¿RESPONSABILIDADES POLÍTICAS?
NO, GRACIAS

PROMETÍAMOS LO QUE SABÍAMOS QUE NO ÍBAMOS HACER : LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS SEGÚN  S.E/ PP:

CÓDIGO ÉTICO PRESENTADO EN ABRIL DE 1993. A ESTRENAR
 

1º ) Los candidatos del PP asumirán el compromiso de "rigurosa dedicación" a la tarea pública encomendada y obliga a los candidatos a presentar una declaración de bienes. Esta declaración "deberá hacerse pública cuando fueran requeridos para ello por el partido porque haya sido puesta en entredicho la integridad de su comportamiento.

2º ) Será motivo de expulsión inmediata del partido, la utilización del propio nombre, posición o relación dentro del partido o en un cargo público para obtener lucro, trato a favor personal o beneficio para sí o para otros.

3º ) Los candidatos deberán asumir la renuncia al escaño si abandonan la formación por la que fueron elegidos. Se comprometerán a mantener con su voto las medidas del programa electoral. Se propondrá la inclusión en los reglamentos parlamentarios normas que aseguren la lealtad al mandato representativo en los supuestos de cambio político de tal forma que hasta el final del mandato sólo puedan incorporarse al Grupo Mixto.

4º ) Cualquier cargo público se compromete a poner a disposición del partido el puesto que desempeñara, si de la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional pudieran derivarse indicios racionales de comisión de un delito. En ese caso, la dirección del PP se compromete a abrir una comisión de investigación interna que esclarezca los hechos y haga públicos las conclusiones y las sanciones que pudieran derivarse.

PROGRAMA ELECTORAL 1996
( Extractos muy extractados )

"La corrupción es el peor de los males que puede sufrir una democracia. Si en España se ha producido es porque los socialistas han suprimido los instrumentos de control y los mecanismos de vigilancia que preservan a las sociedades democráticas del abuso de poder. El gobierno socialista y su mayoría parlamentaria han interpretado el control del gasto público como un estorbo que había que suprimir. Su actitud ha sido reaccionaria, porque si hay algo que caracteriza a una democracia avanzada es, justamente, el riguroso control del gasto público para poder rendir cuentas exactas al contribuyente. Consecuencia de ello ha sido el debilitamiento del principio de legalidad, el crecimiento de las irregularidades y los graves casos de corrupción que están en la mente de todos. El problema de la corrupción tiene soluciones: el mal no está en los españoles sino en la forma en que se ha gobernado España. Esto es lo que hay que cambiar.

El Gobierno del PP reiterará en forma de proyectos de ley aquellas iniciativas que propuso en la última legislatura y fueron rechazadas por el grupo socialista:

* Reformar la Ley General Presupuestaria en los términos que se detallan en el programa económico. La quiebra de la institución presupuestaria ha sido un fenómeno favorecedor de la corrupción. La práctica de que el Gobierno acuerde, sin control parlamentario, el trasvase de unas partidas a otras, convierte a los presupuestos en un cheque en blanco para el Ejecutivo. Ello ha hecho posible fenómenos tan graves como la desviación de los fondos reservados autorizados por el Parlamento.

* Reformar la Ley de Régimen Local en materia de personal para limitar la posibilidad de cubrir, mediante libre designación, puestos que deben reservarse a funcionarios locales habilitados con carácter nacional para ejercer funciones de control de legalidad.

* Regular la publicidad procedente del sector público para imposibilitar que constituya un factor de alteración de la libre competencia y del principio de igualdad en el ámbito de los medios de comunicación social y reformar los procedimientos de contratación del sector público, reforzando los requisitos para dar más transparencia a los concursos públicos.

* Reforzar la Intervención General del Estado y perfeccionar el sistema de control del gasto público mediante auditorías, estableciendo un régimen de responsabilidad.

* Reformar el Tribunal de Cuentas con el fin de: establecer un procedimiento más objetivo para la designación de su Presidente; ampliar y endurecer los requisitos para poder ser elegido vocal del Tribunal, de tal modo que se garantice más plenamente su profesionalidad e independencia y, por ello, su despolitización, introduciendo como causa de inelegibilidad el haber desempeñado cargo público político o puesto directivo en partido político con diez años de antelación a la fecha de designación; extender el deber de colaboración con el Tribunal a todas las personas que mantengan relaciones económicas con entidades sujetas a fiscalización; ampliar su capacidad de propuesta en el ejercicio de su función jurisdiccional; establecer la remisión obligatoria de sus memorias, notas e informes a las Cortes y garantizar la ejecución de las medidas que proponga por parte de los organismos fiscalizados.

Se le dotará de los medios personales y materiales adecuados para el más eficaz ejercicio de sus funciones de control.

* Erradicar, mediante las reformas legales pertinentes, todas las prácticas de financiación irregular de los partidos políticos. En una sociedad democrática no debe haber ninguna zona exenta de responsabilidad y este principio debe aplicarse con rigor. Es necesario, por tanto, empezar por exigir transparencia sobre las fuentes de ingreso y los gastos de los partidos, al tiempo que se favorezcan las aportaciones privadas, con un límite, como forma de participación política "

DIMISIÓN SOCIATA DEMETRIO MADRID ( CRÓNICA HECHOS )

29 de octubre de 1986. Dimite como presidente de la Junta de Castilla y León. Ese mismo día, José María Aznar, entonces líder del PP en la comunidad castellano-leonesa, había exigido vehementemente a Madrid: ' Le doy 24 horas para que dimita. Es impresentable que un presidente autonómico esté procesado'. Marzo de 1993, el Supremo dictó sentencia definitiva exculpándole por completo.

" La decisión de dimitir es coherente y, tras esta noticia, la imagen del partido y de José María Aznar han salido robustecidas ". ( Javier Arenas, entonces vicesecretario general del PP.14-5-1992. Sobre la dimisión de José María Peña, alcalde de Burgos, tras ser condenado a 12 meses de inhabilitación )

TEORÍA ABRIL 1994

"Señale y díganos quién es el responsable de haber hecho la vista gorda... Díganos quién es el responsable, y tiene unos cuantos por señalar. Le conviene hacerlo si pretende que le creamos, y porque si no lo hace, y mientras no lo haga, el responsable político tendrá que ser usted. Así de sencillo...Dice usted que lo hizo de buena fe. ¿Y quién lo niega? Si no fuera así, no hablaríamos de responsabilidades políticas, sino penales. Usted confunde o pretende confundir culpa y responsabilidad... .. y aquí ni siquiera tratamos de la culpa, para eso están ya los jueces, que se pronunciarán como corresponda en justicia para determinar culpabilidades. La Nación reclama otra cosa, lo que los demócratas llaman responsabilidad política y que no juzga sobre si las cosas se han hecho de buena o de mala fe......Y no pretenda trasladar la responsabilidad a quien no corresponda. A quienes han cometido irregularidades, podremos exigirles responsabilidades penales, pero no podemos exigirles una responsabilidad política. El responsable político ante la nación es el Gobierno, quien usted señale del Gobierno o, en su defecto, usted mismo. Aquí no hemos venido a tratar de las culpas de las personas que usted nombró, sino de la responsabilidad que le alcanza a usted por lo que hayan hecho, que son cosas muy distintas.... Haga lo único que la democracia exige en estas circunstancias: señale a los responsables. ..." ( DEBATE ESTADO DE LA NACIÓN 19 DE ABRIL DE ABRIL DE 1994)

 TEORÍA DE RODRIGO RATO EN LA OPOSICIÓN SOBRE LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS
 ( VARIAS )

