CASO GÜRTEL : ANDALUCÍA CONECTIONS

 

Arenas: " Bárcenas ha hecho un trabajo extraordinario durante muchos años en el PP "

CARTA DEL BIGOTES A JAVIER ARENAS MARZO 2003

MÁS INDICIOS DE LOS VÍNCULOS DE ARENAS CON LA ‘GÜRTEL’: MEDIÓ CON EL PP PARA QUE ABONARA FACTURAS A LA TRAMA 

En otras cartas, dirigidas a Fraga y Rajoy, 'El Bigotes', agradecido a Arenas, recuerda la intervención del dirigente del PP-A para el pago de parte de la deuda

La Cadena SER ha tenido acceso al contenido íntegro de tres cartas en las que ‘El Bigotes’, reclama a Mariano Rajoy, Manuel Fraga y Javier Arenas, una deuda pendiente del PP gallego con algunas de las empresas de la trama. La peor parte del contenido de estas cartas se la lleva Javier Arenas ya que en ellas aparecen expresiones en las que se  por un lado se hace referencia a la intervención de Arenas para el pago de parte de la deuda o de agradecimiento de “El Bigotes”por sus gestiones para el abono de parte de las facturas.

¿La candidatura de Arenas amenazada?

Aunque desde el Partido Popular de Andalucía cada vez que hace referencia a las vinculaciones de su líder, Javier Arenas, lo niegan tajantemente y amenazan con querellarse contra quien lo afirme, lo cierto es que cada día que pasa las noticias ponen en una situación más embarazosa al presidente del PP-A. De hecho los socialistas andaluces llevan varios días manifestando que el cerco de Gürtel rodea cada vez más a Arenas y que incluso podría amenazar la candidatura de éste a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Pago en dinero “negro”

En el informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales al sumario del caso Gürtel, destacan tres cartas que El Bigotes remite a Rajoy, Fraga y Arenas en las que demanda que le sea abonado en dinero negro, de una deuda de 120.000 euros por actos electorales organizados por las empresas Gürtel en Galicia.

Nueva carta dirigida a Arenas con agradecimiento de “El Bigotes”

En la que Arenas era el destinario, con fecha de 4 de junio del 2003, El Bigotes se lamenta por verse oblgado a enviarle nuevamente al entonces secretario general del PP otra carta por el impago mencionado. Ello demuestra que la relación de contactos entre Arenas y “El Bigotes” no se inició con esa carta. A renglón seguido, le agradece a Arenas su afortunada intervención en el pasado para cobrar parte de esa deuda. Concluye la carta rogándole nuevamente su intervención para una urgente y justa resolución de la deuda. En las otras cartas, dirigidas a Fraga y Rajoy, ‘El Bigotes recuerda la intervención de Arenas para el pago de parte de la deuda.

Andalucía, “Gürtel” y el PP, un cerco que se estrecha

Ésta no es la primera vez que, pese a las negativas sistemáticas de Arenas, aparece algún grado de vinculación entre Gürtel y el PP andaluz: los encargos con la empresa Rialgreen que administraba Pablo Crespo -otro de los imputados -; las declaraciones del ex tesorero popular Luis Bárcenas señalando que Arenas decidía con otros dirigentes los contratos; las comisiones de Gerardo Galeote; las anotaciones contables sobre Ricardo Tarno, y el contrato del stand de Fitur que María José García Pelayo como alcaldesa de Jerez, adjudicó a una de las empresas Gurtel.

Documento de Hacienda sobre el PP-A y “Gurtel”

Como ya informó ElPlural la semana pasada, un informe de la Agencia Tributaria indica que el PP de Andalucía posiblemente emitió, a nombre de una de las sociedades sospechosas dentro la ‘Gürtel’, denonimada Rialgreen, “facturas irregulares”, en el mes de mayo del año 2003. Ello figura dentro del sumario del caso que investiga la supuesta trama de contratos irregulares ligados al PP.

Reacción del PSOE

Tras conocerse estas informaciones desveladas por la Cadena SER, el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, ha vuelto a reiterar que a Arenas se le va a complicar el panorama de manera muy importante por culpa de la historia interna del PP y del Gürtel”.Para Jiménez ello va a llevar a Arenas a utilizar “todas las malas artes del mundo y a manchar la campaña de las elecciones municipales por todos los mecanismos posibles, de manera directa o indirecta”.

www.elplural.com 02.05.11

¿JAVIER ARENAS, TAMBIÉN “AMIGUITO DEL ALMA”?

Los socialistas exigen al líder del PP andaluz que “explique su relación con ‘el Bigotes’” porque “parece ser que él era una pieza importante en la trama Gürtel”

 “Cuando Bárcenas dijo que el líder andaluz estaba en la mesa camilla donde se tomaban las decisiones sobre Gürtel no hablaba gratuitamente”

La secretaria de Organización del PSOE andaluz se ha referido a las informaciones que hoy aparecen publicadas sobre las cartas que Álvaro Pérez envió al presidente del PP-A,  asegurando que “cuando Bárcenas dijo que estaba en la mesa camilla en donde se tomaban las decisiones sobre Gürtel parece que no hablaba gratuitamente”

Arenas “pieza importante” del entramado

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido hoy a Javier Arenas que “explique su relación con ‘El Bigotes’”, en relación a varias cartas enviadas por Álvaro Pérez, conocido como ‘El Bigotes’, a Arenas, incorporadas al sumario del caso Gürtel, y cuya información aparece publicada hoy en varios medios. Así, Díaz ha indicado que a la luz de lo publicado hoy y en semanas anteriores “parece ser que Arenas era una pieza importante de todo ese entramado Gürtel”.

La intervención de Arenas ante “Gürtel”

De esta forma, Susana Díaz ha interpelado a Arenas “¿por qué ‘El Bigotes’ le mandaba ese tipo de cartas, no sólo a él, también al señor Rajoy y al señor Fraga, diciéndole que afortunadamente gracias a su intervención habían cobrado una parte?”

Cariño entre “El Bigotes y Arenas”

“Creíamos que las cartas cariñosas eran entre Camps y Correa, pero ahora encontramos que también existe cariño entre ‘El Bigotes’ y Arenas”, ha expresado la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, para a continuación comentar que “yo ya dije que iríamos conociendo lo que supuso el señor Arenas para la trama Gürtel y cómo ésta a través de su círculo más cercano penetró en Andalucía”.

Tarno, García Pelayo, Arenas y “Gürtel” ¿Casualidades?

“No era casualidad que apareciera parece ser Tarno en la agenda de Crespo, no era casualidad que se investigara a la señora Pelayo por sus posibles contrataciones con la trama, y no era casualidad que permanentemente sonara el nombre de Javier Arenas relacionado con la trama Gürtel”, resumió Díaz al respecto.

“En mi partido no hay cartas” como esas

Susana Díaz también expresó que “por mucho que el PP diga que eso son cientos de cartas, en mi partido no hay cientos de cartas de ese tipo y mucho menos con el señor Bigotes”, para añadir en referencia a Arenas que “es el momento de que dé explicaciones el que durante meses ha estado embarrando el terreno de juego, sembrando dudas sobre la política andaluza, y transmitiendo sobre Andalucía lo que Andalucía no es”.

Arenas en la mesa camilla de Gürtel

De este modo, la secretaria de Organización del PSOE andaluz ha ahondado que “cuando Bárcenas decía que Arenas estaba dentro de esa mesa de camilla en la que se tomaban las decisiones de Gürtel parece ser que no hablaba gratuitamente”.

“No solo trajinó sino que parece ser que medió”

Díaz volvió a exigir a Javier Arenas que “más que esa ‘autocomisión’ de investigación que le pedí la semana pasada, debe ir más allá y explicar las cuentas de su partido, explicar qué pasó en esos años cuando estuvo al frente del partido popular en este país”. Ya que, según ella, “no solo trajinó sino que parece ser que medió para que la trama Gürtel tuviese el trato que parece ser que tuvo en el seno del PP”. “Las explicaciones, como él era consciente de esas cartas, debería haberlas dado en el minuto 1 desde que se empezó a tener conocimiento de esta trama”.

www.elplural.com 02.05.11

HACIENDA HALLA UNA CARTA ‘MUY COMPROMETEDORA’ DEL PP ANDALUZ A UNA ‘EMPRESA GÜRTEL’

Según un informe de la Agencia Tributaria instruye que el PP-A posiblemente emitió, a nombre de una de las sociedades sospechosas dentro la 'Gürtel', denonimada Rialgreen, "facturas irregulares", en el mes de mayo del año 2003, así figura dentro del sumario del caso que investiga la supuesta trama de contratos irregulares ligados al PP.

Posible financiación irregular cuando Teófila Martínez presidía el partido y Arenas era vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia

Desde el PSOE andaluz llevan días anunciando que el cerco de Gürtel se estrecha contra el PP andaluz y en concreto contra Javier Arenas. Hoy datos de Hacienda sumados a informes policiales parecen darle la razón. La clave se llama Rialgreen. Esta firma fue la empresa de diseño gráfico que se encargó de elaborar el diseño de la campaña electoral de los populares a nivel nacional. En aquel entonces Teófila Martínez presidía el PP andaluz y Javier Arenas era vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia. La Agencia Tributaria sugiere en el escrito que Rialgreen recibió dinero del PP-A por unos servicios que no llegaron a realizarse o, si acaso, que el montante de las facturas no justifica los servicios finalmente prestados.

Conclusión
El informe concluye que las facturas “emitidas por el PP de Andalucía” fueron “meros justificantes formales de pagos efectuados a Rialgreen por otros conceptos, no pudiendo descartarse que tales pagos puedan guardar relación, directa o indirecta, con las campañas electorales del PP del año 2003″.

El PP lo niega

Fuentes del partido que dirige Javier Arenas negaron ayer cualquier vinculación con las facturas de Rialgreen y aseguraron que “en mayo de 2003, el PP-A no contrató nada ni tuvo gastos de ningún tipo de elecciones, ni de campaña ni de precampaña, porque los comicios eran municipales”. La Audiencia Nacional está investigando la relación entre Rialgreen y el PP andaluz desde diversos frentes.

Nota manuscrita

El informe sobre las supuestas “facturas irregulares” parte de una nota manuscrita en un impreso con membrete del PP-A, fechada en Sevilla en mayo de 2003, en la que puede leerse: “Muy señores nuestros: Rogamos nos rehagan las adjuntas facturas, con el texto que indicamos en las mismas. Gracias”. Las rectificaciones a las que se refiere esta nota consistieron en “eliminar” de las facturas que el PP-A le hizo a Rialgreen “toda referencia a la campaña electoral “Elecciones Autonómicas y municipales 2003″ y al slogan “Cumplimos”, y sustituirlas por la expresión “Pre-Campaña” en las nuevas facturas”. Los populares sostienen que ese documento con membrete del PP-A “no tiene firma y puede no pertenecer al partido”.

Vínculos andaluces

Rialgreen se ubica en el epicentro de la investigación de la presunta trama Gürtel por su vinculación con Pablo Crespo, secretario de Organización del PP de Galicia hasta 1999, y número dos del cerebro de la trama, el empresario Francisco Correa. El director de la campaña de Teófila Martínez en 2004 era Ricardo Tarno, hoy número tres del PP-A. El nombre de Tarno también aparece en un margen en la agenda de Crespo, en 2005, junto a la anotación: “temas pendientes”, “36.974 euros+IVA”. Un informe de la Cámara de Cuentas sobre los gastos de las elecciones de 2004 ya reveló que la empresa Rialgreen no había informado sobre la facturación como proveedor del PP-A por importe de 567.047 euros.

Policía judicial

La conexión de Rialgreen con el PP-A también apareció en un informe de la Policía Judicial en el que la empresa vinculada al entramado Gürtel anotó que el PP de Sevilla, entonces dirigido por Tarno, le debía 125.700 euros de la campaña electoral de 2004. En un aparte de dicho informe también aparecía una anotación que la Policía está investigando: “Cobro en B en Andalucía”.

El PP se defiende

Los populares andaluces marcan distancias con Rialgreen, y aseguran que contrataron el diseño de campaña a la multinacional de marketing y publicidad McCann, y fue ésta quien a su vez subcontrató a Rialgreen. Sin embargo, el informe de la Agencia Tributaria se centra en facturas del PP-A a Rialgreen, que posteriormente subcontrató los mismos servicios de publicidad que le habían encargado a un ramillete de pequeñas empresas. La actividad de dichas sociedades también aparece bajo sospecha en el informe.

No consta la forma de pago

Sobre una de ellas, ASA Digital, advierte de que “resulta incongruente por su dimensión económica que en el ejercicio 2003 haya pagado a Rialgreen por semejantes conceptos un total de 60.743 euros, tratándose de una pequeña empresa que había iniciado sus actividades en 2002 y que en 2003 tenía sólo dos empleados”. El informe insiste en que las facturas no están bien justificadas: “No consta la forma de pago”; “no se repercute el IVA”, “constan presupuestos dirigidos a los mismos destinatarios y por los mismos conceptos”… Los recibos oscilan entre 134.989 y los 539.944 euros.

Conexión con el PP de Madrid y Valencia

Crespo, responsable de Rialgreen, también estuvo al frente de la empresa Special Events, encargada de las campañas del PP de Madrid y de Valencia en 1999 y 2003, en el primer caso, y en 2003, en el segundo. En esta empresa, el juez del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha descubierto facturas falsas que apuntan a una supuesta financiación ilegal del PP.

www.elplural.com 29.04.11

El número tres del PP andaluz, en la agenda de Crespo

"Tarno, 36.697 euros+IVA", anotó en septiembre de 2005

 

El nombre de Ricardo Tarno, número tres del PP andaluz y azote del vicepresidente Manuel Chaves en el caso de los ERE, aparece en la agenda de Pablo Crespo, lugarteniente del jefe de la trama Gürtel, Francisco Correa. Crespo anotó en su cuaderno, incorporado al sumario judicial abierto en el TSJM, el nombre del diputado Tarno y a continuación lo siguiente: "36.697 euros + IVA". El apunte está recogido bajo el epígrafe "temas pendientes" y fue hecho en septiembre de 2005. Entonces, Tarno era presidente del PP de Sevilla.

Este diario contactó ayer en dos ocasiones por teléfono con Tarno, ahora vicesecretario general del PP andaluz, quien ayer mismo arremetió de nuevo contra Chaves en el Congreso. Ambas veces, el diputado y también candidato a la Alcaldía de Mairena del Alajarafe (Sevilla), se mostró "asombrado" y no fue capaz de explicar las razones por las que su nombre ha acabado en el cuaderno de Crespo, en el que este apuntó, entre otras cosas, la creación de un partido en Valencia para hacer el juego sucio al PSOE y la visita del papa a esa comunidad antes de que se anunciase. En ambas conversaciones, Tarno negó con rotundidad haber adquirido una deuda con el lugarteniente de Correa y también que este pudiera tener una con él.

Tarno, azote de Chaves, negó tener negocios con la trama Gürtel'

Tarno sí admitió haber mantenido un encuentro con Crespo de "un minuto y medio" antes de la campaña electoral de 2004, en el que el lugarteniente de Correa le ofreció la preparación de mítines. "Me lo presentan, él dijo: nosotros podemos hacer mítines. Le dije que no. Tenemos otros proveedores en Sevilla y no tratamos con nadie de fuera. Fueron 90 segundos", dijo Tarno a Público. "Jamás he recibido pago alguno de este señor ni he vuelto a verle", añadió.

La campaña de 2004

Rialgreen, una empresa de la trama, no justificó ante la Cámara de Cuentas de Andalucía sus servicios al PP de esta comunidad durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2004, cuando la candidata conservadora fue Teófila Martínez. La compañía facturó al PP andaluz 520.491 euros. "Si Crespo cree que el PP le debe algo no le puedo decir", afirmó ayer Tarno.

Admitió que tuvo un encuentro de "90 segundos" con Crespo en 2004

El número tres del PP andaluz, que entonces dirigía el PP de Sevilla, explicó a Público que en aquella campaña su partido contrató a la multinacional McCann, que posteriormente hizo una UTE con "estos señores", Rialgreen. Sin embargo, un informe policial incorporado al sumario detalla cómo se produjo realmente aquella contratación. Fue el entonces gerente del PP nacional, Luis Bárcenas, quien dirigió el proceso. Y este fue al revés de cómo dijo Tarno. Se contrató a Rialgreen y, posteriormente, esta subcontrató a la multinacional McCann.

"Los fondos públicos recibidos para la financiación electoral y que se destinan a pagar actos electorales revierten a los responsables políticos del PP encargados del control de los ingresos y gastos, distrayendo estos recursos de forma indirecta para su lucro personal", dice el informe. Esto sucedió en la campaña de 2004 y algo similar en la de las municipales de un año antes, 2003. La Policía cree que Bárcenas, Jesús Merino, Jesús Sepúlveda y Gerardo Galeote recibieron presuntamente los pagos. Tarno negó ayer tener relación con estos exdirigentes.

También negó que el apunte en la agenda pudiera tener nada que ver con Cajasol, la entidad de ahorro en la que ha ocupado distintos puestos desde finales de 2004. Elnúmero tres del PP andaluz rechazó también haber hecho negocios privados con Correa o algún otro integrante de la trama Gürtel. "No tengo el más mínimo trato con ninguno de ellos ni he estadoen mi vida con ellos", dijo.

Ulibarri dice que pagó un millón por un estudio inútil

El empresario José Luis Ulibarri, considerado una pieza clave en la rama empresarial de la ‘trama Gürtel', declaró ayer ante el juez Antonio Pedreira que en la Navidad de 2005 pagó un millón de euros por un estudio urbanístico que ni siquiera llegó a concluirse porque cambió de planes cuando ya había abonado las facturas.
Imputado por blanqueo de capitales, Ulibarri ofreció esa versión en su intento por anular las sospechas de que ese dinero fue, en realidad, el pago de una comisión a la red corrupta por ayudarle a conseguir contratos amañados en Boadilla (Madrid). Antes que Ulibarri declaró el exedil del PP Ricardo Galeote, también imputado por blanqueo.  

www.publico.es 14.04.11

EL EXCONCEJAL DEL PP DE ESTEPONA, RICARDO GALEOTE, DIO CONTRATOS A ‘GÜRTEL’ A CAMBIO DE VIAJES

La Policía cree que el ex concejal y ex secretario general del PP en Estepona, Ricardo Galeote, "valiéndose de su situación" en el Ayuntamiento otorgó contratos a las empresas de la 'red Gürtel 'a cambio de viajes a Munich o al Caribe que pagaba la agencia Pasadena del presunto cerebro de la trama, Francisco Correa. Su padre, José Galeote, y su hermano el ex eurodiputado popular, Ricardo Galeote, también están imputados en la trama vinculada al PP. En uno de los viajes de Pasadena aparece también a nombre de su hermana

Esta información aparece reflejada en un informe fechado ayer  en el que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) detalla sus investigaciones sobre las relaciones entre Galeote y la organización de Correa, a la que atribuye el pago de desplazamientos y alojamientos del exconcejal del PP y de personas vinculadas a él entre 2001 y 2003 por valor de 7.969,96 euros.

Viajes por el mundo

En concreto, el informe menciona varios viajes en avión desde Málaga a Múnich o Londres en 2001 y otro a la República Dominicana, valorado en 2.898 euros en 2002. Las facturas de la Agencia Pasadena que reflejan el pago de estos servicios turísticos figuran a nombre de Annette Pichlmaier, que, según recuerda la Policía, era “una persona vinculada” a Galeote en esa época.

Ocultar su vinculación con otro nombre

La UDEF sostiene que la utilización de su identidad en los recibos “responde al interés del propio Galeote en ocultar su vinculación con los servicios prestados y no aparecer de forma directa en los documentos mercantiles”. Otra de las personas que figuraron como beneficiarias de los servicios turísticos pagados por la red de Correa fueron María Isabel García Caballero, con la que realizó un viaje al Caribe, así como una hermana del exconcejal. El propio Galeote, cuando declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, primer instructor de la causa, explicó que había viajado a Santo Domingo con una ex pareja suya de la que se acababa de divorciar y que por eso la invitó.

Contratos con Special Events y Pasadena

La Policía concreta el papel de Galeote desde su posición como concejal de Turismo y Director de la Sociedad Turismo y Actividades Recreativas del Ayuntamiento de Estepona, que contrató distintos productos y materiales, entre ellos el suministro de “moquetas, plástico y carpas”, a la empresa Special Events, y servicios turísticos a través de Pasadena, propiedad de Correa, de quien recibía contraprestaciones económicas destinadas a viajes particulares.

“Ha obtenido un provecho propio y para personas de su entorno mediante la percepción de servicios de carácter turístico por parte de la sociedad Pasadena; viajes pagados con los fondos procedentes de las comisiones percibidas por el suministro de materiales”, concluye la UDEF.

Padre y hermano imputados han declarado hoy

Precisamente hoy, Ricardo Galeote, hermano del exeurodiputado Gerardo Galeote, también imputado en el caso Gürtel, al igual que su padre José Galeote, ha declarado ante el juez instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, que le ha imputado un delito de blanqueo de capitales.

www.elplural.com 13.04.11

LA FISCALÍA ESTUDIA IMPUTAR A LA CANDIDATA DEL PP A LA ALCALDÍA DE JEREZ EN LA GÜRTEL 

La Fiscalía Anticorrupción estudia acusar a la exalcaldesa de Jerez, la actual diputada del PP-A María José García Pelayo, en el proceso por el caso Gürtel, tras contar con un informe pericial según el cual la exregidora adjudicó de manera irregular a empresas de la trama el stand de la localidad gaditana en la edición de 2004 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur)

Según publica hoy el Correo de Andalucía, el informe, señala que García Pelayo vulneró los principios de publicidad, concurrencia y objetividad previstos para la adjudicación de contratos públicos y considera injustificado el procedimiento de urgencia usado en las contrataciones ya que la participación de Jerez en Fitur se produce cada año y el consistorio sabía que iba a tener un stand en la edición de 2004 desde el 17 de noviembre de 2003.

El caso pasaría al TSJA

Con este informe en manos de la Fiscalía, cobra peso la posible imputación de García Pelayo que ya pidió el PSOE de Madrid, personado en la causa. En caso de que el juez Antonio Pedreira decida imputarla, tendría que inhibirse de esta parte del caso al ser García Pelayo aforada. Como diputada autonómica, el caso pasaría al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como ya ha ocurrido con otros aforados de Valencia, Madrid y Castilla y León que serán procesados por los correspondientes tribunales territoriales.

Sanz la defiende

Desde el PP andaluz, el secretario general, Antonio Sanz, defendió ayer la transparencia seguida por la exalcaldesa en la adjudicación de contratos a las empresas Special Events y Down Town Consulting, vinculadas al empresario Francisco Correa, presunto cabecilla de la red de corrupción. Sanz rechazó que exista "ninguna irregularidad" en el proceso de adjudicación y subrayó que la misma contó con el "informe favorable de la Intervención General y de informes técnicos precedentes".Además, recordó que los acuerdos para que el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPD), dependiente del ayuntamiento, contratara el stand con estas empresas fueron sometidos a votación "en todos los órganos" municipales competentes "incluido el consejo de administración", votación en la que el PSOE jerezano, al igual que el PP, estuvo a favor.

El PSOE exige a Javier Arenas acudir al juez

La polémica por la posible imputación de García Pelayo en Gürtel llega un día después de que el PSOE exigiera al líder del PP andaluz, Javier Arenas, acudir al juez para aclara su participación en la Comisión de Contrataciones que decidía las adjudicaciones a empresas de la trama. Los socialistas citaron información aparecida en los medios según la cual el propio extesorero del PP, Luis Bárcenas, habría apuntado en su declaración ante el juez a Arenas como una de las personas que decidía esos contratos, si bien Bárcenas negó el mismo miércoles esa declaración.

García Pelayo repite como candidata del PP en Jerez

María José García Pelayo repetirá el próximo mayo como candidata del PP para recuperar la Alcaldía de Jerez, y el secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, no dudó ayer en referirse a ella como "candidata bajo sospecha" y "deslegitimada para presentarse ante la ciudadanía de Jerez como candidata a la Alcaldía".

ANTICORRUPCIÓN PIDE UN INFORME SOBRE CONTRATAS DE JEREZ A LA TRAMA GÜRTEL

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel, que ordene elaborar un informe sobre adjudicaciones supuestamente irregulares efectuadas en 2004 por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) a la trama Gürtel. El PSOE de Madrid había pedido al juez Pedreira que citase a declarar como imputada, en relación con estas irregularidades, a María José García Pelayo, exalcaldesa de Jerez de la Frontera y vicepresidenta segunda de la mesa del Parlamento de Andalucía por el PP.

El juez pidió a las demás partes que se pronunciaran sobre la petición el PSOE. De momento, la Fiscalía, en otro escrito, sugiere que se posponga la citación de la exalcaldesa y que se inste a la Unidad de Auxilio Judicial para que elabore un informe sobre los supuestos tejemanejes de la trama Gürtel en Jerez. La última palabra la tiene el juez.

Si fuera imputada la exalcaldesa, que es aforada, Pedreira se inhibiría a favor del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. De esa forma ya serían cuatro los altos tribunales regionales (incluyendo Madrid, Valencia, Castilla y León) que investigarían a aforados de sus comunidades por implicaciones con la red de Francisco Correa.

Participación en Fitur

Lo que se va a investigar es una contrata adjudicada a Gürtel para la participación del Ayuntamiento en Fitur 2004. Según los denunciantes, esa contrata de Fitur se hizo muy tarde y con la intención de acogerse al procedimiento de urgencia previsto en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, lo que permitió favorecer a la trama. Además, hay otros actos que hizo Jerez en Madrid que también, según los denunciantes, recayeron en Gürtel de forma anómala. Las empresas beneficiadas fueron Special Events y Down Town Consulting (Easy Concept. Para estos eventos solo fueron invitadas a participar empresas de Correa.

La denuncia por estos hechos la presentó inicialmente la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez. El PSOE de Madrid, que está personado en la causa, la apoya y está pidiendo que se practiquen diligencias para aclarar los hechos. El PSOE señala a Pedreira que en la denuncia de la alcaldesa se puede comprobar que los expedientes para la contratación de la participación del Ayuntamiento en Fitur se realizaron de forma muy tardía "a sabiendas" y con la intención de acogerse al procedimiento de urgencia, que elude el concurso.

www.elpais.es 22.02.11

EL JUZGADO AVALA EL DESPIDO DEL EX EDIL DE ESTEPONA IMPLICADO EN GÜRTEL 

El Juzgado de lo Social número 13 de Málaga ha avalado el despido del ex concejal del PP de Estepona, Ricardo Galeote, como directivo de la sociedad municipal Turismo y Actividades Recreativas SL. En esta empresa supuestamente cometió los delitos de fraude fiscal, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias por los que ha sido imputado en el caso Gürtel de corrupción. 

Su despido no fue improcedente, tal y como él reclamaba, sino que simplemente dejo perder el trabajo. Según la sentencia, el vínculo laboral se extinguió al agotar el mes de plazo que tenía para solicitar su reingreso desde que renunció a su acta de concejal, tal y como recoge el Estatuto de los Trabajadores. Galeote tardó un año en pedirlo porque se tomó una excedencia voluntaria que no llegó a ser autorizada. 

El fallo, notificado el 6 de julio, puede recurrirse ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Málaga. Galeote, que demandó al Consistorio por despido improcedente, tiene para decidirlo hasta el 13 de julio. 

El ex edil está imputado por haber cobrado supuestamente 42.469 euros de la trama Gürtel entre 2001 y 2003 cuando era gerente de la empresa municipal a la que ahora pretendía volver. Según el sumario, las empresas de Correa facturaron a la sociedad municipal un total de 123.000 euros en esos años. 

Galeote entró como directivo de la sociedad Turismo y Actividades Recreativas SL en febrero de 2000, cuando un equipo de gobierno cuatripartito expulsó al Grupo Independiente Liberal (GIL) de la alcaldía. Ocupó el cargo, con un salario mensual de 5.798 euros, hasta que fue elegido concejal del PP en junio de 2003. Entonces solicitó y obtuvo una excedencia forzosa. 

El 20 de marzo de 2008, cuando ya era pública su implicación en el caso Gürtel y había notificado su intención de renunciar como edil, escribió a la sociedad municipal informándole que quería acogerse a una excedencia voluntaria de un año y que quería que comenzase el 17 de abril de 2009. 

"Para solicitar una nueva excedencia el trabajador debe, previamente, mantener viva la relación laboral, debiendo para ello reincorporarse al trabajo (...) No puede concederse unilateralmente ni una nueva excedencia, ni una prórroga de la ya concedida, siendo ello facultad indeclinable del empresario", argumenta la sentencia. 

Galeote no supo que había perdido el trabajo hasta el pasado 1 de febrero, cuando comunicó su intención de reincorporarse. El equipo de gobierno de David Valadez (PSOE) formalizó su salida el 3 de marzo. Según fuentes municipales, cuando solicitó la excedencia forzosa percibió un finiquito de 8.719 euros. 

(www.elpais.com, 08/07/10)

Un pago de la caja B de la Gürtel apunta a Bormujos

Crespo recibió un sobre poco antes de la moción que tumbó al PSOE

Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego y presunto número dos de la trama Gürtel de corrupción, recibió un sobre de la caja B de Francisco Correa con 3.000 euros el 21 de diciembre de 2004, pocos días antes de que el PP y los independientes votaran la moción de censura que en enero de 2005 desbancó al PSOE de la alcaldía de Bormujos, un municipio de 18.590 habitantes situado en la corona metropolitana de Sevilla.

El destinatario del sobre, según consta en un apunte de la contabilidad en negro que llevaba la trama, era Jesús Calvo Soria, socio de Correa en una de las empresas integradas en el entramado de blanqueo de capitales, según la Policía. Calvo Soria, en aquellas fechas, urdía la moción de censura junto a la actual alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso (PP), el también imputado Tomás Martín Morales, y varios ediles independientes. Calvo Soria pagó el hotel en el que varios ediles pasaron las horas anteriores a la moción.

Este apunte en la contabilidad B de Correa, que la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude incluye en un informe que está en el sumario Gürtel, apuntala la declaración de José Luis Peñas, denunciante e imputado en el caso, ante el juez instructor, Antonio Pedreira. Peñas afirmó: "Pablo Crespo me comentó que había bajado disfrazado a Bormujos a entregar una maleta con dinero. [Iba] con peluca y con gafas oscuras para que no se le reconociera". Peñas utilizó entonces la palabra "maleta" en sentido metafórico y no literal. Luego agregó, a preguntas de los fiscales que el dinero servía para pagar "al tránsfuga". Los 3.000 euros serían sólo una parte del pago.

La moción de Bormujos, que se fraguó para modificar el plan urbanístico elaborado por los socialistas, pudo llevarse a cabo porque el concejal José Sánchez cambió de bando. Abandonó a AIB-La Paloma y votó junto al PP y los independientes de Baldomero Gaviño para desalojar al entonces alcalde Juan Antonio Iglesias (PSOE). La cifra, los 3.000 euros que Crespo recibió de la caja B para entregar a Calvo Soria, coincide con la cantidad que supuestamente cobró el padre del tránsfuga antes de la moción "para tapar agujeros", según indicaron a Público fuentes conocedoras del asunto. El tránsfuga siempre ha negado que cobrara soborno alguno. Este diario trató de contactar con él, sin éxito.

Un juez de Sevilla ya investigó el caso en 2006 tras la denuncia de dos compañeros de Sánchez en AIB-La Paloma. Dijeron entonces a la Policía que un empresario local les había ofrecido 840.000 euros que ponía un grupo inmobiliario de Madrid. El caso se archivó por falta de pruebas.

Correa, intermediario

Una grabación incluida en el sumario viene ahora a demostrar que el propio Correa estaba al tanto de la operación en Bormujos y que incluso intermedió. En un almuerzo en octubre de 2006, le cuentan que Calvo Soria declaraba ante el juez de Sevilla. Él afirma que éste le iba a echar "toda la mierda a Máximo" y que era "verdad" porque el que había movido los hilos era Máximo. Correa se refería a Máximo González Jurado, presidente del Consejo de Enfermería. En esa conversación, se describe una situación en la que Correa actúa de intermediario entre Máximo y Baldomero Gaviño, el edil que accedió a la alcaldía tras la moción. Correa zanjó esa charla con la frase: "Menos mal que no bajé a Bormujos y que allí no me conoce nadie".

González Jurado ya había intentado junto a Correa hacer una Ciudad Sanitaria con facultad de enfermería, en Majadahonda (Madrid), según un informe policial del sumario Gürtel. Hoy, en Bormujos, existe una escuela de enfermería junto al Hospital San Juan de Dios, cuyo suelo 8.000 metros cuadrados fue cedido gratis por el ayuntamiento cuando lo dirigía Baldomero Gaviño.

Un caso archivado en 2006 por falta de pruebas

La operación que desbancó al PSOE del gobierno de Bormujos ya fue investigada por la justicia en 2006. Dos concejales, compañeros del tránsfuga José Sánchez en AIB-La Paloma se dirigieron a la Policía para denunciar que Eusebio Gaviño, primo de Baldomero Gaviño, quien ocupó la alcaldía tras la moción de censura de enero de 2005, les había ofrecido por cuenta de un grupo inmobiliario de Madrid, 840.000 euros a repartir si votaban a favor del cambio de gobierno. “En Borjmujos lo que querían era dar un pelotazo”, manifestó José Luis Peñas, denunciante e imputado en el caso, al juez instructor del caso Gürtel. Modificar el plan urbanístico de Bormujos era el objetivo de la moción.

www.publico.es 26.06.10

EL JUEZ PEDREIRA ORDENA INVESTIGAR LOS CONTRATOS DE LA GÜRTEL EN ESTEPONA 

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel, ordenó el pasado martes investigar los contratos que el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), en los años de gobierno del PP, firmó con las compañías integradas en la trama corrupta que lideraba Francisco Correa. En un auto, Pedreira solicita a la Unidad de Auxilio Judicial de la Intervención General de la Administración del Estado que informe sobre la regularidad de las contrataciones entre el ayuntamiento y sus sociedades municipales con las empresas investigadas.  

La empresa municipal Turismo y Actividades Recreativas de Estepona pagó entre 2000 y 2003, cuando el ex edil del PP Ricardo Galeote la dirigía, 122.962,97 euros a Special Events y Viajes Pasadena,  dos empresas que utilizaba la trama para sus manejos, según consta en el sumario. 

La fiscalía cree que Galeote cobró comisiones a cambio de la prestación de servicios de las empresas de Correa en Estepona. También considera que Correa pagó una deuda de Galeote en el tiempo en que ocupó cargos públicos. Un auto del juez Baltasar Garzón, primer instructor del caso, fijó en 42.469 euros la cifra que, supuestamente, cobró el ex concejal conservador. 

La fiscalía se opuso en mayo pasado a una solicitud de sobreseimiento de Galeote, quien reivindicaba que no existían indicios contra él. En ese escrito el ministerio público detallaba, por el contrario, los serios indicios que existen contra el ex edil del PP.   

Su nombre aparece en un pen drive intervenido al presunto contable de la trama, José Luis Izquierdo, y en otro incautado en un inmueble de Madrid. Los importes consignados, afirma la fiscalía, a favor de Galeote suponen un porcentaje de las facturas emitidas por el ayuntamiento, “por lo que resulta verosímil que se trate de comisiones recibidas en pago de la celebración de los contratos entre Special Events y la sociedad Turismo y Actividades Recreativas”.  

Además, en los pen drive figuran los siguientes apuntes por los “ilustrativos conceptos”, describe la fiscalía, de “comisión fra. 00/0147 Moqueta”; “comisión fra. 01/0037 Moqueta”; “comisión Fra. 01/0096 Carpa” y “comisión Fra. 03/0041 Moqueta”. Estos números coinciden en fecha y contenido con cuatro facturas que giró Special Events al Palacio de Congresos y a Turismo y Actividades Recreativas para la compra de 3.332 metros de moqueta y 15 carpas modelo cuatro aguas. La única excepción es la 01/0037, que la trama sitúa el 30 de marzo y el documento oficial el 27 de marzo. El importe total de esos recibos asciende a 56.000 euros. 

Galeote reconoce en su declaración ante Garzón que Correa se encargó, a través de un intermediario, de que este pagara una deuda de 30.000 euros que tenía su ex pareja. La fiscalía afirma que ese pago fue “una dádiva” durante el tiempo que Galeote tuvo cargos públicos. 

En esa misma comparecencia ante Garzón, Galeote admite tener una relación estrecha con Correa, salpicada con desencuentros. Allí manifestó haber hecho un viaje a Tarifa (Cádiz) con Correa, pagado por este, y agregó que fue a Madrid en avión, abonado también por Correa, a recoger un Jeep de este para que pasara la ITV en Málaga. 

La esposa de Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano, fue jefa de gabinete de la alcaldesa de Estepona de la época, Rosa Díaz (PP).  

(www.publico.es 10/06/10)

Una trama que salpica en El Ejido

"Esto funciona como funciona: si me rascas la espalda yo rasco la tuya, pero si me vas a estar jodiendo...". Las palabras de José Alemán, ex interventor municipal y consejero de la sociedad Elsur, sintetizan el modo de operar de la trama corrupta de El Ejido, que ha quedado al descubierto este mes de marzo, cuando se han hecho públicos en dos fases 9.090 folios del sumario del caso, que suma 23 arrestados, entre ellos el alcalde, Juan Enciso, y los empresarios Juan Antonio Galán y José Amate.

A lo largo de estas páginas, que recogen las conversaciones intervenidas a los supuestos cabecillas entre abril y octubre, se advierte que la red que aprovechó la empresa para la prestación de servicios municipales Elsur para incrementar su patrimonio lo hizo fundamentalmente a base de favores mercantiles que fueron posibles gracias al potente sistema de relaciones establecido por los investigados. Un sistema que abarcó desde empresarios a cargos públicos de distintas administraciones, pasando por políticos de diverso signo a empleados de banca, entre otros, al que se ha sumado en los últimos dos tomos de escuchas liberados por la juez el nombre de Ramón Blanco Balín, asesor financiero y testaferro de Francisco Correa, supuesto cabecilla del `caso Gürtel´. Su cercanía con Juan Antonio Galán, uno de los principales implicados en la trama ejidense, se destapó el 9 de octubre a través de una charla que éste mantuvo con el también imputado Ambrosio Cuevas, quien le informó de que su "amigo" Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol, había sido vinculado con las millonarias inversiones en el exterior de la trama Gürtel.

Galán, que no vuelve a aludir a esta conexión en las escuchas, sí ahonda en ellas en sus propias inversiones en Costa Rica, donde se investiga el posible desvió de fondos obtenidos de Elsur.

www.elpais.es 04.04.10

El fiscal y el 'caso Teconsa'

La Fiscalía ha solicitado al juez que instruye el caso de las facturas infladas de la constructora Teconsa al Ayuntamiento de Málaga en la principal obra del Plan E que cite como imputados al representante legal de la empresa, al director de las obras, Antonio Navarro, y al técnico municipal Francisco Ruiz, que ejerció como vigilante de los trabajos por parte del Consistorio. Además, el fiscal ha pedido que se convoque en calidad de testigo al concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, del PP, y a los responsables de las subcontratistas de Teconsa que denunciaron las irregularidades.

El pasado 20 de octubre, el Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga abrió diligencias por presuntos delitos de estafa y falsedad. La investigación se inició tras conocer que Teconsa supuestamente había emitido facturas al Ayuntamiento por un total de 531.312 euros en la obra de remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce cuando el valor de lo realmente ejecutado, según el denunciante, era sólo de 86.385 euros.

www.elpais.es 05.12.09i

LA FISCALÍA VE FALSEDAD Y ESTAFA EN LAS FACTURAS DE TECONSA A MÁLAGA 

El caso Teconsa avanza en los juzgados. La Fiscalía de Málaga aprecia que existen indicios de falsedad en documento mercantil y de estafa en la actuación de la constructora leonesa Teconsa, que supuestamente presentó al Ayuntamiento de Málaga certificaciones de obras por un importe seis veces superior a lo realmente ejecutado. El Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga se hará cargo de la investigación, después de que la Fiscalía enviara las diligencias al juzgado decano para su reparto, informaron ayer fuentes judiciales. 

El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Málaga adjudicó a Teconsa las obras de remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce, la actuación más costosa, 4,38 millones de euros, de las financiadas por el llamado Plan Zapatero en la provincia. 

La constructora subcontrató los trabajos con otras seis empresas, que iniciaron los movimientos de tierra en junio. Según la denuncia de uno de los subcontratistas, hasta el mes de agosto, Teconsa presentó al Ayuntamiento certificaciones de obras por valor de 531.312 euros, de los cuales 444.927 fueron pagados por el Consistorio. Sin embargo, el montante facturado en ese mismo periodo a Teconsa por las subcontratas por los mismos trabajos era sensiblemente inferior: sólo 86.385 euros. Un juzgado investigará ahora a qué obedece ese desfase. 

El caso Teconsa se inició el pasado 14 de octubre cuando la Fiscalía recibió una denuncia en la que se contaba que la constructora había certificado, entre mayo y agosto de 2009, obras por un total de 531.312 euros y que para justificarlos podría haber inflado los trabajos realmente ejecutados.  

El denunciante, Francisco Tendero, gerente de Servicios Auxiliares Las Nieves, una de las seis subcontratas, especificaba que en las facturas Teconsa supuestamente incluyó el doble de superficie de pavimento demolido, 11 veces más de volumen de suelo excavado y un suelo que nunca se llegó a poner. El fiscal inició diligencias de investigación. 

De los 531.312 euros facturados hasta agosto, Teconsa cobró del Ayuntamiento un total de 444.927 euros. Sin embargo, la constructora no usó esta cantidad para abonar los trabajos de sus subcontratas. Ante la falta de pago, estas pequeñas empresas dejaron paralizada la obra de la carretera Azucarera-Intelhorce cuando apenas se había ejecutado el 10% de los trabajos.

Esta circunstancia, unida al hecho de que Teconsa se había declarado en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) hicieron que el Ayuntamiento rescatara el sustancioso contrato el pasado 30 de octubre. Antes de resolver el contrato, el Consistorio tuvo la precaución de incautarse de la fianza de 188.000 que puso Teconsa para hacerse con la obra. 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), remitió a la Fiscalía el expediente completo de la obra, antes incluso de que le fuera requerido. Esta documentación también ha sido puesta en manos del Juzgado de Instrucción, según fuentes de la Fiscalía. El regidor malagueño siempre ha sostenido que "nunca se ha pagado ni un euro más que no esté hecho". 

Teconsa se vio salpicada por el caso Gürtel, que afecta a administraciones del PP en Madrid y a las comunidad valenciana y de Castilla y León. Según la investigación, la empresa pagó supuestamente comisiones al presunto cerebro de la trama, Francisco Correa, a cambio de adjudicaciones en Castilla y León. En Valencia, la constructora, sin experiencia previa en montajes audiovisuales, montó la sonorización de los actos de la visita del Papa en julio de 2006, por lo que cobró de la administración valenciana 6,4 millones de euros. 

Posteriormente, subcontrató estos trabajos por 3,1 millones de euros. Tras la visita de Benedicto XVI, José Luis Martínez Parra, responsable de Teconsa, retiró de dos cuentas bancarias 900.000 euros en billetes de 500. Poco después, Francisco Correa ingresó supuestamente esa cantidad en su caja B. 

El grupo municipal de IU en Málaga consideró "insuficientes" las explicaciones del alcalde De la Torre sobre las facturas infladas de Teconsa. El portavoz de la coalición, Pedro Moreno Brenes consideró "imprescindible" que el equipo de gobierno "facilite toda la información y dé explicaciones en una comparecencia durante el próximo pleno ordinario". 

Moreno Brenes reclamó un cambio en la estructura de contrataciones tanto del Ayuntamiento como de las sociedades municipales para evitar "irregularidades como muchas adjudicaciones directas a determinadas empresas, concentración de las contrataciones de obras menores, sobrecostes enormes en proyectos municipales o la presunta sobre valoración de los trabajos de excavación, así como la emisión de certificaciones de obras por importe muy superior al realmente ejecutado". 

Anomalías

- La dirección de obras de Teconsa certificó supuestamente 67.906 metros cúbicos de desmonte cuando se ejecutaron 5.841. 

- Se facturó la demolición de 41.083 metros cuadrados de asfalto, cuando sólo eran 13.512 metros cuadrados. 

- Teconsa certificó 3.648 metros cuadrados de un suelo de cemento que "no existe", según la denuncia. 

(www.elpais.com, 24/11/09)

LA FISCALÍA INVESTIGA SI TECONSA INFLÓ UNAS OBRAS EN MÁLAGA 

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación para determinar si la empresa Teconsa pasó al Ayuntamiento de Málaga certificaciones de pago por unas obras por importe superior al realmente ejecutado y si con ello pudo incurrir en algún delito. Teconsa es una de las constructoras que aparece en el sumario del caso Gürtel porque supuestamente pagó comisiones al entramado creado por Francisco Correa para obtener contrataciones en Castilla y León. 

En Málaga Teconsa obtuvo en abril la adjudicación de las obras de remodelación de la carretera entre la Azucarera y el Polígono del Guadalhorce, la actuación de mayor presupuesto, 4,38 millones de euros, de las financiadas por el plan Zapatero en la capital. El consistorio que preside Francisco de la Torre (PP) le retiró la adjudicación a finales de octubre porque la constructora, que se encuentra en suspensión de pagos, las tenía paralizadas. 

Hasta el mes de agosto, Teconsa llegó a certificar al Ayuntamiento de Málaga la ejecución de obras por un total de 531.312 euros, cantidad que según consta en una denuncia que recibió la Fiscalía el 14 de octubre no se ajusta a los trabajos realmente realizados. Teconsa podría haber incluido en las facturas labores de excavación y desmonte por 11 veces más que el terreno realmente movido, más del doble del pavimento demolido y la colocación de suelo que realmente no puso. 

El Ayuntamiento de Málaga aseguró ayer que no tiene constancia de la apertura de la investigación porque la Fiscalía no le ha comunicado nada, y que cuando lo haga colaborará en todo lo que sea requerido porque es "el primer interesado en arrojar luz sobre esta supuesta denuncia". 

(www.elpais.com, 11/11/09)

EL MINISTERIO DE ARENAS CONTRATÓ A LA TRAMA PARA EL FUNERAL DEL 11-M

Presidencia encargó a Easy Concept el montaje de los estrados para cámaras en la Almudena

La página perteneciente al informe de la Agencia Tributaria sobre Easy Concept, muestra cómo la empresa facturó desde su inicio (15 de octubre de 2003) a distintas Administraciones del PP. En el listado figura el contrato otorgado por el Ministerio de Presidencia.

Easy Concept, una de las empresas del núcleo duro de la trama Gürtel, trabajó para el Ministerio de Presidencia en marzo de 2004, cuando el entonces titular del departamento y vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, estaba ya en funciones tras la victoria electoral de Zapatero. Según ha sabido Público, A Easy Concept, entonces denominada Down Town Consulting, se le adjudicó a dedo el montaje de los estrados para las televisiones en el funeral de Estado por las víctimas del 11-M, celebrado el 24 de marzo en la catedral de la Almudena. La agencia Efe anunció la fecha del funeral el 16 marzo.

Por ese encargo, la compañía cobró 11.647,15 euros. Así consta en un informe de la Agencia Tributaria sobre Easy Concept incluido en el sumario Gürtel. Como en la mayoría de las ocasiones, también aquí se trató de un contrato menor, que no requiere concurrencia pública ni más justificación contable que las facturas.

Cuando se adjudicó el servicio, Easy Concept no tenía ni medio año de vida

Al empeorar las cosas para el PP con la apertura de una parte del sumario, Arenas, secretario general del PP hasta septiembre de 2003 y líder del partido en Andalucía, ha reaccionado prometiendo querellas contra cualquiera que lo vincule a la red corrupta. "No tengo absolutamente nada que ver", contestó rotundo el martes pasado. "No aceptamos ni media lección de ética", se jactó a renglón seguido.

"Correa no era un desconocido"

Ayer, fuentes próximas a Arenas en la dirección estatal del PP aseguraron que nadie de su antiguo equipo ministerial recuerda aquel contrato. "Como eran unas tarimas para cámaras y fotógrafos es muy posible que contratase la Secretaría de Estado de Comunicación, que depende de Presidencia", dijo una portavoz.

El equipo de Arenas no recuerda el contrato y subraya su bajo importe

A la pregunta de por qué la elección recayó sobre Easy Concept, la misma fuente respondió así: "Correa no es un desconocido ni Álvaro [Pérez]. Quien fuera [que hiciese el encargo] dijo: Oye, llamad a Álvaro o a Correa. No es nada extraño. Y son 11.000 euros".

Pero la clave no es aquí el importe sino la fecha. En marzo de 2004, Easy Concept ni siquiera había cumplido medio año de vida. La empresa se constituyó el 15 de octubre de 2003, con un capital social de 3.006 euros. La cercanía entre la constitución de Easy Concept y la encomienda del Ministerio de Presidencia para un acto de tal relevancia denota la familiaridad con que el grupo de Correa se movía en las aguas del PP. En el momento en que la sociedad recibió el encargo de Presidencia tenía como administradora única a Isabel Jordán, una de las primeras imputadas en el caso.

Amenazas al PSOE

Empeñado desde febrero en marcar distancias con la trama y en presentar a su partido como la víctima de una conspiración y, en todo caso, de unos cuantos desaprensivos, Arenas anunció la semana pasada el inicio de acciones judiciales contra el secretario de comunicación del PSOE andaluz, Miguel Ángel Vázquez. Vázquez había exigido a Arenas explicaciones sobre su relación con los miembros de la red.

Por el encargo, la compañía cobró 11.647,15 euros

La dirección del PP andaluz pretende también querellarse contra el secretario de Estado de Cooperación, Gaspar Zarrías, por "ensuciar" el nombre de Arenas. En este caso, la amenaza llegó después de que Zarrías recordase que Arenas había sido secretario general del PP. ¿Cuándo? "En los tiempos en que estos señores campaban por sus respetos y extorsionaban, chantajeaban y se llevaban el dinero a espuertas y de paso regaban a múltiples dirigentes del PP", dijo Zarrías.

El informe de la Agencia Tributaria que consigna el pago del Ministerio de Presidencia a Easy Concept muestra el amplio abanico de trabajos con Administraciones del PP que declaró a Hacienda. La Comunidad de Madrid, la Generalitat, varios organismos autónomos y ayuntamientos figuran en el listado.

Las cartas del archivo de "embolados"

El PP andaluz se ha prodigado en anuncios de querellas tras difundirse el informe policial de la UDEF que destapa la existencia de unas comprometedoras cartas incautadas a la trama y que se se archivaban en una carpeta con la leyenda “embolados”. Las firma Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’. Y la más relevante de todas, por el rango de su destinatario, es la enviada a Mariano Rajoy el 18 de diciembre de 2003. En ella, el delegado de la red corrupta en Valencia exigía a Rajoy el pago de la deuda pendiente por la campaña de las elecciones gallegas de 1999. A lo largo del texto, Pérez recordaba a Rajoy que Javier Arenas estaba al tanto del problema. ‘El Bigotes’ ya había cursado a Arenas una carta en junio de ese año. En ella, lamentaba tener que contactar de nuevo con él por el asunto de la deuda.

www.publico.es 12.10.09

LA MALA SOMBRA DEL 'CASO GÜRTEL'

El escándalo relega al olvido el éxito del mitin del PP en Dos Hermanas

El dogma de la dirección del PP que predica que la trama Gurtel es un tumor aislado y sin riesgo de metástasis se ha revelado como una doctrina fútil. Este tipo de escándalo se asemeja más al efecto de una piedra arrojada a un estanque: del golpe brotan círculos concéntricos que se multiplican y estiran hasta remover toda el agua. Aunque en público no se admita, la onda expansiva de Gürtel ha tocado de lleno el estado de ánimo de los dirigentes andaluces del PP, que andaban por las nubes después del multitudinario mitin de Dos Hermanas (Sevilla) del 27 de septiembre. Allá donde van, el caso les persigue. No hay manera de colar un mensaje y la actitud es a la defensiva: espantar las moscas anunciado querellas en cascada.

Arenas ha dado orden de despejar las insinuaciones a golpe de querellas

"La gente está desconcertada", afirma un dirigente del PP andaluz

Se lamentan los populares -en voz baja, desde luego- de lo poco que ha durado el llamado espíritu de Dos Hermanas, expresión acuñada por el propio Javier Arenas para transmitir al siempre expectante elector del PP que ganar en Andalucía es posible, y que Antonio Sanz, secretario general, define en su blog con un lenguaje más grandilocuente, acorde al tamaño que se le ha conferido a la hazaña. "Es un paso decisivo hacia la victoria", glosa. Incluso ha sido creada una red social para mantener el vigor del espíritu, al que Gürtel ha practicado un certero exorcismo. "Después de un esfuerzo tan grande, se ha venido abajo", se queja un diputado, que el jueves estaba más atento a cómo blandía su guadaña Esperanza Aguirre (presidenta de Madrid) sobre la cabeza de los imputados que a lo que se cocía rutinariamente en el pleno.

La convicción de que el caso Gürtel no explotará en Andalucía como en la Comunidad valenciana porque apenas hay incidencia -sólo ramificaciones sueltas de las empresas investigadas en Alhaurín el Grande (Málaga), Jerez (Cádiz) o Granada- no es suficiente para disipar el trastorno de la militancia y de los cargos medios. "Cuanto más remota es la relación con la dirección nacional del partido, mayor es el desconcierto de la gente, se abre una oscuridad infinita", señala un dirigente, que explica la poca presencia en Andalucía de la red corrupta en que el PP no gobierna en la Junta. Otro cargo advierte de que aún están por conocer dos terceras partes del sumario y hay espacio para nuevos respingos.

Arenas ha pedido a los suyos que mantengan la calma (lo hizo el miércoles en una reunión con el grupo parlamentario), que estén preparados para las arremetidas del PSOE y no se ofusquen. Pero la desazón ante el espectáculo es inevitable. Al terminar la sesión matinal del pleno de esta semana, los diputados del PP se arremolinaron junto al salón de plenos y compusieron un círculo, tal vez inconscientemente, como el de las caravanas de vaqueros cuando atacaban los indios. El propio líder vivió en sus carnes el martes lo que supone que un asunto así se convierta en tu sombra. En un acto en la Universidad de Sevilla, y con los estudiantes completamente entregados, cuatro de las seis preguntas que hicieron los periodistas fueron sobre corrupción. Arenas no tuvo más remedio que proclamar: "No tengo nada que ver con el caso Gürtel", ante el gesto aturdido de los chavales. Lo mismo le ocurrió en días sucesivos, y ayer en Marbella, donde intentó combatir la sensación de acoso con diatribas hacia el PSOE. "Ni media lección de ética", aseveró.

Porque ya sea con sobrentendidos y trabalenguas -como propone (y practica) el presidente de la Junta, José Antonio Griñán-, o de forma estridentemente colorista, como hizo el secretario de Estado Gaspar Zarrías -"el próximo congreso lo harán en Alcalá-Meco", dijo-, los socialistas no van a dejar escapar la oportunidad de desgastar todo lo que puedan a Javier Arenas y devolverle la avalancha de acusaciones de corrupción que ha echado, y sigue echando, sobre su marca.

El primer flanco del dirigente popular por el que ha penetrado la artillería del PSOE es su etapa como secretario general del PP de 1999 a 2003. En esa época la red Gürtel ya había echado a andar y en las conversaciones de los acusados salen a relucir regalos y agasajos. Arenas, además, era amigo de pádel de Luis Bárcenas (ex tesorero) y Jesús Sepúlveda (antiguo alcalde del madrileño Pozuelo), ambos imputados, y hay un par de cartas entre los muñidores del caso que le mencionan. Tales hechos ni le involucran ni le ligan a nada, pero su mera alusión es una mina enterrada que espera a que alguien la pise.

La segunda línea que sigue el PSOE para resaltar el momento de embarazo que pasa Javier Arenas, también vicesecretario de Política Territorial del PP nacional, es su estrecha relación con uno de los protagonistas: Francisco Camps (presidente de la Generalitat valenciana). A través de él, el líder andaluz dirigió la estrategia de apoyo de los barones territoriales a Mariano Rajoy en el congreso de Valencia para frenar a las belicosas huestes de Esperanza Aguirre. Según decían sus allegados: "Camps es de Arenas y no al revés, le mira de abajo arriba". Ahora Camps, en palabras del círculo del andaluz, es un hombre de "quinta fila" y sin brillantez ninguna al que es "fácil embaucar" y convencer de que es un "verdadero monstruo". A fin de recobrar el equilibrio, Javier Arenas se ha acercado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, uno de los cargos regionales que más influyen en Mariano Rajoy.

Para el PP andaluz el mazazo del caso Gürtel se resume así: tras el verano había conseguido olvidar el mal sabor de boca que dejaron las elecciones europeas, en las que se vio con claridad que la victoria de Arenas estaba mucho más allá que a la vuelta de la esquina. El ensalzado espíritu de Dos Hermanas insufló a los militantes ánimo y confianza. Sin embargo, ha durado lo que la alegría en la casa del pobre: el huracán Gürtel se lo ha tragado

www.elpais.es 11.10.09

Piden explicaciones al alcalde de Granada por el viaje de Rajoy contratado a empresa de Correa

Después de los últimos datos conocidos que vinculan a algunos sectores del PP andaluz con la trama del caso Gürtel, los socialistas granadinos han pedido al alcalde de Granada, José Torres Hurtado -foto- y al presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, que den explicaciones sobre los hechos. El PP granadino está vinculado, supuestamente, con Special Events, empresa que organizó un acto político del PP y en el Ayuntamiento y otro del Hotel Rallye. Supuestamente, la empresa recibió el triple de lo que reflejan las facturas

Desde el PSOE granadino han pedido explicaciones a los populares nada más conocerse los hechos. La secretaria de Organización de los socialistas granadinos, Mercedes González ha considerado que el levantamiento de parte del sumario del caso Gürtel “ha dejado claro que las empresas implicadas en la trama han trabajado para el PP de la provincia”. De esta forma, calificó de “grave y preocupante” en cuanto que se está investigando una supuesta financiación ilegal de este partido. 

Desde Madrid

González ha considerado “sorprendentes” las declaraciones del vicepresidente ejecutivo del PP, Antonio Ayllón, quien aseguró que las visitas de Rajoy a Granada fueron organizadas desde Madrid. El PP granadino, por tanto, se limitó “únicamente a llenar de gente ambos actos”. 

Empresas irregulares

La dirigente socialista recordó además la presencia de otras empresas “amigas del PP en Granada como Intralia”, que “están cometiendo irregularidades”, señaló. Mercedes González se preguntó si estas entidades se sumarán también a la trama Gürtel. Sea cual sea el resultado, el PSOE ha insistido para que el alcalde y el presidente provincial del PP granadino “den explicaciones a los ciudadanos”. 

La visita de Rajoy
Rajoy visitó Granada a principios de 2005 con motivo de la campaña de apoyo a la Constitución Europea. El líder del PP paseó por algunas calles de Granada antes de entrar al acto del hotel Rallye. Después del evento Rajoy hizo un acto de partido dentro del salón de plenos del Ayuntamiento granadino. El presupuesto original de Special Events era de 3.460 euros, pero la empresa de El Bigotes terminó cobrando mucho más. Después de las cuatro modificaciones de las facturas, al despacho de Luis Bárcenas llegó una factura por valor de 13.834 euros con fecha 17 de febrero de 2005.

www.elplural.com  09.10.09

El caso Gürtel extiende sus bigotes hasta Málaga y Granada

Cada vez que se tira un poco de la manta que envuelve el caso Gürtel salen a la luz más sospechas sobre la extensa mancha de corrupción en el entorno del Partido Popular. En Andalucía se ha desvelado que Special Events, la empresa de Álvaro Pérez El Bigotes, facturó mas de 13.000 euros por una visita de un par de horas de Rajoy a Granada. También se ha dado a conocer que TECONSA y PROINSA del grupo Martínez Núñez, implicadas en la trama Gürtel, realizaron donaciones muy generosas en Alhaurín el Grande donde tienen intereses urbanísticos

El Bigotes también hizo negocios en Granada. Allí obtuvo un beneficio de más de 10.000 euros por organizar dos de actos del presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la campaña de apoyo al referéndum de la Constitución Europea. Las facturas que se presentaron a Bárcenas sobre estos actos fueron modificadas hasta cuatro veces, aumentando la cuantía de los eventos con conceptos como “viaje de prospección” o “coordinación del acto”.

De 3 mil a 13 mil en cuatro facturas
Según publica hoy el diario La Opinión de Granada, Rajoy visitó granada a principios de 2005 con motivo de la campaña de apoyo a la Constitución Europea. El líder del PP paseó por algunas calles de Granada antes de entrar al acto del hotel Rallye. Después del evento Rajoy hizo un acto de partido dentro del salón de plenos del Ayuntamiento granadino. El presupuesto original de Special Events era de 3.460 euros, pero la empresa de El Bigotes terminó cobrando mucho más. Después de las cuatro modificaciones de las facturas, al despacho de Luis Bárcenas llegó una factura por valor de 13.834 euros con fecha 17 de febrero de 2005.

Sólo “llenamos de gente los actos”
En declaraciones a la Cadena SER, el vicepresidente ejecutivo del PP, Antonio Ayllón, afirmó que los eventos organizados por Special Events fueron gestionados desde Madrid. "Desde el PP de Granada nos limitamos únicamente a llenar de gente ambos actos", afirmó.

El stand de Fitur
Otra de las contrataciones que el Ayuntamiento de Granada hizo a alguna de las empresas de Álvaro Pérez fue la de el stand de Fitur. Esta vez se eligió a Down Tonw Consulting, empresa que El Bigotes comparte con Francisco Correa y que se llevó la adjudicación por 59.400 euros. El equipo de Gobierno del PP insiste en defender su legalidad

Donaciones a cambio de supuestas concesiones
Por otra parte en Málaga, el PSOE ha puesto en conocimiento de los tribunales las donaciones en torno a la construcción de la biblioteca de la Fundación Brenan en el municipio alhaurino, de 300.000 euros, así como el patrocinio del equipo de baloncesto local, de otros 18.000. Ambas fuero llevadas a cabo por las empresas del grupo Martínez Núñez TECONSA y PROINSA, implicadas en la trama Gürtel.

Saber si hay relación con Gürtel
El secretario de Organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, ha dicho que su partido quiere “saber si existe vinculación entre estas empresas salpicadas por la trama Gürtel, y el modus operandi que está investigando en el Caso Troya, por el que existían donaciones al municipio de Alhaurín sin aparente contraprestación alguna pero que luego estaban vinculadas a la concesión de licencias urbanísticas y favores de esta índole”.

Cobro por un proyecto ya hecho
En marzo de 2005 Juan Martín Serón, alcalde de Alhaurín el Grande y que está en libertad bajo fianza imputado de corrupción urbanística por el Caso Troya, firmó el decreto municipal 459/2005 por el que PROINSA se comprometía a costear los gastos de redacción, elaboración, maqueta y vídeo promocional y presentación de la biblioteca de la Fundación Brenan, valorados por él mismo en 300.000 euros. Sin embargo, según Conejo, “dos meses antes, en FITUR ya se había presentado públicamente dicho proyecto”, ha afirmado el dirigente socialista.

Construirán 2.500 viviendas y un campo de golf
TECONSA y PROINSA, son propietarias y promotoras del complejo de ocio y residencial “La Mota”, que planea desarrollar 2.500 viviendas y un campo de golf en una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados, y para el que aún está pendiente el informe de viabilidad de recursos hídricos, ya que incrementarían la población del municipio alhaurino, de 20.000 habitantes, en otros 8.000.

La sombra de Gürtel sobre Andalucía
Conejo ha destacado que “de nuevo, la sombra de la corrupción planea por Málaga de la mano del Partido Popular en relación a la trama Gürtel. Primero fue el concejal de Estepona, Ricardo Galeote, y ahora en el municipio de Alhaurín el Grande con su alcalde bajo sospecha”. Por eso, “queremos luz y taquígrafos en todas las donaciones que se han producido en este municipio, que va desde dinero en efectivo a vehículos, motocicletas, e incluso calles y plazas de la localidad.”, ha subrayado.

www.elplural.com  08.10.09

El PSOE exige a Arenas explicaciones sobre su supuesta relación con el caso ‘Gürtel’

Los socialistas andaluces han pedido al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, “explicaciones inmediatas” sobre su supuesta relación con miembros de la trama ‘Gürtel’. Así lo ha afirmado el secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, con respecto a una información divulgada por la Cadena Ser en la que en 2003 Álvaro Pérez, "El Bigotes", pedía al entonces secretario general del PP, Mariano Rajoy, el pago de "dinero B" por actos en Galicia y donde le comunicaba también que Arenas estaba al corriente del asunto

Vázquez consideró que Arenas "no puede mirar hacia otro lado y escurrir el bulto", después de que su nombre aparezca en informes policiales que le implican en una supuesta relación con miembros de esta trama.

Se demuestra la relación
El secretario de Comunicación indicó que, de una u otra forma, se está demostrando que los principales dirigentes del PP tenían conocimientos de los hechos que estaban ocurriendo e "hilo directo" con los responsables de la trama.

“No valen las teorías conspiratorias”
Por ello Vázquez pidió una explicación pública “urgente” y que no se opte por la vía del "silencio cómplice y de buscar coartadas o cabezas de turco". "Tampoco valen las teorías conspiratorias, sino explicaciones claras sobre un asunto de extraordinaria gravedad", agregó.

Arenas anuncia querella
Ante estas declaraciones el PP se ha puesto manos a la obra, pero no para dar estas explicaciones. Javier Arenas ha advertido de que presentará una querella criminal a quien intente "involucrarle en algo", relacionado con la trama de corrupción dentro de su partido. Arenas ya ha dado la orden de movilizar al equipo jurídico del PP contra las declaraciones de Vázquez.

El PP cierra filas
El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha asegurado hoy que el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, no está involucrado en "absolutamente nada" que tenga con ver con el caso Gürtel, que investiga una trama empresarial en el entorno de esta formación.

“Sólo hay una cuenta y es la A”
En este sentido Sanz se ha limitado a afirmar que "absolutamente todas" las cuentas de su partido "son A" y que están supervisadas por el Tribunal de Cuentas. "Yo me remito a esos informes del Tribunal de Cuentas", ha dicho el dirigente popular, quien ha reiterado que en su partido "solo hay una cuenta y esa cuenta es la A", algo que está "supervisado" por el Tribunal de Cuentas, como el resto de partidos.

www.elplural.com 28.09.09

Gürtel deja secuelas en Málaga

Begar, empresa del constructor José Luis Uribarri imputado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la operación Gürtel, ha dejado en la estacada toda una promoción de viviendas de promoción oficial, al presentar un expediente de concurso de acreedores en Junio pasado. El concejal de Vivienda en el Ayuntamiento de Málaga afirma que no tenía "ni idea" de la relación de esta empresa con la trama corrupta.

Begar tiene un pasivo de 297 millones de euros y ha dejado sin concluir un total de 92 viviendas de protección oficial en Málaga. Está siendo investigada por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal, asociación ilícita y de falsedad.

Red de medios de comunicación
Ulibarri que además de constructor es propietario de una amplísima red de televisiones locales y regionales así como de otros medios de carácter conservador implantado fuertemente en Castilla y León, comunidad gobernada por los populares. se halla imputado en la operación Gürtel, que investiga una presunta trama de corrupción ligada al PP por medio de contrataciones en administraciones públicas de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Adjudicaciones del Ayuntamiento de Málaga

El Ayuntamiento de la capital malagueña gobernado por el popular Francisco de la Torre, adjudicó a Begar Construcciones una promoción de Protección Oficial y el Instituto Municipal de la Vivienda le adjudicó las obras de 280 VPO de Soliva por importe de 22,5 millones de euros así como en el Puerto de la Torre”.

Concejal se justifica

El concejal de Vivienda en el Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado, ha querido salir al paso de este conflicto afirmando que que no tenía "ni idea" de la relación de esta empresa con el citado caso, algo muy difícil de entender ya que es de sobra conocido por los medios de comunicación esta situación.

Relación “normal”

La relación contractual del ayuntamiento de la capital con Begar es justificada por Maldonado como “normal", pues cumplía todas las condiciones que exige la ley de contratos del Estado.

www.elplural.com 06.08.09

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2011. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )