FEDERICO TRILLO FIGUEROA : UN GENOVÉS DE MISA Y PECADO DIARIO

ACCIDENTE AÉREO YAK-42 EN TURQUÍA

"Nosotros, vuelvo a insistir, no hemos recibido sobre este tipo de aviones, ni antes ni después [del accidente del Yakolev 42 en Turquía], ningún tipo de queja; y las que hemos recibido, las hemos recibido después"
( Federico Trillo 04.06.03.Congreso de los Diputados)

TRASCRIPCIÓN DEL E-MAIL del comandante José Manuel Ripollés, fallecido en el accidente de Turquía, donde decía el estado de los aviones

Enviado: jueves 22 de mayo de 2003 5:51 horas. Asunto: Saludos
desde Kabul
«(...) De mi regreso sólo te puedo decir que, de momento, a día Jueves, nos han cambiado un par de veces el regreso, y con lo último parece ser que salimos el Domingo 25MAY03 sobre el mediodía y llegamos a Torrejón sobre las 07.00h, claro está sin contar con los retrasos a que nos tienen acostumbrados los transportes que salen de la zona. Como te puedes imaginar, no son aviones nuestros, sino alquilados a un grupo de piratas aéreos que en condiciones límite transportan nuestro material y personal. Te hablo de los Tupolev, Yakolev...vamos, como el avión, bueno, mejor dicho, el «vión» que tuvo una apertura fortuita en África y fueron succionados los pasajeros.
La verdad, sólo con ver las ruedas y la ropa tirada por la cabina de la tripulación te empieza a dar taquicardia... Bueno, como te decía ésa es la hora prevista y posteriormente nos traladan a la Base Primo de Rivera de Alcalá, para realizar el «Reconocimiento Médico» que, si es el mismo que hicieron a nuestra 1ª Rotación la semana pasada, consiste en una extracción de sangre. El porqué no vamos al HMCD es porque, al parecer, dicen en la Dirección del mismo que es menos follón el ir a una Unidad de tránsito que tener a 40 personas en el HM. (¿?). Siguiendo con lo anterior, una vez finalicemos el Rec. nos trasladan en autobús a Burgos, aunque cabe la posibilidad de que nos realicen el Reconocimiento médico al día siguiente en la misma Base en caso de que el vuelo llevase el consiguiente retraso. Como ves, al día de hoy lo que tenemos es duda e incertidumbre (...)» (sic)

Fuente: www.elperiodico.com

"INFORME QUE FORMULA EL TENIENTE CORONEL DE INGENIEROS JOSÉ RAMÓN SOLAR FERRO, DNI [...], JEFE DE LA ASPFOR IV, ACERCA DEL VIAJE DEL CONTINGENTE DESDE ESPAÑA A AFGANISTÁN.

- Antecedentes:

El día 14 de enero, a las 21.50 horas, un avión comercial debía trasladar al contingente español perteneciente a la ASPFOR IV desde el aeropuerto de Villanubla (Valladolid) hasta Kabul (Afganistán) y a la mayor parte del contingente de ASPFOR III desde Kabul a España. El tiempo previsto de vuelo era aproximadamente de siete horas y media, debiendo llegar a Kabul el día 15 a las 05.30 horas (09.00 local).

- Desarrollo de los hechos:

Aproximadamente una hora antes de la salida prevista del vuelo, nos comunican que el aeropuerto de Villanubla no tiene carburante suficiente para repostar el avión y por consiguiente debíamos desplazarnos al aeropuerto de Lisboa, al cual llegamos a las 23.00. Aproximadamente en media hora el avión debía estar repostado y preparado para salir hacia Kabul. A las 00.15 nos comunican que no hay autorización para volar sobre el espacio aéreo de Turquía, aunque estaban haciendo las gestiones necesarias para realizar el vuelo. Cuando ya se pensaba que posiblemente no podíamos realizar el vuelo, ya que el aeropuerto de Kabul no permite el aterrizaje después de las 10.30h (14.00 h. local), a las 02.15 nos comunican que ya se había obtenido la citada autorización.

El avión llegó a Kabul a las 10.45h (14.15 h. local), en donde estaba esperando la ASPFOR III para su regreso a España.

Por otra parte, según la tripulación, el avión contaba con 290 plazas, de las que 18 eran de clase preferente. El pasaje estaba formado por 105 personas de ASPFOR IV y 5 del EADA [Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo]. De las 18 plazas de preferente sólo dejaron utilizar 3 y el resto lo ocupaba personal civil desconocido. A las 01.00 h. española nos dan en el aeropuerto de Lisboa un aperitivo (en lugar de la cena prevista) y a las 09.00 h. española reparten la cena (en lugar del desayuno).

Además, el avión no disponía de buena calefacción, ya que durante todo el trayecto el personal se quejó del frío. También estaba previsto proyectar dos películas españolas y cuando se intentó a las 09.00 h, a una hora de la llegada, no funcionaba el equipo de vídeo.

- Conclusiones:

1º La compañía aérea contratada (TAP) no había realizado las previsiones necesarias para realizar un vuelo de esas características (el avión llega sin carburante suficiente a Villanubla y no tenía los permisos de vuelo perfectamente asegurados).

2º Las atenciones de la tripulación han sido buenas, sin embargo, no se tomaron las medidas oportunas para solventar las incidencias surgidas (comidas especialmente), a pesar de repostar carburante en Lisboa, de donde es originaria la compañía.

3º Se desconocía el tipo de contrato realizado entre el MINISDEF [Ministerio de Defensa] y la compañía aérea. Sin embargo, se piensa que si el contrato es específico para personal de las FAS, todos los asientos están disponibles, incluidos los de clase preferente.

4º Los equipos de visionado de películas, que pueden hacer entretenido un viaje de estas características, no estaba[n] convenientemente comprobado[s].

5º El retraso de 5 horas supuso un trastorno, tanto para el contingente que se desplazaba a Kabul como para el que esperaba para regresar a España, de tal manera que tareas previstas para realizar durante el primer día de incorporación a Zona de Operaciones, se tuvieron que suprimir.

- Sugerencias:

Para futuros viajes con aviones civiles contratados por MINISDEF, el jefe del contingente debería tener un exacto conocimiento de las condiciones contratadas, así como un interlocutor, tanto por parte de la compañía como militar, para caso de algún tipo de incidencia como las ocurridas".

El pasado 25 de mayo, cuatro meses y 10 días después de firmar este informe, el teniente coronel Solar subió al Yak 42 que debía traerle de regreso a España. No se conoce lo que, entre tanto, hizo el Ministerio de Defensa con sus sugerencias.

Publicado en El País.09.06.03

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2017.www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer  o superior  a 1024 x 768 píxeles )