GRAVES INCIDENTES EN LA LECTURA DEL PREGÓN DE ZAPLANA EN ALICANTE

Varios agentes de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS) de la Guardia Civil ha tenido que intervenir esta noche en Callosa de Segura para evitar que varios vecinos agredieran a unos 25 manifestantes que protestaban contra la elección de Eduardo Zaplana como pregonero de las fiestas locales 

Los hechos ocurrieron a las 22.15 horas, cuando los manifestantes, en su mayoría jóvenes, se concentraron a las puertas del parque José Gilabert Roselló, que iba a ser inaugurado por el portavoz del PP en el Congreso, coincidiendo con el pregón de las fiestas de Moros y Cristianos de este municipio alicantino.

Aunque no les fue permitido el acceso, los manifestantes se apostaron a la entrada del parque provistos de silbatos y una pancarta en la que podía leerse "Por un pregonero callosino, por un pregonero digno", al tiempo que proferían gritos como "Sí al pregón, no a Zaplana, no al fascismo".

En esos momentos, al escuchar los pitos y las consignas, los vecinos que seguían el pregón comenzaron a abuchearles y media docena de otros vecinos salió del recinto, y se abalanzó contra los concentrados para intentar quitarles la pancarta y, en algunos casos, agredirles, lo que obligó a la Policía Local a reducirles.

Ante el cariz que adquiría el tumulto, la Guardia Civil desplegó en el lugar a unos doce agentes de la ARS, que alejaron del parque a los manifestantes hasta otra calle para evitar mayores incidentes, donde permanecieron protestando durante un cuarto de hora hasta que se disolvieron voluntariamente.

El PSOE niega que sean militantes

Según fuentes municipales, la concentración no había recibido autorización, y en los carteles se descalificaba al también ex presidente de la Generalitat, y los jóvenes identificados son conocidos en el municipio y "pertenecen a partidos de izquierdas, algunos de ellos al PSOE". Sin embargo, el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Torres, han desmentido esta relación y recordó que ya habían aparecido pintadas contra el dirigente popular en el municipio que la Policía había ido "quitando".

Además, el concejal socialista precisó que los jóvenes habían pedido a la Subdelegación del Gobierno en Alicante autorización para concentrarse ante el parque "para protestar por la designación" de Zaplana como pregonero de las fiestas. La Subdelegación, añadió Torres, les contestó que estaban fuera de plazo para la solicitud pero, pese a ello, la protesta "no era ilegal y podían celebrarla sin cortar las calles y sin tener el respaldo de las fuerzas de seguridad".

"Cuatro años de Gobierno del PP, tres pregonereos afines"

Por su parte, uno de los manifestantes aseguró al término de la protesta que la Subdelegación del Gobierno en Alicante estaba informada de la misma. "Somos todos vecinos de Callosa y protestábamos porque en cuatro años que lleva de gobierno el PP en la localidad, tres de los pregoneros han sido altos cargos de este partido aunque no tenían nada que ver con el municipio y no le han aportado nada", argumentó.

"Si un día, que será pronto, Zaplana es condenado, manchará el nombre del pueblo", ha dicho este joven, quien ha rechazado facilitar su nombre. Sobre los incidentes registrados, ha declarado que los actos de "violencia" no habían partido de los manifestantes, sino que, por el contrario, se había "demostrado la actitud fascista de los que estaban dentro”

Publicado en www.cadenaser.com 10.08.06

 

Volver

© Copyright. 1998 - 2006. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )