COMITE CONTRA
LA MANIPULACION INFORMATIVA EN TVE

no en mi nombre

COMITE CONTRA LA MANIPULACION INFORMATIVA EN TVE
INFORME N° 6

En la semana que se consuma la entrada de las tropas norteamericanas en Bagdad, las malas
practicas de los responsables de Informativos de TVE no s6lo se mantienen, sino que se
radicalizan.

El entusiasmo a favor de la guerra en los comentarios valorativos que hace el Director de
los Informativos en el TD-2 ha regresado con mayor intensidad y siguen produciéndose
conductas que vulneran cualquier norma basica de la ética profesional.

Para comenzar este informe niimero seis recogemos la denuncia que nos remite la
Plataforma Contre la Guerra de RTVE y que este comité suscribe en su totalidad.

El Director de los Servicios Informativos de TVE y editor y presentador del Telediario 2,
Alfredo Urdaci, en la edicion del dia 8 de abril , a las 21,30 se limitd a ofrecer la version
del Pentdgono sobre los disparos que costaron la vida a dos periodistas e hirieron a otros
dos en el hotel Palestina de Bagdad. Sus palabras textuales fueron: “El mando aliado
asegura que francotiradores iraquies habian disparado desde ese lugar”.

Al menos desde las 14,37 horas, es decir casi siete horas antes, tenia a su disposicion un
teletipo de la agencia “France Press”, en el que la Federacion Internacional de Periodistas
condenaba estos disparos y los calificaba como “crimenes de guerra”, cuyos autores
deberian ser puestos a disposicion de la Justicia. La FIP pedia también la apertura de una
investigacion internacional independiente. A LAS 14,41 la misma agencia distribuia un
teletipo en el que ofrecia el siguiente testimonio de un montador de la cadena francesa
“France 3”: “No he oido absolutamente ningln tiro en direccion del carro que estaba
estacionado en la entrada oeste del puente Al-Joumhouriya a 600 metros al noroeste del
hotel”. La filmacion registrada por la citada cadena muestra claramente la torreta del carro
moviéndose en direccion al hotel Palestina, el cafion elevandose y una pausa de unos dos
minutos antes de disparar, lo que indica claramente que no ha sido un disparo reflejo.

Urdaci no ofrece informacion del comunicado de la FIP pese a que en su Comité Ejecutivo
se sienta, en representacion de los periodistas espafoles, un directivo de RTVE.



En el informativo especial de las 20,00 h del mismo dia 8, se dice textualmente: “Los
aliados han bombardeado un edificio donde podria estar Sadam Hussein, que hoy no ha
aparecido por ningun sitio”, en referencia ironica a las imagenes de la television iraqui
ofreciendo los paseos de Sadam por barrios de la capital en dias anteriores. Cinco dias
antes, en | marco de la cruzada de desprestigio de Sadam y justificacion de la Guerra, el
propio director de informativos en medio de una informacion sobre el curso de la batalla
cuela “a capon” la siguiente frase, sacada absolutamente de su contexto:”...en este punto
hay que decir que Reporteros sin Fronteras ha denunciado que las autoridades de Irak
impiden el trabajo de los periodistas extranjeros y someten a los informadores a
restricciones intolerables. Los periodistas, dice Reporteros sin Fronteras, trabajan en
Bagdad sin libertad. En el Frente Sur las tropas de la Coalicién controlan los puentes. Los
esfuerzos del ejercito de Sadam para detener ese avance son inutiles”

Ni una palabra sobre que en la parte norteamericana los periodistas han trabajado también
con una censura férrea.

El dia de la muerte del camara de Tele 5 José Couso, el director de 24 Horas, telefoneaba
reiteradamente a la redaccion para interesarse por si se estaba dando la “noticia” de que
soldados norteamericanos se habian intoxicado con gas mostaza. Las dudas de la redaccion,
en contraste con las prisas del director, facilitaron que no se metiera la pata: diez minutos
después un teletipo traia el desmentido de los propios norteamericanos.

Aunque se dieron algunas imagenes de los plantes de los periodistas a Aznar y a la ministra
de Exteriores, Urdaci evito las imagenes del plante, dando la espalda al Presidente del
Gobierno, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Y quienes estuvieran en la concentracion ante la embajada norteamericana en Madrid para
protestar por el asesinato de Couso, debieron pensar que la informaciéon ofrecida por los
telediarios era referida a otro asunto, por lo incomprensible del discurso narrativo y el
tremendo bajo perfil con que se presentaba y mas tratandose de un compafiero

Pero eso si, el dia 8, sobre la imagen de poquisimas personas abucheando a Sadam se
hablaba repetidamente del jubilo de la poblacion de Bagdad por su liberacion.

Sin embargo en ningiin momento se hizo la pregunta clave que ningun periodista evitaria:
(Doénde estan las armas de destruccion masiva?

El dia 4, en 24 Horas se afirma lo siguiente: “La veracidad de las imagenes del presidente
iraqui que se difunden por television son cuestionadas desde el inicio de la guerra”. O: “La
television estatal asegura que las imagenes se habrian grabado hoy mismo. Una afirmacion
dificil de confirmar”. Esto es cierto, pero no es menos cierto que TVE no ha cuestionado lo
mismo con las imagenes facilitadas por la otra parte.

El sébado, dia 5, el presentador del Telediario 2 explica que Bush y Aznar han mantenido
una conversacion telefonica en las que el presidente norteamericano le ha explicado que las
cosas de la guerra van muy bien y que ademas se ha interesado por los ataques a sedes del
Partido Popular. Esta afirmacion, asombrosa de puro increible, tiene importancia y calado



porque la obsesion de los informativos de TVE, coincidente con la obsesion del Gobierno y
del PP, es desviar la atencion hacia estos incidentes y tratar de conseguir que los desastres
de esta guerra pierdan importancia frente a las agresiones a sedes del partido en el gobierno.

Todo vale para, desde Television Espafiola, descafeinar la guerra.

En el Telediario 2 se proyecto una imagen de falsa camaraderia entre Aznar y los camaras
de television a costa de José Couso, transformando en una peticion de ayuda econdémica lo
que es una reivindicacion de investigacion internacional con las condenas e
indemnizaciones correspondientes.

Y en el “Buenas Noches”, del mismo telediario, sobre la ayuda humanitaria espafola, dice
Urdaci: “Hoy ha comenzado el reparto de esa ayuda. Los soldados espafioles, los que la
oposicion pidié que volvieran a Espafia, se entregan a esa faena desde el puerto de Um
Qasar”, sigue la informacion explicando todo lo que se ha repartido, cuando la realidad es
que tuvieron aplazarlo para reorganizar el reparto.

Durante el acto de entrega del Premio Nacional de Disefo, presidido por el Rey y con
presencia del ministro Piqué, el galardonado leyé un poema de Gloria Fuertes contra la
guerra. El Rey aplaudio, los Informativos de TVE no dieron esa imagen, mientras los
periddicos lo subrayaban como indicio significativo de reconduccién de la tendencia de la
Casa Real

Todo los trabajadores de TVE de Asturias denuncian que “La gestion y la direccion del
Centro Territorial no esta al servicio de la sociedad asturiana, ofreciendo una informacion
veraz, sino del partido politico que gobierna en el Estado, en una estrategia encaminada a
favorecer a un candidato electoral. Recientemente se ha dado un salto cualitativo al
respecto, pasando de la manipulacion a la burda mentira el pasado 26 de marzo, cuando se
informd en las dos ediciones del informativo asturiano y en la primera edicion del
Telediario, de un falso ataque a la sede del PP en Oviedo, con una supuesta actuacion
salvaje saldada con destrozos” Esta mentira nadie la ha desmentido en el telediario que la
ofrecio.

En el Concierto por la Paz, celebrado el domingo dia 6 en la Puerta de Alcala de Madrid,
intervino el juez Garzén oponiéndose a la guerra y criticando la posicion del Gobierno.
Ningun telediario hizo referencia al asunto, ni permitioé que se viera imagen alguna.

Para los Informativos del Centro Territorial de Madrid del lunes ni existié Garzon, ni el
concierto, al que no se hizo referencia alguna, como tampoco se menciond la presentacion
de candidatas del PSOE, siempre aparece la excusa de que son temas pasados, al haber
sucedido durante el fin de semana, pero casualmente no estaban obsoletos
informativamente hablando los “ataques a las sedes del Partido Popular en nuestra Region”
que fueron ofrecidos con detalle.

En el informativo de las ocho de la tarde de este Centro, se emitio una informacion de la
manifestacion del dia 10, dia de la huelga general, que sélo recogia mensajes a favor de la
paz o en contra de la guerra, pero ninguno contra el Gobierno, dejandolo a salvo tanto en
imagenes como en declaraciones de la gente, pero contando algo completamente distinto de



lo que alli habia pasado, consagrando un ejercicio de desinformacion deontologicamente
intolerable.

Durante la manifestacion de la mafiana del mismo dia convocada por los estudiantes
estaban previstas conexiones en directo para el Avance de la Primera Edicion, 24 Horas,
Canal Internacional, Informativo Regional de Madrid y TD 1, a la vista de la enorme
cantidad de gente concentrada en la Puerta del Sol, se suspendieron todas las conexiones
previstas.

En el momento de redactar este informe TVE-Madrid trabaja a pleno rendimiento como
oficina de propaganda de Alberto Ruiz Gallardon realizando un nutrido numero de
publirreportajes para sus telediarios y para el semanal informativo, sobre el Metrosur que
estd inaugurando hoy viernes, 11.

No olvidaron crear un poco de ambiente previo, emitiendo el dia 9 otro publirreportaje
explicando que el Madrid de Gallardon ha conseguido en sus ocho afios de gobierno ser una
de las cincuenta comunidades mas ricas de Europa. Y otro més dejando constancia de lo
maravilloso que sera para los madrilefios contar con un parque en el que podran esquiar
pagando muchisimo, eso si, en pleno mes de mayo.

10 de mayo de 2003



