COMITE CONTRA
LA MANIPULACION INFORMATIVA EN TVE

no en mi nombre

A la atencidén del Presidente del Consejo de Administracion de RTVE

A la atencién de la Presidenta de la Comision de Control de RTVE del Congreso

INFORME N° 11

Pese a recoger con gran profusion las declaraciones de José Maria Aznar a Luis del
OImo, los telediarios de TVE pasaron de puntillas por encima de sus criticas a las
televisiones que emiten telebasura, “Hablar de esto, dijo Aznar, entra dentro de lo que los
expertos consideran politicamente incorrecto. Pero no me importa, porque es la realidad.
Le voy a decir de quien es la responsabilidad de eso, es de los empresarios de las
televisiones, los empresarios son los que tienen la responsabilidad; ¢quién esta luego?,
los profesionales que pueden decir: Mire usted yo no hago esto”. Esta discrecion puede
gue se compadezca con el intento de que no sea el propio presidente del Gobierno el que
nos dé mas ideas de actuacion ética a los profesionales de Television Espafiola.

La entrevista con Aznar ha servido para remachar la tactica habitual del “mantenella y no
enmendalla” que se aplica a los errores del Gobierno en los Telediarios, de esta manera
un error 0 una mentira se pueden llegar a convertir en “lo creible” a base de repetirla
como cierta. El dia 28 lleg6 a Espaia el secretario general de la OTAN, Sr. Robertson, en
plena crisis de declaraciones y contradeclaraciones entre la Alianza Atlantica y el
Gobierno Espafnol: Trillo, ministro de Defensa, habia tratado de cargar una parte de la
responsabilidad del accidente de los militares a la OTAN, afirmando que era esta
organizacion la que se responsabilizaba de asegurar la calidad y el control de los medios
de transporte de tropas y en concreto del Yakolev siniestrado; inmediatamente el
portavoz de la Alianza respondio que solo era intermediaria en el alquiler del avion. Pues
bien, en el informativo de las 14,30, de 24 horas, se riza el rizo consiguiendo que el texto
de las colas y la entradilla posterior se contradigan, dejando claro, por afadidura, que
Robertson y Aznar también se contradicen. Estos son los textos emitidos:

“El Secretario general de la OTAN, Georges Robertson ha asegurado que tanto la OTAN
como el ministerio de Defensa espafol investigaran hasta el final para esclarecer las
causas del accidente aéreo que ha costado la vida a 62 militares espafoles. (colas).
Robertson ha llegado hoy Espafia, para supervisar el dispositivo de vigilancia



antiterrorista que la OTAN ha desplegado en el estrecho de Gibraltar. Después de visitar
la base de Rota, en Cadiz, y dos fragatas, Robertson ha destacado que no es el momento
de sefalar con el dedo a nadie como culpable del accidente. Y ha aclarado que la
agencia de mantenimiento y apoyo logistico de la OTAN, NAMSA, es una mera
intermediaria para contratar aviones, como el accidentado, que también usan paises
como Alemania y Francia. El presidente del Gobierno, por su parte, ha declarado a la
emisora de radio Onda Cero, que se investigara todo hasta el final. Aznar ha insistido
también en que los aviones que se usan para transportar militares son los que elige la
OTAN".

Similar situacion se produjo en todos los telediarios del dia, por el empefio puesto en
repetir las declaraciones de Aznar asegurando lo que la OTAN desmiente.

Pocas horas después del accidente, se empez6 a conocer que muchos de los militares
afectados habian mostrado serios reparos sobre la calidad y seguridad de los aviones
que se utilizaban y sus familiares hicieron doloridas denuncias en los medios de
comunicacion; para TVE estas denuncias no existieron hasta dos dias después, cuando
se produjeron durante la ceremonia funeral que se celebr6 en Torrejéon y que Television
Espaniola retransmitio en directo.

A las ocho de la tarde del dia 28, en la primera informacion que se ofrece en 24 Horas
después del acto no se dice nada. A las 21,30 horas, el TD 2 ya ofrece sucinta
informacioén sobre el tema que se ha difundido en directo. Visto esto, en el informativo de
las 22,00 h, de 24 Horas ya se cuenta que ha pasado algo: “A su llegada los Reyes y el
Principe de Asturias, han saludado uno por uno a los familiares de las victimas. En un
ambiente de gran emocidén algunos de ellos han expresado se descontento y sus quejas
por las circunstancias que han rodeado el accidente”.

El dia anterior, martes 27, en el TD 1 se incluyen las declaraciones del padre de uno de
los militares muertos, casualmente se selecciona una parte en la que dice que esta muy
triste y que su hijo era muy bueno; no se emite la continuacion, en la que critica
adustamente al gobierno por ahorrar alquilando un avién inadecuado.

El informativo territorial de Madrid llega mas lejos, la unica referencia a las criticas de los
familiares es una frase incomprensible al no haber situado el contexto: “Sin embargo (los
familiares) han anunciado la creacion de una plataforma que emprendera acciones
juridicas una vez se aclaren los motivos claros del siniestro”. Y eso que en ninguno de
sus telediarios se hizo referencia a los reproches de los familiares durante el funeral,
como si no hubiesen existido, pese a que minutos antes se habian visto en directo. TVE-
Madrid censuré mas que Urdaci.

