“Soy el rey supremo, el Sol, el que proyecta la luz sobre el país de Sumer y Akkad, el que se hace obedecer en las cuatro regiones del mundo”
( Código de Hammurabi. S. XVIII A. C.)

( Actualizado a 19 de Diciembre 2003 )

   
NOVIEMBRE 2003
OCTUBRE 2003
SEPTIEMBRE 2003
AGOSTO 2003
JULIO 2003
JUNIO 2003
MAYO 2003
ABRIL 2003
MARZO 2003
FEBRERO 2003

DEFENSA CANCELA EL DISCURSO DE IBARRA EN LA DESPEDIDA DE TROPAS DE RELEVO HACIA IRAK 

El Ministerio de Defensa ha decidido cancelar "por razones de duelo" el discurso que el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tenía previsto pronunciar en la Base General Menacho de Botoa (Badajoz) en la despedida de de la Brigada Plus Ultra II, compuesta mayoritariamente por militares extremeños, que tiene previsto partir hacia Irak. El propio Federico Trillo telefoneó a Rodríguez Ibarra para comunicarle que el acto de despedida se había transformado en "exclusivamente militar" por "razones de duelo", debido al asesinato en Irak de siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).La Brigada Extremadura XI confirmó mediante una nota que "por razones de duelo" el acto "se circunscribirá a los componentes de la brigada y a sus más directos familiares". Ibarra ha enviado una carta de queja al Ejecutivo, según la Cadena SER (Diciembre 2003).

 ESPAÑA SE QUEDA SIN CARGOS DE RELIEVE EN LA ADMINISTRACIÓN DE IRAK 

Seis meses después de su incorporación a la CPA (Autoridad Provisional de la Coalición), la Administración ocupante de Irak, el Gobierno español está a punto de quedarse sin ningún puesto relevante en Bagdad. El teniente general Luis Feliú, viceministro de Defensa, regresará el próximo día 15 a casa tras haber cumplido su tiempo de mandato, sin que EE UU haya ofrecido un puesto alternativo. España ha pagado un alto tributo por su presencia en la CPA: la muerte del capitán de navío Manuel Martín-Oar en el atentado contra la sede de la ONU en la capital iraquí el pasado 19 de agosto. El Gobierno de José María Aznar apostó por incorporarse con fuerza a la Administración ocupante de Irak, en coherencia con su alineamiento con EE UU en la guerra y el envío de un contingente de 1.300 soldados. Hasta 25 funcionarios de distintos departamentos -la mayoría de ellos militares- fueron destinados a la CPA, que ocupa el antiguo complejo presidencial de Sadam Husein en la orilla oeste del río Tigris. Sin embargo, a medida que concluye su comisión de servicio -entre cuatro y seis meses-, la mayoría están regresando y muy pocos cuentan con relevo.

Los dos puestos más importantes adjudicados a españoles fueron el de Feliú, -adjunto al director de Asuntos de Seguridad (ministro de Defensa), el estadounidense Walter Slocombe- y el del diplomático Miguel Benzo, responsable de las relaciones de la CPA con Naciones Unidas, cuyo ayudante era precisamente el fallecido Martín-Oar. Benzo regresó a España sin que nadie le relevara y lo mismo está a punto de suceder con Feliú, a pesar de que ya había sido preseleccionado el general de división Pedro Herguedas Carpio como sustituto.

El problema radica en que EE UU ha reorganizado la CPA sin tener en cuenta los intereses de sus aliados y ha eliminado el puesto que todavía ocupa Feliú. De hecho, hace ya un mes que se marchó Slocombe, dejando al teniente general español sin jefe.

En el nuevo organigrama, el procónsul estadounidense, Paul Bremer, cuenta con dos viceadministradores: Richard H. Jones, ex embajador de EE UU en Kuwait como responsable político; y el teniente general retirado Joseph Kellogg, como responsable ejecutivo (Diciembre 2003).

NOVIEMBRE 2003

TRILLO CREE QUE LOS AGENTES DEL CNI FUERON SEGUIDOS Y ERAN "UN OBJETIVO ELEGIDO 

Los agentes del Centro Nacional de Inteligencia habían sido objeto de un "seguimiento muy estricto" antes de caer en la "emboscada" tendida en Lattefiya que acabó el sábado con la vida de siete de ellos. El ministro de Defensa, Federico Trillo, explicó que los militares se estaban "intercambiando" las fuentes de información sobre el terreno antes de que cuatro de ellos regresaran a España, motivo por el que los ocho viajaban juntos en dos vehículos. Y también explicó que los agentes sabían que podían ser objetivo de un ataque, porque "España estaba recibiendo amenazas de forma persistente" (Noviembre 2003).  

EL JEFE DE LAS TROPAS EN NAYAF AVISA DE QUE LA MUERTE DE LOS AGENTES LES DEJA SIN INFORMACIÓN 

El asesinato de los siete agentes del CNI el pasado sábado ha caído como un mazazo sobre los 1.300 soldados españoles de la brigada Plus Ultra. "Sin ellos, nos hemos quedado ciegos", reconoce el teniente coronel José Luis Gutiérrez Sánchez, jefe del destacamento de Nayaf. "Si Alberto [Martínez] estuviera aquí, me habría enterado de esta manifestación, y no hoy al verlos en la puerta", afirma, aludiendo a los 200 empleados del servicio municipal de limpieza que han sido despedidos y coreaban gritos de protesta ante el acuartelamiento español (Noviembre 2003). 

ESPAÑA SUFRE SU MAYOR ATAQUE 

Siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el servicio secreto español, perdieron la vida cuando el convoy en el que viajaban sufrió una emboscada a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad. El ataque de la resistencia iraquí se produjo hacia las 15.45 hora local (13.45 en la España peninsular), cuando los agentes regresaban de la capital iraquí hacia Diwaniya y Nayaf, donde tienen su base los 1.300 soldados de la brigada Plus Ultra. Este suceso, el más grave que ha sufrido hasta ahora España en Irak, eleva a 10 la lista de militares españoles fallecidos después de la guerra. La primera víctima fue el capitán de navío Manuel Martín-Oar, que murió el 19 de agosto. Los siete agentes fallecidos y un octavo que resultó herido en un costado viajaban en dos vehículos todoterreno civiles de color blanco, cuando fueron atacados con fusiles Kaláshnikov y lanzagranadas RPG en una zona en la que son frecuentes los asaltos iraquíes (Noviembre 2003).  

EL PP NO QUIERE INVESTIGAR LA MUERTE DE COUSO  

Bronca parlamentaria al rechazar el PP, en el Congreso de los Diputados, una proposición no de ley firmada por todos los grupos de la oposición que pedía la condena de la muerte en Irak del cámara de Tele 5 José Couso, que se investigue esa muerte y que el Gobierno haga un reconocimiento institucional del trabajo de ese y otros periodistas muertos en la guerra de Irak. Gustavo de Arístegui (PP) anunció al comenzar su intervención que pediría un aplauso de su grupo como homenaje a Couso, muerto por los disparos de un tanque estadounidense en Bagdad. Cumplió su anuncio, y allí se organizó la bronca. Mientras los diputados del PP aplaudían los de la oposición aporreaban los escaños en señal de protesta. Las palmadas y los abucheos se repitieron cuando la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, anunció que la proposición quedaba rechazada por 150 votos a favor y 168 en contra. Arístegui intervino entre protestas de la oposición. Aseguró que quería "rendir un homenaje sincero a la familia de Couso" y a las de otros periodistas muertos en Irak. Sostuvo que no se puede efectuar una condena cuando los hechos no están claros y rechazó que el Gobierno sea seguidista de EE UU. Las protestas arreciaron (Noviembre 2003). 

EL 85% DE LOS ESPAÑOLES CONSIDERA QUE LA GUERRA DE IRAK "NO HA VALIDO LA PENA"  

El 85% de los españoles cree que la guerra de Irak "no ha valido la pena", según los resultados del último barómetro elaborado por el Real Instituto Elcano. Este rechazo rotundo es el mayor de Europa, un punto por encima del que se registra en Francia. Una mayoría de los consultados (el 56%) cree que Europa es más importante que Estados Unidos para la política exterior española, frente a un 6% que da prioridad a EE UU. Pero el 36% opina que son igual de importantes. Este porcentaje es el más alto entre los países de Europa. De hecho, el porcentaje de los que creen que Europa y EE UU son igual de importantes para la política exterior española duplica el de Polonia y triplica el de los demás países. La encuesta, realizada en octubre y los primeros días de noviembre mediante 1.204 entrevistas telefónicas, refleja que el 38% apoya la presencia de tropas españolas en Irak, frente a un 37% que se opone. El 40% de los interrogados cree que los soldados deberían regresar a España. Un 44% aceptaría que se quedasen, pero sólo si pasan a formar parte de una fuerza multinacional bajo mandato de la ONU (Noviembre 2003).  

 LA APM SE PERSONARÁ EN LA CAUSA QUE LA AUDIENCIA NACIONAL SIGUE SOBRE LA MUERTE DE COUSO 

La Asociación de la Prensa de Madrid ha acordado en su primera reunión bajo la presidencia del periodista Fernando González Urbaneja personarse en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional por la muerte en Irak del cámara de Telecinco José Couso. Después del acto de toma de posesión de González Urbaneja, la nueva Junta Directiva celebró su primera reunión, en la que decidió personarse en la causa abierta en la Audiencia Nacional por la muerte de Couso, "a cuyos familiares atendió la APM desde un primer momento en sus necesidades materiales y existenciales", señala el comunicado difundido por la asociación. En una conferencia previa a la reunión, Urbaneja, aseguró sobre su nueva etapa que "por sus obras les conoceréis" y agregó que "nos vamos a poner a trabajar ya mismo para que vean que aquí pasan cosas y que la nueva junta se mueve" (Noviembre 2003).  

EL FISCAL PIDE CASI 12 AÑOS DE CÁRCEL POR UNA ACCIÓN DE GREENPEACE CONTRA LA GUERRA DE IRAK 

El fiscal ha pedido penas que suman casi doce años de cárcel para cinco miembros de la organización ecologista Greenpeace que el pasado 14 de marzo, a bordo del buque Rainbow Warrior, se manifestaron ante la base naval de Rota (Cádiz) contra la guerra de Irak, obstaculizando la salida de buques estadounidenses cargados de material militar hacia la zona de conflicto. De prosperar la petición fiscal, que les imputa los delitos de desobediencia, resistencia y lesiones, los ecologistas, tres extranjeros y dos españoles, pasarán entre nueve meses y cinco años en prisión. Según el fiscal, el Rainbow Warrior fondeó en la zona de seguridad de la base, "donde se encuentra absolutamente prohibido realizar tal maniobra, dado que entorpece la entrada y salida de los buques", mientras que las lanchas neumáticas realizaron maniobras evasivas y desatendieron las órdenes que les dieron los miembros de la Guardia Civil que vigilaban la zona para que se alejaran. El buque ecologista permaneció fondeado a la entrada de la base naval hasta las 23.30 horas de ese día, cuando efectivos de la Guardia Civil, que lo habían abordado a media tarde, procedieron a cortar la cadena del ancla y a remorcarlo con apoyo de dos barcos de la Armada hasta el puerto de Cádiz, a donde llegaron a las 0.45 horas del día siguiente. Por su parte, José Manuel Marraco, defensor de dos de los ecologistas, ha pedido su libre absolución, argumentando que "si bien es cierta la existencia de diversos navíos estadounidenses cuyo presunto destino sería el conflicto bélico de Irak [...] la embarcación Rainbow Warrior se encontraba fondeada en las proximidades de dicha base militar para mostrar su desacuerdo, al igual que llevaron a cabo cientos de miles de ciudadanos a lo largo de España, haciendo uso de su legítimo derecho fundamental a expresar su opinión contraria a la intervención de España en el referido conflicto bélico". La defensa rechaza también que los ecologistas agredieran a los agentes y argumenta que si alguno resultó lesionado "en todo caso sería fruto de su conducta y no de la realizada por las personas que se encontraban en dicha embarcación". La base de Rota fue utilizada profusamente durante la guerra por buques de EE UU en tránsito hacia el Golfo Pérsico. La protesta ecologista coincidió con la escala del carguero Cape Horn, que trasladaba abundante material militar. El actual Rainbow Warrior es el segundo barco con este nombre que tiene Greenpeace. El primer buque insignia de la organización ecologista fue hundido el 10 de julio de 1985 por los servicios secretos franceses, autores del atentado que costó la vida al fotógrafo portugués Fernando Pereira, cuando participaba en una campaña contra las pruebas nucleares en el atolón de Mururoa (Noviembre 2003). 

EL CNI ALERTÓ DEL "ALTO RIESGO" DE ATENTADO EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN BAGDAD 

El Ministerio de Asuntos Exteriores decidió desalojar a la mayor parte del personal diplomático destinado en Bagdad tras conocer la semana pasada una "evaluación de seguridad", elaborada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el "alto riesgo" de sufrir un atentado, bien contra el personal bien contra la sede diplomática. Este aviso, sumado al informe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) sobre la deficiente protección de la Embajada y a las quejas sobre inseguridad del personal diplomático, provocaron la "mudanza" hacia Ammán (Jordania) de los funcionarios, en palabras de Ana Palacio. Bagdad es una ciudad insegura, con toque de queda y sacudida cada día por un atentado de la llamada resistencia. La cadena de ataques contra occidentales ya ha causado la muerte a dos españoles. La primera, la del capitán de navío Manuel Martín-Oar, se interpretó como fruto de un atentado terrorista "genérico" contra la Autoridad Provisional de la Coalición. Pero esa interpretación era imposible en el caso del asesinato del sargento primero del Ejército del Aire adscrito al Centro Nacional de Inteligencia José Antonio Bernal, muerto a balazos el 9 de octubre en la puerta de su casa tras un más que claro intento de secuestro (el cadáver presentaba signos de que el militar había forcejeado incluso desde el suelo con sus agresores antes de recibir el disparo mortal). El CNI envió entonces un equipo a Bagdad para analizar las circunstancias de la muerte del viceagregado de información o inteligencia de la embajada, uno de los contactos oficiales con los servicios secretos del régimen de Sadam Husein y, por tanto, conocido en los círculos del espionaje en la capital iraquí. Los agentes del CNI tenían como misión conocer los posibles fallos de seguridad, estudiar las medidas para evitarlos y evaluar los riesgos (Noviembre 2003).  

 OCTUBRE 2003

ASESINADO DE UN DISPARO EN LA CABEZA UN AGENTE SECRETO ESPAÑOL EN BAGDAD 

Cuatro desconocidos asesinaron en Bagdad al sargento primero del Ejército del Aire José Antonio Bernal, de 33 años, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia y agregado a la Embajada española en la capital iraquí. "Fue asesinado de un tiro en la nuca cuando intentaba huir de sus agresores", dijo el encargado de negocios de la representación española en Bagdad, Eduardo Quesada. Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, dijo que el sargento primero "abrió la puerta [de su domicilio] al agresor y, por tanto, le conocía". Se trata del primer militar no estadounidense que muere en un atentado de este tipo en Bagdad y del segundo español asesinado en Irak tras la caída del régimen de Husein (Octubre 2003).  

 LA OPOSICIÓN PIDE AL GOBIERNO QUE CONDENE LA MUERTE DE COUSO EN IRAK 

Todos los grupos parlamentarios de la oposición han firmado una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno que condene la muerte del cámara de Tele 5 José Couso, casado y padre de dos hijos de seis y tres años, el pasado 8 de abril, en un hotel de Bagdad, por disparos de un carro de combate estadounidense. La proposición presentó en el Congreso, en rueda de prensa, pretende también que el Gobierno se dirija al de Estados Unidos "y los organismos internacionales u otros órganos judiciales" para que se abra una investigación "con las suficientes garantías de independencia" que "pueda culminar en las acciones y procesos judiciales oportunas" que depuren las responsabilidades penales e indemnizatorias que puedan derivarse. También se pide que el Gobierno haga un "reconocimiento institucional" del trabajo de Couso y de los demás periodistas muertos en el conflicto de Irak (Octubre 2003).

EL MINISTERIO DE DEFENSA ASEGURA AL CONGRESO QUE EL DOCUMENTO SOBRE LAS ARMAS DE IRAK QUE REPARTIÓ "NO EXISTE" 

El Gobierno se ha negado a entregar al Parlamento el "argumentario" sobre las supuestas armas de destrucción masiva en poder del régimen de Sadam Husein que distribuyó a mandos militares en vísperas de la guerra. En una respuesta el Ministerio de Defensa asegura que este documento, a pesar de estar publicado en los medios de comunicación,  "no ha existido". El inexistente informe fue redactado por el secretario de Estado de Defensa, entregado a los miembros de la cúpula militar y distribuido entre los almirantes de la Armada española por conducto reglamentario.

En su respuesta el Gobierno asegura: "Su señoría solicita un documento del Ministerio de Defensa que no existe como tal. El texto titulado Argumentario por la Paz y la Seguridad que el periódico EL PAÍS reprodujo el pasado mes de julio [en realidad, se publicó el 11 de agosto], asegurando que era un documento oficial distribuido en el seno de la Junta de Jefes de Estado Mayor, no ha existido".

"Ni era un documento oficial, ni mucho menos fue repartido en el seno de la Junta de Jefes de Estado Mayor, como confirmó en su día, en una nota oficial, este Ministerio de Defensa, y reafirmó el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada al que se atribuía la difusión de argumentarios oficiales", concluye la respuesta firmada por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, pero redactada por el departamento que dirige Federico Trillo-Figueroa, según revela la expresión: "este Ministerio de Defensa".

Sin embargo, en contra de lo que asegura la respuesta parlamentaria, el documento sí existió, fue redactado por el secretario de Estado de Defensa y Comisionado del Gobierno para Irak, Fernando Díez Moreno, y entregado a los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor en una reunión del Consejo de Dirección del Ministerio de Defensa. Uno de los miembros de la cúpula militar, el jefe del Estado Mayor de la Armada, lo distribuyó a su vez entre sus subordinados. En la carátula del fax fechado el 19 de febrero de 2003 y procedente del Gabinete del AJEMA (Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada) y dirigido a nueve almirantes y un general, puede leerse: "De orden del Almirante [jefe del Estado Mayor de la Armada], remito a V. E. para conocimiento, el documento del anexo". El documento del anexo o del "asunto" era, según puede leerse en la carátula, el titulado Crisis de Irak. Argumentario por la paz y la seguridad. En el texto, de dos folios de extensión, se decía taxativamente que Sadam Husein poseía más de 3.000 toneladas de agresivos químicos y otras armas de destrucción masiva que supuestamente constituían "una amenaza y un riesgo grave para la paz y seguridad de todos, incluyendo a España", pues "la utilización de estas armas por el terrorismo internacional es cuestión de tiempo" (Octubre 2003). 

LA AUDIENCIA NACIONAL ADMITE LA QUERELLA POR LA MUERTE DE COUSO 

El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco admitió a trámite la querella presentada por la familia de José Couso, el cámara de Tele 5 asesinado en Bagdad el pasado 8 de abril, contra tres militares del Ejército de Estados Unidos. Los querellantes sostienen que, según las declaraciones de los compañeros de Couso y del autor del disparo que acabó con su vida, se ha producido "un crimen de guerra".

Como primer paso para esclarecer la muerte del reportero de la cadena de televisión privada Tele 5, la Audiencia ha citado a declarar el próximo día 23 como testigos a los periodistas Jon Sistiga (Tele 5), Carlos Hernández (Antena 3) y Mónica G. Prieto (El Mundo). Todos ellos estaban alojados en el hotel Palestina, en Bagdad, el 8 de abril, cuando se produjo la muerte de Couso. La querella va acompañada de testimonios de los periodistas nacionales e internacionales que informaron sobre la guerra de Irak y de vídeos que recogen las declaraciones del sargento Gibson, autor del disparo que causó la muerte de Couso: "No disparé inmediatamente sobre él. Llamé a mis jefes y les dije lo que había visto. Diez minutos después me llamaron y me dijeron que disparara sobre él, y eso hice". José Couso fue alcanzado por el impacto de un disparo lanzado desde un carro de combate "de forma intencionada" contra el hotel Palestina. La querella va dirigida contra el sargento Gibson, perteneciente a la compañía A del 64 Regimiento de Blindados de la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos; contra el capitán Philiph Wolford, responsable de la unidad, y el teniente coronel Philiph de Camp, responsable del regimiento.

La querella sostiene que la muerte de Couso fue un "crimen de guerra", e invoca el Estatuto de Roma y la Convención de Ginebra, donde se establece que "los periodistas que realicen misiones profesionales peligrosas en la zona de conflicto armado serán consideradas personas civiles". La familia de Couso solicita al juez que abra una investigación para el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables de la muerte del camarógrafo en cualquier concepto: autoría, complicidad o cooperación necesaria. Pide también el procesamiento de los querellados. La admisión a trámite de la querella cuenta con el informe favorable de la fiscalía, y se produce después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmara la decisión del juez Juan del Olmo de revocar el archivo que previamente dictó.

La familia de Couso expresó su confianza en la justicia. "Se ha esclarecido la verdad, como quedó demostrado en el documental emitido por Tele 5 el 8 de octubre. Ahora es el momento de la justicia", afirmó Rafael Permuy, tío del reportero fallecido. "Queremos justicia, para vergüenza del Gobierno español, que ha hecho dejación de la defensa de un ciudadano español por subordinación a Bush", agregó. Permuy dudó de que los culpables sean condenados, porque "ya sabemos que Estados Unidos no se somete a los tribunales internacionales", explicó (Octubre 2003). 

 ONG PROXIMAS AL GOBIERNO ASISTEN A LA CONFERENCIA DE DONANTES PARA IRAK 

Tres instituciones de la órbita del Partido Popular (PP), junto con la Cruz Roja, son las únicas organizaciones no gubernamentales que participan en la conferencia. Se trata de Mensajeros de la Paz, cuya presidenta de honor es Ana Botella, esposa del presidente del Gobierno, José María Aznar; la Fundación Iberoamérica Europa, que preside el diputado del PP y portavoz en la comisión de Cooperación Internacional, Pablo Izquierdo, y la Fundación Promoción Social de la Cultura, situada en la órbita del Opus Dei. La coordinadora de las ONG no fue invitada a la conferencia. Médicos sin Fronteras, que sí fue invitada, declinó participar por entender que la conferencia era "una pantomima" para lavar la cara de los gobiernos que declararon y apoyaron la guerra (Octubre 2003). 

UN INFORME DE LOS GEO EN BAGDAD CRITICA DURAMENTE LA FALTA DE MEDIOS MATERIALES Y PERSONALES 

Un informe escrito por el responsable del grupo de los GEO (Grupo Especial de Operaciones), que protege en Bagdad al personal de la embajada, critica duramente la falta de medios personales y materiales para realizar su labor. El informe fue enviado a sus superiores en junio de 2003, antes de las muertes del capitán de navío Martín-Oar y del sargento, José Antonio Bernal. En este documento de junio se denunciaba la falta de vehículos blindados, la falta de documentación necesaria para trabajar y la inexistencia de medios materiales, como armas largas y chalecos, para realizar su misión. Se quejaban de vivir aislados, por su propia cuenta y riesgo, teniendo que acudir a pie a su trabajo en una ciudad en la que cada día había más de 50 heridos de bala. También de vivir divididos en dos grupos operativos, separados entre sí por una distancia de 800 metros, y sin forma de comunicarse. Denunciaban además los largos turnos estáticos y de acompañamiento a los que se veían sometidos. En definitiva la falta de personal. Pedían el reagrupamiento en la residencia española de los cuatro integrantes del equipo GEO y del personal español que trabajaba en la embajada. Todos en un edificio. También la documentación necesaria y más personal para evitar turnos tan largos. De hecho, esta semana han llegado a Bagdad cuatro GEOs más y en las próximas semanas aterrizarán otros cuatro. En el camino se han quedado otras demandas como el establecimiento de un servicio policial de seguridad estático en la cancillería, las armas largas y las retribuciones económicas por los trabajos realizados (Octubre 2003). 

LA CIA ADMITE QUE NO HA ENCONTRADO ARMAS PERO ANUNCIA QUE SEGUIRÁ BUSCÁNDOLAS 

"Todavía no hemos encontrado arsenales de armas". Esa fue la afirmación concreta que David Kay, jefe del equipo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), hizo ante los congresistas de la Cámara y del Senado que escuchaban el informe sobre los resultados provisionales del equipo de 1.200 personas que busca las armas de Sadam Husein desde el final de la guerra. Pero la Administración no tira aún la toalla y piensa dedicar otros 600 millones de dólares, además de los 300 ya gastados, a la tarea. La reunión con los comités de inteligencia de las dos cámaras se celebró a puerta cerrada. La Agencia Central de Inteligencia facilitó una síntesis del testimonio de David Kay. Inmediatamente después de confirmar que hasta el momento no hay ni rastro de las armas, el jefe del equipo que las busca aseguró que no pierde la esperanza: "No hemos llegado aún al punto en el que podamos decir de manera definitiva ni que los arsenales no existen ni que existían antes de la guerra y nuestra única tarea es saber dónde han ido a parar". Los congresistas querían saber también si el régimen iraquí había hecho intentos de reactivar su programa nuclear. La respuesta es también bastante clara: no, los investigadores no han encontrado nada que se parezca a un programa nuclear serio excepto "un posible intento de reanudación, pero en sus niveles más rudimentarios". Por si había alguna duda, Kay explicó después, fuera de la reunión, que esos niveles "claramente no parecen ser los que corresponden a un gran programa de reactivación". ¿Qué es entonces lo que le permite mantener la moral y la investigación? Según Kay, el equipo "ha encontrado docenas de actividades relacionadas con programas de armas de destrucción masiva y cantidades significativas de equipamiento que Irak ocultó a Naciones Unidas en las inspecciones del otoño de 2002". Menos seguridad hay en cuanto a los laboratorios móviles encontrados, porque no se sabe aún para que servían (Septiembre-Octubre 2003).  

MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN CONTRA LA OCUPACIÓN DE IRAK 

Miles de personas salieron a la calle en una docena de grandes ciudades para participar en movilizaciones contra la ocupación de Irak y Palestina y en favor de la retirada de las tropas españolas de territorio iraquí. Se sumaban así a una jornada internacional de movilizaciones en la que muchos asistentes desplegaron las pancartas de "No a la guerra" con las que se manifestaron en primavera. En Madrid la protesta discurrió desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol. Empezó en torno a las 19.00 y terminó a las 21.00 tras la lectura de un comunicado por parte de dos brigadistas españoles y de David Couso, hermano del periodista muerto en Irak José Couso. A la movilización, encabezada por una pancarta en la que se leía "Retirada de las tropas españolas. En Barcelona acudieron varios miles a la manifestación convocada por la plataforma Aturem la Guerra, bajo la pancarta de "Fuera las fuerzas de ocupación de Irak y Palestina".Las convocatorias españolas se sumaron así a toda una jornada internacional de movilizaciones en contra de la ocupación de Irak y Palestina, cuando se cumplen seis meses desde la invasión de ese país y en el tercer aniversario de la Intifada. En París y en Londres, también, miles de personas mostraron su rechazo a la ocupación saliendo a las calles (Septiembre-Octubre 2003). 

EL JUEZ DEJA EN LIBERTAD SIN CARGOS A LOS SUPUESTOS SALAFISTAS 

El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco dejó en libertad sin cargos a cuatro de los supuestos salafistas detenidos en Cataluña en enero pasado y a los que en el momento de la detención se les intervinieron diversas sustancias que resultaron ser inocuas. Tras pasar entre dos y cuatro meses de cárcel, el caso fue archivado tras comprobarse que las sustancias incautadas daban resultados negativos a radiactividad o ántrax y no eran más que detergente. Pero el caso, que se había iniciado a instancias de un juez francés que luego no reclamó la extradición de los detenidos, sirvió de base a Aznar para justificar la intervención española en la guerra contra Irak. La policía no se conformó con el archivo y consideró que no se habían hecho todas las comprobaciones, por lo que remitió las muestras de las sustancias al FBI. En julio, la policía aportó el informe del FBI en el que se precisaba que los materiales -abandonados por los detenidos en un contenedor próximo a un domicilio de Banyoles (Girona)-, de ser mezclados, podrían servir para fabricar un producto conocido como "napalm casero". Con esa base, la Fiscalía solicitó la reapertura de la causa contra los supuestos salafistas, que en medios jurídicos habían pasado a denominarse irónicamente el comando Dixan, pero no pidió su detención -como correspondería a peligrosos terroristas- sino que fueran citados a declarar dos meses y medio después. El juez citó a declarar a las cuatro personas relacionadas con las sustancias. Las comparecencias se produjeron, pero, curiosamente, el fiscal Pedro Rubira, que es quien las había pedido, no acudió al juzgado. El informe del FBI, causa de la reapertura, no ha sido ratificado ante el juez y, por el momento, tiene un mero valor de denuncia. Habitualmente los peligrosos terroristas no suelen comparecer voluntariamente al llamamiento de un juez, pero los cuatro presuntos salafistas sí lo hicieron. Y explicaron que las sustancias a las que se refiere el FBI son silicona y resina que utilizaron para sellar los baños y reparar la piscina de la casa en la que estaban trabajando, y que luego sacaron a un contenedor lo que les había sobrado. Los 16 supuestos salafistas detenidos en enero en Cataluña se han querellado contra el presidente José María Aznar y el ministro del Interior, Ángel Acebes, por injurias y calumnias (Septiembre-Octubre 2003).  

EL DIRECTOR DEL CNI AFIRMA EN EL CONGRESO QUE NO LE CONSTA EL VÍNCULO ENTRE AL QAEDA Y SADAM 

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, compareció a puerta cerrada ante la comisión de control de los fondos reservados y admitió, a preguntas de los diputados de la oposición, que no le consta que haya vínculos entre el grupo terrorista Al Qaeda y Sadam Husein.. Las palabras de Dezcallar confirman los informes elaborados por el CNI antes de la guerra de Irak, en los que se descartaba que Sadam dispusiera de armas prohibidas y se negaba cualquier relación entre el régimen de Bagdad y Al Qaeda.

Ante la pregunta de un parlamentario de la oposición, Dezcallar aseguró que no tiene constancia de que existieran vinculaciones entre el régimen de Husein y la organización terrorista Al Qaeda.

La información que ofreció el director del CNI estaba en poder del Gobierno durante la crisis que condujo a la guerra contra Irak. Pese a ello, el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, aseguró en el pleno del Congreso el 5 de febrero: "Caso aparte, por su especial trascendencia, lo constituyen las relaciones de Sadam Husein con Al Qaeda. Abu Musa Al Zarkawi es el responsable de Al Qaeda encargado de desarrollar sustancias tóxicas para envenenamientos masivos. Ese terrorista huyó de Afganistán tras la caída del régimen talibán. Fue cobijado en Bagdad. Allí vivió varios meses, hasta que se perdió su pista. Algunos de sus colaboradores han sido detenidos recientemente en el Reino Unido y en España. El problema, señorías, nos afecta y de cerca".

Tras esta intervención, Aznar volvió al Congreso en varias ocasiones para argumentar la necesidad de desarmar al régimen de Bagdad, pero ya no volvió a referirse a las vinculaciones entre Sadam y Al Qaeda y se centró en sus conexiones con la rama militar del grupo palestino Hamás.

Dezcallar no encuentra elementos que prueben las vinculaciones con Osama Bin Laden. Incluso insinuó que los dirigentes de Al Qaeda criticaban abiertamente a Sadam Husein por impío. La dictadura de Irak se apoyaba en el partido único Baaz, laico, incompatible con el extremismo religioso de los secuaces de Bin Laden.

Ésta es la línea seguida siempre por el espionaje español. En realidad, la vinculación sólo fue defendida abiertamente por Estados Unidos. Ni siquiera los servicios secretos británicos se apuntaron a esta idea, y se limitaron a constatar que un grupo relacionado con Al Qaeda operaba en el norte del país, fuera del control del régimen de Husein. Hace un año, durante un seminario organizado por el Real Instituto Elcano, Dezcallar ya dijo que no parecía "muy obvia la relación entre un régimen laico y un grupo que se caracteriza por su fanatismo religioso".

Dezcallar acudió a la comisión de control de los fondos reservados acompañado de Federico Trillo, ministro de Defensa. Después comparecieron los titulares de Interior, Ángel Acebes, y de Exteriores, Ana Palacio. La comisión la integran los portavoces de los grupos, excepto el Grupo Mixto (Septiembre 2003). 

EL PP SE NIEGA DE NUEVO A QUE EL PRESIDENTE HABLE DE IRAK EN EL CONGRESO 

La mayoría absoluta del PP mantiene su negativa para que el presidente del Gobierno, José María Aznar, comparezca en el Pleno y debata la situación de Irak. El Portavoz Gil Lázaro insistió en que la oposición quiere transmitir la "falsa verdad" de que el Gobierno no habla de esa cuestión en el Parlamento cuando, dijo, lleva "meses debatiendo cada semana sobre Irak". Recordó que el día 28 de agosto, inmediatamente después del atentado contra la sede de la ONU en Bagdad, el Gobierno, a través de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, compareció por propia iniciativa en la Comisión de Exteriores, y que ésa será la postura que el Ejecutivo mantendrá en el futuro (Septiembre 2003). 

 EL 59% PIENSA QUE AZNAR ENGAÑÓ A LOS CIUDADANOS SOBRE LAS ARMAS DE IRAK 

Casi seis de cada 10 ciudadanos encuestados por el Instituto Opina cree que el Gobierno presidido por José María Aznar, "engañó a la opinión pública al insistir en que Irak tenía armas de destrucción masiva".

Según los resultados de El Pulsómetro realizado por dicho instituto demográfico para la Cadena SER, el 59,7% de las 1.000 personas a las que se preguntó telefónicamente considera que el Ejecutivo mintió deliberadamente sobre los arsenales prohibidos de Sadam Husein, frente al 25,8% que opinan lo contrario. El resto no sabe (13,8%) o no contesta (0,7%).

El Gobierno asumió como propio el informe británico sobre las armas iraquíes que tantos quebraderos de cabeza está dando al Gabinete de Tony Blair, y lo remitió a Izquierda Unida en respuesta a la solicitud de información de ese grupo parlamentario, sin añadir ningún dato adicional de los servicios secretos españoles.

Jorge Dezcallar, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, el sucesor del Cesid), explicó la semana pasada en una comisión secreta del Congreso de los Diputados que su departamento se limitó a constatar que Sadam Husein tenía "vocación" de poseer esas armas, pero nunca afirmó tajantemente que las tuviera. También aseguró que no le consta la vinculación entre la organización terrorista Al Quaeda y el régimen de Husein, pese a que el presidente José María Aznar había dado por certificada esa vinculación ante el Congreso.

Por otra parte, la Cadena SER ha informado de existencia de tres informes de los servicios secretos españoles sobre Irak, a los que Dezcallar no se refirió en el Congreso. En el primero, del 3 de febrero, se analiza la relación entre Irak y Al Qaeda. "El CNI no tiene información sobre la participación iraquí en atentados terroristas islámicos. Con respecto a posibles vínculos, hasta la fecha no se ha podido contrastar [...] y en algunos casos lo que se ha podido demostrar es que estas acusaciones no eran ciertas".

En el segundo, del 5 de febrero, se analizan informes de los servicios secretos de EE UU y del Reino Unido: "Este tipo de informes expresan conclusiones, no pruebas que respalden lo que se dice en ellos". Al referirse al arsenal químico iraquí, el CNI dice: "EE UU reconoce que tiene poca información sobre el arsenal químico iraquí". Y respecto a las armas biológicas, es aún más tajante: "No se encuentran pruebas de armas biológicas del tipo del virus de la viruela". El último informe analiza las pruebas presentadas por Colin Powell ante la ONU, y concluye que "las evidencias presentadas por EE UU no son concluyentes".

Además, la encuesta del Instituto Opina se interesa por la posición de los entrevistados relativa a la presencia de soldados españoles en Irak. Un contundente 74,1% no apoya la decisión del Ejecutivo de enviar tropas a ese país bajo mando de Estados Unidos y sin un mandato de Naciones Unidas, frente a un 21,1% que sí avala la actuación del Gobierno en ese asunto.

Así, el 68% cree que los efectivos españoles deben regresar inmediatamente, y un 10,3% considera que deben volver a España si siguen sin un mandato de la ONU. Sólo un 16,6% opina que los soldados españoles deben permanecer en Irak.

Además un 68,3% afirma que el jefe del Ejecutivo debería haber suspendido sus vacaciones para comparecer en el Congreso y explicar la misión española en Irak, frente a un 23,4% que opina lo contrario. Sobre la situación social en ese país, sólo dos de cada 10 (19,4%) encuestados piensan que es mejor que antes de la guerra, mientras que el 53,8% cree que es peor. Una cuarta parte admite que no sabe qué contestar. De modo parecido, el 64,2% considera que la guerra en Irak ha tenido más efectos negativos que positivos, cuando el 18,3% afirma lo contrario (Septiembre 2003). 

 AZNAR AFIRMA AHORA QUE APOYÓ SUS DECISIONES SOBRE IRAK "EN INFORMES DE LA ONU" Y NO DEL CNI 

José María Aznar, afirmó en el Congreso que su apoyo a la guerra de Irak no se basa en ningún informe de servicios secretos, españoles o extranjeros, sino "en la vulneración de la legalidad internacional y en los informes de Naciones Unidas". En su respuesta, perfiló lo que supone el eje de su discurso al justificar la presencia militar española en Irak: se trata de luchar contra el terrorismo y, según él, los ataques que sufren los ejércitos de ocupación no son una muestra de "resistencia popular", sino que se trata de "ataques terroristas" y, por tanto, "hacemos bien en impedir lo que pretenden esos ataques". El presidente del Gobierno cree que su postura es la adecuada y que "las Fuerzas Armadas hacen lo que tienen que hacer". A ese respecto, puso como ejemplo la muerte del capitán de navío Manuel Martín Oar, a cuya familia agradeció su muestra de patriotismo (Septiembre 2003). 

ESPAÑA LLEVA GASTADOS 81,9 MILLONES DE EUROS EN LA GUERRA DE IRAK Y PUEDE LLEGAR A LOS 170 

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, ofreció en el Congreso, por primera vez, la estimación del gasto que supondrá para España su participación en el conflicto iraquí. Según Trillo en Irak I, es decir en la fase previa a la invasión, el coste "se cuantificó en 30 millones de euros, 5.000 millones de pesetas" pero como no fue necesario el despliegue en Turquía "fueron unos 2.000 millones menos lo que costó y quedó reducido a 17,9 millones de euros, es decir, unos 3.000 millones de pesetas".

El ministro, además de relatar las cifras en euros y en pesetas, explicó que "para más detalle" el gasto en esa primera fase fue de 5,5 millones de euros en personal; 7,5 millones en "vida y funcionamiento" y 4,9 millones en repuestos y material, con un total de 17,9 millones. Trillo-Figueroa añadió que en Irak II, es decir, una vez concluida la invasión por Estados Unidos, "la reconstrucción se estimó por el comisario para Irak, en un coste aproximado de 153 millones de euros, lo cual significa 25.000 millones de pesetas, es decir, 23 millones en personal, 39 en vida y funcionamiento y 91 millones en repuestos y material. Total: 153". El ministro concluyó que "como hasta la fecha sólo se han gastado 64 millones" si se suman a los 17,9 millones de euros de la primera fase "por el primer contingente de carácter humanitario totalizan 81,9 millones de euros, es decir, unos 13.000 millones de pesetas, para que lo entiendan todos".

No se especificó por parte del ministro si la previsión inicial se cumplirá y llegarán a gastarse esos 153 millones en la fase actual de operaciones con la presencia de 1.300 militares españoles en Irak (Septiembre 2003).  

 AZNAR JUSTIFICA SU APOYO A BUSH POR LA GRAN PRESENCIA DE HISPANOS EN EEUU 

Aznar  aseguró  ante más de un centenar de empresarios reunidos en Miami que la importancia de la comunidad hispana en Estados Unidos es esencial para explicar por qué ha apoyado absolutamente al presidente George W. Bush en Irak. Aznar se refirió más tarde, en rueda de prensa, a los objetivos de la lucha antiterrorista y la paz mundial como los otros dos factores que justifican su opción, pero insistió en que el argumento hispano basta para motivar una decisión inevitable a los ojos de cualquier dirigente responsable.

El presidente del Gobierno puso al presidente francés, Jacques Chirac, sin citarlo, como testigo de la corrección de su razonamiento, cuando reveló a los empresarios: "Una persona me preguntó recientemente por qué tenía yo esta actitud con respecto a la guerra, y yo le respondí '¿qué harías tú si tuvieras en Estados Unidos 40 o 50 millones de personas que hablan tu lengua?'. No me respondió, y yo seguí diciendo, '¿qué harías tú si esos 40 o 50 millones de personas están destinadas a convertirse en pocas décadas en 80 millones?'. No me respondió, porque no tenía respuesta". Se sabe que el interlocutor de Aznar era Chirac, porque el presidente reveló hace poco a The Wall Street Journal parte de esta conversación, celebrada en Quintos de Mora (Toledo) el pasado día 11.

Aznar insistió luego ante la prensa en que España "no puede abdicar nunca" de "la responsabilidad de ser solidaria [en la lucha antiterrorista internacional], como esperamos que lo sean con nosotros", y también reiteró que la buena relación de Europa con EE UU "es una garantía de estabilidad, seguridad y prosperidad para todos", a la que no conoce ninguna alternativa viable.

El presidente no quiso comentar, en cambio, las noticias sobre un informe de 1.400 expertos estadounidenses que han llegado a la conclusión de que las armas de destrucción masiva de Sadam Husein no sólo no se han encontrado sino que ni siquiera han aparecido indicios de que existan. Aznar dijo que son noticias de "una cadena británica de televisión", y añadió que su posición al respecto se ha basado siempre en los informes de los inspectores, que no lograron certificar la destrucción de unas armas cuya existencia, precisó, la propia ONU consideró indudable.

"Es sabido que estas armas se pueden destruir con facilidad", añadió, en contraste con la ministra de Exteriores, Ana Palacio, que, antes de la invasión, dijo en varias ocasiones en el Parlamento que "estas armas no se pueden tirar por el lavabo".

El "factor hispano" y su importancia en la relación de España con EE UU surgió de nuevo en el encuentro del presidente con los periodistas, cuando dijo: "No hay ningún dirigente responsable que no tenga en cuenta lo que significa el mundo hispano estadounidense y lo que va a significar en 20 años. ¡Ya le gustaría decir a otro dirigente 'tengo 40 y voy a tener 80 millones' de hispanohablantes en Estados Unidos!" (Septiembre 2003).  

AGOSTO 2003

TRILLO ADMITE QUE "ORIENTÓ" A LOS MILITARES SOBRE IRAK, PERO "SIN INVENTAR NADA" 

El ministro de Defensa, Federico Trillo, admitió que su Departamento "orientó" a los militares que hablaron de la guerra contra Irak, aunque matizó que "sin inventar nada". Respondía así a la información publicada en la que se reproduce el manual de 62 preguntas que los 19 oficiales que acudieron a las televisiones debían seguir. "Nosotros les dimos la información que precisaban, contenida en las directivas del propio Ministerio de Defensa, cuando organizaba una misión o en los debates parlamentarios", dijo Trillo en la Cadena Cope, aunque enseguida matizó: "No inventamos nada ni adoctrinamos a nadie". El secretario de Estado de Defensa, que el lunes negó que el ministerio hubiera instruido a ningún militar sobre lo que debía decir, dijo que el argumentario "no tiene carácter vinculante", y son "ideas para que la gente pueda completar con las suyas propias". Lo comparó con lo que se distribuye en el PP a los candidatos políticos, que "tampoco es una imposición, ni mucho menos" (Agosto 2003).  

 EL INFORME SOBRE IRAK ENTREGADO AL MANDO MILITAR ESTABA COPIADO DE FOLLETOS DEL PP 

El documento Crisis de Irak. Argumentario por la Paz y la Seguridad, que Defensa entregó a los miembros de la cúpula militar a principios de febrero, en el que se detallaba el presunto arsenal de armas de destrucción masiva en manos del régimen de Sadam, se copió de folletos internos del PP utilizados para transmitir a los cargos del partido las consignas sobre temas de actualidad política. El título del documento coincide con el del folleto propagandístico que el 31 de marzo distribuyó el PP encartado en los diarios de difusión nacional: "Por la paz, por nuestra seguridad". La coincidencia entre estos textos de carácter partidista y el entregado a los mandos militares no es casual, ya que el autor de ambos tipos de documento es el mismo: el secretario de Estado de Defensa y número dos del departamento, Fernando Díez Moreno. "Soy miembro del Comité de Argumentarios que hay en el PP en Génova [sede nacional del partido] y he participado en el Comité que hizo el argumentario de las elecciones del año 2000 y en el de las elecciones locales de este año", declaró Díez Moreno a Europa Press el pasado día 12. "El argumentario le sirve al candidato para poder completar su propio mensaje, pero no es una imposición, ni mucho menos", agregó. Respecto a los argumentarios entregados a los mandos militares, dijo: "Son unas ideas para que la gente pueda completar las suyas propias. Te viene muy bien cuando te enfrentas a una necesidad de comparecencias públicas", pero "no tiene carácter vinculante". El texto entregado a principios de febrero a los miembros de la cúpula militar, además de detallar las supuestas armas de destrucción masiva de Irak, incluía algunas de las consignas del PP. Por ejemplo, "El Gobierno está trabajando por establecer la paz y la seguridad. El objetivo es Paz en Seguridad", o "Nadie desea más la paz de lo que puede desearlo el Gobierno. Esta situación no es un concurso para ver quién está más a favor de la paz" (Agosto 2003).  

AZNAR TERGIVERSÓ EN EL CONGRESO LOS INFORMES DE LOS INSPECTORES 

El Gobierno aseguraba, en una reciente respuesta parlamentaria, que su apoyo a la guerra no se basó en "informaciones o valoraciones de los servicios de información" sobre las armas de destrucción masiva en poder de Irak, como en el caso de EE UU o el Reino Unido, sino "en los informes de los inspectores de la ONU". En realidad, el Ejecutivo tergiversó su contenido, pues hizo de ellos una interpretación rechazada por los propios inspectores. El 5 de febrero pasado, José María Aznar declaró ante el pleno del Congreso: "Todos sabemos también que Sadam Husein tiene armas químicas. Los informes de enero de 1999 de los inspectores de las Naciones Unidas expulsados de Irak no dejan lugar a dudas: sus arsenales contenían más de 3.000 toneladas de precursores químicos, 300 toneladas de agentes químicos en bruto y 30.000 municiones especiales para la guerra química y biológica". Preguntada la Secretaría de Estado de la Comunicación de dónde sacó Aznar estos datos. La respuesta fue que del informe S/1999/94, de 29 de enero de 1999, presentado al Consejo de Seguridad por el entonces jefe de los inspectores de la ONU en Irak, Richard Butler. El documento, de 213 folios, recuerda el armamento destruido entre 1991 y 1998 bajo supervisión de la ONU (38.000 municiones especiales, 690 toneladas de agentes químicos y más de 3.000 toneladas de precursores). A continuación, expresa un "alto grado de confianza" o "cierto grado de confianza" en la destrucción de parte del arsenal durante la guerra de 1991, en base a las pruebas presentadas por Irak. No obstante, advierte: "Quedan asuntos pendientes, como la justificación [del destino] de 2.000 municiones especiales vacías y 550 cargadas". "La comisión", agrega, "tiene menos confianza en la destrucción de armas prohibidas que Irak dice haber realizado unilateralmente tras la guerra del Golfo. Entre ellas, 15.900 municiones especiales cargadas y 100 vacías, el agresivo VX y 50 toneladas de precursores para la producción de VX". El informe subraya que el arsenal total que tuvo Irak no se ha podido verificar por la falta de colaboración de Bagdad, pero también de las empresas extranjeras que se lo proporcionaron. Los inspectores comparan las armas que Irak declaró tener, o que deducen que tenía a partir de testimonios y documentos, con aquéllas cuya destrucción está acreditada. Pero no aseguran que la diferencia entre ambas cifras siga en poder de Irak, sino que se refieren a las mismas como pendientes de justificar. Esta interpretación, que al parecer hizo Aznar, fue expresamente desmentida por jefe de los inspectores, Hans Blix. Refiriéndose a los informes de enero de 1999, Blix afirmó ante el Consejo de Seguridad el 27 de enero pasado, nueve días antes de que Aznar compareciera en el Congreso: "Estos informes no sostienen que las armas de destrucción masiva permanezcan en Irak, pero tampoco excluyen tal posibilidad". Por tanto, no podía afirmarse que los informes de enero de 1999 "no dejan lugar a dudas" sobre la posesión por Irak de armas de destrucción masiva. Al contrario, lo que planteaban era precisamente muchas dudas. Aznar también aludió en el Congreso al documento de Blix. "En su informe al Consejo de Seguridad el pasado de 27 de enero", afirmó, "los inspectores han enumerado con claridad los puntos en los que Irak ha incumplido sus obligaciones: no ha dado cuenta del agente nervioso VX producido y no declarado; no ha explicado el destino de 1.000 toneladas de agentes químicos que conservó tras la guerra con Irán; no ha dado cuenta de 6.500 proyectiles para carga química; no ha demostrado la destrucción de 8.500 litros de ántrax; no ha detenido la producción de misiles con un radio de más de 150 kilómetros; no ha revelado el destino de 380 propulsores de misiles con agentes químicos que fueron introducidos de contrabando en el país el mes anterior" (Agosto 2003).  

PALACIO DEJA SIN VACACIONES A ARIAS TRAS SUS POLÉMICAS DECLARACIONES 

El embajador de España ante Naciones Unidas, Inocencio Arias, se ha quedado sin vacaciones. Estaba previsto que el diplomático pasara unos días de descanso en Almería, pero partió hacia Nueva York tras una orden fulminante de la ministra de Exteriores, Ana Palacio. Oficialmente, la Oficina de Información Diplomática no ha querido dar explicaciones sobre esta decisión. Sin embargo, el regreso de Inocencio Arias a Nueva York se produce sólo unos días después de que Arias declarara en un curso de verano de El Escorial que si no se encuentran las armas de destrucción masiva en Irak "todo se pondría en tela de juicio". Al día siguiente, en Santander, llegó a decir que se había atacado Irak y no Corea del Norte, entre otras cosas, porque "era más barato" (Agosto 2003). 

EL PP IMPIDE QUE AZNAR EXPLIQUE EN EL CONGRESO LA SITUACIÓN DE LAS TROPAS EN IRAK 

La mayoría absoluta del PP, con el apoyo de Coalición Canaria, evitó la comparecencia del jefe del Gobierno, José María Aznar, en un pleno extraordinario del Congreso para informar sobre la situación de Irak y el papel de España en la posguerra de dicho país. El portavoz del PP, Gustavo Arístegui, rechazó la comparecencia con la pretensión de "enfriar" el debate sobre la presencia española en Irak. Sin embargo, poco después, y tras conocer el atentado contra la ONU en Bagdad, el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, se veía obligado a admitir que los soldados españoles corren "cierto riesgo", si bien justificó su presencia por ser "muy importante para la seguridad mundial" (Agosto 2003).  

 EL CAPITÁN DE NAVÍO MARTÍN-OAR MUERE DE UN FUERTE GOLPE SUFRIDO EN EL ATENTADO DE BAGDAD 

El capitán de navío Manuel Martín-Oar, de 56 años ha sido uno de los 24 muertos en el atentado contra la sede de Naciones Unidas en la capital, el primer español que fallece desde el final de guerra. En un primer momento ell encargado de negocios que hace las funciones de embajador, Eduardo de Quesada, aseguró que el militar sufría heridas graves en un brazo y menores en otro, además de posibles fracturas en una pierna. "Ha perdido masa muscular y tenía las venas fuera, pero está fuera de peligro", aseguró Quesada. Dos horas después conoció su fallecimiento a través de una llamada telefónica de Feliú (Agosto 2003).

DEFENSA DIO INSTRUCCIONES A LA CÚPULA MILITAR PARA QUE DIJERA QUE IRAK TENÍA ARMAS QUÍMICAS 

Los Gobiernos de EE UU y el Reino Unido están en dificultades por haber desatendido las opiniones de sus expertos sobre la posesión de armas de destrucción masiva por Irak. El Gobierno español no tiene ese problema. Sencillamente, no preguntó su opinión a los expertos. Al contrario: les dijo lo que debían opinar. A mediados de febrero, en los prolegómenos de la guerra, los responsables políticos de Defensa entregaron a la cúpula militar un documento en el que se decía taxativamente: "Sadam posee armas de destrucción masiva". Los informes del CNI y del Estado Mayor de la Defensa no avalaban tan tajante afirmación. El texto entregado a la cúpula militar se titula Argumentario por la Paz y la Seguridad. Curiosamente, también se denominan argumentarios los informes que periódicamente remite el PP a sus cargos para que conozcan la línea oficial del partido sobre temas de actualidad y no se aparten de la misma en sus declaraciones. De hecho, el texto, de dos folios de extensión, no es sino una relación de consignas justificativas de la posición del PP sobre el conflicto. "El Gobierno no apoya la guerra. Apoya la legalidad internacional", dice la primera de ellas (Agosto 2003).

TRILLO ADMITE QUE "ORIENTÓ" A LOS MILITARES SOBRE IRAK, PERO "SIN INVENTAR NADA"

El ministro de Defensa, Federico Trillo, admitió que su Departamento "orientó" a los militares que hablaron de la guerra contra Irak, aunque matizó que "sin inventar nada". Respondía así a la información publicada en la que se reproduce el manual de 62 preguntas que los 19 oficiales que acudieron a las televisiones debían seguir. "Nosotros les dimos la información que precisaban, contenida en las directivas del propio Ministerio de Defensa, cuando organizaba una misión o en los debates parlamentarios", dijo Trillo en la Cadena Cope, aunque enseguida matizó: "No inventamos nada ni adoctrinamos a nadie". El secretario de Estado de Defensa, que el lunes negó que el ministerio hubiera instruido a ningún militar sobre lo que debía decir, dijo que el argumentario "no tiene carácter vinculante", y son "ideas para que la gente pueda completar con las suyas propias". Lo comparó con lo que se distribuye en el PP a los candidatos políticos, que "tampoco es una imposición, ni mucho menos" (Agosto 2003).

EL INFORME SOBRE IRAK ENTREGADO AL MANDO MILITAR ESTABA COPIADO DE FOLLETOS DEL PP

El documento Crisis de Irak. Argumentario por la Paz y la Seguridad, que Defensa entregó a los miembros de la cúpula militar a principios de febrero, en el que se detallaba el presunto arsenal de armas de destrucción masiva en manos del régimen de Sadam, se copió de folletos internos del PP utilizados para transmitir a los cargos del partido las consignas sobre temas de actualidad política. El título del documento coincide con el del folleto propagandístico que el 31 de marzo distribuyó el PP encartado en los diarios de difusión nacional: "Por la paz, por nuestra seguridad". La coincidencia entre estos textos de carácter partidista y el entregado a los mandos militares no es casual, ya que el autor de ambos tipos de documento es el mismo: el secretario de Estado de Defensa y número dos del departamento, Fernando Díez Moreno. "Soy miembro del Comité de Argumentarios que hay en el PP en Génova [sede nacional del partido] y he participado en el Comité que hizo el argumentario de las elecciones del año 2000 y en el de las elecciones locales de este año", declaró Díez Moreno a Europa Press el pasado día 12. "El argumentario le sirve al candidato para poder completar su propio mensaje, pero no es una imposición, ni mucho menos", agregó. Respecto a los argumentarios entregados a los mandos militares, dijo: "Son unas ideas para que la gente pueda completar las suyas propias. Te viene muy bien cuando te enfrentas a una necesidad de comparecencias públicas", pero "no tiene carácter vinculante". El texto entregado a principios de febrero a los miembros de la cúpula militar, además de detallar las supuestas armas de destrucción masiva de Irak, incluía algunas de las consignas del PP. Por ejemplo, "El Gobierno está trabajando por establecer la paz y la seguridad. El objetivo es Paz en Seguridad", o "Nadie desea más la paz de lo que puede desearlo el Gobierno. Esta situación no es un concurso para ver quién está más a favor de la paz" (Agosto 2003).

AZNAR TERGIVERSÓ EN EL CONGRESO LOS INFORMES DE LOS INSPECTORES 

El Gobierno aseguraba, en una reciente respuesta parlamentaria, que su apoyo a la guerra no se basó en "informaciones o valoraciones de los servicios de información" sobre las armas de destrucción masiva en poder de Irak, como en el caso de EE UU o el Reino Unido, sino "en los informes de los inspectores de la ONU". En realidad, el Ejecutivo tergiversó su contenido, pues hizo de ellos una interpretación rechazada por los propios inspectores. El 5 de febrero pasado, José María Aznar declaró ante el pleno del Congreso: "Todos sabemos también que Sadam Husein tiene armas químicas. Los informes de enero de 1999 de los inspectores de las Naciones Unidas expulsados de Irak no dejan lugar a dudas: sus arsenales contenían más de 3.000 toneladas de precursores químicos, 300 toneladas de agentes químicos en bruto y 30.000 municiones especiales para la guerra química y biológica". Preguntada la Secretaría de Estado de la Comunicación de dónde sacó Aznar estos datos. La respuesta fue que del informe S/1999/94, de 29 de enero de 1999, presentado al Consejo de Seguridad por el entonces jefe de los inspectores de la ONU en Irak, Richard Butler. El documento, de 213 folios, recuerda el armamento destruido entre 1991 y 1998 bajo supervisión de la ONU (38.000 municiones especiales, 690 toneladas de agentes químicos y más de 3.000 toneladas de precursores). A continuación, expresa un "alto grado de confianza" o "cierto grado de confianza" en la destrucción de parte del arsenal durante la guerra de 1991, en base a las pruebas presentadas por Irak. No obstante, advierte: "Quedan asuntos pendientes, como la justificación [del destino] de 2.000 municiones especiales vacías y 550 cargadas". "La comisión", agrega, "tiene menos confianza en la destrucción de armas prohibidas que Irak dice haber realizado unilateralmente tras la guerra del Golfo. Entre ellas, 15.900 municiones especiales cargadas y 100 vacías, el agresivo VX y 50 toneladas de precursores para la producción de VX". El informe subraya que el arsenal total que tuvo Irak no se ha podido verificar por la falta de colaboración de Bagdad, pero también de las empresas extranjeras que se lo proporcionaron. Los inspectores comparan las armas que Irak declaró tener, o que deducen que tenía a partir de testimonios y documentos, con aquéllas cuya destrucción está acreditada. Pero no aseguran que la diferencia entre ambas cifras siga en poder de Irak, sino que se refieren a las mismas como pendientes de justificar. Esta interpretación, que al parecer hizo Aznar, fue expresamente desmentida por jefe de los inspectores, Hans Blix. Refiriéndose a los informes de enero de 1999, Blix afirmó ante el Consejo de Seguridad el 27 de enero pasado, nueve días antes de que Aznar compareciera en el Congreso: "Estos informes no sostienen que las armas de destrucción masiva permanezcan en Irak, pero tampoco excluyen tal posibilidad". Por tanto, no podía afirmarse que los informes de enero de 1999 "no dejan lugar a dudas" sobre la posesión por Irak de armas de destrucción masiva. Al contrario, lo que planteaban era precisamente muchas dudas. Aznar también aludió en el Congreso al documento de Blix. "En su informe al Consejo de Seguridad el pasado de 27 de enero", afirmó, "los inspectores han enumerado con claridad los puntos en los que Irak ha incumplido sus obligaciones: no ha dado cuenta del agente nervioso VX producido y no declarado; no ha explicado el destino de 1.000 toneladas de agentes químicos que conservó tras la guerra con Irán; no ha dado cuenta de 6.500 proyectiles para carga química; no ha demostrado la destrucción de 8.500 litros de ántrax; no ha detenido la producción de misiles con un radio de más de 150 kilómetros; no ha revelado el destino de 380 propulsores de misiles con agentes químicos que fueron introducidos de contrabando en el país el mes anterior" (Agosto 2003).

PALACIO DEJA SIN VACACIONES A ARIAS TRAS SUS POLÉMICAS DECLARACIONES 

El embajador de España ante Naciones Unidas, Inocencio Arias, se ha quedado sin vacaciones. Estaba previsto que el diplomático pasara unos días de descanso en Almería, pero partió hacia Nueva York tras una orden fulminante de la ministra de Exteriores, Ana Palacio. Oficialmente, la Oficina de Información Diplomática no ha querido dar explicaciones sobre esta decisión. Sin embargo, el regreso de Inocencio Arias a Nueva York se produce sólo unos días después de que Arias declarara en un curso de verano de El Escorial que si no se encuentran las armas de destrucción masiva en Irak "todo se pondría en tela de juicio". Al día siguiente, en Santander, llegó a decir que se había atacado Irak y no Corea del Norte, entre otras cosas, porque "era más barato" (Agosto 2003).

EL PP IMPIDE QUE AZNAR EXPLIQUE EN EL CONGRESO LA SITUACIÓN DE LAS TROPAS EN IRAK 

La mayoría absoluta del PP, con el apoyo de Coalición Canaria, evitó la comparecencia del jefe del Gobierno, José María Aznar, en un pleno extraordinario del Congreso para informar sobre la situación de Irak y el papel de España en la posguerra de dicho país. El portavoz del PP, Gustavo Arístegui, rechazó la comparecencia con la pretensión de "enfriar" el debate sobre la presencia española en Irak. Sin embargo, poco después, y tras conocer el atentado contra la ONU en Bagdad, el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, se veía obligado a admitir que los soldados españoles corren "cierto riesgo", si bien justificó su presencia por ser "muy importante para la seguridad mundial" (Agosto 2003).  

EL CAPITÁN DE NAVÍO MARTÍN-OAR MUERE DE UN FUERTE GOLPE SUFRIDO EN EL ATENTADO DE BAGDAD 

El capitán de navío Manuel Martín-Oar, de 56 años ha sido uno de los 24 muertos en el atentado contra la sede de Naciones Unidas en la capital, el primer español que fallece desde el final de guerra. En un primer momento ell encargado de negocios que hace las funciones de embajador, Eduardo de Quesada, aseguró que el militar sufría heridas graves en un brazo y menores en otro, además de posibles fracturas en una pierna. "Ha perdido masa muscular y tenía las venas fuera, pero está fuera de peligro", aseguró Quesada. Dos horas después conoció su fallecimiento a través de una llamada telefónica de Feliú (Agosto 2003).

JULIO 2003

 LOS INFORMES DEL CNI NO AVALABAN LA ROTUNDA POSICIÓN DEL GOBIERNO SOBRE IRAK

El Gobierno se ha escudado en las resoluciones de la ONU y los informes de los inspectores frente a las demandas de la oposición para que explique dónde están las armas de destrucción masiva que justificaron la invasión de Irak. En cambio, ha evitado remitirse a la información que recibió de sus propias fuentes; es decir, del servicio secreto español CNI y de la división de inteligencia de la OTAN. Los informes de ambos organismos arrojaban sospechas sobre el régimen de Sadam Husein, pero en ningún caso avalaban las rotundas declaraciones de Aznar.

El Gobierno disponía de sus propios informes sobre el asunto, aunque no haya informado de su existencia al Parlamento. En concreto, España, como miembro de la OTAN, tuvo acceso a los informes elaborados por la división de inteligencia del Estado Mayor Internacional de la OTAN. Dicha división elaboró varios documentos sobre los programas de armas de destrucción masiva de Irak, pero en ninguno de ellos se afirmaba categóricamente que el régimen de Sadam Husein las tuviese en su poder, como aseguró pública y repetidamente Aznar.

En todos los informes se utilizaban los verbos en condicional, con expresiones del tipo podría disponer. En realidad, de lo único que la OTAN estaba segura es de que Irak había tenido armas químicas y biológicas y no había demostrado su destrucción. Además, los informes de la OTAN agregaban que el régimen iraquí contaba con la experiencia, los medios, el personal técnico y los contactos necesarios para producir este tipo de armas en un plazo breve, especialmente si se levantaban las sanciones impuestas en 1991, tras la primera guerra del Golfo, cuyo mantenimiento resultaba cada vez más problemático a medio plazo.

El Gobierno dispuso, además, de los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el servicio secreto español sucesor del Cesid. Desde el principio, el CNI descartó la posibilidad de que Irak dispusiera de capacidad para producir armas nucleares -pese a la supuesta compra de uranio a Niger, que resultó ser una burda falsificación- y también negó la relación entre el régimen Baaz iraquí y la red terrorista Al Qaeda, en contra de los sostenido inicialmente por miembros del Gobierno. Además, el CNI elaboró un informe a mediados de febrero pasado, a raiz de la comparecencia del secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ante el Consejo de Seguridad el día 5 de ese mismo mes. Los analistas del CNI compararon las imágenes de instalaciones iraquíes presentadas por Powell con las obtenidas a partir del satélite Helios (que España comparte con Francia e Italia) y de satélites comerciales. Su conclusión fue que en algunas instalaciones se había reiniciado la actividad, como demostraba la presencia de vehículos y la construcción de nuevos edificios, de lo que deducía que "Irak ha mantenido su voluntad de seguir desarrollando sus programas de armas de destrucción masiva", especialmente en los "ámbitos químico, biológico y de misiles". Pero una cosa era la constatación de esa voluntad y otra distinta la posesión efectiva de las armas. Y mucho menos la capacidad para utilizarlas de inmediato, lo único que podía justificar la decisión de iniciar la guerra sin atender a la prórroga solitada por el doctor Blix (Junio 2003). 

ABUCHEOS A TRILLO EN LA LLEGADA A ROTA DE LAS TROPAS ENVIADAS A IRAK

Unos 2.000 familiares de los 550 tripulantes del buque de asalto anfibio Galicia y de los 200 de la fragata Reina Sofía recibieron  con una sonora pitada y abucheos al ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, a su llegada a la base naval de Rota (Cádiz), donde presidió el acto de recepción de la unidad conjunta de las Fuerzas Armadas desplazada durante cuatro meses en misión humanitaria al puerto iraquí de Um Qasr. Con esta protesta, que apenas duró un minuto, los familiares de los soldados y marineros expresaron su malestar por los retrasos en la llegada del Galicia, que estaba prevista para el pasado jueves y fue aplazada en dos ocasiones. Agentes de la Policía Naval arrebataron por la fuerza a dos jóvenes una pancarta con la expresión: "No a la guerra, que es mu perra". Algunos familiares portaban también pegatinas contrarias al conflicto de Irak, mientras que otros exhibían pancartas saludando la llegada "por fin" de sus seres queridos. Con todo, el ministro tuvo la habilidad de tornar los silbidos en aplausos cuando, en su alocución, dedicó elogios a los militares y a sus "sufridas" familias, "por su esfuerzo, abnegación y el apoyo incondicional que les habéis prestado". El mayor aplauso lo provocó al encomendar al jefe de la unidad conjunta, el contralmirante Juan Moreno Susanna, que le presente un informe con "una amplia propuesta de condecoraciones para los oficiales, suboficiales, soldados y marineros de esta misión". Según recordó Trillo-Figueroa, la unidad española ha realizado 5.238 intervenciones médicas y ha distribuido 152 toneladas de alimentos (Julio 2003).  

AZNAR DEFIENDE EL ENVÍO DE TROPAS A IRAK FRENTE A LOS QUE BUSCAN "EL AISLAMIENTO DE ESPAÑA" 

José María Aznar considera que su viaje por los Estados hispanos de Estados Unidos es un éxito al que "hay que dar continuidad política" y estima que los que están criticando como "sumisa" su actitud ante George Bush son los mismos "irresponsables" que se oponen al despliegue de fuerzas españolas en Irak, en particular los socialistas, o no merecen más comentarios, en el caso concreto del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol. "No seremos nosotros los que llevemos a España al aislamiento", dijo Aznar. "No vamos a abandonar a la población iraquí, porque deseamos que tenga un futuro de paz, libertad y progreso", añadió el presidente del Gobierno, porque el envío de tropas a Irak "es acorde con las decisiones y principios de Naciones Unidas". Interrogado en rueda de prensa, Aznar no quiso entrar en los motivos del Gobierno para cambiar al militar predesignado para mandar las fuerzas españolas. Dijo que esa decisión corresponde al ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa y pidió pleno apoyo político y ciudadano a unos militares que "van a cumplir una tarea difícil, pero fundamental" (Julio 2003).  

PALACIO TILDA DE "ASUNTO INTERNO" LA RECTIFICACIÓN DE BUSH Y BLAIR SOBRE EL ARSENAL DE SADAM 

La ministra Palacio fue preguntada por los periodistas sobre cuándo tiene previsto el Gobierno hacer una rectificación similar a las de Londres o Washington cuando llegó a San Lorenzo del Escorial a participar en un curso de la Universidad de verano de la Complutense. Afirmó que el Ejecutivo no hará tal cosa. "Éste es un asunto de política interna" de EE UU y de Reino Unido, afirmó. Añadió que el Ejecutivo "no tiene que entrar a valorar una cuestión de política interna y que se fundamenta en que, por parte de un determinado Gobierno, o unos determinados Gobiernos, se han modificado algunos informes de inteligencia". "El reproche que se formula tanto al Gobierno norteamericano como al del Reino Unido es el supuesto falseamiento de unos informes de inteligencia con el objeto de apuntalar y de hacer más explícito el peligro que representaban las armas de destrucción masiva en manos de Sadam Husein", apostilló. Y el Gobierno español, según la ministra Palacio, no se apoyó en esos informes de inteligencia sino sólo en los realizados por "los inspectores de las Naciones Unidas hasta el año 1998", así como los de "la segunda inspección a partir de la resolución 1441". El presidente del Gobierno, José María Aznar, mantiene su convicción de que las armas de destrucción masiva acabarán apareciendo. En una entrevista publicada en el diario San Francisco Chronicle pidió paciencia y argumentó que la búsqueda de esas armas es "una tarea difícil que acaba de comenzar". Aznar no especificó en la entrevista si su convicción de que aparecerán finalmente esas armas se apoya tan solo, como dijo  Ana Palacio, en la resolución 1441 y en las inspecciones de la ONU (Julio 2003).  

Aznar siguió acusando a Irak de comprar uranio cuando ya había sido desmentido en la ONU 

José María Aznar, justificó la amenaza que suponía el régimen iraquí de Sadam Husein para la seguridad mundial, entre otras razones, por la presunta compra de uranio enriquecido para fabricar armas nucleares, una acusación que el presidente George W. Bush incluyó en su discurso del Estado de la Unión, el 28 de enero de 2003, cuando conocía, según todas las evidencias, que se trataba de un dato falso. Aznar se refirió a ello incluso después que la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) hiciera público que se trataba de un montaje. Aznar se presentó junto a Bush y Tony Blair en las Islas Azores el domingo 16 de marzo de 2003, para dar el ultimátum definitivo por partida doble, tanto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como a Sadam Husein, antes de que comenzaran, tres días después, en la madrugada del 19 al 20 de marzo, los bombardeos contra Irak. Tras el fin de la guerra, el Gobierno español proclamó varias veces que las armas de destrucción masiva -químicas, biológicas y nucleares- que justificaron la intervención militar serán halladas algún día.La historia de las compras de uranio se remonta a finales de 2001, cuando la Administración Bush recibió informes sobre ello. En febrero de 2002, a iniciativa del vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) envió a Níger a un miembro del servicio exterior, el embajador Joseph Wilson, para verificar los datos de un presunto contrato entre Irak y Níger. Después de investigar, Wilson informó, en marzo de 2002, a la CIA y al Departamento de Estado de que la presunta compra de uranio se basaba en especulaciones infundadas, originadas en un viaje de una misión iraquí a Níger en 1999. La ministra Ana Palacio se refirió a las armas de destrucción masiva el 9 de septiembre de 2002, en vísperas de su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas. En declaraciones a Tele 5, la ministra dijo: "Evidentemente hay indicios de que Irak tiene voluntad de fabricar un arma nuclear y de que ese proceso está avanzando rápidamente". Las declaraciones coincidieron con un informe del Instituto Internacional de Armas Estratégicas de Londres, difundido ese mismo lunes, 9 de septiembre, sobre las armas de destrucción masiva: "Si de algún modo Irak pudiera adquirir suficiente material nuclear de fuentes externas, probablemente produciría armas nucleares en poco tiempo, quizás en cuestión de meses".  El 5 de febrero de 2003, Aznar debía explicar al Congreso la posición oficial a las cuatro de la tarde, las 10 de la mañana de Nueva York. Los discursos de Aznar y de Powell se solaparían. El presidente del Gobierno explicó el contenido de las resoluciones de la ONU y añadió: "Permítanme detallarles algunos ejemplos extraídos de los informes de los inspectores que dejan clara la falta de voluntad de Irak para eliminar las armas de destrucción masiva y programas que desarrolla para obtenerlas. Respecto al programa de armas nucleares, Irak ha intentado reiteradamente en los últimos años hacerse con tubos de aluminio de alta calidad, aptos para enriquecer uranio. Además ha intentado hacerse ilegalmente con stocks de este mismo material...". No era verdad. Aznar atribuía a los inspectores de la ONU, dirigidos por Hans Blix, algo que ellos nunca habían afirmado. La adquisición de los tubos de aluminio para uso nuclear era una afirmación de Estados Unidos. Pero, además, jamás habían afirmado que Irak intentara adquirir uranio enriquecido. Entre otras cosas, porque el responsable de las inspecciones en Irak por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Jacques Baute, insistía sin éxito, desde hacía meses, para que Estados Unidos y Reino Unido aportaran pruebas, tanto sobre los tubos de aluminio como sobre las compras de uranio enriquecido a Níger. Sólo el 4 de febrero, la víspera del informe de Powell, la embajada de Estados Unidos en Viena ofreció un informe oral a la OIEA, que tiene su sede en la capital austriaca. Ningún documento fue aportado para probar las acusaciones. Powell, a diferencia de Aznar, no hizo mención a las presuntas compras de uranio enriquecido. Según explicó el pasado 11 de julio de 2003, las pruebas no le ofrecían garantía y optó por no mencionarlo. A mediados de febrero, el Gobierno de EE UU envió a la OIEA los documentos que probarían la pretendida transacción entre Irak y Níger. Los inspectores verificaron enseguida que una de las cartas, de octubre de 2000, estaba firmada por el ministro de Asuntos Exteriores Allele Habibou. Pero Habibou había abandonado el Gobierno en 1989. En otra carta la firma del presidente de Níger, Tandja Mamadou, era manifiestamente falsa. El 7 de marzo de 2003, tanto el jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix, como el director de la OIEA, Mohammed el Baradei, presentaron informes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ambos citaban ejemplos de progresos en las inspecciones. Delante de Powell y los demás ministros de Exteriores, El Baradei explicó que no existían pruebas de que Irak estuviera utilizando tubos de aluminio para producir armas nucleares. "No hay pruebas de que Irak esté reactivando su programa nuclear", dijo. Pero añadió algo más relevante: "LA OIEA ha progresado en su investigación sobre los informes según los cuales Irak intentó comprar uranio a Níger (...) La investigación se ha centrado en documentos aportados por varios países en los que se apunta un acuerdo entre Níger e Irak entre 1999 y 2001. Basándose en un profundo análisis, la OIEA ha concluido, con la ayuda de expertos independientes, que estos documentos no son auténticos. Por tanto, la organización ha concluido que las acusaciones son infundadas". Powell recordó, tras escuchar el informe, que en 1991 la OIEA estuvo a punto de afirmar que Irak carecía de programa nuclear, pero pronto descubrió que sí lo había. "La organización está alcanzando una conclusión similar ahora, pero debería actuar con cautela y mantener las puertas abiertas. Hay alguna disputa sobre temas concretos, incluyendo el de los tubos de aluminio...". Powell no dijo una palabra sobre compras de uranio de Irak a Níger. 24 horas antes del bombardeo sobre Bagdad, Aznar en un cruce de acusaciones en el Congreso con el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo: "Se equivoca su señoría. Las armas de destrucción masiva existen y las verá. Créame que Sadam Husein y el régimen iraquí no tienen las armas de destrucción masiva para hacer colección, las tienen para poder usarlas, y no ha tenido contacto con grupos terroristas por tener más o menos amigos sino porque está dispuesto a utilizar el terrorismo, y también lo ha demostrado. Además, está dispuesto a acceder en cuanto pueda a elementos con un componente nuclear. No lo hace por coleccionar, lo hace por hegemonía" (Julio 2003).

EL PP IMPIDE DE NUEVO QUE AZNAR TENGA QUE EXPLICAR EN EL CONGRESO SU APOYO A LA GUERRA 

Las sesiones de la Diputación Permanente del Congreso se han convertido en este mes en la apoteosis del 'no'. 'No' del PP a la oposición, si bien ahora  CiU y Coalición Canaria apoyaron algunas de sus negativas. El presidente del Gobierno no tendrá que comparecer en un pleno extraordinario para hablar de las armas de destrucción masiva en Irak, ni los ministros de Defensa y Exteriores en comisión para informar del despliegue de tropas españolas en territorio iraquí; ni habrá comisión de investigación sobre el accidente aéreo que costó la vida a 62 militares españoles. Tanto CiU como el PNV  querían una sesión extraordinaria de la Comisión de Política Social y Empleo para que el ministro de Trabajo informase sobre el nuevo sistema de formación continua. Tampoco se celebrará. Tampoco prosperó la pretensión de que el director general de RTVE acuda, de inmediato, ante la comisión de control para informar sobre las consecuencias de la sentencia de la Audiencia Nacional que ha condenado a TVE por manipular la información sobre la huelga general del 20 de junio de 2002 (Julio 2003).

JUNIO 2003

EL PP RECHAZA QUE AZNAR DÉ CUENTA DE LAS "MENTIRAS" DE LA GUERRA DE IRAK

El Grupo Popular rechazó en la Junta de Portavoces del Congreso, la petición para que el presidente José María Aznar explique en qué fundamentó sus rotundas afirmaciones sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. El portavoz del PP, Luis de Grandes, acusó a la izquierda de llevar a cabo una "maniobra política" para recuperar el debate de la guerra de Irak y agregó que el Gobierno está dispuesto a informar en la Comisión de Secretos Oficiales "cuando sea hora". Por su parte, el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, evitó confirmar la existencia de los informes del CNI sobre el armamento iraquí. "Si yo confirmo la existencia de los documentos, estoy revelando un secreto oficial; si yo desmiento el contenido de los documentos, estoy revelando un secreto oficial; y en ambos casos estaría cometiendo un delito", alegó el ministro en Toledo, donde asistió al XV Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos (Junio 2003).

MAYO 2003

EL GOBIERNO CONFIRMA QUE PERMITIÓ REPOSTAR EN VUELO SOBRE ESPAÑA A LOS B-52

El Gobierno ha confirmado, a través de varias respuestas parlamentarias que permitió el repostar en vuelo sobre territorio español a ocho bombarderos B-52 y cinco aviones cisterna KC-125 estadounidenses que salieron desde Gran Bretaña para bombardear Bagdad. El Ejecutivo admite que autorizó la operación de reabastecimiento y alega que "pueden calificarse, sin ningún género de dudas, como de bajo riesgo". El pasado 21 de marzo, según esa versión, se autorizó el paso de esos aviones por la ruta que sobrevuela Bilbao, Pamplona y Barcelona y su paso fue vigilado por controladores aéreos de Madrid y de Barcelona. Para defender que no hubo peligro para la población, el Gobierno sostiene que el Ejército del Aire ha realizado más de 20.000 maniobras de este tipo en los últimos 20 años, sin ningún accidente reseñable. No detalla si fueron con aviones cargados de armamento. El Ejecutivo añade que no hay ninguna normativa "nacional, internacional o aliada que impida la realización de la maniobra de reabastecimiento en vuelo sobre lugares poblados, dado que es de baja peligrosidad" (Mayo 2003).

EL PODER JUDICIAL UNE LAS DOS DENUNCIAS CONTRA GARZÓN POR OPINAR CONTRA LA GUERRA

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decide  por unanimidad unir en una sola causa las dos denuncias que se han presentado contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por un artículo publicado en la prensa y un acto público celebrado en la Puerta de Alcalá en Madrid contra la guerra de Irak, según informó el portavoz del Consejo, Enrique López. El jefe de la Inspección del CGPJ, Fernando Ruiz Piñero, ya propuso la apertura de expediente disciplinario como consecuencia de la denuncia presentada contra Garzón por la organización "Manos Limpias", en relación al artículo publicado en "El País".    Se da la circunstancia de que dos de los miembros de la citada comisión, Enrique López, portavoz del CGPJ, y Carlos Ríos, firmaron un manifiesto progubernamental que se publicó el pasado 9 de abril en varios diarios nacionales, en una página sufragada por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales.El citado manifiesto afirmaba que no toda guerra es inmoral o ilegítima, insistía en que el régimen iraquí supone una amenaza para el conjunto de la comunidad internacional y añadía que "el hecho de que una gran parte de la opinión pública, al día de hoy, no coincida con la posición del Gobierno, no quiere decir que ésta sea antidemocrática".

ANUNCIA UNA HUELGA DE HAMBRE TRAS SER EXPEDIENTADO POR INFORMAR A SUS ALUMNOS SOBRE LA GUERRA

La Xunta de Galicia expedientó a Rafael Sánchez, un profesor de Cambre (A Coruña) por informar a sus alumnos sobre las movilizaciones contra la guerra. Sánchez Anuncia que iniciará una Huelga de hambre que durará hasta que la consellería de Educación retire el expediente que le ha abierto.

PALACIO DICE QUE LA MUERTE DE COUSO NO TIENE ENTIDAD PARA CONDENAR A EE UU

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, asegura que la muerte en la guerra de Irak del cámara de Tele 5 José Couso, "aún en el caso de que fuera un error de un blindado, no es una cuestión para condenar a un país, no tiene entidad desde el punto de vista del Gobierno". Ana Palacio hizo estas declaraciones en la Cadena Cope. José Couso, de 38 años de edad y padre de dos hijos de seis y tres años, murió en Bagdad el pasado día 8 al ser alcanzado por un proyectil de un tanque estadounidense lanzado contra el hotel Palestina, donde se hospedaba, lo que es considerado por su familia como "un crimen de guerra", y por ello ha pedido una investigación internacional que lo esclarezca. La ministra de Asuntos Exteriores aseguró que lo que ha hecho el Gobierno para aclarar los hechos es pedir "información", porque las circunstancias en las que se produjo el ataque "no están en absoluto claras". "Yo tengo dos versiones, que vienen de miembros de la prensa, que son totalmente divergentes", añadió Palacio, y sentenció finalmente: "Quiero resaltar que el Gobierno ha dicho que, al menos con los datos que tenemos en la mano, no hay materia para condenar al Gobierno de Estados Unidos en absoluto". 

EL COMITÉ LABORAL DE EFE DENUNCIA QUE UN DIRECTIVO AMENAZÓ A LOS TRABAJADORES

El comité de empresa de la agencia Efe advirtió de que no tolera las amenazas de sanciones a los periodistas que participen en plantes informativos por la actitud del Gobierno ante las muertes en Irak de Julio Anguita Parrado y José Couso. Dicho comité hizo público un comunicado en el que apoya los plantes "efectuados unánimemente" por los periodistas. Según la nota, el director de información, Miguel Platón, "amenazó directamente a los periodistas de Efe que participen [en los plantes] con sanciones y medidas de represalia".  

INOCENCIO ARIAS, EXPULSADO DE LA UNIÓN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES

La Comisión Ejecutiva Federal de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), ha acordado en su última reunión iniciar los trámites para expulsar a Inocencio Arias, embajador de España en la ONU y afiliado de UPA-Almería, por su "entusiasta" actividad en el ataque y ocupación militar de Irak. Según la UPA, la decisión es "excepcional, pero está plenamente justificada aunque sólo sea como muestra de solidaridad con las víctimas de la guerra". El acuerdo ya le ha sido comunicado a Arias.

UN DIPUTADO DEL PP COMPARA EL PLANTE DE LOS FOTÓGRAFOS A AZNAR CON EL 23-F

La protesta de los fotógrafos y cámaras llevada a cabo en el hemiciclo del Congreso ante el presidente José María Aznar por la reacción del Gobierno ante las muertes de dos periodistas españoles en la guerra de Iraq fue criticada por distintos diputados del PP. Uno de ellos, el riojano Neftalí Isasi, califica el plante de «gravísimo precedente», y lo compara con la intentona golpista del 23-F, mientras que otro, Sergio Gómez Alba, diputado por Barcelona, tacha de «sectarios» a los informadores gráficos e insinúa «connivencia» con PSOE e IU. A  juicio de Neftalí, los informadores gráficos abusaron de su credencial para entrar al hemiciclo y sorprender con su protesta.”En la historia de España, el hemiciclo ha sido invadido tres veces, dos gravísimos, con Pavía y con Tejero, y ahora invadido el hemiciclo [por los fotógrafos] -advirtió-. Mañana a lo mejor son los ujieres, los funcionarios o, ¿por qué no?, los ciudadanos de la calle “.

EL GOBIERNO ACEPTA LA VERSIÓN DEL PENTÁGONO Y CALIFICA DE "ERROR" LA MUERTE DE COUSO

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, calificó de "gravísimo error" la muerte de los cámaras José Couso, de Tele 5, y Taras Protsyuk, de Reuters. Ambos fueron alcanzados por el disparo de un carro de combate Abrams estadounidense contra el hotel Palestina de Bagdad, donde se aloja la prensa. El Gobierno español dio así por buena la versión ofrecida públicamente por el Pentágono de que no hubo ataque deliberado. La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, reconoce que, aunque se ha reclamado información, no se han "pedido explicaciones" en sentido diplomático. Para el Gobierno, la muerte de los dos periodistas fue una "desgracia terrible" -según la expresión utilizada por José María Aznar-, de la que no se derivan responsabilidades. Por eso no ha presentado ningún tipo de queja diplomática ni ha exigido una investigación oficial ni tampoco ha pedido personarse en la que, de oficio, debe haber abierto el Ejército de EE UU.

LA FAMILIA DEL PERIODISTA EXIGE QUE SE ACLARE LO QUE CONSIDERA UN CRIMEN DE GUERRA

La familia de José Couso Permuy, el cámara que trabajaba para Tele 5 en Bagdad y que murió víctima de un ataque de las fuerzas estadounidenses, hizo público un comunicado en el que considera lo ocurrido "un brutal crimen de guerra, ya que viola el protocolo adicional de la Convención de Ginebra" y exige "una investigación internacional que esclarezca de manera creíble y fehaciente los dudosos motivos que han rodeado tan brutal asesinato por parte de la coalición angloamericana". David Couso, hermano del fallecido, anunció la presentación de una querella contra el ejército de EEUU, el ministro español de Defensa y contra el presidente Aznar. La dirección de Tele 5 solicitó al embajador de Estados Unidos en España, George L. Argyros, la apertura de una investigación sobre la muerte de Couso que "aclare de forma válida y creíble las circunstancias en que se produjo". El Instituto Internacional de Prensa, en una carta enviada al secretario de Estado de Defensa, Donald Rumsfeld, protestó "de la forma más tajante" por este ataque y exigió a EE UU que recuerde a sus tropas que todos los periodistas deben disfrutar de protección. La Federación de Asociaciones de Prensa de España pidió al Gobierno español que "abra una investigación minuciosa" y también recordó que la convención de Ginebra ampara a los periodistas.

PLANTE DE LOS PERIODISTAS A AZNAR EN EL SENADO

Fotógrafos, cámaras y redactores protagonizaron un plante de protesta por la muerte de dos periodistas españoles en Bagdad cuando Aznar llegó al Senado para participar en una reunión del pleno del grupo parlamentario popular. Los periodistas depositaron en el suelo su instrumental de trabajo -cámaras de televisión y fotográficas, micrófonos, magnetófonos y libretas de notas- ante la Sala Internacional, donde se iba a celebrar la reunión del grupo parlamentario popular. Cuando el jefe del Ejecutivo bajó las escaleras de acceso al pasillo donde se encuentra esta sala, todos los periodistas permanecieron en pie y en absoluto silencio, mientras Josè María Aznar se dirigía al lugar de la reunión. 

EL DIPUTADO LUIS ACÍN, EX ALCALDE DE HUESCA, DEJA SU ESCAÑO Y EL PP EN PROTESTA CONTRA LA GUERRA

El diputado popular Luis Acín Boned, de 54 años, ex alcalde de Huesca, presentó  su renuncia al escaño que ocupa en el Congreso de los Diputados y anunció que pedirá su baja como militante del partido en protesta por la posición que el presidente José María Aznar ha adoptado en torno a la guerra contra Irak. Acín Boned se afilió al PP hace sólo dos años, tras dejar el Partido Aragonés Regionalista (PAR), en el que militaba desde 1983 y con el que había sido concejal, alcalde de Huesca, diputado autonómico y consejero durante seis años de los Gobiernos de Aragón. Las razones de la renuncia, según el propio Acín, responden a "una cuestión de conciencia y que nada tiene que ver con un posicionamiento estrictamente político". "No puedo participar de un proyecto político que respalda las actuaciones de las tropas aliadas en Irak", declaró ayer. "La presencia del presidente del Gobierno en la cumbre de las Azores, donde se decidió dar luz verde a una guerra, me supuso un rechazo añadido a lo que ya de por sí significa cualquier guerra". El ex alcalde de Huesca sostuvo que las numerosas manifestaciones en contra de la guerra en España y en el resto de países son "la prueba más evidente de que es una decisión equivocada". Acín rechazó "los intereses y las manipulaciones que se han producido por parte de otras fuerzas políticas, frente a la voluntad pacífica y sincera de la mayoría de los manifestantes".

EL REY APLAUDE UN POEMA CONTRA LA GUERRA LEÍDO EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS DE DISEÑO  :

"Yo me he manifestado porque pensaba que es mi obligación como ciudadano. Manifestarme y que mi voz sea escuchada. Exactamente igual que otros muchos que se manifiestan a diario". Es la explicación de Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño 2002, que , terminado el acto de entrega de los galardones, presidido por el Rey, subió al estrado del Auditorio de Zaragoza donde se celebraba el acto y, tras pedir perdón, arrancó los aplausos del público con un poema de Gloria Fuertes contra la guerra. Don Juan Carlos se sumó a los que aplaudieron. "Hay que hacer mucho y que nos parezca poco arrancar el gatillo a las armas, por ejemplo", termina el poema. En la mesa de presidencia del acto no aplaudieron el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ni el alcalde de Zaragoza, José Atarés, ambos del PP. Sí lo hizo el presidente de la comunidad autónoma, el socialista Marcelino Iglesias. Una voz gritó a Ferrer desde el fondo del auditorio "maleducado", pero muchas voces del público replicaron con un "no a la guerra". Algunos asistentes con carteles contra el ataque a Irak permanecieron de pie durante el discurso del ministro Piqué. Terminado el acto, Isidro Ferrer explicó: "Estaba nervioso, pero no podía callarme, y he visto que, como en el teatro, había comunión con la gente y que la complicidad iba creciendo a medida que avanzaba en la lectura del poema". Ferrer, que recibió el premio junto a la empresa Roca, añadió que sabía que no iba a callarse "porque ésta es una guerra injusta, que nada tiene de humanitaria".
 

EXTERIORES SUSPENDE CON OCHO MESES DE EMPLEO Y SUELDO AL DIPLOMÁTICO VALDERRAMA

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha sancionado a Fernando Valderrama, ex encargado de negocios en Bagdad, con una suspensión de empleo y sueldo durante ocho meses. Valderrama fue jefe de la representación española en Bagdad hasta mediados de octubre del pasado año, cuando presentó su renuncia ante el Ministerio de Asuntos Exteriores por "discrepancias" con el Gobierno respecto "al contencioso iraquí". Valderrama estaba destinado en Bagdad desde el verano de 2000. "Es una cuestión de coherencia", explicó entonces Valderrama, "resulta muy difícil defender posturas que no se comparten, en especial cuando no se recibe el más mínimo apoyo". "Tal como está planteada la situación, te piden elegir entre Bush y Sadam, y yo no estoy con ninguno de los dos. La postura oficial es tan marcadamente pro estadounidense que si no apoyas la política de Washington es como estar trabajando contra tu propio Gobierno. Ha llegado un momento en que la situación se ha hecho insoportable", declaró. Valderrama, de 51 años, que llegó a Bagdad en agosto de 2000, ha estado destinado en Luxemburgo, Israel y Marruecos.  

UN GENERAL REPRESENTARÁ A ESPAÑA ANTE LA AUTORIDAD INTERINA DE EE UU EN BAGDAD

El Gobierno nombrará un representante militar ante la Autoridad Interina anglo-estadounidense que se establecerá en Bagdad tras la caída del régimen de Sadam Husein. Para este puesto ha seleccionado a un oficial del máximo nivel: el teniente general Luis Feliú Ortega, representante militar de España ante la OTAN. Feliú dejará el servicio activo en mayo, por lo que ejercerá su tarea desde la reserva, como el general estadounidense Jay Garner, designado por el Pentágono para administrar Irak. Además, el Gobierno nombrará a un Mister Irak, comisionado político para la posguerra.  

20.000 GALLEGOS GRITAN "NO A LA GUERRA, NUNCA MÁIS"

Las protestas contra la guerra se han convertido en Galicia en una prolongación de las movilizaciones sociales por la catástrofe del Prestige. Y los 20.000 manifestantes, según la Policía Local, que se reunieron en Santiago para deplorar la invasión de Irak corearon la misma exigencia repetida en las marchas contra la gestión de la marea negra. "Dimisión", clamó la multitud y se repitió en el comunicado leído en la plaza del Obradoiro por el artista Antón Reixa. "¡No a la guerra!, ¡nunca máis!", gritaron los manifestantes que, poco antes, al pasar frente a la catedral, habían pedido irónicamente las excomuniones de Aznar y de Fraga. Los manifestantes profirieron consignas contra la manipulación informativa cuando trascendió que la página web de Televisión de Galicia, que ofrece 24 horas al día imágenes en directo de la plaza del Obradoiro, había sustituido la estampa real de un lugar abarrotado por un plano falso en el que sólo se veía a tres personas.

AZNAR: "EL PSOE ES UN RIESGO PARA ESPAÑA"
 

El presidente del Ejecutivo, acusó a José Luis Rodríguez Zapatero, en una convención del PP en Santiago de Compostela, de estar "encadenado" a los "comunistas" y de que, junto al coordinador de IU, Gaspar Llamazares, "es un riesgo para la seguridad de España". Lo hizo ante más de 6.000 militantes de su partido concentrados en Santiago en el primer mitin que el presidente del Gobierno pronuncia desde que empezó la guerra. El líder popular rechazó que en el conflicto de Irak, España deba -o pueda- ser neutral. "No se puede ser neutral y equidistante entre los aliados -las democracias- y los tiranos, entre la ilegalidad y la legalidad, entre la razón moral y la irracionalidad. No se puede ser neutral. Y además no nos conviene. Y además no nos interesa". Aznar defendió que el futuro "se conquista, se construye" con actitudes como la suya. Recordó que el PSOE le ha reclamado que pida que se pare la guerra, que no permita el uso de las bases a las tropas estadounidenses y que traiga de vuelta a España a los soldados enviados en misión humanitaria. "Los socialistas ya no tienen ningún punto de referencia en Europa, ni siquiera Francia, que ha pedido que los aliados ganen la guerra", pretendió el líder popular. Y les preguntó: "Además de no querer hacer nada, y decirnos que nos vayamos del mundo y que nos situemos contra nuestros aliados, además de pedirnos que renunciemos a nuestros acuerdos con EE UU, y tal vez que nos salgamos de la OTAN para decir 'OTAN de entrada no y luego que sí'. ¿Después de todo eso, qué?". Su respuesta es que esas propuestas del PSOE son "un peligro para España y un riesgo para la seguridad de los españoles". 

DAVID ÁLVAREZ -  PRESIDENTE DE LA COORDINADORA DE ONG: "AL GOBIERNO LE FALTA VOLUNTAD PARA EL 0,7%, PERO NO PARA LA GUERRA”

David
Álvarez, presidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE): “Lo que importa es de lo que los ciudadanos son conscientes. Y nos parece un buen momento para recordar a la sociedad española que la meta del 0,7%, que provocó el gran movimiento espontáneo de las acampadas en las calles no se cumplió más allá de compromisos sobre el papel. Al Gobierno le falta voluntad política para el 0,7%, pero no para la guerra….El Gobierno usa inadecuadamente términos como "humanitario" o "intermediación". La participación española en Irak no responde a lo que en derecho internacional se entiende como intervención humanitaria, y no puede ser calificada de intermediación porque no se hace en el marco de un mandato de la ONU. Un buque-hospital debe estar señalizado como tal y dar a conocer su itinerario y posición. En cualquier caso, la mejor prevención para los conflictos es apostar por el desarrollo. Cara a las elecciones autonómicas y municipales, la CONGDE publicará un manifiesto, donde explicaremos nuestra postura a los candidatos y, en función de las circunstancias, habrá acciones de calle. Y para las legislativas de 2004, potenciaremos una campaña mediática de gran difusión.  

LA OPOSICIÓN PIDE A AZNAR QUE RECHACE UN MANDATO COLONIAL DE EE UU EN IRAK

Las mociones contra la guerra de Irak, presentadas por todos los grupos parlamentarios, a excepción del GPP, fueron una vez más derrotadas por 153 votos del PP, frente a 121 de la oposición.

EL CONCIERTO CONTRA LA GUERRA REÚNE A MILES DE PERSONAS EN LA SEXTA GRAN PROTESTA EN MADRID

Cuatro horas de concierto, intervenciones contundentes y fiesta sirvieron al Gran Wyoming, maestro de ceremonias de la sexta gran protesta contra la guerra en Madrid, para concluir: "No han logrado impedir que esto sea una concentración pacífica. Condenamos la violencia. La misma que se produce cada domingo en los estadios, y a nadie se le ha ocurrido culpar a Raúl o Zidane". Miles de madrileños abarrotaron los alrededores de la Puerta de Alcalá y siguieron el concierto desde cualquier lugar, incluso apretujados contra las vallas del Retiro. La sexta gran protesta en Madrid contra la guerra de Irak fue, de nuevo, multitudinaria.

JUECES PARA LA DEMOCRACIA DEFIENDE EL DERECHO DE GARZÓN A EXPRESARSE CONTRA LA GUERRA

La intervención del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón como lector de un manifiesto contra la guerra durante el concierto en la Puerta de Alcalá, de Madrid, fue objeto de opiniones divergentes de varias asociaciones judiciales. El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, Miguel Carmona, defendió el derecho de Garzón a oponerse a la guerra de Irak y manifestarlo públicamente. Carmona señaló que "un juez, fuera de su actuación jurisdiccional y de sus resoluciones, es un ciudadano que tiene exactamente los mismos derechos y las mismas obligaciones que el resto de los ciudadanos". En este sentido, insistió en que Garzón "es muy libre de expresar como ciudadano las opiniones que tenga por conveniente sobre cualquier cuestión", sin contradecir por ello la Ley Orgánica del Poder Judicial. El portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, Joaquín González, manifestó que el Consejo General del Poder Judicial puede expedientar a Garzón si considera que la concentración en la que participó fue un "acto político". González explicó que la Ley Orgánica del Poder Judicial "prohíbe tajantemente que los jueces y magistrados realicen cualquier actuación política distinta de la emisión de su voto en unas elecciones". "El único acto político que se nos autoriza a los jueces es el voto, por lo que si consideramos el evento de ayer [por el domingo] como acto político, posiblemente esté prohibido y el CGPJ puede abrirle un expediente disciplinario", opinó. 

ESPAÑA NEGOCIA EN SECRETO CON EE UU SU PARTICIPACIÓN EN LA RECONSTRUCCIÓN DE IRAK

E
l Gobierno de Aznar ya ha iniciado negociaciones con la Administración de Bush sobre su participación política, militar y económica en la reconstrucción de Irak. Estas negociaciones son similares a las que mantiene EE UU con otros países, con la diferencia de que el Ejecutivo español las oculta a la opinión pública. La semana pasada viajó en secreto a Washington una delegación oficial de alto nivel, encabezada por los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Ramón Gil-Casares; Defensa, Fernando Díez Moreno, y Comercio, Juan Costa. La presencia de tres secretarios de Estado, equivalentes a viceministros, al frente de la delegación evidencia la importancia que el Gobierno español atribuye a la visita, pese a lo cual no dio información alguna de la misma. Todos son, además, de la máxima confianza de Aznar y cubren la triple faceta política, militar y económica de la negociación. Ramón Gil-Casares, número dos de Asuntos Exteriores, fue durante la anterior legislatura director del Departamento de Internacional y Defensa de Presidencia del Gobierno. Fernando Díez Moreno, principal colaborador del ministro Federico Trillo-Figueroa, fue anteriormente subsecretario del Ministerio de Economía y Hacienda. Juan Costa, secretario de Estado de Comercio y Turismo, ocupó hasta las últimas elecciones generales la Secretaría de Estado de Hacienda y es el único de los tres que pertenece al Comité Ejecutivo del PP.

AZNAR COMPARA EL ACOSO A SU PARTIDO CON "LA ÉPOCA NAZI"

El acoso del que el PP se queja fue calificado por José María Aznar, presidente del Gobierno, de "acto totalitario que desde la época nazi no se veía en ningún sitio". En una entrevista en RNE, Aznar aseguró que la oposición "tiene una responsabilidad muy grave" en los ataques que han sufrido las sedes del PP y en los intentos de boicoteo de actos de su partido. "Muchos millones de españoles han visto manifestaciones con carteles que mostraban fotos de miembros del Gobierno y de diputados del PP y debajo el rótulo de asesinos", relató Aznar para preguntarse: "¿Quién ha convocado esas manifestaciones y quién ha ido a esas manifestaciones?". Como la respuesta es que millones de personas, el presidente se respondió: "No estoy hablando del ciudadano normal y corriente que va a esas manifestaciones porque quiere paz. Estoy hablando del dirigente político que utiliza eso como coartada para hacer un acto totalitario que desde la época nazi no se veía en ningún sitio".

EL GOBIERNO COMPUTA EL COSTE DE LA FLOTILLA ENVIADA AL GOLFO COMO AYUDA HUMANITARIA

José María Aznar asegura en el pleno del Congreso que España ha destinado 50 millones de euros para ayuda humanitaria al pueblo iraquí. No explicó, sin embargo, que casi un tercio de esta cantidad, 16 millones, corresponde al contingente militar enviado al golfo. El titular de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, eludió contestar el pasado día 21, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a la pregunta de cuál es el presupuesto de las tropas españolas enviadas a Irak a bordo de los buques Galicia, Reina Sofía y Marqués de la Ensenada. No obstante, la agencia Europa Press, citando fuentes del departamento de Defensa, evaluó el coste de la operación en 16 millones de euros. Ésa es justamente la cantidad que el Gobierno ha computado como ayuda humanitaria para Irak por indicación del Ministerio de Defensa.

EL COMITÉ ESPAÑOL DE ACNUR QUITA DE SU DIRECCIÓN A INOCENCIO ARIAS

El embajador español ante la ONU, Inocencio Arias, ha sido destituido como vicepresidente del comité español de ACNUR, la asociación que apoya en España la tarea del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. María Ángeles Siemens, directora de dicha asociación, que cuenta con unos 3.000 socios, explicó que el relevo de Arias se decidió en la asamblea general celebrada el pasado viernes, ante las quejas y muestras de preocupación expresadas por muchos socios. El protagonismo público y la controvertida posición política adoptada por el embajador español en el Consejo de Seguridad de la ONU con motivo de la crisis de Irak, argumentó Siemens, llevó a la asamblea a considerar que "se podía poner en riesgo la imagen de neutralidad que debe tener el trabajo humanitario de Naciones Unidas". La directora de la asociación agregó que el acuerdo fue adoptado por amplia mayoría, con sólo una abstención y un voto en contra, a pesar de que se reconoce el trabajo realizado en los últimos años por Inocencio Arias en favor de la asociación y de que en su junta directiva "hay personas de todas las tendencias".

LAS PLATAFORMAS CONTRA LA GUERRA PIDEN A FIDALGO QUE APOYE LA HUELGA DEL DÍA 10

Un total de 18 organizaciones sociales y políticas contra la guerra de Irak, encabezadas por el Foro Social de Madrid y la Plataforma Cultura contra la Guerra, han enviado una carta al secretario general de CC OO, José María Fidalgo, en la que le piden que se sume a la huelga general convocada por UGT para el próximo 10 de abril. En la carta enviada por las organizaciones contra la guerra, se expresa la "preocupación por la postura de Comisiones y le instan a que haga del 10 de abril "un día de lucha y respuesta contundente de los trabajadores y de los ciudadanos contra esta masacre a un pueblo".

DECENAS DE MILES DE ESTUDIANTES SE MANIFIESTAN CONTRA LA GUERRA EN TODA ESPAÑA

Los estudiantes han vuelto a salir a las calles de las principales ciudades del país para mostrar una vez más su rechazo a la guerra de Irak. En Madrid, los convocantes -el Sindicato de Estudiantes- aseguran haber reunido el apoyo de unas 30.000 personas, cifra rebajada por la policía a 2.000 manifestantes. En Barcelona, los convocantes han cifrado en 25.000 los manifestantes –el Ayuntamiento habla de 4.000- que se han concentrado en la Plaza Universitat. Los manifestantes han pedido la dimisión de Aznar y han exigido una huelga general de estudiantes y trabajadores, que no sea de "15 minutos, ni de dos horas" sino que dure “todo el día". También los estudiantes sevillanos han vuelto a salir a la calle para pedir el fin de la guerra. Unos 1.500 alumnos han marchado pacíficamente para "seguir manteniendo la movilización estudiantil en la calle". Uno de los actos centrales de la marcha sevillana ha sido la representación, por parte de estudiantes de la facultad de Ciencias de la Información, de la película de García Berlanga Bienvenido Mister Marshall, para lo que se han disfrazado con trajes de flamenca, con sombreros cordobeses y portando claveles, que han lanzado a la sede del PP al tiempo que cantaban "Americanos, os recibimos con alegría". También Valencia, donde los convocantes hablan de 30.000 participantes, los alumnos han salido a la calle con pitos y tambores. En Almería, han sido unos 200 estudiantes se han sumado a la protesta.

EL DIRECTOR DE RTVE DESTITUYE AL DELEGADO TERRITORIAL EN CATALUÑA

El director general de RTVE, José Antonio Sánchez, comunica al delegado territorial de TVE en Cataluña, Ramón Font, su próximo cese. Font no causará baja hasta que se nombre a su sustituto. La crisis en la dirección del centro catalán se remonta al mes de julio, cuando Javier González Ferrari, principal valedor de Font, fue relevado del cargo de director general de RTVE. Pero los problemas de Font con Madrid se agravaron en las últimas semanas por la cobertura informativa en Sant Cugat de las contundentes protestas ciudadanas contra la guerra de Irak en Barcelona. Un tratamiento muy alejado de la línea seguida en Torrespaña. Otro elemento que ha contribuido a desencadenar la crisis es la reticencia del sector del PP catalán liderado por Alberto Fernández Díaz hacia Font, al que considera poco proclive a sus tesis, según han confirmado fuentes del propio partido.

CASTILLA Y LEÓN PIDE A LOS COLEGIOS DATOS DE AUSENCIAS POR IR A PROTESTAS

La Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León envió una carta a todos los directores de colegios e institutos de la comunidad en la que les exige información "diariamente, antes de las 12 de la mañana", sobre el número de "ausencias" de alumnos y profesores "motivadas por manifestaciones contra la guerra de Irak". La carta, enviada en unos casos por correo y en otros por e-mail, recuerda a los directores de los centros que "es preceptiva la remisión de datos a los correspondientes órganos directivos" e incluye un estadillo que cada director tiene que cumplimentar cada día y enviar al número de fax de la dirección provincial de Educación, según instrucciones del escrito oficial. Varios directores de colegios de esta comunidad, gobernada por el PP, han señalado que la dirección provincial les comunicó "verbalmente" que de los profesores ausentes debían reseñar también el nombre y los apellidos, aduciendo que lo necesitan para las reducciones de sueldo por las ausencias. El viceconsejero de Educación de la Junta, Javier Álvarez Guisasola, señala que "la nota" pide información sobre las ausencias motivadas por las concentraciones contra la guerra, "al ser éstas reiteradas, y, como se hace ante otras circunstancias, que pueden incidir en el sistema educativo".

JUAN MANUEL RUIZ GARCÍA -  CONCEJAL DIMISIONARIO DEL PP EN SANTA COLOMA DE GRAMENET: "QUE ESTO SE PARE, QUE YO ME BAJO"

Juan Manuel Ruiz García (Sevilla, 1964) presentó su dimisión como miembro del Grupo Municipal Popular al Pleno del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès). Dimitió junto con una compañera del mismo grupo, Concepción Fernández, para votar "sin problemas de conciencia" una moción contra la guerra de Irak que se presentaba en dicho pleno. Ruiz afirma que "no podía rechazar" el texto en contra de la guerra. El conflicto de Irak le parece "antiético e inmoral" ya que no se concedió "tiempo suficiente a los inspectores". Juan Manuel Ruiz explica que está de acuerdo con la postura de "otros países europeos" y que ha dimitido porque no soporta ver más víctimas de la guerra en las imágenes de televisión. Quizá, reflexiona, si la guerra hubiera sido más "limpia" habría podido "aguantar", pero según se ha prolongado el conflicto, "día a día" se le hacía "imposible" soportar la visión de "las víctimas, sobre todo las inocentes". El ex concejal del Partido Popular desea que las recientes dimisiones que se han producido de cargos municipales del PP en toda España "hagan recapacitar a Madrid".

JOSÉ MIGUEL BRAVO DE LAGUNA -  PRESIDENTE POR EL PP DEL PARLAMENTO DE CANARIAS: “ EL PP DE LOS ÚLTIMOS MESES HA ABANDONADO SUS POSICIONES DE CENTRO"

Bajo la presidencia de Bravo de Laguna, el PP en el archipiélago canario obtuvo 18 diputados en 1995, y negoció un pacto de Gobierno autonómico con Coalición Canaria. En 1999, obtuvo "el mayor respaldo popular a una candidatura electoral por Gran Canaria", pero una fuerte crisis abierta en el PP de Tenerife restó tres diputados en esa isla, en El Hierro y Lanzarote. Dimitió como presidente de los populares, pero aceptó volver a presidir el Parlamento canario. Desde esa atalaya, en sintonía con los diputados populares Tomás van de Walle y Lorenzo Suárez, ha protagonizado varios episodios de indisciplina respecto de las directrices marcadas por la nueva dirección regional del partido. Ahora, Bravo se ha adelantado a anunciar que se retira de la política, antes de comprobar que Soria no contaría con él para ninguna candidatura. Bravo de Laguna fue el único diputado del PP que apoyó una resolución de Coalición Canaria presentada en la cámara unos días antes del inicio de la guerra y en la que se abogaba por el respeto a la legalidad internacional y la necesidad de recurrir a la ONU como máxima instancia en una crisis como esta. Entonces aludió a un error en su votación, pero matizó que "no era contra el PP, ni contra el Gobierno de José María Aznar, y lo que hice fue en conciencia". "Ahora sigo opinando igual que entonces", comentó , "porque creo en conciencia lo mismo que cuando voté. Me temía las consecuencias y el balance no puede ser peor". El presidente del Parlamento canario se lamenta de haber tenido razón. "Ahora estamos ante una guerra de más larga duración" de la prevista, y dibuja un panorama "de consecuencias impredecibles: la ONU debilitada, un movimiento islamista radical creciente y una España cada día más débil ante el eje comunitario europeo franco-alemán". Bravo de Laguna alude a "razones de conciencia" para expresar su "separación" de los actuales postulados del PP. "No comparto lo que deciden los actuales órganos de dirección del partido", una opinión que, según intuye "también tienen muchos militantes y altos cargos del PP" que ahora no expresan "por la cercanía de las elecciones o por un sentido de la disciplina que respeto", aunque no comparte. Preguntado porqué continúa en esta formación política cuando sus discrepancias son tan profundas, Bravo contesta que su compromiso "no es con el PP, sino con los electores y la institución que represento". También estima que las decisiones del Gobierno "van a perjudicar" los resultados electorales del PP en mayo, aunque desconoce hasta qué punto. Lo cree porque, "Aznar arrastra consigo a todo el PP", donde la mayoría de sus militantes "se han encerrado excesivamente en la misma posición" que su líder. Bravo insiste en que "el PP corre el riesgo de perder el espacio de centro, que es en donde, realmente, se disputa la batalla electoral. Si nosotros abandonamos ese lugar, lo ocuparán otros", afirma. A su juicio, "el PP estaba llamado a ser el sucesor de la UCD de talante liberal, moderado, progresista, equilibrado". Estos principios han sido, según él, "totalmente abandonados" por la actual dirección nacional del PP. 

MANUEL ARQUEROS -  DIPUTADO AUTONÓMICO Y SENADOR DEL PP: "NO SE PUEDE MATAR A TODO UN PUEBLO PARA ACABAR CON UN TIRANO"

Manuel Arqueros, parlamentario andaluz por Almería y senador del PP por designación autonómica, critico la postura del jefe del Ejecutivo, José María Aznar, al no ofrecer explicaciones sobre el apoyo de España al ataque a Irak. Arqueros, que fue también presidente provincial del PP almeriense entre los años setenta y ochenta pidió a Aznar que explique su postura a los dirigentes del PP que están contra la guerra y a la ciudadanía. "José María Aznar tiene razones que, si de verdad tienen el peso que dice que tienen, las debiera haber dicho ya", aseguró Arqueros, quien también se apoyó en las declaraciones del portavoz de la comisión de Justicia en el Congreso al desautorizar la "sospecha" como motor de una guerra. "No se pueden basar en meras sospechas", insistió. "A mí me duele mucho todo lo que está pasando en Irak y fuera de Irak. Se me cae el alma a los pies cuando veo esas imágenes de niños y familias enteras destrozadas. Estamos de acuerdo en que Sadam Husein es un tirano, pero no se puede matar a todo un país para acabar con el tirano", denunció el senador. Arqueros, un histórico del PP almeriense -afiliado al partido desde la primavera de 1976- respaldó la decisión de la concejal y diputada provincial por Almería Ruth García Orozco de meditar durante un tiempo la decisión de darse de baja en el partido.

UN MIEMBRO DE LA JUNTA DEL PARTIDO EN MALLORCA SE SUMA A LA LISTA DE BAJAS EN EL PP

Motivos "de principios y conciencia" han llevado al escritor y profesor Josep Maria Salom, miembro de la junta insular y local del municipio de Manacor, en Mallorca, a presentar su baja en el PP por el apoyo a la guerra del partido que lidera José María Aznar. Para el líder del PP en Mallorca, el ex ministro de Medio Ambiente Jaume Matas, no hay peligro de que se produzca un goteo de dimisiones en la formación popular y la situación es de "total normalidad". Aún así, Matas ha pedido a sus rivales políticos en las islas que no recurran a la guerra durante la campaña electoral.La portavoz popular del Ayuntamiento de Calviá, Antonia Carbonell, apoyó una moción socialista contra la guerra.  

 

MARZO 2003

EL DIPUTADO DEL PP QUE PRESIDE LA COMISIÓN DE JUSTICIA RECHAZA LA GUERRA   

El diputado del PP y presidente de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Jesús López-Médel, publicó un artículo en El Diario Montañés en el que se muestra en contra del conflicto. "Por muy dictatorial y sanguinario que sea el presidente de un país", escribió, "sólo sobre la base de sospechas más o menos fundadas no puede considerarse proporcionada una reacción como es un conflicto bélico contra todo un pueblo".

López-Médel es el político del PP de mayor rango que se desmarca tan claramente de las tesis oficiales. Preguntado por el contenido de estos artículos, este diputado cántabro se ratificó en su discrepancia con la guerra pero añadió que él no lo interpreta como un "desmarque" de las tesis oficiales de su partido sino como una demostración de que dentro del PP "existen diferentes sensibilidades". En su artículo, escrito tras ver en la calle carteles con su foto acompañada de la palabra "asesino", argumenta: "Sólo desde un amplio acuerdo internacional puede legitimarse, no sólo desde un punto de vista moral sino también jurídico, una reacción tan contundente". Además defiende que, puestos a buscar prioridades, él prefiere dar preferencia a la paz antes que a la seguridad.

NUEVAS BAJAS POPULARES

En Elche  la concejal del PP María José Quero formalizó su renuncia a la militancia y a la pertenencia al grupo popular. Quero, número tres en las listas municipales del PP en Elche en las últimas elecciones, explicó que la posición de su partido le ha causado un sentimiento de "conflicto interno" que le impide seguir en un partido que "desoye las resoluciones de la ONU y a la mayoría de los ciudadanos".

Otros dos concejales siguieron sus pasos en Cataluña, Juan Manuel Ruiz y Concepción Fernández, ediles de Santa Coloma de Gramenet, una población de 120.000 habitantes gobernada por los socialistas. El PP tenía tres ediles. En Cataluña, recientemente dejaron el PP los concejales de Mora de la Nova (Tarragona) Francisco José Ramón y de Montmeló (Barcelona) Francisco Mariscal.

En el Ayuntamiento de Almería, donde el PP está también en la oposición, Ruth García Orozco se pasó también al Grupo Mixto después de aclarar su oposición al conflicto. García Orozco es una de los 13 ediles que tiene el PP en Almería

También en Ferrol (Galicia) Ramón Cemalmor siguió este camino, mientras José Miguel Bravo de Laguna, el presidente del parlamento canario, votó en contra de la guerra, junto a Coalición Canaria, pero sin abandonar el PP.

Por último, Julio Mateo, alcalde de Bustarviejo (Madrid), se desmarcó con la lectura de un manifiesto contra la guerra durante un pleno. Todos los concejales del PP en este pueblo firmaron un comunicado en que se solidarizan con el alcalde y muestran la oposición de todo el grupo popular a la guerra.

MÁS DE 30.000 PERSONAS CANTAN CONTRA LA GUERRA EN BARCELONA Y EXIGEN QUE AZNAR DIMITA   

Más de 30.000 personas cantaron No a la guerra en Barcelona, en un macroconcierto de casi cuatro horas orquestado por directores, actores y cantantes en el que los espectadores bailaron, se mojaron bajo una lluvia intensa y pidieron a gritos la dimisión de José María Aznar. Algunos se desnudaron. Pese a la juventud predominante en el público, el acto hizo renacer el espíritu reivindicativo de la década de 1970. Entre los miles de paraguas apiñados al pie de Montjuïc, ondeaban algunas banderas republicanas. Familias enteras quedaron empapadas.

Casi 50.000 globos negros habían estallado en la céntrica plaza de Cataluña cuando, a mediodía, empezó el concierto de Barcelona, ciudad que se perfila como referente internacional por las multitudinarias e imaginativas protestas contra la guerra que organiza. Fue un concierto singular. No se servían bebidas, abundaban los cochecitos de bebé, y entre canción y canción no se oía "otra, otra", sino coros de "no a la guerra" y "Aznar, dimisión".

LA INSPECCIÓN DEL PODER JUDICIAL PROPONE EXPEDIENTAR A GARZÓN POR CENSURAR A AZNAR 

Fernando Ruiz Piñero, jefe de la Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bajo la superior dirección del presidente Francisco José Hernando Santiago, ha propuesto a la Comisión Disciplinaria del Consejo abrir expediente disciplinario al juez central de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por las críticas realizadas al presidente del Gobierno, José María Aznar, en el artículo publicado el 4 de marzo último en EL PAÍS, titulado Señor presidente, en torno a la actitud gubernamental en la crisis de Irak. La posible falta grave consiste en dirigir a los poderes "censuras por sus actos". Enrique López, portavoz del CGPJ, informó que el Servicio de Inspección tramitó la denuncia presentada contra el juez Garzón por la organización Manos Limpias, el autodenominado "sindicato de ámbito nacional independiente", cuyo secretario general es el ultraderechista Miguel Bernard Remón. Manos Limpias denunció a Garzón por emitir sus críticas contra Aznar como juez.

LOS RECTORES CREEN QUE LA CONTIENDA ES "ILEGÍTIMA, ILEGAL E INMORAL" 

Los rectores de las 18 universidades que integran el Institut Joan Lluís Vives han suscrito un manifiesto de rechazo al ataque "ilegal, inmoral e ilegítimo al pueblo iraquí". Los máximos responsables de los campus en Cataluña, Baleares, País Valenciano, Andorra y Perpiñán, animan a los estudiantes a continuar con las protestas de carácter pacífico. "No creemos que la actividad académica se vea afectada por las movilizaciones, que pensamos que son formativas y enriquecedoras para los estudiantes", dijo el rector de la Autònoma de Barcelona, Lluís Ferrer, en la lectura del comunicado conjunto.

En el manifiesto los rectores emplazan a la comunidad universitaria, tanto a profesores, alumnos como al personal de servicios, del territorio de habla catalana a continuar manifestándose de forma pacífica en favor de la paz y en contra de la intervención militar. También instan a participar "de manera activa" en las acciones de ayuda humanitaria y de solidaridad que se puedan emprender hacia el pueblo iraquí. La Xarxa Joan Lluís Vives aprobó el 14 de febrero otro manifiesto contrario a una posible intervención militar en Irak.

UN GRUPO DE ACTORES ABANDONA UN ACTO CON GALLARDÓN EN PROTESTA POR LA GUERRA  

Unos estuvieron y dieron plante al presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón. Otros hicieron algo muy teatral -mutis por el foro- y no acudieron al acto de entrega de los maximinos de las Artes Escénicas y de la Música (antesala de los premios Max). La ceremonia no llegó a celebrarse por culpa de la guerra de Irak.

Los anfitriones de la ceremonia, como es tradicional, eran Ruiz-Gallardón y Alicia Moreno, consejera de las Artes de la Comunidad, junto con Eduardo Bautista y Ana Diosdado, de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Todos ellos, año tras año, desde que se crearon estos galardones hace seis años, han invitado a una cena para celebrar las candidaturas.

Pero este año, la guerra lo impregna todo. La semana pasada, Pilar Bardem y otros profesionales del teatro ya anunciaron que preparaban una "sorpresa" para el presidente regional. A su vez, Ruiz-Gallardón anunció que mientras él sea presidente del Ejecutivo regional, no le negaría la palabra a nadie. Los actores llegaron y hablaron. La actriz Anabel Alonso, con una pegatina de "No a la guerra", inició el acto "no festivo, informal y sobrio". El actor Roberto Enríquez, también finalista, subió al estrado y, dirigiéndose a Ruiz-Gallardón, le dijo: "La guerra era evitable, usted lo sabe. Es ilegal, porque viola la carta de las Naciones Unidas, y es inmoral".

El grupo de actores pidió al presidente que se manifestase contra la guerra y que dimitiese de su cargo "o de lo contrario" preferirían no cenar con él y abandonar la ceremonia, lo que finalmente hicieron entre algunos gritos de "no a la guerra".Tras un minuto de silencio por la muerte del pintor Eduardo Úrculo, acaecida en Madrid, intervino Ana Diosdado, presidenta de la SGAE, para decir a sus compañeros que estaba de acuerdo con ellos, pero que "también había que agradecer a la Comunidad de Madrid por recibirlos y a Gallardón por estar presente".

Ruiz-Gallardón se dirigió brevemente a los asistentes para recordarles que, como cada año, les recibió en la sede de la Presidencia de la Comunidad y que, si el año que viene es alcalde de Madrid, les invitará a celebrar esta fiesta en el Ayuntamiento de la capital.

Tanto el presidente regional como otras autoridades, Ana Diosdado y otros miembros de la SGAE e invitados departieron una vez que los finalistas habían abandonado la Real Casa de Correos.

TRES CONCEJALES Y UNA DIPUTADA PROVINCIAL ABANDONAN EL PP POR SU POSTURA CONTRA LA GUERRA EN IRAK

Dos de los tres concejales del PP de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), la diputada provincial de Servicios Sociales y Mujer de Almería, Ruth García, y la edil de Daimiel Edith Bedin Oviedo han anunciado que abandonan la formación como protesta por la postura del PP en la guerra en Irak. También en Elche, la edil María José Quero dejó el cargo y la militancia.

UN 91% DE LOS ESPAÑOLES SON CONTRARIOS A LA INTERVENCIÓN EN IRAK

Un 91% de los españoles era contrario a una intervención militar contra Irak a finales de febrero y el 66,9 consideraba que España debía mantenerse neutral en caso de ataque. Estos datos corresponden al barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de febrero, que se realizó a partir de 2.488 entrevistas formuladas entre los días 22 y 28 del pasado mes, cuando aún no había comenzado el ataque de EE UU y Reino Unido y cuando el desarme de Irak se debatía aún en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Según la encuesta, el 59,8% de los españoles valora "mal o muy mal" la posición del Gobierno en este asunto, frente al 10,9% que la ve "bien o muy bien", es decir, sólo uno de cada diez encuestados apoya las tesis del presidente, José maría Aznar. Y los porcentajes aumentan cuando se trata de la actitud de Estados Unidos, ya que el 61,9% la juzgaba mal o muy mal. En cuanto al papel de la oposición, que desde el principio de la crisis se ha mostrado partidario de la vía pacífica que defienden Francia y Alemania, el 34,6% cree buena o muy buena su postura, mientras que para el 35% es regular y el 19,6 la califica de mala o muy mala. Todo ello pese a que el 79,2% de los españoles se muestra bastante o muy de acuerdo con las resoluciones de la ONU que exigían el desarme de Irak. En todo caso, la guerra irrumpe en este sondeo como el tercer problema de España, tras el paro y el terrorismo. El 79,7% cree además que el conflicto puede afectar al país

CACEROLADAS Y APAGONES

Miles de españoles han manifestado de nuevo esta noche su queja contra la guerra en Irak con numerosas 'caceroladas', a las que se unieron apagones de las luces de las casas y de algunos monumentos públicos, en una nueva velada de protestas convocada por numerosos grupos ciudadanos, ecologistas y ONG.

FELIX PASTOR RIDRUEJO. EX PRESIDENTE DE AP Y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PP

"El día en que la guerra se puso en marcha me sentí atónito. Siento ahora lo que sienten muchos de mis compañeros, un profundo dolor. ¿Qué tiene que ver esto con lo que algunos hemos hecho durante los últimos 30 años? Poco tiene que ver, ha saltado por los aires la idea de un PP moderado, humanitario y cristiano en cuanto a próximo a la civilización cristiana….Hay un sentido de la disciplina muy fuerte en el PP, por mi parte he estado callado y así habría permanecido si las cosas no hubieran llegado tan lejos. En estos momentos pienso que no hay derecho a estar callado y que el precio que puede pagar el partido y uno mismo por hablar es muy inferior al escándalo y a la absoluta conformidad con una acción política tan radicalmente diferente a la esencia del PP….Los fines estratégicos de Estados Unidos tienen poco que ver con los de un país mediano como el nuestro. Es como la amistad de un ratón con un elefante, muy difícil. En cambio, la amistad europea es entre iguales…La manera de salir del rincón tomando posiciones pro Bush y belicistas no es lo adecuado. España no es belicista, nunca lo ha sido. Si estábamos en el rincón por el neutralismo activo, debíamos seguir en él. El pueblo español tiene derecho a que su Gobierno le mantenga alejado de todas las guerras. El mundo árabe siempre ha tenido la conciencia de que España está próxima a su pensamiento y a su corazón y ahora esto es muy difícil que se mantenga…El Papa lo ha visto claro y es curioso porque parecía un personaje apolillado y retrógrado. En esta ocasión, ha hecho unas manifestaciones profundas y veraces sobre las responsabilidades de conciencia de los líderes políticos que han favorecido la guerra…la contundencia con la que el Papa se ha pronunciado en contra ha producido una desafección de los votantes hacia el PP, el voto cristiano va a perderse por la absoluta indiferencia del Gobierno a las posiciones del Papa. No podemos ignorar que nuestro partido, aunque laico, tiene una raíz cristiana muy importante ".

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EXPULSA A TEÓFILA MARTÍNEZ POR SU "APOYO" A LA GUERRA

La dirección de Ecologistas en Acción ha iniciado los trámites para expulsar de esta organización a la presidenta del Partido Popular andaluz y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, porque considera "inadmisible" su "apoyo decidido" a la guerra contra Irak con su pertenencia a una entidad con fines ecologistas y pacifistas. "Una persona que apoya esta guerra ilegal e inmoral no puede pertenecer a una asociación ecologista que tiene por fines la defensa del medio ambiente y la paz", informó Ecologistas en Acción. La coordinadora de la asociación en Cádiz, Lola Illescas, confirmó que ya han comunicado a Martínez, que es socia de Ecologistas en Acción desde hace diez años, la decisión "unánime" de esta organización después de comprobar "sus votaciones en contra de soluciones pacíficas y de respeto a la legalidad internacional" en los plenos del Ayuntamiento de Cádiz y en el Parlamento Andaluz. "Los socios de Ecologistas en Acción no pueden entender que Martínez siga perteneciendo a nuestra organización y mantenga una actitud de apoyo a una guerra que está arrasando un país ya devastado, provocando miles de muertos inocentes", explicó Illescas. "No es nada personal sino que estos apoyos belicistas a la invasión norteamericana no comulgan con los estatutos y presupuestos que baraja esta entidad que trabaja siempre por la paz", añadió Illescas, quien anunció que Ecologistas en Acción expulsará en adelante aquellos socios que muestren su apoyo a la guerra.

LOS B-52 QUE BOMBARDEARON BAGDAD REPOSTARON EN VUELO SOBRE BILBAO, PAMPLONA Y BARCELONA

Ocho aviones B-52, cargados con 240 toneladas de bombas, sobrevolaron el pasado viernes España camino de Bagdad, donde arrasaron el distrito gubernamental. Los superbombarderos realizaron maniobras de reabastecimiento en vuelo con cinco cisternas KC-135 sobre Bilbao, Pamplona y Barcelona. Se trata de una maniobra de alto riesgo, prohibida al Ejército del Aire español en zonas habitadas, idéntica a la que provocó el accidente de Palomares (Almería) en 1966 

EL PRESIDENTE DEL CGPJ RECHAZA RETRASAR UN PLENO PARA PERMITIR UNA PROTESTA CONTRA LA GUERRA

El presidente del Consejo general del Poder Judicial se ha negado a dar 10 minutos a aquéllos vocales que pidieron el retraso del pleno para unirse al paro de protesta contra la guerra en Irak. Finalmente, la minoría progresista ha abandonado el pleno para secundar esta convocatoria. Los miembros de CGPJ nombrados a propuesta de PSOE e IU habían solicitado esta mañana por escrito al presidente del consejo que suspendiera el pleno que se iba a celebrar en este organismo, entre las doce y las doce y cuarto. Todos los trabajadores habían sido convocados para esa hora a manifestaran su oposición al ataque militar contra Irak con un paro de quince minutos. Los vocales de la minoría progresista en el consejo querían manifestarse junto a los funcionarios que trabajan en el CGPJ, y la negativa del presidente les ha llevado a abandonar el pleno, en el que se discutían cuestiones importantes, como la nueva reforma del Código Penal. A juicio de Félix Pantoja, uno de los ocho vocales de la minoría progresista en el  Poder Judicial, es "falta de sensibilidad" lo que ha provocado esta situación, en la que "unos vocales a título personal y sin involucrar al Consejo General de Poder Judicial" han querido manifestar su oposición a la guerra. Pero "no ha podido ser", afirmaba a las puertas de la sede del CGPJ. José Antonio Alonso, otro de los vocales que ha secundado la convocatoria, afirmaba esta mañana que "diez minutos es una cortesía que se le da a todo el mundo para cualquier cosa, que se le da reiteradamente en el pleno a todo el mundo para cualquier cosa", y se preguntaba: "¿por qué no para esto?". Ninguno de los vocales nombrados a propuesta del PP, con mayoría en el Consejo General del Poder Judicial, ha secundado la protesta contra la guerra 

LA PLATAFORMA CULTURA CONTRA LA GUERRA LLEVARÁ A AZNAR ANTE LA JUSTICIA

La Plataforma Cultura Contra la Guerra, protagonista de la protesta contra la guerra, ha decidido acudir a los tribunales. Los artistas englobados dentro de esta improvisada organización llevarán al presidente ante los tribunales por considerarle "responsable único" de la participación de España "en la masacre del pueblo iraquí". Varios integrantes de la Plataforma Cultura Contra la Guerra estuvieron reunidos hasta las dos de la madrugada para consensuar una respuesta contundente, visto que la dureza de la guerra en Irak no deja de aumentar. Como primera medida optaron por llevar a Aznar a los tribunales. También se pactó pedir a los sindicatos CC OO y UGT que convoquen una huelga general. Otro de los acuerdos de la plataforma supone una respuesta a la violencia vivida este fin de semana. En plena carga policial, con la tensión al máximo en la Puerta del Sol, los manifestantes gritaban "¿Dónde está, la televisión?". Aparentemente, ninguna de las cámaras que seguían la marcha estaba registrando los incidentes. Para poder verlos se ha recurrido a vídeoaficionados y televisiones locales que sí grabaron las imágenes. Por eso, Pilar Bardem anunció que los artistas están buscando por todas partes cámaras disponibles para acudir a las marchas "perfectamente identificados" con ellas al hombro y poder así grabar las "agresiones policiales". Por otra parte, el Comité de Juristas Contra la Guerra, formado por Abogados Demócratas por Europa, la Unión Progresista de Fiscales, Jueces por la Democracia, la Asociación Libre de Abogados y Abogados Laboralistas de Trabajadores, reunida en asamblea, solicitó el cese inmediato de la campaña militar y sostuvo en un comunicado que la agresión contra Irak "viola la Constitución en su artículo 63.3, porque sólo al Rey corresponde, previa autorización de las Cortes generales, declarar la guerra".  

PALACIO DESTACA QUE DESDE EL INICIO DE LA GUERRA HA BAJADO EL PRECIO DE LA GASOLINA

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, declara en una entrevista que en el desarrollo de la guerra contra Irak hay "algunos indicadores que son relevantes". Y precisó: "Las bolsas han subido y el petróleo ha bajado. Ya los ciudadanos pagan unos céntimos menos por la gasolina y el gasóleo. Eso son datos. La intervención está todavía en marcha, y no vayamos más allá; pero ahí hay datos". La ministra considera también que en España la opinión pública está evolucionando respecto a la guerra. "Se ha ido matizando, porque las manifestaciones han ido bajando en número y los sondeos de opinión están modificando su resultado. El problema gravísimo es que las manifestaciones las están secuestrando grupúsculos de violentos antisistema". Para la ministra, hay una opinión pública "abrumadoramente mayoritaria a lo que hubiera podido ser una solución pacífica", pero cree que "se ha producido un cambio de tendencia" porque entre "la manifestación de febrero y las de estos días hay una enorme diferencia". Palacio confía también en que los españoles no pasen factura al Gobierno por esta crisis, sino que valoren que tomó decisiones difíciles primando el interés nacional. En cuanto a si el Gobierno no debería haber tenido un perfil más bajo en esta crisis, la ministra explicó que "la claridad y la coherencia es un valor". "Yo estoy muy orgullosa de pertenecer a un Gobierno que dice lo que piensa y que piensa lo que hace. Esto es demasiado serio; nos concierne a todos, y había que participar y tomar iniciativas".


EL PP TUMBA LA MOCIÓN DE LA OPOSICIÓN PARA QUE EL BUQUE HOSPITAL TRATE "PRIORITARIAMENTE" A IRAQUÍES

El bloque de la oposición fue derrotado por enésima vez en el Pleno del Congreso con los votos del Grupo Popular (177 frente a 146). Se debatía una proposición no de ley en la que se pretendía que el Congreso debatiera y aprobase cualquier iniciativa para participar o apoyar la guerra de Irak; que no se autorice a EE UU la utilización de las bases ni el territorio ni el mar territorial ni el espacio aéreo español para objetivos de la misma naturaleza, y que la ayuda humanitaria que preste España atienda "prioritariamente al pueblo iraquí" y se mantenga tras el conflicto. Gustavo Arístegui rechazó los argumentos de la oposición porque, dijo, su grupo parte de supuestos muy distintos, tanto como que mantienen el convencimiento de que la resolución 1.441 del Consejo de Seguridad autoriza el ataque a Irak. Para él, el conflicto "no es ni ilegal ni ilegítimo, es una intervención necesaria".


EL PP CULPA A PSOE E IU DE "INCITAR" ATAQUES CONTRA SUS SEDES

Boicoteo de actos públicos, insultos a sus candidatos y a los altos cargos del PP y del Gobierno, pedradas y pintadas con la palabra "asesinos" en sus sedes... El PP se quejó  de haber sufrido "medio centenar de agresiones por la crisis de Irak" y las calificó como una "intolerancia política que no se vivía en España, a excepción del País Vasco, desde hace muchos años". En un comunicado, detalló los 42 "principales actos de boicoteo" sufridos este mes, 26 de ellos en los dos últimos días, y responsabilizó directamente al PSOE y a IU de "incitarlos" al "manipular a la opinión pública". Mientras el coordinador de la campaña electoral del PP para el 25-M, Pío García Escudero, responsabilizaba a los socialistas de esta "radicalización" y de "coartar la libertad de expresión del PP en nombre de la libertad de expresión", el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, acusaba al PSOE de "aspirar a la marginalidad" y actuar como "un piquete" que "jalea" las manifestaciones. Y esto, a su juicio, es "ciertamente preocupante". El vicepresidente reprochó a los socialistas el "atizar todos los fuegos" y el "jugar con la buena fe de mucha gente" que se opone a la guerra.

NUEVAS MOVILIZACIONES DE PROTESTA

Centenares de miles de personas se manifestaron en toda España para protestar contra la guerra en Irak que comenzó en la madrugada del jueves. La máxima tensión se concentró en la protesta de Madrid y en los alrededores de la Puerta del Sol. Horas antes de que comenzara, el ministro del Interior, Ángel Acebes, aseguró que la manifestación era ilegal pues no había sido solicitada formalmente a la delegación del Gobierno.  

LOS SINDICATOS POLICIALES CULPAN AL DELEGADO DEL GOBIERNO DE LOS DISTURBIOS DE MADRID

La culpa de que se produjeran los gravísimos disturbios en las manifestaciones de Madrid durante el pasado fin de semana la tuvo el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, y los mandos de la Jefatura Superior de Policía. Así de rotundos se mostraron los sindicatos policiales, en especial la Unión Federal de Policía (UFP), que achacó a la falta de previsión los graves incidentes registrados durante las protestas del viernes y el sábado pasados. Durante las manifestaciones se produjeron 178 heridos -132 concentrados y 46 agentes-y siete detenidos. Los enfrentamientos del sábado comenzaron alrededor de las nueve de la noche, cuando algunos encapuchados lanzaron piedras contra la policía, destrozaron mobiliario urbano, cruzaron coches y quemaron basura en esquina con Montera. Los policías comenzaron a cargar pero no sólo contra esos encapuchados. Sólo tres horas y media después concluyó la batalla. José Canales, responsable de la Unión Federal de Policía (UFP) de Madrid, acusó directamente al delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, y al jefe superior de Policía de Madrid, Juan Bautista Zurera, de no haber previsto ni planificado una manifestación en la que se preveía la presencia de grupos violentos. "Los antidisturbios son los que menos culpa tienen. Están doblando en turnos de mañana y de tarde y desde luego no se les puede hacer responsables de lo ocurrido. ¿Dónde estaban los compañeros de paisano de la Brigada de Información que deben ser los que se metan en las manifestaciones y detengan a los violentos?", se preguntaba Canales. Ignacio López, de la Asociación Nacional de Policía (ANP) también defendió a los agentes que intervinieron en los disturbios. "Los grupos a los que se enfrentaron son extremadamente violentos. Sólo hay que ver que 46 policías resultaron lesionados. Durante más de dos horas estuvieron aguantando las provocaciones hasta que se tuvo que cargar. El delegado del Gobierno debería haberlo previsto mucho mejor", añadió López. Modesto Chaves, del Sindicato Unificado de Policía (SUP), sostuvo que los violentos estaban formados por grupos organizados cuyo único fin en la manifestación era "reventarla". "En todo caso, hay que recordar que la actuación policial es ordenada por un responsable político, en este caso, Ansuátegui", concluyó.  

EL EX MINISTRO PIMENTEL SE VA DEL PP EN PROTESTA POR EL APOYO A UNA "GUERRA ILÍCITA"

 "Con tristeza, adiós". Con este inequívoco titular el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel comunicó que pedirá su baja como militante del Partido Popular por estar en desacuerdo con la decisión de José María Aznar y de la dirección de su partido de apoyar una "guerra ilícita" en Irak, lo que, a su juicio, supone un "error histórico". Su marcha la anunció a través del artículo dominical que habitualmente publica en los diarios del Grupo Joly. Pimentel ya avisó el pasado día 8 de que se marcharía del PP si el Gobierno apoyaba un "ataque a Irak sin autorización de la ONU". Ahora consumó su advertencia en un artículo en el que deja traslucir las pésimas relaciones que siempre ha mantenido con el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, incluso cuando se sentaba en la mesa del Consejo de Ministros. La única llamada directa que recibió Pimentel de Aznar cuando era responsable de la cartera de Trabajo fue para pedirle explicaciones por conceder una entrevista a EL PAÍS. "Ya no se trata de un desvarío de su presidente", escribe, "se trata de toda una línea estratégica de partido" la que ha dado "su cómplice impulso" a las "bombas que caen en estos momentos". Pimentel, que dimitió como ministro en febrero de 2000 en desacuerdo con la política de inmigración del Gobierno, no quiso hacer declaraciones.

UNA DECENA DE MILITANTES GADITANOS DEJA EL PARTIDO POPULAR

El militante popular Juan Carlos Romero Abreu ha remitido una carta al presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, en la que le anuncia su baja de militancia y le expresa su profundo malestar por la participación en la guerra contra Irak. Romero Abreu, que lleva 13 años en el PP -en el que ingresó después de pertenecer a UCD, con el que fue concejal, y al Partido Liberal-, se ha caracterizado en los últimos años por mantener una actitud muy crítica con la dirección regional y provincial del PP. "Esta guerra no es ni ética, ni moral, ni legal (...); por mucho que has intentado explicar, no nos convences a muchos", afirma en su escrito Abreu, quien aseguró que una decena de militantes de base han decidido abandonar el PP de Cádiz.

MAS BAJAS: Luis Fernández, alcalde de Teruel entre 1995 y 1999 por el PP, ha dejado la militancia en este partido "por fuertes dicrepancias morales" con la postura que la formación que preside José María Aznar ha adoptado en conflicto de Irak. Fernández, de 54 años, arquitecto de profesión, llevaba 25 años militando en la formación, primero en las filas de AP y luego en las del PP. También Francisco Mariscal Elvira, el único concejal del PP en el Ayuntamiento de Montmeló (Barcelona), presentó su dimisión por "respeto a las leyes establecidas internacionalmente", y animó "a otros muchos concejales" del PP a que "hagan lo propio". Asimismo tres concejales del PP en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla) abandonan el partido por "discrepancias con la dirección por el inicio de la guerra en Irak",

CINCO HERIDOS EN LOGROÑO EN UNA CARGA DURANTE UN ACTO DE PIQUÉ

Dura carga de la policía en Logroño durante el acto oficial en el que intervenía el ministro Josep Piqué.Dejó cinco heridos leves, que fueron atendidos en el hospital San Millán. Izquierda Unida y Comisiones Obreras calificaron de "brutal y desproporcionada", y "sin mediar provocación alguna", la intervención de los antidisturbios contra la veintena de manifestantes que protestaban contra la guerra durante la intervención del titular de Ciencia y Tecnología.

DEL CASTILLO Y RUIZ-GALLARDÓN, ABUCHEADOS

También la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, fueron abucheados por manifestantes que protestaban contra el conflicto de Irak. Del Castillo visitaba los trabajos de restauración de los frescos de Goya en la ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid. Fue recibida por estudiantes que portaban carteles que reproducían Los horrores de la guerra, de Goya y gritaban "no a la guerra" y "asesinos". La ministra les replicó que "no es bueno perder horas lectivas y tener menos oportunidades para leer y conocer". Alberto Ruiz-Gallardón fue increpado en Villaviciosa de Odón (Madrid) por un centenar de personas durante la inauguración de una depuradora. Los manifestantes portaban carteles de "No a la guerra. No con mi silencio. No en mi nombre".

UNA LLUVIA DE HUEVOS ALCANZA AL ALCALDE DE MADRID  Y A VARIOS EDILES EN ARAVACA

Un grupo de unos cincuenta manifestantes esperaba al regidor a su llegada al polideportivo municipal Alfredo Goyeneche. Los manifestantes increparon a la comitiva municipal -integrada por el responsable de Urbanismo, Ignacio del Río; la edil de Obras, Elena Utrilla, y el concejal de Deportes, Fernando Martínez Vidal- con gritos de "asesinos". Varios huevos impactaron contra el autobús al llegar al nuevo equipamiento deportivo, situado en la confluencia de la avenida de Arroyo Pozuelo y la calle de Húmera (Aravaca). Los escoltas y policías no pudieron evitar que, al entrar al centro, uno de los manifestantes consiguiera estrellar uno de los huevos teñido de color rojo sobre el pecho de Álvarez del Manzano.

EL PAPA IMPLORA LA PAZ EN IRAK ANTE ZAPLANA, OLIVAS Y CAMPS

El Papa imploró  de nuevo por la paz en Irak en los últimos compases de una solemne ceremonia celebrada en la Plaza de San Pedro, en Roma, en la que proclamó a cinco nuevos beatos, entre ellos dos religiosas españolas. Una amplia delegación española, presidida por Eduardo Zaplana, ministro de Trabajo del Gobierno que preside José María Aznar, asistió a la ceremonia. José Luis Olivas, presidente de la Generalitat, Francisco Camps, candidato del PP, y Juan Cotino, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, entre otros, formaban parte de la misión española. "Imploramos, especialmente en estos momentos, el don de la paz. Pedimos por las víctimas de estas horas de guerra y por los familiares que sufren. Me siento muy cercano a ellos tanto con el afecto como con la plegaria", afirmó Juan Pablo II en su primera aparición pública desde que se desencadenara la ofensiva militar contra Irak la madrugada del pasado jueves. "Cuando la guerra, como en estos días en Irak, amenaza la suerte de la Humanidad, es más urgente que nunca proclamar con voz fuerte y decidida que sólo la paz es el camino para construir una sociedad más justa y solidaria", siguió el Papa, "jamás la violencia y las armas pueden resolver los problemas de los hombres". Al término de la ceremonia, Juan Pablo II recibió el saludo de Zaplana y Olivas, como máximos responsables de la delegación española.

CULTURA SUSPENDE EL ACTO INSTITUCIONAL DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

El acto institucional del Día Mundial del Teatro ha sido suspendido por parte del Ministerio de Educación y Cultura. Un portavoz del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organizador de la conmemoración, reconoció la imposibilidad de celebrarlo ya que los actores que iban a participar se han negado a hacerlo "dadas las circunstancias". El acto se celebra todos los años el 27 de marzo y cuenta con la participación de numerosos y populares actores. Pero el enfrentamiento surgido entre actores y Cultura a raíz de la gala de entrega de los Premios Goya cada vez es mayor, ya que la Plataforma Cultura Contra la Guerra se ha enfrentado al Gobierno en diversas acciones de protesta contra la guerra de Irak.

EL JUEZ LIBERA A 14 DE LOS 16 DETENIDOS EN CATALUÑA POR SU VINCULACIÓN CON AL QAEDA

Únicamente dos de los 16 detenidos en Cataluña el pasado 25 de enero por su presunta vinculación con la organización terrorista Al Qaeda, que dirige Osama Bin Laden, permanecen en prisión, después de que el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco ordenara la puesta en libertad de los siete últimos tras prestar declaración. El magistrado decidió de oficio la excarcelación de los argelinos y marroquíes, a excepción de Mohamed Amine Benaboura y Mohamed Tahraoui, a los que mantiene en prisión hasta completar algunos flecos de la investigación. Como se recordará, el presidente del Gobierno, José María Aznar, justificó -primero en A Coruña y posteriormente en el Congreso de los Diputados- su apoyo a la política intervencionista del presidente George W. Bush en Irak precisamente en la existencia de esta supuesta red terrorista vinculada a Al Qaeda. En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros en A Coruña, Aznar recalcó: "Cuando se habla de garantizar la seguridad no se está hablando de fantasías sino de realidades". Aznar vinculó la lucha contra el terrorismo con la intervención en Irak, dio un avance de la "importante operación policial" y destacó el riesgo de que grupos terroristas accedan a armas de destrucción masiva

DECENAS DE MILES DE ESTUDIANTES TOMAN LA CALLE

Decenas de miles de universitarios de toda España se lanzaron a la calle para clamar contra el ataque a Irak desencadenado por Estados Unidos. La protesta estudiantil se dirigía contra las sedes del Partido Popular o las Delegaciones del Gobierno y las representaciones diplomáticas de Estados Unidos en Madrid y Barcelona. La policía cargó con dureza contra los estudiantes que intentaron alcanzar el Congreso de los Diputados y que cortaron la Gran Vía, en Madrid. En Barcelona, los manifestantes se dirigieron hasta la sede del PP para lanzar objetos contra su fachada. Los rectores acordaron paros de cinco minutos en sus centros

ESPAÑA CONDICIONÓ SU VOTO AL PLAN BRITÁNICO SOBRE IRAK A LA "AQUIESCENCIA" DE EE UU 

Las comunicaciones telegráficas del embajador español en la ONU, Inocencio Arias, con el Ministerio de Asuntos Exteriores, en las que da cuenta de las negociaciones abiertas en el Consejo de Seguridad, prueban que las decisiones españolas están subordinadas a la "aquiescencia" de Estados Unidos. Tres de esas comunicaciones revelan las intensas negociaciones habidas en los últimos días para recabar apoyos a la propuesta británica sobre los seis requisitos que debería cumplir Irak antes del 17 de marzo para evitar la guerra. La primera de las comunicaciones telegráficas está encabezada por el título "Forcejeos británicos". Cuenta Inocencio Arias que el embajador británico recaba el apoyo de España para hacer caer de la propuesta de resolución el posible ultimátum. "Después de conversación [con] VE [vuestra excelencia, en referencia a la ministra Ana Palacio] y aunque detecto que varios [países indecisos] desean incluir un plazo en [la] resolución que es inaceptable, le manifesté mi conformidad siempre que [el] colega estadounidense diera su aquiescencia".

MILLONES DE TRABAJADORES SECUNDAN EL PARO CONTRA LA GUERRA

El paro de 15 minutos realizado a iniciativa de los mayores sindicatos europeos para protestar contra un ataque bélico a Irak tuvo un seguimiento del 80% en las grandes empresas españolas, según las centrales. Eso supone que cinco millones de personas mostraron su oposición a la guerra. Ni el Gobierno ni los empresarios quisieron ofrecer datos alternativos. El paro tuvo un seguimiento masivo también en las distintas administraciones. Incluso en el palacio de La Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno, unos 200 empleados se concentraron a la puerta para expresar su rechazo a la guerra. No ocurrió lo mismo en la sede central del PP, en Madrid, donde nadie salió a la calle. Varios centenares de personas ajenas al partido se manifestaron frente a la sede para protestar por la postura del PP en la crisis. La presidenta del Cabildo de Gran Canaria, María Eugenia Márquez, del PP, sí secundó el paro y calificó de "penosa" la postura del Gobierno, por alinearse con "las tesis estadounidenses".

LA CALLE CLAMA DE NUEVO CONTRA LA GUERRA

Cientos de miles de personas renovaron en toda España su protesta ciudadana contra la guerra en Irak y a favor de una solución pacífica para el desarme de Sadam Husein. La mayor parte de las protestas se organizaron con fórmulas distintas, por lo que no son comparables. Valencia optó por una concentración amenizada por un concierto. En Barcelona se formó una cadena humana que, por la afluencia de personas, se tornó en práctica manifestación. Sevilla prefirió organizar una marcha hacia la base de Morón.

EL JUEZ DEJA EN LIBERTAD CON CARGOS A LOS TRES ACTIVISTAS DE GREENPEACE

El juzgado de guardia de Rota (Cádiz) acordó dejar en libertad con cargos de resistencia a la autoridad y desobediencia civil a los tres pacifistas de Greenpeace que fueron detenidos por la Guardia Civil después de abordar el Rainbow Warrior y remolcar a la fuerza al buque insignia de esta organización ecologista al puerto de Cádiz. El director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, condenó en Cádiz la actuación del Gobierno al que acusó de emplear la fuerza "de manera desproporcionada" contra un grupo pacifista en una operación que, a su juicio, fue "ilegal".

EL GOBIERNO CEDE LAS BASES A EE UU SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA PREVISTA EN EL CONVENIO

Estados Unidos está utilizando profusamente las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), así como el espacio aéreo y el mar territorial español, para su despliegue militar contra Irak. Según reveló la semana pasada el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, ya se han producido 1.032 tránsitos aéreos y 124 marítimos. Sin embargo, el Gobierno ha eludido aplicar el artículo 2.3 del convenio con EE UU, que señala taxativamente: "Cualquier uso [de las bases] que vaya más allá de estos objetivos [bilateral o multilateral] exigirá la autorización previa del Gobierno español".

ESTADOS UNIDOS, REINO UNIDO Y ESPAÑA PRESCINDEN DE LA ONU Y RENUNCIAN A UNA SEGUNDA RESOLUCIÓN

Estados Unidos, Reino Unido y España anunciaron que no someterán a votación su proyecto de resolución contra Irak con lo que ponen fin a meses de estériles negociaciones. En la comparecencia de los embajadores ante Naciones Unidas de los tres países copatrocinadores de la segunda resolución, el británico se apresuró a culpar a Francia del fracaso de las gestiones por mantenerse firme en el veto. “Un país en particular anunció su intención de vetar cualquier ultimátum independientemente de las circunstancias. Ese país rechazó nuestra oferta de compromiso antes incluso del Gobierno iraquí”. El representante francés le respondió precisando que se debía a que la mayoría del Consejo, “once de los quince miembros, rehusaron legitimar el uso de la fuerza”.

UN CENTENAR DE ESTUDIANTES INCREPA A RATO EN MONTBLANC

Rodrigo Rato, vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, fue increpado en Montblanc (Tarragona) por un centenar de jóvenes y estudiantes que le mostraron su rechazo al apoyo por parte de España a Estados Unidos en el conflicto con Irak. Rato, que participó en una jornada económica en Montblanc, se encaró con los manifestantes para informarles de que el Gobierno español no está a favor de la guerra. En esos momentos, los jóvenes replicaron al ministro con gritos de "Si queréis petróleo dirigíos a Galicia". Tras unos momentos de tensión, Rato abandonó el lugar.

ZAPLANA, OLIVAS, CAMPS Y BARBERÁ, RECIBIDOS CON GRITOS DE "NO A LA GUERRA"

El público que abarrotaba la plaza del Ayuntamiento de Valencia para asistir a la última mascletà de las Fallas aprovechó el acto para reprobar al Gobierno del PP por su apoyo a la inminente guerra contra Irak. La salida al balcón principal de los dirigentes del PP, con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, la alcaldesa, Rita Barberá, y el candidato a la Generalitat Francisco Camps, a la cabeza, fue respondida con una sonora pitada y gritos de "no a la guerra" que continuaron disparada la mascletà. La nutrida comitiva de altos cargos del PP, encabezada por un sonriente Zaplana, salió al balcón del Ayuntamiento a sólo minuto y medio del comienzo de la mascletà con ánimo festivo y fue recibida con pitos y gritos de "no a la guerra" por parte del público. Acompañaban al ministro y a la alcaldesa, Rita Barberá, el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas; el candidato del PP a la Generalitat, Francisco Camps; el presidente del Senado, Juan José Lucas; el secretario de Estado para el Deporte, José Antonio Gómez Angulo; la presidenta de las Cortes, Marcela Miró; la consejera portavoz, Alicia de Miguel, y el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, entre otros dirigentes. Mientras el público coreaba el "no a la guerra", el ministro de Trabajo aprovechó para atender a las cámaras de Canal 9 antes de situarse junto a la alcaldesa y las falleras para el comienzo del acto. El estruendo de la mascletà pareció poner fin a la protesta, pero las expresiones de rechazo al conflicto bélico incomodaron de nuevo a los dirigentes del PP en cuanto terminó.

UN GRUPO DE PERSONAS INCREPA A ESPERANZA AGUIRRE Y LANZA HUEVOS A SU COCHE

Un grupo de personas esperó a la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a la salida de un restaurante de un poligono industrial de Collado Villalba, con pancartas y gritos de "No a la guerra". La candidata se encontraba realizando un acto de campaña con comerciantes y empresarios cuando más de una treintena de personas aprovecharon su visita para mostrar su rechazo a la guerra en Irak. Algunos de los concentrados lanzaron huevos y tomates contra su coche, mientras ella permanecía en el interior del local. Ante esta situación, Aguirre tuvo que abandonar la zona en otro vehículo.

EL PP TUMBA POR TERCERA VEZ UNA MOCIÓN CONTRA LA GUERRA DE TODA LA OPOSICIÓN

Una nueva moción unitaria en la que se pedía el desarme de Irak por medios pacíficos y que España se alinee con Francia, Rusia y Alemania en el Consejo de Seguridad, fue derrotada por 149 votos a favor y 169 en contra

PIMENTEL SE IRÁ DEL PP SI ESPAÑA APOYA EL ATAQUE A IRAK SIN EL AVAL DE LA ONU

Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo, abandonará el PP si José María Aznar apoya "el ataque a Irak sin autorización de la ONU". En una carta remitida al Diario de Sevilla, Pimentel responde a un dirigente popular de Sevilla que le ha invitado a dejar esta formación tras las diferentes críticas que el ex ministro ha formulado al Gobierno y al PP. Pimentel, que dimitió como ministro en la víspera de las elecciones de 2000, defiende su derecho a criticar asuntos como "el decretazo, la política contra los nacionalistas, los talantes soberbios, la inmigración o el apoyo a la guerra". Si hay guerra "no me merecería la pena seguir soportando lo que hasta ahora he tenido que aguantar", concluye Pimentel

ESTUDIANTES Y PROFESORES ABUCHEAN A GALLARDÓN EN UN ACTO EN LA UNIVERSIDAD

 "El PP no quiere la paz". "No a la guerra". "No a la guerra, no con mi silencio". Alrededor de 50 profesores y alumnos de la Universidad Complutense abuchearon al presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la inauguración de la Facultad de Informática, por la política del PP en el conflicto con Irak. Ruiz-Gallardón fue increpado por los asistentes, que le acompañaron con sus gritos y pancartas durante su visita a la instalaciones e impidieron que pronunciara su discurso. El presidente regional sólo varió una parte del recorrido: decidió pronunciar su discurso no en la sala de juntas, donde estaba previsto, sino en el salón de actos, de mayor capacidad. A tenor de las protestas, Ruiz-Galladón invitó a los manifestantes a que designaran a un representante para que hablara. Marcelo fue el estudiante elegido para subir al estrado y leer un manifiesto de oposición a la guerra. También anunció la convocatoria de un paro general en facultades y escuelas universitarias "los días siguientes de comenzar la guerra oficial y de dos manifestaciones para los días 13 y 15 entre Moncloa y la plaza de España. Tras la alocución del estudiante, Ruiz-Gallardón intentó reanudar su discurso, pero las protestas seguían y decidió irse. Y lo hizo andando, tras despedir el coche oficial. Tomó un autobús de la EMT y con él se subieron una veintena de estudiantes; el resto se sentó en la calzada, delante del vehículo, para impedir que arrancara. En vista de la situación, el presidente madrileño optó por seguir a pie hasta la boca de metro de la Ciudad Universitaria, frente a la Facultad de Ciencias de la Información. Ruiz-Gallardón entró al metro con su abono-transporte y rodeado de estudiantes. Todos compartieron vagón, con transbordo en Cuatro Caminos, hasta la Puerta del Sol. El dirigente del PP tuvo que oír, durante casi media hora más, las protestas estudiantiles.

UN GRUPO DE PACIFISTAS ABUCHEA A ANA BOTELLA POR LA ACTITUD DE SU MARIDO EN LA CRISIS DE IRAK

En el Día de la Mujer Trabajadora, a Ana Botella, esposa del presidente del Gobierno, le tocó sufrir en carne propia las críticas a la política exterior de su marido. Un grupo de pacifistas la esperaba en Leganés, donde Botella -número tres de la lista del PP para el Ayuntamiento de Madrid y aspirante a ocupar la Concejalía de Empleo y Servicios Sociales- participaba en un acto de su partido. La esposa de José María Aznar tuvo que escuchar los abucheos de los críticos a la guerra contra Irak antes de poder anunciar sus compromisos en favor de las mujeres maltratadas. "¡No a la guerra!", gritaba la docena de pacifistas congregada frente al centro cultural Julián Besteiro. Botella se acercó y les dijo: "También hay mujeres a las que Sadam Husein [presidente de Irak] mata todos los días". Se produjo entonces un diálogo de sordos entre los manifestantes, que gritaban sus consignas, y la candidata, que, con voz pausada aunque nerviosa, aseguraba: "Mi marido trabaja para evitar la guerra. Todos somos pacíficos. Yo también". Y preguntaba: "Pero, ¿vosotros creéis que hay que respetar la legalidad internacional o no?". Al final, los pacifistas le comunicaron que nunca se sentirían representados por ella, y Botella les dijo que eso lo respetaba.

MANIFESTANTES CONTRA LA GUERRA LANZAN UNA LLUVIA DE PELOTAS DE PAPEL CONTRA PILAR DEL CASTILLO

La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, se vió sorprendida en Oviedo por una lluvia de pelotas de papel que un grupo de manifestantes contra la guerra de Irak le lanzaron cuando salía del Museo Arquelógico de Asturias. Del Castillo se vio obligada a entrar de nuevo en el museo donde esperó a que un coche la recogiera. Pilar del Castillo asistió en Oviedo a la presentación del proyecto de rehabilitación y ampliación del Museo Arqueólogico de Asturias. Tras la citada presentación, y cuando la ministra salía del Museo, junto a la delegada del Gobierno, Mercedes Fernández, el consejero de Educación del Principado, Francisco Javier Fernández Vallina, y el Rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, un grupo de manifestantes lanzaron pelotas de papel contra ellos. Todos ellos se vieron obligados a refugiarse de nuevo en el Museo y, pasados unos minutos, un coche recogió a la titular de Educación que abandonó el lugar entre los gritos de 'No a la guerra' de los congregados.

UN COMITÉ DE TRABAJADORES DE TVE CRITICA LA PARCIALIDAD DE LOS TELEDIARIOS EN LA CRISIS DE IRAK

El primer informe del autodenominado Comité contra la Manipulación Informativa en TVE advierte del "desequilibrio" de los telediarios de la televisión pública en favor de las opciones que consideran inevitable la intervención militar en Irak. Unos 350 trabajadores de los servicios informativos (del millar de miembros de la redacción) se han adherido a dicho comité. Éste, en un informe remitido al consejo de administración de RTVE y a la comisión de control parlamentario, asegura que el Telediario 2 suprimió en la edición del 28 de febrero una pieza que reflejaba la posición de Francia y Rusia sobre el desarme de misiles emprendido por Sadam Husein. Así, quedaron fuera tanto las declaraciones de Dominique de Villepin, jefe de la diplomacia francesa, como las de Ígor Ivanov, ministro de Exteriores ruso. En la misma edición se recogieron, según subraya el informe del comité, otros vídeos que mostraban las opiniones de los ministros de España y el Reino Unido y del presidente de EE UU, además de piezas sobre el despliegue militar estadounidense de la OTAN en Turquía. Asegura el comité que "sin prejuzgar la intencionalidad" que llevó a suprimir aquella pieza del telediario, "resulta preocupante que se descarten siempre aquellas informaciones que reflejan las posiciones de quienes defienden la continuidad de las inspecciones y se oponen al empleo inmediato o precipitado de la fuerza militar". El citado comité de TVE han examinado también la cobertura de la manifestación a favor del Plan Hidrológico, celebrada en Valencia el pasado 2 de marzo. En este caso, sostienen que el Telediario-2 ofreció una información "desequilibrada" con acumulación de testimonios de políticos del PP. "Lo más grave", añade, "es que algunos de ellos eran próximos candidatos en las elecciones municipales y autonómicas". En su opinión, la información fue "descaradamente elogiosa" hacia el Gobierno y prácticamente ignoró a la oposición. Como dato, precisan que el PP estuvo representado en antena por el ministro Eduardo Zaplana, el presidente de la Generalitat Valenciana, el candidato a las elecciones autonómicas, la alcaldesa de Valencia y el presidente de Murcia. Sumaron en total 70 segundos, mientras que la voz de la oposición ocupó apenas seis segundos. También cuestionan "por improcedente" la pieza que acompañaba la noticia sobre la decisión de las autoridades de llevar el Prestige a alta mar en la que una trabajadora afirmaba: "Las mariscadoras que estábamos allí todas éramos conscientes de que llevaran el barco donde fuera menos al puerto de cada una". Un portavoz oficial de RTVE defendió el trabajo de los servicios informativos de la televisión pública. "Son profesionales, objetivos, rigurosos, y veraces" dijo.

UNA EDIL DEL PP DE JEREZ DEJA EL PARTIDO AL DISCREPAR SOBRE LA GUERRA CONTRA IRAK

La concejal del PP de Jerez Regla Álvarez hizo pública su renuncia como militante del partido alegando motivos de conciencia al discrepar con la estrategia que tanto el Gobierno de José María Aznar como la formación política que lo sustenta están llevando con relación al previsible ataque de EE UU contra Irak. En un escueto escrito señala que desde el primer momento la conciencia le "dictaba decir un no a la guerra claro y rotundo". La edil explica: "La disciplina de un partido no puede nunca constituir una mordaza al pensamiento y muchos menos a la conciencia". Asimismo Regla Álvarez ha denunciado que tras abandonar el PP recibe amenazas de sus antiguos compañeros. La edil, que se integrará ahora en el grupo mixto, fue tajante: "Respétenme, por favor; déjenme en paz y no me manden más mensajitos y llamadas de amenaza". Álvarez censuró de manera contundente el comportamiento que, según denuncia, han tenido con ella de los populares de Jerez desde que hiciera pública su decisión de no continuar en este partido. "¿Si el PP gana las elecciones, me voy a tener que exiliar de mi pueblo, voy a tener que coger a mi familia e irme fuera de Jerez o me van a sacar a dar un paseíto como en los tiempos de Franco?", se preguntó la ex edil popular.

EL PP CIERRA EL PASO A UNA PROPUESTA QUE PEDÍA MÁS TIEMPO PARA LOS INSPECTORES

En votación secreta en el Congreso de dos proposiciones sobre la guerra de Irak fue aprobada la propuesta del PP con 183 votos a favor -ni una sola deserción- y 164 en contra; es decir, los votos de toda la oposición, excepto los de tres diputados ausentes: Marisa Castro (IU), Zoila Riera (CiU) y Joxe Joan González de Txabarri (PNV). En la propuesta de la oposición, el PP mantuvo sus 183 votos para tumbar la iniciativa. Los seis grupos de la Cámara que conforman la oposición -lo que el portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, denomina sarcásticamente "el consorcio opositor"- habían firmado una proposición no de ley en la que pretendían que el Congreso instase al Gobierno a que "rectifique su posición ante la crisis de Irak" y se intente por todos los medios "una solución pacífica". El Grupo Popular había presentado otra, en la que sustancialmente el Congreso de los Diputados "reconoce y respalda plenamente" toda la política del Ejecutivo ante la crisis de Irak.

AZNAR SOSTIENE QUE IRAK NO PUEDE TENER OTROS TRES MESES DE PLAZO PARA EL DESARME TOTAL

 Durante un debate de casi cinco horas en el pleno del Congreso, aseguró que se "haría un flaco servicio a la autoridad" del Consejo de Seguridad si, "tres meses después de que la resolución 1.441 conceda la última oportunidad para desarmarse pacíficamente a Sadam Husein, estamos dispuestos a aceptar otros tantos meses más de mentiras y ocultaciones". Quedan, por tanto, menos de tres meses para el ataque, en opinión de Aznar. Dejó pocas dudas de su disposición al ataque contra Irak si éste país no cumple de inmediato y sin más dilaciones las exigencias de desarme. "No negaré nunca apoyo activo a quien necesite ayuda contra el terrorismo".Por dos veces llamó a Zapatero "compañero de viaje" de Sadam Husein; luego lo tildó "más de oportunista que de dirigente político"; siguió acusándole de prestarse a dividir a la comunidad internacional; le atribuyó la pretensión de que su política consiste en "aislar a Estados Unidos", y se lo restregó, con ánimo de ridiculizarlo.

LOS EDILES DEL PP EN ALMONTE DEJAN EL PARTIDO POR DESACUERDO CON EL EJECUTIVO

Los dos concejales del PP en el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), Jesús Redondo y Rafael Márquez Bejarano, anuncian que abandonan el partido por desacuerdo con el Gobierno y, en especial, por la posición de éste en el conflicto con Irak. "No tenemos fuerza moral" para continuar en el PP", afirmaron. Jesús Redondo, portavoz del PP en el Ayuntamiento, dijo que él y su compañero llevan muchos meses meditando salir del PP debido a las decisiones del Gobierno en asuntos como la Ley Orgánica de Universidades y el PER, aunque "la gota que ha colmado el vaso ha sido su postura ante el conflicto de Irak".

EL PORTAVOZ DEL PP EN AYAMONTE SE SUMA A LA LISTA DE RENUNCIAS

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ayamonte, José María Mayo, pone su cargo a disposición del partido por su rechazo a la guerra contra Irak y la tesis del Gobierno acerca de este conflicto. La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, dijo que los abandonos se producen porque estos concejales se han han creído "la mentira" del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre que el Gobierno quiere la guerra.

EL PORTAVOZ DEL PP EN VALVERDE TAMBIÉN DIMITE

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva), Pedro Borrero Lorca, decidió pedir la baja en su partido, del que forma parte del comité de dirección provincial, porque está en contra de la guerra contra Irak y del posicionamiento del Gobierno central en relación con este conflicto. Pedro Borrero Lorca, de 60 años, es abogado. Pedro Borrero Lorca subrayó que: "Tengo que ser coherente con mis ideas y con mi conciencia. Soy cristiano, católico, y por eso no quiero que haya ningún conflicto bélico. Estoy en contra de la guerra, quiero la paz. Estamos ante una guerra en la que pueden morir muchos niños y ancianos por razones fundamentalmente económicas. Se están desobedeciendo las resoluciones de las Naciones Unidas. Y el pueblo andaluz puede salir especialmente perjudicado de este conflicto por la presencia en nuestro territorio de las bases militares de Morón y Rota".

MANIFESTANTES POPULARES

Por otra parte, tres de los cinco concejales del PP de Morón, acudieron el sábado, a título personal, a la manifestación convocada en el pueblo contra la guerra. Los ediles no se consideraron disidentes del partido.

FEBRERO

LA OPOSICIÓN PRESENTA UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY QUE RECHAZA LA GUERRA EN CUALQUIER CASO

El Gobierno seguirá sólo en el Congreso después de que los 11 partidos que integran la oposición hayan presentado una proposición no de ley en la que manifiestan su rechazo a la guerra y exigen una rectificación del Ejecutivo, cuya política exterior consideran dañina para los intereses de España.

El texto cuenta con la firma de PSOE, Izquierda Unida, CiU, PNV, Coalición Canaria, y los seis partidos del Grupo Mixto, y asegura que el desarme de Irak "puede conseguirse de forma pacífica", gracias a las inspecciones, por lo que "carece de justificación" la decisión del Gobierno de impulsar una segunda resolución que permita el uso de la fuerza.

Los firmantes de la proposición lamentan "el grave daño que esta decisión del Gobierno puede provocar para los intereses de la política exterior española, especialmente en el área mediterránea y en Iberoamérica, así como para la efectividad y el desarrollo de la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea".

Como conclusión, la oposición le pide al Ejecutivo que rectifique su posición en el Consejo de Seguridad de la ONU y defienda "la intensificación de los esfuerzos dirigidos a alcanzar una solución pacífica, mediante la implantación de un programa de inspecciones reforzadas para lograr el desarme verificable de Irak en los términos exigidos por Naciones Unidas, con un calendario realista y riguroso, y con todos los medios que sean necesarios para llevarlo a cabo", una postura similar a la reflejada en el memorando presentado por el eje franco-alemán.

Para los firmantes, "la decisión del Gobierno de impulsar, junto con Estados Unidos y Reino Unido, una segunda resolución en el próximo Consejo de Seguridad que permita el uso de la fuerza contra Irak carece de justificación".

AZNAR ABANDONA MÉXICO ENTRE CRÍTICAS Y SIN EL APOYO DE UN FOX DISTANTE

El presidente Aznar, abandonó México, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, sin haber conseguido modificar su actual rechazo a un ataque a Irak sin el aval de la ONU y dejando tras de sí una estela de críticas. El presidente Vicente Fox despidió a Aznar como lo había acogido: políticamente distante, sin corbata, vestido con una chamarra negra, evitando "oficializar" en lo posible un viaje que portavoces de los partidos, incluidos el gubernamental Partido Acción Nacional (PAN), percibieron como denunciable o inconveniente. Había sido recibido en el aeropuerto por Mireya Terán, directora de Protocolo de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores. El pasado sábado, según fuentes oficiales, Aznar comunicó a Fox su intención de visitarle, y en México, agradeció haber sido invitado.

CARTA CONTRA LA GUERRA ENVIADA A AZNAR POR 1.223 PERSONAS DE TODO EL MUNDO

"Señor Presidente, Desde que hace varios meses los Estados Unidos de América iniciaron los preparativos para una acción militar contra Irak, se ha hablado mucho de la mortandad y penalidades que el previsible ataque supondrá para la población civil iraquí, culpable de nada y menos aún de haber soportado el régimen fascista de Sadam Husein. Por eso, la declaración escrita de apoyo al gobierno de Washington, que junto con otros siete dirigentes europeos publicó usted el pasado 30 de enero y que tuvo el efecto de dividir la posible acción conjunta de la Unión Europea, nos llena de irritación y de vergüenza. Los abajo firmantes, gentes de paz, no nos hacemos ilusión alguna en cuanto a que estas líneas sirvan para que usted reconsidere decisiones que demuestran un talante político basado en la sumisión al más fuerte. Buscamos, sin embargo, dejar constancia con ellas de nuestra oposición rotunda al acto de matonería militar que se prepara y al cual usted ha dado apoyo oficial sin tomar en cuenta la opinión mayoritaria de los ciudadanos españoles. En comparación con la mortífera maquinaria bélica del imperio estadounidense, la palabra es apenas un arma modesta, pero noble. Con ella expresamos nuestra solidaridad y preocupación sincera por las mujeres, los hombres y los niños del pueblo iraquí, al tiempo que nuestro horror ante la infamia que les están organizando sus verdugos y sus cómplices. Paz sí, guerra no.

260 PROFESORES DE DERECHO INTERNACIONAL RECHAZAN EL ATAQUE

Un grupo de 260 profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de varias universidades españolas han hecho público un manifiesto a través del Real Instituto Elcano, en el que rechazan una acción armada preventiva contra Irak, porque "puede llegar a considerarse, bajo determinadas circunstancias, en un acto de agresión". Los profesores recuerdan que la agresión "es el más grave de los crímenes internacionales". Los firmantes explican que la resolución 1441 no autoriza "expresa ni implícitamente el empleo de la fuerza" y añaden que sin una autorización expresa de la ONU, "los Estados que recurran a la fuerza armada en Irak infringirán las normas internacionales (...) pudiendo llegar a calificarse su acción (...), como crimen de agresión". Y agregan si el Gobierno de España colabora con EE UU sin autorización expresa de Naciones Unidas, "hará de nuestro país corresponsable de un ilícito internacional que, bajo determinadas circunstancias, puede ser calificado como crimen de agresión", incluso si el Congreso da su visto bueno.

'OPERACIÓN TRIUNFO', CONTRA LA GUERRA

.Durante la emisión en directo de la gala especial de OT, uno de los espacios de televisión que arrastra a más espectadores, y en la que participaban los alumnos de las dos ediciones celebradas del programa, uno de los jóvenes cantantes, Alejandro Parreño, pidió permiso al presentador, Carlos Lozano, para proclamar lo siguiente: "En mi nombre y en el de todos mis compañeros, queremos decir: 'No a la guerra". Habían pasado unos pocos minutos desde la medianoche y todos los alumnos y buena parte del público congregado en el estudio se pusieron en pie para gritar "No a la guerra". En ese momento, el presentador del programa, Carlos Lozano, dio paso a un vídeo grabado.

MANIFESTACIONES EN TODA ESPAÑA

Las manifestaciones desbordaron todas las previsiones anunciadas por los organizadores en la mayoría de las localidades.

La Delegación del Gobierno en Madrid reconoció que el número de manifestantes había llegado a 660.000 que llenaron 220.000 metros cuadrados, con un cálculo de tres personas por metro cuadrado. Los organizadores, sin embargo, indicaron que el número alcanzó los dos millones de personas. Según algunos medios de comunicación han calculado que en el momento de máxima asistencia, los 121.000 metros cuadrados previstos inicialmente por el recorrido oficial estaban ocupados por cuatro personas en cada metro. Pero además las previsiones se desbordaron y se necesitaron 169.000 metros cuadrados adicionales, con una densidad de tres personas por metro. Por tanto, el número de manifestantes en Madrid fue, aproximadamente, de 991.000.

En Barcelona asistieron 350.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 1.300.000 según la Guardia Urbana. En cualquier caso, ha sido la mayor manifestación de Cataluña. La protesta ciudadana superó a la que reclamó el Estatuto de Autonomía, en 1977, y a la de repulsa por el asesinato de Ernest Lluch, en 2000. La cabecera de la manifestación no logró avanzar ni un cuarto de su recorrido.

En Zaragoza acudieron 300.000 personas, cifra que sólo han igualado las protestas contra el Plan Hidrológico Nacional. En Sevilla la asistencia ascendió a 200.000 personas. En Granada fueron 150.000, y en Córdoba 75.000, según datos coincidentes de los convocantes y la policía.

Numerosas ciudades batieron sus propios récords de protestas masivas. Entre las tres capitales del País Vasco salieron a la calle 200.000 personas. En Valencia, la marcha comenzó antes de la hora prevista por la avalancha de gente, y una hora después del inicio aún seguían acudiendo ciudadanos. En Castellón, los organizadores se vieron obligados a cambiar el recorrido por la afluencia masiva de ciudadanos. En Santander asistieron 30.000 ciudadanos, según la policía; en Oviedo, 50.000 según la policía y 200.000 según los asistentes; en Ávila, 5.000 personas; 75.000 en Córdoba, y 20.000 en Jaén. En todos los municipios, los manifestantes, reporteros gráficos y hasta la propia policía en algunos casos repetían la misma frase: "Aquí nunca se había visto nada parecido".

En total, más de tres millones largos de españoles salieron a las calles en un día de mucho frío en bastantes ciudades.

JEB BUSH AGRADECE EL APOYO "DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA"  

John Ellis Jeb Bush, hermano del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a cuya polémica elección contribuyó decisivamente desde su cargo de gobernador de Florida, agradeció públicamente el apoyo y "la amistad" que está prestando a EE UU "el presidente de la República española". El gobernador se refirió de este modo al presidente del Gobierno, José María Aznar. Se da la circunstancia que el Gobernador conoció al rey Juan Carlos en Miami hace dos años.

El propio Jeb Bush y otros dirigentes estadounidenses, como el hispano Melquíades Martínez, secretario federal de Desarrollo Urbano y Vivienda, estiman que Aznar puede jugar un papel en el reforzamiento de las "raíces occidentales" de la primera minoría de EE UU facilitando su integración "sin tentaciones indigenistas". Aznar valora esa tarea como el eje de su acción política tanto en EE UU como en América Latina.

Después de agradecer en los términos indicados la actitud del presidente español con el Gobierno de su país, Jeb Bush dijo: "Puedo asegurar a todos los que tienen sus dudas que a largo plazo esa relación dará beneficios que no se pueden imaginar ahora". Insistió en que pronto esa relación "será más fuerte" y será beneficiosa "para todos".

LA MAYORÍA DEL CONSEJO RECLAMA UN DEBATE EN TVE SOBRE LA CRISIS DE IRAK 

La mayoría del Consejo de Administración de RTVE reclamó al director general, José Antonio Sánchez, un debate sobre la crisis de Irak en la televisión pública con la participación de los principales partidos políticos y expertos. La propuesta, de la consejera socialista Anna Balletbó, fue respaldada por CiU, Coalición Canaria y la vocal del PP Consuelo Álvarez de Toledo, que ejercía la presidencia de turno, por siete votos a favor. En principio se había establecido como fecha para ese debate el próximo día 4, pero finalmente se determinó que se difundiría "cuanto antes sea posible".

Esta propuesta fue rechazada por el director general, partidario de emitir el programa "cuando los servicios informativos lo consideren oportuno", y por el Partido Popular. Sometida a votación esta segunda alternativa, salió adelante con los ocho votos del PP, CiU y Coalición Canaria. También los socialistas presentaron una moción de reprobación (rechazada) al director general. Los populares respondieron con otra de apoyo (aprobada). En ambos casos, CiU y Coalición Canaria se ausentaron.

La cobertura televisiva de las multitudinarias manifestaciones contra la guerra ha sido analizada por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). TVE no sólo fue la única cadena generalista que no interrumpió su programación el pasado sábado, sino que también fue la que dedicó menos tiempo en el telediario. Según el CAC, que examinó todas las cadenas nacionales (salvo Canal +) y las catalanas, Telediario 2 dedicó el 29,2% de su tiempo a las movilizaciones, un dato ridículo frente al 67,4% de Informativos Telecinco o el 69% de TN Vespre (TV-3). Pero lo que resulta paradójico es que TVE Catalunya, es su informativo territorial, dedicara el 79% de su tiempo a las marchas de protesta, aunque éste también es el noticiero que más tiempo destinó a las declaraciones de políticos, especialmente a Josep Piqué, candidato a la presidencia de la Generalitat por el PP.

En cuanto a la aparición de los políticos, Tele 5 recogió declaraciones de representantes del PP, PSOE e IU; TVE ofreció la opinión de líderes socialistas y de IU, mientras que en Antena 3 sólo intervinieron representantes del PSOE. Tele 5 y Antena 3 también insertaron avances informativos de unos tres minutos sobre las marchas. Televisión Española se queda así como la única emisora que no dedicó ni un solo segundo a informar en directo.

MANIFIESTO CONTRA LA GUERRA DE MÁS DE 1.000 PROFESORES E INVESTIGADORES DE UNIVERSIDAD

Las masivas concentraciones del pasado fin de semana contra la guerra y la política de José María Aznar en el conflicto de Irak están teniendo continuidad en nuevos manifiestos a favor de la paz firmados por diferentes colectivos.

Un total de 1.020 profesores, investigadores, personal de administración y estudiantes de las universidades y centros de investigacion españoles han suscrito un texto con el encabezamiento "En contra de la guerra", en el que se oponen "al comienzo de cualquier ofensiva bélica, mal llamada preventiva, contra Irak u otro país".

Los firmantes mantienen que "no hay ninguna prueba de que Irak represente una verdadera amenaza ni para EE UU, que es el principal instigador de la guerra, ni siquiera para países de su entorno como Israel. Tampoco hay evidencia de su participación en las acciones terroristas recientes o en la preparación de agresiones futuras contra EE UU u otros países. El planteamiento del ataque como preventivo vulnera los más elementales principios de derecho internacional".

El texto rechaza que se decida castigar sobre la base de convicciones no amparadas por pruebas concluyentes, y afirma: "Aunque quedara probada fuera de toda duda la amenaza que Sadam Husein representa, rechazamos radicalmente que ésta sea la vía adecuada para abordar la solución del problema, por el coste en vidas humanas y sufrimiento, pero además porque pensamos que sólo en situaciones extremas, una vez agotadas todas las soluciones diplomáticas, y bajo el liderazgo de la ONU, podría considerarse aceptable el recurso a una intervención directa".

En cuanto a la política de José María Aznar, los firmantes sostienen que "el Gobierno de España debería desempeñar un papel pacificador en el conflicto, como corresponde con nuestras relaciones históricas de amistad y comprensión con los países árabes".

LA OPOSICIÓN EN BLOQUE VOTA A FAVOR DE LA MOCIÓN CONTRA LA GUERRA EN IRAK  

El partido en el Gobierno se quedó solo en su defensa de una guerra preventiva contra Irak: 151 votos a favor de la moción contra los 175 del PP. Pero antes de asumir esa soledad, rompiendo todos los usos parlamentarios, el Gobierno irrumpió en el debate de la moción contra la guerra. El vicepresidente Mariano Rajoy yuguló el desarrollo normal de la sesión y subió a la tribuna tras intervenir IU y PSOE para "fijar la posición del Gobierno".

LA MAYORÍA DE LOS RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS FIRMA UN MANIFIESTO CONTRA LA GUERRA  

La mayoría de los rectores de universidad ha suscrito un contundente manifiesto de oposición a la guerra contra Irak. El documento, promovido por los propios responsables universitarios, había recibido por el momento el apoyo de 41 de los 72 rectores. Los representantes de las instituciones educativas superiores consideran que un ataque preventivo sería "injustificable", piden que se dote a Naciones Unidas de "mayor legitimidad" y critican que el Gobierno español destine a la investigación militar 11 veces más recursos de los que reserva para la sanitaria y 300 veces más que a la mejora del sistema educativo.

"Queremos dejar constancia de nuestra posición contra una posible acción de guerra en Irak", afirma el documento. "No puede avalarse un ataque preventivo al que la falta de pruebas suficientes convertiría, además, en injustificable".

Entre los firmantes figuran personalidades de todas las ideologías, desde el rector de la Complutense, Rafael Puyol, al de la Carlos III, Gregorio Peces-Barba. También respaldan la iniciativa el rector de la Universidad de Salamanca y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Ignacio Berdugo, y los de las universidades de Barcelona, Joan Tugores; Autónoma de Barcelona, Lluís Ferrer; Politécnica de Cataluña, Josep Ferrer, y Pompeu Fabra, Rosa Virós. De Madrid, han suscrito la declaración, además de los dos ya citados, los responsables de la Autónoma, Ángel Gabilondo, y de la Politécnica, Saturnino de la Plaza.

Los rectores urgen "sin excepción" a que los Estados "se comprometan a deshacerse cuanto antes de cualquier tipo de armas de destrucción masiva", piden que las resoluciones de Naciones Unidas se cumplan "sin dobles raseros" (en referencia implícita al incumplimiento de mandatos de la ONU por parte de Israel) y manifiestan su "apoyo y vinculación a las iniciativas ciudadanas que se están convocando" contra un ataque militar a Irak.

Los responsables de las tres universidades del País Vasco están también entre los primeros que han apoyado la iniciativa: el rector de la Universidad del País Vasco (pública), Manuel Montero; y los de las privadas de Deusto, José María Abrego, y Mondragón, el ex consejero de Educación del Gobierno Vasco Inaxio Oliveri. Entre otros rectores de universidades privadas que se han unido al manifiesto figura el de la Universitat Oberta de Catalunya, Gabriel Ferraté.

Las universidades andaluzas también han apoyado el manifiesto. Suscriben el documento, entre otros, los rectores de Granada, David Aguilar; de Sevilla, Miguel Florencio, y de la Pablo de Olavide, Rosario Valpuesta, así como los de Oviedo (Juan Vázquez), Santiago de Compostela (Senén Barro), Valencia (Francisco Tomás) y La Laguna (José Gómez Soliño).

INSULTADO Y AGREDIDO POR GRITAR 'NO A LA GUERRA, SEÑOR AZNAR'   

Un joven estudiante de 17 años fue insultado y agredido en un mitín del presidente del Gobierno en Arganda (Madrid) por gritar : "No a la guerra, señor Aznar". El público le abucheó e insultó llamándole "hijo de puta", "cabrón" y "asesino". Mientras un miembro del personal de seguridad le desalojaba por la fuerza tapándole la boca, varios asistentes le golpearon repetidamente. "En un sitio como éste se puede levantar alguien y decir paz y no guerra, porque estamos en un país libre", dijo Aznar en alusión al incidente.

Por su parte, Rajoy afirmó en el Congreso que: "El muchacho este de 17 años que en un mitin del señor Aznar gritó 'No a la guerra' estaba vulnerando la libertad de expresión del señor Aznar, que era el que estaba hablando en ese momento".

OCHO VOCALES DEL CGPJ SE OPONEN A LA GUERRA POR «OBLIGACIÓN MORAL»

Ocho vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) manifiestan su oposición a una intervención militar en Irak. La iniciativa partió de Félix Pantoja , también autor del texto que ha servido de base al escrito final, apoyado por el vicepresidente del CGPJ, Fernando Salinas, y los vocales Montserrat Comas, María Angeles García, Luis Aguiar, José Antonio Alonso, Juan Carlos Campo y Javier Martínez Lázaro.

El escrito de Pantoja fue modificado con el fin de añadir la idea de que oponerse a la guerra contra Irak es una «obligación moral». En cambio, del texto inicial fue suprimida una afirmación en la que se sostenía que «se debe renunciar a la guerra como medio de solución de los conflictos internacionales». También se eliminó una invitación dirigida «a todo el personal del CGPJ a suscribir este documento».

El escrito no ha recibido la adhesión de ningún vocal propuesto por el PP, que son mayoría en el Consejo. Tampoco lo han firmado Agustín Azparren (no asociado) ni Alfons López Tena (CiU).

El documento afirma que el CGPJ «ha mantenido una línea clara y constante en defensa de la vida, la dignidad y la libertad que se ha materializado en una postura de solidaridad con las víctimas del terrorismo y de expresa condena de éste, así como en apoyo de aquellos ciudadanos o grupos sociales que se han visto afectados por catástrofes o desastres naturales».

Añaden que «ante la catástrofe para la humanidad de extraordinaria dimensión que puede ocasionar el previsible conflicto bélico en Oriente Próximo, los firmantes entendemos que debemos hacer oír nuestra voz en defensa del derecho a la vida, máximo bien jurídico, y en favor del respeto a las normas de Derecho Internacional como medio de solución de los conflictos».

Los vocales firmantes «nos sentimos en la obligación moral de expresar a la sociedad española que en el marco del Derecho Internacional moderno, para solventar los conflictos internacionales que puedan producirse, no es posible avalar una guerra preventiva que, en perjuicio de otros hipotéticos cauces de solución, antepone la fuerza de las armas a la vida de miles de inocentes. Entendemos que el logro de la paz y la seguridad en el mundo actual sólo puede ser el resultado del diálogo, el acuerdo y la concertación entre Estados en el seno de los organismos internacionales encargados de la solución de los conflictos con las únicas armas del Derecho y el ejercicio de la acción diplomática».

JUAN MORANO, PRIMER DIPUTADO DEL PP EN CONTRA DEL ATAQUE

El diputado del PP por León, Juan Morano, es el primer parlamentario del grupo popular que proclama abiertamente su oposición a los pronunciamientos del Gobierno sobre el inminente conflicto bélico con Irak.

Morano declaraba su «no rotundo, sin paliativos, a la guerra, porque es el último recurso, una vez agotadas todas las vías, y es fuente de cosas horribles». A su juicio, toda la sociedad y los grupos políticos «coinciden en que Sadam es un genocida, un sátrapa y un dictador, en que Irak debe desarmarse e instaurar un sistema democrático», así como en la lucha frontal y unánime contra el terrorismo sea cual sea su dimensión; pero matiza que «la guerra no es la solución a estos problemas».

Morano no acepta que ya se evalúe el precio de la guerra y este cálculo apriorístico se traduzca «tranquilamente» en millares de víctimas tanto norteamericanas como iraquíes. «Y creo que ésta es la posición del 100% de la sociedad española, que está rotundamente en contra de la guerra, y también del Partido Popular», aunque esta última apreciación no sea oficialmente compartida por sus compañeros de grupo parlamentario

PIQUÉ, ABUCHEADO EN LA UNIVERSIDAD   

Más de 300 estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona abuchearon al ministro de Ciencia y Tecnología y líder del PP catalán, Josep Piqué, al que recibieron con gritos de "No a la guerra". Piqué acudió a la Facultad de Periodismo para someterse a una rueda de prensa de los estudiantes, pero se encontró con los ánimos muy caldeados por el conflicto de Irak.

Centenares de jóvenes con pegatinas y pancartas de No a la guerra le esperaban a las puertas de la facultad. El recorrido hacia el aula se convirtió en una auténtica carrera de obstáculos para Piqué y los profesores que le acompañaban. Tuvieron que sortear una enorme bandera independentista y a decenas de jóvenes que expresaban airadamente su protesta, y recibieron desde el aire una lluvia de panfletos.

Ya en el aula, los alumnos aguardaban al ministro con pancartas. Antes de empezar la clase, una estudiante expresó su indignación por la trayectoria de Piqué y del Gobierno del PP. Citó, entre otros, el caso Ercros, la crisis del Prestige y los preparativos de guerra contra Irak. Otros asistentes siguieron la clase ataviados con camisetas contra la guerra. La mayoría de las preguntas versaron sobre el conflicto y estuvieron precedidas de argumentos pacifistas. Piqué aguantó impertérrito. No rehuyó las preguntas y se empleó con mucha paciencia en todas sus respuestas. Después quitó hierro a los abucheos: "Estas cosas pasan y se han de asumir; a veces, el Gobierno tiene que hacer cosas que no son agradables".

RTVE MOVILIZADA PARA LA GUERRA

La emisión del especial informativo Bioterror, la amenaza biológica, en sustitución de la serie La vida de Rita, se suma a última hora a la cobertura que TVE ha desplegado ante la crisis de Irak.

El reportaje Bioterror, la amenaza biológica -en el que han trabajado un par de años dos reporteros de The New York Times- por su "interés y actualidad" llevaron a los responsables de TVE a programarlo con urgencia en lugar de La vida de Rita. Así se despide, después de cinco entregas, la serie protagonizada por Verónica Forqué (con una media de 2.528.000 espectadores y un 14,2% de cuota de pantalla desde su estreno el pasado 7 de enero). Desde TVE no pudieron precisar cuándo se ofrecerá el resto de capítulos ya grabados, aunque probablemente esperan al próximo verano.

Bioterror, la amenaza biológica está inspirado en Gérmenes: armas biológicas y guerra secreta en América (de Judith Miller, especialista en terrorismo de Oriente Próximo; Stephen Engelberg, experto en servicios de inteligencia, y Bill Broad, premio Pulitzer de periodismo científico), best seller que salió a la venta el 11 de septiembre de 2001, en coincidencia fatal con los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono.

También a última hora, TVE decidió cambiar el invitado al programa de entrevistas Los desayunos de TVE. No acudirá el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, como estaba anunciado, sino el ministro de Defensa, Federico Trillo.

Como se recordará, la 2 empezó a calentar motores de guerra el pasado 25 de enero, cuando programó un monográfico de La noche temática que, bajo el título 'Irak: Cerco a Sadam' , emitió cuatro documentales que mostraban "las dificultades a las que se enfrenta una población, aislada y empobrecida, que siente de nuevo sobre sus espaldas la amenaza de una guerra", según información de la cadena. Dos días después, TVE cubrió en directo la presentación del informe de Hans Blix y Mohamed el Baradei ante el Consejo de Seguridad de la ONU, elaborado tras su viaje de inspección a Irak. Al día siguiente, también en tiempo real, los servicios informativos de la cadena pública servían el discurso sobre el estado de la Unión ofrecido por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, algo que se repetía el pasado miércoles con la comparecencia de José María Aznar ante el Congreso y, simultáneamente y rotulada a pie de pantalla, la de Colin Powell ante el Consejo de Seguridad de la ONU. La ficción venía a echar mano de la actualidad el pasado sábado, con la emisión en la sobremesa de La Primera del largometraje Ántrax (2001).

RNE CENTRALIZA LA INFORMACIÓN LOCAL SOBRE LA GUERRA DE IRAK

La sección sindical de Comisiones Obreras en Radiotelevisión Española ha alertado sobre la "supervisión" desde Madrid de todas las informaciones relacionadas sobre la guerra de Irak que se emiten en los centros territoriales de Radio Nacional de España. CC OO sostiene que la dirección de la radio pública ha dado instrucciones a los responsables de las emisoras locales para que las informaciones provenientes del conflicto y todas aquellas originadas dentro del territorio nacional, sean supervisadas antes de emitirse. El sindicato entiende que esta práctica lesiona el ejercicio de la libertad de expresión.

Por el contrario, la dirección de la emisora pública asegura que el único objetivo es poner en marcha "una gran operación periodística de radio" orientada a coordinar la información procedente de los corresponsales en el extranjero de RNE, los enviados especiales a las zonas en conflicto y las delegaciones territoriales. "No se trata de censurar, sino de coordinar las noticias a través de equipos multidisciplinares", agregan las mismas fuentes.

AZNAR SE QUEDA SOLO EN EL CONGRESO EN SU JUSTIFICACIÓN DE LA GUERRA CONTRA IRAK  

El presidente Aznar repartió reproches y alusiones a tirios y troyanos, cuando concluía el primer pleno del Congreso de los Diputados dedicado al conflicto con Irak. No hubo réplica. Y se fue solo, como llegó. Ni un solo grupo parlamentario, a excepción del PP, compartió su idea de que haya motivos para ir a la guerra, y menos aún sin una nueva resolución de la ONU.

TVE OCULTÓ A OTRAS CADENAS LAS IMÁGENES COMBATIVAS

Pasada la gala de los Goya, con su mensaje rotundo de "No a la guerra", continúa la polémica. Los derechos de retransmisión los tenía Televisión Española, y como tal distribuyó imágenes al resto de cadenas, que comprobaron que en la selección enviada faltaban todas las imágenes y comentarios combativos de la gala. TVE había omitido las protestas, las críticas alusiones al Gobierno y los mensajes contra la guerra de Irak. Ante la reclamación por parte de las cadenas de material más informativo, el canal estatal envió un nuevo montaje más adecuado a lo ocurrido en la gala. La gala, gracias a las intervenciones improvisadas de premiados y presentadores en torno a temas como la guerra de Irak o la catástrofe del Prestige, tomó una dirección que no estaba prevista en el guión, pero que agradó a los responsables del espectáculo. Incluso, la aparición final de los dos presentadores, Guillermo Toledo y Alberto San Juan, con camisetas pintadas con las palabras Guerra y No, fue un acto improvisado en vista del tono político de la ceremonia.

DEL CASTILLO: "¿QUÉ PASA, QUE EL CINE ES EL BRAZO ARMADO DE LA OPOSICIÓN?" 

En el programa La ventana, de la cadena SER, la ministra y uno de los presentadores de la gala, el actor Guillermo Toledo, protagonizaron un duro enfrentamiento. Toledo, miembro del grupo teatral Animalario, explicó: "todos nuestros montajes tienen un alto contenido político, y cada vez lo tienen más, porque cada vez estamos más enfadados. Todo lo que estaba planeado era lo que estaba en el guión, lo que fue espontáneo fue la reacción de los que recibieron su premio, que mostraron su oposición a la guerra y al Prestige. Eso fue espontáneo". El actor aseguró que estuvo viendo la cara a la ministra durante toda la gala. "Ponía una cara muy mala, no le estaba gustando nada, creo que le hicimos pasar una de las peores noches de su vida política".

La ministra, por teléfono desde Galicia, contestó a Toledo: "Puede que me haya confundido, quizás no sepa quién es la ministra. Creo que tuve una expresión bastante natural. A mí me causó una cierta perplejidad porque se trataba de un acto en el que se entregaban los premios al mejor cine y había otro guión. Yo creo que está en la lealtad de la vida avisar del cambio de guión". Toledo le respondió: "Yo en absoluto soy leal al Gobierno ni tengo por qué serlo".

Sobre las imágenes que mostró TVE de la gala, Toledo dijo:

-"Es mentira que TVE es de todos, está manipulada porque al Gobierno le duelen las críticas".

-"Éste es un país libre y se pueden discutir las ideas", respondió la ministra.

-"Eso es muy relativo", señaló el actor.

Del Castillo dio su opinión sobre la guerra y la paz. "Todo el mundo está contra la guerra. Ése no es el problema ni el debate". Dijo que los que allí estaban no representaban al cine español. "El mundo de la cultura y el cine es muy amplio y no se reduce a lo que estaba allí". Yo también estoy a favor de la paz". Después añadió:

-¿"Qué pasa, qué el cine español es el brazo armado de la oposición al Gobierno?"

-"Armados no estamos más que de palabra y de imágenes. Los que se arman son ustedes, su gobierno que ampara y financia la guerra", le respondió Toledo.

Insistió la ministra en que España es "un país libre", frente a otras épocas que quizá Toledo, "por la edad, no conoció".

-"No viví de adulto la etapa de Franco, pero muchos de mis mayores me han dicho que no han vivido una situación como esta", dijo Toledo.

-"Te reto a que una sola de esas personas discuta esto en público", zanjó Del Castillo.

VARIOS POLICÍAS EXHIBEN PISTOLAS DURANTE UNA PROTESTA DE PACIFISTAS EN ALICANTE  

Un acto pacifista acabó en Alicante con violencia. Un grupo de jóvenes quería manifestar su rechazo a los ejércitos y su oposición a la guerra con Irak. Para ello, organizaron una acción que consistía en pintar de blanco e "intentar demoler de forma simbólica" un monumento militar instalado en la plaza del Mar. Un amplio despliegue policial frustró sus planes, y en unos segundos seis pacifistas vestidos de blanco fueron detenidos. Otros 30 simpatizantes del colectivo antimilitarista Tortuga fueron identificados por la policía. Un portavoz del colectivo, Fernando Davó, tildó de "desproporcionada" la acción policial. Los agentes, pistola en mano, redujeron "con represión y violencia" al grupo, que portaba una pancarta con la leyenda: "Ningún ejército. Ninguna guerra".

Volver

© Copyright. 1998 - 2006. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )