COMITE CONTRA
LA MANIPULACION INFORMATIVA EN TVE

no en mi nombre

A la atencion del Presidente del Consejo de Administracién de RTVE

A la atencion de la Presidenta de la Comision de Control de RTVE del
Congreso

INFORME N© 10

Hace ya mucho tiempo que no respetan nada, pero en época de dificultad
mucho menos. Esta direccién general y la direccién de informativos,
absolutamente gregarias del Partido popular y del Gobierno, no han
mostrado ningun empacho en poner en entredicho el prestigio justamente
ganado por Informe Semanal a lo largo de tantos afios, imponiendo la
emision de un reportaje sobre la situacién actual de las costas gallegas
seis meses después del Prestige, absolutamente laudatorio para los
responsables de la catastrofe y falso por cuanto soélo se presentaban
datos y opiniones favorables, de cara a convencer a los espafioles de que
aguello es una historia pasada y que finalmente ha traido mas beneficios
para Galicia que perjuicios. Ciertamente las reporteras eran de la guardia
de corps de Urdaci, no de la plantilla de Informe. Sucedié el sabado
pasado.

Minutos antes el informativo semanal territorial de Madrid que
generalmente se construye con varios reportajes, emitia un monografico
sobre unos premios repetitivos que se habian entregado fuera de la
Comunidad de Madrid, su ambito de influencia, y que ni siquiera eran
especificamente para madrilefios. ¢Que cosa les hacia tan importantes?.
Pues una doble circunstancia: El presentador del asunto era el propio
director de TVE-Madrid, Juan Ignacio Ocafa, y por afiadidura se le daba
un premio al director de Informativos de Radio Nacional, Manuel Ventero,
suponemos que por el burdo ejercicio de manipulacién de la informacién
que ejerce diariamente en la radio publica.

Redactamos este informe justo en las ultimas horas de campafa electoral
y lo sucedido con los informativos de TVE desborda cualquier analisis que
se intente realizar. La ética ha desaparecido y toda la maquinaria esta
puesta al servicio de conseguir la victoria del Partido Popular.



Todo lo que dice Aznar se emite con respeto reverencial; a Zapatero se le
interrumpe sin piedad, cortandole las frases sin permitirle terminar, en un
intento de transmitir que lo que dice no tiene interés alguno para los
ciudadanos.

Los Telediarios estan disefiados por la oficina de prensa del PP en TVE que
dirige Urdaci. Se da gran relevancia a noticias que sean negativas para
territorios gobernados por el PSOE, se ha hecho mucho hincapié, por
ejemplo, en las sentencias de la Audiencia Nacional rechazando el recurso
del Gobierno de Aragdn contra el trasvase del Ebro entre Tarragona y
Valencia. Eso ha sido el dia 23 en el TD 1, dos dias antes, en el TD 2 se
informaba del rechazo por los tribunales de otra demanda similar,
incluyendo declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, sin dar voz al
gobierno de Aragén.

Se sigue en la defensa cerrada de la participacién espanola en la guerra
de Irak, sin mencionar para nada que las famosas armas de destruccién
masiva que amenazaban al mundo no han aparecido, ni se ha localizado
rastro alguno, pero si se desliza, siempre que se puede, algo que
mantenga viva la llama de la peligrosidad mundial de Sadam Hussein; el
dia 21, en el TD 2, tras hablar de Irak, dice Urdaci: "Y hay otra amenaza
mundial. Se llama neumonia asiatica".

Dia 22, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado la resolucién de
los norteamericanos para levantar las sanciones a Irak. Francia, Alemania
y Rusia la han apoyado después de que USA hiciera las debidas
correcciones, entre otras cosas dando mas papel a la ONU y haciendo que
la gestion de la reconstruccion sea revisada por la ONU dentro de un afio.
Pues bien, en el saludo del TD 2, Urdaci, mintiendo descaradamente, ha
dicho que los tres paises que antes de la guerra estaban en contra, ahora
han cambiado y la apoyan. Ese es el texto: "Buenas tardes...... La otra
noticia del dia estd en la ONU. El consejo de seguridad de Naciones
Unidas ha aprobado una resolucién que pone fin a casi 13 anfos de
embargo a Iraq, y que permitira impulsar la reconstruccién del pais. La
resolucién habia sido presentada por Estados Unidos y estaba co-
patrocinada por Espafia y por el Reino Unido. Ha salido adelante con
todos los votos a favor salvo el de Siria, cuyo representante ha estado
ausente. Rusia, Francia y Alemania han cambiado de actitud con respecto
a su posicién anterior a la guerra de Irak, y han votado a favor.

También estan los Telediarios de TVE para difundir razones "objetivas"
que justifiquen las decisiones publicitarias de los Consejos de Ministros
celebrados durante la campafa, asi el dia 23, en el TD 1, se asegura: "Es
dia de consejo de ministros. El Gobierno ha dado el visto bueno a la
reforma de la Ley de Extranjeria, una reforma motivada por las ultimas
sentencias judiciales. El objetivo es facilitar los tramites para quienes
cumplen con la legalidad"



Y siguiendo la campana, en el mismo telediario unos minutos después se
ofrece una informacién puramente electoralista, el gobierno ha invitado a
67 ninos iraquies a viajar a Espana. Y se presenta asi: "Un grupo de 67
ninos iraquies de Um Qasar, donde tiene su base la fuerza espafiola de
ayuda humanitaria, llega esta tarde a Espafa..". Fuerza de ayuda
humanitaria, dicen. Jamas TVE ha difundido la versidn contraria de la
mayoria, es decir: ejercito de ocupacion. Pero a base de repetir lo del
ejercito humanitario por television acaba calando y hasta ellos llegaran a
creérselo. Y siguen en el mismo tema: la guerra de Irak, y en la misma
direccién, tras esta noticia, explican: "El general Franks, el hombre que
dirigié la campafia militar en Irak, ha decidido retirarse. A pesar de las
ofertas recibidas desde la Casa Blanca, el general ha preferido jubilarse
en su mejor momento.". Es decir, la guerra de Irak, un éxito apoyado por
Aznar.

Y, para redondear, esta noticia: "El temor a posibles atentados llega
incluso al corazoén de Londres. El Parlamento Britanico ha sido protegido
con blogues de hormigdn. La policia ha insistido en que no es una
respuesta a una amenaza concreta.." Se presenta asi para seguir a
poyando la postura de Aznar quien, a diferencia de los britanicos, se
niega a reconocer que Espana esté en el punto de mira de los terroristas
a causa de su implicacién en la guerra de Irak. Los informativos de Urdaci
también sirven para negar lo evidente.

El dia 20, el director de informativos, transforma una resolucion de la
Junta Electoral Central, que veda la exhibicién de mensajes politicos en
los colegios electorales, en una prohibicidon del "No a la guerra": "A cinco
dias de las elecciones municipales y autondmicas, la Junta Electoral
Central ha prohibido la presencia de mensajes como el "No a la Guerra"
en las mesas y colegios electorales.". Las matizaciones posteriores de la
propia Junta, no tan favorables a los intereses del PP, no han merecido la
misma atencion en los Telediarios.

Como tampoco se ha emitido la decision de la Junta Electoral que ha
sentenciado que la inauguracidon de una traviesa del AVE, en Toledo, de la
gue nos ocupamos en el informe anterior, era pura campafa electoral
aunque la inaugurara el mismisimo presidente del gobierno y que, por
supuesto, no aportaba nada al interés publico de los ciudadanos.

Nada han podido saber los ciudadanos de este pais, a través de TVE, del
juicio celebrado, en la Audiencia Nacional, contra Televisién Espafola por
manipulacion de la informacidon durante la huelga general de junio del afio
pasado. A la vista publica no se presentd Alfredo Urdaci, pese a estar
citado formalmente, y le representd una abogada de los servicios juridicos
de RTVE, quien demostrd a los magistrados que obviamente no tenia ni
idea de lo que estaba hablando; el testigo aportado por TVE, Rafael
Martinez Durban, redactor de plantilla, tampoco logré exhibir argumentos



minimamente convincentes para los presentes. De todo esto ni una
palabra.

Y una manipulacién incomprensible, en el TD 2 del dia 21, Urdaci dice
textualmente: "Una colilla implica a Juan José Pérez Rangel en los
crimenes del Putxet. La prueba de ADN dice que el Unico detenido por el
asesinato de dos mujeres estuvo en el aparcamiento de ese barrio de
Barcelona". Se deja en el tintero otros datos importantisimos como que
los restos de pelos y tejidos encontrados en las ufias de una de las
victimas no correspondian, también segun la prueba de ADN, al citado
Rangel y que todo el mundo conocia sobradamente que habia estado en
el aparcamiento porque tenia alli una plaza de garaje.

La formula seguida en el centro territorial de Pais Vasco durante la
campana electoral es la elaboracién de programas de corte politico en los
gue se da cabida a los candidatos de los distintos partidos politicos para
que tengan oportunidad de exponer sus opciones a la audiencia,
elaborando programas de 25 minutos en los que tres candidatos
intervienen junto a dos periodistas.

Tras la grabacién, uniforme y austera, de los primeros partidos,
(Izquierda Unida y Eusko Alkartasuna), hete que llega el turno del Partido
Popular. Y es aqui donde la sutileza del lenguaje televisivo cobra
esplendor al aplicarse todo el utillaje posible al servicio del
encumbramiento de la pieza periodistica. El realizador, José Miguel
Sanchez Hernandez, imprime un cuidado ejercicio de direccion, otorgando
a este partido lo que se les negd a los anteriores, |éase panoramicas,
zooms, encadenamientos suaves... De manera que cobra vida el concepto
de publirreportaje, que se adereza con un tono cémplice, y amable en
exceso, por parte del redactor jefe.

Esta actuacién demuestra como la aplicacion del Iéxico audiovisual,
orientandolo en uno y otro sentido, puede considerarse proceso
manipulativo, pues se trata de que la sintaxis de los elementos que
pueden escogerse orienta la percepcién del espectador en funcién de
como se combinen.

Y es bien cierto que el programa elaborado para el Partido Popular,
comparado con los dos anteriores, fue mucho mas "bonito". Y resulta que
la apariencia, - que tanto vende en nuestra cultura -, es tanto o mas
importante que el contenido.

Al igual que la actitud de los presentadores o de los entrevistadores. El
viernes 23 se cerro el ciclo de las entrevistas electorales en el informativo
del Centro Territorial de Madrid, ya lo habiamos mencionado en el informe
anterior y ahora podemos asegurarlo: El entrevistador de ocasion, el
director del area de Centros Territoriales ha sido un manso entrevistador
de candidatos del PP e incisivo interrogador de Trinidad Jiménez y Rafael



Simancas. En la ultima entrevista a Esperanza Aguirre, tres horas antes
de que acabara la campafa, radicaliza su servilismo con el poder,
permitiendo y colaborando incluso a que esta mienta descaradamente sin
hacerle ninguna matizacidon. Pregunta Urreiztieta: "Después de veinte
anos de autonomia, doifa Esperanza, éporqué una mujer deberia ser ya
presidenta de la Comunidad de Madrid?". Respuesta: "Pues porque no ha
habido ninguna mujer que haya presidido ninguna comunidad auténoma
en Espafa. Si los madrilefios deciden renovar la confianza al Partido
Popular el domingo préximo, yo seré la primera mujer que presida una
comunidad autonoma después de veinticinco afos de Constitucién..."

Esto es algo que lleva repitiendo incansablemente desde el comienzo de
su campana porque habrd entendido que le reporta votos, pero que es
falso, la primera presidenta de una comunidad auténoma fue Maria
Antonia Martinez, de la Comunidad de Murcia y eso lo sabe perfectamente
Angel Urreiztieta, quien en aras de una minima ética periodistica y por
respeto al derecho de los ciudadanos a conocer la verdad a través de los
medios de comunicacion, deberia habérselo hecho notar, no fue asi y
permitié que Esperanza Aguirre instrumentalizara a la television publica
aplicando la regla maxima del antiperiodismo: " No permitas que la
realidad te estropee una buena historia". Urreiztieta colaborod
abiertamente a que la verdad histérica no estropeara los intereses de la
candidata popular.

Madrid, 24 de mayo de 2003