Durante muchas horas la noticia para TVE era el homenaje a los militares muertos, para
el resto de los medios eran las protestas de los familiares.

Coincidio el accidente con el dia después de las elecciones municipales y autonémicas y
el TD 1 abre diciendo: “Buenas tardes. Y hoy en el dia después de las elecciones
municipales y autondmicas se analizan los resultados. En las municipales el PSOE ha
sido el partido mas votado. Pero son los populares los que ganan en 35 de las 52
capitales de provincia y en 27 lo hacen con mayoria absoluta. Por autonomias el PP es el



partido mas votado en 9 y el PSOE en 4. Los socialistas podran gobernar en Madrid
pactando con Izquierda Unida.”

Sobre las autondmicas evitan los datos globales y la sensacion que se quiere dar es que
quien realmente ha ganado ha sido el PP.

A partir de aqui y en los dias posteriores se inicia la campana de las Elecciones
Generales en TVE, con una obsesion inicial: el acoso y derribo de los pactos de gobierno
del PSOE con IU, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde se procura, sin
embargo, mantener la duda sobre los resultados hasta el miércoles, dia del recuento
oficial de la Junta Electoral, pese a que ya se sabia que no podian sufrir variaciones:
“Esperanza Aguirre, la candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad de
Madrid, ha comparecido hoy ante los medios de comunicacion para valorar esos
resultados electorales. Los resultados no son definitivos pero son tan probables que ya
ha dicho que hara una oposicién honesta y constructiva”.

Se repiten en todos los informativos, incluyendo los del Centro Territorial de Madrid, unas
declaraciones de Javier Arenas, secretario general del PP en las que asegura: “(En
Madrid)... al final sera la tercera fuerza politica, lzquierda Unida, la que pueda decidir.
Todo esto es provisional hasta que tengamos el recuento definitivo.. Pero yo creo que a
los ciudadanos cada dia les molesta mas, les molesta mas, que un partido politico tenga
una victoria clara, una victoria rotunda y que esa victoria rotunda no se convierta luego en
gobierno”. En ninguno de los telediarios se contrapone claramente el dato de que la
mayoria real esta en la suma de los diputados, de los votos de PSOE e IU. Nuevamente
la repeticidn continuada de una mentira se trata de convertir en una verdad revelada a
favor del partido del gobierno.

Sobre los pactos de gobierno que también firma el PP, por ejemplo con Coalicion
Canaria, se informa en tono bien diferente y ahi no se afladen declaraciones confusas del
Sr. Arenas.

Durante la noche electoral TVE fue la unica cadena que no hizo un seguimiento
continuado de los resultados. Incluso, en el ultimo momento, se suspendieron las
desconexiones territoriales pese a estar todos los equipos preparados para realizarlas.

Durante la noche, en todos las aperturas que hizo Urdaci destacaba como titular que el
PP obtenia mayoria absoluta en el ayuntamiento de Madrid, no se dieron datos generales
hasta que los ofrecié el vicepresidente Rajoy, en el transcurso de una conexion en
directo.

En los informativos del Centro Territorial de Extremadura, su director, Loreto Murillo, ha
vuelto a arrasar con su actividad manipuladora. Las entrevistas en los espacios
electorales durante la campafia, con preguntas tendenciosas y sus ya clasicas preguntas-
comentario a los candidatos socialistas han sido una nueva muestra de lo que no debe
hacer un periodista de una television publica. La guinda a su pasteleo con el primer
partido de la oposicion en Extremadura (PP) la puso en el informativo del dia electoral,
donde ni por casualidad aparecio el primer titular I6gico para cualquier profesional: el
partido que ha ganado las elecciones en esa Comunidad, el PSOE.



En los informativos de TVE-Madrid se ignora absolutamente una de las noticias
electorales mas significativa, que el alcalde de Parla ha arrasado consiguiendo el 75 por
ciento de los votos, la proporcién mas alta de Espafia...claro que el alcalde de Parla es
del PSOE. Tampoco hemos escuchado ni una referencia al proyecto del que sera nuevo
alcalde de Madrid, Ruiz Gallardon, de subir el sueldo de los concejales nada mas tomar
posesion.

En ningun telediario se ofrecio la noticia de que el Consejo del Poder Judicial habia
decidido archivar las denuncias contra el juez Garzén por criticar a Aznar por meter a
Espafia en la guerra de Irak. Por supuesto si se habia dado cumplida noticia de la
apertura de los expedientes disciplinarios.

Tampoco se dedico un segundo a informar que la familia de José Couso, el camara de
Tele 5 asesinado en Bagdad por los disparos de un tanque estadounidense contra el
hotel de los periodistas, habia presentado una querella por crimen de guerra en la
Audiencia Nacional. Por supuesto que si se encontré lugar en los telediarios para
explicar, durante la campana electoral, que la familia de Couso habia exigido a IU que
quitara una imagen de este de su spot.

Y el dia 27, en el TD 2, otra mentira en boca de Urdaci: “Ni la guerra de Irak, ni la
incertidumbre internacional, han hecho mella en la economia espafola. Nuestra
economia crece a un ritmo del 2.1 por ciento en el primer trimestre del afio. Muy por
encima de como crecieron el resto de paises de la Unién”. Claro, la guerra fue después.

Madrid, 2 de junio de 2003



