
 
  

Informe nº 23 
  
 En su reciente catálogo de Mala Prácticas el Comité denuncia entre los 
comportamientos sistemáticos de los SS.II “Inserción en los telediarios de noticias 
que no tienen contenido informativo, sino intención puramente propagandística 
de la actividad del gobierno”. En la última semana la visita de Mariano Rajoy a 
Galicia ha deparado nuevos episodios de esta mala práctica. El asunto merece la 
apertura del Telediario de la noche del día 12, en el que recibe un tratamiento que 
recuerda el dado por el NODO a las viajes de Franco. 
  
 He aquí algunas expresiones que hablan por si solas: 
  
“Muxía, una de las localidades más afectadas por el vertido del Prestige, cuenta ya con 
algunos símbolos que reflejan su recuperación medioambiental. ...” 
  
“Entre aplausos y con los brazos abiertos era recibido Mariano Rajoy en Muxia donde 
ha inaugurado una escultura que recuerda la catástrofe del Prestige.  Después, comida 
en el puerto... donde ha vuelto a insistir en que siempre estará a disposición de los 
gallegos... y ha mostrado el afecto que desde niño tiene por esta 
localidad....(Aplausos)....” 
  
 Los telediarios siguen ocultando o quitando importancia a todo lo que se refiera 
a la investigación sobre la catástrofe del Prestige. La creación por el Parlamento 
Europeo de una comisión de investigación se presenta en el Telediario del mediodía del 
día 23 en una información de 30’ que se encabeza del siguiente modo “El Parlamento 
Europeo ha aprobado la creación de una comisión temporal sobre seguridad marítima 
para evitar que se repitan catástrofes como la del Prestige”. Sólo el espectador avisado 
advertirá que la Eurocámara ha dado el primer paso para crear una comisión de 
investigación. Contrasta la información de TVE con la del resto de los medios. Por 
ejemplo, un despacho de EFE de ese día titula “PP propone una comisión sobre 
Prestige tras rechazarla seis veces” Y añade el “lead” “El Parlamento Europeo propuso 
hoy crear una comisión temporal que analice la catástrofe del petrolero Prestige, una 
medida que hasta ahora fue rechazada en seis ocasiones, aunque todavía necesita 
pasar otro examen para ser efectiva”. 
  
 Muy avezados tienen que ser los espectadores en leer la información 
audiovisual entre líneas para enterarse de que Gadafi ha regalado a José María Aznar 
un purasangre. En la crónica enviada desde Libia se muestra el caballo, “El rayo del 
líder”, vemos al presidente del gobierno acariciando al animal, pero en ningún momento 
se dice que se trata de un regalo. 
  
 Sigue siendo una constante la ocultación de las informaciones negativas para el 
Gobierno sobre el conflicto y ocupación de Irak. En concreto, que el grupo de expertos 
estadounidenses reconozcan en un informe (filtrado a la prensa) que no han 
encontrado amas de destrucción masiva, por mucho que presenten sus conclusiones 
como no definitivas, no mereció más que 15 segundos en las segunda edición del 
Telediario del miércoles 24 de septiembre. La noticia estaba en primera página al día 
siguiente en The New York Times y The Washington Post. 
  



 Merece especial referencia al tratamiento dado al estreno del documental de 
Julio Medem. La película ha despertado una enorme polémica. TVE ocultó hechos 
sustanciales de las circunstancias que rodearon el estreno, lo que privó a los 
espectadores de elementos imprescindibles para formar su propio juicio. 
  
 En la primera edición del Telediario del domingo 22 de septiembre la 
información, elaborada en Madrid, fue precedida de una presentación en estudio 
cubierta con imagen de archivo de una concentración de Basta Ya, con un rótulo de 
“San Sebastián, esta mañana”. Evidentemente, cualquier espectador pensaría que los 
representantes de Basta Ya habían llevado su malestar con el film hasta concentrase 
en protesta ante la sede del Festival. Falso, se trataba de imágenes de archivo. Error 
voluntario o involuntario se trata una práctica muy grave. A esta introducción  seguían 
declaraciones de Gotzone Mora, Iñaki Ezquerra, María San Gil y Consuelo Ordóñez 
(testimonios todos contrarios a la película) y una última declaración de Julio Medem. 
  
 La información de la segunda edición versó sobre la presentación de la película. 
A la misma asistieron víctimas del terrorismo, como Eduardo Madina, la viuda de Juan 
María Jáuregui, el hijo de Javier Múgica, entre otros, y, por supuesto, personalidades 
políticas del PNV, PSE, IU, EA... El acontecimiento se resolvió con una presentación 
breve en estudio cubierta por imagen. En estas imágenes aparecían Julio Medem, 
Arnaldo Otegui y Javier Madrazo; ninguna, en cambio, de las víctimas asistentes ni 
representantes de otros partidos políticos. Faltó, sobre todo, una información sobre lo 
que realmente pasó en la presentación: las declaraciones matizadas de Eduardo 
Madina, otras opiniones positivas y, sobre todo, el abrazo emocionado entre Medem y 
el hijo del asesinado concejal de Leiza por UPN Javier Múgica. 
  
 Creemos que TVE ha incumplido su obligación de presentar a su audiencia una 
información completa y equilibrada para que cada cual pueda formar su propio juicio.  
  
 Por último, TVE no ha sabido sustraerse al torbellino sensacionalista en el caso 
King. El tratamiento en los telediarios no ha sido tan estridente como en otros medios, 
pero no por eso TVE ha dejado de hacerse eco de informaciones sin confirmar como la 
que establecía una conexión laboral entre King y Dolores Vázquez en el hotel que ésta 
dirigió. Pero lo más grave es que existen indicios de que personas adscritas a TVE 
podrían haber prometido pagar por el uso de las cartas de King inducidas por el 
periodista y abogado David Rojo y obtenidas violando las más elementales normas 
deontológicas. Este Comité no está en condiciones de verificar las denuncias recibidas 
a este respecto. Pero si ha constatado que en el Telediario matinal del 22 de 
septiembre se afirmó que TVE disponía en exclusiva de estas cartas y que el programa 
Por las Mañanas explotó hasta la saciedad de los dichosos documentos. La mal 
llamada información del corazón hace tiempo que ha prescindido de cualquier criterio 
ético; en este mundo es normal pagar por las informaciones -verdaderas o falsas no 
tiene importancia. Parece claro que esta tendencia comienza a contaminar a los 
informativos generalistas y que TVE, haciendo dejación de sus obligaciones, parece 
dispuesta a entrar en el juego. 
 


