
 

  

Informe nº 19 

El seguimiento informativo de la Comisión de Investigación en la Asamblea de Madrid 
que esta realizando TVE pone en evidencia muchas de las malas prácticas habituales 
en los telediarios dirigidos por Alfredo Urdaci. 

La información adolece, a nuestro juicio, de numerosos defectos de fondo y forma, que 
intentaremos resumir: 

- Un invariable sesgo consistente en destacar e insistir en los aspectos 
relacionados con las disputas internas en la FSM, ignorando el asunto central de 
la investigación, que es el comportamiento transfuguista de dos diputados. 

- Los testimonios seleccionados de los diputados de la izquierda estan siempre 
relacionados con juicios de valor, comentarios incidentales o laterales y 
cuestiones secundarias y pocas veces con los asuntos nucleares de la 
investigación. 

- Ignorancia absoluta de los momentos de las comparecencias en los que se ha 
puesto en evidencia las contradicciones y debilidades argumentales en que han 
incurrido los diputados tránsfugas. 

- Prevalencia en tiempo de los testimonios de los tránsfugas o de aquellas voces 
que se manifiestan de forma crítica con el PSOE e IU. 

- Insistencia en los testimonios de unos y otros que fijan la idea de que lo 
ocurrido en la Asamblea de Madrid se debe a los problemas internos en el 
socialismo madrileño y no a una supuesta trama para impedir un gobierno de 
izquierda en la Comunidad de Madrid. 

A continuación, ponemos algunos ejemplos de estas malas prácticas, que conducen 
a una información políticamente sesgada, profesionalmente pobre y formalmente 
deficiente. 

En la comparecencia de la Maria Teresa Sáez, no se incluyó ninguno de los 
abundantes testimonios que ilustraban la falta de consistencia de los argumentos de la 
diputada tránsfuga; en particular, el silencio guardado por ella y su compañero, 
Tamayo, durante la negociación del pacto de gobierno entre socialistas e IU, por 
mencionar sólo un aspecto. La información se construyó sobre la idea de que Sáez 
había sido acosada y ella había luchado por su defensa. 

Uno de los ejemplos más clamorosos de malas prácticas se produjo en el caso de la 
comparecencia del constructor Vázquez. Después de que éste manifiestara en la 
Comisión su intención de no declarar sobre los asuntos de fondo de la investigación 
alegando el proceso judicial en curso, Beteta manifestó públicamente que solicitaría a la 



dirección de su partido que Vázquez fuera sancionado, por negarse a colaborar con 
una comisión de investigación siendo militante del Partido Popular. Horas después, 
Beteta cambió de opinión y alabó la actitud de Vázquez, que se había limitado a 
responder cuestiones laterales o anecdóticas, sin entrar en los temas de fondo que le 
habían planteado los representantes de la izquierda. En los telediarios de ese día se 
obvió completamente este comportamiento contradictorio de Beteta, simplemente 
como si no hubiera existido. 

En la información sobre la comparecencia del Sr. Balbás, se dio relevancia al supuesto 
apoyo de la corriente que él lideraba en Madrid, Renovadores por la base, a la elección 
de Zapatero como líder del PSOE, un asunto que poco o nada tenía que ver con el 
asunto a investigar. El mensaje que la información se cuidó en transmitir coincidía 
absolutamente con la tesis oficial del PP en esta crisis: que el transfuguismo se debió a 
las disputas políticas internas en la FSM y que Zapatero está afectado por ellas al 
insinuar que se encuentra prisionero de los apoyos de los amigos políticos de Tamayo. 
Es un ejemplo palpable de mala práctica que mientras que el diputado socialista Nolla 
negara que Balbás hubiera participado en una comida con Zapatero durante las 
sesiones del Congreso que lo elegió como Secretario General del PSOE, se ofrecieran 
imágenes de ambos junto a la mesa donde se había celebrado la comida. De esta 
forma, se quería dejar por mentiroso a Nolla. En realidad, las imágenes por si solas no 
aclaran si Balbás participó realmente en la comida. La dirección socialista sostiene que 
Balbás llegó al final y señala que en las imágenes puede observarse cómo el entonces 
líder de Renovadores por la base pica una pieza y se la lleva a la boca, cosa poco 
lógica si acaba de comer. Creemos que las imágenes no son concluyentes y, por tanto, 
si se decide utilizarlas, lo adecuado es ofrecer las distintas interpretaciones que existen 
sobre su contenido y significado. 

No menos llamativa fue la inclusión en los telediarios de la opinión de la diputada 
autonómica socialista, Cristina Alberdi, conocida por sus opiniones críticas hacia la 
dirección de la FSM. No cuestionamos que se ofrecieran los comentarios de Alberdi, 
pero nos llama la atención la forma en que se hizo. En primer lugar, no se trataba de 
una rueda de prensa o un “canutazo” a varios medios. Era una declaración 
expresamente solicitada a ella para Televisión Española. Tampoco se cuidaron las 
formas, porque Alberdi realizó sus comentarios mirando a cámara, en una pose propia 
de las declaraciones institucionales, reservadas casi exclusivamente al Jefe del Estado 
o al Presidente del Gobierno. Finalmente, las críticas de Alberdi no tuvieron réplica 
o contrapeso de algún miembro de la dirección socialista, a pesar de que ella 
insistía expresamente en la supuesta responsabilidad del Secretario federal de 
Organización, José Blanco ¿Habría ocurrido lo mismo si se hubiera tratado de un 
dirigente popular? 

En realidad, ésta última pregunta está de más, porque los problemas internos del PP 
no existen en los telediarios de TVE. Y esta semana hemos tenido buena prueba de 
ello. Las divergencias y disputas abiertas y públicamente admitidas en el PP de la 
Comunidad Valencia han sido absolutamente ignoradas en TVE, a pesar de que han 
llegado ya a los escalones superiores de la jerarquía regional del Partido. Sorprende 
ver cómo esos problemas encuentran sitio en la primera página de periódicos de 
orientación conservadora y resultan inexistentes en las pantallas de la televisión 
pública. 

Madrid, 31 de julio de 2003. 

   

 


