
1

A la atención del Presidente del Consejo de Administración de RTVE

A la atención de la Presidenta de la Comisión de Control de RTVE del Congreso

INFORME Nº 9

Los responsables de los Informativos de TVE, con su director, Alfredo Urdaci, a la
cabeza, siguen mostrando un entusiasmo perfectamente descriptible en la narración de la
epopeya electoral del Partido Popular. A medida que pasan los días de la campaña aflora
con más nitidez el espectáculo de unos Telediarios puestos casi exclusivamente al
servicio de la deseada e insegura victoria de los candidatos apoyados por el señor Aznar.
No sólo se utiliza para ello la propia información de la actividad propiamente electoral,
sino que buena parte de lo que se emite está pensado y diseñado para cubrir el objetivo.
La culminación del despropósito ético se alcanza con el despliegue del Centro Territorial
de Castilla-La Mancha para cubrir la sorprendente inauguración, por el presidente del
Gobierno, de la “primera traviesa del AVE”, en Toledo, la más forzada de las
“inauguraciones” porque nadie está seguro de que finalmente el tren llegue a pasar por
encima de esa traviesa. Urdaci la publicita en el TD 2 del día 14.

El día 8 de mayo se provoca la “noticia” repreguntando a un alcalde socialista, Carlos
Pera, de Baracaldo, sobre unos hechos de los que se había informado en su momento, el
día 28 de abril, su no repetición en la candidatura. El propio presentador remacha las
forzadas palabras de Pera diciendo: “El alcalde Baracaldo, Carlos Pera, reta a los
dirigentes del Partido socialista. Dice Pera que no va a dejar de criticar a la dirección de
su partido. El alcalde dice que su partido le ha apartado de la candidatura por sus criticas
y por su cercanía a Nicolas Redondo Terreros”

Minuto y medio antes se había informado de la decisión de la Mesa del Parlamento
Vasco, “con la única oposición del PP” de no disolver el grupo Socialista Abertzaleak, con
unas declaraciones del ministro Michavila y sin permitir ninguna declaración de los
representantes del propio Parlamento Vasco



2

Y entre estas dos noticias un pequeño editorial: “Hoy hemos asistido a una nueva
exhibición antidemocrática de los de Batasuna en el Ayuntamiento de San Sebastián,
gobernado por el socialista Odón Elorza” Los intentos por establecer relaciones
subconscientes nos persiguen desde hace ya tiempo.

Y sigue Urdaci en el  mismo Telediario: “Ahora vamos ver un ejemplo de lo que se puede
hacer con un gran vertedero: El alcalde de Madrid y la ministra de Medio Ambiente han
inaugurado un bosque sobre uno de los mayores depositos de basura de España.”
Podemos escuchar declaraciones de la ministra, pero nada de los vecinos que siempre
han protestado.

Y la gran oportunidad para insultar directamente a los socialistas llega en el Telediario 1
del día 9, a la hora de contar que el ministro de Ciencia y Tecnología fue abucheado en
Tarragona, recalcan que los que le increparon y llamaron asesino por el apoyo del
Gobierno a la guerra en Irak, llevaban banderas del Partido Socialista de Cataluña. Piqué
aprovecha el momento y  les llama: “energúmenos del PSOE”. Se explaya durante
veintiséis segundos. La versión de los socialistas brilla por su ausencia.

Y siguiendo con abucheos, el TD 2 del día 13, no se entera de los que ha recibido Aznar
en Oviedo, pese a informar de los actos allí celebrados.

Casi todos los medios de comunicación recogen los abucheos que acompañaron a
Esperanza Aguirre en su visita a El Rastro de Madrid, el domingo 11, menos Televisión
Española que ni en el espacio que resume la actividad de los candidatos hace la más
mínima mención y falsea la visita presentándola como un paseo bucólico exento de
incidentes. El mismo informativo territorial reajusta su criterio manipulador y el día 15, en
la edición del mediodía, cuenta como la propia candidata a afrontado con gallardía un
nuevo episodio de abucheos hablando con quienes la increpaban, miembros de la
plataforma contra la guerra. Y editorializan: “No se pusieron de acuerdo, claro, pero
Esperanza Aguirre demostró que lo suyo es el dialogo con los ciudadanos”. Y ya, como
entidad colaboradora de la campaña electoral de esta candidata de PP, TVE-Madrid, en
el informativo de la tarde dice: “Esperanza Aguirre se ha subido hoy a Metrosur, la gran
obra de infraestructuras del Gobierno Regional”.  Minutos después el director de Centros
Territoriales, Ángel Urreiztieta, entrevistador ocasional, le hacia a la candidata a la
presidencia de Madrid una comodísima entrevista en la que incluso inducía las
respuestas después de unos toques de botafumeiro. Por ejemplo: “Ayer anunciaba usted,
y hoy lo recogemos la mayor parte de los medios informativos, que si llega usted a la
presidencia de la Comunidad va a promover setenta y nueve mil viviendas para menores
de treinta y cinco años en alquiler, en una serie de municipios Mahadahonda, Parla,
Mostoles, Getafe, Pinto, Rivas…etc. Si me gustaría que nos explicara cual va a ser el
método de esa construcción de esas viviendas, como van a llegar a los jóvenes, y en
último caso cuanto van a valer los alquileres y la proporción de metros de las viviendas
etc.”

En el TD 1 del día 13 se emite una pieza que dibuja un panorama en Galicia de playas
paradisíacas y limpias. Se asegura, sin citar fuente alguna que lo avale, que el 90 por
ciento de la costa ya está limpia; se emiten opiniones sólo de gente a favor de esa tesis.
Sin embargo el día anterior se había hecho público un informe de Green Peace mucho



3

más critico que se omite absolutamente, no dedicándole ni un segundo. Se oculta
voluntariamente, porque los responsables conocen los datos, que debajo de la arena
brillante se ocultan toneladas de chapapote. Y tampoco tiene cabida en los telediarios la
presentación del libro DesPrestige, de un periodista de “El Mundo” quien mantiene que el
máximo responsable del desastre fue el ministro de Fomento. Días antes, lo recogíamos
en el informe número 8, se había dado a bombo y platillo la presentación en Madrid de
otro libro sobre el mismo asunto, pero con conclusiones diametralmente opuestas.

Los telediarios machacan permanentemente con todo lo que presuntamente el Gobierno
va a dar a Galicia por esta desgracia. Y lo colocan fuera de los espacios de campaña
electoral.

Están adicionalmente consagrando una practica intolerable: extraen intervenciones de
Aznar en mítines electorales, en las que con un desparpajo asombroso mezcla su
condición de presidente del Partido con la de presidente del Gobierno de España y
anuncia futuras leyes, con promesas concretas para colectivos concretos; y esas
intervenciones se dan fuera del bloque electoral y se complementan con una información
aparte, por ejemplo: la Ley para fomentar la igualdad de oportunidades de los
discapacitados, que la desvela en un mitín celebrado en Logroño. Esto en el TD 2 del día
12, donde para rematar la faena se informa de que el avión que lleva a Aznar a Logroño
ha sido el primero en estrenar la pista del nuevo aeropuerto de la ciudad y se ofrece
amplia información de propina, sobre esta inauguración.

Tras el guiño a los discapacitados, las familias numerosas. En esta ocasión el anuncio de
esa nueva Ley queda en manos del ministro Zaplana. Lo publicita de inmediato el TD 2
del día 15 y mantiene viva la noticia el informativo de TVE-Madrid del día 16. La confusión
entre actuación del Gobierno y promesas de campaña electoral cada vez se hace más
voluntariamente evidente en los telediarios de TVE.

Los informativos del fin de semana que han vendido imagen del propio Zaplana
disfrazado en la fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy, hace un par de semanas, venden
también un publirreportaje del periódico “La Razón”, dando a entender que es uno de los
más importantes del Estado Español.

Y en el TD 2 del día 15 se sublima el ejercicio de manipulación para hacer llegar al
inconsciente de los votantes la idea de que la izquierda, a través de IU, no estaría
realmente en contra de los violentos. Así presenta un bloque de noticias Urdaci: “Y nos
queda por repasar los mensajes de los nacionalistas vascos y de sus aliados en el
gobierno de Vitoria, Izquierda Unida”. Y aparece de inmediato una información con
Gaspar Llamazares de protagonista, seguida de otra sobre el PNV. Cierra el bloque, el
director de los Servicios Informativos, con esto: “Y en la televisión pública vasca, la ETB,
tres encapuchados de ETA acaban de afirmar, hace unos minutos, que no va a haber
tregua. Y han amenazado con que todos los frentes siguen abiertos…” Y a continuación
la detención en Francia de una presunta etarra (éxito del gobierno español, pese a haber
sido detenida por la policía francesa), incluyendo referencia a unas declaraciones del
ministro del Interior Ángel Acebes apuntándose el tanto.



4

Todo esto después de machacar continuamente con las frases despectivas de Aznar y
algunos candidatos y cargos del Gobierno y del Partido Popular sobre la “coalición
Llamazares-Zapatero” o la “coalición socialistas-comunistas” que en alguna medida
ocasión fue ampliada a nacionalistas y separatistas como quien no quiere la cosa.

El propio día 15, en el mismo telediario dos minutos después se explica que la economía
Alemana se ha parado, suben los números rojos de las cuentas públicas y sube el paro,
el vicepresidente Rato les da unos consejos sobre estabilidad presupuestaria a la
española. Y rematan con una profecía: “Francia, la otra gran economía europea también
empieza a pararse”. Ósea, los dos grandes países europeos que se opusieron a la guerra
en Irak, a Bush, lo pagan caro.

En los espacios de campaña electoral, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero,
lo tiene crudo para que le dejen terminar las frases. En la información de la reunión del
Foro de las Tres Culturas, coorganizado por el ministerio de Asuntos Exteriores en
Toledo, se evita decir y mostrar que participaba Robin Cook, lidera de la Cámara de los
Comunes que dimitió en disconformidad con la línea de Blair en el asunto de la guerra. Y
la dimisión de Claire Short, ministra británica de Desarrollo Internacional, por las mismas
causas, sólo merece una mención de pasada en el TD 2 del día 12.

Este comité, por último, expresa una enorme preocupación por las condiciones que se
dan para el trabajo en las calles de nuestro país de los equipos de reporteros, quienes,
sin tener responsabilidad alguna, a causa de la actitud manipuladora de la dirección de
RTVE y de la de Informativos, están sufriendo el rechazo de la ciudadanía viendo a
menudo obstaculizado su trabajo o teniendo que ocultar su condición de equipo de TVE
para poder realizarlo.

Madrid, 17 de mayo de 2003


