COMITE CONTRA
LA MANIPULACION INFORMATIVA EN TVE

no en mi nombre

A la atencién del Presidente del Consejo de Administracion de RTVE

A la atencién de la Presidenta de la Comision de Control de RTVE del Congreso

INFORME N° 8

El entusiasmo a favor de la guerra de Irak del director de los Servicios Informativos de
TVE, mostrado especialmente en el TD 2 que él mismo presenta, se ha mantenido
inalterable aunque derivado en los ultimos dias al nuevo concepto bélico de la “ayuda
humanitaria”, vendido hasta la saciedad en todos los telediarios con una inequivoca
intencion preelectoral de apoyo maximo al partido del presidente del Gobierno, al PP.
Esta actitud se ha complementado con toda una bateria de informaciones que pretendia
crear el ambiente necesario de olvido de los desastres de una guerra rechazada por el
noventa y uno por ciento de los espafoles y de difusién de actuaciones positivamente
propagandisticas del Gobierno que mantiene a Espafia en el proceso de ocupacion. Se
cierra el ciclo con multitud de informaciones solo justificadas por la presencia de TVE en
la precampana electoral como oficina de informacion del Partido Popular.

En este informe haremos una relacion de parte de esas noticias narradas de manera
intolerable para el respeto a los Principios Basicos de Programacién de RTVE u omitidas
para evitar su impacto negativo.

El viernes, 10 de mayo, se conocio una noticia clave para TVE: La Audiencia Nacional ha
citado a TVE a juicio por presunta manipulacion por la cobertura informativa que se dio a
la huelga general del dia 20 de junio. La demanda presentada por CCOO considera, -
como desde el dia de su constitucidn lleva considerando este Comité-, que se vulneraron
los principios basicos de funcionamiento del servicio publico de Television. La demanda
se apoya en un estudio exhaustivo elaborado por la empresa AIDEKA que, en
coincidencia con este comité, sostiene que TVE hizo una “autentica campafa de
propaganda y manipulacion informativa enfocada a favorecer al Gobierno y a crear una



opinion publica contraria a los sindicatos y a la huelga general”. El viernes se hizo publico
que la vista ha quedado fijada para el proximo dia 22. Todos los medios de comunicacion
lo han considerado una noticia relevante, en los informativos de TVE se ha ocultado
absolutamente. Pese a su trascendencia social han primado los intereses de los
responsables directamente implicados, el director de Informativos, Alfredo Urdaci, y el
director general en aquel momento, Javier Gonzalez Ferrari, para no emitir ni un segundo
sobre el tema.

El mismo Alfredo Urdaci, puesto a ocultar, mientras insistia en el éxito de la nueva visita
del presidente Aznar a EEUU, elogiando su capacidad negociadora para “convencer” a
Bush de la inclusion de Batasuna en la lista norteamericana de organizaciones terroristas,
olvidaba mencionar la mentira del dia: que Aznar habia viajado a USA con ese tema en la
agenda de su visita, cuando realmente esto sucedia dias después de que el Secretario de
Estado firmara la susodicha orden. Pero, eso si, TVE vendi6 la decision como un
instrumento valido y de futura eficacia extraordinaria para la lucha antiterrorista, cosa que,
segun los expertos, no es cierta.

Tampoco se dio ninguna importancia en los telediarios al pequefio contratiempo que
supuso la respuesta contraria del embajador del Reino Unido a la propuesta de Aznar en
la ONU sobre la adopcion de un listado de organizaciones terroristas.

En unos telediarios tan proclives a los sucesos, casualmente se omite la historia del
colegio Palacio Valdés, situado en el mismisimo centro de Madrid, donde mas de quince
alumnos, nifios pequefos, inmigrantes, se quedaban sin comer y los echaban a la calle
durante esa hora, porque, segun denunci6 en unas impactantes declaraciones una de las
profesoras, “la directora dio orden de tirar la comida antes que darsela, para que no se le
llenara el colegio de moros”; el colegio es publico y dependiente de la Consejeria de
Educacién de la Comunidad de Madrid.

El dia 4 de mayo se minimiz6 la manifestacion, celebrada a convocatoria de “Nunca
mais”, que concentré en Santiago de Compostela a unas cincuenta mil personas para
recordar que la catastrofe del Prestige sigue condicionando la vida de Galicia. Sin
embargo se ofrecio, el dia 7, con todo lujo de detalles, la presentacion de un libro sobre
esa catastrofe en el que se mantiene la tesis de que el Gobierno y la Xunta de Galicia lo
hicieron mejor que bien; se incluyeron imagenes del vicepresidente Rajoy y el ministro de
Fomento, presentes en el acto, y declaraciones de cada uno de los tres periodistas
coautores. Vivimos momentos de contraofensiva del Gobierno en el asunto del chapapote
y TVE solo destaca los argumentos favorables, los que mantienen opiniones criticas, la
inmensa mayoria, no pueden ejercer su derecho a intervenir en la televisién publica
estatal.

El fracaso del partido de Tony Blair en las elecciones locales celebradas en el Reino
Unido, a causa de su participacion en la guerra contra Irak, se oculta hasta el extremo de
no emitir una crénica enviada por el corresponsal en Londres.

Todos los afios se habia retransmitido la gala de entrega de los Premios Max.; este afo
no se hace y tampoco se da informacion del asunto en los telediarios de la Primera.



Pese a ser el alcalde de Madrid, el Centro Territorial de TVE en esta Comunidad, no hace
mencién alguna, en sus informativos, a la sentencia que condena a José Maria Alvarez
del Manzano a devolver 104 mil euros, por el uso ilegal que dio a su cuenta de gastos
reservados. Tampoco hasta ahora ha existido el caso Funeraria, pese a que estén
procesados varios altos cargos del Ayuntamiento de la Capital y del PP.

Para ponerse el parche antes de la herida y contar el abucheo que a Ana Botella le
ofrecieron gays y lesbianas cuando esta visitaba un centro de informacion y atencién a
estos colectivos, el informador editorializa haciendo la siguiente introduccion: “Capitulo
negro en esta jornada de pre-campanfa...”. Los siguientes abucheos, por ejemplo el que le
propino un grupo numeroso de escolares cuando iba a participar en un acto de
organizaciones solidarias, tampoco se han dado.

Los informativos de TVE en Madrid se han convertido, en los ultimos dias, en un
descarado mosaico de publirreportajes de actos del Partido Popular, disfrazado en unas
ocasiones de Gobierno regional y en otras de Ayuntamiento, con una verbena de
inauguraciones forzadas, bajo toda sospecha de campafia electoral encubierta:
Preinauguracion de la Maternidad de O’Donnell, visita inaugural a las nuevas
instalaciones del 112, con telediario en directo desde alli, cuando no entraran en servicio
hasta dentro de unos meses, inauguracion del tunel de Maria de Molina... sin abandonar
el botafumeiro continuado sobre el Metrosur, olvidando informar de que el billete cuesta el
doble que en el Metro no Sur

Durante la agotadora retransmisién de todos los actos de la visita del Papa a Madrid,
todos los esfuerzos de TVE se volcaron en presentar una imagen de concordia y estrecha
relacion entre Juan Pablo Il y Aznar, para tratar de difuminar la imagen de confrontacion
tan rotunda existente antes y durante el ataque a Irak. El intento de hacer volver las
aguas a su cauce no parece haber funcionado porque en otras cadenas se podia ver con
claridad que esa quimica no existia y el contraste era grande cuando se veia
perfectamente que la relacion con la familia Real si era estrecha. TVE puso ademas todo
su esfuerzo en evitar que apareciera en pantalla una pancarta que, en la misma plaza de
Coldn, pedia al Papa que excomulgara a Aznar.

Este Comité no entrara a valorar las decisiones de la Junta Electoral, pero hara también
un seguimiento profesional de las informaciones que se faciliten de las actividades de los
candidatos durante este periodo de campafia electoral y de las informaciones que en
torno a este acontecimiento se ofrezcan o no en TVE, por su incidencia y la importancia
capital que pueden tener.

En el telediario del Fin de semana, a las 15.07 h, sobre la manifestacién de Batasuna,
prohibida por el departamento de Interior del Gobierno Vasco, se ofrece esta declaracion
de un miembro del Gobierno espafol: El PNV nunca ha compartido la idea de luchar
contra las organizaciones terroristas........ y actua en una direccidn que es contraria a la
decencia.....y a la Ley”. Esto no estaba incluido en el bloque de campafna electoral. Ni
tampoco una de las siguientes informaciones en la que se nos explica lo facil y comodo
qgue nos lo pone Hacienda para hacer la Declaracion de la Renta.



La censura llega hasta los reporteros graficos de TVE. A nuestro comparnero Pere Joan
Ventura, le pidieron que grabara la manifestacion del 1 de Mayo. Cuando ya tenia
preparado todo el equipo y estaba a punto de salir para realizar su trabajo, le
comunicaron, sin ofrecerle ninguna explicacion minimamente creible, que no lo haria él.
Estamos ante la evidencia de una censura burda, no ya de una noticia, sino de quien
tenia que ofrecerla. Este caso cobra mucha importancia porque podria ser el preludio de
una nueva depuracion.

Madrid, 11 de mayo de 2003.