“ Nosotros no vamos a pedir responsabilidades  políticas al Presidente de la CNMV, ni al Gobernador del Banco de España; se la vamos a pedir al Gobierno, que es el que tiene que responder aquí, porque además  el Gobierno se ha tomado muy buen cuidado  en ambos casos de ser el que elige a ambas autoridades...nadie va discutir aquí cuestiones de presunción de inocencia, porque esto no es un tribunal ... sería importante  que en esto el Gobierno no hiciera suya aquella  vieja y cínica   de Henry Adams según la cual la política práctica consiste en ignorar los hechos.....por el contrario cuando pasan cosas , hay responsabilidad; de que, cuando hay un sentimiento difuso o concreto de ataque, de frustración  nacional y ataque al Gobierno , alguien debe empezar a sentirse responsable y adoptar decisiones políticas... “ (... ) “ Una acción más diligente era lo requerido por parte del Gobierno en un asunto tan grave  que no solo atañe a la credibilidad del sistema financiero español , sino que le atañe personalmente al Gobierno.......¿estamos ante un caso aislado o es esta una manera generalizada de actuar en los mercados financieros españoles? Porque si estamos ante un caso aislado¿ Que lo ha hecho posible, la habilidad  de determinados gestores o sus amistades?¿Puede el Gobierno garantizar, señor Ministro, que estas personas no han actuado de la misma manera en otros asuntos en los que también han sido protagonistas?¿Puede garantizar la CNMV?(18.03.1992 )

El portavoz del grupo parlamentario popular, Rodrigo Rato, considera que  “ Felipe González " ha dañado gravemente el prestigio de España... González está dispuesto, como hizo con Alfonso Guerra, a pasear el cadáver político de sus colaboradores, y eso no es de recibo.. sólo quiere que paguen Roldán y Rubio, cuando lo que tiene que hacer es irse, nombrar a otro señor y que el Psoe empiece de cero, porque su problema no es ya de enriquecimientos individuales, sino de tramas colectivas.... Felipe González es el responsable político de temas muy graves. ¿Cómo puede argumentar Mariano Rubio que hacía lo que hacía en sus ratos libres?, ¿cómo puede él consumir la responsabilidad política? no veo otro responsable que Felipe González....El Partido Popular no se da por satisfecho con la dimisión de Carlos Solchaga, ni siquiera la hemos pedido porque él ya no es ministro .... el único responsable es el presidente del gobierno  que en estos años ha tapado estos escándalos argumentando que eran difamaciones de la prensa, y ahora, cuando se destapan, demuestran que no eran tramas ultrasecretas y que su impunidad se transmitía desde la cabeza". ( 29 abril de 1994 )

" No. Ya hemos dicho cuál es nuestra doctrina. Nosotros consideramos que responsabilidad política y responsabilidad penal son dos tipos de responsabilidad independientes ". Francisco Álvarez Cascos respondiendo a una pregunta en febrero de 1996 )


Y HACEMOS CON ABSOLUTO DESPARPAJO LO QUE NO PROMETEMOS :

TEORÍA JUNIO 2001

".....Ya se verá. ¿Un periodista que pueda ser imputado puede ejercer de periodista?... O se está imputado o no se está imputado....No estoy estableciendo ninguna similitud entre periodistas, arquitectos...pero una persona está imputada o no lo está. Cualquier persona puede ser imputada... Una persona que es imputada, ¿qué ocurre entonces? Mire usted, pues ya se verá. Si se produce la imputación, ya se verá si tiene suficiente fundamento o no tiene ningún fundamento, porque las circunstancias pueden ser distintas. Lo que nosotros no hemos dicho nunca es que las responsabilidades políticas son las que se determinan por los tribunales de justicia, porque eso sí que es la teoría de politizar los tribunales de justicia. Pero, por favor, yo pido que se sea coherente, que cuando se habla de una doctrina se sepa lo que se está diciendo y, por lo menos, que se ajuste a la realidad de esa doctrina. Y que se entienda por qué hay circunstancias muy diferentes al respecto " (Aznar. Moncloa. 19.06.01 ).

TEORÍA GESCARTERA CONECTIONS

18 de Julio 2001. Rodrigo Rato dixit: " Enrique Giménez-Reyna no tiene ninguna responsabilidad ni pública ni privada en la gestión de la empresa "

19 de Julio 2001. Montoro refiriéndose a Enrique Giménez Reyna: " No existe ninguna razón para que no siga desarrollando su excelente labor que en modo alguno puede quedar empañada por circunstancias que son ajenas a él, como las de parentesco. Es un excelente profesional.... ",

20 de julio 2001. Rafael Hernando, portavoz del PP, elogia la decisión de Enrique Giménez-Reyna de dimitir como secretario de Estado de Hacienda: "Le honra, al no tener responsabilidades penales ni políticas".

2 de Agosto de 2001. El Portavoz Pujalte anuncia la creación de una Subcomisión parlamentaria. No hay lugar para la Comisión de Investigación porque " eso sería como reconocer que ha habido dolo en la conducta del Gobierno y no hay tal "·

6  de Agosto 2001. José Maria Aznar declara en Mallorca que: " Yo en ese asunto estoy muy tranquilo desde el punto de vista de lo que significa la actuación de los mecanismos de vigilancia y de supervisión públicos. La Comisión Nacional del Mercado de Valores es quien tiene esa responsabilidad, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores es la que ha intervenido, es la que ha puesto de manifiesto las irregularidades que se han producido en esa entidad y es la que ha llevado el asunto ante los tribunales. Desde el punto de vista ciudadano los ciudadanos pueden estar tranquilos de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha cumplido con sus obligaciones y sus responsabilidades. Eso es para lo que está, entre otras cosas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ".

10 de Agosto 2001- Mercedes de la Merced ,coordinadora de Formación y en ese momento portavoz en funciones del PP refiriéndose a los almuerzos entre Enrique Giménez Reyna , Pilar valiente y Antonio Camacho señalo que " Los políticos comemos normalmente con personas con las que no tenemos nada que ver.No me preocupan en absoluto las comidas porque forman parte de lo habitual, y además tampoco es ningún plato de buen gusto tener que hablar de trabajo en las comidas, si es que se habla de trabajo",. Respecto a las implicaciones del ex Secretario de Estado subrayó su convicción que " no ha tenido nada que ver en el caso Gescartera y que no aconsejó a la ONCE que entrara a formar parte de la sociedad ya que él mismo lo negó y no tiene por qué mentir".

14 de Agosto 2001. Javier Arenas declara que " Ramallo siempre ha sido una persona honesta y que su actuación en relación a Gescartera ha sido correcta y no hay motivos para iniciar una investigación de un político con tan larga trayectoria "

19 de Agosto 2001. Rodrigo Rato dixit. "Con los datos que tengo en la mano no puedo aceptar que las responsabilidades recaigan sobre la persona [Pilar Valiente] que acabó con un proceso que, quizá, ha durado demasiado tiempo'... en este asunto de Gescartera fallaron los mecanismos de control privados (auditoría) y no los públicos que fueron imponiendo sanciones a estos señores en diversas sociedades desde 1993'.

24 de Agosto 2001.Rajoy dixit: " El Gobierno sólo tiene que decir una cosa: que va a estar en la cabeza de todas las investigaciones, pero si se demuestran irregularidades seremos absolutamente contundentes, que es lo que desea la opinión pública española " .

25 de Agosto de 2001. Aznar admite en Menorca que el Caso Gescartera revela fallos en el control financiero. "Ante un asunto turbio, hay quien intenta entorpecer y ocultar, frente a quien intenta hacer la luz y exigir responsabilidades. En el Gobierno y en el PP tenemos claro de qué lado de la raya estamos: estamos donde está la mayoría de nuestros conciudadanos; estamos al frente de esa mayoría de gente que no soporta las trapacerías de nadie y que quiere la luz y taquígrafos, caiga quien caiga ".

5 de septiembre de 2001. Cristóbal Montoro dixit: " Las declaraciones positivas que hice en su día sobre Enrique Giménez-Reyna fueron sobre su actuación pública como secretario de estado de Hacienda. Es evidente que vamos conociendo otras actuaciones que no pueden ser valoradas positivamente por mí ... su dimisión fue un ejemplo, un referente, de la asunción de responsabilidades políticas, dado que en ningún caso una institución pública puede servir para esconderse de actuaciones en el ámbito privado".

16 de Septiembre 2001. Javier Arenas , Secretario General del PP: " El comportamiento de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Pilar Valiente ha sido ejemplar, porque fue descubriendo la trama de Gescartera y poniéndola en manos de los jueces "

20 de Septiembre 2001. Rodrigo Rato dixit: " En este momento no me planteo dimitir ....como usted comprenderá, soy el ministro de Economía, por lo tanto, indudablemente; la prueba es que ustedes no han hecho otra cosa que preguntarme sobre eso desde que he llegado, por lo tanto, no hay ninguna duda...Cuando uno tiene un puesto de responsabilidad, es responsable de aquello que depende de sus decisiones y que pueda afectar al funcionamiento de instituciones que dependan de su responsabilidad....( caso Gescartera) es una incidencia seria, sobre todo por la coincidencia familiar entre la presidenta de la agencia de valores, Pilar Giménez-Reyna, y el ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna ".

30 de Septiembre 2001. Cristóbal Montoro: 'Entiendo que [las responsabilidades políticas] claramente han llegado a su límite. Pero para eso está la comisión de investigación..... .Sería absurdo dimitir. Sería una contradicción, pues se trata de una estafa [la de Gescartera] que siempre puede darse''

30 de Septiembre 2001. Ministro de la Presidencia, Juan José Lucas: , " Si se toman las medidas oportunas para corregir, en cuanto se conoce, una situación incorrecta; esto es, aceptar la dimisión, como un acto de coherencia y responsabilidad, entonces la responsabilidad política no existe " .

30 de Septiembre 2001. Javier Arenas :"A cualquier Gobierno le puede surgir una descomunal estafa...pero lo importante es que la sociedad compruebe cómo reaccionaban otros y cómo lo hace el PP. Nosotros somos incompatibles con la corrupción'

TEORÍA CASO FUNERARIA

"Lo razonable es esperar a una sentencia judicial firme y que hasta ese momento los cargos afectados por este caso no tienen que dimitir. En estos momentos en que el procedimiento abreviado ha llegado a su final y el juicio oral se va a producir de forma inmediata, parece razonable que sea ese juicio oral que se va a producir en los próximos meses el que determine las responsabilidades de estas tres personas por los hechos que se juzgan de 1992.. son personas que no están acusadas de haberse enriquecido ni de haberse llevado a su bolsillo nada del patrimonio público ........por supuesto que van a asumir la responsabilidad política....no hay una vulneración del Código Ético por el hecho de someterse, aplicando la presunción de inocencia, a la resolución que determinen los otros jueces. No se incumple en absoluto ese Código Ético".( Ruiz Gallardón.25.09.02 )

LOS DIPUTADOS COMPATIBLES. LA TEORÍA RAZONABLE DE L.FERNANDA RUDI

La presidenta virtual del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, considera «razonable» el actual marco legal de incompatibilidades para los parlamentarios y cree que, en lugar de profundizar en el sistema, habría que ser más estricto en la vigilancia de su cumplimiento. «Hacer a los diputados incompatibles con todo ocasionaría más inconvenientes que ventajas», señala, al tiempo que defiende la actual regulación de las incompatibilidades en el Parlamento, puesta en duda estos días a raíz del caso de dos diputados del PARTIDO que tuvieron que renunciar a consejos privados la pasada semana. «Además de los impedimentos legales, hay una incompatibilidad por la vía de hecho que hace imposible que un diputado pueda simultanear sus ocupaciones públicas y privadas», dijo y dejó claro que un diputado no tiene tanta capacidad de decisión en el procedimiento legislativo como un miembro del Gobierno, por lo que el régimen de incompatibilidades previsto para el Ejecutivo es más severo. Rudi hizo hincapié en que plantear incompatibilidades con toda actividad privada llevaría a una limitación en cuanto a las personas dispuestas a formar parte del Parlamento y acabaría ocasionando «más inconvenientes que ventajas». «Otra cosa es que haya que ser más estricto en el cumplimiento de las normas», matizó.( Noviembre 2002 )

menos teoría y mas hechos

Continuará. De eso estamos seguro

VISITA LA GALERÍA DE LOS PRESUNTOS IMPLICADOS

REPASAR OTRAS PROMESAS PPOPULARES

© Copyright. 1998 - 2003. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )