte
para salir a grabar la concentracién de Pamplona. Finalmente el director del Centro
decidi6 no dar la noticia. Tampoco se dio en el informativo de la tarde, pese a que se
celebro, ademas, una manifestacion. Los criterios para dar una noticia o no darla y
como darla siempre podran ser discutidos. Sin embargo, sélo aplicando el sentido



comun, se llega a la conclusion de que era una noticia de interés general en la
Comunidad Foral Navarra: Los canales ETB, Canal 4 y Canal 6, las emisoras de
radio y los periodicos Diario de Noticias y Diario de Navarra, la consideraron
importante e informaron de ella. Es decir, todos los medios de Navarra. EI Centro
territorial de Navarra en su informativo Telenavarra , no.

COMIENZA EL ATAQUE

Anotamos un ultimo apunte, nade mas comenzado el ataque contra Irak. En el
Especial Informativo del Jueves 20 de Marzo, ocuparon gran parte de la mafiana,
coordinados por la presentadora Ana Blanco, Felipe Sahagtn y el representante del
PP Gonzalo de Aristegui. Ambos criticaron una intervencioén emitida en el programa
del Secretario General del PSOE, Rodriguez Zapatero, descalificando sus
argumentos. En ningun momento fue entrevistado, con presencia en el estudio,
ningun representante del PSOE ni de ningtn otro partido de la oposicion.

ANEXO ANUNCIO EN EL CORREO

Anexamos anuncio publicado en el diario E/ Correo de Bilbao. Se trata de uno de
los publicado en la campafia de los Informativos de TVE, en los que siempre
aparece la fotografia de una persona que se enfrenta a situacion de peligro, violencia
o limite. Se subraya que, frente a ella, estd otra persona, que es el informador de los
SS.II. de TVE. En este caso, consideramos especialmente desafortunada la eleccion
de la fotografia. Se trata de un menor, aunque se le ha distorsionado el rostro, que
levanta una pancarta con el lema "ETA NO". El principal problema, a nuestro juicio,
esta en que el nifio lleva colocada una pegatina de la organizacién "Basta Ya". Con
este anuncio entendemos que TVE se adhiere a esta organizacion a sus acciones.
Una nueva prueba de la militancia de los Informativos de TVE, que no deberia
permitirse, por entrar en colusion con los principios de imparcialidad y pluralismo
que, junto al de veracidad, deben guiarnos.

Madrid, 20 de Marzo de 2003



