SANIDAD PUBLICA  :  BARATA , BARATA

La actual Ministra de Sanidad : La última de la fila. Pero eso si , es una entusiasta de nuestro Marianín

La anterior pintoresca ministra

PROMETEMOS LO QUE NO VAMOS HACER :

PROGRAMA ELECTORAL 1996
(Extractos)

  • Es objetivo irrenunciable del PP garantizar eficazmente el Sistema Nacional de Salud bajo los principios de universalidad, gratuidad y solidaridad

  • El Gobierno del PP acometerá de forma decidida y con el concierto de la sociedad las reformas necesarias para que la Sanidad pública española alcance mayor calidad y trato humano; sea universal, eficiente y satisfactoria para todos; gratuita para el ciudadano; financiable con fondos públicos de manera sostenida que garantice su acceso a las generaciones futuras y solidaria entre todas las regiones de España.

  • Se garantizará igual accesibilidad al sistema sanitario a todos los ciudadanos y a la población. Se corregirán las considerables desigualdades regionales existentes en la dotación de recursos y en su financiación.

  • Una atención de calidad. Los principios anteriores habrán de perfilar un sistema que procure mejorar la calidad de los servicios que preste, medidos con indicadores objetivables tanto de la calidad técnica como de satisfacción del usuario.

Y HACEMOS LO QUE NO PROMETEMOS :

LAS AUTORIDADES SANITARIAS NO ADOPTARON MEDIDAS ANTE LOS RIESGOS DE LA OLA DE CALOR   

Ni más medios ni alertas a la población de riesgo. Pese a que Protección Civil dio aviso a las delegaciones del Gobierno el 31 de julio de la ola de calor sin precedentes, ni el Ministerio de Sanidad ni los servicios de salud de las comunidades autónomas consultados tomaron ninguna medida para evitar el incremento de defunciones, de más del 30% en diez capitales, que reflejan los datos de registros civiles y tanatorios. Se limitaron a emitir notas de prensa con la recomendación de que se bebiese agua y se evitase la exposición al sol. La mayoría ni eso. Sanidad ha esperado a que acabase la canícula y a que en Francia el Gobierno reconozca 5.000 muertos por calor para reclamar datos y encargar un estudio a la Universidad Carlos III.

El ministerio colgó en su web el 14 de agosto las recomendaciones (su única obligación, según la ministra Ana Pastor) para sobrevivir a la canícula y se mantuvo "en contacto" con las consejerías. Pero desde la Consejería andaluza de Salud, obviamente la más afectada ya que en esa comunidad se han producido 31 muertes por el calor, aseguran que durante la ola de calor no ha habido ninguna comunicación específica con el Ministerio de Sanidad. La petición de datos sobre mortalidad, hecha el lunes por el ministerio, ha sido el primer contacto a propósito de los efectos de la ola de calor (Agosto 2003).  

ANA PASTOR - MINISTRA DE SANIDAD: "NADIE HA LLAMADO AL MINISTERIO PARA QUEJARSE" 

Pregunta. Con los datos que se disponen, ¿no hubiera tenido el Ministerio que emitir una alarma ante la ola de calor?

Respuesta. Nuestro ordenamiento jurídico no contempla que se haga una alarma ante la ola de calor; lo que se hace son recomendaciones.

P. ¿Quién podría haberla emitido?

R. Según el real decreto que regula el control epidemiológico, cualquier comunidad autónoma, ante cualquier situación que podría suponer un brote epidémico (aunque la ola de calor no es exactamente una epidemia) tenía que habernos avisado, y no ha habido ninguna comunidad que se haya dirigido al Ministerio. Ha sido el Ministerio el que se ha dirigido a las comunidades. También ha habido un dato muy importante: al Ministerio no ha llamado ni una sola persona preguntado o presentando una queja relacionada con el calor, ni ha entrado ni un solo escrito en todo el verano, algo insólito si se compara con cualquier época del año. Lo importante es que los servicios de salud de las comunidades han funcionado muy bien; y el hecho es que todos los ciudadanos son atendidos, y esto es muy a tener en cuenta.

P. ¿Pero no habría que haber insistido en la prevención?

R. Nosotros teníamos unas recomendaciones en la web del Ministerio para las personas que tienen más riesgo con respecto a los efectos dañinos del calor, y también unas recomendaciones generales. Son las que yo he repetido dos o tres veces a lo largo de apariciones públicas en el mes de agosto.

P. Pero esas recomendaciones aparecieron muy tarde [el 14 de agosto]...

R. Que yo sepa no. No me sé qué día, pero se dieron por los servicios técnicos del departamento y las comunidades autónomas, y las recogieron algunos medios de comunicación.

P. Pero una información que se cuelga en la web no llega a mucha gente.

R. Yo creo que ha habido prevención suficiente. No la que ha dicho la ministra de Sanidad, que es una parte muy pequeña y escasa del sistema y llega a unos pocos ciudadanos, sino desde los propios servicios. Piense que medicina preventiva se realiza en todos los centros de salud de nuestro país.

P. ¿Y qué más se ha hecho?

R. Me gustaría destacar que en los días de máximas temperaturas hemos estado en contacto con los responsables de las comunidades y hemos solicitado que se mantengan los dispositivos asistenciales necesarios, y que el funcionamiento de los servicios sanitarios ha sido bueno (Agosto 2003). 

LAS MUERTES EN HOSPITALES CRECIERON EN JULIO EN TODAS LAS COMUNIDADES MENOS EL PAÍS VASCO   

Poco a poco, la información sobre los efectos sanitarios de la ola de calor va llegando. Aunque la cifra oficial de fallecidos por golpe de calor o el empeoramiento de otras patologías se mantiene en 101, el Ministerio de Sanidad ofreció nuevos datos que confirman que hubo un aumento de defunciones. Esta vez se trata de las variaciones de atenciones en urgencias, ingresos y muertes en los hospitales. En todas las comunidades que han dado datos, el número de fallecidos aumentó en julio con respecto al mismo mes del año anterior. La excepción es el País Vasco, con un descenso del 3,3%.  

Este nuevo lote de datos parece confirmar lo que los expertos habían adelantado: la prolongada canícula de este verano ha tenido repercusión en un empeoramiento de la salud de los ciudadanos, con su reflejo en un aumento de los fallecimientos atribuibles directamente a un golpe de calor (47) y al empeoramiento de patologías asociadas (54).

En este caso se trata de la comparación del número de atenciones en urgencias hospitalarias, en ingresos y en defunciones entre los meses de este año y los del pasado. La información es incompleta, porque algunas comunidades no han facilitado todos los datos y el recuento no incluye el mes de agosto, pero presenta un panorama elocuente: en todas las comunidades autónomas que han dado esa cifra a Sanidad (faltan Canarias, Castilla y León y Cataluña) ha aumentado el número de defunciones hospitalarias durante el mes de julio. Sólo han bajado en el País Vasco, pero el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, ya había adelantado el jueves que, en cambio, había subido el número de defunciones registradas en los domicilios y residencias (Agosto 2003).  

EL GOBIERNO SÓLO FINANCIA UNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN POR EQUIPO CIENTÍFICO   

El Gobierno está imponiendo a los científicos incompatibilidades en su trabajo al negarse a financiar más de una línea de investigación por equipo a lo largo de varios años. La razón es la escasez de dinero. Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Oncología (CNIO), es uno de los afectados. Disponer, como jefe de un equipo de 15 personas, de financiación para un proyecto le impide continuar con otro sobre el tratamiento del cáncer cuyos resultados acaban de plasmarse en un artículo en la revista Nature Genetics que ha merecido la atención internacional.

Según las normas que ha establecido el Gobierno (a través de los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Sanidad y Consumo), cuando se solicita una ayuda al Plan Nacional de Investigación (la principal fuente de dinero para ciencia básica) no sólo no se puede solicitar ninguna más al citado plan, sino que tampoco se puede solicitar otra al Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS, la otra fuente de financiación en el campo biomédico). Y eso aunque sea para otra línea de investigación y ni siquiera se sepa si se va a conceder la ayuda solicitada en primer lugar. Esta situación no sólo es nueva en España, sino que también es insólita en el panorama de la ciencia internacional, donde los proyectos presentados se evalúan por su interés y por la solvencia del equipo que los va a ejecutar, con el fin de tener las máximas garantías de rentabilidad científica para el dinero repartido.

En unos resultados que ha avanzado en Internet con fecha del domingo la revista Nature Genetics, Barbacid y otros científicos (del CNIO y de otros centros) demuestran que unas prometedoras dianas para el tratamiento del cáncer no son tales. En la investigación de fármacos basados en la inhibición de estas sustancias -las quinasas dependientes de ciclinas- involucradas en el ciclo celular, la industria farmacéutica ha invertido en los últimos años mucho dinero. El trabajo de Barbacid no sólo desmonta esta supuesta importancia de la quinasa Cdk2, sino que también demuestra que esta quinasa no tiene el papel fundamental en la división celular que incluso los libros de texto atribuyen a este enzima. La revista Cell ha adelantado también en Internet otro trabajo en la misma línea, dada la importancia del tema y la atención internacional que ha suscitado.

Los experimentos se han basado en la creación de ratones en los que está inactivado el gen de la citada quinasa. No sólo son ratones que nacen y se desarrollan normalmente, a pesar de no disponer de esta sustancia supuestamente indispensable para que se multipliquen las células; también parecen ser (resultados todavía no publicados) susceptibles al desarrollo de tumores, lo que indica que la inhibición de la sustancia natural mediante un fármaco no sería un seguro, tampoco en humanos, contra el cáncer. Sin embargo, los ratones son estériles, lo que indica que el enzima sí es indispensable para la generación de las células germinales (espermatozoides y ovocitos). En el trabajo, complementario, de Cell, planteado de forma distinta, los ratones no llegan siquiera a nacer por un defecto en la placenta.

La publicación de Barbacid es el resultado más relevante de un proyecto de investigación financiado por el plan nacional de 2000 a 2002, para cuya continuación a su director se le niega incluso la posibilidad de pedir financiación. La razón es que ha obtenido 100.000 euros para otra línea de investigación, que también está dando ya frutos y que pretende reproducir en el ratón las condiciones en que se produce el cáncer en el ser humano. Los primeros resultados han sido aceptados para su publicación en otra prestigiosa revista, Cancer Cell, en la que serán portada próximamente.

"A pesar de que estamos obteniendo resultados que dan la vuelta al mundo, no puedo seguir con dos líneas de investigación porque en España sólo se financia un proyecto por investigador jefe", se queja Barbacid, quien explica que esta situación preocupante está afectando a otros científicos españoles de reconocida solvencia y que su única explicación está en que los departamentos ministeriales están "gestionando la disminución de los fondos de investigación" (Agosto 2003). 

LA MINISTRA DE SANIDAD SE ALOJÓ EN MALLORCA EN UN HOTEL ILEGAL  

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, acompañada de su familia, se ha alojado durante los últimos ocho días en el pequeño hotel Can Cruia, en la playa de Canyamel (Capdepera), en la isla de Mallorca. El hotel es ilegal, tiene abierto un expediente municipal de infracción urbanística y carece de la correspondiente licencia hotelera de turismo.

El funcionamiento del establecimiento residencial comercial fue denunciado años atrás. El actual alcalde de Capdepera, Joan Ferrer, del PP, ya culpó de ineficacia al anterior ayuntamiento, gobernado por socialistas e independientes, por no afrontar éste y otros casos. La irregularidad hotelera fue confirmada por la consejería de Turismo, también en manos del PP.

La revista local Faxdepera fue la que desveló la situación ilegal del establecimiento Can Cruia, un hotel de aires rústicos, muy cuidado, alejado de la zona populosa, ubicado sobre la costa y de fácil control. Simultáneamente a la ministra se alojaron otras cuatro familias. Pastor, tradicionalmente, pasaba sus vacaciones de verano en el pueblo mallorquín de Deià, un enclave que los servicios de seguridad desaconsejaron.

Según el alcalde de Capdepera, "está claro que el establecimiento es ilegal, porque en el suelo donde está construido las normas subsidiarias (de urbanismo) sólo permiten edificar viviendas". El edil exigirá que se cumpla la legalidad urbanística y que el inmueble se convierta en viviendas.

El departamento balear de Turismo no ha otorgado al local la licencia, por falta de regulación municipal. La propiedad recurrió la negativa, aunque este hecho no autoriza el funcionamiento. La Consejería de Turismo anunció que se ha abierto una investigación complementaria (Agosto 2003).

LA UE AMONESTA A ESPAÑA POR NO ADOPTAR DERECHOS DEL CONSUMIDOR  

Una directiva europea de 1999 estableció una garantía mínima de dos años para los consumidores en las compras hechas en cualquier otro país de la Unión Europea. Son derechos de reparación y reemplazo de bienes de consumo defectuosos de los que, sin embargo, los españoles no pueden disfrutar todavía dado que las autoridades no han traspuesto a la legislación nacional dicha directiva. Por este motivo, la Comisión Europea decidió amonestar a España, y a otros siete países miembros de la UE, por segunda vez en un procedimiento previo a la denuncia ante el Tribunal Europeo de Justicia.

Esta directiva, "la más importante nunca antes negociada para los consumidores", según la entonces comisaria de Política de Consumidores Emma Bonino, cuadruplica el tiempo de garantía de que disponen los ciudadanos españoles (ahora es de seis meses) para hacer una reclamación sobre un producto de consumo defectuoso adquirido en otro país de la UE. Durante los seis primeros meses una vez hecha la compra, según esta norma, es incluso el vendedor el que debe demostrar que el producto no está defectuoso.

La directiva, aprobada en mayo de 1999, otorgó a los países miembros de la UE dos años, es decir, hasta el 1 de enero de 2003, para legislar en la misma línea. En su momento se tuvo en cuenta la entrada efectiva de la moneda única en los bolsillos de los consumidores europeos. Ahora, España deberá demostrar ante la Comisión Europea que la norma va a entrar en vigor de forma inmediata. De lo contrario, será el Tribunal Europeo de Justicia el que decidirá sobre este asunto (Enero 2003).  

UN JUEZ CONSERVADOR ASESORARÁ A SANIDAD EN LA COMISIÓN PARA LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA  

La mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apoya al juez José Enrique Mora Mateo para ocupar una plaza en la Comisión Nacional de Reproducción Asistida. En el currículo que Mora ha hecho llegar al Poder Judicial figura que es vicepresidente de la Asociación de Bioética de Aragón, rama regional de la Asociación Española de Ética y Bioética Médica (Aebi), organización que pide la reforma de la Ley de Reproducción Asistida para prohibir cualquier uso de los embriones sobrantes no viables y la clonación terapéutica.

Mora inició su carrera judicial en 1981. Ha sido presidente de la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura en Aragón, y miembro de la comisión permanente de esta organización. Fuentes del Consejo General del Poder Judicial y de la magistratura en Zaragoza, donde Mora es magistrado de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, afirman que el candidato es afín al Opus. Mora tiene 48 años y 11 hijos. Es secretario de la asociación de familias numerosas de Zaragoza Esta asociación es parte del Foro Español de la Familia, la agrupación conservadora que se formó en julio del año pasado. La pertenencia a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que su candidatura sea apoyada por José Luis Requero, también de la APM y miembro del Opus Dei y su labor en la Aebi dan idea del talante conservador de Mora.

La Asociación Española de Ética y Bioética Médica defiende, según las conclusiones de su último congreso, celebrado en Murcia en noviembre pasado, que "la clonación del hombre es una ofensa intolerable contra su dignidad, tanto si se hace con fines reproductivos, de investigación o terapéuticos". Por ello exige "una reforma de la Ley de Reproducción Asistida que tenga presente el respeto a la vida del ser humano desde su inicio [la fecundación], y el derecho de cualquier ser humano a nacer con un padre y una madre". La Aebi también está en contra de la investigación con células madre embrionarias. Su uso "es éticamente inaceptable porque implica la destrucción de embriones humanos", afirma en las conclusiones de su último congreso (Enero 2003).  

EL PP RECHAZA INSTALAR MÁQUINAS DE CONDONES EN LOS INSTITUTOS

La mayoría absoluta del PP acaba con una moción apoyada por todos los grupos, en la que se proponían varias medidas para acabar con los embarazos no deseados. Entre ellas estaba la de colocar máquinas expendedoras de preservativos en todas las universidades e institutos de España. También se pedía que se desarrollen campañas de sensibilización sobre este problema que se está agravando y ha provocado que en el año 2000, el último del que se ofrecen datos, crezcan un 9% los abortos. De ellos, 9.000 fueron de jóvenes entre 15 y 19 años y 18.000 entre 20 y 24. El PP rechazó la iniciativa, que cayó por 156 votos en contra y 119 en contra. Rosa Estarás, diputada del PP, explicó que las medidas que se proponían ya las ha puesto en marcha el Gobierno y las autonomías. Para demostrar que el PP no tiene nada en contra del preservativo y que 'la doble moral está ya superada' recordó el compromiso de la ministra de Sanidad para desarrollar la primera campaña del PP a favor de este método anticonceptivo (Octubre 2002). 

ESPAÑA TIENE MUCHOS MÉDICOS Y POCAS CAMAS EN RELACIÓN A LA MEDIA DE LA UE  

La mayor parte de las regiones españolas disponen de menos de 4, 5 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes. Dicha tasa es una de las más bajas de la Unión Europea, que registra una media de 6,3. Estos datos proceden del anuario de la oficina estadística de la UE, Eurostat, y que muestra que la proporción del PIB (producto interior bruto) español dedicado a gasto sanitario está estancada desde 1995.

España es, al mismo tiempo, un país excedentario en personal sanitario. De hecho, tiene la tasa más alta de la UE en médicos por mil habitantes (4,4), después de Italia (5,9) y por encima de la media europea (3,6). Médicos y, sobre todo enfermeras, formados en España (sobre todo en las comunidades del norte) e Italia emigran a otros países a ofrecer sus servicios; sobre todo al Reino Unido, donde se registra la tasa de facultativos más baja de la Unión Europea (1,9).

El anuario de Eurostat muestra también que el porcentaje del PIB dedicado a sanidad está estancado en España en el 7,6-7,7% desde 1995, a pesar de que la tendencia general europea es la de un crecimiento sostenido. Tras la aprobación de la Ley General de Sanidad en 1986, se hizo un enorme esfuerzo hasta 1995. En 10 años el gasto sanitario se elevó en dos puntos del PIB. El parón se produjo hace siete años, y ello a pesar de que el 7,7% es todavía uno de los porcentajes más modestos de la UE. Por debajo de España, sólo están el Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo y Finlandia. Portugal y Grecia, países que suelen acompañar a España en el furgón de cola de todas las estadísticas europeas, están en esta ocasión muy por encima (Noviembre 2002).  

UNAS 500.000 PERSONAS ESTÁN EN LISTA DE ESPERA DE LAS CUATRO PRINCIPALES PRUEBAS DIAGNÓSTICAS  

El informe del Defensor del Pueblo sobre listas de espera deja claro que la situación es también grave en la espera por una prueba diagnóstica. El estudio analiza las cuatro más importantes: ecografía, mamografía, TAC y resonancia magnética. Los datos del antiguo Insalud (formado por 10 comunidades), los únicos fiables, dan un total de 198.288 personas esperando esas pruebas esenciales. Si se extrapola a todo el territorio nacional, algo que el informe hace con las esperas por consultas, la cifra ronda las 500.000 personas en espera de prueba diagnóstica.

Es muy difícil, y el estudio no lo logra, computar el total de personas que esperan más de 60 días, algo que se considera excesivo. Pero el informe Listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, realizado en 2002, ofrece sobre todo datos de los hospitales del que era el territorio Insalud (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid y Murcia) hasta enero pasado, que dan una idea de la magnitud del problema.

En el hospital Valdecilla de Santander, por ejemplo, había el 31 de diciembre de 2001 2.824 personas esperando una mamografía durante más de 60 días. Mientras, en hospital de Ciudad Real había 1.116 personas durante ese mismo tiempo aguardando para que les realizaran un TAC. Otros 1.308 pacientes del Doce de Octubre, en Madrid, ansiaban durante más de dos meses una resonancia magnética.

Esto en lo que se refiere a los datos oficiales, porque el informe aclara enseguida que, una vez analizados los datos facilitados por las comunidades autónomas y los obtenidos a través de la visita a 29 hospitales, se comprobó que había "tiempos de espera dilatados muy superiores a dos meses en centros que, según el Insalud, figuraban sin pacientes con demora superior a los 60 días".

Cuando se analiza la documentación de esta extensa investigación comunidad por comunidad, se comprueban datos mucho más preocupantes, según el Defensor del Pueblo. Por ejemplo, en el hospital de Córdoba había en el momento en que fue visitado 996 personas con una antigüedad superior a los cuatro meses en la espera para hacerse una mamografía (Noviembre 2002).  

EL MINISTERIO DE SANIDAD FRACASA EN LA CONTENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS  

La legionela persiste en España. En 2002 hubo 1.406 casos, lo que supone una tasa de infección que duplica la de Francia y un mínimo aumento respecto a 2001. Desde que en 1997 el Ministerio de Sanidad puso la legionela entre las enfermedades de declaración obligatoria, los casos se han multiplicado por siete. Los expertos señalan que el decreto promulgado por Sanidad en 2001 ha fracasado. El ministerio afirmó en 2002 que los casos disminuirían a final de año. Pero no fue así y ahora prepara una revisión de la norma. Aunque el aumento de casos de legionelosis respecto a 2001 es ínfimo (sólo dos casos más), la realidad es que la epidemia de Murcia de julio de 2001, con 650 casos, la mayor de la historia, distorsionó la estadística de ese año. Por eso el director general de Salud Pública, José María Martín Moreno, aseguró en agosto de 2002 que la cifra de casos a final de año sería menor que en 2001. El tiempo ha corregido su estimación (Abril 2003). 

ENTREVISTA   FERNANDO GARCÍA ALONSO - DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO

P. ¿Ésa es también una herencia del franquismo? ( El sistema público de salud )

R. Evidentemente. El que no lo quiera reconocer tendrá un problema de sesgo ideológico. El sistema público español es una herencia del franquismo que la democracia ha mejorado y consolidado. ¿Qué duda cabe? El sistema de salud lo organizó Girón de Velasco, conocido falangista. Aunque fuera adormecido, el falangismo mantuvo una presencia importante en el régimen. Es indiscutible que el régimen franquista tenía un contenido social. Y falangismo y socialismo no son dos mundos completamente distintos: la historia de lo público en España es, en este sentido, una línea continua. No se ha hecho tabla rasa. Para mí es notable la frivolidad con que se analizan estas cosas. Nuestro actual sistema de medicamentos no es más que la herencia del petitorio que se organizó durante el franquismo. Es verdad que en este campo, como en otros, los sucesivos Gobiernos se han planteado correcciones del sistema, porque es un sistema que resulta muy caro. Pero en España se han sucedido muchos Gobiernos, incluido éste, y a nadie se le ha ocurrido desmantelar en lo fundamental el sistema público (Marzo 2003). 

ESPAÑA INCUMPLE EL PLAN DE LA UE PARA ELIMINAR LOS PCB, TÓXICOS CANCERÍGENOS  

Los PCB (bifenilos policlorados) son muy tóxicos y peligrosos para la salud humana. Por ello, una directiva europea prevé la eliminación total de estos compuestos organoclorados antes del año 2011. Pero esta tarea se presenta difícil en España, que acumula 210.000 toneladas. El Ministerio de Medio Ambiente afirma que cuatro comunidades autónomas (Baleares, Cataluña, Galicia y Navarra) y la ciudad de Ceuta no han entregado aún los inventarios de PCB, cuyo plazo acababa en marzo de 2001. Cataluña y Navarra lo niegan. Medio ambiente asegura que tampoco han recibido los planes de descontaminación que todas las comunidades tenían que haber presentado en agosto de 2001.

El ejemplo de Cataluña evidencia la descoordinación absoluta que existe entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas. Medio Ambiente afirma que la Administración catalana ni ha presentado su inventario ni ha elaborado un plan de descontaminación. Según Antoni Pagés, director del Área Industrial de la Junta de Residuos de la Generalitat, el inventario se envió al Ministerio en marzo de 2001. Y el Plan de Descontaminación se ha puesto en práctica desde hace tiempo.

"Con el inventario detectamos 4.005 equipos susceptibles de contener PCB. En los años 2000 y 2001 se trataron más de 6.500 toneladas de este contaminante y en estos momentos quedan por eliminar 2.446 equipos con 5.200 toneladas entre fluidos y carcasas", afirma Antoni Pagés.

El Gobierno de Navarra asegura también que cuenta con un plan de descontaminación y eliminación de PCB desde agosto de 2001, y con inventarios elaborados en el mismo año, cuya última actualización se remitió al Ministerio de Medio Ambiente en mayo de 2002. Desde el ministerio, sin embargo, se afirma todo lo contrario.

Ante tamaña descoordinación, las organizaciones ecologistas y colectivos relacionados con la salud pública muestran su inquietud por saber dónde está el PCB. También los sindicatos se plantean el interrogante. La responsable de Medio Ambiente del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CC OO, Estefanía Blount, tiene una respuesta: el PCB está "en los puestos de trabajo". Y asegura que "existen riesgos importantes de exposición de muchos empleados a estas sustancias peligrosas para la salud" (Marzo 2003).  

ESPAÑA ES EL PAÍS DE LA OCDE QUE MENOS DESTINA A SANIDAD, SEGÚN LOS SINDICATOS MÉDICOS

El Gobierno es el que menos destina a la sanidad de todos los que integran la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), según denunció  la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) al término de la reunión en Madrid con sus colegas europeos. 'Ni siquiera el Reino Unido, que hasta hace poco, y tras los recortes de Margaret Thatcher, fue el farolillo rojo, libra ya a España de estar en la cola del gasto sanitario en el conjunto de los países de la OCDE', señaló el secretario general de la CESM, Carlos Amaya.

Amaya citó el informe Panorama de Salud 2001, elaborado por la OCDE, en el que se demuestra que España ha ido perdiendo posiciones en los últimos años y el aproximadamente 7% del producto interior bruto que destina a la sanidad está por debajo del 10% de Alemania o Francia. Portugal y Reino Unido, gastaron unos 1.300 euros por habitante, mientras que España se quedó en 2001 en 1.062 euros por persona.( Octubre 2002 )

ESTAMOS A LA COLA DE LA UE EN CAMAS HOSPITALARIAS POR CADA MIL HABITANTES

Los hospitales tenían 162.608 camas en 1999 (último año del que el Ministerio de Sanidad ha dado cifras), es decir, cuatro plazas por mil habitantes. Es la proporción más baja de la UE, y además disminuye desde las 5,4 que recogía en 1980 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además el acceso a muchas de las camas está restringido. Unas 52.000 (el 32%) son de entidades privadas, y, por lo tanto, no accesibles para toda la población. La media de los países de la UE es de 7 camas por mil habitantes.

'Es llamativo que un país que presume de tener una de las mejores sanidades del mundo [la cuarta según la Organización Mundial de la Salud] esté en cuanto a camas hospitalarias en los últimos puestos de la Unión Europea', afirma el responsable de gestión de un gran hospital madrileño. Suecia (4,0) y Portugal (4,1) tienen dotaciones similares (ver gráfico). Los otros países 'tradicionalmente a la cola de Europa en servicios sociales' están por delante, como Irlanda (10), Grecia (5,0) e Italia (5,5), como recalca el directivo del centro. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha criticado en numerosas ocasiones la escasa dotación hospitalaria. Por ello, la FADSP ha pedido, entre otras medidas, que los hospitales militares se integren en la sanidad pública. Según su presidente, Marciano Sánchez-Bayle, esta carencia contribuye de manera 'decisiva' a las listas de espera en muchas especialidades. 'La falta de camas es sobre todo relevante en las de estancias de duración media y larga, y en las de atención geriátrica', afirma Sánchez-Bayle. Aparte de 'las políticas restrictivas, copiadas de la de Margaret Thatcher en el Reino Unido', la paulatina disminución de camas tiene otras explicaciones, según Sánchez-Bayle, que algunos expertos incluso vinculan con una mayor eficacia de los sistemas sanitarios.( Julio 2002 )

UN ESTUDIO DE LA OCDE NOS SITÚA EN EL ÚLTIMO LUGAR DE LA UE EN GASTO SANITARIO

España es el país de la Unión Europea que menos gastó por habitante en sanidad durante 1998, con 1.062 euros. El último informe de la OCDE, Panorama de la salud, 2001, señala que, en términos de producto interior bruto, España, con el 7% de inversión, se coloca en el undécimo lugar de los Quince. Con 3,9 camas por cada 1.000 habitantes, los hospitales españoles son los segundos con menor oferta tras los suecos (3,8).

  • 7% del PIB en sanidad. España es el país de la UE que menos gastó por habitante en sanidad en 1998, con 1.062,66 euros, frente a la inversión de países como Alemania (2.101,89 euros), Dinamarca (1.897,48 euros) o Francia (1.820,05 euros). Reino Unido se coloca en el cuarto lugar por la cola con 1.343,9 euros. En términos de Producto Interior Bruto (PIB), España es el quinto país de Los Quince que menos invierte en sanidad (7% ), por debajo del Reino Unido e Irlanda (6,8%) o Finlandia (6,9%). Alemania (10,4%) y Francia (9,4%) son los dos que más invierten de la UE. Por suparte, EE UU (12,9%) es el primero de la lista de los de la OCDE, pese a ser uno de los tres que menos camas hospitalarias ofrece, después de México y Turquía. En cuanto a la evolución del gasto en función del PIB, España ha sido el segundo país de la UE en incrementar su inversión con un 3,4% entre 1970 y 1998, después de Francia (6%).

  • Menos camas en los hospitales. La cifra media de camas por 1000 habitantes en los 30 países de la OCDE ha pasado de 8,9 en 1980 a menos de siete en 1998. Dentro de la UE, España cuenta con 3,9 camas por cada 1.000 habitantes y es el segundo país con menor número de camas, después de Suecia (3,8). Portugal (4) y Reino Unido (4,2) se aproximan a España. El mayor número de plazas, lo ofrecen Holanda (11,3) y Alemania (9,3). En número de camas para la atención de urgencia, el Reino Unido es el Estado de la UE que dispone de menos plazas (2,4), seguido de Suecia (2,6). España (3,2) ocupa el el quinto lugar entre los de menor oferta. La mayor la ofrece Alemania (6,5).

  • Menos ingresos en España. Los hospitales y los centros de atención primaria representan uno de los principales medidores de la actividad de los sistemas sanitarios. La media de hospitalizaciones en los países de la OCDE en 1998 osciló entre 161 y 169 ingresos por cada mil habitantes. En España se situó muy por debajo: 113,8 hospitalizaciones por cada millar de habitantes. Se convirtió por tanto en el segundo país de la UE con menor número de ingresos después de Holanda (107,8). Austria ocupó el lugar de cabeza (286,3 ingresos) seguido de Finlandia (265). En el Reino Unido se registraron 150,9.

  • Medicamentos, gasto creciente. En las últimas décadas, el mercado farmacéutico ha acogido el descubrimiento de nuevas medicinas. Ello ha provocado un aumento del gasto farmacéutico. La factura acapara una parte creciente de la inversión en sanidad. Desde 1990, ese gasto supone, de media, un 14,1% del total de gasto sanitario. España está por encima (20,7%) y se sitúa como el quinto país que más tira de los presupuestos para fármacos después de Hungría, Portugal, República Checa y Francia. Francia es el país de la OCDE, y por tanto de la UE, que más invierte en productos farmacéuticos (397,83 euros por habitante en 1998). España, con 212,71 euros (datos de 1997) ocupa el sexto lugar entre los de mayor gasto de la UE, después de Francia, Bélgica, Portugal, Italia y Alemania

  • EL PLAN DE CHOQUE DE SANIDAD NO LOGRA REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA AL NIVEL DE 2000

    El plan de choque contra las listas de espera, lanzado en marzo por el Ministerio de Sanidad con un coste de 15.000 millones, ha logrado reducir la cifra de pacientes del Insalud en espera, pero sin alcanzar los niveles de 2000. Así, mientras los tres grandes bloques de demora (cirugía, pruebas diagnósticas y consultas externas) han descendido su cifra de ocupación respecto al punto de partida del plan; éste, a dos semanas de las transferencias sanitarias, no ha conseguido ni rebajar las listas hasta las cotas de diciembre pasado ni a las de mayo de 2000, cuando la ministra Celia Villalobos ocupó su cargo. .

    Estos son los principales indicadores de las listas de espera.

    • Cirugía. El crecimiento de la lista de espera quirúrgica en 5.916 personas desde mayo de 2000

    • Pruebas diagnósticas. En enero había 132.514 pacientes esperando las cuatro pruebas diagnósticas más indicativas: ecografías, mamografías, TAC (tomografía axial computerizada) y resonancia magnética nuclear

    • La demora media en dos de las pruebas (TAC y resonancia) ya es menor o igual a 18 días, el objetivo fijado por Villalobos en octubre del año pasado. Sin embargo, la espera en mamografías (25 días) y en ecografías (28 días) es superior a los objetivos fijados por la ministra (15 y 20 días respectivamente).- Consultas externas. El plan de choque ha reducido el número de enfermos que esperan a ser llamados por un especialista de casi 630.852 en junio a 604.769 en octubre. Sin embargo, no ha alcanzado las cifras de enero pasado (576.000) y aún menos las de mayo de 2000, cuando había en esta lista de espera 559.172 personas ( Diciembre 01)

    REPASAR OTRAS PROMESAS PPOPULARES

    © Copyright. 1998 - 2007. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
    ( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )