PPrestige : Aquí no ha pasado nada

 

LAS NOTICIAS NO OFICIALES


FEBRERO 2003

MARTÍN VILLA ADMITE QUE LA SITUACIÓN ACTUAL POR EL 'PRESTIGE' SÓLO ES "MENOS MALA"   

El comisionado del Gobierno para enfrentar los efectos de la catástrofe ocasionada por el buque Prestige, Rodolfo Martín Villa, compareció ante la Comisión Constitucional del Congreso y se mostró extraordinariamente cauto en sus apreciaciones sobre la situación actual en torno a la catástrofe ecológica. La situación "es menos mala que en los momentos más graves", dijo. Martín Villa cifró la situación de máxima gravedad en las fechas del "puente de la Constitución", es decir, en la primera semana de diciembre pasado. El naufragio se produjo el 13 de noviembre.

La situación actual, dijo el comisionado, es ahora "mejor, o mejor dicho, menos mala, aunque es difícil y compleja". El mismo tono de cautela lo utilizó Martín Villa al asegurar que, muy probablemente, la mayoría de las playas gallegas estarán listas para el inicio de la próxima campaña turística y, de igual modo advirtió de que los trabajos que puedan llevarse a cabo para extraer el petróleo de los restos del Prestige, hundidos en el fondo del mar, dependen mucho de la meteorología.

No es seguro, dijo, que los próximos meses de relativa bonanza en el mar esté lista la tecnología necesaria para iniciar los trabajos de extracción y, si llega el invierno y el mal tiempo tendrán que retrasarse esos trabajos.

En todo caso dijo que "no hay datos que permitan alertar sobre la llegada de una nueva marea negra a las costas". Y anunció que se ha acordado un plan para restaurar el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que podría dejarlo limpio en 70 días.

Confió en que las playas estén "suficientemente bien" este verano y avanzó que se hará una clasificación de playas en función de su grado de afección, con un código de colores.

Diego López Garrido, en nombre del Grupo Socialista, le afeó unas declaraciones del Comisionado en la Cadena Ser en las que afirmó que si de su trabajo al frente de la Comisión se dedujese alguna responsabilidad pública se la tendría que callar.

En su contestación Martín Villa admitió abiertamente que "no sería lógico" que "el comisionado se dedicara a pedir responsabilidades al Gobierno que lo ha nombrado".

En su informe al Congreso Martín Villa insistió en la necesidad de recurrir "a despachos especializados" en el extranjero que tienen que orientar al Gobierno para exigir indemnizaciones a las personas responsables del buque -armador, propietario de la carga, propietario del buque y otros- y anunció que el Gobierno cuenta con una oferta gratuita del despacho Uría-Menéndez que ayudará en la acción exterior.

Adelantó también que las compañías petroleras TotalFina, British Petroleum, Shell y Petrobras cooperarán con la española Repsol en el estudio de viabilidad para determinar qué solución final se pone en marcha en el buque Prestige, según anticipó Martín Villa en la comisión.

La oposición trató al Comisionado con respeto personal pero le otorgó muy poco crédito político. Francisco Rodríguez (BNG), Juan José Otxoa (PNV) y López Garrido le trasladaron su convencimiento de que juega el papel de pantalla política para desviar la atención y tratar de parar los golpes al Ejecutivo. Los socialistas insistieron en la necesidad de una Comisión de Investigación que aclare todo lo ocurrido en torno al Prestige, algo a lo que Martín Villa respondió que no era de su incumbencia, si bien el comisionado abogó por "la transparencia hasta el final", ya que "el Gobierno no tiene que tener temor alguno porque sus decisiones han sido las acertadas".

Pese a ello, el PP ha decidido hacer caso omiso de la petición de los 240.000 manifestantes que, convocados por Nunca Máis en Madrid, reclamaron el pasado domingo una comisión parlamentaria de investigación sobre el desastre del Prestige. El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Luis de Grandes, confirmó que no se creará dicha comisión porque el PP ya tiene decidido impedirlo.

Explicó que el PP no va a poner trabas para que el debate llegue a la Cámara Baja "porque cumple los requisitos," pero otra cosa es que el PP tenga "dudas sobre cuál va a ser el sentido" de su voto. Para De Grandes la catástrofe del Prestige es "ya un tema viejo", y su partido considera que "no hay nada que investigar" y que lo único que intentan los promotores de la comisión parlamentaria es "imputar al Gobierno" responsabilidades que corresponden a otras personas, como pueda ser el armador del petrolero.

Desde la Xunta de Galicia, el conselleiro de Medio Ambiente, José Manuel Barreiro, admitió en el Parlamento autonómico que el Ejecutivo gallego cometió errores en la gestión de la catástrofe del petrolero, pero añadió que no es el único responsable, porque tanto el Bloque Nacionalista Galego como el Partido Socialista de Galicia se han equivocado con la orientación de sus objetivos políticos por intentar "desunir" a los gallegos. "No es precisamente un acto de responsabilidad", dijo.

Los representantes de la oposición criticaron la "frivolidad" del conselleiro por apelar a la solidaridad cuando, tanto la Xunta como el Gobierno central se "niegan sistemáticamente" a que se investiguen los errores que se cometieron en la gestión de la crisis y a que se depuren las posibles responsabilidades políticas (26.02.03). 

FRAGA ADVIERTE DE QUE NADIE ESPERE DE ÉL "INDICIOS DE DEBILIDAD"   

El Partido Popular gallego no negó el éxito de la manifestación de Nunca Máis el pasado domingo en Madrid y bajó considerablemente el tono de las críticas a sus convocantes, a quienes hace sólo unos días el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, había acusado de impulsar un proceso de "batasunización" de Galicia. Fraga prefirió reclamar unidad a todas las fuerzas políticas para hacer frente al desastre del Prestige, aunque de inmediato advirtió de que en ese ofrecimiento "nadie vea indicios de debilidad" por su parte. El presidente de la Xunta aseguró que "la historia les pasará factura" al PSOE y al Bloque Nacionalista Galego por acudir a la manifestación de Madrid.

"El BNG y el PSOE tienen el empeño de contribuir a una sensación general de deterioro, que podrá afectarnos a nosotros, pero que a ellos no les va a beneficiar", arguyó el presidente de la Xunta. Fraga coincidió en Galicia con el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, uno de los miembros del Gobierno cuya dimisión se pidió en la marcha de Madrid con mayor insistencia. Cascos respondió a esa exigencia con una actitud retadora: "Lo que me preocuparía es que me aplaudiese la oposición. Por tanto, estoy muy satisfecho. Lo que yo vi en la manifestación fue, detrás de las pancartas, a los señores Zapatero, Beiras y Llamazares, juntos y revueltos".

Xosé Manuel Beiras, líder del BNG, calificó de "histórica" la manifestación de Madrid (25.02.03). 

LA XUNTA PREPARA UNA APERTURA INMINENTE PERO LIMITADA DE LA PESCA EN LAS RÍAS BAJAS  

La Xunta promulgará de inmediato el decreto que permitirá la reanudación de la pesca en el interior de las rías de Muros, Arousa, Pontevedra y Vigo después de casi tres meses de paro forzoso por la marea negra causada por el vertido de fuel del Prestige. El inminente levantamiento de la veda, anunciado por el consejero gallego de Pesca, Enrique López Veiga, tendrá, de momento, una incidencia muy limitada. La autorización para volver a faenar se ceñirá exclusivamente a un grupo de unas 350 embarcaciones que emplean entre uno y tres tripulantes cada una.

A diferencia de lo ocurrido hace tres semanas, cuando se decretó el regreso a las faenas de marisqueo con la oposición de algunas cofradías, esta vez la medida anunciada por la Xunta cuenta con el pleno respaldo del sector, que alcanzó un acuerdo con el Gobierno gallego la pasada semana. Será una reanudación de la pesca muy gradual y limitada, como había prometido el consejero gallego de Presca, Enrique López Veiga. Aunque faltan por definir algunos detalles, el levantamiento de la veda afectará exclusivamente a las embarcaciones que faenan con las artes del trasmallo y el butrón en el interior de las rías. Esos aparejos suelen utilizarse para capturar especies como el choco o la anguila. Ninguno de los barcos que volverán al mar tiene un registro bruto de más de dos toneladas y media.

Frente a esta tímida apertura de la pesca, el marisqueo ya ha empezado a recuperar cierta normalidad. Como la mayor parte de la captura de marisco a pie se concentra en las Rías Bajas, en estos momentos ya han vuelto a trabajar 4.312 del total de 5.153 personas que se dedican a esa actividad en toda Galicia.

Este retorno al trabajo ha permitido aliviar considerablemente la carga financiera que supone para la Xunta el pago de las indemnizaciones a los afectados por la catástrofe ecológica. En marzo, casi el 25% del total de damnificados directos -18.429 personas, según el censo del pasado enero- dejarán de percibir el subsidio. Esos mariscadores ya sólo cobrarán la mitad de la ayuda correspondiente al mes de febrero -600 euros-, tal como habían pactado la Xunta y las cofradías para facilitar el retorno paulatino a la actividad.

López Veiga justificó el inicio de la pesca en las Rías Bajas por los resultados negativos de los análisis de las aguas y la necesidad de abastecer cuanto antes un mercado "ansioso de recibir productos gallegos". El consejero garantizó que la Xunta mantendrá "a resguardo" las zonas en las que se han detectado concentraciones de chapapote. El caso más claro es el de las islas Atlánticas, donde una parte de los fondos marinos está cubierta por restos de fuel. Mientras no se limpie por completo la contaminación en esas zonas, la actividad pesquera seguirá siendo limitada en las Rías Bajas, ya que en las inmediaciones de las islas, especialmente en las Cíes y en Ons, están algunos de los caladeros más productivos. La Armada comenzó su plan para retirar el chapapote del fondo marino. La tarea estará terminada en unos 70 días, según López Veiga.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, pidió a CiU y a Coalición Canaria que la próxima semana apoyen con sus votos la moción del PSOE en la que reclamará al Gobierno la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre las consecuencias de la catástrofe causada por el Prestige. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, exigió asimismo al PP que permita la creación de esa comisión de investigación. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, replicó que su grupo no ha cambiado de opinión y mantuvo que "será la ciudadanía" quien depure las responsabilidades políticas (25.02.03). 

"GALICIA SE LE HA IDO DE LAS MANOS AL GOBIERNO DEL PP"   

Emilio Pérez Touriño (A Coruña, 1948) vio hace sólo un año como Manuel Fraga repetía la mayoría absoluta en Galicia y el BNG seguía siendo el segundo partido, pese al crecimiento del PSdeG. Ahora, tras la crisis del Prestige, está convencido de que todo ha cambiado en Galicia y defiende que su partido ha estado siempre donde los ciudadanos lo necesitaban, por lo que confía en que haya comenzado el fin del ciclo del PP.

Pregunta. Cuatro meses de batalla del Prestige. ¿Comienzan a decaer los ánimos?

Respuesta. Esta impresionante manifestación ha sido una prueba de que esto no decae. Ha cubierto las mejores expectativas. La gente lo ha dicho claramente: no se puede pasar página, queremos saber la verdad, y quedan muchas cosas por hacer. Galicia ha cambiado, y sale de su resignación histórica. Ése es otro de los nunca máis: al silencio gallego.

P. ¿No hay entonces cansancio?

R. El termómetro no puede estar siempre en la misma temperatura. Pero no hay síntomas de esa saturación. La sociedad quiere hacer valer sus derechos, quiere que se la escuche y tenga en cuenta. Y no para. Hay una reacción muy evidente al intento de silenciar, de ocultar la verdad. Eso no quiere decir que haya manifestaciones continuas, que estemos todo el rato en la calle. Ahora debería pasarse a la política, llevar esa respuesta de los ciudadanos al Parlamento.

P. Muchos de los jóvenes que se manifiestan dicen que no creen en ninguno de los políticos. ¿Ha estado la oposición a la altura de los que se les pedía?

R. En esta crisis se vuelve muy complejo el vínculo entre la gente y los políticos. Pero yo creo que la sensación de abandono se vincula con el Gobierno, con quien toma las decisiones. El pasado día 15, en la manifestación contra la guerra en Santiago, el público nos aplaudió a [Xosé Manuel] Beiras, [líder del BNG] y a mí. Eso quiere decir algo.

P. ¿Cómo piensa representar a esa marea crítica?

R. Cuando nosotros tomamos una difícil decisión, muy discutida, de presentar una moción de censura en el Parlamento gallego, buscábamos representar a la calle. Llevar allí esa movilización de cientos de miles de personas que exigían responsabilidades. Por eso tratamos de hacer oposición útil, con propuestas concretas para regenerar Galicia. El Gobierno intenta que los ciudadanos desacrediten a todos los políticos y a la política misma, pero los ciudadanos saben que precisamente estas crisis demuestran lo necesario que es un buen modelo de política.

P. Y esta idea de Galicia trasladándose a Madrid para manifestarse, ¿qué significado tiene?

R. Venimos a la capital que sentimos como nuestra a pedirle a toda España que se solidarice con nuestra catástrofe, porque es un problema de todos. Ya se vio con los voluntarios que vinieron de todas partes. Es un encuentro de todas las Españas en Madrid. No es, ni mucho menos, una toma de la capital.

P. ¿Puede el paso del tiempo y la política de subsidios e inversiones, hacer que el PP recupere el terreno perdido?

R. Es demasiado obvio lo que intentan. Aznar va a Galicia y dice 'hemos acabado con el Prestige'. Pretende pasar página por decreto. Pero es imposible. No se sabe qué quieren hacer con el barco. No hay planes de emergencia para otra catástrofe, ni de recuperación de la costa. Ni siquiera dan la batalla en Europa para cambiar el modelo de transporte marítimo, el verdadero nunca máis. Y el Plan Galicia, esa propuesta millonaria, no tiene plazo ni presupuesto. Ya nadie les cree, y menos a Fraga.

P. Pero esos subsidios de 200.000 pesetas que llegan todos los meses, ¿aplacan los ánimos?

R. En vez de arreglar la crisis, se reparten subvenciones. Pero Galicia es un país maduro, donde hay miles de ciudadanos que no viven del presupuesto público. En un momento de crisis, hay mucha gente afectada que mira con miedo al poder porque depende de él, pero a largo plazo eso no es así. Lo que van reflejando los estudios de opinión, e incluso el sentimiento del PP, y te lo cuentan sus diputados, es que Galicia se le ha ido de las manos. Tienen mucho miedo porque no controlan la situación.

P. La crisis de Irak ha dejado el Prestige en segundo plano. ¿Le preocupa?

R. Yo no pretendo que Galicia se instale durante años en la crisis del Prestige. Es un tema que sigue vivo, pero hay otras cosas. Y la guerra también es muy importante. Además todo se relaciona. Una cosa no anula a la otra, y buena prueba de ello es esta manifestación de hoy.

P. ¿Hasta qué punto esto influirá en las elecciones locales, que tienen sus propias claves?

R. Las locales deben ser locales, y no primarias de otras. El electorado distingue. Ahora, en este caso es tan fuerte el distanciamiento entre la gente y el PP, que se va a llevar un buen castigo en mayo.

P. La Galicia rural, a la que no ha afectado directamente la crisis, ¿seguirá siendo el granero invencible del PP?

R. A pesar de la manipulación, del apagón informativo, la gente se entera de las cosas. La gente joven que vive en la ciudad le cuenta a los abuelos, y no creo que sea invencible pese a la red de clientelismo que han montado. Esto es imparable.

P. Nunca Máis nació auspiciada por el Bloque Nacionalista Galego. ¿Por qué llegó tarde el PSOE?

R. Yo no lo diría así de categórico. Estuvimos desde el primer momento, en torno a la manifestación histórica del 1 de diciembre. Lo apoyamos desde el principio. Pero siempre pensamos que en las plataformas el protagonismo debe corresponder a las ONGs, las asociaciones o las personas, y no a los partidos. Por eso no estamos como partido de Nunca Máis, aunque apoyamos todo sin cesar, y cientos de militantes nuestros están ahí de manera personal.

P. La imagen que queda es que surge en el Bloque.

R. Cada vez menos. En cualquier caso, no voy a cambiar mis ideas por ningún rédito electoral. Puede que en un primer momento se identificara con el BNG, pero la amplitud del movimiento y nuestra vinculación total han despejado a esa idea. Y así ha quedado claro que esta plataforma no está controlada por ningún partido.

P. ¿Ha calado el mensaje agresivo del PP contra Nunca Máis?

R. El Gobierno estaba desaparecido durante la crisis. Y luego viene esto. Lo que más le ha dolido a la gente no es la falta de medios, sino el talante de un Gobierno que pasa de la gente, insulta y le da la espalda. La movilización ha sacado de quicio al PP. No han entendido nada y han entrado en la descalificación grosera. Han pretendido acabar con Nunca Máis, pero se han equivocado porque querían ahogar lo mejor de un pueblo en un momento de crisis. Sólo quieren dividir a los gallegos. Por eso es muy grave que alguien como [Jaime] Mayor Oreja hable de batasunización, porque sólo pretende dividir. Han fracasado. Nunca Máis es y será un gran valor de Galicia. Han jugado además a ese temor al nacionalismo que hay en una parte de la sociedad, y es un error.

P. Esa es la postura de Francisco Vázquez, el alcalde de A Coruña, que ataca a Nunca Máis.

R. Comprendo que sea difícil de entender. Pero el PSOE es muy plural y diverso. No es una secta ni una organización disciplinaria. Vázquez tiene su forma de ver el mundo y la respetamos. Tiene un apoyo muy grande de sus ciudadanos. Es su opinión y no condiciona la marcha del partido ni su línea general.

P. ¿No supone eso una merma de credibilidad del PSdeG?

R. Somos el partido más unido, con los deberes mejor hechos. El PP acaba de hacer la remodelación más fuerte del Gobierno en 12 años, y está claramente dividido. El BNG aún tiene que decidir cómo va a resolver la sucesión de Beiras. Vázquez, por encima de todo, es el alcalde socialista de A Coruña, un referente, con su forma particular de ser. El PSOE siempre fue así, desde Pablo Iglesias. A Paco [Vázquez] le preocupa el nacionalismo. El trabajo que tengo que hacer es saber integrar eso, aunque no comparta esos valores.

P. El Prestige ha unido al PSdeG y el Bloque. ¿Han asumido ya que están condenados a entenderse?

R. La crisis nos ha hecho coincidir. El Bloque apoyó nuestra moción de censura y nosotros la suya. Esto refleja la situación que vive el país. A partir de ahí, a nadie se le oculta que somos un partido socialista de clave galleguista. Por eso somos el eje de referencia de la alternativa al PP. Pero ese cambio pasa por un entendimiento con el nacionalismo. Y eso se hará de la forma que manden los ciudadanos con su voto. No somos un partido de minorías, tenemos la vocación de representar un proyecto mayoritario. Pero conozco la realidad y sé que debemos contar con la componente nacionalista para ese proyecto de cambio de Galicia.

P. Esto es: si el BNG le superara en votos, ustedes aceptarían un presidente nacionalista.

R. Esa forma de presentarlo es muy periodística, pero no es la mía. Nuestra aspiración es liderar el cambio. Tenemos una alternativa concreta preparada. Si hay cambio y los ciudadanos echan al PP se dará con el PSdeG al frente o no se dará. Lo que digo es que acepto el voto de los ciudadanos.

P. ¿Y eso no podría provocar polémica en el PSOE gallego y español?

R. Mi partido está comprometido con el cambio, y tengo todo el apoyo de Zapatero y de la Ejecutiva federal. Además, la política no es un juego de acertijos. Estamos aquí para defender lo que creemos. No veo esa hipótesis en el escenario.

P. ¿Qué piensa cuando Fraga dice que le pide a Dios no retirarse con una derrota electoral?

R. Que está alcanzando ya un nivel patético. Y eso que yo siempre lo he respetado políticamente. Pero lo peor es que no le preocupa Galicia. Sólo piensa en la búsqueda desesperada de su lugar en la historia. Es un muy mal final (24.02.03). 

MARTÍN VILLA ESTUDIA CAMBIOS LEGALES PARA AFRONTAR CRISIS   

El comisionado para la catástrofe del Prestige, Rodolfo Martín Villa, adelantó que está estudiando la posibilidad de proponer al Gobierno cambios legislativos para fijar actuaciones concretas para casos similares a los del vertido del buque. Aunque no fue preciso, anticipó que las reformas legales que estudia afectarían, en primer lugar, a los tres estados especiales, que contempla la Constitución: el de alerta, excepción y de guerra. Martín Villa hizo este adelanto a sólo dos días de comparecer en la Comisión Constitucional del Congreso en la que explicará su gestión para la que fue nombrado por el Consejo de Ministros hace un mes.

"A lo mejor tenemos que efectuar algunas propuestas para realizar cambios en la legislación que sean eficaces para que el Gobierno afronte estas situaciones de crisis", declaró Martín Villa.

El comisionado para la catástrofe del Prestige adelantó también su intención de avanzar en las reformas legislativas en el ámbito internacional para lograr que la circulacion de embarcaciones como el Prestige no tenga el grado de permisibilidad que tiene actualmente.

Martín Villa anunció que el miércoles se reunirá con el ministro de Defensa de Portugal, tras los contactos mantenidos con las autoridades francesas, para coordinar "de la mejor forma posible" las acciones que puedan llevar a cabo en la Unión Europea para recibir fondos comunitarios a fin de paliar la catástrofe.

El comisionado confió en que las costas puedan estar suficientemente limpias para la campaña turística veraniega, si bien admitió que todo iba a depender del estado del tiempo.

Martín Villa recordó, respecto al coste de la limpieza y regeneración de las playas, que el presupuesto inicial es de 1.000 millones de euros, a los que se añadirá "un capítulo no desdeñable" para costear las propuestas del comité científico sobre la operación del rescate del fuel del interior del buque o del encoframiento del barco. A este respecto, se reunirá el lunes con los representantes de Repsol para avanzar en la toma de decisiones (24.02.03). 

EL LÍDER SOCIALISTA CONSIDERA "ELOCUENTE" QUE NO HAYA CESES  

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en la manifestación de Nunca Máis que "después de lo que ha pasado, el que a estas alturas no haya habido la asunción de ninguna responsabilidad, es muy elocuente de qué tipo de Gobierno tenemos". El líder socialista dijo también que "la inmensa mayoría de los gallegos, y de los españoles en general, quieren saber la verdad" sobre la sucedido con el hundimiento del Prestige para evitar que se vuelva a repetir. Zapatero, que encabezó la delegación socialista que asistió a la protesta, exigió nuevamente una comisión de investigación en el Congreso. "Saber la verdad es imprescindible en un país democrático ante situaciones como la que hemos vivido con el caso Prestige" .

- Gaspar Llamazares. El coordinador general de IU pidió al Gobierno dimisiones para demostrar que ha asumido responsabilidades y utilizó el nombre de la plataforma convocante de la manifestación para reclamar "nunca más a la irresponsabilidad del Gobierno, nunca más a la caza de brujas de cualquiera que piense de forma diferente y nunca más a la falta de soluciones a los problemas".

- Cándido Méndez. El secretario general de UGT reclamó al Gobierno que reconozca "la verdad de lo que ha sucedido, su insensibilidad y que hasta el momento sólo ha desarrollado actividades de propaganda". El líder de UGT demandó, como el secretario general socialista, la creación de una comisión de investigación en el Parlamento y que el Gobierno asuma responsabilidades. Méndez criticó el que no haya compromisos efectivos para reactivar económica y socialmente Galicia y la zona afectada por la marea negra.

- José María Fidalgo. El secretario general de Comisiones Obreras advirtió al Gobierno de que "o escucha a la opinión pública, o la opinión pública le pasará por encima y le superará". "No entiendo por qué el Gobierno no ha arbitrado las medidas suficientes. Este Gobierno va sobrado de soberbia, de capacidad de manipulación, pero no de nueces y de trigo".

- Xosé Manuel Beiras. El portavoz del BNG lamentó que no haya "ninguna dimisión sobre la mesa" y aseguró que las soluciones que el Gobierno ha planteado para paliar los efectos de la catástrofe son "planes fantasmas". Beiras consideró además que el presidente del Gobierno, José María Aznar, "se equivoca" al afrontar el problema.

- Conselleiro de Pesca. Enrique López Veiga anunció que "a mediados de esta semana" comenzará la apertura "gradual y controlada" de la actividad pesquera en Galicia para abastecer a un mercado "ansioso de recibir productos gallegos" (24.02.03). 

EL GOBIERNO DESCARTA DIMISIONES PORQUE YA HA PAGADO POR EL DESASTRE DEL 'PRESTIGE'   

El Gobierno respondió a los organizadores de la manifestación en Madrid que no habrá dimisiones y que considera que ya ha pagado por la crisis del Prestige. . El Ejecutivo estima que la participación se mantuvo por debajo de sus previsiones, que tuvo un cariz diferente a la celebrada el sábado de la pasada semana contra la guerra y que "lo más preocupante" es que "se pase de la reclamación legítima a la crispación social", de la que "el más beneficiado electoralmente es el Bloque Nacionalista Galego, y no el PSOE", con el "consiguiente impulso del nacionalismo radical".

La principal preocupación del Gobierno era que la manifestación de Nunca Máis en Madrid se convirtiera en una segunda edición de la celebrada el sábado de la pasada semana contra la guerra, que congregó a un millón de participantes y le causó una fuerte conmoción. Pero estima que no fue así ni por las cifras de manifestantes ni por la participación de los madrileños. El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, siguió la jornada desde Madrid y el secretario general del PP, Javier Arenas, desde Jarandilla de la Vera (Cáceres), donde participó en un mitin preelectoral, mientras José María Aznar regresaba de Estados Unidos.

La conclusión del Gobierno es que así como la guerra contra Irak es una preocupación nacional, la crisis del Prestige ya no tiene el impacto que tuvo hace unas semanas y está limitada a Galicia y algunas comunidades del Cantábrico porque, a su juicio, ha entrado en vías de solución. Lo atribuye a las medidas que ha adoptado, al Plan Galicia, aprobado por el Consejo de Ministros el 24 de enero y que supone una inversión de 12.000 millones de euros en cinco años para la comunidad gallega, aunque más de la mitad ya estaba prevista antes de la tragedia.

También recuerda que, en su momento, el Gobierno reconoció que inicialmente rebajó la importancia de la crisis por temor a causar alarma social y que al comienzo faltó presencia del Estado en Galicia. Pero, más allá de esos reconocimientos, el Ejecutivo estima que lo importante es adoptar medidas prácticas para paliar la situación y que "eso es lo que se está haciendo desde hace meses". De ahí que, a su juicio, no sea necesaria la asunción de responsabilidades ni del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ni del ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, como reclamaban los convocantes de Nunca Mais. "Han hecho lo que debían y tienen el total respaldo del Gobierno. Fraga sigue siendo el líder más creible en Galicia", dijo el secretario general del PP, Javier Arenas.

El cierre de filas del Gobierno en torno a Fraga y Cascos es debido, según otras fuentes, a la imposibilidad de que Aznar les sacrifique por la crisis de incalculables consecuencias que abriría en el PP .De ahí que el Gobierno centre la atención en el ataque al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, al que responsabiliza de contribuir, al participar en la manifestación, al auge del BNG, porque para el Ejecutivo trás Nunca Mais está el BNG. Aznar dijo que "a un dirigente político [por Zapatero] le es exigible no tanto andar de manifestación en manifestación y de pancarta en pancarta como ser responsable y tener criterio sobre los asuntos importantes de España y el mundo".

El Ejecutivo admite que la crisis del Prestige la puede acusar en las elecciones municipales en los núcleos urbanos más importantes de Galicia, aunque estima que no sucederá lo mismo en las zonas rurales. También dice que del retroceso del PP en los grandes núcleos urbanos el beneficiario no será el PSOE sino el BNG (24.02.03). 

600 MANIFESTANTES EN BRUSELAS Y LISBOA   

Medio millar de personas en Bruselas y un centenar en Lisboa se manifestaron para apoyar la masiva concentración en Madrid y exigir responsabilidades por la catástrofe del Prestige. En Bruselas, la cabecera de la manifestación inició el recorrido a las 13:00 horas a la altura de la Place Rogier llevando una pancarta en la que se podía leer en flamenco y valón el lema "Mareas negras: nunca más". Durante hora y media, los manifestantes, en su mayoría vestidos de negro y procedentes de Galicia y otras comunidades españolas, centraron sus críticas en la labor del Ejecutivo durante la crisis. En Lisboa, cerca de un centenar de personas se concentraron ante el Consulado de España, en la céntrica Avenida da Liberdade, para corear consignas contra el Gobierno de Madrid y de solidaridad con Galicia por el desastre ecológico. "El Gobierno español manipula la información" y "Mareas negras nunca más" fueron algunos de los gritos que corearon los manifestantes (24.02.03). 

LOS GALLEGOS VIAJARON TODA LA NOCHE EN 1.200 AUTOBUSES PARA PROTESTAR EN LA CAPITAL   

Los alrededores del parque del Retiro y la estación de Atocha se convirtieron en un enorme aparcamiento de autobuses. Más de 1.200, según los organizadores, llegaron desde todos los pueblos de Galicia para traer a unos 65.000 manifestantes, la mayoría jóvenes. Su presencia, la buena organización y las ganas de armar ruido, convirtieron el recorrido de la marcha, sobre todo al final, en una gran fiesta. Incluso las consignas críticas con el Gobierno, centradas en el presidente José María Aznar y muy duras en el fondo, tenían un toque irónico y juerguista: "Aznar: solidifícate".

Los movimientos contra la globalización, expertos en las nuevas y espectaculares formas de protestar, lo llaman la mani-fiesta-acción. Es una mezcla: consignas originales, individuales -cada manifestante lleva una pancarta personal o una camiseta pintada- música y actividades diversas, como ponerle banderas de Nunca Máis a Neptuno, el dios del mar. Un joven se sorprendió porque no esperaba lo que llamó una "discomanifa". Así se cumple con el objetivo básico, que es la protesta, pero no necesariamente de una forma aburrida. Nunca Máis siempre se ha destacado como movimiento ligado a la creatividad cultural, y se notó mucho en la manifestación. Carrozas, disfraces, coches con música a todo volumen, charangas, gaiteiros, bongos, tecno, muñeiras y jotas gallegas con letras para ridiculizar al Gobierno se mezclaron a lo largo de toda la marcha.

Los jóvenes gallegos, más organizados en cuanto a consignas e instrumentos musicales, animaban la fiesta de los madrileños que se solidarizaron con ellos. Apenas se les notaba en la cara la paliza que suponía un viaje de hasta siete horas de noche en autobús, para llegar a la capital a primera hora de la mañana. Muchos bailaron durante más de cuatro horas, lo que tardaron en llegar a la Puerta del Sol. Y de allí, poco después, de vuelta a Atocha, para subirse otra vez al autobús.

La manifestación cumplió con otra norma que se está repitiendo en las últimas: un mejunje pacífico de reivindicaciones dispares coincide en la misma calle con un objetivo común. Es la única manera en la que pueden coincidir independentistas, republicanos, pacifistas, ecologistas, comunistas, socialistas, sindicalistas de Sintel, y gente sin filiación.

Otra de las curiosidades de la marcha fue el dominio aplastante del gallego en los cánticos y lemas. Tanto que el consabido "con este Gobierno, vamos de culo" -que se canta caminando hacia atrás- lo transformaron algunos al castellano al darse cuenta de que algunas personas no podían seguir ese grito en un idioma que no conocen. De hecho, los discursos en la Puerta del Sol, que se prolongaron durante una interminable hora y media, fueron mitad en castellano mitad en gallego.

Los blancos de los ataques fueron Aznar, Francisco Álvarez-Cascos -también llamado monocascos y muy abucheado cuando se le citó- y Mariano Rajoy, "el señor de los hilillos". A Manuel Fraga los más radicales le recordaban su edad con cánticos muy duros. Pero no se olvidaron del presidente de EE UU: "Bush: si quieres petróleo, limpia el chapapote". Ya metidos en la juerga, el estribillo de Guantanamera fue transformada en "incompetencia, incompetencia total". La gente llegó a ladrar a coro para ridiculizar la acusación de Aznar, que dijo "ladran su rencor por las esquinas". También hubo espacio para la lírica: "Cuando el último mar sea contaminado y el último animal exterminado, os daréis cuenta de que el dinero no se come". Al final, madrileños, vascos y gallegos cantaron juntos el Miña Terra Galega de Siniestro Total (24.02.03). 

240.000 VOCES CLAMAN 'NUNCA MÁIS' EN MADRID   

Una gigantesca ola humana anegó el centro de Madrid con el color del mar y el olor del chapapote. Fue un 23-F cívico y festivo, al que se unieron las víctimas directas del Prestige, los marineros de las Rías Bajas, de la Costa da Morte y de algunas zonas del Cantábrico, y decenas de miles de ciudadanos. Al peregrinaje de los gallegos se sumó la solidaridad de los madrileños, que respondieron en masa, y de otros afectados: vascos, asturianos y cántabros. El grito unánime de ¡Nunca Máis! recordó al Gobierno que, 100 días después del accidente, la marea negra no ha desaparecido. Unas 240.000 personas plantearon una exigencia muy clara al Ejecutivo de José María Aznar: que se esclarezca la verdad de lo ocurrido desde que el pasado 13 de noviembre el Prestige sufrió una vía de agua frente a Finisterre y que abandonen sus cargos los responsables de las decisiones que agrandaron la magnitud de la catástrofe.

"¡Aquí está el mar! Es el primer manifestante de esta marea humana", clamó el escritor Manuel Rivas ante la multitud congregada en la Puerta del Sol, mientras varios miles de personas trataban de abrirse paso desde las calles adyacentes. El testimonio del océano herido compareció en Madrid con las primeras luces del día. Una riada de 1.200 autobuses había partido a medianoche desde todos los puntos de Galicia y dos horas antes del inicio de la manifestación, prevista para las 12, el bullicio ya se había apoderado de las calles próximas a la estación de Atocha. Y allí se fueron uniendo sucesivas oleadas humanas: los gallegos que habían preferido desplazarse en coches particulares, jóvenes vascos que exhibían ikurriñas, pescadores cántabros, voluntarios andaluces que limpiaron el chapapote embutidos en camisetas de Nunca Máis y muchos miles de madrileños que acudieron a solidarizarse con los que padecen directamente las consecuencia de la catástrofe.

La Delegación del Gobierno en Madrid calculó que los manifestantes no superaban los 100.000, una cifra que los organizadores elevaron a un millón. Las estimaciones realizadas analizando el espacio ocupado y el número medio de personas por metro cuadrado en cada zona del recorrido ofrecen un resultado aproximado de unas 240.000 personas. La cabecera de la manifestación tardó en arrancar porque la muchedumbre apenas le permitía moverse. En primera línea iban los representantes de la plataforma Nunca Máis, escritores, artistas y pescadores, que portaban una gran pancarta con los lemas "Queremos conocer la verdad. Exigimos responsabilidades". Tras ellos se situó un camión simulando el casco del Prestige que daba el tono festivo que imperó en la marcha. Sobre el vehículo se apostó un grupo de actores gallegos, disfrazados de piratas, con dos grandes cabezas de Aznar y Manuel Fraga, caretas de todos los miembros del Gobierno gallego y una efigie de un cormorán ennegrecido. El camión tenía instalado un equipo de megafonía que combinaba ritmos de rap y música de baile con declaraciones de miembros del Gobierno minimizando el alcance de la marea negra.

La segunda línea de la cabecera la ocuparon representantes de organizaciones ecologistas con una pancarta que repetía el nunca máis en los cuatro idiomas oficiales del Estado. Los políticos y los sindicalistas se situaron discretamente unos metros más atrás. Allí estaban representadas prácticamente todas las fuerzas políticas, salvo el PP.

Codo con codo avanzaron junto a los manifestantes el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero; el líder del BNG, Xosé Manuel Beiras; el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, y los máximos dirigentes de CC OO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez. El Gobierno vasco envió a su consejero de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga. CiU, que votó contra la creación en el Congreso de los Diputados de una comisión de investigación sobre el accidente y que tampoco accedió a que el Parlamento catalán se sumase a las reivindicaciones de Nunca Máis, estuvo presente en esta ocasión con su secretario general adjunto, Pere Macias. El PNV, Eusko Alkartasuna, Coalición Canarias, Chunta Aragonesista, Esquerra Republicana de Catalunya y Los Verdes completaban la representación política.

La exigencia de que dimitan los responsables políticos que gestionaron la crisis acaparó los textos de las pancartas y la mayoría de los lemas coreados, algunos de ellos ya convertidos en clásicos, como "el chapapote que lo limpie el del bigote" y otros de nuevo cuño. Gran parte de los manifestantes se afanaron en responder a los dirigentes del PP, que han atribuido a la plataforma el propósito de "batasunizar" Galicia. "No soy radical, no soy violento, no soy batasuno", proclamaban algunas pancartas. "No somos capaces de ser violentos. Es que a los gallegos no nos sale", ironizó, ya en el palco instalado en la Puerta del Sol, el actor gallego Miguel de Lira, miembro del grupo Burla Negra. "Si Galicia está batasunizada, ¿quién la desbatasunizará?", retumbaba la megafonía desde el camión de los artistas.

Entre las numerosas banderas gallegas -teñidas de negro o con la estrella roja nacionalista-, los jóvenes tiznados de chapapote o vestidos de voluntarios y los carteles con las fotografías de Aznar, Fraga, Mariano Rajoy y Francisco Álvarez-Cascos, rotuladas con consignas como "100% incompetente", "100% ausente" o "100% prepotente", se dejaron ver algunos de los actores que se han significado en las movilizaciones contra la guerra en Irak. Por allí desifilaron Javier Bardem, Juan Diego Botto -que leyó uno de los comunicados finales-, Imanol Arias o el argentino Federico Luppi. Las alusiones al posible conflicto en Irak abundaron durante todo el recorrido, así como las referencias a las causas más dispares, desde la lucha contra el terrorismo a la solidaridad con los perseguidos políticos en Guinea Ecuatorial. Los propios convocantes incidieron en que la marea negra es una especie de metáfora de todos los peligros que acechan al mundo de hoy. "Nuestro nunca máis se hace extensible a todos los actos de inhumanidad", señaló Rivas durante la lectura del manifiesto final. "Es un nunca máis al terrorismo que destroza vidas y convivencia, a las dictaduras y a los fanatismos, a los mandatarios poseídos por el ardor guerrero y un nuevo espíritu imperial".

A las 13.30 horas, la manifestación se estiraba ya a lo largo de todo el recorrido, de casi dos kilómetros. La pancarta principal entró en la Puerta del Sol a las 13.55, casi dos horas después de haber partido. En los rostros de los dirigentes de Nunca Máis se dibujaba la alegría contagiada por el ambiente festivo de la marcha y por la nueva demostración de fuerza que supuso el acto .

Cien días después del accidente del Prestige, la protesta social sigue viva. La gran manifestación del pasado 1 de diciembre en Santiago, una de las mayores de la historia de Galicia, no se quedó en un estallido repentino de rabia coincidiendo con los peores días de la marea negra. La plataforma había querido ir a Madrid para demostrar que no es un grupo marginal de alborotadores, para agradecer a toda España su solidaridad y para dejarle claro al Gobierno que el problema no se ha acabado y los marineros no están dispuestos a ser "unos eternos recolectores de chapapote", como dijo en uno de los discursos el patrón mayor de O Grove, Francisco Iglesias, uno de los que se declaró en huelga de hambre para reclamar más medios a las autoridades.

Pero, sobre todo, Nunca Máis y los grupos políticos que la apoyan quisieron subrayar que la crisis no estará concluida hasta que el Gobierno no permita investigar lo sucedido desde el 13 de noviembre y las razones que aconsejaron llevarse el buque a alta mar en vez de darle refugio en puerto. "No nos fiamos de ustedes", advirtió Rivas, "porque la confianza básica se rompió desde el momento que rechazaron sistemáticamente la apertura de una investigación. No serán creíbles mientras no permitan esa comisión de investigación en las Cortes del Estado. Y que se televise en directo". En el mismo asunto incidió Rodríguez Zapatero en sus declaraciones a los periodistas.

Eran casi las cuatro de la tarde cuando la multitud comenzó a abandonar la Puerta del Sol poniendo fin a lo que sus organizadores habían llamado la marcha por la dignidad. Los gallegos, sin tiempo para quedarse en Madrid, se iban desempaquetando sus bocadillos, a meterse de nuevo siete horas en un autobús. Detrás quedaban las últimas palabras del manifiesto: "No somos perros que ladran su rencor por las esquinas, señor Aznar. Tienen que asumir de una vez que Galicia ya despertó y no se cree cuentos para mantenerla dormida. Que Galicia ya no tiene precio. Que no somos un país de siervos. Que queremos sacudirnos de una vez el caciquismo" (24.02.03). 

LOS LETRADOS DEL PARLAMENTO GALLEGO DEFIENDEN QUE EL EJECUTIVO COMPAREZCA POR EL NAUFRAGIO  

Los servicios jurídicos del Parlamento gallego defienden que la comisión de investigación creada en la Cámara a fin de esclarecer el accidente del Prestige tiene atribuciones legales para reclamar la comparecencia del delegado del Gobierno en Galicia, vetada por la Administración central. Los letrados del Parlamento autonómico, en un dictamen no se pronuncian sobre la posibilidad de que el delegado haya incurrido en un delito de desobediencia por negarse a dar explicaciones. Pero, como existen dudas legales sobre esa cuestión, el informe señala que cualquier diputado puede aclararla recurriendo a la fiscalía.

La comisión investigadora sobre el Prestige, creada en diciembre en la Cámara gallega, está en vía muerta desde hace varias semanas después del abandono de los dos grupos de la oposición, BNG y PSOE. Ambos sostienen que el PP ha impedido de antemano llegar al fondo del asunto al prohibir el Gobierno central que comparezcan ante la Cámara gallega sus altos cargos y funcionarios. Tras el abandono de socialistas y nacionalistas, el PP ha propuesto disolver la comisión.

Uno de los altos cargos de la Administración central a los que se ha impedido prestar testimonio es el delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, quien actuó como portavoz del gabinete de crisis constituido inmediatamente después del accidente. Los abogados del Estado alegaron en su día que los cargos de la Administración central no estaban obligados a dar explicaciones ante una Cámara autonómica. El argumento es rebatido ahora por los servicios jurídicos del Parlamento gallego, que entienden que la catástrofe del Prestige afecta de lleno a materias que son competencia exclusiva de la comunidad autónoma, como la pesca y el marisqueo, y a otras compartidas con el Estado, entre las que figura el salvamento marítimo.

Los letrados deducen de ahí que la Cámara gallega puede "legítimamente" investigar actuaciones relacionadas con esas materias e inciden en el "deber de auxilio y colaboración recíprocos entre el Estado y la comunidad autónoma" cuando se trate de facultades compartidas entre ambos. Sin embargo, los servicios jurídicos de la Cámara gallega no se pronuncian sobre la posibilidad de que los altos cargos de la Administración central hayan incurrido en un delito de desobediencia, establecido por el Código Penal para los que se nieguen a colaborar con una indagación parlamentaria.

Tras conocer el dictamen, BNG y PSOE van a pedir al PP que reactive la comisión investigadora llamando a declarar al delegado del Gobierno. Los nacionalistas también propondrán que se consulte a la fiscalía para que determine si los representantes del Estado han incurrido en delito por su negativa a comparecer (22.02.03). 

ZAPATERO Y LLAMAZARES SE UNIRÁN A LA MANIFESTACIÓN DE NUNCA MÁIS   

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, encabezará la delegación del PSOE en la manifestación organizada por Nunca Máis y otros colectivos, y Gaspar Llamazares, la de Izquierda Unida. Los políticos irán en segundo plano, tras las organizaciones sociales. El PSOE provocará en el Congreso la votación de una moción en la que se pide una comisión de investigación sobre el Prestige.

De nuevo Zapatero estará en una manifestación. Lo hará mañana domingo, siete días después de que lo hiciera en contra de la guerra en Irak. En la dirección socialista se recuerda que es un acto lógico y coherente con el interés de Zapatero sobre esta catástrofe desde su inicio.

Todas las intervenciones públicas y preguntas al Gobierno en torno al hundimiento del buque, su propuesta de un plan integral para Galicia, su apoyo al colectivo Nunca Máis, cuando empezaron los ataques, ponen de manifiesto un hilo conductor que sólo puede conducirle a la manifestación, según explican en la dirección socialista. Pero en este caso, al igual que ocurrió el pasado sábado en la manifestación contra la guerra, Zapatero y el resto de los políticos ocuparán puestos discretos. El protagonismo es de las organizaciones sociales y un intento de los partidos por superponerse a ellas hubiera resultado estéril. No obstante, el PSOE no disimula su implicación y, como partido, ha hecho una campaña de publicidad convocando a la manifestación de mañana a las doce del mediodía desde la Ronda de Atocha. La manifestación irá por el paseo del Prado, plaza de Cibeles, calle de Alcalá y terminará en la Puerta del Sol. La cantante Uxía Senlle y el escritor Manuel Rivas leerán el Manifiesto de la plataforma.

El lema de la manifestación será  Máis, con los sublemas "queremos conocer la verdad" y "exigimos responsabilidades". El PSOE ha querido recoger en el Parlamento ese espíritu y por eso defenderá una moción, presentada por el diputado y miembro de la ejecutiva federal Diego López Garrido, en la que se pide la creación de una comisión de investigación parlamentaria para "que se conozca la verdad" y exigir las responsabilidades políticas oportunas. Esa moción tendrá que votarse.

Los convocantes están convencidos de antemano de que la manifestación va a ser un éxito aunque la cercanía con la celebrada la pasada semana pueda minusvalorarla numéricamente. Pero más de 1.000 autobuses se han puesto en marcha sólo desde Galicia y esperan que el pueblo de Madrid y de otras partes de España responda. Tras los miembros de la coordinadora de Nunca Máis y después de los grupos ecologistas, los organizadores han hecho hueco a los políticos; pero sólo a tres de cada partido; los demás irán más atrás. Xosé Manuel Beiras, Anxo Quintana y Francisco Rodríguez, del BNG; junto a José Luis Rodríguez Zapatero, Emilio Pérez Touriño y José Blanco, del PSOE, así como Gaspar Llamazares de IU y representantes del PNV, CiU, EA, CHA, ERC, IC-Verdes, Coalición Canaria, y los máximos dirigentes de los sindicatos CC OO, José María Fidalgo, UGT, Cándido Méndez, y Confederación Intersindical Galega, Xesús Seixo (22.02.03). 

"AZNAR VINO A GALICIA A MENTIR Y AMENAZAR A LOS GALLEGOS" 

Xosé Manuel Beiras afirma que el BNG no utiliza la estrategia de la tensión y admite que será difícil que el desastre del Prestige se traduzca en un batacazo electoral del PP en las próximas elecciones municipales. Beiras cree que la gran batalla contra el PP se va a dar en las ciudades y advierte que la mayoría de los gallegos no son "comprables".Xosé Manuel Beiras, de 66 años, afirma que si el movimiento ciudadano Nunca Máis no encuentra una traducción política positiva no tendrá salida. El líder del BNG revela que su acercamiento institucional a Fraga le ha causado graves problemas dentro del Bloque y que algunos que no compartían ese comportamiento le torpedearon.

Pregunta. Las mareas y el paso del tiempo se le están llevando el chapapote, señor Beiras. Y no sé yo si se van a llevar también su sueño de un vuelco electoral en Galicia...

Respuesta. Yo no sé, y no es mi cálculo, lo que puedan hacer las mareas con el chapapote. Pero lo que sí le puedo asegurar es que precisamente el paso del tiempo le está dando a la gente la oportunidad de reflexionar sobre lo que han sido estos 13 años de fraguismo para esta tierra. Y eso es lo que explica la vigencia del movimiento ciudadano Nunca Máis, más allá de una bonanza o una encalmada, más allá de si llega más o menos chapapote a las costas, que, por cierto, sigue llegando.

P. Va a hacer usted buena la acusación del PP de que los del Bloque están felices de poder vivir políticamente del desastre.

R. Quienes están viviendo del desastre son los intereses que existen en el entramado del PP. Por ejemplo, Tragsa o la historia de Xosé Cuiña... Pero, sobre todo, el poder del Estado que intenta, sistemáticamente, arrojar toda su capacidad de coacción sobre la ciudadanía, ejerciendo una presión realmente insoportable. El Bloque no sólo no está viviendo políticamente del chapapote sino que lo que hemos hecho es ayudar a que la catástrofe no se extendiera en algunos lugares en los que pudimos echar una mano. Trabajamos de forma muy activa en el tejido ciudadano y desde ahí impulsamos determinadas cosas de las que luego surgió la dinámica en la que, a través de una autoconvocatoria, nació Nunca Máis. Gracias a las estructuras de poder municipal que mantuvieron intactas sus responsabilidades y sus competencias se pudo hacer frente a una situación tan límite como ver que el Estado se desmoronaba en los momentos más graves. Le puedo asegurar que el Bloque nunca se va a beneficiar de los desastres del país, porque nosotros no somos caníbales.

P. O sea, que no están practicando la doctrina del buen marxista: "Cuanto peor, mejor..."

R. Eso es lo que hace el PP atrincherado en posiciones numantinas, mientras todo se les derrumba a su alrededor.

P. Ustedes han estado listos a la hora de acoger las protestas de la Galicia airada que no sabía para dónde mirar. Pero no sé si les va a ser fácil mantener todo el cabreo que han conseguido juntar hasta las elecciones municipales...

R. Tengo claro que el movimiento ciudadano que ha aglutinado Nunca Máis es algo que se mueve en un determinado plano, pero, que si no tiene el trasunto profundo, si no tiene una traducción en una instancia política, en positivo, no tendrá salida. En el Bloque tenemos muy claro que el movimiento ciudadano es algo muy importante, que nutre... pero al que hay que dar respuesta en términos políticos y positivos. El Bloque no va a ganar las elecciones municipales porque haya una movilización ciudadana y nosotros tengamos una cierta presencia en esa movilización. Ganaremos si hacemos aquello que es necesario para que las alternativas que presentamos en los gobiernos municipales sean creíbles como gobierno municipal. Por lo demás, el Bloque no está empeñado en mantener la tensión de aquí a las elecciones municipales. Es la ciudadanía la que sigue manteniendo la tensión. Es verdad que nosotros no somos cuatro gatos metidos en un despacho, pero no somos los que estamos dirigiendo el proceso ciudadano; sólo participamos. El movimiento ciudadano que representa Nunca Mais no es la correa de transmisión de las consignas del Bloque... ¡Ojo con esa confusión! El Bloque no utiliza la estrategia de la tensión, porque incluso se podría volver contra nosotros. Lo tenemos muy claro, porque si se nos ve como los que estamos manipulando por detrás Nunca Mais, la gente se alejará de nosotros.

P. Mientras usted se empeña en hacer la cuenta de la lechera, el PP se ha puesto las pilas y le pueden romper el cántaro a golpe de talonario...

R. Por supuesto... Pero no tengo intención de hacer la cuenta de la lechera; lo que no me impide tener muy claro que el primer reto que tenemos por delante son las elecciones municipales. Pero también sé que no son unas elecciones al Parlamento de Galicia o unas elecciones generales, en las que la actitud de la gente tendría una traslación política mucho más fácil. Sabemos que es más difícil que el impacto del Prestige se traduzca ahora en un batacazo electoral del PP. En cuanto al golpe de talonario... ¡pero si no tienen cuartos, no tienen nada!

P. ¿Y esos 12.000 millones que trajo Aznar a Galicia?

R. Es pura fantasía, porque no hay compromiso presupuestario alguno. Es una declaración de intenciones, ¡es una estafa! ¿Por qué el consejero de Pesca quería abrir la veda a todo trance? Pues porque se comprometió a dar las subvenciones a todo el sector contando con que sólo sería en la Costa da Morte. Y hoy es toda la costa, y eso supone que la Xunta tiene que soltar cada mes 30 millones de euros. La Xunta no tiene ese dinero, y por eso quieren que se salga a faenar cuanto antes; para dejar de pagar las subvenciones. Si hay algo claro en todo esto es que Aznar vino a Galicia a mentir, a tratar de engañar a los gallegos, una vez más. Porque, al final, la aportación real del Estado se reduce a 300 millones, de los cuales sólo 36 son para el sector pesquero. Le aseguro que la gente no se ha creído nada de lo que dijo Aznar, salvo las amenazas y las agresiones a los perros que ladramos por las esquinas, incluidas muchas cofradías que están en la órbita del PP y que están indignadas.

P. Pero no creo que pueda evitar ni pueda reprochar a la gente que vuelva a las andadas, que tome resignadamente lo que les den y, encima, que den las gracias.

R. No excluyo que se produzca, pero en muy pequeña magnitud. Fue lo que pasó al principio en la Costa da Morte. Pero luego, el movimiento de protesta en las ciudades removió a las gentes de allí, que se dieron cuenta de que no se resuelve nada a base de ayudas engañosas. Y le aseguro que la mayoría de los gallegos no son "comprables".

P. Pero la vida es dura, señor Beiras. Y ustedes no van a solucionarles la vida a la gente con soflamas de resistencia, ¿no le parece?

R. Es que no hay que presionarlos para la resistencia. Hay que orientarlos e incentivarlos para el voto. Lo que le digo a la gente es algo muy claro: no tengáis miedo a impulsar el cambio en Galicia, porque ahora el que tiene miedo es el poder. Con que vean eso, ya está... Todo habrá cambiado. Por lo demás, es muy probable que el PP obtenga sus mejores resultados en la Galicia que controlan Cuiña y el sector castigado del PP, que se van a frotar las manos viendo cómo los señoritos se llevan un batacazo en zonas que controla el Bloque. Porque la batalla psicosocial se va a dar en las ciudades. La Galicia rural representa sólo un tercio del electorado. Los mismos dirigentes del PP rural dicen: "Cada vez que muere alguien perdemos un voto, y cada vez que nace alguien se lo llevan los del Bloque". Ellos lo tienen muy claro y yo también. ¿O es que si no tuvieran las cosas tan oscuras habría venido Aznar a lanzar la consigna de reactivar o montar una especie de somatenes como las famosas "secciones de asalto" de la Alemania de los años treinta? ¿Cuánta gente del PP ha salido a dar la cara desde que Aznar les invitó a que lo hicieran "sin vergüenza"? ¡Nadie!

P. Perdone que se lo diga, pero el castigo de Cuiña le viene a usted de cine, porque le facilita algo más el acceso a su territorio rural y galleguista por el que siempre se han peleado, ¿no?

R. Sin duda, pero eso no puede ocultar que la decapitación de Cuiña representa un punto de inflexión del conflicto de intereses y también ideológico que existe en el PP desde los años 80. Los de la boina, como dicen ellos, los populistas de base, tienen una red de intereses que está en conflicto con los grandes poderes económicos representados por los del "birrete", por el PP de Madrid o por Rajoy. Y, por otra parte, el PP de Cuiña tiene una visión ideológica que les lleva a hablar de galleguismo, que es... una manera de hablar. Pero la cuestión de fondo es que los de la boina necesitan un PP con más autonomía respecto a Madrid, sencillamente porque si no no pueden defender sus intereses. Por ejemplo, en la construcción, en los concursos para obras del Estado o líneas de construcción de viviendas. Por eso, la estrategia de Cuiña es hacerse fuerte en la Galicia rural, para exhibir su fuerza ante quienes le han defenestrado. Y, sobre todo, ante Fraga... que por lo demás ahora ya no es sino un estorbo, una piedra en el camino para que todo este proceso llegue a su fin. Pero tengo claro que si yo hago leña de Cuiña estoy trabajando para Aznar. Y, bueno, comprenderá que es lo último que se me podría ocurrir...

P. Pero sí que ha trabajado para Fraga, o con Fraga. En los últimos tiempos, era público y notorio el idilio político que les unía.

R. Lo que es público y notorio es que he mantenido una intensa relación institucional con el presidente Fraga, aunque no me veía con él ni todos los días ni a todas horas. Fraga desea reforzar el poder político de las instituciones gallegas y dio buena prueba de ello en sus intervenciones publicas. El último gesto que hizo, como expresión de su voluntad de diálogo, fue dar la consigna de que fueran aprobadas ¡nada menos que 17 propuestas de resolución del Bloque! A raíz del encrespamiento entre Gobierno y País Vasco, él empezó a recular, en junio. Luego, su actuación tan incomprensible y penosa en la crisis del Prestige se ha llevado todo por delante. Él podrá decir lo que quiera, pero la verdad es que yo intenté ayudarle en los peores momentos y que he actuado con responsabilidad y mesura.

P. Pues su actuación daba para pensar que lo que le preocupaba sobre todo era alejarse de Fraga como alma que lleva el diablo, como un blanco cormorán luchando para no ser engullido por el chapapote...

R. Nosotros no teníamos intención de plantear una moción de censura. Lo que le planteé a Fraga fue la necesidad de cerrar filas, para hacer frente a la catástrofe. Pero reclamamos una comisión de investigación a cambio, que se hizo de mala gana y acabó como acabó. Estuvimos esperando hasta el último momento un mensaje de Fraga, que nunca llegó. Lo que pasa es que Fraga creyó que el diálogo institucional que habíamos iniciado le daba derecho a esperar de mí una actitud de sumisión a sus deseos. Es algo congénito en él... En cuanto a esa contaminación que me podía producir Fraga, ya la padecí entre enero y octubre de 2002. La padecí entre la ciudadanía, pero sobre todo en mi casa política... A la altura de noviembre o diciembre, le dije a un amigo: mira, a mí me dispararon tantos torpedos a lo largo de este año que hubo muchos que me hicieron daño; lo que pasa es que todavía no me acertaron la santabárbara, pero si algún día me aciertan en la santabárbara, salto por los aires. Así que el efecto contaminación de Fraga lo he aguantado hasta el límite, y en unas condiciones internas muy fastidiadas. No lo he dicho hasta ahora. Mire... le diré que, incluso en los momentos de más tensión que he tenido dentro de mi propia casa, cuando me advertían de la confusión que se podía estar generando en nuestra base y en nuestro espacio electoral, yo les decía: os estáis preocupando mucho por nuestros problemas, pero a ver si pensamos un poco en los problemas que se le están generando a Fraga con su partido. Es que yo soy una persona sensible. No soy capaz de ser feroz.

P. ¡Qué cosas dice, señor Beiras! Como si aquella imagen suya sacándose el zapato en el Parlamento de Galicia hubiera sido un invento. ¿Es que ya ni se acuerda? ¿Tanto ha cambiado?

R. Aquello fue sólo un gesto. Pero Fraga sí es capaz de ser feroz. Y autoritario. Pero, paradójicamente, hizo dejación de su autoridad cuando más le necesitábamos todos. Creo que no tuvo coraje político porque tuvo mucho miedo a Aznar. Y porque está rodeado de pusilánimes (21.02.03). 

LA MARCHA DE NUNCA MÁIS PEDIRÁ DIMISIONES POR LA CRISIS DEL 'PRESTIGE'   

El mundo de la cultura se está volcando en el apoyo a Nunca Máis, como hizo en la reciente marcha contra la guerra. Decenas de intelectuales y artistas están firmando un manifiesto de apoyo a la plataforma, que llama a la manifestación en Madrid el domingo y pide dimisiones de los gestores de la crisis del Prestige por su "ineptitud". Además, anima a la protesta: "La democracia se nos está escapando entre los dedos", reflexiona.

Todos Somos Nunca Máis es el lema del colectivo de apoyo a la plataforma, impulsado por organizaciones como No Nos Resignamos o Ecologistas en Acción. Cientos de asociaciones -sólo en la plataforma hay más de 300-, los sindicatos y los partidos de la oposición están moviendo todos los resortes para lograr que la marcha del domingo sea un éxito.

No sólo para apoyar a los gallegos en su lucha contra el chapapote, sino también como reconocimiento a esta plataforma en la que están, según dice el texto de apoyo, "los mejores ciudadanos de Galicia", que han sido y son "hostigados y difamados desde medios de ultraderecha con el apoyo de la Administración".

Pero la marcha no se quedará en un mero reconocimiento de la labor de Nunca Máis. Los manifestantes pedirán dimisiones de los miembros del Gobierno y de la Xunta que gestionaron la crisis del Prestige, ya que consideran probado que su "irresponsabilidad e ineptitud" agravó la situación.

También se exigirá que el Gobierno concrete qué va a hacer con el petrolero partido en dos y hundido frente a las costas gallegas con miles de toneladas de fuel, y que presente un plan detallado de recuperación de la costa gallega. De hecho, el lema de la primera pancarta, en la que irán los principales responsables de Nunca Máis, prueba que para esta plataforma el problema no ha acabado, ni mucho menos: Queremos conocer la verdad. Exigimos responsabilidades.

La segunda pancarta, en la que irán representantes de cofradías, mariscadores y sindicatos, llevará el lema Menos propaganda y más compromisos para la recuperación de nuestro país. Ambos en gallego.

La complicada organización de una marcha que se hace en Madrid pero estará llena de gallegos ya ha provocado los primeros roces. El responsable de Ferrocarril de UGT, Cándido Rodríguez, aseguró que el Ministerio de Fomento ha prohibido a Renfe reforzar los trenes de Galicia con destino a Madrid que deberían trasladar a un buen número de manifestantes.

Una polémica similar se vivió el pasado sábado con los trenes de cercanías en Madrid. La protesta se hará simultáneamente en Bruselas, París y Lisboa, con marchas frente a las embajadas españolas para mostrar las dimensiones europeas de la catástrofe (21.02.03).

ENCIERRO DE COFRADÍAS PARA QUE SE PRORROGUEN LAS AYUDAS   

Unos 350 miembros de las cofradías de Cangas, Moaña y Arcade, todas de la provincia de Pontevedra, permanecían encerrados para protestar contra la retirada de las ayudas dadas a los mariscadores por la parada de actividad provocada por la catástrofe del Prestige. Fuentes de la cofradía de Cangas indicaron a Efe que el motivo del encierro es pedir que se mantengan las ayudas institucionales que fueron retiradas a las cofradías el 1 de febrero y a los mariscadores el 15 de febrero.

Los miembros de estas cofradías, que faenan en la ría de Vigo, piden el pago de las ayudas hasta marzo y que se respeten los subsidios concedidos a los vigilantes de las cofradías, al personal administrativo de las mismas y al personal de lonja. Además, las cofradías antes citadas abogan por una "apertura gradual" de la pesca en la ría de Vigo.

Unos 200 armadores y tripulantes permanecían por la tarde encerrados en las dependencias de la cofradía de Moaña, a la espera del resultado de la reunión que debían mantener con representantes de la Consejería de Pesca de la Xunta para estudiar la reapertura de la actividad pesquera. En el caso de Arcade son 51 personas las que estaban encerradas, mientras que en Cangas, más de 100 cofrades secundaban la protesta.

Mientras, las cuatro cofradías de pescadores que habitualmente faenan en aguas de la ría de Pontevedra están dispuestas a reanudar la actividad pesquera con el arte denominada trasmallo, tal y como propone la Consejería de Pesca, aunque solicitaron que también puedan hacerlo con otras artes. Los representantes de los pósitos de Raxó, Lourizán, Pontevedra y Sanxenxo se mostraron favorables a que se reanude la pesca en el interior la ría con trasmallos pero siempre que se realice con embarcaciones menores de 2,5 toneladas de registro bruto.

Con el fin de activar con la mayor brevedad la reapertura de pesca con trasmallos en la ría de Pontevedra, las cofradías se comprometieron a remitir a la Xunta de Galicia la relación de embarcaciones dispuestas a participar en el plan (20.02.03). 

MANGOURAS SE TRASLADA A BARCELONA   

El juez de Corcubión que instruye la causa del accidente del petrolero Prestige que provocó la mayor catástrofe ecológica en la historia de España ha autorizado al capitán del barco, Apostolos Mangouras, de 68 años, en libertad provisional tras depositar una fianza de tres millones de euros, a cambiar su residencia de A Coruña por otra en Barcelona.

El juez fijó para Mangouras unas medidas cautelares consistentes en comparecer a diario en la comisaría de policía más próxima a su lugar de residencia. Estas medidas se mantendrán durante su estancia en Barcelona. Tras salir de la cárcel, donde estuvo casi tres meses, Mangouras se trasladó a un hotel de A Coruña, donde residía hasta este momento.

La residencia en una provincia que ha sufrido especialmente los efectos del vertido de miles de toneladas de fuel y que conoce al capitán del Prestige por la constante aparición de su imagen en los medios de comunicación, llevó a Mangouras a pedir el traslado a otra ciudad (20.02.03). 

LOS ECOLOGISTAS PIDEN QUE LAS RESPONSABILIDADES POR LA CATÁSTROFE DEL 'PRESTIGE' ALCANCEN A CASCOS   

Los ecologistas valoraron la decisión del juez de Corcubión de imputar a tres altos cargos en la investigación sobre el naufragio del Prestige y pidieron que las responsabilidades por la catástrofe ecológica alcancen también al ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, como uno de los principales protagonistas en la toma de decisiones. Por su parte, el comisionado del Gobierno para el Prestige, Rodolfo Martín Villa, dejó traslucir sus "sospechas" de que el "petrolero llevaba más fuel del declarado".

En rueda de prensa, representantes de las organizaciones WWF/Adena y de Seo/BirdLife mostraron su satisfacción por la imputación de los tres altos cargos que integraron el gabinete de crisis que acordó el alejamiento del petrolero, según Servimedia. Se trata del delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa; del director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, y del entonces capitán general marítimo de A Coruña, Ángel del Real, actual presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF/Adena, subrayó la necesidad de aclarar la responsabilidad de la Administración en la toma de decisiones. También reclamó que se llegue hasta el final para determinar la responsabilidad de las empresas que están detrás del Prestige. "Con independencia de los tres imputados", recalcó, "la responsabilidad de la toma de decisiones ha sido asumida desde el primer momento por el ministro de Fomento, y las responsabilidades al final deberán recaer ahí".

En la misma línea, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, indicó que la decisión del juez hace "inaplazable" la dimisión o el cese de Cascos, ya que se responsabilizó de todas las decisiones adoptadas.

Por su parte, Fernando Barrio, director de Promoción de Seo/BirdLife, se mostró, no obstante, pesimista respecto a los resultados de la investigación. "Apoyaremos cualquier iniciativa para que el desastre del Prestige no quede como el de Boliden, donde finalmente la causa quedó archivada", señaló.

El comisionado del Gobierno para el Prestige, Rodolfo Martín Villa, calificó también de "mala noticia" la decisión judicial. "En este asunto estamos recibiendo malas noticias constantemente", señaló, al tiempo que seguía sosteniendo que las actuaciones de los imputados fueron las "correctas".

Con más optimismo se lo tomó uno de los citados por el juez, Fernández de Mesa, que había desaparecido por completo de la escena del desastre a raíz de la incorporación del vicepresidente Mariano Rajoy como portavoz de la crisis, y que logró no comparecer ni ante el Parlamento gallego ni ante el Congreso de los Diputados. Fernández de Mesa convocó una rueda de prensa para afirmar que el juez "no ha imputado a nadie, lo único que ha hecho es admitir a trámite una querella de Nunca Máis, cuyas connotaciones políticas son ampliamente conocidas, como se admiten a trámite el 99% de las querellas cuando se deposita la fianza exigida".

El delegado del Gobierno, aún sin conocer la providencia del juzgado, señaló estar "muy tranquilo, porque el Gobierno no fue el culpable de que se abriese una vía de agua en el buque, ni de que escorase, ni de la meteorología en la mar, ni de que la tripulación abandonase el petrolero ni se apagasen las máquinas", desgranó, sin hacer mención de las posteriores vicisitudes del Prestige. Fernández de Mesa desmintió que hubiese tenido nunca la intención de dimitir, "porque siempre me he sentido respaldado por el Gobierno, hasta el momento", y describió su papel en el gabinete de emergencia como "coordinador e informador a la prensa".

En relación a la carga real del Prestige, Martín Villa, en declaciones a Cope Galicia, basó sus sospechas de que el petrolero llevaba más carga de lo que se dijo en "declaraciones contradictorias y en opiniones técnicas". "Espero contar en breve con una nota que especifique la cuantía exacta para saber cuánto queda en las bodegas".

El Prestige llevaba una carga oficial de 77.033 toneladas de fuel, tal y como figuraba tanto en el despacho de carga del puerto letón de Ventspils, como en el informe que hizo al control de tráfico marítimo francés. En aguas españolas se habían recuperado hasta 46.400 metros cúbicos de residuos (el porcentaje de fuel recogido en el mar oscila entre el 25% y el 50% del total) y, con datos del pasado lunes, 52.550,08 toneladas (42.550,78 en Galicia) en tierra, en donde el porcentaje de chapapote varía enormemente según el estado del fuel y el método de recogida (20.02.03). 

PREOCUPACIÓN POR LAS COSTERAS DEL VERDEL Y LA ANCHOA 

El comisionado del Gobierno para la catástrofe del Prestige, Rodolfo Martín Villa, anunció en Santander, donde se reunió con consejeros del Gobierno cántabro, que se van a hacer estudios del estado del mar para decidir "con prudencia" qué se hará con las costeras del verdel y de la anchoa, amenazadas por la invasión del chapapote vertido por el petrolero. De momento, como medida cautelar, el Gobierno vasco mantiene la veda del verdel (19.02.03).  

NUNCA MÁIS LOGRA QUE LOS JUECES AVALEN EL TRAYECTO DE LA MARCHA DEL DOMINGO   

La manifestación convocada para el domingo en Madrid por Nunca Máis por el desastre del Prestige efectuará el mismo recorrido que la del pasado sábado contra la guerra en Irak: de Atocha a Cibeles y la Puerta del Sol. Así lo decidió el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que da la razón a la plataforma gallega frente a la Delegación del Gobierno en la capital, que quería imponer un trayecto más corto y por vías secundarias con la excusa de que la marcha produciría una grave alteración del tráfico.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, ya había intentado restringir la manifestación del pasado sábado por la tarde contra la guerra.

La Delegación, alegando que el itinerario propuesto "crearía graves problemas de movilidad tanto a vehículos como a peatones", sólo permitió que la manifestación fuese por vías secundarias: desde la calle de Atocha, pasando por la de Jacinto Benavente, hasta la Puerta del Sol.

Pero ante la presión de los convocantes (todos los partidos salvo el PP, los sindicatos y decenas de organizaciones sociales) aceptó finalmente que se celebrase la multitudinaria marcha desde Atocha por el paseo del Prado hasta la plaza de Cibeles y de allí a la Puerta del Sol por la calle de Alcalá. Durante la marcha, la mayor que se recuerda en Madrid, con casi un millón de participantes, no se registró ni un solo incidente.

En el caso de la manifestación convocada por Nunca Máis (apoyada como la del pasado sábado por todos los partidos salvo el PP y los sindicatos, y a la que también acudirá el Gobierno vasco) el Tribunal Superior de Madrid ha anulado la orden de la Delegación del Gobierno, de modo que la marcha para exigir responsabilidades políticas por la gestión de la crisis del Prestige transcurrirá a partir de mediodía del domingo por el recorrido propuesto por la plataforma gallega. A su término el escritor Manuel Rivas y la cantante Uxía Senlle leerán un manifiesto.

El portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Jon Imaz, anunció que asistirá a esta marcha algún consejero de su Gobierno para sumarse a la "reacción social" ante la situación creado por el naufragio del petrolero, reclamar medidas para que no se repitan estos accidentes y mostrar su solidaridad con el pueblo gallego. Imaz insistió en las críticas al Ejecutivo central por su "nula participación" en la recogida de fuel en el golfo de Vizcaya y en la "incorrreción" de la información que aporta.

La marcha del domingo coincide con los 100 días del accidente del petrolero, pero también recuerda el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, "para reivindicar la democracia y el derecho a la discrepancia". La víspera saldrán cientos de autobuses con la intención de llevar "toda Galicia a Madrid" bajo el lema "100% dignidad".

Hoy finaliza el plazo para adquirir los bonos al precio de seis euros, que dan derecho al viaje de ida y vuelta desde cualquier comarca gallega (19.02.03). 

LA EUROCÁMARA CONVOCA A FOMENTO A UNA SESIÓN SOBRE EL PETROLERO  

El Parlamento Europeo ha desechado formar una comisión de investigación sobre el hundimiento del Prestige pero va a celebrar una audiencia pública a la que ha convocado a un alto cargo del Ministerio de Fomento, que podría ser su máximo responsable, Francisco Álvarez-Cascos. La primera sesión tendrá lugar el 19 de marzo en la comisión de Transportes de la Eurocámara. El ponente que elaborará un informe sobre las causas del accidente del Prestige ha citado para ese día, de acuerdo con el P P -que impidió la creación de una comisión de investigación- a uno de los tres máximos representantes de Fomento: el ministro, el subsecretario de Transportes, Adolfo Menéndez, o el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco. Será el ministro el que decida quién de ellos acudirá (19.02.03). 

UN SECRETARIO DE ESTADO COMPARECE EN EL CONGRESO EN LUGAR DEL DELEGADO EN GALICIA  

Gabriel Elorriaga, secretario de Estado de Organización Territorial, argumentó su comparecencia en el Congreso en lugar de Arsenio Fernández de Mesa, delegado del Gobierno en Galicia, porque él es su superior jerárquico. Elorriaga calificó de "absurdo constitucional" la hipotética comparecencia de miembros del Gobierno central en la comisión de investigación del Prestige en el Parlamento de Galicia. Lo argumentó con informes de la Abogacía del Estado y, sobre todo, con uno del Consejo de Estado que determina que los cargos del Gobierno deben de dar explicaciones en las Cortes y no en los Parlamentos autónomos.

El secretario de Estado relató que la primera comunicación del Parlamento gallego para pedir la comparecencia del delegado del Gobierno en Galicia y de otros funcionarios que dependen del Gobierno central se produjo el 3 de enero, "en plenas vacaciones navideñas". En esa fecha, según su versión, ya le dijo a Fernández de Mesa, por ser él su superior jerárquico, que era "improcedente" su comparecencia en el Parlamento gallego.

"El control político de las Asambleas legislativas de las comunidades autónomas ha de entenderse necesariamente referidas a su ámbito territorial y competencial", subrayó Elorriaga. Desde la oposición, sin embargo, acusaron al secretario de Estado y, por elevación, al Ejecutivo, de tener "encerrado" en una habitación al delegado Fernández de Mesa "para que no hablara y pudiera decir algo que no interesase" (19.02.03). 

EL JUEZ CITA COMO IMPUTADOS A TRES ALTOS CARGOS QUE ORDENARON ALEJAR EL 'PRESTIGE'   

Un escueto folio ha servido para dar un giro radical en la causa del Prestige. El juez de Corcubión (A Coruña) que investiga el naufragio admitió la querella criminal de Nunca Máis contra los altos cargos que decidieron el alejamiento del Prestige y citó como imputados a tres altos cargos que integraron el gabinete de crisis que acordó la medida. Ante el juez deberán desfilar el director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors; el entonces capitán marítimo de A Coruña, Ángel del Real, y el delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa.

Javier Collazo, el juez de Corcubión que investiga el naufragio del Prestige, citó para los próximos días a tres altos cargos integrantes del gabinete de crisis que ordenó el alejamiento del petrolero siniestrado el pasado 13 de noviembre. Deberán testificar como imputados el director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors; el entonces capitán marítimo de A Coruña, Ángel del Real, y el delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa.

- Conocer los estudios. Ahora tendrán que explicar ante el juez no sólo la bondad de la medida que ellos han presentado como la mejor de los posibles, el alejamiento del barco, sino cuáles fueron los fundamentos técnicos de su decisión. No en vano, el juez ha querido pertrecharse antes de su citación de toda una batería de documentos de Fomento para desnudar el esqueleto de las decisiones de esos trágicos momentos. Por ejemplo, si el gabinete de crisis al que pertenecían hizo estudios sobre las siguientes cuestiones cruciales: los daños en el Prestige el día del accidente; la posibilidad de que se hundiera dada la grieta que presentaba; los riesgos que entrañaba alejar el petrolero; y detallar su plan para ir solventando el vertido del fuel que transportaba.

El juez tiene otra línea de interrogantes para el gabinete de crisis, a tenor de los documentos que ha requerido a Fomento: quiere que las autoridades aclaren si era posible llevar el buque a alguna zona abrigada; si era viable trasvasar el fuel, cómo se acordó el destino del petrolero -Fomento asegura que sólo ordenó el alejamiento del petrolero sin fijarle rumbo, pero las comunicaciones de Finisterre al Prestige apuntan que sí se le fijó una ruta- y qué otras medidas barajaron distintas del alejamiento.

- Informes verbales. En la medida en que Fomento ha ido apuntando que buena parte de sus decisiones de esos momentos se basaron en informaciones verbales, el juez parece creer llegado el momento de que dichos altos cargos detallen todas sus conversaciones, consejos o asesoramientos de estos días. En este sentido, el juez ya dispone de elementos que evidencian que la decisión de alejamiento, oficialmente tomada el 14 de noviembre y comunicada al barco esa noche, ya estaba tomada, en realidad, por las autoridades desde la víspera, en la noche del mismo día del accidente. Sasemar, la sociedad de salvamento dependiente del ministerio de Fomento, requirió por fax a las 20.30 del día 13 al armador del petrolero para que ordenara hacer firme el remolque al Ría de Vigo "a fin de mantener al buque lejos de la costa española".

- Esclarecer el remolcaje. El remolcaje o salvamento del petrolero siniestrado es otro capítulo que el juez quiere esclarecer hasta sus últimas consecuencias. Lo indica no sólo la batería de documentos que ha requerido recientemente a Fomento (contratos de Sasemar con el remolcador Ría de Vigo, faxes entre Sasemar y la rescatadora privada en torno al acuerdo llegado esa tarde sobre el uso del remolcador público, y conversaciones mantenidas). Para aclarar las contradicciones ha citado a un directivo de Remolcanosa, propietaria del Ría de Vigo, Gonzalo Vidal, pero en calidad sólo de testigo.

- Versiones cambiantes. Algunos de los altos cargos ahora citados como imputados ya han comparecido ante el juez, al que aportaron datos que luego admitieron que eran erróneos. Es el caso del entonces capitán marítimo de A Coruña, Ángel del Real. Declaró ante el juez que el petrolero no podía entrar en el puerto coruñés porque tenía un calado de 21 metros, y que en él sólo se puede entrar con un calado de 18 metros. Luego, Del Real calculó que debía tener sólo 16,5 metros de calado cuando sufrió el accidente que ocasionó la escora de 25 grados. En realidad, el remolcador Alonso de Chaves calculó a las 17 horas del día 14 que el calado del petrolero era de sólo 14,3 metros.Tras difundirse estas contradicciones, el ministerio de Fomento dejó de plantear la imposibilidad física de introducir el Prestige en el puerto de A Coruña. El ministro Francisco Álvarez Cascos explicó que no dependió de su calado, sino de una orden de 1977 que prohíbe la entrada de petroleros de 15,5 metros de calado en dicho puerto. Fomento aseguró que consultó tal decisión con el práctico de A Coruña, Evaristo Landeira, pero este funcionario aseguró a EL PAÍS que nunca se le pidió oficialmente su opinión y que, en todo caso, él ofreció meter el barco si se le eximía por escrito de responsabilidad.

- Defensa del alejamiento. López-Sors llevó la voz cantante en las reuniones del gabinete de crisis, según testigos. Defendió (en permanente contacto con la cúpula de Fomento en Madrid) el alejamiento del petrolero por dos creencias que se revelaron infundadas. Si llegaba a hundirse el buque, prefería que ocurriese lejos de la costa porque en alta mar el fuel se solidificaría en el fondo y la administración ganaría tiempo para preparar la defensa de las costas ante una marea negra. Ninguna de sus apuestas se confirmó: ni el fuel se solidificó ni el Gobierno blindó a tiempo (a pesar de que el petrolero navegó seis días tras el siniestro) la costa frente al chapapote. No fue mejor profeta Fernández de Mesa: "El destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín". Ninguno de ellos compareció ante la comisión de investigación del Parlamento gallego.

La admisión de la querella de Nunca Máis provocó el malestar del Ministerio de Fomento: "Lamentamos la situación personal en la que Nunca Máis quiere situar a los servidores públicos que con su esfuerzo y su dedicación atienden todos los días las emergencias marítimas". El departamento de Álvarez-Cascos reiteró "que las decisiones adoptadas por los altos cargos de Marina Mercante fueron correctas, profesionales, y técnicamente fundadas" (19.02.03).

MÁS DE 300 BARCOS RECOGEN FUEL EN EL CANTÁBRICO MIENTRAS EL VIENTO LLEVA NUEVAS MANCHAS A LA COSTA   

Unos 350 barcos pesqueros del País Vasco, de Cantabria y de Galicia participaron en la lucha en el mar contra la contaminación provocada por el Prestige y recogieron unas 1.500 toneladas de fuel. El viento del Noroeste favoreció la llegada a la costa de manchas de chapapote, que afectaron sobre todo a playas de Vizcaya y de Guipúzcoa, donde se recogieron en total 57 toneladas de fuel. Según fuentes de la confradía de pescadores de Muxía, las aguas próximas a la Costa da Morte están cubiertas de enormes irisaciones, manchas aceitosas que abarcan "áreas kilométricas".

La lucha contra el chapapote ha abierto un nuevo frente de conflicto entre las administraciones vasca y central, tras las declaraciones del consejero de Pesca del Ejecutivo vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, en las que acusó al Gobierno de entorpecer las labores de limpieza. El PP replicó que el Ejecutivo de Vitoria aprovecha cualquier motivo para enfrentarse al Gobierno central.

En Asturias, donde persisten rastros de fuel en 70 playas (32 arenales y 38 zonas de pedreros), no se constató la llegada de nuevos aportes significativos de combustible procedentes del Prestige, si bien pequeñas bolas y restos de hidrocarburo siguieron apareciendo en los arenales, atribuibles en su mayor parte, según las autoridades autonómicas, al fuel que impregnó en las últimos meses zonas de rocas y que los embates del oleaje acaban arrancando para depositarlos, con las pleamares, en las playas (18.02.03). 

PRESIDENCIA ENVÍA AL CONGRESO PARA EXPLICAR EL 'CASO PRESTIGE' A UN CARGO QUE NO TRATÓ LA CRISIS   

El delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, no pudo comparecer en el Parlamento gallego para explicar su gestión durante la crisis desatada por el accidente del Prestige debido a que era un cargo adscrito a la Administración central y, por tanto, quedaba fuera de la comisión autonómica de investigación. Pero tampoco comparecerá en el Congreso de los Diputados, donde la oposición había solicitado su presencia. El Gobierno ha decidido sustituirle por el secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga, quien no tuvo actuación alguna en la crisis del Prestige.  (18.02.03). 
 

BARCOS DE FISTERRA RECOGEN EN EL MAR 45 TONELADAS DE CHAPAPOTE  

No hay apenas jornada de descanso para los marineros de la Costa da Morte, donde 18 barcos del puerto de Fisterra tuvieron que salir al mar para limpiar una mancha de fuel muy próxima a tierra. Los pesqueros regresaron a última hora de la tarde tras haber recogido unas 45 toneladas de chapapote. Pese a su esfuerzo, algunas galletas de fuel alcanzaron la playa de Mar de Fora, cerca del pueblo de Fisterra.

"La mancha estaba muy compacta, como si fuera el primer día", declaró el patrón mayor de Fisterra, José Manuel Martínez. Según la comisión de seguimiento de la catástrofe, el fuel se había desprendido de uno de los promontorios rocosos de la zona, que aún no se ha podido limpiar por las dificultades de acceso.

En el resto de la costa gallega, se vivió una jornada tranquila, mientras que en el lugar del hundimiento del Prestige aún son visibles los restos de contaminación, pese a que las fugas de los tanques del petrolero se han reducido a dos toneladas diarias. En el último reconocimiento de la zona, los aviones avistaron una irisación de unas 2 millas náuticas de longitud (17.02.03).  

EL GOBIERNO VASCO ACUSA AL EJECUTIVO CENTRAL DE ENTORPECER LA RECOGIDA DE FUEL  

Los Ejecutivos vasco y central han trasladado a la recogida del fuel vertido por el Prestige el clima de enfrentamiento que marca sus relaciones. El consejero de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, acusó en duros términos al Gobierno central de no implicarse en la recogida del chapapote que impregna las aguas del golfo de Vizcaya y mancha la mayor parte del litoral vasco.

El consejero vasco de Pesca agregó que la Administración central obstaculiza, además, la localización y retirada del fuel por las autoridades autónomas, al limitar los vuelos de los dos helicópteros de la Ertzaintza y el avión contratado para esas tareas.

Con ello se eleva el tono de unas acusaciones que hasta ahora el portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Jon Imaz, se había limitado a apuntar, al quejarse repetidamente de falta de información y sugerir que la cantidad de fuel vertida al mar por el petrolero accidentado hace tres meses era mayor de la reconocida hasta esta semana por las autoridades de Madrid. (17.02.03).

EL REMOLCADOR DE FOMENTO SE ALEJÓ DEL 'PRESTIGE' EN LAS HORAS CRÍTICAS DEL NAUFRAGIO  

El remolcador de Fomento Ría de Vigo no estuvo "al costado" del Prestige desde las 18.00 a las 21.00 del 13 de noviembre, las horas críticas de la supuesta desobediencia del capitán, en contra de la versión oficial, según la documentación aportada en el juzgado de Corcubión (A Coruña) por el abogado del capitán Apostolos Mangouras. Los gráficos del radar del centro marítimo de Finisterre prueban, según la defensa, que, tras alcanzar al petrolero, el remolcador se alejó varias millas. El abogado del capitán sostiene que tal alejamiento se debió a que el remolcador "no aceptó prestar asistencia alguna" hasta que firmó un contrato de salvamento. Fomento permitió que el Ría de Vigo actuara bajo las órdenes de Smit Tak, la empresa privada encarcada del rescate del petrolero, añade el abogado.

José María Ruiz Soroa, abogado del capitán Apostolos Mangouras, ha engarzado diversos documentos para demostrar en un escrito al juez que entre las 18.00 y las 21.00 del 13 de noviembre, con el barco en peligro con una vía de agua que lo escoró 25 grados, no se dio enganche porque el remolcador público Ría de Vigo no se acercó hasta que firmó su contrato de salvamento privado. Ruiz pretende desbaratar la tesis de Fomento de que Mangouras rechazó durante ese lapso el remolque que supuestamente se le ofrecía.

Las imágenes del radar de Finisterre muestran una extraña maniobra esa tarde del remolcador enviado por Sasemar, la sociedad de salvamento de Fomento, para socorrer al buque siniestrado. Los gráficos de las 17.24, 17.44, y 18.00 muestran al Ría de Vigo recortando millas hacia el petrolero. Pero tras haber alcanzado al Prestige en torno a las 18.00, el remolcador pasa de largo y se va alejando a las 18.59 y a la 19.05 horas (véase gráfico). A las 20.00 horas, ni aparece el Ría de Vigo en el gráfico. O está demasiado cerca del petrolero (su imagen se confunde con Prestige) o está tan lejos que se ha salido de la zona del radar.

El escrito del abogado señala que, desde las 18.30, el Ría de Vigo "estuvo realmente alejándose hasta una distancia de seis millas (10 kilómetros)". Tal maniobra no sorprende al letrado del capitán: "Es perfectamente congruente con la historia real de las negociaciones que muestran los fax de Smit Tak (rescatadora privada) a Universe Maritime (armador del petrolero) de estas mismas horas. Mientras no se firmase el contrato, no se iniciaría la asistencia efectiva. Como así fue. El Ría de Vigo se situó, en espera del contrato, a una gran distancia del Prestige, incompatible con la versión que posteriormente se ha presentado al juzgado de que estaba al costado del Prestige pidiendo remolque".

El capitán del remolcador reconoció que sobre las 19.00 habló con su empresa. "Todo indica que en esa conversación no grabada se instruyó al remolcador para esperar órdenes en tanto se aceptaba y firmaba el contrato de salvamento", acusa el abogado. Ruiz apunta varios elementos para evidenciar al juez que "Sasemar conoció y autorizó durante la tarde del 13 de noviembre que el Ría de Vigo actuara bajo el contrato de Smit Salvage y, por tanto, bajo su dependencia comercial".

Repasa la batería de faxes que apuntaban el uso privado del remolcador público. Dos ejemplos. 19.21 horas. Smit Tak informa a Universe Maritime que tiene disponible el Ría de Vigo para el salvamento, y apostilla: "Hemos realizado numerosas operaciones de salvamento en las costas españolas / portuguesas con nuestros socios locales Tecnosub y Remolcanosa (...) Ambas tienen un contrato exclusivo con la autoridad costera española (Sasemar) lo cual obviamente nos permite mantener una comunicación directa con las autoridades y trabajar unidos con ellos en ocasiones como esta".

Y a las 21 horas, la rescatadora privada envía un fax a Sasemar en el que "recapitula" y confirma que incluye al remolcador público Ría de Vigo en su contrato de salvamento privado. El abogado recuerda que el director general de Marina Mercante, José Luis López-Sors, ha escrito que requirió a Remolcanosa a las 18 horas para que cumpliera su contrato.

El abogado ironiza que "el subconsciente ha debido traicionar" a este alto cargo. "No se entiende, si no, que siendo, según se dice, el Prestige el que se niega a colaborar, telefonee para recordarle sus obligaciones al presidente de Remolcanosa. A no ser que lo que realmente sucede en esos momentos es que Sasemar (a través de la pantalla de radar de Finisterre) esté viendo en directo lo que está haciendo el Ría de Vigo, es decir, mantenerse al pairo, mientras se negocia el contrato. Entonces sí tiene sentido la llamada airada que nos relata el director general".  

Michael Margretis, director de operaciones del armador del Prestige, detalla en un informe que tras conocer el siniestro del petrolero contactó con varias empresas. Una de ellas, Smit Tak, le aseguró "que tenía confianza en que podría ofrecer los servicios del Ría de Vigo" y que pasaría por fax su oferta. Margretis apunta un hecho singular: "Alrededor de las 19.20 hablé con el capitán. Le expliqué que estábamos cerca de cerrar un contrato con Smit. El capitán me dijo que el remolcador Ría de Vigo estaba en las proximidades pero que no le había ofrecido hacer firme el remolque"."A las 19.21, me envió Smit una oferta inicial. Parecía que había cierto retraso debido a que Smit estaba tratando de asegurarse los servicios del Ría de Vigo".Margretis denuncia en su informe: "A la mañana siguiente, envié un fax a Smit quejándome del retraso que a nosotros nos parecía culpa de los remolcadores. La respuesta de Smit Tak confirma que el Ría de Vigo sólo fue ordenado para hacer firme el remolque después de firmar el contrato, es decir, después de las 19.41 horas del 13 de noviembre". En efecto, Smit Tak lo exponía claramente: "Como usted conoce, el remolcador de la autoridad costera Ría de Vigo fue enviado al lugar cuando su compañía concedió el contrato Lof a Smit Salvage. Smit obtuvo una completa autorización de Sasemar para usar el Ría de Vigo bajo nuestro contrato en orden a establecer la situación".Tras cerrarse el contrato privado, Sasemar envió un fax a las 20.30 solicitando al armador que instruyera al Prestige para hacer firme el remolque al Ría de Vigo y "alejarlo de la costa española" (esto adelanta 24 horas dicha decisión del Gobierno, oficialmente tomada el día 14). Cinco minutos después, la torre de Finisterre ordenó a Mangouras contactar con su armador para que le informara que debía dar remolque al Ría de Vigo (17.02.03). 

EL GOBIERNO ESPERA QUE LA UE AYUDE A PAGAR LA EXTRACCIÓN DEL FUEL DEL 'PRESTIGE'  

El Gobierno confía en que la Unión Europea ayude a sufragar parte de los 200 millones de euros en los que se calcula el coste económico de la operación para bombear las 37.000 toneladas de fuel que aún alojan los tanques hundidos del Prestige. El vicepresidente primero del Ejecutivo, Mariano Rajoy, informó en Santiago de que Bruselas está estudiando la posibilidad de conceder un crédito extraordinario a España para ayudarle en el intento de poner freno a los vertidos del petrolero y culminar con éxito una operación que nunca antes se ha realizado en el mundo: extraer el combustible sumergido a 3.800 metros de profundidad.

Rajoy acudió a Santiago para despedir, en compañía del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, a la tripulación del batiscafo francés Nautile, que durante los dos últimos meses se ha afanado por sellar las grietas en los tanques del Prestige. El minisubmarino regresa a su país sin haber cumplido totalmente la misión. Dos de las fugas no han podido ser taponadas, y se calcula que el petrolero seguirá perdiendo unas dos toneladas de fuel diarias. Rajoy expresó su confianza en que esa cantidad se vaya reduciendo "poco a poco, a medida que se vaya enfriando el combustible". El Nautile regresará a Galicia "periódicamente" para vigilar el estado del pecio (16.02.03). 

PROFESIONALES DE LA SANIDAD GALLEGA EXIGEN UN ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO  

"El silencio de la Administración sobre los aspectos toxicológicos de la marea de fuelóleo es inaceptable", sentencian 2.590 profesionales de la sanidad gallega que hicieron público el manifiesto de constitución de la Plataforma de Sanitarios de Nunca Máis. Esos profesionales destacan la ausencia de una investigación epidemiológica sobre los efectos del chapapote en las personas que han ayudado a recogerlo y reclaman mayor atención a la salud de los voluntarios.

La plataforma recuerda que el pasado 29 de noviembre la Xunta sostuvo que el fuel del Prestige no tenía benzopireno, "un conocido cancerígeno". Análisis posteriores del instituto francés Cedre y del CSIC demostraron que esa afirmación "era falsa", según Nunca Máis. Los profesionales de la sanidad también se quejan de que las administraciones aún no hayan realizado un estudio epidemiológico sobre las personas que permanecen horas en contacto con el chapapote (15.02.03).

 

EL BNG RECLAMA DATOS A CASCOS SOBRE SU INVESTIGACIÓN  

Francisco Rodríguez Sánchez, diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), ha solicitado por escrito al Ministerio de Fomento datos sobre la comisión de investigación que ha activado este departamento sobre el Prestige. El parlamentario ha planteado los siguientes interrogantes al Ejecutivo:

-¿Cuándo comenzó a funcionar la comisión de investigación del Ministerio de Fomento sobre el Prestige?

-¿Quién compone esta comisión de investigación?

-¿Reúne las condiciones de neutralidad y eficacia en su funcionamiento para investigar, con el debido rigor, lo ocurrido?

-¿Cuándo acabará sus trabajos la Comisión?

-¿Se darán a conocer sus resultados y las fuentes utilizadas para llegar a sus conclusiones?

-¿No resulta cada vez más necesaria una investigación en sede parlamentaria sobre las causas y responsabilidades políticas en el siniestro, teniendo en cuenta las numerosas informaciones que arrojan sombras de dudas sobre la forma de conducirse las autoridades de Fomento? (15.02.03)

 LOS TRABAJOS PARA LA EXTRACCIÓN DEL CRUDO DEL 'PRESTIGE' DURARÁN AL MENOS NUEVE MESES  

Los últimos sondeos indican que se han vertido 12.500 toneladas más de lo estimado  

Los trabajos para intentar la extracción del crudo del Prestige durarán al menos nueve meses y deben comenzar inmediatamente, recomendó el Comité Científico Asesor. El vicepresidente Mariano Rajoy dijo que la empresa Repsol se encargará de coordinarlos en la primera fase, en la que se estudiará la viabilidad de la operación, cuyo coste estimado es de 230 millones de euros. El comité cree ahora que en las dos mitades del buque quedan sólo 37.500 toneladas de fuel, 12.500 menos de lo que se creía y que esta cantidad se vertió durante el tiempo que pasó entre el hundimiento del barco y la llegada del Nautile.

La campaña de extracción del crudo que queda en el Prestige por bombeo debe comenzar inmediatamente si se quiere realizar en buenas condiciones climáticas, confirmó el Comité Científico Asesor, tras presentar al Gobierno su propuesta de neutralización del pecio. Los tres primeros meses estarán dedicados al estudio de viabilidad y sólo entonces se sabrá si existen posibilidades reales de intentar el bombeo. Esto quiere decir que, en caso favorable, no se podrá empezar la fase de bombeo, que duraría cuatro meses, hasta el 15 de julio como muy pronto, confirmó el presidente del comité, Emilio Lora Tamayo, quien reconoció que los plazos son muy justos.

Tanto la operación de bombeo como la de encofrado que recomienda el Comité Científico Asesor como alternativa no tienen precedentes en el mundo. La primera se basa en la tecnología de extracción de crudo offshore (en el mar). Los estudios de viabilidad de ambas opciones se harán en paralelo, para no perder tiempo en caso de que el primero resulte negativo. Un sondeo realizado el 26 de enero en dos tanques de la popa del Prestige, que mostró que su nivel es muy inferior al estimado, ha llevado al nuevo cálculo de que sólo quedan 37.500 toneladas en el barco hundido.

Los expertos tienen dos temores principales respecto al bombeo, comentó José Luis Moya, de la empresa Izar. Por un lado, temen que el fuel no fluya por sí solo de los orificios que se practiquen para extraerlo, dada su alta viscosidad y que se va enfriando poco a poco. Por ello se están haciendo modelos térmicos del fuel en los tanques que indicarán la temperatura a que estará cuando se intente su bombeo y se realizarán sondeos térmicos en el pecio. El aspecto positivo de este problema es que si no fluye tampoco se escapará de las grietas fácilmente mientras no surjan otras, pero la creencia general es que sí seguirá fluyendo. Actualmente se están escapando dos toneladas diarias.

Robots
Por otro lado, está el problema del cable umbilical (de acero) de los robots submarinos, los obreros de esta operación, de los que existen sólo 30 industriales en el mundo. Hasta ahora la longitud máxima de estos cables es de 2.800 metros. "Estamos en el límite de la resistencia del acero", dijo Moya. "Con más longitud el cable no aguanta su propio peso. Habría que hacerlo con acero reforzado y probarlo".

La operación de bombeo se iniciaría tras hacer los orificios pertinentes, e instalar las válvulas correspondientes, para salida del fuel por unos y entrada del agua de mar por otros para evitar el colapso de los tanques. Se instalaría una tubería rígida hasta el fondo (casi 4.000 metros) para inyectar una sustancia que disminuya la viscosidad del fuel, (que llegaría a la tubería por un conducto flexible desde el orificio) al mezclarse con él en una bomba. Se ha pensado en utilizar un aceite, el ester de metilo de colza, que es biodegradable y no contaminaría el mar en caso de vertido accidental. Por bombeo, la mezcla se subiría por tubería a un ritmo de 10 metros cúbico por hora hasta la superficie y se almacenaría en un buque petrolero. De esta mezcla se podría extraer nuevamente el fuel en una refinería.

El coste estimado de la solución alternativa, el encofrado, es más barato (130 millones de euros) que el del bombeo, pero los expertos prefieren el primero para evitar que el crudo termine por salir. La empresa Dragados se ha ofrecido a hacer sendos cofres de hormigón de cuatro metros de espesor, para la proa y para la popa, pero no dispone de la solución para dejarlo caer controladamente sobre el pecio. Con este informe, el Comité Científico Asesor da por terminado su trabajo, dijo Lora Tamayo, aunque se mantiene a disposición del Gobierno para cualquier consulta. La empresa Repsol se encargará del estudio de viabilidad, según Rajoy, aunque contará con otras empresas. Una portavoz de Repsol dijo que estos trabajos, cuyo coste el comité estima en 50 millones de euros, no se facturarán (15.02.03). 


NUNCA MÁIS CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN EN MADRID "POR EL MAR Y LA DEMOCRACIA"  

La plataforma Nunca Máis hizo balance de tres meses de actividad, que coinciden con la duración de la tragedia del Prestige.Sus máximos representantes, y entre ellos los escritores Manuel Rivas y Suso de Toro, comparecieron en Madrid para convocar una gran manifestación en las calles de la capital para el próximo día 23, a la que ya han comprometido su apoyo todos los partidos políticos excepto el PP. Esa fecha simbólica, el 23-F, le sirvió a Rivas para ampliar los objetivos de la marcha: además de defender el mar y pedir que no se repitan estas catástrofes, Nunca Máis se manifestará por el derecho a discrepar, "por la democracia que tanto costó mantener un épico 23-F".

La plataforma se siente acosada por el Ejecutivo del PP. Ha recibido críticas muy duras desde miembros de los Ejecutivos central y gallego, y sufre incluso una querella de un sindicato ultraderechista tramitada por el fiscal general, Jesús Cardenal, por supuesta estafa. El Gobierno pretendía limitar la marcha a la estrechísima calle Carretas, aunque finalmente ha rectificado.

Rivas, Suso de Toro y la cantante Uxía se quejaron del tratamiento recibido por la plataforma desde el Gobierno -"Quieren convertir el caso Prestige en el caso Nunca Máis, quieren castigarnos doblemente. ¡Que dejen de extender chapapote inmoral sobre la sociedad gallega, basta de caza de brujas!"-. Pero sobre todo reprocharon al PP que, aún ahora, tras reconocer algunos de sus errores, siga "mintiendo y tratando de ocultar las dimensiones de la tragedia".


"Nos llaman radicales, batasunos, Fraga dijo que éramos anarquistas y libertarios... Pero lo que más les duele es que en el fondo somos verdaderos conservadores. Defendemos nuestra casa. Tal vez sería mejor decir conservacionistas", ironizó Rivas. El escritor se quejó especialmente de que el Gobierno siga intentando disminuir las importancia de la tragedia. "El propio presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo en su último viaje a Galicia que lo del Prestige ya se había acabado".

En el aspecto positivo, los representantes de Nunca Máis destacan la enorme movilización del pueblo gallego, que el domingo pasado volvió a llevar a la calle a 100.000 personas en A Coruña, un éxito "no esperado" por los organizadores. Y en la canalización de ese "clamor" de los gallegos tiene alguna responsabilidad la plataforma, sostienen. Pero lo plantean como una obligación: "Si no hubiésemos reaccionado como lo hemos hecho no podríamos mirarnos al espejo", dijo Rivas.

Una mariscadora de Carnota también habló para recordar que el chapapote sigue llegando cada día, por lo que el marisco está completamente inservible, al menos en su zona. Y el problema mayor, como recordaron, sigue en el fondo, donde está el barco hundido y sus 50.000 toneladas. Por eso, y para que no se deje de hablar del Prestige, la plataforma convoca a la manifestación del 23 en Madrid y pide que sea la Unión Europea quien se encargue del problema (14.02.03). 

EL 'PRESTIGE' MATA CETÁCEOS  

El número de animales varados en las playas de Galicia se ha quintuplicado tras el accidente del petrolero  

En los dos meses que van desde el pasado 13 de noviembre hasta el 13 de enero de este año, 128 animales marinos -delfines, ballenas, tortugas, focas y nutrias- han sido hallados en las playas de Galicia, varados, sin fuerza para mover un músculo. Cinco veces más que en el mismo periodo del año anterior. La mayoría llega muerto o muere al poco tiempo. Algunos sobreviven. El 80% tiene manchas de petróleo o está totalmente embadurnado cuando atraca en la costa. Las dos ONG que se hacen cargo de estos animales, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) y la Sociedad Española de Cetáceos (SEC), han elaborado un informe en el que explican las consecuencias del vertido de fuel del buque Prestige sobre la fauna marina.

"La marea negra ha influido, por supuesto, en el gran aumento del número de animales varados, aunque es muy difícil aún precisar en qué medida. También hay que tener en cuenta que las condiciones meteorológicas y oceanográficas han sido muy perjudiciales", afirma Josep Alonso, veterinario del Cemma y coordinador de los centros de recuperación de animales marinos de la SEC. Los temporales de invierno, explica Alonso, se adelantaron y atacaron la costa gallega justo cuando cientos de delfines y tortugas se desplazaban por el litoral con la cálida corriente del Golfo. "Si les toca el temporal cuando se están dejando llevar por la corriente, los animales no pueden luchar contra él y quedan varados en la playa".

"Pero el vertido ha multiplicado este efecto, y, además, hace que más animales lleguen muertos", subraya este veterinario. Cada año, de media, los técnicos del Cemma y de la SEC -que trabajan conjuntamente y mediante un convenio con la Xunta de Galicia- recogen dos centenares de animales varados. Sólo entre noviembre de 2002 y enero de 2003 han sido 128 los delfines, ballenas, tortugas, focas y nutrias hallados sin aliento en las playas. En ese mismo periodo, 12 meses antes, la cifra no había alcanzado la treintena.

La marea negra ha afectado sobre todo a las tortugas (63 recogidas desde el 13 de noviembre, cuando por lo general no llegan a 20 en todo el año) y a la población de delfines marsopa: el fuel amenaza a los únicos 100 ejemplares que existen en España, y que habitan en las Islas Atlánticas, frente a la costa de Pontevedra. Además de las 63 tortugas y de 54 delfines o ballenas, han sido recogidas de la arena cuatro focas grises y siete nutrias.

¿Cómo saber cuántos de estos 128 animales varados han muerto por culpa del petróleo? "Con seguridad, una veintena. Son los que llegan totalmente embadurnados, con fuel en los pulmones o síntomas de asfixia. El resto es difícil saberlo", señala Josep Alonso. El petróleo causa daños de todo tipo en los animales marinos (ver gráfico), pero no todos pueden detectarse en una necropsia, y eso hace que muchas muertes sean de atribución dudosa.

En cualquier caso, los animales que llegan petroleados (el 85% de las tortugas, el 60% de los delfines y prácticamente todas las nutrias y focas) sufrirán, aunque salven la vida, las consecuencias del vertido. "Los efectos más graves se producen en los sistemas inmunitario y reproductor, por lo que las poblaciones afectadas reducen drásticamente sus efectivos", advierte el informe elaborado por Cemma y SEC. Ambas organizaciones reclaman de la Xunta "una partida económica específica para la adecuación de instalaciones" donde acoger a los animales varados, y recuerdan que el problema de los vertidos, mucho antes del accidente del Prestige, tiene una triste tradición en Galicia. "Muchas aves, tortugas y focas nos visitan cada invierno con su cuerpo manchado de petróleo, y en estos días, bajo el petróleo fresco del Prestige, descansa el chapapote fósil de cientos de vertidos incontrolados", reza el informe (14.02.03). 

CASCOS ACTIVA UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN FOMENTO SOBRE EL SINIESTRO DEL 'PRESTIGE'  

Los altos cargos que decidieron alejar el barco presiden los estudios sobre el accidente  

El Gobierno ha impedido hasta ahora una investigación en el Congreso de los Diputados sobre la mayor catástrofe ecológica que ha sufrido España en su historia, pero tiene abierta otra investigación, de caracter confidencial, en el Ministerio de Fomento. El departamento que preside Francisco Álvarez-Cascos, en aplicación del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, que obliga a las administraciones de los Estados a investigar los siniestros sufridos por buques, ha constituido la comisión permanente de investigación de siniestros marítimos.

Esta comisión permanente investiga un "accidente muy grave", según la calificación dada a siniestros como el del Prestige debido a la contaminación causada en el litoral español y a la pérdida del propio barco, que naufragó seis días después de dar la alarma por sufrir una vía de agua en su casco que inundó los tanques de lastre y le hizo escorarse 25 grados.

La investigación de Fomento persigue determinar las causas técnicas del accidente y formular recomendaciones para mejorar la seguridad marítima y prevenir futuros percances.

La comisión, según aparece regulada por una orden del Ministerio de Fomento del 17 de mayo de 2001, está presidida por el subdirector general de Tráfico y Seguridad Marítima, Manuel Nogueira, y tiene cuatro vocales, jefes de área o de servicio, y un secretario, también jefe de servicio.

La comisión está adscrita a la Dirección General de Marina Mercante, que preside José Luis López Sors. El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que López Sors y Nogueira eran dos de los cuatro altos cargos de Fomento que tomaron decisiones durante la crisis del Prestige y aconsejaron alejar el barco a alta mar. Consejo que fue asumido por el ministro Álvarez-Cascos.

Numerosos expertos, investigadores y profesores universitarios han vinculado la magnitud de la catástrofe ecológica, la "mayor en la historia de España", según el presidente José María Aznar, al alejamiento del barco a alta mar. Nogueira y López Sors, los que decidieron el alejamiento, también son los encargados de investigar las causas del accidente y de proponer mejoras en la normativa para intentar evitarlos. "El objetivo último de esta clase de investigaciones", aclara la orden que las regula, "es reforzar la seguridad marítima y la protección del medio marino".

El capitán del barco, Apostolos Mangouras, mantiene que el Prestige naufragó debido a que se le obligó a navegar por alta mar con un tiempo pésimo cuando el buque sufría una grieta en uno de sus costados.

En un informe remitido por el Gobierno español al Fondo Internacional de Compensación por Vertidos de Hidrocarburos, se explica que "la comisión permanente de investigación de siniestros marítimos, dependiente del Ministerio de Fomento de España, está recabando la información necesaria para emitir su informe sobre el accidente del Prestige. Dada la magnitud del siniestro, los resultados de la investigación todavía tardarán algún tiempo en concluirse".

Los trabajos de investigación de esta comisión constituida en el Ministerio de Fomento "tienen carácter confidencial".

La oposición en el Congreso de los Diputados ha reclamado una comisión de investigación pública para esclarecer lo ocurrido. El Gobierno ha rechazado esta iniciativa y ha vetado la comparecencia de sus altos cargos en la comisión de investigación que se creó en el Parlamento gallego, y que acabó disolviéndose por falta de información y de comparecientes.  

El protocolo de investigación para este tipo de casos indica la necesidad de conocer las condiciones de vida y trabajo dentro del buque, su situación estructural, las influencias externas y los factores personales (14.02.03). 

ESPAÑA CIFRA LOS COSTES DEL DESASTRE ECOLÓGICO EN EL DOBLE QUE EL FONDO DE INDEMNIZACIONES  

El petrolero Prestige, cargado con 77.000 toneladas de fuel, sufrió hace tres meses una vía de agua que anegó sus tanques de lastre y escoró el barco 25 grados. Ocurrió cuando navegaba frente a las costas gallegas. Las autoridades marítimas españolas, tras un conflictivo episodio de rescate de la tripulación y salvamento del barco, ordenó al capitán del petrolero poner rumbo a alta mar. En esa travesía, el barco fue perdiendo miles de toneladas de fuel hasta que, seis días después, naufragó partido en dos. Durante estos tres meses, las miles de toneladas vertidas por el petrolero herido han contaminado casi 700 playas del litoral español y dejado sin empleo a miles de personas. 

El Fondo Internacional de Indemnización de Daños por la Contaminación de Hidrocarburos (Fidac), encargado de compensar económicamente por las consecuencias del vertido del Prestige, ha efectuado ya una valoración inicial del coste del desastre que deja en la mitad los cálculos del Gobierno español. Tres meses después de la catástrofe, el Fidac cifra en un máximo de 570 millones de euros los perjuicios ocasionados por la marea negra. España estima en "un mínimo" de 1.000 millones los daños, según el informe remitido al Fidac. Este organismo internacional ve prematuro cifrar el coste final, ya que no conoce datos esenciales "ni los criterios que emplean las autoridades españolas para decidir si se han de cerrar o abrir las zonas pesqueras".

En la última reunión del comité ejecutivo del Fidac en Londres, el pasado 3 de febrero, el fondo y el Gobierno español acudieron con sendos informes sobre el coste económico de la catástrofe. La disparidad de ambas evaluaciones fue elocuente: 

- Cálculo del Fidac. "Las reclamaciones respecto a los costes de medidas preventivas y de limpieza en España, Francia y Portugal podrían ser del orden de entre 215 y 320 millones de euros; y las pérdidas respecto a la pesca y la acuicultura podrían ser del orden de entre 80 y 250 millones dependiendo de cuándo se levanten las vedas de pesca. Es demasiado pronto para poder predecir las pérdidas probables en el sector del turismo. Dada la incertidumbre respecto a las pérdidas, particularmente en los sectores de pesca y turismo, se considera prematuro decidir el nivel de los pagos por el momento". 

- El informe español. "En estos primeros momentos es muy difícil hacer una estimación de costes fiable porque se siguen produciendo secuelas de los vertidos iniciales y porque el hecho causante sigue activo. Sí se puede valorar parte de las actuaciones concretas realizadas y a realizar durante el año en curso, en el entendimiento de que son estimaciones mínimas". Esos cálculos mínimos doblan ya los techos del Fidac: 

- Limpieza en litoral, 350 millones. 

- Limpieza y rehabilitación del parque natural de las Islas Atlánticas, 75 millones. 

- Operaciones realizadas por mar, 500 millones. 

- Solución definitiva sobre el Prestige, sin valoración. 

"Además, habrá que tener en cuenta en la evaluación final del impacto de este siniestro el coste de otra serie de medidas adoptadas como: 

- Cese de actividad pesquera. 

- Estímulo a la actividad económica y otras medidas. 

- Promoción nacional e internacional de imagen de los productos pesqueros y del turismo. 

- Reducciones o exenciones tributarias para sectores y zonas afectadas".

 

- Litoral afectado. El Gobierno sostiene que "el litoral afectado por la contaminación en España abarca desde la desembocadura del río Miño hasta la frontera francesa, totalizando 2.890 kilómetros de costa y afectando hasta el momento a 646 de un total de 1.064 playas". 

Por contra, el Fidac señala que "la contaminación intermitente de las costas españolas se extiende por unos 900 kilómetros desde Vigo, en el sur, hasta la frontera francesa en el norte. La peor contaminación del litoral está entre A Coruña y Aguiño y en las islas Sálvora, Viouta, Ons y Cíes". Los técnicos del Fidac entienden que no toda la costa está afectada por igual y por ello centran su valoración en las zonas más castigadas por el fuel. 

El director del Fidac, Mans Jacobson, concluyó en dicha reunión que no era posible aún hacer una evaluación exacta de los daños, ya que ignoraba numerosos datos esenciales, como la duración de las vedas pesqueras, la repercusión en el turismo, la solución al fuel que aún contiene el petrolero (su extracción la cifra en 50 o 100 millones), los costes definitivos de limpieza... Por ello, se acordó aplazar la decisión sobre el pago (unos 180 millones) a los reclamantes del fondo a una reunión del comité prevista para mayo . 

El Fidac desconoce los criterios valorativos del Ejecutivo español en materia de pesca. El organismo considera evidente que "la costa de Galicia, una de las zonas pesqueras más ricas de Europa, ha quedado extremadamente perjudicada por el siniestro". Y que las vedas implantadas por el Gobierno afectan a los intereses de 13.000 mariscadores y a los propietarios de 6.000 embarcaciones.

Pero a partir de tales constataciones, el Fidac afirma que desconoce las razones de las medidas cautelares dictadas por el Ejecutivo español. "Algunas vedas cubren zonas no afectadas por los hidrocarburos del Prestige. El Fidac no conoce lo criterios que emplean las autoridades españolas para decidir si se han de cerrar o abrir las zonas pesqueras".

Este interrogante tiene una consecuencia: "Es, por lo tanto, imposible calcular su duración probable". Si las vedas duran hasta el 2004, las pérdidas sumarían 250 millones de euros, y bajarían a unos 100 millones si acaban el próximo mes.

Y prosigue el relato de sumandos dudosos. "También se han impuesto vedas de pesca en Asturias y Cantabria, aunque éstas son a escala limitada y no afectan a todas las especies y todos los tipos de pesca. Es más, la actividad pesquera en estas regiones es limitada durante los meses de noviembre a abril, debido a factores estacionales y cierres relacionados con la gestión de las poblaciones de peces". Por contra, el Fidac analiza el impacto en un sector no afectado por vedas.

"Las vedas no cubren la acuicultura, aunque este sector ha sido afectado por la contaminación. Existe una importante industria de cría del rodaballo en tanques en tierra abastecidos con agua de mar traída con tomas subterráneas. Varias piscifactorías importantes están situadas en zonas altamente contaminadas, si bien la mayoría han adoptado medidas para impedir que el petróleo entre en los tanques de cría, de modo que puedan continuar funcionando. Sin embargo, pese a estos esfuerzos, en una de las piscifactorías más pequeñas se destruyeron peces por orden de las autoridades sanitarias". Y "aunque la cría de moluscos en zonas intermareales no es objeto de vedas, algunas zonas han quedado físicamente embadurnadas de petróleo y los propietarios han notificado que las plantas depuradoras se niegan a aceptar sus productos, cerrando de hecho sus mercados" (14.02.03). 

EL VOTO DEL FUEL DEJA HERIDO AL PP Y ANIMA A LA IZQUIERDA  

Ya han pasado tres meses y la cólera popular se ha aplacado, pero Nunca Máis sigue reuniendo a decenas de miles de personas y el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, aún tiene que medir cada paso para no encontrarse con una protesta: lo abuchearon en A Coruña los funcionarios de su propia Administración. El chapapote político es tan tenaz y pegajoso como el del océano, y el PP gallego no dispone de mucho tiempo para reaccionar. En otros tres meses habrá elecciones municipales, teñidas en Galicia de una significación especial. El Prestige ha destapado abiertamente la guerra por suceder a Fraga, y un batacazo electoral no haría más que recrudecerla.  

Las pocas encuestas que se van conociendo confirman el deterioro de la imagen del PP en Galicia. Difícilmente se podían buscar circunstancias peores para los populares, que han escenificado ante el público sus más feroces querellas internas y emborronado la leyenda de la indeclinable autoridad de Fraga. Pero ni el PP ni sus adversarios se fían de los sondeos. Ya lo avisaba hace unos días el presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar: "Cuando la maquinaria del PP en Galicia se pone en marcha, nada puede pararla". Así ha venido ocurriendo en los 20 años de autonomía.


A diferencia del Gobierno central, en la Xunta sí han rodado cabezas por la crisis. Dos directamente relacionadas con la catástrofe: la del consejero de Medio Ambiente, Carlos del Álamo, y de Política Territorial, Xosé Cuiña. A éste se le obligó a dimitir tras descubrirse que una empresa de su familia vendió material para limpiar el fuel. El episodio cerraba la larga pugna del PP nacional contra las aspiraciones de Cuiña de suceder a Fraga, un pulso que se hizo insostenible con la crisis del Prestige y la Xunta se dividió sobre el modo de hacerle frente. Tras levantar mucho ruido durante unos días, los partidarios de Cuiña han vuelto a la disciplina interna. Pero ya han dicho que hablarán tras las elecciones, sobre todo si el resultado no es bueno. Y han dejado aviso de que sus votos son imprescindibles para la estabilidad parlamentaria de Fraga.

El mapa electoral gallego es claro: socialistas y nacionalistas se necesitan mutuamente para derrotar al PP. Y el objetivo podría perfilarse en el horizonte si el chapapote alcanza las urnas el 25 de mayo (14.02.03). 

PIQUÉ SOSTIENE QUE EL PROBLEMA DEL FUEL HUNDIDO EN EL 'PRESTIGE' ES "ÍNFIMO E IRRELEVANTE"

Al ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, no le quita el sueño que los tanques del Prestige, hundidos a 250 kilómetros de la costa gallega, alojen aún unas 50.000 toneladas de fuel. "Es un problema perfectamente controlado, ínfimo, irrelevante", declaró Piqué en el pleno del Senado. El ministro adujo que "prácticamente todas" las grietas del pecio están selladas y que "pueden seguir así mucho tiempo". Piqué adelantó que el Gobierno no tomará "decisiones muy precipitadas" sobre la solución técnica para evitar que en el futuro el Prestige siga vertiendo fuel.

El Ejecutivo central y el gallego volvieron a emplearse a fondo para transmitir que las consecuencias de la catástrofe ecológica están desapareciendo. Pese a los recelos de las cofradías de las Rías Bajas, la Xunta y el Gobierno insistieron en su propósito de empezar a abrir esas zonas a la pesca a partir de la próxima semana. El consejero de Pesca, Enrique López Veiga, precisó que la apertura de la veda no incluirá a los bancos próximos a las Islas Atlánticas.

López Veiga admitió que hay sustratos importantes de fuel bajo las aguas de la boca de la ría de Muros y en toda la Costa da Morte. También el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, insistió en que "no tiene sentido" mantener cerradas algunas zonas a la pesca "cuando hay posibilidades efectivas de faenar". En la ría de Pontevedra, unos 200 barcos reanudaron el marisqueo a flote. (13.02.03).

VENDEDORAS DE PESCADO INTERRUMPEN AL GRITO DE "NUNCA MÁIS" EL PLENO DEL PARLAMENTO GALLEGO  

Los gritos de "¡nunca máis!" llegaron a la tribuna de invitados del Parlamento gallego, que suspendió por unos minutos la celebración de un pleno ante los incidentes protagonizados por casi un centenar de vendedoras de pescado. Los minoristas, la mayoría mujeres, que no están cobrando las indemnizaciones percibidas por otros colectivos de afectados, interrumpieron la sesión con sus gritos de protesta y mostraron camisetas con el lema "No a la discriminación. Ayudas ya".

Las vendedoras habían cerrado sus puestos en las plazas de A Coruña y Ferrol para protestar ante el primer pleno del nuevo periodo de sesiones del Parlamento gallego. La suspensión de la pesca por la marea negra, alegan los minoristas, les ha dejado sin productos que vender, y las administraciones no les compensan con ayudas económicas ni con exenciones fiscales.

Las pescantinas accedieron al hemiciclo del Parlamento como invitados y, cuando intervenía el consejero de Pesca, Enrique López Veiga, se pusieron en pie, descubrieron sus camisetas y prorrumpieron en gritos como "mareas negras, nunca máis" o "a la hora de votar, acuérdate del mar". La vicepresidenta de la Cámara, Inmaculada Rodríguez, que dirigía en ese momento la sesión, les pidió en varias ocasiones que cesasen en la protesta. "Esto es una Cámara democrática, hay otras formas de expresar su opinión", les insistió. Pero como los gritos arreciaban, la vicepresidenta suspendió la sesión por unos minutos y ordenó el desalojo de los vendedores.

El representante de los minoristas de Ferrol, Pedro Araña, aseguró que desde el accidente del Prestige sus ventas han descendido entre un 50 y un 60%. "El pescado y el marisco escasean, los precios están muy altos y hay una gran psicosis entre los consumidores", declaró el portavoz de los vendedores.

El otro foco de atención del pleno fue el antiguo número dos de Manuel Fraga, Xosé Cuiña, quien acudió por primera vez a la Cámara tras su fulminante destitución como conselleiro y los enfrentamientos de las últimas semanas entre sus partidarios y la dirección del PP gallego (12.02.03). 

LOS BUZOS HALLAN GRUESAS CAPAS DE FUEL EN EL LECHO MARINO DEL PARQUE DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS  

Los fondos marinos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas presentan capas de fuel que sólo pueden retirar los 60 buzos especializados de la Armada, Guardia Civil, bomberos de Vigo y personal de las cofradías de Bueu y Portonovo (Pontevedra) que trabajan cuando el tiempo lo permite. Los submarinistas, que han retirado ya unas 80 toneladas, han encontrado concentraciones de hidrocarburo procedente del petrolero Prestige de hasta 40 centímetros de espesor en una zona que ya se había limpiado al norte de la isla de Ons. Con esa situación, las cofradías de las Rías Bajas se oponen a que la Xunta levante la veda de la pesca el día 17 y remitirán al presidente José María Aznar un vídeo que refleja la pésima situación de los lechos.

Pese a ello, el director del parque nacional, Emilio Rodríguez, se muestra "optimista" y no tiene "ninguna duda" de que ese rico ecosistema arruinado por la catástrofe del Prestige se recuperará totalmente. Los trabajos de prospección realizados en el marco del plan de limpieza de los fondos marinos del Parque de las Islas Atlánticas, que realiza el Ministerio de Medio Ambiente, han dado como resultado que la mayor parte de las cuadrículas (de 100 metros cuadrados) analizadas están limpias. El ministerio informa de que se ha inspeccionado el 1,96% del total y la mayoría están limpias.

Pero, según el técnico que coordina a los buceadores, Carlos Durán, se han encontrado con una "sorpresa" al norte de la isla de Ons, en la entrada de la ría de Pontevedra: una capa de 25 a 30 centímetros (con una extensión de decenas e incluso cientos de metros cuadrados) en una zona ya limpia. También se han hallado otros dos depósitos importantes junto a esta isla y dos más cerca de la isla de Monteagudo, en el archipiélago de las Cíes, en la ría de Vigo. Y esto, además de "depósitos menores".Durán añade que cada dos buzos pueden retirar una tonelada del fondo cada día, de modo que a ese ritmo la "tediosa" prospección y limpieza manual de la "parte protegida" de las islas estaría finalizada en 60 o 70 jornadas. Sobre la situación en la superficie, el director del parque considera que las rocas estarán preparadas en primavera para ser recolonizadas por los organismos propios de este ecosistema.

Pero los pescadores de las Rías Bajas ven la situación mucho más negra y se oponen a que la Xunta levante el lunes próximo la prohibición de pescar. Consideran que la apertura incontrolada puede llevar a la ruina a su sector y para impedir que el Gobierno gallego cumpla su previsión remitirán a Aznar un vídeo encargado por la cofradías sobre el estado de los lechos.

Por otro lado, la Comisión de Seguimiento de la Catástrofe destaca la "disminución notable" del fuel en aguas gallegas. Señala que desde el viernes se ha pasado de 95,82 toneladas a 6,4 recogidas, una caída de más del 90% (12.02.03). 

CHAPAPOTE SIN FIN 

La retirada de fuel del Prestige continúa en las playas y alta mar. Pesqueros gallegos recogieron 16 toneladas, pero las embarcaciones de bajura se negaron a salir a las operaciones de limpieza hasta que no se les abone el combustible. Se descubrieron "regueros y zonas agrisadas de fuel" frente a la ría de Arosa y una concentración de cinco kilómetros de diámetro "de manchas azules y regueros" cerca de la zona donde yace el petrolero. En la costa de Asturias se detectaron cuatro bancos con grumos de fuel (11.02.03).

FOMENTO REHUSÓ SUPERVISAR LA AUDITORÍA DE LA REPARACIÓN AL 'PRESTIGE' EN CHINA  

El Ministerio de Fomento desestimó el pasado 5 de diciembre la invitación de American Bureau of Shipping (ABS), sociedad clasificadora del Prestige, para participar en una investigación sobre las reparaciones hechas al petrolero en China durante 2001, donde se le repusieron planchas de acero en el costado del casco que reventó el 13 de noviembre pasado frente a la costa de Galicia. Posteriormente, la abogacía del Estado reclamó judicialmente toda la documentación de dichas inspecciones. Según Fomento, desestimó participar en la visita por consejo de la abogacía del Estado. La UE sí envió un representante.

El 5 de diciembre de 2002 ABS, sociedad clasificadora del Prestige que garantizó su seguridad para navegar, invitó al director general de Marina Mercante, José Luis López-Sors, a participar en una auditoría de la patronal de estas entidades (IACS) sobre sus últimas inspecciones al petrolero. El presidente de ABS, Robert Sommerville, destacó a López-Sors la importancia de su oferta: "No hay precedente de este tipo de cooperación; de tan completa transparencia y por ello confiamos en que el Ministerio de Fomento responda rápidamente y positivamente a esta petición".

Esta invitación se formalizaba minutos después de que un directivo de Marina Mercante hubiese preguntado a ABS si un representante de Fomento podría participar en la comisión de IACS, cuya creación había leído en Internet.

"Deseamos fervientemente verlo a usted o a un representante suyo la próxima semana en Houston [cuartel general de ABS]", insistió Sommerville a López-Sors. En Houston estaba la documentación del barco. La investigación seguiría en China y Dubai, donde el barco fue sometido a sus dos últimas revisiones.

Fomento no acudió a ninguno de estos puntos para comprobar una investigación crucial para ahondar en unos interrogantes que luego la abogacía del Estado escarbaría con ahínco en busca de indicios de responsabilidad del armador (por supuestos defectos del casco del Prestige tras la reparación en China en 2001) o de ABS (por presunta negligencia en su labor supervisora). Toda la información que se manejaría en esta inspección es la que reclamó la abogacía del Estado apenas siete días después de que López-Sors desestimara participar en la misma.

La presencia de Fomento no sólo le habría permitido al Gobierno español obtener información de primera mano sobre las últimas inspecciones y reparaciones sobre el casco del Prestige, que afectaban al costado que reventó el 13 de noviembre, sino calibrar en directo su validez, y por tanto plantear y resolver dudas.

Informe cerrado
El Estado español habría podido orientar esta investigación hasta satisfacer su curiosidad sobre si hubo alguna anomalía en aquellas inspecciones y reparaciones y si tales deficiencias hubieran podido tener como consecuencia el siniestro del Prestige. Ahora, el Gobierno español sólo podrá leer un informe cerrado, sin haber comprobado si la auditoría sólo buscaba justificar lo hecho por ABS o suponía un examen a fondo.

A esta investigación sí acudieron representantes de la Unión Europea (dirección general de Transporte), de la autoridad de Bahamas, de la Organización Marítima Internacional, dependiente de la ONU, y de Intertanko (patronal de armadores de petroleros). Con su invitación a tales instituciones, ABS pretendía brindar "la mayor transparencia" a la supervisión de su propio trabajo de control sobre el Prestige. Y era consecuencia, según detalló a Fomento, "de la revisión exhaustiva que ABS estaba desarrollando y que no hallaba ninguna deficiencia en sus inspecciones ni en el informe sobre la condición estructural del Prestige que pudiera explicar la causa de la inicial inundación del tanque de lastre de estribor".

La auditoría de IACS, si bien no esclareció tampoco las causas del boquete abierto el 13 de noviembre, sí reveló diversas deficiencias en la labor supervisora de la compañía clasificadora. Y afectaban al tanque de lastre origen del siniestro. La ausencia de Fomento causó estupor en ABS -tras haber gestionado su petición de invitación-, según fuentes relacionadas con la citada sociedad, que la achacó a problemas vacacionales, ya que la misión se desarrollaba entre diciembre y enero.

Fomento, en respuesta a este diario, ha explicado así su inasistencia: "Efectivamente, ABS, sociedad de clasificación del buque, formuló una invitación una vez que ya estábamos inmersos en el proceso judicial (diciembre). La abogacía del Estado recomendó no acudir por considerarlo contraproducente para nuestra posición en el proceso y atendiendo estas recomendaciones no se va a China" (11.02.03). 

VÁZQUEZ DICE QUE NO HAY QUE IGNORAR LAS PROTESTAS  

El alcalde de A Coruña, el socialista Francisco Vázquez, cambió el registro de sus declaraciones, al día siguiente de que decenas de miles de personas se manifestasen en la ciudad convocadas por Nunca Máis, y advirtió de que sería "un error" por parte de los gobernantes "no ser conscientes del grado de disgusto e indignación de la ciudadanía". "Desde luego, no fueron 100.000 manifestantes; pero aunque ni hubiese manifestación, las autoridades no deben ignorar el enfado producido porque no se canaliza ni el debate político ni la investigación y depuración de responsabilidades", aseguró (11.02.03). 

EL BNG PIDE QUE LA FISCALÍA ACTÚE CONTRA CASCOS POR NEGAR INFORMACIÓN AL JUZGADO  

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide al Gobierno que ordene a la Fiscalía del Estado que actúe contra el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, por posible delito de desobediencia al no haber remitido aún al juzgado de Corcubión (A Coruña) la documentación que le reclama sobre la catástrofe del Prestige.

La iniciativa del BNG, presentada para su debate en pleno y en comisión, pide que la fiscalía actúe contra el ministro de Fomento y también contra los responsables de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) y de Remolcanosa, la empresa concesionaria del servicio público de remolque en el litoral gallego.

El BNG recuerda que el instructor del caso ha solicitado ya en tres ocasiones, tanto a Fomento como a Remolcanosa, el envío de la documentación, lo que evidencia que el Gobierno pretende entorpecer la investigación para proteger a algunos ministros y altos cargos del PP (11.02.03).  

EL COMITÉ CIENTÍFICO RECOMENDARÁ EXTRAER EL FUEL DEL 'PRESTIGE' MEDIANTE BOMBEO  

Los miembros del comité científico asesor creado para encontrar una solución al problema del Prestige recomendarán esta semana al Gobierno que se intente la extracción de las 50.000 toneladas de fuel que todavía guarda en sus depósitos, a casi 4.000 metros de profundidad. Esta solución se sitúa un poco más allá de los límites actuales de la tecnología, en opinión de los expertos consultados, y su coste se estima en 200 millones de euros. Como segunda opción, en caso de que no resulte viable la primera, el comité apuesta por el confinamiento de los restos con un método a decidir por los expertos.

El comité científico asesor ha decidido recomendar dos soluciones, dado que la viabilidad de la primera depende de los estudios que se emprendan a partir de ahora. Expertos próximos al comité han recordado que ambas soluciones presentan grandes riesgos y que conviene que a partir de ahora los estudios pasen a manos de especialistas del sector que puedan actuar lo más rápidamente posible con el fin de intentar trabajar durante el próximo verano, cuando las condiciones del mar lo permiten.

Una vez terminados los estudios de viabilidad se procedería, en caso favorable, a convocar un concurso para realizar los trabajos. El coste estimado de la operación es muy elevado - 200 millones de euros- aunque los técnicos reconocen que resulta muy difícil evaluar el coste de algo que no se ha hecho nunca.

En esta misma línea, el comité no recomendará ninguno de los proyectos específicos presentados por las empresas, y los expertos consultados han señalado que ninguna empresa dispone del conjunto de tecnologías necesario para realizar esta operación de bombeo -robots submarinos, tuberías que alcancen esa profundidad y demás- por lo que habría que combinar las capacidades de distintas compañías. Las más apropiadas, en principio, son las holandesas que se encargaron del bombeo del petróleo que albergaba el buque Erika, hundido a muy poca profundidad en las costas francesas en 1999, y las compañías de tecnología del petróleo estadounidenses que tienen experiencia en bombeo de petróleo a gran profundidad desde yacimientos.

La proa del Prestige está a 3.820 metros de profundidad en una zona llana. La popa se encuentra a una distancia de dos millas en la base de un talud a 3.545 metros, con una inclinación del 30%. Aunque nunca se ha extraído el fuel de un petrolero hundido a esta profundidad, sí se saca crudo de yacimientos muy profundos, a unos 2.500 metros, pero las condiciones son muy distintas, por la temperatura y la presión existentes en el fondo del mar. Se trataría de empujar la tecnología más allá del límite actual, explica un experto.

Fuel denso
El bombeo o extracción del fuel, aún con ser la mejor opción, no esta a salvo de enormes dificultades; al fin y al cabo nunca se ha hecho una operación así. El fuel del Prestige es muy denso, por lo cual habría que tratarlo de alguna manera para poder bombearlo. Pese a que se ha pensado en la opción de calentarlo, la baja conductividad térmica del chapapote dificulta enormemente la operación, de manera que lo mejor sería ir añadiéndole algún producto, como aceite, para hacerlo menos denso. El bombeo podría hacerse desde buques o desde una plataforma flotante. El coste de esta operación de extracción rondaría los 200 millones de euros.

Lo que está claro es que el sellado de las grietas del Prestige es una solución provisional. Se han utilizado en la mayor parte de las grietas tapas metálicas y sacos de granalla, diseñados y realizados por la empresa Izar para adaptarse a las limitaciones del sumergible francés Nautile, cuyos brazos manipuladores no pueden trabajar con cargas superiores a 50 kilogramos. Esta solución temporal del taponado de grietas está expuesta al deterioro por corrosión, que se añade al posible efecto de las corrientes, por lo que los expertos creen que las obturaciones efectuadas durarán, en su mayor parte, sólo algunos meses.

El comité ha tenido sobre la mesa unas 500 sugerencias para la solución definitiva del Prestige, y ha estudiado todas evaluando una lista de factores como el coste, el impacto ambiental y los medios necesarios. Al final, ha desestimado las imaginativas sin probar y optado por la que parece más factible, aún sin estar seguro de que se pueda hacer.

La opción de la explosión provocada de los restos quedó prácticamente descartada enseguida por los expertos. No sólo es extremadamente complicado (de hecho, prácticamente imposible) hacer actuar detonadores a casi 4.000 metros de profundidad, sino que, si se destruyesen las dos partes del buque, se plantearía el gravísimo problema de cómo recoger todos los residuos resultantes de la explosión.

Sarcófago
En cuanto a la segunda mejor opción, la de hacerle un sarcófago a los restos, el comité científico asesor no se decantará por ninguna solución específica. Es una opción también complicada, aunque los técnicos la consideran como alternativa de reserva si a la larga resulta imposible la mejor solución, la de la extracción del fuel.

Habría varias posibilidades para encapsular el Prestige y al menos una empresa ha declarado que es posible construir un sarcófago, posiblemente de hormigón. El problema es cómo colocarlo correctamente sobre los restos esparcidos a esa profundidad. Otras opciones incluyen hacerlo metálico.

Hasta ahora, los trabajos del Nautile han costado al Gobierno español 1,2 millones de euros (hasta el 20 de enero) más una suma de 50.000 euros diarios en los días posteriores en que ha trabajado sobre el Prestige (11.02.03). 

1.087 PERSONAS HAN SIDO ATENDIDAS TRAS TRABAJAR EN LA RECOGIDA DE FUEL  

Más de dos meses de recogida de chapapote han dejado secuelas en algunos de los trabajadores. Según la Xunta, desde el 29 de noviembre hasta el 7 de febrero fueron atendidas 1.087 personas. Vómitos, irritación ocular y de la faringe, problemas respiratorios y dolores de cabeza son las dolencias más frecuentes. La Xunta admite que la cifra no refleja toda la realidad, porque muchos voluntarios han sido atendidos de regreso a sus ciudades.

Aún no hay un estudio fiable sobre la incidencia de la recogida del fuel del Prestige sobre la salud de las personas que han ayudado a limpiar el chapapote. Por eso, para ver las consecuencias, sólo se puede acudir a las estadísticas oficiales. Ni siquiera éstas abarcan todo el tiempo trascurrido desde el inicio de la recogida de fuel, ya que los datos del Servicio Gallego de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad, arrancan del 29 de noviembre del año pasado, a pesar de que el chapapote empezó a llegar a las playas el 16 de ese mismo mes. Casi inmediatamente se iniciaron las labores de limpieza de las costas.

Xurxo Hervada, jefe del servicio de información de la Xunta sobre Salud Pública, sostiene que las afecciones sufridas por voluntarios, militares y contratados de la empresa Tragsa expuestos a los residuos del Prestige son las mismas que se han registrado con anterioridad en otros desastres similares, especialmente el del petrolero Erika, hundido frente a las costas de Bretaña (Francia). Allí, la proporción de personas asistidas por los servicios médicos rondaba el 6%, mientras que en Galicia las cifras indican que los trabajadores que han necesitado asistencia suponen entre un 3% y un 4% del total de las personas que han estado en contacto con el fuel. Pero Hervada admite que sus datos no incluyen a todos los afectados, y en particular a los voluntarios. Muchas dolencias comienzan a manifestarse una vez abandonada la recogida de fuel, y los voluntarios procedentes de otras zonas de España prefieren someterse a tratamiento cuando regresan a sus ciudades. Y de sus afecciones no queda constancia en Galicia.

Las afecciones más comunes tiene que ver con la inhalación de los gases que emanan del petróleo: la irritación de la faringe (189 casos), dificultades respiratorias (153), dolores de cabeza (208), náuseas o vómitos (145)... Otras molestias tratadas son la irritación de la piel por el contacto con el combustible (102 casos), la pérdida de apetito (34) y trastornos en el sueño (31). Hubo 59 casos de deterioro del nivel de conciencia. También, a causa del difícil trabajo en las rocas, se registraron 140 casos de traumatismo y otros 71 de cortes.

Los datos también aclaran los lugares donde mayor número de atendidos ha habido, probablemente porque allí fue mayor la concentración de chapapote. Los lugares más afectados han sido Carnota, con 114 personas, Muros (105), Ribeira (84), las Islas Cíes (77), O Grove (67), Muxía (60) y Moaña (40 atendidos).

Por grupos de edad, más de la mitad de los afectados tiene menos de 35 años, y de ellos, 446 entre 16 y 25, edad mayoritaria entre los voluntarios, muchos de ellos estudiantes. El 66% de los atendidos por eran varones.

De momento, no se han registrado "patologías raras", según Hervada. Ni siquiera muy graves, salvo algún traumatismo que ha requerido hospitalización. El caso extremo fue el de un hombre que sufrió un infarto mientras recogía chapapote en las Rías Bajas. Fue trasladado a un centro hospitalario y salvó la vida. Las pocas personas que han tenido que ser hospitalizadas durante algunos días presentaban problemas intestinales.

Los primeros días, precisamente aquéllos de los que no hay estadísticas, la situación fue mucho más grave, Sobre todo, porque todavía no había material adecuado y la gente recogió fuel sin mascarilla y, en ocasiones, con las manos desnudas, sin guantes. Pero incluso con el alcance limitado de las estadísticas oficiales, se puede concluir que ser voluntario no ha sido tarea fácil. El fuerte olor a fuel, intensificado por el alto contenido en azufre, provoca todo tipo de molestias. La más frecuente es la irritación de los ojos, de las que se han registrado 200 casos. A pesar de ello, Hervada sostiene que las mascarillas, al aire libre, no son de gran utilidad. Pese a ello, y por precaución, la Xunta obliga a usar las de carbono, aunque muchos municipios se quejan de que las que les suministra Tragsa no sirven, son incómodas y no protegen de forma suficiente (10.02.03). 

LAS FLOTAS VASCA Y CÁNTABRA RETIRAN DEL MAR OTRAS 715 TONELADAS DE FUEL  

La acción combinada de las flotas de pesqueros vasca y cántabra logró la retirada del mar de 715 toneladas de fuel procedentes del vertido del Prestige. Un total de 225 barcos se hicieron a la mar, con el apoyo del buque de asalto anfibio de la Armada Castilla, pero el mal tiempo hizo que los 105 pesqueros de Cantabria tuvieran que retrasar su posición prevista hasta 15 millas de la costa, mientras que los 120 buques vascos pudieron mantener su posición a 30 millas.

Los pesqueros recogieron las manchas de fuel que están dispersas en una franja de mar que va desde Tinamenor hasta el centro del Golfo de Vizcaya. La flotilla vasca recuperó 630 toneladas de fuel mientras que un grupo de embarcaciones de recreo capturó otras 6,8 en la zona de Armintza, a la que no pueden acercarse por su calado los pesqueros.

Por su lado, la flotilla que partió de Cantabria peinó la zona comprendida entre Tinamenor, en el límite con Asturias, hasta el cabo Matxitxaco. Pese al mal tiempo, lograron recoger 85 toneladas de engrudo, que fueron descargadas en los puertos de Santoña, Santander, Colindres y San Vicente de la Barquera.

María Ángeles de la Riva, representante del operativo conjunto de limpieza para Asturias, Cantabria y País Vasco, explicó que las manchas cada vez están más separadas entre sí, "lo que está dificultando la recogida". No obstante, han sido localizados 12 grupos dispersos de manchas, formadas por placas del tamaño de un puño, y varios regueros situados a 30 millas de distancia al norte del cabo de Ajo.

Mejoría en Galicia
Mientras, la situación en Galicia, a tenor de las informaciones oficiales, parece haber mejorado. Las embarcaciones que se hicieron a la mar sólo detectaron algunas irisaciones frente a las costas de Finisterre. Las que salieron de Muxía rastrearon la costa "con resultado negativo". La Xunta de Galicia, además, informó de que no existen indicios de manchas o contaminación importante en la zona de las Rías Baixas, según Xoán Novoa, comisionado de Medio Ambiente.

Los rastreos de los medios aéreos y marítimos sólo localizaron irisaciones, pero comprobaciones posteriores confirmaron que no se trataba de combustible "sino de cambios en el color del agua". Novoa explicó que en las playas, especialmente las pontevedresas, la suciedad sigue llegando. "Al final del día todos los arenales pontevedreses quedan limpios aunque por la noche siguen llegando pequeñas irisaciones que, en función de la dirección del viento, afectan a unas playas o a otras", subrayó.  (10.02.03). 

DECENAS DE MILES DE PERSONAS CLAMAN POR UN MAR LIMPIO Y UN PLANETA EN PAZ EN A CORUÑA  

Decenas de miles de personas participaron en una manifestación convocada por la plataforma Nunca Máis en A Coruña, bajo el lema "Salvemos el mar, o sólo nos queda la maleta", en alusión a la emigración. Los manifestantes, que en su mayoría acudieron provistos de maletas de fabricación propia, corearon consignas relacionadas con el desastre ecológico, como la demanda de responsabilidades políticas, la solución para el petrolero hundido Prestige o la regeneración ambiental y económica de la costa, pero también lemas contra la guerra y contra ETA.

Los convocantes estimaron la asistencia en 200.000 personas, que la policía local rebajó a 20.500 sin indicar tampoco el sistema de cálculo. "Ya estamos otra vez con las manchas dispersas'", ironizó desde el palco el portavoz de Nunca Máis en A Coruña, el músico y escritor Xurxo Souto. Lo cierto es que media hora antes de la hora fijada, los alrededores de la Casa del Mar estaban ya abarrotados. La cabecera de la manifestación se tuvo que abrir paso a duras penas entre la marea humana, que llenó los dos kilómetros y medio de recorrido hasta la plaza de María Pita. Aunque en principio la policía local había cortado sólo los carriles de entrada a la ciudad, el gentío ocupó también los de salida.

En la concentración participaron el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y la plana mayor del BNG, encabezados por el portavoz nacional, Xosé Manuel Beiras, el coordinador Anxo Quintana, el portavoz en el Congreso Francisco Rodríguez y el eurodiputado Camilo Nogueira. "Frente al intento propagandístico del PP de decretar que la situación está normalizada, sigue habiendo contaminación y un barco al que no se le ha dado una solución todavía", aseguró Llamazares. Beiras señaló que la movilización combinaba la respuesta a "dos caras de una misma moneda: la tragedia del Prestige y la otra cara de la globalización que es el belicismo de Bush y la guerra de Irak".

El secretario general del PSdG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, no pudo asistir por cuestiones familiares, pero participaron diputados autonómicos, como Francisco Cerviño y también miembros del Gobierno local socialista. Entre los asistentes había también algún alto cargo de organismos de la administración autonómica.

El acto final en la plaza de María Pita comenzó cuando la cola de la manifestación estaba a mitad del recorrido. En el palco tras una pancarta que sostenían ciudadanos anónimos, el poeta Manuel María leyó unos versos alusivos a "la crónica cierta del desprestigio" en los que aseguraba que "el mar está aniquilado por un capitalismo puerco y servil".

El escritor Manuel Rivas dijo: "Hemos rescatado del chapapote aves petroleadas, pero también el alcatraz de la libertad y el cormorán de la dignidad". En consonancia con el lema de la manifestación, Rivas leyó del Sempre en Galiza, de Castelao: "Nacer, vivir y morir en la misma tierra es la felicidad máxima, pero si en esa tierra hay libertad y justicia, porque si no, es estar desterrados en la propia patria".

Torcuato Teixeira, patrón mayor de la cofradía de A Coruña ("la heredera del Gremio de Mareantes que fundó esta ciudad") y Xosé Roca, vicepatrón de la de Sada, leyeron después un manifiesto en el que solicitaban dimisiones políticas "por higiene democrática", el cese de la "censura a la información y a las comisiones de investigación", la limpieza completa de la costa y un plan de regeneración ambiental y económica. Los representantes de los marineros finalizaron dando gracias a los ciudadanos: "Ellos sí escucharon nuestro SOS, mientras las autoridades estaban cazando". También intervino Benoit Bonel, del colectivo Anti Marea Negra de Bretaña, para recalcar que "el Prestige o el Erika no son catástrofes naturales, son atentados terroristas del capitalismo más voraz".

Souto cerró el acto desgranando en una letanía los nombres de los mares de Galicia y los de Asturias, Cantabria, Euskadi y Francia, mientras la multitud coreaba "vida", al tiempo que pedía que los concentrados levantasen las maletas y bajasen las banderas. Millares de maletas quedaron después formando las letras de Nunca Máis en la dársena del puerto, de donde partieron cientos de miles de emigrantes el siglo pasado (10.02.03). 

VÁZQUEZ, “ALCALDE DEL PP” 

Los coruñeses se desayunaron con una declaraciones de Manuel Fraga en el diario La Opinión: "Protestar lo hemos hecho todos.. pero esas cosas fracasan siempre y terminan en el estrépito del ridículo más espantoso". Los manifestantes, desde los que portaban piercings a las señoras que llevaban la pegatina de Nunca Máis en el abrigo de pieles, están acostumbrados a que las convocatorias de Nunca Máis tengan mas bien "mucha energía, mucho humor negro" como las definió en el seno de la concentración el portavoz del BNG, Xosé Manuel Beiras. Además del peculiar despliegue de maletas, la marcha la encabezaba un carromato en el que dos cabezudos de Aznar y Fraga parecían ir de mudanza, con unos altavoces que sampleaban "España va bien" con fragmentos de Chiquito de la Calzada y cuñas radiofónicas. Detrás, unos malabaristas y una coral femenina, en traje de actuación, pero con letras adaptadas. Una pareja de conocidos actores, ataviados como pordioseros, aullaban: "Salvemos el mar, o tendremos que mendigar". La consigna más coreada suele ser "¿la culpa de quién es? / ¡de los que votan al PP!", que se preguntan y contestan grupos de manifestantes. La respuesta tenía una adaptación local: "De los que votan a Vázquez", en alusión al alcalde coruñés. De hecho, el grito de guerra al entrar en María Pita, sede del Ayuntamiento, fue "¿dónde está, que no se ve, el alcalde del PP?". El recorrido también prodigó la diversidad de lemas. Ante la Delegación del Gobierno hubo coros de "Aquí está la cueva de Alí Babá" y "Plan Galicia 2003, una odisea en el espacio" (10.02.03). 

FOMENTO 'VERSUS' MANGOURAS  

Apostolos Mangouras, el último capitán del Prestige, detalló durante diez horas de declaración al juez las supuestas causas del accidente, su gestión desde el puente de mando y sus relaciones con las autoridades marítimas. Su versión cuestiona el relato sobre lo ocurrido del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y de su equipo, gestores de un accidente de barco que acabó convirtiéndose en la mayor catástrofe ecológica en la historia de España. Lo que sigue resume la diferencia de opiniones sobre lo ocurrido entre el capitán de barco y los gobernantes.

EL ACCIDENTE El efecto de las olas
- Apostolos Mangouras. "A las 15.10 oímos un ruido importante y el barco empezó a escorarse peligrosamente, después de cinco minutos lancé la alerta y en diez minutos ya el barco tenía una inclinación de 25 a 30 grados. Bajo la influencia de las olas, en diez minutos hubieran entrado diez mil toneladas de agua en los dos tanques derechos de lastre. Se rompió la escalera derecha y los pasamanos derechos, una ola muy grande destrozó el bote derecho... Para dar una imagen de las olas, el nivel de los botes está por encima de la cubierta. Pues bien, las olas eran tan altas que cubrían el nivel de la cubierta, el de los botes y un metro y medio más. Hay un pasillo, más o menos en la mitad del barco, que une la proa con la parte central del barco y tiene pasamanos de los dos lados. Las olas le levantaron su base, quedando hecho trozos. Con la inclinación del barco, se abrieron dos tapas de registro en el tanque de carga número 4 derecho, tres ojos en el tanque número tres derecho de lastre, dos ojos en el tanque número 2 derecho de lastre, un ojo en el tanque 2 de carga de centro y un ojo en el tanque de carga 4 izquierdo. A causa de la presión, la carga comenzó a salir con mucha presión hacia arriba y con el viento se dispersó sobre toda la cubierta y la llenó de aceite. Después de pensarlo bien, decidí llenar con agua los tanques 2 y 3 izquierdo de lastre para parar el escoramiento y restablecer la posición vertical del buque. Habíamos perdido 3.000 o 4.000 toneladas de fuel y pusimos 20.000 toneladas de agua. No creo que el aumento de esas 16.000 toneladas constituyera un problema desde el punto de vista del stress que sufriera el barco".

PARADA DEL MOTOR ¿Sabotaje o falta de aceite?
- Apostolos Mangouras. "Con la inclinación, la máquina se paró y luego ya sólo tenía un buque muerto. La máquina se paró por causa de la inclinación ya que los aceites corrieron hacia la derecha. Si el motor no hubiera parado, se habría quemado por falta de aceite".

- Ministerio de Fomento. "En un barco con una escora de 25 metros dificilmente puede pararse el motor principal. No obstante, se puede producir por una falta de aceite" (inspector marítimo Serafín Díaz).

EL REMOLQUE ¿Obediencia o desacato?
- Apostolos Mangouras. "Me llamó el Ría de Vigo diciéndome que las autoridades responsables le habían ordenado remolcar el Prestige y les conteste que esperasen a que informase de los hechos a los armadores, a los que llamé enseguida, les relaté el accidente y me dijeron que esperase. 15 minutos después me llamaron los armadores para que me dejara remolcar. Hacía las seis o las siete de la tarde ya veíamos al Ría de Vigo, pero el primer oficial que tenía la radio me dijo que el Ría de Vigo no estaba listo para remolcarnos y, esperando, cayó la noche".

- Ministerio de Fomento. "Una vez que el remolcador Ría de Vigo llegó al costado del Prestige [a las 18.30 del 13 de noviembre] requirió al capitán [Apostolos Mangouras] para que hiciera firme el remolque, no colaborando éste, según su respuesta, hasta recibir las órdenes oportunas del armador. Depuesta la resistencia inicial del capitán, a las 21.00 se iniciaron las labores para la toma de remolque" (Francisco Álvarez Cascos).

LA GRIETA ¿Caída de una plancha o fisura por golpe de mar?
- Apostolos Mangouras. "De los tanques de lastre salió agua, no fuel, por lo que no fue un mamparo lo que se rompió y además, medimos el barco más tarde y comprobamos que no fue un mamparo. A mi juicio fue un golpe externo por causa de un contenedor flotante o del oleaje y no se a qué altura. El fuel salía por las tapas de registro que saltaron con el golpe, por la cubierta. La fisura estaba por debajo del nivel del mar. Fue un agujero muy grande porque entraban mil toneladas por minuto, en 10 minutos, diez mil toneladas. El agujero debía medir 18 o 20 metros. Si fuera una plancha no entrarían 1.000 toneladas por minuto".

- Ministerio de Fomento. "Desde el helicóptero se veía un boquete largo en el costado de estribor de unos 15 metros. Creo que el boquete se produjo por desprendimiento de una chapa" (declaración de Serafín Díaz, inspector marítimo que subió al petrolero para arrancar el motor). "La situación estructural del buque no sólo era mala, sino que la observación ocular pudo constatar que se estaba iniciando el desprendimiento de las chapas de cubierta a la altura del plano de válvulas que correspondían con las chapas del forro desprendidas de los tanques 2 y 3 laterales de estribor" (Álvarez Cascos).

DERIVA HACIA LA COSTA ¿Irresponsabilidad o cautela?
- Apostolos Mangouras. "Yo estaba pendiente del más mínimo cambio de posición del barco y sabía que iba a la deriva pero no siempre perpendicularmente a la costa, la mayoría del tiempo hacía dirección Este/Noroeste. Yo contaba como último recurso con las dos anclas que había decidido utilizar en el caso de no haber podido enganchar con el Ría de Vigo. Había confirmado en las cartas de navegación que las aguas me lo permitían y que tenía margen para usarlas. Podía echar las anclas a 150 metros de la costa y tenía cadena de 325 metros en cada ancla. No dejaría que el barco llegase. Las anclas eran nuevas, habían sido sustituidas en China en 2001".

- Ministerio de Fomento. "La actuación del capitán del barco, con un buque en esas condiciones, habiendo desalojado a la tripulación, con la máquina parada, poniendo dificultades a la toma de remolque, lo único que garantizaba es que el buque se estrellara contra la costa próxima al Cabo Touriñán, derramando su dañina carga, 77.000 toneladas de fuel" (Álvarez Cascos).

EL RUMBO FINAL ¿Temeridad o prudencia?
- Ministerio de Fomento. "El destino al que debía dirigirse el barco para realizar las correspondientes labores de rescate o trasvase de su carga era decisión exclusiva de la empresa salvadora a la que en todo momento se exigió respetar las órdenes dadas" (José Luis López Sors, director general de la Marina Mercante).

- Apostolos Mangouras. "Me dirigían a una dirección que yo desconocía, Noroeste. Al principio fue el inspector Serafín Díaz quien marcó el rumbo. Pedí que cambiarán hacia el Oeste para no entrar en la región de Vizcaya de nuevo pero Finisterre Trafic me insistió en rumbo Noroeste 320 grados. A las tres de la mañana, el primer oficial me hizo notar que la parte derecha del casco se había abierto completamente y se había envuelto en sí mismo como las latas que se abren con las llaves. Estábamos a una distancia de 60,7 millas de la costa y fuí yo quien paré las máquinas para frenar el daño sobre el casco del barco. Cuando paré las máquinas me puse en contacto con el remolcador Ría de Vigo y le dije que tenía problemas en el lado de estribor, pero el Ría de Vigo lo que hacía era remolcarnos desviándose a la izquierda todo el tiempo haciendo un círculo. Le dije al Ría de Vigo que no jugase con nuestras vidas que el barco se rompería en dos y me contestó que tenía una avería. A las 3.19 del 15 de noviembre llegaron los nueve holandeses de Smith...El Ría de Vigo se pone de acuerdo con el Smith Salvage para seguir hacia Oeste y así siguieron hasta el amanecer, donde noté que el agujero tenía como 30 metros de largo. Había decidido quedarme en el barco pero a las 15.00 del 15 de noviembre note una fisura perpendicular y supe que tenía que evacuar. Los holandeses dieron al Ría de Vigo la orden de ir hacia el sur para ver si podían parar las vibraciones".

ALEJAMIENTO ¿Acierto o error?
- Apostolos Mangouras. "Fue un error por parte de las autoridades ordenar que el barco se alejase mar adentro, había que cercar el barco con barreras flotante, conducirlo a un lugar tranquilo, allí trasvasar la carga y así evitar la catástrofe. Me mandaron al océano y ahí el agujero se abrió mucho más, ni siquiera tuvieron el detalle o la gentileza de informarme a dónde iba a parar a 120 millas de la costa. Este accidente ha sido completamente fortuito, accidental, es la primera vez que me pasa algo así y en mi carrera he tenido que afrontar muchas tormentas y huracanes".

- Ministerio de Fomento. "La decisión del alejamiento era la única viable, razonable y que dictaba el sentido común dadas las circunstancias de la emergencia.Se trataba de alejar el peligro para reducir en lo posible el daño" (Adolfo Menéndez, subsecretario del Ministerio de Fomento que asesora al ministro) (08.02.03).

EL CSIC ALERTA DE LA POSIBLE ENTRADA DE FUEL EN TODAS LAS RÍAS BAJAS  

Las inmensas reservas marisqueras de las Rías Bajas gallegas estarán expuestas durante el fin de semana a una invasión de chapapote, según las predicciones de técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las simulaciones sobre la evolución de los vertidos que realiza este organismo oficial consideran probable que el fuel penetre incluso en la ría de Arousa, la más rica de Galicia y libre de contaminación hasta el momento. Pero las autoridades no sólo mantienen la autorización para mariscar en las Rías Bajas, sino que se están planteando levantar la veda en otras zonas, según declaró en A Coruña el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy.

El mapa de predicciones que realiza para el CSIC el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados no deja lugar a dudas. A partir de los datos sobre la posición de las manchas que facilita Salvamento Marítimo (Sasemar) y de las previsiones meteorológicas oficiales, los investigadores concluyen que el fuel penetrará en las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa. En esas tres zonas, la Xunta levantó la veda el pasado lunes. La presencia de concentraciones de fuel en las cercanías de los bancos marisqueros más ricos del mundo aparece confirmada también en la propia página web que elaboran Sasemar y la Consejería gallega de Pesca para dar cuenta de la posición diaria de las manchas.

Pese a las predicciones de los científicos, las cofradías de las Rías Bajas no habían recibido anoche ninguna alerta de las autoridades. Es más, varios representantes de la Xunta y del Gobierno hicieron declaraciones defendiendo la decisión de mantener abiertas al marisqueo las Rías Bajas, pese a que en los últimos días el fuel ya llegó a arenales de Vigo y Pontevedra. El consejero de Pesca, Enrique López Veiga, arremetió contra los representantes de algunas cofradías que "se exceden una y otra vez, como si quisieran sembrar la alarma". López Veiga viajó a última hora de la tarde a Vilanova de Arousa, donde transmitió a los mariscadores que las rías están limpias y los trabajos no se van a suspender. Otro consejero de la Xunta, el titular de Cultura y Comunicación, Jesús Pérez Varela, había admitido por la mañana en Televisión de Galicia la gravedad del desastre ocasionado por el Prestige, aunque matizó que "más grave todavía ha sido la catástrofe mediática".

Los representantes de la Xunta y el propio vicepresidente Rajoy siguieron defendiendo a capa y espada que el fuel que se escapa de los tanques hundidos del Prestige no alcanza la costa. Según esa versión, todo el combustible que continúa apareciendo proviene de lo que desprenden los temporales de las rocas ya afectadas. La teoría no se ajusta del todo a algunos datos de la propia Administración. Los mapas que Sasemar difundió señalan diversas concentraciones de fuel a una distancia de entre 10 y 50 kilómetros de la costa. Ni los marineros ni los técnicos consultados creen posible que el chapapote desprendido de las peñas haya podido llegar tan lejos. Rajoy sí admitió que el sellado de las grietas del Prestige no es completo, por lo que el petrolero aún puede estar filtrando entre una y dos toneladas diarias.

Las predicciones del CSIC también advierten de otro fin de semana difícil para la Costa da Morte, donde podría llegar una oleada de fuel a la zona entre Camariñas y Laxe.Las más afectadas fueron otra vez las playas próximas a Ferrol. En esa comarca, los marineros de Cedeira tuvieron, en cambio, una jornada de relativa calma después de tres días defendiendo los principales bancos de percebe de Galicia, hasta ahora libres de la marea negra (08.02.02). 

EL CAPITÁN DEL 'PRESTIGE' SALE DE LA CÁRCEL TRAS PAGAR EL ARMADOR LA FIANZA  

Apostolos Mangouras, el capitán del Prestige, abandonó a la una de la tarde de la cárcel de Teixeiro (A Coruña), en la que ingresó el pasado 17 de noviembre acusado de un delito ecológico y de desobediencia a las autoridades marítimas. La libertad de Mangouras fue posible gracias a que los armadores del buque gestionaron un aval bancario de la fianza de tres millones de euros que le había fijado el juzgado de Corcubión (A Coruña).

Mangouras abandonó el recinto penitenciario emocionado y sin hacer declaraciones, con bastante mejor aspecto físico que la última vez que fue visto en público, en la noche del pasado 15 de noviembre, cuando fue detenido por la Guardia Civil a su llegada al aeropuerto de Alvedro, recién evacuado del petrolero que mandaba y que había naufragado. La abogada que le defiende en Galicia y a la vez cónsul de Grecia en A Coruña, María José Rodríguez Docampo, señaló que Apostolos Mangouras residirá en un hotel coruñés, porque el juez que instruye el caso determinó que se presente diariamente en la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

El capitán del Prestige fue recibido por algunos compatriotas que mostraban pancartas con textos en los que se decía, en griego: "Los griegos y los amigos de los griegos estamos contigo", y "Hola, gran Apostolos, nuestro capitán". Antes de salir de la prisión de Teixeiro (A Coruña), Mangouras tomó un café en el bar de la cárcel con los compatriotas que acudieron a celebrar su puesta en libertad y con los marinos mercantes gallegos que le han visitado durante su encarcelamiento. "Dentro, estaba muy bajo de ánimo, porque no entendía las razones de estar preso", aseguró uno de esos marineros, Tomás Rodríguez. Apostolos Mangouras cumplió en la cárcel su 68 cumpleaños.

"Dejarle tranquilo"
María José Rodríguez Docampo señaló en el exterior del recinto penitenciario que su defendido estaba bien de salud y que "recuperará el ánimo al estar el libertad". La letrada rogó a los medios de comunicación que respetasen "sus deseos de estar tranquilo". Su familia le visitará en A Coruña en los próximos días.

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiso comentar en A Coruña la decisión judicial de excarcelar al capitán del Prestige. El consejero de Pesca de la Xunta de Galicia, Enrique López Veiga, sí aprovechó la circunstancia para criticar a la compañía armadora del Prestige por haber tardado casi tres meses en abonar la fianza. "Eso indica qué tipo de armador es", señaló López Veiga, "porque los armadores gallegos no se comportan así cuando un buque sufre un apresamiento en un país extranjero. Eso da una idea de por dónde van los tiros", insistió.

Por su parte, el músico y escritor Xurxo Souto, portavoz de Nunca Máis en A Coruña, calificó de "buena noticia, por su humanidad", la liberación de Mangouras, "ya que su encarcelamiento era un agravio comparativo con respecto a otros posibles implicados". "El capitán no es el único culpable de la catástrofe, y no fue él quien mandó alejar el barco de la costa", dijo Souto en la presentación de la manifestación convocada para mañana en A Coruña bajo el lema "Si no salvamos el mar, sólo nos queda la maleta".

Los manifestantes han sido invitados a portar una maleta, que abandonarán en la dársena del puerto, en donde embarcaban quienes emigraban a América (08.09.03).

EL JUEZ EXIGE DE NUEVO A CASCOS QUE LE ENTREGUE LOS INFORMES DEL 'PRESTIGE'  

El juez que investiga el caso Prestige ha exigido "nuevamente" al Gobierno toda la documentación que le requirió hace mes y medio, incluidos los informes que sirvieron al Ministerio de Fomento para evaluar los daños del petrolero y ordenar su alejamiento y las cintas originales de las conversaciones con el barco. El juez interroga a Fomento sobre su presunto acuerdo con la rescatadora Smit Tak para el uso privado del remolcador público.

El juez Javier Collazo, instructor del sumario por el naufragio del Prestige, requería el pasado 23 de diciembre una serie de documentos e informes clave para esclarecer, entre otros, los motivos de las decisiones tomadas por el Gobierno sobre el petrolero. Exigía que el Ejecutivo le informase si el Cecop (Centro de Coordinación de Operaciones) cuando se constituyó "hizo algún estudio de valoración y trascendencia de los daños y avería producida en el buque Prestige el 13 de noviembre"; y "si se hizo algún estudio técnico sobre la posibilidad de producirse el hundimiento del buque, dada la grieta que presentaba en el momento de los hechos, escoramiento del buque y deriva que llevaba".

También reclamaba otro documento esencial para ilustrar la decisión más controvertida del Ejecutivo: "Informe sobre el estudio que se realizó sobre la valoración de riesgos que entrañaba alejar el buque Prestige de la costa [acompañándose informe técnico en caso que de exista]". Demandaba el juez el estudio y asesoramiento sobre la decisión de dar remolque al Prestige, incluido su destino.

En su nueva providencia, el juez va más lejos tras difundirse por este diario el fax remitido a Sasemar, dependiente de Fomento, por Smit Tak, la firma contratada por el armador del Prestige, para reiterarle a las 21.00 del 13 de noviembre que utilizaría en su dispositivo privado de salvamento al remolcador público Ría de Vigo. El juez quiere ahora conocer todos los detalles de esa operación y negociación, y el papel que en ella desempeñó Fomento. En primer lugar, solicita a Remolcanosa, la empresa que presta el servicio público de remolque en el litoral gallego, su contrato con Sasemar para la prestación de servicios del remolcador Ría de Vigo. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, ha mantenido oficialmente que el servicio de Remolcanosa era "en exclusiva" para el Estado, por lo que cualquier acto contrario a dicho principio significaría "un incumplimiento contractual".

También pide ahora el juez a Remolcanosa, propietaria del Ría de Vigo, su contrato con Smit Tak con ocasión del siniestro del Prestige. Y de modo muy preciso, demanda a Remolcanosa la documentación ya difundida por este diario: "Copia de los fax que fueron remitidos por la empresa Smit Salvage y dirigidas al jefe de operaciones [de Remolcanosa], Gonzalo Vidal, el 13 de noviembre de 2002, el primero a las 21.00, relativo a la confirmación del acuerdo alcanzado entre Smit Salvage y Sasemar para la utilización del Ría de Vigo; el segundo, a las 21.09, en que confirma Smit Salvage los acuerdos alcanzados con el señor Uribe (Sasemar) confirmando que el capitán del buque Prestige va a aceptar el remolque del Ría de Vigo".

La requisitoria judicial sobre este punto se dirige también a Fomento. Exige a Sasemar su contrato con Remolcanosa. Y "los acuerdos documentales realizados entre Sasemar y Smit Salvage el 13 de noviembre de 2002, así como la hora exacta en que se acordaron y los fax originados". El juez no deja resquicio al ministerio: "Sólo en caso de inexistencia documental, infórmese sobre el acuerdo verbal al que se llegó en la utilización del remolcador Ría de Vigo como consecuencia del siniestro acaecido al buque Prestige, especificando las horas exactas de las conversaciones mantenidas".

La importancia de las horas en que Fomento presuntamente conoció o autorizó tal uso privado del remolcador público tiene que ver con las horas en las que, supuestamente, el capitán Apostolos Mangouras se negó a dar remolque, entre las 18.00 y las 21.00 del 13 de noviembre. El juez quiere saber si Fomento toleró o autorizó la larga negociación mantenida esa noche entre un triángulo con los siguientes vértices: armador, rescatadora privada y remolcador público. Sólo tras informarse por fax del acuerdo cerrado entre armador, Smit Tak y Remolcanoa alrededor de las 21.00, se registró una febril actividad del Ría de Vigo para intentar dar remolque al Prestige (07.02.03). 

PESQUEROS VASCOS RECOGEN 2.000 TONELADAS DE FUEL EN UN SOLO DÍA  

La flota vasca arrebató al Cantábrico 2.000 toneladas de fuel. Es la mayor cantidad de hidrocarburo recogida en el Golfo de Vizcaya desde la llegada de la marea negra. El Gobierno vasco movilizó 180 pesqueros en estas tareas, con el fin de evitar que el vertido del Prestige siga contaminando los acantilados y las playas de la costa.

Las embarcaciones se harán a la mar en busca de más chapapote. La recogida se convierte en tarea urgente porque las grandes manchas de combustible, que se encuentran a sólo 30 millas de la costa, acabarán por llegar a tierra en los próximos dos días, según las previsiones meteorológicas.

La gran cantidad de fuel retirado por los pescadores -la víspera, 93 barcos que trabajaron "en condiciones casi épicas" según el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, sólo pudieron recoger 700 toneladas- redujo considerablemente el daño en el litoral. Los servicios de limpieza de las playas almacenaron 198 toneladas -el miércoles fueron 326- en cuatro arenales vizcaínos y cinco guipuzcoanos.

La Administración vasca mantiene en alerta todos sus servicios de recogida de fuel ante la gran concentración de manchas que aún contamina toda la costa cantábrica. Sin embargo, Imaz señaló que el plan logístico no preve por el momento la necesidad de voluntarios en las tareas de recogida y limpieza del combustible.  

Imaz pronosticó que la batalla contra el galipote "va a ser larga" e insistió en la importancia de "seguir retirando la mayor parte de fuel posible en el mar" para impedir que los acantilados y las playas sigan ensuciándose.

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, anunció que el ayuntamiento está estudiando si se persona como acusación particular en la causa judicial abierta tras el naufragio del Prestige, cuyo vertido de fuel ha llegado de forma masiva a las playas de la ciudad. Elorza señaló que está dispuesto a llevar al pleno municipal la decisión, que se tratará en la comisión de gobierno.

El regidor donostiarra manifestó que "la playa más bonita de España está hecha una porquería por la irresponsabilidad del Gobierno central" en la gestión de la crisis del Prestige, y precisó que todos los gastos de limpieza de las playas están siendo sufragados en su integridad por el consistorio. En las tres playas de la ciudad se recogieron 80 toneladas de galipote.

Por otro lado, una flota de grandes barcos succionadores comenzó a trabajar a 15 millas de distancia de la costa francesa -en la franja entre Capbreton y Biarritz- bajo la coordinación del barco de la Armada gala Germinal. En el dispositivo participaron un remolcador español, dos franceses, tres noruegos y un danés (07.02.03). 

 LA XUNTA MANTIENE EL MARISQUEO EN LAS RÍAS BAJAS PORQUE "ES NECESARIO CONVIVIR CON EL FUEL"  

Trozos desperdigados de chapapote llegaron por tercer día consecutivo a diversos puntos de las Rías Bajas, donde el Gobierno gallego mantiene vigente la autorización para mariscar, aunque buena parte de las cofradías permanezcan inactivas por decisión propia. La Xunta sostiene que los últimos vertidos de hidrocarburos no amenazan el marisco e insiste en su propósito de "ir recobrando la normalidad en la medida que sea posible". El Gobierno gallego ha advertido a los marineros de que deben acostumbrarse a la presencia del chapapote en la costa.

"No se puede perder de vista que será necesario convivir con la existencia de galletas de fuel durante cierto periodo de tiempo", aconsejó la Xunta en un comunicado distribuido tras la reunión semanal de su Consejo de Gobierno.

Los mensajes gubernamentales, sin embargo, no tranquilizan a todos los marineros. "Algunos quieren decretar la normalidad, pero me temo que no es posible", afirmó Francisco Iglesias, patrón mayor de O Grove y vicepresidente de las cofradías de Pontevedra. A algunas playas de O Grove volvieron a llegar bolas de chapapote, que, sin embargo, no alcanzaron las zonas de marisqueo, donde prosiguen las faenas iniciadas el pasado lunes. "Nosotros hemos vuelto a trabajar", explicó Iglesias, "porque se nos dio la indicación y algunos ya nos ponían de holgazanes. Pero la responsabilidad de esta decisión no es nuestra. La Administración debería pensar más en el medio plazo, no sólo en el día siguiente, y dejarse de decisiones unilaterales".

En la ría de Vigo, en el interior de las islas Cíes, también aparecieron nuevos regueros de galletas. En esta zona, las cofradías ya habían decidido mantener la inactividad aunque la Xunta les autorizase desde el lunes a volver a las faenas.

Las mariscadoras de Aldán, en la ría de Pontevedra, sí hicieron caso al Gobierno gallego, regresaron a su trabajo el lunes y dos días después encontraron los arenales donde faenan pringados de chapapote. Las mariscadoras, que continuaban limpiando las playas, han decidido por su cuenta suspender la actividad.

A las críticas a la actitud de la Xunta se sumó el alcalde de Vigo, el nacionalista Lois Castrillo, quien consideró "imprudente" que se permita el marisqueo mientras sigue llegando fuel.

Pero el presidente del Gobierno autónomo, Manuel Fraga, aseguró que los trozos de chapapote que arriban estos días a las Rías Bajas son un "fenómeno esporádico" atribuible, según él, "al mal tiempo y las mareas vivas, que desprenden el fuel de las rocas". Sólo en caso de que persistiesen las llegadas de hidrocarburo, la Xunta "reconsideraría" la apertura de la veda, una decisión, según Fraga, "sumamente acertada, que ha tenido gran éxito y magníficos precios".

La insistencia de las autoridades en que no hay nuevas afluencias de fuel procedentes de los tanques hundidos del petrolero está provocando una fuerte irritación entre los marineros. No hay una sola cofradía que se haya enfrentado al chapapote en los últimos días sin tener la convicción de que no proviene de los restos que quedan en las peñas. Tanto por su apariencia -"es fuel fresco", insisten los marineros- como por sus movimientos. "El miércoles se nos comunicó que había unas manchas a unas tres millas de la isla de Ons. Con el tiempo que hacía y en el lugar donde estaban, era imposible que proviniesen de las rocas", explicó José Antonio Gómez, patrón mayor de Portonovo.

La versión oficial de que todo el fuel que llega ya estaba en la costa omite un detalle: ¿Dónde han ido a parar las 7.000 toneladas que ha vertido el Prestige desde que quedó sumergido soltando 125 toneladas diarias por sus 19 grietas?

Por toda la costa gallega se están avistando grandes irisaciones combinadas con galletas. En Fisterra se recogieron 40 toneladas de fuel; en A Coruña, unas siete, y en Cedeira, otras 15. En esta localidad están amenazados algunos de los principales bancos de percebe de Galicia, hasta ahora intactos. "Quiero creer que de momento no les ha afectado, pero hay que seguir luchando", afirmó el vicepatrón mayor, Agustín Pérez.

En Asturias, tres frentes de fuel fueron localizados frente a la costa, en las verticales de los muncipios de Villaviciosa, Carreño y Cudillero, En el Principado, que ha gastado ya seis millones en la limpieza de playas, continuaban afectados por restos de chapapote 75 puntos del litoral: 43 arenales y 32 zonas de roca (07.02.03). 

TODOS LOS GRUPOS SALVO EL PP IRÁN A LA MARCHA DE NUNCA MÁIS  

Todos los grupos con represenatación parlamentaria excepto el PP apoyan la manifestación convocada por la plataforma Nunca Máis para el próximo 23 de febrero en Madrid. Tanto el Partido Socialista Obrero Español, como Izquierda Unida, Convergència i Unió, Partido Nacionalista Vasco, Bloque Nacionalista Galego y Eusko Alkartasuna han anunciado ya que respaldarán con su presencia las demandas de este movimiento ciudadano surgido tras la catástrofe del Prestige.

Representantes de estos partidos explicaron que aprovecharán esta convocatoria para evidenciar su apoyo a Nunca Máis frente a la campaña de "persecución" del Gobierno de José María Aznar, tanto por la vía judicial, a través del fiscal general del Estado que ordenó abrir una investigación de las cuentas de esta organización tras la denuncia de un grupo ultraderechista, como por la vía política (06.02.03). 

EL GOBIERNO AUTÓNOMO MEDIA EN EL CONFLICTO ENTRE 'BATEEIROS' Y 'PERCEBEIROS'  

El regreso a las faenas en el sur de Galicia ha abierto un conflicto entre bateeiros (productores de mejillón) y percebeiros. La Xunta ha autorizado a los mejilloneros de las Rías Bajas a que se desplacen a la Costa da Morte, donde la pesca y el marisqueo aún están prohibidos por la persistencia de la marea negra, para recoger mejilla, la cría que luego siembran en las cuerdas de sus bateas. Los bateeiros se aprovisionan de la mejilla en las rocas donde hay percebe, cuya captura está prohibida. Y los percebeiros se sienten agraviados por lo que interpretan como trato discriminatorio. En Carnota o Fisterra se han enfrentado a los mejilloneros para impedirles recojer la cría.

"La situación es grotesca", protesta el alcalde de Carnota, Xosé Manuel García. "Están llevándose la mejilla de las mismas rocas donde marineros y voluntarios aún están limpiando. Y al recoger la cría del mejillón, también arrancan algunos percebes. Yo no sé si esto se puede admitir desde el punto de vista de la salud pública".

La Xunta sostiene que no hay peligro porque antes de que el mejillón llegue al mercado la cría aún permanecerá casi un año en aguas limpias. "Y la mejilla hay que recogerla, porque si no los bateeiros perderán la próxima campaña", aduce el consejero de Pesca, Enrique López Veiga. El Gobierno autónomo ha mediado en el conflicto y, por ahora, ha suspendido la recogida de mejilla en el área de Fisterra hasta el 17 de febrero (06.02.03). 

PARÍS SOSPECHA QUE MADRID ESTÁ "HINCHANDO" LA FACTURA DEL 'PRESTIGE'  

Las autoridades francesas creen que las españolas están "hinchando" el coste de los daños del Prestige, según informó el periódico francés Le Monde. Las primeras divergencias entre los dos países aparecieron tras la reunión del Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC) que se celebró en Londres el lunes y martes pasados.

El FIDAC, un organismo intergubernamental que reúne a 85 países, dispone de 172 millones de euros, aportados por las compañías petroleras, para hacer frente a las consecuencias de la marea negra del Prestige. Sin embargo, el Gobierno español superó ese techo y estimó los daños en 1.000 millones de euros, sin contar las indemnizaciones individuales, según el rotativo.

París, que toma como referencia el coste de la limpieza del desastre del Erika, estaría en desacuerdo con esa cifra. La limpieza de las costas de Bretaña tras el vertido de fuel de aquel petrolero en 1999 importó 190 millones de euros. Un "observador neutral" citado por el vespertino francés considera "astronómica" la cantidad solicitada por España, que ha prometido "afinar las cifras".

El administrador del FIDAC, el sueco Mans Jacobsson, calculó el 29 de enero que limpiar de chapapote las costas españolas costaría de 150 a 200 millones de euros, pero se negó a emitir una cifra provisional de indemnizaciones, para no "atizar la rabia de las víctimas".

Si los dos países no se ponen de acuerdo, las ayudas del FIDAC se podrían bloquear. Y si presentasen sus reclamaciones íntegras, ambos Estados acapararían los fondos disponibles de modo que se verían perjudicados los particulares afectados.

El Estado francés estaría dispuesto a dar prioridad a las reclamaciones de las víctimas particulares, como hizo en el caso del Erika, si España hiciera lo mismo. Sin embargo, según Le Monde, el Gobierno de José María Aznar no está dispuesto a primar las indemnizaciones a particulares sobre las que podrían corresponder al Estado.

El organismo internacional ha pospuesto hasta mayo su decisión mientras espera que España y Francia afinen sus cálculos.

Fuentes del Gobierno español negaron que se estén inflando las facturas y que las autoridades francesas hubiesen manifestado alguna protesta al respecto en la reunión del FIDAC. En todo caso añadieron que los cálculos de los costes son todavía provisionales (06.02.03). 


LA XUNTA ADMITE QUE LA APARICIÓN DE FUEL EN LAS RÍAS BAJAS PUEDE OBLIGAR A UNA NUEVA VEDA
 

La amenaza del chapapote resurgió por toda la costa gallega, desde las Rías Bajas hasta el Cantábrico. La tranquilidad que se vivía en los bancos marisqueros del sur de Galicia, donde la veda se había levantado el pasado lunes, se quebró con la aparición de numerosas galletas de fuel en las rías de Vigo, Pontevedra y Muros. La Xunta admitió que si el hidrocarburo sigue llegando en los próximos días tendrá que reconsiderar su decisión de permitir el marisqueo en las Rías Bajas. Los pescadores en el País Vasco salieron a la mar y recogieron 700 toneladas de chapapote.

Ya no son las grandes lenguas negras de los primeros días, pero la sangría contaminante del Prestige sigue acechando la costa gallega, tres meses y tres semanas después del accidente del buque. El fuel incluso ha vuelto a aparecer en las Rías Bajas, donde la Xunta ya había autorizado el marisqueo desde el pasado lunes alegando que los análisis de aguas demostraban su limpieza. Las Rías Bajas se libraron de la invasión masiva de la marea negra, pero ahora empiezan a recibir chapapote en pequeños trozos, a veces del tamaño de una moneda, o en forma de irisaciones, levísimas capas aceitosas que pueden alcanzar una gran extensión, como las localizadas por los marineros de Baiona, en la ría de Vigo, en un área de dos millas de longitud y unos 40 metros de ancho. En esa irisación, los pesqueros recogieron trozos de chapapote de 20 centímetros de diámetro.

Los mariscadores de Baiona estaban a punto de retornar a sus faenas después de que la Xunta levantase la veda, pero tras lo ocurrido han aplazado la decisión. El consejero de Pesca, Enrique López Veiga, aseguró que las nuevas llegadas de fuel no suponen por ahora un peligro para el marisco y expresó su confianza en que se trate de un "episodio aislado". El consejero insistió en que la apertura del marisqueo no ha sido precipitada, pero reconoció que si la situación persiste algunos días el Gobierno autónomo tendría que "reconsiderar" su decisión.

El fuel también reapareció en la ría de Muros y Noia y volvió a llegar en cantidades importantes a Carnota, en las proximidades de la Costa da Morte. "Aquí no son galletas, sino planchas de casi medio metro", declaró el alcalde de esta última localidad, Xosé Manuel García. Más al norte, en Cedeira, los pesqueros se afanaban por detener el fuel a la entrada de la ría y proteger algunos de los bancos de percebes más ricos de Galicia, libres hasta ahora de contaminación. Marineros y autoridades locales insisten en que el chapapote que llega estos días parece fresco y recién salido del mar. "Es brillante y pestilente, como el de la primera marea negra", indicó el alcalde de Carnota. Pero la Administración mantiene que se trata de trozos desprendidos de las zonas rocosas ya afectadas y no de derrames provenientes de los tanques sumergidos.

Las playas vascas sufrieron su peor día desde que se iniciara la crisis del Prestige con la llegada de gran cantidad de fuel. Los arenales más afectados fueron los de San Sebastián, donde se retiraron 97 toneladas de residuos impregnados de combustible. Otras 153 toneladas, 56 de ellas en Bakio, se recogieron en las playas de Euskadi. A pesar de las malas condiciones climatológicas en alta mar, 93 pesqueros zarparon para recoger fuel. Las embarcaciones realizaron su trabajo a sólo cinco millas de la costa, dada la proximidad de las manchas de contaminación. Recogieron 700 toneladas de fuel (06.02.03). 


EL BLOQUE NACIONALISTA GALEGO TILDA DE "DELINCUENTE" AL ALCALDE DE A CORUÑA  

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), a través de su portavoz en el Congreso, Francisco Rodríguez, tildó al alcalde de A Coruña, el socialista Francisco Vázquez, de ser "un regidor que se distingue por delinquir, por violar la ley que todos nos hemos dado unánimemente".

Nadie desde las filas socialistas protestó en ese momento en la Comisión de Economía a los improperios de Rodríguez contra el alcalde de A Coruña. Después, en el turno de réplica del PSOE, el diputado Ceferino Díaz pidió una rectificación en los siguientes términos: "Lo primero que quería pedir es que no constase en acta la implicación en un delito de un alcalde que no está presente. Me parece que éste es un tema de otro debate".

En las filas del PP, los diputados comentaron con hilaridad la peculiar forma del diputado socialista de defender a "uno de los alcaldes con más respaldo popular que tiene el PSOE". Tras la intervención de Díaz, el presidente de la Comisión, Santiago Lanzuela, del PP, también pidió al diputado del BNG una rectificación con un amago de amonestación: "Ha hecho usted una calificación gravísima".

Rodríguez no sólo no retiró su insulto, sino que insistió: "Quien conculca la legalidad a sabiendas es peor que un delincuente". Incluso el vicepresidente Rodrigo Rato le pidió que lo retirase: "Me parece muy grave acusar de delincuente a alguien a quien los tribunales no han considerado delincuente". Se levantó la sesión sin que el PSOE volviese a reclamar al diputado del BNG que retirase sus palabras. ¿Y por qué el BNG cree que Vázquez es un delincuente? Pues porque se empeña en llamar a su ciudad La Coruña, en vez de A Coruña, y eso va contra las leyes, según Rodríguez (05.02.03). 


LA OPOSICIÓN PIDE PLAZOS Y PRESUPUESTO PARA QUE EL PLAN GALICIA "SEA CREÍBLE"  

Las explicaciones del Plan Galicia que ofreció en el Congreso el vicepresidente Rodrigo Rato giraron en torno a tres ejes: el relato del plan anunciado por José María Aznar y ya conocido, la reclamación que le hizo la oposición para que ofrezca "plazos y partidas presupuestarias concretas" que hagan "creíble" ese plan y una breve disputa entre el ministro y el representante socialista sobre qué habría hecho cada uno con el Prestige herido.

Rodrigo Rato concluyó su exposición del Plan Galicia en la Comisión de Economía con la siguiente afirmación: "El Gobierno entiende que el presupuesto previsto no requerirá acciones extraordinarias desde el punto de vista presupuestario". Es decir, no hacen falta créditos extraordinarios ni ninguna otra cosa para financiar lo que el presidente Aznar ha calificado como el "plan más ambicioso" que ha tenido nunca Galicia.

El socialista Ceferino Díaz partió de la premisa de que "en el Prestige hubo tanta incompetencia política que el Gobierno ya no es creíble", y le preguntó "cómo y en qué plazos se van a ejecutar las diferentes obras". El peneuvista Pedro Azpiazu apostilló que "no es serio hacer un plan de estas características sin concretar plazos y cuantías", aunque calificó las medidas de "importantes para sacar a Galicia de su atraso secular".

El portavoz de CiU, Josep Sánchez i Llibre, preguntó "si es compatible el déficit cero con el Plan Galicia", y le dijo que su grupo cree que con la probable evolución de la economía este año "eso no será posible". Desde el BNG, Francisco Rodríguez aseguró que el plan es "puro efectismo", pues las obras de infraestructura no tienen plazo de ejecución: "Son de cuan largo me lo fíáis", subrayó. "¿Cómo podemos creer todo esto si no se presentan plazos ni compromisos presupuestarios?", apostilló.

Rato contestó que los gallegos creen al PP porque es el que "más ha cumplido" en los últimos años. El vicepresidente retó al PSOE a, por ejemplo, cuantificar los kilómetros de autovías realizados en Galicia en los años de Gobiernos socialistas y en los que lleva el PP en el Ejecutivo. Rato aseguró que sí está todo presupuestado, bien es cierto que en un plan plurianual, y concluyó que la oposición no quiere creer al Gobierno porque se ha instalado en "una estrategia de obtener votos en Galicia apoyándose en el cuanto peor, mejor".

Tras el debate sobre los plazos y el presupuesto llegó el turno de los reproches al Gobierno por los errores que cometió en los días del naufragio del Prestige. Pero Rato, en su réplica, sólo se dirigió al diputado socialista para preguntarle directamente: "Usted dice que hubo errores. ¿Se refiere a la decisión de alejar el barco? ¿Qué habrían hecho usted y su grupo? ¿Llevarlo al puerto de A Coruña?". Díaz le contestó: "Usted es Gobierno". Y Rato: "Sí, y usted es diputado, y si no le gusta el debate político, que nombren otro portavoz". El vicepresidente acusó al PSOE de plantear "un debate falso". La socialista Arantxa Mendizábal tomó la palabra para replicar en voz alta: "No, el falso es éste", en referencia a Rato. Él insistió y Mendizábal le cortó: "¡Ya volverán a ganar ustedes las elecciones, al grano!" (05.02.03). 

EL DESTITUIDO CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE DIRIGIRÁ EL PARQUE DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS  

Carlos del Álamo, relevado hace dos semanas como consejero de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, ha sido una de las escasas víctimas políticas del Prestige, pero va a seguir vinculado a la gestión de la catástrofe. El Ministerio de Medio Ambiente ha propuesto el nombramiento de Del Álamo como director del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, una de las zonas más afectadas por la marea negra, donde se sigue trabajando a diario para despegar chapapote de las rocas. Este cargo permanecía vacante desde hace meses.

Del Álamo fue uno de los miembros del Gobierno de Manuel Fraga más dañado por las salpicaduras del desastre ecológico. Pocas horas después de la llegada de los primeros vertidos a la Costa da Morte, el consejero se marchó de caza a Aranjuez junto a Fraga y el entonces titular de Política Territorial, Xosé Cuiña, defenestrado al igual que Del Álamo. Durante los momentos más dramáticos de la crisis, el consejero de Medio Ambiente tampoco se distinguió por la clarividencia de sus pronósticos. Aseguró que no había peligro para las zonas de protección ecológica, y el chapapote acabó embadurnando la mayor parte de la costa de las islas Atlánticas.

La propuesta ha sido pactada por la Xunta y el Ministerio de Medio Ambiente, que la trasladará al Consejo de Ministros. Madrileño de 51 años, Del Álamo fue director general de Conservación de la Naturaleza en la Administración central y vicepresidente de Parques Nacionales.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento ha anunciado la designación como capitán marítimo de A Coruña de Serafín Díaz Regueiro, el funcionario que acudió al Prestige para arrancar su máquina cuando se intentaba alejarlo de la costa (05.02.03). 

ZAPATERO ACUSA A MARTÍN VILLA DE TAPAR LO QUE PASÓ CON EL 'PRESTIGE'  

Los escasos días que Rodolfo Martín Villa lleva ejerciendo de Comisionado del Gobierno para la crisis del Prestige le han bastado al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para considerar que "pretende tapar todo lo que ha pasado" desde que el buque se hundió. Así lo manifestó ante su grupo de diputados, senadores y eurodiputados para demandar la necesidad de que se cree una comisión de investigación parlamentaria. El Gobierno y el PP se niegan desde hace dos meses.

El líder socialista incluyó esta catástrofe en el capítulo de críticas referida al Gobierno por haber instalado a los ciudadanos en un estado de "inseguridad". "Inseguridad ciudadana, en el trabajo, en los servicios públicos", señaló.

El dirigente socialista llamó la atención de sus parlamentarios sobre "las prioridades" de su política de oposición. Además del conflicto bélico citó otros asuntos prioritarios. El Prestige no se hundirá en la memoria de los socialistas y continuarán controlando al Gobierno con iniciativas. mismo, primer día de debates, el Grupo Socialista defendió en el pleno varias iniciativas para el desarrollo de Galicia. También lo hizo Izquierda Unida, a través de Felipe Alcaraz.

El líder socialista anunció que en este trimestre el PSOE presentará su Plan de Salvamento Marítimo y continuará con su demanda de investigación. En ese punto fue cuando puso más que en duda la labor de Martín Villa y le situó en el papel de "tapar lo ocurrido".  (05.02.03). 

EUSKADI RECLAMARÁ AL GOBIERNO EL DINERO GASTADO EN LIMPIAR EL FUEL  

El Gobierno vasco enviará al Ejecutivo central un informe con los gastos que le está originando la limpieza del chapapote en las aguas y costas de la comunidad para que le reembolse el dinero. Hasta el 31 de enero, el Gobierno autónomo gastó 8,7 millones (4,5 de ellos en diciembre) y prevé desembolsar cuatro más en febrero. En el informe se incluirán los gastos de las diputaciones y los ayuntamientos afectados hasta el 31 de enero pero no los costes de vigilancia y rastreo por los helicópteros del Departamento de Interior.

El Ejecutivo de Vitoria basa esta reclamación en que la emergencia creada por el vertido le ha obligado a anticipar fondos para ejercer unas competencias del Estado, como las de costas. El propio comisionado del Gobierno central para los asuntos relacionados con el petrolero Prestige, Rodolfo Martín Villa, ha aprobado las iniciativas emprendidas por el Ejecutivo vasco. "En una situación de carácter excepcional, lo primero es lo primero y lo segundo es lo segundo", señaló la pasada semana.

En esa línea de intentar recuperar el dinero invertido en la lucha contra la marea negra, Imaz anunció que el Gobierno vasco se personará en la causa abierta en el juzgado de Corcubión (A Coruña) para determinar las responsabilidades en el hundimiento del petrolero y la catástrofe ecológica que ocasionó. Con esta personación, busca "defender los derechos de la sociedad vasca, así como el de todos los sectores que han sido afectados por los vertidos", enfatizó. Y pidió transparencia informativa al Gobierno para que los jueces establezcan las responsabilidades, en alusión a las declaraciones de Martín Villa, quien asegura que si él dedujera alguna responsabilidad pública se la "tendría que callar" en aras de los "intereses nacionales".

El temporal que azota el Golfo de Vizcaya volvió a mantener amarrada a puerto a los pesqueros que se dedican a recoger chapapote. Lo mismo sucedió en Asturias,  donde 83 playas continúan afectadas.

La Costa da Morte y la zona de Ferrol volvieron a sufrir las llegadas cotidianas de fuel, mientras pequeñas bolas de chapapote aparecían, por primera vez en semanas, en la ría de Vigo. Cuatro barcos recogieron una tonelada de galletas muy sueltas y dispersas. En esa zona, como en el resto de las Rías Bajas, se levantó el pasado lunes la veda del marisqueo, pero los marineros aún no han salido a faenar a la espera de nuevos análisis sobre la salubridad de las aguas.

Si el lunes regresaron al trabajo ocho de las 27 cofradías de las Rías Bajas, se sumaron las de O Grove, Pobra do Caramiñal y Vilaxoán. En ésta, las mariscadoras se quejaron de la escasez de almeja, que atribuyen a la actuación de los furtivos durante la veda. En la Costa da Morte, el chapapote sigue contándose por toneladas. Casi cuatro meses después de la primera marea negra se recogieron 14 (05.02.03). 

EL CAPITÁN MANGOURAS SALDRÁ EN LIBERTAD ESTA MISMA SEMANA  

El capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, de 68 años, quedará en libertad bajo fianza esta misma semana, tras permanecer más de dos meses y medio en la cárcel coruñesa de Teixeiro. La aseguradora de responsabilidad civil del petrolero hundido ha decidido hacerse cargo de la fianza de 3 millones de euros fijada por el juez de Corcubión, que será depositada según fuentes de la defensa del capitán.

El comité directivo de la London Steamship, una mutualidad que agrupa a más de medio centenar de armadores para hacer frente a las responsabilidades civiles de sus asociados, acordó el miércoles de la pasada semana asumir el pago de la fianza de Mangouras, una de las más elevadas impuestas al capitán de un buque siniestrado. Aunque la garantía exigida por el juez es de índole penal (trata de asegurar que Mangouras no se sustraiga a la acción de la justicia española) y no está cubierta por la póliza de responsabilidad civil, la mutualidad ha decidido aportar el aval bancario en atención a las "circunstancias especiales" que concurren en el caso, ha indicado la defensa del capitán. La compañía armadora del petrolero hundido frente a las costas gallegas, la empresa griega Universe Maritime, desestimó desde el primer momento abonar la fianza por considerarla desmesurada.

En el naufragio del petrolero Aegean Sea, ocurrido en 1992 frente a la costa de A Coruña, al capitán se le impuso una fianza de un millón de pesetas. Y en el caso del Erika, el petrolero que contaminó con fuel las costas de Normandía hace cuatro años, su capitán quedó en libertad tras depositar una cantidad equivalente a 90.000 euros. Las dilaciones en hacer frente a la fianza se han debido, además de a su elevada cuantía, a la preocupación de las aseguradoras porque se establezca un "precedente peligroso", según las mismas fuentes. Es decir, que los países afectados por siniestros marítimos con graves efectos de contaminación impongan cuantiosísimas fianzas a los capitanes implicados.

La defensa de Mangouras, que el pasado 23 de enero cumplió 68 años, realizaba los últimos trámites para presentar los avales bancarios de la fianza en el Juzgado de Corcubión, que instruye el caso. Se espera, en consecuencia, que el veterano capitán del Prestige salga de la prisión de Teixeiro esta misma semana, con la obligación de presentarse semanalmente ante el juzgado que se señale. Es muy posible que Mangouras tenga que permanecer en España hasta que se celebre el juicio, que puede demorarse varios años, dado que Grecia no contempla la extradición de sus ciudadanos en estos casos. El capitán ingresó en prisión el pasado 17 de noviembre, acusado de presunta desobediencia cuando se le ordenó tomar remolque frente a las costas de Muxía y de daños ecológicos. Las asociaciones de la Marina Mercante han criticado la situación del capitán, que en una carta pública denunció su permanencia en prisión como si fuera "un ladrón" (05.02.03). 

MÁS FUEL EN GALICIA Y LA COSTA CANTÁBRICA  

El fuel sigue llegando a distintos puntos de la costa gallega, y en concreto a la Costa da Morte, la más castigada desde que empezaron los vertidos del Prestige.Los marineros de Fisterra y Corcubión recogieron en el mar más de 11 toneladas de chapapote. También entró fuel en Muxía y Laxe, y en arenales y acantilados al norte de Ferrol, en la ría de Cedeira y en las playas de Valdoviño y A Frouxeira, de gran valor ecológico.

La práctica totalidad de las 192 playas asturianas presentaban restos diseminados de fuel, según confirmó la directora general de Seguridad Pública del Principado, Fina Álvarez. Se trata, en todos los casos, de manchas "no en gran número ni en grandes dimensiones, pero con afectación de prácticamente todos los arenales". La Delegación del Gobierno en Asturias informó además del hallazgo de nuevas manchas, integradas por bolas de hidrocarburos, del tamaño de galletas a 14 millas (25,2 kilómetros) de Llanes.

Según Fina Álvarez, "el nivel de incertidumbre es muy alto", aunque, de confirmarse la previsión de vientos del oeste para esta semana, el mar impulsaría las manchas en sentido este, hacia el Golfo de Vizcaya, sin afectar, en principio, a Asturias y Cantabria, donde el fin de semana 1.400 personas retiraron por mar y tierra más de 500 toneladas de combustible, informa Jesús Delgado. Se prevé que las nuevas avalanchas sigan llegando en próximos días al litoral vasco-francés, donde amanecieron sembrados de petróleo 50 kilómetros de costa.

El temporal impidió que zarpase de nuevo la flota de pesqueros vascos. En el litoral los barcos recogieron 51 toneladas de chapapote y en las playas 61,1 toneladas (04.02.03). 

UN EQUIPO CATALÁN PROPONE UNA DISOLUCIÓN DE AGUA OXIGENADA PARA LIMPIAR LAS ROCAS  

Un equipo de químicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) presentó un producto que puede ayudar a limpiar el chapapote impregnado en las rocas de las playas. Se trata de una disolución de agua oxigenada y sulfato de hierro, cuya mezcla, que puede costar aproximadamente dos euros el litro y es de fácil fabricación y aplicación, es inofensiva para el medio ambiente.

El descubrimiento, presentado por José Luis Bourdelande, profesor del Departamento de Química de la UAB y director de la investigación, permite que el fuel se desprenda en pocos minutos cuando está en contacto con la disolución: el chapapote se despega de la piedra y flota en la superficie del líquido, con lo que se puede recoger mediante el sistema de aspiración. La luz natural acelera el proceso de limpieza hasta 10 veces, que puede prolongarse más o menos tiempo en función de la concentración de sulfato y del volumen de agua oxigenada.

Reactivo conocido
La disolución química, que es un reactivo conocido para purificar aguas residuales contaminadas por compuestos orgánicos, permite rascar la última película de chapapote en las rocas "que es lo más complicado de limpiar", según el director de la investigación, quien recuerda que el deterioro natural para que las rocas recuperen su aspecto anterior a la tragedia es de ocho a 10 años.

La investigación se inició el pasado diciembre, cuando Bourdelande supo que las manchas de fuel alcanzaban el litoral asturiano. "Yo he pasado mi infancia y mi adolescencia corriendo por la playa de Vidiego y estaba muy sensibilizado con lo que estaba pasando en las playas", señala. Decidió entonces ponerse en contacto con el alcalde de Llanes, quien le mandó muestras de chapapote y rocas manchadas. Tras diversas pruebas, descubrieron que una piedra manchada sumergida en la disolución de agua oxigenada y sulfato de hierro utilizada quedaba limpia en pocos minutos. "Como no podemos sumergir en la disolución las rocas de la playa, experimentamos en superficies inclinadas manchando de fuel la cara porosa de una baldosa. Después de unos minutos, el chapapote se hincha formando burbujas y pierde consistencia", según Bourdelande.

Si en el laboratorio universitario el método de limpieza ideado por los investigadores es totalmente eficiente, "otra cosa es ver como funciona en la dura realidad de las playas, donde hay variables como la meteorología", advirtió Bourdelande, quien señaló que el descubrimiento "es punto de partida esperanzador, pero es muy prematuro para avanzar una fecha de fin del chapapote".

El equipo de la UAB visitará la semana que viene la Universidad de Santiago de Compostela y comprobará con investigadores de este centro el resultado de la disolución en rocas de la zona (04.02.03). 

SÓLO LA QUINTA PARTE DE LOS MARISCADORES DE LAS RÍAS BAJAS REANUDÓ SU ACTIVIDAD  

Los mariscadores de la costa comprendida entre la localidad coruñesa de Muros y la frontera de Portugal podían volver a faenar, después de dos meses de prohibición, pero apenas la quinta parte han aprovechado el levantamiento de la veda. De las 27 cofradías de la zona, tan sólo ocho, ninguna de la provincia de A Coruña, decidieron reanudar la actividad, con resultados dispares. El mantenimiento de la prohibición en algunas especies provocó asimismo enfrentamientos entre mariscadores de distintas zonas. Los mariscadores a pie que podían trabajar eran 4.367, y sólo 895 lo hicieron (20,4%), mientras de las 2.776 embarcaciones que marisquean a flote salieron 450 (16,2%).

En total, según la consejería de Pesca, secundaron el levantamiento de la veda 1.688 mariscadores pertenecientes a las cofradías de Vilanova, Carril, A Illa y Cambados (zona sur de la ría de Arousa) y a las de Pontevedra, Raxó, Lourizán y Aldán (en la de Pontevedra), que capturaron 10.667 kilos de moluscos.

En la ría de Pontevedra los mariscadores alcanzaron rápidamente el cupo de capturas (cuatro kilos de almeja y cinco de berberecho), pero en la de Arousa había menos. Los precios obtenidos fueron altos, al menos para la expectativas previas. "No esperábamos estos precios, porque normalmente en estas fechas son más bajos", señaló la presidenta de las mariscadoras de Vilanova, Evangelina Lago, en cuya lonja se subastaron 1.460 kilos, por un valor de 17.600 euros. "Habrá que esperar dos o tres días para ver el precio real", matizó el patrón de A Illa.

Las razones de las cofradías, que preferirían una apertura escalonada no eran tanto el temor a la reacción del mercado como la desconfianza ante los análisis oficiales de salubridad que ha realizado la consejería, con el aval de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Varias cofradías esperarán a los resultados de un informe propio que han solicitado a la Universidad de Santiago.

Para evitar las críticas de que el levantamiento de la veda obedecía a razones de ahorro en las ayudas, y también para paliar los efectos de los precios bajos, la administración autonómica mantiene la mitad de las ayudas a marineros y armadores que marisquen.

El fin de la prohibición ha ocasionado enfrentamientos entre mariscadores que trabajan distintas especies. Los bateeiros (criadores de mejillón) tienen permiso para extraer la cría, la mejilla, en las mismas rocas en las que se produce el percebe, que sigue en veda. La razón, según la Consejería de Pesca, es que la mejilla no es una especie comercial, y necesita engordar varios meses en las bateas hasta convertirse en un producto para el mercado. Medio centenar de percebeiros de Fisterra (A Coruña) se enfrentaron con palos y aparejos a las tripulaciones de 14 lanchas procedentes de las Rías Bajas, que se disponían a recoger mejilla en las islas Lobeiras y en Carrumeiro, en la ría de Corcubión, y que al final tuvieron que desistir.  

También en tierra hubo enfrentamientos, pero políticos. El conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, en una entrevista a Efe, aseguró que está "cansado de manifestaciones y caceroladas'" (el día anterior 5.000 personas participaron en una en Vigo) y pidió a la sociedad gallega que "mande de una vez a hacer puñetas el victimismo y se ponga a trabajar".

Le contestó la responsable de pesca del PSdG-PSOE en el Parlamento autonómico, Carmen Gallego. "Fueron los marineros los que trabajaron para librar a las rías del chapapote, mientras los miembros del Gobierno y su presidente estaban de caza". El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, replicó asimismo que en Galicia no hay "victimismo, sino rebeldía ante la falta de soluciones" y anunció el voto negativo del BNG al "Plan Galicia del PP" que se debate en el Congreso. El diputado socialista gallego Ceferino Díaz criticó que "la primera inversión del Plan Galicia sea un folleto publicitario para engañar a la ciudadanía", en alusión a un cuadernillo de 10 páginas que insertaban varios periódicos (04.02.03) 

EL PP GALLEGO QUIERE DISOLVER LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN  

El PP pedirá en el próximo pleno del Parlamento gallego la disolución de la comisión de investigación del Prestige. Así lo solicita en un escrito ya registrado en la Cámara con la firma de 16 diputados populares, entre los que se encuentran tres de los cinco representantes por Ourense que abrieron una crisis en el partido tras la destitución de Xosé Cuiña como miembro del Gobierno que preside Manuel Fraga.

El PP presentó la iniciativa el viernes pasado para su tramitación urgente. Con ella pretende dar carpetazo definitivo a la comisión de investigación. Los populares justifican su petición en la inoperancia de la comisión, de la que se salieron los diputados de la oposición dada la negativa del PP a que comparecieran cargos públicos (04.02.03) 

MARTÍN VILLA: "SI DEDUJERA ALGUNA RESPONSABILIDAD PÚBLICA, ME LA TENDRÍA QUE CALLAR"  

Rodolfo Martín Villa, comisionado del Gobierno para asuntos relacionados con la catástrofe del Prestige, negó en la Cadena SER que su nombramiento sirva para eludir responsabilidades a miembros del Gobierno, pero aseguró que, si él llegara a deducir que la responsabilidad está en alguna autoridad pública, se lo callaría, "porque estaría perjudicando al patrimonio nacional".

"Me parece que es legítimo, y una buena solución, que cualquier Gobierno piense que, ante una situación excepcional, tiene que crear una organización excepcional", explicó Martín Villa para justificar su nombramiento. En esta línea, reconoció su tendencia a alejarse de la polémica política. "En este momento creo que no le conviene al asunto llevar la polémica más allá de lo normal. Cuando el Gobierno se ha acordado de mí, ya lo sabía; aquí todos nos conocemos y sabemos de nuestras virtudes. No entraré en polémicas, porque necesito que me ayuden todos, también los contrarios".

Tras vaticinar que "la determinación definitiva de las responsabilidades económicas tardará mucho tiempo -probablemente ni siquiera yo lo veré-", el comisionado se refirió a los primeros días del naufragio del petrolero en estos términos: "Yo no tengo en este momento una idea muy clara de cómo se gestaron todas las decisiones en aquellos días, pero, aunque la tuviera, y teniéndola, se dedujera que la responsabilidad está en manos de alguna autoridad pública, me la tendría que callar, porque estaría perjudicando al patrimonio nacional. Lo digo con toda claridad, y no por evadir responsabilidades políticas: en las consecuencias económicas de esa exigencia de responsabilidades políticas tengo que tener especial cuidado". (04.02.03)

UNA INVESTIGACIÓN DESCUBRE VARIAS DEFICIENCIAS EN EL CONTROL DE LAS REPARACIONES DEL 'PRESTIGE'  

La Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS), que se encarga de garantizar el buen estado de los barcos, ha realizado una investigación sobre la labor inspectora de uno de sus socios, ABS (American Bureau Shipping), sobre la seguridad del casco del petrolero Prestige. Esta auditoría ha descubierto diversas deficiencias en las revisiones hechas al buque en los dos últimos años. ABS incumplió la exigencia de inspeccionar los tanques de lastre contiguos a los cargados de combustible y equipados con elementos de calefacción, y tampoco hizo una verificación hidrostática (presión) de todos los tanques.

La prolija auditoría realizada por IACS sobre la labor de supervisión ejercida por ABS sobre el Prestige durante sus revisiones (anual) en Dubai -entre el 15 y el 20 de mayo de 2002- y la última de carácter especial -entre el 2 de abril y el 19 de mayo de 2001-, en Guanzú arroja importantes conclusiones. El informe final está fechado el pasado 30 de enero. Si bien la patronal de sociedades clasificadoras de barcos no da un suspenso a ABS y deja claro que sus controles "cumplen plenamente todos los requisitos y las normas legales", luego abre la puerta a una crítica de amplio calado con la apostilla "a excepción de lo siguiente".

Tras los cambios de la norma iniciados tras la pérdida del Erika, se introdujo la obligación de que en todas las inspecciones anuales se examinaran los tanques de lastre de agua contiguos a los tanques de petróleo equipados con bobinas de calefacción, explica el informe de IACS.

"El equipo de auditoría [de IACS] determinó que el Prestige estaba equipado con bobinas de calefacción en el momento de la construcción y que se encontraban presentes durante la revisión especial llevada a cabo por en Guanzú. Durante la entrevista, el inspector de ABS declaró que aceptó la declaración del capitán de que las bobinas de calefacción no estaban instaladas en el momento en que se examinó el barco en Dubai y que, por consiguiente, no se examinaron los tanques de lastre de agua de babor y estribor número 2. La hoja de comprobación facilitada a los inspectores, como requisito fundamental para planificar las inspecciones no indicaba que los tanques de carga estuvieran equipados con bobinas de calefacción", señala el informe de IACS. Tras esta deficiencia, ABS ha aceptado endurecer su normativa para que esto no vuelva a ocurrir.

Amén de esta deficiencia en la labor inspectora, precisamente en unos tanques de lastre que sufrirían un boquete el 13 de noviembre, el informe de IACS muestra otra anomalía en el control de ABS: "Aunque se puede considerar que se realizó una comprobación hidrostática adecuada de todos los tanques en la revisión especial de Guanzú, algunos no se verificaron según el epígrafe previsto en los requisitos de ABS".

"Las normas de ABS vigentes en el momento de la revisión especial exigían la revisión visual y la comprobación según la presión del funcionamiento de todos los sistemas de tuberías de los tanques de carga. Este barco estaba equipado con bobinas de calefacción, pero el inspector no pidió que se comprobaran. Sin embargo, los informes de inspección del muelle de reparación sí afirmaban que se habían comprobado las bobinas de calefacción de babor y estribor del tanque 1 de babor, estribor y centro del 3, y de babor y de estribor del 4", señala IACS.

La auditoría también recoge cierta dosis de alarma por el hecho de que en la reparación efectuada en Guanzú se sustituyeron piezas de la estructura del buque por otras de menor grosor, que, sin embargo, estaban dentro de la norma de corrosión. Esto se produjo porque era el único material disponible en dicho astillero. "Los auditores se mostraron ligeramente preocupados por la forma en que estos refuerzos nuevos se identificaban en el informe de medición de espesor como nuevos sin registrar la disminución [de su grosor]", apunta la auditoría de IACS. Y recuerda "ABS no establece ningún requisito de verificación específico tras la reparación: se deja a criterio del inspector encargado". Por ello, no fue revisado en 2002 el costado reparado (04.02.03).

JEAN-MICHEL COUSTEAU -  OCEANÓGRAFO : "LA DECISIÓN DE ALEJAR EL 'PRESTIGE' FUE EQUIVOCADA, MUY EQUIVOCADA"

Jean-Michel Cousteau, hijo del legendario oceanógrafo Jacques Cousteau, estuvo en Madrid con motivo de la feria Tourbuceo. Durante su visita, aprovechó para hablar largo y tendido sobre la catástrofe del Prestige, que ha conocido de primera mano después de visitar las costas gallegas. Cousteau prepara un documental sobre el desastre ecológico y social. Para el oceanógrafo, el del Prestige es el accidente más dramático de los últimos años, "mucho más que el del Erika (Francia, diciembre de 1999) o el del Exxon Valdez (Alaska, marzo de 1989)".

Pregunta: ¿Por qué es distinto el desastre del Prestige de las otras mareas negras?

Respuesta: Hay deferencias por varias razones. La principal es que en este caso el petróleo sigue saliendo. Es descorazonador. La gente limpia las playas un día y, al siguiente, tiene que limpiarlas otra vez. Además, ha afectado a mucha más gente que cualquier otro desastre. El del Exxon Valdez fue dos veces y media más pequeño, ocurrió en un sitio donde solo vivían pocos miles de personas y la toxicidad del fuel no era tan mala. El del Prestige es tan tóxico como el del Erika. Y el accidente del Erika ha sido malo, pero no tanto como este. Lo único bueno de que siga saliendo petróleo del pecio es que el accidente no se olvida de inmediato. Esto nos da la oportunidad de poder seguir hablando y presionar sobre los que toman las decisiones, en los gobiernos y en las empresas del sector.

P. ¿Qué es lo más dramático que vio en Galicia?

R. Toda una comunidad completamente devastada. Unas gentes, al mismo tiempo deprimidas y revolucionadas porque no era la primera vez que sufrían una marea negra. Gentes que sentían que el Gobierno les había abandonado, que no se estaba preocupando lo suficiente, que había tomado decisiones equivocadas y encima no les apoyaba y no les ayudaba para poder enfrentarse a la catástrofe. Ha sido muy duro porque ha dado de lleno en la forma de vida de muchas personas.

P. ¿Usted también cree que las autoridades se equivocaron al alejar el barco?

R. Absolutamente. No estoy para nada de acuerdo con la decisión de alejar el barco. Es equivocada, muy equivocada. Si alguien tiene problemas, lo que hay que hacer es ayudarle. Deberían haber convencido a la tripulación de que lo mejor era llevar el barco a puerto o a una bahía y cerrarla. Si se hubiera hecho así, el daño habría sido mínimo y gran parte del fuel que está saliendo ahora se habría recuperado. Ha sido una decisión equivocada.

P. Usted estudió y describió en artículos las enormes consecuencias sociales que desencadenó la catástrofe del Exxon Valdez en Alaska...

R. Sí, se produjeron fenómenos muy negativos. Los grupos de población autóctonos perdieron su modo de vida, se disparó la tasa de divorcios, se emponzoñaron las relaciones entre las empresas pesqueras y las conserveras, muchos jóvenes abandonaron el hogar, y se registró un aumento de los problemas mentales, del consumo de drogas y del alcoholismo. Y se llenaron las cárceles, porque aumentó la delincuencia.

P. ¿Puede esperarse algo parecido en Galicia?

R. Habrá consecuencias similares o peores, porque en este caso hay más gente afectada que en Alaska y la mayoría depende del mar para su subsistencia. Más aún, ya está ocurriendo. Mucha gente está profundamente mutilada desde un punto de vista mental.

P. ¿Qué cree que se debe hacer ahora con el pecio, que aún guarda miles de toneladas de fuel?

R. Se debe intentar recuperar el fuel antes de que llegue a las costas de nuevo. Existen sistemas de bombeo que pueden funcionar. Hay que proteger a los trabajadores. Hay que ocuparse de la degradación social que se está produciendo en la zona. Hay que velar para que se produzcan problemas de salud. Creo que se debería tener listo un estudio que explique las consecuencias sociales de un accidente de este tipo.

P. ¿El Prestige es una bomba de relojería como dicen algunos expertos?

R. Está fuera de control. Queda mucho trabajo por hacer desde el punto de vista científico y desde el punto de vista de la salud. Y también se tiene que trabajar mucho en la recogida de fuel. Se necesita más ayuda internacional.

P. En la lucha contra las mareas negras, ¿cuál es ahora el principal objetivo?

R. Cambiar las leyes y los reglamentos para garantizar que no vuelva a pasar otra vez. Hay que convencer a los líderes políticos, al más alto nivel, de que debe ser así. Hay que poner estaciones de emergencias a lo largo de todas las costas europeas para que cuando se produzca un nuevo accidente, que lo habrá, todo esté listo para acudir inmediatamente y ayudar con personal y medios. Es mucho menos costoso que lo que se tiene que hacer ahora con el vertido del Prestige.

P. Está preparando un documental sobre el desastre del Prestige, ¿Cuál es el enfoque y la finalidad?

R. Mi punto de vista es atender fundamentalmente el impacto social del desastre ecológico. Me interesa que hable la gente afectada. Nosotros iremos a verles y hablaremos con ellos. Espero que lo que digan las víctimas de la marea negra sea suficiente para convencer a los que deciden de que hay que cambiar las leyes. ( 3.02.03 ) 

EL FUEL SIGUE LLEGANDO A LAS COSTAS DEL CANTÁBRICO   

La amenaza del fuel vertido por el Prestige sigue en toda la costa cantábrica y en la costa de la zona sur de Francia. El Gobierno vasco observa con mucha preocupación la evolución de una gran mancha, que teme que se convierta en una marea negra en pocos días. El temporal en el mar continúa dificultando la recogida del chapapote o galipote, como se le conoce en el País Vasco.

Pese al mal tiempo, 125 barcos salieron a la mar de puertos de Euskadi para intentar aminorar el impacto del hidrocarburo sobre las playas y las rocas. A causa del temporal, tuvieron que trabajar cerca de la costa y sólo pudieron recoger 290 toneladas de fuel.

El dispositivo de rastreo del Gobierno vasco ha detectado manchas de galipote a menos de dos millas náuticas de la costa, entre San Juan de Gaztelugatxe y Bakio, al norte de Lekeitio.

En tierra, la limpieza de playas y costas permitió recoger 83 toneladas de residuos del vertido en Bakio (Vizcaya), Arrietara-Atxabiribil, Itzurun (en Zumaia), Gaztetape, (en Getaria), Zarautz y las playas de San Sebastián.

En Cantabria se recogieron 271 toneladas de residuos en la costa y 180 en el mar. 40 pesqueros trabajaron en la búsqueda y succión de placas. El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, José Luis Gil, declaró a Efe que la nueva oleada de fuel que los vientos del norte han impulsado hacia la costa ha puesto "al límite" la capacidad de respuesta de la comunidad.

En total, según informó la comisión de seguimiento, en todas las zonas afectadas 5.570 personas trabajaron en la recogida de fuel en las playas.

Más al norte, cientos de placas de galipote de un metro de diámetro y una decena de centímetros de espesor llegaron a las playas de Hossegor, en el departamento francés de las Landas.

Por otra parte, el consejero de Pesca de la Xunta de Galicia, Enrique López Veiga, defendió la decisión de autorizar desde hoy el marisqueo en la zona comprendida entre Muros y La Guardia y aseguró que el marisco tendrá "salubridad total".

El consejero declaró que "no existen razones objetivas" para mantener la prohibición, porque los datos de los científicos que han llevado a cabo los análisis del estado del agua y de los moluscos son concluyentes.

Pese a todo, la mayoría de las cofradías ha decidido retrasar el reinicio de la actividad y considera prematura la decisión de autorizarla. (3.02.03)

LA ÚLTIMA AUDITORÍA DE SEGURIDAD REALIZADA AL 'PRESTIGE' DETECTÓ CINCO ANOMALÍAS   

La última vez que la auditora Bureau Véritas inspeccionó el cumplimiento de las normas de seguridad por el Prestige, en junio de 2001, detectó cinco anomalías del código ISM (código internacional de gestión de las operaciones de seguridad de los buques y para la prevención de la contaminación). La auditoría la realizó el inspector Zaroutas, con base en el puerto griego de El Pireo. Bureau Véritas dio al buque de plazo hasta septiembre para subsanarlas, y en noviembre certificó que ya las había solventado todas. En julio, antes de haber verificado que las deficiencias habían sido corregidas, Bureau Véritas certificó ya que el Prestige había sido auditado y cumplía con todos los requisitos del código ISM. (3.01.03 ) 

EL PSOE PIDE QUE LA FISCALÍA DEJE LA INVESTIGACIÓN CONTRA NUNCA MÁIS   

El Grupo Parlamentario Socialista pretende que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, se dedique a investigar las responsabilidades penales que se deriven de la catástrofe del Prestige y abandone las diligencias contra Nunca Máis. Para ello ha presentado una proposición no de ley que defenderá en el pleno del Congreso para instar al Gobierno a que dedique al fiscal general a la "defensa del interés público" en relación con el desastre ecológico. El PSOE no duda de que hay responsabilidades penales en el caso y juzga intolerable que el Gobierno pretenda distraer la atención y utilizar de forma coactiva al fiscal general, al que ordenó, asegura, promover actuaciones contra la plataforma Nunca Máis, que ha encabezado las protestas populares frente a la catástrofe. (1.02.03) 

EL CSIC ADVIERTE DE QUE DOS GRANDES MANCHAS DE FUEL LLEGARÁN HOY A CANTABRIA Y PAÍS VASCO   

Dos manchas de fuel de varios kilómetros de longitud llegarán a las costas de Cantabria y el País Vasco, según la predicción de los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La previsión es que la zona más afectada por las manchas, que están a 50 kilómetros mar adentro, sea Vizcaya. El chapapote se acumulará al que llegó al País Vasco (en cuyas playas se ha prohibido el baño), Cantabria, Asturias y a la ría de Cedeira (A Coruña), que hasta ahora no se había visto afectada por el Prestige.

Joaquín Tintoré, director del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), comentaba  "Otra concentración de fuel, que aparece en esta predicción a tres días (del 31 de enero al 2 de febrero), ha llegado hoy [por ayer] a la costa cántabra, según informan desde la zona". Y así fue: en Cantabria se mancharon por primera vez algunas playas de Castro Urdiales, Laredo y Santoña, mientras que el litoral de la vecina Asturias también se vio afectado por el fuel fuel. Según la consejera de Administraciones Públicas del Principado, Angelina Álvarez, eran "pequeñas fracciones de fuel, pero en mayor número y tamaño que en días pasados". Las autoridades no creen que se trate de una segunda marea negra (que ha afectado a 64 playas) si no de restos de la primera empujados por el viento.

Las predicciones de las trayectorias de las dos grandes manchas que hacen los científicos, coordinados en el Imedea (del CSIC y de la Universidad de Baleares), se basan en modelos oceanográficos, que simulan en ordenador la ruta del fuel (como se hace con las predicciones meteorológicas) a partir de la información suministrada sobre las corrientes marinas y los vientos y de las observaciones aéreas.

Tintoré, miembro del Comité Científico Asesor del Prestige, explica que este trabajo se hace en colaboración con varios grupos de investigación del CSIC, de varias universidades y de instituciones como Puertos del Estados y la Xunta. Ante la emergencia del Prestige, los científicos han asumido el trabajo de oceanografía operacional (los informes del CSIC sobre esta disciplina fueron difundidos ayer) y han puesto a punto el sistema predictivo. Pero destacan la importancia de aprender de la experiencia y de consolidar esta actividad de cara al futuro. Una cuestión clave para las predicciones, destacan los investigadores, es la calidad de la información inicial. Estos datos, recalcan, deben estar bien tomados y según los protocolos internacionales; además deben ser de acceso público. Durante la crisis del Prestige, los expertos se han encontrado en ocasiones con datos cuya fiabilidad no está clara.

Lo que sí es totalmente fiable y confirmable es que el chapapote llega sin cesar. Euskadi afrontó uno de los peores días desde que se inició la crisis, con una nueva e importante llegada de fuel debido al fuerte temporal. Los vertidos fueron superiores a los registrados el jueves, cuando llegó más fuel que nunca, por lo que el Gobierno vasco ha prohibido el baño en todas las playas de la comunidad. Los servicios de limpieza recogieron hasta 144 toneladas de residuos impregnados de combustible. El arenal de Bakio, en Vizcaya, volvió a ser el más afectado, mientras que en Guipúzcoa, la playa de Itzurun (Zumaia), y las de San Sebastián soportaron las peores oleadas de contaminación.

La confianza del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe es que hoy mejore el tiempo y se pueda hacer a la mar una flota compuesta por hasta 120 barcos (ayer amarrada por el temporal) para recoger el fuel más cercano a la costa. El consejero de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, anunció que se duplicará la capacidad de tratamiento del fuel recogido de la planta de Zierbena con una instalación paralela.

Las manchas también llegaron a la costa norte de Galicia, hasta alcanzar zonas hasta ahora no contaminadas como la ría de Cedeira (A Coruña). Los embates del fuel embadurnaron decenas de playas en la franja de litoral comprendida entre A Coruña y Asturias. Por primera vez desde el naufragio, pequeñas galletas de fuel penetraron en la ría de Cedeira, y alcanzaron la playa de Magdalena, donde medio centenar de personas trabajaban para extraer el chapapote. Cedeira es una de las zonas de Galicia más ricas en percebe, cuyos bancos, de momento, parecen a salvo. La nueva riada de fuel afectó especialmente a Ferrol y sus alrededores y a toda la costa de Lugo. También volvió a contaminar las playas de Baldaio y Barrañán, próximas a A Coruña.

Mientras, la Consejería de Pesca de la Xunta ha autorizado oficialmente la reanudación del marisqueo en las Rías Bajas a partir del lunes. Sin embargo, sólo 9 de las 27 cofradías de pescadores de la zona se han mostrado dispuestas a volver de inmediato a las faenas y exigen análisis más exhaustivos de la salubridad de las aguas ( 1.02.03 )

 


Volver