MÁS EDUCACIÓN PPRIVADA Y CONCERTADA
¿Pasa algo?

Ay, pena, penita, pena......Ay, pena, penita, pena......Ay, pena, penita, pena......Ay, pena, penita, pena......


Reunión del  líder con entusiastas defensores de la enseñanza PPrivada
( Moncloa White.6.11.02 )

Si lo tuyo es curiosidad ,  acércate a la piadosa gestión de Pilarin del Castillo 

Con la Iglesia Católica, Apostólica, Romana y Centrista hemos topado

PROMETEMOS LO QUE NO VAMOS HACER : PROGRAMA ELECTORAL 1996
(Extractos)

 HACEMOS LO QUE NO PROMETEMOS :
 

EL GOBIERNO EQUIPARA LA RELIGIÓN AL RESTO DE ASIGNATURAS CON EL APLAUSO DE LA IGLESIA  

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, anunció que la asignatura de Religión y su nueva alternativa, Hecho Religioso, computarán para repetir curso y para hacer la media para el acceso a la Universidad. El ministerio ha creado con la Ley de Calidad de la Educación (LOCE) un área para integrar estas dos materias, con lo que les ha dado la misma entidad jurídica que al resto. El portavoz de la Conferencia Episcopal manifestó su "satisfacción" por que se dé una "relevancia real" a esta materia.

El Consejo de Estado había recomendado, en su informe sobre la legalidad de los desarrollos de la LOCE, que se otorgue la misma entidad jurídica a las asignaturas integradas en la nueva área de Sociedad, Cultura y Religión -formada por las asignaturas de Religión y Hecho Religioso- que al resto de las materias. Basándose en ese informe, no vinculante, enviado al ministerio el pasado viernes, y en otro anterior del Consejo Escolar del Estado, Pilar del Castillo, anunció que esta área tendrá "las mismas consecuencias académicas que cualquier área en la ESO y el bachillerato". Esto significa que la Religión y el Hecho Religioso contarán para la repetición de curso en la ESO y el bachillerato, para obtener la nota media para el acceso a la Universidad, pero no para acceder a becas en el bachillerato.

En la actualidad existen variadas materias alternativas a la Religión (como actividades de estudio o prácticas de informática) que son computables a la hora de hacer la nota media, pero no para pasar de curso. Con la aplicación de esta reforma (en el curso 2004-2005), los alumnos de ESO y bachillerato tendrán que repetir curso con más de dos materias suspensas, una de las cuales podrá ser la Religión o el Hecho Religioso.

Los obispos terminan así imponiendo sus criterios al Gobierno, después de 26 años en que otros ejecutivos (de UCD, del PSOE e incluso el primer Gobierno Aznar) habían rechazado una interpretación tan beneficiosa para el catolicismo del convenio bilateral firmado entre España y el Estado del Vaticano en 1976. La tesis del cardenal Antonio María Rouco, presidente de la Conferencia Episcopal, es que la asignatura de Religión es científica y debe tener, por tanto, la misma consideración que, por ejemplo, las Matemáticas. Rouco cree además, que el convenio España-Santa Sede es supraconstitucional.

El portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino, que estrenaba su cargo, expresó su satisfacción por el nuevo tratamiento de esa asignatura y dijo que, con la nueva normativa, se da cumplimiento al acuerdo firmado entre los dos Estados, insinuando así que hasta ahora se estaban incumpliendo.

Los alumnos deberán estudiar estas materias durante 11 cursos, de 1º de primaria a 1º de bachillerato. La evaluación de estas asignaturas en 1º de bachillerato contará para la nota final de esta etapa que hará media con la de la futura reválida para obtener la nota de acceso a la Universidad. La nueva materia alternativa a la Religión es, según el Gobierno, "aconfesional" y, tal y como señalan los contenidos de los reales decretos, consiste en historia de las religiones en dos cursos (1º y 3º de la ESO) y en el resto trata temas como "la oración, la actitud religiosa, la persona ante el misterio y la fascinación de lo religioso". La ministra precisó que impartirán esta materia los profesores de Historia y de Filosofía. Los proyectos de real decreto señalan además que en la educación infantil (de 3 a 6 años), los padres podrán decidir si quieren que sus hijos estudien Religión, con lo que los centros que impartan estas etapas no obligatorias deberán ofrecerla y, por lo tanto, tener los profesores adecuados (Junio 2003).  

EL GOBIERNO ESTABLECE TRES HORAS DE RELIGIÓN POR CADA CINCO DE MATEMÁTICAS  

Todos los alumnos estudiarán, a partir del curso 2004-2005, tres horas de religión por cada cinco de matemáticas en primaria y ESO. Así lo ha establecido el Gobierno en la reforma de la religión introducida con la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE). En la actualidad, los alumnos y las familias pueden escoger cursar la materia de Religión, que imparten profesores elegidos por la Conferencia Episcopal, o alternativas no relacionadas con la religión, como prácticas de informática o actividades de estudio. Con la la reforma, el 9,6% del horario será de religión.

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, anunció que la religión contará a todos los efectos en la educación obligatoria, incluso para repetir curso, como una asignatura más. En 1º de bachillerato, que no es una etapa obligatoria y, por lo tanto no gratuita, también puntuará para repetir curso, aunque no para obtener becas. Con esta medida, el Gobierno concede a la Iglesia una petición realizada a los sucesivos gobiernos democráticos españoles.

Esta iniciativa va más allá de la situación en la que se encontraba la enseñanza de la religión con la Ley General de Educación de 1970, (que establecía las etapas de preescolar, EGB, BUP COU y FP). Aquella ley fijaba la asignatura de Ética como única alternativa a la Religión. La norma fue reformada por los socialistas en 1990 con la Ley Orgánica de Ordenación General de la Educación (LOGSE).

El Gobierno fija una carga horaria común para toda España, así como los contenidos comunes, que representan el 55% del total en las comunidades con una sola lengua oficial y del 45% en las de dos. Con la novedad introducida respecto a esas enseñanzas, todos los alumnos cursarán entre 1º y 2º de primaria, por ejemplo, 105 horas de Religión o Hecho Religioso (lo que supone una hora y media semanal por curso) frente a 175 de Matemáticas (es decir, dos horas y media semanales). En la ESO y el bachillerato la proporción es prácticamente la misma.

Los alumnos estudiarán además en toda la primaria las mismas horas de contenidos religiosos que de educación artística; y lo mismo sucede de 4º a 6º de primaria respecto a educación física. En la ESO aprenderán más religión que ciencias naturales y tecnología. Y, en general, la religión tendrá seis veces más peso que el de la Ética y mucho más que el de Música.

El Sindicato de Estudiantes dijo  que la asignatura de Religión se va a convertir en una maría (una materia fácil) para que el número de alumnos matriculados en esta asignatura sea mayor que en su alternativa, "y así la enseñanza doctrinaria seguirá teniendo un enorme peso en el sistema educativ”. La Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST) añadió que está en desacuerdo pues "la religión pertenece a la esfera íntima y personal y, por lo tanto, no es evaluable".

La patronal Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) mostró su satisfacción por la decisión del Gobierno (Junio 2003).

LOS RECTORES TACHAN DE "RÍGIDA" LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE FIJAR EL 70% DE LOS CONTENIDOS DE TODAS LAS CARRERAS  

La decisión del Gobierno de fijar como mínimo el 70% del contenido de todas las carreras para que sea igual en toda España ha sido calificada por los rectores como "una medida rígida e inconveniente que se dirige en contra de la tendencia de flexibilidad por la que apuestan la mayoría de los países de la UE", según manifestó el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ignacio Berdugo. En la actualidad, este porcentaje mínimo común en una misma carrera es del 30%.

Según precisó el Ministerio de Educación, el Gobierno establecerá estos contenidos previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria. Esta consulta no aparece detallada en los proyectos de reales decretos que modifican las estructuras de las enseñanzas, pero sí en la Ley Orgánica de Universidades (LOU), según especificó el ministerio.

Respecto a la presentación de estos proyectos, los rectores señalaron además que "ha sido precipitada, dada la trascendencia de una reforma de este calado, con la que se modifica toda la estructura de las titulaciones y con la que se debe garantizar una convergencia europea, para lo cual el plazo es hasta 2010, no de unos meses", añadió Berdugo. Los proyectos señalan que a partir del próximo mes de octubre no se podrán homologar titulaciones hasta que esté listo el nuevo catálogo de títulos. Con esta reforma, aparte de desaparecer las diplomaturas e ingenierías técnicas, presumiblemente desaparecerán algunas titulaciones, que se agruparán en otras más generalistas, y las licenciaturas serán de cuatro años, salvo excepciones. "Estos cambios requieren un debate no sólo en el seno del Consejo de Coordinación Universitaria sino también con otros sectores afectados, como los colegios profesionales", añadió el presidente de la CRUE. Los rectores analizarán en profundidad estos proyectos en el encuentro que mantendrán el próximo lunes (Junio 2003).  

EL 81% DE LOS INMIGRANTES ESTUDIA EN CENTROS PÚBLICOS  

El 81% de los alumnos inmigrantes (162.958) está escolarizado en centros públicos y sólo el 19% (38.560) en privados, según los últimos datos, del curso 2001-2002, que hizo públicos la ministra de Educación, Pilar del Castillo, en el Senado. Respondía a una pregunta sobre la distribución de inmigrantes en los colegios, tras la publicación de un informe del Defensor del Pueblo en el que se critica el desigual reparto de estos estudiantes entre la red pública y la concertada.

El mayor porcentaje de alumnos en centros privados está en el País Vasco (34%) y Cantabria (31,6%) y el menor en Extremadura (4,8%) y Murcia (9,5%). Al analizar estos resultados hay que tener presente que, por ejemplo, en Extremadura, hay pocas escuelas concertadas, y en el País Vasco representan la mitad del sistema (Junio 2003). 

LOS RECTORES RECLAMAN AL GOBIERNO "UN DEBATE ABIERTO A TODOS LOS SECTORES" ANTES DE REFORMAR LAS TITULACIONES  

Los rectores de las universidades acordaron pedir al Gobierno "una reflexión más profunda y un debate abierto a todos los sectores implicados en la educación superior, y teniendo en cuenta lo que planea el resto de los países de la UE, antes de reformar las titulaciones". La Asamblea de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en la que están presentes los máximos responsables de 67 de las 70 universidades públicas y privadas españolas, se reunió en Madrid para debatir la integración del sistema universitario español al espacio europeo, cuestión en la que está trabajando una comisión de la CRUE. Los rectores apostaron además por crear "flexibilidad" y no rigidez en la nueva estructura de las titulaciones.

Tras la presentación la pasada semana de un proyecto de real decreto por parte del Gobierno con el que se establece la estructura futura de las titulaciones, las universidades han manifestado que es necesario "más tiempo para tomar decisiones", según explicó tras la reunión el presidente de la CRUE, Ignacio Berdugo. Entre esos cambios figuran la desaparición de las diplomaturas, las ingenierías técnicas y la arquitectura técnica, así como que la duración de las futuras carreras será de cuatro años, y excepcionalmente de tres, y que el Gobierno pasará a determinar, previa consulta al Consejo de Coordinación Universitaria, como mínimo el 70% de los contenidos de las carreras (en la actualidad fija el 30%).

Según el presidente de los rectores, la mayoría de los países de la UE aún no ha tomado decisiones definitivas sobre aspectos como la duración futura de las titulaciones, aunque "la inmensa mayoría se inclina por que las licenciaturas consten de tres años y excepcionalmente de cuatro".

Las universidades también acordaron presentar una petición al ministro de Justicia, José María Michavila, y la ministra de Educación, Pilar del Castillo, para que el PP no siga adelante con la reforma del acceso a la abogacía. Los rectores consideran "inadecuado" modificar el acceso a la abogacía en el contexto actual de cambios en todas las titulaciones (Junio 2003). 

CUATRO RESPONSABLES DE LA AGENCIA QUE EVALÚA A LAS UNIVERSIDADES DIMITEN POR "DISCREPANCIAS" CON EL DIRECTOR  

Desde que se creó hace 10 meses la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Universitaria (ANECA), tras aprobarse la Ley Orgánica Universidades (LOU), han dimitido cuatro altos directivos de los diferentes programas de este organismo (acreditación, evaluación, certificación, evaluación institucional y evaluación del profesorado) por "discrepancias graves" con el director de este organismo y ex director general de Universidades, Ismael Crespo.

Ahora presentaron su dimisión tres de los principales expertos españoles en calidad universitaria: el profesor José Ginés Mora (que coordinaba el programa de acreditación de la agencia), el catedrático Manuel Galán (encargado del de certificación) y el profesor Javier Vidal, (evaluación de los programas y servicios de los centros. Ya había dimitido, a finales de 2002, el catedrático de Química Miguel Valcárcel, que fue sustituido por Manuel Galán.

Ginés Mora aseguró que tanto él como los demás profesores han abandonado la ANECA por discrepancias con "el modelo organizativo y el estilo de funcionamiento" promovidos por su director.

Actualmente sólo quedan en la ANECA dos responsables de programas, el profesor de Ingeniería Química Pedro García Moreno (encargado de la dirección de los programas) y el catedrático de Derecho José María Souviron (coordinados de la evaluación del profesorado).

Ismael Crespo fue nombrado director de la ANECA por el patronato de este organismo -que preside la ministra de Educación, Pilar del Castillo- y en el que únicamente hay, hasta el momento, representantes del Ministerio de Educación. Crespo dejó el cargo de director general de Universidades para pasar a este cargo (Mayo 2003).  

LOS CENTROS PÚBLICOS ACOGEN EL DOBLE DE EXTRANJEROS QUE LOS CONCERTADOS Y PRIVADOS   

El porcentaje de extranjeros en los colegios españoles no para de crecer. Entre 1998 y 2001 se duplicó hasta alcanzar los 124.000 alumnos (2,22% del total). Pero esos menores se concentran en los centros públicos. El Defensor del Pueblo, en un informe de 800 páginas, establece que la cifra de inmigrantes en colegios públicos dobla ampliamente la de los privados y concertados. Un desequilibrio que se agudiza en los barrios desfavorecidos. El Defensor del Pueblo exige al Gobierno que solucione este desfase, limitando incluso la libre elección de centro para impedir la acumulación de extranjeros.

El Defensor del Pueblo establece que "el 82% de los escolares procedentes de América Latina y el Caribe, África, Europa no comunitaria, Asia y Oceanía estudian en colegios públicos; así su peso porcentual en la red pública, en relación con el total del alumnado, es del 2,22%, mientras que en la privada sólo supone el 0,96%". Los colegios concertados, pagados por el Estado, tienen la obligación de no hacer diferencias entre inmigrantes y españoles a la hora de seleccionar a su alumnado. Sin embargo, según el estudio del Defensor, que confirma otros anteriores, éstos eluden esa exigencia. Por eso en las recomendaciones se incluye la de "incrementar el control de las autoridades educativas sobre el proceso de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos a fin de garantizar su transparencia y la adecuación a las normas que lo regulan".

Para solucionar este problema, que el estudio considera "grave", se propone establecer cupos de reserva u otras medidas similares, informar a las familias inmigrantes de que pueden acceder a centros concertados de forma gratuita, e incluso limitar el derecho a la libre elección del centro, eje del problema según las conclusiones del estudio.

Los extranjeros se concentran en ciudades de más de 20.000 habitantes. Según los datos del informe, allí estudian el 71,5% de ellos. Su presencia es especialmente significativa en algunas comunidades. Entre Madrid y Cataluña se reparten casi el 50% del total. Mientras en Madrid hay casi un 5% de niños extranjeros, en Cataluña es el 2,46%, en Andalucía el 1,17%, en la Comunidad Valenciana el 1,58%, en el País Vasco el 1,75%, y en Galicia cae al 0,63%. En Ceuta y Melilla sube hasta el 12,43%.

Asimismo, mientras el 39% de los extranjeros acogidos en los públicos son africanos, ese porcentaje baja hasta el 21% en los concertados. Por contra, estos colegios privados financiados por el Estado educan a un 35% de latinoamericanos, frente al 30% de los públicos.

El estudio concluye que precisamente son los africanos los estudiantes con más problemas. Los expertos creen que se debe a sus escasas expectativas de continuar su formación (la mayoría se incorpora enseguida al mercado laboral) y la falta de dominio del idioma. A veces también influye su reducido nivel de escolarización previo. Por ello, el Defensor del Pueblo recomienda que los colegios apoyen los programas de inserción laboral para estos estudiantes. La mayoría se incorpora enseguida al mercado laboral.

Los asiáticos también tienen dificultades con el idioma. Para paliarlo, bastaría con ayudarles a que conozcan el español, explica el informe, ya que son los que mayor insatisfacción expresan con el sistema educativo.

El estudio es tajante al analizar la distribución por niveles educativos de los inmigrantes. El 50% se sitúa en la educación primaria, frente a un 22,19% en la infantil y un 27,61% en la secundaria, a la que muchos de ellos no llegan a pesar de ser obligatoria. Significativo es el caso de las niñas africanas, cuya presencia en esta etapa, entre 12 y 16 años, es "muy reducida" (Mayo 2003).  

EDUCACIÓN ELIMINA LOS REQUISITOS MÍNIMOS PARA LOS CENTROS DE 0 A 3 AÑOS   

El Gobierno ha eliminado la obligación de que los centros de preescolar (para niños de 0 a 3 años) tengan que cumplir unos requisitos mínimos sobre instalaciones, personal y ratio. Así se establece en los borradores de dos reales decretos que desarrollan la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE). Los centros de preescolar tenían la obligación de adaptarse antes del curso 2004-2005 a una serie de requisitos sobre la titulación del profesorado y del personal de apoyo, las condiciones que deben reunir las instalaciones y el número de niños por aula. El Gobierno ya amplió el año pasado el plazo para que se cumplieran esos requisitos, ahora derogados. Cientos de guarderías siguen sin cumplirlos. Los requisitos mínimos de esta etapa han sido el caballo de batalla de algunas patronales de la educación privada desde que se establecieron por real decreto (el 1004) en 1991. Las peticiones de ampliación del plazo para adaptarse a ellos han sido una constante, como también las propuestas de algunas patronales para que se flexibilizaran los requisitos que deben cumplir los centros de preescolar.

La LOCE recupera además para esta etapa voluntaria el carácter "asistencial", como las antiguas guarderías, mientras que desde 1990 tenía carácter "educativo". Desde ese año, ésta formaba parte de la educación infantil, que se dividía en dos ciclos (de 0 a 3 años y de 3 a 6 años). Así lo estableció la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) con el fin de evitar que las guarderías y jardines de infancia se limitaran a atender la higiene y alimentación de los niños durante las horas que permanecen cada día en ellos. En España hay alrededor de 1,5 millones de niños de 0 a 3 años. Existen aún numerosas guarderías privadas que no cumplen los requisitos mínimos, algunas están situadas en pisos o en plantas bajas y usan como patio el parque de la acera de enfrente o el de la comunidad de vecinos (Abril 2003).

ESPAÑA ES EL CUARTO PAÍS CON MAYOR EDUCACIÓN PRIVADA FINANCIADA POR EL ESTADO DE TODA EUROPA  

La educación pública en primaria y secundaria es la más extendida en Europa. Los datos comparados de 30 países (la UE y los países candidatos además de Islandia, Liechtenstein y Noruega) demuestran que España es uno de los que tiene más educación privada financiada con fondos públicos (los denominados centros concertados). El sector privado subvencionado, un fenómeno creciente en Europa, sigue suponiendo todavía una parte mínima de la enseñanza primaria y secundaria. No existe, por ejemplo, ni en Alemania ni en Italia ni en Irlanda ni en Noruega y apenas es una mínima parte en los países nórdicos y los países candidatos (del 1% al 5%).

En este panorama se destacan Holanda (75%) y Bélgica (58%). Después están el Reino Unido (31%) y España (26%). Son datos del informe Las cifras clave de la educación en Europa 2002 que ha confeccionado la Comisión Europea con estadísticas de Eurostat y Eurydice y que  será entregado al Consejo de Ministros de la UE de Educación en Bruselas.

Según ese mismo informe, que compara los datos del curso 1999-2000, España tiene un 5% de centros privados no concertados, lo que supera la media comunitaria, que se sitúa en el 3,2%, y, por supuesto, la de los países candidatos, donde la media es aún más baja: el 2,5%. Los países que más centros privados tienen son Portugal (11%), Malta (9%), Grecia y Chipre (7%), Luxemburgo (6%) y España e Italia (5%).

Al contrario de lo que va a ocurrir en otros sectores, los 12 países candidatos están ya muy bien situados a nivel educativo e incluso presentan algunos parámetros que superan la media comunitaria, como la tasa de diplomados en enseñanza secundaria, incluida la femenina. Éste es uno de los aspectos que destaca el informe, que evidencia también la escasa movilidad de los alumnos europeos (sólo el 2% sale de su país) y la carencia general de diplomados en estudios técnicos.( Febrero 2003 )

CUMPLIMOS LO QUE NOS PROMETEMOS : EL CONSEJO ESCOLAR ALERTA DE LA "CRECIENTE PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO"

El Consejo Escolar del Estado, donde están representados todos los miembros de la comunidad educativa y el propio Gobierno, alerta en su último informe, presentado hace unas semanas, de la "creciente privatización del sistema [educa-tivo], que atenta contra el principio de la igualdad y devalúa progresivamente al sector público". Los recursos económicos, dice, "han decrecido porcentualmente en los últimos años y se van transfiriendo, cada vez en mayor medida, al sector privado".

El Consejo Escolar "considera que la derivación de más recursos a la enseñanza privada supone un agravamiento de la educación pública y redunda en la profundización de la desigualdad de oportunidades y muy especialmente en los menos favorecidos, pero también para las familias que optan por la escuela pública y comprueban cómo cada año su oferta es más restringida".

Y prosigue el informe: "En los últimos años se ha relajado la exigencia para la concesión de conciertos, haciéndolos extensibles incluso a centros que no cumplen una función social y discriminan por las más variadas circunstancias a los niños [para matricularse en ellos], incluso por razón de sexo".

Estas consideraciones se encuentran en el capítulo dedicado a la educación primaria en el que también se destaca la necesidad de profesores de apoyo para atender a los alumnos cuando fracasan en lugar de "hacerles pasar otra vez por la misma maquinaria". Con ello se evitaría, dice el informe, "repeticiones de curso en muchos casos innecesarias y desmotivadoras".

Pero el documento hace otras muchas sugerencias, algunas con insistencia, porque las carencias encontradas se repiten año tras año. Recuerda, por ejemplo, que la oferta de ciclos formativos de Formación Profesional "no es adecuada a la demanda de alumnos" y que miles de ellos se quedan sin la plaza elegida. También se pide a las administraciones educativas que, allá donde exista demanda, se oferten las distintas modalidades de bachillerato.

Las consideraciones del informe se apoyan en datos cerrados del curso 2000-2001, pero muchas de las sugerencias pueden extenderse hasta hoy mismo. Es el caso, por ejemplo, del número de alumnos por aula. El consejo destaca cómo los centros privados de algunas comunidades y ciudades autonómicas escolarizan a más niños por clase de los que establece la ley e insiste especialmente en Ceuta y Melilla por "las características de sus poblaciones escolares". Los últimos datos del Ministerio de Educación reflejan aún un número de alumnos por aula superior al permitido y por encima de la media que presentan las comunidades.

Sobre la etapa de secundaria se afirma que el aprendizaje se está llevando a cabo de forma "poco experimental" y se destaca que todavía hay niños de secundaria estudiando en colegios de primaria, algo que ocurre a día de hoy.

En educación infantil (cero a seis años), el consejo pide a las administraciones que atiendan por completo la demanda de escolarización y recuerda que el desarrollo de servicios de atención a la primera infancia "es un eufemismo para ocultar el carácter asistencial de esta etapa" que debe ser educativa como el resto, afirma. Respecto a las nuevas tecnologías, se recuerda la "promesa incumplida" del presidente Aznar de que antes de finalizar el año 2001 dotaría a todos los centros de PC y conexión a Internet. "Nuestro país acumula un importante retraso en la incorporación del mundo de la educación a la sociedad de la información", reza el informe.

Para tener un sistema educativo de calidad, deja claro el documento del Consejo Escolar del Estado, habrá de "incrementarse el gasto público". (Enero 2003 )

EN VISTA DEL QUE SE HACE PUBLICO NUESTRO INEFABLE DIRECTOR DE LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES NO SE PRESENTA

La ministra de Educación Pili del Castillo ha confirmado que Ismael Crespo ha renunciado a presentarse a los exámenes para ser catedrático. El director de la Agencia Nacional de evaluación de las Universidades y su mujer se iban a beneficiar de la legislación que él mismo había creado.

La ministra ha asegurado que Ismael Crespo no se presentará al examen para ser catedrático. Del Castillo e Ismael Crespo han mantenido una conversación en la que el director de evaluación de universidades le ha asegurado que esta renuncia es permanente mientras que desempeñe este cargo en el ministerio.

El que fue Director General de Universidades, se iba a presentar a unos exámenes que serán corregidos por altos responsables de las universidades españolas, los mismas que serán después examinadas por el propio Crespo para saber que nivel de formación imparten en sus campus.

En esa misma convocatoria de pruebas se presentaba también la esposa de Ismael Crespo, Antonia Martínez, antigua profesora de universidad que desde hace varios años no ejerce actividad docente porque es asesora de Aznar en Moncloa. ( Enero 2003 )

LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS ESTÁN ENTRE LAS PEOR DOTADAS DE LA UNIÓN EUROPEA  ¿ PASA ALGO?

El coste del servicio de las bibliotecas públicas asciende a 4,67 euros por habitante y año, de los que 0,67 euros se destinan a ampliar los fondos. La media de la UE es de 13,35 euros por habitante, de los que 1,97 euros son para compras. Las bibliotecas españolas tienen menos de un libro por habitante, muy inferior a las de Francia (2,1 libros por habitante), Irlanda (3), Bélgica (3), Suecia (5), Dinamarca (5,5) o Finlandia (7,2). Son los resultados del Estudio sobre el desarrollo de las colecciones de las bibliotecas públicas de España, realizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Las cifras españolas se sitúan por debajo de las recomendadas por la Unesco. Sólo Portugal y Luxemburgo están por detrás.

Las colecciones de las bibliotecas públicas españolas son, por término medio, de tamaño reducido, se actualizan escasamente sus fondos y apenas incorporan los nuevos medios tecnológicos de información. Estos datos sombríos contrastan con otros mucho más positivos: el número de bibliotecas públicas ha aumentado en España un 62% en los últimos 10 años. Se ha pasado de 2.465 bibliotecas en 1990 a 4.009 en 2000. De forma paralela, los usuarios de estos centros se han incrementado en un 141% en el mismo periodo, según el estudio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

En lo que se refiere a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información, el estudio de la fundación advierte de que "menos de la tercera parte de las bibliotecas públicas registradas en 2000 disponen de ordenadores para uso público y sólo el 19% del total ofrecían a sus usuarios acceso a Internet en ese año". ( Enero 2003 )

EL PORCENTAJE DE ALUMNOS CON BECA EN BACHILLERATO CAE CINCO PUNTOS DESDE 1996

El porcentaje de alumnos de bachillerato con beca ha disminuido cinco puntos desde el curso 1996/97 en que percibían esta ayuda un 18,7% de los estudiantes, hasta el curso 2000/01. Y seis puntos cuando el dato se refiere a los alumnos que cursaban FP de Grado Medio, pasando de 17,7% a 11,8% de alumnos becados. Así se desprende de un estudio elaborado por expertos en política educativa de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Carlos III de Madrid y la Universidad de Vigo a partir de los datos que el Ministerio de Educación ha ido publicando cada año.

El porcentaje de alumnos becados ha ido cayendo año tras año en los estudios posobligatorios. Este hecho preocupa a los expertos, que observan en estos datos un posible obstáculo para el futuro acceso de estos estudiantes a la universidad. Los datos a partir de los cuales se ha elaborado este informe son del Ministerio de Educación salvo los del curso 2000/01, que todavía no han sido publicados y se han extraído de los que maneja el Consejo Escolar del Estado. Los expertos señalan que el porcentaje de becarios se mantuvo estable desde 1993 hasta 1996. En ese tiempo había un 19% de becados, 'un porcentaje que en los últimos tiempos ha descendido hasta el 13%', explican.

En bachillerato se ha pasado de un 18,7% en 1996 a un 13,7% en 2001. En Formación Profesional II y Ciclos Formativos de Grado Superior ha caído en ese mismo periodo de un 21,4% a un 17,9%; y en los Ciclos Formativos de Grado Medio las ayudas disminuyeron hasta pasar de un 17,7% a un 11,8%.

A partir de la cifra de alumnos matriculados en el curso 2000/01 en estos niveles educativos, un total de 1.191.627, los expertos calculan que se han perdido 57.454 becarios, 'algo que no hubiera pasado de haberse mantenido los porcentajes de estudiantes con beca que había en 1996', explica la profesora de la Universidad Carlos III, María Jesús San Segundo.

'Además, teniendo en cuenta que se han reducido también las becas a más de 50.000 universitarios, vemos que, en el inicio del siglo XXI, tenemos 100.000 becarios menos de los que habría con los porcentajes de 1996', añade San Segundo. El número de becarios en enseñanzas medias en la actualidad ronda los 187.000 alumnos.

'Hay que abandonar esa idea caritativa de las becas, la beca debe suponer un principio de igualdad, de seguridad para las familias y para que el estudiante, pueda sentirse cómodo', explica el gerente de la Universidad de Barcelona, Jordi Montserrat. Porque no todo el mundo llega a las enseñanzas posobligatorias con la misma formación básica o con las mismas posibilidades de partida', explica Montserrat.

El gerente de la Autónoma de Barcelona cree que deberían 'flexibilizarse las condiciones de acceso' a las ayudas para el estudio. 'Cuando hay dos alumnos con la misma capacidad intelectual la renta no puede ser un obstáculo para seguir estudiando. Algunos requisitos se han suavizado pero no lo suficiente'.Y también opina que deben actualizarse los umbrales de renta a partir de los cuales conseguir una beca para que incluyan a más familias ( Noviembre 2002 )

ESPAÑA SIGUE POR DEBAJO DE LA MEDIA DE LA OCDE EN EL GASTO POR ALUMNO

España ha perdido una oportunidad de oro para reducir sus carencias educativas. El Gobierno del PARTIDO no ha aprovechado el crecimiento económico de los últimos años para impulsar las inversiones en educación y España sigue estando en la zona baja de las estadísticas educativas de la OCDE, según se desprende de los últimos datos divulgados . El gasto por estudiante ha crecido, gracias en buena parte a la caída en el número de alumnos, aunque el gasto público educativo en 1999 fue dos décimas inferior al de 1995 en porcentaje del PIB. En este aspecto, España ocupa el lugar número 19 sobre 28 países.

En valor absoluto y a precios constantes de 1999, el gasto unitario por alumno ha crecido más de un 20% entre 1995 y 1999 en países como Australia, España, Grecia, Polonia, Portugal y Turquía, aunque la OCDE subraya que en el caso español, como en el de Japón, eso se debe a que 'una caída de los efectos de más del 9% ha dado lugar a un significativo aumento de los gastos de educación por alumno'.

'España ha mejorado mucho en los últimos 20 años, pero las distancias siguen siendo muy grandes', sintetizó el alemán Andreas Schleicher, jefe de la división de Indicadores y Análisis en educación de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Schleicher, que presentó en Londres Education at a Glance, el informe anual de la OCDE sobre educación, invitó a las autoridades españolas a ser más ambiciosas al subrayar que 'España está aún lejos de la media y debería compararse con países como Japón a la hora de fijarse objetivos'.

Las estadísticas presentadas por Schleicher muestran esa falta de ambición del Gobierno de SE. La OCDE revela que el gasto público en educación en España cayó del 4,7% en 1995 al 4,5% del PIB en 1999. No es un fenómeno aislado. De hecho el gasto medio en la OCDE ha caído del 5,4% al 5,2% debido a que el gran crecimiento económico de ese periodo ha aumentado la riqueza global a un ritmo más rápido que el gasto en educación.

Sin embargo, en el caso español el dato es políticamente más significativo porque, pese al desarrollo económico y social de los últimos dos decenios, sigue estando en la parte baja de la OCDE en ratios y gasto educativo. España ocupa el lugar número 19 sobre 28 países en gasto educativo medido en porcentaje sobre el PIB. El 4,5% español está muy lejos del gasto destinado en países como Dinamarca (8,1%), Suecia (7,7%) o Noruega (7,4%). Pero también detrás de países como Portugal (5,7%), Polonia (5,2%) o Hungría (4,7%). ( Noviembre 2002 )

 

LOS UNIVERSITARIOS BECADOS HAN DESCENDIDO UN 22% EN LOS 6 AÑOS DE GOBIERNO DEL PP

El número de universitarios becados por el Ministerio de Educación con ayudas al estudio y a la movilidad se redujo un 22,12% en seis años al pasar de 283.226 en el curso 1995-1996 a 220.552 en el 2001-2002, según datos aportados por el Gobierno al Congreso de los Diputados. Esta disminución de más de 62.000 becarios se ha producido entre dos cursos en que el número de universitarios se ha mantenido estable, en torno al millón y medio de matriculados. El Ministerio de Educación explica este descenso por la disminución del número de solicitantes.

Por su parte, los rectores insistieron en que la política de becas del Gobierno 'debe dar un giro'. El rector de la Universidad de La Laguna, José Gómez Soliño, señaló que 'el sistema estatal de becas es insuficiente en la dotación, poco eficiente en su gestión, y mejorable en cuanto a la equidad de su reparto'. Gómez Soliño se quejó de que 'se están asignando las becas según criterios preferenciales y en función de los fondos disponibles, cuando lo conveniente sería establecer unos módulos objetivos de necesidades y todos los alumnos que los cumpliesen recibieran una beca'.

El rector de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles, Felipe Petris, también señaló que el descenso del número de becados universitarios 'es preocupante' y que 'la universidad española necesita un apoyo del sistema de becas'. Los rectores recuerdan que el porcentaje de becarios del 14% se halla muy lejos del 40% de media en la Unión Europea. ( Septiembre 2002 )

EDUCACIÓN DEJA SIN BECA COMPENSATORIA A 40.000 ALUMNOS SIN RECURSOS

El Gobierno ha publicado una orden en la que modifica el criterio seguido hasta este curso para conceder las ayudas compensatorias y establece que ya no se darán a los alumnos de familias pobres si éstos no pertenecen además a colectivos desfavorecidos, como 'huérfanos absolutos', 'minusválidos' e hijos de 'padre o madre solteros o divorciados'. Este recorte de las becas dirigidas a familias con rentas muy bajas (de 8.655 euros como máximo para las de cuatro miembros) va afectar este curso a más 40.000 alumnos de toda España, tanto de bachillerato, FP y enseñanzas especiales, como la música, como universitarios, según cálculos basados en las cifras de anteriores convocatorias.

La beca compensatoria de desigualdades es una especie de salario que reciben las familias de los estudiantes de rentas más bajas de entre el conjunto de jóvenes que pueden optar a una beca general. La renta que se pide para conceder estas ayudas compensatorias es notablemente inferior a la necesaria para recibir una ayuda general.

Por ejemplo, para que una familia de cuatro miembros obtenga una beca general este curso no puede ganar más de 16.852 euros al año, mientras que para que le concedan una compensatoria, esa misma familia ha de tener una renta por debajo de los 8.600 euros. Una familia de dos miembros no puede ganar más de 4.400 euros al año para acceder a una ayuda compensatoria, y una de ocho miembros ha de estar por debajo de 16.600 euros.

Todos los estudiantes de las etapas no obligatorias de la educación y universitarios que pertenecían a familias con bajas rentas han recibido hasta el curso 2001-2002 la beca compensatoria. Pero ya el curso pasado, el Gobierno empezó recortar estas ayudas. Y comenzó por los estudiantes que se matricularon en el primero curso de cualquiera de esas etapas educativas .

La orden del ministerio del pasado curso no decía nada sobre este recorte, pero el Ministerio de Educación mandó una carta fechada el 28 de mayo a las direcciones provinciales y delegaciones de Educación de las comunidades autónomas y a las universidades en la que decía: 'En relación con la gestión de la convocatoria de becas del presente curso, se comunica que la concesión de ayudas compensatorias para los solicitantes de nueva adjudicación tendrá lugar únicamente para los colectivos preferentes enumerados en el artículo 4.2 de la orden ministerial'. Esta carta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, está dirigida al Jefe de Unidad de Becas y firmada por la subdirectora general de Becas y Promoción Educativa del Ministerio de Educación, Amalia Gómez Rodríguez.

El artículo al que se refiere la carta enumera las situaciones en las que se tenían que encontrar los alumnos pobres el curso pasado para poder recibir una beca compensatoria y que este curso (según la última orden del ministerio) afecta a los estudiantes de todos los cursos. Esas situaciones son: pertenecer a familias cuyo sustentador principal se encuentre en situación de desempleo o sea pensionista por invalidez, sea viudo, padre o madre solteros, divorciado o separado legalmente o de hecho, huérfanos absolutos, familias en las que el solicitante o algunos de sus hermanos o hijos esté afectado de minusvalía, legalmente calificada y familias numerosas.

La cuantía de las becas compensatorias para este curso oscila en secundaria entre los 2.100 euros para los alumnos de FP superior a los 1.077 para los de bachillerato. En la universidad es de 1.802 euros.

La cantidad compensatoria que reciben, por ejemplo, los alumnos de FP superior de las familias de cuatro miembros representa el 24% de lo que ingresan por renta. Estas cuantías han ido reduciéndose en pesetas constantes en los últimos cursos. Desde el curso 1996-1997 su poder adquisitido ha disminuido un 2,4%.

Fuentes universitarias han asegurado que el pasado curso se rechazaron más de 8.000 becas compensatorias a alumnos de primer curso que cumplían los requisitos económicos. Del total de alumnos que solicitan este tipo de ayudas, los que tienen una renta muy baja pero no se encuentran además en una situación familiar muy desfavorecida representan aproximadamente la mitad.

Los rectores han pedido al ministerio que rectifique esta reducción de ayudas, que en el presente curso afecta a más de 20.000 estudiantes de todos los cursos. También los socialistas y sindicatos, como CC OO, han pedido al Gobierno que dé 'marcha atrás' y que se apruebe un crédito extraordinario para cubrir que se otorgue a los estudiantes con necesidades económicas las ayudas denegadas el curso pasado. ( Septiembre 2002 )

UN INFORME DE OCDE MUESTRA QUE EL ESFUERZO EN EDUCACIÓN BAJA EN ESPAÑA DESDE 1995

La proporción de la riqueza nacional dedicada a la educación descendió entre 1995 y 1998, según un informe distribuido en París por la OCDE, que compara los datos disponibles en los 30 países que forman parte de la organización. Si el porcentaje del producto interior bruto (PIB) dedicado a instituciones educativas representó el 5,53% en 1995, tres años más tarde descendió al 5,30%. 

Los países que dedican a la educación una parte mayor de la riqueza nacional son Corea y Dinamarca, que gastan más del 7% de su PIB respectivo en financiar sus instituciones de enseñanza. A continuación se sitúan Islandia, Noruega y Suecia. Si la media de la OCDE está establecida en el 5.75%, España se encuentra cerca de ella, pero todavía por debajo, al dedicar a la educación el 5.30% del PIB, menos que Portugal (5.65% del PIB). El porcentaje de población adulta con nivel igual o superior a la educación secundaria postobligatoria (el bachillerato en el caso español) continúa por debajo de la media de la OCDE, aunque las diferencias son más cortas en el grupo de menor edad (25-34 años). .Los datos tampoco son positivos para España en lo que se refiere al gasto educativo por alumno. Así, frente a los 3.940 dólares de gasto por alumno en primaria en la OCDE, España gastó 3.267; y frente a los 5.294 dólares en la secundaria, España gastó 4.274 por cada estudiante.Con todo, la caída más preocupante se produce en la enseñanza superior: frente a una media de gasto de 9.063 dólares por alumno en los países de la OCDE, el gasto español se limitó a 5.038 dólares por estudiante, siempre referidos al año de 1998 (Junio 2001). 

LA MAYOR PARTE DEL DINERO DE LA REFORMA EDUCATIVA SE DESTINA A COLEGIOS PRIVADOS. LA MEMORIA ECONÓMICA ESTABLECE UN COSTE ANUAL DE LA REFORMA DE SÓLO 159 MILLONES DE EUROS

La Memoria Económica para la Ley de Calidad de la Educación destina más del 70% del presupuesto total anual (159 millones de euros) a financiar la educación de 3 a 6 años en los centros privados de infantil y sólo otorga el 17% (27 millones de euros) del presupuesto a la introducción de itinerarios a los 14 años en la ESO, la reforma más significativa y polémica de la ley. Además, el borrador confirma la división de los niños con peor rendimiento a los 12 y 13 años en grupos de refuerzo, en los que podrán estar hasta 15 horas semanales, la mitad de su tiempo escolar, y precisa que sólo se subvencionarán los itinerarios en los centros de la ESO que tengan una sola clase por curso.

El borrador de la esperada memoria económica de la Ley de Calidad establece el coste de esta reforma pero no indica si la financiación correrá a cargo del Gobierno. El texto señala que en las comunidades autónomas que ya han invertido parte de su presupuesto en garantizar la gratuidad de la educación infantil de 3 a 6 años (bien sea creando centros públicos o subvencionar a los privados concertados) no se destinará ni un euro a esta iniciativa. Éstas son cinco: Baleares, Cataluña, Navarra, el País Vasco y La Rioja. En el resto de las comunidades esta medida será financiada, según la memoria económica, 'en una sola anualidad'.

El documento que consta de 15 páginas, incluye el coste de otras tres medidas: la extensión de la enseñanza de la lengua extranjera a 1º y 2º de la educación primaria (ahora se empieza a estudiar generalmente en 3º); la división de los alumnos en itinerarios en la ESO, y la creación de programas de formación para el profesorado y para los equipos directivos. Sin embargo, el texto, elaborado por el Ministerio de Educación, no establece una cantidad concreta para esta última iniciativa, la formación de profesores, sólo señala que 'requiere de un esfuerzo adicional'.

La extensión de la lengua extranjera en primaria y la creación de itinerarios en la ESO se financiarán en tres años a partir del curso escolar 2003-2004. La cantidad que la memoria prevé que costará esta reforma al año es de 159 millones de euros. Como referencia, el gasto público en Educación en España fue en 2001 de 29.100 millones de euros. Por lo tanto, la financiación de esta reforma supone el 0,5% del gasto público en educación.

EE UU, un país con una población escolar unas siete veces superior a la española, ha destinado a su reforma educativa (dirigida a que 'ningún niño se quede atrás') 30.000 millones de euros por curso escolar.

Éstas son las principales cantidades previstas para la Ley de Calidad y las justificaciones del Gobierno para hacer estos cálculos:

- Educación privada infantil. La generalización de la educación infantil de 3 a 6 años significa que todos los padres que quieran que sus hijos vayan a un centro educativo a esas edades (a pesar de que la escolarización no sea obligatoria hasta la primaria) tengan un puesto escolar. Los centros públicos son ya gratuitos en todas las etapas educativas.

La memoria económica destina un total de 121 millones de euros a esta medida. Según se desprende del texto, de esa cantidad sólo financiarán centros públicos en las comunidades que tienen una oferta pública para los niños de 3 a 6 años inferior a la mayoría del país. Se trata de Galicia y Andalucía, donde esa cobertura ronda el 80%. El resto de las comunidades tiene cubierta esa oferta al 91%.

¿Cuánto se dará entonces a cada red? Según expertos consultados por este periódico, se calcula que alcanzar en esas dos comunidades el mismo porcentaje que en el resto representaría 6,2 millones de euros en total, es decir, una cantidad que ronda el 5% del presupuesto total para esta medida (los 121 millones). Ello dejaría unos 115 millones (el 95% de esta partida y el 73% del total del presupuesto de esta ley) a financiar la educación de 3 a 6 años en centros privados concertados.

- Itinerarios en la ESO. El documento explica que 'el impacto de los costes' de esta medida sólo se producirá en aquellos centros cuyo reducido número de alumnos 'impidiera los nuevos agrupamientos' requeridos para impartir las asignaturas de los itinerarios. Es decir, el texto prevé que los profesores que en la actualidad dan clases de apoyo (en la llamada diversificación curricular en 3º y 4º de la ESO o mediante la división de algunas clases por la mitad en 1º y 2º) se reconduzcan a los itinerarios y a impartir las nuevas 'medidas de refuerzo', por lo que presumiblemente desaparecerán la mayoría de estos apoyos.

De acuerdo con este cálculo, la memoria concluye que harán falta en total 27,6 millones de euros anuales para financiar la creación de itinerarios. El texto, señála que en 2003 se destinarán 4 millones de euros; en 2004, 17 millones, y en 2005, los 27,6.

- Lengua extranjera. La memoria indica que para enseñar la lengua extranjera a partir de 1º y 2º de la educación primaria 'se aprovecharía al profesorado que la imparte a partir de 3º'. Y añade que 'el mejor empleo del profesorado' se ve reforzado por el hecho de que ya actualmente algunas comunidades autónomas han extendido la enseñanza de la lengua extranjera a estos cursos. Tras este razonamiento, el texto establece que el coste de esta medida es de 9,6 millones de euros.

El año 2003 se darán, según el texto, 54.000 euros; en 2004, 3 millones y en 2005, los 9,6 del coste total anual de esta medida a partir de ese año. El documento añade que sólo se dotará de profesores de lengua extranjera a los centros muy grandes, es decir, los que tengan más de cinco clases por curso.( Mayo 2002 )

UN INFORME DEL CONSEJO ESCOLAR CONSIDERA QUE LOS ITINERARIOS EDUCATIVOS PUEDEN VULNERAR LA CONSTITUCIÓN

El primer informe del Consejo Escolar del Estado sobre la Ley de Calidad del Gobierno considera que los itinerarios educativos que se establecen en 3º y 4º de secundaria pueden vulnerar la Constitución porque, según el estudio, no garantizan que todos los alumnos reciban una educación básica igual hasta los 16 años. Este primer informe, elaborado por la Comisión de Dictámenes y Estudios, sugiere que, dadas 'las posibles implicaciones constitucionales', se recojan en la redacción de la ley las asignaturas que serán comunes a todos los itinerarios, así como las específicas. Si para obtener el graduado en secundaria el alumno ha de aprobar 'todas las asignaturas de la etapa', también parece conveniente, según indica el informe, saber a qué asignaturas en concreto se hace referencia.

Si el equipo docente que evalúa puede decidir que un alumno vaya a un itinerario 'más adaptado' a sus condiciones, éste perderá su derecho a elegir el itinerario que prefiera. Y lo mismo ocurrirá, dice el estudio, si los profesores deciden que un alumno con dificultades se incorpore a un programa de iniciación profesional si tiene más de 15 años.

La comisión de dictámenes recuerda también que la Constitución (artículo 27) reconoce entre los derechos de padres y alumnos el de intervenir en el control y gestión de los centros, algo que la nueva ley omite en sus artículos 2 y 3.

Otra de las críticas del informe es la que se refiere a la existencia de centros especializados en uno de los itinerarios. Por más que se especialicen, recuerda, 'deberán impartir todos los itinerarios de secundaria'.

Respecto a las enseñanzas religiosas, indica que deben regularse mediante ley orgánica, por ser un derecho fundamental recogido en la Constitución, y no mediante una disposición adicional.

Con la entrada en vigor de la Ley de Calidad, que deroga sólo parcialmente las tres leyes educativas anteriores, convivirán cuatro normas. El informe sugiere que se unifiquen todas para facilitar su interpretación a las 18 administraciones educativas.( Mayo 2002)

AL FINAL SE IMPONE NUESTRA LÓGICA APLASTANTE :POTENCIAREMOS LA ASIGNATURA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA, APOSTÓLICA , ROMANA Y CENTRISTA

El que avisa no es traidor : El Gobierno de SE planea incluir en la Ley de Calidad una alternativa a la religión equiparable a esa materia, así como la gratuidad de la educación infantil de 3 a 6 años en todos los centros privados concertados, más del 80% de los cuales son religiosos. Así lo anunció la ministra de Educación, Piluca del Castillo, quien dijo que en la alternativa se estudiarían 'el hecho religioso y valores constitucionales y democráticos'. De esta forma, el Ejecutivo concedería a la Iglesia y a las asociaciones y colegios religiosos sus principales peticiones. Actualmente, las alternativas a la religión no son computables para la nota media, pero la religión sí, aunque sin afectar a la promoción de curso y la obtención de becas.

En el bachillerato también se establecerían estas dos materias como alternativa a la religión pero no contarían para la calificación media, para que no influyan en el acceso a la nota de acceso a la Universidad. Esta equiparación de la religión y su alternativa -demandada por la Iglesia al PARTIDO desde que éste empezó a gobernar- se materializaría mediante la creación de un área, que se denominaría Sociedad, Cultura y Valores, compuesta por las dos materias.

Del Castillo especificó que las dos materias 'se harían evaluables y computables a efectos de nota media' de cada evaluación o curso, pero, si se suspenden, 'no contarán a efectos de la promoción de curso' y que tampoco contarán a la hora de conceder becas. La Ley de Calidad establecerá que los alumnos repetirán curso con tres asignaturas pendientes. Actualmente, la alternativa a la religión se puede escoger entre diversas asignaturas que tienen que cumplir el requisito de no ser curriculares, como lo son matemáticas o lengua.

El 27 de febrero pasado el Gobierno y el Vaticano negociaron en Madrid esta reforma después de que el enviado del Papa, el arzobispo francés Jean-Louis Tauran, en visita oficial como secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, criticase con dureza el incumplimiento, según él, de los acuerdos bilaterales en materia enseñanza. En la misma fecha, el cardenal Antonio María Rouco, presidente de la Conferencia Episcopal Española, insinuó que las negociaciones con el Gobierno de SE estaban dando sus frutos. ( Mayo 2002 )

MILES DE OCIOSOS Y SOCIAL COMUNISTAS SE MANIFIESTAN CONTRA LA LEY DE CALIDAD

En Madrid , entre 12.000 y 15.000, en Zaragoza, según la Plataforma en Defensa de la la Escuela Pública que convocó manifestaciones en distintas ciudades de España para protestar contra nuestra revolucionaria Ley de Calidad. La plataforma está integrada por todos los sectores de la comunidad educativa (UGT, CC OO, STES, CGT, la confederación laica de padres de alumnos (Ceapa) y el Sindicato de Estudiantes. También hubo manifestaciones más reducidas en Oviedo (500 personas), Santander (más de 1.000), Las Palmas (200); Logroño (300), Albacete (200) y Badajoz (50). En Valencia, Alicante y Castellón se concentraron varios centenares de representantes de las organizaciones integradas en la Plataforma. ( Mayo 2002 )

LA MINISTRA PILARIN Y EL CHEQUE ESCOLAR

La ministra de Educación considera “ interesante “ la idea de proporcionar una ayuda directa a las familias para que puedan elegir el colegio de sus hijos. O sea, el cheque escolar, que permitirá optar por centros de pago para la etapa infantil, puesto que en los públicos la educación es gratuita. Pilar del Castillo se reunió con las confederaciones de padres de alumnos y dos de ellas, la Concapa, de padres católicos, y la Cofapa, le reclamaron la gratuidad de la etapa infantil en el tramo de tres a seis años puesto que en los centros concertados hay que pagar por esta enseñanza que no es obligatoria.

Del Castillo, sin embargo, precisó que el cheque escolar no se recogerá en la futura Ley de Calidad porque no se podrá desarrollar 'de forma inminente'.

En la confederación laica de padres de alumnos, Ceapa, no quieren oír hablar de cheques escolares. Su presidenta, Eulalia Vaquero, considera que esa idea 'sólo favorece los intereses de la educación concertada y el trasvase de alumnos de la red pública hacia esos centros'. 'Los cheques escolares se escapan al control social y no es el momento de pararse en ideas como ésa cuando se nos está presentando una reforma de la enseñanza para la que se nos dice que no hay dinero'. 'La obligación de la ministra es dar más recursos a la educación pública y sobre todo en la etapa obligatoria, que es donde más se necesita y donde hay que paliar el fracaso escolar y apoyar a los alumnos con más dificultades', añadió. Vaquero alarmó sobre la posibilidad de que el cheque escolar pueda introducirse mediante reales decretos una vez aprobada la Ley de Calidad.Por el contrario, el presidente de la Concapa, José Manuel Contreras, se mostró esperanzado en que el ministerio garantice la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil y señaló que 'aunque todavía no hay compromiso para ello, se está estudiando'.

Sobre la asignatura de religión la ministra destacó la necesidad de que haya una materia 'sólida' que sirva de alternativa y cuyos contenidos se establecerían 'mediante reales decretos una vez aprobada la Ley de Calidad', según explicó. Sin embargo, señaló que no es un asunto prioritario aunque habrá que plantearlo en algún momento. En cualquier caso, el Tribunal Supremo ya tumbó en 1997 la propuesta de ofrecer una asignatura de peso académico como alternativa a la religión, porque consideró que iría en perjuicio de aquellos alumnos que optaran por la formación religiosa ya que perderían los conocimientos que se impartieran en esta segunda asignatura. 'La escuela debe ser laica y la religión pasar al ámbito privado. No hay lugar para la implantación de alternativas a esta materia', rechazó Eulalia Vaquero.( Abril 2002 )

LA FISCAL ACEPTA EL DESPIDO DE UNA DOCENTE DE RELIGIÓN POR SU MILITANCIA POLÍTICA

El ministerio fiscal considera evidente, tras escuchar la declaración de la profesora de religión Francisca Urbano, que su despido como docente en Monda (Málaga) fue discriminatorio y se debió a motivos políticos, concretamente a su 'militancia política' como concejal de IU. Aún así, la fiscal pidió que se desestime la demanda por despido improcedente contra el Obispado de Málaga con el argumento de que la decisión de la Iglesia está avalada -'nos guste o no'- por el tratado de España con la Santa Sede. La profesora Francisca Urbano exigió la nulidad del despido.La fiscal admitió la capacidad de la Iglesia para 'discriminar' en la elección del profesorado, después de reconocer, tras la declaración de la profesora despedida, que 'la motivación más evidente para el despido es su militancia política' en Izquierda Unida, formación que defiende el derecho al divorcio y al aborto. A pesar de que después de ser elegida concejal de IU continuó un curso más como profesora, Francisca Urbano aseguró que trabajó un año más porque la diócesis no conocía su condición de edil.

Durante el proceso celebrado en el Juzgado de lo Social número 9 de Málaga, el representante del obispado, Francisco José González, en ningún momento negó que el despido fuera por motivos políticos. Se limitó a decir: 'Ella sabe las causas por las que no fue renovada'. A pesar de reconocer la discriminación, el ministerio fiscal avaló la tesis del obispado de Málaga, que se ampara en el acuerdo de 1979 entre España y el Estado de la Santa Sede. Este pacto faculta a la Iglesia para elegir libremente al profesorado de religión sin explicar su decisión. La fiscal, sostuvo que, 'nos guste o no, la norma jurídica potencia esta discriminación y otorga al obispado una gran discrecionalidad'. Al igual que el resto de los demandados, solicitó la desestimación de la demanda presentada por la profesora contra la diócesis de Málaga, el Ministerio de Educación y la Consejería andaluza de Educación.

El representante del ministerio, Carlos García Manrique, esgrimió una relación laboral especial y concluyó: 'Resulta paradójico que la docente pida explicaciones ahora que no es propuesta y permaneció trece años sin exigir razones por su contratación'.

Por su parte, la ministra de Educación, Pilar del Castillo ha declarado que “ ya hemos hablado bastante' de los casos de profesores de religión despedidos” . Según Del Castillo, el Gobierno no ha variado su posición en el sentido de que son los obispos quienes 'deciden las personas adecuadas para impartir la doctrina' en los colegios públicos. ( enero 2001 )

EL CONSEJO ESCOLAR, CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA FP

El Consejo Escolar del Estado remite al Ministerio de Educación un severo dictamen sobre el anteproyecto de Ley de la Formación Profesional, que el Gobierno pretende tramitar en el Congreso de forma inminente, donde se cuestiona de principio a fin un proyecto que, en la práctica, abre la puerta a la privatización por la vía legal de este tramo formativo. 'Si la formación con financiación pública puede ser ofertada indistintamente por centros o directamente por empresas y, además, no se hace ninguna referencia a los requisitos mínimos que deben reunir dichas empresas, se está introduciendo un principio de tratamiento diferente respecto al que se exige a los centros', advierte el máximo órgano asesor en el dictamen al que ha tenido acceso este periódico. Así, el Consejo, por un lado, busca introducir mecanismos jurídicos que corrijan la indefensión en que quedaría la Formación Profesional Específica reglada [integrada en el sistema educativo y única homologable a los títulos de la UE]; y, por otro, incorporar precisiones técnicas y jurídicas para frenar la consolidación de una red privada de centros y academias por parte de empresas, que son las que gestionan la Formación Ocupacional, y que se comen un bocado muy importante de los fondos estructurales de la UE (Junio 2001).

COMUNIDAD VALENCIANA: LOS COLEGIOS DEL OPUS DISCRIMINAN A LOS ALUMNOS EN FUNCIÓN DE SU SEXO 

El sindicato CC OO denuncia que los colegios privados Vedat y Guadalaviar, en Valencia, y los centros Aitana y Altozano, en Alicante, siguen segregando a los alumnos por motivos de sexo. El sindicato afirmó en un comunicado que después de tres años desde que la Administración concediera el concierto a estos centros, adscritos al Opus Dei, 'los femeninos siguen sin tener matrícula de chicos y los masculinos siguen sin tener matrícula de chicas', aseguró Manuel Picó, delegado de la Federación de Enseñanza. El sindicato se sustenta en datos facilitados por la Administración educativa en el proceso contencioso-administrativo que se sigue ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano por parte de esta Federación sindical para afirmar que estos centros 'siguen segregando por motivos de sexo'. Según los datos difundidos en el centro Vedat, en los tres últimos cursos en primaria se matricularon 286, 294 y 34 niños por año, respectivamente, y ninguna niña, mientras que en ESO, el número de niños fueron 298, 285 y 263 respectivamente y ninguna niña. En Guadalaviar, en primaria, las cifras de niñas fueron 312, 315 y 306 en los cursos 98/99, 99/00 y 00/01 y ningún chico. Los datos en la oferta de Enseñanza Secundaria ESO también son significativos: se matricularon 151, 220 y 220, todas chicas y ningún varón. En Alicante, en el colegio Aitana, hubo 242, 251 y 243 niños en el curso 98/99, 99/00 y 00/01 y ninguna niña en primaria y 111, 114 y 252 chicos en la ESO en esos años y tampoco chica alguna. En Altozano, las cifras fueron en primaria de 196, 203 y 195 niñas en este periodo y ningún chico y 133, 174 y 179 chicas y ningún niño. Para la Federación de Enseñanza de CC OO, esta situación 'es insostenible', ya que 'la opción de acogerse a los conciertos educativos es una posibilidad que libremente deciden los titulares de los centros, pero una vez realizada esa opción, están obligados a cumplir las condiciones establecidas en el decreto sobre admisión de alumnos, en que se prescribe que no puede haber discriminación alguna, entre otras, por razones de sexo'. ( Enero 02 )

CIENTOS PROFESORES PIDEN AL GOBIERNO MÁS HORAS DE LATÍN

 Apoyados por los presidentes de las sociedades de estudios clásicos, más de 750 catedráticos y profesores dirigen un manifiesto a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, y al presidente del Gobierno, José María Aznar, insistiendo en la necesidad de incrementar el número de horas de latín en las aulas de la ESO y el bachillerato. El escrito representa una reiteración de otro manifiesto con 300 firmas que emergió en mayo pasado del III Congreso internacional sobre humanismo y pervivencia del mundo clásico, celebrado en Alcañiz (Teruel) y que no obtuvo respuesta positiva. Los profesores de latín han aprovechado que está en capilla la Ley de la Calidad del Sistema Educativo para recordar al Gobierno la necesidad de implantación del latín como asignatura obligatoria en cuarto curso de la ESO para futuros bachilleres y como optativa para los restantes alumnos. Ya en el bachillerato, los firmantes piden incluirlo en las materias comunes de Ciencias Sociales. El manifiesto apela a la 'responsabilidad ineludible del Gobierno de la Nación' en el mantenimiento del latín en el estudio de lenguas y literaturas, historia, ciencia, arte y cultura de Occidente. Entre firmantes figuran Antonio Fontán, Carlos García Gual, Antonio Prieto y José Ignacio Fortea (Julio 2001). 

Continuará. De eso estamos seguro

Si lo tuyo es curiosidad , acércate a la piadosa gestión de Pilarin del Castillo 

REPASAR OTRAS PROMESAS PPOPULARES

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2006. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )