CASO GÜRTEL :  LA CUENTA B DEL TESORERO DE MARIANO

 

 

3) LA CUENTA B POR AÑOS 

1990. LAS NOTAS DE BÁRCENAS ARRANCAN EN PLENO ‘CASO NASEIRO’

En los papeles hay referencias a seis supuestas pagas a "J. M."

La contabilidad manuscrita que manejó Luis Bárcenas arranca en abril de 1990, cuando el Partido Popular, en la oposición, sufre un fuerte desgaste en su imagen como consecuencia del denominado caso Naseiro, un proceso judicial abierto a su tesorero, Rosendo Naseiro, por el supuesto cobro ilegal de comisiones a una constructora para la financiación del partido. El nuevo tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, recibe unas cuentas escasas, con un saldo de ocho millones de pesetas (48.000 euros), mientras el proceso judicial contra Naseiro continúa su marcha. Como la investigación descubre la implicación en el caso de un extesorero del partido, Ángel Sanchis, que es diputado nacional, la causa llega al Tribunal Supremo, donde la defensa de los acusados cuestiona la principal prueba de cargo, unas grabaciones telefónicas ordenadas en una operación contra narcotraficantes. Con la prueba anulada, el Supremo absuelve a los acusados. En la contabilidad de este año ya se refleja un supuesto pago a los abogados de Naseiro de 2 millones de pesetas, el primer plazo al que seguirían otros dos en 1991, mucho tiempo después de concluido el proceso judicial.

1990 es un año de escaso movimiento. La mayoría de los apuntes se refieren a pagos a “Cobo”, supuestamente por servicios jurídicos, y a “J. M.” en seis supuestas pagas que van de abril a agosto, una de ellas extraordinaria. Las siglas J. M. coinciden con las iniciales del nombre del presidente del partido en aquel momento, José María Aznar. El PP apenas ingresa 30 millones en donativos (de Pepe, Paco y Piñeiro) y gasta 11 en los estudios demoscópicos de Pedro Arriola, el asesor electoral de cabecera de los presidentes del PP desde aquel año.

1991. ÚLTIMOS REGISTROS DE ENTREGAS A LOS ABOGADOS DE ROSENDO NASEIRO

Este año desaparecen del registro los pagos a “J. M.”, se entregan las últimas cantidades a los abogados que defendieron a Naseiro y “Piñeiro” se convierte en el único recaudador del partido (39,74 millones de pesetas). Pedro Arriola sigue facturando sus servicios, que se pagan supuestamente a través de esta cuenta.

1992. PIÑEIRO, EL ÚNICO QUE APORTA DINERO AL PARTIDO, SEGÚN LAS ANOTACIONES 

Las cuentas secretas que maneja Bárcenas apenas registran movimientos este año

Las únicas cinco anotaciones de entregas a políticos o asesores se reflejan en esta contabilidad con estas cantidades: 175.000 pesetas (a Miguel Ángel R.), 600.000 pesetas (a Paco A. C. para declaración), 600.000 y 900.000 pesetas (a J. I. Burgo) y 500.000 pesetas (a Ortí Bordás por indicación de José María). Piñeiro sigue siendo el único que aporta dinero al partido (67 millones) y Pedro Arriola cobra puntualmente a través de la cuenta que maneja Bárcenas, según las anotaciones. 

El PP se acerca al poder. Las encuestas empiezan a vaticinar un vuelco electoral. Aznar aspira con posibilidades a la presidencia del Gobierno tras su primera derrota en 1989. Las cuentas secretas que maneja Bárcenas apenas registran movimientos. Los gastos tampoco son relevantes. “Por indicación de Paco entrega a J. Carlos Aparicio” de 650.000 pesetas. Tras ser consejero de Castilla-León con Aznar de presidente, Juan Carlos Aparicio es diputado nacional por Burgos cuando Bárcenas anota este supuesto pago. En este año, Pedro Arriola es el que acumula más cantidades recibidas.

1993. LAS CUENTAS REFLEJAN CINCO MILLONES DE PESETAS PARA EL EXTESORERO SANCHÍS

 Sin aparente explicación, cobró esa cantidad en concepto de liquidación pendiente y finiquito

En 1993, sin aparente explicación, el partido paga cinco millones de pesetas a su extesorero Ángel Sanchís (lo había dejado tres años antes), en concepto de liquidación pendiente y finiquito, todo “por indicación de Paco”, supuestamente Álvarez Cascos, que era secretario general. Es un año de elecciones, pero la cuenta de Bárcenas apenas registra movimientos. Aznar pierde por segunda vez su intento de asalto a la Moncloa.

1997. APARECEN EN LAS ANOTACIONES ARENAS, CASCOS, RATO, RAJOY Y MAYOR

El dinero viene fundamentalmente de Galicia, al menos, el registrado en las cuentas

El PP ha llegado al Gobierno un año antes de la mano de José María Aznar, que logró el éxito, aunque sin mayoría absoluta, al tercer intento. Casi 37 millones de pesetas ingresados en la cuenta en un año donde ha desaparecido Piñeiro como recaudador único del PP. El dinero viene de Galicia fundamentalmente, al menos el registrado en esta cuenta. Y comienzan los pagos periódicos a la cúpula, en la que destacan los tres vicesecretarios generales, Rodrigo Rato (identificado como R.); Mariano Rajoy (M. R.) y Jaime Mayor (J. M.) además de Francisco Álvarez Cascos (P. A.). Hay supuestos pagos a Javier Arenas (“Are”), que es ministro de Trabajo. 

1998. REGISTRO DE DINERO RECAUDADO DE UN EMPRESARIO Y UN CONSTRUCTOR

En el capítulo de retribuciones siguen apareciendo Arenas, Rato, Rajoy, Mayor y Cascos

España va bien. Lo repite Aznar y su partido sigue recaudando dinero de Galicia, Málaga, un empresario llamado López Hierro y un constructor llamado A. Gª Pozuelo. En el capítulo de retribuciones anotadas en la contabilidad de Bárcenas, aparecen los mismos que en 1997: Arenas, Rato, Rajoy, Mayor y Cascos.

1999. PEDRO CRESPO ENTREGA 21 MILLONES AL PARTIDO, SEGÚN LAS CUENTAS

La mayor aportación que registra Bárcenas llega de "Galicia"

Este año, la mayor aportación a las cuentas del partido que maneja Bárcenas llega de la mano de "Galicia" (21 millones de pesetas, que entrega P. Crespo, el secretario de Organización de esa formación política). Las entregas periódicas a la cúpula del PP continúan como en 1998, con idénticas personas.

2000. ÁLVAREZ CASCOS LIDERA LOS SUPUESTOS COBROS CON 6.600.000 PESETAS AL AÑO

Empiezan a anotarse los nombres de los empresarios-constructores que hacen las donaciones

La contabilidad secreta que maneja Luis Bárcenas en 2000, año de un éxito electoral inapelable en el PP —José María Aznar logra la mayoría absoluta y el PSOE sufre la que hasta entonces era su mayor derrota de su historia— mantiene los supuestos pagos trimestrales a los miembros de la cúpula del partido (todos menos el presidente del Gobierno, con Francisco Álvarez Cascos a la cabeza: 6.600.000 pesetas al año). Las donaciones empresariales continúan. Muchas de ellas se consignan en relación a la provincia o la autonomía de la que supuestamente proceden sin identificar a la persona que aporta el dinero. Otras donaciones empiezan a aparecer con el nombre del empresario-constructor que entrega la ayuda.

2001. LOS PAPELES REFLEJAN AYUDAS A VÍCTIMAS DE ETA

En la contabilidad aparece que García Escudero devuelve la primera parte del adelanto que recibió para arreglar los desperfectos en su casa, afectada por un atentado de la banda terrorista

2001 es el primer año completo del segundo mandato de José María Aznar. Los papeles de Bárcenas recogen muy escasas donaciones empresariales (20 millones de pesetas). El terrorismo de ETA vuelve a convertirse en el mayor problema que sufre España (tras la tregua de 1999, los terroristas han vuelto a matar y eligen como objetivos a dirigentes del Partido Popular). De esa trágica realidad queda constancia en estos registros contables de Bárcenas. El PP dedica algunas cantidades de dinero de la caja que maneja Bárcenas a ayudar a sus víctimas del terrorismo, como la viuda del concejal popular Francisco Cano, asesinado por ETA unos meses antes en Viladecavalls (Barcelona), tras colocar una bomba bajo su vehículo. El entonces gerente del partido apunta en su contabilidad 18.000 euros de ayuda a la viuda.

Pío García Escudero, hoy presidente del Senado y persona de confianza de José María Aznar, con el que trabajó en Castilla y León, vive en Madrid junto al lugar donde ETA atenta con otro coche bomba en el verano de 2000, en la calle Platerías. Los arreglos de su vivienda, que ha sufrido graves desperfectos, le cuestan cinco millones de pesetas que pidió prestados al partido. Javier Arenas, secretario general, acepta adelantar ese dinero. En la contabilidad de Bárcenas, se consigna el primer pago para saldar esa deuda: “Pío García Escudero (devol. Antic. Atentado) 1.000.000”.

Álvaro Lapuerta, tesorero del partido, se ocupa de atender algunas necesidades relacionadas con otros amenazados de ETA que pertenecen al partido. Jaime Ignacio del Burgo aparece con un apunte de 500.000 pesetas. La contabilidad que supervisa el gerente Luis Bárcenas sirve para ayudas a víctimas del terrorismo. 

2002. REGISTROS DE ENTREGAS QUE INCUMPLEN LA LEY DE FINANCIACIÓN

Las donaciones anotadas crecen significativamente en los últimos años de Aznar

En los últimos años de mandato de José María Aznar, las donaciones registradas en el libro que manejan Álvaro Lapuerta (tesorero) y Luis Bárcenas (gerente) crecen de manera importante. Los apuntes ya reflejan el nombre y apellido del donante, principalmente empresarios de la construcción. Por primera vez se consigna en el año 2002 el ingreso de 5.395 euros en una cuenta corriente del Banco de Vitoria con el concepto de “donativos”. Esa cantidad es lo que sobra al final del año tras pagar a la cúpula una cantidad fija por semestre más distintos costes de funcionamiento del partido, como los servicios del asesor Pedro Arriola. La Ley de Financiación de Partidos Políticos obliga a ingresar en una cuenta el dinero recibido por donativos. Aunque la norma prohíbe expresamente entregas de más de 60.000 euros al año de una persona física o jurídica, en 2002, la contabilidad que maneja Bárcenas registra al menos dos donativos de la misma persona de 100.000 euros cada uno. 

2003. SE DISPARAN LAS ANOTACIONES DE DONATIVOS DE EMPRESARIOS

Muchas entregas, según las cuentas, son de constructores, algo que incumpliría la ley

Es el ejercicio previo a las elecciones generales de 2004 donde el PP pretende revalidar la mayoría absoluta lograda por José María Aznar en 2000. Pero lo tendrá que intentar sin José María Aznar, que anuncia a finales de verano que no repetirá como candidato. Aznar, que ha llevado al PP a sus más altas cotas de poder institucional en España, señala a dedo a su sucesor, Mariano Rajoy. Es un año cargado de donativos empresariales, muchos de ellos superiores a los 60.000 euros que establece la ley de Financiación de Partidos Políticos como límite máximo; muchos de ellos de constructores, cuyas relaciones con administraciones públicas impiden, según la normativa, que donen ni un solo euro a ninguna formación política. Es el año de las elecciones municipales y autonómicas y la contabilidad que manejan Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta registra algunas salidas de dinero a dirigentes locales y autonómicos del PP, como Teófila Martínez o Jaume Matas.

Hay un ingreso en el Banco de Vitoria de parte de todo el dinero que los empresarios han donado al Partido Popular. Los pagos periódicos a los miembros de la cúpula continúan. Se consigna incluso un gasto de 700 euros en un reloj para Javier Arenas. Todos los políticos aludidos han negado haber recibido regalos o dinero, tal y como refleja esta peculiar contabilidad.

2004. LOS REGISTROS DE ENTREGAS A LA CÚPULA SE LIMITAN A RAJOY Y ACEBES

Este año hay una anotación misteriosa donde se cita a un letrado en Cortes, Alberto Dorrego, que tuvo que dejar su cargo tras verse involucrado en negocios para los que era incompatible

El año de la gran decepción. El PP, con todo a favor, pierde las elecciones de marzo de 2004 con Mariano Rajoy de candidato. Los atentados del 11-M y la estrategia de José María Aznar de atribuir la matanza a ETA sin un solo indicio que apuntase a la banda terrorista acaban provocando un vuelco electoral que sitúa al PSOE de nuevo en el poder.

En la contabilidad de Bárcenas aparecen apuntes extraños. Como las entregas de 6.000 euros a “Ana Palacios”, y no Ana Palacio, el nombre de la entonces ministra de Exteriores, o de 9.000 euros a “Pilar Castillo”, un nombre similar al de Pilar del Castillo, entonces ministra de Educación. Ambas tienen nula relación con el aparato del partido. Nunca antes se habían consignado pagos a miembros del Gobierno popular que no fueran altos cargos en la organización. Palacio y Del Castillo han negado que hubieran recibido ese dinero que apunta Bárcenas, y la exministra de Exteriores ha recordado además que en esas fechas estaba de viaje.

La anotaciones de entregas periódicas a la cúpula se mantienen intactas aunque a partir del tercer trimestre se limitan a dos personas: el presidente del partido, Mariano Rajoy, y su secretario general, Ángel Acebes. Rajoy ha acabado con las vicesecretarías generales y en la contabilidad de Bárcenas eso supone un ahorro de al menos tres sueldos trimestrales. Hay una anotación misteriosa donde se cita a un letrado en Cortes, Alberto Dorrego, que tuvo que dejar su cargo tras verse involucrado en negocios para los que era incompatible. Se le atribuyen gestiones en los concursos de TDT en distintas autonomías. Bárcenas apunta: “Compra Alberto Dorrego. Libertad Digital. 12.100 y 24.000 euros”. Los responsables de esta empresa de comunicación citada por el ex tesorero niegan haber recibido ese dinero.

2005. SOLO UN DONATIVO EMPRESARIAL REFLEJADO EN LA CAJA DE BÁRCENAS

Las anotaciones de abonos trimestrales a Mariano Rajoy y Ángel Acebes se mantienen

Es el primer año en la oposición, con las encuestas peor que nunca, con el PSOE consolidado y el PP intentando digerir la derrota electoral más inesperada tras los ocho años anteriores de Gobierno. Los donativos empresariales registrados en la caja de Bárcenas se limitan a una sola aportación de un empresario de la construcción en Andalucía, que también ha negado haber realizado esos pagos. Los abonos trimestrales a Rajoy como presidente del partido y a Acebes como secretario general se mantienen. Los ingresos en la cuenta corriente abierta en Banesto, que ha absorbido al Banco de Vitoria, para registrar los donativos —un cumplimiento parcial de la ley que se consigna en esta contabilidad— también continúan.

2006: PRIMERAS NOTAS SOBRE ENTREGAS PARA VESTUARIO DE RAJOY

Los donativos empresariales vuelven a llenar la caja, según los apuntes de Bárcenas

La travesía del desierto de la oposición la hace el Partido Popular con relativa tranquilidad. Los donativos empresariales vuelven a llenar la caja que controlan Lapuerta y Bárcenas, según sus apuntes. En 2006 hay donativos que vuelven a superar el máximo permitido y se consignan por primera vez entregas de dinero para vestuario del presidente del partido, Mariano Rajoy. Apenas hay gastos, salvo el de los pagos periódicos a Rajoy y Acebes que aparecen anotados en la contabilidad y una factura mayor a un arquitecto por 184.000 euros.

2007. LOS REGISTROS DE DONATIVOS CRECEN A UN AÑO DE LAS ELECCIONES GENERALES

Consta la anotación de una entrega de 200.000 euros, tres veces superior a lo permitido por la ley, de Luis del R., que también ha negado el pago

 

Se acercan las elecciones generales donde el PP tiene esperanzas de recuperar la mayoría perdida. Rajoy gobierna el partido con relativa tranquilidad. Su oposición solo espera ya al resultado de los comicios de 2008. Hay elecciones autonómicas y municipales. El PP consigue un buen resultado y revalida el poder en grandes capitales y las autonomías más pobladas donde se celebran elecciones (Madrid y Comunidad Valenciana). Los donativos crecen. Hay uno que llega a 200.000 euros (Luis del R., que también ha negado el pago), más de tres veces superior a lo permitido por la ley.

2008. APARECEN CANTIDADES PARA COSPEDAL, QUE ECHÓ DEL PARTIDO A BÁRCENAS

La contabilidad refleja que la nueva secretaria general recibió dos pagos trimestrales de 7.500 euros

El año de la convocatoria electoral y del congreso nacional del PP, donde por primera vez en muchos años hay un amago de gran batalla que se queda en nada porque Esperanza Aguirre no se atreve a presentar una candidatura alternativa a la de Rajoy, que ha perdido por segunda vez unas elecciones generales (Aznar gobernó a la tercera). Las cuentas que lleva Bárcenas —a partir de junio ya es tesorero nacional— registran hasta la fecha electoral grandes aportaciones de empresarios. Uno de ellos, “J. M. Villar Mir”, que también ha desmentido este apunte, llega a dar 250.000 euros, según la contabilidad.

El partido cambia a su Ejecutiva y la nueva secretaria general, Dolores de Cospedal, también aparece con dos abonos trimestrales de 7.500 euros, por encima de lo que Rajoy estuvo supuestamente recibiendo, según las anotaciones, durante 11 años. Por eso, quizás, el tesorero introduce una modificación en las retribuciones a Rajoy (que tenía asignados 6.300 euros) con 1.200 euros más por trimestre, con lo que iguala a Cospedal. Dirigentes del PP recuerdan que la persona que se enfrentó a Bárcenas y que logró echarle del partido fue Cospedal. Y que el apunte del final del libro de contabilidad que se refiere a la secretaria general con dos pagos trimestrales pudo ser un invento del tesorero para perjudicar a la persona que le había plantado cara.

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2017. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )