CASO GÜRTEL . EL PARTIDO POPULAR Y ASOCIADOS RECUSAN AL JUEZ DE PRADA

 LAS NOTICIAS

EL PP LOGRA APARTAR DEL ‘CASO BÁRCENAS’ A UN JUEZ QUE CONDENÓ AL PARTIDO EN GÜRTEL

EL TRIBUNAL QUE JUZGARÁ LA CAJA B DEL PP AFRONTA SU NOVENO CAMBIO CUANDO NI SE CONOCE LA FECHA DEL JUICIO

EL PP LOGRA QUE LA AUDIENCIA APARTE DEL JUICIO DE LOS 'PAPELES DE BÁRCENAS' AL MAGISTRADO CLAVE DE LA SENTENCIA DE 'GÜRTEL'

EL PP INTENTA ANULAR LA SENTENCIA DEL CASO GÜRTEL USANDO LA RECUSACIÓN AL JUEZ DE PRADA

EL PP RESPONSABILIZA ANTE EL SUPREMO AL JUEZ DE PRADA DE HABER AYUDADO AL CAMBIO DE GOBIERNO CON SU CONDENA EN 'GÜRTEL'

BÁRCENAS RECUSA AL JUEZ DE PRADA PARA APARTARLO DEL TRIBUNAL QUE JUZGUE LA `CAJA B´ DEL PP

EL PROGRESISTA DE PRADA JUZGARÁ EL CASO DE LA CAJA B DEL PP


EL PP, AL JUEZ DE GÜRTEL QUE ENTRA EN EL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL: “ES BUENO QUE DEJE DE PONER SENTENCIAS”

LAS ASOCIACIONES JUDICIALES PIDEN AL CGPJ QUE DEFIENDA A LOS MAGISTRADOS TRAS LOS ATAQUES DEL PP

EL JUEZ DE PRADA: “MIENTRAS JUZGABA GÜRTEL SUFRÍ MÁS ATAQUES QUE EN TODA MI CARRERA”

EL SUPREMO CONFIRMA LA EXCLUSIÓN DEL JUEZ PROGRESISTA DE 'GÜRTEL' DE LA LISTA DE ASPIRANTES A VOCAL DEL CGPJ

EL PODER JUDICIAL CIERRA LA PUERTA A PRADA, EL JUEZ QUE TUMBÓ A RAJOY


JOSÉ RICARDO DE PRADA, EL JUEZ 'MALDITO' DEL PP CON FAMA DE INCORRUPTIBLE


LA AUDIENCIA APARTA DEL JUICIO DE LA CAJA B AL MAGISTRADO QUE FORZÓ QUE RAJOY TESTIFICARA EN EL ‘CASO GÜRTEL’

PROCESADOS EN LA GÜRTEL VAN A INTENTAR RECUSAR AL JUEZ PROGRESISTA DEL CASO, JOSÉ RICARDO DE PRADA

LA AVT QUERÍA APARTAR AL MAGISTRADO DE DOS JUICIOS CONTRA ETA Y SU ENTORNO TRAS AFIRMAR QUE EN ESPAÑA SE TORTURA
 


EL PP LOGRA APARTAR DEL ‘CASO BÁRCENAS’ A UN JUEZ QUE CONDENÓ AL PARTIDO EN GÜRTEL

El tribunal acepta la recusación del magistrado De Prada por haber declarado probada la contabilidad paralela del PP en el juicio central de Gürtel

El juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada no formará parte del tribunal que enjuiciará la caja b del Partido Popular, la llamada pieza de los papeles del extesorero popular Luis Bárcenas. El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia ha admitido este viernes, por ocho votos contra siete, la recusación del magistrado, que fue planteada tanto por el PP como por el propio extesorero encarcelado. El sector mayoritario del pleno considera que De Prada, encuadrado entre los magistrados progresistas de la Audiencia, no debe enjuiciar la pieza sobre la contabilidad paralela de Génova 13 ya que se pronunció sobre el fondo de este asunto al declarar probada la contabilidad paralela del PP en la sentencia del juicio central del caso Gürtel, la llamada Época 1. Esta sentencia, de mayo de 2018, provocó la caída del Gobierno de Mariano Rajoy tras la moción de censura que llevó a La Moncloa a Pedro Sánchez.

En cambio, el órgano que reúne a todos los magistrados juzgadores de lo Penal de la Audiencia ha rechazado apartar —en este caso por 10 contra cinco— a De Prada de la otra pieza del macrosumario Gürtel en la que había sido recusado, la que juzgará los negocios de la trama en Boadilla del Monte (Madrid). En ninguna de las dos decisiones ha participado la presidenta de la sala, la conservadora Concepción Espejel, que fue apartada previamente de los juicios del caso Gürtel.

La vista oral sobre el llamado caso Bárcenas, que comenzó a investigarse en febrero de 2013, después de que EL PAÍS publicara la contabilidad secreta del extesorero del PP, está todavía pendiente de que se fije su fecha de inicio. En ese tribunal de la Sección Segunda de lo Penal no se sentará De Prada y la terna de jueces estará formada por la presidenta María José Rodríguez Duplá, considerada conservadora, la magistrada María Fernanda García Pérez y un tercer juez que será designado por turno de reparto.

En el llamado caso Bárcenas, de cuyo enjuiciamiento se ha apartado a De Prada, se ha investigado el pago de las obras de reforma de la sede central del PP —en la calle Génova 13 de Madrid— con dinero negro supuestamente procedente de grandes empresarios de la obra pública. En ella están encausados, además de Luis Bárcenas y el PP como partícipe a título lucrativo, los arquitectos que realizaron la obra, en su caso por delitos fiscales y falsedad documental.

Fuentes judiciales recuerdan que la caja b del PP “aparece como el océano en todas las piezas” del macrosumario Gürtel, “pero no es el hecho nuclear que configura el objeto de ese juicio”. Por ello ven “incongruente” que se aparte a De Prada del juicio del caso Bárcenas y se le mantenga en el de Boadilla, donde la fiscalía considera que el dinero que se recogía “terminaba en la caja b”.

Para la vista de los negocios de la trama de Boadilla, De Prada formará tribunal con Rodríguez Duplá y el magistrado Julio de Diego, con quien también participó en el juicio por la trama central del caso Gürtel. Este proceso, en el que hubo 37 acusados, se saldó con penas para 29 de ellos. El cerebro de la trama corrupta, Francisco Correa, fue condenado a 51 años de cárcel y Luis Bárcenas, máximo responsable de las cuentas de la formación conservadora, recibió una condena de 33 años, que cumple actualmente en la prisión madrileña de Soto del Real.

De Prada fue incluido por el PSOE en el turno de juristas para la fallida renovación del Consejo General del Poder Judicial el pasado otoño. El magistrado llegó incluso a someterse a la preceptiva comparecencia ante el Congreso de los Diputados. En aquella ocasión, el portavoz del PP en la comisión, Carlos Rojas, le espetó: "Es bueno para la justicia española que deje usted de hacer lo que estaba haciendo, que deje de poner sentencias y pase a un órgano administrativo".

https://elpais.com/politica/2019/10/04/actualidad/1570186561_709907.html

EL TRIBUNAL QUE JUZGARÁ LA CAJA B DEL PP AFRONTA SU NOVENO CAMBIO CUANDO NI SE CONOCE LA FECHA DEL JUICIO

La exclusión del progresista José Ricardo de Prada, recusado por el PP, último paso en un vertiginoso baile de magistrados de la Audiencia Nacional que se disparó a partir de la primera sentencia de Gürtel

Aquella resolución, que provocó la caída de Rajoy y está ahora pendiente de recurso ante el Supremo, considera acreditado que el PP mantenía una contabilidad paralela

La exclusión del magistrado progresista José Ricardo de Prada, recusado por el PP y por su extesorero Luis Bárcenas y apartado este viernes del enjuiciamiento sobre la caja B del PP, ha sumido al tribunal en la obligación de cambiar su composición por novena vez cuando ni siquiera se conoce aún la fecha del juicio. Este periódico no ha localizado ningún precedente de tribunal sujeto a tantas variaciones.

El primer cambio, fechado en enero de 2016, fue el derivado del apartamiento de la actual presidenta de la Sala Penal de la Audiencia, Concepción Espejel, y del ahora consejero de Justicia del Gobierno de Madrid, Enrique López. Ambos quedaron fuera de juego por su cercanía al PP, extremo que la formación conservadora negó en los dos casos. A partir de ahí no hubo ningún otro movimiento hasta diciembre de 2017, un mes después de que hubiese finalizado el macrojuicio de Gürtel, cuya sentencia es la que confirma la existencia de una caja B en el PP. Es esa conclusión tajante sobre la contabilidad paralela del PP lo que la Sala Penal aduce ahora como motivo para aceptar la recusación de De Prada.

Por solo un voto de diferencia (ocho a siete), la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado apartar a De Prada al entender que ya se ha pronunciado sobre el asunto que centrará el juicio de una parte de los llamados papeles de Bárcenas: los –supuestos– pagos en negro con dinero de la caja B. Lo que irá a juicio serán los abonos supuestamente opacos que hizo el PP para la reforma de su sede central de Génova. Y lo que sigue en instrucción, fase a la que regresó tras la confesión de Francisco Correa, es si adjudicatarios de grandes contratos públicos financiaron al PP con donaciones –o mordidas– en dinero negro.

Juristas consultados por infoLibre coinciden en que si bien cabe aceptar que puede generar dudas en cuanto a la apariencia de imparcialidad la presencia de De Prada en el tribunal que declaró al PP beneficiario económico de los manejos de la trama Gürtel, lo sucedido ahora abre interrogantes por cuanto "muchas veces" los mismos jueces han juzgado hechos conexos en casos de terrorismo. O en otras materias: "El mismo tribunal que juzgó las tarjetas black ha juzgado ahora la salida a bolsa de Bankia", ejemplifica una de las fuentes consultadas.

¿Alienta la salida de De Prada las esperanzas del PP de lograr en los papeles de Bárcenas una sentencia que contradiga la rotundidad de la resolución dictada en mayo de 2018 tras el primer macrojuicio de Gürtel y que provocó la caída de Mariano Rajoy? ¿Aumenta esto las bazas del partido de Pablo Casado en lo que al recurso ante el Tribunal Supremo se refiere? Expertos sondeados por este periódico creen que la respuesta a la primera pregunta es afirmativa y dudan de que se produzca un efecto dominó en el alto tribunal.

De Prada afrontaba una segunda recusación que no ha prosperado: esta vez por 10 votos a su favor frente a cinco en contra, la Audiencia se ha inclinado por mantenerlo en el tribunal que juzgará otra de las piezas pendientes de Gürtel, la de las actividades de la trama en el municipio madrileño de Boadilla, epicentro del caso y donde en febrero de 2009 se produjeron las primeras detenciones.

Bestia negra del PP, que le considera autor de las afirmaciones más crudas de la sentencia de mayo de 2018, a De Prada ya había intentado recusarlo Bárcenas. Pero su solicitud ni siquiera llegó a tramitarse y fue desechada en junio de ese año porque el magistrado se había marchado en comisión de servicio al organismo heredero del tribunal penal de La Haya.

Baile de magistrados

Ahora, su apartamiento constituye el último paso en un vertiginoso y alambicado baile de magistrados que se disparó a partir del final del primer macrojuicio de Gürtel. Fue en ese momento, diciembre de 2017, cuando la sala de gobierno de la Audiencia modificó el reparto de las piezas pendientes de Gürtel. Y donde hasta entonces estaba el magistrado Julio de Diego situó a Juan Pablo González.

De Diego, que no participó este viernes en la deliberación sobre De Prada porque se encontraba fuera de Madrid por asuntos privados, era el magistrado cuyo voto forzó la comparecencia de Mariano Rajoy como testigo. Y Juan Pablo González terminó recusado y apartado por su cercanía al PP. Ahora preside la Audiencia de Madrid.

La salida de González ocurrió en abril de 2018. Por entonces se fraguó otro cambio más: la marcha de De Prada a Holanda condujo a la entrada en el tribunal de la magistrada María Riera, que desde su anterior puesto en la Audiencia de Madrid había formado parte del tribunal que archivó la investigación sobre los pagos de Rodrigo Rato al banco Lazard.

En julio de 2018, volvió a escena Ángel Hurtado, el magistrado que había presidido el macrojuicio de Gürtel y que se había quedado solo frente a De Prada y De Diego en lo que al papel del PP se refiere. Hurtado se convirtió en el ponente del futuro juicio de los papeles de Bárcenas. Pero su nueva posición fue más que efímera. En septiembre pidió el traslado y abandonó la sección segunda de la Sala Penal, que es la encargada de los juicios de Gürtel.

En noviembre, el hasta entonces juez de instrucción central Fernando Andreu, considerado del sector progresista, se incorporó a la Sala Penal y tomó el relevo a Hurtado como ponente de los papeles de Bárcenas. El PP no tardó en recusarlo. Pero fracasó, aunque al final vio cómo Andreu desaparecía de la hoja de ruta de los papeles de Bárcenas: porque en marzo de este año la Audiencia lo reemplazó por María Fernanda García, que acababa de llegar a la Audiencia Nacional en comisión de servicio procedente de la sala de gobierno del TSJ andaluz, a la que había ascendido en representación de la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Al mes siguiente, regresó a la Audiencia De Prada, cuya reincorporación había frenado meses antes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que había formado parte de la lista de candidatos progresistas al órgano de gobierno de los jueces en el frustrado pacto PSOE-PP que en noviembre de 2018 terminó dinamitado. El pacto voló cuando salió a la luz aquel sms del entonces portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, que presentaba como juez bajo control de su partido al presidente de la Sala Penal del Supremo, Manuel Marchena, llamado a presidir el CGPJ. Marchena rompió amarras y renunció a ocupar ese puesto.

La vuelta de De Prada derivó en la salida de María Riera. Fue el octavo cambio en el tribunal. Ahora, su exclusión se ha convertido en el noveno movimiento de sillas aun a falta de saber quién lo sustituirá en el tribunal de la caja B del PP.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/10/05/el_tribunal_que_juzgara_caja_del_afronta_noveno_cambio_cuando_conoce_fecha_del_juicio_99551_1012.html


EL PP LOGRA QUE LA AUDIENCIA APARTE DEL JUICIO DE LOS 'PAPELES DE BÁRCENAS' AL MAGISTRADO CLAVE DE LA SENTENCIA DE 'GÜRTEL'

La Sala de lo Penal acepta la recusación contra José Ricardo de Prada bajo el argumento de que al resolver sobre la llamada 'Época 1' de la trama ya dio por acreditada la 'caja B'

La decisión ha sido muy reñida ya que se ha tomado por 8 votos a 7

José Ricardo de Prada, juez clave en la sentencia de la pieza central del caso Gürtel, que consideró acreditada la existencia de la caja B del PP, acaba de quedar excluido del tribunal que juzgará los papeles de Bárcenas. Así lo ha decidido el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha atendido la recusación planteada por el PP. Las fuentes consultadas por infoLibre aseguran que la decisión no ha sido unánime sino muy reñida, por 8 votos contra 7. La Sala ha rechazado la segunda recusación planteada contra el magistrado, la que afecta al juicio también pendiente sobre los manejos de Gürtel en el municipio madrileño de Boadilla.

Tanto el PP como su extesorero Luis Bárcenas presentaron sendas recusaciones en las que subrayaban que De Prada ya se ha pronunciado con respecto a la supuesta contabilidad B en la sentencia de la primera época de actividades de la trama Gürtel, que se publicó a finales de mayo de 2018 y llevó al PSOE a presentar la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Y que eso le contamina para juzgar los supuestos pagos en B para la reforma de la sede central de Génova, pagos que sustentan la acusación. La pieza de los papeles quedó escindida en dos: una, la de la sede, está pendiente de juicio; la otra, de mucha más envergadura, se sigue investigando para determinar si el PP recibió donaciones ilegales de adjudicatarios de contratos públicos.
En aquella sentencia, el tribunal –que además de De Prada estaba formado por los magistrados Ángel Hurtado y Julio de Diego– daba por acreditada la existencia de una 'caja B' en el PP, que definía como "una estructura financiera y contable paralela a la oficial al menos desde 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes a Luis Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido".

Así pues, tanto el PP como Bárcenas solicitaron que De Prada sea apartado del tribunal porque consideran que está contaminado por estas conclusiones introducidas en la sentencia, que se han acabado atribuyendo a este magistrado en concreto.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/10/04/el_logra_que_audiencia_apartae_del_juicio_los_papeles_barcenas_magistrado_clave_sentencia_gurtel_99524_1012.html

EL PP INTENTA ANULAR LA SENTENCIA DEL CASO GÜRTEL USANDO LA RECUSACIÓN AL JUEZ DE PRADA

El partido presenta un nuevo escrito en el que pide que se tenga en cuenta que la Audiencia Nacional estudia ya dos incidentes de recusación contra el magistrado

El PP está intentando por todos los medios que se repita el juicio del caso Gürtel aprovechándose de la posible recusación de uno de los jueces que participó en la redacción de la sentencia que le condenó. Según informan ‘El País’ y ‘El Confidencial’, la formación entregó al Tribunal Supremo el pasado viernes un escrito en el que señala que la Audiencia Nacional ya estudia dos recusaciones planteadas contra el magistrado José Ricardo de Prada, admisión que pide que se tenga en cuenta “a los efectos que pudieran ser oportunos”. Lo que busca el PP con esto es la absolución de los condenados en Gürtel y, subsidiariamente, la nulidad y repetición del juicio.

El tema no es baladí porque la sentencia contra la trama de corrupción, en mayo de 2018, desencadenó, un mes después, la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy.
Después de pasar por el tribunal internacional de La Haya y presentar su candidatura para ocupar una vocalía en el Consejo General del Poder Judicial, el juez De Prada regresó en abril a su puesto en la Sala lo Penal de la Audiencia Nacional e irrumpió en dos de los casos desgajados de la Gürtel: el de la caja B del partido y el de la pieza separada de Gürtel sobre el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

Nada más conocerse su reincorporación, el PP pidió a la Audiencia Nacional que lo apartara de los tribunales que enjuiciarían ambas causas, incidentes de recusación que fueron admitidos a trámite el 25 y 28 de junio.

En el escrito entregado el viernes ante el Tribunal Supremo, el abogado del PP se apoya para ello en una serie de frases que recogen los autos de la Audiencia Nacional sobre la posible vulneración del artículo 219.10ª: “Son causas de abstención y, en su caso, de recusación tener interés directo o indirecto en el pleito o causa”.

En el incidente de recusación presentado en abril, el PP destacaba la “notoria y estrecha” relación de amistad de De Prada con el juez inhabilitado Baltasar Garzón, así como con la ministra de Justicia ahora en funciones, Dolores Delgado, entre otros motivos.

También los abogados de Bárcenas, condenado a 33 años de prisión por los primeros años de la red corrupta, presentaron un incidente de recusación contra este juez porque en dicha resolución existen “prejuicios” referidos a la investigación abierta sobre los apuntes manuscritos del extesorero. Los letrados entienden que el fallo de la Audiencia Nacional expone “como contexto” que el PP utilizó dinero negro.

En concreto, el tribunal de Gürtel incluyó en su sentencia que la ‘caja B’ era “una estructura financiera y contable paralela a la oficial al menos desde 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes al acusado Luis Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido”.

https://www.republica.com/2019/08/05/el-pp-intenta-anular-en-el-supremo-la-sentencia-del-caso-gurtel-usando-la-recusacion-al-juez-de-prada/

EL PP RESPONSABILIZA ANTE EL SUPREMO AL JUEZ DE PRADA DE HABER AYUDADO AL CAMBIO DE GOBIERNO CON SU CONDENA EN 'GÜRTEL'

El formación ha pedido al Tribunal Supremo que repita el juicio de la primera época de la trama Gürtel

El PP cuestiona la imparcialidad del juez De Prada por su conocida amistad con el ex juez Garzón, primer instructor de la trama

El PP ha pedido al Tribunal Supremo que repita el juicio por la primera época de la trama Gürtel, en la que resultó condenado como partícipe a título lucrativo, porque el tribunal que juzgó a los 37 acusados, entre ellos el líder de la red corrupta, Francisco Correa, y el extesorero del partido Luis Bárcenas, no tiene "apariencia de parcialidad", ya que uno de los jueces, José Ricardo de Prada, ha "coadyuvado" para el cambio de Gobierno a favor del PSOE.

En el recurso de casación contra esta sentencia dictada a finales del mes de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, la formación política subraya además que este magistrado ha "sido elegido" por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, "como uno de los cuatro miembros externos de la Comisión para Restablecer la Justicia Universal".

Asimismo, recuerdan que antes de la redacción de la sentencia ya "se cuestionó la suficiente imparcialidad subjetiva" del juez De Prada por su "conocida amistad" con el ex juez Baltasar Garzón, primer instructor de la trama Gürtel, cuya actuación ha sido puesta en duda en reiteradas ocasiones por varios de los acusados.

Además, el PP hace hincapié en que la sentencia recurrida contiene afirmaciones sobre la "supuesta actuación" del partido político que "han tenido una enorme trascendencia política y que han coadyuvado en no poca medida a un cambio de Gobierno en favor del Partido Socialista Obrero Español".

Por todo ello, el partido considera necesario que el Supremo ordene retrotraer las actuaciones a antes de la vista oral "para que la causa sea enjuiciada por un tribunal sin apariencia de parcialidad" o que alternativamente se vuelva a dictar una nueva sentencia en la que "se omita todo hecho del Partido Popular y toda la calificación del mismo que sea ajena al objeto propio de la causa de evaluación de su participación a título lucrativo".

Inmerso en un conflicto jurídico

El juez progresista José Ricardo de Prada, figura clave en el juicio de la pieza troncal de Gürtel, fue rechazado en su intento de aspirar a una vocalía del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Fue rechazado, con argumentos administrativos, por la comisión permanente del mismo organismo y la Junta Electoral de la judicatura, ambos órganos bajo control absoluto del sector conservador.

El magistrado emitió un comunicado público en el que calificó de "sanción encubierta" la denegación de su reingreso en el servicio activo. "Se me está sancionando encubiertamente con la expulsión de la carrera judicial durante un número indeterminado de meses, socavando mi derecho a la inamovilidad judicial como garantía implícita necesaria de la independencia judicial", aseguró.

El otro magistrado firmante de la sentencia de Gürtel, Julio de Diego, está pendiente de la investigación abierta por el CGPJ después de que uno de los políticos condenados en el caso Gürtel presentara una queja bajo la acusación de que el magistrado se había "dormido" en varias sesiones del juicio, extremo del que a tenor de la queja se percató el condenado un año después. De Diego había pedido amparo al Consejo, que se lo denegó y abrió las citadas diligencias.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/10/19/el_responsabiliza_ante_supremo_juez_prada_haber_ayudado_cambio_gobierno_con_condena_gurtel_87916_1012.html

BÁRCENAS RECUSA AL JUEZ DE PRADA PARA APARTARLO DEL TRIBUNAL QUE JUZGUE LA `CAJA B´DEL PP

Los abogados del extesorero del PP han presentado una recusación del magistrado al considerar que en la resolución de la primera época de la trama Gürtel existen "prejuicios" sobre la investigación abierta sobre los apuntes manuscritos del extesorero, pues en la resolución de la Sección Segunda de la An expone "como contexto" que el PP utilizó dinero negro

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha solicitado a la Audiencia Nacional que aparte al juez José Ricardo de Prada del tribunal que juzgará los denominados 'papeles de Bárcenas' ya que considera que este magistrado ya se ha pronunciado al respecto al firmar la sentencia por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) en la que considera acreditado la 'caja B' de la formación política, según han informado fuentes de la defensa a Europa Press.

Los abogados de Bárcenas, condenado a 33 años de prisión por los primeros años de la red corrupta, han presentado un incidente de recusación contra este juez porque en dicha resolución existen "prejuicios" sobre la investigación abierta sobre los apuntes manuscritos del extesorero, pues en la resolución de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional expone "como contexto" que el PP utilizó dinero negro.

Para este tribunal del que ha formado parte De Prada, la 'caja B' era "una estructura financiera y contable paralela a la oficial al menos desde el año 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes al acusado Luis Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido".

Eso sí, los magistrados precisaron en esta resolución que esto último se describe "únicamente para precisar el contexto en el que se imbrican los hechos objeto del enjuiciamiento", si bien quedan "fuera de su ámbito de conocimiento".

LA INVESTIGACIÓN DURARÁ HASTA 2020

La pieza por los 'papeles de Bárcenas' se encuentra pendiente de enjuiciamiento, aunque en estos momentos está siendo investigada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, que ha ampliado la instrucción hasta el verano de 2020 debido a la "gran cantidad de investigados".

Esta pieza se reabrió a raíz de las declaraciones que hizo el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, durante la vista oral por los primeros años de actividades de sus empresas y dirigentes del PP, donde afirmó que intermedió para que varias constructoras resultasen adjudicatarias de concursos ministeriales a cambio de comisiones que fueron entregadas a Bárcenas.

Se da la circunstancia que después de dictar esta primera sentencia de la Audiencia Nacional contra la trama Gürtel, De Prada no pudo asistir a las vistillas que se celebraron para decidir si 16 condenados debían ingresar en prisión inmediatamente, como fue el caso de Luis Bárcenas. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entendió que "no procede en Derecho" que este magistrado estuviese en ellas porque ahora se encuentra en una situación administrativa de servicios especiales.

En su lugar estuvo la presidenta de la Sección Segunda, María José Rodríguez Duplá, quien presidirá el tribunal que juzgue a los procesados por la presunta financiación irregular del PP. De éste ya ha sido apartado el juez Juan Pablo González por sus vínculos con la formación política.

https://www.cronicamadrid.com/noticia/1276847/nacional/barcenas-recusa-al-juez-de-prada-para-apartarlo-del-tribunal-que-juzgue-la-caja-bdel-pp.html

EL PROGRESISTA DE PRADA JUZGARÁ EL CASO DE LA CAJA B DEL PP

El magistrado recupera su plaza en la Audiencia Nacional tras su paso por el Tribunal Penal Internacional

Son dos providencias –resoluciones judiciales de orden secundario– de apenas un párrafo, pero tendrán una incidencia decisiva en dos casos que afectan y preocupan al Partido Popular. El magistrado José Ricardo de Prada, de carácter marcadamente progresista, formará parte de los tribunales que juzgarán el caso Bárcenas, sobre la caja b del PP, y la pieza separada del caso Gürtel referida al Ayuntamiento de Boadilla del Monte. De Prada ha recuperado su plaza en la Sección Segunda de la Audiencia Nacional después de un periodo en el Tribunal Penal Internacional, en el que participó en la revisión de la sentencia por crímenes contra la humanidad contra el expresidente serbobosnio Radovan Karadzic.

En el juicio de la caja b, De Prada compartirá sala con las magistradas María José Rodríguez Duplá, presidenta de la Sección Segunda, y María Fernanda García Pérez, incorporada recientemente a la Audiencia Nacional y que será la encargada de redactar la sentencia. La vista oral sobre el llamado caso Bárcenas, que comenzó a investigarse en febrero de 2013, después de que EL PAÍS publicara la contabilidad secreta del extesorero del PP, está todavía pendiente de fecha de inicio.

Para la vista de Boadilla, De Prada formara tribunal con Rodríguez Duplá y el magistrado Julio de Diego, con quien también participó en el juicio por la trama central del caso Gürtel, la llamada Época
1. Este proceso, en el que hubo 37 acusados, se saldó con penas para 29 de ellos. El cerebro de la trama corrupta, Francisco Correa, fue condenado a 51 años de cárcel y Luis Bárcenas, máximo responsable de las cuentas de la formación conservadora, recibió una sentencia de 33 años, que cumple actualmente en la prisión madrileña de Soto del Real.

A partir de esta notificación se abre el plazo para que las partes puedan recusar a los magistrados. Sin embargo, el intento de apartamiento de De Prada tiene pocos visos de prosperar desde el momento en que ya no cuajó en el juicio del caso Gürtel, del que sí fueron apartados los magistrados conservadores Enrique López y Concepción Espejel.

Sin embargo, tras su paso por La Haya, se ha producido un hecho que podría ser tenido en cuenta por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en caso de que se produzca una recusación contra De Prada. El magistrado fue incluido por el PSOE en el turno de juristas para la fallida renovación del Consejo General del Poder Judicial el pasado otoño. De Prada llegó incluso a someterse a la preceptiva comparecencia ante el Congreso de los Diputados. En aquella ocasión, el portavoz del PP en la comisión, Carlos Rojas le espetó: "Es bueno para la justicia española que deje usted de hacer lo que estaba haciendo, que deje de poner sentencias y pase a un órgano administrativo".

En el juicio del caso Gürtel, el voto de De Prada —sumado al de De Diego— fue decisivo para que el tribunal citara como testigo, a petición de la acusación popular, al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En aquella sentencia, el tribunal cuestionó la "credibilidad" del testimonio del jefe del Ejecutivo. Esta crítica, sumada a la condena al PP como partícipe a título lucrativo en esa vista oral, fueron la palanca sobre la que Pedro Sánchez presentó la moción de censura con la que desbancó a Rajoy de la presidencia el 1 de junio de 2018.

https://elpais.com/politica/2019/04/02/actualidad/1554209876_322172.html

EL PP, AL JUEZ DE GÜRTEL QUE ENTRA EN EL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL: “ES BUENO QUE DEJE DE PONER SENTENCIAS”

De Prada defiende en el Congreso su currículum y su independencia ante las críticas de los populares

La larga batalla que mantiene el PP contra José Ricardo de Prada, uno de los jueces que compuso el tribunal del caso Gürtel, ha vuelto a manifestarse este viernes en el Congreso. Durante la comparecencia de los candidatos a convertirse en vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el turno de juristas, los populares han aprovechado para arremeter contra la figura del magistrado, pese a que aceptaron su nombramiento en el pacto que sellaron con el PSOE para repartirse los sillones de este organismo. "Es bueno para la justicia española que deje usted de hacer lo que estaba haciendo, que deje de poner sentencias y pase a un órgano administrativo", le ha espetado Carlos Rojas, parlamentario del partido conservador en el hemiciclo.

"¿Se considera independiente para entrar en el CGPJ y va a actuar de forma independiente?", le ha interpelado el diputado del PP, que ha continuado con sus reproches. Entre ellos: "No comparto parte de su trayectoria", "Su figura puede ser controvertida", "Hay muchos juristas de reconocido prestigio con más prestigio que usted" y "La institución está muy por encima de usted". Toda una batería de recriminaciones a la que ha respondido De Prada exponiendo su trayectoria profesional: más de tres décadas en la carrera judicial —de ese tiempo, 28 años en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional— y su pertenencia al Tribunal Internacional de La Haya: "Soy el único juez español de la historia titular de un tribunal penal internacional. Eso dice algo del currículum", ha sentenciado: "España debería estar orgullosa".

"Mi independencia es algo que queda acreditado en toda mi carrera. Hubiera preferido acceder al CGPJ por el turno judicial, pero por razones administrativas no he podido hacerlo —se encuentra en situación de servicios especiales en el Tribunal de La Haya—", ha proseguido el magistrado, que se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes quebraderos de cabeza del PP. No solo formó parte del tribunal que juzgó la primera etapa del caso Gürtel, sino que también promovió la declaración como testigo de Mariano Rajoy, entonces presidente del Gobierno y de los populares. Además, fue el ponente de la sentencia que ponía en duda la declaración del jefe del Ejecutivo, que condenaba al partido a título lucrativo y que avalaba la existencia de una caja b en la formación desde finales de los ochenta.

Esa resolución supuso un verdadero terremoto político y provocó que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentase una moción de censura contra Rajoy. "Mientras juzgaba Gürtel sufrí más ataques que en toda mi carrera", afirmaría después De Prada en una entrevista en EL PAÍS. Unos días antes le había atacado públicamente el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando: "No seré yo quien se refiera a los antecedentes políticos del señor De Prada, candidato de IU en época de Zapatero a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ni a su sintonía con el mundo proetarra".

Pero esas palabras solo fueron el principio. A continuación, los populares pidieron al CGPJ que vigilase e investigase al magistrado al considerar que sus actuaciones aumentaban la percepción "de politización de la Justicia". Una iniciativa que provocó la inmediata respuesta de las asociaciones judiciales que emitieron un comunicado en "defensa de la independencia judicial" y pidieron al Consejo que amparase al juez.

Y, este viernes, Rojas ha admitido que aceptaban su candidatura a vocal como fruto de un acuerdo en base al "pluralismo político". De Prada llega al CGPJ que tendrá una mayoría progresista pero un presidente conservador, a propuesta del PSOE y con el respaldo de Unidos Podemos, cuya portavoz, Gloria Elizo, ha elogiado su trayectoria profesional.

El portavoz de Ciudadanos, José Ignacio Prendes, se ha limitado a preguntar si el pacto entre PP y PSOE para que el presidente del Consejo sea Manuel Marchena, cuando la legislación señala que deben elegirlo los nuevos vocales, contribuirá a recuperar la confianza de los ciudadanos en la justicia. "No suelo criticar lo que hacen otros poderes del Estado. Poco tengo decir de la forma en la que se haya negociado o dejado de negociar. Son otros poderes del Estado los que se han preocupado en llegar a determinados acuerdos", ha respondido el magistrado, que se ha comprometido a ajustarse a la ley.

COMPARECENCIAS DE TRÁMITE

Pese a la tensión vivida este viernes con las arremetidas del PP contra De Prada, las comparecencias de los futuros vocales del CGPJ suponen un mero trámite. Los candidatos llegan al Congreso después de que los partidos ya hayan pactado previamente sus nombramientos y los portavoces de los grupos plantean sencillas cuestiones y, en bastantes casos, ni siquiera plantean preguntas. Muy lejos queda, por ejemplo, el exhaustivo examen al que se someten en el Senado de Estados Unidos los propuestos para acceder a la Corte Suprema.

https://elpais.com/politica/2018/11/16/actualidad/1542365509_535432.html

LAS ASOCIACIONES JUDICIALES PIDEN AL CGPJ QUE DEFIENDA A LOS MAGISTRADOS TRAS LOS ATAQUES DEL PP

Los populares han exigido que se vigile e investigue a uno de los jueces de Gürtel y al instructor de 'Los papeles de Bárcenas'

En la oposición, el PP ha sacado la artillería pesada. Contra el Gobierno. Pero también contra los magistrados que lo cercan en las diversas causas judiciales que tiene abiertas por corrupción. A los ataques verbales se ha sumado esta semana una petición de los populares al Consejo General Poder Judicial (CGPJ) para que vigile e investigue a un juez de Gürtel y al instructor de Los papeles de Bárcenas. Una iniciativa que ha obtenido la inmediata respuesta de las cuatro principales asociaciones del sector —Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente—, que han emitido un comunicado conjunto en "defensa de la independencia judicial" y han pedido al CGPJ que "ampare" a los jueces.

Los colectivos, que recuerdan que el partido conservador señala a dos magistrados de causas que investigan su financiación irregular, recalcan que la función "primigenia" del CGPJ es amparar a los jueces de los ataques que reciban. "Justamente lo contrario de lo que propone dicha formación política", insisten las asociaciones en su nota, donde destacan que el primer motivo de que un 58% de la opinión pública tenga una imagen "mala" o muy mala" de la justicia española, según un informe de la Comisión Europea, son precisamente las "interferencias y presiones políticas y del Gobierno".

"Desde las cuatro asociaciones firmantes reclamamos del CGPJ que ampare de modo efectivo en el ejercicio de su independencia a los jueces y juezas, recordando el principio de separación de poderes", continúa el comunicado, después de la petición del PP a dicho organismo, donde mostraba su "preocupación" por las intervenciones de magistrados como "tertulianos políticos" e instaba al Consejo a llevar a cabo "un atento seguimiento" de estas actuaciones "en cuanto contribuyan a aumentar la percepción de politización [de la justicia]".

Pero los populares no se han limitado a presentar esa propuesta genérica en el Congreso, sino que también apuntan en ella a dos magistrados de la Audiencia Nacional. A José Ricardo de Prada, uno de los miembros del tribunal de la Gürtel que condenó al PP y que ya denunció las presiones en una entrevista en EL PAÍS: "Mientras juzgaba Gürtel sufrí más ataques que en toda mi carrera". De hecho, tras la sentencia, el portavoz del partido conservador al Congreso, Rafael Hernando, arremetió contra él: "No seré yo quien se refiera a los antecedentes políticos del señor De Prada, candidato de IU en época de Zapatero a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ni a su sintonía con el mundo proetarra".

El PP también carga en esta propuesta al CGPJ contra José de la Mata, el juez de Los papeles de Bárcenas, que decidió el pasado junio prorrogar dos años más la instrucción para practicar más pruebas y analizar más documentación. La formación pide que se "investiguen las auténticas razones" que tiene el magistrado para tomar esta medida y ampliar la causa hasta 2020, cuando se celebrarán "probablemente" elecciones generales. Además, en su escrito, los populares señalan que De La Mata fue director general del Ministerio de Justicia con José Luis Rodriguez Zapatero. "Y cesado por el expresidente Mariano Rajoy", apostillan, antes de pedir también que se refuercen los mecanismos para evitar filtraciones de sumarios y fallos: "En particular de la Audiencia Nacional".

https://elpais.com/politica/2018/07/03/actualidad/1530606525_707160.html


EL JUEZ DE PRADA: “MIENTRAS JUZGABA GÜRTEL SUFRÍ MÁS ATAQUES QUE EN TODA MI CARRERA”

“Rajoy tenía la obligación de decir la verdad”, asegura uno de los dos magistrados que dictaron la sentencia del caso que desencadenó la moción de censura de Sánchez

En la primera entrevista concedida por José Ricardo de Prada Solaesa (Madrid, 1957) desde que se hizo pública la primera sentencia del caso Gürtel, este magistrado, uno de los dos que formaron la mayoría de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que dictó la resolución —que declaró al Partido Popular responsable a título lucrativo de una extensa y profunda trama de corrupción política e institucional a través de su relación con el Grupo Correa—, habla sobre su impacto político.

Como adalid de la justicia universal, De Prada fue uno de los magistrados que intervino en el caso Pinochet, declaró competente a España para perseguir delitos de lesa humanidad como genocidio o tortura en Chile y fue el ponente de la sentencia del militar argentino Adolfo Scilingo, condenado a 640 años de cárcel por un delito de lesa humanidad durante la dictadura. Ha formado parte de la sala de apelaciones de crímenes de guerra de la Corte de Bosnia-Herzegovina en Sarajevo (2005-2008) y en estos momentos se encuentra en La Haya. Forma parte del tribunal que decidirá sobre la apelación contra la sentencia que condenó a Radovan Karadzic por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

“La existencia de la caja b del PP es una conclusión unánime del tribunal”

Pregunta. ¿Usted se imaginaba que esta sentencia del caso Gürtel originaría un vuelco político como el producido?

Respuesta. Por supuesto que no. El tribunal era plenamente consciente de la gravedad de las conclusiones a las que se llegaba en la sentencia, que afectaban de lleno al partido político que estaba en el Gobierno, pero estas son el resultado de un trabajo muy serio y riguroso, de muchos años de investigación policial, de una instrucción judicial realizada por jueces y fiscales muy competentes y de casi un año y medio de juicio con centenares de pruebas realizadas y seis meses de deliberaciones y arduo trabajo. Es verdad que el resultado social y político producido es tremendo, pero va mucho más allá de la sentencia. Corresponde al juego duro de la política por el poder, y ni el tribunal que ha dictado la sentencia ni la sentencia misma tienen nada que ver.

“Rajoy tenía la obligación de decir la verdad en el juicio”

P. Me imagino que no fue fácil llegar a dictar esa resolución.

R. No lo fue en absoluto y no solo por las dificultades técnicas. En el asunto Gürtel ha habido siempre muchos obstáculos.

P. ¿A qué se refiere?

R. Aunque la justicia como institución pueda aparentar ser relativamente fuerte, los tribunales, y sobre todo los jueces, somos frágiles y vulnerables. Es muy fácil afectar a su buen funcionamiento. El caso Gürtel no ha quedado fuera de los intentos de injerencias por parte de la política.

P. ¿Puede ser más explícito?

R. Trataré de serlo. El juez que inició las investigaciones [Baltasar Garzón] fue inhabilitado durante 11 años por el Tribunal Supremo. Por otro lado, están los distintos cambios de jueces de instrucción, en algunos casos no muy comprensibles. Y lo mismo ha sucedido con la composición de los tribunales de enjuiciamiento. Sin duda, es un asunto políticamente muy sensible en el que los partidos políticos se han empleado a fondo, y alguno incluso ha tratado de colocar a sus jueces más próximos. Y no me refiero a una simple afinidad ideológica, sino a claras vinculaciones, lo que los hacía a estas personas inidóneas para juzgar. También ha habido formas sutiles y menos sutiles de presión.

P. ¿A usted le han presionado?

R. Nadie se ha dirigido a mí pidiéndome que resolviera en uno u otro sentido, pero en los últimos tres años, coincidiendo con Gürtel, he sufrido más ataques como juez desde la política y desde los medios que secundan determinados planteamientos políticos que en los otros casi treinta restantes que llevo trabajando como juez en la Audiencia Nacional. Y no solo yo, también mi familia. Se ha utilizado cualquier pretexto para ello. Y únicamente mi asociación profesional [Juezas y Jueces para la Democracia] ha salido en ocasiones en mi defensa. Desde luego, no el Consejo General del Poder Judicial [CGPJ], que en mi opinión debería haberlo hecho. Los jueces somos muy vulnerables y no podemos defendernos por nosotros mismos. El consejo debería asumir esa función, pero lamentablemente está muy lejos de los jueces y actúa siguiendo los vaivenes de la política.

P. Se ha criticado desde posiciones políticas que la sentencia del caso Gürtel contiene innecesarias referencias al PP o que se pronuncia sobre temas, como la caja b de dicho partido, que son objeto de otros procedimientos.

“El Consejo General del Poder Judicial está muy lejos de los jueces”

R. No es cierto. La sentencia hace un esfuerzo por ser muy cuidadosa en las conclusiones que expone como hechos probados y apenas hace algunas someras referencias a las relaciones del Grupo Correa con el Partido Popular. Las imprescindibles para que el relato sea expresivo e inteligible. Se limita a dibujar un contexto en el que actuaba el Grupo Correa que, como usted comprenderá, no flotaba en el aire, como tampoco muchas de las personas que han resultado condenadas. No se trataba de meros casos de corrupción institucional aislada y era imprescindible ponerlo de manifiesto. Respecto de la existencia de la caja b en el PP, es una conclusión unánime del tribunal. Resultaba un antecedente imprescindible para justificar la condena de algunos de los acusados.

P. ¿Era necesario cuestionar en la sentencia la credibilidad como testigo de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en aquel momento?

R. El tribunal valoró cuidadosamente ese tema y consideró que hacerlo respondía al normal funcionamiento de la justicia en una sociedad democrática en la que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. El tribunal necesariamente ha de valorar la credibilidad de todos los testigos que intervienen, y no existía razón para excluir al testigo Mariano Rajoy si lo hacía con otros.

P. Cuando fue llamado como testigo era previsible cuál iba a ser su comportamiento procesal. ¿Cree que tenía otra opción?

R. El tribunal durante el juicio trató de dar la máxima normalidad posible a la declaración de este testigo que ostentaba la presidencia del Gobierno —es decir, que era el máximo representante de otro poder del Estado—, pero al que no se le llamaba por eso, sino por su posible conocimiento sobre los hechos. Fue llamado a juicio como cualquier otro ciudadano y únicamente se le permitió declarar en estrados por deferencia a su posición institucional, pero sin que ello significara ningún privilegio. Tenía la obligación, como cualquier otro ciudadano, de decir la verdad.

P. La sentencia declara la responsabilidad del PP únicamente como partícipe a título lucrativo.

R. El Partido Popular fue condenado únicamente por lo que había sido objeto de acusación. Por haberse beneficiado civilmente de una situación delictiva. Nadie lo acusaba penalmente. Antes de la reforma del Código Penal de 2010 solo podían delinquir personas físicas, por lo que ninguna persona jurídica ni partido político podía ser responsable penalmente por lo que hubiera hecho antes de esa fecha. Nadie puede decir, por tanto, que el PP hubiera cometido algún delito antes de esa fecha. Otro tema distinto son los juicios políticos o morales que se quieran o se puedan efectuar por su comportamiento o relación acreditada con hechos o personas que sí cometieron delitos y por haberse beneficiado con ello, pero este es un tema que trasciende a la justicia.

P. Hay otras piezas de la causa Gürtel pendientes, algunas muy relevantes como la de los papeles de Bárcenas o de la caja b del Partido Popular, en las que usted forma parte del tribunal de enjuiciamiento. ¿Continuará en ellas?

R. Me encuentro en este momento temporalmente en situación de servicios especiales en la carrera judicial por formar parte como del tribunal internacional que está resolviendo el recurso de apelación contra la sentencia de Radovan Karadzic. Cuando se termine esta sentencia, lo que está previsto para el mes de diciembre próximo, me reincorporaré a la Audiencia Nacional. Espero, por tanto, seguir formando parte del tribunal que las juzgue.

P. En el pasado usted ha realizado polémicas declaraciones sobre la existencia de malos tratos y tortura policial, afirmando que no están suficientemente combatidos por la justicia española.

R. He realizado afirmaciones en ese sentido en mis resoluciones cuando he constatado situaciones de ese tipo, y el Tribunal Supremo ha secundado mis apreciaciones e incluso ha anulado una sentencia por dicho motivo. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha afeado esa forma de actuar a los jueces y tribunales españoles en nada menos que ocho ocasiones. Es verdad que, públicamente, fuera de mi condición de juez, me he referido a esta situación de forma general en alguna conferencia, pero nada más. Eso me ha valido abusivos y desproporcionados ataques que creo que descalifican por sí mismos a sus autores.

P. ¿Le preocupan especialmente los derechos humanos?

R. Sí. Una de las cosas que pienso que debería abordar con prioridad el nuevo Gobierno es la recuperación del terreno perdido en materia de derechos humanos, y especialmente alguna forma de jurisdicción universal que permita devolver a España la posición perdida en esta materia para que pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones internacionales. Sería una magnífica noticia que el nuevo Gobierno socialista se impregnara de la ética de los derechos humanos. Vivimos en un contexto internacional en el que cada día es más importante lo que hagan los Estados en la lucha contra la impunidad de los crímenes internacionales. No vale como pretexto el que para eso están los tribunales internacionales. Yo, que estoy dentro de ellos, soy consciente de sus carencias y debilidades.

https://elpais.com/politica/2018/06/24/actualidad/1529850509_376778.html

EL SUPREMO CONFIRMA LA EXCLUSIÓN DEL JUEZ PROGRESISTA DE 'GÜRTEL' DE LA LISTA DE ASPIRANTES A VOCAL DEL CGPJ

La decisión cuenta con el voto particular discrepante de dos de los magistrados de la Sala

De Prada es el magistrado al que se atribuyen las frases más duras de la sentencia del caso Gürtel,
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la exclusión del juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, quien formó parte del juzgado del caso Gürtel, de la lista de aspirantes a vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dado que no se encuentra en activo al no haber acreditado el cese en su cargo actual en el Tribunal Internacional de la Haya.

La Sala recuerda en una sentencia que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece en su artículo 573.1 que los jueces o magistrados al presentar su candidatura "tienen que estar en servicio activo" siendo esta exigencia un presupuesto objetivo y reglado para la concurrencia al proceso de renovación del órgano de gobierno de los jueces. La decisión cuenta con el voto particular discrepante de dos de los magistrados de la Sala.

Se da la circunstancia de que De Prada es el magistrado al que se atribuyen las frases más duras de la sentencia del caso Gürtel, que dieron por demostrada la existencia de una caja 'B' en el PP y detonaron la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy. Después de que fuera excluido del listado de aspirantes –el CGPJ rechazó reintegrarle al servicio activo el pasado 6 de septiembre– De Prada manifestó que esta decisión no era más que una sanción encubierta para evitar su acceso al Consejo.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/09/24/el_supremo_confirma_exclusion_del_juez_progresista_gurtel_lista_aspirantes_vocal_del_cgpj_87036_1012.html

EL PODER JUDICIAL CIERRA LA PUERTA A PRADA, EL JUEZ QUE TUMBÓ A RAJOY

El acuerdo ha sido aprobado con los votos del presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha denegado este jueves el reingreso al servicio activo del magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada Solaesa, el juez clave en la sentencia de la primera época de actividades de la trama Gürtel, resolución que activó la moción de censura y provocó la salida del Gobierno de Mariano Rajoy.

El CGPJ cierra de esta manera la puerta a que Prada se convierta en vocal de la institución, ya que el mandato de los actuales termina el próximo 4 de diciembre y el magistrado necesitaba abandonar su actual situación de servicios especiales en el Tribunal Internacional de La Haya para poder aspirar al puesto. Para ello, el Poder Judicial argumenta que Prada no ha aportado "documentación justificativa —pese a que se le requirió el pasado 29 de agosto— de su cese en el cargo que motivó su declaración el pasado 8 de marzo en la situación de servicios especiales —el de magistrado del Mecanismo Residual ante los tribunales internacionales de Naciones Unidas—".

La LOPJ establece que los jueces deberán solicitar el reingreso al servicio activo “al cesar en el puesto o cargo de la situación de servicios especiales”

Cabe señalar, sin embargo, que al magistrado le quedaría todavía una remota posibilidad de lograr su reingreso a tiempo: la Junta Electoral del Tribunal Supremo valorará ahora si basta el anuncio que el juez le hizo en un escrito asegurando que presentaría su renuncia expresa, lo que le permitiría acceder al puesto de vocal en el CGPJ.

La cuestión, por tanto, es que se encuentra en situación de servicios especiales desde el pasado mes de abril, cuando reclamó abandonar su puesto en la Audiencia Nacional tras ser designado para formar parte del tribunal que estudia la sentencia de apelación del exlíder serbobosnio Radovan Karadzic. Abandonó por este destino el tribunal de la trama Gürtel, aunque se le permitió participar en la deliberación, redacción y firma de la sentencia. Por esto mismo, no se considera que se encuentre en activo, uno de los requisitos previstos en la ley para aspirar a un silla de vocal.

Aunque el magistrado no se mostró de acuerdo con esta exigencia, la Comisión Permanente basa su decisión en el informe emitido por los órganos técnicos del CGPJ, que señala que el artículo 355 de la LOPJ establece que los magistrados deberán solicitar el reingreso al servicio activo “al cesar en el puesto o cargo determinante de la situación de servicios especiales”. Según el informe, “no cabe, por tanto, una renuncia a la situación de servicios especiales para dejar de encontrarse en tal situación, sino que lo que debe acontecer es un cese en el puesto o cargo que se desempeña y para el que se ha sido nombrado (bien por renuncia o por cualquier otro motivo) o, en su caso, cese de la causa que motivó dicha situación”.

https://www.elconfidencial.com/espana/2018-09-06/cgpj-juez-prada-gurtel-rajoy-deniega-reingreso_1612299/

JOSÉ RICARDO DE PRADA, EL JUEZ 'MALDITO' DEL PP CON FAMA DE INCORRUPTIBLE

Los populares han pedido su recusación, que de aprobarse, anularía la sentencia de la pieza principal del caso Gúrtel. Pero el magistrado ha salido airoso de recusaciones similares.

“Mientras juzgaba Gürtel sufrí más ataques que en toda mi carrera". Así se expresaba tras acabar el juicio José Ricardo de Prada, el magistrado a quien el PP pretende recusar y anular así la sentencia del caso que llevó a la moción de censura que sacó del Gobierno a Mariano Rajoy. "No fue lo suficientemente creíble", dijo en la sentencia sobre la declaración que hizo el presidente del Ejecutivo como testigo. Esa brecha en la credibilidad del máximo mandatario del país, así como en la de ex responsables del partido como Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos o Pío García Escudero, Rodrigo Rato, Ángel Acebes o Jaime Mayor Oreja fue la puntilla para el gobierno. Los argumentos del magistrado coincidían con los de la Fiscalía Anticorrupción, pero el ataque del PP va ahora contra De Prada a quien acusan de tener demasiada cercanía con el PSOE.

De Prada es conocido en el mundo jurídico por ser muy firme en sus posturas, por eso no es casualidad que se le conozca como "el magistrado del voto particular". El último lo dio en el caso del 1-O, cuando se manifestó a favor de la excarcerlación de los Jordis y se puso en contra del resto de sus compañeros. También es vehemente en su forma de expresar esas posturas, siempre con una visión progresista de la justicia (es parte de Juezas y Jueces para la Democracia), algo que le ha llevado a enfrentar más de una recusación en su carrera.

Una de ellas, de hecho, tuvo lugar en el mismo juicio de la trama Gürtel, cuando apoyó que se apartara a dos compañeros por estar vinculados al PP, pero se libró de que lo recusaran a él. Anteriormente, se intentó apartarlo de los juicios contra los procesados por pertenencia a los partidos políticos ANV y PCTV, después de que el magistrado declarara en una conferencia en Tolosa que estaba muy claro que miembros de ETA habían sido torturados por las fuerzas del Estado. Tampoco esa recusación prosperó.

Su postura progresisa ha quedado clara en posturas esa y quizás porque le ha tocado sentenciar en casos relacionados con el PP, los miembros de ese partido lo ven como un juez maldito. Cren que el magistrado les tiene cierta ojeriza y a eso se agarran en la recusación que han presentado, en la que aseguran que ciertas manifestaciones que De Prada hizo durante el juicio de la Gürtel se infiere "un ánimo acusatorio contra el Partido Popular". No era la primera vez que De Prada fija sus ojos en dicha formación política, pues más de 10 años antes, durane las fases previas del caso de los vuelos de la CIA, dio su voto particular contrario al archivo de la causa y no solo se refirió a las personas investigadas, también nombró al expresidente José María Aznar, al que señaló como responsable de autorizar el traslado de los presos.

Pero esas acusaciones de los populares chocan con la palabra que más se repite cuando se refieren a él sus compañeros del ámbito jurídico: "Incorruptible", término que también emplean sus rivales. Es el que más se oyó cuando al inicio del proceso de la Gürtel se supo que sería él quien acompañaría a dos magistrados, Concepción Espejel y Enrique López López, que tenían tanta sintonía con el PP que el último había sido propuesto para ir en sus listas electorales por León en 2007. Ahora lo acusan a él de cercanía con el PSOE, motivo por el que el PP pretende la anulación del juicio, aunque De Prada ni siquiera estuvo hasta el final del mismo porque, como miembro de los Tribunales Penales Internacionales de Naciones Unidas, fue enviado a La Haya en 2018 para estudiar la sentencia de apelación del exlíder serbiobosnio Radovan Karadzic.

Precisamente por encontrarse en esa tarea, quedó fuera de la lista de candidatos a renovar los puestos del Consejo del Poder Judicial a finales de 2018. Él acusó al CGPJ de "sancionarlo de forma encubierta", aunque el motivo técnico es que no estaba ejerciendo en la Audiencia Nacional, requisito indispensable para acceder al puesto. Su candidatura, sin embargo, salió adelante, gracias a un acuerdo entre PSOE y Podemos y el PP intentó apartarlo usando el mismo argumento que en el caso Gürtel: por cercanía al PSOE, pero en su comparecencia para defender su candidatura De Prada explicó que no tiene ningún lazo con dicho partido ni con ningun otro. Aún así, ni su candidatura ni la de ninguno de los propuestos para renovar el CGPJ en noviembre pasado llegaron a término, y el órgano sigue en funciones debido al bloqueo político que vive España. De momento, el juez "maldito" del PP sigue sin puesto en el CGPJ y a la espera de ver qué decide el Tribunal Supremo sobre una recusación que, de llevarse a término, invalidaría el fallo de la pieza principal del caso Gürtel.

https://www.revistavanityfair.es/poder/articulos/jose-ricardo-de-prada-el-juez-gurtel-que-el-pp-quiere-anular-sentencia-mocion-de-censura-rajoy/39770

LA AUDIENCIA APARTA DEL JUICIO DE LA CAJA B AL MAGISTRADO QUE FORZÓ QUE RAJOY TESTIFICARA EN EL ‘CASO GÜRTEL’

Concepción Espejel saca de la causa al magistrado Julio de Diego y retira la ponencia a José Ricardo de Prada

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional aprobó el pasado 20 de noviembre unas normas nuevas de reparto de asuntos que supondrán que el magistrado Julio de Diego quedará apartado del tribunal que enjuiciará el llamado caso Bárcenas, la pieza separada del caso Gürtel sobre la caja b del PP. De Diego fue el magistrado que el pasado mayo forzó, con su voto favorable, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tuviera que testificar en persona el 26 de julio en el juicio central de la trama de corrupción.

Las nuevas normas de reparto, acordadas por la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia, la conservadora Concepción Espejel, con los presidentes de las cuatro secciones penales del tribunal implicarán también, según fuentes judiciales, que el magistrado progresista José Ricardo de Prada ya no se encargará de la ponencia (redacción) de la sentencia en el juicio sobre la contabilidad paralela del partido.

El pasado 3 de abril, una providencia –resolución judicial para asuntos de orden secundario- de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia fijó que el tribunal del juicio de la caja b estaría presidido por los mismos tres magistrados que han enjuiciado el caso Gürtel: el presidente (y ponente) Ángel Hurtado, del sector conservador, y los jueces De Diego y De Prada. Las nuevas normas de reparto se aplicarán a todos los casos excepto a aquellos en los que se haya iniciado el juicio oral. Esto supone, según fuentes judiciales, dejar sin efecto la providencia de abril y que el tribunal del juicio de la caja b, para el que todavía no se ha fijado fecha de inicio, tenga una nueva composición.

Según fuentes judiciales, Hurtado y De Diego saldrán del tribunal, y sus puestos los ocuparán la presidenta de la Sección Segunda de lo Penal, María José Rodríguez Duplá, y el magistrado Juan Pablo González, que llevará la ponencia. De Prada se mantiene en el tribunal, pero las nuevas normas le despojan de la redacción de la sentencia más políticamente sensible para el Partido Popular. Según fuentes jurídicas, este tribunal sería mucho menos proclive a volver a citar al presidente Rajoy en caso de que lo solicitaran las acusaciones populares, como ocurrió en el juicio del caso Gürtel.

De Diego y De Prada presentaron un escrito en el que mostraban su conformidad, con carácter general, con las nuevas normas de asignación de ponencias y asuntos , pero en el que solicitaban que se mantuviera la composición de aquellos tribunales que estuvieran ya expresamente fijados con anterioridad, como es el caso del juicio de la caja b. También aducían la conveniencia de no modificar la composición de los tribunales en los procedimientos “especialmente sensibles”.

Estas peticiones fueron desestimadas por unanimidad por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, de la que forman parte, entre otros, el presidente de la Audiencia, José Ramón Navarro, y los presidentes de las salas de lo Social, Ricardo Bodas; de lo contencioso, Eduardo Menéndez, y de lo Penal, Concepción Espejel. Fuentes jurídicas destacan el hecho de que Espejel no se abstuviera de participar en la votación en la que fueron rechazadas las propuestas de De Prada y De Diego pese a haber sido apartada, cuando era presidenta de la Sección Segunda de lo Penal, del enjuiciamiento de las diferentes piezas del caso Gürtel por falta de apariencia de imparcialidad por su supuesta cercanía al Partido Popular.

La Sala de Gobierno justificó la adopción de las nuevas normas de reparto en las salidas de varios magistrados de la Audiencia y en las incorporaciones de Espejel como nueva presidenta de la Sala de lo Penal y de Rodríguez Duplá como nueva responsable de la Sección Segunda de lo Penal. “No cabe establecer dos modelos de composición de tribunales, en los que se distinga entre causas de especial sensibilidad y las que no lo sean, porque la ley no contempla dicha distinción. Además, no hay modo de establecer criterios objetivos, que permitan distinguir entre causas sensibles y causas ordinarias. Si se hiciera así, sería necesario establecer por qué una causa es especialmente sensible y cual no lo es, lo que supondría prejuzgar sobre las mismas”, señala la resolución unánime del órgano de gobierno de la Audiencia Nacional.

Fuentes de la Audiencia señalan que la nueva norma de reparto no hace sino seguir el criterio habitual de que el presidente de cada Sección preside todos los juicios que desee dirigir. Si Concepción Espejel no pudo presidir los juicios del caso Gürtel, que recayeron en la Sección Segunda fue porque fue recusada y apartada junto con su excompañero de tribunal Enrique López. Tras su llegada, la nueva presidenta Rodríguez Duplá ha decidido seguir con este criterio, con lo que cambia la composición de todos los juicios que llegan a la Sección, para lo que ha sido necesario cambiar las normas de reparto.

https://elpais.com/politica/2017/11/28/actualidad/1511890276_473789.html

PROCESADOS EN LA GÜRTEL VAN A INTENTAR RECUSAR AL JUEZ PROGRESISTA DEL CASO, JOSÉ RICARDO DE PRADA

El éxito en la recusación de Espejel y López, lleva a medios de la derecha judicial a reforzar su mayoría

En medios judiciales han asegurado a ELPLURAL.COM la inminencia, para antes de que acabe este mes de febrero, la presentación de un escrito de recusación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para lograr que se aparte al juez José Ricardo de Prada, único juez progresista en el tribunal que debe ver las diferentes piezas que deben ver los casos Gürtel.

Frustración por la recusación, sin precedentes, de Espejel y López en la derecha jurídica

En la Audiencia se ha constatado la frustración entre medios de la derecha jurídica por la recusación de Concha Espejel y Enrique López, un hecho sin precedentes. Con la salida de José Ricardo de Prada buscan reforzar el cariz conservador del Tribunal que debe ver estos casos.

Según ha sabido ELPLURAL.COM en medios cercanos al caso, hay pocas posibilidades, sin embargo, de que prospere la iniciativa. Porque, recordamos, la recusación de Espejel y López fue muy mayoritariamente aprobada por los jueces de la Sala, en concreto 11 a 4, por las pruebas de peso que mostraban la relación entre estos dos jueces y el Partido Popular en general, y alguno de los procesados en particular.

En el caso de Ricardo de Prada, aunque es conocido su talante progresista, como ya informó este medio, no resultan aplicables sin embargo ninguna de las alegaciones que se presentaron por las acusaciones particulares contra Espejel y López, que incluían desde la participación en cursos y Congresos del PP, hasta haber recibido en sus carreras judiciales apoyos explícitos de determinados políticos del PP, incluso alguno entre los implicados.

https://www.elplural.com/politica/espana/procesados-en-la-guertel-van-a-intentar-recusar-al-juez-progresista-del-caso-jose-ricardo-de-prada_76529102

La Audiencia Nacional rechaza las recusaciones contra el juez De Prada

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado las recusaciones planteadas contra el magistrado José Ricardo de Prada, integrado en el sector progresista, para enjuiciar dos causas contra ETA y su entorno. La AVT había solicitado que De Prada fuera apartado en dos juicios por supuesta falta de imparcialidad tras haber manifestado en una conferencia en Tolosa (Gipuzkoa), el pasado abril, que la tortura a algunos miembros de la banda terrorista ha sido "clara".

El primero de los juicios para el que se pedía apartar a De Prada es sobre los partidos políticos ANV y PCTV, considerados sucesores de la ilegalizada Batasuna. En el acto de Tolosa, el magistrado expresó su parecer contrario a la aplicación de los tipos penales de terrorismo a los entornos políticos de la izquierda abertzale. El pleno de la Sala de lo Penal ha rechazado la recusación tras una votación muy ajustada: nueve votos contra ocho.

La segunda de las causas tiene que ver con el intento de asesinato del concejal de UPN Miguel Ángel Ruiz de Langarica, en el año 2000, en el que se ha juzgado al etarra Jorge Olaiz. El pleno, en este caso, ha rechazado la recusación por unanimidad al considerarla extemporánea, ya que las manifestaciones de De Prada en Tolosa se produjeron después de que se celebrara la vista oral y después de que este fuera absuelto y puesto en libertad.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se había mostrado favorable a que De Prada fuera apartado en ambas causas. El ministerio público consideraba que la contundencia de esa y otras manifestaciones del magistrado en ese foro "proyectan la imagen de tener predeterminada por razones de política criminal su respuesta" en las dos vistas orales.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, dirigida por Javier Zaragoza, entendía que "existen razones objetivas" para pensar que De Prada "exteriorizó un prejuicio, refiriendo puntos de vista a título personal, pero relacionados con su experiencia como magistrado" en el acto de Tolosa. "Existen motivos suficientes para que por las acusaciones se entienda vulnerado el derecho fundamental a un proceso con todas las garantías, en especial, el derecho a un juez imparcial en su vertiente de imparcialidad objetiva", afirma la fiscalía.

En el caso del intento de asesinato del edil navarro, la fiscalía basaba su apoyo a la recusación de De Prada en las manifestaciones que este lanzó en el mismo foro de Tolosa sobre la validez como prueba de los llamados "informes periciales de inteligencia", que descalificó de forma absoluta. En esta causa, parte de la prueba se basa en este tipo de informes. "Por ello, su valoración en el juicio oral está claramente condicionada por un déficit de imparcialidad objetiva", consideraba la acusación pública.

https://elpais.com/politica/2016/06/24/actualidad/1466774553_748030.html
 

volver

© Copyright. 1998 - 2019.www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )